La cosmología de los primeros filósofos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La cosmología de los primeros filósofos"

Transcripción

1 La cosmología de los primeros filósofos

2 El paso del mito al logos MITO ( palabra, narración ): MITO=Relato utilizado por los griegos para narrar: el origen del mundo (cosmogonía) las genealogías, número y jerarquía de los dioses (teogonías). el origen de las ciudades. las costumbres, tradiciones relacionadas con temas morales, sociales, culturales, etc. fenómenos de la naturaleza, etc.

3 Paso del mito al logos Supone la APARICIÓN de un PENSAMIENTO RACIONAL que incluye en su seno: Filosofía. Ciencia. Ambos modelos de explicación (científica y filosófica) parten de la siguiente premisa: El caos aparente de los acontecimientos oculta un orden (subyacente) producto de fuerzas impersonales. Fuerzas impersonales=principios explicativos de la naturaleza que son universales, necesarios y abstractos.

4 Condiciones que posibilitan el tránsito del mito al logos (J.P. Vernant) Influencia de los saberes técnicos de pueblos como el babilonio o egipcio Los griegos se preguntan por los fundamentos matemáticos de estos saberes. La constitución de la ciudad-estado. La physis se guía por sus principios, pero la polis se ordena por normas humanas que han de ser racionales. La transmisión del saber por la palabra escrita. La filosofía surge de la mano de Platón como un género literario Ausencia de una Iglesia y de un conjunto de dogmas que dirijan la correcta interpretación acerca de la función de la naturaleza, el origen de las normas morales, etc.

5 Características del pensamiento racional 1. Ausencia de dioses en la explicación del mundo. 2. Creencia en un orden racional universal y permanente que está oculto en el modo aparentemente caótico en el que se presentan los fenómenos naturales. 3. Consolidación de un pensamiento abstracto en el que se fundamenta la posibilidad de un conocimiento racional o inteligible de la naturaleza (physis).

6 NATURALEZA Y RAZÓN EN LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA. Son filósofos, científicos, matemáticos, físicos, cosmólogos o sabios. Rompen con las formas míticas de pensamiento Edifican una reflexión racional. Se dividen en varias escuelas de pensamiento: Monistas vs. Pluralistas EL paso del monismo al pluralismo viene dado por la necesidad que impone Parménides de no hablar de un solo principio para explicar la diversidad de lo real. Autores monistas: Atomistas: Leucipo y Demóctrito. Anaxágoras. Empédocles

7 EL PENSAMIENTO MONISTA DE LOS PRIMEROS JONIOS En la escuela de Mileto (Jonia) se encuentran los primeros intentos racionales de explicar la naturaleza. Integran esta escuela: Tales Anaximandro y Anaxímenes. Los autores recurren a un único principio material o no, en cualquier caso racional, por el que se explica: Qué es la realidad De dónde proceden todas las cosas que hay en la realidad. Adónde retornan las cosas reales una vez perecen. El principio de carácter racional explicativo de los real se denomina arché.

8 Características del orden natural según los primeros milesios. 1. RACIONALIDAD 2. EVOLUCIONISMO 3. HILOZOÍSMO

9 RACIONALIDAD 1. RACIONALIDAD: 1. Se habla de la naturaleza como de un mundo de realidades de la experiencia cotidiana. 2. La naturaleza puede ser explicada gracias a leyes universales. 3. La physis en el pensamiento racional responde a sus propias leyes y no se representa como en el mito donde: 1. Se personificaban fuerzas sobrenaturales 2. Los acontecimientos sucedían porque los dioses así lo deseaban. 3. Los dioses mismos eran fuerzas de la naturaleza

10 2. EVOLUCIONISMO. 1. Se opone a la idea de una creación ex nihilo. No hay una intervención de la divinidad en el proceso del surgimiento del mundo. 2. La materia tiene sus propias leyes. 3. No existe un plan divino que dirija los acontecimientos de la naturaleza.

11 3. HILOZOÍSMO. 1. Los presocráticos entienden la naturaleza como un gran organismo viviente: 2. La naturaleza es materia viva porque el primer principio o arché es siempre algún elemento relacionado con la vida: 2. El agua, para Tales de Mileto. 3. El aire, para Anaxímenes. 4. El fuego, para Heráclito.

12 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PRIMEROS FILÓSOFOS No son todos anteriores a Sócrates, aunque se les denomina presocráticos. Se van a dividir en dos grandes grupos: Monistas: Escuela de Jonia, Tales, Heráclito y Parménides Pluralistas Atomistas (Leucipo y Demóctrito), Empédocles, Anaxágoras. Dejan de recurrir al mito para explicar fenómenos naturales y humanos. Se interrogan por preguntas sobre el ser de la naturaleza y qué define al ser humano Adoptan posturas metafísicas que serán posteriormente asimiladas por toda la filosofía occidental. Ejs. El dualismo antropológico. la contraposición entre conocimiento empírico y racional.

13 Conceptos fundamentales de la filosofía presocrática: A. SUSTANCIA. B. ESENCIA. C. NATURALEZA. D. ARCHÉ.

14 SUSTANCIA Se entiende como la materia de la que se componen todas las cosas. Asimismo, la sustancia es: Fuerza que explica la composición de las cosas. Fuerza que explica el origen de todas las cosas reales. Fuerza que explica la transformación de todas las cosas reales. Fuerza que explica la destrucción de las cosas reales.

15 ESENCIA Para el pensamiento griego, la realidad tiene una esencia, es decir: Algo que explica qué son las cosas. Algo que puede ser conocido y nos informa, por tanto, por qué las cosas son como son. Características del pensamiento esencialista: Las cosas son de un modo determinado, como lo dicta la esencia. La esencia es fija, no varía y se alcanza su conocimiento gracias al uso de la razón.

16 NATURALEZA I En el pensamiento presocrático la investigación se centra, fundamentalmente, en el estudio de la naturaleza (physis). La naturaleza se rige por principios objetivos, no como en el mito. El ser humano forma parte del reino natural y está sometido a las leyes de la naturaleza (es un microcosmos).

17 NATURALEZA II El concepto de naturaleza para los presocráticos tiene varios sentidos: Se entiende como el crecer o aparecer de algo. Ej. En primavera brotan las hojas de los árboles de caducos porque es así su naturaleza. La fuerza interna que impulsa los cambios. Ej. Las tierras son más fértiles en verano y dicho cambio lo impulsa la naturaleza. El conjunto de lo que existe y no es obra del ser humano Ej. Los templos son obras arquitectónicas del ser humano y no son cosas de la naturaleza. La naturaleza es también lo que define a cada cosa, es decir, su esencia.

18 NATURALEZA III Rasgos de la naturaleza: La naturaleza se entiende como un COSMOS: Un todo ordenado armónicamente. Un conjunto de cosas estructuradas según un orden racional (no caótico como en el mito). En ese conjunto de cosas estructuradas cada cosa ocupa su lugar. La naturaleza implica que todo sirve para algo. La naturaleza es DINÁMICA: Implica vida: Movimiento. Transformación. Cambios. Devenir.

19 ARCHÉ Es el principio que explica qué es la realidad porque: Todo procede del arché (no hay creación por parte de ningún Dios) Las demás cosas surgen por evolución de dicho arché (único o plural) Es un principio racional, abstracto que puede ser conocido. Es la materia primigenia preexistente a las cosas del mundo natural. Las cosas surgen por parejas de contrarios. El arché no perece, es subsistente y todo lo engloba.

20 Filósofos monistas (un solo arché) LOS PRIMEROS FÍSICOS PERIODO COSMOLÓGICO Escuela de Mileto: Tales (agua) Anaximandro (apeiron) Anaxímenes (aire) Heráclito (fuego) PERIODO ANTROPOLÓGICO Pitágoras (número) Parménides (el ser)

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA LA METAFÍSICA La metafísica se ocupa de dar una explicación última y radica de la realidad. La Metafísica como saber fundamental surge en la Filosofía griega en el siglo V a.c. Los problemas que trató

Más detalles

UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL ÍNDICE LA GRECIA ANTIGUA ORIGEN DE LA FILOSOFÍA DEL MITO AL LOGOS LOS TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA LOS FILÓSOFOS DE MILETO (SIGLO VI a. de C.) LOS PITAGÓRICOS

Más detalles

TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA.

TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA. TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA. 1. El paso del mito al logos. 2. Presocráticos. 3. Los sofistas y Sócrates. 1. EL PASO DEL MITO AL LOGOS. - El origen de la filosofía se situa en Jonia (colonia griega

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Area Académica: Filosofía

Area Académica: Filosofía Area Académica: Filosofía Tema: Filosofía Griega Profesor: M. en E. José Manuel Ibarra Manzur Periodo: Enero / Junio 2012 Tema: Filosofía Griega Abstract Greek philosophy is a period of the philosophy

Más detalles

Historia de la Filosofía LA FILOSOFÍA EN JONIA. LA ESCUELA DE MILETO LIBRO, LIBRO, LIBRO. PÁG 17

Historia de la Filosofía LA FILOSOFÍA EN JONIA. LA ESCUELA DE MILETO LIBRO, LIBRO, LIBRO. PÁG 17 Colegio Claret. Seminario de. 1 01.01. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. DADO EN TEMA 00. 01.02. LOS MITOS. DADO EN TEMA 00. 01. 03 NOVEDAD DE LA FILOSOFÍA 1. A VER SI NOS ENTERAMOS. 1 A LOS PRIMEROS FILÓSOFOS

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

Los presocráticos: la escuela de Mileto

Los presocráticos: la escuela de Mileto Los presocráticos: la escuela de Mileto En esta ficha vamos a conocer a los primeros filósofos de la antigua Grecia que propiciaron el surgimiento de ese nuevo modo de pensar y de entender el mundo que

Más detalles

2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1

2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1 2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1 El origen de la filosofía 2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1 1. Grecia, el origen de la filosofía 2º BACH FILOSOFÍA U1-1. Grecia, la cuna de la filosofía Momentos históricos en Grecia

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

Tema 1: La Filosofía y sus interrogantes.

Tema 1: La Filosofía y sus interrogantes. Bloque I: El Saber Filosófico. Tema 1: La Filosofía y sus interrogantes. 1. Definición de Filosofía. 1.1. Definición etimológica de Filosofía. Filosofía, etimológicamente hablando, significa amor a la

Más detalles

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas PLATÓN METAFÍSICA Platón recoge la discusión entre Parménides y Heráclito. El primero afirma que en el mundo, el cambio es algo aparente y lo que realmente existe es el SER, que es uno, inmutable (que

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TEMA 1: LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TEMA 1: LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TEMA 1: LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA 1. LA GRECIA MÍTICA La Filosofía occidental surgió en Grecia, alrededor del siglo VI a.c. Cuando decimos que la Filosofía surgió en Grecia, puede

Más detalles

Filosofía Presocrática

Filosofía Presocrática Filosofía Presocrática 1. Introducción... 1 1.1 El paso del mito al lógos... 2 1.2 Actitud filosófica y esquemas explicativos míticos... 4 1.3 Problemas planteados... 6 1.4 Escuelas presocráticas... 6

Más detalles

TEMA 1 EL PASO DEL MITO AL LOGOS: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

TEMA 1 EL PASO DEL MITO AL LOGOS: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS TEMA 1 EL PASO DEL MITO AL LOGOS: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL MITO COMO EXPLICACIÓN DE LA NATURALEZA 3. DEL MITO AL LOGOS 3.1. CONDICIONES SOCIOPOLÍTICAS 3.2. CARÁCTER ORIGINAL

Más detalles

TEMA 1 ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL: LOS PRESOCRÁTICOS. 1.- CONDICIONES DE APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA

TEMA 1 ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL: LOS PRESOCRÁTICOS. 1.- CONDICIONES DE APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA TEMA 1 ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL: LOS PRESOCRÁTICOS. La filosofía es muy antigua y durante mucho tiempo se pensó que había sido una invención exclusiva de los griegos. Pero no es así. La India

Más detalles

Los Presocráticos. 1. Del mito al logos. 2. Coordenadas de la explicación racional en los Presocráticos.

Los Presocráticos. 1. Del mito al logos. 2. Coordenadas de la explicación racional en los Presocráticos. Los Presocráticos 1 1. Del mito al logos. 2. Coordenadas de la explicación racional en los Presocráticos. 3. Los pensadores de Mileto Tales Anaximandro Anaxímenes. 4. La escuela pitagórica Pitágoras de

Más detalles

Vida y obra de Platón. Contexto histórico Vida Escritos

Vida y obra de Platón. Contexto histórico Vida Escritos Key Topic Vida y obra de Platón El cotexto histórico y los hechos que influyeron en el planteamiento de su filosofía Contexto histórico Vida Escritos 1. Atenas (democracia) 2. Guerras (persas, Liga de

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Pág. Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía (lectura) 10 Antropología (mapa conceptual) 14 Qué es

Más detalles

EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA. 1.- Dimensión histórica de la Grecia Clásica Contexto Geográfico y Político de Grecia.

EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA. 1.- Dimensión histórica de la Grecia Clásica Contexto Geográfico y Político de Grecia. EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA 1.- Dimensión histórica de la Grecia Clásica. 1.1.- Contexto Geográfico y Político de Grecia. El continente Griego es montañoso y muy estéril; solamente algunos

Más detalles

En qué continente se encuentran los bosquimanos? 1.- Oceanía 2.- África 3.- Asia

En qué continente se encuentran los bosquimanos? 1.- Oceanía 2.- África 3.- Asia Introducción En la antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas. Estas explican los hechos mediante la relación entre conceptos

Más detalles

DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS

DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS CentroUniversitariodeAlternativasSociales(CUAS) DiplomadoenHistoriadelaFilosofíaylaCulturaClásicas DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS Objetivo El Diplomado en Historia de la Filosofía

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : FILOSOFÍA ASIGNATURA: FILOSOFÍA DOCENTE: MARITZA VÁSQUEZ GUZMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION 4 10º

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

Historia de la Filosofía Antigua I Curso

Historia de la Filosofía Antigua I Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Historia de la Filosofía Antigua I Curso 2012-2013. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA PROFESOR HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I 1º 1º

Más detalles

******************************** *

******************************** * ******************************** * ******************************** * Autor: Gonzalo Moreno Díaz-Calderón Didáctica del Taller: Susana Ramos de la Fuente TEMAS DIDÁCTICOS INTERACTIVOS TALLER DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN DIARIA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA GENERAL DEL II PERIODO DEL

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I.

ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I. ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OBLIGATORIO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS SOBRE LA NATURALEZA. Planteamientos filosóficos sobre la naturaleza

PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS SOBRE LA NATURALEZA. Planteamientos filosóficos sobre la naturaleza PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS SOBRE LA NATURALEZA 39 Planteamientos filosóficos sobre la naturaleza II OBJETIVO El estudiante: Argumentará diversas posturas sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER.

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER. TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. La filosofía nace en Grecia entre los siglos VII y VI a.c. Filosofía en un término compuesto por filo y sofía que significa amor al saber. Filósofo significa

Más detalles

Línea de tiempo Tragedia Filosofía

Línea de tiempo Tragedia Filosofía Línea de tiempo Tragedia Filosofía Corpus Hipocraticum +o- 490-300 Polis Hipócrates 460 c. 370 Galeno 130-200 Grecia homérica S XI Presocráticos SVIII/VII Jenófanes 580-570 Sócrates 470/469 399 Empédocles

Más detalles

Tema1. Los inicios de la filosofía

Tema1. Los inicios de la filosofía Tema1. Los inicios de la filosofía 1. Las causas del nacimiento de la filosofía El pensamiento filosófico no surgió tan abruptamente como se supuso durante mucho tiempo, y en él están presentes elementos

Más detalles

UNIDAD I. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA

UNIDAD I. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA UNIDAD I. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA 1. Introducción Para saber qué es la filosofía y, a su vez, distinguirla de otros tipos de saberes es necesario conocer el origen de esta disciplina, así como

Más detalles

Unidad 4 LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

Unidad 4 LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA Unidad 4 LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA RESUMEN: La filosofía comienza cuando los elementos míticos son sustituidos por elementos racionales, lógicos o naturales en las explicaciones. Homero y Hesíodo son dejados

Más detalles

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Qué es el idealismo? El idealismo es el movimiento filosófico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

TEMA 1.- ORIGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL.

TEMA 1.- ORIGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL. TEMA 1.- ORIGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL. Orígenes HISTORIA de la DE Pag. 1 / 12 1.1. CONDICIONES DE LA APARICIÓN DE LA EXPLICACIÓN RACIONAL: MITO Y LOGOS. Hacia finales del s.vii y principios del

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 5: El monoteísmo

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 5: El monoteísmo Fe y mundo contemporáneo Sesión 5: El monoteísmo Contextualización El monoteísmo. A caso, fue el monoteísmo la religión de nuestros antepasados? La mayoría de la gente no tiene ni la mínima idea de su

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

LOS PRIMEROS FILÓSOFOS : LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA: FISIOLOGÍA Y METAFÍSICA

LOS PRIMEROS FILÓSOFOS : LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA: FISIOLOGÍA Y METAFÍSICA 1 LOS PRIMEROS FILÓSOFOS : LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA: FISIOLOGÍA Y METAFÍSICA ESQUEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1.1.- Diferentes teorías acerca del surgimiento de la Filosofía en

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

1. NATURALEZA Y LOGOS EN LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA. 2. LA REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO.GRUEGO: LA SOFÍSTICA Y SÓCRATES.

1. NATURALEZA Y LOGOS EN LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA. 2. LA REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO.GRUEGO: LA SOFÍSTICA Y SÓCRATES. 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (Laura Ortega y Celia Carrascosa. IES Huerta del Rosario) BLOQUE I: 0. DOSSIER: Orientaciones generales para las PAU. 0.1. Guía-esquema para el comentario de texto. 0.2. Modelo

Más detalles

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CENTRO PREUNIVERSITARIO CICLO REGULAR 2011-II SEMANA 05 FERNANDO CÓRDOVA FREYRE CICLO REGULAR 2011-II 1 La filosofía

Más detalles

Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE ( )

Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE ( ) Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE (1936-1937) Nietzsche como pensador metafisico 17 El libro La voluntad de poder 20 Planes y trabajos preparatorios para el «edificio principal».... 24 La unidad

Más detalles

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Dónde nace la filosofía? Cuándo nace la filosofía? La filosofía nace en Grecia a principios del siglo VI a. C. 1 Por qué la filosofía nace en Grecia

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

FILOSOFÍA GRIEGA ESCUELA JÓNICA

FILOSOFÍA GRIEGA ESCUELA JÓNICA FILOSOFIA ANTIGUA CONCEPTOS BÁSICOS ESCUELA AGRUPACIONES DE SEGUIDORES DE UN AUTOR DETERMINADO. TEORÍA CONCEPCIONES QUE TRATAN DE EXPLICAR UN PUNTO DETERMINADO SISTEMA SON CONJUNTOS ESLABONADOS DE DOCTRINAS

Más detalles

FILOSOFÍA 2º BACH. Colegio Marista Cristo Rey II) ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA 1

FILOSOFÍA 2º BACH. Colegio Marista Cristo Rey II) ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA 1 FILOSOFÍA 2º BACH. Colegio Marista Cristo Rey II) ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA 1 II) LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA: LOS PRESOCRÁTICOS 1.- EL MITO Y EL LOGOS. EL PASO DEL MITO AL LOGOS a) DEFINICIÓN DE MITO:

Más detalles

Pensadores de Mileto ...

Pensadores de Mileto ... Pensadores de Mileto Este escrito tiene como objetivo explicar el pensamiento de los pensadores de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Para comprender la relevancia de estos, se comenzará en primer

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

La descripción. Unidad 7. Jaime Arias Prieto

La descripción. Unidad 7. Jaime Arias Prieto La descripción Unidad 7 La descripción Definición * Consiste en exponer las características de seres, objetos, lugares de forma detallada * Trata diversos temas (política, deportes, cultura ) de diversos

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

Guillermo Coronado. El atomismo de Leucipo y Demócrito como intento de solución de la crisis eleática

Guillermo Coronado. El atomismo de Leucipo y Demócrito como intento de solución de la crisis eleática Guillermo Coronado El atomismo de Leucipo y Demócrito como intento de solución de la crisis eleática [Publicado en Revista Comunicación. I.T.C.R. Vol 3, #1, Año 8. Agosto 1988. Pág. 25-33.] I. Una distinción

Más detalles

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H.

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. Empirismo.- doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia Francis Bacon John Locke George

Más detalles

PLATÓN ( a.c.)

PLATÓN ( a.c.) PLATÓN (427-347 a.c.) EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA ES CONSEGUIR: EL BIEN LA JUSTICIA CONTEXTO HISTÓRICO PERIODO DE ESPLENDOR ECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL, ESPECIALMENTE ATENAS. PERIODO

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

3.- CÓMO SE LLAMO EL METODO DE INVESTIGACIÓN UTILIZADO POR SÓCRATES EN LA ANTIGÜEDAD? A) La lógica B) Intuición C) Mayéutica D) Dialéctica.

3.- CÓMO SE LLAMO EL METODO DE INVESTIGACIÓN UTILIZADO POR SÓCRATES EN LA ANTIGÜEDAD? A) La lógica B) Intuición C) Mayéutica D) Dialéctica. www.boulesis.com Filosofía y pensamiento En la web: http://www.boulesis.com/didactica Autor: José Fernando Vásquez Aquino BANCO DE REACTIVOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA DE LAS MATERIAS DE FILOSOFIA, I,

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

TEMA 1.- EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: MYTHOS Y LOGOS

TEMA 1.- EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: MYTHOS Y LOGOS TEMA 1.- EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: MYTHOS Y LOGOS Repensar la historia de la filosofía es ya hacer filosofía. Y analizar cómo surge la filosofía en Grecia es investigar las condiciones mismas de

Más detalles

CUESTIONARIO DE FILOSOFÍA (Pregunta por el Ser)

CUESTIONARIO DE FILOSOFÍA (Pregunta por el Ser) CUESTIONARIO DE FILOSOFÍA (Pregunta por el Ser) 1. San Anselmo quiere probar la existencia de Dios aduciendo que dado que Dios es la perfección, esta idea exige que ese ser exista, pues si no existiera

Más detalles

EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS EN EL BANQUILLO?

EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS EN EL BANQUILLO? EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS 1.«No lo sabemos»: la respuesta insuficiente del agnosticismo 2. «No hay Dios»: los argumentos de ateísmo 3. «Lo que todos llaman Dios»: las vías del teísmo 4. El sentido busca

Más detalles

PRESOCRÁTICOS. -El elemento o materia originaria (o arjé, principio) de que todo está compuesto, de donde todo procede y a donde todo vuelve.

PRESOCRÁTICOS. -El elemento o materia originaria (o arjé, principio) de que todo está compuesto, de donde todo procede y a donde todo vuelve. PRESOCRÁTICOS 1. Características generales de la filosofía presocrática La denominación de "filósofos presocráticos" tiene su sentido y su razón de ser, ya que todos ellos tienen en común un mismo objetivo:

Más detalles

TEMA 1 I - ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

TEMA 1 I - ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL Historia de la Filosofía - 2º Bachillerato TEMA 1 I - ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL Casi todos los historiadores de la filosofía coinciden en situar el origen de la misma (al menos en lo que atañe

Más detalles

cuanto sucede a su alrededor. como crítica a l m i t o. Píifs cotneniar organización política, religión, etc.).

cuanto sucede a su alrededor. como crítica a l m i t o. Píifs cotneniar organización política, religión, etc.). (y\o racional tiene una ficha civil; se conoce su fecha y lugar de nacimiento. Es en el siglo VI antes de nuestra era, en las ciudades griegas del Asia Menor, donde surge una nueva forma de reflexión,

Más detalles

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO 1. INTRODUCCIÓN: LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN Dos visiones del mundo Tres enfoques Presupuestos de interacción Ciencia y tecnología Características de la ciencia Clasificación

Más detalles

4. PLATÓN ( a. C.)

4. PLATÓN ( a. C.) 1 4. PLATÓN (427-347 a. C.) 1. CONTEXTO FILOSÓFICO En un texto de Platón denominada la carta VII (de carácter autobiográfico) Platón nos narra la experiencia política que le tocó vivir tras la Guerra del

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES FILOSOFÍA I. María de Lourdes Martínez Díaz Joaquín A. Martínez Morales

COLEGIO DE BACHILLERES FILOSOFÍA I. María de Lourdes Martínez Díaz Joaquín A. Martínez Morales COLEGIO DE BACHILLERES FILOSOFÍA I FASCÍCULO FASCÍCULO 4. 4. PROBLEMAS PROBLEMAS FILOSÓFICOS FILOSÓFICOS EN EN LA LA GRECIA GRECIA ANTIGUA. ANTIGUA. Autores: María de Lourdes Martínez Díaz Joaquín A. Martínez

Más detalles

Tema 0: El origen de un modelo de racionalidad

Tema 0: El origen de un modelo de racionalidad Carlos Muñoz Gutiérrez Tema 0: El origen de un modelo de racionalidad 1. Del Mito al Logos: Los pensadores presocráticos Cuando en Tales de Mileto ( 624-546 a.c.) encontramos formulada la cuestión Cuál

Más detalles

UNIDAD 1: FILOSOFÍA, CIENCIA Y OTROS MODELOS DE SABER

UNIDAD 1: FILOSOFÍA, CIENCIA Y OTROS MODELOS DE SABER UNIDAD 1: FILOSOFÍA, CIENCIA Y OTROS MODELOS DE SABER 1. MODELOS DE SABER Desde un punto de vista histórico y cultural, el conocimiento humano puede entenderse como un conjunto de saberes que han ido apareciendo

Más detalles

Historia de la filosofía

Historia de la filosofía Historia de la filosofía (Apuntes ajustados al currículum de Castilla y León) Miguel Santa Olalla Tovar www.boulesis.com www.miguelsantaolalla.es 2 Índice ÍNDICE...2 PRÓLOGO...5 DEL MITO AL LÓGOS: PANORAMA

Más detalles

CAPÍTULO 1 : -índice-

CAPÍTULO 1 : -índice- CAPÍTULO 1 : LOS PRIMEROS FILÓSOFOS O FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS -índice- 1.- Monistas: A) Jónicos: TALES ANAXIMANDRO ANAXÍMENES B) Pitagóricos: PITÁGORAS C) Eleáticos PARMÉNIDES ZENÓN 2.- Paso del monismo

Más detalles

Capítulo 26. Segunda razón de la creación del ser humano en último. Capítulo 27. Tercera razón de la creación del ser humano en último

Capítulo 26. Segunda razón de la creación del ser humano en último. Capítulo 27. Tercera razón de la creación del ser humano en último ÍNDICE GENERAL Introducción general: José Pablo Martín........................ I. Filón de Alejandría.................................... 1. La vida de Filón.................................... 2. Familia

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

UNIVERSIDAD TÈCNICA DE BABAHOYO

UNIVERSIDAD TÈCNICA DE BABAHOYO UNIVERSIDAD TÈCNICA DE BABAHOYO Nombre: Denisse García Flores Curso: 1er semestre comunicación social A Docente:Msc.Zoila Orellana Padilla Tema: Realizar mapas conceptuales de los filósofos Platón fue

Más detalles

Más allá de la física?

Más allá de la física? www.boulesis.com Filosofía y pensamiento Más allá de la física? En la web: http://www.boulesis.com/ Autor: Miguel Santa Olalla Apuntes de metafísica, con alguno de sus problemas fundamentales y un breve

Más detalles

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. El Conjunto De Los Números Reales. Hablar de matemáticas, no es solo referirse a números. En realidad, es

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

1. LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

1. LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO 1. LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO 1.1 Contexto histórico de la filosofía antigua Convencionalmente, se puede dividir la historia de la civilización griega del siguiente modo: 1) Período arcaico

Más detalles

DESCARTES. El conocimiento en Descartes

DESCARTES. El conocimiento en Descartes DESCARTES El conocimiento en Descartes El conocimiento es el tema central de la filosofía moderna que se inicia con Descartes. Ello es debido a la desconfianza respecto al conocimiento heredado. Desconfianza

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

Revista Eduinnova ISSN

Revista Eduinnova ISSN EL ORIGEN DE TODO ESTO: LA FILOSOFÍA ANTIGUA AUTORA: Amparo Páramo Carmona. DNI: 24291695 S ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA La aparición del pensamiento filosófico, ese acontecimiento al mismo tiempo tan sorprendente

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: LA FILOSOFÍA. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La especificidad del pensamiento filosófico: Rasgos característicos

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 EL PENTATEUCO Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 Introducción Conocemos bien la Constitución Política de nuestro país? A ningún ciudadano le es permitido alegar que ignora determinado aspecto de

Más detalles

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. TEÓRICA

Más detalles

LA NOCIÓN DE LO DIVINO ENTRE LOS ANTIGUOS GRIEGOS

LA NOCIÓN DE LO DIVINO ENTRE LOS ANTIGUOS GRIEGOS LA NOCIÓN DE LO DIVINO ENTRE LOS ANTIGUOS GRIEGOS CARMEN TRUEBA ATIENZA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA Antes que nada, quisiera señalar que el título de

Más detalles

B1-. HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR MUNDOS Esquema de sus contenidos

B1-. HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR MUNDOS Esquema de sus contenidos B1-. HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR MUNDOS Esquema de sus contenidos 0-. Nota previa 1-. Esquema de los contenidos del libro Introducción -. LA FILOSOFÍA COMO HERRAMIENTA I-. PLATÓN O CÓMO SE FILOSOFA DESDE

Más detalles

Historia de la filosofía antigua I

Historia de la filosofía antigua I Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 269 - Graduado en Filosofía Créditos 6.0 Curso 2 Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

2º tema: Los orígenes del pensamiento científico.

2º tema: Los orígenes del pensamiento científico. 2º tema: Los orígenes del pensamiento científico. La ciencia en la Grecia antigua El período ateniense La eclosión en Alejandría La ciencia en la época Imperial Ana Cuevas Badallo Curso 07-08 2 Mapa de

Más detalles