Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk."

Transcripción

1

2 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6 Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 7 Evaluar recursos. 7 Áreas de soporte. 8

3 Página3 Qué es un Help Desk? Un Help Desk es una parte de soporte técnico establecido por una organización para mantener operando sus PCs en una forma eficiente, generalmente se opera por un grupo de técnicos que están capacitados para arreglar todo tipo de PCs y aplicaciones de software que usa cada organización. El Help Desk es parte del departamento de informática (TI), su función primordial es proporcionar soporte reactivo y proactivo tanto para PCs como para el usuario final. A través del soporte reactivo resuelve problemas que el usuario reporta, tales como mal funcionamiento del PC, virus, entre otros. Por medio del soporte proactivo, él trabaja enseñando al usuario a realizar tareas que les ayudaran a evitar dificultades comunes relacionados con las PCs. Cómo trabaja un Help Desk? El Help Desk es considerado el soporte técnico de primer nivel y se le conoce de esa forma, soporte de nivel 1. Los técnicos de este nivel suelen tener conocimientos amplios (no necesariamente profundos) de los tipos de problemas que se le pueden presentar al usuario final. Los diferentes niveles se especializan en un área específica de soporte, por ejemplo, el nivel 2 da soporte especialmente a redes, estos técnicos, aunque son parte del Help Desk, no se consideran como tal. El Help Desk maneja sus tareas usando un sistema de solicitud por boletas (ver página siguiente). Cuando al usuario final tienen algún problema técnico con su PC, llenan una boleta, ya sea por teléfono o en línea. Esta se pueden catalogar por departamento en el cual labora el usuario final o por el tipo de problema que se le presentó (Hardware o Software). Los técnicos del Help Desk también llevan a cabo las revisiones de inventarios y diversas rutinas de mantenimiento y actualización de las PCs y redes dentro de la organización. Otra información importante es la recolección de datos de diversas peticiones que hacen los usuarios finales, todas ellas se registran en una base de datos.

4 Página4

5 Página5 El flujo típico de una solicitud por boleta, es el siguiente: 1. El Help Desk recibe la boleta, 2. Un técnico de nivel 1 acude al lugar para determinar la causa del problema haciendo una serie de preguntas. 3. Resuelve el problema instruyendo al usuario final directamente. 4. Se cierra la boleta si el problema queda resuelto. 5. Si el problema no se puede resolver, se envía a un técnico a la estación de trabajo para solucionarlo. 6. Si el problema persiste se envía al siguiente nivel de soporte. Cómo se mide el éxito de un Help Desk? El éxito del Help Desk se evalúa tomando en cuenta lo siguiente: El porcentaje de boletas cerradas exitosamente. El porcentaje de boletas pasadas al siguiente nivel de soporte. El tiempo que se toma para responder a una solicitud por boleta y cerrarla. La satisfacción del usuario final con la cortesía, paciencia y ayuda de los técnicos. Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. Las funciones del equipo del Help Desk, están determinadas por el grado de complejidad de las tareas y áreas específicas de soporte. Estas deben ser atendidas por una persona con competencias específicas. Técnico y sus funciones. Cada miembro del Help Desk de la escuela es considerado un técnico. Los miembros del equipo pueden tener otros puestos como: analista de datos, administrador o líder. Entre las funciones más importantes de los técnicos encontramos las siguientes: Proporcionar un promedio de 5 horas de servicio por semana en el Help Desk, registrar los servicios en la base de datos de forma precisa y apropiada. Responder a las solicitudes por boleta con lo mejor de sus habilidades. Realizar rutinas de mantenimiento programadas de manera periódica. Trabajar como asistente de laboratorio. Dar seguimiento a las solicitudes por boleta hasta que se cierran. Participar en las reuniones programadas y en todas las sesiones de capacitación que se requieran. Proporcionar un servicio de calidad al cliente.

6 Página6 Finalmente, cabe destacar que en las escuelas o instituciones, así como empresas y organizaciones los técnicos se especializan en un área específica como soporte de Hardware o soporte de Software. Función de los líderes. La función global y responsabilidad general del líder, es poner en juego habilidades organizativas, de comunicación y de liderazgo que permitan operar de manera óptima. Las responsabilidades específicas son: Coordinar el programa semanal para asegurar una cobertura máxima de Help Desk. Supervisar la respuesta en tiempo y forma a las solicitudes por boleta. Asegurar que se ejecuten las tareas de mantenimiento de rutina. Brindar asistencia en la coordinación de los proyectos especiales. Asegurar que los técnicos registren apropiadamente los datos proporcionados en cada una de las solicitudes. Propiciar una comunicación asertiva entre los miembros del equipo. Mantener informado periódicamente a los miembros del equipo de soporte. Supervisar el orden y cuidado del área de trabajo, de las herramientas y de los espacios para el desarrollo del mismo. Cabe destacar que el equipo de Help Desk determina el número de líderes de equipo que se necesitan y como se deben dividir las funciones de estos. Función del analista de datos. El analista de datos maneja la información relacionada con el Help Desk. Es el responsable de asegurar que los datos se recolecten y se usen de manera efectiva. Además del trabajo como técnico, existen responsabilidades específicas y cotidianas entre las que destacan: Recopilar reportes de manera periódica. Analizar los datos del Help Desk a fin de apoyar y/o modificar los servicios para determinar las necesidades de capacitación delos miembros del equipo. Monitorear la calidad del servicio ofertado por medio de encuestas al cliente a fin de planear e implementar acciones de mejora.

7 Página7 Metas del Help Desk. Asegurar que cada miembro del equipo tenga la capacidad de resolver exitosamente cada solicitud y problema planteado a través de las boletas. Resolver exitosamente los problemas de la PC que estén al alcance de su servicios dentro de un periodo especifico de tiempo (por ejemplo, dos días). Determinar un tiempo específico al soporte proactivo orientado al usuario final y a la semana de trabajo. Crear y mantener un inventario de Hardware y Software en su institución. Asegurar que el sistema operativo de cada PC este actualizado con los programas más recientes de seguridad y protección antivirus, en un periodo predefinido (por ejemplo en una semana después de la liberación de cualquier actualización por Microsoft Corporation). Definir el alcance del Help Desk. Cuando se define el alcance del Help Desk, se está identificando la magnitud del problema que se atenderá y cómo y cuándo se dará el soporte. A continuación se definen los alcances del Help Desk. Evaluar recursos. El primer paso para definir el alcance de los servicios es determinar de qué recursos de soporte dispone. Estos pueden incluir los siguientes: 1. Help Desk u otro soporte de comunicación existente. La escuela tiene un Help Desk profesional o departamento de TI? Si es así, necesitará determinar el alcance de sus funciones y servicios. 2. PCs para el equipo de Help Desk. Hay PCs disponibles específicamente para que los miembros del equipo de Help Desk las usen en su trabajo de soporte? Cuántas hay y dónde están localizadas? El área está asegurada? Si dispone de PCs, debe ser capaz de proporcionarles un soporte en tiempo real a los usuarios.

8 Página8 3. Líneas telefónicas. Hay una o más líneas telefónicas de las que puede disponer el Help Desk durante las horas de trabajo? Cuántas son? La disponibilidad de líneas telefónicas puede determinar su capacidad para ofrecer soporte en tiempo real por teléfono. 4. Miembros del equipo. Cuántos miembros del equipo de Help Desk están disponibles para trabajar? En promedio, Cuántas horas por semana estarán disponibles? 5. Tipos de soporte. En la industria, la mayoría de los agentes ofrece soporte en tiempo real por medio de programas de conversación en lugar de llamadas telefónicas. En las escuelas y otras organizaciones, el soporte en tiempo real no siempre es posible, debido a la infraestructura. En este caso, se ofrece soporte asíncrono. El soporte asíncrono se realiza tiempo después de que se hace la petición. En ambos casos el equipo de Help Desk debe definir los límites de tiempo aceptables para resolver las solicitudes. Áreas de soporte. Para dar una mayor cobertura en el área de soporte es necesario delimitar los campos específicos de atención. Por ejemplo: 1. Soporte al hardware. Incluye crear y mantener un inventario preciso de piezas, evaluar y reemplazar partes con fallas y realizar rutinas de mantenimiento. 2. Soporte al sistema operativo. Incluye la ejecución de instalaciones y actualizaciones de software y mantenimientos periódicos al sistema operativo, como la desfragmentación de los discos duros. 3. Soporte a Redes. Esta limitado por lo general a problemas relacionados a internet o intranet, como habilitación de usuarios para conexioneso acceso a recursos de las mismas. 4. Soporte a seguridad. Abarca problemas relacionados con la protección de la PC contra virus de forma individual o en red. 5. Soporte a tareas del usuario. Está orientado a auxiliar al usuario en la realización de tareas con software de una aplicación específica.

Planeación de Help Desk

Planeación de Help Desk Planeación de Help Desk Antes de empezar formalmente a ayudar a otros con problemas de computadores, debe tomar ciertas decisiones previas. Es necesario que entienda la importancia de trabajar con los

Más detalles

Planificación del Help Desk de su escuela

Planificación del Help Desk de su escuela Capítulo 1 Planificación del Help Desk de su escuela Después de terminar este capítulo usted será capaz de: Describir cuál es la función de un Help Desk; Describir qué es el soporte de nivel 1; Explicar

Más detalles

FUNDAMENTACION DE ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES PARA LOS PROCESOS DE SOPORTE TECNICO CODIGO 1000749 APRENDIZ JOHN FREDDY MORENO COLON

FUNDAMENTACION DE ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES PARA LOS PROCESOS DE SOPORTE TECNICO CODIGO 1000749 APRENDIZ JOHN FREDDY MORENO COLON FUNDAMENTACION DE ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES PARA LOS PROCESOS DE SOPORTE TECNICO CODIGO 1000749 APRENDIZ JOHN FREDDY MORENO COLON TUTORA HUGO FERNANDO POLANIA DUSSAN SERVICIO NACIONAL DE

Más detalles

Versión: 0. Fecha de aprobación: Páginas: 1 de 5 PROCEDIMIENTO: Reporte y Atención de Fallas de equipos de computo

Versión: 0. Fecha de aprobación: Páginas: 1 de 5 PROCEDIMIENTO: Reporte y Atención de Fallas de equipos de computo Universidad Cooperativa de Colombia Proceso: GESTION TECLOGICA Versión: 0 MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Fecha de aprobación: Páginas: 1 de 5 PROCEDIMIENTO: Reporte y Atención de Fallas de equipos

Más detalles

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Capítulo 9 Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Después de completar este capítulo usted podrá: Realizar tareas básicas de mantenimiento; Crear un programa de mantenimiento rutinario para las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Figura 3.1 Implementación de ITIL

Figura 3.1 Implementación de ITIL C apí t u l o III IMPLEMENTACIÓN DE ITIL Existen distintos métodos para la implementación de ITIL, sin embargo cualquier organización puede alinearse a este marco de trabajo sin importar su tamaño o complejidad.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES Después de completar este capítulo usted podrá: Realizar tareas básicas de mantenimiento. Crear un programa de mantenimiento rutinario para las

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Guía de Coordinación Informática Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional

Guía de Coordinación Informática Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Tecnologías para una Educación de Calidad - Enlaces al Bicentenario Guía de Coordinación Informática Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Contenido de esta guía: 1. Qué es la Coordinación

Más detalles

PROCEDIMIENTO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

PROCEDIMIENTO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Versión 00 Código: 200 - PR.01 Elaborado Revisión Aprobación Control del Documento Nombre Cargo Dependencia Fecha Jose Luis Silva Profesional en Sistemas 05-11-08 Jose Luis Silva Profesional en Sistemas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN LA PUNTA, 2010 1 1. INTRODUCCION La Unidad de Tecnología de la Información, es el órgano de apoyo, encargado de la administración,

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PÁGINA: 1 de 5 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN REVISADO Y APROBADO POR: Edison Landázuri, Director Nacional de Tecnología de la Información

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO SOPORTE TÉCNICO

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO SOPORTE TÉCNICO Objetivo Este subproceso establece las actividades de soporte técnico que se realizan en el Senado de La República desde la División de, con el propósito de dar apoyo en la instalación de hardware o software,

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL MODULO: MERCADEO Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) 1 Servicio de Soporte. El presente apartado constituye las condiciones de soporte y mantenimiento por parte de enncloud

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS CÓDIGO: APO4-P-001 FECHA DE VIGENCIA 25/Nov/2013 1. OBJETIVO Gestionar, brindar soporte y

Más detalles

4. Trasladar a las diferentes oficinas, los equipos dañados, reparados, nuevos y otros que requieran reubicación.

4. Trasladar a las diferentes oficinas, los equipos dañados, reparados, nuevos y otros que requieran reubicación. Página 1/5 TÉCNICO EN SOFTWARE Y EQUIPO Naturaleza del puesto Ejecución de mantenimiento técnico preventivo y correctivo de equipos de cómputo, equipo de transmisión de datos, suministros de energía eléctrica

Más detalles

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA EMPRESA

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA EMPRESA CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 4 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA EMPRESA... 5 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA... 6 1. Problemas de Hardware:... 6 2. Problemas de Software:... 8 3. Problemas con

Más detalles

Acuerdo de Nivel de Servicio

Acuerdo de Nivel de Servicio Acuerdo de Nivel de Servicio SERVICIO DE HELP DESK Y SOPORTE TECNICO INFORMACIÓN GENERAL Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) número: Fecha de inicio del ANS: - Vigencia al: Razón Social: Contacto Principal

Más detalles

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para:

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para: 1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN Para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil que ofrece servicios aeronáuticos, aeroportuarios, informáticos

Más detalles

Manual de Funciones de Tecnología Informática

Manual de Funciones de Tecnología Informática Universidad Técnica Nacional Dirección de Gestión de Tecnologías de Información Manual de Funciones de Tecnología Informática Capítulo 2.Planificación y Organización. Norma 2.4 Independencia y Recursos

Más detalles

Servicios Especializados en Tecnologías de Información

Servicios Especializados en Tecnologías de Información Servicios Especializados en Tecnologías de Información S oporte m onitoreo y a dministración de r ecursos t ecnológicos es un modelo de servicios cuyo objetivo es asegurar la continuidad de la operación

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento y parametrización de la toma de copias de respaldo, a través de la definición de las actividades que se deben surtir, para garantizar la

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte.

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte. Beneficios Gestión organizada y control sobre las solicitudes de soporte. Información completa correspondiente a cada caso y asociación de los involucrados en el mismo (usuarios, especialistas). Seguimiento

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo B, versión 5.1 Selección Múltiple Instrucciones 1. Debe intentar contestar todas las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en la hoja de respuestas entregada 3. Usted

Más detalles

Servicios de Outsourcing en TI

Servicios de Outsourcing en TI Átomos Átomos Consultores Estratégicos es una firma de profesionales que actúa como una unidad de asistencia inteligente para nuestros clientes, que les permite tener asesores y servicios en nuestras áreas

Más detalles

Título: DIRECTIVA PARA EL SISTEMA DE SOPORTE A USUARIOS EN PROTRANSPORTE. INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA

Título: DIRECTIVA PARA EL SISTEMA DE SOPORTE A USUARIOS EN PROTRANSPORTE. INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA PRDTRJtNSPDRTE Instituto Metropolitano Protransporte de Lima Página: 1 de 7 INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA DIRECTIVA N O } 1-2010/MML/IMPL/OPSI DIRECTIVA PARA El SISTEMA DE SOPORTE A USUARIOS

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

Proceso de Soporte. Soporte y Operaciones

Proceso de Soporte. Soporte y Operaciones de Soporte Soporte y Versión: 1.4 Fecha: 27/Octubre/2014 Descripción: para solicitar asesoría o notificar algún incidente del portal gratuito de Interfactura de Soporte al Portal Gratuito : Nivel 1 Help

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ATRIBUCIONES OBJETIVOS METAS PÁG. 0 Artículo 20 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado

Más detalles

(Soluciones de sistemas)

(Soluciones de sistemas) PORTAFOLIO DE SERVICIOS SYSTEMS OF SOLUTIONS (Soluciones de sistemas) REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y PORTÁTILES ACTITUDES Y VALORES DE NUESTRO PERSONAL Cuentan con conocimientos para dar

Más detalles

soluciones Nuestras Gestión y Auditoria del Directorio Activo Monitoreo de redes y aplicaciones Licenciamiento y productividad empresarial

soluciones Nuestras Gestión y Auditoria del Directorio Activo Monitoreo de redes y aplicaciones Licenciamiento y productividad empresarial Quiénes somos? Somos una compañía Colombiana creada con el firme propósito de brindar soluciones estratégicas de IT que permiten a las empresas de todos los sectores y tamaños cumplir con sus objetivos

Más detalles

beservices 2015 Resumen de características técnicas

beservices 2015 Resumen de características técnicas Resumen de características técnicas behelp MANTENIMIENTO de COBERTURA TOTAL Sistema automatizado basado en los servicios gestionados en el que la prioridad es la Proactividad eliminando las incidencias

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC.

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC. 5.9 OPERACIÓN DE SERVICIOS 5.9.1 Operación de la mesa de servicios 5.9.1.1 Objetivos del proceso General: Establecer y operar un punto único de contacto para que los usuarios de los servicios hagan llegar

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

Modelos de Help Desk

Modelos de Help Desk biblioteca foro helpdesk Mejores prácticas Modelos de Help Desk HUGO VILLADA FHD / BIBLIOTECA / MEJORES PRÁCTICAS Pág. 02 Modelos de Help Desk Composición de la demanda En el ambiente informático los problemas

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

Un proceso sencillo de Help Desk:

Un proceso sencillo de Help Desk: Un proceso sencillo de Help Desk: Solicitud de Ayuda en línea Desde su PC genere una solicitud de soporte en línea, o por E-mail desde cualquier computadora. Seleccione su problema del listado de temas

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

Elementos Monitoreados

Elementos Monitoreados Ventajas Ayuda a detectar los problemas de la organización, antes de que tengan serias consecuencias. Reduce los costos provocados por problemas relacionados a tus sistemas. Ayuda a mantener tu red, en

Más detalles

PROCESOS ASOCIADOS AL MODELO DE GOBIERNO DE TI PROVEEDOR MAC INICIO

PROCESOS ASOCIADOS AL MODELO DE GOBIERNO DE TI PROVEEDOR MAC INICIO Financiamiento y Control consolida y notifica la información del consumo telefónico y diferencias detectadas Recopila información del CDR, procesa y genera reportes detallados de consumo telefónico, cargos

Más detalles

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Help Desk forma con el fin de ayudar a resolver los problemas de los usuarios con sus computadores, pero la prevención de las dificultades y el mantenimiento

Más detalles

ALCALDIA DE POPAYAN SISTEMA DE SOPORTE SYSAID

ALCALDIA DE POPAYAN SISTEMA DE SOPORTE SYSAID Página 1 de 12 1. OBJETIVO: Establecer una mesa de ayuda que dé respuesta a los requerimientos relacionados con el área de sistemas; permitiendo brindar un servicio oportuno, eficiente, continuo e independiente

Más detalles

NIMAKI-IT Servicios y Soluciones Informática Email: contacto@nyminformatica.com Ezequiel.almonacid@gmail.com Celular: 64991050 Web:

NIMAKI-IT Servicios y Soluciones Informática Email: contacto@nyminformatica.com Ezequiel.almonacid@gmail.com Celular: 64991050 Web: SU DEPARTAMENTO DE INFORMATICA PUERTAS AFUERA En NIMAKI-IT Soluciones y Servicios Informáticos sabemos lo importante que es contar con la información y los recursos tecnológicos operativos a todo momento.

Más detalles

1. Garantía, Soporte y Mantenimiento.

1. Garantía, Soporte y Mantenimiento. 1. Garantía, Soporte y Mantenimiento. 1.1. Garantía, Soporte y Mantenimiento Todos los servicios indicados a continuación tendrán una vigencia de 3 años a partir de la puesta en servicio de las instalaciones

Más detalles

MAPA DE PROCESO DE SOPORTE TÉCNICO

MAPA DE PROCESO DE SOPORTE TÉCNICO Código : SPM-ARM-MP02 Página 1 de 7. - 1-1. Objetivo: Describir los lineamientos para brindar y coordinar servicios preventivos y correctivos al equipo de computo e instalación de redes de voz y datos,

Más detalles

Servicios Administrados de Infraestructura

Servicios Administrados de Infraestructura Son las actividades diarias relacionadas a la tecnología de información que mantienen los recursos de infraestructura de TI actualizados, seguros, productivos, consistentes y disponibles para el beneficio

Más detalles

SERVICE LEVEL AGREEMENT

SERVICE LEVEL AGREEMENT Soluciones de Tecnología Pensadas para su Negocio NETWORK SECURITY OPERATIONS CENTER SERVICE LEVEL AGREEMENT Versión 1.3 2 de 11 ACUERDO DEL NIVEL DE SERVICIO SERVICIO DE SEGURIDAD GESTIONADA Versión 1.3

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

1. RESPONSABLE Jefe y/o responsable de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones.

1. RESPONSABLE Jefe y/o responsable de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones. Propósito Establecer el Procedimiento para Diagnosticar las fallas o problemas presentados durante la utilización de los equipos de cómputo y periféricos destinados a la realización de las actividades

Más detalles

Fecha: Julio 2009. 3.1.2 Los sistemas de cómputo, así como los equipos deben contar con un contrato preventivo y/o correctivo vigente.

Fecha: Julio 2009. 3.1.2 Los sistemas de cómputo, así como los equipos deben contar con un contrato preventivo y/o correctivo vigente. 1 de 7 1.- OBJETIVO. Hacer uso de los recursos técnicos con que se cuentan, en caso de un evento crítico que interrumpa el buen funcionamiento de los sistemas de cómputo que están a cargo de la Subdirección,

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PUESTO:

DATOS GENERALES DEL PUESTO: DATOS GENERALES DEL PUESTO: NOMBRE DEL PUESTO Director de área DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE: JEFE INMEDIATO Oficial Mayor OBJETIVO DEL PUESTO: Administrar, coordinar, supervisar y ejecutar todas las actividades

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

Support Plus 13x5. resumen del servicio. beneficios para usted. principales características del servicio. hp care pack.

Support Plus 13x5. resumen del servicio. beneficios para usted. principales características del servicio. hp care pack. hp care pack hp support plus especificaciones Support Plus 13x5 resumen del servicio HP Support Plus le ofrece un servicio integral de soporte de hardware y software que aumenta la disponibilidad de su

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional Laboratorio Móvil Computacional Pauta para la Creación del Plan de Coordinación Informática para Laboratorio Móvil Computacional Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor

Más detalles

5. IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA

5. IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA 5. IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA El objetivo principal de este capítulo es realizar la implementación de la metodología planteada en el capítulo anterior, en este caso, esta metodología es implementada

Más detalles

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA EL SERVICIO DE CALL CENTER PARA EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL PSIQUIÁTRICO DEL VALLE

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA EL SERVICIO DE CALL CENTER PARA EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL PSIQUIÁTRICO DEL VALLE ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA EL SERVICIO DE CALL CENTER PARA EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL PSIQUIÁTRICO DEL VALLE DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL PSIQUIÁTRICO DEL VALLE

Más detalles

Introducción a la solución de problemas

Introducción a la solución de problemas Capítulo 4 Introducción a la solución de problemas Al terminar este capítulo usted podrá: Identificar las categorías de respaldo para los problemas informados del sistema; Determinar las medidas de soporte

Más detalles

10 Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca de la Biblioteca Definitiva de Medios (DML) son CORRECTAS? 1. La DML incluye un almacén físico

10 Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca de la Biblioteca Definitiva de Medios (DML) son CORRECTAS? 1. La DML incluye un almacén físico 1 De cuáles procesos la Gestión de Niveles de Servicios podría tomar en cuenta entradas de información para cuando esté negociando Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA)? a) De todos los demás procesos de

Más detalles

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES Objetivo del Procedimiento: Identificar y definir los componentes de configuración de los sistemas del SENA, registrando e informando

Más detalles

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios Optimice la gestión de soporte y servicio y maneje de manera eficiente estos procedimientos dentro y fuera de su organización, aumentando considerablemente su nivel de productividad. Beneficios Gestión

Más detalles

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl)

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) ANALISIS COSTO/BENEFICIO Cuando Ud. Esta haciendo mejoras, Ud. Pasara por el proceso de justificar los costos. Puede que Ud. Vea claramente y

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página: 1 de 6 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Cargo Fecha Firma Elaborado/ Modificado por : Gerente de Tecnologías de la Información Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por:

Más detalles

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía:

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía: QUIENES SOMOS? t@rr@tech es una organización situada en el sector de la NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Nació con el fin de innovar en el área del desarrollo de software,

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS NUESTRAS LINEAS DE NEGOCIO 1.- Desarrollo de Software a Medida: Contamos con vasto conocimiento en el desarrollo y arquitectura de Software, aplicamos metodología de proyectos, buenas

Más detalles

Los objetivos de la mesa de ayuda son:

Los objetivos de la mesa de ayuda son: En Xtreme Soſtware Solutions trabajamos para ofrecerle el mejor servicio tanto en nuestro personal como también de soporte post implementación mediante nuestra mesa de ayudas, desde consultas telefónicas

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

Código: IN-GO-002 Versión: 03 Fecha act.: 02/04/2012 Página: 1 de 5

Código: IN-GO-002 Versión: 03 Fecha act.: 02/04/2012 Página: 1 de 5 Código: IN-GO-002 Versión: 03 Fecha act.: 02/04/2012 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Documentar los procedimientos que buscan garantizar el funcionamiento de la plataforma de sistemas de la organización, mediante

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

Fecha 8/02/2013. Contenido

Fecha 8/02/2013. Contenido Acuerdo de Nivel Mesa Elaborado por: Juan Pablo Pérez Wilson Viana Uribe Fecha 15/01/2013 Código: P-GSI-4xxxxx Versión: 01 Revisado por: Wilson Viana Uribe Fecha 8/02/2013 Aprobado por: Marco Mesa Fecha

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-13 ÁREA: Dirección de Planeación

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Analista de Soporte - Help Desk Operativo Profesional Sistemas

Más detalles

MS_6293 Troubleshooting and Supporting Windows 7 in the Enterprise

MS_6293 Troubleshooting and Supporting Windows 7 in the Enterprise Troubleshooting and Supporting Windows 7 in the Enterprise www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso está diseñado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Evaluar el estado tecnológico de los equipos de cómputo a nivel de hardware y software

Más detalles

PLANEACIÓN DE HELP DESK (Funciones, metas y acciones )

PLANEACIÓN DE HELP DESK (Funciones, metas y acciones ) PLANEACIÓN DE HELP DESK (Funciones, metas y acciones ) Usted como líder del grupo de los analistas de la organización para la cual trabaja, iniciará un proyecto de soporte proactivo para cada una de las

Más detalles

La mejor opción para reparar su equipo de trabajo

La mejor opción para reparar su equipo de trabajo Revista Informativa Septiembre 2015 1/4 3/4 La mejor opción para reparar su equipo de trabajo PARTE 4 DE 4 SOPORTE TÉCNICO Los técnicos dan mantenimiento informático, asisten a los usuarios de manera presencial

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Corporación Universitaria TALLER 5

Corporación Universitaria TALLER 5 Corporación Universitaria TALLER 5 DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN PMI PARA DISEÑO INTENSIDAD: 100 horas 1. Objetivo General Proporcionar las herramientas y los conocimientos que permitan

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS INTERFAZ. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS INTERFAZ. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Código: 0.00.00.3.03.01.01.0 Denominación: Asistente de Tecnologías de la Información Ejecución de procesos de apoyo y tecnológico Grupo Ocupacional: Personal de la Institución, Unidades internas, Director

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Organigrama de la Dirección Ejecutiva de stemas y Programas Informáticos Proceso Electoral Consejo General Comisión stemas y Programas Informáticos Presidencia Junta Ejecutiva Dirección Ejecutiva de stemas

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN EL ORGANISMO

MANUAL DE LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN EL ORGANISMO POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. Servicios que serán proporcionados por la Subdirección de Informática: 1.1 En oficinas centrales: 1.1.1 Instalación / actualización de versiones de software, Fallas de funcionamiento

Más detalles

VERIFIQUE EN EL LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SIG QUE ESTA ES LA VERSIÓN VIGENTE ANTES DE UTILIZAR EL DOCUMENTO

VERIFIQUE EN EL LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SIG QUE ESTA ES LA VERSIÓN VIGENTE ANTES DE UTILIZAR EL DOCUMENTO CONTROL DE CAMBIOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Fecha: 30/11/2012 Página: 1 de 22 Versión Fecha Descripción de la modificación 01 23/09/2011 Inicial 02 30/11/2012 AUTORIZACION Modifico nombre del

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación 1. Los presentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE SISTEMAS, INFORMATICA Y ESTADISTICA 2013 PLAN OPERATIVO INFORMATICO - 2013 1. Misión de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Y PERFIL

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Y PERFIL DESCRIPCIÓN DE PUESTO Y PERFIL PUESTO: Titular de la Unidad de Comunicación Social y Cultura del Agua AREA O DEPARTAMENTO: Unidad de Comunicación Social y Cultura del Agua OBJETIVO DEL PUESTO: Elaborar

Más detalles

Fecha 30/07/2014. 1.2. Opciones del servicio... 5. 1.3. Forma de acceder al servicio... 5. 1.4. Cobros por utilización del servicio...

Fecha 30/07/2014. 1.2. Opciones del servicio... 5. 1.3. Forma de acceder al servicio... 5. 1.4. Cobros por utilización del servicio... Contenido 1. Descripción del servicio... 3 2. Declaración de la misión... 3 3. Objetivos del servicio... 3 4. Servicios provistos.... 3 5. Servicios NO provistos.... 4 6. Elementos de Gestión del Servicio

Más detalles