Nº03 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nº03 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983"

Transcripción

1 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE Nº03 FACTURAS LEY San Antonio 19 of 1206, Santiago - Chile. // Tel. (56-2) fax (56-2)

2 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY La ley que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura (conocida porque ordena la emisión de una tercera copia), fue promulgada el día 12 de Noviembre de 2004 y publicada en el Diario Oficial el día 15 de Diciembre del mismo año. Al respecto se ha hablado mucho, y la preocupación de las empresas se ha limitado a cumplir las nuevas formalidades exigidas, sin embargo no queda claro: Cual es la finalidad de esta ley?, en que beneficia o perjudica a las empresas?, que significado tiene el cambio que introduce la ley para la realidad interna de las empresas?, En este informe aclararemos primero este tema, y después señalaremos en forma detallada las formalidades que se deben respetar, y los cuidados que el personal a cargo debe tener. PRIMERO: QUÉ SIGNIFICA QUE LAS FACTURAS TENGAN HOY MÉRITO EJECUTIVO? Nuestra legislación contempla dos tipos de juicios: - los juicios ejecutivos que son mas rápidos y eficaces pues no está en duda la existencia misma de la deuda; solo tenían derecho a este juicio rápido algunos documentos como el cheque, la letra o el pagare. - Los juicios ordinarios que son mucho mas largos pues no está determinada la existencia de la deuda. Antes de entrar en vigencia esta Ley si uno quería cobrar una factura impaga y no tenía un cheque que la respaldase, se debía iniciar el juicio citando al demandado a reconocer la deuda, y si éste la negaba se debía iniciar un juicio ordinario, proceso que podía durar tres años, y otros tres si el demandado acudía a la Corte de Apelaciones con la consiguiente suspensión de la sentencia y la paralización del juicio. Con la sentencia del juicio ordinario recién se podía iniciar el cobro ejecutivo de la factura. Hoy, con esta ley en vigencia, si uno quiere cobrar una factura, puede iniciar un juicio ejecutivo de inmediato, ello siempre que se cumplan todos los requisitos que mas adelante se señalarán. SEGUNDO: QUÉ SIGNIFICA QUE LAS FACTURAS HOY SEAN DOCUMENTOS CEDIBLES? San Antonio 19 of 1206, Santiago - Chile. // Tel. (56-2) fax (56-2)

3 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY Antes de entrar en vigencia esta ley para poder ceder una factura (venderla, descontarla o factorizarla), uno debía: hacer un contrato de cesión por escritura pública en Notaria, endosar la factura, y notificar judicialmente esta cesión a quien debía pagar la factura. (tramites que podían durar hasta tres meses y cuyos costos al menos eran de $ Hoy con la vigencia de esta ley para ceder una factura basta con endosarla y notificar la cesión al que debe pagarla, a través de un notario que manda al efecto una carta certificada, tramites que no debieran durar mas de una semana y con un costo inferior a los $ Aclarado el significado de fondo de la ley veremos las formalidades y cuidados que se deben seguir para que las facturas con las que operan nuestras empresas tengan los beneficios enumerados antes. TERCERO: FORMALIDADES Y REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL VENDEDOR Y EL COMPARADOR respecto las facturas. I- El vendedor o prestador del servicio, que conforme a la ley está obligado a emitir factura, deberá dejar constancia en el original del documento y en la copia del estado de pago del precio o remuneración y, en su caso, de las modalidades de pago del saldo insoluto. La Obligación de pago del saldo insoluto contenida en la factura deberá ser cumplida en cualquiera de los siguientes momentos: a. A la recepción de la factura,b. A un plazo desde la recepción de la mercadería o prestación del servicio, pudiendo establecerse vencimientos parciales y sucesivos.,c. A un día fijo y determinado.d. Si no se señalare en forma expresa en la factura el momento y forma de pago se entenderá que debe ser pagada dentro de los 30 días siguientes a la recepción. II.- Para poder transferir la factura (para que sea cesible) se debe cumplir con los siguientes requisitos: a. Que haya sido emitida en conformidad a la ley, incluyendo en el cuerpo la expresión "cedible". San Antonio 19 of 1206, Santiago - Chile. // Tel. (56-2) fax (56-2)

4 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY b. Que en la copia transferible de la factura (tercera copia), conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con indicación del recinto y fecha de la entrega o de la prestación del servicio, RUT y domicilio del comprador o beneficiario del servicio e identificación de la persona que recibe, más la firma de este último. Para estos efectos se presume que representa al comprador o beneficiario del servicio la persona adulta que reciba a su nombre los bienes adquiridos o los servicios prestados. Si en la copia cedible de la factura no consta lo anterior, puede igualmente transferirse acompañando una copia de la guía o guías de despacho emitida o emitidas de conformidad a la ley, en las que conste el recibo correspondiente. Para estos efectos, el emisor de la guía o guías de despacho deberá extender una copia adicional a las que la ley exige, con la mención "cedible con su factura". III.- Para que esta copia cedible tenga mérito ejecutivo se debe cumplir con los siguientes requisitos: a.- Que la factura correspondiente haya sido irrevocablemente aceptada, es decir, no haya sido reclamada. El procedimiento de reclamo puede revestir las siguientes formas: Devolviendo la factura y la guía de despacho, en su caso, al momento de la entrega. Reclamando en contra de su contenido dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción, o en el plazo que las partes hayan acordado, el que no podrá exceder de 30 días corridos. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. b. Que su pago sea actualmente exigible y la acción para su cobro no esté prescrita. El plazo de prescripción de la acción ejecutiva, para el cobro del crédito consignada en la copia de la factura, en contra del deudor, es de 1 año contado desde su vencimiento. Si la obligación de pago tuviese vencimientos parciales, el San Antonio 19 of 1206, Santiago - Chile. // Tel. (56-2) fax (56-2)

5 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY plazo de prescripción correrá respecto de cada vencimiento. c.que conste en la copia de la factura el recibo de las mercadería entregadas o del servicio prestado, con indicación de: Recinto o fecha de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio Nombre completo, RUT, y domicilio del comprador o beneficiario del servicio Identificación de la persona que recibe las mercaderías o el servicio, más la firma de este último. Si en la copia de la factura no consta el recibo mencionado ella tendrá mérito ejecutivo cuando se la acompañe de una copia de la guía o guías de despacho emitida o emitidas de conformidad a la ley, en las que conste el recibo correspondiente. La ley otorga la obligación al comprador o beneficiario del servicio otorgar recibo de las mercaderías al momento de la entrega real o simbólica de las mismas o, tratándose de servicios, al momento de recibir la factura. Corresponde al Servicio de Impuestos Internos fiscalizar el cumplimiento de dicha obligación. Tanto el SII y el afectado por el incumplimiento podrán denunciar las infracciones al juez de Policía Local del domicilio del infractor. El incumplimiento será sancionado con multa a beneficio fiscal, de hasta 50% del monto de la factura, con un máximo de 40 UTA. d. Qué, puesta en conocimiento del obligado a su pago mediante notificación judicial, aquél no alegare en el mismo acto, o dentro de tercero día: La falsificación material de la factura o guía o guías de despacho respectivas, o La falsificación material del recibo a que se refiere el litera precedente, o La falta de entrega de la mercadería o de la prestación del servicio, según sea el caso, o Que efectuada la alegación, ella fuera rechazada por resolución judicial. Si se impugna dolosamente de falsedad el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado o la copia de la guía o guías de despacho, en su caso, y sea vencido totalmente, será condenado al pago del saldo insoluto y, a título de indemnización, al de la suma igual al referido saldo, más el interés máximo convencional calculado sobre dicha suma, por el tiempo que corra entre la fecha de la notificación y la del pago. Que un instrumento tenga mérito ejecutivo, en términos simples, significa que en San Antonio 19 of 1206, Santiago - Chile. // Tel. (56-2) fax (56-2)

