Efectos que produce el alcohol sobre la conducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Efectos que produce el alcohol sobre la conducción"

Transcripción

1 Efects que prduce el alchl sbre la cnducción La acción del alchl que interesa desde el punt de vista de la Seguridad Vial, es la referente al sistema Nervis, pues de ella dependen las mdificacines en las aptitudes y cmprtamients del cnductr. Aunque pueda srprender a quienes n cncen el tema, el alchl es un depresr del Sistema Nervis Central, en el que actúa cm un anestésic, similar en sus funcines a ls anestésics generales utilizads en medicina y actúa a tds ls niveles del Sistema Nervis, cmenzand en el cerebr y cntinuand pr prcines más inferires según aumenta la cantidad de alchl en sangre. El alchl que llega al cerebr actúa sbre éste y desrganiza y desestabiliza su funcinamient. La aparente estimulación ejercida pr el alchl es una depresión de ls mecanisms de cntrl inhibitris del cerebr. En general, ls efects del alchl sbre el sistema nervis central sn prprcinales a su cncentración en sangre, si bien sn más ntables cuand la alchlemia se eleva que cuand decrece. Ls efects más imprtantes del alchl, según su nivel en sangre, sn: Niveles de alchlemia de hasta 0,8 grams pr litr: Se alterarán ls mvimients de ls js, dificultándse el seguimient de ls bjets en mvimient del entrn. Generalmente el sujet se muestra más desinhibid, más afable, eufóric y ptimista y cn una menr capacidad de juici. Se alarga el tiemp de reacción; tiemps de reacción más lents. En estudis en circuit cerrad, se bservan variacines en el cntrl de la dirección, en el us del fren y en el seguimient de la trayectria crrecta respect a ls sujets cn niveles negativs de alchlemia. Niveles de alchlemia pr encima de 0,8 grams pr litr: Se acentúan y manifiestan las mdificacines en la visión, alterándse también el camp de visión, la acmdación al mirar bjets a distintas distancias y la capacidad de mantener fija la mirada en un punt durante breve tiemp. Se altera el cmprtamient: pueden aparecer mdificacines en la apatía, la falta de atención y la smnlencia. La respuesta ante situacines imprevistas se hace deficiente, aumentand cnsiderablemente el tiemp de reacción y disminuyend en general ls reflejs. Cn niveles superires a 2 grams pr litr, se hace muy difícil la cnducción, aunque el individu puede n recncer aún abiertamente su ineptitud para manejar un vehícul.

2 Pr encima de 4 grams pr litr, disminuyen prgresivamente las funcines vitales hasta prvcar la muerte. En definitiva, el alchl es incmpatible cn una cnducción segura, fundamentalmente prque: Crea un fals estad de eufria, seguridad, ptimism y cnfianza en sí mism. Disminuye ls reflejs, aumentand el tiemp de reacción. Disminuye la visión y la percepción, reduciend el camp visual. Disminuye la capacidad de mvimients. Mdifica las capacidades mentales de: Juici. Raznamient. Atención y cncentración. Estad de ánim. Prduce sueñ y fatiga. Aumenta la desprecupación, la temeridad y la agresividad. Falsea la crrecta apreciación de distancias y velcidades. Mdifica la apreciación valración del riesg y aumenta el riesg de que se prduzcan accidentes. El estad de eufria, seguridad, ptimism y cnfianza en sí mism, lleva al cnductr a sbrevalrar sus prpias capacidades, a un exces de cnfianza en sí mism y a despreciar el peligr. El aument del tiemp de reacción se refleja en que, si el cnductr está baj ls efects del alchl, ese tiemp nrmal de reacción se alarga y, pr cnsiguiente, aumenta la distancia recrrida desde que el cnductr percibe la señal el peligr hasta que actúa sbre ls mands del vehícul, ya que la transmisión de las órdenes del cerebr a pies y mans se hace más lenta, se frena más tarde. La reducción en la visión nrmal se manifiesta en que: Se deteriran ls mvimients habituales de ls js, que permiten el nrmal recncimient de ls bjets del entrn. Prvca la aparición de trs mvimients culares, n habituales, que pueden entrpecer la visión. Se reduce la visión periférica (el camp visual), sbre td cuand se requiere dividir la atención entre ds estímuls visuales que precisen ser analizads simultáneamente, l que cnstituye una situación cnstante a l larg de la cnducción de vehículs. La apreciación de distancias y velcidades resulta falseada prque, cm se ha dich, el alchl afecta al sentid de la vista y es fundamentalmente a través de ls js pr dnde se perciben las distancias y la velcidad. La mdificación en la apreciación valración del riesg se manifiesta en que el cnductr pierde la autcrítica, aumenta la sadía y sbrevalra sus prpias capacidades, l que le lleva a despreciar ls riesgs y peligrs. Qué cnsecuencias tiene para la Seguridad Vial la ingestión de alchl cuand se cnduce?

