Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 5"

Transcripción

1 Taller Plan de Empresa en Línea Sesión 5

2 LISTA DE VERIFICACIÓN CÓMO DISEÑAR E IMPLEMENTAR LAS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA NUEVA EMPRESA 1. Se define la estructura organizacional (Cargos y funciones) y el organigrama correspondiente: - Cómo está organizada la empresa y como quedará cuando estéoperando de manera rutinaria?

3 2. Se definen los perfiles del equipo administrativo y operativo: - Qué recursos humanos se necesitan. Descripción básica del puesto o cargo, las funciones y su perfil? - Cuáles son los requisitos del tipo de personal que se va a emplear? - Cuáles son las funciones o responsabilidades del personal directivo clave? - Cuál es el mecanismo de incorporación del personal? - Cuáles son las fórmulas de contratación y la estructura de escala de salarios? - Cuál es el costo de la selección, capacitación y entrenamiento de personal que se requiere?

4 DISEÑO DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Cuando una empresa se inicia, la estructura de su organización se basa en realidad en la respuesta a la pregunta: QUÉ FUNCIONES PRINCIPALES TENDRÁ QUE REALIZAR LA EMPRESA?. Estas, sin importar cuál sea el tamaño de la empresa, serían por lo menos cuatro esenciales. Las Cuatro Funciones Empresariales Básicas 1. Producción: fabricación de productos o prestación de servicios. 2. Comercialización: venta de dichos productos o servicios. 3. Personal: administración y dirección del talento humano de la empresa. 4. Finanzas: adquisición y utilización de recursos monetarios.

5 - La mayoría de emprendedores creen disponer de algo especial, es decir, se sienten capacitados normalmente para realizar las dos primeras funciones empresariales: producción y comercialización. Además estiman que pueden gestionar la función de personal sin capacitación especial alguna. - La cuarta función, las finanzas es, probablemente, la más desconocida por los emprendedores. Tanto, que en muchos casos, se renuncia a la creación de empresa por que no se sabe como obtener un préstamo ni como utilizarlo de forma eficaz.

6 CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN El proceso de organización comprende necesariamente una Distribución, División y coordinación de: -ACTIVIDADES o trabajos en grupo, también denominado Departamentalización. - FUNCIONES en relación con el trabajo que se realizará en cada cargo, puesto o empleo por cada persona. - TAREAS asignadas a cada persona de manera individual.

7 Cuando una empresa se crea, la estructura de su organización se basa en la pregunta: CÓMO ORGANIZARLA?. Para responderla en forma adecuada se deben atender las etapas básicas de organización: 1. Determinar el objetivo de la empresa. 2. Determinar las funciones o actividades a realizar. 3. Dividir racionalmente el trabajo en unidades o secciones compatibles. 4. Asignar personal idóneo a las unidades o secciones de trabajo. 5. Asignar autoridad a cada puesto. La base fundamental de la organización la forman el TRABAJO, el PERSONAL, y el PUESTO; para diseñar una estructura adecuada se deberán tener presentes las actividades que se realizarán en cada punto.

8 DISEÑO DEL ORGANIGRAMA - El organigrama es una gráfica que muestra la estructura orgánica interna de una empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarquía y las principales funciones que se desarrollan. - En el organigrama, los diferentes niveles de autoridad van de mayor a menor jerarquía. Cada puesto o función se representa por un rectángulo con la denominación correspondiente; la unión de los rectángulos mediante líneas representa los canales de autoridad y responsabilidad.

9 LA DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO - La descripción de los puestos de trabajo es un ejercicio que denotará la profesionalidad del equipo emprendedor, y persigue una finalidad esencial: conocer detalladamente cuáles son los puestos que necesitan para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa y, con base en ellos, cubrirlos a través de la contratación de personas que cumplan con los perfiles definidos. - La información obtenida en el análisis del puesto o cargo, se compila en dos documentos básicos:

10 A. LA DESCRIPCIÓN DEL CARGO, que registra las finalidades básicas del puesto, el trabajo a desarrollar, las capacidades y destrezas requeridas, las responsabilidades asociadas, las relaciones con otros puestos y la ubicación física. B. EL PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO, que registra las cualificaciones que debe poseer la persona que vaya a ocupar el cargo. Normalmente incluye aptitudes, Educación y Experiencia previa; y se usa como guía de búsqueda y selección de personal.

11 ESTRUCTURA DE SALARIOS Este proceso resulta fácil en la medida que se tenga la descripción básica de cargo, los perfiles del cargo y el organigrama. Para determinar cuánto se le va a pagar a cada quién de acuerdo con sus responsabilidades y obligaciones, es necesario investigar los sueldos y salarios del mercado, a través de tablas o datos estadísticos. Así mismo, es importante no olvidar la cuantificación de prestaciones sociales y las transferencias que la ley exige, de tal forma que en el presupuesto de gastos de remuneración de la empresa se incluyan estos valores al momento de hacer las proyecciones financieras.

12 MATRIZ DE COHERENCIA PERSONA-EMPRESA FASE DEL NEGOCIO COMPETENCIAS (SABER) CAPACIDADES (SABER HACER) COMPORTAMIENTOS (SABER SER) FACTORES CLAVE DE ÉXITO (FCE) DE PRODUCTO - Técnicas - De gestión - Comerciales Innovación, exclusividad, confianza, diferencia tecnológica. DE PROCESO - Racionales (solución de problemas, toma de decisiones) - De manejo (planeación, organización, control) - De relación (liderazgo, integración, comunicación) Precio, volúmenes, distribución, eficiencia. DE SERVICIO - Hacia los demás - Hacia si mismos - Hacia la realidad Costos/beneficios, disponibilidad, personalización, posicionamiento.

13 CLAVES PARA CONSTITUIR UN BUEN EQUIPO - Los talentos no sobran: busque siempre gente talentosa para su equipo. - Inicialmente conviene contar con un grupo homogéneo, pero a largo plazo es bueno crear un equipo con personas que se complementen. - Comparta el éxito económico del proyecto. - Dé el ejemplo para liderar e inspirar al equipo. - Entienda la dimensión humana de todo problema de negocios. - Sea consciente de las capacidades de cada integrante. - Descentralice la toma de decisiones. - El líder debe de estar al servicio del equipo. - Comparta la información del negocio con su personal. - Promueva el espíritu emprendedor de su gente. - En las decisiones, actué con firmeza y humanidad. - Sea consciente de cuándo debe retirarse.

E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA NIT PLAN DE ADQUISICIONES VIGENCIA 2014 ENERO 2014

E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA NIT PLAN DE ADQUISICIONES VIGENCIA 2014 ENERO 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA NIT. 813.006.677-9 PLAN DE ADQUISICIONES VIGENCIA 2014 ENERO 2014 Página 1 CAPITULO PRIMERO 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE ADQUISICIONES Y ASPECTOS ESTRATEGICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE S MISIÒN: Somos una facultad de alta calidad académica, formada por un equipo pluralista y tolerante

Más detalles

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN II. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

ADMINISTRACIÓN II. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. ADMINISTRACIÓN II UNIDAD I La empresa y tipos de empresa. 1.1. Momento histórico en el que surge la empresa, las innovaciones tecnológicas de producción y la organización laboral. -La Revolución Industrial

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de proyectos

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Convocatoria

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Convocatoria CONVOCATORIA EXTERNA No. 076-2018 CARGO LIDER DE PROYECTOS Fecha de publicación Julio 16 de 2018 Fecha de cierre Julio 18 de 2018 Lugar de trabajo Bogotá Tipo de contratación Directa por la Sociedad Nacional

Más detalles

Clase de Administración

Clase de Administración Clase de Administración Asignatura: Introducción a la Salud Pública Carrera: Medicina Profesora: Elba Rubí Morán Galindo Definición de Administración Es la función de lograr que las cosas se realicen por

Más detalles

Infraestructura. estrategias de los altos 1. Liderazgo

Infraestructura. estrategias de los altos 1. Liderazgo APÉNDICE F Tabla 4.1 COMPARACIÓN DE CRITERIOS ISO 9001:2000 4. Sistemas de Gestión de. 1. Requisitos Generales 2. Requisitos de Documentación General Manual de Control de Documentos Control de Registros

Más detalles

Universidad de El Salvador

Universidad de El Salvador 3101 Universidad de El Salvador 1. Política Institucional Brindar enseñanza a estudiantes distribuidos en las diferentes facultades, contribuyendo de esa manera a la formación de profesionales con capacidad

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES EN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES EN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES EN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Artículo 8: Cada servicio público, además de desarrollar acciones de capacitación entendida como aquella que permite que

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO.

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Nombre de la Política POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Código Versión GRC-PC-64 2 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política FINANCIERA Noviembre de 2016 I. OBJETIVO

Más detalles

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017 GERENCIA DE PROCESOS 2 CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES ADMINISTRACION? Maximizar utilidades, minimizando costos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el medio ambiente y el recurso humano. (Mas adelante

Más detalles

Índice. Pág. I. Datos de identificación 3. II. Presentación 4. III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4

Índice. Pág. I. Datos de identificación 3. II. Presentación 4. III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4 1 Índice I. Datos de identificación 3 Pág. II. Presentación 4 III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4 IV. Objetivos de la formación profesional 5 V. Objetivos de la unidad de

Más detalles

Introducción ECUADOR

Introducción ECUADOR Introducción 2013 Visión de cambio institucional Optimización de recursos Enfoque en el servicio al ciudadano Gestión de Procesos y Calidad Excelencia en el Servicio Eficiencia de los procesos basados

Más detalles

ANEXO VII GUÍA PARA EL CALCULO DE I+D+i

ANEXO VII GUÍA PARA EL CALCULO DE I+D+i ANEXO VII GUÍA PARA EL CALCULO DE I+D+i Evaluación del Componente Tecnológico. En virtud de lo dispuesto en el Decreto Reglamentario Nº 2/012 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones (Ley Nº

Más detalles

ÁREAS BÁSICAS DE LA EMPRESA

ÁREAS BÁSICAS DE LA EMPRESA ÁREAS BÁSICAS DE LA EMPRESA FACILITADOR: J. ALEJANDRO DURANGO MARIN ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS ÁREAS BÁSICAS DE LA EMPRESA Las áreas de actividad, están en relación directa con las funciones

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #11: Estudio Organizacional

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #11: Estudio Organizacional Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #11: Estudio Organizacional Contextualización Las sociedades humanas se han desarrollado por el esfuerzo colectivo de sus miembros que buscan mejorar sus condiciones

Más detalles

CONTADURÍA PÚBLICA #SÉAMERICANA

CONTADURÍA PÚBLICA #SÉAMERICANA SÉ CONTADURÍA PÚBLICA #SÉAMERICANA OBJETIVOS DE LA CARRERA Formar profesionales en Contaduría Pública capaces de: Poseer habilidades para desempeñarse eficientemente en las áreas contables, acorde con

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS QUINQUENAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES PERIODO

PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS QUINQUENAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES PERIODO PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS QUINQUENAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES PERIODO 2014-02018 1.- ELEMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO Documentos de gestión desactualizados (MOF, ROF, CAP, PAP) No existe

Más detalles

Implementación de los Sistemas de Gestión de la Energía en PEMEX

Implementación de los Sistemas de Gestión de la Energía en PEMEX Implementación de los Sistemas de Gestión de la Energía en PEMEX Petróleos Mexicanos Empresas Productivas Subsidiarias, EPS Exploración y Producción Exploración y extracción del petróleo e hidrocarburos

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

"II Plan Propio de Docencia" Propuesta formativa

II Plan Propio de Docencia Propuesta formativa "II Plan Propio de Docencia" Propuesta formativa DESARROLLO DE COMPETENCIAS. PROYECTO SINERGIA Fomento del trabajo cooperativo multidisciplinar y del espíritu de emprendimiento mediante Trabajos Fin de

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

PERFIL DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTO

PERFIL DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTO Paginas: 1 de 6 Elaboró Revisó Aprobó y Autorizó Quien realiza la actividad Gerente del Área Gerente General PERFIL DE PUESTOS NIVEL EDUCACIONAL QUE REQUIERE EL PUESTO: Licenciatura en Recursos Humanos,

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Capacitación y Desarrollo Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá determinar los elementos que se deben considerar en la capacitación empresarial con la finalidad

Más detalles

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES Página: 1 de 5 MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES FRENTE AL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD INSTITUCIONAL SGC ROL CARGO AUTORIDAD RESPONSABILIDADES Direccionar el cumplimiento

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

Comité de Gobierno. Líder

Comité de Gobierno. Líder Gobierno de los procesos Unab Es el marco de actuación con el que los actores de los proceso toman las decisiones necesarias para brindar respuestas de forma ágil y confiable, logrando satisfacer las necesidades

Más detalles

DETALLE DE ACCIONES RECURSOS UTILIZADOS. 1. Fomentar el desarrollo de investigación básica orientada. (P).

DETALLE DE ACCIONES RECURSOS UTILIZADOS. 1. Fomentar el desarrollo de investigación básica orientada. (P). : MATRIZ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE Acciones ESTRATÉGICAS Objetivos Estratégicos: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (IDE)/ Coordinador General del Seguimiento de los Objetivos Estratégicos: DR. HECTOR GERARDO

Más detalles

Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial

Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. El Desarrollo

Más detalles

Tipo de documento Documento Resumen

Tipo de documento Documento Resumen Taller Planea los servicios en tu empresa Autor Olga Lucía Torres Tipo de documento Documento Resumen Bogotá, D. C., 2013 1 I. Proceso de elaboración de servicios La servucción es el proceso de elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CALENDARIO DE EXÁMENES, PERIODO LIC.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CALENDARIO DE EXÁMENES, PERIODO LIC. CALENDARIO DE EXÁMENES, PERIODO 2015-2 LIC. EN CONTADURIA 57 11247 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA 15-Dec 8-Jan 15-Jan 2DO 5 12459 RELACIONES LABORALES 7-Dec 5-Jan 14-Jan 5 11733 MATEMATICAS FINANCIERAS 8-Dec

Más detalles

BALANCED SCORECARD MECD. Caso: Dirección de Finanzas

BALANCED SCORECARD MECD. Caso: Dirección de Finanzas Caso: Dirección de Finanzas El MECD tiene como Constituirse en la la Institución rectora en materia de política educativa, cultural y deportiva, identificada con los planes y lineamientos nacionales, proclive

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

División de Tecnología y Negocios - Dirección ChileCompra Términos de Referencia Jefe/a Departamento Aseguramiento de Calidad

División de Tecnología y Negocios - Dirección ChileCompra Términos de Referencia Jefe/a Departamento Aseguramiento de Calidad División de Tecnología y Negocios - Dirección ChileCompra Términos de Referencia Descripción de la Institución La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra- es un Servicio Público

Más detalles

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 RETOS Y OPORTUNIDADES RETOS : Revisar las principales características de la Gestión Humana, para identificar las fortalezas, debilidades,

Más detalles

Este documento impreso se considera copia no controlada por el SIG

Este documento impreso se considera copia no controlada por el SIG Direccionamient o Estratégico Quién General, Mesas sectoriales, es, Empresarios, Departamento Nacional de Planeación centro s centro s General, Regional, Comité Primario centro de de es s Qué le Cuándo

Más detalles

Etapa de la integración. según koontz. Administracion 1

Etapa de la integración. según koontz. Administracion 1 Etapa de la integración según koontz Administracion 1 1 Definición Es el proceso de proveer a la organización del recurso humano necesario para que esta cumpla con desarrollar las acciones básicas para

Más detalles

Tu siguiente paso es vivir la innovación educativa. Licenciatura en Recursos Humanos. El siguiente nivel es tuyo

Tu siguiente paso es vivir la innovación educativa. Licenciatura en Recursos Humanos. El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es vivir la innovación educativa. Licenciatura en Recursos Humanos El siguiente nivel es tuyo V I R T U A L En línea Objetivo Formar profesionales enfocados al desarrollo del capital

Más detalles

EL RECURSO HUMANO EN LAS BIBLIOTECAS ACADÉMICAS

EL RECURSO HUMANO EN LAS BIBLIOTECAS ACADÉMICAS EL RECURSO HUMANO EN LAS BIBLIOTECAS ACADÉMICAS Beatriz Elena Monsalve C. Bibliotecóloga Especialista en Gerencia de Servicios de Información En toda universidad debe existir una biblioteca que apoye las

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DE LA ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN II: ADMINISTRACIÓN SUPERIOR I. DATOS GENERALES Nombre del curso : Administración II: Administración Superior

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: Gerente/director de programa PROYECTO: Programas Aldeas Infantiles SOS REPORTA A (Cargo): Director/a Nacional I. MISIÓN DEL CARGO Garantizar la correcta implementación

Más detalles

GERENTE RIESGOS. Director control interno

GERENTE RIESGOS. Director control interno Página 1 de 5 I. MARCO ORGANIZACIONAL 1. UBICACIÓN ORGANIZACIONAL Gerente general Gerente de Riesgos Director de control de interno Garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos

Más detalles

Términos de Referencia. Analista Sistema Gestión de Calidad

Términos de Referencia. Analista Sistema Gestión de Calidad Términos de Referencia Analista Sistema Gestión de Calidad Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública - Dirección ChileCompra - es un Servicio Público descentralizado,

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica 5902 ADMINISTRACION DE PERSONAL

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica 5902 ADMINISTRACION DE PERSONAL A) CURSO Clave Asignatura 5902 ADMINISTRACION DE PERSONAL Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos Horas Totales por semana por semana adicional estudiante 3 0 3 6 48 B) DATOS BÁSICOS DEL

Más detalles

II - GASTOS A. MARCO INSTITUCIONAL. B. ASIGNACION DE RECURSOS 1. Ingresos. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3.

II - GASTOS A. MARCO INSTITUCIONAL. B. ASIGNACION DE RECURSOS 1. Ingresos. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. 0701 II - GASTOS A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Optimizar el uso de los recursos y garantizar los niveles de ingresos requeridos que permitan la generación de utilidades para la implementación de los

Más detalles

Contribuir con el Estado para que pueda cumplir sus compromisos relacionados con los programas de salud pública y asistencia social.

Contribuir con el Estado para que pueda cumplir sus compromisos relacionados con los programas de salud pública y asistencia social. 0701 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política II - GASTOS Lotería Nacional de Beneficencia Optimizar el uso de los recursos y garantizar los niveles de ingresos requeridos que permitan la generación de utilidades

Más detalles

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA S 146 Y DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN 6.1- Concepto y naturaleza de la Administración como un proceso continuo 6.2- Definir cada

Más detalles

De conformidad con el organigrama institucional publicado, se adjunta una descripción de las funciones de las unidades que conforman la institución:

De conformidad con el organigrama institucional publicado, se adjunta una descripción de las funciones de las unidades que conforman la institución: De conformidad con el organigrama institucional publicado, se adjunta una descripción de las funciones de las unidades que conforman la institución: Junta Directiva: Acordar las políticas institucionales

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y DIRECCCIÓN DE EVENTOS, ALIMENTOS Y BEBIDAS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y DIRECCCIÓN DE EVENTOS, ALIMENTOS Y BEBIDAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y DIRECCCIÓN DE EVENTOS, ALIMENTOS Y BEBIDAS Al término de sus estudios en la Maestría de Administración, Operación y Dirección de Eventos, Alimentos y Bebidas del

Más detalles

CAPITULO 4. La planificación comercial

CAPITULO 4. La planificación comercial CAPITULO 4 La planificación comercial Fundamentos de la planificación comercial Comprende el análisis de situación interna y externa, la determinación de objetivos comerciales y la formulación de estrategias

Más detalles

Carrera: BIH Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: BIH Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos. . DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Taller de desarrollo empresarial Licenciatura en Biología BIH-050 0-4 - 4.- HISTORIA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de productos

Más detalles

Lotería Nacional de Beneficencia

Lotería Nacional de Beneficencia 0701 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política II - GASTOS Lotería Nacional de Beneficencia Optimizar el uso de los recursos y garantizar los niveles de ingresos requeridos que permitan la generación de utilidades

Más detalles

EXPECTATIVAS GENERACIONALES

EXPECTATIVAS GENERACIONALES XII REUNIÓN DEL CEMLA SOBRE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Banco Central de Chile, Santiago 20 al 22 de Abril de 2016 EXPECTATIVAS GENERACIONALES OBJETIVO Mediante el debate de los participantes, con

Más detalles

ÁREA: RECURSOS HUMANOS

ÁREA: RECURSOS HUMANOS ÁREA: RECURSOS HUMANOS CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Recursos Humanos Curso: Creación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL APROBADO POR: R.D.Nº 298-SA-DS-HNCH/DG-2010

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL APROBADO POR: R.D.Nº 298-SA-DS-HNCH/DG-2010 MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL APROBADO POR: R.D.Nº 298-SA-DS-HNCH/DG-2010 FECHA DE APROBACIÓN: 27/12/2010 1 INDICE CAPITULO I:

Más detalles

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Qué estructura jurídica institucional sería la más adecuada para garantizar un funcionamiento sostenible de la ADEL? En una

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración. Licenciatura en Mercadotecnia

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración. Licenciatura en Mercadotecnia Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Mercadotecnia Programa de Estudios Administración de la Mercadotecnia Elaboró: M. en M. César Alberto Camacho

Más detalles

Desarrollo de Proyectos. Sesión 12: Los proyectos y su relación con la empresa

Desarrollo de Proyectos. Sesión 12: Los proyectos y su relación con la empresa Desarrollo de Proyectos Sesión 12: Los proyectos y su relación con la empresa Contextualización Crees que debe existir una buena relación entre el proyecto y la empresa? Los proyectos y la relación con

Más detalles

Licenciatura en Administración de Recursos Humanos

Licenciatura en Administración de Recursos Humanos Introducción El Licenciado en Administración es el profesionista capacitado para construir y mantener un entorno organizacional centrado en el manejo del factor humano, que promueva en la fuerza de trabajo,

Más detalles

BIM EN ADIF. Plan de implementación y estrategias. 27 de junio de 2018

BIM EN ADIF. Plan de implementación y estrategias. 27 de junio de 2018 BIM EN ADIF Plan de implementación y estrategias 27 de junio de 2018 Contenido BIM en ADIF 1. Adif y Adif Alta Velocidad 2. Plan de implementación y estrategias BIM en Adif 3. BIM como oportunidad 2 Adif

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

Magíster en Gestión Pública

Magíster en Gestión Pública g inn g gobierno abierto res contratación negociación servicio público presupuesto conocimiento novación pl gobernanza talento humano ética GERENTES resultados finanz innovación PARA UN PAÍS EN redes finanzas

Más detalles

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Selección de Personal 1 Introducción. El Instituto para la Mujer

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO GOBIERNO DE TI CUMPLIMIENTO Y ALINEACIÓN CON EL NEGOCIO 22. Alineación La entidad en sus instancias de relacionamiento, debe monitorear,

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

ESTRUCTURA ORGÁNICA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESTRUCTURA ORGÁNICA DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN 16 JUNIO 2008 1 Denominaciones DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Coordinación de Protección Civil Coordinación de Apoyo Estratégico Subdirección de Recursos Humanos

Más detalles

INFORME SEMESTRE

INFORME SEMESTRE COMITÉ DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN INFORME SEMESTRE 2014-1 INFORME SEMESTRE 2014-1 En cumplimiento con lo establecido en el lineamiento décimo séptimo fracción VI para la transparencia y acceso a la

Más detalles

LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS 27 DE AGOSTO DE 2013

LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS 27 DE AGOSTO DE 2013 LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS 27 DE AGOSTO DE 2013 CONTENIDO Gestión por procesos como pilar del Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública Por qué gestionar por Procesos?

Más detalles

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información Gestión de los recursos humanos del proyecto Bogotá D.C., agosto de 2016 El recurso humano Es el conjunto de empleados o colaboradores de una organización.

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Consideraciones generales 22 de junio de 2011. Es publicado el documento Direccionamiento Estratégico del Consejo

Más detalles

"LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc.

LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" DESARROLLO DE LAS DECLARACIO NES DE LA VISIÓN Y MISIÓN DIAGNÓSTICO EXTERNO DIAGNÓSTI CO INTERNO ESTABLECER OBJETIVOS

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO ADMINISTRADOR(A) DELEGADO(A)

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO ADMINISTRADOR(A) DELEGADO(A) EXTERNA No. 062 2018 CARGO ADMINISTRADOR(A) DELEGADO(A) Fecha de publicación Junio 8 de 2018 Fecha de cierre Junio 14 de 2018 Lugar de trabajo Tipo de contratación Choco - Quibdó Directa por la Sociedad

Más detalles

Las bibliotecas de arquitectura, construcción y urbanismo en el siglo XXI: entre la tradición y la innovación

Las bibliotecas de arquitectura, construcción y urbanismo en el siglo XXI: entre la tradición y la innovación Las bibliotecas de arquitectura, construcción y urbanismo en el siglo XXI: entre la tradición y la innovación XV Jornadas de Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo Barcelona, 4-5 de junio

Más detalles

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Formación en Gestión, Gerencia y Finanzas Objetivo General: Presentar la mejor y mas amplia

Más detalles

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Postgrado en Educación Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa NOCIONES BÁSICAS facilitador: Prof. Yusmelyz Caraballo Ciudad Bolívar, enero 2008 1 1.- Administración

Más detalles

Dirección de Tecnologías de la Información

Dirección de Tecnologías de la Información Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Tecnologías de la Información Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 2 Propósito del manual 2 Descripción

Más detalles

INSTITUTO FONACOT A. DATOS GENERALES

INSTITUTO FONACOT A. DATOS GENERALES A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Código del puesto CFN3155240 Denominación de Subdirector/a de Administración de Talento

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS P03 ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PLAN DE ESTUDIOS P03 ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIOS P03 ADMINISTRACION DE EMPRESAS LIMA NORTE, 2016 1 ADMINISTRACION DE EMPRESAS La Carrera de Administración de Empresas forma profesionales especializados en la gerencia de negocios, con

Más detalles

Planeación Presupuestal

Planeación Presupuestal Planeación Presupuestal UNIDAD 4 Planeación Presupuestal 4.1 Análisis e integración de costos 4.2 Análisis e interpretación de los catálogos de cuentas contables 4.3 Relaciones de presupuesto con las diferentes

Más detalles

Estructura: Concepto

Estructura: Concepto Estructura: Concepto Las personas que integran una organización deben dividir las tareas para realizar las diferentes actividades en forma ordenada y eficiente. La estructura, es el agrupamiento de las

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION Reporte Baja de Materias Autorizadas 2017-2 MATRICULA MATERIAS AUTORIZADAS 1 123960 DICTAMENES 2 259025 CONSULTORIA 3 263069 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O DECRETO 2672 DE 2013 (20 de noviembre de 2013) D.O. 48.980 Por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El Presidente de la República

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS -CONAP- SECRETARÍA EJECUTIVA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA:

CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS -CONAP- SECRETARÍA EJECUTIVA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA: CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS -CONAP- SECRETARÍA EJECUTIVA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA: Elaboración de Manual de Funciones Administrativo y Técnico, Reglamento Orgánico

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA AUDITORIA ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA AUDITORIA ADMINISTRATIVA POR: GLORIA INÉS BAUTISTA ALARCÓN TUTOR: Dr. LUIS ORLANDO RUÍZ BOGOTÁ D.C. ABRIL DE 2014 UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA EFICIENTE, EFICAZ Y EFECTIVA

Más detalles

MIGUEL ANGEL WALLE VAZQUEZ

MIGUEL ANGEL WALLE VAZQUEZ DATOS GENERALES NACIMIENTO: 9 de Febrero de 1969 LUGAR: México, D.F. TRABAJO ACTUAL Dirección de Tecnologías de la Información Coordinación de Normatividad y Proyectos Centro Universitario Victoria, Edif.

Más detalles

I. ORGANIGRAMA BANDESAL ASAMBLEA DE GOBERNADORES

I. ORGANIGRAMA BANDESAL ASAMBLEA DE GOBERNADORES I. ORGANIGRAMA BANDESAL ASAMBLEA DE GOBERNADORES Es la responsable de establecer los lineamientos generales que orientarán las operaciones y servicios a desarrollar por el BANDESAL en el logro de sus objetivos,

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S ENERO 2011 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES. Es el marco de referencia mediante el cual se determinan las funciones

Más detalles

MANUAL DE PUESTOS ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE PUESTOS ADMINISTRACIÓN MANUAL DE PUESTOS ADMINISTRACIÓN PRESENTACION Dentro de la organización la experiencia y las técnicas que se usan conforman su tecnología. Si ésta tecnología se documenta adecuadamente, el valor de esta

Más detalles

MGº LUIS VALDIVIEZO MERINO

MGº LUIS VALDIVIEZO MERINO MGº LUIS VALDIVIEZO MERINO DESAFIOS FUNDAMENTALES EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL Características en común de las organizaciones B Metas A Estructura Personal Las organizaciones, para poder funcionar debidamente,

Más detalles

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR El programa de GESTIÓN de EQUIPOS de ALTO RENDIMIENTO consiste en formar a los gerentes, directivos y jefes de equipo en las habilidades necesarias

Más detalles

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal 3. Administración 1. Administración 2. Planificación 3. Organización 4. Estructuras organizativas clásicas 5. Organización formal e informal 0 1. ADMINISTRACIÓN Administrar es coordinar y optimizar los

Más detalles

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno Maestría en Gestión Pública- ONLINE Análisis del Entorno Organización y Rol del Estado El curso desarrolla el funcionamiento del Estado, los poderes e instituciones que lo conforman y sus diversos roles

Más detalles

. www. owenlanark.com

. www. owenlanark.com . Innovamos la manera de seleccionar y administrar personal en nuestro país. En Owen Lanark apoyamos a tu departamento de Recursos humanos a encontrar a personas talentosas y bien capacitadas que lleven

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Experiencias de aprendizaje RRHH 2.0, Liderazgo, Innovación y Aprendizaje social

Experiencias de aprendizaje RRHH 2.0, Liderazgo, Innovación y Aprendizaje social Experiencias de aprendizaje RRHH 2.0, Liderazgo, Innovación y Aprendizaje social Introducción 1 Introducción Desde Humannova queremos compartir nuestro conocimiento y experiencia con los profesionales

Más detalles