6 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY caso de cobranza judicial, no es necesario iniciar una Gestión Preparatoria ( ejemplo: notificación de protesto y en el caso de la factura, reconocimiento de deuda), destinada a dar mérito ejecutivo a un documento en el cual consta una obligación incumplida, para posteriormente proceder directamente a su cobro. CUARTO: QUE PASA SI NO SE HA CUMPLIDO CON ALGUNOS DE LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL PUNTO TERCERO. En general el único efecto es que la tercera copia no podrá ser cedida con el mecanismo señalado y la factura no tendrá merito ejecutivo, sin embargo puede cederse con el mecanismo que existía antes, y el monto de la factura puede cobrarse por los medios ordinarios de cobro, siendo la venta absolutamente valida. QUINTO: QUE SE DEBE HACER MATERIALMENTE, PARA CEDER UNA FACTURA. El cedente (vendedor que emitió una factura cuyo pago esta pendiente) deberá: - estampar su firma en el anverso de la copia cesible (tercera copia) a que se refiere la presente ley, - agregar el nombre completo, rol único tributario y domicilio del cesionario ( la persona que compra la factura por ejemplo un factoring) y proceder a su entrega. Esta cesión deberá ser puesta en conocimiento del obligado al pago de la factura (comprador), por un notario público o por el oficial de Registro Civil en las comunas donde no tenga su asiento un notario, sea personalmente, con exhibición de copia del respectivo título, o mediante el envío de carta certificada, por cuenta del cesionario de la factura, adjuntando copias del mismo certificadas por el ministro de fe. En este último caso, la cesión producirá efectos respecto del deudor, a contar del sexto día siguiente a la fecha del envío de la carta certificada dirigida al domicilio del deudor registrado en la factura. SEXTO RECOMENDACIÓN. I.- Es conveniente que el personal a cargo de la entrega de los productos o la prestación de los servicios tenga claro que : San Antonio 19 of 1206, Santiago - Chile. // Tel. (56-2) fax (56-2)

7 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY En la copia transferible de la factura (tercera copia), conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con indicación del recinto y fecha de la entrega o de la prestación del servicio, RUT y domicilio del comprador o beneficiario del servicio e identificación de la persona que recibe, más la firma de este último. Para estos efectos se presume que representa al comprador o beneficiario del servicio la persona adulta que reciba a su nombre los bienes adquiridos o los servicios prestados, y que: La ley obliga al comprador o beneficiario del servicio otorgar recibo de las mercaderías al momento de la entrega real o simbólica de las mismas o, tratándose de servicios, al momento de recibir la factura. Bajo pena de Multas de un 50% del valor de la Factura II.- Antes de comprar una factura, será conveniente además de verificar que se cumplen los requisitos anteriores, cerciorarse de que la factura no ha sido reclamada, recordemos que el comprador o beneficario tiene 8 días (o treinta si así esta estipulado entre las partes para reclamar del contenido de una factura) para ello es conveniente comunicarse con aquel que debe pagar la Factura. SEPTIMO: Formalidades Tributarias. Respecto la formalidad de las facturas, la tercera copia, y el uso que se puede hacer de las facturas emitidas con anterioridad a esta ley, adjunto Resolución Nº 14 del año 2005 del SII, que regla la utilización de la tercera copia, y las reglas transitorias hasta su completa aplicación. San Antonio 19 of 1206, Santiago - Chile. // Tel. (56-2) fax (56-2)

REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA

REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-19.983 Fecha de Publicación : 15.12.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

Factura Mérito Ejecutivo. A un mes de su entrada en vigencia

Factura Mérito Ejecutivo. A un mes de su entrada en vigencia Viernes 20 de mayo de 2005 Preguntas frecuentes sobre Factura Mérito Ejecutivo A un mes de su entrada en vigencia Pago Eficaz Financiamiento Seguro La información contenida en este suplemento se encuentra

Más detalles

Guía práctica. Factura Mérito Ejecutivo

Guía práctica. Factura Mérito Ejecutivo paginas 11/4/05 8:25 PM Página 1 Guía práctica Factura Mérito Ejecutivo E l Servicio de Impuestos Internos (SII), en su permanente esfuerzo de implementar mecanismos que ayuden a la masificación de la

Más detalles

CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad)

CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad) CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad) Comparecen: El cedente, que se individualiza al pie del presente contrato, en adelante también indistintamente "el cliente"; y por la otra CorpBanca, sociedad

Más detalles

Factura Mérito Ejecutivo

Factura Mérito Ejecutivo Viernes 3 de junio de 2005 Normas y procedimientos Factura Mérito Ejecutivo Pago Eficaz Financiamiento Seguro La información contenida en este suplemento se encuentra disponible en la oficina virtual del

Más detalles

CONTRATO GENERAL DE OPERACIONES DE FACTORING. LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA. (Razón social de la sociedad) (Nombre de fantasía en caso de existir)

CONTRATO GENERAL DE OPERACIONES DE FACTORING. LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA. (Razón social de la sociedad) (Nombre de fantasía en caso de existir) REPERTORIO N CONTRATO GENERAL DE OPERACIONES DE FACTORING. LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA A (Razón social de la sociedad) O (Nombre de fantasía en caso de existir) EN SANTIAGO DE CHILE, a de del año

Más detalles

MERCADO DE INSTRUMENTOS CON MERITO EJECUTIVO M I M E

MERCADO DE INSTRUMENTOS CON MERITO EJECUTIVO M I M E MERCADO DE INSTRUMENTOS CON MERITO EJECUTIVO M I M E 1 Índice 1. Objetivo del Proyecto.3 2. Proceso de operación..5 3. Requerimientos...8 Anexo 1 Contrato de operación en Mercado de Instrumentos con Merito

Más detalles

CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero, Ley N 0 26702, son los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al

Más detalles

LEY Nº 29623 LEY QUE PROMUEVE EL FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA FACTURA COMERCIAL

LEY Nº 29623 LEY QUE PROMUEVE EL FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA FACTURA COMERCIAL LEY Nº 29623 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE PROMUEVE EL FINANCIAMIENTO A

Más detalles

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A.

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A. CONVENIO E-FACTORING. (Nombre del proveedor) Y BCI FACTORING S.A. En,a de.de,comparecen:......,rut:.., representada por don..., cédula nacional de identidad número. y don..., cédula nacional de identidad

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes, Subdirección de Fiscalización. Temario

Más detalles

2. Información que debe contener la factura negociable. 1. Condiciones que debe cumplir la factura negociable

2. Información que debe contener la factura negociable. 1. Condiciones que debe cumplir la factura negociable La Ley N 29623, promueve el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes y/o servicios a través de la comercialización de facturas comerciales y recibos por honorarios que se originan en las transacciones

Más detalles

CONTRATO DE CESION DE CREDITOS ENTRE LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA. (Razón social de la sociedad)

CONTRATO DE CESION DE CREDITOS ENTRE LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA. (Razón social de la sociedad) CONTRATO DE CESION DE CREDITOS ENTRE LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA Y (Razón social de la sociedad) En Santiago, República de Chile, a de del año 201, comparece(n): por una parte don (representante),

Más detalles

1. El artículo 1º modifica el artículo 772 del Código de comercio, el cual quedará así:

1. El artículo 1º modifica el artículo 772 del Código de comercio, el cual quedará así: Bogotá D.C., agosto 14 de 2008 MPV-1134-08 CIRCULAR NÚMERO 3 DE 2008 Comentarios sobre la ley 1231 de julio 17 de 2008 Por la cual se unifica la factura como titulo valor como mecanismo de financiación

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Página MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) Por el cual se adiciona un Capítulo al Decreto Único 1074 de 2015 Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, referente

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A CORTO PLAZO

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A CORTO PLAZO CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A CORTO PLAZO 1. COMPAÑÍA ASEGURADORA MAPFRE TEPEYAC, S.A. es la compañía de seguros legalmente constituida de conformidad con la Ley General de Instituciones

Más detalles

LA NOTIFICACIÓN DE LA CESIÓN DE FACTURAS. La ley Nº 19.983, publicada en el Diario Oficial del 15 de diciembre de 2004, que

LA NOTIFICACIÓN DE LA CESIÓN DE FACTURAS. La ley Nº 19.983, publicada en el Diario Oficial del 15 de diciembre de 2004, que LA NOTIFICACIÓN DE LA CESIÓN DE FACTURAS La ley Nº 19.983, publicada en el Diario Oficial del 15 de diciembre de 2004, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, ha dado

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECRETA:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECRETA: LEY.No. 1231 "POR LA CUAL SE UNIFICA LA FACTURA COMO TITULO VALOR COMO MECANISMO DE FINANCIACIÓN PARA EL MICRO, PEQUEÑO y MEDIANO EMPRESARIO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

ACUERDO MARCO DE DESCUENTO DE FACTURAS SIN RECURSO HELM FACTORING (SIN RECURSO)

ACUERDO MARCO DE DESCUENTO DE FACTURAS SIN RECURSO HELM FACTORING (SIN RECURSO) ACUERDO MARCO DE DESCUENTO DE FACTURAS SIN RECURSO HELM FACTORING (SIN RECURSO) Ref: Entre los suscritos, NIT sociedad comercial, legalmente constituida mediante, y actualmente vigente de conformidad con

Más detalles

LEY 1231 DE 2008 (julio 17)

LEY 1231 DE 2008 (julio 17) LEY 1231 DE 2008 (julio 17) Por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones. El Congreso

Más detalles

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento La Ley busca dar celeridad y seguridad jurídica a las operaciones crediticias para impulsar

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 6 s e p t i e m b r e 2 0 1 0 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Acceso a información bancaria de personas determinadas conforma a los nuevos artículos 62 y 62 bis del Código Tributario

Más detalles

LEY NUM. 19.983 REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MERITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA

LEY NUM. 19.983 REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MERITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-19983 Fecha de Publicación : 15.12.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO

MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO Conste por el presente documento el contrato de Cuentas Corrientes Especial - Tarjeta de Crédito Bancario, que celebran

Más detalles

N 6 7 6 VISTOS: RESOLUCIÓN:

N 6 7 6 VISTOS: RESOLUCIÓN: UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA TROL PREVIO DE LEGA1 APROBADO APRUEBA CONTRATO DE SERVICIO DE ASEO CAMPUS SANTIAGO CON EMPRESA SERVICIO DE ASEO Y JARDINES MACLEAN LIMITADA. TALCA, 3 O MAYO 2013 N 6 7 6 VISTOS:

Más detalles

CIRCULAR Nº 364. 3. El Contrato de Fianza y Codeuda Solidaria de Contempora Factoring S.A., se acompaña en el anexo 2 de la presente Circular.

CIRCULAR Nº 364. 3. El Contrato de Fianza y Codeuda Solidaria de Contempora Factoring S.A., se acompaña en el anexo 2 de la presente Circular. CIRCULAR Nº 364 Santiago, 11 de febrero de 2016 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

FACTURACION Y GARANTIAS

FACTURACION Y GARANTIAS FACTURACION Y GARANTIAS El proceso de facturación y solicitud de garantías a la prestación de servicios portuarios que entregue el Terminal Cerros de Valparaíso S.A., se regirá por las siguientes disposiciones,

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1231 17-07-2008

Congreso de Colombia Ley 1231 17-07-2008 Congreso de Colombia Ley 1231 17-07-2008 Por la cual se unifica la factura como titulo valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DISPOSITIVO LANZADOR DE ESFERAS NO LETALES ENTRE FISCO - CARABINEROS DE CHILE Y "VISIÓN INTERNACIONAL LTDA.

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DISPOSITIVO LANZADOR DE ESFERAS NO LETALES ENTRE FISCO - CARABINEROS DE CHILE Y VISIÓN INTERNACIONAL LTDA. CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DISPOSITIVO LANZADOR DE ESFERAS NO LETALES ENTRE FISCO - CARABINEROS DE CHILE Y "VISIÓN INTERNACIONAL LTDA." ID N : 3173-26-LE12. N CONTRATO: 10/2012. MATERIA: DISPOSITIVO LANZADOR

Más detalles

(julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA

(julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1231 DE 2008 (julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño

Más detalles

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE 1. DE LA CONTRATACIÓN La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que

Más detalles

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA 1. DEFINICIÓN Es un titulo valor que incorpora derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor en cuanto

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 LA LETRA DE CAMBIO. Es un titulo valor abstracto que contiene una orden incondicional de pago de un determinado monto de dinero hecha por el Librador o Girador a una persona

Más detalles

VISTOS: CONSIDERANDO: La R.U. N 114, de fecha 16 de enero de 2014; que autorizó trato directo con la Empresa Chile Pareéis SPA.

VISTOS: CONSIDERANDO: La R.U. N 114, de fecha 16 de enero de 2014; que autorizó trato directo con la Empresa Chile Pareéis SPA. UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREyíO DE LEGA! - APROBADO láuja APRUEBA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON LA EMPRESA CHILE PARCELS SPA. TLCA, 2 4 ENE. 2014 VISTOS: 6 6 Las facultades que me

Más detalles

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:...

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:... CONTRATO DE MUTUO Conste que el presente documento denominado CONTRATO DE MUTUO que celebran, de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE MAYNAS S.A., con RUC Nº 20103845328, con domicilio para

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de:

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de: DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú Con el apoyo de: I. DEFINICIONES BÁSICAS 1. Qué es un título valor? 3. Qué tipos de títulos valores

Más detalles

CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR

CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 114 Fecha Publicación :24-09-2012 Fecha Promulgación :16-02-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :REGLAMENTA EL PROCESO DE REPROGRAMACIÓN DE LAS DEUDAS MANTENIDAS CON LOS

Más detalles

GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA.

GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA. GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA. Conste, por medio del presente documento un contrato de compraventa con

Más detalles

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que brindaría menos

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

CIRCULAR Nº 301. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl

CIRCULAR Nº 301. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl CIRCULAR Nº 301 Santiago, 10 de marzo de 2014 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

I. DEFINICIONES BÁSICAS

I. DEFINICIONES BÁSICAS I. DEFINICIONES BÁSICAS 1. Qué es un título valor? Es un documento creado por dos personas (natural o jurídica) para probar la existencia de un compromiso, por el cual una persona se obliga a pagar una

Más detalles

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3.

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3. CIRCULAR N 62 VISTOS: Las facultades que la ley confiere a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para las Administradoras de Fondos de Pensiones y

Más detalles

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque UNIDAD 5 Capítulo 5: El cheque Definición: Tenemos varias definiciones para el cheque y se puede utilizar cualquiera dependiendo de cuanto te quieras explayar. 1. Instrumento de pago que se emite contra

Más detalles

RAMIREZ ASOCIADOS ABOGADOS CONSULTORES DE EMPRESAS - ASESORES TRIBUTARIOS

RAMIREZ ASOCIADOS ABOGADOS CONSULTORES DE EMPRESAS - ASESORES TRIBUTARIOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA: INFORME CIRCULAR NOVIEMBRE 2012 MEDIOS ESPECIALES DE FISCALIZACIÓN DEL SII Y DE PRUEBA DE LOS CONTRIBUYENTES EN OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS EN EL EXTRANJERO. La Ley Nº

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú La Ley N 29623, promueve el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes y/o servicios a

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 1 DIVISION JURIDICA MJM/MGV 28.07.07 TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS SOCIALES, MODALIDAD

Más detalles

LEY DE VENTAS POR SORTEO

LEY DE VENTAS POR SORTEO LEY DE VENTAS POR Codificación 2 Registro Oficial 560 de 07-abr-2005 Ultima modificación: 09-mar-2009 Estado: Vigente H. CONGRESO NACIONAL LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION Resuelve: EXPEDIR LA

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

Factoring internacional (con recurso)

Factoring internacional (con recurso) Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional (con recurso) Enero 2012 2 Objetivos El factoring es una modalidad

Más detalles

Tipo Version :Unica De : 04-02-2012 Inicio Vigencia :04-02-2012 Id Norma :1036996 :http://www.leychile.cl/n?i=1036996&f=2012-02-04&p=

Tipo Version :Unica De : 04-02-2012 Inicio Vigencia :04-02-2012 Id Norma :1036996 :http://www.leychile.cl/n?i=1036996&f=2012-02-04&p= Tipo Norma :Ley 20572 Fecha Publicación :04-02-2012 Fecha Promulgación :27-01-2012 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACIÓN Título Tipo Version :Unica De : 04-02-2012 Inicio Vigencia :04-02-2012 :REPROGRAMACIÓN

Más detalles

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL Conste por el presente documento el CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CRÉDITO PERSONAL, que celebran de una parte como "ACREEDORA" FINANCIERA EFECTIVA

Más detalles

CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO

CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO Entre los suscritos a saber: LEASING BANCOLDEX S.A., COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO, establecimiento de crédito domiciliado en la ciudad de Bogotá, constituido

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE P-DV-01-D-12-V1 CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE Cláusula 1. Contrato de seguro. El Contrato de Seguro, que regula todas las obligaciones y derechos del Grupo

Más detalles

sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas

sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas tomada en Zúrich, el 25 de septiembre de 2014, integrada por: sobre la controversia planteada por el jugador, Jugador O, de pais A, en adelante, el demandante

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

Beneficios económicos y financieros de la Ley 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la Factura.

Beneficios económicos y financieros de la Ley 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la Factura. . FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. Beneficios económicos y financieros de la Ley 19.983, que regula

Más detalles

LEY 1231 DE 2008. (julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEY 1231 DE 2008. (julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1231 DE 2008 (julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño

Más detalles

Historia de la Ley Nº 20.323

Historia de la Ley Nº 20.323 Historia de la Ley Nº 20.323 Modifica la ley N 19.983, con el objeto de facilit ar la factorización de facturas por pequeños y medianos empresarios. 29 de enero, 2009 Téngase presente Esta Historia de

Más detalles

Reglamento del Programa LANCORPORATE

Reglamento del Programa LANCORPORATE Reglamento del Programa LANCORPORATE El programa LANCORPORATE es un programa creado para algunas empresas que son clientes habituales de Grupo LAN, en virtud del cual, las empresas acumulan, en una cuenta

Más detalles

LA REGULACIÓN LEGAL DEL FACTORING ELECTRÓNICO EN CHILE

LA REGULACIÓN LEGAL DEL FACTORING ELECTRÓNICO EN CHILE Acervo de la BIblioteca Jurídica Virtual www.juridicas.unam.mx 35 LA REGULACIÓN LEGAL DEL FACTORING ELECTRÓNICO EN CHILE Renato Jijena Leiva ** SUMARIO: I. Acerca del factoring o factoraje. Generalidades.

Más detalles

CONDICIONES DE ABASTECIMIENTO PARA PROVEEDORES DE MERCADERIAS DE SUPERMERCADOS MONTSERRAT S.A.C.

CONDICIONES DE ABASTECIMIENTO PARA PROVEEDORES DE MERCADERIAS DE SUPERMERCADOS MONTSERRAT S.A.C. Santiago, abril de 2014. CONDICIONES DE ABASTECIMIENTO PARA PROVEEDORES DE 1. INTRODUCCION 2. ACUERDO COMERCIAL 3. PRECIOS Y FACTURACIÓN 4. PROCESO DE PAGO PROVEEDORES 5. COBROS Y DESCUENTOS AL PROVEEDOR

Más detalles

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Artículo 1. Objeto de la contratación. El Ministerio de Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Coordinación Administrativa,

Más detalles

ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION

ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION Entre [NOMBRE DEL CEDENTE], representado en este acto por..., con domicilio en, en adelante denominado EL CEDENTE, por una parte,

Más detalles

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales Documentos Comerciales La actividad comercial de las empresas consiste en la realización de transacciones, siendo éstas tan importantes como los documentos comerciales que las respaldan. Aproximándonos

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

ORD. CIRC (CA-E) Nº. ANT : No hay

ORD. CIRC (CA-E) Nº. ANT : No hay MAT: Informa uso de Mandato Especial e Irrevocable en la Franquicia Tributaria, y adjunta Instructivo sobre Modalidad de Uso del Instrumento y de Modelo de mandato. ORD. CIRC (CA-E) Nº ANT : No hay MAT

Más detalles

COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos.

COMUNICACION  A  3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. Nueva modalidad de garantía

Más detalles

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl CIRCULAR Nº 318 Santiago, 12 de septiembre de 2014 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO

UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO EFECTOS DEL MÉRITO EJECUTIVO DE LA TERCERA COPIA DE LA FACTURA EN CHILE MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET

CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET Los que suscribimos libre y voluntariamente, convenimos en celebrar el presente contrato de acuerdo con los términos y condiciones que más adelante

Más detalles

Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines

Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines T. de ayuda N de Ayuda Fecha Cancelaciones con Ameport Conceptos N de Ayuda Cuotas Importe Importe solicitado T.N.A. T.E.M. C.F.T.

Más detalles

Documentos Bancarios Negociables

Documentos Bancarios Negociables Guía Documentos Bancarios Negociables Analizamos los distintos tipos de documentos bancarios negociables y las acciones que se deben seguir ante cualquier impago en los mismos. Andalucía Emprende, Fundación

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

CONTRATO MARCO DE OPERACIONES DESCUENTO

CONTRATO MARCO DE OPERACIONES DESCUENTO CONTRATO MARCO DE OPERACIONES DESCUENTO Conste por el presente documento, el CONTRATO MARCO DE OPERACIONES DESCUENTO (en adelante, Contrato ), que celebran de una parte, FACTORING TOTAL SA., con RUC No.

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS)

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) 1.- En mérito a la solicitud de afiliación adjunta al presente Contrato, en

Más detalles

JURISPRUDENCIA DEL CHEQUE

JURISPRUDENCIA DEL CHEQUE JURISPRUDENCIA DEL CHEQUE THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl Impresión: RIL Editores Impreso

Más detalles

Factoring internacional sin recurso

Factoring internacional sin recurso Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional sin recurso Enero 2012 2 Objetivos En el factoring sin recurso

Más detalles

CONTRATO MARCO DE COMPRAVENTA DE DERECHOS ECONÓMICOS Y DE CRÉDITO

CONTRATO MARCO DE COMPRAVENTA DE DERECHOS ECONÓMICOS Y DE CRÉDITO CONTRATO MARCO DE COMPRAVENTA DE DERECHOS ECONÓMICOS Y DE CRÉDITO Entre los suscritos a saber: De un lado,, sociedad comercial, domiciliada en, constituida de conformidad con las normas de tal y como consta

Más detalles

TRATAMIENTO LETRAS POR COBRAR

TRATAMIENTO LETRAS POR COBRAR TRATAMIENTO LETRAS POR COBRAR Luis Alberto Guerrero Alvarado Agente Comercial y Viajante Contador Contador Auditor Ingeniero Comercial Diplomado en Legislación Tributaria Magíster (E) en Gestión Tributaria

Más detalles

LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE

LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE Santiago de Chile, 20 de junio de 2013 1 INDICE CONTENIDO TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES... 3 1.1 TÉRMINOS Y CONDICIONES

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES CON FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE OPERACIONES CON FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE OPERACIONES CON FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE OPERACIONES CON FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S.

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

TALCA, O 4 MAR. 2014 VISTOS:

TALCA, O 4 MAR. 2014 VISTOS: UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL APROBADO ERSIDAD DE TALCA APRUEBA CONTRATO CON EMPRESA TECNOLOGÍA PARA EL LABORATORIO LTDA., PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIO DE

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA Qué es la quiebra de una empresa? Es la situación jurídica en que se puede encontrar la empresa que al haber cesado en el pago sus obligaciones comerciales, laborales,

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que el artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante "la Intendencia" llama a Licitación

Más detalles

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE CONTRATACION DE SEGUROS DE RENTAS VITALICIAS DEL D.L. N 3.500, DE 1980. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 153, DE 17.01.2003; CIRCULARES N 746 DE 06.11.1987, N 777 DE 02.02.1988,

Más detalles

CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO SIMPLE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE BANCO AHORRO FAMSA, S.A.

CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO SIMPLE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE BANCO AHORRO FAMSA, S.A. CREDINERO FAMSA Contrato de Apertura de Crédito Simple CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO SIMPLE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE BANCO AHORRO FAMSA, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, A QUIEN EN LO SUCESIVO

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue:

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue: 1 Identificación Norma: DTO 855 Fecha Publicación: 10.02.2004 Fecha Promulgación: 21.11.2003 Organismo: MINISTERIO DE JUSTICIA Estado: ORIGINAL APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

Más detalles