Un acercamiento al I Ching ORQUÍDEA FONG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un acercamiento al I Ching ORQUÍDEA FONG"

Transcripción

1 Un acercamiento al I Ching ORQUÍDEA FONG

2

3 Qué es el I Ching? El I Ching es una técnica de sabiduría y prospección del pasado, presente y futuro que conjunta las principales influencias filosóficas de la antigüedad china. Es decir, es un método para conectar con la sabiduría del Universo y al tiempo, se le considera también un método de adivinación.

4 Qué es el I Ching? El I Ching, como otras mancias, requiere de una actitud apropiada, puesto que nos dirá aquello que en una parte recóndita de nuestra mente superior ya conocemos.

5 Qué es el I Ching? Es un libro que ofrece al ser humano una forma de incorporarse al fluir cósmico, para vivir con mayor armonía, ya que nos ofrece un retrato de la situación en la que nos encontramos ubicados.

6 Entendiendo el I Ching

7

8 Entendiendo el I Ching. El I Ching es resultado del trabajo filosófico de muchas eras en la cultura antigua de China. Se le da un uso adivinatorio, pero es más que un oráculo. Es también una guía moral.

9 Entendiendo el I Ching Al igual que la astrología y la medicina tradicional, se deriva de la observación atenta y prolongada de los ciclos de la naturaleza, como las estaciones y los movimientos celestes.

10 Entendiendo el I Ching Fue evolucionando gracias al trabajo de filósofos de diversas corrientes y dinastías. Por ello, tiene influencias animistas, taoístas y confucianas, entre otras.

11 La filosofía implicada en el I Ching

12

13 La filosofía implicada El I Ching como oráculo parte de filosofía (una visión particular del mundo), exclusiva de China.

14 La filosofía implicada La filosofía o concepción del mundo que nutre el I Ching y otros saberes ancestrales chinos consiste en:

15 La filosofía implicada *El cambio es incesante. La mutación nunca se detiene.

16 La filosofía implicada *La fuerza que mueve al mundo es el Tao, el todo, la unidad.

17 La filosofía implicada *Para poder manifestarse, el Tao se ha desdoblado en dos polos, dos potencias, el Yin y el Yang.

18 Yin y Yang en el I Ching

19

20 Yin y Yang en el I Ching Yin y Yang son las potencias básicas de cuya interacción surge todo el universo, natural y humano.

21 Yin y Yang en el I Ching Cada porción de la realidad puede asignarse a una de estas fuerzas: femenino y masculino, alto y bajo, triste y alegre.

22 Yin y Yang en el I Ching Ni Yin ni Yang se encuentran en estado puro, sino que cada una tiene el germen de la otra y por la eterna mutación se transforman.

23 Yin y Yang en el I Ching Cuando una situación llega a su culminación, a su máximo esplendor o a su máxima decadencia, empieza lentamente a transformarse en su opuesta.

24 Yin y Yang en el I Ching Vivir estos ciclos es inevitable. No se puede prolongar eternamente la primavera, pero tampoco el invierno dura para siempre. Lo mismo sucede con la fortuna y la desgracia en la vida humana.

25 Los ocho estados del cambio

26

27 Los ocho estados del cambio Los estados básicos del cambio se han simbolizado en ocho elementos llamados TRIGRAMAS, que, de forma abstracta, señalan las fuerzas básicas (derivadas de Yin y Yang), que se mueven en la naturaleza.

28 Los ocho estados del cambio Los ocho estados son: -Cielo -Tierra -Agua -Fuego -Aire -Trueno -Montaña -Viento

29 Los ocho estados del cambio Los trigramas, unidos en parejas, debido la noción de polaridad del Yin y Yang, forman los signos llamados hexagramas.

30 Los Hexagramas

31

32 Los Hexagramas. El I Ching definitivo quedó compuesto por 64 hexagramas, que en todas sus variaciones muestran todas las posibles situaciones en las que puede manifestarse la naturaleza y la vida del ser humano.

33 Los Hexagramas Al consultar el oráculo, el consultante obtiene un conjunto de seis líneas que responderán a una pregunta que deberá formular de forma clara y concreta.

34 Los Hexagramas Antiguamente, se consultaba el I Ching mediante tallos de plantas, ahora se hace con monedas.

35 Los Hexagramas Los hexagramas están compuestos por seis líneas. De acuerdo al ordenamiento de ellas se interpreta el estado actual por el que pasa el consultante.

36 Las líneas en el I Ching

37 Las líneas en el I Ching Los trigramas y hexagramas están compuestos siempre de dos clases de líneas que expresan la eterna polaridad Yin y Yang.

38 Líneas Yang Una sola línea continua. Son masculinas, positivas, firmes y activas.

39 Las líneas en el I Ching Líneas Yin Una línea interrumpida o segmentada. Son femeninas, negativas, blandas y pasivas.

40 Las líneas en el I Ching De acuerdo a como haya sido la tirada, las líneas pueden ser móviles o fijas. Una línea móvil se transforma en su opuesta: si era Yang, se convierte en Yin y viceversa.

41 Las líneas en el I Ching El hexagrama se construye de abajo hacia arriba. Se anotan todas las líneas y si existen líneas móviles, se convierten en sus opuestas para formar un segundo hexagrama.

42 La pregunta

43 La pregunta Para consultar es indispensable formular la pregunta correcta. Estas son las indicaciones básicas. 1.- No preguntar nada que se responda con «sí» o «no».

44 La pregunta 2.- Consultar acerca de una situación concreta, no únicamente acerca del futuro en general.

45 La pregunta 3.- Si viene al caso, concretar un periodo de tiempo.

46 Ejemplo de pregunta real «Qué resultados obtendría si informara a J de la conducta que ha tenido P hacia mí?» El punto de esta consulta es saber si informando a una persona sobre la mala conducta de otra lograremos mejorar nuestra situación o no.

47 Ejemplo de pregunta real La respuesta que arrojó la consulta fue: 1.- Hexagrama 64. Antes de la conclusión. Con línea 6 móvil. 2.- Hexagrama 40. La liberación.

48 Interpretar el I Ching

49 Interpretar el I Ching Del análisis de los textos de los hexagramas y la línea móvil, a la pregunta anterior tenemos la siguiente respuesta. La persona que consulta se encuentra en una etapa de transición difícil del desorden al orden..

50 Interpretar el I Ching Se siente a punto de alcanzar un cambio positivo en su vida y éste cambio ya se vislumbra, pero no se ha dado. Cualquier equivocación puede echarlo a perder todo

51 Interpretar el I Ching La línea dice que se encuentra en una buena posición, pero que si se excede en sus acciones, todo lo bueno podría volverse en su contra.

52 Interpretar el I Ching Por ello, el consejo es perdonar y olvidar. Perdonar las equivocaciones y también las acciones malvadas, por igual. En resumen: NO es conveniente informar de la conducta errónea de la que fue víctima. No ganará nada.

53 Interpretar el I Ching El título y el dictamen nos indicarán, a grandes rasgos, si nos encontramos en una situación favorable o desfavorable.

54 Interpretar el I Ching Hay lecturas más sencillas que otras. Hay que aprender a profundizar en cada hexagrama. Y aprender también que en ocasiones, el I Ching responde el mismo hexagrama para preguntas muy diferentes.

55 Interpretar el I Ching Es necesario leer la predicción las líneas móviles, si las hay e interpretarlas en función de pasado lejano, pasado cercano y presente. Cuando hay líneas móviles, tendremos un segundo hexagrama que es la evolución de nuestro tema en el futuro.

56 Interpretar el I Ching Solamente el estudio de largo plazo nos puede convertir en expertos en el I Ching. No hay caminos rápidos.

57 Interpretar el I Ching Mi mejor consejo es llevar una bitácora de tus consultas, con tu pregunta muy clara y concreta, fecha y el resultado, con notas personales.

58 Interpretar el I Ching Usa el I Ching para incorporar tus decisiones al fluir del Cosmos, porque de esa manera potencias tu fortuna, te proteges de posibles peligros y además, te mantienes en equilibrio.

59 Interpretar el I Ching Más siempre recuerda: a nivel humano el I Ching, como muchos oráculos, muestra un camino que puedes o no seguir. Pero, a nivel cósmico, muestra las fuerzas que quieras o no, están actuando.

60 Xié Xié! MUCHAS GRACIAS!

61

Ricardo Andreé (extraído de su libro: Tratado I Ching, el Canon de las Mutaciones, el Séptimo. Tiempo) TIEMPOS

Ricardo Andreé (extraído de su libro: Tratado I Ching, el Canon de las Mutaciones, el Séptimo. Tiempo) TIEMPOS Tiempo) Ricardo Andreé (extraído de su libro: Tratado I Ching, el Canon de las Mutaciones, el Séptimo TIEMPOS Cuando hablamos de Tiempos, de acuerdo al I CHING, se está señalando un conjunto de factores:

Más detalles

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA El Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno Tao Te King. LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA 26 de noviembre 2002 Fundació Mútua General de Catalunya Dra. Isabel Giralt

Más detalles

Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì. Primera edición 26 Abril 2015. 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai

Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì. Primera edición 26 Abril 2015. 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì Primera edición 26 Abril 2015 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai 2015 para la edición en castellano La Liebre de Marzo, S.L. Diseño gráfico Marcelo Cantó Bárbara

Más detalles

Método acelerado y simple para leer las cartas. Contenido

Método acelerado y simple para leer las cartas. Contenido Contenido 1. Paso - Significado de las 36 cartas entender e interpretar las cartas, combinar 2 cartas, barajado y echado de las cartas, 2. Paso - Barajar y formular preguntas en forma clara y precisa,

Más detalles

La producción de acero en Monterrey N.L. (México) en millones de toneladas, durante el año de 1992 a partir del mes de enero se muestra en la tabla:

La producción de acero en Monterrey N.L. (México) en millones de toneladas, durante el año de 1992 a partir del mes de enero se muestra en la tabla: El objetivo al estudiar el concepto razón de cambio, es analizar tanto cuantitativa como cualitativamente las razones de cambio instantáneo y promedio de un fenómeno, lo cual nos permite dar solución a

Más detalles

CONSULTOR FENG SHUI. NIVEL I (16 horas) CONCEPTOS BÁSICOS EN FENG SHUI, RADIESTESIA Y ESCUELA DE LA FORMA

CONSULTOR FENG SHUI. NIVEL I (16 horas) CONCEPTOS BÁSICOS EN FENG SHUI, RADIESTESIA Y ESCUELA DE LA FORMA CONSULTOR FENG SHUI NIVEL I (16 horas) CONCEPTOS BÁSICOS EN FENG SHUI, RADIESTESIA Y ESCUELA DE LA FORMA En este primer nivel el alumno aprenderá los conceptos básicos en feng shui, a valorar las geopatías

Más detalles

Expliquemos con exactitud qué queremos decir con valores máximos y mínimos.

Expliquemos con exactitud qué queremos decir con valores máximos y mínimos. Introducción: Ahora que conocemos las reglas de derivación nos encontramos en mejor posición para continuar con las aplicaciones de la derivada. Veremos cómo afectan las derivadas la forma de la gráfica

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Probablemente no conocerás todas las respuestas ahora. 0 Seguro que las sabrás cuando acabemos de estudiar el tema. Nombre: 1.- La tierra tiene dos movimientos que son: y. 2.- Completa:

Más detalles

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Objetivo: Descubrir la importancia de la personalidad positiva y sus componentes para el logro de la salud mental. PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Varias son las

Más detalles

Todo en el mismo espacio

Todo en el mismo espacio Todo en el mismo espacio Qué es Feng Shui? Feng significa "viento" y shui "agua" (se pronuncia "fong shuei"). En la cultura China, el viento suave y el agua en movimiento siempre han estado asociados a

Más detalles

La velocidad del paquete es: sustituimos los datos del enunciado

La velocidad del paquete es: sustituimos los datos del enunciado Movimiento rectilíneo. 01. Desde un globo que se eleva a velocidad constante de 3,5 m/s se suelta un paquete cuando se encuentra a 900 m de altura sobre el suelo. Calcula: a) La altura máxima del paquete

Más detalles

Por qué expresar de manera algebraica?

Por qué expresar de manera algebraica? Álgebra 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos de álgebra. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá e identificará las expresiones racionales, las diferentes formas de representar

Más detalles

El Ayurveda. El ayurveda. El ayurveda.

El Ayurveda. El ayurveda.  El ayurveda. El Ayurveda. 1 La medicina ayurveda es el sistema médico tradicional practicado en la India y Sri Lanka. Al igual que la medicina tradicional china, es un sistema sanitario holístico que tiene en cuenta

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 5 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3. NOMBRE CURSO: Segundo FECHA: 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3. NOMBRE CURSO: Segundo FECHA: 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3 Tema: Gráficas del Movimiento Uniformemente Acelerado (MRUA) Objetivos de Aprendizaje: - Interpretar gráficos del MRUA -Calcular

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas?

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Cinética química Cómo ocurren las reacciones químicas? Nivel: 3º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Cinética Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Qué es la cinética de una

Más detalles

LA MAGIA DEL SABER. Conferencias. Perth, Australia Occidental, 1951-1952. Perth, 13 de abril de 1951. SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE

LA MAGIA DEL SABER. Conferencias. Perth, Australia Occidental, 1951-1952. Perth, 13 de abril de 1951. SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE LA MAGIA DEL SABER Conferencias Perth, Australia Occidental, 1951-1952 Perth, 13 de abril de 1951 SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE Serge Raynaud de la Ferrière Viernes, 13 de Abril de 1951. (Cremorne) FO-HI,

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Matemáticas. Guía de Trabajo Geometría I

Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Matemáticas. Guía de Trabajo Geometría I Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Matemáticas Guía de Trabajo Geometría I Presentación: Esta guía de trabajo pretende desarrollar el concepto de homotecia

Más detalles

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas LA TIERRA Hace mucho, mucho tiempo nació una estrellita llamada Sol. Un día Sol, dijo a las estrellas: Queréis jugar conmigo? Y las estrellas contestaron: No, no, que eres muy grande y nos das calor. Sol,

Más detalles

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS Con cierta frecuencia nos encontramos con la necesidad de buscar la mejor forma de hacer algo. En muchas ocasiones a través de los poderosos mecanismos de cálculo diferencial

Más detalles

Eva Angelina Hernandez Villa

Eva Angelina Hernandez Villa * Eva Angelina Hernandez Villa 2015-2 Cultura La cultura ha sido definida de muchas formas, sin embargo consideramos que cultura es todo lo creado por el hombre, así las ideas, creencias, saberes, técnicas,

Más detalles

a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos marchan en sentido contrario.

a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos marchan en sentido contrario. Lista de Problemas 3 Tema : M.R.U. 1. Dos trenes parten de una misma estación, uno a 60km/h y otro a 80km/h. ¾Cuánto se habrán separado al cabo de 0.5h? a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos

Más detalles

El pensamiento positivo como herramienta para afrontar el estrés. Todo depende de ti

El pensamiento positivo como herramienta para afrontar el estrés. Todo depende de ti El pensamiento positivo como herramienta para afrontar el estrés. Todo depende de ti objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la VIDA que nos merecemos Autor: Sonia Morales soniammanjarres@yahoo.com.ar

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO TIEMPO ATMOSFÉRICO Material elaborado por: Katherinne Malley ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO? En esta actividad identificarás el tiempo atmosférico como

Más detalles

Despejando, se tienen las siguientes ecuaciones de la forma : a) b)

Despejando, se tienen las siguientes ecuaciones de la forma : a) b) MAT 115 B EJERCICIOS RESUELTOS 1. De la siguiente ecuación: Despejando, se tienen las siguientes ecuaciones de la forma : a) b) Calcule la raíz por el método de punto fijo, tomando en cuenta el criterio

Más detalles

Medicina Tradicional China MTCH Principio: Existencia sustancia inmaterial, invisible para el ser humano: ENERGIA (responsable cambios biológicos)

Medicina Tradicional China MTCH Principio: Existencia sustancia inmaterial, invisible para el ser humano: ENERGIA (responsable cambios biológicos) Medicina Tradicional China MTCH Principio: Existencia sustancia inmaterial, invisible para el ser humano: ENERGIA (responsable cambios biológicos) Nogueira Pérez, A. Acupuntura I Axiomas MTCH No hay enfermedades,

Más detalles

Al tener definida la actividad que se va a realizar se procede a buscar en el Tong Shu los días que tienen buena energía para llevarla a cabo.

Al tener definida la actividad que se va a realizar se procede a buscar en el Tong Shu los días que tienen buena energía para llevarla a cabo. Manejo del Tong Shu La selección de fechas es para acciones que se deseen realizar. Al tener definida la actividad que se va a realizar se procede a buscar en el Tong Shu los días que tienen buena energía

Más detalles

Aplicación de los criterios de espontaneidad a una reacción química completa

Aplicación de los criterios de espontaneidad a una reacción química completa Algunas reflexiones sobre el equilibrio químico a partir de consideraciones termodinámicas Prof. Marisa García Dra. María Antonia Grompone 1 Introducción En los programas de Química del Bachillerato Diversificado

Más detalles

TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4).

TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4). TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4). Técnicas Cuantitativas I. Curso 2016/2017. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: En los enunciados de los ejercicios que

Más detalles

Lección 13: Proporcionalidad y algunos por centajes

Lección 13: Proporcionalidad y algunos por centajes GUÍA DE MATEMÁTICAS I LECCIÓN 13 Lección 13: Proporcionalidad y algunos por centajes Proporciones directas Con frecuencia se oye hablar de proporciones o de que algo está proporcionado o no lo está. Para

Más detalles

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY.

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. Bloque 1: Nuestra identidad. Dónde venimos? La familia dominicana. La población dominicana. Mi comunidad. La comunidad y el paisaje. Las

Más detalles

Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì. Primera edición 26 Abril 2015. 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai

Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì. Primera edición 26 Abril 2015. 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì Primera edición 26 Abril 2015 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai 2015 para la edición en castellano La Liebre de Marzo, S.L. Diseño gráfico Marcelo Cantó Bárbara

Más detalles

Nuestro primer ejemplo nos dice: Escribe la ecuación de una línea que es perpendicular a la grafica de Y= ½x + 4 y pasa por los puntos (0,-1).

Nuestro primer ejemplo nos dice: Escribe la ecuación de una línea que es perpendicular a la grafica de Y= ½x + 4 y pasa por los puntos (0,-1). CGT.5.G.3-Pam Beach-Write the equation of a line perpendicular to a line through a point. La lección de hoy es sobre escribir una ecuación de una línea perpendicular a una línea dado un punto. El cuál

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Propiedades de los períodos y de los grupos. Electronegatividad

Ejercicios y respuestas del apartado: Propiedades de los períodos y de los grupos. Electronegatividad Ejercicios y respuestas del apartado: Propiedades de los períodos y de los grupos. Electronegatividad Propiedades periódicas (1) La electronegatividad en la tabla periódica disminuye cuanto más a la (1)

Más detalles

Las leyes de Newton Segundo Medio

Las leyes de Newton Segundo Medio Las leyes de Newton Segundo Medio ITRODUCCIÓN Las leyes de Newton son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, en particular aquellos

Más detalles

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga LA SWASTIKA

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga LA SWASTIKA LA SWASTIKA La mayoría de las personas al escuchar swástica inmediatamente lo relacionan con Hitler, el nazismo, pero en realidad este no es un símbolo de invención nazi, la swástica tiene orígenes antiguos.

Más detalles

ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. Lecturas de metodología de la Investigación

ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. Lecturas de metodología de la Investigación ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. Lecturas de metodología de la Investigación RECOMENDACIONES PARA EVALUAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Por Jorge Everardo-Aguilar Morales 2013 Lecturas de metodología

Más detalles

Yilin Mao Tutora: Helena Coch Roura

Yilin Mao Tutora: Helena Coch Roura Universidad Politécnica de Catalunya FENG SHUI Y ARQUITECTURA OCCIDENTAL ------El caso de Josep Antoni Coderch Yilin Mao Tutora: Helena Coch Roura Este estudio no busca llevar a cabo mediciones o cálculos.

Más detalles

Tarjeta pedagógica EL SISTEMA RESPIRATORIO. Biología. Cómo obtienen los seres vivos la energía de las moléculas? RECOMENDACIONES:

Tarjeta pedagógica EL SISTEMA RESPIRATORIO. Biología. Cómo obtienen los seres vivos la energía de las moléculas? RECOMENDACIONES: Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es EL SISTEMA RESPIRATORIO importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

Lección número treinta y tres Lección no. 33. Medimos el tiempo. Desde épocas muy antiguas los hombres han tenido necesidad de medir el tiempo.

Lección número treinta y tres Lección no. 33. Medimos el tiempo. Desde épocas muy antiguas los hombres han tenido necesidad de medir el tiempo. Lección número treinta y tres Lección no. 33 Medimos el tiempo Desde épocas muy antiguas los hombres han tenido necesidad de medir el tiempo. Hay tiempo para sembrar y tiempo para cosechar. Tiempo para

Más detalles

Funciones reales. Números complejos

Funciones reales. Números complejos Funciones reales. Números complejos Funciones reales 1. Encuentra todos los números reales x que verifican: a) (x 1)(x 3) > 1 b) x + 1 > 1 1 x c) x 1 + x + 1 < 1 d) 5 < x 2 14x + 5 < 26 2. Si la gráfica

Más detalles

Comunicación e identidad corporativa

Comunicación e identidad corporativa 1 El David de Miguel Ángel Habla la historia de una enorme piedra de mármol conocida como el gigante reservada para ser una gran escultura de algún profeta para la catedral de Santa María del Fiore en

Más detalles

FÁTIMA GALIA M. SALEM Poemas saharauis para crecer. Nada es eterno [selección de poemas] BIBLIOTECA AFRICANA

FÁTIMA GALIA M. SALEM Poemas saharauis para crecer. Nada es eterno [selección de poemas] BIBLIOTECA AFRICANA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES BIBLIOTECA AFRICANA www.cervantesvirtual.com FÁTIMA GALIA M. SALEM Poemas saharauis para crecer. Nada es eterno [selección de poemas] Edición impresa Fátima Galia

Más detalles

1. Colorea el movimiento de la tierra alrededor del sol

1. Colorea el movimiento de la tierra alrededor del sol Guía No: 3 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista GUÍA DE MEJORAMIENTO Fecha: IV PERIODO Saber- Saber: Relacionar el movimiento de traslación y rotación

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES.

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. 1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. a) CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una magnitud asociada a las interacciones entre los sistemas materiales (cuerpos). Para que se

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 2001 1.- Un objeto de 0,2 kg, unido al extremo de un resorte, efectúa oscilaciones armónicas de 0,1 π s de período y su energía cinética máxima es de 0,5 J. a) Escriba la ecuación

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

Guía para tramitar solicitudes, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones. EPS Comfenalco Valle

Guía para tramitar solicitudes, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones. EPS Comfenalco Valle Guía para tramitar solicitudes, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones EPS Comfenalco Valle Gestión de solicitudes, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones Para nuestra organización es muy

Más detalles

Cursos Online, E-Books y otros Productos Digitales

Cursos Online, E-Books y otros Productos Digitales Curso Creado por: Con las nuevas tecnologías, nunca ha sido tan fácil crear y comercializar cursos online, e-books y productos digitales. Aprende cómo sacar provecho a esta actividad y ganar dinero con

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 6 Nombre: Valores en el deporte Contextualización Conoces los valores inherentes al deporte? Los valores en el deporte pueden aplicarse

Más detalles

Rol del Docente que Facilita el aprendizaje a los estudiantes

Rol del Docente que Facilita el aprendizaje a los estudiantes Rol del Docente que Facilita el aprendizaje a los estudiantes Cambios a nivel social Cambios a nivel cultural Docente Cambios en su rol Cambios a nivel Social Sociedad más democrática Sociedad más individualista

Más detalles

6. Mosaicos y movimientos. en el plano

6. Mosaicos y movimientos. en el plano 6. Mosaicos y movimientos en el plano Ámbito científico 1. Mosaicos 2. Módulos planos 3. Diseña mosaicos 4. Ejemplos de mosaicos 5. Ejemplos de tramas 6. Mosaicos semiregulares I 7. Libro de espejos 8.

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 TERCERA EVALUACIÓN DE Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 VERSION CERO (0) NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 25 preguntas de opción múltiple

Más detalles

1 Imagen extraída de: E. Egaña, M. Berruti y Alejandro González. Interacciones, fuerzas y energía. Editorial: Contexto. Año: Uruguay.

1 Imagen extraída de: E. Egaña, M. Berruti y Alejandro González. Interacciones, fuerzas y energía. Editorial: Contexto. Año: Uruguay. Propiedades de la fuerza: - Una fuerza siempre es aplicada por un objeto material a otro. - Una fuerza se caracteriza por su módulo, dirección y sentido. - Cuando un objeto A ejerce una fuerza sobre un

Más detalles

Saber oriental. el arte de los detalles

Saber oriental. el arte de los detalles DECORACIÓN para el hogar Saber oriental el arte de los detalles Con una edad de 6 000 años, el Feng Shui es una disciplina que enseña una forma profunda de buscar armonía a través de una mejor utilización

Más detalles

SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 7. www.confianza-total.com TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD

SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 7. www.confianza-total.com TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 7 TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD MÓDULO 7: ESTRATEGIAS PARA SER MÁS FELIZ (parte 1) Semana 7 En este módulo te presentaremos

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

Heidi S. DentrodeMi.com

Heidi S. DentrodeMi.com Consejo Angelical Heidi S. DentrodeMi.com http://dentrodemi.com contactame@dentrodemi.com Preguntas realizadas: Relación de Pareja, Abundancia, Nombre Ángel guardián, Profesión Tu Energía: Siento en tu

Más detalles

La silla vacía en medio de las olas

La silla vacía en medio de las olas La silla vacía en medio de las olas Esta es una dinámica de animación con mucho movimiento, para cuando haya cansancio en el grupo. Necesitamos: sillas individuales. Procedimiento: 1. El grupo se sienta

Más detalles

QUIERO ESTAR BIEN PARA JUGAR Y CRECER!

QUIERO ESTAR BIEN PARA JUGAR Y CRECER! 6.1 ME CUIDO PARA ESTAR SANO Sesión de aprendizaje Nº 1 QUIERO ESTAR BIEN PARA JUGAR Y CRECER! Objetivo En esta sesión se busca que los niños experimenten sensaciones agradables que les hagan sentir alegría

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles

NOCIÓN DE CONCIENCIA

NOCIÓN DE CONCIENCIA La Conciencia NOCIÓN DE CONCIENCIA La cultura griega, sobre todo la filosofía moral, fue la primera que en forma sistemática reflexionó sobre el comportamiento humano. La filosofía moral griega le dio

Más detalles

Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas

Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas Un alumno le pregunta al profesor: Alumno: Profe, decir que la balanza de la Farmacia me indica que tengo un peso 54 kg, o compro 2 kg de manzanas

Más detalles

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos 1 QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos Tengo un lugar en este mundo? Cómo ser feliz en la vida?... Tenéis este género de preguntas? Os preguntáis si él pudiera tener una buena razón para levantarte por

Más detalles

Depletion (Economía Molecular)

Depletion (Economía Molecular) Depletion (Economía Molecular) v 1.3 1996, 2000 Judith Herzfeld Un juego de mesa para dos o tres jugadores. Partes del juego: Tablero (tres páginas, puestas juntas formando una tira diagonal) mostrando

Más detalles

Manual Agujas Magnéticas

Manual Agujas Magnéticas Manual Agujas Magnéticas Qué es la radiestesia? El nombre de radiestesia está formado por la palabra latina radius (radiación) y por el vocablo griego aisthesis (sensibilidad). La radiestesia es la habilidad

Más detalles

Aplicaciones de problemas de Máximos y Mínimos.

Aplicaciones de problemas de Máximos y Mínimos. Aplicaciones de problemas de Máximos y Mínimos. En la resolución de problemas de máximos y mínimos el mayor desafío consiste generalmente en obtener, a partir del enunciado, la función que se necesita

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación.

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION PERIODO

Más detalles

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ALIMENTOS El rotulado nutricional es toda descripción contenida en el rotulo o etiqueta destinada a informar a los consumidores

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES No 3 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Dibujar líneas de campo a través del mapeo de líneas equipotenciales.

Más detalles

4 CAJA DE POLINOMIOS C A P Í T U L O 4.1 MANUAL BÁSICO DE LA CAJA DE POLINOMIOS

4 CAJA DE POLINOMIOS C A P Í T U L O 4.1 MANUAL BÁSICO DE LA CAJA DE POLINOMIOS C A P Í T U L O 4 CAJA DE POLINOMIOS Por: Jhon Fredy Saavedra Delgado Licenciatura en Matemáticas Universidad del Tolima jfredymatematico@gmail.com En este capítulo se mostrará el manejo básico del demo

Más detalles

BASES DE LA ACUPUNTURA

BASES DE LA ACUPUNTURA La acupuntura se considera una ciencia donde se trata la enfermedad como un desequilibrio o desarmonía en el organismo. La forma de resolver dicho desequilibrio es insertando agujas específicas en unos

Más detalles

Ayuda para consultar información estadística

Ayuda para consultar información estadística Ayuda para consultar información estadística Contenido Consulta rápida... 1 Cómo elegir el período de consulta... 1 Cómo consultar todas las series... 2 Cómo consultar series específicas... 2 Cómo mostrar

Más detalles

CAPITULO II. FUNDAMENTOS DEL FENG SHUI

CAPITULO II. FUNDAMENTOS DEL FENG SHUI CAPITULO II. FUNDAMENTOS DEL FENG SHUI 7 2.1 EL CHI El Chi es una fuerza viva, literalmente significa para el Feng Shui energía vital. El chi o qi es conocido además como el aliento del Dragón, y se refiere

Más detalles

Tema 1.- Correlación Lineal

Tema 1.- Correlación Lineal Tema 1.- Correlación Lineal 3.1.1. Definición El término correlación literalmente significa relación mutua; de este modo, el análisis de correlación mide e indica el grado en el que los valores de una

Más detalles

Física Plan de Ejercitación. Taller Nº 2

Física Plan de Ejercitación. Taller Nº 2 Taller Nº 2 Plan de Ejercitación Física 2008 Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Movimiento rectilíneo uniformemente retardado. Movimientos verticales. Movimiento relativo. Plan de Ejercitación

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles

Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario

Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario

Más detalles

MATE 3013 DERIVADAS Y GRAFICAS

MATE 3013 DERIVADAS Y GRAFICAS MATE 3013 DERIVADAS Y GRAFICAS Extremos relativos La función f tiene un máximo relativo en el valor c si hay un intervalo (r, s), que contiene a c, en el cual f(c) f(x) para toda x entre r y s. Si además,

Más detalles

FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA

FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA LL62a 1/4 Incluso una vida feliz comporta cierta oscuridad y la palabra feliz perdería su sentido si no se viera compensada por cierta tristeza Carl Jung Un estado de felicidad

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013 CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013 1. OBJETIVOS DEL CURSO. CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Canalizar conscientemente nuestra propia energía y enseñar a nuestros

Más detalles

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Física Vía Internet 26 Profesores: Nelson Zamorano, Francisco Gutiérrez, Andrés Marinkovic y Constanza Paredes Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Fecha: 2 de Julio Duración: 2: HORAS > Por favor no hagan ningún

Más detalles

Energía solar y transmisión de calor

Energía solar y transmisión de calor Energía solar y transmisión de calor 1 Los contenidos del tema son 1.1 Conceptos elementales de astronomía en cuanto a la posición solar 1.2 Conversión de la energía solar. Energía incidente sobre una

Más detalles

Método de cuadrados mínimos

Método de cuadrados mínimos REGRESIÓN LINEAL Gran parte del pronóstico estadístico del tiempo está basado en el procedimiento conocido como regresión lineal. Regresión lineal simple (RLS) Describe la relación lineal entre dos variables,

Más detalles

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO.

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. . TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. Este taller está dirigido al grado 4 de primaria, para fortalecer diferentes competencias tecnológicas. Para nadie es un secreto que la electricidad es

Más detalles

TRANSFORMACIONES DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SENO Y DEL COSENO (I)

TRANSFORMACIONES DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SENO Y DEL COSENO (I) TRANSFORMACIONES DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SENO Y DEL COSENO (I) Sugerencias para quien imparte el curso: Como ya se habrá observado, las representaciones gráficas se utilizan como un instrumento útil

Más detalles

Jordi SALAT y Josep PASCUAL Institut de Ciències del Mar de Barcelona (CSIC) P. Marítim, E Barcelona. Planeta Tierra?

Jordi SALAT y Josep PASCUAL Institut de Ciències del Mar de Barcelona (CSIC) P. Marítim, E Barcelona. Planeta Tierra? VOLVERÁN LAS LLUVIAS DE PRIMAVERA? O CÓMO PUEDE AFECTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL MAR AL RÉGIMEN PRIMAVERAL DE PRECIPITACIONES EN LA CUENCA MEDITERRÁNEA. Jordi SALAT y Josep PASCUAL Institut de Ciències

Más detalles

Dossier Informativo de Franquicia

Dossier Informativo de Franquicia Dossier Informativo de Franquicia Todo tiene un comienzo Las clínicas Guang An Men nacen en 1989, fruto de un convenio de colaboración con el prestigioso Hospital Guang An Men de Beijing. Guang An Men

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Capítulo 7. Trigonometría del triángulo rectángulo. Contenido breve. Presentación. Módulo 17 Medición de ángulos. Módulo 18 Ángulos notables

Capítulo 7. Trigonometría del triángulo rectángulo. Contenido breve. Presentación. Módulo 17 Medición de ángulos. Módulo 18 Ángulos notables Capítulo 7 Trigonometría del triángulo rectángulo Contenido breve Módulo 17 Medición de ángulos Módulo 18 Ángulos notables La trigonometría se utiliza para realizar medidas indirectas de posición y distancias.

Más detalles

Interpretación de la derivada en situaciones de cambio y variación

Interpretación de la derivada en situaciones de cambio y variación Grado 11 Matemáticas - Unidad 3 Conoce el cambio en un instante y describe la situación Tema Interpretación de la derivada en situaciones de cambio y variación relacionados (Pre clase) Objetivos Habilidad

Más detalles

Antonio Machado, ( ) poeta español

Antonio Machado, ( ) poeta español Antonio Machado, (1875-1939) poeta español Como Miguel de Unamuno, Antonio Machado fue miembro del la generación del 98 (1898). Su colección de poemas incluye: He andado muchos caminos, La primavera besaba

Más detalles

Aprendizaje y vida: las competencias en educación desde el enfoque socioformativo.

Aprendizaje y vida: las competencias en educación desde el enfoque socioformativo. Aprendizaje y vida: las competencias en educación desde el enfoque socioformativo. Dr. Juan Antonio García Fraile Universidad Complutense de Madrid CEFOPED www.cefoped.com E-mail: jfraile@cefoped.com o

Más detalles

CENTRO DE ANÁLISIS Y PREDICCIÓN. Notas de Meteorología Sinóptica PREDICCIÓN DEL ESTADO DE LA MAR

CENTRO DE ANÁLISIS Y PREDICCIÓN. Notas de Meteorología Sinóptica PREDICCIÓN DEL ESTADO DE LA MAR CENTRO DE ANÁLISIS Y PREDICCIÓN Notas de Meteorología Sinóptica PREDICCIÓN DEL ESTADO DE LA MAR (Adaptado por la Sección Marítima) MADRID Marzo 1964 Estas notas son de circulación limitada, exclusivamente

Más detalles