V. Ciclo Celular: Mitosis y Meiosis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "V. Ciclo Celular: Mitosis y Meiosis"

Transcripción

1 Universidad la República Escuela de Enfermería y Salud Pública Licenciatura en Enfermería V. Ciclo Celular: Mitosis y Meiosis Asignatura: Biología Mg. Bárbara Cuevas Montuschi

2 Conceptos Básicos - Todos los seres vivos contienen en sus células la información genética (ADN) que les permitirá sintetizar sus proteínas. - La cantidad de ADN (c) y número de cromosomas (ploidía) dependerá de cada especie. - Los seres vivos tienen la capacidad para reproducirse y heredan de sus progenitores la información genética.

3

4 Células Humanas: Diploides CÉLULAS SOMÁTICAS: Hepatocitos, enterocitos, linfoctos, queratinocitos, miocitos, neuronas, etc.

5 Células Humanas: Haploides CÉLULAS SEXUALES O GAMETOS

6 Cantidad de ADN / N cromosomas Núcleo diploide 2n=2c Núcleo haploide n=c

7 los cromosomas son estructuras que se requieren para la división celular Par de cromosomas homólogos

8 Cromosomas Homólogos Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

9 Estructura de un cromosoma

10 - Metacéntricos: el centrómero en posición central determina brazos de igual longitud. - Submetacéntricos: un par de brazos es más corto que el otro, pues el centrómero se encuentra alejado del centro. - Acrocéntricos: el centrómero se halla próximo a uno de los extremos, por lo tanto uno de los brazos es casi inexistente. El más corto de los dos brazos del cromosoma se llama p; el más largo es el brazo q.

11 CARIOTIPO HUMANO: El cariotipo es una representación gráfica o fotográfica de los cromosomas presentes en el núcleo de una sola célula somática de un individuo. Cada miembro del par de cromosomas homólogos proviene de cada uno de los padres del individuo cuyas células examinamos. El cariotipo de la mujer contiene 23 pares de cromosomas homólogos, 22 pares son autosomas y el par restante, cromosomas sexuales, ambos " X". El cariotipo del hombre contiene los mismos 22 pares de autosomas y 1 par de cromosomas sexuales, un cromosoma sexual "X" y un cromosoma sexual "Y" (un gen en el cromosoma Y designado SRY es el que pone en marcha el desarrollo de un varón, por lo tanto determina el sexo). Durante la mitosis, los 23 pares de cromosomas humanos se condensan y son visibles con un microscopio óptico.

12

13

14 Cromosomas Sexuales

15 Ciclo Celular Las células surgen por división celular a partir de otra célula preexistente. La célula madre duplica su material genético y luego lo distribuye, de manera que cada futura célula hija reciba una copia completa del mismo. Finalmente se divide el citoplasma de la célula madre, con sus correspondientes organelos, dando lugar a la formación de dos células hijas. Crecimiento Celular Replicación del ADN Distribución de los cromosomas duplicados a las células hijas División celular

16

17 Interfase -G1 (G proviene de gap : intervalo): ésta es la etapa de crecimiento celular. Las células sintetizan nuevos componentes, hasta alcanzar el tamaño de la célula madre. La etapa G1 es de una intensa actividad celular. -S (de síntesis ): durante esta fase la célula duplica el material genético. Cada molécula de ADN del núcleo celular se utiliza como molde para generar dos moléculas de ADN idénticas. Este proceso se denomina replicación o auto-duplicación del ADN. Las dos copias idénticas permanecen unidas hasta la división celular. -G2: es una etapa de preparación para la división celular inminente.

18 Mitosis La división celular es un fenómeno complejo por el que los materiales celulares se dividen en partes iguales entre las dos células hijas. En una serie de pasos que en conjunto se llaman MITOSIS se asigna a cada célula hija un juego completo de cromosomas. Hacia el final de este proceso, se produce la división o clivaje del citoplasma (citocinesis) y las dos células hijas se separan, de modo que cada una no sólo contiene un complemento cromosómico completo, sino también más o menos la mitad del citoplasma y de los organelos de la célula madre. En los organismos animales, la mitosis se lleva a cabo en las células somáticas o corporales. La mitosis permite: - El crecimiento por aumento en el número de células. - La reparación y renovación de los tejidos. - La formación de un organismo multicelular a partir del cigoto, durante el desarrollo embrionario.

19 Profase

20 Prometafase

21 Metafase

22 Anafase

23 Telofase

24 Citocinesis (Citodiéresis)

25

26

27 Control del Ciclo Celular El avance del ciclo está mediado por complejos formados por dos tipos de proteínas: las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas (cdk). Las ciclinas presentan concentraciones variables a lo largo del ciclo. Las quinasas, activadas por la presencia de las ciclinas, catalizan la fosforilación de diversas proteínas blanco. La fosforilación es un mecanismo que permite encender o apagar a las proteínas. Las proteínas blanco fosforiladas modifican su actividad, provocando los cambios celulares cíclicos.

28 Mecanismo de regulación del ciclo celular: Punto de control G1, en este punto el sistema de control de la célula pondrá en marcha el proceso que inicia la fase S. El sistema evaluará la integridad del ADN, la presencia de nutrientes en el entorno y el tamaño celular. Aquí es donde generalmente actúan las señales que detienen el ciclo (arresto celular). Punto de control G2, en él se pone en marcha el proceso que inicia la fase M. En este punto, el sistema de control verificará que la duplicación del ADN se halla completado, si es favorable el entorno y si la célula es lo suficientemente grande para dividirse. Punto de control de la Metafase o del Huso, verifica si los cromosomas están alineados apropiadamente en el plano metafásico antes de entrar en anafase. Este punto protege contra pérdidas o ganancias de cromosomas, siendo controlado por la activación del APC.

29 Proteína P-53: El guardián del genoma Cuando el ADN presenta un daño "limitado", aumentan los niveles de proteína p53. Dicha proteína activa la transcripción del gen p21, que codifica a la proteína p21. Esta última proteína ejerce su efecto inhibidor uniéndose al complejo ciclina-cdk2 y deteniendo el ciclo. Cuando el ADN es reparado, la proteína p53 se libera del promotor del gen p21, provocando el descenso en los niveles de p21. Esto permite restaurar la actividad del complejo ciclina- Cdk2.

30 El gen p53 es uno de los genes supresores de tumores más conocidos, que no sólo detiene el ciclo (arresto celular), sino también participa en la apoptosis (muerte celular programada) forzando a las células al suicidio cuando el daño en el ADN es irreparable. Las células que presentan los dos alelos del gen p53 mutados, tendrán proteína p53 no activa y por lo tanto continuarán dividiéndose a pesar del daño en su genoma, por lo tanto desarrollarán cáncer. Las mutaciones del gen p53 presenta una alta incidencia en la mayoría de los cánceres humanos.

31 La meiosis es un tipo especial de división celular. Las células que inician la meiosis son siempre diploides. En los animales, sólo las células de la línea germinal, ubicadas en las gónadas, realizan la meiosis. El producto de la misma son las gametos. La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas, designadas convencionalmente meiosis I y meiosis II. Meiosis

32 Durante la interfase que precede a la meiosis, los cromosomas se duplican. Al terminar la meiosis I se obtienen dos células hijas, ambas haploides. La meiosis I es reduccional, pues produce células haploides a partir de una célula diploide. Las células hijas pueden pasar por un período de intercinesis, pero esta vez, el material cromosómico no se duplica. A continuación, cada célula hija inicia la meiosis II. El resultado final son cuatro células hijas haploides. La meiosis II es ecuacional, ya que comienza y termina con células haploides.

33 Profase I

34 Una vez apareados, entre los homólogos se produce el crossing over o entrecruzamiento genético. Este fenómeno consiste en un intercambio de fragmentos equivalentes, en uno o más puntos, entre cromátidas no hermanas. Los puntos de entrecruzamiento reciben el nombre de quiasmas. Como resultado se obtienen cromátides con información recombinada de origen materno y paterno. Si bien el esquema lo representa en un solo par de homólogos, el crossing over acontece en cada uno de los pares cromosómicos.

35 Metafase I Los cromosomas homólogos se ubican en el plano ecuatorial. Los dos homólogos de un par se unen a la misma fibra del huso.

36 Se separan los homólogos cada uno hacia polos distintos de la célula. Hacia finales de esta etapa puede observarse el comienzo de la citocinesis (división del citoplasma). Cabe aclarar que la migración de los cromosomas hacia polos opuestos de la célula es al azar. Anafase I

37 Los cromosomas ubicados en los polos de la célula se reagrupan. Cada polo recibe la mitad del número de cromosomas de la célula origina. Se completa la citocinesis. Luego de este período puede existir un intervalo llamado intercinesis. Telofase I

38 MEIOSIS II

39

40 En conclusión, la meiosis posibilita: 1. La obtención de células haploides, ya que después de duplicar el material genético una sola vez, se realizan dos divisiones sucesivas. En la primera de ellas se separan los cromosomas homólogos; en la segunda, se separan las cromátidas hermanas. 2. La generación de diversidad dentro de la especie, puesto que las células hijas son distintas entre sí, y probablemente lo sean en cada meiosis que realiza un individuo. Esto se debe a tres fenómenos: el crossing over, la separación al azar de los homólogos y la separación al azar de la cromátidas hermanas.

41

42 Gametogénesis El proceso antes descripto es el que ocurre en aquellas células destinadas a formar células sexuales. Según el tipo de organismo del que se trate, podemos hablar de una gametogénesis (es decir que la meiosis produce gametos) o esporogénesis (cuando los productos son esporas). En el caso de las gametos, se originan por meiosis los óvulos femeninos y los espermatozoides masculinos. En ambos casos, se trata de células especiales, las gametogonios, las que en los órganos reproductivos (ovarios y testículos) van a experimentar la meiosis y así originar las gametos.

43 ESPERMATOGÉNESIS

44 OVOGÉNESIS

45 Anomalías Cromosómicas Errores ocurridos durante la gametogénesis pueden ocasionar la formación de gametas con un número anormal (en más o en menos) de cromosomas, alteraciones que reciben el nombre de aneuploidías. Las cigotas resultantes no suelen ser viables cuando presentan monosomías autosómicas (existencia de un solo cromosoma del par). Sin embargo, sí lo son algunas trisomías, como el síndrome de Down, que se caracteriza por la existencia de tres cromosomas 21. Las aneuploidías más comunes observadas en los seres humanos están relacionadas con los cromosomas sexuales, como el síndrome de Turner (mujeres XO) y el síndrome de Klinefelter(varones XXY).

46 Síndrome de Turner: En las niñas mayores, se puede observar una combinación de los siguientes síntomas: Desarrollo retrasado o incompleto en la pubertad, que incluye mamas pequeñas y vello púbico disperso. Tórax plano y ancho en forma de escudo. Párpados caídos. Ojos resecos. Infertilidad. Ausencia de períodos (ausencia de la menstruación). Resequedad vaginal, que puede llevar a relaciones sexuales dolorosas.

47 Síndrome de Klinefelter: Proporciones corporales anormales (piernas largas, tronco corto, hombro igual al tamaño de la cadera). Agrandamiento anormal de las mamas (ginecomastia). Infertilidad. Problemas sexuales. Vello púbico, axilar y facial menor a la cantidad normal. Testículos pequeños y firmes. Estatura alta.

48 Síndrome de Down: Los signos físicos comunes abarcan: Disminución del tono muscular al nacer. Exceso de piel en la nuca. Nariz achatada. Uniones separadas entre los huesos del cráneo (suturas). Pliegue único en la palma de la mano. Orejas pequeñas. Boca pequeña. Ojos inclinados hacia arriba. Manos cortas y anchas con dedos cortos. Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de Brushfield).

49 Síndrome de Patau: Labio leporino o paladar hendido Manos empuñadas (con los dedos externos sobre los dedos internos) Ojos muy juntos: los ojos pueden realmente fusionarse en uno Disminución del tono muscular Dedos adicionales en manos o pies (polidactilia) Hernias: hernia umbilical, hernia inguinal Agujero, división o hendidura en el iris (coloboma) Orejas de implantación baja Discapacidad intelectual severo Defectos del cuero cabelludo (ausencia de piel) Convulsiones Pliegue palmar único Anomalías esqueléticas de las extremidades Ojos pequeños Cabeza pequeña (microcefalia) Mandíbula inferior pequeña (micrognacia) Testículo no descendido (criptorquidia)

50 Síndrome de Edwars: Puños cerrados Piernas cruzadas Pies con un fondo redondeado (pies en mecedora o pies convexos) Bajo peso al nacer Orejas de implantación baja Retardo mental Uñas insuficientemente desarrolladas Cabeza pequeña (microcefalia) Mandíbula pequeña (micrognacia) Criptorquidia Forma inusual del pecho (tórax en quilla)

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

Dra. Carolina Ceriani

Dra. Carolina Ceriani Dra. Carolina Ceriani Ploidia: indica el numero de copias del numero básico de cromosomas. Se refiere al numero de juegos de cromosomas de una Celula. Haploide: células que tienen una sola copia de cada

Más detalles

Actividad grupal. 1.2 El proceso de división celular El ciclo celular

Actividad grupal. 1.2 El proceso de división celular El ciclo celular Los cromosomas de las células eucariotas tienen una misma estructura. La cadena de ADN se asocia a unas proteínas llamadas histonas que, al unirse en grupos forman los nucleosomas, estructuras básicas

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida.

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida. TEMA 1 BIOLOGIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles. Características especificas: todas las personas pertenecemos

Más detalles

La división celular meiótica

La división celular meiótica 1 La división celular meiótica La meiosis es otra forma de división celular que se da solo en las células sexuales (gametos) de aquellos organismos que se reproducen sexualmente. Básicamente la meiosis

Más detalles

CONTROL DEL CICLO CELULAR

CONTROL DEL CICLO CELULAR CONTROL DEL CICLO CELULAR PROTEÍNAS REGULADORAS DEL CICLO CELULAR El pasaje de una célula a través del ciclo es controlado por proteínas citoplasmáticas. Los principales reguladores del ciclo en células

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén

J. L. Sánchez Guillén J. L. Sánchez Guillén 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo Esporas de moho Granos de polen Célula del saco embrionario

Más detalles

CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR

CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS Sumario Mitosis y meiosis: 1. Qué es la mitosis? 2.División de las células 3.La interfase 4.Las fases de la mitosis 5.Significado de la mitosis 6. Qué es

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Mitosis Meiosis Comparación Diferencias Mitosis o cariocinesis Mitosis División del núcleo en dos núcleos hijos y división del citoplasma. Proceso de división celular.

Más detalles

Conceptos previos. Ciclo celular. Interfase. División celular. Mitosis con citodiéresis. Meiosis con citodiéresis G1 S G2

Conceptos previos. Ciclo celular. Interfase. División celular. Mitosis con citodiéresis. Meiosis con citodiéresis G1 S G2 Conceptos previos Ciclo celular Interfase División celular G1 S G2 Mitosis con citodiéresis Meiosis con citodiéresis Profase Metafase Anafase Telofase Reproducción. Crecimiento. Reparación Mitosis Profase

Más detalles

TEMA 1: Condensación del DNA

TEMA 1: Condensación del DNA TEMA 1: Condensación del DNA Ciclo Celular El ciclo celular, es el periodo de tiempo que demora la célula en realizar una división hasta el inicio de la siguiente; este proceso consta de cuatro fases identificadas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Meiosis Gametogénesis Los individuos varían. Hay variación genética dentro de una población, y entre las distintas poblaciones. Exceptuando

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 TALLER DE MITOSIS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 TALLER DE MITOSIS INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 PREGUNTA DE APRENDIZAJE TALLER DE MITOSIS REPASANDO CONCEPTOS Llena los blancos con la palabra

Más detalles

INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE

INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE CARACTERISTICA MAS IMPORTANTE DE LOS SERES VIVOS, DE ELLO DEPENDE LA EXISTENCIA DE LAS ESPECIES. ES FUNCIÓN DEL ADN, CONSIDERADA MOLECULA DE

Más detalles

CORRECTO O INCORRECTO. Cómo está hecho un cromosoma?

CORRECTO O INCORRECTO. Cómo está hecho un cromosoma? Prof. Sergio Gómez CORRECTO O INCORRECTO. Cómo está hecho un cromosoma? E X P E R I M E N T O Qué se concluye en esta experiencia con la rana Xenopus laevis o rana de uñas o africana (la que venden en

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: JUAN FERNANDO RAIGOZA S TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACIÓN

Más detalles

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas.

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas. Diploides 2n 2 series de cromosomas homólogos Somáticas MITOSIS CÉLULAS Multiplicación Sexuales Gametos Meiosporas MEIOSIS Haploides n Una serie de cromosomas NECESIDAD DE LOS DOS TIPOS DE DIVISIONES MITOSIS

Más detalles

Cuál es la importancia de la aparición de los cromosomas en la mitosis?

Cuál es la importancia de la aparición de los cromosomas en la mitosis? Estándar Anual Nº Guía práctica Ciclo celular: mitosis Biología Programa 1. Cuál es la importancia de la aparición de los cromosomas en la mitosis? A) B) C) D) E) 2. Ciencias Básicas Ejercicios PSU Permiten

Más detalles

CICLO CELULAR. Duplicar su material hereditario, que luego ha de repartirse equitativamente entre las células hijas. Dividir en dos su citoplasma.

CICLO CELULAR. Duplicar su material hereditario, que luego ha de repartirse equitativamente entre las células hijas. Dividir en dos su citoplasma. CICLO CELULAR Las células que: pierde un organismo, deben ser sustituidas por otras; de ello se ocupa la división celular, que permite obtener dos células hijas idénticas a su progenitora a partir de una

Más detalles

FASES DEL CICLO CELULAR. 1. Interfase (I) 2. División celular (M)

FASES DEL CICLO CELULAR. 1. Interfase (I) 2. División celular (M) CICLO CELULAR DEFINICIÓN El ciclo celular es el proceso ordenado y repetitivo en el tiempo en el que la célula crece y se divide en dos células hijas. Las células que no se están dividiendo no forman parte,

Más detalles

Las funciones de reproducción

Las funciones de reproducción Las funciones de reproducción Reproducción celular Reproducción de los organismos Reproducción celular Teoría celular: Toda célula procede de otra célula. En los organismos unicelulares la reproducción

Más detalles

Ciclo Celular. Conjunto de actividades de crecimiento y división celular. Consta de dos fases principales: interfase y mitosis.

Ciclo Celular. Conjunto de actividades de crecimiento y división celular. Consta de dos fases principales: interfase y mitosis. Mitosis y Meiosis Ciclo Celular Conjunto de actividades de crecimiento y división celular Consta de dos fases principales: interfase y mitosis. Cada cromosoma consiste de dos cromátidas que se mantienen

Más detalles

División Celular. Departamento de Biología y Geología IES Trassierra (Córdoba)

División Celular. Departamento de Biología y Geología IES Trassierra (Córdoba) División Celular Departamento de Biología y Geología IES Trassierra (Córdoba) Recuerda que: Cada molécula de ADN incluye la información de una serie de características de la célula que la contiene (básicamente

Más detalles

CICLO CELULAR División celular

CICLO CELULAR División celular CICLO CELULAR - División celular: - org. unicelulares: aumentan el número de individuos en la población - org. Multicelulares: crecimiento y reparación de tejidos - Se inicia por señales reproductivas

Más detalles

La dotación cromosómica normal de la especie humana es de 46 cromosomas, XX para las mujeres y XY para los hombres.

La dotación cromosómica normal de la especie humana es de 46 cromosomas, XX para las mujeres y XY para los hombres. ESTUDIO DEL CARIOTIPO HUMANO INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTO TEÓRICO Se denomina cariotipo al conjunto de cromosomas de una especie determinada. Su determinación se realiza observando durante la metafase la dotación

Más detalles

Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores

Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores Biología de Eucariotes Práctica 8 Mitosis y Meiosis Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores CICLO CELULAR Duplicación de componentes celulares y división celular 20hrs Nutrición y temperatura

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

ADN MATERIAL GENÉTICO

ADN MATERIAL GENÉTICO ADN MATERIAL GENÉTICO Qué es el ADN? Ácido desoxirribonucleico Responsable de la transmisión de la herencia en los seres vivos. Macromolécula orgánica formada por dos hebras antiparalelas. Cada hebra está

Más detalles

1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que

1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Meiosis y gametogénesis Ejercicios PSU 1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que I) en la metafase I hay duplicación previa

Más detalles

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA MEDICA

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA MEDICA Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica Estudio de la unidad de la herencia: GEN Los mecanismos y patrones de herencia de los caracteres biológicos La variabilidad entre

Más detalles

Gametogenesis. Mitosis 11/02/2008. MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz

Gametogenesis. Mitosis 11/02/2008. MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz Gametogenesis MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz MITOSIS Produce dos células hijas idénticas a la célula madre Célula madre haploide = Célula hija haploide Célula madre diploide = Célula

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Meiosis y el ciclo de vida sexual Capítulo 13 Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Objetivos Semejanza entre familiares

Más detalles

NECESIDAD DE LA MEIOSIS

NECESIDAD DE LA MEIOSIS NECESIDAD DE LA MEIOSIS MEIOSIS MEIOSIS División reduccional Meiosis I: los cromosomas homólogos se separan, pero no las cromátidas División ecuacional Meiosis II: las cromátidas se separan MEIOSIS DIVISIÓN

Más detalles

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1).

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). MITOSIS Y MEIOSIS MITOSIS Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). CARACTERÍSTICAS DE LA FASE DE LA MITOSIS. INTERFASE:

Más detalles

D I V I S I Ó N C E L U L A R II

D I V I S I Ó N C E L U L A R II BIOLOGIA COMÚN BC-09 U N I D A D I: C É L U L A D I V I S I Ó N C E L U L A R II SEPARACIÓN DE LOS CROMOSOMAS HOMÓLOGOS EN MEIOSIS I 1. SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LA MEIOSIS Un núcleo diploide contiene dos

Más detalles

Técnico Profesional BIOLOGÍA

Técnico Profesional BIOLOGÍA Programa Técnico Profesional BIOLOGÍA Ciclo celular: mitosis Nº Ejercicios PSU 1. La diferente organización del material genético en el interior celular, como cromatina o cromosomas, MC se debe a que A)

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis 1. Cuál de las siguientes opciones describe con exactitud una de las más grandes divisiones de la mitosis? a. Durante la fase mitótica, las células están realizando

Más detalles

Bases Cromosómicas de la Herencia. Theodor Boveri (1902) Walter Sutton (1903)

Bases Cromosómicas de la Herencia. Theodor Boveri (1902) Walter Sutton (1903) Bases Cromosómicas de la Herencia Theodor Boveri (1902) Walter Sutton (1903) Si suponemos que el aporte de material gené3co proviene tanto de la madre como del padre este probablemente reside en el núcleo

Más detalles

Lab.10: Meiosis BIOL 3013-LABORATORIO DE BIOLOGÍA GENERAL I DRA. O. HERNÁNDEZ VALE

Lab.10: Meiosis BIOL 3013-LABORATORIO DE BIOLOGÍA GENERAL I DRA. O. HERNÁNDEZ VALE Lab.10: Meiosis BIOL 3013-LABORATORIO DE BIOLOGÍA GENERAL I DRA. O. HERNÁNDEZ VALE Objetivos: Describir las fases de meiosis y mencionar los eventos que la caracterizan, así como la secuencia de los mismos.

Más detalles

Labs # 9. División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis. BIOL Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale

Labs # 9. División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis. BIOL Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale Labs # 9 División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis BIOL 3013- Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale Objetivos Conocer porque se dividen las células Identificar y contrastar las

Más detalles

Bases Cromosómicas de la Herencia

Bases Cromosómicas de la Herencia Bases Cromosómicas de la Herencia Introducción al Análisis Genético, Griffiths 8ª Ed. (Cap. 3) Molecular Biology of the cell, Alberts 5ª Ed. (Cap. 21) Theodor Boveri (1902) Walter Sutton (1903) Cromosoma

Más detalles

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Tema 21.MEIOSIS Finalidad y significado biológico de la meiosis Etapas Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Comportamiento cromosómico durante Profase I Complejo sinaptonémico

Más detalles

MEIOSIS. Candelas Manzano y Mª José Martínez 8

MEIOSIS.  Candelas Manzano y Mª José Martínez 8 MEIOSIS Antes de iniciarse la primera división meiótica, la célula materna es diploide, es decir, presenta dos series de cromosomas (2n). En la profase de la primera división meiótica (profase I), los

Más detalles

Genética II. 1ª Parte: Meiosis. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Genética II 1/37

Genética II. 1ª Parte: Meiosis. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Genética II 1/37 Genética II 1ª Parte: Meiosis Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Genética II 1/37 Interfase Cromátidas hermanas Meiosis I Par de cromosomas homólogos en una célula diploide parental Cromosomas

Más detalles

Tema 2: División celular: Mitosis

Tema 2: División celular: Mitosis Publicado en García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2003). Estudio práctico de Biopatología. La base biológica de algunos problemas educativos. Murcia: ICE Diego Marín. División celular: mitosis

Más detalles

GIMNASIO DOMINGO SAVIO En unión y compromiso formamos líderes dominguinos LA CÈLULA

GIMNASIO DOMINGO SAVIO En unión y compromiso formamos líderes dominguinos LA CÈLULA ESTUDIANTE: GRADO: ONCE ASIGNATURA: BIOLOGÍA PERIODO: PRIMERO _ PROFESOR (A): CAROLINA MORALES JOYA FECHA: GUÌA DE TRABAJO Nº1 LA CÈLULA INTRODUCCIÒN La biología actual se basa en que todos los seres vivos

Más detalles

Fase M del ciclo celular Incluye: Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con:

Fase M del ciclo celular Incluye: Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con: Fase M del ciclo celular Incluye: Cariocinesis Citocinesis Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con: Células vecinas Matriz extracelular ETAPAS

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO N 8 TEMA: REPRODUCCIÓN CELULAR: MEIOSIS y CICLOS DE VIDA

GUÍA DE ESTUDIO N 8 TEMA: REPRODUCCIÓN CELULAR: MEIOSIS y CICLOS DE VIDA GUÍA DE ESTUDIO N 8 TEMA: REPRODUCCIÓN CELULAR: MEIOSIS y CICLOS DE VIDA OBJETIVOS: - Identificar las etapas del Ciclo celular - Describir la meiosis y establecer las diferencias con mitosis - Identificar

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL

Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL Objetivos: DIVISION CELULAR Teórico Práctico Nº Alumno/a:... Fecha:... Identificar

Más detalles

03. La división celular. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

03. La división celular. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 03. La división celular Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. I. Introducción - Importancia de la división celular - El proceso de división celular - El ciclo celular II. División celular

Más detalles

Mitosis y meiosis. Procesos de división celular. Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz

Mitosis y meiosis. Procesos de división celular. Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Mitosis y meiosis Procesos de división celular Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Actividad celular Una célula crece mientras realiza sus funciones propias, pero alcanza un tamaño que no es práctico para funcionar,

Más detalles

Objetivos del tema. El alumno... Comprensión. Conocimiento. Aplicación

Objetivos del tema. El alumno... Comprensión. Conocimiento. Aplicación Objetivos del tema I. INTRODUCCIÓN Y BASES CELULARES DE LA HERENCIA 3. Ciclo celular. Mitosis y meiosis. El alumno... 3.1. Describirá las diferentes fases del ciclo X celular. 3.2. Comprenderá la mitosis

Más detalles

El núcleo y la reproducción celular

El núcleo y la reproducción celular El núcleo y la reproducción celular NÚCLEO INTERFÁSICO Es el orgánulo celular que, en las células eucarióticas, alberga la mayor parte de la dotación de ADN y que se encuentra separado del citoplasma por

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Meiosis y gametogénesis SGUICES008CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Meiosis y gametogénesis SGUICES008CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Meiosis y gametogénesis SGUICES008CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Meiosis y gametogénesis Ítem Alternativa Habilidad 1. D Comprensión 2. E Comprensión 3. C Reconocimiento

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

Tema 3: División celular: Meiosis

Tema 3: División celular: Meiosis Publicado en García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2003). Estudio práctico de Biopatología. La base biológica de algunos problemas educativos. Murcia: ICE Diego Marín. División celular: meiosis

Más detalles

La verdad sobre óvulos y espermatozoides

La verdad sobre óvulos y espermatozoides La verdad sobre óvulos y espermatozoides Materia: Ciencias Nivel: 7-9 Ciencias Biología Nivel Superior Concepto Principal: División Celular: Meiosis Concepto/s Secundario/s: Cromosomas Homólogos Diploide

Más detalles

Cajón de Ciencias. Mitosis y meiosis. Primero, unas pinceladas básicas. La mitosis en detalle

Cajón de Ciencias. Mitosis y meiosis. Primero, unas pinceladas básicas. La mitosis en detalle Mitosis y meiosis Mitosis y meiosis son las dos formas de división celular que existen. Tienen algunos puntos en común, pero también diferencias, y cada una cumple una función distinta en la Naturaleza.

Más detalles

UNIDAD 15: DIVISIÓN CELULAR.

UNIDAD 15: DIVISIÓN CELULAR. UNIDAD 15: DIVISIÓN CELULAR. 1.- EL CICLO CELULAR. División Interfase Mitosis o cariocinesis (división del núcleo) Citocinesis (división del citoplasma) G1: periodo comprendido entre la última división

Más detalles

TEMA 38 Anomalías Numéricas de los Cromosomas

TEMA 38 Anomalías Numéricas de los Cromosomas TEMA 38 Anomalías Numéricas de los Cromosomas 38.1.- Introducción. En 1959, Lejeune y Turpín publicaron un trabajo realizado sobre niños con Síndrome de Down, en el que explicaban que en estos niños aparecía

Más detalles

Meiosis: la producción de gametos

Meiosis: la producción de gametos Meiosis: la producción de gametos Capitulo 15 Reproducción Sexual Requiere fecundación por gametos haploides Diploides (2n): 2 copias de cromosomas similares. Humanos tenemos 23 pares de cromosomas (células

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO ACTIVIDADES FINALES DE APOYO 2016 NOMBRE: CURSO: OBJETIVO:: Promover el desarrollo

Más detalles

TEMA 5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR

TEMA 5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR TEMA 5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR 1. REPRODUCCIÓN ASEXUAL Interviene un solo progenitor. No intervienen gametos. Todos los descendientes son genéticamente idénticos al progenitor. Tipos de reproducción asexual

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Ciclo celular: mitosis

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Ciclo celular: mitosis SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Ciclo celular: mitosis SGUICES035CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Ciclo celular: mitosis Ítem Alternativa Habilidad 1. B Comprensión 2. B Comprensión 3. E ASE 4. D Reconocimiento

Más detalles

Mitosis, Meiosis y Fertilización

Mitosis, Meiosis y Fertilización Mitosis, Meiosis y Fertilización Víctor Hugo Casco 2012 Labor Improbus Omnia Vincit (El Trabajo Tenaz Todo lo Puede) Microtubulos centrosoma Profase Cromátidas hermanas Interfase Prometafase Mitosis Cromátides

Más detalles

LA CÉLULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA INTRODUCCIÓN

LA CÉLULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA TEMA: DIVISION CELULAR GRUPO: BB 01 PROFESOR: JAVIER ISIDORO LOPEZ CRUZ MATERIA: BIOQUIMICA TRIMESTRE: 10 O DIVISION.:CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD ALUMNOS: MARIELA

Más detalles

Recapitulando. Hemos estudiado: Biomoléculas, Célula, Conposición (organelos y organización) Formación de energía metabolismo.

Recapitulando. Hemos estudiado: Biomoléculas, Célula, Conposición (organelos y organización) Formación de energía metabolismo. CICLO CELULAR. Recapitulando. Hemos estudiado: Biomoléculas, Célula, Conposición (organelos y organización) Formación de energía metabolismo. EL ADN Y SUS DIFERENTES ESTADOS EN EL NÚCLEO CELULAR. ADN biomolécula:

Más detalles

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Guía del maestro ESTÁNDARES ATENDIDOS: 1. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA 2. ESTRUCTURA Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

Por: Wilfredo Santiago

Por: Wilfredo Santiago Por: Wilfredo Santiago Un bebe recién nacido, antes era una sola célula. Una sola semilla produce un inmenso árbol. Por qué la grama crece tan rápido? Todo se debe a la Reproducción Celular Todos los organismos

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

Clase Teórico-Práctica N 4

Clase Teórico-Práctica N 4 Clase Teórico-Práctica N 4 Tema: Reproducción y expresión del material hereditario. Ciclo celular. Mitosis y meiosis. Tipos de reproducción y ciclos biológicos. Objetivos: Comprender los procesos de división

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Biología Laboratorio de Biología Moderna Biol Ejercicio 10.

Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Biología Laboratorio de Biología Moderna Biol Ejercicio 10. Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Biología Laboratorio de Biología Moderna Biol. 3013 Ejercicio 10. Mitosis y Meiosis Para este lab. deben traer el libro de texto. Introducción Las células

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. TEMA 4: Ciclo celular, nutrición y relación celular

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. TEMA 4: Ciclo celular, nutrición y relación celular PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA TEMA 4: Ciclo celular, nutrición y relación celular 1.-Defina el ciclo celular e indique las fases en que se divide realizando un esquema. Indique en qué

Más detalles

Dra. Carolina Ceriani

Dra. Carolina Ceriani Dra. Carolina Ceriani División Celular No Reduccional 1 célula diploide (2n) 2 células diploides (2n) División nuclear = MITOSIS 1 célula diploide (2n) 4 células haploides (n) División nuclear = MEIOSIS

Más detalles

Biología 4º ESO GENETICA Y EVOLUCIÓN BLOQUE I. LA CELULA UNIDAD DE VIDA

Biología 4º ESO GENETICA Y EVOLUCIÓN BLOQUE I. LA CELULA UNIDAD DE VIDA BLOQUE I. 1 GENETICA Y EVOLUCIÓN LA CELULA UNIDAD DE VIDA 1. El descubrimiento de la célula. La Teoría celular. 2. Los niveles de organización 3. Los tipos de organización celular 4. El núcleo celular

Más detalles

Meiosis y ciclos de vida sexual

Meiosis y ciclos de vida sexual Meiosis y ciclos de vida sexual PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero Similitudes y variaciones hereditarias Los organismos vivos se distinguen

Más detalles

Replicación del ADN. Introducción. Replicones, orígenes y finales. Mecanismo semi-conservativo. Replicación semi-discontinua.

Replicación del ADN. Introducción. Replicones, orígenes y finales. Mecanismo semi-conservativo. Replicación semi-discontinua. Facultad de Medicina Genética 1 er Curso TEMA 0-5 REPLICACIÓN. eucariota. Apartados Introducción Replicones, orígenes y finales Mecanismo semi-conservativo Replicación semi-discontinua ARN cebador Introducción

Más detalles

Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN

Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN Todos los organismos superiores que se reproducen por vía sexual, se originan gracias a la fusión de dos células especializadas, las gametas (una de origen materno

Más detalles

Morfología de la célula eucariota.

Morfología de la célula eucariota. Estructuras celulares: Morfología de la célula eucariota. Componentes membranosos de la célula. Estructuras citoplasmáticas. Estructuras del núcleo. La célula eucariota. 1 La célula eucariota. 2 Componentes

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 3: Mitosis y Meiosis

Trabajo Práctico Nº 3: Mitosis y Meiosis Trabajo Práctico Nº 3: Mitosis y Meiosis INTRODUCCIÓN: Las células eucariotas se reproducen al atravesar por una secuencia de crecimiento y de división denominada ciclo celular. Este ciclo está formado

Más detalles

U.N.P.S.J. B. Ciclo celular, mitosis y meiosis BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2015

U.N.P.S.J. B. Ciclo celular, mitosis y meiosis BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2015 U.N.P.S.J. B. Ciclo celular, mitosis y meiosis BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2015 ATENCION. http://www.fcn.unp.edu.ar/sitio/biologiaparame dicina/index.php/fechas-importantes/ El lunes 30 de Mayo

Más detalles

RAICES GERMINADAS TRATADAS CON AGENTES QUE CONTROLAN EL CICLO CELULAR. RESULTADOS

RAICES GERMINADAS TRATADAS CON AGENTES QUE CONTROLAN EL CICLO CELULAR. RESULTADOS RAICES GERMINADAS TRATADAS CON AGENTES QUE CONTROLAN EL CICLO CELULAR. RESULTADOS El control del ciclo celular es un proceso fundamental en cualquier organismo. Este control es un sistema formado tanto

Más detalles

Cariotipo humano. Taller repaso genética Docente: Andrea Borbón

Cariotipo humano. Taller repaso genética Docente: Andrea Borbón Cariotipo humano Un cariotipo es la técnica por la cual se hace un mapeo de los cromosomas que se encuentran en una célula y de este modo se pueden confirmar algunas aberraciones cromosómicas como el síndrome

Más detalles

CONTENIDOS SELECCIONADOS SEGUNDO SEMESTRE CICLO CELULAR (MITOSIS Y MEIOSIS). 2.- BREVE RECORDATORIO DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES HUMANOS

CONTENIDOS SELECCIONADOS SEGUNDO SEMESTRE CICLO CELULAR (MITOSIS Y MEIOSIS). 2.- BREVE RECORDATORIO DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES HUMANOS CONTENIDOS SELECCIONADOS SEGUNDO SEMESTRE - 2014-1.- CICLO CELULAR (MITOSIS Y MEIOSIS). 2.- BREVE RECORDATORIO DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES HUMANOS (MASCULINO Y FEMENINO). 3.- GAMETOGÉNESIS (MASCULINA

Más detalles

EL CICLO CELULAR MARIA PILAR GARCÍA MADRUGA. Mª Pilar García Madruga 1

EL CICLO CELULAR MARIA PILAR GARCÍA MADRUGA. Mª Pilar García Madruga 1 EL CICLO CELULAR MARIA PILAR GARCÍA MADRUGA Mª Pilar García Madruga 1 EL CICLO CELULAR EL CICLO CELULAR MITOSIS MEIOSIS LOS CICLOS VITALES Mª Pilar García Madruga 2 El ciclo celular La duración de la vida

Más detalles

REPRODUCCION, GAMETOGENESIS Y FECUNDACION

REPRODUCCION, GAMETOGENESIS Y FECUNDACION Vicerrectoría de Asuntos Académicos Programa de Bachillerato Universidad de Chile REPRODUCCION, GAMETOGENESIS Y FECUNDACION CLASE I 03/05/10 Ricardo Fuentes Definición de ser vivo La Biología tiene por

Más detalles

2.4.-Función de reproducción en células eucariotas.

2.4.-Función de reproducción en células eucariotas. 2.4.-Función de reproducción en células eucariotas. 2.4.1.- El ciclo celular: interfase y división celular. El ciclo celular es una secuencia repetitiva que se divide en dos etapas: división e interfase.

Más detalles

Ciclo celular. Introducción. Prof. Iván Rebolledo

Ciclo celular. Introducción. Prof. Iván Rebolledo Introducción La característica más fundamental de las células, y por ende, de los seres vivos es su capacidad de autoreplicarse. Todas las células, en mayor o menor grado, se reproducen mediante una división

Más detalles

1. El ciclo biologico y la reproducción

1. El ciclo biologico y la reproducción TEMA 4: La perpetuación de la vida La perpetuación de la vida está asegurada gracias a la reproducción, que es la capacidad de los S.V. de producir replicas de si mismos. Tenemos billones de celulas y

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN CELULAR. Realizado por José Mayorga Fernández

LA REPRODUCCIÓN CELULAR. Realizado por José Mayorga Fernández LA REPRODUCCIÓN CELULAR. Realizado por José Mayorga Fernández La reproducción celular Es el proceso mediante el cual una célula genera a dos células hijas. Como dijo el médico alemán Virchow Omni cellula

Más detalles

Ciclo celular y Mitosis

Ciclo celular y Mitosis Ciclo celular y Mitosis INTRODUCCIÓN Topdas las células desde que se forman hasta que se dividen dando origen a nuevas células, atraviesan una serie de etapas que constituyen su ciclo celular, cuya duración

Más detalles

1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2)

1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2) FISIOLOGÍA CELULAR 10. EL NÚCLEO EN DIVISIÓN. EL CICLO CELULAR 1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2) a) Explica por qué es necesario que se produzca la meiosis

Más detalles

COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA. Anormalidades cromosómicas

COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA. Anormalidades cromosómicas COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA Anormalidas cromosómicas Ciertas enfermedas genéticas son causadas por anormalidas en el número o en la estructura los cromosomas que son tan graves,

Más detalles

Guía Teórica Genética. Med. Díaz, Alejandra Inés

Guía Teórica Genética. Med. Díaz, Alejandra Inés Med. Díaz, Alejandra Inés Guía Teórica Genética 1 LEY DE MENDEL HERENCIA MENDELIANA 2 LEY DE MENDEL HERENCIA CODOMINANCIA HERENCIA NO MENDELIANA DOMINANCIA INCOMPLETA LIGAMIENTO AL SEXO Genética BASES

Más detalles