Conoce los aspectos tributarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conoce los aspectos tributarios"

Transcripción

1 Conoce los aspectos tributarios Elaborada por: Mauricio Molina Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

2 Emprendedores No olvidar No hablar por celular. Además de interrumpir la cápsula de conocimiento la desaprovecha. Las presentaciones en Power Point no se entregan. Para mayor información del tema consulte los documentos en la página Web: Bogotá Emprende solicita una única vez sus datos al registrarse al inicio de cada actividad. Si otro Emprendedor le solicita sus datos y usted los suministra es bajo su responsabilidad.

3 Objetivo de la cápsula Informar a las personas naturales y jurídicas, sus responsabilidades frente a algunos tributos a nivel nacional y distrital.

4 Índice de la cápsula Definición Tipos de impuestos Impuestos nacionales: Renta, IVA, Retención en la fuente Impuestos distritales: ICA, avisos y tableros Conclusiones

5 Qué son los impuestos? El impuesto es un tributo que tiene como fundamento el numeral 9 del artículo 95 de la Constitución Nacional, a través del cual se establece como responsabilidad de los miembros de la comunidad nacional, contribuir a los gastos e inversiones del estado dentro de los conceptos de justicia y equidad.

6 Autoridades tributarias Nacionales: DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Regionales: Secretarías de hacienda departamentales, municipales y distritales.

7 Clasificación de los impuestos Directos. Indirectos. Nacionales. Departamentales. Municipales y distritales.

8 Impuestos de orden nacional Los impuestos del orden nacional que son competencia de la DIAN Dirección de Impuestos Nacionales, quien se encarga de recaudar y administrar y controlar su recaudo por tratarse de tributos que rigen para todo el territorio nacional son: De renta y complementarios. (ganacias ocasionales) Impuesto al Valor Agregado IVA. Gravamen a los Movimientos Financieros Impuesto de Timbre Mecanismo de recaudo mediante Retención la fuente. en

9 Impuesto de renta y complementarios Es un tributo nacional, que consiste en entregar al Estado un porcentaje de las utilidades obtenidas por la actividad económica del contribuyente. Impuesto directo. Impuesto de período anual.

10 Elementos del impuesto de renta (articulo 338 C. N.) Sujeto activo: El Estado. Sujeto pasivo: Contribuyente del impuesto, sobre quién recae el pago del tributo y/o las demás obligaciones formales. Hecho generador: Obtención de una renta gravable dentro del período fiscal. Base gravable: Cuantificación del hecho generador. Tarifa: Porcentaje fijo o progresivo.

11 Contribuyentes declarantes Sociedades nacionales y asimiladas. Sociedades extranjeras renta fuente nacional. Personas naturales y sucesiones ilíquidas. Personas naturales extranjeras, renta fuente nacional.

12 Requisitos especiales para no declarar Que no sean responsables del impuesto a las ventas. Que los ingresos totales del año sean iguales o menores a 1400 UVT $ año 2007 $ AÑO 2008 Que el patrimonio bruto (total de activos o bienes) al 31 de diciembre sea igual o menor a UVT $ año 2007, $ AÑO 2008

13 Requisitos especiales para no declarar Que el total de compras en general y consumos con tarjeta de crédito durante el año gravable no excedan de 2.800UVT $ año 2007, $ AÑO Que el valor acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año gravable no exceda de UVT $ año 2007, $ AÑO 2008

14 Tarifa de impuesto sobre la renta para personas naturales Rango inferior Año 2007 Rango superior Año 2007 Tarifa Año 2007 Rango inferior UVT Rango superior UVT Tarifa Año % % % % % % En Adelante 34% En Adelante 33%

15 Tarifa de impuesto sobre la renta para personas jurídicas Sociedades nacionales 34%-33%. Sucursales de extranjeras 34%-33%. Sociedades en zona franca 15%. Socios extranjeros de nacionales 34%- 33%.

16 Régimen tributario especial con tarifa del 20% Corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que cumplan las siguientes condiciones: Objeto social y recursos destinados a actividades de salud, deporte, educación formal, cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental o programas de desarrollo social. Excedentes reinvertidos en su totalidad.

17 Impuesto al Valor Agregado IVA El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado Impuesto al Valor Agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios prestados en el país.

18 Características del IVA Indirecto. Real. Instantáneo. Proporcional. Objetivo. General.

19 Cuáles son los elementos del IVA? Sujeto activo: El sujeto activo de la relación tributaria es aquel a quien la ley tributaria le atribuye la facultad de administrar y percibir los tributos. La facultad de imponer tributos corresponde al estado a través de sus órganos legislativos Sujeto pasivo: Personas naturales y/o jurídicas que recaudan el impuesto. De acuerdo con su capacidad económica y operativa se dividen en dos grupos: Régimen común y Régimen simplificado.

20 Cuáles son los elementos del IVA? Hecho generador: Son aquellas situaciones, previstas en la ley, que al realizarse generan el impuesto. Base gravable: Es la cuantificación económica del hecho generador. Tarifa: Es el porcentaje que debe aplicarse a la base gravable.

21 Algunas tarifas del IVA General de servicios el 16% Juegos de suerte y azar 5% Arriendo locales, planes de medicina prepagada 10%. Celulares y algunos vehículos 20%

22 Regímenes especiales del IVA Teniendo en cuenta que los sujetos pasivos son aquellas personas que asumen obligaciones con la DIAN, para efectos de lograr controlar el cumplimiento de sus deberes la ley ha establecido dos grupos donde se pueden clasificar los responsables del IVA: Régimen simplificado. Régimen común.

23 Régimen Simplificado No cobra IVA, no declara, no factura Comerciantes minoristas. Artesanos minoristas. Agricultores. Ganaderos. Prestadores de servicios.

24 Condiciones para pertenecer al Régimen Simplificado Máximo un establecimiento de comercio Que en el establecimiento de comercio no se realice explotación de intangibles (franquicia, concesiones) No ser usuario aduanero Ingreso anuales brutos totales, provenientes de la actividad gravada, inferiores a UVT $ Venta de bienes o prestación de servicios por valor individual inferior a UVT: $ año 2008 Monto de movimientos financieros anuales inferiores a: UVT $ año 2008

25 Responsabilidades del Régimen simplificado Inscribirse en el Registro Único Tributario RUT como responsables del Régimen simplificado. Entregar copia de certificado del RUT en que conste su inscripción en el Régimen simplificado, en la primera venta o prestación de servicios que realice a adquirentes no pertenecientes al régimen simplificado que así lo exijan. Exhibir en lugar visible al público el documento en que conste su inscripción en el RUT, como perteneciente al régimen simplificado. Llevar libro fiscal de registro de operaciones diarias.

26 Régimen Común Aquellos contribuyentes personas jurídicas que realicen operaciones gravadas o exentas y también las personas naturales que superen los montos para pertenecer al régimen simplificado.

27 Responsabilidades Recaudar y declarar oportunamente el IVA. Pagar oportunamente el IVA recaudado. Llevar un registro auxiliar de ventas y compras, una cuenta mayor o de balance denominada impuesto a las ventas por pagar. Expedir factura con el lleno de requisitos legales.

28 Cambio de Régimen Común a simplificado: Los responsables del régimen común podrán acogerse al régimen simplificado cuando demuestren que en los 3 años fiscales anteriores se cumplieron, por cada año, las condiciones para pertenecer al régimen simplificado.

29 Cambio de régimen Simplificado a común: El responsable del régimen simplificado pasará a ser responsable del régimen común a partir de la iniciación del periodo inmediatamente siguiente a aquel en el cual deje de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 499 del estatuto.

30 Cuál es la base gravable del IVA? Por regla general, en la venta de bienes y servicios el IVA se calcula sobre el valor total de la operación, sin importar que esta se realice a crédito o de contado. En las importaciones de bienes corporales muebles, la base gravable corresponde al valor aduanero de la mercancía, sumándole los derechos de aduanero.

31 Ejemplos de bienes y servicios excluidos del IVA Art E.T.: Señala la exclusión para la importación de algunos premios y distinciones obtenidas por colombianos. Art. 424 E.T.: Menciona algunos bienes excluidos del IVA, como los animales vivos de la especie bovina, porcina, ovina, la miel natural, el semen bovino, cebollas, tubérculos, raíces manzanas, melones, entre otros.

32 Ejemplos de bienes y servicios excluidos del IVA Art. 476 E.T.: Señala algunos servicios excluidos del IVA, como los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana. El servicio de transporte público, terrestre, fluvial marítimo de personas en el territorio nacional, entre otros.

33 Requisitos de la factura Denominarse expresamente factura de venta. Identificación del vendedor o de quien presta el servicio. Numeración consecutiva. Fecha de la expedición.

34 Requisitos de la factura Descripción especifica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados. Valor total de la operación. Identificación del impresor. Calidad del agente retenedor del IVA.

35 Retención en la fuente La retención en la fuente es un método de recaudo anticipado de los impuestos por parte del agente retenedor, que la practica en el momento del pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero; en ingresos laborales es al momento del pago.

36 Elementos de la retención en la fuente Agente retenedor: Es la persona que realiza el pago o abono en cuenta y a quién la ley le otorga tal calidad. Sujeto pasivo: Es la persona beneficiaria del pago o abono en cuenta que soporta la retención del impuesto. Hecho generador: Es el pago o abono en cuenta que origina la obligación y el momento de practicar la retención. Tarifa: Es el porcentaje que se aplica sobre el pago o abono en cuenta y que determina el valor a retener por concepto de impuesto.

37 Agentes de retención Las entidades de derecho. Los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez. Los consorcios, uniones temporales, las comunidades organizadas. Las personas naturales o jurídicas, sucesiones iliquidez y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos en los cuales deben efectuar la retención del tributo correspondiente.

38 Personas naturales agentes de retención Son agentes de retención las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior (año 2007) tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a UVT $

39 Obligaciones del agente retenedor Efectuar la retención o percepción del tributo. Consignar lo retenido en los lugares y dentro de los plazos que para tal efecto señale el Gobierno Nacional. Expedir los certificados en donde se indiquen las retenciones practicadas. Declarar mensualmente las retenciones que debieron efectuar durante el respectivo mes.

40 Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de impuesto de renta Pagos laborales. Dividendos y participaciones. Honorarios. Comisiones. Servicios. Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Compras.

41 Impuestos de orden distrital Los impuestos municipales o distritales son administrados por el Distrito Capital o el Municipio según corresponda. Para el caso de Bogotá, corresponde a la SHD -Secretaría de Hacienda del Distrito Capital. ICA Impuesto de industria y comercio Impuesto de avisos y tableros

42 Qué es el Impuesto de Industria y Comercio - ICA? El Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en el Distrito, para nuestro caso Bogotá, en forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos y se liquida con base en los ingresos netos del contribuyente. Régimen Simplificado Régimen Común

43 Responsabilidades Régimen Simplificado Inscribirse, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades, al Registro de Información Tributaria RIT ante el Distrito, como responsables del régimen simplificado. Llevar el libro de registro de operaciones diarias. Presentar declaración anual si supera el tope de ingresos establecido para este régimen( 80 SMLV, ($ valor año 2007), ($ valor año 2008). Pagar el impuesto correspondiente, cuando aplique, según tarifa asignada de acuerdo a la actividad desarrollada.

44 Responsabilidades Régimen Común Inscribirse, dentro de los dos meses siguientes, al Registro de Información Tributaria RIT. Declarar y pagar el Impuestos de ICA, bimestralmente. Llevar registro auxiliar de las ventas y compras, de cuenta mayor y balances cuya denominación será IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO POR PAGAR. Recaudar el ICA: Efectuar la retención por ICA cuando realice operaciones con el régimen simplificado. Declarar la retención y efectuar su pago.

45 Tarifas La tarifa de retención de ICA será la que corresponda a la respectiva actividad realizada por el contribuyente. ACTIVIDAD AGRUPACIÓN TARIFA X MIL 101 4,14 Industrial 102 6, , ,14 Comercial 202 6, , , ,14 Servicios 302 6, , , Financiera ,04

46 Qué es el Impuesto de Avisos y Tableros? Es un impuesto que deberá ser liquidado y pagado por todas las actividades industriales, comerciales y de servicios, cuando se realicen los siguientes hechos. A. La colocación de vallas, avisos, tableros y emblemas en la vía pública, en lugares públicos o privados visibles desde el espacio público. B. La colocación de avisos en cualquier clase de vehículos.

47 Tarifa La tarifa es del 15% sobre el valor del Impuesto de Industria y Comercio. Para liquidar el impuesto complementario se multiplicará el impuesto de industria y comercio por el 15%.

48 Conclusiones Se debe tener claridad del régimen al cuál pertenece, ya que de esto dependen algunas de sus responsabilidades tributarias. Revisar el nivel de responsabilidades de acuerdo con el régimen al que pertenece. Se debe realizar una clasificación precisa de su actividad económica por medio del código CIIU (Clasificación industrial internacional uniforme). La responsabilidad tributaria es de acuerdo con el giro diario de su actividad empresarial.

49 Gracias

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Marzo 2010. Bogotá Emprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

Más detalles

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria?

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? El primer

Más detalles

RESOLUCION No (ABRIL 30 DE 2009)

RESOLUCION No (ABRIL 30 DE 2009) RESOLUCION No. 0100-143-97-089 (ABRIL 30 DE 2009) Por medio del cual se reglamenta el Cobro, los procedimientos, topes y régimen del sistema de retenciones a terceros del Impuesto de Industria y Comercio

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Impuestos Calculados Entre Tipos de Contribuyentes. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Impuestos Calculados Entre Tipos de Contribuyentes. Cartilla I SIIGO WINDOWS Impuestos Calculados Entre Tipos de Contribuyentes Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Compras? 3. Cuáles son los Tipos de Contribuyentes que Maneja SIIGO? 4. Cuáles son

Más detalles

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%.

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%. diciembre 30 de 2009 Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre del año inmediatamente

Más detalles

HONORARIOS CONSULTORIA 16. Por servicios de licenciamiento o derecho de uso de software. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a contribuyentes

HONORARIOS CONSULTORIA 16. Por servicios de licenciamiento o derecho de uso de software. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a contribuyentes Tabla de Retención en la Fuente para el 2015 COMPRAS 1. Compras y otros ingresos tributarios en generaldeclarante (Dcto 260 de 2001 Art. 4), Ver Concepto DIAN 67699 de 2012, Dcto 2418 de 2013 Art. 1 27

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes:

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes: Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo 2013 Retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE Decreto 862 de abril 26 de 2013 Como el impuesto de renta para la equidad, CREE, comienza a

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Proyecto de Reforma Tributaria Bogotá, Julio 21, 2006 La última reforma tributaria estructural en Colombia se aprobó a mediados de los años ochenta A lo largo

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 2016

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 2016 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 206 Valor UVT = $ 29.753 Concepto Bases UVT Pesos ($) Tarifas SALARIALES

Más detalles

A partir de UVT. A partir de UVT

A partir de UVT. A partir de UVT UVT AÑO 2016 29.753 SALARIALES A partir de UVT A partir de pesos Tarifas Aplicable a los pagos gravables, efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Anexo 2 Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Norma Criterios de clasificación Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Ley 590 de 2000 Por

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014.

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Dr. Jairo Casanova Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Nuevas retenciones D.R. 2418 de 2013 ART. 1º Modifíquese el art. 4 D. R. 260 de 2001, el cual quedará así: ART. 4º Retención en la fuente sobre otros

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos 1. Objeto Asegurar la actividad de retenciones realizadas en el momento de adquisición de un bien o servicio prestado a la Sociedad de la Cruz Roja Colombiana. 2. Alcance Aplica para todas las retenciones

Más detalles

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Último dígito NIT Último dígito NIT Último dígito NIT

Más detalles

VISTA HERMOSA META 2014

VISTA HERMOSA META 2014 IMPUESTO PREDIAL IMPUESTO DE INDUSTRIA VISTA HERMOSA META 2014 SISTEMA DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO IMPUESTO PREDIAL E INDUSTRIA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE VISTA

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015 CONCEPTO 24300 DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 100016836 del 09/06/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Descriptores Tarifa

Más detalles

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. (DECRETO 2460 DE 2013) CUALES SON LOS REQUISITOS DE

Más detalles

CONCEPTO DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 00279 DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor RICARDO ANDRES VANEGAS rvanegap@gmail.com Bogotá D.C. Ref: Radicado 56865 del 07/04/2015. Tema: Impuesto

Más detalles

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Organización empresarial. Planeación. Objetivo. Análisis de mercado Recursos. Presupuestos. Información financiera. Planeación de impuestos. TIPOS DE SOCIEDADES. AL EMPRENDER UN NEGOCIO SE ANALIZA SI SE

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes

Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes A continuación les presentamos de manera práctica, el tratamiento señalado en el Decreto 1950 de septiembre 19 de 2012, con el fin de facilitar

Más detalles

Señor empresario,

Señor empresario, Señor empresario, A continuación encontrará usted, un resumen de los principales beneficios y modificaciones incluidos por el Acuerdo 469 de Febrero 22 de 2011 para el Distrito Capital de Bogotá: Acuerdo

Más detalles

Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011

Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011 Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011 COMERCIANTES Y PERSONAS NATURALES QUE EN EL AÑO: 2011 HAYAN TENIDO INGRESOS BRUTOS

Más detalles

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 Javier González Valencia, febrero de 2013. RF del CREE FACULTAD PARA ESTABLECER RF (Art 37 Ley 1607) ART. 37. Facultad para establecer retención en la fuente

Más detalles

GESTIÓN Y ADQUISCIÓN DE RECURSOS. Instructivo para aplicar retenciones a los contratos de Prestación de Servicios

GESTIÓN Y ADQUISCIÓN DE RECURSOS. Instructivo para aplicar retenciones a los contratos de Prestación de Servicios CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACION 1 02 de septiembre de 2014 Primera versión del documento 1 Si este documento se encuentra impreso se considera Copia no Controlada. La

Más detalles

Circular Enero de 2010

Circular Enero de 2010 TABLA DE CONTENIDO Elaborado por el Departamento de Investigación tributaria y publicaciones de G & G ASOCIADOS SAE LTDA. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de sus autores.

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO

SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO Si el último dígito es CALENDARIO TRIBUTARIO AÑO 2012 DECLARACION RETEICA RETENCION EN LA FUENTE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO POR

Más detalles

DECRETO Nº DE 2015

DECRETO Nº DE 2015 La Alcaldesa Mayor del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente. SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN 01/02/2016 QUE FÁCIL OBTENER AUTORIZACIÓN DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Ingreso

Más detalles

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser:

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2010 Consideraciones iniciales: 1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: Contribuyente no declarante: no cumple

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

Procedimiento para elaborar Declaración de ISLR

Procedimiento para elaborar Declaración de ISLR Ramirez y Asociados Colegio de Contadores Públicos Del Estado Bolívar Instituto de Desarrollo Profesional Luis Lizardi Mc Callums Procedimiento para elaborar Declaración de ISLR Ponente: Presidente CCPEB

Más detalles

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008)

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuarios de

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS 1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS Los parámetros que serán tenidos en cuenta para la auditoria de las cuentas médicas (prestación de servicios de salud), son los establecidos en la normatividad así:

Más detalles

EL REGISTRO MERCANTIL

EL REGISTRO MERCANTIL EL REGISTRO MERCANTIL Es un instrumento de publicidad para la vida comercial, cuyo objeto es permitir al público el conocimiento de ciertos datos relevantes para que los comerciantes sean conocidos. El

Más detalles

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA.

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. Los responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales

Más detalles

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones Fundamento jurídico: Estatuto Tributario artículos 356 al 364 y Decreto

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito.

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito. CONCEPTO 34880 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor LEONARDO SICARD ABAD Director de Gestión de Fiscalización Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Generalidades Artículo 121. Deducción de gastos en el exterior Tengan relación de causalidad con rentas

Más detalles

Características de las Contribuciones

Características de las Contribuciones Características de las Contribuciones Que son los impuestos? Definición genérica: Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie que fija la Ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA Para preparar la documentación se requiere conocer muy bien a la persona natural con el fin de conocer la información de sus activos, pasivos,

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria.

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. DECRETO REGLAMENTARIO 1189 DE 1988 (Junio 17) Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Documento Tributario. Medellín, 06 de julio de 2015 IM IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014

Documento Tributario. Medellín, 06 de julio de 2015 IM IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014 Medellín, 06 de julio de 2015 IM 15-16 IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014 Como lo mencionábamos en el comunicado No IM 15-10 del 30 de abril de 2015, con la resolución DDI-017158

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Contenido de la Capacitación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Objetivo Base Legal Casos Prácticos CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN Objetivo Proporcionar los conocimientos necesarios a

Más detalles

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015?

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? LA REGLAMENTACIÓN CAMBIÓ Y AHORA MÁS COLOMBIANOS DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015. Qué debe saber sobre la declaración de renta en 2014? Están obligadas a declarar

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo (Fecha de elaboración: Junio 17 de 2013) De acuerdo con lo indicado en el art. 1 del Decreto 1070 de

Más detalles

Impuesto de Industria y Comercio, su complementario de Avisos y Tableros y Reteica 2012 SUBDIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y RENTAS MUNICIPALES

Impuesto de Industria y Comercio, su complementario de Avisos y Tableros y Reteica 2012 SUBDIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y RENTAS MUNICIPALES Impuesto de Industria y Comercio, su complementario de Avisos y Tableros y Reteica 2012 SUBDIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y RENTAS MUNICIPALES CONTENIDO 1. NOCIONES GENERALES SOBRE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Más detalles

Cartilla Práctica. Retención. en la. fuente

Cartilla Práctica. Retención. en la. fuente Cartilla Práctica Retención en la fuente Retención en la fuente Cartilla Práctica Cámara de Comercio de Bogotá Secretaría Distrital de Desarrollo Económico Cartilla práctica de retención en la fuente Gustavo

Más detalles

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Artículo 13. Tarifa de retención en la fuente. APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Modifica el inciso primero del artículo 383 del E.T. Redacción nueva Tarifa. La retención en la fuente aplicable a los pagos

Más detalles

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002 1 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Acuerdo 65 de 2002 Concejo de Bogotá D.C. Fecha de Expedición: 21/06/2002 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO CÓMO ME INSCRIBO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Para declarar y pagar el Impuesto de

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

1. Declarar y pagar el impuesto:

1. Declarar y pagar el impuesto: Guía resumida de sus deberes y obligaciones tributarias para el Impuesto sobre la Renta, Impuesto General sobre las Ventas y Régimen de Tributación Simplificada Esta es una guía resumida de las obligaciones

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas.

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Contenido Dividendos y participaciones... 2 Rendimientos financieros.... 2 Loterías, rifas, apuestas y similares....

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 1. CONSULTA TRIBUTARIA TARIFAS PARA EL AÑO 2016 DE IMPUESTO A LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, Y PARA HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS a) Para liquidar el impuesto a la renta de

Más detalles

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Abr.

Más detalles

Empresas designadas y Exportadoras como Agentes de Retención Quiénes son considerados agentes de retención?

Empresas designadas y Exportadoras como Agentes de Retención Quiénes son considerados agentes de retención? Empresas designadas y Exportadoras como Agentes de Retención Quiénes son considerados agentes de retención? Son agentes de retención o de percepción las personas que por sus funciones públicas o por su

Más detalles

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria Noviembre 01 IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES MODIFICACIONES PROPUESTAS POR EL PROYECTO PARA PERSONAS NATURALES (ART. 1, 4, 9

Más detalles

Concepto CONCEPTO Nº DIAN. Ref: Radicado del 11/02/ del 19/02/15

Concepto CONCEPTO Nº DIAN. Ref: Radicado del 11/02/ del 19/02/15 Concepto 11676 CONCEPTO Nº 011676 23-04-2015 DIAN Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá D. C. 100208221-000535 Señor MANUEL PEÑA CHUECA CL 103 19 60 PS Bogotá D.C Ref: Radicado 100003147

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DEL AÑO 2013

CIRCULAR No. 001 DEL AÑO 2013 Bogotá D.C., 6 de febrero de 2013 Señores La ciudad Distinguidos amigos y clientes: CIRCULAR No. 001 DEL AÑO 2013 La presente para expresar a ustedes nuestros sinceros agradecimientos por la confianza

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales:

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales: NOVEDADES LABORALES Vicepresidencia Asuntos Jurídicos y Sociales Presentamos a continuación, los aspectos laborales más relevantes de la Reforma Tributaria - Ley 1607 de 2012, sancionada el miércoles 26

Más detalles

DECRETO 99 DE (enero 25) Diario Oficial No de 25 de enero de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 99 DE (enero 25) Diario Oficial No de 25 de enero de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 99 DE 2013 (enero 25) Diario Oficial No. 48.684 de 25 de enero de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE IMPUESTOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

GUÍA BÁSICA DE IMPUESTOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD GUÍA BÁSICA DE IMPUESTOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 HÁGASE VISIBLE ANTE LA DIAN... 2 PRINCIPALES IMPUESTOS... 4 - IMPUESTO DE RENTA... 6 - IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA...

Más detalles

AFIP - AGENDA FISCAL PARA EL AÑO 2010: Principales vencimientos impositivos A - PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA Y PAGO DEL SALDO

AFIP - AGENDA FISCAL PARA EL AÑO 2010: Principales vencimientos impositivos A - PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA Y PAGO DEL SALDO AFIP - AGENDA FISCAL PARA EL AÑO 2010: Principales vencimientos impositivos Resolución General 2738 A - PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA Y PAGO DEL SALDO I - IMPUESTO A LAS GANANCIAS a) Sociedades,

Más detalles

ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata

ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata Legislación Ley 523/95 Decreto 15554/96 Decreto 19461/02 Decreto 21309/03 Resolución DGA 102/04 Zonas Francas habilitadas

Más detalles

INDICADORES DE COSTOS Y TIEMPOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y ADUANERAS

INDICADORES DE COSTOS Y TIEMPOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y ADUANERAS INDICADORES DE COSTOS Y TIEMPOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y ADUANERAS PRESENTACIÓ N El acercamiento de la Administración al ciudadano, en el caso de la Administración tributaria

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 222 Bogotá D.C., 01 de noviembre de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 222 Bogotá D.C., 01 de noviembre de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO BOLETÍN INFORMATIVO No. 222 Bogotá D.C., 01 de noviembre de 2013 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que el Gobierno Nacional expidió

Más detalles

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Impuesto de renta para la equidad CREE Impuesto de renta para la Equidad CREE Nuevo impuesto de renta CREE Transitorio 1% CREE 8% Depuración

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 6 de ENERO de 2016 TEMA: RENTA PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA SUB TEMA: PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Calendario Tributario. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Calendario Tributario. Cartilla I SIIGO WINDOWS Calendario Tributario Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué es Calendario Tributario? 3. Cuál es el Objetivo del Calendario Tributario? 4. Cuál es la Ruta Para Crear el

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA.

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA. El Registro Oficial No. 660 del 31 de diciembre de 2015 publica la Resolución del Servicio de Rentas Internas - SRI No. NAC- DGERCGC15-3235, por la cual se reforma la Resolución No. NAC- DGERCGC15-0284,

Más detalles

MONOTRIBUTO. Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores. ABC Consultas y Respuesta Frecuentes

MONOTRIBUTO. Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores. ABC Consultas y Respuesta Frecuentes Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores MONOTRIBUTO Ley 25.865 (BO. 19/01/04) Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Noviembre de 2009 Me puedo adherir al monotributo

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores

Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes. Junio - 2016 Objetivo Dar a

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha: 25/07/13 Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez INTRODUCCIÓN -Impuesto Indirecto (grava el consumo). -No hay tratados para evitar la doble

Más detalles

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria Que son los tributos? Para que sirven? Quienes los deben pagar? Que es ARBA? Que son los tributos? Son los aportes que todos los ciudadanos realizamos

Más detalles

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 -

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 - OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012-1. Todas las personas jurídicas 2. Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que

Más detalles

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando:

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando: RESOLUCIÓN No. NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas

Más detalles

MUNICIPIO DE CARTAGO VALLE DEL CAUCA Nit: RESOLUCION VERSION 4. RESOLUCIÓN No. 003 (04 DE ENERO DE 2016)

MUNICIPIO DE CARTAGO VALLE DEL CAUCA Nit: RESOLUCION VERSION 4. RESOLUCIÓN No. 003 (04 DE ENERO DE 2016) PAGINA [1] MAAD.700.200 RESOLUCIÓN No. 003 (04 DE ENERO DE 2016) POR LA CUAL SE FIJAN LOS PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR LOS IMPUESTOS PREDIAL UNIFICADO E INDUSTRIA Y COMERCIO Y COMPLEMENTARIO EN EL MUNICIPIO

Más detalles

Los contribuyentes mencionados en el punto anterior deberán liquidar la sobretasa al impuesto sobre la renta así:

Los contribuyentes mencionados en el punto anterior deberán liquidar la sobretasa al impuesto sobre la renta así: IMPUESTO DE RENTA PARA PERSONAS JURÍDICAS: La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior

Más detalles

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Garantizar la presentación veraz y oportuna de las obligaciones tributarias de la OFB, de acuerdo con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con el descuento del impuesto en

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Impuesto al Valor Agregado (IVA) Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Impuesto al Valor Agregado (IVA) Socio Director Asesoría Tributaria S.A. (ATRISA) www.atrisanic.com info@atrisanic.com 26 Octubre 2016 Managua, Nicaragua www.atrisanic.com

Más detalles

IMPUESTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y AVISOS ICA

IMPUESTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y AVISOS ICA Índice General 5 Índice General IMPUESTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y AVISOS ICA (001) De donde proviene el impuesto de industria y comercio?...17 (002) En cuantos y cuales regímenes están clasificados los

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. 87936804 FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1300881 100 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles