Preguntas y respuestas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preguntas y respuestas"

Transcripción

1 Preguntas y respuestas Qué son los Holcim Awards for Sustainable Construction? Los Holcim Awards son una competencia internacional de proyectos que reflejan los planteamientos para satisfacer las necesidades actuales de vivienda e infraestructura sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. La competencia celebra proyectos de construcción innovadores, orientados al futuro y de construcción sostenible de todo el mundo y otorga un premio de USD2 millones por cada ciclo de competencia trianual. Los Holcim Awards están abiertos para inscripciones desde el 1º de julio de 2010 hasta el 23 de marzo de 2011 a las 14:00 horas GMT. Por qué la Holcim Foundation lleva a cabo esta competencia? La competencia busca motivar respuestas sostenibles a los asuntos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan la edificación y la construcción a nivel regional y global. Uno de los propósitos de los Holcim Awards es generar progresivamente una comunidad mundial de reconocidos practicantes de excelencia en construcción sostenible. Los premios son una forma probada de motivar e inspirar logros que van más allá del convencionalismo, de explorar nuevos modos y recursos, y de identificar y captar la atención sobre la excelencia. Cómo están organizados los Holcim Awards? El concurso está compuesto de cinco competencias Regional Holcim Awards (en ) y el Global Holcim Awards (en 2012). Los premios regionales se realizan en cinco áreas geográficas: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Oriente Medio y Asia-Pacífico. Cuál es el propósito de la categoría Next Generation? La intención es alentar a estudiantes universitarios de nivel avanzado a que participen en la competencia. La categoría Next Generation está abierta a proyectos de estudiantes creados dentro de programas universitarios en el último año de pregrado (incluyendo maestrías y doctorados). Todos los autores de proyectos deben ser estudiantes de último curso de pregrado, durante todo el período o parte del período de inscripción (julio 1º de 2010 a 23 de marzo de 2011). Esta categoría está abierta para visiones de proyecto en un nivel conceptual, en una temprana etapa de diseño o con una baja probabilidad de ejecución. Los autores de proyectos que no cumplan estos requisitos pueden participar en la categoría Holcim Awards (principal).

2 Soy un estudiante de último semestre, de maestría o de doctorado. Puedo inscribirme en los Holcim Awards (categoría principal) o solamente en la categoría Next Generation? Los estudiantes de último semestre de pregrado, de maestría o de doctorado pueden participar en las dos categorías. La categoría Next Generation está abierta para visiones de proyecto en un nivel conceptual, en una temprana etapa de diseño o con baja probabilidad de ejecución. La categoría principal de los Holcim Awards está abierta para proyectos en una etapa avanzada de diseño con alta probabilidad de ejecución. Todos los autores deben tener al menos 18 años de edad para el 23 de marzo de Cuándo se anunciarán los resultados de la competencia? Los resultados para las cinco regiones (Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Oriente Medio y Asia-Pacífico) serán anunciados en ceremonias regionales entre septiembre y noviembre de 2011, y en paralelo en el sitio web de la competencia: Los ganadores de los Global Holcim Awards serán anunciados en mayo de Cuáles son las universidades socias de la Holcim Foundation? Las competencias Holcim Awards se llevan a cabo en cooperación con algunas de las universidades técnicas líderes a nivel mundial. El Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) encabeza el Centro de Competencia Técnica de la Holcim Foundation. Otras universidades socias, que además son anfitrionas de los jurados independientes de los Regional Holcim Awards son: Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos; Universidad Tongji (TJU) en Shanghai, China; Universidad Iberoamericana (UIA) en Ciudad de México, México; Escuela Superior de Arquitectura de Casablanca (EAC) Marruecos; Universidad de São Paulo (USP) Brasil; y Universidad de Witwatersrand (Wits) en Johannesburgo, Sudáfrica. Cómo opera la Holcim Foundation? La Holcim Foundation está apoyada por el Grupo Holcim proveedor líder de cemento, agregados (piedra triturada, arena y grava), concreto y servicios de construcción relacionados, pero actúa independiente de sus intereses comerciales. Para cumplir sus objetivos, la Holcim Foundation tiene un Comité Asesor, un Comité Administrativo y un Centro de Competencia Técnica. Dónde puedo encontrar más información sobre los proyectos ganadores de las anteriores competencias Holcim Awards? Una visión general de cada proyecto ganador en las competencias regionales y en la global está disponible en el sitio web del concurso, e incluye actualizaciones y perfiles de los grupos de cada proyecto ganador.

3 Global Holcim Awards 2009: Regional Holcim Awards 2008: Global Holcim Awards 2006: Regional Holcim Awards 2005: Adicionalmente, dos libros conmemorativos del primer ciclo titulado Holcim Awards 2005/2006 y del segundo ciclo titulado Construcción Sostenible 2008/2009 están disponibles para descarga como.pdf en: Cuándo se abren las inscripciones de los Holcim Awards? Están abiertas desde el 1º de julio de 2010 a las 14:00 horas GMT, hasta el 23 de marzo de 2011 a las 14:00 horas GMT. En qué idiomas pueden presentarse las inscripciones a los Holcim Awards? Las inscripciones deben presentarse únicamente en idioma inglés. Cuáles son los pasos del proceso de inscripción? Su solicitud se inscribe según los siguientes pasos, cada uno de los cuales se guarda por separado: 1. Registro 2. Información de todos los autores 3. Descripción del proyecto 4. Imágenes que ilustran el proyecto 5. Aspectos objetivo y autoevaluación 6. Envío y confirmación Una guía más detallada de cómo completar el proceso de inscripción se suministra en la Guía paso a paso en: Puedo cambiar la información que ingresé luego de presentar la inscripción? Sí. Su solicitud puede ser actualizada o completada hasta el 23 de marzo de 2011 a las 14:00 horas GMT; simplemente vaya al Paso 1 e ingrese su identificación y contraseña. No requiere reinscribir información actualizada previamente.

4 He olvidado mi usuario (ID) o mi contraseña. Qué puedo hacer? Ingrese la dirección de correo electrónico que indicó en su solicitud en el Paso 1. Su usuario (ID) y contraseña serán enviados automáticamente a esa dirección vía correo electrónico. Traté de usar mi ID y contraseña pero no puedo ingresar al formato de registro electrónico. Por favor revise que la configuración del sistema de su computador acepta cookies. Revise que haya ingresado la contraseña usando correctamente mayúsculas y minúsculas dado que el ID y la contraseña detectan tales caracteres. Si así todavía no puede acceder al formato de inscripción en línea, envíe un correo electrónico a través de la casilla Perdió su ID en el Paso 1, y el ID y contraseña correctos le serán enviados por correo electrónico. Como última opción, usted puede enviar su petición, incluyendo ID y contraseña, directamente a Help Desk: helpdesk@holcimawards.org No puedo cargar mis archivos de imagen.jpg, qué debo hacer? La velocidad de internet puede ser muy lenta o los dispositivos de seguridad pueden impedirle cargarlos. Si no puede resolver el problema, por favor contacte a Help Desk: helpdesk@holcimawards.org Las restricciones de longitud de caracteres en campos específicos incluyen los espacios? Sí. Por favor, revise los mensajes de advertencia y las previsualizaciones en.pdf de los datos introducidos para asegurarse de que todo el texto es visible. Es posible cambiar las imágenes luego de haberlas cargado? Sí. Las cargas y los cambios son posibles hasta el 23 de marzo de 2011 a las 14:00 horas GMT. También puede cambiar la secuencia de imágenes con un clic sobre las flechas rojas entre las miniaturas de las imágenes o borrarlas tecleando en delete. Cómo recibirá el jurado el material que evaluará? Habrá una copia impresa y si es así, cuál debe ser el tamaño de la copia física? Los jurados recibirán toda la información suministrada en formato impreso y electrónico. La versión impresa se compone de dos páginas tamaño A3, incluyendo imágenes, textos, información del proyecto y autoevaluación. El formato digital presentará la misma información e incluye una función de acercamiento o zoom. Cómo se ponderan, en cuanto a su importancia, los Aspectos-objetivo de construcción sostenible?

