Centro Regional Chaco Formosa EEA Sáenz Peña. Ing. Agr. Christian C. Ferrari Med. Vet. Alexis Alarcón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro Regional Chaco Formosa EEA Sáenz Peña. Ing. Agr. Christian C. Ferrari Med. Vet. Alexis Alarcón"

Transcripción

1 Centro Regional Chaco Formosa EEA Sáenz Peña Ensilaje Ing. Agr. Christian C. Ferrari Med. Vet. Alexis Alarcón

2 Método de conservación de granos o forrajes verdes, picados con alto contenido de humedad, que mediante la acción de microbios y en ausencia de oxígeno, producen ácidos que ayudan a la conservación del forraje impidiendo la putrefacción.

3 Por qué hacer un silo? Aumenta la capacidad por hectárea para sustentar animales. Busca lograr mayor estabilidad en la producción a lo largo de todo el año: Permite diferir excedentes forrajeros, para épocas en las que falta el alimento. Sostiene la producción en emergencias climáticas (invierno, sequía, inundación). Se aprovechan todas las partes de la planta (tallo, hoja, fruto). Conserva el sabor y valor nutritivo por varios años. Se aprovecha más rápidamente el terreno, para otros cortes o cultivos. Concentra la actividad ganadera en un área determinada. Contribuye a controlar malezas, enfermedades e insectos.

4 Qué se puede ensilar? Se ensilan mejor los forrajes que contienen suficiente azúcar y almidón (6 a 8 %). Gramíneas: maíz, sorgo y algunas forrajeras: pasto elefante, imperial (Axonopus scoparius), maralfalfa (Pennisetum purpureum x Pennisutum glaucum). En las gramíneas que tienen bajo contenido de azúcar, como el tanzania o estrella, el forraje tiende a descomponerse. Caña de azúcar: tiene muchos azúcares, pero la fermentación se continua hasta la producción de alcohol. Mandioca. Leguminosas: alfalfa, caupi, kudzú (Pueraria lobata), canavalia, mucuna y leguminosas arbustivas o arbóreas: leucaena, guandul (Cajanus cajan). La proteína es degradada durante la fermentación, por lo que es frecuente que disminuya. Residuos agrícolas y subproductos de agroindustria.

5 Tipos de silos Silos horizontales: Se construyen sobre el nivel del suelo. Necesitan piso firme, plástico para proteger la masa forrajera del contacto con el suelo, aire, sol y agua, también deben protegerse de la entrada de animales. Silos bunker : con paredes y piso de concreto o materiales de la región. Silos de montón o de pila : no tienen paredes, el forraje picado se amontona y se tapa. Es económico pero presenta altos porcentajes de pérdidas.

6 Silo trinchera (silos de foso o pozo, silos de zanja): Se construye bajo el nivel del suelo (pueden presentar pérdidas por filtración), se abre en el suelo un hueco largo, no muy profundo, con paredes inclinadas y lisas. Se pueden localizar en terrenos de relieve inclinado, no son aconsejables en terrenos arenosos y pedregosos. Para Kg de MV: 2 m de ancho x 6 m de largo x 1 m de profundidad.

7 Silos en tambores y tanques: Son aquellos donde se utilizan tambores plásticos con capacidad para 200 l. y tanques de 500 y 1000 l., son económicos (una sola inversión) y facilita el llenado y apisonado del forraje. Puede resultar una alternativa para el pequeño productor. Para Kg de MV: 60 tambores.

8 Silos de bolsa: Se les conoce también como microsilos, presentan pérdidas reducidas y facilitan las labores de alimentación, almacenamiento y transporte; pueden utilizarse bolsas con capacidad para 50 o 60 kg., el calibre del plástico de estas bolsas debe ser de 200µ. Es una práctica muy utilizada para el pequeño productor. La AR 411 puede embutir 400 Bolsas de 60 a 70 Kg en 9 hs. Manejada por 4 personas. Para Kg de MV: 154 bolsas..

9 Silo de calidad El rango de humedad adecuado es entre 60 y 72%. Para facilitar la fermentación se debe cosechar plantas verdes encima de los 15cm para evitar introducir materiales fibrosos de mala calidad. Plantas con espigas o panojas aumentan la calidad del silo para alimento. Cereales: el momento para ensilaje es cuando el grano se encuentra entre estado lechoso y pastoso. Si el grano se pasó de maduro, se debe ensilar rápido sabiendo que las plantas no deben estar secas. Pasturas: inmediatamente o antes del inicio de la floración. Pastos de crecimiento rápido: cortar entre 90 y 120 días de rebrote. Si es necesario utilizar plantas muy jóvenes: cortar y orearlas al sol, para evaporar el exceso de agua, sin que lleguen a secarse. El picado no debe ser muy fino, lo ideal son trozos de 1,5 a 4 cm de largo, tampoco muy grueso (máximo: 8 a 10 cm) para que no queden burbujas de aire. La compactación del forraje del silo es muy importante, permite la eliminación del aire entre partículas, evitando descomposiciones.

10 El proceso del ensilado está gobernado por tres factores fundamentales: a) Bacterias apropiadas. b) Cantidad de aire atrapado en la masa ensilada. c) Composición del material colocado en el silo. Calidad La determinación de la calidad del ensilaje puede hacerse a campo: Es BUENO si el olor es agradable y no fuerte, el tamaño de picado es fino y sin humedad. Es MALO si tiene olor a vinagre, a mantequilla o a basura (fuertes olores son indicadores de pérdidas de nutrientes totales) y el animal rechaza o disminuye el consumo. El color del silo es importante, siendo el color verde el más deseable: Un color oscuro puede ser el resultado de calor excesivo, pobre compactación o contenido de humedad muy bajo. El color verde muy bajo o negro: es consecuencia de alta humedad en el silo. Los hongos están presentes cuando hay aire.

11 Calidad Cuando la calidad del forraje es baja: Los monogástricos, pueden ingerir mayor cantidad de alimentos, compensando la baja digestibilidad con el aumento de la tasa de pasaje por el tracto digestivo. Los rumiantes se ven impedidos de aumentar la velocidad de digestión y esto afecta la productividad. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos incrementar hasta en un 20% la producción de rumiantes alimentándolos con forraje ensilado (alta calidad), porque se aumenta el consumo voluntario debido a la no saturación del rumen. Quebrado del grano: Es importante para asegurar una digestión ruminal (por bacterias), cumpliendo la función de suplemento energético. Los granos que pasan enteros son digeridos en el intestino (by pass) o se pierden por bosteo.

12 Fases del proceso fermentativo: Fase aeróbica: es muy corta y se caracteriza por el aumento de temperatura superando en 4 a 6 C la del ambiente. Si la T es mayor indica pérdida de calidad por respiración excesiva. Fase anaeróbica: se caracteriza porque el ph cae por debajo de 5. Dura entre 24 a 72 hs, si se prolonga se pierde calidad y se degradan rápido durante la extracción. (Olor avinagrado y color oscuro indican anaerobiosis prolongada). Fase de transición a ácido láctico: en silos bien conservados el ácido láctico debe llegar al 70% de los ácidos presentes. Fase final: es la más larga (30 a 40 días) hasta que el ph baje lo suficiente, inhibiendo a todas las bacterias, llegando al punto de conservación y estabilización. (si entra oxígeno, se desarrollarían hongos y/o levaduras, provocando pérdidas de calidad y calentamiento). Fase de extracción y suministro: comprende procesos de degradación en superficies expuestas y comederos. (el 40% de las pérdidas de calidad ocurren aquí).

13 Pérdidas Se estima que las pérdidas pueden ser desde un 5% hasta un 25% del total. Pérdidas del campo: se minimizan con maquinaria adecuada en la cosecha. Las pérdidas en el silo son originadas por: Tipo de silo: se pierde más en un silo de montón que en otra clase de silos. La clase de pasto o forraje ensilado. Humedad al momento de ensilar. Mal uso de aditivos o preservativos. Tardar más de cinco días en el llenado. Aire dentro del silo que no fue expulsado. Forraje mal picado o muy grosero que no permitió un buen apisonado. Mala compactación. Mal tapado o sellado. Pérdidas en el suministro: degradación por oxidación de superficies expuestas y comederos. (el 40% de las pérdidas de calidad ocurren aquí).

14 Extracción y suministro: Proceso eficiente: cuando se evita el deterioro aeróbico, que ocurre cuando el material ensilado es expuesto al aire. Se debe extraer entre 30 y 40 cm diarios. Todo el material extraído se debe consumir dentro de las 24 hs.

15 Como racionar? La cantidad depende del tamaño del animal, el estado y si hay disponible otro alimento. Ejemplo: Para una cabra adulta (40 Kg) se le puede dar 500g a 1 Kg (depende si está vacía, preñada o amamantando) Es importante acostumbrar al animal: Durante 3 días se les suministra 100 a 200g. El 4º y 5º día se aumenta de 300 a 400g. El 6º y 7º día se completa los 500g. Para una vaca lechera en lactancia (400 Kg) la idea es suministrar silo únicamente después del ultimo ordeñe del día. Las dietas sobre base de pastoreo durante el día y suplementando a la noche con 22 kilos de silo de maíz o sorgo /vaca. En tiempos de sequía, en que no hay nada verde o muy poco, la vaca puede comer silaje dos veces al día.

16 Rendimiento El rodeo promedio de los productores del proyecto: es de 31 caprinos. Con una suplementación diaria de 500g./animal Racionar 15,5 Kg /día. Un rendimiento estimado de sorgo silero en la zona sería de Kg de MV /ha. Con el rdto. de ½ ha. (79 bolsas) podría suplementar 31capr. Durante 360días. Costos El costo de producción del silaje de sorgo en la zona es de $ 2892/ha. El costo de suplementación por caprino sería de $0,13/caprino/día. Comparando: El costo de suplementación con 200g de maíz y 100g de semilla de algodón rondaría en $0,30/caprino/día.

17 Muchas Gracias

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

ENSILADO Y CONSERVACIÓN DE LA HIERBA

ENSILADO Y CONSERVACIÓN DE LA HIERBA ENSILADO Y CONSERVACIÓN DE LA HIERBA El ensilado es un sistema de CONSERVACIÓN DE FORRAJES que, correctamente realizado, permite mantener una alta calidad respecto al material de partida y un adecuado

Más detalles

Sembramos conocimientos para un mejor silaje

Sembramos conocimientos para un mejor silaje Sembramos conocimientos para un mejor silaje 2 Introducción En Duo, trabajamos día a día para producir los mejores híbridos para su silo, y obtener así el mayor rinde en su tambo. Sabemos que para lograr

Más detalles

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz?

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? - 2002 Autores: Luis Romero, Soledad Aronna y Eduardo Comerón INTA EEA Rafaela Como siempre, prepararnos para el

Más detalles

Cátedra de Microbiología Agrícola. Ensilaje.

Cátedra de Microbiología Agrícola. Ensilaje. Ensilaje. Benintende, Silvia y Hass, Walter El ensilaje o ensilado es el conjunto de procesos físico-químico-biológicos a que se somete el forraje verde a fin de poderlo conservar. Para ello el forraje

Más detalles

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 4 Técnicas de ensilaje y construcción

Más detalles

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos La utilización de silajes en los sistemas ganaderos Ing. Agr. M. Sc. Marcelo De León Área de Producción Animal INTA EEA Manfredi Entre los principales factores relacionados a la intensificación de la producción

Más detalles

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR EL ENSILAJE como solución a la escasez de forraje Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR En la actualidad, el productor ha tenido que cubrir la escasez de forraje con otras fuentes, provenientes de

Más detalles

Daniela Quirós Arias B05002 Seminario de Nutrición animal 2013.

Daniela Quirós Arias B05002 Seminario de Nutrición animal 2013. Daniela Quirós Arias B05002 Seminario de Nutrición animal 2013. Nutrición animal. Los alimentos para animales deben proveer los nutrimentos necesarios para funciones de: Crecimiento. Reparación. Respuesta

Más detalles

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 Suplementación nutricional en fincas ganaderas Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 - Respuesta productiva a base de pastos tropicales I opción

Más detalles

Meteorismo. espumoso. Silvia Olivera Magdalena Rodríguez

Meteorismo. espumoso. Silvia Olivera Magdalena Rodríguez Meteorismo espumoso Silvia Olivera Magdalena Rodríguez Definición: Trastorno digestivo de los rumiantes causado por la excesiva retención de gases de la fermentación microbiana que provoca la distensión

Más detalles

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado,

Más detalles

CONSERVACIÓN DE FORRAJES

CONSERVACIÓN DE FORRAJES CONSERVACIÓN DE FORRAJES La Conservación de Forraje, es muy importante para suplir las necesidades de forraje, durante períodos en que es escasa la alimentación de los animales en cantidad y calidad. Su

Más detalles

Ensilado con eficiencia: manteniendo la calidad nutricional del cultivo en pie hasta la boca del animal

Ensilado con eficiencia: manteniendo la calidad nutricional del cultivo en pie hasta la boca del animal Ensilado con eficiencia: manteniendo la calidad nutricional del cultivo en pie hasta la boca del animal Ing. Agr. José Peiretti Módulo Manejo de Forrajes Conservados INTA Manfredi La verdad sobre el quebrador

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA Introducción La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal.

Más detalles

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS MVZ Luz del Carmen Soto; MVZ Manuel Delgado En la búsqueda de alternativas de la alimentación, se evaluó el uso de la cáscara de para suplementar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR EL IMPACTO DE LA SEQUÍA EN LA GANADERÍA

RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR EL IMPACTO DE LA SEQUÍA EN LA GANADERÍA RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR EL IMPACTO DE LA SEQUÍA EN LA GANADERÍA DISPONIBILIDAD DE AGUA Erick Quirós Director Ejecutivo Corporación Ganadera (CORFOGA) Costa Rica: abril 2009 La actividad ganadera

Más detalles

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO.

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA Proyecto PAPIME PE205707 MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. MVZ ERNESTO

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Capitulo 7 FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Volver a: Fisiología digestiva y manejo del alimento www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Una oportunidad real de controlar los costos en la producción bovina

Más detalles

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Todo productor ganadero que se preocupa por el desarrollo y el resultado de su explotación tiene la necesidad

Más detalles

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD Con este nuevo y fácil sistema se logra un silo de Alfalfa con un contenido de Energía similar al silo de Maíz, el doble

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción desde el periodo seco al pico de producción Manejo de la nutrición Para llevar a cabo un buen manejo de la nutrición del vacuno lechero a fin de conseguir una buena fertilidad, debemos tener en cuenta,

Más detalles

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Autoconsumo de Silaje de planta entera ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 Cada día son más los Productores que reconocen las bondades de los Silajes de planta entera, por las altas

Más detalles

Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos. Ing. Carlos Rodríguez Brljevich

Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos. Ing. Carlos Rodríguez Brljevich Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos Ing. Carlos Rodríguez Brljevich Noviembre 2012 Objetivos Como debemos proceder para lograr conservar forraje? Métodos: Diferentes sistemas de conservación

Más detalles

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno YO PASTOREO Programa de Difusión Tecnológica Conozca las Praderas y la nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno www.yopastoreo.cl

Más detalles

CURSO PRODUCCION DE CUYES. NUTRICION y ALIMENTACION

CURSO PRODUCCION DE CUYES. NUTRICION y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA CURSO PRODUCCION DE CUYES NUTRICION y ALIMENTACION 2002 NUTRICION Y ALIMENTACION POR LO GENERAL SE PIENSA QUE A LOS CUYES SE LOS PUEDE

Más detalles

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA RESUMEN: PAOLO COLTURATO TEAM-PARAGON Italy www.team-paragon.com Incrementar la producción de proteína microbiana, parece

Más detalles

-...,ti.. '?r" " " \,~~. U. II f.., r -..

-...,ti.. '?r   \,~~. U. II f.., r -.. -...,ti.. I '?r" " " \,~~. U. II f.., r -.. La escasez de fo~ en épocas criticas es una limitante fuerte de la productividad de la ganaderia. Esto implica: Reducción de la producción de leche., Pérdida

Más detalles

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno. Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno. Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera Cuál es el problema? Curva de crecimiento y pardcipación en producdvidad anual

Más detalles

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Estación Experimental Agropecuaria Bariloche CENTRO REGIONAL PATAGONIA NORTE Material Preparado por:

Más detalles

EL SILAJE DE SORGO GRANÍFERO EN LA ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS

EL SILAJE DE SORGO GRANÍFERO EN LA ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS Volver a: Silajes EL SILAJE DE SORGO GRANÍFERO EN LA ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS Luis Romero, Eduardo Comerón, Oscar Bruno, Mónica Gaggiotti y Oscar Quaino. 2006. E.E.A. INTA Rafaela. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Autores: Ing. M. Gallardo

Autores: Ing. M. Gallardo Buenos Aires, Febrero 2013 LA CLÍNICA DE LOS FORRAJES CONSERVADOS: DIAGNÓSTICO SENSORIAL DE CALIDAD Autores: Ing. M. Gallardo Los análisis organolépticos o sensoriales de los forrajes conservados implican

Más detalles

Henificación y ensilaje: aspectos operativos y tecnológicos

Henificación y ensilaje: aspectos operativos y tecnológicos 7 Henificación y ensilaje: aspectos operativos y tecnológicos María Betancourt, Ing. Agr, Msc.; Alfredo Caraballo, Ing. Agr, MSc Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Zulia. m_betancourt@inia.gov.ve,

Más detalles

EL HENOLAJE: UNA ALTERNATIVA POTENCIAL QUE SE DEBE PROMOVER EN LA GANADERÍA COLOMBIANA

EL HENOLAJE: UNA ALTERNATIVA POTENCIAL QUE SE DEBE PROMOVER EN LA GANADERÍA COLOMBIANA EL HENOLAJE: UNA ALTERNATIVA POTENCIAL QUE SE DEBE PROMOVER EN LA GANADERÍA COLOMBIANA Héctor José Anzola Vásquez 1 Héctor Mauricio Durán Muriel 2 Coordinación de Investigación y Desarrollo Fedegán FNG.

Más detalles

ENSILAJE DE ALFALFA. (por. Ing. Jesús Timoteo Santana Rdz. )

ENSILAJE DE ALFALFA. (por. Ing. Jesús Timoteo Santana Rdz. ) ENSILAJE DE ALFALFA. (por. Ing. Jesús Timoteo Santana Rdz. ) EL CORTAR EL FORRAJE FRESCO EN UN ESTADO DE MADURES APROPIADO Y ALIMENTANDO EL GANADO EN ESE MOMENTO, ES EN ESTA FORMA COMO SE OFRECE LA MAS

Más detalles

SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica

SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC En la zona de riego de CORFO se realiza anualmente

Más detalles

CONSERVACION DE FORRAJES VENTAJAS DE LA CONSERVACIÓN DE FORRAJES Mejora el suministro de forraje de calidad en época de escasez (sequía). Producción de leche constante todo el año. Permite aprovechar excedentes

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores Concepto de poligástricos: habitantes del rumen. Necesidades de nutrientes que serán extraídos desde

Más detalles

Reservas forrajeras. Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky. EEA INTA Mercedes. Ctes

Reservas forrajeras. Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky. EEA INTA Mercedes. Ctes Reservas forrajeras Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky EEA INTA Mercedes. Ctes Ventajas que brindan los forrajes conservados Permiten: aumentar y estabilizar la oferta forrajera incrementar

Más detalles

Silos para autoconsumo de granos

Silos para autoconsumo de granos Silos para autoconsumo de granos Sebastián Maresca 1*, Francisco Santini 2 y Darío Colombatto 3 1. INTA EEA Cuenca del Salado, 2. INTA EEA Balcarce, 3. FAUBA, Conicet. Introducción En los últimos años

Más detalles

Sorgos diferidos en sistemas de cría

Sorgos diferidos en sistemas de cría Sorgos diferidos en sistemas de cría Paulo Recavarren INTA Olavarría - EEA Balcarce Octubre de 2011 Nuestra zona de trabajo Temas a discutir 1. Situación forrajera. 2. Implantación y manejo de sorgos diferidos.

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Fenocol basado en su amplia experiencia en el campo de los medios para la preservación de flor cortada con la Espuma Floral y propagación

Más detalles

Conservación de forrajes

Conservación de forrajes Conservación de forrajes Alfonso San Miguel Ayanz Dep. Sistemas y Recursos Naturales.- E.T.S. Ing. Montes F y MN.- Univ. Politécnica de Madrid alfonso.sanmiguel@upm.es -http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/index.htm

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE FORRAJES

MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE FORRAJES -Sob Papel Forraje 1 20/12/07 13:20 Página 30 MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE FORRAJES Conceptos básicos En diferentes ocasiones se ha abordado, en las páginas de, el análisis de las máquinas que

Más detalles

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25 Bocashi es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material

Más detalles

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Introducción La planta de maíz: Antes 50,000 plantas de maíz que producían 8,000 Kg de grano por hectárea. Actualmente

Más detalles

AUTOCONSUMO DE SILAJES: COMO ASEGURAR UN BUEN RESULTADO

AUTOCONSUMO DE SILAJES: COMO ASEGURAR UN BUEN RESULTADO AUTOCONSUMO DE SILAJES: COMO ASEGURAR UN BUEN RESULTADO Ing. Agr. Mg. Sc. Marcelo De León e Ing. Agr. Rubén Giménez. 2012. Producir XXI, Bs. As., 20(253):53-58. Grupo Producción Ganadera, Área de Producción

Más detalles

Invernada intensiva basada en pasturas de alfalfa

Invernada intensiva basada en pasturas de alfalfa Invernada intensiva basada en pasturas de alfalfa Marcelo De León INTA EEA Manfredi Rubén Giménez INTA EEA Manfredi Aapresid 2010 Planteos Ganaderos 29 Una correcta utilización de los recursos productivos

Más detalles

Ni reserva, ni forrajes Nutrientes

Ni reserva, ni forrajes Nutrientes Ni reserva, ni forrajes Nutrientes Pablo A. Cattani (Ing Agr), pablocattani@red-campus.com, 0351 156 854707 Introducción: Desde la década pasada, en nuestro país se ha estado trabajando sobre las reservas

Más detalles

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA.

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S Profesionales de ASOGANADEROS Juan E Carulla

Más detalles

UTILIZACION Y MANEJO DE MAIZ GRANO HUMEDO. ERNESTO JAHN BOLLAND ING. AGRÓNOMO Ph. D. INIA-QUILAMAPU

UTILIZACION Y MANEJO DE MAIZ GRANO HUMEDO. ERNESTO JAHN BOLLAND ING. AGRÓNOMO Ph. D. INIA-QUILAMAPU UTILIZACION Y MANEJO DE MAIZ GRANO HUMEDO ERNESTO JAHN BOLLAND ING. AGRÓNOMO Ph. D. INIA-QUILAMAPU MAÍZ GRANO HÚMEDO ENSILAR GRANO DE MAÍZ COSECHA CON 30% HUMEDAD o 70% MATERIA SECA MOLER ENSILAR BOLSA

Más detalles

INFORME TECNICO Nº 62

INFORME TECNICO Nº 62 UTILIZACIÓN DE RAÍCES Y PARTE AÉREA DE MANDIOCA EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL INFORME TECNICO Nº 62 Ing. Agr. Ovidio Antonio Uset EEA Montecarlo - Marzo 2009 1 INDICE Prologo... 3 Utilización de raíces y parte

Más detalles

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Pedro Arturo Martínez Hernández, Ph.D. Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo. pedroarturo@correo.chapingo.mx

Más detalles

Riego en Sorgo Forrajero y pasturas. Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes

Riego en Sorgo Forrajero y pasturas. Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes Riego en Sorgo Forrajero y pasturas Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes Salto, Uruguay 28 de Enero de 2014 Introducción Resumen Resultados experimentales obtenidos en

Más detalles

Maneig i paràmetres de qualitat dels farratges

Maneig i paràmetres de qualitat dels farratges Maneig i paràmetres de qualitat dels farratges D. Andueza 1, F. Muñoz 2, I. Delgado 2 1 URH-RAPA (INRA) 2 TPA (CITA-Aragón) Indice de la presentación Valor nutritivo y parámetros de calidad de la alfalfa

Más detalles

En busca de la fibra perdida

En busca de la fibra perdida Separador de partículas Penn State En busca de la fibra perdida Si no hay suficiente fibra en la dieta o el tamaño de la misma se reduce en demasía, pueden incrementarse los riesgos de acidosis. Cómo conocer

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes Tema 7 : Digestión de nutrientes PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características María de Jesús Marichal 2012 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN

Más detalles

Reservas Forrajeras en el NEA. Uso en sistemas ganaderos Bendersky, D. y Flores, A.J.

Reservas Forrajeras en el NEA. Uso en sistemas ganaderos Bendersky, D. y Flores, A.J. Reservas Forrajeras en el NEA. Uso en sistemas ganaderos Bendersky, D. y Flores, A.J. La mayor rentabilidad de la agricultura, desplaza a la ganadería, en regiones que hace menos de una década, se destinaban

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

EL ALMIDÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

EL ALMIDÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN DE LAS VACAS LECHERAS EL ALMIDÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN DE LAS VACAS LECHERAS Este compuesto es muy importante para la nutrición de las vacas lecheras, especialmente para aquellas de alta producción, por lo que será

Más detalles

ENSILAJE DE FORRAJERAS EN BOLSAS PLASTICAS

ENSILAJE DE FORRAJERAS EN BOLSAS PLASTICAS CIAT ENSILAJE DE FORRAJERAS EN BOLSAS PLASTICAS Una alternativa para los pequeños ganaderos de conservar forrajes en la época seca Guillermo Giraldo 1 Pedro J. Argel 1 Conrado Burgos 2 Uno de los factores

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

Plantas tóxicas. Mecanismo de la enfermedad

Plantas tóxicas. Mecanismo de la enfermedad Plantas tóxicas Intoxicación con nitratos. La enfermedad se puede dar en veranos secos fundamentalmente por el consumo de malezas acumuladoras de nitratos como yuyo blanco y yuyo colorado. En veranos secos

Más detalles

LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Efectos Principales de las lombrices en el suelo: Acelera proceso

LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Efectos Principales de las lombrices en el suelo: Acelera proceso LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Sr. Felipe Aburto LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Efectos Principales

Más detalles

APLICACIO D INOCULANTS EN LA CONSERVACIÓ DELS FARRATGES. Paula Soler Lallemand Bio, SL

APLICACIO D INOCULANTS EN LA CONSERVACIÓ DELS FARRATGES. Paula Soler Lallemand Bio, SL APLICACIO D INOCULANTS EN LA CONSERVACIÓ DELS FARRATGES Paula Soler Lallemand Bio, SL Ensilado, henolado, heno DEFINICIÓN: Ensilado es una técnica de conservación húmeda, que necesita anaerobiosis y una

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE SILOS

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE SILOS Boletín Técnico: PAUTAS PARA LA EVALUACION DE SILOS Resumen de: Dr. L. E. Chase, Department of Animal Science, Cornell University Los silos son el principal componente forrajero de las dietas en los tambos

Más detalles

Híbridos de maíz para ensilaje: Donde estamos y hacia donde vamos. (Ing.Agr. Luis M. Bertoia)

Híbridos de maíz para ensilaje: Donde estamos y hacia donde vamos. (Ing.Agr. Luis M. Bertoia) Híbridos de maíz para ensilaje: Donde estamos y hacia donde vamos. (Ing.Agr. Luis M. Bertoia) Donde estamos Si bien no se dispone de datos genuinos para la campaña 2009-2010, podemos afirmar que la superficie

Más detalles

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO GUÍA PARA EL USO EXITOSO DE HÍBRIDOS DE MAÍZ BMR ESPECÍFICOS PARA ENSILAJE Los híbridos de maíz BMR, específicos para ensilaje, brindan resultados superiores. Lo que distingue

Más detalles

CAPITULO 9. ALIMENTOS

CAPITULO 9. ALIMENTOS CAPITULO 9. ALIMENTOS Los alimentos para vacas se pueden dividir en forrajes y concentrados. La diferencia entre las dos categorías no es siempre obvia, pero los alimentos que contienen un gran porcentaje

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

Ciencia aplicada a la Conservacion de Alimentos. Julitza M. Nieves Labiosa, M.S. Productos Montemar

Ciencia aplicada a la Conservacion de Alimentos. Julitza M. Nieves Labiosa, M.S. Productos Montemar Ciencia aplicada a la Conservacion de Alimentos Elaboración de Vinagre Julitza M. Nieves Labiosa, M.S. Productos Montemar 1 Objetivos Familiarizar a los estudiantes con técnicas prácticas de elaboración

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 2013

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 2013 PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 2013 R FDN NUTRIENTES S.A. Es una empresa orgullosamente Vallecaucana, dedicada a brindar SERVICIOS, SOLUCIONES Y PRODUCTOS BALANCEADOS basados en fibras, granos y subproductos

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Características y uso de concentrados en la lechería

Características y uso de concentrados en la lechería Características y uso de concentrados en la lechería Ana Bianco Ricci, Ing.Agr. MSc. Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN La producción animal intensiva lleva

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE ENSILADOS (Noviembre 2002)

INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE ENSILADOS (Noviembre 2002) INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE ENSILADOS (Noviembre 2002) Los comentarios que se realizan, se basan principalmente en la información que se ha trabajado para definir la puntuación para el Concurso de Ensilados,

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

LABORATORIO DE CEREALES Y FORRAJES FACULTUD DE CIENCIAS AGRARIAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

LABORATORIO DE CEREALES Y FORRAJES FACULTUD DE CIENCIAS AGRARIAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA PROTOCOLO DE MUESTREO DE SILAJES METODOLOGÍA: Los resultados del análisis de laboratorio permitirán diagnosticar problemas de confección, almacenaje, suministro y hasta de materiales elegidos para la confección

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras 1 Fertilización orgánica Utiliza sustancias naturales Mantiene y fomenta la fertilidad de los suelos Se protege el medio ambiente. 2 Fertilización

Más detalles

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION MANEJO Y USO DE PASTOS YFORRAJES EN GANADERIA TROPICAL MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE CORDOBA Daniel Valerio Cabrera Investigador en Producción Animal del Instituto Dominicano

Más detalles

NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN. Albert Parramon. Dpto. I+D Puratos

NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN. Albert Parramon. Dpto. I+D Puratos NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN Albert Parramon Dpto. I+D Puratos ÍNDICE QUE ES UNA MASA MADRE? ACTUALIDAD Y TENDENCIAS DE LOS PANES CON CEREALES Y SEMILLAS PROBLEMÁTICA DEL MERCADO ACTUAL

Más detalles

ENSILAJE COMO FUENTE ALTERNA DE ALIMENTACIÓN EN GANADERIA LECHERA DEL MUNICIPIO DE PUERRES -NARIÑO MARIO FERNANDO MORALES. Médico veterinario

ENSILAJE COMO FUENTE ALTERNA DE ALIMENTACIÓN EN GANADERIA LECHERA DEL MUNICIPIO DE PUERRES -NARIÑO MARIO FERNANDO MORALES. Médico veterinario ENSILAJE COMO FUENTE ALTERNA DE ALIMENTACIÓN EN GANADERIA LECHERA DEL MUNICIPIO DE PUERRES -NARIÑO MARIO FERNANDO MORALES Médico veterinario Secretaria de agricultura ALCALDIA DE PUERRES PUERRES MAYO DE

Más detalles

Agricultura de Conservación. Cultivos de cobertura y rotación de cultivos

Agricultura de Conservación. Cultivos de cobertura y rotación de cultivos Agricultura de Conservación Cultivos de cobertura y rotación de cultivos Cobertura de cultivos vs. abonos verdes Abono verde Principalmente leguminosas Son introducidos para adicionar nutrientes al suelo,

Más detalles

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1 1 Agencia de Extensión Rural de Cnel Pringles EEA INTA Bordenave Centro regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CELULAR

LA RESPIRACIÓN CELULAR LA RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración celular que necesita

Más detalles

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Qué es fibra? Almidones Azúcares Proteínas Lípidos Vitaminas

Más detalles

Principales aspectos a tener en cuenta en la práctica del silaje. Corrientes, 4 de noviembre 2014

Principales aspectos a tener en cuenta en la práctica del silaje. Corrientes, 4 de noviembre 2014 Principales aspectos a tener en cuenta en la práctica del silaje Corrientes, 4 de noviembre 2014 Silaje -Se basa en una conservación química en ausencia de oxígeno (fermentación) realizada por microorganismos

Más detalles

DIETAS PARA DEFENDERSE ANTE INUNDACIONES O FUERTES SEQUÍAS EN BOVINOS PARA CARNE

DIETAS PARA DEFENDERSE ANTE INUNDACIONES O FUERTES SEQUÍAS EN BOVINOS PARA CARNE DIETAS PARA DEFENDERSE ANTE INUNDACIONES O FUERTES SEQUÍAS EN BOVINOS PARA CARNE Dr. Ing. Agr. MSc. Aníbal Fernández Mayer*. 2013. Revista Brangus, Bs. As., 35(67):84-94. *Nutricionista INTA Bordenave,

Más detalles

Utilización de Verdeos de verano bajo condiciones de sequía

Utilización de Verdeos de verano bajo condiciones de sequía Consideraciones nutricionales y sanitarias Utilización de Verdeos de verano bajo condiciones de sequía Vet. Msc. Maresca Sebastian MV. Rodriguez Alejandro EEA INTA Cuenca del Salado maresca.sebastian@inta.gob.ar

Más detalles

No solo de maíz viven las vacas

No solo de maíz viven las vacas No solo de maíz viven las vacas Fuente: www.engromix.com Este artículo pretende llamar la atención sobre el papel que deben jugar los forrajes invernales en rotación con los cultivos estivales como complemento

Más detalles