RECETARIO DE LIMPIEZA, SALUD Y BELLEZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECETARIO DE LIMPIEZA, SALUD Y BELLEZA"

Transcripción

1 RECETARIO DE LIMPIEZA, SALUD Y BELLEZA

2 INTRODUCCION La creciente consciencia por cuidar del mundo donde vivimos, nos impulsa a tomar acciones para disminuir el grave deterioro que le hemos causado al medio ambiente, donde viven además de nuestras familias, vecinos, mascotas, etc. y una infinidad de especies que no tienen porqué verse afectadas por el uso de contaminantes que para la limpieza cotidiana los humanos acostumbramos utilizar. Hoy en día, el uso de productos tóxicos para nuestra higiene personal y la limpieza de nuestros espacios, está contaminando terriblemente el agua y el aire que todos necesitamos para sobrevivir. Con esta preocupación ambiental en mente, y también como amas de casa, decidimos buscar alternativas amigables de limpieza que además ayuden favorablemente en la economía de nuestros hogares. Encontramos que la manera de limpiar no siempre ha sido tan contaminante. Por generaciones anteriores a las del siglo XX, los seres humanos utilizaron productos para limpiar que se integraban de regreso a la naturaleza sin perjudicarla. El cloro, los fosfatos, los elementos tensoactivos, la sosa cáustica, el ácido muriático, entre muchos otros ingredientes altamente dañinos para los seres vivos, se encuentran presentes en muchos de los productos de limpieza de uso cotidiano. Sólo se necesita leer las etiquetas con todas las advertencias para cuestionar si realmente queremos entrar en contacto con ellos sin arriesgar nuestra salud. Y lo más preocupante es que lo hacemos, sin cuestionar las consecuencias!

3 Muchos de estos productos aun se consiguen fácilmente, e incluso seguramente contamos con la mayoría de ellos en nuestra despensa. Podemos utilizar estos productos con la seguridad de que no estaremos llenando nuestra casa ni nuestra piel de tantos químicos y además estaremos contribuyendo a la economía de nuestros hogares. Has sacado la cuenta últimamente de cuánto te cuestan esos paseos por los pasillos de los productos de limpieza y perfumería en el supermercado? Además de esto, es importante hacer notar que producirlos genera una impactante huella ambiental debido a su transporte, los contenedores necesarios y todos los residuos que se generan después de que los desechamos. En realidad, sólo necesitamos de 6 productos naturales para lograr lo mismo que todos estos que hemos venido utilizando desde siempre. Aquí te los presentamos, ellos son de origen simple y sencillamente natural: Bicarbonato de Sodio Limón Vinagre Sal Aceite de Olivo Bórax. Con ellos podemos sustituir prácticamente todos los productos químicos que utilizamos para la limpieza en el hogar, la oficina, la escuela, así como para nuestra higiene personal.

4 Este sencillo recetario pretende compartir contigo algunas de las formas y combinaciones que las integrantes de Somos Mundo ya utilizamos a diario y que nos ha permitido sustituir casi todo lo que antes utilizábamos para limpiar. Realmente el cambio fue bastante fácil y rápido. Con un poco de paciencia y esfuerzo, nos dimos a la tarea de cambiar algunas ideas arraigadas, como pensar que el cloro es la mejor opción para desinfectar los lugares eficientemente, que un drenaje tapado requiere de una bomba de químicos para liberarse o que la ropa necesita suavizante y oler a brillante primavera para que esté realmente limpia. Nos dimos cuenta que esto no es necesariamente cierto, al empezar a usar estos productos naturales, económicos y de prácticamente nula toxicidad. Te invitamos a que lo leas, experimentes y disfrutes el darte cuenta de que con estas simples acciones estas contribuyendo de manera importante a cuidar tu Planeta que es tu casa.

5 INGREDIENTES PARA RECETAS DE LIMPIEZA SIN QUIMICOS Bicarbonato de Sodio. Conocido comúnmente como "carbonato, se puede adquirir en las farmacias o tiendas de autoservicio y en surtidoras de ingredientes para panadería, a granel, que es lo más conveniente ya que lo estaremos utilizando en cantidades bastas. Limón. Existe una gran variedad de tipos de limón y cualquiera de ellos sirve para utilizar en estas recetas. El limón es un ácido suave y muy refrescante que hace reacción con los productos alcalinos que aquí mencionamos (bórax y bicarbonato) intensificando la limpieza. El bicarbonato proviene de la evaporación de los lagos en zonas desérticas, es muy suave al tacto y no emite ningún aroma. En la antigüedad era utilizado como medicamento común para curar desde el asma hasta dolores estomacales y se utilizaba, igualmente bien, para limpiar sartenes y darle brillo a los zapatos. Este ingrediente es un excelente secante y disuelve la grasa, por lo cual incluso fue utilizado para la momificación de faraones. Hoy en día tiene una gran variedad de usos, desde deodorizar los espacios hasta evitar el acné, sin representar daño alguno para las personas ni contaminar el agua. Vinagre. Existen muchos tipos de vinagre, sin embargo, el que más se recomienda para estas recetas es el vinagre de caña. El vinagre se produce de diferentes frutas, incluso de la miel o de las papas, diferentes granos o malta. Su producción se genera, esencialmente, de la fermentación de azúcares. Es un excelente limpiador debido a que es un ácido suave que corta la grasa en muchas superficies, pero hay que tener precaución con materiales porosos como el mármol o el lino y el algodón, ya que puede ocasionar marcas o picaduras.

6 Sal Este compuesto/químico mineral, el cloruro de sodio, también fue utilizado desde tiempos ancestrales para preservar a los faraones. Es el cuarto elemento más abundante sobre la tierra y sus usos van mas allá de realzar el sabor de la comida. Puede ser utilizado para conservar carne, hacer gárgaras, suavizar la ropa, etc. Bórax. Este elemento de la naturaleza es el quinto de la tabla periódica y se conoce como Boro. Se encuentra en los desiertos como el de Mohave, en Turquía, los Andes y el Tíbet. Se concentra a orillas de lagos temporales en estas zonas áridas, en forma de pequeños cristales suaves al tacto. Aceite de olivo. El aceite de olivo no sólo tiene excelentes propiedades para mantener una dieta sana, sino que resulta práctico para muchas pequeñas tareas de mantenimiento en el hogar. No necesitamos utilizar las marcas más caras provenientes de España o Grecia para estas tareas, con una botella de la marca más barata que encontremos será suficiente para el uso en la casa. Para utilizarla sin excesos, se puede poner en una botella dosificadora con un rociador. Es poco soluble en agua fría y altamente soluble en agua caliente y puede ser utilizado para reemplazar el cloro ya que es un excelente desinfectante. También se utiliza para matar hierba y algunos insectos y como reemplazo del detergente. Es el único de los 6 ingredientes que si es ingerido puede representar un daño a la salud. Sin embargo, no representa ningún daño a la piel. Se consigue en boticas y farmacias. Se recomienda mantenerlo en un contenedor cerrado para que no se pegue ni endurezca.

7 Limpieza en la cocina USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO LAVATRASTES BORAX Agregar 1/2 taza de Bórax a la tarja llena de agua y lavar ahí los trastes. Enjuagar con agua limpia. PISOS JUNTAS DE AZULEJOS CAMPANA EXTRACTORA HORNO DE MICRONDAS LIMON En una cubeta poner un cuarto de taza de vinagre para desinfectar y dar brillo a los pisos de cerámica. Trapear de manera acostumbrada. *No usar vinagre en superficies de mármol. Mezclar dos tazas de bicarbonato y media taza de agua tibia. Usar un cepillo de dientes viejo para tallar la mugre de las juntas de los azulejos. Enjuagar con agua limpia. Poner a hervir el jugo de 3 limones en una taza de agua y dejar que el vapor impregne la campana. Pasar un trapo húmedo; la mugre se desprenderá con facilidad. Agregar dos o tres cucharadas de bicarbonato a una taza de agua y meter al horno por dos minutos. Limpiar con un trapo húmedo. Agregar 1/4 de taza de vinagre a 1 taza de agua y meter al horno por dos minutos. Pasar un trapo húmedo. HORNO CONVENCIONAL Para limpiar el horno sin usar productos cáusticos, agregar bicarbonato a toda la superficie interior y agregar posteriormente jugo de limón. Dejar que la mezcla burbujee y que actúe por una hora. Limpiar con agua limpia y trapo húmedo. Para prevenir que se junte la grasa y el cochambre, untar todas las paredes del horno con vinagre sin diluir, por dentro y por fuera.

8 USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO SARTENES Para quitar la grasa pegada y manchas de sartenes poner a hervir 1/4 de taza de agua con 3 cucharadas de vinagre en el mismo sartén hasta que se aflojen las manchas. Lavar después como de costumbre. REFRACTARIOS Dos cucharadas de bicarbonato se agregan al refractario lleno con agua caliente y se deja reposar por lo menos una hora o, de preferencia, toda la noche. A la mañana siguiente será mucho mas fácil despegar todo con una esponja. Si quedan restos, hacer una pasta con bicarbonato y un poco de agua y tallar directamente en los restos de grasa que quedaron. CRISTALERIA Usar agua con un chorrito de vinagre blanco. Enjuagar. FLOREROS CACEROLAS TABLAS Y CONTENEDORES DE PLASTICO MANCHADOS SAL y LIMON LIMON y BICARBONATO Para remover las manchas de los depósitos de minerales mezclar 1/3 de taza de sal por 2 cucharadas de vinagre para formar una pasta que se untará al interior del florero. Dejar actuar unos minutos, enjuagar con agua limpia. Para abrillantar las ollas de aluminio, untar el jugo de medio limón y sacar brillo. Untar el jugo de medio limón con bicarbonato a las superficies para remover las manchas. Dejar reposar una hora si la mancha está muy pegada. Enjuagar. MUEBLES DE ACERO INOXIDABLE Limpiar con un trapo con agua y un poco vinagre blanco.

9 USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO DESODORANTE DE REFRIGERADOR LIMPIEZA DE REFRIGERADOR LAVAVAJILLAS Coloque un pequeño contenedor destapado con bicarbonato en el fondo del refrigerador para evitar los malos olores. Después de un mes cambiar por uno nuevo y utilizar el polvo viejo para continuar limpiando la casa. Lavar el refrigerador con un solución de partes iguales de vinagre y agua. Colocar una taza de vinagre blanco en la parte baja de la lava vajillas y hacer operar un ciclo corto. Hacer esto cada 3 meses o dependiendo de su uso para evitar que se junte el jabón en las piezas internas de la maquina. SUSTITUTO JABON LAVAVAJILLAS LAVADO FRUTAS Y VERDURAS DESINFECCION DE FRUTAS Y VERDURAS BOTE DE BASURA BORAX y BICARBONATO BORAX Mezclar partes iguales de bórax y bicarbonato y agregar la misma medida que se utilizaría del jabón comercial. Agregar un poco de vinagre blanco al ciclo de enjuague hará que todo brille. Se pueden enjuagar los pesticidas, la tierra y la cera que da brillo a la fruta y los vegetales agregando algunas cucharadas de bicarbonato a una tarja con agua tibia. Enjuagar muy bien. Colocar las frutas y verduras en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre blanco. Dejarlas unos quince minutos para desinfectarlas perfectamente. No es necesario hacer esto con yodo ni con cloro, el vinagre funciona igual, pero sin contaminar los alimentos. Para eliminar malos olores poner un poco de Bórax en la base del bote y aislar con periódico. Esto evitará los malos olores. Para limpiarlos usar hielos con vinagre. Para evitar los malos olores agregar bicarbonato rociado directamente a la basura, que absorberá la mayoría de los olores.

10 USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO OLORES EN TABLAS CUCHILLOS Y MANOS LIMON El jugo de limón remueve el olor a ajo, cebolla o pescado de todas estas superficies. Para quitar olores en general de las tablas de picar de madera, aplicar una generosa cantidad de sal y tallar con la palma de la mano. Enjuagar. Para el olor a ajo, pescado o cebolla en las manos, lavarlas con medio limón con sal y enjuagar. MANCHAS DE CAFÉ O TE Se pueden remover estas manchas de las cafeteras, teteras y tazas tallándolas con bicarbonato y un trapo suave. Enjuagar posteriormente con agua. LAVADO DE TRASTES BORAX El bórax es un excelente sustituto de jabón de trastes. Hacer una solución del mismo en un contenedor con agua. No hace espuma, por lo que la sensación de lavado es diferente, hay que acostumbrarse. Agregar un poco de vinagre al agua para enjuagar. GRASA DE TRASTES COCHAMBRE DE ESTUFAS, HORNOS Y SARTENES CAFETERA Y BICARBONATO Agregar a la solución caliente de agua y jabón de pasta un chorrito de vinagre para cortar la grasa y el olor de platos y vasos. Se puede sustituir el jabón de pasta por bórax como se indica en la receta anterior. Hacer una pasta de vinagre blanco con bicarbonato. Poner sobre las manchas y reposar por 5 minutos. Tallar con lija de agua. Limpie la cafetera vertiendo vinagre en el contenedor y dejarlo pasar por un ciclo completo de hervido del café. Enjuagar con agua limpia dos veces por el mismo ciclo. El café muchas veces sabe amargo debido a la acumulación de jabón. MUEBLES DE ACERO INOXIDABLE Limpiar con un trapo con agua y poco vinagre blanco.

11 En el baño USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO BAÑOS INODORO BORAX BORAX El baño resplandecerá si se limpia con bórax. Aplíquelo a un trapo suave y húmedo y limpie el baño como lo haría con cualquier limpiador común. Se puede usar en cualquier superficie sin miedo a ralladuras. Agregar 1/4 taza de bórax al WC y con un cepillo de baño darle vueltas para ayudar a desodorizar y desinfectarlo. Dejar actuar por lo menos una hora o toda la noche. Después solo jalarle al WC. Mejor aún, lavar con una mezcla de bórax con vinagre blanco CORTINA DE BAÑO REGADERA TAPADA MANCHAS DE AGUA DURA FOSA SEPTICA DESTAPA CAÑERIAS Lavarla en la lavadora con 1 taza de vinagre en el ciclo de enjuague para terminar con el moho. Para limpiar la regadera desatornillarla de su lugar y quitarle el empaque de plástico. Colocar en una olla con partes iguales de agua y vinagre y dejar hervir a fuego bajo por 5 minutos. El sarro pegado se desincrustará, permitiendo que el agua pase libremente por todos los orificios. Para quitar las manchas de las gotitas de agua que dejan residuos minerales en la paredes, vidrios de la regadera, puertas, cortinas, etc., aplicar vinagre sin diluir y dejar unos minutos a que trabaje. Enjuagar con agua limpia. Agregar una taza de bicarbonato cada semana al WC para mantener el balance del Ph de la fosa séptica y para que el contenido fluya suavemente. Agregar 1/2 taza de bicarbonato y 1/2 taza de vinagre a la coladera o WC. Dejar actuar unos minutos y agregar agua muy caliente. ESPEJOS, PUERTAS DE REGADERAS, TINAS Y AZULEJOS Poner en un atomizador agua con vinagre blanco, rociar el área a limpiar y frotar con un periódico o un paño suave.

12 En la lavandería USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO SUSTITUTO DE JABÓN DE ROPA BORAX Y BICARBONATO Para lavar la ropa en la lavadora, blanca o de color, agregar media taza de bórax y media taza de bicarbonato a una carga completa de lavado. Agregar en el enjuague un chorro de vinagre o media taza de sal para suavizar las prendas. La ropa saldrá más blanca que de costumbre y sin ningún olor. Si te cuesta trabajo pensar en que no agregarás nada de jabón, se puede hacer una mezcla a partes iguales de bórax, bicarbonato y pequeñas lajas de jabón de pasta. Guardarlo en un contenedor tapado. SUSTITUTO DE BLANQUEADOR O CLORO BORAX Agregar un cuarto de taza de bórax a dos tazas de agua para lograr el mismo efecto que el blanqueador. Esta combinación actúa como el peróxido de hidrógeno. El jugo de 1 limón con agua hirviendo sirve también como blanqueador de ropa blanca. Poner a hervir media olla de agua con el jugo de 3 limones. Introducir las prendas y remojar por 1 hora. Lavar como de costumbre y secar al sol. Poner a remojar la ropa en una cubeta con Bórax y jabón de pasta disuelto en agua. Dejar reposar y después lavar como se indica. MANCHAS EN GENERAL PREVENIR QUE SE DESPINTE LA ROPA MANCHAS DE TINTA MANCHAS DE SUDOR BORAX LIMON SAL Hacer una pasta de Bórax y agua y aplicar sobre la mancha húmeda. Reposar un par de minutos y después tallar. Para prevenir que la ropa nueva se despinte sobre colores más claros, lavar en la lavadora con agua fría y una taza de vinagre. Esto sirve para evitar que las toallas nuevas empiecen a decolorarse. La primera lavada debe incluir vinagre para que los colores se fijen. Para manchas de tinta aplicar unas gotas de limón sobre la mancha y dejar reposar toda la noche antes de lavar como de costumbre. Repetir si es necesario. Si se mete la prenda a la secadora antes de que desaparezca la mancha, esta ya no podrá ser removida, ya que el calor fijará la mancha. Para remover las manchas de sudor, dejar la ropa remojando en sal antes del lavado.

13 USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO MANCHAS DE SANGRE Para quitar estas manchas de telas que no se despintan, enjuagarla en agua fría y después rociar bicarbonato en la zona. Tallar la tela y enjuagar de nuevo con agua fría. MANCHAS BLANCAS DE DESODORANTE MANCHAS DE VINO TINTO MANCHAS DE PASTO SAL Humedecer y tallar con un poco de vinagre. No aplicar si la prenda es de algodón o lino. En ropa de algodón, aplicar suficiente sal en la mancha para que absorba el líquido. Remojar la prenda media hora en agua fría. Lavar como de costumbre. Mezclar 1/3 de vinagre con 2/3 de agua. Impregnar la mancha con un trapo sin tallarla. Repetir conforme se requiera y lavar como de costumbre. SUAVIZANTE DE TELAS Y FIJADOR DE COLOR PAÑALES DE TELA Y ROPA DE BEBE MOHO EN ROPA GUARDADA o SAL y En el último enjuague de la ropa añadir 1/2 taza de vinagre blanco. Si se percibe olor a vinagre, disminuir la cantidad. No aplicar a prendas de lino. También la sal es un buen suavizante de telas si se agrega en el enjuague. Media taza de sal es suficiente para suavizar pantalones de mezclilla, toallas, etc., sin necesidad de tener que recurrir a la secadora de ropa. Agregar media taza de bicarbonato a una cubeta de agua para remojar los pañales de tela del bebe y su ropita sucia en general, para remover los olores. Dejar una hora en este remojo y posteriormente lavar como de costumbre. ¼ de taza de vinagre durante el lavado elimina el olor de orina del pañal. 1.Espolvorear la ropa con bicarbonato antes de guardarla lo que evitará la formación de hongos y malos olores. Al sacarla se sacude perfectamente. 2. Poner una cajita de bicarbonato en el clóset.

14 En la casa USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO MANCHAS EN LA ALFOMBRA BORAX y BICARBONATO Aplicar el Bórax directamente y tallar con un cepillo para que penetre en el tejido. Aspirar y retirar el polvo junto con la mancha. Para manchas de grasa y malos olores aplicar el bicarbonato directamente y dejarlo toda la noche. Después aspirar. MUEBLES DE MADERA CENICEROS PLATERÍA VIDRIOS ÓXIDO JUGUETES ACEITE DE OLIVO BORAX Mezclar 2 partes de aceite de olivo por una parte de limón. Es un excelente pulidor de madera para usar una vez a la semana. El resto del tiempo usar un trapo húmedo para quitar el polvo. Llenar el cenicero con bicarbonato para asegurarse que el cigarro está apagado y para absorber el desagradable olor. Para quitar el óxido de la plata, colocar papel aluminio en el fregadero y poner ahí los artículos a limpiar. Agregar agua muy caliente y una taza de bicarbonato. El óxido se despegara de las piezas y de adherirá al aluminio casi de inmediato. Quitar los restos que queden pegados con una pasta de bicarbonato y agua y abrillantar con un trapo seco. Mezclar 50/50 vinagre y agua y vaciar en un rociador. Limpiar los vidrios como de costumbre ayudado de periódico para dejarlos perfectamente limpios. Hacer una pasta con Bórax y Agua. Aplicar en el área afectada y dejar que ésta se humedezca. Tallar con una fibra. El óxido será removido fácilmente. Para limpiar los muñecos de peluche poner una taza de bicarbonato en una bolsa grande de plástico y meter dentro los peluches. Agite la bolsa un rato y dejarlos en la bolsa un par de horas. Sacarlos de la bolsa y sacudirlos para quitar el exceso, aspirar si es necesario. Para juguetes de plástico disolver 3 cucharadas de bicarbonato en un litro de agua tibia. Aplicar esta mezcla con una esponja y secar con un trapo limpio.

15 Otros usos USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO FLORES LIMPIEZA DE LA PLANCHA CONTRA HORMIGAS Y CUCARACHAS CONTRA PLAGAS EN PLANTAS TERMITAS EN LA MADERA CONTRA LOS PIOJOS PARA OLORES DE LAS MASCOTAS BORAX BORAX ACEITE DE OLIVO Para alargar la vida de las flores en el florero, agregar 2 cucharadas de vinagre y una cucharadita de azúcar por cada litro de agua. El vinagre blanco destapa los orificios de vapor de la plancha. Llenar la plancha con un poco de vinagre y prender la plancha a lo más alto. Una vez que se hayan destapado los ductos, vaciar el resto del vinagre y llenarla de nuevo con agua. Revolver Bórax con azúcar en una proporción de 50% y 50% en la zona afectada. Los insectos serán atraídos por el dulce y morirán al ingerir la mezcla. Rociar hierbas abundantemente con vinagre sin diluir; especialmente las que crecen entre ladrillos o en las juntas de construcciones. Disolver 2 cucharadas de bórax en una taza de agua. Con una jeringa inyectar directamente en los orificios en la madera y esto hará que las termitas desaparezcan. Lavar el cabello con aceite de olivo para quitar los piojos. Para prevenir que regresen, lavar el cabello a diario con una solución de vinagre y agua 50/50 durante la temporada de contagios y una vez a la semana para mantener el cabello limpio, desenredado y brillante. Para que la caja del gato no huela mal, espolvorearla con bicarbonato antes de agregar la tierra para gatos. Para que la cama del perro no huela mal, espolvorearle bicarbonato y dejarlo un par de horas. Después asprirar. PARA EVITAR QUE LAS MASCOTAS ORINEN EN ALGUN LUGAR Rociar el lugar con vinagre sin diluir.

16 USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO MALOS OLORES EN LA COCINA Preparar una solución 50/50 de vinagre con agua y rociar en la cocina mientras se cocina y notará la diferencia. MALOS OLORES EN MUEBLES Aplicar el polvo de bicarbonato hasta que se impregne y después sacudir o aspirar. MALOS OLORES EN ZAPATOS rociar un poco de bicarbonato en los zapatos mientras están en el clóset para absorber los malos olores. Después ponerlo en los pies antes de ponerse los zapatos, para sentirlos frescos y absorber el olor. PARA EL AUTO Agregar un cuarto de taza de bicarbonato a una cubeta de agua para remover los insectos pegados en el cromo del auto, parabrisas, salpicaderas, defensa, y pintura el auto en general. Es muy efectivo para tallar también, sin maltratar, y puede usarse también en los asientos de vinil. HIELO EN EL PARABRISAS Rociar los vidrios del coche con una solución de 1 parte de agua y 3 de vinagre No se limpie o seque y al otro día no tendrá escarcha ni hielo. LIMPIEZA DE BROCHAS Para evitar el tíner, remojar las brochas que tienen pintura con vinagre caliente. Poner a hervir el vinagre en una olla o en el microondas un par de minutos. Dejar la brocha remojando toda la noche.

17 Salud Desde épocas ancestrales los seres humanos han buscado la fuente de la eterna juventud, sin encontrarla en realidad. Sin embargo, desde entonces también ha sido del conocimiento común que buscar una vida más saludable, con una alimentación natural y buscando acercarnos a la naturaleza como parte de una terapia preventiva, nos acercan a vivir con una mayor calidad de vida, con menor estrés y menos enfermedades. Desgraciadamente, hoy en día nos hemos alejado mucho de una alimentación que no contenga ingredientes artificiales, hormonas, antibióticos, colorantes, insecticidas, etc., Llevamos una vida extremadamente sedentaria frente a nuestras computadoras, con luz artificial y rodeados de paredes de cemento. Vemos, si tenemos la suerte de tener una ventana en nuestro lugar de trabajo, la vida pasar y el verdor -cada vez más escaso- a lo lejos. Este recetario pretende ofrecer solo algunas de las muchísimas alternativas de salud que hemos encontrado, también haciendo uso de los 5 ingredientes que hemos venido mencionando. Es sorprendente pero cierto, y probarlo no te hará daño: puedes llevarte una grata sorpresa. En todos los casos el vinagre recomendado en este recetario de salud es el vinagre de manzana. De cualquier modo te recomendamos consultar con tu médico si tienes alguna duda al respecto.

18 Para la Salud USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO REDUCCION DE PESO Tomar 1 cucharada de vinagre en 1 vaso de agua tibia con 1 cucharada de miel antes de cada comida. Disminuye el apetito, se queman calorías más rápido y trabaja mejor el metabolismo. INDIGESTION HIPO QUEMADURAS LEVES PICAZÓN EN LA GARGANTA DESINFECTANTE PARA HERIDAS PIE DE ATLETA REPELENTE DE INSECTOS SAL, BICARBONATO y BORAX SAL Y En muchas ocasiones la indigestión se debe a la falta de ácido en el estómago para digerir los alimentos. El vinagre sirve como apoyo para lograr una buena digestión. Agregar una tapita de vinagre a un vaso de agua tibia. El exceso de gas, la inflamación y la diarrea desaparecerán. Tomar una cucharada de vinagre directo o hacer gárgaras con una cucharada en media taza de agua. Enjuagar la boca con agua limpia para evitar corroer los dientes con la acidez del vinagre. Al quemarse levemente, poner un poco de vinagre a la quemadura para quitar el dolor. Colocar un pedazo de toalla de papel impregnado con vinagre para que no salga ampolla. Sal: Es un excelente antiséptico y enjuague bucal. Hacer gárgaras con sal disminuye el dolor de garganta y desinflama las encías. Hacer gárgaras con bicarbonato con agua. No ingerir. Vinagre: Hacer una mezcla 50/50 de vinagre con agua, es un excelente alivio para la garganta irritada. Hacer gárgaras cada hora y al finalizar enjuagar bien. Disuelve una cucharadita de Bórax en una tasa de agua. Aplicar sobre heridas leves para desinfectar. Mezclar 50/50 agua y vinagre o pasar un hisopo con esta solución por la parte afectada (evitar las heridas) y luego mantener seco. Sal: Mezclar 1 taza de agua tibia con 1 cucharada de sal y sumergir el área afectada 5 a 10 minutos diariamente. Secar perfectamente. La sal mata el hongo y reduce la sudoración. Tomar dos cucharadas al día ayudará a repeler los mosquitos, que percibirán el olor a través del sudor de la persona.

19 Belleza De la misma manera que cuidamos la tierra de tantos químicos, podemos hacerlo con nuestra piel. Las 6 alternativas que proponemos para la limpieza de nuestro hogar, también se aplican al capítulo de belleza, y cumplen con las mismas premisas: son naturales, no perjudican la salud, se han venido utilizando desde hace cientos de años, contribuyen a reducir el gasto y, por supuesto, al cuidado de lo que desechamos y que contamina la Tierra. Para obtener más información al respecto y formar su propio criterio, les recomendamos entrar a You Tube en la red y accesar The Story of Cosmetics, en La industria de los cosméticos es una industria enorme poco regulada a nivel mundial y llena de químicos tóxicos a los que exponemos nuestro cuerpo. Productos como el plomo y derivados del petróleo por ejemplo, están contenidos en muchos de los productos de belleza que utilizamos a diario. Mientras surge algún cambio en los productos de belleza que los convierta en más seguros para el cuerpo, aquí les proponemos una lista de alternativas saludables y amigables con nuestro cuerpo y, en consecuencia, con nuestro planeta.

20 USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO EXFOLIANTE - CUERPO SAL para suavizar rodillas y codos, masajear sal a estas partes del cuerpo en movimientos circulares y luego enjuagar en la regadera. Agregar ahí mismo unas gotitas de aceite de olivo para suavizar. para suavizar rodillas y codos, masajear sal a estas partes del cuerpo en movimientos circulares y luego enjuagar en la regadera. Agregar ahí mismo unas gotitas de aceite de olivo para suavizar. LIMON Sobar los codos y rodillas unos 5 minutos con la mitad de un limón. El ácido suavizará la piel de la misma manera que lo hace en el ceviche. También reduce las manchas oscuras. Dejarlo actuar de 15 a 20 minutos y enjuagar con agua limpia. Sobar los codos y rodillas unos 5 minutos con la mitad de un limón. El ácido suavizará la piel de la misma manera que lo hace en el ceviche. También reduce las manchas oscuras. Dejarlo actuar de 15 a 20 minutos y enjuagar con agua limpia. Sobar los codos y rodillas unos 5 minutos con la mitad de un limón. El ácido suavizará la piel de la misma manera que lo hace en el ceviche. También reduce las manchas oscuras. Dejarlo actuar de 15 a 20 minutos y enjuagar con agua limpia. CARA BICARBONATO 3/4 partes de bicarbonato por 1/4 parte de agua. Se hace esta mezcla y con círculos suaves se exfolia la cara. Enjuagar muy bien para revelar una cara limpia y con brillo. Dejar secar al aire. SAL LIMON Poner agua en una olla y apagarla cuando hierva. Colocar la cara encima de la olla y tapar la cabeza unos minutos con una toalla para abrir los poros. Quitar la toalla. Agregar a la olla de agua ¼ de taza de sal y lavar la cara con esta agua salada. Es un magnífico antiséptico para cara irritada, con barritos, cortaditas, etc. Lavar la cara inmediatamente con agua fría para cerrar los poros y secar con toquecitos de la toalla. Aplicar jugo de limón a la cara con un algodón, para una piel hermosa y suave. Es un excelente astringente que quita el exceso de grasa y mata las bacterias. Se deja 10 minutos y se enjuaga con agua.

21 USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO ACNE Para evitar el acné, aplicarlo directo en las zonas afectadas. todas las noches Para la cara grasosa, aplicar 1 cucharadita de vinagre blanco con una taza de agua y enjuagar la cara con esta solución. PARA DESPUÉS DE RASURAR (AFTER SHAVE) El vinagre ayuda a disminuir la irritación después de rasurar. Recuerde que el olor se quita después de unos minutos. DESMAQUILLANTE ACEITE DE OLIVO Es un excelente removedor de maquillaje. PARA RASURAR ACEITE DE OLIVO Agregar una cucharada después de lavar la cara una vez que haya terminado de rasurar. Enjuagar con agua tibia y obtenrdrá mayor suavidad. PIES CANSADOS 4 cucharadas de bicarbonato por 1 litro de agua tibia y tenemos una excelente receta para meter los pies cansados. MALOS OLORES EN PIES Rociar los pies con bicarbonato para evitar los malos olores. También en los calcetines y directamente en los zapatos. PIES SUAVES ACEITE DE OLIVO Aplicar todas las noches unas gotitas a los pies y cubrir con calcetines, para amanecer con pies muy suaves. Para mayor suavidad mezclar 1 taza de jugo de limón, 2 cucharadas de aceite de olivo y agua en una tina. Meter los pies 15 minutos y posteriormente enjuagar y secar. Hacer esto una vez por semana. SHAMPOO BICARBONATO Se hace una pasta con la consistencia de la harina para hotcakes y se lava el pelo. Enjuagar muy bien. Deja el pelo limpio y sustituye al shampoo de costumbre. Te atreves a probarlo? Tiene muchísimos menos químicos que el shampoo más suave para bebé y además no irrita la piel. PARA DAR BRILLO AL PELO LIMON Mezclar el jugo de 1 limón con una taza de agua y aplicarlo al pelo. Dejarlo unos 15 minutos y enjuagar. Masajear todas las noches con una solución 50/50 de vinagre y agua. Remueve todos los restos de productos y lo deja brillante.

22 USO PRODUCTO PROCEDIMIENTO PUNTAS ABIERTAS ACEITE DE OLIVO Aplicar unas cuantas cucharadas a todo el pelo y meterlo en una bolsa unos 30 minutos. Darle shampoo como de costumbre. CASPA LIMON Dar un buen masaje con el jugo de dos limones. Enjuagar ya sea lavando con bicarbonato o shampoo normal. Hacer esto cada tercer día. Disminuye la caspa sustancialmente. MANOS SUAVES ACEITE DE OLIVO Y SAL Hacer esta mezcla y dar un buen masaje a las manos, llegando hasta los codos. Enjuagar con agua tibia. MALOS OLORES EN MANOS Y LIMON Sirven para quitar malos olores como el pescado, ajo, cebolla, etc. CUTÍCULA ACEITE DE OLIVO Aplicar en las cutículas para que éstas estén suaves y siempre en su lugar. ENDURECEDOR DE UÑAS ACEITE DE OLIVO Meter las uñas en aceite tibio por 5 minutos. Sí funciona! EXFOLIANTE DE CUERPO Un excelente exfoliante para la piel es el bicarbonato. Se puede lavar todo el cuerpo con éste para eliminar las células muertas. Esta es una excelente idea antes de buscar un bronceado, por ejemplo. PARA LAS QUEMADURAS DE SOL Humedecer el cuerpo con agua tibia y posteriormente aplicar vinagre con un rociador. Refresca inmediatamente.

23 Esperamos que este recetario sea de utilidad para. encontrar soluciones naturales y económicas que permitan cuidar de nuestro cuerpo, nuestra casa y nuestro planeta. Seguramente encontrará muchas alternativas más conforme vaya descubriendo las ventajas que estas sencillas recetas ofrecen. Nos dará mucho gusto que nos comparta lo que encuentre y haya probado para invitar a más apersonas a que utilicen cada vez más alternativas naturales de limpieza. Es muy atractivo imaginar lo que las personas podemos llegar a lograr si hacemos de estas acciones un cambio revolucionario en nuestros hábitos, que nos permitan sentir más unidos con el universo y en armonía con todo lo que nos rodea Poco a poco este recetario se irá enriqueciendo con las aportaciones de todos. Escríbanos a somosmundo@live.com.mx

TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO

TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO RENDIMIENTO EN DOSIFICADAS DESMANCHADOR DE SUPERFICIES: Limpia, desincrusta el óxido, desengrasa e higieniza lavamanos, inodoros y orinales; especial para limpiar las

Más detalles

Recomendaciones generales y precauciones.

Recomendaciones generales y precauciones. Recomendaciones generales y precauciones. 1. Antes de comenzar a remover una mancha, lea las instrucciones de lavado en la etiqueta de la prenda. 2. Trate las manchas lo antes posible para evitar que se

Más detalles

Limpieza Verde para Su Hogar Saludable

Limpieza Verde para Su Hogar Saludable Limpieza Verde para Su Hogar Saludable Qué es la limpieza verde? La limpieza verde consiste en utilizar productos que no son tóxicos, que son baratos, y que realmente trabajan para limpiar su hogar. Lo

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

Amway Home es confianza y seguridad

Amway Home es confianza y seguridad BIENVENIDOS Amway Home quiere compartir contigo consejos prácticos y útiles para remover manchas difíciles en tus prendas y en todo tu hogar gracias a la efectividad de sus productos. Amway Home es confianza

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off:

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off: USO GENERAL 1. Urine Off debe de tener contacto con todos los residuos de orina en o dentro de la superficie, no importando cuan húmedo este. Superficies diferentes requiren diferentes tecnicas (ver abajo).

Más detalles

Manual de mantenimiento y uso

Manual de mantenimiento y uso Manual de mantenimiento y uso Colección de Terraza Mantenimiento de superficies de uso exterior Aplique siliconas liquidas o en aerosol, como sellado en las soldaduras, uniones y partes que Puedan estar

Más detalles

Recomendaciones generales y precauciones.

Recomendaciones generales y precauciones. Recomendaciones generales y precauciones. 1. Antes de comenzar a remover una mancha, lea las instrucciones de lavado en la etiqueta de la prenda. 2. Trate las manchas lo antes posible para evitar que se

Más detalles

Guía para tratar manchas difíciles

Guía para tratar manchas difíciles Guía para tratar manchas difíciles Guía para tratar manchas difíciles Tipo de mancha Productos a utilizar Tratamiento sugerido* Café. Té. Mate. Refrescos. Vino. Frutas. Salsa de Tomate. Huevo. Ketchup.

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

Racvals LIMPIEZA PARA SU HOGAR Y SU NEGOCIO

Racvals LIMPIEZA PARA SU HOGAR Y SU NEGOCIO LIMPIEZA PARA SU HOGAR Y SU NEGOCIO Un Negocio Mágico, Sencillo y Duplicable www.racvals.com PRELAVADO Es un detergente de alta concentración, desarrollado para ser usado en el prelavado de ropas hospitalarias

Más detalles

BONDADES DEL VINAGRE

BONDADES DEL VINAGRE BONDADES DEL VINAGRE Aunque no lo crean, el vinagre, tiene más de 1000 usos y casi todas las veces es más efectivo que cualquier producto comercial y mucho más barato. Sabías que el vinagre mata los piojos

Más detalles

hol hol life línea hogar Cuidan el Medio Ambiente Seguros Versátiles Super Económicos lo bueno empieza por casa

hol hol life línea hogar Cuidan el Medio Ambiente Seguros Versátiles Super Económicos lo bueno empieza por casa Catalogo de productos para la higiene del hogar Para los que creen que la buenas cosas empiezan por casa, llega... Productos que ayudan en tu familia Cuidan el Medio Ambiente Seguros Versátiles Super Económicos

Más detalles

Salud Joven Piojos Cómo actuar?

Salud Joven Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

CLEANS-ALL: Para limpiar interior y exterior de carros. Es un limpiador de usos múltiples. Se usa para lavar alfombras, tapicerías, techos de lana y limpieza de rines. Excelente para desmanchar tapicería

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Cuidando el agua evitaremos que se contamine Los niños están jugando en su comunidad. a. Qué ves en la figura que pueda contaminar el agua? - Heces en la orilla del arroyo. -

Más detalles

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello.

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello. QUE TRATAMIENTO USAR TRATAMIENTO No.1: Para cualquier tipo de caída de cabello, androgenetica, caspa seca o poca grasa, alopecia areata o universal orzuela con manifestaciones de cabellos secos y sin crecimiento

Más detalles

Una Guia Instructiva. AMERICAN LUNG ASSOCIATION of the Central Coast. La Calidad del Aire en La Casa, y Asma

Una Guia Instructiva. AMERICAN LUNG ASSOCIATION of the Central Coast. La Calidad del Aire en La Casa, y Asma La Calidad del Aire en La Casa, y Asma Una Guia Instructiva Previene los episodios de asma. Controla los irritantes en su hogar. Desarrollado por Sylvia Twersky-Bumgardner, MPH Trandución Wendy Myers,

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada.

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada. Higiene del Recién nacido El baño de su bebé: Hasta que el cordón umbilical se haya cicatrizado (y la circuncisión de los varones, si es que se ha hecho) se deberá bañar al niño fuera del agua, con una

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

DETERGENTE CONCENTRADO MULTIUSO SAM-SUFI

DETERGENTE CONCENTRADO MULTIUSO SAM-SUFI ETEGENTE CONCENTO MULTUSO SM-SUF Limpiador ef. 9005391 aporizador de un l. ef. 9005392 Kit limpiador BO SM + aporizador ef. 9005393 onde la higiene tiene máxima prioridad Limpia e higieniza todo lo que

Más detalles

LIMPIADORES Y INSECTICIDAS NO-TÓXICOS PARA LOS HOGARES SANOS

LIMPIADORES Y INSECTICIDAS NO-TÓXICOS PARA LOS HOGARES SANOS LIMPIADORES Y INSECTICIDAS NO-TÓXICOS PARA LOS HOGARES SANOS En DOCUMENTO SE ENCUENTRA INFORMACIÓN Y RECETAS PARA HACER LIMPIADORES Y PESTICIDAS QUE NO DAÑAN NUESTRA AGUA, SUELO, AIRE O TAMPOCO A NOSOTROS

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para el cabello

Consejospara.net. Consejos para el cabello Consejospara.net Consejos para el cabello Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Tener un pelo hermoso pelo es difícil, basta con tener entusiasmo y ser perseverante

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

SOLUCIONES EN LIMPIEZA INSTITUCIONAL SWIPE

SOLUCIONES EN LIMPIEZA INSTITUCIONAL SWIPE SOLUCIONES EN LIMPIEZA INSTITUCIONAL SWIPE Sustentabilidad y Calidad como Prioridad HomCare de México, empresa 100% mexicana fundada en 1969 y con presencia en más de 30 países, certificada bajo la norma

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla

El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla Fecha: 10 de mayo 2014 El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla Medidas de seguridad Recordar que la sosa quema y lo correcto es usar en el proceso: guantes,

Más detalles

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho.

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho. Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado Fotografia: Javier Peralta Sofía Alvarado Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho Asistencia: Redacción: Sofía Alvarado Javier Peralta Sofía

Más detalles

LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. Haga su pedido al 4463-3374 / 3940

LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. Haga su pedido al 4463-3374 / 3940 LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. 1 ABRILLANTADOR DE VAJILLA Especialmente diseñado para máquinas lavavajillas automáticas. Sector Gastronómico. Puro, por ciclo del dosificador. Se utiliza

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

Manual de mantenimiento

Manual de mantenimiento Manual de mantenimiento Alfombras Paula Art Design Un mantenimiento correcto y oportuno a nuestras alfombras puede incrementar sustancialmente su vida útil. El mantenimiento de nuestras alfombras es realmente

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 1

Guía de Rotafolio. Nivel 1 Guía de Rotafolio Nivel 1 Para estar sanos debemos bañarnos a diario Luz y Andrés son hermanos y se encuentran en casa sucios y cansados. Andrés: Por qué estas cochina? Luz: Hoy estuve jugando con mis

Más detalles

White. Tlapakki (Lavar Ropa) Detergente en polvo 30 sobres Biodegradable Baja espuma No maltrata la ropa Presentación en sobres para cargas de 4 Kg.

White. Tlapakki (Lavar Ropa) Detergente en polvo 30 sobres Biodegradable Baja espuma No maltrata la ropa Presentación en sobres para cargas de 4 Kg. White Detergente en polvo 30 sobres Baja espuma No maltrata la ropa Presentación en sobres para cargas de 4 Kg. Tlapakki (Lavar Ropa) Shampoo para ropa Detergente liquido 4 l. Baja espuma Libre de fosfatos

Más detalles

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria,

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para el dolor de garganta

Consejospara.net. Consejos para el dolor de garganta Consejospara.net el dolor de garganta Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder acabar con el dolor de garganta te recomendamos que: Lo que debes saber Hacer gárgaras con agua

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Asador multiuso Manual de instrucciones

Asador multiuso Manual de instrucciones naturalmente, cocina Asador multiuso Manual de instrucciones Índice Contenido Asador multiuso 4 Primeros pasos 6 Función guiso con olla 6 Función plancha, parrilla, paella o sartenes 7 Función horno horizontal

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Produce Catálogo de Productos En MCI Produce nos dedicamos cada día a desarrollar productos sustentables e innovadores al servicio de la industria y el hogar los cuales proporcionan confianza y seguridad

Más detalles

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales.

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales. MANUAL DE MANTENIMIENTO En Xilofor nos preocupamos de entregarle las herramientas para que pueda mantener sus cocinas y productos y así conservar su calidad y eficacia a lo largo del tiempo. Escrito en

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

MANUAL DEL PROPIETARIO

MANUAL DEL PROPIETARIO CONSIDERACIONES IMPORTANTES: Después de la instalación de los muebles, déjelos sin ningún tipo de peso por aproximadamente 24 horas. Este es el tiempo necesario para la adhesión completa de los productos.

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Cómo preparar Las Recetas de Limpieza Ecológicas para un Hogar Saludable:

Cómo preparar Las Recetas de Limpieza Ecológicas para un Hogar Saludable: Cómo preparar Las Recetas de Limpieza Ecológicas para un Hogar Saludable: Las siguientes páginas Limpieza ecológica: Recetas para un Hogar Saludable, deben imprimirse por las dos caras de un papel de calidad

Más detalles

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (QUÉ BIEN ME VEO Y ME SIENTO! Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar.

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. MÁS AGUA para nuestra gente Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en 11 ciudades

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos AID SEC ADITIVO DE ENJUAGUE PARA MAQUINA LAVAVAJILLAS Código 12 AID-SEC es un aditivo de enjuague para uso en máquinas lavavajillas que permite un secado rápido, uniforme y sin manchas.

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG.

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. Lavandería Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. 6 Blanco Distribución Higiene, S.L. Pg. Ind. Los Cerros, C/ Cerrajería,

Más detalles

El Tratamiento Completo del Pipa Club de el Líbano Para la boquilla de la Pipa

El Tratamiento Completo del Pipa Club de el Líbano Para la boquilla de la Pipa Una Publicación de El Club de Pipa del Libano El Tratamiento Completo del Pipa Club de el Líbano Para la boquilla de la Pipa 25 Octubre, 2006 "Pipesmoking is properly an intellectual exercise" www.pipecluboflebanon.org

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis Amputados por debajo de la rodilla Manga de Suspensión Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis E ste libreto tiene el propósito de ser su guía a través de las actividades

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia.

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia. Jefatura de Estudios de Infantil y Primaria Álvaro López Núñez, 12 24002 León Tlfn. 987 876 210 Fax: 987 876 211 jeprimaria@maristasleon.com www.maristasleon.com A LA ATENCIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Vocabulario Chinches Desinfectante Ácaros del polvo Moho Puede ser difícil mantener tu hogar limpio. También puede ser difícil buscar el tiempo para limpiarlo

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

poderosamente limpio ecológicamente seguro

poderosamente limpio ecológicamente seguro NUEVO poderosamente limpio ecológicamente seguro Más de 50 años haciendo de tu hogar, un Hogar Ecológico. Durante más de 50 años Amway ha desarrollado efectivos productos de limpieza que también son seguros

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Para realizar compras saludables se debe de elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la

Más detalles

Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento

Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento Villa de Mount Prospect Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento Patrocinado por el Municipio de: División de Salud Ambiental de la Villa de Mount Prospect Con la ayuda de la Asociación de

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

PEQUEÑOS ENVASES, GRANDES SOLUCIONES

PEQUEÑOS ENVASES, GRANDES SOLUCIONES PEQUEÑOS ENVASES, GRANDES SOLUCIONES Soluble Film Packaging, SA Calle Vial 10, s/n Parc.25, P.I. Castilla Cheste 46380 - Valencia Tel. 962514220 Fax 962514222 www.solublefilm.com D R O P- N DROP-N-MOP

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL)

ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL) ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL) Producto gel base alcohol utilizado para la desinfección de las manos, no contiene colorantes ni perfume; desinfecta instantáneamente las manos al contacto con ellas, formulado

Más detalles

PRODUCTOS BIODEGRADABLES QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE

PRODUCTOS BIODEGRADABLES QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE PRODUCTOS BIODEGRADABLES QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE Más de 50 años haciendo de tu hogar, un HOGAR EcOLógico. Durante más de 50 años Amway ha desarrollado efectivos productos de limpieza que también

Más detalles

Carrera: Educación Integral. Sección: 601

Carrera: Educación Integral. Sección: 601 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO MIRANDA - SEDE LOS TEQUES Carrera: Educación

Más detalles

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? NOTA: Estas instrucciones también se aplican a los vertidos procedentes de otras fuentes, si la cantidad derramada es inferior o similar a la cantidad de

Más detalles

FELICITACIONES!!! Haz descubierto el futuro del lavado. Usted ha descubierto el futuro del lavado

FELICITACIONES!!! Haz descubierto el futuro del lavado. Usted ha descubierto el futuro del lavado FELICITACIONES!!! Haz descubierto el futuro del lavado. Usted ha descubierto el futuro del lavado Mucho más económica que los detergentes. Ahorra cientos o miles de quetzales al año! Puede ser utilizada

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

Servicio de limpieza del vehículo

Servicio de limpieza del vehículo Servicio de limpieza del vehículo Objetivo: Parte 1: Lavar el vehículo usando los detergentes y métodos apropiados. Parte 2: Pulir el vehículo usando los métodos apropiados. Esta hoja de actividades contiene:

Más detalles