5 Todos los Aspectos objetivo tienen la misma importancia. No obstante, los jurados son independientes y libres de usar los Aspectos objetivo durante el proceso de evaluación. Para este proceso resulta importante la autoevaluación de los participantes porque ayuda a entender el carácter del proyecto y su enfoque. Cómo puedo estar seguro de que mi inscripción será confidencial? Deje en blanco la casilla de verificación en la confirmación del Paso 2 que pide su permiso para documentación de su proyecto. Su formato de inscripción no estará públicamente disponible a través del sitio en internet de los Holcim Awards o en publicaciones relacionadas de la Holcim Foundation for Sustainable Construction. Puedo inscribir más de un proyecto en la competencia? Sí. No hay límites en el número de inscripciones que un autor (o equipo) pueda presentar en los Holcim Awards. Puedo inscribir el mismo proyecto en los Holcim Awards (categoría principal) y en la categoría Next Generation? No. Adicionalmente a las otras condiciones de inscripción, la elegibilidad para cada categoría está determinada por el estatus de planeación del proyecto. Los proyectos son elegibles para los Holcim Awards (principal) solamente si se encuentran en la etapa final de diseño, licitación, adjudicación del contrato o en fase de construcción, con una alta probabilidad de ejecución. Los proyectos son elegibles para la categoría Next Generation si se encuentran en la fase de concepto o de diseño preliminar o con una baja probabilidad de ejecución. Sin embargo, es posible ingresar más de un proyecto en la competencia siempre y cuando cada proyecto cumpla con las condiciones de inscripción. La competencia está abierta solamente para estudiantes y profesionales de arquitectura? No. Los Holcim Awards reconocen los aportes a la construcción sostenible en arquitectura, paisajismo y diseño urbano, ingeniería civil y mecánica y disciplinas relacionadas. Tiene costo la inscripción en la competencia? No. Puede presentarse un proyecto por su iniciador/inversionista o debe presentarse la inscripción por el planeador/arquitecto? Quién recibiría el premio? Si más de una persona tiene el derecho de ser el autor, los detalles de todos los miembros del equipo deben ser incluidos en la inscripción. Todos los miembros recibirían el premio. Las entidades legales y los equipos de diseño deben nombrar un representante autorizado (por ejemplo Autor principal ) que actuaría como el único responsable del contacto.

6 Las declaraciones hechas, en línea, en la Declaración de autoría se consideran verdaderas y legalmente vinculantes en cumplimiento de las leyes y regulaciones locales. Todo autor debe aclarar individualmente su elegibilidad para participar. La elegibilidad de los autores será reevaluada luego de la reunión del jurado. El aspirante debe informar cómo será distribuido el dinero del premio (en porcentaje) entre los autores. Cuál es el rol del representante autorizado (por ejemplo, Autor principal) quien debe ser nombrado por las entidades legales y los equipos de diseño y cómo se identifica en el proceso de inscripción? El representante autorizado actuará como la única persona de contacto entre la Holcim Foundation y las entidades legales y los equipos de diseño. Esta persona de contacto está identificada en el Paso 2 como Autor principal. Los demás miembros del equipo son Autores adicionales. Quién recibirá el premio en el caso de los equipos de diseño o las entidades legales? Todos los autores del proyecto reciben el premio. Le corresponde al equipo decidir sobre la distribución del dinero del premio. En el Paso 2 del Formato de inscripción en línea el Autor principal debe declarar cómo será distribuido el dinero del premio (en porcentaje) entre los autores. Quién debe ser inscrito como Autor principal si hay más de un autor y también un equipo de colaboración? Todos los autores con derecho de autoría deben estar relacionados en el Paso 2. Esto cuenta para los individuos y los grupos de individuos. Si un equipo de colaboración tiene un estatus legal, un representante debe ser nombrado como Autor principal. En todos los casos, el Autor principal actúa como la única persona de contacto con respecto a la competencia. Cómo se define la autoría cuando tengo un contrato registrado a mi nombre para desarrollar un proyecto pero los elementos técnicos del proyecto serán desarrollados en cooperación con los ingenieros? Debo inscribirme yo como autor, todos los ingenieros también, o solamente los ingenieros están involucrados en los elementos de sostenibilidad del proyecto? Respetando el derecho regional y el derecho internacional, cada persona con un derecho de autoría sobre los elementos del proyecto presentado debe estar relacionada en la inscripción. Si el Autor principal inscribe solamente un detalle de un proyecto, entonces solamente el autor/equipo de ese detalle debe ser nombrado. Si el Autor principal presenta un proyecto integral, todos los autores deben ser nombrados.