3 El alchl está presente en un gran númer de accidentes de tráfic, especialmente en ls de más gravedad. Se estima que en España, una de cada cinc muertes pr causa del alchl se relacina cn ls accidentes de tráfic, l que supne uns fallecids al añ. Además, diverss estudis realizads en la pblación españla apuntan a que la implicación del alchl en ls accidentes de circulación es muy alta: entre el 40 y 80 pr 100 de ls fallecids presentaba alchlemias superires a 0,5 grs/l. de sangre. Estadísticamente también queda demstrad que el riesg de sufrir un accidente mrtal de tráfic aumenta prgresivamente a partir de un nivel de alchl de 0,5 grs/l. y que cn 0,8 grs/l. este riesg es hasta veinte veces mayr que el de aquells cnductres que n han bebid. Este riesg va en aument según la cantidad de alchl en sangre y es diferente según la edad del cnductr. El alchl, además de cntribuir a que se prduzca el accidente de tráfic, hace que las cnsecuencias de ese accidente sean más graves: las lesines y las secuelas casinadas pr accidente en quienes han cnsumid alchl sn de mayr gravedad y mrtales cn más frecuencia. Pr tra parte, e independientemente de l anterir, quienes cnducen baj la influencia del alchl hacen un menr us de ls dispsitivs de seguridad, especialmente del cinturón de seguridad. Nrmas sbre bebidas alchólicas y cnducción. Las nrmas sbre bebidas alchólicas en relación cn la cnducción de vehículs y la circulación se encuentran cntenids en ls artículs 20 al 26 del Reglament General de Circulación. N pdrán circular pr las vías bjet de la legislación sbre tráfic, circulación de vehículs a mtr y seguridad vial, ls cnductres de vehículs cn tasas de alchl en sangre superir a: Para ls cnductres en general: 0,5 grs/l. en sangre y 0,25 en aire. Para principiantes: 0,3 grs/l. en sangre y 0,15 en aire. Para prfesinales: 0,3 grs/l. en sangre y 0,15 en aire. Para determinar la tasa de alchl en sangre es necesari realizar las crrespndientes pruebas. Están bligads a smeterse a las pruebas para la detección de las psibles intxicacines pr alchl: Tds ls cnductres de vehículs. Ls demás usuaris de la vía cuand se hallen implicads en algún accidente de circulación.

4 Pr su parte ls Agentes de la Autridad encargads de la vigilancia del tráfic, pdrán smeter a dichas pruebas a: De carácter preventiv, a cualquier cnductr elegid de frma aleatria. A quienes presenten síntmas, pr su actuación manifestacines, de cnducir bajs ls efects del alchl. Cn mtiv de haber cmetid algún tip de infracción a las nrmas de circulación. Tras haber sufrid un accidente. Las pruebas para la detección de la psible intxicación pr alchl cnsistirán nrmalmente en la verificación del aire espirad mediante alchlímetr ficialmente autrizads, que determinarán de frma cuantitativa el grad de impregnación alchólica, y se practicarán pr ls Agentes encargads de la vigilancia del tráfic. La razón de que, analizand el aire espirad, se pueda medir el grad de cncentración de alchl en la sangre, está en que existe una equivalencia cncida entre el alchl en sangre y en espirad (1:2.300, que se redndea a 1:2.000, más favrable para el interesad). Ests aparats manuales de que están dtads ls Agentes encargads de la vigilancia del tráfic, están hy tan perfeccinads que sn l suficientemente exacts cm para n dudar de ells y, pr tra parte, n sn manipulables. El cnductr requerid para smeterse a una prueba de alchl, tiene que splar cn suficiente fuerza a través de un pequeñ tub bquilla hasta que aparece el grad de cncentración alchólica en el alchlímetr, grad que, cm antes se ha indicad, se expresa en tants pr mil y que puede cmprbarse leyend las cifras. Si en la prueba cn un alchlímetr de precisión superase la tasa máxima permitida, el cnductr tiene derech a una segunda prueba después de que hayan transcurrid 10 minuts desde la primera. Si el resultad siguiera siend psitiv, el cnductr puede exigir una prueba de cntraste a través de un análisis de sangre de rina. Ls cstes de la prueba crrerán a carg del cnductr si el resultad de la alchlemia es psitiva; de la Administración, si el cntraste es negativ. Inmvilización del vehícul. Salv en el cas de que pudiera hacerse carg de la cnducción tra persna debidamente habilitada para ell, el Agente pdrá prceder a la inmediata inmvilización del vehícul, mediante su precint u tr prcedimient efectiv que impida su circulación, cuand: El resultad de las pruebas y, en su cas, de ls análisis fuera psitiv. El cnductr se negare a efectuar las pruebas de detección alchólica. La inmvilización del vehícul, salv en ls cass en que la Autridad judicial hubiera rdenad su depósit intervención, en ls cuales se estará a l dispuest pr dicha

5 Autridad, será dejada sin efect tan prnt cm desaparezca la causa que le mtivó pueda sustituir al cnductr tr habilitad para ell que frezca garantía suficiente a ls Agentes de la Autridad y cuya actuación haya sid requerida pr el interesad. Ls gasts que pudieran casinarse pr la inmvilización, traslad y depósit del vehícul serán de cuenta del cnductr de quien legalmente deba respnder pr él. Qué pasa si se niega a smeterse al test de alchlemia drgas? El cnductr tiene la bligación legal de smeterse a la práctica de la prueba de la alchlemia y su negativa puede dar lugar a ds tips de respnsabilidades: El Art. 380 del Códig Penal castiga cm delit de desbediencia grave el hech de negarse a realizar una prueba de alchlemia, cn penas que van de 6 meses a 1 añ de prisión. Pr tr lad, negarse a splar tampc evita necesariamente la cndena pr cnducir baj ls efects del alchl y, pr tant, es psible que n se evite la retirada del permis de cnducir. La negativa a splar generalmente dará lugar a que se inicie un prcedimient penal pr presunt delit de desbediencia grave. Además, si ls agentes cnsignan en el atestad que se aprecia en el cnductr síntmas que evidencian el cnsum de alchl, hech que suele currir en la práctica, se imputa un presunt delit cntra la seguridad del tráfic, pr l que el cnductr estaría expuest a ser cndenad n pr un, sin pr ds delits. Qué pasa si al smeterse a la prueba da psitiv? Las sancines. Las sancines que se impnen pr cnducir baj ls efects del alchl pueden ser de ds tips: Sancines penales: La cnducción baj la influencia de bebidas alchólicas u tras drgas está castigada pr el Códig Penal pr el mer hech de que la tasa de alchl en aire espirad supere ls 0,60 miligrams pr litr (equivalente a 1,2 grams pr litr en sangre), per también si es menr per presenta signs evidentes de influencia alchólica (caminar vacilante, js enrjecids, dificultades en el habla...). Se inmviliza el cche y se le cita para un juici rápid. En ests cass, el cnductr es castigad (si es cndenad en el crrespndiente juici celebrad pr un Juzgad de l Penal) a una pena de prisión de 3 a 6 meses a la de multa de 6 a 12 meses y trabajs en benefici de la cmunidad de 31 a 90 días, y, además, a la retirada del carné pr tiemp superir a 1 hasta 4 añs. Este delit puede cncurrir cn la cmisión de tras infraccines si el cnductr se ve implicad en un accidente de circulación, tales cm lesines, hmicidi invluntari, etc., así cm cn la respnsabilidad civil que, en su cas pueda derivarse. Es imprtante recrdar que si el asunt se tramita pr la vía del juici rápid, y si el cnductr se declara culpable ante el Juzgad de Instrucción, pdrá

6 beneficiarse de una ntable ventaja: la rebaja en un terci de la pena. Pr ell, es habitual que en cass flagrantes y clars, previa cnfrmidad cn el Fiscal, el cnductr sea sancinad cn la pena rebajada, es decir, la privación del derech a cnducir durante 8 meses, más una multa ecnómica. Sancines administrativas: Pr tr lad, la cnducción baj la influencia de bebidas alchólicas puede ser sancinada cm infracción administrativa muy grave pr la plicía municipal, la Guardia Civil u tras autridades de tráfic cn multa de: Si la tasa scila entre 0,25 y 0,50 mg/l (prfesinales y nveles, 0,15/0,30) multa de 500 aunque se quedarán en 250 si se paga en 20 días, y además le quitarán 4 punts. Si la tasa scila entre 0,51 y 0,60 mg/l (más de 0,30 prfesinales y nveles), multa de 500 aunque se quedarán en 250 si se paga en 20 días, y además le quitarán 6 punts. N puede sancinarse la misma infracción (la cnducción baj la influencia de bebidas alchólicas) pr la vía penal y pr la vía administrativa al mism tiemp, pr l que se tramitará primer pr la vía penal y, si el juez, tras el juici crrespndiente, dicta una sentencia abslutria, es psible que las autridades de tráfic inicien ls tramites para sancinar la infracción administrativamente. Así se realiza un cntrl de alchlemia: Selección aleatria: En ls cntrles preventivs que se hacen diariamente, se detienen vehículs al azar y se explica al cnductr que se le va a smeter a una prueba de alchlemia. Negativa a splar: Negarse a la prueba es delit; pdría haber un segund delit si muestra síntmas de alchlemia. Se le inmviliza el cche y se le cita a un juici rápid. Si acepta la prueba: Si da psitiv en el etilómetr de man, se le hacen ds pruebas más cn un de precisión, dejand un interval de 10 minuts. Se tma la medida más baja. Análisis de sangre: Si da psitiv, el cnductr puede pedir que se cntraste la prueba cn un análisis de sangre en un hspital (crrerá cn ls gasts si se cnfirma el psitiv). Cche inmvilizad: El cnductr n pdrá cntinuar cnduciend si ha dad psitiv: si algún pariente amig n puede hacerse carg del cche, se inmviliza cn un cep se llama a la grúa. Infracción delit: Cn una tasa de hasta 0,60 mg/l, multa de 500 eurs y descuent de 4 ó 6 punts. Si la supera muestra síntmas de embriaguez, se instruye un atestad y se le cita a un juici rápid.

7

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes Crédits tributaris pr gasts de cuidad de menres y dependientes Ayuda cn ls gasts de cuidad de niñs El crédit federal pr gasts de cuidad de menres y dependientes es una desgravación fiscal que frece el

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA Ana Luisa Sánchez Rodríguez Abogado l Área de Derecho Penal ana@aestimatioabogados.com Los delitos contra la seguridad vial vienen

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ANEJO Nº 13 REPOSICIÓN DE VIALES AFECTADOS ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial?

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial? UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID In g e n i e r í a In f r m á t i c a, 3 º Cu r s Ex a m e n d e In f r m á t i c a T e ó r i c a II P a r t e d e t e r í a ( 2 p u n t s ) Se p t i e m b r e d e 2 0

Más detalles

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA?

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? Ls 13 días del permis de paternidad, pueden ser disfrutads durante el perid cmprendid desde la

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina.

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina. Cuand una superficie se desliza sbre tra, se genera una fuerza de resistencia (fricción) que depende de la naturaleza de las ds superficies de cntact; cuand la fricción es grande las superficies se calientan

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Matrícula.

Preguntas Frecuentes: Matrícula. Preguntas Frecuentes: Matrícula. 1. Sy nuev alumn y me quier matricular, cóm teng que realizar mi matrícula? Una vez hayas realizad el prces de slicitud de admisión, y hayas sid admitid en la UCJC, ls

Más detalles

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO Entidades asciadas: COCEMFE-CV, PREDIF-CV, FESORD-CV, FISD-CV, ASPACE-CV, FEAPS-CV, HELIX-CV, ONCE, FEAFES-CV, PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Es aquélla que casina al trabajadr

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

SOLUCIÓN: DETERMINAR: 38 kv 3

SOLUCIÓN: DETERMINAR: 38 kv 3 Máquinas Eléctricas 5º Curs Mecánics Máquinas niversidad de Ovied Dpt de ngeniería Eléctrica EJECCO Nº 6 TEMA V: Bancs trifásics de transfrmadres mnfásics OBJETVOS: Analizar el funcinamient de un banc

Más detalles

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS Nº 20 Mayo 2015 www.consultingabogados.es DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS I. CÓMO FUNCIONAN ESTAS PRUEBAS? II. NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS

Más detalles

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) Intrducción La nrma (British Retail Cnsrtium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrllad pr la distribución minrista británica y surgió cm necesidad de una nrma unifrme

Más detalles

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR? El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más,

Más detalles

o o o o o o o o o o o o o o o

o o o o o o o o o o o o o o o 8 6 31 PREIMPRESION: TECNICA Agentes causantes Cables, cnductres, cajas de distribución. Dispsitivs de cnexión. Sistema de alumbrad eléctric. Mdificacines en las instalacines

Más detalles

infojoven sobre Ley de Vivienda Ley de viviendas y lucha contra los desahucios

infojoven sobre Ley de Vivienda Ley de viviendas y lucha contra los desahucios infjven sbre Ley de viviendas y lucha cntra ls desahucis Ley de Vivienda Antecedentes: la Ley del Suel: + Al PNV nunca le ha interesad ni la Ley de Vivienda ni la Ley del Suel. Sms la única cmunidad autónma

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD TÍTULO: EL JUEGO DE LAS OCASMANOS OBJETIVOS A CONSEGUIR: Adquirir cncimients sbre la higiene de mans y sensibilizarns sbre su imprtancia utilizand el jueg grupal. DESARROLLO

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TESTIGO REDOUAN AGMIR

DECLARACIÓN DEL TESTIGO REDOUAN AGMIR DECLARACIÓN DEL TESTIGO REDOUAN AGMIR Fecha de la declaración : 17-05-2007 Orden en la sesión : 17 En cursiva azul, las preguntas del Ministeri Fiscal y ls abgads. En nrmal negr, las respuestas. Ls cmentaris

Más detalles

AFIP Siradig - Deducciones de los Empleados en Relación de Dependencia

AFIP Siradig - Deducciones de los Empleados en Relación de Dependencia Infrme Nr. 009/2013 Tema: AFIP Siradig - Deduccines de ls Empleads en Relación de Dependencia Estudi Prfesinal de Ciencias Ecnómicas Ganvelli AFIP Siradig - Deduccines de ls Empleads en Relación de Dependencia

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación Campaña de concienciación Nota de prensa La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores El consumo de alcohol o drogas por los conductores, junto con otros factores, aparece

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES TODOS LOS CURSOS DE LA ESO 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación será cntinua a l larg del curs esclar, de md que primará la evlución del alumn desde su nivel inicial,

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

Usando su ERP para la gestión de inventarios.

Usando su ERP para la gestión de inventarios. Artícul > Usand su ERP para la gestión de inventaris. Artícul Usand su ERP para la gestión de inventaris. 1 Cntenid Sumari Ejecutiv. 3 Asunts práctics cn la gestión de inventaris en tiemp real... 4 Cnclusión.

Más detalles

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA COORDINACIÓN ACADÉMICA Códig: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX Guía General Central Direct Negciación de divisas en MONEX Añ: 2011 NEGOCIACION DE DIVISAS - MONEX La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SECCIÓN USUARIOS... 4. Objetivo...4. Acceso...4. Consulta de estado de pedimento...

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SECCIÓN USUARIOS... 4. Objetivo...4. Acceso...4. Consulta de estado de pedimento... Manual del Usuari Sistema de Cnsulta de Estad de Pediment en WEB Administración General de Aduanas Méxic 2002 Sistema de Cnsulta de Estad de Pediment en Web INDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS...

Más detalles

Trabajo Práctico Redes Neuronales Artificiales

Trabajo Práctico Redes Neuronales Artificiales Universidad Tecnlógica Nacinal Facultad Reginal La Plata - Añ 2015 Trabaj Práctic de RNA Trabaj Práctic Redes Neurnales Artificiales 1. Objetiv Cmprender las particularidades de la implementación de un

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

Alcohol y conducción. E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009

Alcohol y conducción. E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009 Alcohol y conducción E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009 Acciones preventivas: Integrar intervenciones de diferentes niveles administración y ámbitos de intervención

Más detalles

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 2011 Secretaría de Infrmática Judicial Pder Judicial de San Luis 1 ÍNDICE 1. Intrducción. 2. Recmendacines cntra el Crre Basura SPAM 3. Otras Recmendacines para el us del

Más detalles

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES La Universidad de Cantabria, valrand el interés académic y cnsciente del cntext scial actual, cada vez más glbalizad y cmpetitiv, en el que se demandan

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. Abril 2012 PROC01-INFOYCONSULTA Versión 00 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de

Más detalles

MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA CONDICIONES GENERALES CURSO 15 16

MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA CONDICIONES GENERALES CURSO 15 16 El presente dcument establece el prcedimient, ls plazs y ls criteris a aplicar para la mdificación de matrícula de estudiantes de titulacines de Grad y Máster Habilitante para el curs 2015 16. 1. PROCEDIMIENTO

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (21 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3329

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (21 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3329 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE JUNIO DE 0) GOBIERNO DE PUERTO RICO 6ta. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 9 DE ABRIL DE 0 Presentad pr el representante

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

Diferencias más relevantes entre propuestas de Stop Accidentes, Unidos Podemos y la Mesa Española de la Bicicleta

Diferencias más relevantes entre propuestas de Stop Accidentes, Unidos Podemos y la Mesa Española de la Bicicleta Diferencias más relevantes entre prpuestas de Stp Accidentes, Unids Pdems y la Mesa Españla de la Bicicleta Francisc J. Bastida Catedrátic de derech cnstitucinal Prtavz de CiclJuristas Las diferencias

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA TESTIGO MARÍA DEL CARMEN CASÁN PERALTA

DECLARACIÓN DE LA TESTIGO MARÍA DEL CARMEN CASÁN PERALTA DECLARACIÓN DE LA TESTIGO MARÍA DEL CARMEN CASÁN PERALTA Fecha de la declaración : 16-04-2007 Orden en la sesión : 08 En cursiva azul, las preguntas del Ministeri Fiscal y ls abgads. En nrmal negr, las

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl Guía buscadr de licitacines MercadPublic.cl Octubre 2011 I. Intrducción El buscadr de licitacines de MercadPublic.cl tiene el bjetiv de encntrar las licitacines públicas (en estad publicadas, cerradas,

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS Al cntrari de l que curre cn tr tip de servicis, el mantenimient de cubiertas es alg a l que en España aún n se presta la atención necesaria. Realmente n sms cnscientes de ls

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control Nota de prensa Campaña de concienciación y control Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica

Más detalles

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen )

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen ) riscnde.asesres@riscnde.es DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS Índice 1.- Definición 2.- Límites exents de gravamen 3.- Gasts de lcmción 4.- Gasts de manutención y estancia 5.- Deducibilidad

Más detalles

GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA JURÍDICA

GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA JURÍDICA GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA JURÍDICA 1. CÓMO REGISTRARSE EN EL PORTAL DEL SENIAT Para registrarse en el Prtal del Seniat cm Persna Jurídica, debe tener el Registr de Infrmación Fiscal (RIF) actualizad,

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS DE VEHICULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS DE VEHICULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ) ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS DE VEHICULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES OBJETO: Artículo 1º. La presente Ordenanza tiene por objeto el limitar las perturbaciones

Más detalles

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730 6.1. PROFESORADO Al tratarse de un títul al que dan servici diverss Departaments, se describe a cntinuación el cnjunt del prfesrad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sciales, en el que se encuentra ubicad

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de Presupuests Generales del Estad para el añ 2015 Dentr del ámbit Labral dicha Ley determina ls siguientes punts: PENSIONES Art 40: Limite del imprte del increment

Más detalles

CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL.

CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL. CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL. 1. GENERAL Se va a eliminar el validadr nline actualmente dispnible para este cas para evitar sbrecarga de la Base de Dats pr las

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21)

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21) TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI (Imprtación de registrs en MARC 21) ÍNDICE 1 Transfrmación y preparación de ls fichers a cargar...3 2 Carga de registrs a Kbli...3 Pas 1. Se carga el archiv.mrc

Más detalles

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Septiembre 2009 LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Alfonso Monfort Palacios Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Monfort Palacios, A.: La alcoholemia y su legislación aplicable,

Más detalles

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas?

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas? CESCE La ecnmía mundial se encuentra actualmente en un de ls mments de mayr dinamism y desarrll. Internacinalizar tu empresa es vender, es ampliar tu mercad ptencial, es incrementar tu presencia en el

Más detalles

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal Manual de Usuari- Vendedres Us del Prtal Manual de usuari- Prtal Página 1 de 14 Autr Cntrl de cambis Vers. Fecha Karla Alfar Sánchez Dcument inicial 1,1 25/06/2011 Karla Alfar Sánchez Actualizacines 1,2

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO:

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: PRECEPTOS: Auditoría de cuentas. Contratación y rotación el auditor. Sobre determinados

Más detalles

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L AVISO LEGAL Redecm, Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L Las presentes cndicines regulan el us permitid de la página cn URL redecm.es, que la empresa Redecm Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización...

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización... MANUAL DE SEÑALIZACIÓN URBANA DE OBRAS FIJAS 1 INDICE 1. Intrducción... 3 1.1. Objet.... 3 1.2. ámbit de aplicación... 3 2. La Señalización de Obra.... 4 2.1. Objet de la señalización... 4 2.2. Principis

Más detalles

PERMISO Y DURACIÓN EXPLICACIÓN JUSTIFICANTE. NO se podrá disfrutar de este permiso en los siguientes casos: o o

PERMISO Y DURACIÓN EXPLICACIÓN JUSTIFICANTE. NO se podrá disfrutar de este permiso en los siguientes casos: o o FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMERDAD GRAVE (PRIMER GRADO). Mens de 75Km = 3 días hábiles. Más de 75Km = 5 días hábiles FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMERDAD GRAVE (SEGUNDO GRADO). Mens de 75Km = 2 días

Más detalles

OTRAS GARANTÍAS DEL SEGURO DE AUTO AXA:

OTRAS GARANTÍAS DEL SEGURO DE AUTO AXA: OTRAS GARANTÍAS DEL SEGURO DE AUTO AXA: Respnsabilidad Civil R.C. Vluntaria cn un límite de 50.000.000 eurs. AXA cubre hasta el límite de la R.C. Vluntaria ls dañs persnales causads a familiares siempre

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HUNGRÍA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Página 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El artículo 54.1 de la Ley de Contratos del Sector Público (L.C.S.P.) exige,

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

Nota informativa I/2013 Enero, 2013

Nota informativa I/2013 Enero, 2013 Nta infrmativa I/2013 Ener, 2013 NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA SOBRE APERTURAS, MOVIMIENTOS Y/O CANCELACIÓN DE LAS CUENTAS CORRIENTES Y VALORES NEGOCIABLES MANTENIDOS

Más detalles

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades: Facilidades de pago Existen facilidades de reducción de multas, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen

Más detalles

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios OBJETO Este prcedimient perativ tiene cm finalidad la regulación del sistema de cntrl de presencia del Persnal de de la, de Sevilla. ALCANCE Este prcedimient perativ será de bligad cumplimient para el

Más detalles

1. Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios, deberán tener conocimiento exacto de:

1. Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios, deberán tener conocimiento exacto de: INFORMACIÓN GENERAL PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID QUE DISFRUTEN DE UNA AYUDA ERASMUS O DE LA PROPIA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO 1. Antes de ir a la Universidad dnde

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA 9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. 9.1.Tips de evaluación: Inicial: para recabar

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85 Diciembre 2010 Página 1 PAGINA EN BLANCO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007.

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. Este bletín de nticias cntiene ls siguientes aspects: Reduccines de cutas para el mantenimient en el emple: En la ley de Presupuests Generales

Más detalles

Modelo de Garantía Antifraude

Modelo de Garantía Antifraude Mdel de Garantía Antifraude Pnte en cntact cn nstrs! 902 87 65 82 sprte@avaibk.cm Validacines y Garantías AvaiBk En AvaiBk querems frecer seguridad y cnfianza a ls viajers, pr ell sabems que un aspect

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRAR LAS DILIGENCIAS URGENTES DE JUICIO RÁPIDO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA

INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRAR LAS DILIGENCIAS URGENTES DE JUICIO RÁPIDO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA Fiscalía Provincial de Madrid El Fiscal Jefe INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRACIÓN DE LOS JUICIOS RÁPIDOS POR DELITO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA Y A LA TRAMITACIÓN DE DILIGENCIAS URGENTES POR

Más detalles

INSTRUCCIÓN 14/S-135

INSTRUCCIÓN 14/S-135 Asunto: Protocolo de actuación para tratamiento de posibles delitos de exceso de velocidad captados por cinemómetros y de carreras ilegales INSTRUCCIÓN 14/S-135 1.- Introducción. El artículo 379.1 del

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR Art. 1.- OBJETO: La presente Ordenanza tiene por objeto el limitar las perturbaciones atmosféricas producidas por los ruidos emitidos por

Más detalles

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO 1 Delitos contra la seguridad del Tráfico (del art.379 a 385). (accidentes tráfico y código penal y administrativo). Art. 379 C.P.--- El que Condujere vehículo a

Más detalles

Procedimiento para la solicitud y concesión de la mención de Doctorado Internacional

Procedimiento para la solicitud y concesión de la mención de Doctorado Internacional Escuela de Dctrad de la Universidad de Cádiz EDUCA Edifici CTC C/ Benit Pérez Galdós s/n 11002 Cádiz Tel.: 956015353 http://www.uca.es/psgrad psgrad@uca.es Prcedimient para la slicitud y cncesión de la

Más detalles

Componentes del sistema de frenado

Componentes del sistema de frenado Sistema de frenad El sistema de frens está diseñad para que a través del funcinamient de sus cmpnentes se pueda detener el vehícul a vluntad del cnductr. La base del funcinamient del sistema principal

Más detalles

*Obligatorio EMPRESA *

*Obligatorio EMPRESA * *Obligatri EMPRESA * PLANTA AUTOEVALUADA * Dirección * Códig pstal, lcalidad, prvincia * Teléfn/fax * Persna de cntact (mínim CALIDAD) * E-mail de cntact * Certificación IFS válida hasta / Entidad de Certificación

Más detalles

ALCOHOLEMIA SINDICATO CPPM. 21, 28 enero 2011 MADRID P O L I C I A M U N I P A L

ALCOHOLEMIA SINDICATO CPPM. 21, 28 enero 2011 MADRID P O L I C I A M U N I P A L ALCOHOLEMIA 21, 28 enero 2011 La normativa vigente en España en materia de alcoholemia tras la última reforma del Código Penal es la siguiente: REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, de 2 de marzo. (L.S.V.)

Más detalles

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de 10181 L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO Artículo 1º.- Impleméntase en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el Programa Alcoholemia

Más detalles