CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE SEGUNDO DE ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE SEGUNDO DE ESO"

Transcripción

1 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE SEGUNDO DE ESO Las asignaturas en Segundo de ESO son las siguientes. Lengua Matemáticas Ciencias Sociales Ciencias Naturales Inglés Educación Física Música Educación para la Ciudadanía MAE Francés Recuperación de Lengua Recuperación de Matemáticas I y II Imagen y Comunicación Compensatoria Los distinto Criterios de Calificación se muestran a continuación:

2 SEGUNDO DE LA ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LENGUA DE SEGUNDO DE LA ESO Tendremos en cuenta los siguientes aspectos: 1.- Actividades realizadas dentro del aula (30%) 2.- Actividades realizadas fuera del aula (actividades de refuerzo y consolidación y trabajos monográficos ) (30%) 3.- Pruebas específicas (40%) 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. La evaluación será siempre continua de manera que el resultado de cada periodo anulará y sustituirá el anterior. Convocatoria de Septiembre Se realizará una prueba escrita de la totalidad de la asignatura. Recuperación de la asignatura pendiente en curso posterior Los alumnos que no superen el examen extraordinario de Septiembre, tendrán la asignatura pendiente en 3º de ESO. El alumno con la materia pendiente de 2º, deberá aprobar la 1ª y 2ª Evaluación de Lengua y Literatura de 3º ESO para poder recuperar la asignatura. En caso contrario deberán realizar un trabajo específico al comienzo de la 3ª evaluación.

3 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE LA ESO La evaluación de los contenidos se realiza mediante: 1.- Controles escritos que contienen: - Operaciones combinadas. - Preguntas en las que hay que establecer relaciones. - Preguntas de razonamiento. - Cuestiones teóricas - Resolución de problemas. - Definiciones de términos específicos del área. 2.- Preguntas de clase. Resolución oralmente o en la pizarra de ejercicios o problemas propuestos. 3.- Trabajos de clase. 4.- Trabajos de casa que se recogen cada cierto tiempo. 5.- Participación y aportaciones del alumno en el aula: individuales y en grupo. 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. La evaluación de la adquisición de conocimientos por parte del alumno se hará de manera continua. Se evaluará la realización de las tareas en casa y en clase, la participación en las explicaciones y salir a corregir ejercicios en la pizarra. A lo largo de cada evaluación se realizarán varias pruebas escritas La calificación que se obtenga en cada evaluación dependerá principalmente de las calificaciones en los exámenes (EX) así como de la actitud del alumno (A). Para calcular la nota que un alumno tendrá en una evaluación aplicaremos la siguiente fórmula. Nota = 0,75 EX + 0,25 A Un error muy frecuente al pensar en la evaluación continua es pensar que con sacar un 5 en el examen final de junio se aprueba la asignatura.

4 En la evaluación continua la calificación final que se obtenga en junio depende bastante del trabajo que se ha realizado durante todo el año. Cada evaluación tiene un valor, la primera vale un 20% de la nota en junio, la segunda un 30% y la tercera un 50%, así la calificación final de junio (CFJ) se obtiene a partir de las notas de las tres evaluaciones del curso: CFJ = 0,2 (Ev1) + 0,3 (Ev2) + 0,5 (Ev3) Si en junio se obtiene una calificación final mayor o igual que cinco la asignatura estará aprobada y si la nota en junio es inferior a 5 entonces el alumno/a tendrá que presentarse al examen de septiembre para poder aprobar la asignatura. En septiembre, se realizará un examen global de todo lo trabajado durante el curso. Para poder aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen de septiembre con una calificación igual o superior a 5. Aquellos alumnos que no aprueben en septiembre en caso de promocionar a 3º de ESO con el área pendiente tendrán que cursar la asignatura Refuerzo de matemáticas. Esta asignatura se centrará en reforzar los contenidos de 2º de ESO pendientes y ampliarlos con los contenidos de 3º de ESO. Se evaluará mediante la nota de los controles y la actitud valorada con los mismos parámetros que en 2º de ESO

5 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA CIENCÍAS SOCIALES DE SEGUNDO DE ESO Para la calificación de cada evaluación, se tendrán en cuenta: Pruebas orales, controles, pruebas escritas y exámenes: 50 % Actividades específicas de cada tema, trabajos trimestrales,exposiciones 25 % Vocabulario específico recogido del libro de texto, de las explicaciones del profesor o de las informaciones extra a través de noticias, Internet y otros documentos trabajados en clase: 15 % Participación y actitud: 10% 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Para recuperar las evaluaciones no superadas, se realizarán nuevas pruebas escritas Así mismo deben entregar todos los trabajos no entregados durante la evaluación. Dichas pruebas se plantearán a los alumnos durante los meses de mayo/junio. En la convocatoria de septiembre el alumno que no haya superado los contenidos mínimos de la asignatura deberá recuperar los contenidos de las evaluaciones no superadas por medio de un control basado en los contenidos mínimos de la asignatura. Los alumnos/as que no aprueben la asignatura en el curso académico correspondiente, tendrán posibilidad de superarla siguiendo las normas que ha establecido el departamento. Se les entregará un cuadernillo con cuestiones y actividades relacionadas con el temario del curso. Esto lo deben hacer para guiarse en el estudio de las diferentes unidades didácticas y no como base para la calificación de la asignatura. La calificación obtenida en el examen que realicen, que estará basado en las cuestiones del cuadernillo, será la nota de la recuperación.

6 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA CIENCÍAS NATURALES DE SEGUNDO ESO I. CONCEPTOS La evaluación de los conceptos se realiza mediante: 1.- Controles escritos que contienen: - Preguntas conceptuales abiertas. - Preguntas objetivas. - Preguntas en las que hay que establecer relaciones. - Preguntas de razonamiento. 2.- Preguntas de clase. 3.- Trabajos de clase 4.- Participación y aportaciones del alumno en el aula: individuales y en grupo. 5.- Cuaderno de trabajo. II. PROCEDIMIENTOS 1.- Por observación directa del profesor tanto en el aula como en el laboratorio y salidas. 2.- Por escrito mediante preguntas que se incluyan en los controles y trabajos de clase. 3.- Valorando el trabajo de casa. 4.- Cuaderno de trabajo de clase y de laboratorio. 5.- Utilización correcta del lenguaje oral y escrito. grupo 6.- Trabajos bibliográficos: elaboración y exposición en la clase (individual y en 7.- Elaboración de claves dicotómicas, cuadros de doble entrada, esquemas, resúmenes y pequeños mapas conceptuales. 8.- Elaboración de un cuaderno de vocabulario específico.

7 III. ACTITUDES 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Cada uno de los anteriores apartados se valorará de la siguiente manera: CONCEPTOS 50% PROCEDIMIENTOS 30% ACTITUDES 20% El vocabulario elaborado a lo largo del curso se considera acumulativo, es decir, entra todo a lo largo de las evaluaciones. La nota final en Junio, será la media obtenida a lo largo de las tres evaluaciones. siendo imprescindible la entrega del cuadernillo de vocabulario completo. En Septiembre, se realizará un examen global de todo lo trabajado durante el curso. Se valorará la entrega de los trabajos de verano junto con el cuadernillo de vocabulario. EXAMEN GLOBAL 100% Con la asignatura pendiente de años anteriores: El alumno con la asignatura pendiente de años anteriores, realizará un trabajo indicado por el seminario y un examen en el segundo trimestre en el que tendrá que presentar también dicho trabajo junto con el cuadernillo de vocabulario. EXAMEN GLOBAL 60% MATERIAL APORTADO 40%

8 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA INGLÉS DE SEGUNDO DE ESO Todos los alumnos deben alcanzar los contenidos mínimos exigidos, que serán evaluados a través de los distintos instrumentos de evaluación: trabajo diario, participación e intervenciones en clase y pruebas orales y escritas. Se realizará al menos una prueba escrita al final de cada trimestre y, en la medida de lo posible, un control al finalizar cada unidad (en cada evaluación se dan 3 unidades). En las pruebas se incluirán actividades relacionadas con todas las destrezas comunicativas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral (sólo en las pruebas orales) y expresión escrita. Los criterios de calificación del departamento de Inglés para 2º de ESO son los siguientes: el 60 % de la calificación final viene dado por la totalidad de las pruebas escritas u orales. El examen de evaluación constituye un 30% y los controles otro 30%. Los deberes, trabajo diario en el aula, participación y uso del idioma, actitud y asistencia constituye el otro 40 %. El funcionamiento de las tres evaluaciones es idéntico. 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Criterios de recuperación. Al tratarse de evaluación continua, si un alumno/a no supera la primera evaluación, ésta será recuperada en el momento que apruebe alguna de las siguientes evaluaciones. Del mismo modo, si un alumno/a aprueba la primera y la segunda evaluación, pero no supera la tercera evaluación, deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre. Asimismo, si el alumno/a promociona a 3º ESO con el inglés pendiente de 2º ESO, será recuperado al aprobar cualquiera de las evaluaciones del nuevo curso.

9 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EDUCACIÓN FÍSICA DE SEGUNDO DE ESO 1.- Los alumnos deben participar en la actividad física diaria de la clase, para lo cual es fundamental y obligatoria la asistencia y hacerlo con atuendo deportivo adecuado. 2.- Deben desarrollar sus capacidades físicas de acuerdo al momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales de su grupo de edad en el entorno de referencia, para ello se utilizarán test de condición física con baremos puntuables de 1 a 10, obtenidos a partir de estudios realizados con alumnos de su edad y de una muestra de datos de más de alumnos de la zona en que está ubicado el centro a lo largo de los últimos años escolares. 3.- Demostrar el conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos del curso, a través de superación de controles y presentación de trabajos. 4.- Tendrán que ser capaces de ejecutar las tareas específicas de los juegos y deportes realizados durante el curso, por lo que deberán superar las pruebas de habilidad motriz seleccionadas para tal efecto. 5.- Tendrán que resolver problemas motores y de decisión en tareas motrices deportivas, utilizando habilidades específicas para desarrollar el pensamiento táctico individual y colectivo. 6.- Deberán ser capaces de realizar y elaborar de forma autónoma un calentamiento general. 7.- En casos concretos de alumnos que no puedan superar el nivel mínimo en los diferentes aspectos de la asignatura a causa de algún problema físico o motriz, se adaptarán unos mínimos individualizados, en los que primará la asistencia y participación activa en el aula, la superación de su nivel inicial, la realización de trabajos específicos, exámenes teóricos y orales, así como la realización de las tareas que no supongan un problema a su incapacidad. Calificación de cada una de las tres evaluaciones. Al final de cada evaluación cada alumno será calificado con una nota numérica dell1 al 10 que estará compuesta por las notas de las pruebas prácticas, el trabajo teórico y las notas de actitud tomadas por el profesor durante toda la evaluación con los siguientes porcentajes. Pruebas prácticas 50%.( Todas las pruebas prácticas de condición física y destreza y habilidades motrices y deportivas realizadas durante la evaluación) Trabajos teóricos 20%. Actitud y esfuerzo diario 30%. ( los indicadores del apartado de actitud serán los siguientes: - Esfuerzo personal, trabajo diario, espíritu de superación y autonomia - Capacidad creativa y sentido crítico.

10 - Desarrollo personal y social, y respeto y competencia social. - Habilidades cooperativas Los alumnos de compensatoria tendrán otros criterios de calificación debido a sus características personales. Serán los siguientes: Pruebas prácticas 40%. Trabajos teóricos 10%. Actitud y esfuerzo diario 50%. La entrega del trabajo teórico será obligatoria y condición imprescindible para poder aprobar cada evaluación y en caso de no entregarse, no se hará nota media con el resto de apartados y se suspenderá dicha evaluación. No se aprobará ninguna evaluación si las faltas de asistencia sin justificar son superiores a tres. Es obligatoria la realización de todas las pruebas físicas para poder hacer nota media entre ellas. La no realización de una de las pruebas físicas supondrá la pérdida de la evaluación a no ser que esté justificada por un médico explicando el problema físico que limitó dicha actividad. Los alumnos que estén exentos de las clases prácticas realizarán uno o varios trabajos teóricos extra que entregarán al final de la evaluación en la que hayan estado exentos. Además de la nota numérica, se añadirá una calificación alfabética en cada uno de los items en los apartados de actitudes, objetivos conceptuales y objetivos procedimentales, especificados en la siguiente tabla: CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS CONCEPTUALES. Descripción Empleada para calificar en blanco. Logro muy satisfactorio de los objetivos. Buen desarrollo de capacidades previstas en los objetivos. Desarrollo suficiente de las capacidades. Ha tenido alguna dificultad para el logro de los objetivos. Ha tenido muchas dificultades para el logro de los objetivos. Bajo desarrollo de objetivos, puede lograrlo con esfuerzo. Necesita ayuda para poder lograr los objetivos. Abreviatura A B C D E F G CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS PROCEDIMENTALES Descripción Empleada para calificar en blanco. Abreviatura

11 Logro satisfactorio de los objetivos de procedimientos. Buen desarrollo de los objetivos de procedimientos. Desarrollo suficiente de los procedimientos empleados. Ha tenido alguna dificultad para el logro de los objetivos. Ha tenido muchas dificultades para el logro de los objetivos. Bajo desarrollo de objetivos, puede lograrlo con esfuerzo. Necesita ayuda para poder lograr los objetivos. A B C D E F G DESARROLLO DE ACTITUDES Descripción Empleada para calificar en blanco. Muy buen d3sarrollo de actitudes. Buen desarrollo de actitudes en función de objetivos. Normal desarrollo de actitudes. Bajo desarrollo de actitudes en función de objetivos. Muy bajo desarrollo de actitudes en función de los objetivos. Abreviatura A B C D E Calificación en la evaluación ordinaria de junio. La nota de la evaluación ordinaria de junio vendrá dada por la nota media de las tres evaluaciones en los casos en que se hayan aprobado las tres evaluaciones. Si un alumno aprueba la tercera evaluación y tiene alguna anterior suspensa, esta nota servirá para recuperar la o las evaluaciones que estuvieran suspensas, siempre que haya entregado los trabajos teóricos pendientes. Calificación extraordinaria de septiembre. Los alumnos con la asignatura suspendida en Junio, deberán presentar en los primeros días del mes de Septiembre, en las fechas fijadas previamente, un trabajo de recuperación que se les dará en el mes de junio, antes de acabar las clases. Además deberán presentarse al examen de las pruebas prácticas que tuvieran evaluadas negativamente en el mes de Junio. Por último tendrían que presentar todos los trabajos que no presentaron en alguna evaluación. Será condición indispensable la entrega de los trabajos teóricos para tener opción a realizar las pruebas prácticas la La nota de esta convocatoria extraordinaria de septiembre será la media entre las pruebas físicas (50%) y los trabajos teóricos (50%). Calificación de alumnos con la materia pendiente del curso o cursos anteriores.

12 Los alumnos con la asignatura suspensa del curso o cursos anteriores, recuperarán dicha asignatura si aprueban las 2 primeras evaluaciones del curso siguiente y entregando los trabajos del curso anterior si no los entregaron en su momento, ó si aprueban la asignatura en la siguiente convocatoria de Junio. De no aprobar de esa forma se examinarían en la convocatoria de septiembre según lo explicado en la convocatoria de Septiembre. Pérdida de evaluación continua y procedimiento extra de evaluación. Los alumnos que pierdan la evaluación continua por faltas de asistencia u otro motivo, deberán realizar todas las pruebas prácticas de esa evaluación, deberán presentar los trabajos teóricos obligatorios y deberán presentarse a un examen teórico de los contenidos explicados en clase durante toda la evaluación. La nota vendrá dada por la media de los tres apartados con los siguientes porcentajes: Controles prácticos- 50%. Trabajos teóricos- 20%. Control teórico 30% Calificación de alumnos exentos. El alumno para ser considerado exento total de las clases prácticas de Educación Física deberá entregar antes de finalizar el mes de Octubre, un Certificado médico oficial donde se especifique la dolencia o lesión, tiempo de rehabilitación, ejercicios que no puede realizar etc. Cada evaluación deberá presentar un trabajo teórico así como realizar un control teórico de un libro de texto que propondrá el profesor, además de los trabajos propuestos para el resto del grupo, así como llevar un diario de las sesiones prácticas realizadas en clase.

13 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA MÚSICA DE SEGUNDO DE ESO Respecto a la Evaluación, se concibe como un proceso de seguimiento que nos permita valorar los diversos aspectos de los aprendizajes de los alumnos/as, por eso debe evaluarse: a) Al principio una Evaluación Inicial que ayude a determinar los conocimientos previos del alumnado. Sus intereses. b) El seguimiento de los aprendizajes a través de: + Evaluación Formativa: opera día a día en el desarrollo de actividades tales como: * La observación (individual, pequeño y gran grupo). * La auto evaluación (actividades, cuaderno de clase, etc). + Evaluación Sumativa: grado de consecución de objetivos y contenidos. Uniéndole la formativa y llegará su máxima importancia al finalizar el curso escolar ya que nos servirá para comprobar si el alumno /a ha logrado alcanzar los objetivos, el rendimiento necesario y participación establecida, así como actitudes de interés, esfuerzo personal, de respeto hacia los demás y habilidades adquiridas. Para ello, los criterios de calificación establecidos en la materia serán: 20 % Exámenes Parciales 30 % Exámenes Globales 20 % Actitud 20 % Procedimientos 10 % Cuaderno 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. INSTRUMENTOS de EVALUACIÓN Se tendrán en consideración cuatro pilares fundamentales: A.- Libro de texto:

14 + Lo utiliza para la interpretación de melodías, ritmos, canciones. + Acabar y completar las actividades que se indiquen de cualquier índole. B.- Cuaderno de clase: + Acaba las actividades en el aula o bien en casa. + Realiza las actividades que se marcan y además hace correcciones y autocorrecciones. + Mantiene claridad, orden, limpieza y letra legible + Corrige la ortografía. + Tiene una correcta grafía musical básica. + Hace una reflexión mínima, tomando notas, aclaraciones,... C.- Observaciones de clase: + Atiende a las explicaciones, indicaciones e instrucciones del profesor. + Participación en actividades que se realicen en el aula, tanto individual como en grupo. + Asistencia a clase y puntualidad. + Aportación y uso del material propio. + Cuidado por el material de trabajo común y del aula. + Atención y respeto a las intervenciones ajenas y al turno de palabra. + Actitud positiva de respeto hacia su avance en el aprendizaje y el de los demás. + Puntualidad en la entrega de las actividades establecidas y en la ejecución de melodías. + Cumplir normas básicas de atención a las instrucciones del profesor y a sus indicaciones. + Valoración de la dificultad que presentan los instrumentos musicales para su correcta ejecución y del mérito y calidad del intérprete. + Reconocimiento de la importancia del uso correcto de la voz y de la necesidad de evitar gritos y esfuerzos inútiles.

15 + Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo: escucharse a uno mismo y a los demás; atención al director y a los compañeros; actuación en el momento preciso. + Consideración y cuidado de los instrumentos musicales, así como su propio material. + Valoración del silencio como premisa previa a la ejecución musical y a la escucha. D.- Pruebas: + Las de carácter práctico: aquellas que se plantean como actividades de aula sobre los contenidos, así como de la ejecución de canciones y ritmos sencillos. + La de carácter teórico: se irán realizando pruebas de los contenidos tratados en el curso. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE Para superar la materia de música alumnos/as en la convocatoria de Septiembre se propondrá trabajo, a realizar durante el verano, que servirá como estudio y repaso de los contenidos mínimos exigidos en la materia, sobre los cuales deberán realizar una prueba objetiva, de entre 50 y 90 preguntas, en el mes de Septiembre PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS CON LA MATERIA DE MÚSICA 2º E.S.O SUSPENSA EN CURSOS POSTERIORES Para recuperar la materia de música de cursos anteriores existen dos opciones: OPCIÓN A: Realización un esquema-resumen de cada uno de los temas tratados durante el curso en cuestión. Realización de las actividades propuestas en cada uno de dichos temas. Prueba objetiva de la materia con dos alternativas de respuesta. (RECOMENDADO) OPCIÓN B: Realización de un examen final global de la materia que constará de 10 preguntas a desarrollar.

16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE SEGUNDO DE ESO Tendremos en cuenta los siguientes aspectos: Control global de evaluación: 40 %. Al final de cada evaluación se realizará un control global en el que los alumnos/as podrán utilizar sus apuntes, actividades realizadas y los documentos que se hayan trabajado durante la evaluación. Actividades semanales: 30 % En cada clase se propondrá una actividad que deberá presentarse en la siguiente. Las actividades serán firmadas por el profesor, como verificación de haberse realizado en plazo, y entregadas en una carpetilla para ser evaluadas el mismo día del control final. Trabajo cooperativo (uno por evaluación): 20% Participación en las clases: 10% 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. La evaluación será siempre continua, de manera que el resultado de cada periodo anulará y sustituirá al anterior. Convocatoria de Septiembre Se realizará una prueba escrita global de la totalidad de contenidos trabajados durante el curso, en la que el alumno/a podrá utilizar sus apuntes personales y los documentos empleados en el aula. Esta prueba se podrá complementar con una entrevista personal.

17 Criterios de recuperación. Al tratarse de evaluación continua, si un alumno/a no supera la primera evaluación, ésta será recuperada en el momento que apruebe alguna de las siguientes evaluaciones. Del mismo modo, si un alumno/a aprueba la primera y la segunda evaluación, pero no supera la tercera evaluación, deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre. Asimismo, si el alumno/a promociona a 3º ESO con la asignatura pendiente de 2º ESO, será recuperado mediante una prueba escrita, complementada con la entrega de un trabajo durante el primer trimestre del curso siguiente.

18 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA MAE DE SEGUNDO DE ESO Se valorará a efectos de control de la evolución por parte del alumnado las actividades realizadas dentro del aula: - Participación activa en las actividades. - Aprovechamiento de las sesiones de manera eminentemente práctica. - Colaboración del alumno en su propio proceso de aprendizaje. - Motivación e interés progresivo. - Trabajos y proyectos propuestos específicos. 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. En la convocatoria de septiembre se realizará una prueba escrita eminentemente práctica centrada en las actividades desarrolladas en el aula a lo largo del curso. En caso de suspender la convocatoria extraordinaria de Septiembre la asignatura quedará pendiente para cursos posteriores. La forma de superar la asignatura será la realización de dos pruebas escritas a lo largo del curso. Dichas pruebas versarán sobre los contenidos mínimos de la asignatura. Para preparar dichos contenidos el profesor encargado recomendará la realización de unos trabajos para abordar los contenidos más relevantes de la asignatura.

19 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA FRANCÉS DE SEGUNDO DE ESO A lo largo de cada evaluación se calificará a los alumnos por medio de: - Controles (que podrán incluir gramática, vocabulario, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita). - Ejercicios de clase (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita, ejercicios y otras actividades en grupo o individuales) - Trabajo de casa - Actitud y participación en clase El valor de los controles sobre la nota de evaluación será de 60% de la nota, mientras que los ejercicios de clase, deberes y actitud representarán el otro 40%. 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Dada la naturaleza de la asignatura, la evaluación es continua, por lo que todas las evaluaciones englobarán los contenidos estudiados con anterioridad. Si un alumno suspende una evaluación, la podrá recuperar aprobando la siguiente. Igualmente, si un alumno suspende la última evaluación, tendrá que realizar el examen de septiembre. Asimismo, se podrán tener en cuenta las calificaciones obtenidas en las evaluaciones anteriores a la hora de calcular la nota final del curso. En caso de que un alumno suspenda la asignatura en junio, tendrá que presentarse a un examen en septiembre que comprenderá todos los contenidos estudiados durante el curso. Si un alumno suspendiera la asignatura en septiembre, podrá recuperarla aprobando alguna de las evaluaciones del curso siguiente. En caso de no cursar francés, el profesor le propondrá la realización de un trabajo sobre la lengua o la cultura francesas.

20 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ASIGNATURA LENGUA DE SEGUNDO DE ESO RECUPERACIÓN DE Tendremos en cuenta los siguientes aspectos: Actividades realizadas dentro del aula (60%) Pruebas específicas (40%) 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. La evaluación será siempre continua de manera que el resultado de cada periodo anulará y sustituirá el anterior. SEPTIEMBRE: El alumno deberá superar el examen de contenidos mínimos. Aunque se recomienda realizar un trabajo, que una vez superado el examen podrá mejorar la calificación obtenida hasta un 30% del valor de la asignatura. Los alumnos en cursos superiores a 2º de ESO con Recuperación de 1º de ESO pendiente presentarán a lo largo del curso diferentes trabajos, propuestos por el seminario.

21 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ASIGNATURA RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE ESO La evaluación de la materia es continua y se basa en la acumulación de los contenidos a lo largo de todo el curso. Cada evaluación permite recuperar las anteriores y no se realizan recuperaciones. CONCEPTOS La evaluación de los conceptos se realiza mediante: 1. Trabajos de clase relacionados con - Operaciones combinadas. - Preguntas en las que hay que establecer relaciones. - Preguntas de razonamiento. - Cuestiones teóricas - Resolución de problemas. - Definiciones de términos específicos del área. - Resolución oralmente o en la pizarra de ejercicios o problemas propuestos. - Búsqueda de informaciones en casa. - Participación y aportaciones del alumno en el aula: individuales y en grupo. PROCEDIMIENTOS 1. Por observación directa del profesor del trabajo en el aula (individual o de grupo) 2. Cuaderno de trabajo de clase. 3. Utilización correcta del lenguaje oral y escrito. 4. Trabajos bibliográficos: elaboración y exposición en la clase (individual y en grupo). 5. Aplicación de estrategias de resolución de problemas. ACTITUDES 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía.

22 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Cada uno de los anteriores apartados se valorará de la siguiente manera: CONCEPTOS 20% PROCEDIMIENTOS 40% ACTITUDES 40% Los conceptos y procedimientos desarrollados a lo largo del curso se consideran acumulativos, es decir, entra todo a lo largo de las evaluaciones. La nota final en Junio, será la media obtenida a lo largo de las tres evaluaciones, siendo imprescindible la entrega del cuaderno de clase con todos los trabajos realizados. En Septiembre, se realizará un examen global de todo lo trabajado durante el curso. Para aprobar es recomendable la entrega de los trabajos de verano junto con el cuaderno elaborado a lo largo del curso. PLAN DE RECUPERACIÓN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS TANTO DE 1º COMO DE 2º DE ESO PARA CURSOS POSTERIORES En caso de no superar el examen de Septiembre y promocionar al siguiente curso con esta asignatura suspensa, el alumno deberá seguir un plan de recuperación. Los contenidos del curso serán divididos en dos parciales, sobre los cuales el alumno deberá realizar un trabajo en cada parcial. Este trabajo consistirá en la realización de actividades similares a las realizadas durante todo el curso para trabajar los contenidos mínimos de la asignatura.

23 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA IMAGEN Y COMUNICACIÓN DE SEGUNDO DE ESO En cada evaluación se realizan actividades correspondientes a los distintos contenidos de la asignatura. Se evalúan las actividades de 1 a 10 puntos, atendiendo fundamentalmente: La aplicación de conceptos. El acabado y presentación. De todas las actividades se obtiene la nota media que corresponderá al 80% de la nota final. El cuaderno de trabajo equivale al 10 % de la nota final. En el 10% restante se valorará la actitud y respeto en el aula. 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Las faltas de material y de trabajo: cuatro faltas suponen un punto menos en la nota final. Esto supone que un alumno que haya presentado las actividades puede suspender por no haberlas realizado, en su gran parte, durante el periodo de clase. La nota final de junio se obtendrá haciendo media numérica de las tres evaluaciones. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Sistema de recuperación de las evaluaciones pendientes El alumno/a tiene la ocasión de recuperar la evaluación anterior presentando las actividades que no ha realizado. Tiene de plazo la evaluación siguiente. Si un alumno/a ha suspendido por faltas de trabajo y material, ésta la recuperará, si en la siguiente cambia de actitud. Prueba extraordinaria de septiembre Deberá presentar un conjunto de actividades sobre los contenidos de la asignatura que serán especificadas por la profesora en el mes de junio. Así mismo realizará una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia. Recuperación de la asignatura pendiente en el Segundo Ciclo de E.S.O. El alumno/a debe presentar las actividades sobre los contenidos de la asignatura. Además durante el segundo trimestre se realizará una prueba escrita de contenidos teóricos

24 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA COMPENSATORÍA EN PRIMERO Y SEGUNDO DE LA ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LENGUA EN COMPENSATORIA En este apartado se expone la valoración que se concederá a cada uno de los instrumentos que servirán para aplicar los criterios de evaluación anteriormente expuestos. Esta valoración es común para los dos cursos. Corrección individual de controles constantes de evaluación. Evaluación de la tarea diaria realizada en el aula y en casa valorando la expresión, la ortografía, el vocabulario, presentación y organización espacial, etc. Evaluación de síntesis e ideas principales. Evaluación de los temas trabajados y libros leídos Evaluación de trabajos individuales específicos a cada necesidad. Evaluación oral mediante exposiciones de las actividades realizadas en clase y de trabajos de investigación grupal. Especial hincapié en saber transmitir sin necesidad de reproducir literalmente lo estudiado dilo con tus propias palabras Evaluación de la actitud y el comportamiento dentro del aula (Respeto en el turno de palabra, coherencia y sentido de lo que se habla y comunica) En las primeras evaluaciones tienen un mayor peso los contenidos procedimentales y actitudinales, esto es, el trabajo en clase y en al aula, la participación y actitud, presentación y autocorrección de los temas trabajados en clase, organización de la información, el esfuerzo personal, la autonomía ; de tal forma, que una vez que se han ido adquiriendo ciertos hábitos de estudio, actitud hacia el trabajo, tanto dentro como fuera del aula y ciertos comportamientos favorables para la adquisición de conocimientos, se pone más peso en los contenidos conceptuales en la 3ª evaluación, siguiendo estos criterios de evaluación para la nota final de la asignatura: 1. Pruebas específicas (50%) 2. Organización del cuaderno de trabajo, corrección de actividades y presentación de la información (20%) 3. Lectura del libro, comprensión oral y escrita de textos, organización de las ideas en distintas redacciones y escritos creativos realizados (20%) 4. Trabajo en clase y en casa, presentación diaria de deberes, participación y actitud en el aula y con los compañeros (10%)

25 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. De esta forma, la nota refleja, no sólo los contenidos conceptuales, sino también otros aspectos procedimentales y actitudinales, como son la organización de la información, el esfuerzo personal, la autonomía, etc. Aunque se tiene muy en cuenta los progresos individuales de esfuerzo y logros de los alumnos a un nivel individual y su progreso durante el curso a todos los niveles. Criterios de Recuperación. Los alumnos y alumnas que no superen una evaluación, tendrán la posibilidad de realizar en la siguiente evaluación actividades específicas y controles de recuperación, cuya calificación se sumará a la de la evaluación. Aplicando este procedimiento de evaluación continua, los alumnos que superen una evaluación recuperarán las anteriores. Estos criterios son comunes para ambos cursos. Evaluación Global De Junio y Septiembre La calificación global del curso se expresará en la tercera evaluación, en el mes de Junio, y será la resultante de las dos anteriores (considerando siempre las recuperaciones según lo escrito en el punto anterior) y de la propia tercera evaluación que incluirá controles globales sobre los contenidos trabajados a lo largo de todo el curso. La evaluación extraordinaria de Septiembre, se entiende como un derecho de los alumnos a recuperar las evaluaciones suspendidas durante el curso ordinario. Los alumnos realizarán un examen de septiembre que serán evaluados con los contenidos mínimos de la programación ordinaria, trabajados durante el curso y que previamente se les ha entregado junto con el boletín de notas de junio.

26 El examen será de esos contenidos mínimos y supondrá un 80% de la nota. Superada la prueba serán considerados los trabajos de repaso, pudiendo subir la nota final en 2 puntos. Estos criterios son comunes para ambos cursos. Plan de Recuperación en Cursos Posteriores. La recuperación de la asignatura se realizará aprobando la 1ª evaluación del curso que esté realizando el alumno. En caso contrario deberá superar un examen extraordinario de contenidos mínimos. Este criterio será común para recuperar la asignatura de 1º y/o 2º pendiente.

27 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA SOCIALES EN COMPENSATORIA En este apartado se expone la valoración que se concederá a cada uno de los instrumentos que servirán para aplicar los criterios de evaluación anteriormente expuestos. Esta valoración es común para los dos cursos. Se tendrán en cuenta criterios no exclusivamente aritméticos, ponderando especialmente elementos cualitativos, como la actitud ante el trabajo de aula, la participación en debates y explicaciones en el aula. Los aspectos tenidos en cuenta a la hora de evaluar han sido: Corrección individual de controles constantes de evaluación. Evaluación de la tarea diaria realizada en el aula y en casa valorando la comprensión, la expresión, la ortografía, el vocabulario, capacidad de atención, capacidad de síntesis, capacidad de relacionar hechos históricos... Evaluación de trabajos individuales referidos a herramientas de síntesis, búsqueda y análisis de la información, utilización de relaciones CAUSA- EFECTO, tratamiento de mapas, y búsqueda de información en internet,... Evaluación oral mediante entrevistas individuales de evaluación. Evaluación de síntesis mediante la elaboración de esquemas indispensables en la presentación de los temas. De esta forma, la nota refleja, no sólo los contenidos conceptuales, sino también otros aspectos procedimentales y actitudinales, como son la organización de la información, el esfuerzo personal, la autonomía, etc. Cabe destacar la estrecha relación en muchos casos entre las asignatura de lengua (específicamente la parte referida a literatura) e Historia, ventaja que aporta el programa de compensatoria al compartir el mismo profesor dichas áreas, tanto en primero como en segundo. Esto, permitirá rentabilizar enormemente la capacidad de relación y asimilación de la realidad histórica referida a todos sus aspectos (momento social, político, económico y cultural). La evaluación, por lo tanto, resulta rica y amplia en este sentido, al poder ampliar, en muchas sesiones, el marco de ambas asignaturas al ámbito sociolingüístico, así como la realización de distintas actividades y en especial las exposiciones orales. Se han seguido los siguientes criterios de calificación, aunque el peso de cada apartado irá variando según la evaluación, siendo mayor el peso de la actitud y

28 participación, los trabajos en clase, el cuaderno y los deberes. A medida que se avanza en las evaluaciones, y se van adquiriendo ciertos hábitos de trabajo y presentación, se le van dando un mayor peso a los esquemas, apartado que aparece en la segunda evaluación en 1º, y desde el principio en 2º y a los controles, quedando el peso de la última evaluación de la siguiente forma : 1. Participación, actitud y colaboración en el aula, presentación, puntualidad, trabajos en el aula y deberes (10%) 2. Cuaderno de trabajo (20%) 3. Esquemas (20%) 4. Controles quincenales o cuando se finaliza cada tema(50%) 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Según el año y las características del grupo, los porcentajes variarán imperando siempre el punto 1 sobre el resto y reduciendo su peso a medida que son adquiridos ciertos hábitos, comportamientos y procedimientos (cuaderno y esquemas) para aumentar finalmente el peso de los contenidos (controles). Criterios de Recuperación. Los alumnos y alumnas que no superen una evaluación, tendrán la posibilidad de realizar en la siguiente evaluación actividades específicas y controles de recuperación, cuya calificación se sumará a la de la evaluación. Aplicando este procedimiento de evaluación continua, los alumnos que superen una evaluación recuperarán las anteriores. Estos criterios son comunes para ambos cursos. Evaluación Global De Junio y Septiembre La calificación global del curso se expresará en la tercera evaluación, en el mes de Junio, y será la resultante de las dos anteriores (considerando siempre las

29 recuperaciones según lo escrito en el punto anterior) y de la propia tercera evaluación que incluirá controles globales sobre los contenidos trabajados a lo largo de todo el curso. La evaluación extraordinaria de Septiembre, se entiende como un derecho de los alumnos a recuperar las evaluaciones suspendidas durante el curso ordinario. Los alumnos realizarán un examen de septiembre que serán evaluados con los contenidos mínimos de la programación ordinaria, trabajados durante el curso y que previamente se les ha entregado junto con el boletín de notas de junio. El examen será de esos contenidos mínimos y supondrá un 80% de la nota. Superada la prueba serán considerados los trabajos de repaso, pudiendo subir la nota final en 2 puntos. Estos criterios son comunes para ambos cursos.

30 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA CIENCIAS NATURALES EN COMPENSATORIA En este apartado se expone la valoración que se concederá a cada uno de los instrumentos que servirán para aplicar los criterios de evaluación anteriormente expuestos. Esta valoración es común para los dos cursos. Participación y colaboración en el aula: 30 % de la calificación global Cuaderno de trabajo y trabajo en clase 50 % de la calificación global Controles: 20% de la calificación global 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Criterios de Recuperación. Aplicando este procedimiento de evaluación continua, los alumnos que superen una evaluación recuperarán las anteriores. Estos criterios son comunes para ambos cursos. Evaluación Global De Junio y Septiembre La calificación global del curso se expresará en la tercera evaluación, en el mes de Junio, y será la resultante de las dos anteriores y de la propia tercera evaluación. La evaluación extraordinaria de Septiembre, se entiende como un derecho de los alumnos a recuperar las evaluaciones suspendidas durante el curso ordinario. Los alumnos que quieran hacer uso de este derecho, deberán presentar en la fecha correspondiente los trabajos que se le hayan indicado, que supondrán un 40% de la calificación, y realizar el examen, que supondrá un 60% de la calificación global en esta evaluación. Estos criterios son comunes para ambos cursos. Ciencias Naturales pendientes de 1º de ESO se podrá aprobar en cursos posteriores aprobando la primera evaluación del curso en cuestión.

31 Para Ciencias Naturales pendientes de 2º de ESO, El alumno con la asignatura pendiente del año anterior, realizará un trabajo indicado por el seminario y un examen en el segundo trimestre en el que tendrá que presentar también dicho trabajo junto con el cuadernillo de vocabulario. EXAMEN GLOBAL 60% MATERIAL APORTADO 40% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA MATEMÁTICAS La evaluación y recuperación será continua. Los alumnos abordan nuevos conocimientos tras haber superados los objetivos que estén trabajando en cada momento. Los criterios de corrección serán los siguientes: A- Actitud en clase y ante la materia, asistencia regular, interés, participación activa y positiva, puntualidad y cuidado del material. Con un peso del 20% B- Realización de tareas en clase, corrección en la pizarra, realización del cuaderno de clase actualizado y limpio con un peso del 60% C- Controles periódicos tanto escritos como orales sobre los objetivos trabajados. Podrán ser de dos tipos, parciales y globales al final de la evaluación con un peso del 20% 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. La calificación en Junio será la nota media de las evaluaciones. En caso de suspender en Junio deberá presentarse en Septiembre a un examen sobre los contenidos mínimos abordados por el alumno en el curso. En caso de no superar la convocatoria extraordinaria de Septiembre, el alumno recuperará la asignatura, aprobando la primera evaluación del curso en curso. En caso de suspender tendrá que hacer entrega de un trabajo propuesto por el departamento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO CIENCIAS NATURALES (Física y Química 3º ESO) Consideraciones generales Física y Química 3º ESO Para recuperarla es necesario; - Resolver los ejercicios que

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2015-2016 TECNOLOGÍA 1º ESO Habrá 2 controles a lo largo del curso, uno en febrero y otro en mayo. Para cada control estudiarán los contenidos indicados,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA ÉTICO-CÍVICA Sí, uno al finalizar cada tema, y en ocasiones de dos temas. Al menos tres por trimestre. En el examen aparecerá vocabulario, preguntas cortas, y prácticas.

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO LA PROGRAMACIÓN N CONSTA DE LAS SIGUIENTES UNIDADES DE TRABAJO: UT.1.- El factor humano en la empresa. UT.2.- Fundamentos de

Más detalles

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1)

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL REVILLAGIGEDO ETAPA: GRADO SUPERIOR CURSO/ESPECIALIDAD: 2º / TRO CURSO: 2010-2011 MÓDULO: M4. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Profesor:

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14

CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14 Profesor Dª CRISTINA GARRIDO POLVORINOS del Departamento de Educación Física 1.- Materiales Educativos:

Más detalles

Objetivos generales del módulo

Objetivos generales del módulo CURSO: 2011/2012 MÓDULO CICLO GRADO MEDIO HORAS: PROFESOR: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 4 HORAS SEMANALES. ANA MARÍA ESQUINAS FERNÁNDEZ Objetivos generales

Más detalles

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa:

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. OBJETIVOS El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos.

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. Módulo Profesional: Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos 1. Objetivos La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. La manipulación de base de datos. La realización

Más detalles

LAS AMÉRICAS. Programación del Departamento de Ciencias aturales /5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

LAS AMÉRICAS. Programación del Departamento de Ciencias aturales /5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO 1/5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO ÍNDICE 2/5 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓ...3 2. RECUPERACIÓ DE EVALUACIO ES SUSPE SAS...4 3. PRUEBA DE SEPTIEMBRE (ESTRUCTURA)...4 4. ACTIVIDADES

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Caracterización de sistemas operativos: Utilización de sistemas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO. TEMPORALIZACIÓN 1ª Evaluación Unidades 1,2 y 3 Libro de lectura: Meet me in Istanbul 2ª Evaluación. Unidades 4,5,6 y 7 Libro: Shake hands

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO MATERIAS: LATÍN I Y II Y GRIEGO I Y II PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS, INDICADORES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMERO DE BACHILLERATO Procedimientos de evaluación Para evaluar

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

El sistema de calificació n

El sistema de calificació n El sistema de calificació n Para obtener la nota del alumno en cada evaluación en las distintas materias de Matemáticas, se utilizarán los siguientes porcentajes: Competencia matemática 1 er ciclo ESO

Más detalles

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IES VIRGEN DE LA VICTORIA Avda de la Juventud, 19, 52005 MELILLA Tfno: 952670647 Fax: 952691035 Email: ies.virgenvictoria@mecmelilla.es RECUPERACIÓN MATERIAS

Más detalles

Guía del estudiante: Normativa académica

Guía del estudiante: Normativa académica Guía del estudiante: Normativa académica 1. ASISTENCIA Para obtener el título a que da derecho la superación del programa se deberá asistir, como mínimo, al 80% del conjunto global de las sesiones. A efectos

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA CEU-UCH

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA CEU-UCH EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA CEU-UCH Aprobada por el Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2008. Modificada Consejo de Gobierno 29 de julio de 2010, modificada por Consejo de Gobierno de 17

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

ASIGNATURA: LABORATORIO QUÍMICA Y BIOLOGÍA GENERAL

ASIGNATURA: LABORATORIO QUÍMICA Y BIOLOGÍA GENERAL Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Anual Semestre/s: 1 y 2 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO CURSO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO CURSO 2015-16 1º) Criterios de Calificación Generales. POR TEMA: 1. En el área de dibujo técnico en los niveles de 1º y 2º de Bachillerato la evaluación

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

EVALUACIÓN SUMATIVA. 2.2 Resuelve problemas, utilizando el principio de la multiplicación con seguridad.

EVALUACIÓN SUMATIVA. 2.2 Resuelve problemas, utilizando el principio de la multiplicación con seguridad. I. Generalidades: EVALUACIÓN SUMATIVA Asignatura: MATEMÁTICA Recursos: Problema Planteado. Libro de Matemática, Contenidos: Utilicemos el Conteo: El Principio de la Multiplicación, El Principio de la Suma,

Más detalles

Página 1 de 5 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE 2º EOC

Página 1 de 5 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE 2º EOC Página 1 de 5 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE 2º EOC CICLO FORMATIVO: Proyectos de construcción MÓDULO: Inglés en el entorno profesional II CURSO: 2015/2016 Duración: 46 horas Lugar: Aula de Idiomas

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación para la posterior calificación y promoción del alumno están establecidos en el currículo oficial y se establecen en

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE ESPECÍFICO RJ1TDF - REGLAS DE JUEGO I Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu

Más detalles

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales.

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Hoy en día las UTs en México han desarrollado un modelo educativo en cercana vinculación con el

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE ESPECÍFICO DI1TDF DIRECCIÓN DE EQUIPOS I Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE SE VAN A APLICAR - El resultado de la resolución por el alumno de exámenes

Más detalles

Programa del módulo: TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE

Programa del módulo: TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE Programa del módulo: TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE Introducción y base legal El módulo de TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE pertenece al Ciclo Formativo de Grado medio de GESTIÓN ADMINISTRATIVA,

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: PRP,PER,CAV DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA CURSO: 2º

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COMERCIO EXTERIOR I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Estructura del mercado turístico 1º GIT 11 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...2 2.1. Contextualización del sector

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN LA MATERIA. La enseñanza de dibujo técnico tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN LA MATERIA. La enseñanza de dibujo técnico tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: EVALUACIÓN EN 2º BACHILLERATO La evaluación del aprendizaje debe constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Este proceso tiene como objetivos: 1. Conocer la situación de partida

Más detalles

MEMORIA FINAL DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

MEMORIA FINAL DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MEMORIA FINAL DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Profesores: - Antonio López Villamuelas - Begoña Solanes Corella MEMORIA CURSO 2013-14 1.- EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA PRIMER CURSO DE ESO Prueba práctica de fútbol con ocho ítems: control de balón, conducción, pase corto, control

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE ESPECÍFICO ME1TDF - METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DEL ENTRENAMIENTO Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TERCERO DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TERCERO DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TERCERO DE ESO Las asignaturas en Tercero de ESO son las siguientes. Lengua Matemáticas Ciencias Sociales Biología Física y Química Inglés Educación Física Música Tecnología

Más detalles

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo El documento completo de la normativa puede encontrarse en la web del INEF: http://www.inef.upm.es/inef/estudiantes/estudios/grado Líneas del PRACTICUM DOCENCIA DE

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACION

CRITERIOS DE CALIFICACION CRITERIOS DE CALIFICACION CRITERIOS COMUNES DE CALIFICACIÓN EN LA ESO A la hora de la cuantificación de la nota del alumno/a se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación y porcentajes.

Más detalles

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO TRANSPORTE INTERNACIONAL RESUMEN. 1 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO TRANSPORTE INTERNACIONAL RESUMEN. 1 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 1 CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO TRANSPORTE INTERNACIONAL RESUMEN 1 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL PROFESOR: RAFAEL GÓMEZ

Más detalles

DEPARTAMENTO: DIBUJO IES LAS MUSAS MATERIA: DIBUJO TÉCNICO. 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO: DIBUJO IES LAS MUSAS MATERIA: DIBUJO TÉCNICO. 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO: DIBUJO IES LAS MUSAS MATERIA: DIBUJO TÉCNICO. 2º BACHILLERATO CURSO CRITERIOS DE EVALUACION INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION 2º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO 1-Resolver

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º ESO PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES ALPEDRETE CURSO ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º ESO PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º DE ESO PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º DE ESO 1. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA...1 2. CIENCIAS SOCIALES...2 3. CULTURA CLÁSICA...2 4. EDUCACIÓN FÍSICA...2 5. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL...3 6. FRANCÉS...3

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: PROMOCIÓN DE LA SALUD Ciclo formativo de grado medio Farmacia y Parafarmacia

MÓDULO PROFESIONAL: PROMOCIÓN DE LA SALUD Ciclo formativo de grado medio Farmacia y Parafarmacia MÓDULO PROFESIONAL: PROMOCIÓN DE LA SALUD Ciclo formativo de grado medio Farmacia y Parafarmacia Código: 0105 Dur a c i on: 128 hor as. Mª Alharilla Ruiz de Adana Soriano 1.- OBJETIVOS GENERALES DE CICLO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Los criterios de evaluación se van a constituir en las referencias para comprobar en qué grado se han adquirido los objetivos a través de los contenidos.

Más detalles

La nueva selectividad

La nueva selectividad La nueva selectividad En el 2010 se celebrarán las primeras pruebas de acceso a la universidad adaptadas a la LOE Desde NNGG Blanca queremos ayudarte a conocer las novedades en esta prueba decisiva para

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA FASE GENERAL FASE GENERAL Obligatoria para todo

Más detalles

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación MÓDULO PROFESIONAL: INTERVENCIÓN con FAMILIAS y ATENCIÓN a MENORES EN RIESGO SOCIAL CODIGO: 0018 ECTS: 6 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA. Esta unidad es el punto de partida para la correcta asimilación de las posteriores unidades didácticas del módulo.

UNIDAD DIDACTICA. Esta unidad es el punto de partida para la correcta asimilación de las posteriores unidades didácticas del módulo. UNIDAD DIDACTICA TÍTULO: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA: La importancia de esta unidad didáctica estriba en la familiarización del alumno con la metodología requerida para la

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Vicerrectorado de Ordenación Académica ANEXO: FICHAS DESCRIPTIVAS DE MÓDULO, MATERIA Y ASIGNATURA (Utilizar una ficha para cada módulo, materia y/o asignatura en que se estructure el plan de estudios) 146 FICHA DESCRIPTIVA DE MÓDULO INFORMACIÓN

Más detalles

MATEMÁTICAS I. Objetivos Conceptuales/Conocimiento adecuado y aplicado a la Economía y la Administración de Empresas de:

MATEMÁTICAS I. Objetivos Conceptuales/Conocimiento adecuado y aplicado a la Economía y la Administración de Empresas de: MATEMÁTICAS I CURSO: PRIMERO 1º SEMESTER 2º SEMESTER CARÁCTER: BASICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CREDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL PREREQUISITOS: CONOCIMIENTOS BASICOS DE MATEMÁTICAS 1- DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SUMATIVAS DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SUMATIVAS DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES INSTITUTO PATRIA SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OCTUBRE 2015-2016 ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: TERCERO NOMBRE DEL PROYECTO: Literatura en movimiento NÚMERO DEL BLOQUE: I ÁMBITO: Literatura PRÁCTICA SOCIAL

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO DE PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES De conformidad con la legislación vigente, el Departamento de Matemáticas del Colegio Maravillas ha elaborado un plan de trabajo para los alumnos

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 v.01 CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 Duración: En BOA 63 h; (3h/semana) Lugar: Aula

Más detalles

I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE. EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián

I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE. EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián 2015-16 EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS 1º TRIMESTRE Test columna: escoliosis (para nuevos alumnos) Test de

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

IES ALPEDRETE CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA El documento que sigue contiene los criterios de calificación y evaluación de todas las asignaturas de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Además es muy importante tener en cuenta lo siguiente: 1.

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : MATERIALES EDUCATIVOS II 1.2 CÓDIGO : 12408 1.3 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACIÓN 1.4 CICLO ACADÉMICO : VII 1.5 SEMESTRE ACADÉMICO

Más detalles

DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL

DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL GUÍA DOCENTE 2013-2014 DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL Titulación GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Código

Más detalles

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Concordante con los nuevos lineamientos curriculares es necesario contar con un Reglamento de Evaluación y

Más detalles

Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN

Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN Se trata de un programa que integra el Bachillerato español con los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Elaboración

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología del Trabajo" DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES ( Plan 95 ) Departamento de Psicología Social

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología del Trabajo DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES ( Plan 95 ) Departamento de Psicología Social PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología del Trabajo" DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES ( Plan 95 ) Departamento de Psicología Social Facultad de Ciencias del Trabajo DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Departamento de Biología y Geología CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Departamento de Biología y Geología CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Departamento de Biología y Geología CURSO 2013-2014 Establecidos los objetivos o capacidades de esta área así como los contenidos a través de los cuales el/la alumno/a tratará de

Más detalles

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor.

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor. ÁREA DE MÚSICA CONTENIDOS DE 1º CURSO Las cualidades del sonido. Elementos básicos del lenguaje musical para la comprensión de las partituras. La función y el valor social de la música. Empleo de diferentes

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I Ya hemos especificado anteriormente que los 7 bloques de contenidos en que aparece distribuida nuestra materia los hemos agrupado en 4, cada uno de ellos tiene su peso

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL

ASIGNATURA: BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS:

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO)

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO) EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO) I. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas OBJETIVAS 60% Trabajo del alumno Cuaderno 10% Deberes 10% Proyecto 10% Actitud (Puntualidad, disposición para el trabajo individual

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

IES El Palmeral. Vera. Almería. Curso 2012-13

IES El Palmeral. Vera. Almería. Curso 2012-13 IES El Palmeral. Vera. Almería Curso 2012-13 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: * ECONOMÍA: 1º BACHILLERATO DIURNO * ECONOMÍA: 1º BACHILLERATO NOCTURNO * ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS: 2º BACHILLERATO DIURNO.

Más detalles

TUTORÍAS DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL (ESPAD)

TUTORÍAS DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL (ESPAD) TUTORÍAS DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL (ESPAD) Tal y como se indica en la Instrucción 12/2014, las tutorías colectivas son las acciones tutoriales de carácter presencial, necesarias para la consecución de

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE CALIDAD

ASIGNATURA: GESTIÓN DE CALIDAD CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Optativa Duración: Semestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS: 3 Idioma/s: Castellano, Inglés DESCRIPCIÓN BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN (del sentido de la asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO. Pag.

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO. Pag. Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2012-13 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Operaciones Básicas y Procesos 1 Código de asignatura: 25103229 Plan: Grado en Ingeniería Agrícola (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

Procesos de Investigación

Procesos de Investigación Procesos de Investigación La Maestría pretende desarrollar en el estudiante capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actitud y una actividad que caracterice su trabajo. Por

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos

Más detalles

Materias Titulación Materia Carácter Grado de Finanzas y Contabilidad 23 - Optatividad de 4º curso Optativa

Materias Titulación Materia Carácter Grado de Finanzas y Contabilidad 23 - Optatividad de 4º curso Optativa FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35962 Nombre Control Presupuestario y de Gestión Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ARMONÍA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

PROGRAMACIÓN DE ARMONÍA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN PROGRAMACIÓN DE ARMONÍA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. Evaluación F.1 Criterios de evaluación Todos estos criterios de evaluación están desarrollados en base a la adquisición de

Más detalles