Global ICG Bogotá D.C., Colombia Carrera 11 A # Tel. (+57)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Global ICG Bogotá D.C., Colombia Carrera 11 A # Tel. (+57)"

Transcripción

1 Global ICG International Consulting Group ha desarrollado su experiencia en diversos sectores de la economía nacional e internacional lo que genera a nuestros clientes confiabilidad y seguridad. Global ICG Bogotá D.C., Colombia Carrera 11 A # Tel. (+57)

2 Con más de 12 años de experiencia Global ICG (International Consulting Group) puede ofrecer un valioso aporte al desarrollo comercial de sus iniciativas comerciales. Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en Bogotá, Colombia, un punto estratégico en el mapa. Global ICG promueve nuevas alianzas estratégicas en América, Europa y Asia.

3 QUIENES SOMOS Global ICG (International Consulting Group) es una compañía especializada en consultoría, gestión y estructuración de negocios, con más de 12 años de experiencia en el mercado. Global ICG realiza alianzas estratégicas con multinacionales reconocidas y con ellas ha participado en diversos proyectos en los sectores público y privado. La experiencia adquirida, y la habilidad especial de nuestro equipo humano, nos permite ofrecer un valioso aporte al desarrollo comercial de nuestros clientes. Consultoría, Gestión y Estructuración de negocios

4 OBJETIVO En Global ICG, nos comprometemos con cada uno de nuestros clientes, apoyándolos continuamente, proporcionándoles servicios de consultoría y gestión, dado el nivel de exigencia que tienen las firmas de reconocimiento internacional. Le damos a nuestra gamma de servicios un nivel de alta calidad en gestión y eficiencia.

5 CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA CONTRATACIÓN SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD RAPIDEZ Y EFICACIA EN TRANSACCIONES Identificamos oportunidades de negocio, apoyamos a nuestros clientes en procesos de contratación pública o privada, en contrataciones directas o en procesos licitatorios. Las empresas que recurren a nuestros servicios, podrán contar con un esquema personalizado, para presentar propuestas con un alto nivel competitivo.

6 CONSULTORÍA FUSIONES Y ADQUISICIONES ESTRUCTURACIÓN INTEGRACIÓN DE NEGOCIOS INTELIGENCIA DE MERCADO ESTRATEGIA PARA INCURSIÓN DE MERCADOS

7 NEGOCIOS INTERNACIONALES REPRESENTACIÓN COMERCIAL Representación firmas internacionales. Identificación de oportunidades de negocio para nuestros clientes. BANCA DE INVERSIÓN Asociación con bancas más representativas a nivel nacional e internacional. Facilidad en financiamiento de proyectos.

8 COOPERACIÓN INTERNACIONAL CONVENIOS RECURSOS

9 CLIENTES NACIONALES

10 CLIENTES INTERNACIONALES

11 GESTIÓN INTERNACIONAL.

12 VÍAS El proyecto 4G, contempla seis agrupaciones interconectadas, que se resumen así: Sector Costa Caribe. Sector Antioquia y eje cafetero. Sector Cordillera oriental. Sector llanos orientales. Sector Valle del cauca. Sector Bogotá Costa Caribe. Otros proyectos viales Buga Buenaventura. Carretera Panamericana. Vía Yuma Villeta Puerto Salgar Interventorías 4G

13 VÍAS PROYECTOS EN CALIFICACIÓN. NEIVA - GIRARDOT PASTO RUMICHACA SANTANA MOCOA NEIVA SANTANDER DE QUILICHAO POPAYÁN PUERA DE HIERRO CARRETO PALMAR DE VARELA; CARRETO CRUZ DEL VISO Bogotá Villavicencio (Sector 1): Bogotá El Tablón Autopistas al Mar 2: Cañas gordas Uramita Dabeiba Variante Fuemia Mutatá El Tigre Autopista al Río Magdalena 1 Porcecito San José de Nus Túnel de la Quiebra y Túnel de Dolores

14 FERROCARRILES El sistema férreo colombiano, que vivió su mejor época hace más de 40 años, entró en las últimas décadas en una etapa de decadencia hasta llegar prácticamente a la extinción. De los más de kilómetros de líneas férreas que tenía el país en los años sesenta hoy está en operación menos del 40 por ciento de la red, que se utiliza casi en su totalidad para transportar carbón.

15 FERROCARRILES

16 FERROCARRILES

17 FERROCARRILES PROYECTO FERROVIALES Tren de cercanías. Neiva Dorada. Neiva Orito. Ferrocarril del Carare.

18 ENERGÍA En la actualidad el país posee una capacidad instalada en generación de 13,406 MW, de los cuales 67.3 % corresponde a recursos hidráulicos, 32.35% a recursos térmicos, 0.20% a cogeneración y el restante, 0.15%, a recursos eólicos. En la Tabla 1x se presenta la capacidad instalada por fuente energética.

19 ENERGÍA PROYECTOS EN ENERGÍA. PROYECTOS TERMO LUMBI, YARIGUIES, UPAR. GENERACIÓN TÉRMICA. GENERACIÓN FOTOVOLTAICA. INTERCONEXIÓN PANAMÁ COLOMBIA. PROYECTO HIDROELÉCTRICO ANDAQUI EMBALSE DE PICHINDÉ

20 Energías Renovables. Colombia tiene suficientes recursos de Energía solar por su ubicación en la zona ecuatorial, pero el país se encuentra en una región compleja de los Andes donde los climas cambian frecuentemente.

21 Generación. Para el año 2019 el sistema eléctrico colombiano contará con una capacidad efectiva neta adicional de MW, de los cuales el 89,7% corresponde a generación hidráulica y el restante a generación térmica.

