Profesor Tamburri Dario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesor Tamburri Dario"

Transcripción

1 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 1 de 41 CAD CAM - Fresado Comparando Bitmaps, Vectores y Relieves Los vectores y bitmaps son dos métodos diferentes de reproducir tipos particulares de imágenes. ArtCAM Pro usa imágenes de bitmap y vectores para crear formas tridimensionales. En ArtCAM Pro, un vector puede crearse de una imagen de bitmap, y viceversa. Datos del vector Datos de Bitmap Las formas tridimensionales creadas desde imágenes de bitmap y vectores en ArtCAM Pro componen una capa de Relieve. Estas capas de Relieve constituyen el Relieve compuesto que representa la pieza que usted quiere mecanizar. Diseño de ArtCAM Pro El diseño de pantalla de ArtCAM Pro se ha realizado para permitirle trabajar eficaz y eficientemente. El centro de ArtCAM Pro es la innovadora ventana del Asistente. Cuando tiene un modelo abierto, la página de inicio del Asistente muestra una colección de herramientas para ayudarle a crear, editar y mecanizar un modelo. Estas herramientas aparecen en forma de botones. El diseño de la pantalla está dividido en ocho regiones:

2 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 2 de Barra del menú principal - Haga clic en un ítem del menú para mostrar un menú desplegable que contiene un rango de submenúes y órdenes que relacionan a las características en ArtCAM Pro. Si un artículo en un menú está grisado, no puede usarse en asociación con la ventana de Vista 2D actualmente activa. 2. Barra de herramienta Superior - Este Barra de herramienta contiene botones que le permiten manejar sus archivos de modelos, controla sus preferencias y muestra la ayuda En-línea para ArtCAM Pro: Esta Barra de herramienta Superior está por defecto oculta en ArtCAM Pro. Casi todas las herramientas contenidas en esta Barra de herramienta también pueden encontrarse en el área del Archivo de la página de de inicio del Asistente. Puede Cambiar la Barra de herramienta superior de apagada a encendida desde la barra del menú Principal usando la opción Ventana > Mostrar Barra de Herramienta Superior. 3. Asistente Al inicio de ArtCAM Pro, la página de inicio del Asistente se muestra. Esta página está dividida en dos áreas: Modelo y Otras Características. El área de Modelo le permite: Crear un nuevo modelo de ArtCAM de un tamaño específico; o Abrir un archivo compatible como un modelo de ArtCAM; listando los últimos cuatro archivos en los que ha estado trabajando. El área Otras Características le permite: Crear nueva o modificar Fuente existente en ArtCAM Pro Crear un Relieve en la forma de una cara usando una imagen fotográfica; o Encontrar las últimas características en ArtCAM Pro. Cuando un modelo se ha creado o se ha abierto, la página de inicio del Asistente se muestra por defecto en el lado izquierdo de la pantalla. Si quiere reposicionar la página de de inicio del Asistente, haga clic y mantenga presionado el botón izquierdo del ratón en el área a la derecha de la etiqueta de Trayectorias, arrastre la página a la posición deseada y entonces suelte el ratón para dejar la página en la posición escogida. Puede usar la tecla F6 en su teclado para mostrar u ocultar al Asistente. La página de de inicio del Asistente contiene botones para las características usadas frecuentemente en ArtCAM Pro, así como un resumen de su modelo y dimensiones de Relieve. Para la mayoría de los botones que pulsa, una página interactiva de configuraciones y la ayuda en-línea asociada se muestra en su lugar. Estos botones están divididos en seis áreas: Archivo - Puede usar estos botones para manejar sus archivos de modelos, y editar imágenes de bitmap, Artwork de vector o Relieves dentro de ellos. También puede ajustar muchas de las configuraciones predefinidas usados en ArtCAM Pro: Modelo - Puede usar estos botones para manejar la apariencia de su modelo, así como ajustar cómo aparece un modelo en la ventana de Vista 3D. Herramientas de Bitmap - Puede usar estos botones para dibujar y pintar formas de bitmap, así como manejar el contenido de la Paleta de Color y el tamaño y forma del Pincel que usa:

3 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 3 de 41 Herramientas de vector - Puede usar estos botones para crear vectores en la forma de formas o texto, así como medir y manipular los vectores que constituyen la Artwork en su modelo. Puede usar estos botones para convertir Artwork de vector dibujada en su modelo a la Artwork de bitmap, o viceversa: Haga clic en el icono añadido al borde derecho de un botón para mostrar el juego de herramientas completo al que pertenece. Cuando un botón de un juego de herramientas particular se selecciona, sólo este se muestra. Los botones restantes en el juego de herramientas están por defecto ocultos. Si no hay un icono añadido al borde derecho de un botón, esto indica que no pertenece a un juego de herramientas. Haga clic en el icono en el extremo derecho de un juego de herramientas para fijar todos los botones que constituyen el juego de herramientas. Cada uno de los botones en el juego de herramientas son enfatizados en gris cuando se fijaron. Puede plegar el juego de herramientas haciendo clic de nuevo en el icono que aparece del lado del borde derecho del último botón en el juego de herramientas. Haga clic en la flecha mostrada en la barra del título de cada una de las seis áreas dentro de la página de inicio del Asistente para ocultar o mostrar los botones hospedados en esa área del particular. Usted también puede cambiar la apariencia de cada página asociada con los botones en la página de de inicio del Asistente: 4. Proyecto - Esta etiqueta muestra la página del Proyecto en el Asistente. Puede usar esta página para ver información sobre su modelo, crear, borrar o editar ventanas de diseño y calcular Relieves. También puede editar, calcular, borrar y simular Trayectorias, o crear una plantilla de ellos. 5. Trayectorias - Esta etiqueta muestra la página de inicio de Trayectorias en el Asistente. Puede usar esta página para crear Trayectorias de Mecanizado, agujeros de taladro, agregue puenteado y iniciar movimientos, manejar el orden de los Mecanizados, producir un resumen de Trayectoria, y manejar el banco de datos de las herramientas. Para la mayoría de los botones que pulsa, una página interactiva de configuraciones y la ayuda enlínea asociada se muestra en su lugar. Estos botones están divididos en cuatro áreas separadas: Operaciones con Trayectorias - Puede usar estos botones para guardar Trayectorias, editar Trayectorias, cargar o guardar una plantilla de Trayectoria y editar los parámetros de Mecanizado relativos a una herramienta. Haga clic en la flecha mostrada en la barra del título para cada una de las cuatro áreas dentro de la Página de inicio Trayectorias o para ocultar o mostrar los botones hospedados en esa área en particular.

4 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 4 de 41 Trayectorias 2D - Puede usar estos botones a crear las Trayectorias necesarias para mecanizar su Artwork de vector bidimensional. Trayectorias 3D - Puede usar éstos botones para crear las Trayectorias necesarias para mecanizar sus Relieves tridimensionales. Simulación de Trayectoria - Puede usar estos botones para simular las Trayectorias que ha calculado y ha visto de antemano sus resultados. 6. Diseño de Ventanas - Ésta es el área central del espacio de trabajo. ArtCAM Pro hace uso de dos tipos diferentes de vista en esta área. La ventana de Vista 2D muestra las capas de Artwork de vector e imágenes de bitmap en su modelo así como las vistas previas de cualquiera Trayectorias 2D calculada. La ventana de Vista 3D muestra las capas de Relieve y cualquier Trayectoria calculada o simulada. 7. Gerente de capas - Puede usar esta página para organizar la Artwork de vector, imágenes de bitmap y Relieves que constituyen su modelo. Cuando un modelo se ha creado o se ha abierto, el Gerente de Capas se muestra por defecto en el lado derecho de la pantalla. Si usted quiere reposicionar al Gerente de Capas, haga clic y mantenga presionado el botón izquierdo del ratón en el área a la derecha de la etiqueta Agregar En, arrastre la página a la posición deseada y entonces suelte el ratón para dejar la página en la posición escogida. Puede usar la tecla F7 en su teclado para mostrar u ocultar al Gerente de Capas. Haga clic en la flecha mostrada en la barra del título para cada una de las tres áreas dentro del Gerente de Capas para ocultar o mostrar la pila de capa y las herramientas hospedadas en esa área en particular. Manipulación de Vista 2D Puede cambiar la vista del bitmap bidimensional y/o Artwork de vector en su modelo usando las herramientas ubicadas en la parte superior de la ventana de Vista 2D: La Vista 3D Haga clic en el botón de Vista 3D para mostrar la ventana de Vista 3D. También puede mostrar la ventana de Vista 3D presionando la tecla F3 en su teclado.

5 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 5 de 41 Herramienta Zoom In Usted puede usar el botón Herramienta Zoom In de dos maneras. Usted puede: Agrandar el área directamente bajo el cursor un 50%. Zoom in en una área definida del modelo. Para agrandar un área directamente bajo el cursor un 50%: 1. Haga clic en el botón Herramienta Zoom In, mueva el cursor sobre el área del modelo que quiere magnificar, y entonces Haga clic. También puede magnificar directamente el área bajo el cursor un 50% si mantiene presionada la tecla Ctrl en su teclado y hace clic con el botón derecho del ratón. Para magnificar un área definida del modelo: 1. Haga clic en el botón Herramienta Zoom In, y entonces mueva el cursor sobre el área del modelo que quiere magnificar. 2. Haga clic y arrastre para crear un cuadro de limitación alrededor del área del modelo en la que está interesado. 3. Suelte el botón izquierdo del ratón para ver el área definida por el cuadro de limitación que usted ha dibujado. Trabajando con Modelos Esta sección describe cómo crear, editar y maneja el contenido asociado con un modelo de ArtCAM. Iniciando Cuando usted inicia ArtCAM Pro, la página de Inicio del Asistente se muestra. Esta página está dividida en dos áreas: Modelo - Esto le permite definir las dimensiones de un bloque de material o abrir un archivo de imagen Existente del que usted quiere producir un modelo de ArtCAM. Otras Características - Esto le permite crear su propio fuente o editarla una Existente para el uso dentro de la Herramienta del Texto de ArtCAM Pro, crear una capa de Relieve de una imagen fotográfica que contiene un perfil de la cabeza de una persona y cuello, y muestra detalles de las últimas características disponibles en ArtCAM Pro. Creando un Modelo Para crear a un modelo: 1. Haga clic en el icono en la página de Inicio del Asistente para mostrar el cuadro de diálogo Tamaño Para el Nuevo Modelo:

6 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 6 de 41 También puede mostrar el cuadro de dialogo Tamaño Para el Nuevo Modelo presionando las teclas Ctrl + N en su teclado. 2. Defina la Altura (Y) y el Ancho (X) según el tamaño físico del modelo que quiere crear. 3. Haga clic en el centro o en cualquiera de las cuatro esquinas del cuadro para definir el cero del eje X y del eje Y. El icono de Origen Error! Marcador no definido. de Trabajo aparece en la posición en la que ha hecho clic. 4. Haga clic y arrastre el deslizador para configurar la Resolución de su modelo. Arrastre el deslizador a la derecha para aumentar la resolución del modelo. Arrastre el deslizador a la izquierda para disminuirla. Generalmente, una resolución de aproximadamente puntos es razonable para su trabajo. 5. Asegúrese que la opción Unidades esté configurada según aquéllos en los que está trabajando, milímetros o pulgadas. 6. Haga clic en el botón OK para mostrar una ventana de Vista 2D y una ventana de Vista 3D. La ventana de Vista 2D es el área en la que dibuja o importa las imágenes de bitmap y Artwork de vector usadas para crear las formas tridimensionales que constituyen su modelo. La ventana de Vista 3D es el área en la que puede ver una impresión tridimensional de su modelo completo, llamado Relieve compuesto. El modelo tiene un solo vector predefinido, bitmap y capa de Relieve. Puede crear un nuevo modelo en cualquier momento haciendo clic en el botón Nuevo Modelo en el área de Archivo de la página de de inicio del Asistente. Importando un Archivo Modelo 3D Puede importar modelos de triángulo guardados como archivos Ensamblados 3D (*.3da), 3D Estudio (*.3ds), Drawing Interchange Format (*.dxf) y STL (*.stl) en un modelo de ArtCAM: 1. Asegúrese que la capa de Relieve hacia la que quiere importar el modelo de triángulo esté seleccionada. 2. Desde la barra del menú Principal, Haga clic en la opción Archivo > Importar > Modelo 3D para mostrar el cuadro de diálogo Importar Modelo 3D:

7 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 7 de Haga clic en el cuadro de lista Mirar En y encuentre el archivo que quiere importar. 4. Una vez que ha encontrado el archivo, Haga clic para seleccionar el archivo listado en la ventana principal del cuadro de lista Importar Modelo 3D. Su nombre aparece en el cuadro de Nombre de Archivo. 5. Haga clic en el botón Abrir para importar el archivo en el modelo y mostrar el cuadro de diálogo Pegar Modelo 3D: El tamaño actual del modelo se muestra y el sistema de coordenada original usado cuando el modelo de triángulo fue construido es guardado. 6. Puede usar el cuadro de diálogo Pegar Modelo 3D para configurar la posición, tamaño y origen del modelo de triángulo antes de que se pegue en la capa de Relieve seleccionada dentro del modelo de ArtCAM. Usando el cuadro de diálogo Pegar Modelo 3D El cuadro de diálogo Pegar Modelo 3D le permite configurar la posición, tamaño y origen de un modelo tridimensional importado antes de que se pegue en una capa de Relieve seleccionada dentro de un modelo de ArtCAM. Para definir cómo se pega el modelo de triángulo en la capa de Relieve seleccionada: 1. Configure la posición del modelo de triángulo dentro del modelo de ArtCAM:

8 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 8 de 41 Para posicionar el modelo de triángulo en el centro del modelo de ArtCAM, Haga clic en el botón Centrar. Para posicionar el modelo de triángulo en el centro o uno de las cuatro esquinas en el modelo de ArtCAM, Haga clic en el botón de radio apropiado Punto en base para especificar posición en el diagrama del modelo. Para posicionar el modelo de triángulo en una situación específica dentro del modelo de ArtCAM, defina las coordenadas en los cuadros X, Y y Z. 2. Para rotar el modelo de triángulo en cualquiera de los tres ejes: En Rotar el modelo sobre una área del eje, defina el ángulo de rotación en el cuadro X, Y y/o n. Para espejar el modelo en cualquiera de los tres ejes, asegúrese que la opción Espejar debajo del cuadro X, Y y/o Z esté seleccionada. 3. Si está trabajando en pulgadas, la opción Modelo estaba en pulgadas se selecciona por defecto. Si el modelo de triángulo aparece demasiado grande, haga clic para deseleccionar la opción y escale el modelo 3D entre pulgadas y mm, o pase al próximo paso para redimensionar o escalar el modelo de triángulo. Si está trabajando en milímetros, la opción Modelo estaba en mm se selecciona por defecto. Si el modelo de triángulo aparece demasiado pequeño, haga clic para deseleccionar la opción y escalar el modelo de triángulo entre el mm y pulgadas, o pase al próximo paso para redimensionar o escalar el modelo de triángulo. 4. Configure el tamaño del modelo del triángulo: Al redimensionar o escalar el modelo de triángulo en un eje específico, Haga clic para deseleccionar las opciones Enlazar para los ejes que no quiere ajustar. Por ejemplo, si sólo quiere redimensionar el modelo en el eje X, Haga clic para deseleccionar las opciones Enlazar Y y Enlazar Z. En el cuadro de Tamaño, defina el nuevo tamaño para el eje que quiere ajustar. En el cuadro de Escala, defina la nueva escala para el eje que quiere ajustar. 5. Haga clic en el botón Aplicar. Haga clic en el botón Aplicar siempre que teclee un nuevo valor en el cuadro de diálogo Pegar Modelo 3D para que pueda ver cómo está cambiando su modelo. 6. Haga clic en el botón Pegar para pegar el modelo de triángulo en la capa de Relieve seleccionada dentro del modelo de ArtCAM usando la opción Fusionar Alto. 7. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Pegar Modelo 3D y pegar el modelo de triángulo en la capa de Relieve seleccionada dentro del modelo de ArtCAM. Trabajando con Bitmaps Esta sección describe cómo pueden crearse imágenes y usarse en ArtCAM Pro. Convirtiendo un Bitmap en Vectores Puede convertir cualquier capa de bitmap en vectores. ArtCAM Pro crea vectores alrededor del contorno de todas las áreas de la capa de bitmap en el Color Primario, junto con esos Colores que están enlazados al Color Primario. Al convertir una capa de bitmap en vectores, los vectores resultantes siguen que los contornos pixelados del bitmap. Puede alisar el contorno de estos vectores reemplazando sus palmos lineales con curvas de Bézier. Para convertir una capa de bitmap en los vectores: 1. Seleccione la capa de bitmap que contiene la imagen que quiere convertir a vectores. 2. Haga clic en el Color dentro de la Paleta de Color que quiere seleccionar como el Color Primario. 3. Haga clic en el botón Bitmap a Vector en el área de Herramientas de Bitmap de la página de inicio del Asistente para mostrar el cuadro de diálogo Vectores Desde Bitmap:

9 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 9 de Haga clic en el botón de radio de Método que quiere usar: Suavizar todos los puntos - Esta opción encaja palmos curvos Bézier entre todos los puntos (nodos) en los vectores. Conservar líneas más largas que pixeles - Esta opción encaja palmos curvos Bézier entre todos los puntos (nodos), excepto donde el número de pixeles consecutivo que definió en el cuadro forma una línea recta. 5. En el área de Tolerancia, defina la tolerancia en el cuadro de Pixeles. Esto configura como los palmos curvos Bézier siguen estrechamente los puntos (nodos) dentro de los vectores. 6. Asegúrese que la capa de vector en la que quiere crear los vectores desde la capa de bitmap esté seleccionada. 7. Haga clic en el botón OK para cerrar el cuadro de Diálogo y crear los vectores en la capa del vector seleccionada. Puede usar la herramienta Contraste de Bitmap 2D para desvanecer la imagen en la capa de bitmap y ver el vector Artwork creado de ella claramente. Alternativamente, puede cambiar la visibilidad para la capa de bitmap para que la imagen esté completamente oculta. Trabajando con Vectores Esta sección describe cómo el vector Artwork puede ser creado, importado, editado y usado en ArtCAM Pro. Apreciación General Un vector, u objeto gráfico, se compone de una sucesión de comandos o declaraciones matemáticas que coloca las líneas y formas en un espacio bidimensional o tridimensional dado. Los vectores son totalmente escalables sin pérdida de resolución, y los tamaños del archivo son independientes de la resolución. En ArtCAM Pro, puede importar vector Artwork desde otras aplicaciones y convertir una capa de bitmap en vectores. Una vez que ha creado o abierto un archivo modelo, puede usar el juego de herramientas de creación de vectores en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente para dibujar su propio vector Artwork la que puede ser usada para: Mecanizar un modelo 2D. Crear una forma que puede ser usada para mecanizar un modelo 3D. La colección principal de herramientas de vector se encuentra en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente. La apariencia del área en cualquier momento dado es determinada por el juego de herramientas que actualmente está fijada, y qué artículo está seleccionado actualmente de cada uno de esos juegos de herramientas: Con todo el juego de herramientas expandido...

10 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 10 de 41 Con todo el juego de herramientas extendido y fijado... Juego de herramientas de Modo de Edición de Vectores: Juego de herramientas de Creación de vectores: Juego de herramientas Vector Bitmap: También puede encontrar herramientas en el área de Posición, Tamaño y Alineamiento de Vectores de la página de inicio del Asistente que le ayudan en la edición y manipulación de los vectores que crea: Con todo el juego de herramientas se expandido... Con todo el juego de herramientas extendido y fijado...

11 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 11 de 41 Juego de herramientas de Posición/Tamaño/Alineación de Vectores... Juego de herramientas de Agrupado de Vectores... Juego de herramientas de Combinación de Vectores... Juego de herramientas de Cerrado/Unido de Vectores... Hay herramientas de vector adicionales en el menú de Vectores localizado en la barra del menú Principal. Dibujando Polilíneas Puede crear vectores de formas libres de Polilíneas, que son una o más líneas o curvas Bézier unidas por puntos (nodos). Creando una Polilínea Al crear un Polilínea, ArtCAM Pro muestra las coordenadas de la posición actual del cursor, el ángulo y longitud del palmo que está creando, las coordenadas del último punto, y el cambio en posición desde el último punto en ambas direcciones de X e Y en la página de Creación de Polilínea. Para crear un Polilínea: 1. Asegúrese que la capa de vector en la que quiere crear un Polilínea esté seleccionada. 2. Haga clic en el botón Crear Polilínea en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente para mostrar la página de Creación de Polilínea. 3. Haga clic una vez en la ventana de Vista 2D para crear el punto de la inicio (nodo) de la Polilínea. 4. Arrastre el ratón. Una línea punteada aparece indicando donde será dibujada la Polilínea. Haga clic y mantenga presionado el botón izquierdo antes de arrastrar el ratón para crear un palmo de curva Bézier. Suelte el botón del ratón para crear el punto (nodo) en el Polilínea. 5. Haga clic en la posición donde quiere crear otro punto (nodo) en el Polilínea. Presione y mantenga la tecla Ctrl en su teclado durante cada clic del ratón para imponer el ángulo del palmo lineal dibujado entre los puntos (nodos) a 15º incrementos. Un palmo lineal es dibujado conectando los dos puntos (nodos). Repita esto y el paso anterior si quiere crear puntos nuevos (nodos) en la Polilínea conectados por palmos lineales. 6. Haga clic Derecho para acabar la Polilínea y regresar a la página de inicio del Asistente. También puede acabar la Polilínea si presiona la tecla Esc en su teclado o hace clic en el botón Cerrar en la página de Creación de Polilínea. Por ejemplo, si hace clic a la derecha de la ventana de Vista 2D, arrastra hacia abajo y a la izquierda, y entonces hace clic derecho, puede crear una Polilínea que se parece algo a esto: También puede crear una Polilínea usando coordenadas tomadas desde la ventana de Vista 2D: 1. Asegúrese que la capa de vector en la que quiere crear un Polilínea esté seleccionada. 2. Haga clic en el botón Crear Polilínea en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente para mostrar la página de Creación de Polilínea. 3. Haga clic en la posición en la ventana de Vista 2D donde quiere crear el Punto de inicio de la Polilínea. 4. Defina la posición del próximo punto y usando cualquiera de los métodos siguientes:

12 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 12 de 41 Mueva el cursor a la posición donde quiere crear el punto en el Polilínea. Las coordenadas de X e Y para la posición se muestran en el área de Posición del Cursor de la página. Defina las coordenadas de X e Y para el próximo punto en los cuadros de X e Y. Defina el ángulo del próximo palmo en la Polilínea en el cuadro º, seguido por su longitud en el cuadro L. Defina la distancia desde el punto anterior en los ejes X e Y en los cuadros dx y dy. 5. Si quiere componer la Polilínea en palmos de curva Bézier unidos por puntos alisados, en lugar de los palmos lineales unidos por puntos, Haga clic para seleccionar la opción Dibujar Polilíneas Alisadas. 6. Haga clic en el botón Agregar. 7. Repita estos pasos hasta que haya terminado de crear la Polilínea, y entonces Haga clic en el botón Cerrar para regresar a la página de inicio del Asistente. Completando la Creación de Polilínea Para completar el Polilínea que está dibujando, pero permanecer en modo de creación de Polilínea: Presione la Barra Espaciadora en su teclado. Para terminar la creación de una Polilínea y regresar a la página de inicio del Asistente y dejándolo como un vector abierto, puede usar cualquiera de los métodos siguientes: Haga clic Derecho en su ratón. Presione la tecla Esc en su teclado. Presione la tecla Enter en su teclado. Haga clic en el botón Cerrar en la página de Creación de Polilínea. Por defecto, la Polilínea es negra e indica que está desagrupada, un vector abierto ha sido creado. Sin embargo, si crea una Polilínea en una capa de vector a la que un Color particular se ha asignado, la Polilínea adopta el Color de la capa de vector. Cerrando una Polilínea para Crear un Polígono Si está en el modo de Creación de Polilínea, puede terminar de crear una Polilínea y automáticamente unir su Punto de Inicio con su último punto para formar un polígono si: Presiona la tecla Tab en su teclado. Si ya ha creado una Polilínea, puede unir su Punto de inicio con su último punto (nodo) para formar un polígono si: 1. Hace clic para seleccionar la Polilínea que ha creado. La Polilínea es magenta y rodeada por un cuadro de limitación. 2. Haga clic en el botón Editar Nodo en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente para entrar en modo Edición de Nodo. La Polilínea se pone en negro, y puede ver los palmos y puntos (nodos) que componen la Polilínea. 3. Haga clic y arrastre el punto de inicio (verde) para reunirse con el último punto en la Polilínea. Creando Formas Simples Además del botón Crear Polilínea, hay seis botones en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente que le permiten crear formas de vector específicas. Puede crear: Rectángulos o Cuadrados. Círculos. Elipses. Polígonos. Estrellas.

13 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 13 de 41 Arcos. Creando un Rectángulo Puede crear un vector de forma cuadrada o rectangular exacto o aproximado. Para crear un cuadrado o rectángulo exacto: 1. Asegúrese que la capa de vector en la que quiere crear un rectángulo esté seleccionada. 2. Haga clic en el botón Crear Rectángulo en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente para mostrar la página de Creación de Rectángulo. 3. Haga clic en el botón de radio Cuadrado o Rectángulo para seleccionar el tipo de forma que quiere crear. 4. Defina la altura de la forma en el cuadro de Altura. 5. Defina el ancho de la forma en el cuadro de Ancho. 6. Si quiere cortar las esquinas (redondear), defina el radio que quiere aplicar a las cuatro esquinas en el cuadro de Radios de Esquina. Sino, deje el valor predefinido de 0 en el cuadro de Radios de Esquina. 7. Defina el punto central de su forma. Para hacer esto, puede: Definir las coordenadas X e Y del punto central en los cuadros Punto Central de X e Y, o. Mover el cursor sobre la ventana de Vista 2D y hacer clic en la posición que quiere configurar como el punto central. Las coordenadas X e Y del punto aparecen en los cuadros Punto Central de X e Y. 8. Si quiere que su forma sea dibujada en un ángulo específico en el bloque del modelo, defina el ángulo en el cuadro de Ángulo: Teclee un ángulo positivo para rotar la forma en el sentido de las agujas del reloj. Teclee un ángulo negativo para rotar la forma en el sentido contrario de las agujas del reloj. 9. Haga clic en el botón Vista Previa Error! Marcador no definido. para ver la forma que está a punto de crear en la ventana de Vista 2D. 10. Si quiere dibujar su forma y permanecer en modo de Creación de Rectángulo, Haga clic en el botón Crear. Si quiere dibujar su forma y regresar a la página de inicio del Asistente, Haga clic derecho. Para crear un cuadrado o rectángulo aproximado: 1. Asegúrese que la capa de vector en la que quiere crear un rectángulo esté seleccionada. 2. Haga clic en el botón Crear Rectángulo en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente para mostrar la página de Creación de Rectángulo. 3. Haga clic en el botón de radio Cuadrado o Rectángulo para seleccionar el tipo de forma que quiere crear. 4. Mueva el cursor sobre la ventana de Vista 2D y haga, y entonces Haga clic y arrastre para crear el tamaño de la forma que quiere. 5. Suelte el botón del ratón para dibujar una imagen de vista previa de la forma que está creando en la ventana de Vista 2D. 6. Si quiere dibujar su forma y permanecer en modo de Creación de Rectángulo, Haga clic en el botón Crear. Si quiere dibujar su forma y regresar a la página de inicio del Asistente, Haga clic derecho.

14 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 14 de 41 Creando un Círculo Puede crear un vector de forma circular. Para crear un círculo de un tamaño especificado: 1. Asegúrese que la capa de vector en la que quiere crear un círculo esté seleccionada. 2. Haga clic en el botón Crear Círculos en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente mostrar la página de Creación de Círculo. 3. Defina el punto central del círculo. Para hacer esto, puede: Definir las coordenadas X e Y del punto central en los cuadros Centro del Círculo X e Y, o. Mover el cursor sobre la ventana de Vista 2D y hacer clic en la posición que quiere poner como punto central. Las coordenadas X e Y del punto son mostradas en los cuadros Centro del Círculo X e Y. 4. En el área de Tamaño de Círculo, defina el tamaño del círculo. Puede: Hacer clic para seleccionar el botón de radio de Radio, y entonces defina el radio del círculo en el cuadro de abajo; o Hacer clic para seleccionar el botón de radio de Diámetro, y entonces defina el diámetro del círculo en el cuadro de abajo. 5. Si quiere que el círculo sea compuesto de cuatro palmos del arco, en lugar de cuatro palmos curvos Bézier, Haga clic para seleccionar la opción Crear con Arcos. 6. Haga clic en el botón Vista Previa Error! Marcador no definido. para dibujar una imagen de la vista previa del círculo que está creando en la ventana de Vista 2D. 7. Si quiere dibujar el círculo y permanecer en modo de creación de círculo, Haga clic en el botón Crear. Si quiere dibujar su círculo y regresar a la página de inicio del Asistente, Haga clic derecho. Para crear un círculo de tamaño aproximado: 1. Asegúrese que la capa de vector en la que quiere crear un círculo esté seleccionada. 2. Mueva el cursor sobre la ventana de Vista 2D, y entonces Haga clic y arrastre para crear el círculo del tamaño que quiere. 3. Suelte el botón del ratón para dibujar una imagen de vista previa del círculo que está creando en la ventana de Vista 2D. 4. Si quiere dibujar su círculo y permanecer en modo de Creación de Círculo, Haga clic en el botón Crear. Si quiere dibujar su círculo y regresar a la página de inicio del Asistente, Haga clic derecho. Creando un Polígono Puede crear un inmenso rango de vectores de forma poligonal. Para crear un polígono exacto: 1. Asegúrese que la capa de vector en la que quiere crear un polígono esté seleccionada. 2. Haga clic en el botón Crear Polígonos en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente para mostrar la página de Creación de Polígono. 3. Defina el número de lados del polígono en el cuadro Configurar Nº de Lados. Un polígono debe tener un mínimo de tres lados. Tecleando 3 en el cuadro Configurar Nº de Lados produce un triángulo. 4. Si quiere que su polígono sea dibujado en un ángulo específico al bloque del modelo, defina el ángulo en el cuadro del Configuraciones de Ángulo: Teclee un ángulo positivo en el cuadro del Ángulo para rotar el polígono en el sentido de las agujas del reloj. Teclee un ángulo negativo en el cuadro del Ángulo para rotar el polígono en el sentido contrario de las agujas del reloj. 5. Defina el punto central de su polígono. Para hacer esto, puede: Definir las coordenadas X e Y del punto central en los cuadros Centro del Polígono X e Y, o. Mover el cursor al punto en el modelo que está interesado y entonces haga clic. Las coordenadas de X e Y del punto en las que haga clic aparecen en los cuadros Centro del Polígono X e Y. 6. Defina el radio del polígono en el cuadro del Radio de la Geometría. 7. Haga clic en el botón de Vista Previa Error! Marcador no definido. para ver el polígono que está a punto de crear en la ventana de Vista 2D.

15 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 15 de Si quiere dibujar su polígono y permanecer en modo de Creación de Polígono, Haga clic en el botón Crear. Si quiere dibujar su polígono y regresar a la página de inicio del Asistente, Haga clic derecho. Para crear un polígono de tamaño aproximado: 1. Asegúrese que la capa de vector en la que quiere crear un polígono esté seleccionada. 2. Mueva el cursor sobre la ventana de Vista 2D, y entonces Haga clic y arrastre para crear el tamaño de polígono que quiere. 3. Suelte el botón del ratón para dibujar una imagen de vista previa del polígono que está creando en la ventana de Vista 2D. 4. Si quiere dibujar su polígono y permanecer en modo de Creación de Polígono, Haga clic en el botón Crear. Si quiere dibujar su polígono y regresar a la página de inicio del Asistente, Haga clic derecho. Seleccionando Vectores Puede seleccionar vectores desde cualquiera de las capas de vector visibles en un modelo. Para seleccionar un solo vector de una capa: 1. Haga clic en el botón Seleccionar Vectores en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente, y entonces en el vector que quiere seleccionar. Si el botón de Seleccionar Vectores se muestra como en el área de Herramientas de Vector, ya está en modo de Seleccionar Vectores. También puede presionar la tecla Esc para entrar en modo de Seleccionar Vectores, o haga clic derecho para mostrar el menú Edición de Vector, y entonces haga clic en la opción de Modo para Seleccionar Vectores. También puede usar la tecla N para Cambiar a entre los diferentes modos. Por ejemplo, presionando la tecla N una vez cuando estamos en el modo de Transforme Vectores lo lleva al modo de Edición de Nodo. Presionándola dos veces lo lleva al modo de Seleccionar Vectores. Para seleccionar más de un vector desde cualquier capa visible: 1. Haga clic en el botón Seleccionar Vectores en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente, y entonces en el vector que quiere seleccionar. 2. Mantenga presionada la tecla mayúscula en su teclado, y entonces Haga clic en cada uno de los vectores que quiere seleccionar. También puede hacer clic y arrastrar alrededor de cualquier número de vectores para seleccionarlos. Un cuadro de limitación rodea todos los vectores seleccionados. Para deseleccionar un vector que ha seleccionado por equivocación, mantenga presionada la tecla mayúscula en su teclado y entonces Haga clic. No siempre se muestran vectores en el Color asignado a la capa de vector de la que ellos se han seleccionado: Puede configurar el Color predefinido para vectores seleccionados usando la página Opciones de ArtCAM. Por defecto, uno o más vectores desagrupados son magenta cuando fueron seleccionados. Cuando son deseleccionados, ellos aparecen en el Color asignado a la capa en la que ellos están dibujados. Puede cambiar el Color predefinido usado para indicar vectores desagrupados solos y múltiples cuando fueron seleccionados usando la página de Opciones de ArtCAM. Por defecto, todos los vectores cerrados agrupados son púrpura cuando son seleccionados, a menos que ellos estén auto intersectados. Entonces ellos son mostrados en rojo con el icono que marca la posición de todas las intersecciones. Cuando son deseleccionados, todos los vectores cerrados agrupados aparecen en el Color asignado a la capa en la que ellos están dibujados, de nuevo a menos que ellos estén auto intersectados. Entonces ellos se muestran en rojo. Puede cambiar el Color predefinido usado para indicar vectores agrupados cuando son seleccionados usando la página de Opciones de ArtCAM. Por defecto, cualquier vector bloqueado es gris cuando es seleccionado. Cuando es deseleccionado es verde, sin tener en cuenta el Color asignado a la capa en la que está dibujado. Puede cambiar los Colores predefinidos para indicar vectores bloqueados cuando son seleccionados y deseleccionados usando la página de Opciones de ArtCAM. Un vector abierto agrupado es azul cuando es deseleccionado, sin tener en cuenta el Color asignado a la capa en la que está dibujado.

16 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 16 de 41 Si hace clic y arrastra alrededor de un vector para seleccionarlo, y este tiene uno o más copias solapadas, el vector se pone rojo. Puede cambiar los Color predefinidos usados para indicar vectores solapados usando la página de Opciones de ArtCAM. Curvando Vectores Puede tomar una selección de puntos (nodos) dentro de un vector seleccionado y convertir los palmos lineales o de arco colindantes en un solo palmo de curva Bézier. Este proceso es llamado splining. El vector debe estar desagrupado. En el ejemplo siguiente, puede ver un vector Artwork en la forma de un tiburón compuesta completamente de palmos lineales. Cuando los palmos lineales entre una selección de cuatro puntos (nodos) a lo largo de la parte superior del vector Artwork son curvados, puede ver que su forma cambia considerablemente: Antes Después Para curvar un vector, o selección de puntos (nodos) dentro de un vector: 1. Asegúrese que está en el modo de Edición de Nodo. 2. Haga clic para seleccionar el vector desagrupado que quiere curvar. Un cuadro de limitación lo rodea dentro del que puede ver los palmos, puntos y puntos de control que constituyen el vector seleccionado. 3. Haga clic en el botón Curvar Vectores en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente para mostrar la página de los Alisar Vectores. También puede mostrar la página de los Alisar Vectores desde la barra del menú Principal haciendo clic en la opción Vectores > Curvar Vectores Si sólo quiere curvar los palmos específicos dentro del vector seleccionado, Haga clic para seleccionar los puntos y/o puntos de control a los que estos palmos se atan. Los puntos seleccionados se ponen rojos. En el área de Información de Vectores Seleccionados, ArtCAM Pro muestra el número total de palmos y puntos (incluso los puntos de control) dentro de la selección, y el número de palmos lineales, de arco y Bézier que constituyen el total.

17 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 17 de 41 Si sólo quiere convertir palmos a palmos Bézier que están dentro de una tolerancia específica, defina la distancia máxima del punto (nodo) que puede estar desde el palmo seleccionado en el cuadro de Tolerancia. 5. Si quiere guardar todos los palmos lineales dentro de la selección actual igual o mayor que una longitud específica, Haga clic en la opción Conservar Palmos Rectos y entonces defina la longitud en el cuadro Guardar líneas mayores que. Por otra parte, deje el valor por defecto en la opción Ignorar Palmos Rectos para reemplazar todos los palmos lineales y de arco dentro de la selección actual con palmos curvos Bézier. 6. Haga clic en el botón Curvar para curvar todos los palmos seleccionados. Los palmos lineales y/o de arco unidos a los puntos seleccionados se convierten a los palmos Bézier. ArtCAM Pro muestra el nuevo número total de palmos y puntos (incluso los puntos de control) dentro de la selección, y el nuevo número de palmos lineales, de arco y de Bézier que constituyen el total. 7. Haga clic en el botón Cerrar para regresar a la página de inicio del Asistente. También puede mostrar la página de Curvar Vectores de la manera siguiente: 1. Asegúrese que está en el modelo de Edición de Nodo. 2. Haga clic para seleccionar el vector que quiere curvar. Un cuadro de limitación lo rodea dentro del que puede ver los palmos, puntos y puntos de control que constituyen el vector seleccionado. 3. Seleccione los puntos (nodos) y/o puntos de control para que los palmos en el vector que quiere curvar sean atados. También puede mostrar la página de Curvar Vectores desde el menú Principal haciendo clic en la opción Vectores > Curvar Vectores 4. Haga clic Derecho en cualquiera de los puntos seleccionados para mostrar el menú de Edición de Nodo, y entonces Haga clic en la opción Curvar Vectores para mostrar la página de Curvar Vectores. En el área de Información de Vectores Seleccionados, ArtCAM Pro muestra el número total de palmos y puntos (incluso los puntos de control) dentro de la selección, y el número de palmos lineales, de arco y Bézier que constituyen el total. 5. Si sólo quiere convertir palmos a palmos Bézier que están dentro de una tolerancia específica, defina la distancia máxima del punto (nodo) que puede estar desde el palmo seleccionado en el cuadro de Tolerancia. 6. Si quiere guardar todos los palmos lineales dentro de la selección actual igual o mayor que una longitud específica, Haga clic en la opción Conservar Palmos Rectos y entonces defina la longitud en el cuadro Guardar líneas mayores que. Por otra parte, deje el valor por defecto en la opción Ignorar Palmos Rectos para reemplazar todos los palmos lineales y de arco dentro de la selección actual con palmos curvos Bézier. 7. Haga clic en el botón Curvar para curvar todos los palmos seleccionados. Los palmos lineales y/o de arco unidos a los puntos seleccionados se convierten a los palmos Bézier. ArtCAM Pro muestra el nuevo número total de palmos y puntos (incluso los puntos de control) dentro de la selección, y el nuevo número de palmos lineales, de arco y de Bézier que constituyen el total. 8. Haga clic en el botón Cerrar para regresar a la página de inicio del Asistente. También puede mostrar la página de Curvar Vectores de la manera siguiente: 1. Asegúrese que está en el modelo de Edición de Nodo. 2. Haga clic para seleccionar el vector que quiere curvar. Un cuadro de limitación lo rodea dentro del que puede ver los palmos, puntos y puntos de control que constituyen el vector seleccionado. 3. Seleccione los puntos (nodos) y/o puntos de control para que los palmos en el vector que quiere curvar sean atados. 4. Haga clic Derecho en cualquiera de los puntos seleccionados para mostrar el menú de Edición de Nodo, y entonces Haga clic en la opción Curvar Vectores para mostrar la página de Curvar Vectores. Creando un Vector de Texto Puede crear Vector de Texto con facilidad. Creando un Vector de Texto Error! Marcador no definido. creando en ArtCAM Pro es similar a teclear texto en la mayoría los paquetes de procesadores de palabras. Puede teclear conjuntos de caracteres en glyph (vector cerrado) o golpe solo (vector abierto). Para crear Vector de Texto: 1. Haga clic en el botón Crear Vector de Texto en el área de Herramientas de Vector de la página de inicio del Asistente para la página de Herramienta de Texto.

18 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 18 de Seleccione el formato para el texto usando las opciones en la página de Herramienta de Texto. 3. Mueva el cursor sobre la ventana de Vista 2D y Haga clic donde quiere crear el Vector de Texto en el modelo (el área blanca). Una cuadro de texto aparece en la ventana de Vista 2D y el cursor del ratón cambia a. 4. Teclee el Vector de Texto que quiere crear. Es útil recordar las siguientes combinaciones al teclear en un Vector de Texto: Presione la tecla Enter en su teclado para empezar una nueva línea de Vector de Texto. Presione la tecla Retroceso en su teclado para borrar el último carácter tecleado. 5. Haga clic en el botón Hecho o presione las teclas Ctrl + Enter para crear el Vector de Texto y regresar a la página de inicio del Asistente. Por defecto, el bloque de Vector de Texto es púrpura e indica que los vectores que constituyen el texto están agrupados. Un cuadro de limitación también rodea el bloque: Puede mover el bloque de Vector de Texto si posiciona el cursor sobre él, y entonces haga clic y arrástrelo a su nueva posición. Seleccionando un Vector de Texto Puede seleccionar el Vector de Texto mientras la página de Herramienta de Texto es mostrada usando cualquiera de los métodos siguientes: Haga clic y arrastre sobre el carácter o bloque de Vector de Texto que quiere seleccionar; o Mantenga presionada la tecla mayúscula en su teclado, y entonces usa las teclas de flecha en el teclado para controlar su selección. El Vector de Texto seleccionado es blanco y resaltado en negro: Si ha seleccionado un bloque de Vector de Texto que contiene más de un estilo de conjunto de caracteres, escritura y/o tamaño, los relativos cuadros de lista el área de Estilo están en blanco. Cuando ha creado el Vector de Texto, puede seleccionarlo usando el método descrito es Seleccionando Vectores Error! Marcador no definido.. Dando Formato a un Vector de Texto El texto formateado se refiere a configurar la forma en que el vector de texto se ve usando conjuntos de caracteres diferentes, negrita o cursiva, sangrías y alineaciones. Puede formatear un carácter o bloque de Vector de Texto durante y después de su creación usando los botones de formateado y el cuadro de lista en el área de Estilo de la página de Herramienta de Texto. Puede usar los botones de formateado como sigue: Haga clic en el botón Cambiar Flujo de Texto Vertical para mostrar el Vector de Texto verticalmente, en lugar de horizontalmente. Cuando el botón Cambiar de Flujo de Texto Vertical está seleccionado, las opciones de Espaciado fueron removidas de la página de Herramienta de Texto y los botones de alineación son ajustados. Haga clic en el botón Negrita para poner el vector de texto en negrita, o para remover el formato de negrita. Haga clic en el botón Cursiva para poner el vector de texto en cursiva, o para quitar el formato de cursiva.

19 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 19 de 41 Haga clic en el botón Alinear a la Izquierda para alinear el Vector de Texto seleccionado a la izquierda del cuadro del texto con un borde derecho desigual. Este botón afecta el Vector de Texto seleccionado de más de una línea. o Si el botón Cambiar de Flujo de Texto Vertical está seleccionado, el botón Alinear hacia Arriba reemplaza al botón Alinear a la Izquierda y le permite alinear el Vector de Texto con el borde superior del cuadro de texto con un borde inferior desigual. Haga clic en el botón Centrado para poner el Vector de Texto seleccionado en el centro del cuadro de texto. Este botón afecta al Vector de Texto de más de una línea. o Si el botón Cambiar de Flujo de Texto Vertical está seleccionado, el icono para el botón Centrado es rotado. Haga clic en el botón Alinear a la Derecha para alinear el Vector de Texto seleccionado a la derecha del cuadro del texto con un borde izquierdo desigual. Este botón afecta Vector de Texto seleccionado de más de una línea. o Si el botón Cambiar de Flujo de Texto Vertical está seleccionado, el botón Alinear hacia Abajo reemplaza al botón Alinear a la Derecha y le permite alinear el Vector de Texto con el borde inferior del cuadro de texto con un borde superior desigual. Para cambiar el conjunto de caracteres que está usando: Haga clic en el cuadro de lista de Conjunto de caracteres, y entonces Haga clic en el conjunto de caracteres requerido. En el cuadro de lista de Conjunto de caracteres, puede ver una vista previa del estilo del conjunto de caracteres antes de que se seleccione. Puede teclear el conjunto de caracteres glyph (vector cerrado) o golpe solo (grabando). Todos los conjuntos de caracteres creados usando el Editor del Conjunto de caracteres se listan con un prefijo (AFN) en el cuadro de lista de Conjunto de caracteres. Para cambiar el tamaño del conjunto de caracteres está usando: Defina el tamaño del conjunto de caracteres en el cuadro del Tamaño. También puede cambiar las unidades de medida haciendo clic botón en cualquiera de las tres opciones en el cuadro de lista a la derecha: puntos, mm, o pulgadas. También puede usar las flechas o al lado del cuadro de Tamaño para configurar el tamaño del conjunto de caracteres: Cuando se selecciona puntos, cada clic en la fecha aumenta el tamaño del conjunto de caracteres a por defecto en 3 puntos, mientras que cada clic en la flecha disminuye el tamaño del conjunto de caracteres en 3 puntos.

20 Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 20 de 41 Cuando se selecciona mm, cada clic en la fecha aumenta el tamaño del conjunto de caracteres a por defecto en 1 mm, mientras que cada clic en la flecha disminuye el tamaño del conjunto de caracteres en 1 mm. Cuando se selecciona pulgadas, cada clic en la fecha aumenta el tamaño del conjunto de caracteres a por defecto en 0,04 pulgadas, mientras que cada clic en la flecha disminuye el tamaño del conjunto de caracteres en 0,04 pulgadas. Puede configurar los incrementos predefinidos usados en la Herramienta del Texto y Texto en una Curva usando la página ArtCAM Opciones. Para cambiar la escritura está usando: Haga clic en el cuadro de lista Escritura, y entonces en la escritura requerida. Fusionando Vectores Puede fusionar dos o más formas de vectores para crear una nueva forma de vector usando el botón de fusionado en el área Posición, Tamaño y Alineamiento de Vectores de la página de inicio del Asistente. El vector recientemente fusionado es dibujado en la capa actualmente activa. Puede fusionar sólo dos o más vectores si ellos están desagrupados y solapados. Para unir dos o más vectores desagrupados: 1. Seleccione los vectores que quiere unir. Asegúrese que el botón Seleccionar Vectores en el área de Edición de Vector esté seleccionado. Haga clic en el vector que quiere seleccionar. Si quiere seleccionar más de un vector, mantenga presionada la tecla mayúscula en su teclado y continúe haciendo clic a su vez en cada vector. 2. Haga clic en cualquiera de los botones de fusionado en el área Posición, Tamaño y Alineamiento de Vectores de la página de inicio del Asistente para fusionar los vectores seleccionados: También puede fusionar los vectores seleccionados usando la barra del menú Principal. Haga clic en la opción Vectores > Fusionar Vectores seguida por la opción de fusión que quiere usar: Soldar, Intersectar, Substraer o Recortar. Haga clic en el botón Soldar Vectores para tomar dos o más vectores y crear un nuevo vector que es el contorno de ellos cuando se fusionaron: El botón de Soldar Vectores es el único botón de fusión en el área Posición, Tamaño y Alineamiento de Vectores de la página de inicio del Asistente que puede usar para fusionar más de dos vectores solapados. Antes Después

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

Operaciones con el diseño

Operaciones con el diseño Operaciones con el diseño Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un póster para

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Introducción a Inkscape

Introducción a Inkscape Introducción a Inkscape Introducción...2 Primeros pasos con InkScape...3 Entorno de InkScape...3 Operaciones básicas...7 Fijando el color de trazo y fondo...7 El zoom...7 Mover, escalar y girar...8 Cuadro

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia.

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos. Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1.

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1. . Microsoft Office Excel 2007 3.10.2 Herramientas de Imagen Al seleccionar una imagen ó imagen prediseñada, aparecen las Herramientas de imagen, es decir se agrega una ficha más en la cinta de opciones,

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo.

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo. Capitulo 5: Capas Las capas son los elementos fundamentales que integran muchos flujos de trabajo de creación de imágenes. Quizá pueda prescindir de las capas si sólo realiza ajustes sencillos de imagen.

Más detalles

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net En este tipo de página web podremos crear una tabla con una serie de celdas independientes (las celdas pueden combinarse) susceptibles de incluir diversos tipos de contenido inicial y asociar diversas

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes.

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes. Microsof Word es un procesador de texto con el que puedes crear documentos con texto, imágenes, títulos, colores y distintas opciones de formato. Introducción a Word 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Capas. Objetos en movimiento Ricardo Esteban Alonso Creación de capas en la página web Las capas son rectángulos transparentes, donde podemos insertar datos y hacer que éstos aparezcan

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Creación de un logotipo

Creación de un logotipo Creación de un logotipo Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Manual de uso: Map Source

Manual de uso: Map Source Manual de uso: Map Source 1 ÍNDICE: Partes de MapSource... 3 Cargar mapas a la unidad GPS Garmin... 1 Transferir datos de MapSource... 2 Crear y editar waypoints... 3 Buscar lugares... 4 Crear y editar

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE.

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 7 72 GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Contenidos Métodos de combinación de objetos Buscatrazos Objetivo Específico Conocer las utilidades de

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES

MANUAL Y ACTIVIDADES Microsoft Paint MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Exploramos Paint 3 Información general 3 Cuadro de herramientas 4 Herramientas de Paint 4 Cuadro de colores 7 Personalizar colores 8

Más detalles

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS Objetivo: El alumno aprenderá a insertar, copiar, duplicar mover y eliminar s para crear sus presentaciones en PowerPoint. Introducción: Cuando creamos una presentación es indispensable saber cómo manejar

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Práctica 1 Introducción general al SPRING

Práctica 1 Introducción general al SPRING Práctica 1 Introducción general al SPRING A continuación mostramos los diferentes puntos en que se divide esta práctica de introducción: 1. Presentación del sistema 2. Base de datos del SPRING 3. Esquema

Más detalles

Imprimir códigos de barras

Imprimir códigos de barras Imprimir códigos de barras Al igual que en Abies 1, podemos definir el papel de etiquetas que vamos a utilizar. Se nos dan tres tipos de etiquetas ya creadas, que podemos modificar o eliminar, para lo

Más detalles

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades.

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades. TEMA 2: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA 1. Herramienta Lápiz Para dibujar líneas y formas, se utiliza la herramienta Lápiz de manera muy similar a como se emplea un lápiz para realizar un dibujo. Para

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D.- 1.2.- Creación de diseños Capture posee dos paletas de herramientas: Una para la ventana del editor de páginas de esquemas; y otra para la ventana

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO

EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO 1 EDICION U DE TEXTOS 2 NIDAD 5: EDICIÓN DE TEXTOS. Escribir, corregir y guardar un documento. Dar formato a los caracteres. Dar formato a los párrafos. Dar formato

Más detalles

SELECCIONAR. PB3157 MAQUETACIÓN Y DISEÑO POR ORDENADOR I Tema 3. Las herramientas. Introducción. Realizar selecciones de píxeles

SELECCIONAR. PB3157 MAQUETACIÓN Y DISEÑO POR ORDENADOR I Tema 3. Las herramientas. Introducción. Realizar selecciones de píxeles SELECCIONAR Introducción Dado que en la imagen hay dos tipos de datos diferentes: mapas de bits y vectores, es necesario utilizar conjuntos de herramientas independientes para realizar las selecciones

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS. CIRCULAR CNBS No. XXXX. CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS. CIRCULAR CNBS No. XXXX. CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0 LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS CIRCULAR CNBS No. XXXX CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0 COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS HONDURAS C. A. ( WWW.CNBS.GOV.HN ) #$#%&& &&'#& '# El Sistema

Más detalles

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows.

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones que ofrece Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

Bienvenido! Nos alegramos de verle.

Bienvenido! Nos alegramos de verle. Bienvenido! Nos alegramos de verle. BookWright, la nueva herramienta de creación de libros de Blurb, se diseñó para ser lo más intuitiva posible, pero sabemos que no hay dos mentes iguales. Y a todos nos

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles