Información General de las Metas de las Acciones Estratégicas del PND

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información General de las Metas de las Acciones Estratégicas del PND 2011-2014"

Transcripción

1 4.1 Fortalecimiento de las condiciones físicas, ambientales y de seguridad que promuevan los estilos de vida saludable que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población Metas Sectoriales: Disminuir a 6,1 muertes neonatales por mil nacidos vivos. Línea base 2009: 6,4 por mil nacidos vivos. Tasa de mortalidad infantil neonatal. Mantener la tasa de mortalidad materna inferior a 2,9 por diez mil nacidos vivos. Línea base 2009: 2,7 por diez mil nacidos vivos. Tasa de mortalidad materna Meta Sectorial no especificada No disponible Desarrollo de una cultura de cuidado individual y colectivo que contribuya a la producción de la salud y al desarrollo humano inclusivo e integral. y colectivo Promover la actividad física, el deporte y la recreación para el mejoramiento de la salud física, mental y paz social en la población de las comunidades prioritarias % de incremento en Porcentaje de 29 ICODER 517,1 la cobertura de los cantones con cantones con promotores promotores recreativos recreativo instalaciones Número de obras 3 ICODER 5.398,2 recreativas y deportivas con instalaciones concluidas accesibilidad, seguras y de calidad Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) 1 Se corrige error material en la meta, línea base y estimación presupuestaria, mediante Dictamen de MIDEPLAN DM del 17 de mayo de 2012, firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 17 de mayo de 2012.

2 Meta Sectorial 4.2 Garantía del acceso a los servicios de salud con calidad, basado en la estrategia de atención primaria renovada Meta sectorial no especificada No disponible Acceso a servicios de salud de atención integral a las personas con equidad, calidad, seguridad, diversidad, universalidad, solidaridad, accesibilidad e inclusión social Mejorar el acceso de los niños (as) a los servicios de cuido diario brindados en los establecimientos CEN-CINAI Realizar 170 obras de Número de Construcciones 15; Por definir ,1 infraestructura con equipamiento construcciones, ampliaciones Ampliaciones 12; y reparaciones Reparaciones funcionarios (as) Número de nd Presupuesto Nacional 7443,3 nuevos ubicados en los diferentes funcionarios nuevos niveles de atención para la provisión de servicios de salud en nutrición y desarrollo infantil Incrementar en Número de niñas y ,1 niños y niñas de 3 meses a 13 años niños de nuevo ingreso a los la población atendida con servicios servicios de cuido diario de atención y protección infantil en los CEN y CINAI, respondiendo a necesidades de cuido diario. Dirección Nacional de Centros de Educación Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) Dirección Nacional de Centros de Educación Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) Dirección Nacional de Centros de Educación Nutrición y de Centros Infantiles de Atención

3 Integral (CEN-CINAI) Información General de las Metas de las Acciones Estratégicas del PND Garantía del acceso a los servicios de salud con calidad, basado en la estrategia de atención primaria renovada Desarrollo de una respuesta efectiva para el abordaje integral del cáncer Contribuir a la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas mediante la detección, denuncia y la atención diferenciada en los servicios de salud públicos y privados Atender de forma Porcentaje de personas nd. 15,6 diferenciada al 100% de las menores de edad trabajadoras personas menores de edad detectadas atendidas trabajadoras detectadas según el protocolo establecido a partir del Aumentar la cobertura y calidad a nivel nacional de los servicios oncológicos que se brindan a la población Número de 4 (tres hospitales Recursos Propios 4263,5 establecimientos de salud con establecimientos con equipo, nacionales y Hospital equipo, planta física o recurso planta física o recurso humano Nacional de Niños) humano para el abordaje del para el abordaje del cáncer cáncer Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) Implementar el Registro Nacional de Tumores automatizado A nivel nacional para fortalecer el Sistema de Vigilancia de Cáncer Sistema Automatizado Etapas de avance - Registro Nacional con Presupuesto Nacional 122,5 del Registro Nacional de Tumores Registro Nacional de Tumores. Tecnología Obsoleta implementado. 2 Se incluye nuevo objetivo, meta, indicador, línea base y estimación presupuestaria, mediante Dictamen de MIDEPLAN DM del 17 de mayo de 2012, firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 17 de mayo de 2012.

