Existe otra forma de manejar datos más reciente denominado ADO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Existe otra forma de manejar datos más reciente denominado ADO."

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN Una base de datos es una recopilación de información en un archivo existen diferentes bases de datos como Microsoft Access Foxpro, Paradox, Oracle. Sql Server, para su manejo existen diferentes formas de manejo, mediante el Motor de Bases de Datos Jet, herramienta de Microsoft para administrar los datos en bases de datos Access. A esta forma de trabajar con BD se le llama DAO. Que significa de Data Access Objet. Esta es la forma más sencilla y básica de trabajar con datos. Pero presenta algunas limitaciones. En el manejo ODBC (Open Data Base Conectivity). OBDC es un mecanismo de conexión entre bases de datos abiertas, significa que tienen esa interface de acceso común, interface a través de la cual puede acceder a sus datos cualquier aplicación. Esta interface utiliza el lenguaje SQL Microsoft creo otra forma de acceso a datos y la llamo RDO (Remote Data Objet), consiste en objetos parecidos a los DAO, pero que en vez de atacar directamente a la base de datos como lo hace DAO, lo hacen a través de una conexión ODBC previamente establecida en Windows. Existe otra forma de manejar datos más reciente denominado ADO. ADO ha sustituido en todas las aplicaciones nuevas a RDO, y ha dejado a DAO solamente el mercado de las pequeñas aplicaciones domésticas. ADO es una maravilla. PROGRAMACION DE BASES DE DATOS CON ADO ADO.NET es un conjunto de clases que exponen servicios de acceso a datos para programadores de.net Framework. ADO.NET ofrece abundancia de componentes para la creación de aplicaciones de uso compartido de datos distribuidas. Constituye una parte integral de.net Framework y proporciona acceso a datos relacionales, XML y de aplicaciones. ADO.NET satisface diversas necesidades de desarrollo, como la creación de clientes de base de datos front-end y objetos empresariales de nivel medio que utilizan aplicaciones, herramientas, lenguajes o exploradores de Internet. [5] Terminología base de datos Al trabajar base de datos se debe conocer la terminología: Los campos son los datos almacenadas en las bases de datos, como por ejemplo en un Bd de clientes estarían: nombre, identificación, teléfono, dirección, cada uno es un campo pero toda la información de un cliente es un registro. Esta información se almacena en tablas de campos y registros, una fila completa es un

2 registro una columna es un campo. Campos: nom_estudiante, Dir_estudiante, tel_estudiante Registro: 100 jaime calle Para el manejo de datos se usan varios objetos para extraer y modificar información de una base de datos, en la figura se muestra la estrategia que se sigue. 1. La conexión: se encuentra la información de la conexión de la BD. 2. Adaptador de datos: administra la recuperación de los datos de la BD y envía los cambios que se den. 3. Conjunto de datos: es una representación de las tablas con las que trabaja la BD,(allí no se trabajan datos reales son copia de los datos de la BD), la información en el conjunto de datos se puede enlazar a formularios por medio de controles. Figura: Aprenda ya Visual Basic.NET, Michael Halvorson, traducción Jorge Rodriguez Vega, McGraw-Hill, Profesional.

3 Base de datos 1.1. CREAR BASE DE DATOS EN ACCESS Manejo de base de datos en visual, con origen en Access. 1. Crear la BD en Access 2. Clic en iniciar 3. Clic Microsoft Office 4. Clic en Access, muestra la ventana de Access. Clic en nuevo Clic Base de datos en blanco Clic Nombre de archivo, este es el nombre de la base de datos Clic en crear. Estructura de la tabla. Nombre de campo: van los campos de la tabla Tipo de datos: el tipo de datos, numero texto etc. Descripción: descripción del campo General: propiedades del campo

4 El campo cod_estudiante es de tipo número y es clave principal. Una clave principal permite identificar el campo principal de una tabla y sirve para relacionar información única de identificación de un registro. El campo Nom_estudiante es de tipo texto y su tamaño de campo es de 30. Guardar o grabar. Para darle nombre a la tabla, para este caso matricula. Una vez creada la base de datos estudiante y la tabla matricula. Formulario terminado que se va a realizar Elementos a usar: Un formulario (Form)

5 Un Botón (Button) Un Label Un ListBox Un ComboBox Un DataGridView TRABAJAR FORMULARIO EN VISUAL PARA MANEJO DE DATOS Establecer la conexión entre la Base de Datos y el programa Programar conexión Base de Datos. La cadena de conexión es diferente según la base de datos que se maneje. Para trabajar con la base de datos se requiere manejar DataSource DataSourse: Origen de datos es un nombre dado a la configuración de la conexión a una base de datos desde un servidor. El nombre se utiliza comúnmente cuando se crea una consulta en la base de datos. El DataSourse (La ventana Orígenes de datos). Sirve para enlazar las fuentes de datos que se representan en los datos disponibles para su aplicación. Dataset: DataSet, que es una caché de memoria interna de datos recuperados de un origen de datos, representa un componente fundamental de la arquitectura de ADO.NET.

6 DataSet está compuesto por una colección de objetos DataTable que se pueden relacionar entre ellos mediante objetos DataRelation. También se puede imponer la integridad de los datos de DataSet mediante los objetos UniqueConstraint y ForeignKeyConstraint. Para obtener información más detallada sobre el trabajo con objetos DataSet, vea Utilizar DataSets en ADO.NET. Los objetos DataTable contienen los datos, mientras que DataRelationCollection permite desplazarse por la jerarquía de la tabla. Las tablas están incluidas en un DataTableCollection al que se obtiene acceso a través de la propiedad Tables. Al obtener acceso a los objetos DataTable, hay que tener en cuenta que éstos distinguen entre mayúsculas y minúsculas condicionalmente. Por ejemplo, si un objeto DataTable se denomina "mydatatable" y otro "Mydatatable", la cadena que se utilice para buscar una de las tablas se considerará que distingue entre mayúsculas y minúsculas. Sin embargo, si existe "mydatatable" pero no existe "Mydatatable", se considerará que la cadena de búsqueda no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Para obtener más información sobre el trabajo con los objetos DataTable, vea Crear DataTable. Un DataSet puede leer y escribir datos y esquemas como documentos XML. Los datos y esquemas pueden transportarse, a continuación, a través de HTTP y cualquier aplicación puede utilizarlos en cualquier plataforma que sea compatible con XML. Los esquemas se pueden guardar como esquemas XML mediante el método WriteXmlSchema, y tanto los esquemas como los datos se pueden guardar mediante el método WriteXml. Hay que utilizar el método ReadXml para leer un documento XML que incluya esquema y datos. [6] Programar la cadena de conexión. Crear una variable de conexión en el botón Conexión BD, para este caso conectar de tipo string. Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim conectar As String conectar = Para saber la ruta de la conexión que asigna a la variable conectar. 1. Clic en Data 2. Clic add New Data Source

7 3. Clic Database 4. Clic en Next 5. Clic en Dataset 6. Clic en Next 7. Clic en New Connection. 8. Solicita la información de la Base a trabajar Clic en Change 11. Seleccionar Microsoft Access Database File 12. Clic en OK 13. Buscar la Base de datos. Clic en Browse. 14. Seleccionar la BD 15. Clic en abrir 16. Puede hacer clic en Test Connection, para probar la conexión. 17. Muestra un mensaje de Test Connection Succeeded. 18. Clic en Ok 19. Muestra la base de datos seleccionada. Para el ejemplo estudiante.

8 20. Clic en Connection string, para obtener la cadena de conexión. Que se usara en el botón conexión BD. Copiarla, seria así: Provider=Microsoft.ACE.OLEDB.12.0;Data Source="C:\Users\jaime rubiano\documents\estudiante.accdb" Me especifica la fuente de la información. 21. Clic en Next 22. Clic en Next 23. Muestra, la tabla con los campos.

9 24. Seleccionar tabla y Finish. En el botón Conexión BD, copiar la ruta que se generó o la cadena de conexión asignada a la variable conectar, debe quitar las comillas de Source=C:, como muestra el código. 1. Importar System.data.OleDb. Esta librería es específica para conectarse a este motor de base de datos que se está trabajando. Esta proporciona las clases para la conexión y funcionalidad. Provider=Microsoft.ACE.OLEDB.12.0;Data Source="C:\Users\jaime rubiano\documents\unad2013.accdb" Si se trabaja otra base de datos, se debe cambiar. Imports System.Data.OleDb Public Class Form1 2. Crear una variable para guardar el string de conexión. Para el ejemplo conectar. Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim conectar As String conectar = "Provider=Microsoft.ACE.OLEDB.12.0;Data Source=C:\Users\jaime rubiano\documents\estudiante.accdb" End Class As 3. Seguidamente crear un objeto de conexión para conectarse a la BD.

10 Dim conexion As OleDbConnection 4. Este objeto requiere parámetro, la que realice la conexión Para esto se usa el objeto de conexión en Access es el OleDbConnection. Trabaja para definir los datos y acceder a cada tipo de base de datos. conexion = New OleDbConnection(conectar) Él se encarga de hacer la conexión con la base de datos. 5. Seguidamente el elemento que se encarga de traer la información desde la base datos, con OleDbDataAdapter se encarga de transportar la información, utilizando un método del data, el método Fill. Con el uso de un comando de selección para saber qué información se trae de la base de datos. El objeto OleDbDataAdapter y objetos DataSet se combinan para llevar a cabo tanto de acceso a datos y las operaciones de manipulación de datos en los orígenes de datos OLEDB. Cuando el usuario realice las operaciones de SQL, como SELECT, INSERT, etc., los datos que contienen en el objeto de conjunto de datos, no afectará directamente a la base de datos, hasta que el usuario invoca el método Update en el OleDbDataAdapter. [2] Dim principaltabla As OleDbDataAdapter principaltabla = New OleDbDataAdapter 6. Luego crear el comando de selección en donde se selecciona la información por medio del SelectCommand: matricula es la tabla que se creó en Access. principaltabla.selectcommand = New OleDbCommand("SELECT * FROM matricula", conexion) 7. Definir el receptor de la información por medio de DataSet. Crear la variable estudiantedataset definida como DataSet, construido con New DataSet. Dim estudiantedataset As DataSet estudiantedataset = New DataSet

11 8. conectar las tablas: estudiantedataset.tables.add("matricula") 9. traer la información usando el método fill. Se utiliza para cargar o llenar los campos de una tabla principaltabla.fill(estudiantedataset.tables("matricula")) La información ya está cargada, definir en qué controles se muestra la información. ComboBox ListBox ComboBox1.DataSource = estudiantedataset.tables("matricula") ComboBox1.DisplayMember = "cod_estudiante" ListBox1.DataSource = estudiantedataset.tables("matricula") ListBox1.DisplayMember = "nom_estudiante" DataGridView Esta herramienta se encuentra en por defecto en ToolBox. DataGridView1.DataSource = estudiantedataset.tables("matricula") Agrupando: Imports System.Data.OleDb Public Class Form1 Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim conectar As String conectar = "Provider=Microsoft.ACE.OLEDB.12.0;Data Source=C:\Users\jaime rubiano\documents\estudiante.accdb" Dim conexion As OleDbConnection conexion = New OleDbConnection(conectar) Dim principaltabla As OleDbDataAdapter principaltabla = New OleDbDataAdapter

12 principaltabla.selectcommand = New OleDbCommand("SELECT * FROM matricula", conexion) Dim estudiantedataset As DataSet estudiantedataset = New DataSet estudiantedataset.tables.add("matricula") principaltabla.fill(estudiantedataset.tables("matricula")) ComboBox1.DataSource = estudiantedataset.tables("matricula") ComboBox1.DisplayMember = "cod_estudiante" ListBox1.DataSource = estudiantedataset.tables("matricula") ListBox1.DisplayMember = "nom_estudiante" DataGridView1.DataSource = estudiantedataset.tables("matricula") End Class Ejecutar el programa y hacer la prueba. Agregar un dato o registro a la Base de datos. Agregar un botón (Button), insertar nuevo. Las variables que se usan deben quedar a nivel global o de campo, para seguir usando las ya creadas. Para esto hay que modificar la posición.

13 Public Class Form1 Private conectar As String Private conexion As OleDbConnection Private estudiantedataset As DataSet Private principaltabla As OleDbDataAdapter Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click conectar = "Provider=Microsoft.ACE.OLEDB.12.0;Data Source=C:\Users\jaime rubiano\documents\estudiante.accdb" conexion = New OleDbConnection(conectar) principaltabla = New OleDbDataAdapter principaltabla.selectcommand = New OleDbCommand("SELECT * FROM matricula", conexion) estudiantedataset = New DataSet estudiantedataset.tables.add("matricula") principaltabla.fill(estudiantedataset.tables("matricula")) ComboBox1.DataSource = estudiantedataset.tables("matricula") ComboBox1.DisplayMember = "cod_estudiante" ListBox1.DataSource = estudiantedataset.tables("matricula") ListBox1.DisplayMember = "nom_estudiante" DataGridView1.DataSource = estudiantedataset.tables("matricula") Private Sub Button2_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button2.Click Seguidamente:

14 1. Crear la fila Un DataRow contiene una fila de datos. Se trabaja a nivel de la fila. Proporciona maneras de agregar, quitar, o leer las células de la estructura de datos que contiene. Dim fila As DataRow fila = estudiantedataset.tables("matricula").newrow 2. Inicializar la fila con información. fila("cod_estudiante") = 100 fila("nom_estudiante") = "jaime" fila("edad_estudiante") = 23 fila("prog_estudiante") = "sistemas" 3. Agregar la fila al DataSet estudiantedataset.tables("matricula").rows.add("fila") 4. Actualizar la información en la base de datos. estudiantedataset.tables("matricula").rows.add(fila) principaltabla.insertcommand = New OleDbCommand("INSERT INTO matricula (cod_estudiante, nom_estudiante, edad_estudiante, prog_estudiante) conexion) principaltabla.insertcommand.parameters.add("@cod", OleDbType.BigInt, 0, "cod_estudiante") principaltabla.insertcommand.parameters.add("@nom", OleDbType.VarChar, 30, "nom_estudiante") principaltabla.insertcommand.parameters.add("@edad", OleDbType.BigInt, 0, "edad_estudiante") principaltabla.insertcommand.parameters.add("@prog", OleDbType.VarChar, 30, "prog_estudiante") principaltabla.update(estudiantedataset.tables("matricula")) 5. En general. Private Sub Button2_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button2.Click Dim fila As DataRow

15 fila = estudiantedataset.tables("matricula").newrow fila("cod_estudiante") = 100 fila("nom_estudiante") = "jaime" fila("edad_estudiante") = 23 fila("prog_estudiante") = "sistemas" estudiantedataset.tables("matricula").rows.add(fila) principaltabla.insertcommand = New OleDbCommand("INSERT INTO matricula (cod_estudiante, nom_estudiante, edad_estudiante, prog_estudiante) conexion) principaltabla.insertcommand.parameters.add("@cod", OleDbType.BigInt, 0, "cod_estudiante") principaltabla.insertcommand.parameters.add("@nom", OleDbType.VarChar, 30, "nom_estudiante") principaltabla.insertcommand.parameters.add("@edad", OleDbType.BigInt, 0, "edad_estudiante") principaltabla.insertcommand.parameters.add("@prog", OleDbType.VarChar, 30, "prog_estudiante") principaltabla.update(estudiantedataset.tables("matricula")) Los datos deben tener las mismas características de tipo igual a las declaradas en Access. Se declara BigInt para numéricos y el tamaño 0. Para Texto VarChar y 30 como tamaño del campo. Update se utiliza para actualizar los datos en la base de datos. De esta forma se inserta esta fila en la base de datos. De esta forma se agregan datos predeterminados en la tabla matricula, para ingresar datos desde teclado se realiza un proceso diferente. Para realizar este proceso hay varias formas, para el ejemplo usaremos un nuevo formulario (Form1). Que contendrá: Cuatro cajas de texto (TextBox) Cuatro Label Un Botón (Button)

16 CREAR BASE DE DATOS EN VISUAL 1. Crear formulario (Form1) 2. Clic botón derecho del mouse en WindowsAplication1 que está en el Solution Explorer 3. clic agregar 4. Clic en Windows Form. 5. Clic en Local DataBase 6. Clic en Add 7. Clic en cancelar 8. Doble clic en: DataBase1.sdf 9. Se activa Database Explorer

17 10. Seleccionar tabla, clic en tabla 11. Clic botón derecho del mouse sobre tabla 12. Créate tabla 13. Muestra el espacio para crear la tabla Name: nombre de la tabla. Column Name: campos de la tabla. Data Type: tipo de dato que se va almacenar. Length: tamaño del campo. Alow Nulls, valores nulos, La nulabilidad de una columna determina si las filas de la tabla pueden contener un valor nulo para la columna. Un valor nulo, o nulo, es diferente de cero (0), en blanco, nulos o cadena de caracteres de longitud como "". NULL significa que no se ha realizado ninguna entrada. La presencia de NULL normalmente implica que el valor es desconocido o indefinido. [1]. Unique: único exclusivo, Primary Key: llave primaria, una tabla debe tener un campo que sirve para identificar la forma principal de relación de la tabla y su para su integración. Una tabla sólo puede tener una clave primaria.

18 Crear los campos y ok. 14. Clic en data, mostrar (Show Data Sources) Muestra

19 Clic en Add New Data Source muestra: Clic en Next Clic en Next

20 Clic en Next En el Data Sources encuentra cada uno de los campos de la tabla, Clic en finish Seleccionar el tipo de objeto que se quiere trabajar en el formulario.

21 Seleccionarlo y luego dar clic sostenido hasta el formulario (Form1) Con todos los campos. 1.4 OPERACIONES SOBRE LA BASE DE DATOS Luego agregar los botones necesarios para su manejo.

22 Clic sostenido desde Database1DataSet en la tabla estudiante hasta un área del formulario (Form1) Programar botones Botón << MovePrevious para mover la posición del registro actual a un registro anterior con versiones anteriores de registro (en la parte superior del conjunto de registros). El objeto Recordset debe ser compatible con marcadores o movimiento del cursor hacia atrás, de lo contrario, la llamada al método generará un error. Si el primer registro es el registro actual y se llama al método MovePrevious, ADO establece el registro actual a la posición antes de que el primer registro del conjunto de registros (BOF es True). Un intento de moverse hacia atrás cuando la propiedad BOF ya es True genera un error. Si el objeto Recordset no es compatible con cualquiera de los marcadores o movimiento del cursor hacia atrás, el método MovePrevious generará un error.[8] Private Sub Button4_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button4.Click Me.EstudianteBindingSource.MovePrevious() Botón >>

23 Utilice el método MoveNext para desplazar la posición del registro actual con un registro hacia delante (hacia la parte inferior del conjunto de registros). Si el último registro es el registro actual y se llama al método MoveNext, ADO establece el registro actual a la posición después del último registro del conjunto de registros (EOF es True). Un intento de avanzar cuando la propiedad EOF ya es True genera un error..[8] Private Sub Button5_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button5.Click Me.EstudianteBindingSource.MoveNext() Botón Nuevo Utilice el método AddNew para crear e inicializar un nuevo registro. Si se llama a AddNew al editar el registro actual o al agregar un nuevo registro, ADO llama al método Update para guardar los cambios y luego crea el nuevo registro. El comportamiento del método AddNew depende del modo de actualización del objeto Recordset y si usted pasa la Fieldlist y argumentos Valores..[8] Private Sub Button1_Click_1(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Me.EstudianteBindingSource.AddNew() Botón Guardar Utilice el método Update para guardar los cambios realizados en el registro actual de un objeto Recordset desde una llamada al método AddNew o ya cambiar ningún valor de campo en un registro existente. El objeto Recordset debe admitir actualizaciones..[8] Private Sub Button2_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button2.Click

24 Me.EstudianteTableAdapter.Update(Me.Database1DataSet.estudiante) Botón Eliminar Private Sub Button3_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button3.Click Me.EstudianteBindingSource.RemoveCurrent() Para ingresar datos debe ejecutar el programa y digitar el primer dato.

25 MULTIMEDIA MANEJO VIDEOS CON WINDOWS MEDIA PLAYER Instalación controles para manejo de video Manejo de videos Windows Media Player Para activar este componente. 1. seleccione de la caja de herramientas 2. componentes 3. clic botón derecho del mouse sobre componentes 4. clic en Choose ítems.. 5. clic en la pestaña COM Components, parte superior de la ventana que mostro. 6. Seleccionar Windows Media Player, está casi al final. 7. Clic en OK Agregar Componente al formulario y cargar video En la caja de herramientas en el apartado components se habilita Windows Media Player, seleccionarlo y cargarlo o moverlo al formulario en donde se va a trabajar. Se debe ajustar al formulario en el espacio a trabajar. Programar en propiedades del formulario (form1) Url: dirección origen del video y el nombre del archivo con su extensión C:\Users\jaime rubiano\videos\dios.wmv Como se deja sobre el formulario tan pronto se carga este se activa el componente.

26 Para ocultar el control de video: 1. Clic botón derecho del Mouse sobre el complemento (donde sale el video) 2. Clic propiedades 3. Clic general 4. Seleccionar un Mode Por defecto es full Cambiarlo a None Podría ser Mini o Invisible. Oculta el panel de controles. Agregar Dos botones (Button)

27 Boton inicio Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click AxWindowsMediaPlayer1.Ctlcontrols.play() Botón detener Private Sub Button2_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button2.Click AxWindowsMediaPlayer1.Ctlcontrols.stop() Ejecutar el programa y probar. TRABAJAR CON WINDOWS MEDIA PLAYER Para dejar el archivo directamente en la aplicación se procede de la siguiente manera: 1. Una de las formas mueva con clic sostenido el archivo de video desde su origen hasta el explorador de soluciones, Solution Explorer.

28 2. Clic botón derecho del mouse sobre el nombre del archivo de video Properties Seleccionar Seleccionar Copy always 3. En la propiedad URL de Windows Media Player en donde copio la dirección del video deje solamente el nombre del video con su extensión. URL dios.wmv Trabajar varios videos

29 Agregar dos RadioButton Agregar el otro video y hacer los mismos pasos que para el anterior. Programar lo Radio. Private Sub Button3_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button3.Click If RadioButton1.Checked = True Then AxWindowsMediaPlayer1.URL = "dios.wmv" Else RadioButton2.Checked = True AxWindowsMediaPlayer1.URL = "naturaleza.wmv" End If Si trabaja más videos crear una carpeta en el explorador de soluciones (Explorer solutions) y allí guardarlas. Clic botón derecho del Mouse sobre el nombre del proyecto Clic en agregar

30 Clic en New Folder Darle un nombre ejemplo videos En la línea de código registrar la carpeta que los contiene. If RadioButton1.Checked = True Then AxWindowsMediaPlayer1.URL = "videos\dios.wmv" Else RadioButton2.Checked = True AxWindowsMediaPlayer1.URL = "videos\naturaleza.wmv" End If MANEJO DE SHOCKWARE FLASH OBJECT EMBEBIDOS Para activar este componente a trabajar. 1. seleccione de la caja de herramientas 2. componentes 3. clic botón derecho del mouse sobre componentes 4. clic en Choose ítems.. 5. clic en la pestaña COM Components, parte superior de la ventana que mostro. 6. Seleccionar ShocKwave flash Objectl. 7. Clic en OK Selección el componente y agregarlo al formulario.

31 Seleccionar el video a mostrar 1. Seleccione el video en youtube 2. Clic sobre el nombre del video 3. Clic el copiar la ruta del enlace 4. Ir a la propiedad Movie del ShocKware Flash Object 5. Pegar la dirección que copiamos 6. esta es la ruta debe modificarse y queda así: ttp:// Al ejecutar el programa debe mostrar el video. NAVEGADOR WEB MANEJO DE UN NAVEGADOR DESDE FORMULARIO 1. Crear formulario y cambiarle el nombre

32 2. Agregar el componente Web Browser de la caja de herramientas Al agregarlo se debe desacoplar para poder manipularlo. Clic en Desacoplar en contenedor primario 3. Moverlo o ajustarlo al formulario. Como muestra la figura. 3. Agregar un Botón (Button) con el nombre Navegar Un Label con el texto dirección. Una caja de texto (TextBox)

33 4. Digite código para que el navegador busque la página que se escriba en la caja de texto. Este código se escribe en el Button1. Este control tiene un método que acepta una dirección URL y la muestra en pantalla. Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click WebBrowser1.Navigate(TextBox1.Text) Ejecutar el programa, digite una dirección y haga la prueba, para el ejemplo se digita

34 FORMATOS MANEJO DE CADENA FUNCIONES DE CADENA Manejo de cadenas La función StrReverse Muestra la cadena que recibe y la muestra, pero en el orden contrario. Ejemplo: Digitar una cadena de caracteres y mostrarla invertidas. Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim cadena As String cadena = TextBox1.Text ' Returna la palabra inversa Dim inversa As String inversa = StrReverse(cadena) MsgBox(inversa) Ejecutar programa y probarlo. Función StrComp( cadena1, cadena2, método) Comparar cadenas Ejemplo: Un formulario (Form1) Dos cajas de texto Dos label

35 Código del Button1, Comparar. Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim cadena1 As String Dim cadena2 As String Dim resultado As Integer cadena1 = TextBox1.Text cadena2 = TextBox2.Text ' Las dos cadenas son iguales muestra 0 resultado = StrComp(cadena1, cadena2, CompareMethod.Text) ' la cadena2 es mas corta que la cadea1 muestra -1 resultado = StrComp(cadena1, cadena2, CompareMethod.Binary) ' la cadena1 es mas corta que la cadena 2 muestra 1 resultado = StrComp(cadena2, cadena1) MsgBox(resultado) Función Lcase(cadena a convertir) Convertir cadena de caracteres de Mayúscula a Minúscula 1. Cree un formulario (Form) 2. Una caja de texto (TextBox) 3. Un botón (Button) 4. Programar el botón.

36 Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim Cadena1 As String Cadena1 = TextBox1.Text Dim convertida As String convertida = LCase(cadena1) MsgBox(convertida) Función Ucase(cadena a convertir) Convertir cadena de caracteres de Minúscula a Mayúscula. Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim Cadena1 As String Cadena1 = TextBox1.Text Dim convertida As String convertida = UCase(Cadena1) MsgBox(convertida) Puede asignarle también la variable convertida a una caja de texto, para que la muestre. TextBox2.Text = convertida Función Len Retorna o muestra la extensión de una cadena de caracteres. No confundir con: MaxLength se usa para restringir el número de caracteres que puede recibir un TextBox ncaracter= Len(cadena) Aplicándola al ejemplo que se trae.

37 Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim Cadena1 As String Dim ncaracter As String Cadena1 = TextBox1.Text Dim convertida As String convertida = UCase(Cadena1) TextBox2.Text = convertida ncaracter = Len(Cadena1) MsgBox(ncaracter) Función Asc Devuelve el código o asignación de un carácter en Ascii Dim codeint As String codeint = Asc("a") MsgBox(codeInt) FORMATOS NUMÉRICOS Muestra la forma de presentación de formatos numéricos. Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim valor As String valor = Format( , "##,##0.00") MsgBox(valor)

38 Cambie el código y revise los resultados. valor = Format(334.9, "###0.00") valor = Format(5, "0.00%") Ejemplo mostrar a 2 decimales Ejemplo de tomar desde una caja de texto un valor que se almacena en la variable ajuste previamente declarada, para luego ser aplicada al FormatNumber para que se ajuste o muestre con dos decimales. rivate Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim ajuste As String Dim mostrar As String ajuste = TextBox1.Text mostrar = FormatNumber(ajuste, 2) MsgBox(mostrar) Imprimir porcentaje Con FormatPercent. Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim numero As Single numero = TextBox1.Text Dim nporcentaje As String = FormatPercent(numero) MsgBox(nporcentaje)

39 FORMATOS DE FECHA HORA Para manejar información relativa a la fecha y la hora. Puede ser la hora, el día, la fecha o la hora y fecha. MANEJO DE HORA Ejemplo: Format(Now(), "Long Time") Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim horaactual As String horaactual = Format(Now(), "Long Time") MsgBox(horaactual) Muestra Modificando la instrucción del comando horaactual = Format(Now(), "Long Date") Muestra.

40 Modificando la instrucción del comando horaactual = Format(Now(), "D") Muestra. Modificar formato de presentación Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim hora As Date hora = Format(Now(), "Long Time") Dim horaactual As String horaactual = Format(hora, "hh:mm:ss tt") MsgBox(horaactual) Muestra.

41 Solo números. Recuerde usar Keypress. VALIDAR INFORMACIÓN DE ENTRADA A UN TEXTBOX En el caso KeyPress, saber qué tecla se ha pulsado, usar e.keychar, para saber que tecla se oprimió, Keychar es de solo lectura se debe usar e.handled = True para indicar que no se tenga en cuenta la tecla oprimida.. Para escribir el código se debe establecer el método KeyPress Doble clic sobre caja de texto o clic derecho del mouse sobre el objeto, también puede usar f7. Una vez ingrese a la ventana de código seleccione Muestra el procedimiento, digitar el código. Private Sub TextBox1_KeyPress(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.KeyPressEventArgs) Handles TextBox1.KeyPress If Char.IsDigit(e.KeyChar) Then e.handled = False ElseIf Char.IsControl(e.KeyChar) Then e.handled = False Else e.handled = True

42 End If La propiedad Locked de TextBox se puede agregar a este ejercicio, recuerde que esta permite bloquear el cuadro o caja de texto, para que no pueda mover o copiar. F5 Para ejecutar el programa. Solo texto Private Sub TextBox2_KeyPress(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.KeyPressEventArgs) Handles TextBox2.KeyPress If Not Char.IsDigit(e.KeyChar) Then e.handled = False ElseIf Char.IsControl(e.KeyChar) Then e.handled = False Else e.handled = True End If Convertir un número a Formato Moneda Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click TextBox4.Text = FormatCurrency(TextBox3.Text, 2)

43 FUENTES DOCUMENTALES BIBLIOGRAFIA Visual Studio Bruno Capuano (Team System/ALM MVP), Editorial Krasis Press, 320 páginas,isbn: Versión pdf y Libro. Visual Basic 2010 (Programación). Francisco Charte, Anaya Multimedia, 2010, Isbn Visual Basic 2012, ( VB.NET) Los fundamentos del lenguaje, Desarrollado con Visual Studio 2012, Thierry Groussard, ISBN : VISUAL Basic.Net, Edicion de Aprendizaje, McGraw Hill. Michael Halvorson. BASE DE DATOS Crear base de datos Bases de datos, aula clic Visual-Studio-2010-Net.htmlboton,

44 VIDEOS Manejo base de datos MANEJO DE IMÁGENES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1] Allowing Null Values, página Microsoft, tomado el 10 abril [2] vb.net-informationos.com, propiedades, comandos de Visual, tomado 12 abril [3] Prioridad de operadores. Tomado el 20 Abril [4] Entorno desarrollo integrado, tomado el 20 de junio

45 [5]

Día 2: Utilizando controles de datos en Visual Studio 2008.

Día 2: Utilizando controles de datos en Visual Studio 2008. Día 2: Utilizando controles de datos en Visual Studio 2008. Requerimientos de este laboratorio: Base de datos creada en el laboratorio 1 en SQL SERVER. Visual Studio 2008 *Nota: Si usted cuenta con el

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

ADO.NET con Base de datos SQL Server

ADO.NET con Base de datos SQL Server ADO.NET con Base de datos SQL Server 1. Modelo de objetos ADO.NET ADO.NET es un conjunto de librerías orientadas a objetos que permiten inteactuar con el origen de datos (data source). El origen de datos

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Programación Gambas 3 Prof: Mileti, P. Acceso a base de datos SQLite desde Gambas 3.

Programación Gambas 3 Prof: Mileti, P. Acceso a base de datos SQLite desde Gambas 3. Acceso a base de datos SQLite desde Gambas 3. Si deseamos realizar una pequeña aplicación en Gambas que trabaje con una base de datos local (alojada en el mismo disco rígido que nuestra aplicación), la

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO N 11 LENGUAJE C# Programación de Software Articulación SENA Grado 10 Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 2 de 11

GUÍA DE TRABAJO N 11 LENGUAJE C# Programación de Software Articulación SENA Grado 10 Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 2 de 11 Página 1 de 11 GUIA N 11 - DESARROLLO DE SOFTWARE A TRES CAPAS Objetivo: Desarrollar una aplicación de software con tres capas (Presentación Lógica Persistencia) donde se establezca una conexión con una

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Finalmente, aprenderá a interceptar y a manejar muchos de los eventos comunes que tienen los componentes y los formularios de Windows Form.

Finalmente, aprenderá a interceptar y a manejar muchos de los eventos comunes que tienen los componentes y los formularios de Windows Form. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: INTRODUCCIÓN AL IDE C#. Objetivo Identificar

Más detalles

TciSatSingleW32 Versión 3.1

TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 1 de 19 TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 2 de 19 Tabla de Contenidos 1. Introducción.... 3 2. Consideraciones al instalar... 3 3. Pantalla Principal...

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO GRADO 11 Programación de. Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6

GUÍA DE TRABAJO GRADO 11 Programación de. Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 Página 1 de 6 Tema: INICIO, USUARIOS Y LISTADO DE PRIMARIAS CON VISUAL BASIC.NET Objetivo: Programar el ingreso a una aplicación realizando verificación de usuarios /contraseñas y cargar listados de llaves

Más detalles

1. Bases de datos desde VB.Net 1.1 Introducción. Desde Vb Net 2005 se puede acceder a las siguientes bases de datos, utilizando las clases adecuadas.

1. Bases de datos desde VB.Net 1.1 Introducción. Desde Vb Net 2005 se puede acceder a las siguientes bases de datos, utilizando las clases adecuadas. 1. Bases de datos desde VB.Net 1.1 Introducción. Desde Vb Net 2005 se puede acceder a las siguientes bases de datos, utilizando las clases adecuadas. Oracle SQL Server Access Las que se puedan acceder

Más detalles

CREACIÓN DE UN WEB SERVICE CON ACCESO A SQL SERVER 2000

CREACIÓN DE UN WEB SERVICE CON ACCESO A SQL SERVER 2000 1 CREACIÓN DE UN WEB SERVICE CON ACCESO A SQL SERVER 2000 Jonathan Ulate Lobo Universidad de Costa Rica Noviembre de 2003 jonathan_ulate@hotmail.com 2 Crear un Servicio Web en ASP.NET. 3 Crear y configurar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Pasos para crear un sitio web ASP.Net con el Visual Studio en cualquiera de sus versiones. Unidad 1. Conceptos [ASP.NET EN VISUAL STUDIO]

Pasos para crear un sitio web ASP.Net con el Visual Studio en cualquiera de sus versiones. Unidad 1. Conceptos [ASP.NET EN VISUAL STUDIO] Pasos para crear un sitio web ASP.Net con el Visual Studio en cualquiera de sus versiones Conceptos Lo primero que necesitamos para crear una aplicación o proyecto web es seleccionar el entorno del Visual

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Acceso a Datos. Visual Basic.NET 2005

Acceso a Datos. Visual Basic.NET 2005 Acceso a Datos Visual Basic.NET 2005 Capítulo I Acceso a datos Lectura de datos Inserción Actualización Eliminación Acceso a datos En este capítulo realizaremos una conexión, lectura, inserción, actualización

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Acceso a base de datos SQLite desde Gambas

Acceso a base de datos SQLite desde Gambas Acceso a base de datos SQLite desde Gambas Prof: Mileti, P. Si deseamos realizar una pequeña aplicación en Gambas que trabaje con una base de datos local (alojada en el mismo disco rígido que nuestra aplicación),

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Tablas y Campos Nuevos

Tablas y Campos Nuevos Tablas y Campos Nuevos Maxicomercio tiene la capacidad para poder agregar tablas y campos nuevos para darle nueva funcionalidad al sistema, los cambios que realice a la estructura de la base de datos podrán

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Tema: Desarrollo de aplicaciones con Visual Studio.net Parte II

Tema: Desarrollo de aplicaciones con Visual Studio.net Parte II Base de datos I. Guía 9 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: Desarrollo de aplicaciones con Visual Studio.net Parte II Objetivo Específico Conocer lenguaje de programación

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario Empleo de módulos y Procedimientos Procedimientos definidos por el usuario Según lo que hemos visto hasta ahora, Visual Basic, almacena el código en módulos. Hay tres clases de módulos: formularios (.frm),

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Exportación de base de datos a SQL Server 2005

Exportación de base de datos a SQL Server 2005 Exportación de base de datos a SQL Server 2005 En este número de Enlace Aspel se muestran los pasos a seguir para realizar la exportación de información de base de datos de los sistemas Aspel hacia el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN. FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN. FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas OBJETIVOS: General: Estudiar y utilizar los elementos del entorno de trabajo Visual Basic for Applications

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo.

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo. Instalación El software TractoSoft, requiere de dos programas. TractoSoft es el programa que funciona como interface e interactúa con la base de datos, TractoSoft se instala en todos los equipos a utilizar

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Visual Studio Team System 2010

Visual Studio Team System 2010 Visual Studio Team System 2010 5. Pruebas Automatizadas con Visual Studio 6. Pruebas codificadas de interfaz de usuario 7. Pruebas Web de desempeño Identificación de candidatos para la automatización Visual

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle.

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Página 1 de 15 1. Objetivo y Alcance Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Comprende la utilización del Programa Orabench de Oracle. 2 Responsable El responsable

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0 OPERACIONES BASICAS Para iniciar el software EDC IDSE V 3.00 lo primero que debemos hacer es abrir el programa en el menú Inicio de Windows, Programas, EDCIDSE y luego EDCIDSE 3.0 Cuando inicia el EDC

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Portafolios en CREA 2. Manual

Portafolios en CREA 2. Manual Portafolios en CREA 2 Manual Índice Cómo uso los portafolios?... 2 Para crear o editar un portafolio:... 2 Página de Portafolios... 2 Agregar elementos en un portafolio... 3 Para agregar elementos en el

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación

Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación 1 Índice Contenido Índice... 2 Introducción... 3 Acerca del manual... 3 Pre-Requisitos... 4 Instalación... 4

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales

Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales Introducción o o Configuración del navegador: Configuración general Configuración del navegador: Opciones de

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

ADVISOR MODELO DE DESARROLLO

ADVISOR MODELO DE DESARROLLO ADVISOR MODELO DE DESARROLLO 1 1 INDICE 1 ÍNDICE... 2 2 ENTORNO... 3 3 AREA DE TRABAJO DE LA APLICACION... 3 4 BARRA DE ESTADO... 4 5 BARRA DE HERRAMIENTAS DE MENU... 4 6 MENU CONTEXTUAL... 6 7 MENU DE

Más detalles

TEMA 6. ARQUITECTURA DE ADO.NET 6.1. INTRODUCCIÓN A ADO.NET

TEMA 6. ARQUITECTURA DE ADO.NET 6.1. INTRODUCCIÓN A ADO.NET TEMA 6. ARQUITECTURA DE ADO.NET 6.1. INTRODUCCIÓN A ADO.NET Una vez hecha una pequeña aproximación a las bases de datos y su manejo vamos a centrarnos en el estudio de ADO.NET, que, como se anticipaba

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general sobre el proceso de migración de Management

Más detalles

Manual del Modelizador. 28 de enero de 2009

Manual del Modelizador. 28 de enero de 2009 Índice de contenidos Introducción... 1 Proceso de ejecución de modelos... 1 Origen de datos... 3 Detalles técnicos... 3 Lenguaje de programación... 3 Estructura de los modelos... 3 Biblioteca de clases...

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

Prof. Giovanni Francisco Sáenz Araica.

Prof. Giovanni Francisco Sáenz Araica. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Electrotecnia y Computación Ingeniería en Computación Administradores de Bases de Datos Conexión de Bases de Datos: Bases de Datos llevadas a Visual Basic.Net

Más detalles

I.- Objetivo. II.- Introducción

I.- Objetivo. II.- Introducción FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMACIÓN VISUAL Profr. Víctor Castillo PRÁCTICA No. 8 Creación de una conexión de datos usando acceso no conectado con ADO.NET ALUMNO: GRUPO: I.- Objetivo

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

Guí a Ra pida Dropbox.

Guí a Ra pida Dropbox. Guí a Ra pida Dropbox. Software desarrollado para alojar y compartir archivos vía WEB. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla vlnietoq@gmail.com http://www.veronicalnieto.blogspot.com/ www.vlnieto.wikispaces.com

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC TITULO: COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC RESUMEN: La idea de este documento es mostrar una serie de acciones y ayudas básicas para intentar determinar y solucionar problemas en la

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRADOR DEL SITIO WEB DEL ISTU

MANUAL DE ADMINISTRADOR DEL SITIO WEB DEL ISTU MANUAL DE ADMINISTRADOR DEL SITIO WEB DEL ISTU TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION. Pág. 1 2. OBJETIVO.....Pág. 2 3. CONTENIDO Pág. 2 INTRODUCCION: El manual de administrador que a continuación se presenta,

Más detalles

Curso Online de Microsoft

Curso Online de Microsoft Curso Online de Microsoft SQL Server Presentación: Estudia el servidor de bases de datos empresarial Microsoft SQL Server 2005 centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador

Más detalles

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur Contenido 1. Acceso al servidor de archivos... 2 2. Manejo de archivos (Interfaz web).... 3 2.1. Creando y subiendo archivos... 4 2.1.1. Seleccionar archivos... 4 2.1.2. Visualizando archivos... 5 2.1.3.

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM).

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Base de datos I. Guía 3 1 Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Objetivo Específico Creer una base de datos Diseñar y crear tablas para almacenar información Manejar

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

DataSet. DataSet (System.Data):

DataSet. DataSet (System.Data): (System.Data): El de ADO.NET es una representación de datos residente en memoria que proporciona un modelo de programación relacional coherente independientemente del origen de datos que contiene. Un representa

Más detalles

Copias de seguridad con SQL Server 2005 WhitePaper Febrero de 2008

Copias de seguridad con SQL Server 2005 WhitePaper Febrero de 2008 Copias de seguridad con SQL Server 2005 WhitePaper Febrero de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Realizar una copia de seguridad con SQL Server 2005 4 3. Restaurar una copia de seguridad con SQL Server

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa.

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa. WINDOWS MOVIE MAKER L a interfaz de Windows Movie Maker esta divida en cuatro áreas principales: Barra de Herramientas. Utilice la barra de herramientas para realizar tareas comunes de forma rápida y con

Más detalles

QUE ES ACCESS PESTAÑA INICIO VER: EN ESTA PESTAÑA SE ENCUENTRA

QUE ES ACCESS PESTAÑA INICIO VER: EN ESTA PESTAÑA SE ENCUENTRA 29-9-2015 QUE ES ACCESS Access contiene una gran variedad de plantillas de bases de datos que contienen tablas, consultas, informes y formularios que ya están listos para utilizarse. Dependiendo de la

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS. CIRCULAR CNBS No. XXXX. CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS. CIRCULAR CNBS No. XXXX. CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0 LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS CIRCULAR CNBS No. XXXX CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0 COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS HONDURAS C. A. ( WWW.CNBS.GOV.HN ) #$#%&& &&'#& '# El Sistema

Más detalles

Microsoft Dynamics. Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general... 3 Requisitos del sistema... 3 Instalación

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

EDC Invoice V6. Guía de Migración a la versión 6. Diciembre 2010

EDC Invoice V6. Guía de Migración a la versión 6. Diciembre 2010 La propiedad intelectual de este documento es de LEVICOM S.A. DE C.V. y se entrega a sus clientes para su conocimiento exclusivo. Por consiguiente se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización

Más detalles