LOS RETOS EDUCATIVOS DE HOY PARA NICARAGUA DEL MAÑANA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS RETOS EDUCATIVOS DE HOY PARA NICARAGUA DEL MAÑANA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA PRIMER CONGRESO DE EDUCACION LOS RETOS EDUCATIVOS DE HOY PARA NICARAGUA DEL MAÑANA Presentado por: Msc. Martha López Cerpas Directora Dpto Enfermería POLISAL UNAN-Managua Managua, Nicaragua Enero 2008

2 TEMA EDUCACION EN ENFERMERIA CREA PUENTES

3 CONTENIDO CONTEXTO EDUCACIÓN Y SALUD CALIDAD EN LA FORMACION DE ENFERMERIA EL CONOCIMIENTO COMO BASE EN LA FORMACION

4 OBJETIVOS Dar a conocer los desafíos y alternativas en la enseñanza de la enfermería a nivel nacional Promover en el encuentro de educadores, el intercambio de experiencias y establecimiento de vínculos de cooperación.

5 Una mirada: Qué es Enfermería? La educación de Enfermeras/os, representan componentes centrales para el ejercicio de la profesión, en la actualidad enfrenta desafíos y oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías, avances de la ciencia, y la globalización Silvina Malvárez, define a Enfermería profesión del campo de las ciencias sociales, cuyo objeto de estudio e intervención es el cuidado humano, lo que implica contribuir en el individuo, familia y comunidad a vivir sanamente. Protegerlo y ayudarlo en la recuperación de la salud. El cuidado, es entendido aquí en su única condición posible que es la de cuidar técnica y cientifico y vínculo humano

6 Malvárez continúa afirmando: Enfermería, es ciencia, es arte, filosofía, ética y política del cuidado humano, que se organiza y expresa socialmente con identidad singular, en un complejo campo de conocimientos, un campo de intervención y un campo de responsabilidad social propios que constituyen su identidad profesional. Educadas para desempeñar su misión profesional en carácter de actores sociales que participan, a través de sus relaciones de poder, en la construcción de la historia nacional, en la estructuración y dinámica de los campos de la salud y de la ciencia, en el contexto de la dinámica social y en la edificación del futuro.

7 Por ello es preciso iniciar una intensa acción de sensibilización sobre el problema, en función de su impacto para la vida y la salud de las personas. Ante una opinión pública que demanda mejores servicios, es necesario, hacer un ALTO, para contribuir a formar ciudadanos socialmente sensibles, solidarios, éticos, excelentes y creativos. El Gobierno, Ministerio de Salud, los dirigentes de los servicios de salud, las Universidades, Escuelas de Enfermería y con la ayuda de Organismos internacionales, y la Asociación de Enfermeras/os, estamos comprometidos a esta prioridad global.

8 CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA Frente a este escenario, hay que posicionarse de dos conceptos, el papel de la calidad y la innovación tecnológica en el campo de la educación aplicada a la salud ante el compromiso político. La calidad en la formación de enfermería resulta de: Conjugar adhesión a normas que garanticen eficacia, eficiencia y oportunidad, así como también la satisfacción de las demandas de los usuarios de un buen servicio. La responsabilidad por la calidad, en la profesión debe concebirse como institución social. No se define solo por el saber, ni solo por el hacer, se articula en una proporción razonable del saber hacer, y como ha dicho Lain Entralgo, las profesiones son saber hacer, ahí radica el arte, vocación, expectativas y deseos de quienes amplían los horizontes de la profesión, el respeto a la vida y comportarse con la comunidad de forma correcta.

9 La calidad de la educación debe responder a demandas sociales, necesidades de salud, debe hacerlo de la manera más virtuosa o perfecta posible, según los criterios del buen arte y los intereses de quienes la requieren. La calidad, es tanto un concepto moral, técnico, además complejo, para quienes toman decisiones. Este concepto incorpora nociones de eficiencia, eficacia, oportunidad y debe indicar a las personas que sus elecciones son correctas, deseables y sabias. Finalmente, debe incorporar también la viabilidad y sostenibilidad de las acciones, la equidad y justicia distributiva.

10 La innovación Innovar, del latín innovare que significa, acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles. Exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Al hacer referencia a la innovación en la educación en enfermería, se habla de cambio o ruptura con prácticas y modo de pensar preexistentes dirigidos a resoluciones de problemas y mejoramiento de la enseñanza, se trata de un conjunto de procesos intencionales, complejos y planificados que conlleven a cambios sustentados en teorías hacia las prácticas.

11 TAREAS EN PROCESO Auto evaluación Institucional Diagnósticos curriculares Analizar la práctica, contextualizarla, estudiarla teóricamente y generar e implementar propuestas estratégicas de transformación. Proceso por el cual se estudian e INCORPORAN los avances científicos y se transfieren a la práctica. c) CREADO, proyectos que generen recursos e ideas para mejorar la educación y contribuir a mejorar la atención de salud.

12 H Es tiempo ya, de rendir cuenta a la sociedad, de la realidad del quehacer en la Educación de Enfermería: Nuestra innovación, persigue un fin único como educadores, que promueva la salud en la población, con base en el contexto, dentro de una concepción colectiva, en consonancia a crear ciudadanos universales: ESTANDARIZACION CURRICULA DE ENFERMERIA. Nuestra innovación, va generar un proceso reflexivo nacional, como elemento clave de la acción educativa y la práctica. La innovación, enfrenta también incertidumbre, que sin lugar a dudas se determina por la comunidad involucrada, la sociedad, y su contexto social en donde ocurren expectativas, motivaciones, valores y PARADIGMAS.

13 CONFIANZA, AMOR A LA PROFESION, FINANCIAMIENTO, DECISION INSTITUCIONAL, COMITÉ NACIONAL Estamos seguros que la formación debe estar unida a proyectos y situaciones propias de un contexto determinado, con un enfoque multidimensional, donde el docente se sienta identificado y comprometido desde el punto de vista ético con los alumnos, la familia y la sociedad. La innovación debe ser algo más que lo que se puede pensar creativamente, debe ser un proyecto de nación que pueda ser sostenido y adecuado a las necesidades de la sociedad.

14 Innovación Ético-Política Adoptar la salud como condición del desarrollo y como contribución a la identidad de la profesión, orientada hacia las prioridades nacionales de salud y hacia la APS como modelo de estructura de servicio La pregunta es Cómo pensar el futuro de esta educación en enfermería?... Pensarlo desde una óptica ética, cívica, fundamentada en valores ciudadanos Pensarlo en términos de la función social de la enfermería y de su lugar en la sociedad como actor político beligerante, a favor de la libertad, la justicia, la igualdad y la paz Y pensarlo en términos de la humanización del Cuidado, como fin de trascendencia.

15 Innovación Científico-Técnica Fundamentada en los paradigmas de la salud, la educación y la enfermería. El objeto de estudio de la enfermería y del cuidado como condición esencial de la salud; la incorporación tecnológica del cuidado; con modelo educativo, acorde a la tecnología educativa que promueva el grado máximo del aprendizaje, asegurando el protagonismo central de los alumnos en el proceso de aprender. ESTAR CLAROS DE LA NECESIDAD DE PROMOVER: una discusión fecunda y amplia sobre el perfil de la educación en enfermería en base a preguntas y disquisiciones tales como: Cuál será el perfil de la educación en enfermería? Cuál será el perfil del egresado? Cuáles rasgos definirán al egresado? Cuáles serán sus competencias? En qué y para qué serán competentes los egresados? De qué serán capaces? De qué serán responsables?

16 Innovación administrativa la articulación de la escuela con el mundo, la articulación intersectorial, la formación interprofesional, el modelo de las redes, la gestión democrática y participativa, la consideración de los recursos humanos de la educación; la ética de la gestión; la cooperación internacional; la articulación docencia-investigación y extensión. Esa discusión deberá ineludiblemente incluir desafíos, como punto de partida de nuestra transformación, oriente la educación de los docentes y de los alumnos hacia:

17 DESAFIOS A TENER PRESENTE El fortalecimiento de la ética, los valores, la dialogicidad, la solidaridad El desarrollo del potencial humano, la formación integral, la humanización. La convivencia con la contradicción, la incertidumbre, el caos y la inestabilidad. La capacidad de producir conocimientos desde la ciencia, la lógica, la ética, la estética y el amor. La capacidad de investigar, discernir y optar. La capacidad de trabajar Inter. Disciplinariamente. La capacidad de responsabilizarse del bienestar social y pensar y actuar estratégicamente en términos de poder.

18 Desde nuestra mirada, la enfermería es una disciplina profesional que se inserta en un conjunto de fuerzas vivas INTERNACIONALES Gerenciar el cuidado, implica la construcción permanente de un lenguaje propio y su posicionamiento en las organizaciones sociales y de salud. Actualmente la tendencia es investigar la dimensión del cuidado desde la perspectiva de los sujetos de cuidado. Implica además, un acto comunicativo que requiere de conocimientos científicos, tecnológicos y del contexto cultural donde viven, se recrean y enferman los sujetos cuidados (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Enfermería y Facultades de Enfermería - ALADEFE, 2003).

19 Duración de los estudios y titulación En América Latina, la educación de enfermería es responsabilidad exclusiva de las universidades por declaración de la ley de educación superior de cada país. En el nivel de pregrado, la formación tiene orientación generalista que da cuenta de un profesional capacitado para la asistencia integral de la persona, familia y comunidad y es conducente al titulo profesional de enfermera(o) y el grado académico de licenciado. PERFIL DE EGRESO: LICENCIADOS, ESPECIALISTAS, MAESTRIA Y DOCTORADOS

20 PLANES DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS Los planes de estudio de enfermería hacen referencia a marcos conceptuales que incluyen modelos teóricos. Esta base conceptual contribuye, desde la formación, a reconocer el aporte de las teorías al desarrollo de la disciplina y la profesión. (Behn, V., Jara, P. 2002). Los componentes de los Planes de Estudio son la gestión del cuidado, la investigación, la educación que evidencia su autonomía profesional a través del liderazgo, trabajo en equipo, actitud crítica, aplicando principios éticos en su quehacer. Los contenidos básicos del plan de estudio están constituidos por las ciencias psicosociales, biológicas y científico profesionales los que son actualizados regularmente de acuerdo a las políticas nacionales e institucionales, coherentes a modelos de atención de cada país, así como por los estándares de calidad del cuidado para satisfacer las necesidades de salud de la población. El componente optativo, incluye áreas de profundización u otros cursos indicados que permiten al estudiante complementar su formación en el campo de la ciencia, artes, humanismo, ética, moral.

21 Figura 1. Distribución de la muestra de participantes del área de enfermería (n= 2348) Las competencias menos y más importantes según la media se recogen en la Tabla 1, dentro de cada grupo están en un orden decreciente de importancia.

22 Tabla 1. Competencias más importantes de acuerdo a grupos y rol profesional.

23 El rol de investigación y el de educador no se mencionan como importantes posiblemente porque son roles que se describen con mayor énfasis en los objetivos de los programas de posgrado.

24 EL CONOCIMIENTO COMO BASE DE LAS COMPETENCIAS ENFERMERAS La siguiente tesis refleja los problemas a los que se enfrenta la enfermería: 1. Escasez apremiante de enfermeras, en el mundo y en el nº de enfermeras por cama hospitalaria. 2. Menor calidad de los cuidados 3. Enfermeras más centradas en el estudio de temas médicos que de enfermería. 4. Distorsión en la visión que la sociedad presenta acerca de la profesión de enfermería.

25 El reto a asumir por los docentes para encauzar los problemas a los que se está enfrentando y tendrá que enfrentarse la enfermería del futuro, es el: El conocimiento como base de las competencias. Por tanto, Cuáles deben ser las coordenadas que nos orienten, para dar respuesta al reto a que nos enfrentamos? 1. Qué enseñar? 4.Donde? 2. Para qué? 5. Como? 3. Quién o a quién?

26 Teniendo en cuenta estos postulados, los retos a los que nos enfrentamos para formar a las enfermeras del siglo XXI deberán estar condicionados y avalados por las siguientes premisas: 1. La ciencia enfermera 2. El rol de la enfermera, es decir, que papel desempeña en el/los sistemas de salud. 3. A quién debe cuidar, dónde, qué necesidades de atención demanda la sociedad. El conocimiento por enseñar y construir, puede conducir a : Las tres más importantes tragedias de la vida :1. No lograr lo que se quiere,2. Lograr lo que no se quiere, 3. No saber lo que se quiere lograr.

27 Basar la enseñanza teniendo como referencia las competencias profesionales, puede equipararse a asumir el reto de diseñar la enseñanza para alcanzar la EXCELENCIA en la práctica profesional, y por ello a la pregunta cómo puede lograrse esa excelencia práctica adecuada a las diversas demandas existentes sobre salud?, podríamos respondernos: Enseñando a: SABER HACER, SABER ESTAR y SABER SER Esto es, diseñando y teniendo en cuenta las llamadas COMPETENCIAS PROFESIONALES Enseñar basándose en las competencias profesionales requiere, en primer lugar, una definición adecuada y precisa de la competencia profesional, porque el riesgo de elaborar un plan de estudios que esté basado en los intereses de los docentes es siempre elevado y en ese caso se obvian las necesidades de salud de las poblaciones a las que se debe cuidar.

28 Generalista, capaz de trabajar con excelencia y prestar a la sociedad los cuidados de salud que demanda, siendo a la vez imprescindible para el sistema de salud por su capacidad de resolver los problemas de salud de las personas, con base científica, y utilizando el razonamiento crítico. Especialista, para poder asistir a las personas en situaciones especiales de salud-enfermedad, con dominio de la técnica y base científica que permita ofrecer la máxima calidad en la realización de sus actividades profesionales. Investigadora, para poder, desde el máximo nivel académico, continuar profundizando en el desarrollo de la Profesión.

29 Considerar de muy valiosas las siguientes estrategias para la formación inicial: 1. Vigilar la coherencia disciplinar, la calidad académica, la pertinencia de los contenidos y experiencias practicas con la realidad socio sanitaria; la sostenibilidad de los proyectos curriculares, y la actualización en los sistema de información. 2. Preservar la formación del ser (la identidad), el saber (disciplinar e interdisciplinar), el saber ser (profesional y ciudadano), el saber hacer (instrumental) y el saber como (el desempeño del oficio).

30 3 Trabajar en redes entre las Escuelas y Facultades, mediante convenios de cooperación científico técnica que permitan aprovechar los mayores desarrollos académicos de las instituciones, movilizar profesores y estudiantes y fortalecer la investigación, la extensión y las publicaciones conjuntas. 4. Fortalecer en enfermería las funciones esenciales de la educación superior como son la docencia, la investigación y la investigación solidaria. 5. Poner en marcha estrategias para conseguir una oferta razonable de profesionales que haga posible el acceso a la salud de grandes mayorías de la población que hoy se encuentran desprotegidas por carencia en recursos humanos en áreas rurales y aun en instituciones de alta complejidad de centros urbanos.

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR

UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR ASAMBLEA DE FACULTAD CONSEJO DIRECTIVO ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DECANO SUB DECANO DIRECCIÓN ESCUELA DE ENFERMERIA DIRECCIÓN ESCUELA DE MEDICINA DIRECCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA Carrera ENFERMERÍA Grado Académico: Licenciado en Enfermería Perfil de egreso. Síntesis

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR El quehacer fundamental de la Universidad Jesús de Nazareth, se estructura atendiendo una serie de concepciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas coherentes con los distintos procesos educativos

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente

Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente Manuel Gómez Propongo aquí algunas reflexiones y señalamientos acerca de cómo encarar una tarea pendiente y sobre la que habrá que

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE BRASILIA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 9 y 10 de noviembre de 2011 Santiago, Chile FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Encuentro RED Junio, 2014 Consideraciones generales Existe extensa y variada literatura nacional e internacional

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Objetivo General: Formar un profesional capaz de acceder, manejar y generar conocimientos científicos y socio-humanísticos con una ética integral, capacitado para la planificación

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación.

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación. Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud: Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos. Buenos Aires, Argentina. 31 agosto-3 septiembre del 2015 Formación en Enfermería y políticas

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

El Ministerio de Educación Nacional indica que

El Ministerio de Educación Nacional indica que Retos y problemáticas de los doctorados en ingeniería Carlos Alberto Parra 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana", durante la tercera

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

PERFIL DE EGRESO TRABAJO SOCIAL. Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO TRABAJO SOCIAL. Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas 1 Francisca Infante Espínola Decana de Facultad de Ciencias Sociales Paula Leiva Sandoval Directora de Escuela de Trabajo Social Marcelo Fagalde

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA Licenciatura en Psicología Requisitos de admisión: Además de los señalados en la convocatoria, es necesario lo siguiente: Certificado de bachillerato con propedéutico en el área Químico-Biológica, Económico-

Más detalles

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Calidad y Virtualidad Internacionalización,

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

I. La proyección social en la UCA (fundamentos):

I. La proyección social en la UCA (fundamentos): Documento aprobado en el Consejo Universitario el día 25 de noviembre de 2010 LINEAMIENTOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA: PRINCIPIOS Y CONCRECIÓN I. La proyección social en

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

Creación del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible por la Universidad de Burgos

Creación del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible por la Universidad de Burgos Creación del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible por la Universidad de Burgos Informado favorablemente por la Comisión de Docencia de fecha 13/07/11 Aprobado por el Consejo de Gobierno de fecha 18/07/11

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA INTRODUCCIÓN. El procedimiento más adecuado para conocer la problemática de los planes de estudio actuales de la Educación

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES En línea con los descriptores de Dublín, el Máster Universitario en Intervención

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia 2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia Oficina de Planeación Febrero de 2009 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Forjadores de la nueva civilización Adoptado mediante Acuerdo 20

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Página. 1 Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Indice Objetivos y Fundamentos 5 Innovación y flexibilidad 6 Coherencia y pertinencia 6 Movilidad 6 Modelo Educativo 7 Educación fundada en principios

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

LIDERAZGO EMPRESARIAL. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige II

LIDERAZGO EMPRESARIAL. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige II LIDERAZGO EMPRESARIAL II CICLO Cuaderno de Trabajo Formamos los Profesionales que el mundo exige II P R E S E N T A C I Ó N En una época de globalización y de alta competitividad como lo es el cambiante

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

FORMACION EN MECÁNICA

FORMACION EN MECÁNICA Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO Departamento t de Mecánica MISIÓN ALMA MATER PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN MECÁNICA TSU

Más detalles

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0 Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Convocatoria abierta hasta el 16 de abril de 2014 La comisión

Más detalles

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas Re-inducción al Programa Académico de Administración Programa Académico de Administración 2014 Misión de la Universidad del Valle La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Consejo internacional de enfermeras Revisado en 2012 CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA El Consejo Internacional de

Más detalles

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son:

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son: . SISTEMA PEDAGÓGICO VANEDUC Introducción: El Sistema Pedagógico VanEduc (SPV) está construido sobre principios filosóficos, axiológicos y pedagógicos y es adoptado por diversas instituciones educativas

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES COMPETENCIAS DEL GRADO EN: RELACIONES INTERNACIONALES Al obtener el título de Grado en Relaciones Internacionales, el graduado/a 1. Habrá adquirido un nivel cultural elevado, particularmente en lo referente

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

Proyecto Educativo de Pregrado

Proyecto Educativo de Pregrado Proyecto Educativo de Pregrado Vicerrectoría Académica Agosto 2013 Proyecto Educativo de Pregrado Misión La Universidad es una institución dedicada, a la luz de la fe, al estudio que hace posible el descubrimiento

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la Educación Cardiovascular Interactiva a Distancia: Nuevo Modelo Educativo de la SVC Tulio José Núñez Medina. Cardiólogo Intervencionista Director del Departamento de Educación e Investigación. Director

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles