Programas formativos impartidos por la Escuela de Tiempo Libre Dinama Formación Ocio y Servicios Sociales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programas formativos impartidos por la Escuela de Tiempo Libre Dinama Formación Ocio y Servicios Sociales"

Transcripción

1 Programas formativos impartidos por la Escuela de Tiempo Libre Dinama Formación Ocio y Servicios Sociales Primer Nivel: CURSO DE MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: FASE TEÓRICO-PRÁCTICA: 152 HORAS Porcentaje de horas dedicadas a cada área: Área sociocultural ,15 % Área educativa ,47 % Área de técnicas ,94 % Formación específica ,15 % Inauguración y Despedida ,26 % CONTENIDOS: Área sociocultural 1.1. Cultura y Tiempo Libre Ocio y cultura Tiempo libre y animación sociocultural Cultura, animación sociocultural y tradiciones culturales en la Comunidad de Madrid Sociología de la infancia y juventud de nuestro tiempo Niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid. El uso del tiempo libre Asociacionismo infantil y juvenil SESIONES FORMATIVAS ÁREA SOCIOCULTURAL: - La cultura del ocio y tiempo libre: (4 horas) Historia del ocio Concepto de ocio y tiempo libre El ocio en nuestra sociedad

2 La calidad de vida - Asociacionismo: (4 horas) El Movimiento Asociativo Cómo crear una Asociación Legislación en las entidades sin ánimo de lucro Ámbitos de actuación. La animación sociocultural - Análisis de la Realidad: (4 horas) Conceptualización Técnicas para analizar nuestro entorno Dónde vamos a intervenir? La realidad del ocio y tiempo libre - Sociología de la Infancia y la Juventud: (4 horas) Patrones y modelos de educación La Socialización primaria y secundaria Cómo tejer Red Social? Condicionantes sociales en el ocio de las personas - Educación en Valores: (4 horas) Objetivos y contenidos en la educación en valores Autoconocimiento y la educación de la Voluntad Derechos Humanos/Igualdad/No Discriminación Valores 2.0. El Crecimiento Personal OBJETIVOS ÁREA SOCIOCULTURAL: Saber analizar y criticar las desigualdades que provoca el medio cultural en el que nos movemos, y tener medios para dar herramientas para mitigar esas desigualdades. Conocer el estado de la animación sociocultural en la Comunidad de Madrid.

3 Estar informado sobre las características de una intervención con niños y jóvenes ajustada a las exigencias educativas y legislativas. Tener conciencia de las diferentes formas de asociacionismo y movimientos juveniles dentro de la Comunidad; Asociación y voluntariado como formas de intervención. Conocer y valorar las opciones del mundo del Ocio y cultura. Controlar los aspectos básicos del Tiempo libre y la Animación Sociocultural. Saber desenvolverse y conocer la Cultura, animación sociocultural y tradiciones culturales en la Comunidad de Madrid. Conocer el uso que hacen de su tiempo de ocio los jóvenes de la C.M. para poder intervenir según sus necesidades y apetencias. ÁREA EDUCATIVA 2.1 Educar en el tiempo libre Educación formal y no formal La animación: Educar para la participación El entorno como medio educativo. El medio urbano y rural. Entorno social y familiar. El papel de la escuela y de los medios de comunicación Desajuste con el entorno: Causas y efectos. Inadaptación y marginación Características de la intervención educativa en el tiempo libre Educación para la salud: Sexualidad, Drogodependencias. Primeros auxilios. Alimentación e higiene en las actividades de tiempo libre Introducción a la educación ambiental en el tiempo libre Educación para la libertad, la igualdad, la paz y la cooperación. Coeducación Educación para la integración Los agentes de la intervención educativa: El monitor de tiempo libre El monitor como educador y como animador. Su papel en el grupo de niños y jóvenes Funcionamiento del equipo de monitores. Técnicas de trabajo en equipo El voluntariado social Los destinatarios de la intervención: Infancia, adolescencia y juventud desde una perspectiva integral.

4 Etapas del desarrollo psicosocial de la infancia y de la adolescencia El proceso de socialización. Importancia de la autoestima. La influencia del medio Comportamiento juvenil y comportamiento adulto Introducción a la teoría de la dinámica de grupos. Técnicas Planificar la intervención Planificación estratégica. Planificación operativa Análisis de la realidad: Recursos y destinatarios Objetivos. Tipos de objetivos. Importancia de marcar objetivos evaluables Actividades. Tipos de actividad, en función de los objetivos marcados Metodologías. Valor de la metodología como rasgo identificador de nuestra intervención. Metodología lúdica Organización y búsqueda de recursos. La financiación Evaluación de la intervención. La participación de los destinatarios Elaboración de proyectos y memorias Experiencias y proyectos de actividades de tiempo libre El Campamento: Organización y actividades Legislación, organización e infraestructura Responsabilidad Civil y Penal del Monitor de tiempo libre. SESIONES FORMATIVAS ÁREA EDUCATIVA: - La Educación en el Tiempo Libre: (8 horas) Cuáles son nuestras funciones? ASOC: características y objetivos La Pedagogía del Ocio Tipos de Educación: Formal/No Formal/ Informal - Factores de Riesgo y Exclusión Social : (4 horas) Hacia una metodología preventiva La Marginación, su visión desde perspectivas económicas, psicológicas y

5 sociales. Intervención con colectivos desfavorecidos socialmente Recursos y Técnicas - Educación Ambiental: (8 horas) El pensamiento ecológico Desarrollo sostenible en las relaciones hombre-medio Técnicas para acercar el medio ambiente al currículum formativo Actividades y dinámicas en la Naturaleza - Educación para la Paz: (4 horas) La cultura de la violencia El manejo del conflicto La educación como herramienta para la no-violencia La libertad en el ocio - Psicología del Desarrollo en la infancia y juventud: (4 horas) El desarrollo biológico, cognitivo y del lenguaje La vida en comunidad Formación afectivo-social La autoestima y la presión grupal - Planificación en el Tiempo Libre: (8 horas) Definiciones y Fases Ejemplo práctico: el modelo de las 9 preguntas Elaboración de un Plan de Acción La Evaluación - Legislación en el ámbito del ocio: (4 horas) Marco teórico Legislación vigente Derechos y deberes del Monitor de Ocio y tiempo Libre Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil - Resolución de Conflictos: (8 horas)

6 El origen del conflicto. Identificación y temporalización Habilidades Sociales El monitor como mediador Técnicas de Autocontrol/Negociación/Elección del lugar y el momento - Educación Afectivo-Sexual: (4 horas) Sexualidad de la Infancia a la Juventud Las actitudes, herramienta y objetivos Educación sexual con Pedagogía Algunas claves para la intervención - Hábitos de ocio saludable: (4 horas) Ocio y salud. Alternativas para un ocio saludable Autogestión del Tiempo Libre Búsqueda de recursos comunitarios en la Comunidad Ocio intergeneracional - Orientación sociolaboral del Monitor de Ocio y Tiempo Libre: (4 horas) Posicionamiento en el mercado Preparación Laboral (pasos previos a la búsqueda activa) Ajuste de expectativas Formación y desarrollo personal (Itinerarios Formativos) OBJETIVOS ÁREA EDUCATIVA Diferenciar y conocer la educación formal y no formal. Utilizar el entorno rural y urbano como medio educativo, así como los medios técnicos, visuales y audiovisuales que nos ofrece la sociedad. Concienciar a los alumnos de la importancia de la conservación, cuidado y mantenimiento del medio ambiente, así como sus posibles alternativas educativas. Desarrollo sostenible. Conocer y comprender la importancia de la educación en la salud y sus aplicaciones en el campo del ocio y el tiempo libre; Ed. Afectivo-sexual, Ed. Para la alimentación y la higiene, Ed. Para el consumo, Drogodependencias, Primeros Auxilios. Comprender y analizar las causas de desequilibrios sociales; marginación e integración en el tiempo libre. Interiorizar, analizar y adaptar las características; del monitor como educador y animador de niños y jóvenes, así como del monitor como miembro de un equipo educativo.

7 Concienciación y formas de uso de la Educación cívica; Educación para la paz, para la libertad, coeducación, cooperación, integración, igualdad, y participación. Características de la intervención en el campo legislativo; derechos y deberes de la figura del monitor. Responsabilidad jurídica del monitor civil y penal. Actividades. Interiorizar los pasos o etapas que se deben seguir en la planificación, intervención y evaluación en el Tiempo Libre. Conocer y valorar las fases o estadios dentro del desarrollo psicológico, social y cultural en los niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid desde una perspectiva integral, y las diferentes técnicas para la intervención en las diferentes etapas. Conocer la teoría básica en las dinámicas de grupos y sus técnicas. Planificar, analizar y evaluar de forma correcta y profesional; objetivos, actividades, metodología, recursos y evaluación. Saber elaborar correctamente un proyecto y una memoria de actividad. Área de técnicas y recursos para la animación Creatividad en la animación La creatividad, base de la planificación de actividades Creatividad y vida cotidiana La globalización e integración de técnicas Técnicas de expresión y comunicación. Metodologías Expresión plástica Expresión musical y cultura tradicional Expresión dinámica. Danza y juego dramático Expresión literal y gráfica. Literatura infantil y juvenil Medios audiovisuales Juegos. Fiestas. Veladas Técnicas de animación físico-recreativas y naturaleza La animación físico-recreativa Juegos predeportivos y deportivos en el medio urbano y en la naturaleza Técnicas de aire libre y educación ambiental: Interrelaciones Excursiones y senderismo. Diseño de rutas. Senda ecológica.

8 Orientación. Topografía. Meteorología Iniciación a las técnicas de supervivencia Otras actividades deportivas. SESIONES FORMATIVAS TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA ANIMACIÓN - Innovación y creación educativa: (8 horas) Dinámicas de grupo Talleres creativos Psicomotricidad Creatividad e Inteligencia Emocional - Expresión Corporal, Danza y Movimiento: (4 horas) Expresión corporal en materia educativa El cuerpo como elemento comunicativo. La comunicación no verbal El contacto físico Coordinación y movimiento, en infancia, juventud y personas con necesidades de apoyo - Orientación y Senderismo: (8 horas) Técnicas de orientación Material y equipamiento básico Planificación y reconocimiento de rutas Dinamización de recorridos. Guía de grupos - Planificación de Veladas, Actividades Nocturnas y Grandes Juegos: (8 horas) Preparación y organización de Grandes Juegos Juegos, dinámicas, canciones y actividades lúdicas Adaptación de actividades a las características y necesidades de los participantes Objetivos transversales a través de acciones lúdicas

9 - Dinámicas de Grupo: (8 horas) Los roles en el grupo Toma de decisiones El liderazgo positivo y negativo Finalidades implícitas en las dinámicas grupales - Juegos Tradicionales y Deportes Alternativos: (4 horas) Repaso y práctica de juegos de antes y de ahora Más allá del fútbol: guía de recursos y actividades deportivas La competición y el ocio Adaptación de actividades - Técnicas de Supervivencia: (4 horas) Material y equipo básico de montaña Consejos y técnicas de supervivencia Primeros Auxilios Situación Práctica OBJETIVOS ÁREA TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA ANIMACIÓN Conocer y dar uso a las principales técnicas de expresión y comunicación; expresión corporal y musical, Grandes juegos, fiestas, veladas, danza y baile, juego dramático, expresión plástica, ambientación de actividades, medios audio-visuales y escritos. Asimilar las técnicas básicas para el trabajo educativo en el medio natural y urbano; juegos y actividades en la naturaleza, juegos deportivos, tradicionales y populares, técnicas al aire libre y para la educación ambiental; senderismo, orientación, técnicas básicas de supervivencia. Aprender y afianzar técnicas y dinámicas adaptadas para el trabajo de animación con personas con discapacidad. Tomar la creatividad como una herramienta de planificación desarrollo, intervención y evaluación en las actividades. Globalización e integración de técnicas. Improvisación, espontaneidad y adaptación. Dominar las técnicas básicas de Primeros Auxilios.

10 Contenidos propios de la Escuela de Tiempo Libre Dinama - Adaptación de recursos y actividades a las necesidades reales de los participantes: (8 horas) Necesidades de apoyo. Clases y niveles Ocio Inclusivo Adaptación de recursos y espacios Hacia una sociedad sin barreras - Nuevas tecnologías aplicadas al ocio y tiempo libre: (4 horas) Redes Sociales como recurso informativo y formativo La formación online, como garantía de formación continua Prevención y buenas prácticas en el uso de las redes El Monitor Ocio y Discapacidad: (8 horas) Definición y conceptos básicos Clasificación y nomenclatura Ámbitos de actuación Introducción a la LSE/Braille/adaptaciones físicas OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA ESCUELA Reflexionar y razonar los criterios a seguir en la toma de decisiones en situaciones excepcionales; resolución de conflictos, acción-reacción ante imprevistos, prevención de situaciones de peligro, seguridad en las actividades. Conocer y utilizar de manera productiva y con precaución, los recursos tecnológicos, que nos permiten conectar con otras personas y entidades con objetivos similares a los que nos planteamos. Educación moral y cívica; valores, profesionalidad, rigurosidad, responsabilidad, solidaridad, empatía. Dotar a los alumnos de las capacidades necesarias para el trabajo como monitor de tiempo libre, independientemente del colectivo con el que se trabaje y de sus

11 necesidades de apoyo. Reforzar la integración de personas con necesidades de apoyo en el marco del ocio y el tiempo libre SESIÓN INICIAL Y CLAUSURA DEL CURSO - Sesión Inicial: (4 horas) Presentación del curso. Juegos de distensión y conocimiento Presentación de los contenidos y metodología del curso Expectativas iniciales de los alumnos, tanto a nivel formativo como personal Normativa, dinámicas transversales y temporalización. - Sesión Clausura: (4 horas) Proyectos y Memorias Evaluación grupal e individual Repaso de las expectativas generadas al inicio del curso Despedida y cierre Segundo Nivel: CURSO DE COORDINADOR DE ACTIVIDADES EN EL TIEMPO LIBRE: FASE TEÓRICO-PRÁCTICA: 200 HORAS Porcentaje de horas dedicadas a cada área: Área sociocultural % Área educativa % Área de Organización % Formación específica % Inauguración, Memorias y Despedida % Área sociocultural 1.1. Ocio, cultura y desarrollo Diferentes concepciones del ocio y de la cultura.

12 Introducción a la sociología del ocio en la sociedad contemporánea El ocio como hecho cultural: Respuestas sociales e Institucionales. Ocio y participación Cultura, animación sociocultural y desarrollo comunitario. Agentes sociales que intervienen en estos ámbitos Educación en el tiempo libre con niños y jóvenes La infancia y la juventud desde una perspectiva histórica y sociológica La infancia de nuestro tiempo: Características, motivaciones e intereses Análisis de la juventud actual: Valores básicos, expresiones culturales, el uso del tiempo libre Juventud y política. La participación política en la sociedad democrática, los jóvenes y la cooperación Internacional Asociacionismo infantil y juvenil El asociacionismo Los diferentes modelos asociativos Realidad presente del asociacionismo juvenil; legislación y recursos Análisis del entorno Importancia de analizar la realidad más cercana Influencia del entorno en el niño/a y en los jóvenes Análisis del medio físico y urbano Técnicas de análisis sociológico La Comunidad de Madrid: Historia y realidad presente Recursos públicos y privados en relación con la infancia y la juventud. SESIONES FORMATIVAS ÁREA SOCIOCULTURAL - Sociología del Ocio: (4 horas) Percepción psicosocial del ocio El tiempo libre y la autonomía Cambios más relevantes en el concepto de ocio de la sociedad actual. Fases para el desarrollo de un estudio sociológico - Asociacionismo. Desarrollo y Gestión de programas de ocio en entidades sin ánimo de lucro: (8 horas)

13 Participación ciudadana y movimiento asociativo Creación y gestión de entidades sin ánimo de lucro Buenas Prácticas: Programas de participación ciudadana en marcha Parte práctica: creación de una Asociación - Análisis de la Realidad: (4 horas) Conceptualización Técnicas para analizar nuestro entorno Dónde vamos a intervenir? La realidad del ocio y tiempo libre - La Animación Sociocultural: (4 horas) Percepción psicosocial del ocio El tiempo libre y la autonomía Cambios más relevantes en el concepto de ocio de la sociedad actual. Fases para el desarrollo de un estudio sociológico - Fuentes de Financiación públicas y privadas: (8 horas) Cómo subvencionar un proyecto? El proceso de formulación, distribución de funciones La autogestión, administración de los recursos Modelos de financiación en la empresa y entidades del tercer sector - Educación en valores: (4 horas) Objetivos y contenidos en la educación en valores Autoconocimiento y la educación de la Voluntad Derechos Humanos/Igualdad/No Discriminación Valores 2.0. El Crecimiento Personal - Intervención con colectivos en riesgo de exclusión social: (8 horas) La Marginación, su visión desde perspectivas económicas, psicológicas y sociales.

14 Intervención con colectivos desfavorecidos socialmente Recursos y Técnicas Formulación de objetivos a medio y largo plazo OBJETIVOS ÁREA SOCIOCULTURAL: Obtener una visión crítica y actualizada, sobre la situación de la infancia y la juventud en la Comunidad de Madrid. Pautas y técnicas de actuación con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social. Conocer las estructuras sociales básicas, de atención a personas y colectivos. Funcionamiento y ámbitos de actuación. Formarnos en valores humanos, que posibiliten la creación de un mundo cada vez más justo. Cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos miembros de la sociedad, colaborando por el trabajo y evolución en red, tratando de disminuir las diferencias sociales. Ser capaces de formar parte del Movimiento asociativo y participar en él de forma activa. Conocer y valorar las opciones del mundo del Ocio y cultura. Controlar los aspectos básicos del Tiempo libre y la Animación Sociocultural. Conocer el uso que hacen de su tiempo de ocio los jóvenes de la C.M. para poder intervenir según sus necesidades y apetencias. 2. Área educativa La educación en el tiempo libre. Educación no formal. Educación en valores Elementos de sociología de la educación. El actual sistema educativo: Realidad y demanda social. Corrientes pedagógicas contemporáneas Marco pedagógico de la intervención educativa en el tiempo libre La intervención con jóvenes y menores marginados Medios de comunicación: Influencia sobre la infancia y la juventud El equipo de trabajo Coordinación de equipos de trabajo, técnicas de trabajo en

15 equipo, trabajo multidisciplinar. Motivaciones e intereses del Monitor de tiempo libre. Perfil y funcionamiento del Coordinador de actividades en el tiempo libre Habilidades sociales: Comunicación verbal y no verbal, técnicas para solución de conflictos Planificación Planificación estratégica: Plan y Programa Planificación Operativa: Proyectos Factores previos a la planificación: El análisis de la realidad Fines. Objetivos: Generales, específicos y operativos Actividades a realizar Metodología específica Medios y recursos Evaluación: Criterios e indicadores de gestión y evaluación Educación para la salud Sexualidad y afectividad en niños/as El rol afectivo y la situación emocional del educador La sexualidad en la adolescencia y en la juventud Elementos básicos de prevención. Alimentación e higiene Aspectos sanitarios en las actividades de tiempo libre Socorrismo. Protección civil Las toxicomanías en la infancia y en la juventud Educación para la convivencia Educación para la paz Coeducación. Valores de una educación no sexista Educación intercultural y Sociedad multicultural Educación ambiental Ecología, ecologismo y educación ambiental. La conservación del medio natural Actividades en el medio urbano y en la naturaleza Metodología de la educación ambiental en las actividades de tiempo libre.

16 SESIONES FORMATIVAS ÁREA EDUCATIVA: - La Figura del Coordinador de ocio en el tiempo libre: (8 horas) Significado, funciones y ámbitos de actuación Metodología Código del Buen Coordinador Parte práctica - Tipos de Coordinación: El Liderazgo. (8 horas) Repaso Habilidades Sociales Dinámicas sobre liderazgo y grupos humanos Organigrama y distribución del Trabajo Presión ambiental y de grupo - Educación Ambiental: (8 horas) El pensamiento ecológico. Desarrollo sostenible Técnicas para acercar el medio ambiente al currículum formativo Actividades y dinámicas en la Naturaleza Plan de Acción Medioambiental (2ª parte) - Tipos de Educación, definiendo la Educación no Formal: (4 horas) Funciones y ámbitos de actuación dentro de la realidad del participante Pedagogía del Ocio Innovación en el currículum, el camino hacia la formación continua Diferencias entre ed. Formal y no Formal - Resolución de Conflictos. Las habilidades sociales: (8 horas) El origen del conflicto. Identificación y temporalización Habilidades Sociales El monitor como mediador Técnicas de Autocontrol/Negociación/Elección del lugar y el momento

17 Educación para la salud. Prevención de accidentes: (4 horas) Prevención de accidentes en el ocio Protocolo de actuación en caso de emergencia La seguridad en las actividades de ocio y tiempo libre Conocimientos básicos de primeros auxilios Educación Afectivo-Sexual. Autoconocimiento: (4 horas) Sexualidad de la Infancia a la Juventud Las actitudes, herramienta y objetivos Educación sexual con Pedagogía Algunas claves para la intervención Salud y Alimentación: (4 horas) Hábitos no saludables: drogas y alcohol Educación y alimentación Hábitos de Higiene Diseño y planificación alimenticia El proceso de Planificación y Evaluación en el Tiempo Libre: (8 horas) Definiciones y Fases Elaboración de un Plan de Acción La Evaluación de un programa de ocio Reformulación de proyectos OBJETIVOS ÁREA EDUCATIVA

18 Conocer las funciones y capacidades que debe tener un Coordinador. Habilitar a los coordinadores, para que puedan desempeñar la función de líder de un grupo, de manera natural, horizontal y en concordancia con la metodología y los objetivos propuestos. Conocer los roles sociales, aprender a definirlos. Utilizar el entorno rural y urbano como medio educativo, así como los medios técnicos, visuales y audiovisuales que nos ofrece la sociedad. Concienciar a los alumnos de la importancia de la conservación, cuidado y mantenimiento del medio ambiente, así como sus posibles alternativas educativas. Desarrollo sostenible. Conocer y comprender la importancia de la educación en la salud y sus aplicaciones en el campo del ocio y el tiempo libre; Ed. Afectivo-sexual, Ed. Para la alimentación y la higiene, Ed. Para el consumo y Primeros Auxilios. Comprender y analizar las causas de desequilibrios sociales; marginación e integración en el tiempo libre. Interiorizar, analizar y adaptar las características; del monitor como educador y animador de niños y jóvenes, así como del monitor como miembro de un equipo educativo. Concienciación y formas de uso de la Educación cívica; Educación para la paz, para la libertad, coeducación, cooperación, integración, igualdad, y participación. Características de la intervención en el campo legislativo; derechos y deberes de la figura del monitor. Responsabilidad jurídica del monitor civil y penal. Actividades. Interiorizar los pasos o etapas que se deben seguir en la planificación, intervención y evaluación en el Tiempo Libre. Conocer y valorar las fases o estadios dentro del desarrollo psicológico, social y cultural en los niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid desde una perspectiva integral, y las diferentes técnicas para la intervención en las diferentes etapas. Planificar, analizar y evaluar de forma profesional; objetivos, actividades, metodología, recursos y evaluación. Saber elaborar correctamente un proyecto y una memoria de actividad. 3. Área de organización Legislación Legislación sobre infancia y juventud. Responsabilidad civil y penal en actividades con la infancia y la juventud.

19 Derechos de los niños y jóvenes Legislación específica sobre actividades en la naturaleza y en el medio urbano La Constitución Española. Marco jurídico Competencia de las diferentes administraciones en materia de infancia y juventud Gestión de actividades y recursos Métodos de organización. Técnicas de gestión y administración Coordinación de la infraestructura para las actividades de tiempo libre Introducción a la gestión de equipamientos fijos Coordinación, organización y gestión de una asociación o de un grupo de tiempo libre Técnicas de propaganda. Difusión y publicación Diseño de un campamento. SESIONES FORMATIVAS ÁREA ORGANIZACIÓN: - Dinámicas de Grupo: (8 horas) Los roles en el grupo Toma de decisiones El liderazgo positivo y negativo Finalidades implícitas en las dinámicas grupales - Legislación en el ocio y tiempo libre: (8 horas) Marco teórico

20 Ley de Protección de Datos Derechos y deberes del Monitor de Ocio y tiempo Libre Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil - Gestión de Recursos Humanos. Equipos de trabajo: (8 horas) El ser humano como ser social Trabajo en equipo/trabajo en red Técnicas en el tercer sector Práctica - Orientación Socio-Laboral: (8 horas) Demanda y oferta del Mercado Laboral Ajuste de expectativas profesionales Itinerarios formativos Práctica grupal - Técnicas de Marcha y Orientación en la Montaña: (8 horas) Diseño y Planificación de rutas Medidas de seguridad en Montaña Recursos técnicos, equipamientos básicos Carrera de Orientación - Difusión y Publicidad de nuestros Proyectos:( 4 horas) El uso de las Redes Sociales Definición de Plan de acción El contacto con el cliente-participante Criterios de calidad en nuestro trabajo - Diseño de Campamentos itinerantes y urbanos: (4 horas) Recursos humanos, materiales y técnicos necesarios

21 Metodología y temporalización del trabajo Legislación CAM y otras Comunidades Práctica Objetivos Área Organización Profundizar en las técnicas de gestión de equipos humanos, evitando la excesiva jerarquización y verticalidad en las relaciones profesionales. Capacitar al alumnado a la hora de diseñar y gestionar actividades de ocio y tiempo libre, atendiendo al perfil de sus participantes y ajustándose a sus necesidades. Transmitir nociones básicas de orientación, senderismo, así como de campamentos itinerantes, tanto en su planificación como en su puesta en marcha. Conocer los trámites que se necesitan a la hora de poner en marcha un Proyecto de ocio y tiempo libre, en diferentes puntos geográficos nacionales. Asimilar las técnicas básicas para el trabajo educativo en el medio natural y urbano; juegos y actividades en la naturaleza, juegos deportivos, tradicionales y populares, técnicas al aire libre y para la educación ambiental; senderismo, orientación, técnicas básicas de supervivencia. Tomar la creatividad como una herramienta de planificación desarrollo, intervención y evaluación en las actividades. Globalización e integración de técnicas. Improvisación, espontaneidad y adaptación. Dominar las técnicas básicas de Primeros Auxilios. Aprender técnicas de difusión y marketing de nuestras acciones, de manera que puedan llegar al máximo número de personas y entidades, optimizando los recursos humanos y materiales. Conseguir que el alumno sea capaz de realizar un óptimo ajuste de expectativas, a la hora de emprender una búsqueda de trabajo. Contenidos propios de la Escuela de Tiempo Libre Dinama - Técnicas de adaptación de actividades para personas con necesidades de apoyo: (8 horas) Qué son las NEE? Clasificación Adaptación del Espacio Físico Adaptación de actividades y contenidos

22 Adaptaciones técnicas Práctica - El papel del voluntariado en el movimiento asociativo: (4 horas) Qué significa ser voluntario? Derechos y deberes Captación, acogida, seguimiento y desvinculación del voluntario UGV: Unidades de Gestión del Voluntariado en las entidades Relación del Voluntario con el resto de profesionales de un equipo - Sistemas alternativos de comunicación: (8 horas) El lenguaje, historia y evolución. El Braille. Definición, nociones básicas y técnicas para su uso La LSE: estructura, nociones básicas, ámbitos de actuación. Otros sistemas de Comunicación (Lenguaje bimodal/pictogramas/lectura Fácil).Elaboración de contenidos. - Configuración y Estructura de un Servicio de Ocio en entidades del Tercer Sector: (8 horas) Qué es un Servicio de Ocio? Estructura y objetivos Recursos necesarios para su puesta en marcha Gestión y financiación Atención directa y participantes - El Ocio y las Redes Sociales: (8 horas) La Revolución 2.0 Herramientas para el desarrollo de nuestro proyecto Prevención y asesoramiento sobre el uso de Redes Sociales Práctica: creación de perfiles propios para la autopromoción - Diseño de Proyectos según el Marco Lógico: (8 horas) Análisis de la realidad. Detección de necesidades Definición del criterio del Marco Lógico Identificación de factores a la hora de desarrollar un Proyecto

23 Análisis y elección de alternativas OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA ESCUELA Facilitar las técnicas y contenidos necesarios a los alumnos, para que sean capaces de planificar actividades en las que pueda participar cualquier persona. Inculcar el ideal del ocio inclusivo, aprovechando los recursos comunitarios, y fomentando la participación social. Presentar el voluntariado como uno de los pilares básicos del movimiento asociativo y como un nexo entre la discapacidad y la sociedad. Conocer los sistemas alternativos de lenguaje, que favorezcan la participación de cualquier persona en un programa, siendo capaces de hacerles llegar toda la información necesaria, para que puedan participar en las mismas condiciones que sus compañeros. Conocer y utilizar de manera productiva y con precaución, los recursos tecnológicos, que nos permiten conectar con otras personas y entidades con objetivos similares a los que nos planteamos. Educación moral y cívica; valores, profesionalidad, rigurosidad, responsabilidad, solidaridad, empatía. Reforzar la integración de personas con necesidades de apoyo en el marco del ocio y el tiempo libre Dar las herramientas necesarias al alumno, para programar en base al criterio del Marco Lógico, como referente de contextualización de la acción a diseñar. Aprender cuál es la estructura básica de un Servicio de ocio, así como los recursos necesarios para poder gestionarlo. SESIÓN INICIAL Y CLAUSURA DEL CURSO - Sesión Inicial: (4 horas) Presentación del curso. Dinámicas de distensión y conocimiento Presentación de los contenidos y metodología del curso Expectativas iniciales de los alumnos, tanto a nivel formativo como personal Normativa, dinámicas transversales y temporalización. - Sesión de Proyectos y Memorias: (4 horas)

24 Diseño y plazos de presentación de los Proyectos y Memorias Bolsa de Prácticas de la entidad y de entidades colaboradoras Evaluación de Proyectos y Prácticas transversales al curso Conclusiones del Curso: Árbol de Expectativas - Sesión Clausura: (4 horas) Asignación de prácticas Evaluación grupal e individual Dinámicas: Cómo me ves? Bola verde, bola roja Despedida y cierre

25 CURSOS MONOGRÁFICOS PARA 2012: ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE OCIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (20 HORAS): Definición de Discapacidad. Un repaso por la historia (evaluación del concepto y la sociedad). Técnicas de Adaptación: Del espacio De las actividades De los Recursos El camino hacia la inclusión Parte Práctica: Sistemas alternativos visuales: Pictogramas La LSE apoyada. Nociones básicas Sistemas táctiles: introducción al Braille Recursos Tecnológicos Adaptación de contenidos a lectura fácil OBJETIVOS DEL CURSO: - Dar una visión positiva de la discapacidad, centrándonos en aquello que las personas con diversidad funcional pueden conseguir y no en las barreras y trabas que les pone la sociedad. - Conocer la evolución del concepto y del trato recibido por las personas con discapacidad, a lo largo de la historia. Es importante conocer el origen, para poder entender la situación actual. - Aprender técnicas básicas de actuación y adaptación en actividades con personas con discapacidad. - Presentar el ocio inclusivo como elemento básico para el desarrollo de la sociedad y de todas las personas.

26 CURSO DE INICIACIÓN A LA LSE (40 HORAS) Presentación de la lengua de signos como lengua propia, utilizada por más de un millón de personas en España. Características gramaticales y sociolingüísticas básicas de la LSE. Expresión corporal, como recurso básico en la LSE y en la comunicación no verbal Vocabulario básico para la atención a personas con hipoacusia y sordera. Dinámicas y juegos adaptados a la LSE. Aspectos socioculturales de la comunidad sorda. Recursos tecnológicos de apoyo para el acceso a la LSE Bautizo en LSE OBJETIVOS DEL CURSO - Conocer la realidad de las personas con problemas de audición y los recursos necesarios para poder comunicarnos con ellos. - Aprender la estructura básica de la lengua de signos española, así como un vocabulario inicial que nos permita relacionarnos con personas sordas. - Trabajar con los últimos recursos técnicos de comunicación y difusión de información para personas con hipoacusia y otros problemas de audición. - Conocer la cultura de la comunidad sorda, a través del contacto con sus participantes y de experiencias vividas en el curso. - Aprender a comunicarnos, a través de nuestro cuerpo.

27 INTERVENCIÓN EN EL OCIO CON PERSONAS MAYORES (20 HORAS) El ciclo vital de las personas. El Envejecimiento Activo Técnicas de adaptación y recursos para personas mayores. El ocio en las personas mayores. La vejez y la discapacidad. Envejecimiento prematuro Programación de actividades para personas mayores Recursos para dinamizar el ocio de los mayores Técnicas básicas de actuación en caso de emergencia OBJETIVOS DEL CURSO - Conocer el desarrollo vital de las personas y los principios del envejecimiento activo. - Aprender a trabajar con personas mayores, rompiendo los mitos que la sociedad nos impone y ajustándonos a sus preferencias. - Desarrollar Técnicas de dinamización para trabajar con personas mayores, atendiendo a sus necesidades y características. - Adquirir nociones básicas de actuación, en situaciones que puedan presentarse, siempre dando prioridad a la prevención y al aprendizaje de técnicas de contención.

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE MONITORES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE INFORMACIÓN DE LOS CURSOS DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL ESCUELA DE TIEMPO LIBRE C.E.A.M. Autorizada por el negociado

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

Los Cursos se desarrollarán durante un período no inferior a tres meses, con arreglo al anexo 1 de esta Orden.

Los Cursos se desarrollarán durante un período no inferior a tres meses, con arreglo al anexo 1 de esta Orden. ORDEN de 17 de octubre de 1986, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, por la que se desarrolla el Decreto 14/1986, de 2 de octubre, regulador de las Escuelas de Animadores en el Tiempo

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 10 Acción HABILIDADES DIRECTIVAS. TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO EMPRESARIAL Denominación ampliada Participantes La acción formativa

Más detalles

DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA

DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA FC6 Denominación: Primeros auxilios Jóvenes 8 a 35 años ambos inclusive N o. de participantes: 30 septiembre a 8 octubre Flexible ON-LINE N o. horas: 6 Presencial Online 6 Cuota: 59 Proporcionar a los

Más detalles

MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL Y COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA

MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL Y COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL + COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBREINFANTIL Y JUVENIL + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL - Triple titulación-

Más detalles

SISTEMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

SISTEMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL SISTEMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 2. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE 3. GESTIÓN DE GRUPOS 4. INVESTIGACIÓN SOCIAL 5. DISEÑO DE

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD: INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han

Más detalles

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación GRADO DE EDUCACION SOCIAL 2015/1 Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba El título otorga el reconocimiento de la profesión de Educador/Educadora

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.9 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA 1. La

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Convocatoria Ordinaria de Enero-Febrero. Grado de Educación Infantil

Convocatoria Ordinaria de Enero-Febrero. Grado de Educación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES POR TITULACIONES 2016-2017 Convocatoria Ordinaria de Enero-Febrero Del 23 de enero al 11 de febrero de 2017 Grado de Educación Infantil 2581113 Didáctica: Teoría y práctica de la

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Online

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Online Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Online titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales duración: 300

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL DINAMIZACIÓN N COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL A COLECTIVOS VULNERABLES DEL CASCO HISTÓRICO ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO

EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO Objetivo del Programa Formativo: Contextualizar el modelo lúdico en la intervención educativa, valorándolo con las diferentes teorías

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS Grado en Turismo COMPETENCIAS Competencias genéricas o transversales Hacen referencia a la formación universitaria en sentido genérico y deberán ser adquiridas por todos los universitarios independientemente

Más detalles

Curso Monitor de Talleres Infantiles

Curso Monitor de Talleres Infantiles Curso Monitor de Talleres Infantiles MÓDULO 1. EL MONITOR DE TALLERES INFANTILES 1. ANIMADOR / DINAMIZADOR EN EL GRUPO 1.1 Características del animador/dinamizador de grupo 1.2 Tipos de animadores 1.3.

Más detalles

MONITOR DE TALLERES INFANTILES

MONITOR DE TALLERES INFANTILES MONITOR DE TALLERES INFANTILES FORMACIÓN A DISTANCIA DURACIÓN: 300 HORAS PRECIO: 150 EUROS PROGRAMA FORMATIVO MÓDULO 1. EL MONITOR DE TALLERES INFANTILES 1. ANIMADOR / DINAMIZADOR EN EL GRUPO 1.1 Características

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

CUIDADOR DE GUARDERIA INFANTIL

CUIDADOR DE GUARDERIA INFANTIL CUIDADOR DE GUARDERIA INFANTIL 57211015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Guardería I Anatomía y fisiología Unión sexual Embarazo Guardería II Embarazo Parto PARTO Y POST-PARTO

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA EDuCACIón física EnsEñAnzA DE Los ConTEnIDos DEsDE EL ConsTruCTIvIsmo

DIDÁCTICA DE LA EDuCACIón física EnsEñAnzA DE Los ConTEnIDos DEsDE EL ConsTruCTIvIsmo DIDÁCTICA DE LA EDuCACIón física EnsEñAnzA DE Los ConTEnIDos DEsDE EL ConsTruCTIvIsmo ONOFRE R. CONTRERAS JORDÁN LUIS M. GARCÍA LóPEz 1 Índice Prólogo... 11 Introducción... 17 1. Bases teóricas para la

Más detalles

SSCB0211 Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil

SSCB0211 Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil SSCB0211 Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil SSCB0211 Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil Duración: 410

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

El Voluntariado hoy: participación y diversidad

El Voluntariado hoy: participación y diversidad www.observatoriotercersector.org El Voluntariado hoy: participación y diversidad Pamplona, 12 de diciembre 2009 Contenidos 1. El Observatorio del Tercer Sector 2. El contexto actual 3. El valor de aportación

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Duración: 300 horas. Modalidad: A distancia

Duración: 300 horas. Modalidad: A distancia Duración: 300 horas Modalidad: A distancia Objetivos: Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico superior en orientación laboral,

Más detalles

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa Compromiso con el Derecho de Asilo como medio de garantizar

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO Los acuerdos de Bolonia, y sucesivos, para el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES),

Más detalles

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 270 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 12 Acción TÉCNICAS AVANZADAS DE VENTA SUGERIDA Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Actividad física y salud. 1.1. Concepto y características. 1.2. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. 1.3. Pautas a seguir en la elaboración

Más detalles

Programa y contenidos (asignación del número de horas)

Programa y contenidos (asignación del número de horas) UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Titulación Experto Universitario en Competencias y Habilidades para el Desarrollo Profesional Dirección Gabriel González Siles Coordinación María José Foncubierta Rodríguez Curso 2013-2014

Más detalles

Actualización en Metodología de Trabajo Social: Infancia y Adolescencia

Actualización en Metodología de Trabajo Social: Infancia y Adolescencia Actualización en Metodología de Trabajo Social: Infancia y Adolescencia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Actualización en Metodología de Trabajo Social: Infancia y Adolescencia Actualización

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE CULTURA AMBIENTAL I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2 Semestre Académico : 2015 - I 1.3 Ciclo : I 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

LA ORIENTACIÓN LABORAL CON ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INJU - MIDES

LA ORIENTACIÓN LABORAL CON ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INJU - MIDES LA ORIENTACIÓN LABORAL CON ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INJU - MIDES Objetivo general Promover el ejercicio de derechos de los y las adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años en situación

Más detalles

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca 2016-2020 Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca Cada nuevo día, cada paso, cada pequeño esfuerzo, cada promesa cumplida, cada reto superado te hace invencible QUIENES SOMOS Grupo

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad 1. Qué pretende este Programa: El Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS Módulo: Actividades Recreativas Educación para Párvulos Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Departamento: Organización de Empresas y

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

V Congreso del deporte en Euskadi Bilbao, de noviembre de Juanma Murua Secretaría Técnica Aktibili

V Congreso del deporte en Euskadi Bilbao, de noviembre de Juanma Murua Secretaría Técnica Aktibili Bilbao, 15-16 de noviembre de 2012 Secretaría Técnica Aktibili Quién impulsa Aktibili? Promotores Comisión Coordinadora Entidades colaboradoras 2 / 18 Por qué Aktibili? Beneficios de la Actividad Física

Más detalles

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 4.1.- BLOQUES TEMÁTICOS: I. Condición física y salud: 1. La actividad física y su relación con la salud. Beneficios y riesgos. Toma de conciencia de

Más detalles

SUBPROCESO D IMPLEMENTACIÒN EJES TRANSVERSALES

SUBPROCESO D IMPLEMENTACIÒN EJES TRANSVERSALES SUBPROCESO D.02.04 IMPLEMENTACIÒN EJES TRANSVERSALES NORMATIVIDAD Secretaría de Educación NANCY RUIZ BETANCOURT, Líder Proyectos Transversales 22/03/2011. Constitución Política de 1991. MARCO LEGAL Ley

Más detalles

Dirección General de Educación. y Edificios Municipales. Servicio de Educación. Educación, Participación Ciudadana. y Edificios Municipales

Dirección General de Educación. y Edificios Municipales. Servicio de Educación. Educación, Participación Ciudadana. y Edificios Municipales Curso 2015-2016 Dirección General de Educación y Edificios Municipales Servicio de Educación Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales El Programa, de carácter gratuito, ofrece a madres

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes Objetivos y Ámbitos de mejora: OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL GRADO EN EDUCACION SOCIAL TABLA DE EQUIVALENCIA DE OTRAS TITULACIONES AL GRADO EN EDUCACION SOCIAL OTRAS TITULACIONES UNED GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL CÓDIGO ASIGNATURA ASIGNATURA CC. EE (Sección CC. Económicas)

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Edición NºPágina Página 1 de 5 OFERTA DE EMPLEO APAMP PROMOCIÓN INTERNA/EXTERNA PUESTO DE TRABAJO MONITOR RESPONSABLE DEL SERVICIO DE OCIO APAMP 1.- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO ENTIDAD PUESTO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

EL CINE COMO RECURSO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

EL CINE COMO RECURSO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EL CINE COMO RECURSO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Departamento de Salud y Departamento de Educación Gobierno de Aragón. España www.cineysalud.com Aragón Promoción de la salud en las escuelas en Aragón Cooperación

Más detalles

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias Plan Operativo Anual Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias 2016 LÍNEA 1: MEJORA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA FASICAN OBJETIVO 1 ACCIONES TAREAS/ACTIVIDADES

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Intervención Sociolaboral

Curso Superior. Curso Superior en Intervención Sociolaboral Curso Superior Curso Superior en Intervención Sociolaboral Índice Curso Superior en Intervención Sociolaboral 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Intervención Sociolaboral Descripción / Para que te prepara

Más detalles

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS 1. Denominación de la asignatura: SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento

Más detalles

La Empresa en el Entorno Social

La Empresa en el Entorno Social La Empresa en el Entorno Social Duración: 28.00 horas Descripción Las empresas nacen para generar beneficios a sus socios integrantes, sin embargo la mayoría de las empresas por definición contribuyen

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en

Más detalles

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL El programa de acogimiento residencial atiende a aquellos niños, niñas o adolescentes que, por la circunstancia que sea, no pueden ser adoptados ni acogidos de forma permanente.

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela 015_CDL_taller_EDU Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela Una propuesta práctica para descubrir y desarrollar capacidades relacionales que

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II Ciclo Curso Carrera Parcial 1 Hora 1 FISICA GENERAL ADMINISTRACION Dom 25 02:20 pm - 03:20 pm 1 LENGUAJE ADMINISTRACION Sab 24 10:50 am - 11:50 pm 1 MATEMATICAS

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS P012/12 Fecha de aprobación de programa: Febrero 2012 Fechas curso: 8 al 31 mayo 2012 Horario:.16.00-20.00 hrs Duración: 32 h. Presentación Los Talleres

Más detalles

FORMACION CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE ESCUELA DE TIEMPO LIBRE GIEM

FORMACION CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE ESCUELA DE TIEMPO LIBRE GIEM CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE ESCUELA DE TIEMPO LIBRE GIEM FORMACION GIEM Alfons el Magnànim, 12 1D 07004 Palma de Mallorca Telf: 687 879 172 formacion@giem.es www.giem.es 1. RESUMEN DEL CURSO Curso

Más detalles

Ficha Técnica RHH001. Gestión de Recursos Humanos

Ficha Técnica RHH001. Gestión de Recursos Humanos RHH001. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que desean adquirir las habilidades necesarias para gestionar Recursos humanos. OBJETIVOS Identificar

Más detalles

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad (Online)

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad (Online) Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Actividades

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

Postgrado: Programa Superior

Postgrado: Programa Superior Madrid Noviembre 2015 Junio 2016 Postgrado: Programa Superior 2ª Edición - Online w w w. i f i s - g r u p o 5. c o m El Instituto de Formación e Intervención Social se ha unido con el Centro Universitario

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA INSTRUCTOR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EMERGENCIAS. I

CURSO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA INSTRUCTOR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EMERGENCIAS. I CALENDARIO DE CLASES PRESENCIALES del 15/01/2013 al 15/07/2014 MÓDULOS FECHAS IMPARTICIÓN Nº DE HORAS (aula) PROFESORES MOD.0: PRESENTACIÓN Planificación de contenidos (temporización). Sistema de evaluación.

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE- SERVICIO CRUZ ROJA JUVENTUD. PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL PINEO. Nombre de la entidad. Cruz Roja Juventud

PROYECTO DE APRENDIZAJE- SERVICIO CRUZ ROJA JUVENTUD. PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL PINEO. Nombre de la entidad. Cruz Roja Juventud Nombre de la entidad Cruz Roja Juventud PROYECTO DE APRENDIZAJE- SERVICIO CRUZ ROJA JUVENTUD. PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL PINEO Descripción de la entidad Cruz Roja Juventud (CRJ) es la Sección Juvenil

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

Consultora Especializada en Asociacionismo Educativo

Consultora Especializada en Asociacionismo Educativo EL ASOCIACIONISMO Y LA EDUCACIÓN EN VALORES INTRODUCCIÓN Hoy en día existe una gradual pérdida de valores en todos los ámbitos. Los medios de comunicación cada vez favorecen más la apología de condiciones

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online)

Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Monitor de

Más detalles

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren: Curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo (3 meses) Objetivos: El curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo prevé que los alumnos adquieran durante este trayecto formativo, las competencias

Más detalles

Actual Currículo Educativo de Costa Rica

Actual Currículo Educativo de Costa Rica Reformas educativas Actual Currículo Educativo de Costa Rica Propósito fundamental: Formar personas críticas, responsables, creativas, capaces de tomar decisiones razonadas, fundamentadas, para la convivencia

Más detalles