PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECTO TARJETA+CUIDADO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECTO TARJETA+CUIDADO."

Transcripción

1 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECTO TARJETA+CUIDADO. (Adaptación Procedimiento del Distrito) POE UGC DE BUJALANCE-DSG 21-V1. Fecha entrada en vigor: REVISADO: FECHA REALIZADO: APROBADO: NOMBRE Juan M. Recio Gómez. Inmaculada Rodriguez de la Haba. Esteban L. García Lara. CARGO Enfermero Comunitario de Enlace. Responsable Servicio Atención al Ciudadano. Coordinador de Cuidados UGC FIRMA Lugar de archivo DIRECCION UGC Fecha revisión de

2 1. OBJETO. Establecer un catálogo de medidas y procedimientos homogéneos para toda UGC, que dé respuesta a las necesidades de accesibilidad y equidad en la provisión de servicios de salud de atención primaria a las cuidadoras de grandes discapacitados. La filosofía que impregna todo el documento es que toda persona portadora de la tarjeta +cuidado y los pacientes a los que cuidan, deben acudir lo menos posible y pasar el menor tiempo posible en el Centro de Salud o Consultorios. 2. ALCANCE. En este POE, las medidas que se describen afectan a todos los profesionales de la UGC de Bujalance, produciéndose su entrada en vigor el 3 de mayo de A partir de ese momento, la atención a las cuidadoras portadoras de la tarjeta +cuidado se llevará a cabo según lo recogido en el procedimiento. Todas las acciones que se describen, tiene por objeto a la cuidadora y al paciente dependiente, no a otros miembros de a familia o convivientes. 3.- EQUIPAMIENTO NECESARIO * Soporte plástico de la tarjeta propiamente dicha. Elaboración de ficha en formato papel con datos de filiación de la cuidadora, nombre de la misma, centro y distrito al que pertenece. Se extrae de documento Word elaborado a tal efecto. Dicha ficha va adherida mediante plástico adhesivo a la tarjeta. * Dossier informativo para la cuidadora Carpeta que contiene el procedimiento en cada una de las Unidades de Atención al Ciudadano. * Carpeta especifica para visado preferentes de cuidadoras usuarias de la tarjeta y pacientes ligados a dicha tarjeta. *Carpeta específica donde se aportan, mediante modelo de inclusión acordado, los casos susceptibles de inclusión por enfermero gestor de casos.

3 4.- DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO - Captación de cuidadoras susceptibles Quién capta? Cualquier profesional que sospeche que una cuidadora de gran discapacitado puede reunir las condiciones necesarias para poner en marcha medidas de accesibilidad y equidad. Se incluyen a los equipos móviles de urgencias, en base al protocolo de comunicación con el EBAP, que se encuentra recogido en el Acuerdo de Gestión Si la cuidadora solicita la tarjeta, +cuidado a cualquiera de los proveedores, se derivará para su valoración por la enfermera de familia, ofreciéndole la primera cita disponible en la consulta a demanda - Criterios de adjudicación de la tarjeta +cuidado Deben cumplir los siguientes criterios tanto el paciente dependiente como la cuidadora. El paciente deberá presentar deterioro cognitivo o funcional en base a una valoración cognitiva, mediante Test de Pfeiffer con una valoración> 4 puntos ó Mini Examen Cognitivo < 21 puntos. La valoración funcional se hará en base a Test de Barthel < de 60 puntos ó Índice de Katz 7grados E ó G, que equivale a 4-6 puntos) En cuanto a la cuidadora tendrá que cumplir todos los criterios que aparecen a continuación: Ser cuidadora no profesional, principal, conviviente al menos > de 10 horas con el paciente dependiente y presentar un índice de esfuerzo del cuidador > de 6 puntos. -Procedimiento de captación, adjudicación y entrega Una vez captada la cuidadora que cumple los criterios de inclusión, se rellena el formulario de inclusión y valoración. Se realiza registro en Historia de Salud Digital. El formulario se deposita en la UAC, por el propio profesional que lo cumplimenta en el mismo día, en la carpeta destinada al enfermero gestor de casos. La UAC avisa telefónicamente al EGC de la solicitud.

4 A continuación el EGC valida el documento de valoración, realiza el alta en web de cuidadoras de grandes discapacitados, se emite la tarjeta y mediante visita domiciliaria se entrega la tarjeta junto a la documentación. (dossier informativo, hoja de información de acceso a los profesionales -Criterios de exclusión Desaparición de los criterios de inclusión de la cuidadora o del paciente. Fallecimiento de alguno de los dos. Ingreso en institución o Residencia de Mayores. -Escenarios de atención a las poseedoras de la tarjeta: *Unidad de Atención al Ciudadano: La usuarias de la tarjeta son atendidas en la parte interior del mostrador de atención ciudadana (en el caso que el centro tenga), evitando así la posibilidad de colas. Los servicios preferentes que ofrece la tarjeta incluyen al paciente y cuidadora, NO a otros miembros de la unidad familiar. Visado: Los visados de recetas se resuelven de manera inmediata. Si no es posible, se ofrece la alternativa de envío postal o garantía de resolución en 24 horas, concretando hora. Si no está presente la persona encargada del visado, se dejan las recetas en carpeta específica para ello. Estas recetas serán las primeras en visarse. Si tuviese que intervenir la Unidad de farmacia del Distrito, también dará un trato preferente a estas solicitudes. Cita especializada: Se deben resolver en el mismo acto. Si no es posible, se oferta confirmación telefónica y el envío postal del documento de cita. Confirmar domicilio actualizado. A través de enfermero gestor de casos, se intentará concentrar citas próximas (si las hubiera) en el mismo día.

5 Pruebas Complementarias: Se darán desde la consulta. Se adjudicará al mismo tiempo, cita para recogida de resultados, si procede. Para recogidas de muestras, la portadora de la tarjeta, elegirá pasar en primer o en último lugar según preferencias (hacerlas saber en el momento de la cita) * Consulta de Enfermería: La atención a pacientes y cuidadora se llevará a cabo preferentemente en el domicilio. En el centro de salud, facilitar acto único y atención programada. La cuidadora tiene accesibilidad telefónica a enfermera gestora de casos y enfermera de familia Se facilita el material necesario para el cuidado del paciente. Se oferta consulta de enfermería a demanda. *Consulta médica: Atención preferentemente programada y a domicilio. En el Centro de Salud facilitar acto único Usar preferentemente prescripciones en receta XXI El médico debe cumplir los circuitos descrito en el procedimiento Facilitar contacto telefónico programado con la cuidadora para seguimiento Si la cuidadora solicita demanda clínica, se ofrece la primera disponible con su médico y con su enfermera, para que la cuidadora elija. Si la cuidadora no está conforme, se envía a TRIAJE. Si el centro no dispone de Triaje, atiende la enfermera que esté en consulta, preferentemente su enfermera de cupo. Una vez en presencia de la enfermera, si la demanda clínica se cataloga como prioridad 1 ó 2, s e atiende como cualquier paciente en estas circunstancias. Si es prioridad 3 (atención no demorable), pasa a prioridad 2. Si es prioridad 4 (caso a resolver por enfermería), resuelve la propia enfermera de triaje o facilita contacto con enfermera de familia * Gestión de casos: Captación, revaloración periódica, evaluación del servicio, labor habitual de gestión de casos, acto único en atención especializada.

6 * Consulta de Trabajo Social: Si la trabajadora Social tiene agenda en el centro ese día, se asigna una cita, aunque no haya disponibles. Si la Trabajadora Social no tiene agenda en el centro ese día, se pone a la cuidadora en contacto telefónico con inmediato con aquélla * Fisioterapia-Rehabilitación, Odontología y Radiología: Adaptación del horario a la disponibilidad de la cuidadora 5. BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTOS CONSULTADOS. -Decreto 137/2002 de Apoyo a las familias Andaluzas. -Proyecto Tarjeta + Cuidado. 6. DOCUMENTOS ANEXOS. -AX01- POE-UGC BULANCE-DSG 21-V1. Ficha de valoración para adjudicación de tarjeta. -AX02- POE-UGC BULANCE-DSG 21-V1. Dossier informativo para las cuidadoras. (Ver Proyecto en la Página WEB) -AX03- POE-UGC BULANCE-DSG 21-V1. Hoja informativa de acceso preferente a los servicios. -AX04- POE-UGC BULANCE-DSG 21-V1. Tarjeta identificativa. 7. LISTADO DE DISTRIBUCION. -Médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, Trabajadora Social, Unidad de Atención a la Ciudadanía., Fisioterapeuta, Odontólogo, Técnico Especialista en Radiología. -Libro de Procedimientos. -Página Web de la UGC.

7 8. LISTADO DE DOCUMENTOS ASOCIADOS. c_3_c_1_vida_sana/dependencia/tarjeta_mas_cuidado?perfil=ciud&desplegar=&idio ma=es&contenido=/sites/csalud/contenidos/informacion_general/c_3_c_1_vida_san a/dependencia/tarjeta_mas_cuidado s/c_3_c_1_vida_sana/dependencia/tarjeta_mas_cuidado_diptico.pdf

8 ANEXO

9 ANEXO III.

10

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO (POE) Accesibilidad y continuidad en la asistencia.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO (POE) Accesibilidad y continuidad en la asistencia. Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO (POE) Accesibilidad y continuidad en la asistencia. FECHA REALIZADO: 03/05/2011 REVISADO: 09/05/2011 APROBADO: 09/05/2011 NOMBRE Mª Isabel Rodríguez

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANOS SEGURAS

PROCEDIMIENTO MANOS SEGURAS UGC DE BUJALANCE PROCEDIMIENTO IN PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS PROCEDIMIENTO MANOS SEGURAS POE UGC DE BUJALANCE-DSG 08-V1 Fecha entrada en vigor: 15-3-2010 FECHA REALIZADO: 15-02-2010 REVISADO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA A USUARIOS.

PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA A USUARIOS. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA A USUARIOS. POE -DSG 006-V1 Fecha entrada en vigor: 1-5-2010. FECHA REALIZADO: 01-03-2010 REVISADO: 15-3-2010 APROBADO: 1-4-2010 NOMBRE

Más detalles

Sevilla, Marzo 2005. Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Dirección General de Asistencia Sanitaria

Sevilla, Marzo 2005. Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Dirección General de Asistencia Sanitaria PROCEDIMIENTO DE CAPTACION, INTERVENCION Y EVALUACION DE CUIDADORAS DE GRANDES DISCAPACITADOS Sevilla, Marzo 2005 1 PROCEDIMIENTO DE CAPTACION, INTERVENCION Y EVALUACION DE CUIDADORAS DE GRANDES DISCAPACITADOS

Más detalles

Responsabilidad creación CNP para médicos ajenos al SAS que estén autorizados para su utilización.

Responsabilidad creación CNP para médicos ajenos al SAS que estén autorizados para su utilización. RESOLUCIÓN 700 DE 13 DE AGOSTO DE 2003 DE LA DIRECCIÓN GERENCIA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, SOBRE APLICACIÓN DEL CÓDIGO NUMÉRICO PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Antecedentes Plazo

Más detalles

Protocolo de Prevención de Error de Medicación en HRR

Protocolo de Prevención de Error de Medicación en HRR Protocolo de Prevención de Error Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: E.U. Teresa Carrasco Forné E.U. Verónica Torres Colivoro E.U. C. Gloria Díaz Zúñiga EU. Magdalena Moreno Subdirección de Enfermería

Más detalles

CENTRO DE SALUD ALCANTARILLA-SANGONERA

CENTRO DE SALUD ALCANTARILLA-SANGONERA Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Murcia Este Murcia Oeste CENTRO DE SALUD ALCANTARILLA-SANGONERA El Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera está situado en Alcantarilla

Más detalles

Es la asistencia prestada por médicos generales, pediatras y personales de enfermería en los Centros de Salud y Consultorios.

Es la asistencia prestada por médicos generales, pediatras y personales de enfermería en los Centros de Salud y Consultorios. El Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, el que establece las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, garantizando la igualdad del contenido para todos los ciudadanos y la equidad en el

Más detalles

PLAN FUNCIONAL PARA PERSONAS QUE CUIDAN

PLAN FUNCIONAL PARA PERSONAS QUE CUIDAN PLAN FUNCIONAL PARA PERSONAS QUE CUIDAN Edición: 4 Fecha de Aprobación: 7-03-2016 Elaborado por Aprobado por Revisado por Grupo de trabajo del Plan Funcional Dirección de Enfermería Subdirección de Enfermería

Más detalles

Formación continuada para el personal sanitario y de gestión y servicios en el ámbito sanitario y sociosanitario

Formación continuada para el personal sanitario y de gestión y servicios en el ámbito sanitario y sociosanitario RIDS Formación continuada para el personal sanitario y de gestión y servicios en el ámbito sanitario y sociosanitario La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León sigue trabajando

Más detalles

ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES.

ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES. POE -DSG 006-V1 Fecha entrada en vigor: 1-5-2010 FECHA REALIZADO: 01/03/2010 REVISADO: 15/3/2010 APROBADO:

Más detalles

! 1ª SESIÓN: MODELOS DE DOCUMENTACIÓN DE FORMULACIÓN MAGISTRAL EN LA OFICINA DE FARMACIA.

! 1ª SESIÓN: MODELOS DE DOCUMENTACIÓN DE FORMULACIÓN MAGISTRAL EN LA OFICINA DE FARMACIA. ! 1ª SESIÓN: MODELOS DE DOCUMENTACIÓN DE FORMULACIÓN MAGISTRAL EN LA OFICINA DE FARMACIA. DEFINICIONES FORMULA MAGISTRAL TIPIFICADA! Medicamento preparado por el farmacéutico o bajo su dirección.! Se consigue

Más detalles

[SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA CON RIESGO VITAL]

[SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA CON RIESGO VITAL] 2015 [SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE COD CM/ 016 Versión nº 1.2 Característica AOC 1.1 Elaborado por: Enfermera Encargada de Calidad Enero 2015. Revisado por : Comité de Calidad Enero

Más detalles

IT-06 HOTEL - RESTAURANTE. Fecha: Edición: 01 Página: 1/6 GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

IT-06 HOTEL - RESTAURANTE. Fecha: Edición: 01 Página: 1/6 GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 1/6 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/6 1. OBJETO Describir la sistemática empleada por HOTEL - RESTAURANTE, S.L., para la gestión de los residuos que genera.

Más detalles

Manual de procesos y procedimientos TODOS LOS SERVICIOS

Manual de procesos y procedimientos TODOS LOS SERVICIOS PROCEDIMIENTO: ASIGNACIÓN DE CITAS POR PRIMERA VEZ RESPONSABLE: RECEPCIONISTA DE CITAS AREA: OPERATIVA FECHA DE ELABORACION : 11-06 2013 FECHA DE REVISIÓN: 26 07 2013 VERSIÓN: 003 CODIGO: PAD 001 USUARIO

Más detalles

RUTA DE ATENCION AL USUARIO, PARA ACCEDER AL SERVICIO DE MEDICINA GENERAL.

RUTA DE ATENCION AL USUARIO, PARA ACCEDER AL SERVICIO DE MEDICINA GENERAL. 1. ASIGNACION DE CITA Solicite su cita de forma Presencial o Telefónica Facture 20 minutos antes de la cita, traer documento de Identidad y autorizaciones pertinentes. 3. INGRESO A CONSULTA EXTERNA Siga

Más detalles

Técnico Especialista en Atención, Cuidados y Tratamiento de la Enfermedad de Parkinson en los Mayores

Técnico Especialista en Atención, Cuidados y Tratamiento de la Enfermedad de Parkinson en los Mayores Técnico Especialista en Atención, Cuidados y Tratamiento de la Enfermedad de Parkinson en Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Especialista en Atención,

Más detalles

Procedimiento para elaboración de plantilla de personal

Procedimiento para elaboración de plantilla de personal Página 1 de 5 1.0 Propósito 1.1 Establecer las actividades para llevar a cabo la elaboración de Plantilla de Personal del CREN. 2.0 Alcance 2.1 Este procedimiento aplica para la oficina de Personal del

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACCIÓN.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN. PROTOCOLOS DE ACCIÓN. Nº 1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR. PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIONES 1. Contención 2. Control 3. Primera recogida de información 4. Primera derivación

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DPMPO16

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DPMPO16 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4

Más detalles

UGC OLIVAR DE QUINTO

UGC OLIVAR DE QUINTO UGC OLIVAR DE QUINTO PLAN DE APOYO A LA FAMILIA. El Plan de apoyo a las familias andaluzas fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía con la publicación del Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo

Más detalles

Solicitud de talleres, conferencias, obra de teatro y cursos de capacitación

Solicitud de talleres, conferencias, obra de teatro y cursos de capacitación 1 de 5 Solicitud de talleres, conferencias, obra de teatro y cursos de capacitación Tiempo promedio del procedimiento 5 días hábiles (Cursos, talleres y conferencias) 15 días (Obra de teatro) Fecha de

Más detalles

MF0363_2: Oficina de farmacia.cualificación profesional

MF0363_2: Oficina de farmacia.cualificación profesional MF0363_2: Oficina de farmacia.cualificación profesional MF0363_2: Oficina de farmacia.cualificación profesional Duración: 150 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Titulación: CONTENIDOS DE LA

Más detalles

SL PROC 01 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

SL PROC 01 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS SL PROC 01 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: RESP. DE CALIDAD RESP. DE CALIDAD GERENTE SL ELEVADORES 1 1 OBJETO.... 4 2 ALCANCE.... 4 3 RESPONSABILIDADES....

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA MIR. SERVICIO DE CARDIOLOGÍA - Hospital de Basurto

PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA MIR. SERVICIO DE CARDIOLOGÍA - Hospital de Basurto PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA MIR SERVICIO DE CARDIOLOGÍA - Hospital de Basurto A.- PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA DEL MIR-1 A1.- Acogida Docente Responsable: Secretaria de la Unidad Docente del Hospital. Fechas:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PERÍODOS

Más detalles

Estrategia de implementación de la práctica segura Higiene de Manos en Atención Primaria en Andalucía. Consejería Salud. Servicio Andaluz de Salud

Estrategia de implementación de la práctica segura Higiene de Manos en Atención Primaria en Andalucía. Consejería Salud. Servicio Andaluz de Salud Estrategia de implementación de la práctica segura Higiene de Manos en Atención Primaria en Andalucía Consejería Salud. Servicio Andaluz de Salud Mapa Atención Primaria Servicio Sanitario Público Andaluz

Más detalles

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE HIPOTIROIDEO

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE HIPOTIROIDEO 1. OBJETIVO: Establecer criterios estandarizados de derivación y priorización de pacientes, mejorando la pertinencia de la referencia y contrarreferencia entre los niveles primario y secundario de la red

Más detalles

MANUAL NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS AREA: SECRETARIA EJECUTIVA. Mayo, 2004 SECRETARIA EJECUTIVA

MANUAL NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS AREA: SECRETARIA EJECUTIVA. Mayo, 2004 SECRETARIA EJECUTIVA 308 SECRETARIA EJECUTIVA 309 13.1.-PROCEDIMIENTO: Redacción y Elaboración de memorandums y/o Comunicaciones. OBJETIVO: Redactar y elaborar memorandums y/o comunicaciones destinadas a notificar las decisiones

Más detalles

ENSAYOS CLINICOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN PROGRAMA DE ENSAYOS CLINICOS

ENSAYOS CLINICOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN PROGRAMA DE ENSAYOS CLINICOS ENSAYOS CLINICOS La aplicación para el seguimiento y control de Ensayos Clínicos y estudios de investigación con medicamentos, se contempla como una opción en conexión integral con el resto de los programas

Más detalles

Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos

Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos Duración:

Más detalles

Auxiliar Contratación contratación 2 Entregar el certificado de disponibilidad presupuestal

Auxiliar Contratación contratación 2 Entregar el certificado de disponibilidad presupuestal PROCESO: GESTIÓN JURIDICA OBJETIVO: Elaborar, revisar y legalizar contratos, con el fin de resolver la solicitud de adquisición de bienes y/o servicios de las diferentes dependencias del Hospital REQUISITOS:

Más detalles

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA FARMACIA COMUNITARIA. Marta Fernández-Teijeiro Presidenta del Colegio Farmacéuticos de Cantabria

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA FARMACIA COMUNITARIA. Marta Fernández-Teijeiro Presidenta del Colegio Farmacéuticos de Cantabria LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA FARMACIA COMUNITARIA Marta Fernández-Teijeiro Presidenta del Colegio Farmacéuticos de Cantabria EVOLUCIÓN DE LA FARMACIA DESDE EL PUNTO DE VISTA ASISTENCIAL HASTA SIGLO

Más detalles

3.1 Mecanismo de Aprobación de Proyectos

3.1 Mecanismo de Aprobación de Proyectos 3.1 Mecanismo de Aprobación de Proyectos Versión Revisada Mayo 2012 Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España PAGINA 2 DE 10 APROBACIÓN DE PROYECTOS PRESENTADOS VERSIÓN 1 Cuadro de Elaboración

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES CUIDADOS PERMANENTES DE LAS PERSONAS MAYORES Dra. Lourdes Tellechea Universidad de la República Uruguay Noviembre 2005 CONTENIDO Envejecimiento

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Atención Integral a la Salud Reservación de Citas por Internet

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Atención Integral a la Salud Reservación de Citas por Internet Guía para el Usuario RESERVACIÓN DE CITAS POR INTERNET MÓDULOS XALAPA Y VERACRUZ Febrero/2011 AVISO IMPORTANTE Última Revisión: 14/Feb/2011 Esta Guía se encuentra en el Portal de Producción, por lo tanto,

Más detalles

GUÍA DEL TFG (PROCEDIMIENTO)

GUÍA DEL TFG (PROCEDIMIENTO) GUÍA DEL TFG (PROCEDIMIENTO) 2016-17 1. Información preliminar para los estudiantes de 3º del Grado en la 2ª quincena de abril: charla informativa de la Coordinadora del Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Más detalles

Xª Jornada d Urgències de Balears

Xª Jornada d Urgències de Balears Xª Jornada d Urgències de Balears 29-30 de Novembre de 2013 Palma de Mallorca Triatge en Atenció Primària Susana González Torrente CS Son Pisà La Atención Primaria (AP) es la puerta de entrada al Sistema

Más detalles

Los Consejos de Médicos, Dentistas y Podólogos presentan el nuevo modelo de receta médica privada

Los Consejos de Médicos, Dentistas y Podólogos presentan el nuevo modelo de receta médica privada El 21 de enero, entrará en vigor Los Consejos de Médicos, Dentistas y Podólogos presentan el nuevo modelo de receta médica privada Las tres corporaciones presentan una plataforma única de prescripción

Más detalles

Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time

Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time CONCAR S.A. es la empresa del Grupo Graña y Montero encargada de la operación de la LÍNEA 1 del Metro de Lima,

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Hoja 1 de 5 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 2 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité de

Más detalles

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS 5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS CETMOTRANS, S.A. Página 1 de 5 OBJETO El objeto de este procedimiento es describir los sistemas establecidos en CETMOTRANS, S.A, para la preparación de

Más detalles

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA 1. OBJETIVO: Establecer un nivel de cuidado de enfermería transversal que contribuya a la continuidad, coordinación y priorización de la atención, dirigido a optimizar la satisfacción del usuario. 2. ALCANCE:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN CONSULTAS EXTERNAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN CONSULTAS EXTERNAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN CONSULTAS EXTERNAS Citas Cómo acceder a nuestro servicio? Existen 4 vías para citar a los enfermos nuevos en el servicio de Medicina Interna: documento de derivación P-111 (utilizado

Más detalles

METAS INTERNACIONALES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

METAS INTERNACIONALES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE METAS INTERNACIONALES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Modelo de Calidad y Seguridad del Paciente Clínicas de Odontoestomatología Dra. Marcela Alejandra Gloria Garza EVALUACIÓN DEL PACIENTE ASSESSMENT OF

Más detalles

Estamos cerca de ti. Queremos estar en familia. Contamos con un gran equipo de profesionales. Tenemos el servicio asistencial más completo

Estamos cerca de ti. Queremos estar en familia. Contamos con un gran equipo de profesionales. Tenemos el servicio asistencial más completo Estamos cerca de ti 5 Queremos estar en familia 7 Contamos con un gran equipo de profesionales 9 Tenemos el servicio asistencial más completo 11 Somos una residencia diferente, por muy buenas razones 13

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A PACIENTES AMBULANTES CON DISCAPACIDAD (APAD)

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A PACIENTES AMBULANTES CON DISCAPACIDAD (APAD) SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A PACIENTES AMBULANTES CON DISCAPACIDAD (APAD) El Servicio de Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad (APAD) tiene como objetivo facilitar el acompañamiento de

Más detalles

Solicitud de Preconsulta

Solicitud de Preconsulta Página 1 de 8 Propósito Otorgar atención médica a la población que lo solicite, con la finalidad de valorar a los enfermos para identificar a aquellos que por su patología requieran ser tratados en el

Más detalles

La finalidad del Proyecto Diraya es integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano de forma que:

La finalidad del Proyecto Diraya es integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano de forma que: ANEXO 7 LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL. DIRAYA La finalidad del Proyecto Diraya es integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano de forma que: 1. Sea disponible y pertinente para la atención sanitaria

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA ENERO 2011 INDICE Capitulo I: Introducción 3 Capitulo II: Objetivo Del Manual 4 Alcance, Actualización y Revisión

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS INTRODUCCIÓN: El objetivo de este plan es mostrar las características generales del área de pruebas diagnosticas de endoscopias digestivas del Hospital

Más detalles

Primera fase: La primera fase tendrá una duración de 3 meses a partir de la fecha de contratación y se espera obtener los siguientes productos:

Primera fase: La primera fase tendrá una duración de 3 meses a partir de la fecha de contratación y se espera obtener los siguientes productos: El programa Fortalecimiento de la Respuesta Nacional para la Promoción y Protección de la Salud en VIH Sida, requiere contratar profesional para realizar la consultoría DESARROLLO DE UN PLAN DE INTERVENCION

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINAR DE PEDIATRÍA INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. TUTORÍA Y SUPERVISIÓN 4. FUNCIONES DE LOS RESIDENTES

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PG-05

DIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PG-05 DIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PG-05 Título: "GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO" Edición: 0 Fecha de aprobación: 02/04/2002 Nª de copia: Elaborado por Revisado por Aprobado por Miguel

Más detalles

Curso Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería + 4 Créditos ECTS TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Universitario en

Más detalles

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana AUXILIAR ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 NORMATIVA GENERAL La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CURSOS PROGRAMADOS EN EL PLAN FORMAN XXII

DISTRIBUCIÓN DE CURSOS PROGRAMADOS EN EL PLAN FORMAN XXII FORRMAN XXII Y PLAN INTERSECTORIAL 00. UGT ANDALUCÍA ACCIONES FORMATIVAS DE RELACIONADAS CON LA LEY DE DEPENDENCIA Nº DE CURSOS DESTINADOS PRIORITARIAMENTE A DESEMPLEADAS PROGRAMADOS: 76 Nº DE ALUMNOS

Más detalles

PROCESO DE ATENCIÓN AL USUARIO

PROCESO DE ATENCIÓN AL USUARIO Hoja: 1 de 8 PROCESO DE ATENCIÓN AL USUARIO UN08-PATU-00 Proceso de Elaborado: Grupo de Trabajo Unidad ETSII Revisado: Grupo de mejora PCASUS Aprobado: Fecha: Ene-08 Fecha: Feb-08 Fecha: EDICIÓN 00 00

Más detalles

20017/2014/62/32/1 CÓDIGO LURRALDE ETA HIRI IKASKETETARAKO EUSKAL ESKOLA (LHIEE) 2014. Hirigintza Presentziala Gaztelania INFORMACION GENERAL

20017/2014/62/32/1 CÓDIGO LURRALDE ETA HIRI IKASKETETARAKO EUSKAL ESKOLA (LHIEE) 2014. Hirigintza Presentziala Gaztelania INFORMACION GENERAL CÓDIGO 20017/2014/62/32/1 INFORMACION GENERAL FECHAS 5 6-19- 20 de mayo de 2014 LUGAR/AULA BILBAO IVAP-EVETU (Alda. Recalde, 18-1º) DURACION 16 horas HORARIO 15:00-19:00 PLAZO MATRICULA CUPO MAX. ALUMNADO

Más detalles

Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria

Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria Adaptación del documento Servicio de Farmacia Hospitalaria, catálogo de Productos y Facturación elaborado por la Subdirección

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE PACIENTES DE ALTO RIESGO

IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE PACIENTES DE ALTO RIESGO Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto DIRECCIÓN QUIRURGICA DIRECCIÓN QUIRÚTRGICA DIRECCIÓN GENERAL Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Contar con un instrumento que permita identificar dentro del

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO Título de la actividad: INTERVENCIONES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE Coordinador Docente: Francisca González Escalante Equipo Docente: Nº NOMBRE CATEGORIA HORAS 1 Inmaculada Romera

Más detalles

La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad del HULP

La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad del HULP II JORNADAS AUTONÓMICAS DOLOR Y SOCIEDAD El Dolor en el Sistema Sanitario Gallego Santiago de Compostela 15 de diciembre de 2011 La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE CÓDIGO: S-P-01 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para efectuar el control de los documentos y registros del Sistema de Gestión Integral de Servicer Ltda,

Más detalles

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Autores Eva López Madurga 1 Flavia Salcedo Fernández 2 Juan Ignacio Martín 2 1. Directora de Transferencia del Conocimiento. 2. Técnicos

Más detalles

Auxiliar de Clínica (Online)

Auxiliar de Clínica (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Clínica (Online) Auxiliar de Clínica (Online) Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y

Más detalles

Encuesta a usuarios de Atención Primaria

Encuesta a usuarios de Atención Primaria ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL SISTEMA AUTONÓMICO DE SALUD DE 2009 Encuesta a usuarios Atención Primaria Contenidos 1 Objetivos 2 Metodología 3 Caracterización los informantes 4 Sistema gestión citas y

Más detalles

Ascensión Delgado Romero EGC UGC Joaquín Pece

Ascensión Delgado Romero EGC UGC Joaquín Pece Ascensión Delgado Romero EGC UGC Joaquín Pece PROFESIONALES PACIENTE Seguridad del paciente Prevención efectos adversos Seguridad personal de enfermería Actividad profesional Asistencial Docente Investigadora

Más detalles

Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA

Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA 1 Índice Índice 2 Introducción... 2 1. PIT Mobile MAPA.. 2 2. Verificar Conexión. 4 3. Descargar de dispositivo. 5 4. Enviar Exámenes. 10

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO DE ACTIVIDADES EN DEMANDA ASISTENCIAL INTERNA Y EXTERNA

DIAGRAMAS DE FLUJO DE ACTIVIDADES EN DEMANDA ASISTENCIAL INTERNA Y EXTERNA DIAGRAMAS DE FLUJO DE ACTIVIDADES EN DEMANDA ASISTENCIAL INTERNA Y EXTERNA 27 ACTIVIDADES ASISTENCIALES INTERNAS EN EL DCCU FLUJO 1 FLUJO DE ACTIVIDADES INTERNAS EN EL DCCU RECEPCIÓN CONSULTA ENFERMERÍA*

Más detalles

Procedimiento de Gestión y Revisión de las Prácticas Externas Integradas en el Plan de Estudios

Procedimiento de Gestión y Revisión de las Prácticas Externas Integradas en el Plan de Estudios Procedimiento de Gestión y Revisión de las Prácticas Externas Integradas en el Plan de Estudios 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS 6. SEGUIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PERFIL DE INGRESO Y LA CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 4 5.1. PERFIL DE

Más detalles

PROTOCOLO RUEDAS DE PRENSA. Campeonatos de España

PROTOCOLO RUEDAS DE PRENSA. Campeonatos de España PROTOCOLO RUEDAS DE PRENSA Campeonatos de España Con este anexo a la Normativa del Campeonato de España de la F.E.L.F.C. lo que se busca es unificar tanto la forma de organizar las ruedas de prensa previas

Más detalles

Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos

Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una

Más detalles

Procedimiento Operativo para la Inscripción, Acreditación, Regularización y Certificación

Procedimiento Operativo para la Inscripción, Acreditación, Regularización y Certificación Página: 1 de 9 1. Propósito. Regular el ingreso y registro de los aspirantes seleccionados y regular y controlar el registro del reingreso de los alumnos promovidos de semestre. Establecer los requisitos

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

CONTRATACIÓN DE PERSONAL Hoja: 1 de 6 CONTRATACIÓN DE Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Departamento de Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE ACCESO A LOS APARCAMIENTOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE ACCESO A LOS APARCAMIENTOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE ACCESO A LOS APARCAMIENTOS Elaborado por: Revisado por: Servicios Generales Fecha: 25/09/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 11/02/2010

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua Somos la mutua colaboradora de la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, demos

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO Apertura solemne del curso académico: 16 de septiembre de 2016 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE L M M J V S D M M J V S D L M M J V S D 1 2 3 4 1 2 9 1 2 3 4 5 6 1 5 6 7 8 9 10 11 5 3 4 5 6 7 8 9 10 7 8 9

Más detalles

PROTOCOLO PORTE Y CONSUMO DE CIGARRILLOS Y/O ALCOHOL DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Y/O VISTIENDO EL UNIFORME ESCOLAR.

PROTOCOLO PORTE Y CONSUMO DE CIGARRILLOS Y/O ALCOHOL DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Y/O VISTIENDO EL UNIFORME ESCOLAR. PROTOCOLO PORTE Y CONSUMO DE CIGARRILLOS Y/O ALCOHOL DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Y/O VISTIENDO EL UNIFORME ESCOLAR. I. DEBER Y VALORES DEBER No consumir cigarrillos ni alcohol dentro del establecimiento,

Más detalles

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio Gestión de Nivel de Servicio Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Área de Tecnologías de la Información [SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) ] Título Nombre del Fichero Autor SLA_ANEXO_S13.doc

Más detalles

Manual de Procedimientos Secretaría de Salud Municipal

Manual de Procedimientos Secretaría de Salud Municipal Página 1 de 46 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL Página 2 de 46 Propósito Alcance Área Responsable L1-01 Contestar demandas presentadas en contra de la Secretaría de Salud Municipal.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO CIENCIAS NATURALES (Física y Química 3º ESO) Consideraciones generales Física y Química 3º ESO Para recuperarla es necesario; - Resolver los ejercicios que

Más detalles

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE. Elaborado por: Pedro Flores Bengoechea Cirujano Dentista Hospital de Angol 31/03/2011 Nombre Cargo Fecha Firma OBJETIVOS: ESTABLECER

Más detalles

Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Online)

Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Online) Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Online) Duración: 300 horas Precio: 240

Más detalles

DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE

DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE Protocolo para graduar la supervisión de las actividades asistenciales de los residentes Comisión de Docencia Hospital Universitari

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociales de los y las trabajadores/as de atención directa que trabajan en los centros y servicios de atención a personas en

Más detalles

MESA REDONDA: MANEJO DE MEDICAMENTOS BIOPELIGROSOS

MESA REDONDA: MANEJO DE MEDICAMENTOS BIOPELIGROSOS JORNADAS DE FARMACIA HOSPITALARIA SVFH MESA REDONDA: MANEJO DE MEDICAMENTOS BIOPELIGROSOS Dr. Julio Muelas Tirado Jefe de Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos. Dirección

Más detalles

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA Coordinación: Carmen Goday Arean Profesores: Carmen Goday Arean

Más detalles

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado 49 Escuela de Enfermería

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NG-P-01

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NG-P-01 DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NG-P-01 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para efectuar el control de los documentos y registros del Sistema

Más detalles

Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online)

Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Monitor de

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE PROTECCIÓN N DE DATOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS

CONFERENCIA SOBRE PROTECCIÓN N DE DATOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS CONFERENCIA SOBRE PROTECCIÓN N DE DATOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS 1. LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LA AGENCIA ESPAÑOLA

Más detalles