Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO"

Transcripción

1 Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO

2 y qué es salud? Constitución OMS: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

3 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) o Artículo 25: derecho a un nivel de vida adecuado o Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. o La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

4 Pacto Internacional Sobre Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (1968) Artículo 12 1) Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. 2) Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para: a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños

5 Pacto Internacional Sobre Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (1968) Artículo 12 a) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; b) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; c) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

6 Otras Normas Internacionales Pacto Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1980) Convención Internacional de los Derechos del Niño (1990) Convención Americana de DDHH (1968/1991)

7 Qué dice nuestra Constitución? Artículo 1.- inciso 3 El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

8 Qué dice nuestra Constitución? Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas: 1º.- El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. 9º.- El derecho a la protección de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado.

9 Marco Conceptual Noción de derecho Poder jurídico que se reconoce a las personas para demandar de otra el cumplimiento de una determinada conducta.

10 Derechos en Salud Conjunto de poderes jurídicos que se reconocen a la población y/o a cada persona en particular para el amparo de su salud.

11 Derechos en Salud Poderes que poseen las personas para demandar un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

12 Sistema de Salud Chileno sin AUGE Derechos en Salud NI MÍNIMOS NI EXPLÍCITOS: Según Modalidad de Atención institucional Modalidad Libre Elección SIN MINIMOS: Según lo que señale el contrato de Salud. Garantías NO EXPLÍCITAS: Reclamos administrativos ante Fonasa y Servicios de Salud Reclamo por incumplimiento del contrato ante la Superintendencia de Isapres (desde 1990)

13 Sistema de Salud Chileno con AUGE AUGE FONASA ISAPRE Derechos en Salud Universales Explícitos (en cada problema de salud priorizados en el Decreto AUGE) Progresivos Modalidad de Atención Institucional y Modalidad de Libre Elección (MLE) Plan Complementario de Salud (mínimo MLE) Garantías 1) de Acceso 2) de Oportunidad 3) de Cobertura Financiera 4) de Calidad 5) Derecho legal de reclamo ante el Seguro de Salud y ante la Superintendencia de Salud garantías blandas para los problemas No-Auge - Reclamo ante Superintendencia de Salud Reclamo ante Superintendencia de Salud

14 Noción de garantía explicita en Salud Instrumentos institucionales destinados a asegurar el cumplimiento efectivo del derecho. Instrumentos institucionales destinados a asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a la salud

15 Garantía explícita en salud GES Instrumentos institucionales destinados a asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a la salud. Garantía explícita en salud Criterio de realidad: frente a recursos limitados Necesidad de priorizar progresivamente: el Régimen AUGE

16 Qué son las Garantías Explícitas en Salud? ACCESO Derecho por ley de la prestación de salud OPORTUNIDAD Plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas. PROTECCIÓN FINANCIERA La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la atención. Excepto si es Fonasa A o B. CALIDAD Otorgamiento de las prestaciones por un prestador registrado o acreditado.

17 La finalidad del AUGE es otorgar cobertura a las enfermedades que mas comúnmente afectan a nuestra población.

18 AUGE EN FONASA M.L.E. M.A.I. 80 PATOLOGIAS AUGE / GES

19 AUGE EN ISAPRE Plan C.S. Otros S.C.S. 80 PATOLOGIAS AUGE / GES

20 Mecanismos de entrada al AUGE Beneficiario FONASA Consultorio Si una persona se atiende fuera de la red AUGE de fonasa pierde la garantía y debe operar la cobertura de libre elección.

21 Mecanismos de entrada al AUGE Beneficiario ISAPRE Prestador de Servicio Isapre Si quiere atenderse fuera de la red de su Isapre pierde la garantía y debe operar con la cobertura de su plan complementario.

22 Cada Problema hace explícito qué se cubre y que no. OPERACIÓN DE VESICULA HIPERTENSIÓN ARTERIA DIABETES MELLITUS TIPO 1 Diagnostico Tratamiento Seguimiento Diagnostico Tratamiento Seguimiento Diagnostico Tratamiento Seguimiento Gobierno de Chile Superintendencia de Salud

23 Gobierno de Chile Superintendencia de Salud Ejemplo Hipertensión Arterial

24 Ejemplo Hipertensión Arterial El copago es sobre las prestaciones indicadas en el Listado de Prestaciones Específico Auge Gobierno de Chile Superintendencia de Salud

25 GARANTÍA DE ACCESO Derecho a recibir las atenciones de salud garantizadas, sin discriminación, cuando se está en la condición de salud establecida para la enfermedad, en cualquiera de las enfermedades incluidas en el AUGE. Acceso Obligación del Fonasa y las Isapres de Asegurar la entrega de las prestaciones garantizadas a todos sus beneficiarios.

26 Formulario de Notificación GES

27 GARANTÍA DE OPORTUNIDAD Derecho a recibir atención dentro de plazos determinados, según la forma y condiciones establecidas para cada una de las enfermedades incluidas en el AUGE.

28 EJEMPLO: Cáncer de Testículo, de 15 años o más Diagnóstico se realizará dentro de 60 días desde la sospecha. (incluye etapificación) Tratamiento se iniciará dentro de 15 días desde la confirmación diagnóstica. Seguimiento, el primer control será dentro de 30 días de finalizado el tratamiento

29 GARANTÍA DE PROTECCION FINANCIERA Derecho a que se tome en consideración el monto de tus ingresos para determinar si deberás pagar -o no- por las atenciones de una enfermedad AUGE. Y en caso que debas pagar, tu propio ingreso determina el tope máximo o deducible. Protección Financiera El pago que debe efectuar el afiliado por las prestaciones garantizadas está indexado a un arancel fijado por Decreto Supremo (0% a 20%).

30 CÓMO FUNCIONA LA GARANTÍA DE PROTECCIÓN FINANCIERA EN ISAPRE Y EN FONASA? Es el pago que debe efectuar una persona beneficiaria para acceder a una prestación o conjunto de prestaciones garantizadas. Corresponde a un porcentaje del arancel (copago) establecido para esa prestación.

31 GARANTÍA DE CALIDAD Derecho a recibir las atenciones de salud bajo las condiciones técnicas requeridas para otorgarlas, en los establecimientos de la red asistencial pública, así como en los centros privados que tengan convenio vigente con FONASA o con los establecimientos del sistema público. Calidad Las prestaciones garantizadas deben ser entregadas por un prestador de salud registrado y acreditado en la Superintendencia de Salud.

32 GARANTÍA DE CALIDAD AUGE 1 julio Junio 2016 Sólo podrán otorgar prestaciones GES/AUGE los prestadores individuales inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud que administra la Superintendencia de Salud y que está disponible para el público en su sitio web Decreto Supremo 105 Mayo 2014 Todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales que brinden hospitalización) que entreguen atención de cualquier tipo a pacientes con cualquiera de los 80 problemas de salud GES/AUGE, deberán estar acreditados y registrados en la Superintendencia de Salud.

33 Problemas priorizados Intervenciones Garantizadas Factibilidad del Plan Plan Garantizado de Salud GES/AUGE Lo más frecuente. Lo más grave. Lo más caro. Lo que daña más la calidad de vida Efectivas. Prevención. Curación. Rehabilitación Capacidad de oferta del país. Recursos disponibles

34 Plan Garantizado de Salud GES/AUGE GES 25 D.S N 17 Julio 2005 GES 40 D.S N 228 Julio 2006 GES 56 D.S N 44 Julio 2007 GES 69 D.S N 1 Julio 2010 GES 80 D.S N 4 Julio 2013

35 Nuevos problemas de Salud

36 Requisitos para atenderse Problema de salud debe estar incluido en AUGE GES. Cumplir con los requisitos descritos para cada problema GES. Accede a prestaciones que estén incluidas en la canasta GES. Atenderse sólo en la Red de prestadores Ges.

37 Reclamos En el caso que el establecimiento público de salud o el centro privado en convenio donde estás siendo atendido, NO CUMPLE con alguna de las 4 garantías que el AUGE establece, corresponde que presentes tu reclamo ante FONASA. Los canales disponibles en el sistema para efectuar tu reclamo son: 1. Call Center de Fonasa: , disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas. 2. Red de sucursales a lo largo del país: en horario continuado todos los días de la semana 3. Internet: 4. Oficinas de información, reclamos y sugerencias (OIRS) de los consultorios y hospitales públicos Plazo para realizar reclamos

38 Reclamos La Superintendencia de Salud es la encargada de resolver los conflictos que se susciten entre las personas usuarias y las aseguradoras (Fonasa e Isapres). Isapre Fonasa Prestador Licencias Médicas Otros seguros de salud

39

80 enfermedades garantizadas

80 enfermedades garantizadas 1 80 enfermedades garantizadas El AUGE es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto

Más detalles

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas Christian Sanchez Reyes Derecho a la Salud Constitución, artículo 7 Todos tienen derecho a la protección social

Más detalles

Guía para saber cómo y dónde reclamar. Charla Educativa

Guía para saber cómo y dónde reclamar. Charla Educativa Guía para saber cómo y dónde reclamar Charla Educativa Misión de la Superintendencia de Salud PROTEGER Y PROMOVER LOS DERECHOS EN SALUD DE LAS PERSONAS, CON RELACIÓN A FONASA, ISAPRES Y PRESTADORES Funciones

Más detalles

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE E.U. Irma Rojas M., Asesora Departamento Salud Mental, MINSAL Dr. Alfredo Pemjean G., Psiquiatra Asesor Departamento Salud Mental, MINSAL Inicialmente conocido

Más detalles

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre DD.HH. SOCIALES Datos según OMS, 2008: En 2007: - 412 personas muertas con armas de fuego. -53 niños, 10 mujeres y 70 hombres fueron víctimas de ataques deliberados. -10 palestinos muertos en controles

Más detalles

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores Calidad de Atención en Salud (OMS) Es aquella en que el paciente es diagnosticado y tratado

Más detalles

MANUAL DE BENEFICIOS

MANUAL DE BENEFICIOS MANUAL DE BENEFICIOS ÍNDICE: Por qué preferir Colmena? CAEC GES Mi Colmena Descuentos Farmacia Colmena Doctor Bono Costo 0 Atención Dental Centros Kinesiterapia Asistencia en Viajes Colmena Joven Ser Embajador

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA 1.- La sigla G.E.S. significa: a) Garantías explícitas en salud b) Garantías especiales de

Más detalles

LA SALUD COMO DERECHO l3umano

LA SALUD COMO DERECHO l3umano LA SALUD COMO DERECHO l3umano EN EL DERECHO INTERNACIONAL Las constituciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud reconocen la salud como derecho humano

Más detalles

ELIGE. Garantías Explícitas en Salud, GES. Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES.

ELIGE. Garantías Explícitas en Salud, GES. Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES. ELIGE Garantías Explícitas en Salud, GES Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES. Recuerda que la puerta de entrada al GES es el consultorio para los afiliados

Más detalles

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social Objetivo Identificar los fundamentos legales de la Seguridad

Más detalles

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Agosto 2011 Tabla de Contenidos Antecedentes generales del sistema de salud chileno. Concepto e implicancias

Más detalles

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Temario de la presentación 1. Introducción. 2. VALORES Y PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA REFORMA A

Más detalles

GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD GES EU. ROSA LOBOS VALDIVIA UNIDAD DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y TBC COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSE

GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD GES EU. ROSA LOBOS VALDIVIA UNIDAD DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y TBC COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSE GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD GES EU. ROSA LOBOS VALDIVIA UNIDAD DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y TBC COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSE REGIMEN GENERAL DE GARANTIAS EN SALUD Es un instrumento de regulación

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE VINCULOS ENTRE SALUD, DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Violaciones de los derechos humanos pueden afectar

Más detalles

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar La importancia de los Derechos Humanos en una sociedad democrática constituye un elemento indispensable para evaluar el grado de legitimidad que han alcanzado las

Más detalles

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional.

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Pirámide de Kelsen Jerarquía de las leyes Constitución Política Tratados y Convenios Internacionales Leyes Reglamentos Usos y Costumbres, Principios

Más detalles

Deberes y derechos de los pacientes. Ley

Deberes y derechos de los pacientes. Ley Deberes y derechos de los pacientes Ley 20.584 LEY N 20.584 Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud I. ASPECTOS GENERALES DE LA

Más detalles

SANTIAGO, 5 ABR. 2(313 EL SEÑOR DIRECTOR DE PREVISIÓN DE CARABINEROS, CON FECHA DE HOY, HA DICTADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

SANTIAGO, 5 ABR. 2(313 EL SEÑOR DIRECTOR DE PREVISIÓN DE CARABINEROS, CON FECHA DE HOY, HA DICTADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN: DIPRECA nn rp RESOLUCIÓN INTERNAINd' SANTIAGO, 5 ABR. 2(313 EL SEÑOR DIRECTOR DE PREVISIÓN DE CARABINEROS, CON FECHA DE HOY, HA DICTADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN: VISTOS: a) Lo estipulado en el Artículo

Más detalles

Dentro del universo de normas que rigen orgánica y funcionalmente al Régimen de garantías explicitas en salud destacan:

Dentro del universo de normas que rigen orgánica y funcionalmente al Régimen de garantías explicitas en salud destacan: Dentro del universo de normas que rigen orgánica y funcionalmente al Régimen de garantías explicitas en salud destacan: Ley 19.966 Establece un Régimen de garantías en salud Ley 19.888 Decreto 1 de 2010

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Servicio Telefónico en Isapres 24x7. Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente

Servicio Telefónico en Isapres 24x7. Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente Servicio Telefónico en Isapres 24x7 Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente 19 de Junio 2013 Objetivo Con el fin de que las personas obtengan información oportuna que facilite la

Más detalles

LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR

LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR Dra. Teresa Hernandez Cajo DIRETORA GENERAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

Más detalles

SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión

SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión Sylvia Galleguillos Directora Ejecutiva Instituto de Administración en Salud -IAS SISTEMA DE SALUD: DIMENSIONES USUARIO

Más detalles

Informe de Indicadores de desempeño Superintendencia de Salud año Período: 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014

Informe de Indicadores de desempeño Superintendencia de Salud año Período: 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014 Informe de es de desempeño Superintendencia de Salud año 2014 Período: 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014 Miércoles 28 de enero de 2015 1 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. Contexto El presente

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE SALUD MENTAL PSM

REGLAMENTO DEL PLAN DE SALUD MENTAL PSM Reglamento N : 25 (27-3-2000, -10-2009) REGLAMENTO DEL PLAN DE SALUD MENTAL PSM Artículo 1. Objetivo El Plan de Salud Mental de Caja Forense, en adelante denominado PSM, tiene como objetivo la implementación

Más detalles

Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud

Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud einstitute.worldbank.org Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud Diciembre 9, 2014 10:00 AM EST Speaker: Andrea Martones Abogado, especialista en derecho

Más detalles

Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud

Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud De AUGE a GES Gobierno de Chile Superintendencia de Salud Actores de las Garantías Explícitas en Salud Acreditación y certificación

Más detalles

REMICADE INFLIXIMAB DIVISION BIOTECNOLOGIA-ONCOLOGIA LABORATORIO SCHERING-PLOUGH

REMICADE INFLIXIMAB DIVISION BIOTECNOLOGIA-ONCOLOGIA LABORATORIO SCHERING-PLOUGH REMICADE INFLIXIMAB DIVISION BIOTECNOLOGIA-ONCOLOGIA LABORATORIO SCHERING-PLOUGH LEY N 19.966: REGIMEN GENERAL DE GARANTIAS DE SALUD (GES ex AUGE) Establece las prestaciones de carácter promocional, preventivo,

Más detalles

Historia de crecimiento, rentabilidad y adquisiciones

Historia de crecimiento, rentabilidad y adquisiciones JUNIO 2012 1 Historia de crecimiento, rentabilidad y adquisiciones La estrategia de Cruz Blanca Salud se basa en la diversificación y el crecimiento Asociación entre Grupo Said y Linzor Capital Partners

Más detalles

México D.F. 22 de Junio 2012

México D.F. 22 de Junio 2012 México D.F. 22 de Junio 2012 A mayor ingreso más gasto en salud Los países más ricos destinan proporcionalmente más $ a Salud % Gasto GDP en Salud 1995 y 2009 Fuente OECD Gasto en Salud per cápita US$PPP

Más detalles

Módulo 2 DERECHO A LA SALUD. SISTEMAS DE GARANTÍAS EN SALUD Y CONJUNTO DE PRESTACIONES

Módulo 2 DERECHO A LA SALUD. SISTEMAS DE GARANTÍAS EN SALUD Y CONJUNTO DE PRESTACIONES Módulo 2 DERECHO A LA SALUD. SISTEMAS DE GARANTÍAS EN SALUD Y CONJUNTO DE PRESTACIONES Guía del Módulo Los derechos ciudadanos configuran el corazón y el sentido de las sociedades modernas, abiertas y

Más detalles

INFORMACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

INFORMACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO INFORMACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Qué es un accidente de trabajo? Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio

Más detalles

CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 03/2005

CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 03/2005 CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 03/2005 El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el artículo 46 del Código de Autorregulación, y con el objeto

Más detalles

Ley de Derechos y Deberes del Paciente N

Ley de Derechos y Deberes del Paciente N Ley de Derechos y Deberes del Paciente N 20.584 Subdepartamento de Derechos de las Personas Intendencia de Prestadores de Salud Santiago, abril 2016 Ley N 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS EN CHILE JESÚS VICENT VÁSQUEZ ALVARO VILLA VICENT MARCELO CASTILLO SÁNCHEZ CARLOS NEIRA FLORES

MARCO REGULATORIO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS EN CHILE JESÚS VICENT VÁSQUEZ ALVARO VILLA VICENT MARCELO CASTILLO SÁNCHEZ CARLOS NEIRA FLORES MARCO REGULATORIO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS EN CHILE JESÚS VICENT VÁSQUEZ ALVARO VILLA VICENT MARCELO CASTILLO SÁNCHEZ CARLOS NEIRA FLORES MARCO REGULATORIO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS EN CHILE. ARTICULO

Más detalles

Guía Rápida GES. 28. Cáncer de Próstata en Personas de 15 años y Más. Departamento GES de Redes Asistenciales. Gobierno de Chile Ministerio de Salud

Guía Rápida GES. 28. Cáncer de Próstata en Personas de 15 años y Más. Departamento GES de Redes Asistenciales. Gobierno de Chile Ministerio de Salud Departamento GES de Redes Asistenciales División de Gestión de la Red Asistencial Gobierno de Chile Ministerio de Salud Guía Rápida GES Departamento GES de Redes Asistenciales Versión: 2.1 Fecha: Abril

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Integración universal del Sector Salud Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Hacia dónde nos dirigimos Separación de funciones Constitución del REPSS, OPD s Compra de servicios

Más detalles

INFORME LEY Nº SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS

INFORME LEY Nº SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS INFORME LEY Nº 20.585 SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS I) FINALIDAD El objeto de esta Ley es establecer regulaciones que permitan asegurar el otorgamiento, uso correcto de la licencia médica

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE GOBIERNO INTERIOR MUICIPALIDAD DE MARIA ELENA II REGION

REPUBLICA DE CHILE GOBIERNO INTERIOR MUICIPALIDAD DE MARIA ELENA II REGION REPUBLICA DE CHILE GOBIERNO INTERIOR MUICIPALIDAD DE MARIA ELENA II REGION RESUMEN DE ESTUDIO DE PREINVERSION PROMOCION, PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA SALUD BUCODENTAL DE LOS BENEFICIARIOS DEL CONSULTORIO

Más detalles

Seguro Integral de Salud

Seguro Integral de Salud Seguro Integral 10 años financiando la salud de los peruanos SIS Seguro Integral Qué es el Seguro Integral? El Seguro Integral es un Organismo Público Ejecutor (OPE) del Ministerio, que tiene como finalidad

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70 Debes realizar un movimiento diario que te acerque un poco más a la meta -Bruce Lee NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB)

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Según el artículo 4o. de la Ley del Seguro Social (LSS), el gobierno federal debe garantizar a los trabajadores y sus beneficiarios

Más detalles

Manual de Procedimientos Procedimiento para la gestión de seguro de accidentes

Manual de Procedimientos Procedimiento para la gestión de seguro de accidentes CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento para la gestión de seguro de accidentes Versión 1.0 Página 2 de 7 OBJETIVO: RESPONSABLE (S): INVOLUCRADOS:

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº SA/DM

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº SA/DM RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 1182-2003-SA/DM Lima, 17 de Noviembre del 2003 Vista la propuesta de la Oficina General de Cooperación Internacional y el Oficio Nº 2225-2003-OGAJ/MINSA de la Oficina General

Más detalles

Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes

Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes 201-02-11 1. OBJETO Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes servicios y beneficios preferenciales que ofrece la cámara de comercio al grupo de afiliados en los

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE PROCURA Y TRASPLANTES EN CHILE

SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE PROCURA Y TRASPLANTES EN CHILE SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE PROCURA Y TRASPLANTES EN CHILE Dr. José Luis Rojas Barraza Coordinador Nacional de Trasplantes Ministerio de Salud CHILE SISTEMA DE SALUD SISTEMA MIXTO. PRESTADORES PÚBLICOS

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile. Sr. Fernando Riveros

Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile. Sr. Fernando Riveros PRESUPUESTO Supervisión Basada 2013 en Riesgos Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile 1 Julio de 2015 Sr. Fernando Riveros 11.10.2012 Chile Sistema de Salud. 18 millones hab. Beneficiarios:

Más detalles

SANTIAGO, Octubre 10 de

SANTIAGO, Octubre 10 de INFORME DE FISCALIZACIÓN Nº 25 Módulo: Cumplimiento Garantía de Oportunidad Sector Público Región de Valparaíso Asegurador: Informe Consolidado de Fiscalización. SANTIAGO, Octubre 10 de 2008.- I. ANTECEDENTES

Más detalles

CASEN 2011 Módulo Salud. Gobierno de Chile

CASEN 2011 Módulo Salud. Gobierno de Chile CASEN 2011 Módulo Salud Gobierno de Chile Sistema Previsional de Salud Gobierno de Chile EVOLUCIÓN DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS SEGÚN SISTEMA PREVISIONAL DE SALUD* 1990-2011. (Porcentaje) 8 6 4 2 1990 1992

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. Contexto de Derechos 2. Estructura del Sistema Previsional Chileno

Más detalles

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s)

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) 15 de abril de 2014 Organigrama de la Superintendencia de Salud SUPERINTENDENTE DE SALUD (s) Auditoría Interna Fiscalía

Más detalles

EL TRABAJADOR EN EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO

EL TRABAJADOR EN EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO AÑO IV - ABRIL Nº4-2016 EL TRABAJADOR EN EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO El pasado 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha importante que permite

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Escuela de Administración y Comercio HC

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Escuela de Administración y Comercio HC REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Escuela de Administración y Comercio HC VERSIÓN 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. ANTECEDENTES LEGALES BENEFICIARIO DE LA BECA

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

Segunda encuesta de percepciones sobre sistema de Isapres. Octubre 2015

Segunda encuesta de percepciones sobre sistema de Isapres. Octubre 2015 Segunda encuesta de percepciones sobre sistema de Isapres Octubre 2015 Objetivos R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N Objetivos Conocer la percepción general de los afiliados a las Isapres

Más detalles

FEDERACION ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON SERVICIO DE ASESORIA JURÍDICA:

FEDERACION ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON SERVICIO DE ASESORIA JURÍDICA: ARGUMENTARIO BÁSICO CONSULTAS LEGALES MÁS FRECUENTES RELACIONADAS CON LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL Y EL SUBSIDIO PARA ATENDER AL CUIDADO DEL HIJO CON ENFERMEDAD GRAVE SERVICIO DE ASESORIA JURIDICA

Más detalles

ENFERMERAS UN COMPROMISO SAS

ENFERMERAS UN COMPROMISO SAS 1. INTRODUCCIÓN La Ley 1581 de 2012 desarrolló el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de

Más detalles

BENEFICIO CUENTA CONOCIDA. Condiciones

BENEFICIO CUENTA CONOCIDA. Condiciones BENEFICIO CUENTA CONOCIDA Beneficio válido desde el 01/06/2016 al 30/12/2016 Condiciones 1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO El presente beneficio rige desde el 1 de junio al 30 de diciembre de 2016, o hasta el

Más detalles

Fiscalización Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes (Ley N ) Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente

Fiscalización Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes (Ley N ) Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente Fiscalización Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes (Ley N 20.584) Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente 25 de junio de 2013 Antecedentes de la Ley N 20.584 Derechos y Deberes

Más detalles

La Salud no es un favor, es un derecho

La Salud no es un favor, es un derecho La Salud no es un favor, es un derecho Tomado de Secretaría Distrital de Salud de Bogotá Webmaster@saludcapital.gov.co LA SALUD NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO El derecho a la Salud, consagrado en varios

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ VERSIÓN 2015 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. ANTECEDENTES LEGALES BENEFICIARIO

Más detalles

LGD. canarias LO IMPORTANTE QUE DEBES CONOCER EN POCAS PALABRAS

LGD. canarias LO IMPORTANTE QUE DEBES CONOCER EN POCAS PALABRAS LGD LO IMPORTANTE QUE DEBES CONOCER EN POCAS PALABRAS Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derchos de las pesonas con discapacidad

Más detalles

VIICUMBRE DEL CLARCIEV 13 de octubre de 2010

VIICUMBRE DEL CLARCIEV 13 de octubre de 2010 VIICUMBRE DEL CLARCIEV 13 de octubre de 2010 EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales,

Más detalles

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

Nuevo Complementario de Salud Contratistas Codelco Vigencia noviembre 2013 diciembre 2016

Nuevo Complementario de Salud Contratistas Codelco Vigencia noviembre 2013 diciembre 2016 Nuevo Complementario de Salud Contratistas Codelco Vigencia noviembre 2013 diciembre 2016 Cuadro de Beneficios PRESTACIONES HOSPITALARIAS Libre Elección (1) Gastos Hospitalarios Día Cama Medicina o Cirugía,

Más detalles

ADJUDICACIÒN DE MENOR CUANTIA N 164-CEPAMC-2007 DISEÑO, DIAGRAMACION E IMPRESIÓN DE 500 EJEM PLARES DEL PLAN OPERATIVO

ADJUDICACIÒN DE MENOR CUANTIA N 164-CEPAMC-2007 DISEÑO, DIAGRAMACION E IMPRESIÓN DE 500 EJEM PLARES DEL PLAN OPERATIVO ADJUDICACIÒN DE MENOR CUANTIA N 164-CEPAMC-2007 1. ENTIDAD: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con domicilio en Salaverry Nº 655, Jesús María y R.U.C. Nº 20131023414. 2. OBJETO (Descripción

Más detalles

ANEXO CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS A26-A V4.

ANEXO CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS A26-A V4. MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS 1. DEFINICIONES 1.1. Cuotas Moderadoras y Copagos Con el fin de regular el correcto uso de los servicios

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL NORMATIVA REGULADORA EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. Transposición

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

TOMADOR: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA NIT VIGENCIA DEL SEGURO: 28/02/ /02/2017 Póliza Nro No. AMPAROS

TOMADOR: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA NIT VIGENCIA DEL SEGURO: 28/02/ /02/2017 Póliza Nro No. AMPAROS TOMADOR: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA NIT 890501510 VIGENCIA DEL SEGURO: 28/02/2016 28/02/2017 Póliza Nro.3100007032-0 PÓLIZAS DE SEGUROS CON EL FIN DE CUBRIR LOS RIESGOS DE ACCIDENTE ESTUDIANTIL Y RIESGO BIOLÓGICO

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL SOLIDARIO EN SALUD (AUSS) (*)

PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL SOLIDARIO EN SALUD (AUSS) (*) PERIODO DE GOBIERNO 2011 2016 PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL SOLIDARIO EN SALUD (AUSS) (*) CAPÍTULO I. GENERALIDADES Artículo 1. Finalidad de la Ley. La finalidad de la presente Ley es el aseguramiento

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN

INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN LTS Irma Jiménez Nava Misión Otorgar servicios de trabajo social eficientes qué contribuyan a la satisfacción de las demandas

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

TRATAMIENTO DATOS DE SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES:

TRATAMIENTO DATOS DE SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: TRATAMIENTO DATOS DE SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: El derecho a decidir de los menores. La obtención n del consentimiento. Derechos de los padres de acceso a la Historia Clínica. Dr. NERY S. CAÑETE FERREIRA

Más detalles

Speaker Second Plenary Session. Marianela Castillo Riquelme, MSc

Speaker Second Plenary Session. Marianela Castillo Riquelme, MSc Speaker Second Plenary Session HTA as a Tool to Inform Pricing and Coverage Policies in the National Context: Case Studies from Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, and Uruguay Marianela Castillo

Más detalles

Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia

Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia Coberturas del Sistema Prestaciones asistenciales Aspectos Traslados de la víctima Atención inicial de urgencias Tratamientos: Médicos

Más detalles

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos El sistema de salud Chileno es un sistema de seguridad social que se

Más detalles

BASES PAES 2010 CHILE

BASES PAES 2010 CHILE BASES PAES 2010 CHILE I.- BECAS SANTANDER UNIVERSIDADES 1.- Objetivo Entregar 80 Becas de Movilidad de Pregrado a estudiantes de Universidades Chilenas para realizar intercambio de estudios destinados

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LA CAJA DE PREVISION SOCIAL DEL ABOGADO

REGLAMENTO GENERAL DE LA CAJA DE PREVISION SOCIAL DEL ABOGADO REGLAMENTO GENERAL DE LA CAJA DE PREVISION SOCIAL DEL ABOGADO CONSTITUCION DE LA CAJA Artículo 1º.- EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA, por el presente reglamento general, constituye un sistema de protección

Más detalles

C I R C U L A R N 266/2007

C I R C U L A R N 266/2007 C I R C U L A R N 266/2007 Señor Empleador Presente REF.: Modifica valor de las Asignaciones Familiar y Maternal, según Ingreso Mensual del Beneficiario. De nuestra consideración: Como es de su conocimiento,

Más detalles

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud Subdepartamento Fiscalización de Beneficios. Diciembre de 2013 I.- ANTECEDENTES GENERALES:

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud Subdepartamento Fiscalización de Beneficios. Diciembre de 2013 I.- ANTECEDENTES GENERALES: F I S C A L I Z A C I Ó N O T O R G A M I E N T O D E B E N E F I C I O S M O N I T O R E O C O B E R T U R A M Í N I M A I.- ANTECEDENTES GENERALES: De acuerdo a lo establecido en el artículo 190 del

Más detalles

NORMAS LEGALES EN LA ACCIÓN CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL EN EL PERÚ. Dr. Wilyam Lúcar Aliaga. Panamá, 18 de abril de 2007 NORMAS LEGALES

NORMAS LEGALES EN LA ACCIÓN CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL EN EL PERÚ. Dr. Wilyam Lúcar Aliaga. Panamá, 18 de abril de 2007 NORMAS LEGALES NORMAS LEGALES EN LA ACCIÓN CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL EN EL PERÚ Dr. Wilyam Lúcar Aliaga Panamá, 18 de abril de 2007 NORMAS LEGALES 1 NORMAS LEGALES Convención de Ottawa Constitución Política del Perú

Más detalles

NORMATIVA GENERAL SOBRE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO.

NORMATIVA GENERAL SOBRE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO. NORMATIVA GENERAL SOBRE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO. Expositora: Carolina Lastra Barrera. Abogado División Jurídica Comité Finanzas Contraloría General de la República NORMATIVA GENERAL SOBRE PRESUPUESTO

Más detalles

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL AUS EN LA DIRECCIÓN DE SALUD DE LA PNP

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL AUS EN LA DIRECCIÓN DE SALUD DE LA PNP ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL AUS EN LA DIRECCIÓN DE SALUD DE LA PNP ACTITUD DE CAMBIO Y CAMBIO DE ACTITUD MISIÓN La Dirección de Salud de la PNP es un órgano de apoyo del más alto nivel de atención

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL Ejecución presupuestaria por finalidad y función de la Administración Nacional En porcentaje del total Finalidad - Función

Más detalles

Garantías Explícitas en Salud GES/AUGE. Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta (s) de Salud

Garantías Explícitas en Salud GES/AUGE. Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta (s) de Salud Garantías Explícitas en Salud GES/AUGE Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta (s) de Salud 22 de abril de 2013 Plan Garantizado de Salud GES/AUGE Modelo Garantizado GARANTIA DE OPORTUNIDAD GARANTIA

Más detalles

Antecedentes. También hay que aclarar que presentó dicho informe cuando ya estaba disfrutando de la jornada reducida.

Antecedentes. También hay que aclarar que presentó dicho informe cuando ya estaba disfrutando de la jornada reducida. Resolución 2015S-1694-14 del Ararteko, de 2 de marzo de 2015, por la que se sugiere al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que reanude una prestación de Renta de Garantía de Ingresos suspendida

Más detalles

Instituto Materno Infantil del Estado de México. Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013

Instituto Materno Infantil del Estado de México. Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013 Instituto Materno Infantil del Estado de México Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013 PROGRAMA ANUAL 2013 DEL COMITÉ INTERNO DE MEJORA REGULATORIA DEL INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL

Más detalles

4. PRECIOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

4. PRECIOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES 4. PRECIOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES A. DETERMINACIÓN DE LA CUOTA Los precios públicos a abonar se determinan en función de la capacidad económica de la persona beneficiaria. a) Capacidad

Más detalles

PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN URUGUAY

PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN URUGUAY PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN URUGUAY por RODRIGO VÁZQUEZ PEPE 26 de abril de 2013, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo INTRODUCCIÓN La prevención y reparación

Más detalles

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723?

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723? ABCÉ decreto 723 - Qué reglamenta el Decreto 723? La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con en dades

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES Departamento de Participación Social y trato al usuario. G o b i e r n o d e C h i l e Desafíos en el Qué hacer?; Para qué hacer? Y Cómo hacer?

Más detalles

BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA

BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA Un hospital que desde ahora se pone a su entera disposición para ofrecerle, no sólo los mejores cuidados médicos, sino también un servicio destinado a hacerle

Más detalles