22 PTAP. Cerca del 60% de los municipios colombianos no cuentan con el servicio de agua potable domiciliaria, el gobierno nacional en concurso con los departamentales han implementado un plan agresivo para suplir esta necesidad. Dentro de los planes departamentales se han incluido importantes partidas y a su vez dentro del programa Agua para la prosperidad liderado por el Ministerio de Vivienda se están contratando las obras.

23 PTAR Se estima que la producción de aguas residuales domésticas en Colombia es de 6 Millones de M3/día, de los cuales tan solo el 20 % son conducidas a PTARs (y de éstos, solo el 8% es efectivamente tratada), mientras que el 80% restante es vertido sin ningún tratamiento a los suelos, ríos, quebradas, lagos o directamente al mar.

24 TÚNELES La construcción de túneles en Colombia son una solución para optimizar la interconexión de la Red Vial Nacional con mínima afectación ambiental.

25 PUERTOS Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, principales puertos del Caribe colombiano, conforman una oferta diversificada tanto en terminales públicos como en privados que compiten entre sí y con otros dela región. Por su parte, en el Pacífico, Buenaventura se ha consolidado como el principal puerto multipropósito del país, epicentro de buena parte de las exportaciones e importaciones de productos no tradicionales..

26 PUERTOS

27 AEROPUERTOS La industria de la aviación comercial en América Latina vive un "buen momento", pero se requiere que los países inviertan más en infraestructura y expansión de aeropuertos.

28 AEROPUERTOS

29 AEROPUERTOS PROYECTOS EN AEROPUERTOS REMODELACIÓN AEROPUERTO ALFONSO BONILLA ARAGÓN (CALI). PROYECTO AEROPUERTO MADRID (CUNDINAMARCA). PROYECTO AEROPUERTO VANGUARDIA (VILLAVICENCIO)

30 OIL & GAS En Colombia, los recursos naturales no renovables, entre ellos los hidrocarburos, son de propiedad del Estado. La política petrolera la define el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y, hasta el 28 de mayo de 2003, Ecopetrol, como entidad del Estado, era la encargada de su gestión. El potencial petrolífero (crudo y gas natural) de Colombia se estima en más de 47 mil millones de barriles de petróleo equivalente, distribuidos en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un área de km 2.Alrededor de 82% de esa área sedimentaria se encuentra disponible para adelantar trabajos de exploración y explotación de petróleo y gas natural.

31 OIL & GAS OLEODUCTOS Colombia tiene 481 kilómetros y conecta la estación de Vasconia con el puerto de Coveñas. Ecopetrol tiene el 42.5% de participación. Para llevar esta importante producción de crudo hacia las refinerías para consumo interno o hacia un terminal marítimo para exportación, Colombia cuenta con seis oleoductos principales: Ocensa Caño Limón - Coveñas Oleoducto del Alto Magdalena (OAM) Oleoducto de Colombia (ODC) Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL) Oleoducto Transandino Bicentenario

32 Oil and Gas Almacenamiento. Tuberías. Transporte de crudo y perforación.

33 TRANSPORTE OLEODUCTOS Las principales ciudades del país buscan implementar sistemas integrales para facilitar la movilidad de sus habitantes. Sin embargo, no todos los casos han sido iguales y el choque con la tradición se ha sentido.

34 TRANSPORTE PROYECTOS EN TRANSPORTE METROCABLE. METRO DE BOGOTÁ NUEVAS TRONCALES TRANSMILENIO REPARACIÓN CALZADA TRANSMILENIO

35 TRANSPORTE TRANSPORTE FLUVIAL El Sistema Fluvial de Colombia se encuentra repartido en cuatro cuencas mayores y una región de cuencas menores, a saber: Cuencas del Atrato y el Magdalena que vierten hacia el norte al Mar de la Antillas. Cuencas del Orinoco y del Amazonas que vierten hacia el oriente al Océano Atlántico. Región Occidental de cuencas menores que vierten hacia el Océano Pacífico.(Mapa 1) Los principales ríos de este Sistema Fluvial representan una longitud total de Km. de los cuales son navegables permanentemente km. y con los tramos navegables en parte del año, suman Km

36 TRANSPORTE PROYECTOS EN TRANSPORTE FLUVIAL REHABILITACIÓN RIO MAGDALENA. PUERTOS FLUVIALES. LA DORADA. PUERTO WILCHES. TAMALAMEQUE. REHABILITACIÓN CANAL DEL DIQUE.

37 OTROS TELECOMUNICACIONES Lentamente Colombia va escalando posiciones en el ránking de países con más desarrollo en el sector TIC. Así lo muestra el más reciente informe entregado por el Foro Económico Mundial, The Global Information Technology Report, que pone a Colombia en la posición 63 entre 148 países, con un avance de tres posiciones frente a la medición de 2013.

38 OTROS CÁRCELES El hacinamiento, la falta de previsión y buena administración en los centros carcelarios no han permitido una real clasificación de la población reclusa. En muchos establecimientos los sindicados comparten el mismo espacio con personas condenadas, así como los detenidos de distintos actores armados del conflicto armado interno colombiano, son obligados a convivir en patios e incluso celdas.

39 OTROS Residuos Solidos El país produce al día unas 31 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales 85 por ciento que podrían aprovecharse terminan en los rellenos sanitarios.