4 4.2 Garantía del acceso a los servicios de salud con calidad, basado en la estrategia de atención primaria renovada Prevención de la transmisión materno-infantil del VIH-SIDA Fortalecer la atención integral de la mujer embarazada VIH positiva Mantener en al menos Porcentaje de 80 Caja Costarricense 65 un 95% el porcentaje de mujeres avance - Mujeres del Seguro Social embarazadas VIH positivas embarazadas VIH recibiendo tratamiento antirretroviral Fomento y protección de la salud mental y fortalecimiento de los programas de atención integral de adicciones Implementar un proyecto de prevención del consumo de drogas en el primer ciclo de la enseñanza primaria pública, para que los escolares reciban formación en habilidades para la vida contribuyendo a la adopción de estilos de vida saludable % de cobertura de Porcentaje de cobertura nd. Presupuesto Nacional 3.804,5 la población matriculada, en el población matriculada primaria primer grado de la enseñanza pública primaria pública en el Aumentar la cobertura y la calidad de los servicios atención integral a personas con trastornos de consumo de sustancias psicoactivas % de incremento Porcentaje de Presupuesto Nacional 5.350,2 sobre la línea base la cobertura incremento (IAFA) de atención a personas con transtornos de consumo de sustancias psicoactivas Instituto sobre 3 Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) 3 Eliminación de institución responsable aprobada mediante dictamen del16 de julio2012 firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 9 de julio 2012.

5 4.2 Garantía del acceso a los servicios de salud con calidad, basado en la estrategia de atención primaria renovada Provisión de recursos humanos, de infraestructura y tecnológicos en salud con equidad, calidad, seguridad y accesibilidad Construir sedes de EBAIS a nivel nacional para mejorar el acceso en el primer nivel de atención sedes de EBAIS Número de sedes 982 Recursos Propios construidas de EBAIS Mejorar la accesibilidad mediante la conformación de equipos de trabajo y el aumento en la dotación de especialistas para la prestación de los servicios de salud EBAIS conformados Número de EBAIS 982 Caja Costarricense 2625,2 conformados del Seguro Social especialistas Número de 1900 Caja Costarricense 14164,99 contratados. 6 especialistas contratados del Seguro Social Contar con laboratorios de inocuidad microbiológica y química de alimentos, bacteriología de referencia y recurso humano especializado, para cumplir con la normativa vigente en estas áreas Construir y equipar Laboratorios 400 Recursos Propios m 2 para desarrollar los construidos y equipados laboratorios de inocuidad microbiológica de alimentos, inocuidad química y Bacteriología de Referencia. Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición (INCIENSA) 4 Se elimina la meta 22 plazas para desarrollar los servicios de regulación y control de alimentos para consumo humano mediante Dictamen de MIDEPLAN DM del 17 de mayo de 2012, firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 17 de mayo de Se reduce la meta y estimación presupuestaria según Dictamen de MIDEPLAN DM del 17 de mayo de 2012, firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 17 de mayo de Se reduce la meta y estimación presupuestaria según Dictamen de MIDEPLAN DM del 17 de mayo de 2012, firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 17 de mayo de 2012.

6 4.2 Garantía del acceso a los servicios de salud con calidad, basado en la estrategia de atención primaria renovada Mejorar la seguridad de los servicios y fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades de salud, los servicios de pensiones y prestacio % del reforzamiento Etapas de avance. 87% de etapa 1 Caja Costarricense 6455 estructural y la reconstrucción de Hospital de Ciudad Neilly del Seguro Social los sistemas electromecánicos del Hospital de Ciudad Neilly concluidos % de la Porcentaje de 32 Caja Costarricense 6604 construcción y el equipamiento del avance - CAIS Desamparados. del Seguro Social Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) de Desamparados concluidos Sostenibilidad financiera de la CCSS Fortalecer y promover la sostenibilidad financiera de los seguros sociales ,97% de incremento Porcentaje de 63.17% Caja Costarricense 1129,7 en la cobertura del aseguramiento incremento SEM del Seguro Social del SEM ,08% de incremento Porcentaje de Caja Costarricense 0 en la cobertura del aseguramiento incremento IVM del Seguro Social del IVM 7 Cambio de meta mediante aprobada Dictamen de MIDEPLAN DM del 17 de mayo de 2012, firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 17 de mayo de Cambio de meta aprobada mediante Dictamen de MIDEPLAN DM del 17 de mayo de 2012, firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 17 de mayo de 2012.

7 4.3 Garantía del acceso a los servicios de salud en protección, restauración y uso sostenible del hábitat humano con equidad, calidad y seguridad Meta sectorial no especificada No disponible Acceso a servicios de salud de protección y mejoramiento del hábitat humano con equidad, calidad y seguridad Garantizar el acceso al agua segura para consumo humano para mejorar la calidad de vida de la población % de incremento en Porcentaje de 69% ICAA ,5 la cobertura de agua segura para incremento - Agua Segura consumo humano en las polaciones cubiertas por ASADAS/CAARs y acueductos municipales Aumentar y restaurar la cobertura de los sistemas de alcantarillado sanitario para mejorar la calidad de vida de la población y el ambiente % de avance Porcentaje de 43 ICAA ,7 del Proyecto de Mejoramiento avance GAM Ambiental del Gran Área Metropolitana Mejorar el manejo de los lodos provenientes de tanques sépticos antes de su disposición para mejorar la calidad de vida de la población % de incremento en Porcentaje de ,4 la cantidad de lodos tratados incremento en la cantidad de lodos tratados. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) 9 Adecuación de la meta y presupuesto en relación a lo que se propuso alcanzar en el período; aprobada mediante dictamen del16 de julio2012 firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 9 de julio 2012.

8 4.3 Garantía del acceso a los servicios de salud en protección, restauración y uso sostenible del hábitat humano con equidad, calidad y seguridad Protección, restauración, mejoramiento y uso sostenible del hábitat humano Mejorar el hábitat humano a nivel nacional con énfasis en los cantones y comunidades prioritarias sistemas Número de ( ) húmedos instalados (inodoro y sistemas húmedos instalados tanque séptico) letrinas secas Número de letrinas 8035 Presupuesto Nacional instaladas secas instaladas Aumentar el número de 12 cantones con planes municipales de gestión integral de residuos aprobados por los Consejos Municipales cantones con Planes Número de ,09 Municipales de Gestión Integral de cantones ejecutando los Residuos (GIR) en ejecución Planes Municipales GIR 10 Se corrige error material en la estimación presupuestaria según Dictamen de MIDEPLAN DM del 17 de mayo de 2012, firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 17 de mayo de Se corrige error material en la estimación presupuestaria según Dictamen de MIDEPLAN DM del 17 de mayo de 2012, firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 17 de mayo de Modificación al objetivo, meta, indicador y línea base aprobada mediante dictamen del16 de julio2012 firmado por el Ministro Roberto J. Gallardo Núñez y solicitado por Daisy Corrales Díaz, Ministra Rectora del sector, mediante oficio DM del 9 de julio 2012.

Matriz del PND 2010-2014 por Sectores 4. Sector Salud Lineamiento Política:

Matriz del PND 2010-2014 por Sectores 4. Sector Salud Lineamiento Política: 4.1 Fortalecimiento de las condiciones físicas, ambientales y de seguridad que promuevan los estilos de vida saludable que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población Disminuir a 6,1 muertes

Más detalles

1 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica SECTOR SALUD

1 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica SECTOR SALUD 1 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica SECTOR SALUD I INTRODUCCIÓN E L Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) presenta el Informe semestral de avance

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO ANÁLISIS PRESUPUESTARIO TÍTULO 211 MINISTERIO DE SALUD

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO ANÁLISIS PRESUPUESTARIO TÍTULO 211 MINISTERIO DE SALUD INTRODUCCIÓN TÍTULO 211 MINISTERIO DE SALUD Con la finalidad de que los Miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios tengan a su disposición más elementos que coadyuven al análisis del proyecto

Más detalles

HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned. HTA capacity in Costa Rica

HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned. HTA capacity in Costa Rica HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned HTA capacity in Costa Rica Advance-HTA Capacity Building Workshop 6 y 7 de noviembre, 2014 México, D.F. Contenido Contexto país Logros

Más detalles

Programas de Promoción de la Salud y Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas.

Programas de Promoción de la Salud y Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas. San Jose,5 de Mayo de 2014 Dra. Virginia Rosabal Camarillo En junio2010 ingreso bajo juramento de la Señora Ministra de Salud Dra. Maria Luisa Avilaa la Junta Directiva del IAFA para cooperar, dirigir

Más detalles

Presupuesto de Gobierno Central

Presupuesto de Gobierno Central 54 Ministerio de Salud IV. INVERSIÓN EN SALUD Gasto del Ministerio de Salud En el año 2006 el presupuesto total del Ministerio de Salud en sus cuatro organismos presupuestarios fue de 36.580,01, según

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

Auxiliar de Programación para el desglose de Tareas Operativas

Auxiliar de Programación para el desglose de Tareas Operativas Auxiliar de Programación para el desglose de Tareas Operativas Ir al Menú Principal Ir a la Programación de Actividades Guardar Cambios Ver Menú de Pantalla Ampliar Pantalla Ir al Inventario de Recursos

Más detalles

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 OBJETIVO GENERAL Generar condiciones para el cumplimiento efectivo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53)

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53) LA. 1.1.1: Revisión y actualización del Marco Legal para el mantenimiento de la salud poblacional y del ambiente. RE 1.1.1. Elaboración del diseño y metodología para el Mapeo actualizado del marco regulatorio

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe.

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. Arreglos institucionales para la elaboración de informes nacionales y el monitoreo permanente de

Más detalles

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS Políticas y Acciones para Implementar las PRS como una Estrategia para la Eliminación de la Sífilis Congénita y Mejorar la Prevención de la Transmisión del VIH en el Perú. Dr. José Calderón Yberico ESTRATEGIA

Más detalles

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer www.msal.gov.ar/sumar Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer Cobertura de Salud Pública para niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años SIN OBRA SOCIAL. Programa SUMAR es mejor

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

Matriz del PND 2010-2014 por Sectores 1. Sector Bienestar Social y Familia

Matriz del PND 2010-2014 por Sectores 1. Sector Bienestar Social y Familia 1.1 Atención integral a la población en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad, generando oportunidades para la formación del capital humano, el empleo, el ingreso, la educación, la salud, la

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA

MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA Unidad de Servicios de Salud Atención Directa a las personas Dr. José Aarón Agüero Zumbado De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud COSTA RICA Extensión

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida.

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. Estrategia Nacional Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. 1.- Plan Nacional para la ETMI del VIH y Sífilis congénita. 2.- ETMI del VIH y Sífilis 2016. 3.- Estudio sobre la ETMI

Más detalles

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH Organización Mundial de la Salud Una Respuesta Sostenible del Sector de la Salud al VIH Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015 (ANTEPROYECTO PARA UN PROCESO CONSULTIVO)

Más detalles

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud Marilyn Rice Asesora Regional para Municípios, Ciudades y Comunidades Saludables Panamá, mayo 2007

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 "Envigado, una Oportunidad para Todos" PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Envigado, una Oportunidad para Todos PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES INVERSIÓN PROYECTADA PARA TODA LA VIGENCIA DEL PLAN $ 796.116 $ 175.851 $ 197.411 $ 215.607 $ 207.247 Línea Estratégica 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL $ 441.897 $ 85.221 $ 113.208 $ 125.280 $ 118.188 Componente

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el ejercicio

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO En el campo me quedo Apoyar el desarrollo de 20 programas, proyectos y emprendimientos para jóvenes y mujeres rurales en el marco de la estructura productiva

Más detalles

Fe de erratas PND: Jorge Manuel Dengo Obregón, Periodo 2006-2010

Fe de erratas PND: Jorge Manuel Dengo Obregón, Periodo 2006-2010 Fe de erratas PND: Jorge Manuel Dengo Obregón, Periodo 2006-2010 1 Capítulo 8.- Evaluación del PND 1. Página 115, Capítulo 8, Evaluación del PND, Sección 1.1, donde dice "...Sistema Nacional de Evaluación...",

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

FICHA PROGRAMA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS

FICHA PROGRAMA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS FICHA PROGRAMA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS 2014 Nombre del programa: Prevención y Tratamiento del Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas. Institución a cargo: Instituto

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP)

Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP) Banco de s de Inversión Pública Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) 001335 Actualización, Modernización, Equipamiento y Establecimiento de 500 Centros Comunitarios Inteligentes

Más detalles

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO Las transformaciones educativas alcanzadas y las que aún quedan pendientes desafían a gobernantes y educadores a valorar

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica COSTA RICA País Centroamericano 51.100 Km Población estimada de 4 615 646 personas (INEC 2011) COSTA RICA

Más detalles

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz.

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. SISTEMA NACIONAL DE SALUD: DATOS HISTÓRICOS 1902 Expedición

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres,

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 COSTA RICA PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 Dra. Nereida Arjona Ortegón, Caja Costarricense de Seguro Social MSc. Gladys Hernández Rivas, Ministerio de Educación

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES "POAI" CODIGO PRESUPUESTAL

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES POAI CODIGO PRESUPUESTAL CODIGO PRESUPUESTAL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES "POAI" NOMBRE VALOR 22 INVERSION 23.001.230.159,00 2201 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO 7.294.113.375,00 22011 PROYECCION CON CALIDAD

Más detalles

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México"

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México" Dr. Raymundo Canales de la Fuente Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal Agosto de 2009 Enfoque de riesgo Hasta muy recientemente,

Más detalles

MECANISMO DE COORDINACIÓN REGIONAL. A l e j a n d ra A c u ñ a N ava r r o Presidente del MCR presidenciamcr@gmail.com BELIZE 2 Diciembre 2014

MECANISMO DE COORDINACIÓN REGIONAL. A l e j a n d ra A c u ñ a N ava r r o Presidente del MCR presidenciamcr@gmail.com BELIZE 2 Diciembre 2014 MECANISMO DE COORDINACIÓN REGIONAL A l e j a n d ra A c u ñ a N ava r r o Presidente del MCR presidenciamcr@gmail.com BELIZE 2 Diciembre 2014 Nombre Área de trabajo Órgano rector Área Geográfica (Región)

Más detalles

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de El Salvador Reporte No.2 Análisis Comparativo Calidad

Más detalles

INFORME FINAL DE GESTIÓN 2010-2014. Amparo Pacheco Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. Antecedentes:

INFORME FINAL DE GESTIÓN 2010-2014. Amparo Pacheco Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. Antecedentes: INFORME FINAL DE GESTIÓN 2010-2014 Amparo Pacheco Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Antecedentes: La reforma a la Ley No. 5662, mediante la Ley No. 8783, de octubre del 2009,

Más detalles

FICHA. Institución a cargo: Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Norma legal de creación del programa:

FICHA. Institución a cargo: Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Norma legal de creación del programa: FICHA PROGRAMA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE CUIDO Y DESARROLLO INFANTIL- MANTENIMIENTO DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN CENTROS INTEGRALES DE ALIMENTACIÓN INFANTIL 2014 Nombre del programa: Construcción

Más detalles

Gobierno de Costa Rica. Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. Alberto Cañas Escalante

Gobierno de Costa Rica. Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. Alberto Cañas Escalante Gobierno de Costa Rica Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante Noviembre, 2014 92 El Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo (Decreto Ejecutivo 38546-MP-PLAN, 34582-MP-PLAN y sus reformas)

Más detalles

PROGRAMA 19 y 20 RESULTADOS DE PRODUCCIÓN (FP03) EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA PROGRAMADA AÑO 2014

PROGRAMA 19 y 20 RESULTADOS DE PRODUCCIÓN (FP03) EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA PROGRAMADA AÑO 2014 PROGRAMA 19 y 20 RESULTADOS DE PRODUCCIÓN (FP03) EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA PROGRAMADA AÑO RESULTADO ACUMULADO AÑO Resultado de Producción Integral A Grupos Vulnerables Brindar Vigilancia Nutricional

Más detalles

Expresado en Quetzales DEL MES DE ENERO AL MES DE SEPTIEMBRE ASIGNADO 0.00 114,773.00 114,773.00 44,472.47 44,472.47 44,472.47

Expresado en Quetzales DEL MES DE ENERO AL MES DE SEPTIEMBRE ASIGNADO 0.00 114,773.00 114,773.00 44,472.47 44,472.47 44,472.47 1 11 DE PRESUPUESTO POR GENERO ECONOMICA MUJERES Y/O NIÑAS MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROMOCIÓN DE LA FORMALIDAD DEL EMPLEO CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 2,408,868.00 12,615.00

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral Primer Simposio Seguridad y Salud en el Trabajo Marco Legal y Roles Institucionales en el Desarrollo de los Sistemas de Gestión en Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo República Dominicana. Dra. Marina

Más detalles

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO 2008 2011 PRESENTADO POR: YUVERT JAIRO ARCOS BENITEZ SIPI NUEVO PARA TOD@S VISION El municipio de Sipí - Chocó este periodo administrativo 2008-2011 deberá estar posicionado

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos.

CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos. CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos. Artículo 1~ : Crease por la presente ley el Programa Nacional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana. Artículo 2 : El Programa implementado por la presente ley

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Iniciativa regional de Vivienda Saludable. Organización Panamericana de la Salud

Iniciativa regional de Vivienda Saludable. Organización Panamericana de la Salud .... Iniciativa regional de Vivienda Saludable Fuente: OPS/OMS Situación de la vivienda 30 millones de personas carecen de vivienda ~1 millón de viviendas destruidas anualmente por desastres naturales

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. Alcalde municipal 2008-2011

INFORME DE GESTIÓN. Alcalde municipal 2008-2011 INFORME DE GESTIÓN Alcalde municipal 2008-2011 VISIÓN EL MUNICIPIO DE MARMATO NECESITA UN ALCALDE QUE LO ADMINISTRE CON UN GRAN SENTIDO DE PERTENENCIA Y RESPONSABILIDAD, SIN QUE PARA ELLO PRIMEN LOS INTERESES

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN La Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud se crea por la Ley Nº 18.719, Ley de Presupuesto Nacional

Más detalles

Servicios de agua y saneamiento seguros: un reto posible

Servicios de agua y saneamiento seguros: un reto posible 3 Servicios de agua y saneamiento seguros: un reto posible Cada año los desastres naturales se suscitan con mayor frecuencia, sus impactos son cada vez mayores y las pérdidas asociadas siguen en aumento.

Más detalles

Congreso de la República Lunes 27 de noviembre del 2014. Transcripción de la Presentación

Congreso de la República Lunes 27 de noviembre del 2014. Transcripción de la Presentación Sustentación del Presupuesto del sector Salud para el año 2015 en el Congreso de la República por parte del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia Congreso de la República Lunes 27 de noviembre del

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción.

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción. Objetivo General y Ejes Estratégicos Objetivo General y Ejes Estratégicos Venado Tuerto requiere integrarse plenamente a los procesos económicos y sociales que se están desarrollando a nivel nacional y

Más detalles

OIT V Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial Ciudad de Guatemala Diciembre 11, 2007

OIT V Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial Ciudad de Guatemala Diciembre 11, 2007 OIT V Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial Ciudad de Guatemala Diciembre 11, 2007 Prácticas Responsables en el Ámbito Laboral El Rol de la Cámara Chilena de la Construcción

Más detalles

MEMORIA INSTITUCIONAL

MEMORIA INSTITUCIONAL BIENESTAR PARA TODOS MEMORIA INSTITUCIONAL MINISTERIO DE SALUD 2014 Mayo 2015 MINISTERIO DE SALUD MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 BIENESTAR PARA TODOS Mayo 2015 614 M8375m Costa Rica. Ministerio de Salud Memoria

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION (ACORDES CON EL PLAN DE DESARROLLO PARA A VIGENCIA).

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION (ACORDES CON EL PLAN DE DESARROLLO PARA A VIGENCIA). CODIGO PLA DE INVERSION POR PROGRAMAS SECTORIALES IDENTIFICACION DE PROGRAMAS Y O SUBPROGRAMAS A JECUTAR SECTOR PROGRAMA SUBPROGRAMA PROYECTOS OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION

Más detalles

Ministerio de Salud Memoria Institucional 2010

Ministerio de Salud Memoria Institucional 2010 Ministerio de Salud Memoria Institucional República de Costa Rica Ministerio de Salud Despacho de la Ministra DM-64- San José, 6 de abril de Licenciado Luis Gerardo Villanueva Monge Presidente Asamblea

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú

Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú Taller de revisión de factores de éxito en el progreso de salud y nutrición materna, reproductiva, neonatal e infantil en el Perú Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú Ministerio de

Más detalles

Sistemas de Salud Basados en la Atencion Primaria de la Salud

Sistemas de Salud Basados en la Atencion Primaria de la Salud Sistemas de Salud Basados en la Atencion Primaria de la Salud Bogota, Colombia Agosto, 2011 Dr. Reynaldo Holder Asesor Regional Tiene como objetivo principal mejorar la salud a través de las acciones de

Más detalles

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 8 DE SEPTIEMBRE DE 200 1 E 010 Formación recursos humanos especializados para la salud (Hospitales) Nivel: Fin Contribuir a mejorar las condiciones salud la población mediante la formación especialistas

Más detalles

TÍTULO 206 MINISTERIO DE HACIENDA

TÍTULO 206 MINISTERIO DE HACIENDA TÍTULO 206 MINISTERIO DE HACIENDA El Ministerio de Hacienda es, por disposiciones legales, el ente rector de la materia presupuestaria y financiera del Gobierno y como tal, tiene amplia participación en

Más detalles

Chile y los Objetivos del Milenio

Chile y los Objetivos del Milenio Chile y los Objetivos del Milenio Elaborando el informe El equipo coordinador de Naciones Unidas ha estado trabajando desde Agosto 2002 en la producción de un informe sobre Chile y los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva DECRETO NÚMERO 87-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 La Secretaría de Salud tiene como misión la de contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 SOSTENIBILIDAD Fuente: www.herreramtz Una economía global sostenible, donde las organizaciones gestionen

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)

Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) 333 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) PLAN DE DESARROLLO QUINQUENAL 2013 2017 RESUMEN EJECUTIVO La Paz Bolivia

Más detalles

Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT

Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Junio, 2011 Programa a para a la Red Vial Cantonal

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD Lugar de Trabajo: Auditorio del Área de Salud N 1 Facilitador: Dr. Víctor Hugo Sandoval / Responsable Zonal de Salud Participantes: 19 Representantes de las instituciones

Más detalles

3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar. 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales

3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar. 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales DECRETO 205 03/02/2003 1. Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales 5. Secretaría

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

Desde el 2010 a la fecha se ha venido trabajando con la intención de adecuar la DESAF a las disposiciones de dicha reforma a la Ley.

Desde el 2010 a la fecha se ha venido trabajando con la intención de adecuar la DESAF a las disposiciones de dicha reforma a la Ley. Memoria 2012 Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, DESAF Ministerio de Trabajo y Seguridad Social La DESAF es una dependencia técnica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,

Más detalles

Proyecto FEMME en la reducción de la mortalidad materna y su importancia para la implementación de políticas de salud en el Perú

Proyecto FEMME en la reducción de la mortalidad materna y su importancia para la implementación de políticas de salud en el Perú Presentación de los casos exitosos 29 Proyecto FEMME en la reducción de la mortalidad materna y su importancia para la implementación de políticas de salud en el Perú CARE Perú, Bill & MelindaGates Foundation

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Seminario Taller Internacional

Seminario Taller Internacional Seminario Taller Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Panel II B: Cómo se asigna el presupuesto a los programas de Infancia y adolescencia? DEPARTAMENTO

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

Evaluación independiente

Evaluación independiente Evaluación independiente Fortalecimiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia para la detección, evaluación y prevención de reacciones adversas, fallas terapéuticas y de calidad de los medicamentos

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE DEPORTE ESCOLAR DIVISIÓN DE DEPORTE COMUNITARIO MISIÓN Ser el ente regente a nivel municipal de las

Más detalles

RED DE SALUD DEL CENTRO PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2015

RED DE SALUD DEL CENTRO PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2015 GENERAL 2. : Mejorar la eficiencia y la calidez en la prestación de los servicios de nivel I para responder con calidad a la atención a los usuarios. Cumplimiento de las metas contratadas en P y P Cumplir

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles