Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO"

Transcripción

1 Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO

2 y qué es salud? Constitución OMS: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

3 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) o Artículo 25: derecho a un nivel de vida adecuado o Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. o La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

4 Pacto Internacional Sobre Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (1968) Artículo 12 1) Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. 2) Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para: a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños

5 Pacto Internacional Sobre Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (1968) Artículo 12 a) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; b) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; c) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

6 Otras Normas Internacionales Pacto Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1980) Convención Internacional de los Derechos del Niño (1990) Convención Americana de DDHH (1968/1991)

7 Qué dice nuestra Constitución? Artículo 1.- inciso 3 El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

8 Qué dice nuestra Constitución? Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas: 1º.- El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. 9º.- El derecho a la protección de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado.

9 Marco Conceptual Noción de derecho Poder jurídico que se reconoce a las personas para demandar de otra el cumplimiento de una determinada conducta.

10 Derechos en Salud Conjunto de poderes jurídicos que se reconocen a la población y/o a cada persona en particular para el amparo de su salud.

11 Derechos en Salud Poderes que poseen las personas para demandar un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

12 Sistema de Salud Chileno sin AUGE Derechos en Salud NI MÍNIMOS NI EXPLÍCITOS: Según Modalidad de Atención institucional Modalidad Libre Elección SIN MINIMOS: Según lo que señale el contrato de Salud. Garantías NO EXPLÍCITAS: Reclamos administrativos ante Fonasa y Servicios de Salud Reclamo por incumplimiento del contrato ante la Superintendencia de Isapres (desde 1990)

13 Sistema de Salud Chileno con AUGE AUGE FONASA ISAPRE Derechos en Salud Universales Explícitos (en cada problema de salud priorizados en el Decreto AUGE) Progresivos Modalidad de Atención Institucional y Modalidad de Libre Elección (MLE) Plan Complementario de Salud (mínimo MLE) Garantías 1) de Acceso 2) de Oportunidad 3) de Cobertura Financiera 4) de Calidad 5) Derecho legal de reclamo ante el Seguro de Salud y ante la Superintendencia de Salud garantías blandas para los problemas No-Auge - Reclamo ante Superintendencia de Salud Reclamo ante Superintendencia de Salud

14 Noción de garantía explicita en Salud Instrumentos institucionales destinados a asegurar el cumplimiento efectivo del derecho. Instrumentos institucionales destinados a asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a la salud

15 Garantía explícita en salud GES Instrumentos institucionales destinados a asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a la salud. Garantía explícita en salud Criterio de realidad: frente a recursos limitados Necesidad de priorizar progresivamente: el Régimen AUGE

16 Qué son las Garantías Explícitas en Salud? ACCESO Derecho por ley de la prestación de salud OPORTUNIDAD Plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas. PROTECCIÓN FINANCIERA La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la atención. Excepto si es Fonasa A o B. CALIDAD Otorgamiento de las prestaciones por un prestador registrado o acreditado.

17 La finalidad del AUGE es otorgar cobertura a las enfermedades que mas comúnmente afectan a nuestra población.

18 AUGE EN FONASA M.L.E. M.A.I. 80 PATOLOGIAS AUGE / GES

19 AUGE EN ISAPRE Plan C.S. Otros S.C.S. 80 PATOLOGIAS AUGE / GES

20 Mecanismos de entrada al AUGE Beneficiario FONASA Consultorio Si una persona se atiende fuera de la red AUGE de fonasa pierde la garantía y debe operar la cobertura de libre elección.

21 Mecanismos de entrada al AUGE Beneficiario ISAPRE Prestador de Servicio Isapre Si quiere atenderse fuera de la red de su Isapre pierde la garantía y debe operar con la cobertura de su plan complementario.

22 Cada Problema hace explícito qué se cubre y que no. OPERACIÓN DE VESICULA HIPERTENSIÓN ARTERIA DIABETES MELLITUS TIPO 1 Diagnostico Tratamiento Seguimiento Diagnostico Tratamiento Seguimiento Diagnostico Tratamiento Seguimiento Gobierno de Chile Superintendencia de Salud

23 Gobierno de Chile Superintendencia de Salud Ejemplo Hipertensión Arterial

24 Ejemplo Hipertensión Arterial El copago es sobre las prestaciones indicadas en el Listado de Prestaciones Específico Auge Gobierno de Chile Superintendencia de Salud

25 GARANTÍA DE ACCESO Derecho a recibir las atenciones de salud garantizadas, sin discriminación, cuando se está en la condición de salud establecida para la enfermedad, en cualquiera de las enfermedades incluidas en el AUGE. Acceso Obligación del Fonasa y las Isapres de Asegurar la entrega de las prestaciones garantizadas a todos sus beneficiarios.

26 Formulario de Notificación GES

27 GARANTÍA DE OPORTUNIDAD Derecho a recibir atención dentro de plazos determinados, según la forma y condiciones establecidas para cada una de las enfermedades incluidas en el AUGE.

28 EJEMPLO: Cáncer de Testículo, de 15 años o más Diagnóstico se realizará dentro de 60 días desde la sospecha. (incluye etapificación) Tratamiento se iniciará dentro de 15 días desde la confirmación diagnóstica. Seguimiento, el primer control será dentro de 30 días de finalizado el tratamiento

29 GARANTÍA DE PROTECCION FINANCIERA Derecho a que se tome en consideración el monto de tus ingresos para determinar si deberás pagar -o no- por las atenciones de una enfermedad AUGE. Y en caso que debas pagar, tu propio ingreso determina el tope máximo o deducible. Protección Financiera El pago que debe efectuar el afiliado por las prestaciones garantizadas está indexado a un arancel fijado por Decreto Supremo (0% a 20%).

30 CÓMO FUNCIONA LA GARANTÍA DE PROTECCIÓN FINANCIERA EN ISAPRE Y EN FONASA? Es el pago que debe efectuar una persona beneficiaria para acceder a una prestación o conjunto de prestaciones garantizadas. Corresponde a un porcentaje del arancel (copago) establecido para esa prestación.

31 GARANTÍA DE CALIDAD Derecho a recibir las atenciones de salud bajo las condiciones técnicas requeridas para otorgarlas, en los establecimientos de la red asistencial pública, así como en los centros privados que tengan convenio vigente con FONASA o con los establecimientos del sistema público. Calidad Las prestaciones garantizadas deben ser entregadas por un prestador de salud registrado y acreditado en la Superintendencia de Salud.

32 GARANTÍA DE CALIDAD AUGE 1 julio Junio 2016 Sólo podrán otorgar prestaciones GES/AUGE los prestadores individuales inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud que administra la Superintendencia de Salud y que está disponible para el público en su sitio web Decreto Supremo 105 Mayo 2014 Todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales que brinden hospitalización) que entreguen atención de cualquier tipo a pacientes con cualquiera de los 80 problemas de salud GES/AUGE, deberán estar acreditados y registrados en la Superintendencia de Salud.

33 Problemas priorizados Intervenciones Garantizadas Factibilidad del Plan Plan Garantizado de Salud GES/AUGE Lo más frecuente. Lo más grave. Lo más caro. Lo que daña más la calidad de vida Efectivas. Prevención. Curación. Rehabilitación Capacidad de oferta del país. Recursos disponibles

34 Plan Garantizado de Salud GES/AUGE GES 25 D.S N 17 Julio 2005 GES 40 D.S N 228 Julio 2006 GES 56 D.S N 44 Julio 2007 GES 69 D.S N 1 Julio 2010 GES 80 D.S N 4 Julio 2013

35 Nuevos problemas de Salud

36 Requisitos para atenderse Problema de salud debe estar incluido en AUGE GES. Cumplir con los requisitos descritos para cada problema GES. Accede a prestaciones que estén incluidas en la canasta GES. Atenderse sólo en la Red de prestadores Ges.

37 Reclamos En el caso que el establecimiento público de salud o el centro privado en convenio donde estás siendo atendido, NO CUMPLE con alguna de las 4 garantías que el AUGE establece, corresponde que presentes tu reclamo ante FONASA. Los canales disponibles en el sistema para efectuar tu reclamo son: 1. Call Center de Fonasa: , disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas. 2. Red de sucursales a lo largo del país: en horario continuado todos los días de la semana 3. Internet: 4. Oficinas de información, reclamos y sugerencias (OIRS) de los consultorios y hospitales públicos Plazo para realizar reclamos

38 Reclamos La Superintendencia de Salud es la encargada de resolver los conflictos que se susciten entre las personas usuarias y las aseguradoras (Fonasa e Isapres). Isapre Fonasa Prestador Licencias Médicas Otros seguros de salud

39

Este beneficio se aplica por igual para casos de hospitalización o consultas ambulatorias.

Este beneficio se aplica por igual para casos de hospitalización o consultas ambulatorias. El AUGE-GES es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto de salud en la ciudadanía

Más detalles

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud Obligaciones internacionales Estas son producto de las declaraciones, pactos

Más detalles

80 enfermedades garantizadas

80 enfermedades garantizadas 1 80 enfermedades garantizadas El AUGE es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y SUS ROLES

SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y SUS ROLES SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y SUS ROLES Superintendencia de Salud Gobierno de Chile Qué es la Superintendencia de Salud La Superintendencia de Salud es un organismo público, sucesor legal de la Superintendencia

Más detalles

CHILE. Patricia Ramírez López Abogado Analista de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud de la Superintendencia de Salud

CHILE. Patricia Ramírez López Abogado Analista de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud de la Superintendencia de Salud Curso sobre Calidad y Humanización en servicios de salud Cartagena de Indias, 13 al 17 de junio de 2016 CHILE Patricia Ramírez López Abogado Analista de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GLOSARIO SALUD LEGAL DE LOS PACIENTES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GLOSARIO SALUD LEGAL DE LOS PACIENTES Adecuación de Plan: proceso anual y normado por ley en el cual se puede ajustar el precio del Plan de Salud. Afiliado: persona que recibe los beneficios de un contrato de Isapre. Puede ser carga o cotizante.

Más detalles

LA SALUD COMO DERECHO l3umano

LA SALUD COMO DERECHO l3umano LA SALUD COMO DERECHO l3umano EN EL DERECHO INTERNACIONAL Las constituciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud reconocen la salud como derecho humano

Más detalles

Ley Nº Manual de Preguntas Frecuentes

Ley Nº Manual de Preguntas Frecuentes Ley Nº20.850 Manual de Preguntas Frecuentes SISTEMA DE PROTECCIÓN FINANCIERA PARA DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS DE ALTO COSTO Buscamos crear un sistema de protección financiera para tratamientos de alto

Más detalles

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE E.U. Irma Rojas M., Asesora Departamento Salud Mental, MINSAL Dr. Alfredo Pemjean G., Psiquiatra Asesor Departamento Salud Mental, MINSAL Inicialmente conocido

Más detalles

Guía para saber cómo y dónde reclamar. Charla Educativa

Guía para saber cómo y dónde reclamar. Charla Educativa Guía para saber cómo y dónde reclamar Charla Educativa Misión de la Superintendencia de Salud PROTEGER Y PROMOVER LOS DERECHOS EN SALUD DE LAS PERSONAS, CON RELACIÓN A FONASA, ISAPRES Y PRESTADORES Funciones

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

Concepción, marzo 01 de Estimado Afiliado:

Concepción, marzo 01 de Estimado Afiliado: Concepción, marzo 01 de 2016 Estimado Afiliado: De acuerdo a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Salud, informamos la creación del nuevo Sistema de Protección Financiera, según Ley

Más detalles

Jornada Anual de la Asociación de Educadores en Salud de Puerto Rico

Jornada Anual de la Asociación de Educadores en Salud de Puerto Rico Jornada Anual de la Asociación de Educadores en Salud de Puerto Rico Nylca J. Muñoz Sosa, JD, MPH San Juan, 4 de diciembre 2015 Diversidad o Desigualdad Social: Reflexiones sobre la competencia cultural

Más detalles

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas Christian Sanchez Reyes Derecho a la Salud Constitución, artículo 7 Todos tienen derecho a la protección social

Más detalles

PLAN SALUD COMPLEMENTARIO. Sinatras Marzo 2017

PLAN SALUD COMPLEMENTARIO. Sinatras Marzo 2017 PLAN SALUD COMPLEMENTARIO Sinatras Marzo 2017 PRINCIPALES CARACTERISTICAS Después de Isapre y Fonasa: Reembolsa un porcentaje de los gastos médicos incurridos una vez que hayas hecho uso de su Sistema

Más detalles

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre DD.HH. SOCIALES Datos según OMS, 2008: En 2007: - 412 personas muertas con armas de fuego. -53 niños, 10 mujeres y 70 hombres fueron víctimas de ataques deliberados. -10 palestinos muertos en controles

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD. E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005

MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD. E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005 MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005 Por qué una Reforma en salud? Escasa adecuación n al cambio epidemiológico y demográfico

Más detalles

Decreto GES 2016 Comisión Investigadora Cámara de Diputados

Decreto GES 2016 Comisión Investigadora Cámara de Diputados Decreto GES 2016 Comisión Investigadora Cámara de Diputados Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud 01 de agosto de 2016 I. Marco Normativo Ley 19.966 El Régimen General de Garantías en Salud

Más detalles

Santiago, O _6 E~t. 2m5

Santiago, O _6 E~t. 2m5 supersalud.gob.cl: Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales Subdepartamento de Regulación CIRCULAR IF/N 254 Santiago, O _6 E~t. 2m5 DEFINE E INSTRUYE USO DEL FORMULARIO DE NOTIFICACIÓN A LOS PACIENTES

Más detalles

Proyecto Ley que Crea el Plan Garantizado de Salud en Isapres

Proyecto Ley que Crea el Plan Garantizado de Salud en Isapres Proyecto Ley que Crea el Plan Garantizado de Salud en Isapres Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Enero de 2012 1 Estructura del Plan Garantizado de Salud en Isapres y Descripción de sus Principales

Más detalles

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores Calidad de Atención en Salud (OMS) Es aquella en que el paciente es diagnosticado y tratado

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966

Más detalles

DERECHO A LA SALUD Y ACCESO A MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

DERECHO A LA SALUD Y ACCESO A MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO DERECHO A LA SALUD Y ACCESO A MEDICAMENTOS Dr. Jaime Burrows Oyarzún Subsecretario de Salud Pública Ministerio de Salud de Chile Santiago de Chile, Septiembre 2015 INTRODUCCIÓN 1 de cada 4 personas en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES El afiliado o su representante debe presentar en cualquier sucursal de la Isapre la notificación GES o el certificado médico donde conste el diagnóstico emitido por el

Más detalles

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual. Así, puede hacerse referencia, en primer término, a la declaración de ginebra, adoptada por la asamblea de la sociedad de naciones el 24 de septiembre de 1924, en la que se establecen los siguientes principios:

Más detalles

ELIGE. Garantías Explícitas en Salud, GES. Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES.

ELIGE. Garantías Explícitas en Salud, GES. Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES. ELIGE Garantías Explícitas en Salud, GES Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES. Recuerda que la puerta de entrada al GES es el consultorio para los afiliados

Más detalles

SISTEMA DE SALUD CHILENO

SISTEMA DE SALUD CHILENO SISTEMA DE SALUD CHILENO CHILE Datos 2003* Población Total: 15 17.014.491 491 573 habitantes Beneficiarios Fondo Nacional de Salud (sector público): 12.504.226 10 580 090 73,5% (68,3%) (*) Beneficiarios

Más detalles

GUÍA DE BENEFICIOS DE FONASA PARA LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA

GUÍA DE BENEFICIOS DE FONASA PARA LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA GUÍA DE BENEFICIOS DE FONASA PARA LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA La presente publicación tiene como objetivo dar a conocer los beneficios que presta Fonasa. En estas páginas los trabajadores y trabajadoras

Más detalles

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Agosto 2011 Tabla de Contenidos Antecedentes generales del sistema de salud chileno. Concepto e implicancias

Más detalles

Condiciones para acceder al Sistema de Protección Financiera (SPF) para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.

Condiciones para acceder al Sistema de Protección Financiera (SPF) para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo. Condiciones para acceder al Sistema de Protección Financiera (SPF) para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo. Este documento tiene por objeto comunicarle las condiciones establecidas en el Sistema

Más detalles

1 ESTABLECE NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO Y TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA MEDICA ELECTRÓNICA (Fuente Legal: Resolución Exenta N 608 de 2006, publicada en el Diario Oficial del 06 de Octubre del 2006, del Ministerio

Más detalles

Encuentro con Superintendencia de Salud de República Dominicana MONITOREO GARANTIA OPORTUNIDAD

Encuentro con Superintendencia de Salud de República Dominicana MONITOREO GARANTIA OPORTUNIDAD Encuentro con Superintendencia de Salud de República Dominicana MONITOREO GARANTIA OPORTUNIDAD Santiago, 13 de septiembre de 2016 CONCEPTO GO El artículo 4 de la Ley 19.966: Garantía Explícita de Oportunidad:

Más detalles

Informe de Fiscalización

Informe de Fiscalización DFR Informe de Fiscalización Bono Auge en Fonasa Cumplimiento en Prestadores Designados Septiembre de 2011 Santiago, 9 de Diciembre de 2011 INDICE I. Antecedentes 3 II. Objetivo General 4 III. Ficha de

Más detalles

TEMA: DERECHOS A LA SALUD

TEMA: DERECHOS A LA SALUD TEMA: DERECHOS A LA SALUD Doctrina 1.1.- Concepto de Salud: a) Organización Mundial de la Salud: Es un Estado Completo de bienestar Físico, Mental y Social y no solamente la Ausencia de Infecciones o Enfermedades.

Más detalles

MANUAL DE BENEFICIOS

MANUAL DE BENEFICIOS MANUAL DE BENEFICIOS ÍNDICE: Por qué preferir Colmena? CAEC GES Mi Colmena Descuentos Farmacia Colmena Doctor Bono Costo 0 Atención Dental Centros Kinesiterapia Asistencia en Viajes Colmena Joven Ser Embajador

Más detalles

FORO REGULACIONES DE SISTEMA DE SALUD Y EQUIDAD:

FORO REGULACIONES DE SISTEMA DE SALUD Y EQUIDAD: ISPOR Sao Paulo Septiembre 2017 FORO REGULACIONES DE SISTEMA DE SALUD Y EQUIDAD: LECCIONES APRENDIDAS Y PERSPECTIVAS FUTURAS DESDE UNA REGIÓN DESIGUAL El caso de Chile David Debrott Sánchez, MD, Jefe,

Más detalles

PLAN SALUD COMPLEMENTARIO. Noviembre 2016

PLAN SALUD COMPLEMENTARIO. Noviembre 2016 PLAN SALUD COMPLEMENTARIO Noviembre 2016 PRINCIPALES CARACTERISTICAS Reembolsa un porcentaje de los gastos médicos incurridos una vez que hayas hecho uso de tu Sistema de Salud Previsional (Isapre o Fonasa).

Más detalles

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA 1.- La sigla G.E.S. significa: a) Garantías explícitas en salud b) Garantías especiales de

Más detalles

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social Objetivo Identificar los fundamentos legales de la Seguridad

Más detalles

AJUSTA DEFINICIONES DEL ARCHIVO MAESTRO GES A NORMAS TÉCNICAS

AJUSTA DEFINICIONES DEL ARCHIVO MAESTRO GES A NORMAS TÉCNICAS Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales Subdepartamento de Regulación CIRCULAR IF/N 231 Santiago, 6 de OCTUBRE de 2014 AJUSTA DEFINICIONES DEL ARCHIVO MAESTRO GES A NORMAS TÉCNICAS Esta Intendencia

Más detalles

Fondo Nacional de Salud

Fondo Nacional de Salud Fondo Nacional de Salud MISIÓN Ser un Seguro Orientado a satisfacer necesidades de salud de sus asegurados, Entregar una cobertura financiera de las prestaciones de salud Tanto en el sector público y privado,

Más detalles

GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD GES EU. ROSA LOBOS VALDIVIA UNIDAD DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y TBC COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSE

GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD GES EU. ROSA LOBOS VALDIVIA UNIDAD DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y TBC COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSE GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD GES EU. ROSA LOBOS VALDIVIA UNIDAD DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y TBC COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSE REGIMEN GENERAL DE GARANTIAS EN SALUD Es un instrumento de regulación

Más detalles

La garantía del derecho a la salud en Chile: Un balance del Plan Auge. Dra. Jeanette Vega, Ministra (s) de Salud

La garantía del derecho a la salud en Chile: Un balance del Plan Auge. Dra. Jeanette Vega, Ministra (s) de Salud La garantía del derecho a la salud en Chile: Un balance del Plan Auge Dra. Jeanette Vega, Ministra (s) de Salud PROTECCIÓN SOCIAL Un buen sistema de protección social acompaña a las personas a lo largo

Más detalles

Reforma de salud y gestión. Fonoaudiología U mayor 2015

Reforma de salud y gestión. Fonoaudiología U mayor 2015 Reforma de salud y gestión Fonoaudiología U mayor 2015 1 22 DE Octubre de 2010 Reforma de Salud Subsecretaría de Salud Pública Secretaría Regional Ministerial de Salud Valparaíso Qué es reforma? Problema

Más detalles

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B.

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. 3.- REDES ASISTENCIALES 3.1 Conceptos y funciones Las redes asistenciales son sistemas integrados de servicios de salud que

Más detalles

ACREDITACIÓN EN CALIDAD APLICADA A SERVICIOS DE SALUD. Nancy Moya R Sterile U

ACREDITACIÓN EN CALIDAD APLICADA A SERVICIOS DE SALUD. Nancy Moya R Sterile U ACREDITACIÓN EN CALIDAD APLICADA A SERVICIOS DE SALUD Nancy Moya R Sterile U CONTENIDOS Sistema de Acreditación en Chile Participantes y Roles en el Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales

Más detalles

Dentro del universo de normas que rigen orgánica y funcionalmente al Régimen de garantías explicitas en salud destacan:

Dentro del universo de normas que rigen orgánica y funcionalmente al Régimen de garantías explicitas en salud destacan: Dentro del universo de normas que rigen orgánica y funcionalmente al Régimen de garantías explicitas en salud destacan: Ley 19.966 Establece un Régimen de garantías en salud Ley 19.888 Decreto 1 de 2010

Más detalles

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar La importancia de los Derechos Humanos en una sociedad democrática constituye un elemento indispensable para evaluar el grado de legitimidad que han alcanzado las

Más detalles

NO PAGUES DE MÁS UTILIZA BIEN TU SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD Y VIDA. Departamento de Bienestar del Poder Judicial

NO PAGUES DE MÁS UTILIZA BIEN TU SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD Y VIDA. Departamento de Bienestar del Poder Judicial NO PAGUES DE MÁS UTILIZA BIEN TU SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD Y VIDA Departamento de Bienestar del Poder Judicial Qué es el Seguro Complementario de Salud y Vida? Es un beneficio que otorga el Departamento

Más detalles

PR0PUESTA CAT SISTEMA DE PENSIONES

PR0PUESTA CAT SISTEMA DE PENSIONES Central Autónoma Trabajadores de Chile PR0PUESTA CAT SISTEMA DE PENSIONES Santiago, Abril 2006 Área de Seguridad Social asocialcatchile@gmail.com Introducción La Central Autónoma de Trabajadores, aprobó

Más detalles

INFORMACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

INFORMACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO INFORMACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Qué es un accidente de trabajo? Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio

Más detalles

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile María Pía Martin Protección social. Alcances Considerar en el análisis de las características de la matriz de protección

Más detalles

Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) (Vigencia a partir del 20 de noviembre de Sustituye a la Dirección de Pensiones de

Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) (Vigencia a partir del 20 de noviembre de Sustituye a la Dirección de Pensiones de Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) (Vigencia a partir del 20 de noviembre de 2009. Sustituye a la Dirección de Pensiones de Jalisco, creada en 1954 y cuyo marco legal fue reformado en

Más detalles

Solicitud de Horas Nuevas para Atención de Especialista:

Solicitud de Horas Nuevas para Atención de Especialista: Solicitud de Horas Nuevas para Atención de Especialista: Consisten en la otorgación de horas para Atención de Especialista por primera vez, los requisitos son el envío de solicitudes de Interconsultas

Más detalles

RED CAEC NACIONAL VIGENCIA JULIO 2017

RED CAEC NACIONAL VIGENCIA JULIO 2017 XV CLINICA AVANSALUD PROVIDENCIA AV. SALVADOR 130 PROVIDENCIA - 2 2 366 2000 (MESA CENTRAL) XV CLÍNICA ANTOFAGASTA MANUEL ANTONIO MATTA 1945 ANTOFAGASTA 208102 (INFORMACIONES); 208522(AT. CARDIOCIRUGÌA,

Más detalles

RED CAEC NACIONAL VIGENCIA NOVIEMBRE 2016

RED CAEC NACIONAL VIGENCIA NOVIEMBRE 2016 XV CLINICA AVANSALUD PROVIDENCIA AV. SALVADOR 130 PROVIDENCIA - 2 2 366 2000 (MESA CENTRAL) XV CLÍNICA ANTOFAGASTA MANUEL ANTONIO MATTA 1945 ANTOFAGASTA 208102 (INFORMACIONES); 208522(AT. CARDIOCIRUGÌA,

Más detalles

Propuestas para una reforma del aseguramiento en salud. Hacia una salud como derecho social

Propuestas para una reforma del aseguramiento en salud. Hacia una salud como derecho social Propuestas para una reforma del aseguramiento en salud Hacia una salud como derecho social Elementos críticos del aseguramiento ANTECEDENTES Y DIAGNOSTICO Antecedentes Lógica de mercado en la salud Salud

Más detalles

SEGURO PARA GASTO MÉDICO MAYOR + SEGURO COMPLEMENTARIO + INDEMNIZATORIO ONCOLÓGICO

SEGURO PARA GASTO MÉDICO MAYOR + SEGURO COMPLEMENTARIO + INDEMNIZATORIO ONCOLÓGICO SEGURO PARA GASTO MÉDICO MAYOR + SEGURO COMPLEMENTARIO + INDEMNIZATORIO ONCOLÓGICO Tarifas Tramos de Edad Titular Titular +1 Titular +2 Titular +3 Carga Adicional 14 Días 24 años UF 1,045 UF 1,916 UF 2,388

Más detalles

REGIMEN GARANTIAS EN SALUD GES /AUGE

REGIMEN GARANTIAS EN SALUD GES /AUGE REGIMEN GARANTIAS EN SALUD GES /AUGE Dr Hugo Sánchez R División de Atención Primaria Prioridades de la reforma Mantener los logros alcanzados Resolver la inequidad en salud Adaptar el sistema a los cambios

Más detalles

Elementos básicos para una legislación sobre servicios de emergencia médica

Elementos básicos para una legislación sobre servicios de emergencia médica Elementos básicos para una legislación sobre servicios de emergencia médica Mónica Bolis Asesora Regional en Legislación de Salud Organización Panamericana de la Salud (OPS) Organización Mundial de la

Más detalles

SANTIAGO, 5 ABR. 2(313 EL SEÑOR DIRECTOR DE PREVISIÓN DE CARABINEROS, CON FECHA DE HOY, HA DICTADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

SANTIAGO, 5 ABR. 2(313 EL SEÑOR DIRECTOR DE PREVISIÓN DE CARABINEROS, CON FECHA DE HOY, HA DICTADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN: DIPRECA nn rp RESOLUCIÓN INTERNAINd' SANTIAGO, 5 ABR. 2(313 EL SEÑOR DIRECTOR DE PREVISIÓN DE CARABINEROS, CON FECHA DE HOY, HA DICTADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN: VISTOS: a) Lo estipulado en el Artículo

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA

PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA Valparaíso 21.06.2017 Objetivo: Crear un seguro obligatorio de carácter solidario que beneficie a los padres y madres

Más detalles

1.- Le parecen adecuadas las líneas de trabajo relativas a la fiscalización del AUGE-GES que se han llevado a cabo?

1.- Le parecen adecuadas las líneas de trabajo relativas a la fiscalización del AUGE-GES que se han llevado a cabo? El 26 noviembre de 2008, se desarrolló el primer Diálogo Participativo de la Superintendencia de Salud en el cual se consultó a la ciudadanía sobre la "Reforma de Salud- Fiscalización AUGE" La actividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DETERMINACIÓN DE DEUDAS CON PRESTADORES

PROCEDIMIENTO DETERMINACIÓN DE DEUDAS CON PRESTADORES PROCEDIMIENTO DETERMINACIÓN DE DEUDAS CON PRESTADORES 19 de mayo de 2017 Con la finalidad de proceder a la emisión de bonos por cobertura y valoración de programas médicos de los prestadores respecto de

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD ADMINISTRATIVO

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD ADMINISTRATIVO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD ADMINISTRATIVO PLAN DE BENEFICIOS GASTOS AMBULATORIOS REEMBOLSO TOPE PRESTACIÓN Consulta médica general bono Consulta médica general vía reembolso Exámenes de laboratorio

Más detalles

Qué es el Seguro Cuidarnos?

Qué es el Seguro Cuidarnos? SEGURO NACIONAL DE MATERNIDAD E INFANCIA Qué es el Seguro Cuidarnos? Es un Seguro de Salud integral y universal, para embarazadas, niños de hasta 6 años de edad y madres bajo Seguro, que coordina las acciones

Más detalles

Planes de Salud y Coberturas en el Sistema Isapre

Planes de Salud y Coberturas en el Sistema Isapre Planes de Salud y Coberturas en el Sistema Isapre Congreso de Salud Pública Marlene Sánchez Departamento de Estudios y Desarrollo 1 de Diciembre de 2016 CAEC Planes de Salud de Isapre MLE 2 Estructura

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SERVICIO INSTITUTO DE NORMALIZACION PREVISIONAL (INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL) PARTIDA 15

Más detalles

México D.F. 22 de Junio 2012

México D.F. 22 de Junio 2012 México D.F. 22 de Junio 2012 A mayor ingreso más gasto en salud Los países más ricos destinan proporcionalmente más $ a Salud % Gasto GDP en Salud 1995 y 2009 Fuente OECD Gasto en Salud per cápita US$PPP

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Temario de la presentación 1. Introducción. 2. VALORES Y PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA REFORMA A

Más detalles

Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud

Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud De AUGE a GES Gobierno de Chile Superintendencia de Salud Actores de las Garantías Explícitas en Salud Acreditación y certificación

Más detalles

INFORME DE FISCALIZACIÓN Nº 17. Bono AUGE en Fonasa. Ente Fiscalizado: Prestadores Designados por el Fondo Nacional de Salud.

INFORME DE FISCALIZACIÓN Nº 17. Bono AUGE en Fonasa. Ente Fiscalizado: Prestadores Designados por el Fondo Nacional de Salud. INFORME DE FISCALIZACIÓN Nº 17 Módulo: Bono AUGE en Fonasa Ente Fiscalizado: Prestadores Designados por el Fondo Nacional de Salud. SANTIAGO, 09 de marzo de 2011.- I. ANTECEDENTES La Ley Nº 19.966 determinó

Más detalles

N o PÓLIZA : N o PROPUESTA : PÓLIZA DE SEGURO VIVIR MÁS

N o PÓLIZA : N o PROPUESTA : PÓLIZA DE SEGURO VIVIR MÁS N o PÓLIZA : N o PROPUESTA : PÓLIZA DE SEGURO VIVIR MÁS CONDICIONES PARTICULARES SEGUROS CLC S.A. en conjunto con el Contratante, quien se individualiza más adelante, suscriben el presente Contrato de

Más detalles

Guía Rápida GES. 28. Cáncer de Próstata en Personas de 15 años y Más. Departamento GES de Redes Asistenciales. Gobierno de Chile Ministerio de Salud

Guía Rápida GES. 28. Cáncer de Próstata en Personas de 15 años y Más. Departamento GES de Redes Asistenciales. Gobierno de Chile Ministerio de Salud Departamento GES de Redes Asistenciales División de Gestión de la Red Asistencial Gobierno de Chile Ministerio de Salud Guía Rápida GES Departamento GES de Redes Asistenciales Versión: 2.1 Fecha: Abril

Más detalles

Fiscalizaciones AUGE año Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente

Fiscalizaciones AUGE año Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente Fiscalizaciones AUGE año 2013 Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente 29 de agosto de 2013 Temas a tratar Notificación AUGE Urgencia Vital o Secuela Funcional Grave AUGE Casos 11

Más detalles

GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD

GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD Agosto, 2016 CONTENIDOS 1. El Sistema GES 2. Impacto GES 3. Decretos GES 4. Decreto GES N 3, marzo de 2016 5. Medidas adoptadas 6. Perspectivas 2 CONTENIDOS 1. El Sistema

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión

SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión Sylvia Galleguillos Directora Ejecutiva Instituto de Administración en Salud -IAS SISTEMA DE SALUD: DIMENSIONES USUARIO

Más detalles

Servicio Telefónico en Isapres 24x7. Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente

Servicio Telefónico en Isapres 24x7. Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente Servicio Telefónico en Isapres 24x7 Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente 19 de Junio 2013 Objetivo Con el fin de que las personas obtengan información oportuna que facilite la

Más detalles

A diez años de la implementación del plan AUGE

A diez años de la implementación del plan AUGE Nº 177 1 de julio de 2015 A diez años de la implementación del plan AUGE I. Introducción Hoy primero de julio se cumplen diez años de la entrada en vigencia del régimen de Garantías Explícitas en Salud

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº 007-2005-MIMDES CONCORDANCIAS: R.LEG. N 26583 (Aprueban la "Convención Interamericana

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

SEGURO PARA GASTO MÉDICO MAYOR. Tarifas

SEGURO PARA GASTO MÉDICO MAYOR. Tarifas SEGURO PARA GASTO MÉDICO MAYOR Tarifas Tramos de Edad Titular Titular +1 Titular +2 Titular +3 Carga Adicional 14 Días 24 años UF 0,358 UF 0,618 UF 0,819 UF 1,020 UF 0,201 25 años 29 años UF 0,358 UF 0,618

Más detalles

Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile. Sr. Fernando Riveros

Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile. Sr. Fernando Riveros PRESUPUESTO Supervisión Basada 2013 en Riesgos Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile 1 Julio de 2015 Sr. Fernando Riveros 11.10.2012 Chile Sistema de Salud. 18 millones hab. Beneficiarios:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA PÓLIZA DE ACCIDENTES ESCOLARES UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Villavicencio, Julio de 2.013 Este seguro tiene como finalidad cubrir durante LAS 24 HORAS DEL DÍA, LOS 365 DÍAS

Más detalles

Informe de Indicadores de desempeño Superintendencia de Salud año Período: 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014

Informe de Indicadores de desempeño Superintendencia de Salud año Período: 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014 Informe de es de desempeño Superintendencia de Salud año 2014 Período: 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014 Miércoles 28 de enero de 2015 1 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. Contexto El presente

Más detalles

CASEN 2011 Módulo Salud. Gobierno de Chile

CASEN 2011 Módulo Salud. Gobierno de Chile CASEN 2011 Módulo Salud Gobierno de Chile Sistema Previsional de Salud Gobierno de Chile EVOLUCIÓN DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS SEGÚN SISTEMA PREVISIONAL DE SALUD* 1990-2011. (Porcentaje) 8 6 4 2 1990 1992

Más detalles

TRABAJO DECENTES ES TRABAJO CON MAS DERECHOS

TRABAJO DECENTES ES TRABAJO CON MAS DERECHOS TRABAJO DECENTES ES TRABAJO CON MAS DERECHOS El objetivo de este documento es ser la base para confeccionar un folleto de concientización sobre los derechos fundamentales relacionados con la salud laboral

Más detalles

Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud

Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud einstitute.worldbank.org Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud Diciembre 9, 2014 10:00 AM EST Speaker: Andrea Martones Abogado, especialista en derecho

Más detalles

DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN INCORPORACIÓN FISCAL

DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN INCORPORACIÓN FISCAL BOLETÍN ACP-25-2014 DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL I. Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS) Con fecha 8 de abril del 2014, el Ejecutivo Federal emitió un

Más detalles

Informe de Fiscalización

Informe de Fiscalización MMO Informe de Fiscalización Bono Auge en Fonasa Designaciónn 2 Prestador Octubre de 2011 Santiago, 21 de Diciembre de 2011 INDICE I. Antecedentes 3 II. Objetivo General 4 III. Ficha de Fiscalización Entidad

Más detalles

Por qué son necesarias las reglas?

Por qué son necesarias las reglas? Leyes Por qué son necesarias las reglas? 1 de junio de 2011 El participante obtendrá los conocimientos básicos sobre los aspectos legales y fiscales de una OSC, de manera que cuente con las bases necesarias

Más detalles

"El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile"

El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile "El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile" Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Julio 2014 El Concepto de Autoridad Sanitaria. La Autoridad Sanitaria Nacional es el

Más detalles

MODELO DE SALUD CHILENO: EL SECTOR PRIVADO, REALIDAD Y PERSPECTIVAS. Mesa Internacional: Servicios Avanzados Madrid, mayo 2012

MODELO DE SALUD CHILENO: EL SECTOR PRIVADO, REALIDAD Y PERSPECTIVAS. Mesa Internacional: Servicios Avanzados Madrid, mayo 2012 MODELO DE SALUD CHILENO: EL SECTOR PRIVADO, REALIDAD Y PERSPECTIVAS Mesa Internacional: Servicios Avanzados Madrid, mayo 2012 Agenda Factores Macro: Determinantes y Gasto País. Modelo Institucional Mercado

Más detalles

SANTIAGO, Octubre 10 de

SANTIAGO, Octubre 10 de INFORME DE FISCALIZACIÓN Nº 23 Módulo: Cumplimiento Garantía de Oportunidad Sector Público Región de Antofagasta. Asegurador: Informe Consolidado de Fiscalización. SANTIAGO, Octubre 10 de 2008.- I. ANTECEDENTES

Más detalles

MIGRANTES EN CHILE. Subdepto. Gestión Territorial Dirección Zonal Centro Norte Octubre 2017

MIGRANTES EN CHILE. Subdepto. Gestión Territorial Dirección Zonal Centro Norte Octubre 2017 MIGRANTES EN CHILE Subdepto. Gestión Territorial Dirección Zonal Centro Norte Octubre 2017 MIGRANTES EN CHILE Qué medidas ha tomado FONASA ante la demanda de la población migrante, para el otorgamiento

Más detalles

El desafío de cobertura y el gasto de bolsillo de los usuarios Es Sustentable el Gasto de Medicamentos?

El desafío de cobertura y el gasto de bolsillo de los usuarios Es Sustentable el Gasto de Medicamentos? Miércoles 27 de Junio de 2012 El desafío de cobertura y el gasto de bolsillo de los usuarios Es Sustentable el Gasto de Medicamentos? Dr. Rubén Gennero, MBA MPH Asesor Asociación Industrial de Laboratorios

Más detalles

REMICADE INFLIXIMAB DIVISION BIOTECNOLOGIA-ONCOLOGIA LABORATORIO SCHERING-PLOUGH

REMICADE INFLIXIMAB DIVISION BIOTECNOLOGIA-ONCOLOGIA LABORATORIO SCHERING-PLOUGH REMICADE INFLIXIMAB DIVISION BIOTECNOLOGIA-ONCOLOGIA LABORATORIO SCHERING-PLOUGH LEY N 19.966: REGIMEN GENERAL DE GARANTIAS DE SALUD (GES ex AUGE) Establece las prestaciones de carácter promocional, preventivo,

Más detalles