40 Global ICG International Consulting Group ha desarrollado su experiencia en diversos sectores de la economía nacional e internacional lo que genera a nuestros clientes confiabilidad y seguridad. Global ICG Bogotá D.C., Colombia Carrera 11 A # Tel. (+57)

Les propongo un negocio: Construyamos juntos la infraestructura que le estamos debiendo a Colombia. Juan Manuel Santos, Presidente de la República

Les propongo un negocio: Construyamos juntos la infraestructura que le estamos debiendo a Colombia. Juan Manuel Santos, Presidente de la República Les propongo un negocio: Construyamos juntos la infraestructura que le estamos debiendo a Colombia. Juan Manuel Santos, Presidente de la República CARRETERAS PUERTOS AEROPUERTOS FERROCARRILES Estado Actual

Más detalles

ISA GOBANT. DNP ANI - ALCALDIA DE MEDELLIN - PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

ISA GOBANT. DNP ANI - ALCALDIA DE MEDELLIN - PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Junio de 2012 Con base en presentaciones y datos de las siguientes fuentes: ISA - GOBANT. DNP ANI - ALCALDIA DE MEDELLIN - PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PALO DE LETRAS BUENAVENTURA NECOCLÍ CARTAGENA SAN

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co La Infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Simón Gaviria Muñoz Director General Cartagena, noviembre 21 de 2014 AGENDA 01 Marco general

Más detalles

Que estamos haciendo en la ANI para mejorar los puertos?

Que estamos haciendo en la ANI para mejorar los puertos? 1 Que estamos haciendo en la ANI para mejorar los puertos? 1. Ampliando Capacidad Portuaria Programa de Concesiones Portuarios Puertos Existentes Iniciativas Portuarias 2. Conectando los puertos por vía

Más detalles

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016 Compañía Petrolera Perseus Julio 2016 Agenda I. Reforma Energética II. Estado de Tabasco III. Perseus 2 I. Reforma Energética - Objetivos Mantener en propiedad de la nación los hidrocarburos que se encuentran

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería PRIMER TRIMESTRE 2016 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Abril 2016 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Integración de servicios

INFRAESTRUCTURA. Integración de servicios INFRAESTRUCTURA Integración de servicios EL ÁREA DE INFRAESTRUCTURA DEL GRUPO GRAÑA Y MONTERO ES LA CONCESIONARIA PERUANA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS. ADMINISTRA PROYECTOS QUE DEMANDAN UN ALTO NIVEL DE INVERSIÓN

Más detalles

Foro del Transporte Aéreo en Colombia

Foro del Transporte Aéreo en Colombia Foro del Transporte Aéreo en Colombia Asociación de Transporte Aéreo de Colombia Dr. Hernando José Gómez Restrepo Director General Departamento Nacional de Planeación Bogotá, Mayo de 2011 PILARES ESTRATÉGICOS

Más detalles

PARA LA EVACUACIÓN DE CRUDOS

PARA LA EVACUACIÓN DE CRUDOS INFRAESTRUCTURA PARA LA EVACUACIÓN DE CRUDOS TRANSPORTE Y LOGISTICA Transporte y logística Crecimiento rentable, sostenible y responsable El reto estratégico de Transporte y Logística es viabilizar y apalancar

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS

Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS Marzo 5 de 2014 Dirección General del Presupuesto Público Nacional Agenda 2 Autopistas para la Prosperidad 4G APP 1. Modificación al aval fiscal y del cupo de

Más detalles

SEGUIMIENTO AL CONPES 3547 DEL 27 DE OCTUBRE DE 2008: POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA

SEGUIMIENTO AL CONPES 3547 DEL 27 DE OCTUBRE DE 2008: POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA Documento Conpes 3568 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación SEGUIMIENTO AL CONPES 3547 DEL 27 DE OCTUBRE DE 2008: POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA

Más detalles

ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC

ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC A ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC SECTOR INGENIERÍA DE CONSULTA CUARTO TRIMESTRE 2015 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Marzo 2016 ÍNDICE 1. Resumen ejecutivo...

Más detalles

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA LUCES PARA APRENDER COLOMBIA Luces para Aprender en el mapa En Colombia, según datos registrados por la OEI, existen 4.455 escuelas sin acceso a energía eléctrica. Actualmente, el Proyecto Luces para Aprender

Más detalles

Panorama y Perspectivas del Sector Transporte en Colombia. Alejandro Vera Vicepresidente ANIF Noviembre de 2013

Panorama y Perspectivas del Sector Transporte en Colombia. Alejandro Vera Vicepresidente ANIF Noviembre de 2013 Panorama y Perspectivas del Sector Transporte en Colombia Alejandro Vera Vicepresidente ANIF Noviembre de 2013 1 Indicadores Macroeconómicos Indicadores Microeconómicos Transporte terrestre Transporte

Más detalles

SOLUCIONES PARA PROBLEMAS DE TRANSPORTE EN MEDIANAS Y GRANDES CIUDADES

SOLUCIONES PARA PROBLEMAS DE TRANSPORTE EN MEDIANAS Y GRANDES CIUDADES SOLUCIONES PARA PROBLEMAS DE TRANSPORTE EN MEDIANAS Y GRANDES CIUDADES 27 de Marzo del 2012 Somos el vehículo del Ministerio de Hacienda para financiar proyectos de infraestructura públicos y privados

Más detalles

Infraestructura y 4G II

Infraestructura y 4G II Infraestructura y 4G II Centro de Investigaciones Defencarga. www.defencarga.org.co Tel. 540 63 00 Medellín Colombia. Introducción A partir de este año se empezarán a ejecutar en el país importantes obras

Más detalles

Constructora Conconcreto es una compañía líder en la estructuración, desarrollo, construcción, venta, operación y mantenimiento de proyectos de

Constructora Conconcreto es una compañía líder en la estructuración, desarrollo, construcción, venta, operación y mantenimiento de proyectos de Constructora Conconcreto es una compañía líder en la estructuración, desarrollo, construcción, venta, operación y mantenimiento de proyectos de infraestructura y activos inmobiliarios, para generar ingresos

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México "Para 2018, tendremos siete puentes de interconexión gasífera con

Más detalles

Luis Fernando Andrade. Presidente

Luis Fernando Andrade. Presidente Luis Fernando Andrade Presidente Situación Geográfica Retos Y Oportunidades TLC FIRMADOS Canadá Estados Unidos Unión Europea EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega) PROCESO DE PAZ Aumentar exportaciones

Más detalles

Exploración Costa Afuera en Colombia: Una Apuesta Competitiva AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS COLOMBIA

Exploración Costa Afuera en Colombia: Una Apuesta Competitiva AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS COLOMBIA Exploración Costa Afuera en Colombia: Una Apuesta Competitiva AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS COLOMBIA Evolución Offshore Colombiano Historia Primeros Descubrimiento Comerciales 1972 1973 1974 1975 Descubrimiento

Más detalles

Quiénes somos? Pluspetrol Norte (PPN) es el mayor productor de petróleo en el Perú.

Quiénes somos? Pluspetrol Norte (PPN) es el mayor productor de petróleo en el Perú. 1 Octubre 2011 2 INTRODUCCIÓN Quiénes somos? Pluspetrol Norte (PPN) es el mayor productor de petróleo en el Perú. Sus operaciones se ubican en los Lotes 8 (Trompeteros y Yanayacu) y 1AB (Andoas). Pluspetrol

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INTERMODAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE ABRIL DE 2015

PLAN ESTRATÉGICO INTERMODAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE ABRIL DE 2015 PLAN ESTRATÉGICO INTERMODAL DE INFRAESTRUCTURA DE ABRIL DE 2015 CONTENIDOS DEL PEIIT: Análisis y Diagnóstico de la información actual Análisis y prospectiva de la demanda y de la oferta de infraestructura

Más detalles

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS (ZAL)

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS (ZAL) El Puerto de México ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS (ZAL) BARCELONA Qué es una ZAL? HAMBURO SAN ANTONIO Es una PLATAFORMA LOGÍSTICA vinculada a las mercancías de importación y exportación que pasan por

Más detalles

VIDEOCONFERENCIA NACIONAL LANZAMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS BOMBEROS DE COLOMBIA MAYO DE 2016

VIDEOCONFERENCIA NACIONAL LANZAMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS BOMBEROS DE COLOMBIA MAYO DE 2016 DE LOS BOMBEROS DE COLOMBIA MAYO DE 2016 DESCRIPCIÓN La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), adscrita al Ministerio del Interior, invita a la Tercera Videoconferencia Nacional DE LOS BOMBEROS

Más detalles

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente 1 Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente.. Santos Núñez del Campo GERENTE DE MEDIO AMBIENTE 2 El cumplimiento de las obligaciones en la reducción de emisiones

Más detalles

BOLETÍN ÁGΩRA CONSULTORÍAS

BOLETÍN ÁGΩRA CONSULTORÍAS BOLETÍN ÁGΩRA CONSULTORÍAS ATAQUES CONTRA INFRAESTRUCTURA PETROLERA EN COLOMBIA A ABRIL DE 215 Procesado por: ORLANDO HERNÁNDEZ ANGARITA ohaorlando@yahoo.com ATAQUES CONTRA INFRAESTRUCTURA PETROLERA EN

Más detalles

PERFIL LOGÍSTICO MERCADO PANAMÁ. Informe Especializado

PERFIL LOGÍSTICO MERCADO PANAMÁ. Informe Especializado PERFIL LOGÍSTICO MERCADO PANAMÁ Informe Especializado PANAMA La República de Panamá se encuentra ubicada en América Central entre los océanos Pacífico y Atlántico. Abarca una extensión total de 78.200

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN

PROYECTO DE DECLARACIÓN PROYECTO DE DECLARACIÓN El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de quien corresponda incluya en el presupuesto 2015 obras viales imprescindibles

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA DE GUATEMALA a. b. ENERGIAS ENERGIAS RENOVABLES RENOVABLES EN EN GUATEMALA GUATEMALA Ministerio de Energía y Minas Guatemala, C. A. Montevideo, Uruguay Septiembre

Más detalles

Banobras en el Financiamiento para el Desarrollo Regional

Banobras en el Financiamiento para el Desarrollo Regional Banobras en el Financiamiento para el Desarrollo Regional Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional 17 de julio de 2014 1 México en el Mundo De acuerdo

Más detalles

Motor para el desarrollo de los pueblos del Caribe

Motor para el desarrollo de los pueblos del Caribe Motor para el desarrollo de los pueblos del Caribe www.petrocaribe.org Petrocaribe ha mantenido precios solidarios en el gas doméstico Planta de Almacenamiento de Combustible de Dominica Qué es Petrocaribe?

Más detalles

II.2. DEFINICIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE A LOS FINES DEL PEIIT

II.2. DEFINICIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE A LOS FINES DEL PEIIT II.2. DEFINICIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE A LOS FINES DEL PEIIT 127 La identificación de los corredores de transporte se ha realizado a partir de la consideración de los antecedentes más relevantes

Más detalles

VALOR CORRIENTE CORRIENTE 1 ACTIVOS INVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS

VALOR CORRIENTE CORRIENTE 1 ACTIVOS INVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS 1 ACTIVOS 14591993 0 1.2 INVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS 11589301 0 1.2.03 INVERSIONES CON FINES DE POLÍTICA EN TÍTULOS DE DEUDA 11589301 0 1.2.03.09 TÍTULOS DE TESORERÍA - TES 11589301 0 1.2.03.09

Más detalles

Taller Financiación para el Desarrollo Geotérmico en los Andes PERÚ

Taller Financiación para el Desarrollo Geotérmico en los Andes PERÚ Taller Financiación para el Desarrollo Geotérmico en los Andes PERÚ 22 de Septiembre de 2015 Bogotá Colombia Ing. Alcides Claros Pacheco Sector Energético Organización del sector eléctrico 3 Políticas

Más detalles

VALOR CORRIENTE(Miles) CORRIENTE(Miles) 1 ACTIVOS INVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS

VALOR CORRIENTE(Miles) CORRIENTE(Miles) 1 ACTIVOS INVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS 1 ACTIVOS 11811429 0 1.2 INVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS 1734307 0 1.2.03 INVERSIONES CON FINES DE POLÍTICA EN TÍTULOS DE DEUDA 1734307 0 1.2.03.09 TÍTULOS DE TESORERÍA - TES 1734307 0 1.2.03.09 TÍTULOS

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Afectaciones ambientales por derrames de la industria petrolera Esquema previsto de respuesta a derrames

Más detalles

Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión Información al

Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión Información al Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión 2016-2018 Información al 29.04.2016 LONGITUDINAL DE LA SIERRA TRAMO 4 CONVOCADO Obras de mejoramiento y rehabilitación

Más detalles

Avangreen. Nuevas energías para una nueva era. Avangreen es una empresa multinacional, privada e

Avangreen. Nuevas energías para una nueva era. Avangreen es una empresa multinacional, privada e Lorem Ipsum Avangreen Avangreen es una empresa multinacional, privada e Nuevas energías para una nueva era independiente que tiene como objetivo ayudar a las instituciones públicas y privadas en el desarrollo

Más detalles

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado Astrid Martínez Ortiz La política petrolera: Marco Legal Las modificaciones del contrato petrolero La dinámica reciente del sector

Más detalles

TLC Transporte y Turismo (T 3 ) XXIII Congreso Nacional de Transporte y Turismo Medellín 12 de abril de 2012 Álvaro Pachón

TLC Transporte y Turismo (T 3 ) XXIII Congreso Nacional de Transporte y Turismo Medellín 12 de abril de 2012 Álvaro Pachón TLC Transporte y Turismo (T 3 ) XXIII Congreso Nacional de Transporte y Turismo Medellín 12 de abril de 2012 Álvaro Pachón Contenido Marco conceptual Enfoque Colombia en el Siglo XX Geografía Protección

Más detalles

CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena Fase I

CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena Fase I COLOMBIA CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad OBJETIVOS DEL FCAS El objetivo de la Cooperación Española con este Programa

Más detalles

Gráfica 1: Puertos marítimos de Colombia. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com, con datos de la DIAN.

Gráfica 1: Puertos marítimos de Colombia. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com, con datos de la DIAN. Perfil logístico de Colombia/Inteligencia de mercados Transporte marítimo Por: Legiscomex.com Agosto 13 del 2014 Colombia tiene ocho puertos principales, seis de ellos se ubican en la costa Atlántica y

Más detalles

La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior

La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior TALLER NACIONAL SOBRE POLITICAS INTEGRADAS Y SOSTENIBLES DE LOGISTICA Y MOVILIDAD Noviembre 2015 Fecha del documento Indicadores Globales

Más detalles

Programa Concesiones 4G. Luis Fernando Andrade Moreno Presidente, Agencia Nacional de Infraestructura

Programa Concesiones 4G. Luis Fernando Andrade Moreno Presidente, Agencia Nacional de Infraestructura Programa Concesiones 4G Luis Fernando Andrade Moreno Presidente, Agencia Nacional de Infraestructura 1. Programa de Concesiones viales de Cuarta Generación 2. Beneficios del Programa 4G 3. Seguridad vial

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

Visión País para la Introducción de Energías Renovables. Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016

Visión País para la Introducción de Energías Renovables. Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016 Visión País para la Introducción de Energías Renovables Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016 Índice 1. Renovables en la matriz energética colombiana 2. Competitividad

Más detalles

Historia de coherencia estratégica

Historia de coherencia estratégica 1 Historia de coherencia estratégica 2 Historia Grupo Argos fue establecida en Medellín en 1934 como una compañía de cemento con una capacidad instalada de 50 toneladas al día 3 2004 Definición del Enfoque

Más detalles

ALIANZA EN ENERGÍA Y AMBIENTE CON CENTROAMÉRICA

ALIANZA EN ENERGÍA Y AMBIENTE CON CENTROAMÉRICA ALIANZA EN ENERGÍA Y AMBIENTE CON CENTROAMÉRICA Otto Leonel García M. Coordinador Regional Reunión Ministerial Iberoamericana Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable como opción Viable

Más detalles

PRESENTACIÓN RESUMEN INFORME FINAL CONTRATO COMPONENTE TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA. Julio 2014

PRESENTACIÓN RESUMEN INFORME FINAL CONTRATO COMPONENTE TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA. Julio 2014 PRESENTACIÓN RESUMEN INFORME FINAL CONTRATO 329-2012 REALIZAR EL ESTUDIO DE MOVILIZACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA A NIVEL NACIONAL Y ADELANTAR LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS TENDIENTES

Más detalles

FINANCIAMIENTO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

FINANCIAMIENTO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN FINANCIAMIENTO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CONGRESO CAMACOL Cartagena, Septiembre 2 de 2011 banización Gonzalo Vallejo-Pereira CONTENIDO Análisis del sector Cómo vamos? Hacia donde vamos? atoma La arenosa-

Más detalles

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Andrei Bourrouet V., PhD Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Consumo Final de Energía Comercial por Fuente Año 2010 100% 90% 80% 70% 11.8 23.3

Más detalles

El Camino hacia la competitividad del Carbón. Jorge Gabriel Taboada Gerente Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril de Carare

El Camino hacia la competitividad del Carbón. Jorge Gabriel Taboada Gerente Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril de Carare El Camino hacia la competitividad del Carbón Jorge Gabriel Taboada Gerente Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril de Carare El Carbón Metalúrgico en Colombia El Carbón Metalúrgico de Colombia Se

Más detalles

Evolución del Proceso de Integración Eléctrica en LAC

Evolución del Proceso de Integración Eléctrica en LAC Evolución del Proceso de Integración Eléctrica en LAC Energía Sostenible para Todos Jorge E. Mercado Especialista División de Energía Gerencia de Infraestructura y Medio Ambiente OLADE CNE / VIII FIER

Más detalles

Ley de Energías Renovables No Convencionales. Comisión Nacional de Energía Chile

Ley de Energías Renovables No Convencionales. Comisión Nacional de Energía Chile Ley de Energías Renovables No Convencionales Comisión Nacional de Energía Chile Política de Seguridad Energética Objetivos: Seguridad de suministro Eficiencia en el suministro Sustentabilidad ambiental

Más detalles

Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía

Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía 2 Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía El complejo industrial de Cartagena 1 La refinería de Cartagena tiene una capacidad de destilación

Más detalles

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES C A N

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES C A N COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES C A N Es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Países asociados : Argentina, Brasil, Chile,

Más detalles

Desarrollo Económico en la Región Caribe Cámara de Comercio de Barranquilla María José Vengoechea Octubre 2015

Desarrollo Económico en la Región Caribe Cámara de Comercio de Barranquilla María José Vengoechea Octubre 2015 Desarrollo Económico en la Región Caribe Cámara de Comercio de Barranquilla María José Vengoechea Octubre 2015 Región Caribe Colombiana Generalidades Extensión: 132.288 Km2 Población 2014: 10.301.982 PIB:

Más detalles

Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE 2013-2018 CONTENIDO I. Importancia de la Infraestructura de Transporte en México II. Punto de partida III. El México qué queremos IV. Cómo lo Vamos a Lograr?

Más detalles

Las Américas se limitan al norte por el Océano Glacial Ártico, al oeste por el Océano Pacífico y al este por el Océano Atlántico.

Las Américas se limitan al norte por el Océano Glacial Ártico, al oeste por el Océano Pacífico y al este por el Océano Atlántico. Continente Americano El continente americano tiene una superficie de 42.052.412 km2, que corresponde al 28,3% de la superficie total del país y es el continente de mayor extensión en el sentido norte-sur

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Cultura Ministerio de Educación Nacional DNP: DDS-SE

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Cultura Ministerio de Educación Nacional DNP: DDS-SE Documento Conpes República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3222 Ministerio de Cultura Ministerio de Educación Nacional DNP: DDS-SE Versión aprobada Bogotá D.C., 21 de abril de 2003 !! "

Más detalles

Situación actual y regulación energética en México

Situación actual y regulación energética en México 8vo Seminario Internacional: III Tecnología y Regulación del Mercado: Mercado Energético como Sector Estratégico en el Ecuador Situación actual y regulación energética en México Dra. Leticia Campos Aragón

Más detalles

Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector

Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector Octubre - 2012 Lino Abram Caballerino Qué es la energía? Es la capacidad que poseen los cuerpos para efectuar un trabajo

Más detalles

CENSO GENERAL 2005 POBLACIÓN N ADULTA MAYOR REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA.

CENSO GENERAL 2005 POBLACIÓN N ADULTA MAYOR REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA POBLACIÓN N ADULTA MAYOR Población adulta mayor Proporción en porcentaje Índice de intensidad

Más detalles

LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA

LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA Claudia María Gaviria Vásquez Directora de Gestión de Aduanas 22 de Octubre 2013 Habitantes: 47.121.089 Superficie: 2.129.748 km² - Continental: 1.141.748 km² - Marítimo:

Más detalles

La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser

La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser Rodrigo Guerrero Velasco, Alcalde de Cali, 2012-2015 CaliDA La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser 5 millones de personas pasan a vivir en las ciudades cada mes! 36 millones

Más detalles

Procesos de Licitación. Generación de Energía Eléctrica

Procesos de Licitación. Generación de Energía Eléctrica Procesos de Licitación Generación de Energía Eléctrica JUNIO 2013 Generalidades y Antecedentes Planificación y Perspectivas Licitaciones Corto y Largo Plazo Procesos Futuros Generalidades y Antecedentes,

Más detalles

Reconciliación y Paz

Reconciliación y Paz Reconciliación y Paz 977 encuestas en los siguientes 43 municipios de Colombia REGIONES ATLANTICA : Archipiélago de San Andrés, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena CENTRAL: Antioquia,

Más detalles

Edificio Ronda Real II Of. 603 PBX: Celular: Cartagena. Calle 22ª Bis N 44ª 77 PBX: Fax: Bogotá

Edificio Ronda Real II Of. 603 PBX: Celular: Cartagena. Calle 22ª Bis N 44ª 77 PBX: Fax: Bogotá Edificio Ronda Real II Of. 603 PBX: 6630390 - Celular: 318 7162971 Cartagena Calle 22ª Bis N 44ª 77 PBX: 3440283-3440285 Fax: 2690464 Bogotá Datos Generales Rep. Legal: Jons Felipe Sierra Valencia Ing.

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2527

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2527 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2527 2001-12-19 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS. ESCRITURA. ALFABETO LATÍN, NÚMEROS Y SIGNOS. E: TECHNICAL PRODUCT DOCUMENTATION. LETTERING. LATIN ALPHABET, NUMERAL AND

Más detalles

Descargo de responsabilidad

Descargo de responsabilidad NOS IMPULSA LA VIDA Descargo de responsabilidad El presente documento ha sido preparado por ISAGEN S.A. E.S.P. (en adelante ISAGEN) y su contenido es de carácter informativo e ilustrativo. Aunque la información

Más detalles

Agremiamos a los Centros Comerciales de Colombia

Agremiamos a los Centros Comerciales de Colombia Agremiamos a los Centros Comerciales de Colombia Menú Quiénes Somos. Nuestros Productos. Qué Hacemos. Nuestras Campañas. Nuestros Beneficios. Nuestras Gestiones. Contáctanos. Quiénes somos Somos la entidad

Más detalles

5. Transporte y mercados de consumo 1/5

5. Transporte y mercados de consumo 1/5 5. Transporte y mercados de consumo 1/5 Normalmente, los pozos petrolíferos se encuentran en zonas muy alejadas de los lugares de consumo, por lo que el transporte del crudo se convierte en un aspecto

Más detalles

ECOPETROL APROBÓ EL PLAN DE INVERSIONES PARA 2012 Y LA ACTUALIZACIÓN DE SU PLAN ESTRATÉGICO

ECOPETROL APROBÓ EL PLAN DE INVERSIONES PARA 2012 Y LA ACTUALIZACIÓN DE SU PLAN ESTRATÉGICO ECOPETROL APROBÓ EL PLAN DE INVERSIONES PARA 2012 Y LA ACTUALIZACIÓN DE SU PLAN ESTRATÉGICO 2012-2020 La producción del Grupo Empresarial Ecopetrol alcanzará 800 mil barriles de petróleo equivalente por

Más detalles

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Fuente GWh/a Hidráulica 38,821 Geotérmica 6,104 Eólica 6,086 Bioenergía 1,399 Solar 84 Total 52,494 Eólica Solar Biomasa Marina Total # de proyectos En Construcción

Más detalles

Seminario GREENPYME Bolivia BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO SECTOR PRIVADO CON PROPÓSITO JULIO DE 2015

Seminario GREENPYME Bolivia BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO SECTOR PRIVADO CON PROPÓSITO JULIO DE 2015 Seminario GREENPYME Bolivia BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO SECTOR PRIVADO CON PROPÓSITO JULIO DE 2015 BID Financiamiento Estructurado y Corporativo Nuestros Clientes Empresas, operadores de servicios

Más detalles

Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Documento Conpes 3609 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO DESARROLLO VIAL DEL SUR DE COLOMBIA

Más detalles

Matriz Energética en Chile

Matriz Energética en Chile Matriz Energética en Chile Santo Domingo 1 Octubre 2010 Ing. Cristian Hermansen R. ACTIC Consultores Chile 1 Ing. Cristian Hermansen R. 1 Sistema Chileno No existe política de reservas estratégicas Opera

Más detalles

Aprovechamiento energético de las infraestructuras en Suiza y Alemania

Aprovechamiento energético de las infraestructuras en Suiza y Alemania Congreso GeoEner 2012 Madrid, 26 de Abril de 2012 Aprovechamiento energético de las infraestructuras en Suiza y Alemania Andreas Hurni Geólogo Universidad de Berna Postgrado Ingeniería Sanitaria ETHZ CAS

Más detalles

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones Misión Promover de manera estratégica el clima de negocios y las oportunidades existentes

Más detalles

I Trimestr Resultados T e rimestrales 2014

I Trimestr Resultados T e rimestrales 2014 Resultados Trimestrales Noticias del trimestre El Foro Económico Mundial reconoce a Conconcreto como una de las 16 Global Growth Companies 2014 de América Latina Excelente historial de liderazgo Altos

Más detalles

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Oil & Gas Council 01 de abril de 2016 Índice Objetivos de la Reforma Nuevo modelo

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO EMCORINTO ESP EICE

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO EMCORINTO ESP EICE INGRESOS 2012 FACTURACION BALANCE CONVENIOS TOTAL 1,143,558,994 94,327,028 705,537,455 1,943,423,477 INGRESOS 2012 1.200.000.000 1.000.000.000 800.000.000 600.000.000 400.000.000 200.000.000 0 FACTURACION

Más detalles

CONSTRUYENDO MEJORES PROYECTOS

CONSTRUYENDO MEJORES PROYECTOS CONSTRUYENDO MEJORES PROYECTOS EUCLID GROUP TOXEMENT PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA PORCE ANTIOQUIA COLOMBIA PROPORCIONAMOS PRODUCTOS EXCEPCIONALES PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 01 02 LA CALIDAD

Más detalles

ÍNDICE Consigna SAVIA Perú RSE

ÍNDICE Consigna SAVIA Perú RSE ÍNDICE Consigna ---------------------------------------- 2 SAVIA Perú ------------------------------------- 3 RSE ------------------------------------------------ 5 SAVIA y La Comunidad ---------------------

Más detalles

Anexo III Actividades Reservadas al Estado. Lista de Nicaragua

Anexo III Actividades Reservadas al Estado. Lista de Nicaragua Anexo III Actividades Reservadas al Estado Lista de Nicaragua Nicaragua se reserva el derecho de desempeñar exclusivamente y negarse a autorizar el establecimiento de inversiones en las siguientes actividades:

Más detalles

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES LIC. SALVADOR ARANDA MÁRQUEZ Secretario de Legislación y Normatividad de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. México, D.F. Octubre de 2010. 1 Índice I.

Más detalles

Las mejores y peores ciudades del país en calidad ambiental. Ministerio de Ambiente lanzó primer Índice de Calidad Ambiental Urbano.

Las mejores y peores ciudades del país en calidad ambiental. Ministerio de Ambiente lanzó primer Índice de Calidad Ambiental Urbano. Las mejores y peores ciudades del país en calidad ambiental Ministerio de Ambiente lanzó primer Índice de Calidad Ambiental Urbano. Algunas se rajan El estado del medioambiente de las principales ciudades

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL SEMINARIO PERIODISTAS NATURGAS. María Eugenia Coronado. Presidente Ejecutiva Gas Natural Fenosa

DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL SEMINARIO PERIODISTAS NATURGAS. María Eugenia Coronado. Presidente Ejecutiva Gas Natural Fenosa DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL SEMINARIO PERIODISTAS NATURGAS María Eugenia Coronado Presidente Ejecutiva Gas Natural Fenosa Bogotá, agosto de 2013 LA HISTORIA DEL GAS NATURAL EN COLOMBIA, TAN POTENTE COMO

Más detalles

1.1. CONFORMACION REGIONAL DE COLOMBIA

1.1. CONFORMACION REGIONAL DE COLOMBIA 1.1. CONFORMACION REGIONAL DE COLOMBIA En el presente capítulo se enuncian algunos factores estructurantes de la economía colombiana como los elementos que atemporalmente (relativamente) afectan el accionar

Más detalles

Generamos Energía Inteligente para la Sociedad"

Generamos Energía Inteligente para la Sociedad Generamos Energía Inteligente para la Sociedad" Descargo de responsabilidad El presente documento ha sido preparado por ISAGEN S.A. E.S.P. (en adelante ISAGEN) y su contenido es de carácter informativo

Más detalles

NACIONAL DE CLUSTER DE ENERGÍA. Organiza INICIATIVAS ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA. Apoya Patrocina. Participa

NACIONAL DE CLUSTER DE ENERGÍA. Organiza INICIATIVAS ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA. Apoya Patrocina. Participa NACIONAL DE CLUSTERS DE ENERGÍA Organiza INICIATIVAS CLUSTER DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA Participa Apoya Patrocina CONTENIDO 1. Introducción 2. Estructura y entorno del Cluster 3. Algunas

Más detalles

INDICE 1. La Firma 2. El Equipo de Lideres 3. Campos de Actividad 3.1. Investigaciones y Exploraciones 3.2. Estudios y Análisis

INDICE 1. La Firma 2. El Equipo de Lideres 3. Campos de Actividad 3.1. Investigaciones y Exploraciones 3.2. Estudios y Análisis CONSULTORES INDICE 1. La Firma 2. El Equipo de Lideres 3. Campos de Actividad 3.1. Investigaciones y Exploraciones 3.2. Estudios y Análisis 3.3. Diseños 3.4. Ingeniería Integrada 4. Experiencia Destacada

Más detalles

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc SEM SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc Beatriz Bugeda Directora General de Políticas de Cambio

Más detalles

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas MERCADO ELÉCTRICO EN AMÉRICA LATINA Situación actual y perspectivas (Parte II) Contenido Mensajes Principales...4 Introducción...7 1

Más detalles

México Aumenta Capacidad Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias

México Aumenta Capacidad Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias Fuente: Comunicación Social Sener. México Aumenta Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias En las energías limpias aportaron 20.34 por ciento de toda la energía eléctrica generada

Más detalles

Iniciativas privadas en APPs

Iniciativas privadas en APPs Iniciativas privadas en APPs Claves de las APP: financiación e iniciativas privadas Cámara Colombiana de Infraestructura Departamento Nacional de Planeación Dimitri Zaninovich Director de Infraestructura

Más detalles

18. Ministerio de Energía y Minas

18. Ministerio de Energía y Minas 18. Ministerio de Energía y Minas 18.1 Misión Elaborar, instituir, conducir y promover la política energética y minera del país, fomentar su desarrollo con criterios ambientales de sustentabilidad y sostenibilidad,

Más detalles

Contenido. 1. Proyectos de infraestructura. urbano. 3. Proyectos de Agua y Saneamiento Básico

Contenido. 1. Proyectos de infraestructura. urbano. 3. Proyectos de Agua y Saneamiento Básico Portafolio de Proyectos de Colombia Infraestructura, Vivienda, Agua y Saneamiento Básico Departamento Nacional de Planeación Noviembre, 2011 Contenido 1. Proyectos de infraestructura 2. Estrategias y proyectos

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LA PROVISION, FINANCIACION Y GESTION DE INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS EN ESPAÑA

MARCO REGULATORIO DE LA PROVISION, FINANCIACION Y GESTION DE INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS EN ESPAÑA XI Seminario Nacional Transparencia y Concesiones 17 Enero 2013 BOTIN FOUNDATION MARCO REGULATORIO DE LA PROVISION, FINANCIACION Y GESTION DE INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS EN ESPAÑA Antonio

Más detalles