7 Puede inscribirse un proyecto en la competencia si un miembro del equipo es un miembro de un panel de jurado regional? No puede inscribirse un proyecto si el autor es miembro del jurado regional. Sin embargo, un proyecto puede ser presentado en los Holcim Awards si el autor es miembro de un jurado regional que no evaluará el proyecto. Los miembros del jurado de los Global Holcim Awards no son elegibles para participar como autores de ningún proyecto. En todos los casos la persona respectiva debe ser relacionada como un autor de proyecto. Jurados: Puedo presentar un proyecto que haya sido inscrito en un ciclo previo de los Holcim Awards? Solamente si al proyecto le han hecho cambios sustanciales/avances, o si el proyecto fue rechazado por razones formales (por ejemplo, información perdida, conflicto de interés con un miembro del jurado, etc.). Mi proyecto es elegible para los Global Holcim Awards si es premiado a nivel regional pero la construcción empieza antes de la evaluación de la fase global? Sí. La inscripción es elegible si la construcción del proyecto no ha comenzado antes del 1º de julio de Puedo inscribir un proyecto que haya sido presentado o premiado en otra competencia? Sí, siempre que los criterios de participación de los Holcim Awards sean cumplidos y los detalles del premio recibido (o de la competencia a la cual fue inscrito) estén relacionados en los detalles del proyecto. Cómo se define la fecha de inicio de un proyecto? Cosas como la preparación del área, excavación y rehabilitación ambiental antes de la fecha límite hacen a un proyecto no elegible? En la competencia principal de los Holcim Awards, se considera que las obras de construcción e ingeniería civil y paisajismo, diseño urbano y proyectos de infraestructura han iniciado la construcción cuando tiene lugar la primera preparación del área, excavación o rehabilitación ambiental. En los materiales, productos y tecnologías de construcción, se considera que han empezado producción comercial una vez lo fabricado obtenga rendimientos comerciales. El proyecto tiene que incluir materiales de construcción específicos o técnicas ambientales para inscribirse en la competencia? No. Todos los trabajos son evaluados de conformidad con los Aspectos objetivo de construcción sostenible. La ponderación de los criterios es responsabilidad del jurado.

8 Qué significa que los proyectos deben haber alcanzado una etapa avanzada de diseño con un alto potencial de realización? Esta definición permite que un amplio rango de proyectos sean inscritos en la competencia. Si el proyecto es el desarrollo de materiales nuevos, productos, procesos o conceptos, se requiere un proyecto bastante desarrollado, madurado y concreto antes que una idea vaga o una visión. Si se ocupa de un proyecto de construcción o infraestructura, la competencia busca inscripciones cercanas a la ejecución. Es un requerimiento que el proyecto tenga un cliente definido o el cliente puede ser el diseñador? Aunque no es un requerimiento decisivo, la existencia de un cliente puede ser prueba del alto grado de desarrollo y viabilidad. El cliente en algunos casos específicos puede tener la responsabilidad dual de ser tanto cliente como diseñador. Es posible para una universidad apoyar la participación de más de un proyecto? Si es así, cómo debe notarse esto en la inscripción? Cualquier institución puede apoyar a otros para que participen en la competencia. Sin embargo, solamente el autor(es) puede estar relacionado en la solicitud. Es posible participar si modelos de prueba del producto o proyecto han sido construidos antes del 1º de julio de 2010, pero no el proyecto real o la serie de productos? Sí. Cuando el proyecto es presentado por un grupo, hay un límite (mínimo o máximo) del tamaño de éste? No hay límite de miembros de los grupos, pero es importante que todos los autores del proyecto estén relacionados en la inscripción. Puedo presentar una inscripción en formato físico y no por internet? No. Las inscripciones solamente pueden hacerse por internet. No se aceptarán solicitudes escritas (copia física). A quién debo dirigir las preguntas acerca de los Holcim Awards? Si luego de consultar este documento de Preguntas y Respuestas su pregunta no ha sido resuelta, o tiene averiguaciones técnicas específicas, por favor contacte al Help Desk: helpdesk@holcimawards.org

9 En qué consiste el concepto del requerimiento de autoevaluación; en especial, cuál es la explicación de la relación del proyecto con los Aspectos objetivo de construcción sostenible? Debo dar valoraciones de excelente, aprobado, etc.? Las declaraciones requeridas por el Paso 5 se dan en forma adicional a la descripción del proyecto general inscrita en el Paso 3. En el Paso 5 se le pide ingresar una declaración concisa que ejemplifique el aporte de su proyecto en el cumplimiento de los Aspectos objetivo de construcción sostenible y criterios particulares. Se requiere que dé declaraciones y autoevaluaciones para todos los Aspectos objetivo. Ponga en perspectiva el carácter de su proyecto completando la sección de autoevaluación, incluyendo una calificación (una estrella la más baja y cinco estrellas la más alta) en cuanto al desempeño de su proyecto en términos de cada uno de los Aspectos objetivo de construcción sostenible. Para qué se usarán los proyectos? Cómo se trata el asunto de la autoría? Aunque el derecho de autoría, incluyendo protección contra el plagio de ideas, y el derecho de publicación del diseño permanece con cada autor, éste concede explícitamente a la Holcim Foundation for Sustainable Construction el derecho de usar la información, documentos y archivos presentados en su integridad o parcialmente, interna o externamente en todas las formas y para cualquier objeto en relación con los Holcim Awards. Puedo presentar un proyecto que será construido en una región de los premios diferente a mi país de residencia? Sí. La distribución de regiones se determina por la ubicación de los proyectos; en el caso de proyectos de área independiente, la inscripción se basa en el país de residencia del autor principal. Debe estar mi proyecto ubicado en un lugar específico? No. En el caso de proyectos en donde no ha sido definido un sitio de construcción específico, la inscripción quedará vinculada con la región del país de residencia del Autor principal. Dado que la Antártica no está asignada a una de las cinco regiones de la competencia, puedo presentar un proyecto cuya construcción se planea en la Antártica? Sí. Los proyectos de construcción en la Antártica o cualquier porción de tierra no habitada permanentemente serán asignados a la región del país de residencia del Autor principal. Cuando complete el formato de inscripción, ingrese la ciudad y el país de residencia del Autor principal en los campos Ciudad y País del Paso 3. Por favor, indique en la descripción del proyecto que su construcción se planea en la Antártica. Puedo completar el formato de inscripción o preguntar al Help Desk en un idioma distinto al inglés? No. Solamente puede usar el idioma inglés.

10 Cómo es el proceso de adjudicación de los premios? Cinco jurados regionales y luego un jurado global seleccionan a los ganadores de las competencias, recurriendo a los Aspectos objetivo de construcción sostenible. Liderados por las correspondientes universidades asociadas de la Holcim Foundation, los jurados se componen de representantes independientes, regionalmente reconocidos, de las ciencias, los negocios y la sociedad, quienes son anunciados en el sitio de internet de los premios. Cómo se evalúan las inscripciones? Basada en un concepto de triple enfoque (desempeño económico, balance medioambiental y responsabilidad social), la Holcim Foundation y sus reconocidas universidades asociadas han identificado un conjunto de cinco Aspectos objetivo de la construcción sostenible que sirve como base para el proceso de adjudicación de los Holcim Awards. Más información sobre los Aspectos objetivo, incluyendo ejemplos prácticos de cada concepto, se encuentra disponible en el sitio de internet de la Holcim Foundation. Aspectos objetivo: Cuál es el premio en dinero ofrecido por los Holcim Awards? El premio total para cada ciclo de competencias de los Holcim Awards es de USD El premio en dinero para cada una de las cinco competencias regionales es USD : *Regional Holcim Awards Oro, USD *Regional Holcim Awards Plata, USD *Regional Holcim Awards Bronce, USD *Y al menos cuatro Acknowledgement Prize regionales de un presupuesto total de USD por región. A nivel regional, los jurados también adjudican premios Next Generation de un presupuesto total de USD por región: *Regional Holcim Awards Next Generation primer puesto, USD *Regional Holcim Awards Next Generation segundo puesto, USD *Regional Holcim Awards Next Generation tercer puesto, USD Los premios de la competencia regional serán presentados en ceremonias de los Holcim Awards en cada región, entre septiembre y noviembre de Los proyectos ganadores de los Regional Holcim Awards Oro, Plata y Bronce califican automáticamente para la competencia Global Holcim Awards en La cantidad total en premios para la competencia global es USD : *Global Holcim Awards Oro, USD *Global Holcim Awards Plata, USD *Global Holcim Awards Bronce USD El Global Holcim Awards Innovación para hasta tres ganadores, se le ha asignado un presupuesto total de USD Todos los proyectos y visiones ganadores de las cinco

11 competencias Regional Holcim Awards (premios, acknowledgements y Next Generation) son elegibles para este reconocimiento. Todos los premios de la competencia global serán presentados en entregas de los Holcim Awards desde mayo de El dinero del premio debe utilizarse para la construcción del proyecto adjudicado? No. Los autores son libres de decidir cómo serán usados los fondos. Quién está comprometido en la realización de los proyectos ganadores? Los autores del proyecto tienen completa libertad para seleccionar sus propios socios de construcción. Los Holcim Awards mantienen su credibilidad internacional al asegurar que la competencia es llevada a cabo de forma independiente a los intereses comerciales de su patrocinador.

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS 1. EL SISTEMA NO ME PERMITE INGRESAR CON MI USUARIO Y CONTRASEÑA... 2 2. CÓMO ACCEDO A MI SOLICITUD?... 9 3. PARA QUÉ SIRVEN LAS LUPAS?...15 4. EXISTEN LIMITANTES

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2014 se encuentra disponible el proceso de postulación para el año académico 2015 del

Más detalles

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Índice ROLES DE USUARIO... 3 1. CREAR OFERTA... 4 2. CONSULTAR COTIZACIONES... 9 Descripción General El

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

CONCURSO TUPPERWARE PARA CONSULTORAS VIAJE SEMANAS DE CALIDAD REGLAS OFICIALES

CONCURSO TUPPERWARE PARA CONSULTORAS VIAJE SEMANAS DE CALIDAD REGLAS OFICIALES CONCURSO TUPPERWARE PARA CONSULTORAS VIAJE SEMANAS DE CALIDAD REGLAS OFICIALES Fechas del Viaje: 11 al 13 de septiembre, 2014 Anfitrionas Calificadas/Elegibilidad: Cualquier Anfitriona de fiesta con una

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Autoridad del Canal de Panamá Sistema de Licitación por Internet Guía del Usuario (Internet)

Autoridad del Canal de Panamá Sistema de Licitación por Internet  Guía del Usuario (Internet) Autoridad del Canal de Panamá Sistema de Licitación por Internet Guía del Usuario (Internet) Versión 4.0 Febrero 2009 3 CONTENIDO Página Qué es el Sistema de Licitaciones por Internet o SLI? 5 Cómo Registrarse

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Guía de Usuario Envío del Formulario de Registro de Proveedores Potenciales.

Guía de Usuario Envío del Formulario de Registro de Proveedores Potenciales. INTRODUCCION El propósito de la presente guía es describir como los Proveedores deben completar y enviar el Formulario de Registro de Proveedores COMO USAR ESTA GUIA La presente guía está compuesta por

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Administración de Presupuesto Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio

Guía Notas Parciales. Intermedio Guía Notas Parciales Intermedio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS) 6 IV. INGRESAR

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Este manual muestra el funcionamiento de una Federación Autonómica o Delegación en el uso de Intrafeb, todos los pasos que a continuación

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Manual para el profesor

Manual para el profesor Tus Cursos en la Web 5.0 4.2 6.3 4.2 Manual para el profesor VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Qué es U- Cursos? U-Cursos es un servicio de

Más detalles

Manual de usuario: General

Manual de usuario: General Manual de usuario: General Descripción Este documento está dirigido a todo el público general que esté interesado en participar en alguna disciplina deportiva para lo cual deberá primero inscribirse en

Más detalles

Métodos de verificación de usuarios en ELMS 1.1

Métodos de verificación de usuarios en ELMS 1.1 Métodos de verificación de usuarios en ELMS 1.1 2012-12-21 Kivuto Solutions Inc. [CONFIDENCIAL] TABLA DE CONTENIDO DESCRIPCIÓN GENERAL...1 MÉTODOS DE VERIFICACIÓN...2 Verificación de usuario integrada

Más detalles

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS PREPARADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE TEXAS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS Esta Declaración de Derechos de los Propietarios

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

1º CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO INDUSTRIAL ETSIDI

1º CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO INDUSTRIAL ETSIDI UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL C/. RONDA DE VALENCIA, 3 28012 MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA, QUÍMICA Y DISEÑO INDUSTRIAL 1º CONCURSO

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

PTC WIZARD. Guía para los Padres

PTC WIZARD. Guía para los Padres PTC WIZARD Guía para los Padres PASO 1: INICIAR SESIÓN Navege al sitio web de PTC Wizard del Distrito 203 que es https://naperville203.ptcwizard.com. Usted va a utilizar su nombre de usuario y la contraseña

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Menú. Extended Enterprise Management (EEM) Mensajeria. Guía de Referencia para Proveedores - EEM. Objetivos. Iniciar Sesión. O.

Menú. Extended Enterprise Management (EEM) Mensajeria. Guía de Referencia para Proveedores - EEM. Objetivos. Iniciar Sesión. O. Objetivos Iniciar Sesión O. de Compra Ver LPN s (Cajas) Ver Envíos Generar LPN s (Cajas) Crear Envío Agregar LPN s (Cajas) Solicitar Cita Menú Objetivo El objetivo de este documento es proporcionar una

Más detalles

Ingreso al Sistema. Manual de Usuarios del área de Egresos

Ingreso al Sistema. Manual de Usuarios del área de Egresos Instrucciones de uso del sistema de Recepción de Comprobantes Fiscales Digitales de Gobierno del Estado (RCFD). Dirigido a personal Administrativo de las dependencias de Gobierno del Estado que realizaran

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PRINCIPAL

MANUAL DEL USUARIO PRINCIPAL MANUAL DEL USUARIO PRINCIPAL INTRODUCCIÓN Estimado usuario principal: Muchas gracias por descargar este manual del usuario principal. Ephorus sirve para detectar y prevenir plagios. El manual del usuario

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

MANUAL PORTAL DE SERVICIOS STUDY IN MEXICO INSTITUCIONES SOCIAS

MANUAL PORTAL DE SERVICIOS STUDY IN MEXICO INSTITUCIONES SOCIAS MANUAL PORTAL DE SERVICIOS STUDY IN MEXICO INSTITUCIONES SOCIAS INTRODUCCIÓN En el siguiente documento se encuentra la guía para conocer el portal de servicio a instituciones socias. Revisaremos la función

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Sistema Import Express

Sistema Import Express Sistema Import Express Guía para destinatarios Sistema Import Express de TNT El sistema Import Express de TNT hace que sea fácil para usted la recogida de envíos de documentos, paquetes o pallets en 168

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS BIENVENIDO Bienvenido al módulo de monitoreo web del sistema Soft Restaurant, el sistema que le permite administrar su restaurante o bar sin

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó?

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó? En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 6 de febrero de 2015, se hace del conocimiento de los Interesados en participar en la Licitación CNH-R01-L01/2014, las respuestas a sus solicitudes de aclaración

Más detalles

Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación

Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación California s Protection & Advocacy System Línea gratuita:(800) 776-5746 Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación Diciembre de 2013, Pub. N. F077.02 El

Más detalles

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT"

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES MENTOR-IT PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT" 1.- Objetivo de la acción Promover el emprendimiento tecnológico e innovador, apoyando a los jóvenes emprendedores o con ideas innovadoras, relacionadas

Más detalles

Acceder al Correo Electronico - Webmail

Acceder al Correo Electronico - Webmail Acceder al Correo Electronico - Webmail El presente instructivo explica el procedimiento para acceder a utilizar el correo electrónico desde cualquier navegador. Webmail: El webmail es un servicio de correo

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Cuando llene una solicitud para conseguir cobertura médica a través del Mercado de seguros, tendrá

Más detalles

Información del solicitante:

Información del solicitante: Información del solicitante: Primer Nombre: * Segundo nombre: Apellido: * Título: Correo electrónico Principal: * Correo electrónico alternativo: Teléfono de contacto: * Institución / Organización Principal:

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y Octubre de 2014 Contenido 1. Información general... 1 2. Ingreso al sistema... 2 3. Operación del sistema... 3 3.1 Menú Datos... 3 3.2

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE USUARIO DE ARCHIVO PRÉSTAMOS Y CONSULTAS SIGM v3 Administración Local Soluciones Control de versiones Versión Fecha aprobación Cambio

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

EvalSys - Manual Completo en formato PDF Características Generales

EvalSys - Manual Completo en formato PDF Características Generales EvalSys - Manual Completo en formato PDF Características Generales EvalSys es un sistema diseñado para el ingreso en línea, de resúmenes y/o trabajos completos, en reuniones o congresos virtuales o presenciales.

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante Contenido Índice de ilustraciones... 2 Inscribirse en el campus... 3 Ingresar al campus virtual... 4 Inscripción a un curso... 5 Iniciar sesión en el campus virtual... 6 Modificar datos de inscripción...

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

ACADEMUSOFT UNIPAMPLONA - INGRESO AL CAMPUS

ACADEMUSOFT UNIPAMPLONA - INGRESO AL CAMPUS ACADEMUSOFT UNIPAMPLONA - INGRESO AL CAMPUS Academusoft - Tipo Ayuda. Versión 2.0 Noviembre 2008 El sistema de inicio seguro consta de una generación de contraseña dinámica la cual se basa en la asociación

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado.

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado. CheckOUT HELP DESK CHECKOUT IT implementará un cambio en el modo de atención en el servicio de Soporte Técnico. De ahora en más, UD. podrá registrar los problemas, consultas, etc. que esté teniendo con

Más detalles

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía 13 CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO 1.1 LEAN MANUFACTURING Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía Toyota a partir del año 1950, que sirve para mejorar y optimizar los

Más detalles

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Elaboración Sandra Rivera M. Santiago, noviembre 2011 MANUAL PARA

Más detalles

COMO ENVIAR MATERIAL

COMO ENVIAR MATERIAL COMO ENVIAR MATERIAL ANTES DE COMENZAR: Con el fin de acceder al sistema de entradas online de Premios, debe crear su perfil en nuestro website. Ser miembro de PromaxBDA no es necesario para crear un perfil.

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02 Liberta y Ord en a a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02 Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Registro de usuario/ingreso a la Tienda Virtual

Más detalles

Manual de usuario del Centro de Control

Manual de usuario del Centro de Control Manual de usuario del Centro de Control www.ximdex.com Tabla de contenidos 1. Centro de Control...4 2. Gestor de Canales...5 2.1. Añadir un nuevo canal...6 2.2. Modificar las propiedades del canal...6

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Instructivo Gestor de Colecciones Coordinacio n Proyecto Curricular

Instructivo Gestor de Colecciones Coordinacio n Proyecto Curricular UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SISTEMA DE BIBLIOTECAS REPOSITORIO INSTITUCIONAL RIUD Instructivo Gestor de Colecciones Coordinacio n Proyecto Curricular OBJETIVO Gestionar la Colección

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles