Hacia el Fortalecimiento de la Calidad y Compromiso Educativo Chaqueño. Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hacia el Fortalecimiento de la Calidad y Compromiso Educativo Chaqueño. Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio 2017"

Transcripción

1 Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio 2017

2 OBJETIVOS Fortalecer las políticas educativas definidas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Brindar Formación Continua, Universal y Gratuita para todos los docentes que se desempeñan en las Escuelas de la Provincia del Chaco. Generar espacios para la reflexión sobre las finalidades político-educativas de la escuela, de la tarea didáctica y su compromiso con la enseñanza Implementar la formación virtual para los docentes de los distintos Niveles y Modalidades, que posibilite la renovación didáctica e innovación en las prácticas pedagógicas áulicas e institucionales. Propiciar y sostener comunidades de aprendizaje en entornos virtuales. Intensificar la enseñanza mediada por TIC para disminuir la brecha digital entre estudiantes y docentes en las práticas áulicas.

3 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA genera e impulsa políticas públicas educativas con acciones de capacitación destinadas a los docentes en servicio de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo de Escuelas Públicas de Gestión Estatal, Social, Comunitaria y Privada con y sin Sistema de Alternancia de la Provincia del Chaco a través del Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio La Ley de Educación Nacional Nº y su correlato provincial establecen el resguardo del derecho a la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio de los docentes a lo largo de toda su carrera. El M.E.C.C.yT en cumplimiento del mandato establecido en las leyes ha implementado este dispositivo de formación en servicio, orientado al logro de una educación de calidad y equidad en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

4 JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Los Foros de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa -espacios abiertos y democráticos- promovieron a lo largo y ancho de la geografía provincial la búsqueda de consensos y la construcción colectiva de acuerdos y compromisos para el desarrollo de Políticas Educativas Provinciales. En ellos los participantes solicitan que el Ministro de Educación satisfaga las necesidades de formación y actualización permanente de los docentes, sugiriendo que la Capacitación Docente y en Servicio sea situada y contextualizada, con un fuerte y actualizado tratamiento de lo disciplinar sin desatender la articulación entre los Niveles y las Modalidades educativas. Con el fin de dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa que percibe las profundas transformaciones producidas por la rápida expansión y difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el M.E.C.C.yT promueve la creación de nuevos espacios de comunicación conformando redes para el trabajo colaborativo en las que es posible producir y compartir el saber.

5 EL POR QUÉ DE LA MODALIDAD VIRTUAL En el presente Período Lectivo el M.E.C.C.yT decidió impulsar la Modalidad Virtual para el trayecto de Formación en Servicio. Este formato, que además contará con instancias presenciales situadas, tiene como propósito que los docentes se apropien de las herramientas digitales a partir de su uso, que desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias. En el trayecto formativo se propone la revisión de prácticas áulicas para fortalecer el enfoque pedagógico disciplinar en las instituciones educativas con el fin de que los estudiantes construyan aprendizajes de calidad.

6 CÓMO FUNCIONA LA MODALIDAD VIRTUAL? Esta modalidad se caracteriza por estar el tutor física y temporalmente separado del cursante. El aprendizaje se alcanza: estudiando los materiales que integran la bibliografía de cada Módulo y resolviendo las actividades propuestas en cada uno de ellos. Demanda una nueva forma de aprendizaje, en la cual se requiere un sujeto activo en la construcción de los saberes, donde se ponen en juego competencias, habilidades y conocimientos. El espacio de estudio, reunión y trabajo de esta propuesta de capacitación se organiza en una Plataforma Virtual, a través de un Aula Virtual, que contiene los mismos componentes que la presencial, pero que se diferencia de ella, en el uso del espacio y del tiempo. El aula ofrece un conjunto de secciones que brindan servicios como por ejemplo: descarga de contenidos, interacción entre los cursantes, enlaces a sitios recomendados, espacios de debate e intercambio, mensajería interna, entre otros. El mayor desafío, por lo tanto, será encontrar nuevas formas de desaprender las rutinas e incorporar nuevas prácticas que posibiliten el cambio hacia nuevas formas de enseñar y aprender.

7 CÓMO SE ORGANIZA LA PROPUESTA? Por un lado, los Módulos virtuales organizados en aulas que incluyen la bibliografía, los sitios, las clases. Dentro de cada clase se desarrollan los contenidos y se presentan los materiales, las actividades y los documentos, contando con espacios grupales (foros, wikis) para el intercambio de experiencias. El que no tiene conectividad, tiene las clases, la bibliografía y las actividades. La entrega lo hace por correo. LO QUE SE PERSIGUE ES EL TRABAJO EN LA ESCUELA y animarlos a ser partes de comunidades de aprendizaje y el acceso a recursos y fuentes de información a través del uso de tecnologías. Cada Módulo finaliza con la presentación de una actividad final integradora, que se envía al tutor quien junto a los equipos interdisciplinares regionales realizan la devolución y sugerencias de trabajo. Por otro, los trayectos de acompañamiento a los directores, supervisores destinados específicamente a poner en valor pedagógico el trabajo en el aula e institucional de las actividades propuestas desde los Módulos, analizar las oportunidades y los desafíos que la institución debe asumir en relación a la renovación de la enseñanza para garantizar aprendizajes de calidad, acompañando las trayectorias.

8 Características de la Cursada Duración: será de Tres (3) módulos TRES MÓDULOS A DESARROLLARSE DURANTE LOS MESES DE: PRESENTACIÓN: PRESENCIAL INSTITUCIONAL - MARZO MODULO 1: ABRIL - MAYO MODULO 2: JUNIO JULIO - AGOSTO MODULO 3: SEPTIEMBRE OCTUBRE - NOVIEMBRE CIERRE: PRESENCIAL INSTITUCIONAL - DICIEMBRE Carácter: gratuito - Instancias virtuales: Las actividades virtuales desarrolladas por los docentes consisten en la lectura de las clases y bibliografía, actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos, interacción con pares en el campus virtual.

9 Nivel Inicial propone el abordaje de 3 (tres) módulos en relación con el nuevo paradigma del los Lenguajes Expresivos enmarcado en el Curriculum para la Educación Inicial en el Ámbito de experiencia de Lenguajes y Expresión. La tercera clase de cada Módulo está planteada en articulación con el Servicio Bibliotecario. En el tercer módulo además los docentes deberán realizar un trabajo de profundización de temáticas específicas atendiendo a los requerimientos pedagógicos del ámbito y Nivel Educativo: Educación Rural Educación Especial Educación Domiciliaria y Hospitalaria Educación en Contextos de Encierro Para los docentes que se desempeñen en contextos con estudiantes indígenas se propone optar por el trayecto de Formación Bilingüe Intercultural.

10 Nivel Primario propone el abordaje de 3 (tres) módulos para: Área Matemática Área Lengua Área Ciencias Naturales Área Ciencias Sociales Área Lenguas Extranjeras Área Educación Artística Área Educación Física Servicio Bibliotecario (propone el abordaje de tres módulos para bibliotecas públicas, escolares, especiales y especializadas). Modalidad: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Educación Bilingüe Intercultural En el tercer módulo se realizará un trabajo de profundización de temáticas específicas atendiendo los requerimientos pedagógicos del ámbito y Nivel Educativo en:

11 Educación Bilingüe Intercultural Educación Rural Educación Especial (2 trayectos: uno para docentes de Escuela Primaria Común y otro para docentes de Educación Especial) Educación Domiciliaria y Hospitalaria Educación en Contextos de Encierro Técnicas Agropecuarias Tecnología Para los docentes que se desempeñen en contextos con estudiantes indígenas se propone optar por el trayecto de Formación Bilingüe Intercultural Todas las áreas disciplinares contarán con clases comunes sobre planificación por secuencias didácticas en el Nivel Primario, desarrollo de capacidades y un trabajo Integrador, atendiendo una secuencia lógica que responde a las políticas y lineamientos pedagógicos del Nivel.

12 Nivel Secundario: propone el abordaje de 3 (tres) módulos de las distintas disciplinas: Matemática Lengua y Literatura Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía y espacios curriculares afines) Ciencias Naturales (Biología, Física, Química y profesores de espacios curriculares afines del campo específico de Escuelas Secundarias de Familia Agrícola) Educación Artística (Artes Visuales, Música, Danza, Teatro y profesores de espacios curriculares del campo especifico de Escuelas Secundarias de Arte con Especialidad y Artístico Técnica), Lenguas Extranjeras (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués), Educación Física Educación Tecnológica Ciencias Humanísticas (Ciencias de la Educación, Psicología, Sociología, Construcción Ciudadana, Filosofía y espacios curriculares afines y auxiliares docentes que no estuvieran enmarcados en alguna de las otras opciones) Técnico Profesional, para la modalidad se desarrollarán tres módulos específicos destinados a docentes que se desempeñan en las áreas científico técnicas, técnicas específicas y prácticas profesionalizantes de las Escuelas de Educación Secundaria Técnica, las Escuelas de Educación Secundaria Agropecuarias y las Escuelas de Formación Profesional.

13 Educación Bilingüe Intercultural Servicio Bibliotecario (propone el abordaje de tres módulos para bibliotecas públicas, escolares, especiales y especializadas). En el tercer módulo se realizará un trabajo de profundización de temáticas especificas atendiendo los requerimientos pedagógicos del ámbito y Nivel Educativo: Educación Bilingüe Intercultural Educación Rural Educación Especial Educación Domiciliaria y Hospitalaria Educación en Contextos de Encierro Educación Artística. Para los docentes que se desempeñan en espacios curriculares del campo especifico de Escuelas Secundarias de Arte con Especialidad y Artístico Técnica. Educación Física Emprender en la escuela Educación y Memoria Educación Sexual Integral Educación Ambiental Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos

14 Para los docentes que se desempeñen en contextos con estudiantes indígenas se propone optar por el trayecto de Formación Bilingüe Intercultural. La secuencia de clases planteadas dentro de los módulos es igual para todas las disciplinas, por lo que los profesores podrán compartir con el resto de los docentes de la institución inquietudes que pudieran surgir, favoreciendo el trabajo colaborativo y cooperativo en las instituciones. De esta manera la formación en servicio del Nivel Secundario, si bien se encuentra dividida en diversas disciplinas, no presenta una fragmentación. Todas las disciplinas contarán con clases comunes sobre planificación por secuencias didácticas en el Nivel Secundario, desarrollo de capacidades y evaluación, atendiendo una secuencia lógica que responde a las políticas y lineamientos pedagógicos del Nivel.

15 Nivel Superior: La propuesta formativa se implementa a través de tres Módulos, los cuales consideran los diferentes roles y funciones (docentes, equipos de gestión y Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPES), bedeles). Para los docentes que se desempeñen en contextos con estudiantes indígenas, se propone optar por el trayecto de Formación Bilingüe Intercultural. Además, se propone el abordaje de 3 (tres) Módulos para: Lenguas extranjeras Educación Artística Educación Física Servicio Bibliotecario En el tercer módulo se realizará un trabajo de profundización de temáticas especificas atendiendo los requerimientos pedagógicos del ámbito y Nivel Educativo : Educación Rural Educación en Contextos de Encierro Educación Bilingüe Intercultural Educación Domiciliaria y Hospitalaria Educación Especial Servicio Bibliotecario (especifico para quienes realizaron el trayecto formativo de los tres Módulos para bibliotecas públicas, escolares, especiales y especializadas) La propuesta formativa recupera el trabajo colaborativo y situado, poniendo en valor la capacidad de los diferentes actores institucionales para producir saberes sobre sus propias prácticas, para la mejora de la enseñanza, los aprendizajes, la transformación de las rutinas institucionales y animar así, otras lógicas, otros modos a fin de pensar juntos la ampliación de derechos y la efectiva inclusión con calidad y equidad.

16 INSCRIPCION Desde el 03 al 24 MARZO en formato virtual y Papel. REQUISITOS: El docente deberá inscribirse primeramente virtual y luego en formato papel adjuntando fotocopia de DNI y Título docente. El Director de cada establecimiento presentará el listado de los docentes con la documentación solicitada en formato papel, que será entregada a los supervisores y estos a los directores de las Regiones Educativas, para finalmente ser elevados a Dirección de Capacitación. dgcyt.chaco.gov.ar/inscripciones

17 Instancias Presenciales: Jornadas de Formación Docente Marzo: Jornadas de Presentación del Programa de Formación Docente en Servicio y 15 Diciembre Actividades Integradoras del Programa de Formación Docente en Servicio

18 Instancias Virtuales: Módulo 1: Abril Mayo Módulo 2: Junio Julio Agosto Módulo 3: Septiembre Octubre - Noviembre

19 TRABAJOS DE INTEGRACIÓN Para cada Nivel se plantea un Trayecto Formativo compuesto por 3 Módulos. Cada uno de los cuales consta de 3 clases. En el Módulo III cada Nivel ofrece especializaciones sobre diversas temáticas, cada docente deberá optar para cursar obligatoriamente una de ellas, como uno de los requisitos para aprobar el módulo. Requisitos de Aprobación: Es condición indispensable aprobar cada una de las clases de cada módulo propuesto en el Trayecto Formativo. Lectura de las clases y de la bibliografía obligatoria. Realización de las actividades propuestas en cada clase. Presentación de propuestas didácticas que se implementen en el aula. Aprobación del trabajo final integrador. Las actividades de cada clase serán evaluadas con aprobado o desaprobado. La calificación final será de 1 a 10, para la aprobación deberá ser igual o superior a 6 (seis).

20 Para la acreditación del módulo se requiere: Aprobación de cada una de las clases o su instancia de recuperación. Calificación final igual o superior a 6 puntos. Criterios de presentación de trabajos: Pertinencia en las relaciones entre las concepciones teóricas trabajadas y las propuestas de intervención. Contextualización de los saberes, partiendo del desarrollo de capacidades que contemplen la realidad social. Presentación de propuestas de utilización significativa de herramientas didácticas aplicadas a su área, ámbito y nivel enmarcadas en los diseños curriculares y NAP. Referenciaciòn de citas y materiales de autores de las bibliografías utilizadas en las producciones, a fin de evitar el plagio. Equilibrio entre el uso de citas de autor y la propia producción. Claridad en la escritura y adecuación respecto a las consignas enunciadas. Cumplimiento de los criterios gramaticales y ortográficos. Capacidad para argumentar aportes personales en función de los marcos teóricos desarrollados. Integración de las temáticas abordadas en los módulos. Adecuación del citado bibliográfico a lo establecido por las normas APA.

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº , las Resoluciones CFE Nos. 24/07, 30/07, 72/08, 74/08, y

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº , las Resoluciones CFE Nos. 24/07, 30/07, 72/08, 74/08, y Resolución CFE Nº 83/09 Buenos Aires, 30 de julio de 2009 VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, las Resoluciones CFE Nos. 24/07, 30/07, 72/08, 74/08, y CONSIDERANDO: Que según dispone el artículo

Más detalles

Alfabetización Inicial

Alfabetización Inicial Alfabetización Inicial El Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dan la bienvenida a la Especialización docente de Nivel

Más detalles

ANEXO 1 ORIENTACIONES PARA LAS PROPUESTAS DE CUSOS DE CAPACITACIÓN

ANEXO 1 ORIENTACIONES PARA LAS PROPUESTAS DE CUSOS DE CAPACITACIÓN ANEXO 1 ORIENTACIONES PARA LAS PROPUESTAS DE CUSOS DE CAPACITACIÓN Educación Inicial Ejes/ Temáticas/ Problemas de Enseñanza El juego como contenido de enseñanza en el marco del diseño curricular para

Más detalles

Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Propuesta de Formación Permanente Título: Ampliación de jornada, una ampliación de la experiencia escolar Responsables: Área Enseñanza de Matemática: Fernanda

Más detalles

1. Características de la oferta

1. Características de la oferta República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Informe Número: Referencia: Anexo de Disposición INFD aprobando Régimen Académico del "Profesorado para la Educación

Más detalles

Proyecciones de Inspección Técnica al 2017

Proyecciones de Inspección Técnica al 2017 Proyecciones de Inspección Técnica al 2017 4.1 LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL : Apoyar la gestión de la Inspección Nacional del área, el seguimiento de la creación de grupos de 3 años y su implementación

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

PROGRAMA VIRTUAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE EXPLORA: LAS CIENCIAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Ciclo º cohorte

PROGRAMA VIRTUAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE EXPLORA: LAS CIENCIAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Ciclo º cohorte PROGRAMA VIRTUAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE EXPLORA: LAS CIENCIAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Ciclo 2010 2º cohorte 1. Caracterización Explora se trata de una propuesta de capacitación de actualización

Más detalles

TRAYECTO FORMATIVO PARA DIRECTIVOS

TRAYECTO FORMATIVO PARA DIRECTIVOS TRAYECTO FORMATIVO PARA DIRECTIVOS -PROPUESTA DE TRABAJO- Encuadre general de la propuesta La propuesta se constituye como una invitación a pensar en conjunto e instalar el debate sobre las condiciones

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

B A. Documento Informativo Nro. 3. Objeto: Dirección de Educación Especial

B A. Documento Informativo Nro. 3. Objeto: Dirección de Educación Especial Dirección de Educación Especial 2014 Objeto: Documento Informativo Nro. 3 Brindar información y orientaciones relacionadas con las propuestas de capacitación que se desarrollan en el presente Ciclo Lectivo.

Más detalles

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso.

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso. PROPUESTA DE CAPACITACION SEMIPRESENCIAL PARA PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. PROVINCIA DE CORDOBA http://portalcapacitacion.educ.ar/cursos/cursos-moderados/ Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PRIMER JORNADA INSTITUCIONAL 2016 SEGUNDA COHORTE PROPUESTA N 1 INTRODUCCION

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PRIMER JORNADA INSTITUCIONAL 2016 SEGUNDA COHORTE PROPUESTA N 1 INTRODUCCION PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PRIMER JORNADA INSTITUCIONAL 2016 SEGUNDA COHORTE PROPUESTA N 1 Los ciudadanos más preparados no serán los que sepan más sobre ámbitos concretos,

Más detalles

RESOLUCIÓN N 3604/13. Formosa, 14 de agosto de 2013

RESOLUCIÓN N 3604/13. Formosa, 14 de agosto de 2013 RESOLUCIÓN N 3604/13 Formosa, 14 de agosto de 2013 VISTO: La Ley de Educación Nacional N 26.206, la Lay General de Educación N 147, la Resolución N 188/12 del Consejo Federal de Educación, el Decreto del

Más detalles

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VISTO: La pertinencia en Declarar de Interés Educativo los Cursos Asistidos del proyecto de capacitación a distancia en entornos virtuales Educar e-learning, y; CONSIDERANDO:

Más detalles

PROFESORADO DE INGLÉS

PROFESORADO DE INGLÉS PROFESORADO DE INGLÉS TRAYECTO DE INGRESO E INTEGRACIÓN AL NIVEL SUPERIOR 2018 CUADERNILLO DE CURSADO OBLIGATORIO INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA - SAN LUIS PROFESORADO DE INGLÉS Quiénes somos

Más detalles

1. Características de la oferta

1. Características de la oferta República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Informe Número: Referencia: Anexo de Disposicion INFD aprobando Régimen Académico de la Certificación Pedagógica para

Más detalles

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 El Programa de Formación Regional en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social ConectaDEL, es financiado por el BID-FOMIN y opera en

Más detalles

El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento

El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento Marzo de 2009, Número 17, páginas 129-134 ISSN: 1815-0640 El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento Dirección: http://www.educ.ar educ.ar es el portal educativo

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN. (Modalidad virtual)

REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN. (Modalidad virtual) REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN (Modalidad virtual) 1. De los objetivos y las características generales El Programa de Especialización en Constructivismo y Educación

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA-BUENOS AIRES

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA-BUENOS AIRES INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA-BUENOS AIRES DIPLOMATURA EN GESTIÓN PÚBLICA PROVINCIAL Plan de Estudios- Documento síntesis 2016-2019 Fundamentación Las jurisdicciones, organizaciones,

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación BUENOS AIRES, VISTO la Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N 301 del 30 de noviembre de 2016, y el Expediente Electrónico N EX-2017-29835185-APN-INFD#ME, y CONSIDERANDO: Que por la Resolución citada

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN Teniendo en cuenta la necesidad que existe de capacitar a los profesionales que desean ejercer o que ya se encuentran desarrollando docencia universitaria,

Más detalles

La secundaria de la provincia

La secundaria de la provincia Dirección General de Cultura y Subsecretaría de Dirección Provincial de Secundaria Marco Normativo Ley de Nacional.606 Ley de Provincial 13.688 Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas,

Más detalles

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Fundamentos La FCE ha sido pionera en la creación de

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Instituto Nacional de Formación Docente

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Instituto Nacional de Formación Docente BUENOS AIRES, VISTO la Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N 303 del 30 de noviembre de 2016, y la Disposición del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE N 40 de fecha 29 de diciembre de 2017

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación Segundo Llamado a cobertura de unidades curriculares 2017 - APERTURA Comodoro Rivadavia, 22 de febrero de 2017 El Equipo Directivo convoca a los docentes interesados para la presentación de Proyectos para

Más detalles

G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S

G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S. Disposición Número: Referencia: Aula de Aceleración en la Escuela de Educación Secundaria VISTO: La Resolución 587/11 en su Anexo 6 punto

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN Y TIC

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN Y TIC ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN Y TIC Propuesta de formación docente semi-presencial del Ministerio de Educación de la Nación El Estado Nacional ha desarrollado una serie de medidas

Más detalles

ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO NUESTRO CENTRO TIENE EN MARCHA LOS SIGUIENTES PROYECTOS:

ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO NUESTRO CENTRO TIENE EN MARCHA LOS SIGUIENTES PROYECTOS: ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO ESO: 1º, 2º, 3º, 4º, PMAR-1, PMAR-2 BACHILLERATOS: BACHILLERATO DE CIENCIAS BACHILLERATO DE ARTES CICLOS FORMATIVOS: CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO EN CONDUCCIÓN

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional Curso:3 año DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag.

Más detalles

Educación secundaria para personas adultas

Educación secundaria para personas adultas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para 364 - Máster Universitario

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación BUENOS AIRES, VISTO la Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N 303 del 30 de noviembre de 2016, y el Expediente Electrónico Nº EX-2017-29834427-APN-INFD#ME, y CONSIDERANDO: Que por la Resolución

Más detalles

El Plan Vuelvo a Estudiar de inclusión socio educativa.

El Plan Vuelvo a Estudiar de inclusión socio educativa. El Plan Vuelvo a Estudiar de inclusión socio educativa. Líneas estratégicas, territorialidad y calidad social como política pública del Estado santafesino. El sistema educativo argentino Ley de Educación

Más detalles

Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública

Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública 3 de marzo de 017 La Ley General de Educación (LGE) define los objetivos generales que deben lograr los estudiantes de

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación BUENOS AIRES, VISTO la Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N 302 del 30 de noviembre de 2016, y el Expediente Electrónico N EX-2017-29835068-APN-INFD#ME, y CONSIDERANDO: Que por la Resolución citada

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

RESOLUCION Nº 064. SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 27 DIC 2011 VISTO:

RESOLUCION Nº 064. SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 27 DIC 2011 VISTO: RESOLUCION Nº 064 SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 27 DIC 2011 VISTO: El Expediente N 00401-0215798-9 del registro de este Ministerio mediante el cual la Dirección Provincial de Educación Secundaria

Más detalles

A continuación se describe el perfil de las diferentes orientaciones que se proponen para el Ciclo Superior.

A continuación se describe el perfil de las diferentes orientaciones que se proponen para el Ciclo Superior. SRES PADRES DE 2DO Y 3ER AÑO: ESTOS SON LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS ORIENTACIONES VIGENTES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA EL CICLO ORIENTADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA. LES SOLICITAMOS LOS LEAN JUNTO

Más detalles

Plan de Estudio 1 a 4 básico Horas anuales Horas semanales

Plan de Estudio 1 a 4 básico Horas anuales Horas semanales UNIDAD DE CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN PLAN DE ESTUDIO 2018 EDUCACIÓN BÁSICA 1 a 6 Básico Plan de Estudio 1 a básico Lenguaje y Comunicación 304 304 8 8 Historia, Geografía y Ciencias Sociales 114 114 3 3 Artes

Más detalles

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Didáctica General Formato: Módulo Profesor: Reyes, Celia B Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 1º año Carga horaria: 5 Horas presenciales: 2 Gestión curricular 1. Fundamentación

Más detalles

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa ESPECIALIDAD ARTÍSTICA SOCIOCOMUNITARIA NIVEL: 4º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR Ciclo lectivo: 2016 PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Más detalles

CAPACITACIÓN EN TIC PARA DOCENTES

CAPACITACIÓN EN TIC PARA DOCENTES CAPACITACIÓN EN TIC PARA DOCENTES 2011 La Ley de Educación Nacional establece en su Artículo 88: El acceso y dominio de las TIC formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión

Más detalles

Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo

Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo La Internacionalización del Currículo es un factor decisivo para

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

Congreso Provincial de Formación Continua. La formación docente continua en los actuales escenarios educativos

Congreso Provincial de Formación Continua. La formación docente continua en los actuales escenarios educativos Congreso Provincial de Formación Continua La formación docente continua en los actuales escenarios educativos Mar del Plata, 11, 12 y 13 de noviembre de 2013 Presentación El Primer Congreso Provincial

Más detalles

RESOLUCION Nº BUENOS AIRES, VISTO la Ley de Educación Nacional N" , las Resoluciones del CONSEJO

RESOLUCION Nº BUENOS AIRES, VISTO la Ley de Educación Nacional N , las Resoluciones del CONSEJO o "2014 _ Año de Homenaje al Almiranta Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo" RESOLUCION Nº - 8 BUENOS AIRES, ~ 1 JUL 2014 VISTO la Ley de Educación Nacional N" 26.206, las

Más detalles

Desde este marco, la formación es considerada como un proceso de largo alcance que no ocurre solo en el espacio de las aulas sino que acontece en la r

Desde este marco, la formación es considerada como un proceso de largo alcance que no ocurre solo en el espacio de las aulas sino que acontece en la r Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2014 1. Presentación El Curso de formación docente Tutorial para el Sistema de Residencias

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Seminario de Competencias Pedagógico - Didácticas para Bibliotecarios Prof.: Especialista Marisa Elisabeth

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2017 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Localización en el diseño curricular: Tercer

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2009 LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES

PLAN DE TRABAJO 2009 LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES Objetivos Consolidar la identidad

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Avanzado Inicio: Viernes 23 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2017

Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2017 Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2017 1. Presentación El Curso de formación docente Tutorial para el Sistema de Residencias

Más detalles

Asignaturas Trabajo Fin de Máster Código Descripción Duración Ects 4814 TRABAJO FIN DE MÁSTER CUATR.(2) 12 DISTRIBUCIÓN DE ECTS

Asignaturas Trabajo Fin de Máster Código Descripción Duración Ects 4814 TRABAJO FIN DE MÁSTER CUATR.(2) 12 DISTRIBUCIÓN DE ECTS Titulo (249): MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN Y MUSEOS: PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEDIACIÓN CULTURAL.PLAN 2010 Rama de Conocimiento: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CURSO PRIMERO (36 Obligatorias, 12 Optativas,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA Se realizó en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC La demanda por competencias TIC docentes Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la Información

Más detalles

MEMORIA ANUAL 2014 DISEÑOS CURRICULARES

MEMORIA ANUAL 2014 DISEÑOS CURRICULARES GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR MEMORIA ANUAL 2014 DISEÑOS CURRICULARES Actualización de los diseños curriculares

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Instituto Superior de Formación Docente N 807"Perito F. Moreno"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Instituto Superior de Formación Docente N 807Perito F. Moreno Quinto Llamado a cobertura de unidades curriculares 2017 Comodoro Rivadavia, 21 de abril de 2017 El Equipo Directivo convoca a los docentes interesados para la presentación de Proyectos para el presente

Más detalles

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) Duración: 16 horas FUNDAMENTACION: Incorporar, desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, las competencias en el equipo docente del establecimiento

Más detalles

E-learning Master Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación

E-learning Master Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 573 - Master Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación

Más detalles

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Denominación del título: Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad Católica Santa Teresa de

Más detalles

Primero de ESO (LOMCE)

Primero de ESO (LOMCE) Primero de ESO (LOMCE) MATERIAS Troncales Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera (Inglés) Matemáticas Geografía e Historia Biología y Geología Específicas Obligatorias Educación Física Educación

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES: Profesorado en Educación Especial Orientado en Sordos e Hipoacúsicos.

PERFILES PROFESIONALES: Profesorado en Educación Especial Orientado en Sordos e Hipoacúsicos. PERFILES PROFESIONALES: Profesorado en Educación Especial Orientado en Sordos e Hipoacúsicos. Se deberá considerar que el número de orden que aparece en cada perfil profesional, indica el orden de mérito

Más detalles

Educación digital, programación y robótica Perspectivas 2018

Educación digital, programación y robótica Perspectivas 2018 Educación digital, programación y robótica Perspectivas 2018 Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes Buenos Aires, 26 de febrero de 2018 María Florencia Ripani Directora Nacional de Innovación Educativa

Más detalles

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Pag/2 PRESENTACIÓN En este sentido, La Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam es un lugar de encuentro para la formación de maestros y de profesionales

Más detalles

Resolución CFE Nº74/08. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008

Resolución CFE Nº74/08. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008 Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008 Resolución CFE Nº74/08 VISTO La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Resolución CFE Nº 24/07, y CONSIDERANDO: Que el artículo 15 de la Ley de Educación Nacional,

Más detalles

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS Qué es el trabajo colegiado? Integración de espacios en que los profesores, por materias o áreas, intercambien conocimientos, experiencias y problemáticas

Más detalles

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28 Reunión Nacional de Telesecundaria 2012 Marzo 28 El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: Una revisión desde sus componentes pedagógicos A través de una revisión

Más detalles

Oferta de Grados. Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD DE MALAGA

Oferta de Grados. Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD DE MALAGA Oferta de Grados Facultad de Ciencias de la Educación Grado en Maestro/a en Educación Grado en Educación Primaria Grado en Educación Social Grado en Pedagogía UNIVERSIDAD DE MALAGA La Facultad de Ciencias

Más detalles

RESULTADOS POR VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO O MODALIDAD DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE RANGOS DE ÍNDICE DE ACIERTOS EN CADA VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO

RESULTADOS POR VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO O MODALIDAD DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE RANGOS DE ÍNDICE DE ACIERTOS EN CADA VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Direccion General de Evaluación de Políticas Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial Informe de Resultados San Luis Potosí Evaluación

Más detalles

Programa de Pedagogía Universitaria. Documento de Apoyo para el Desarrollo Curricular 2. Estructura Curricular y formatos pedagógicos

Programa de Pedagogía Universitaria. Documento de Apoyo para el Desarrollo Curricular 2. Estructura Curricular y formatos pedagógicos Programa de Pedagogía Universitaria Documento de Apoyo para el Desarrollo Curricular 2 Estructura Curricular y formatos pedagógicos Coordinación Mg. Stella Maris Muiños de Britos 2007 Presentación Esta

Más detalles

Contexto de la actividad docente

Contexto de la actividad docente Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. Prof. Silvia Elías Diciembre 2009

Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. Prof. Silvia Elías Diciembre 2009 Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria Prof. Silvia Elías Diciembre 2009 Plan Jurisdiccional (PJ) Planes de Mejora Institucional (PMI) Plan Jurisdiccional Articulación

Más detalles

HISTORIA Y GEOGRAFIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA.

HISTORIA Y GEOGRAFIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA. PROFESORADO DE EDUCACIÒN PRIMARIA PRIMER AÑO: DIDÁCTICA GENERAL Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. y/clic en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y Pedagogía. HISTORIA

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS La estructura del plan de estudios de Graduado en Primaria se ha realizado teniendo

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ORIENTACIONES GENERALES Y SUGERENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL DEL CICLO ORIENTADO DE LA NES La

Más detalles

LINEAMIENTOS D.G.E.T. y F.P.

LINEAMIENTOS D.G.E.T. y F.P. LINEAMIENTOS 2016-2017 D.G.E.T. y F.P. INTRODUCCIÓN: La E.T.P. promueve la inclusión articulando: SABER: aprendizajes y conocimientos provenientes de los distintos campos de formación. SABER HACER: práctica

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE CICLO ESCOLAR 2016-2017 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 02 - FEBRERO - 2016 PERFIL, PARÁMETROS

Más detalles

CAPACITACION EN SERVICIO 2014 Postítulo: Actualización académica para la enseñanza de la Educación Tecnológica

CAPACITACION EN SERVICIO 2014 Postítulo: Actualización académica para la enseñanza de la Educación Tecnológica CAPACITACION EN SERVICIO 2014 Postítulo: Actualización académica para la enseñanza de la Educación Tecnológica PRESENTACIÓN El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de sus diferentes

Más detalles

CONVOCATORIA A CONCURSO DE CAPACITADORES

CONVOCATORIA A CONCURSO DE CAPACITADORES CONVOCATORIA A CONCURSO DE CAPACITADORES Las Direcciones de los CIIE de Gral San Martín, Tres de febrero, y Hurlingham en el marco de la Resolución 1550/11 convoca a inscripción a concurso para desempeñarse

Más detalles

Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente Resolución CFE Nº 188/12 5 de diciembre de 2012 Matriz-2: Políticas transversales

Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente Resolución CFE Nº 188/12 5 de diciembre de 2012 Matriz-2: Políticas transversales Objetivo I: Ampliar el tiempo de la escolarización. 1. Ampliación del ciclo lectivo a 190 días de clase en todos los niveles de la educación obligatoria de acuerdo con lo establecido por la Resolución

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Queremos un mundo que cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet El sentido estratégico del Programa Al

Más detalles

Re-pensar la enseñanza con Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Re-pensar la enseñanza con Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) Re-pensar la enseñanza con Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) UNIDAD ACADÉMICA Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu.uy Contenidos 1. Introducción

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

Escuela Normal Superior de Bragado. I. S. F. D. y T. N de febrero de 2016 Capacitación Docente. Cobertura de Cátedras

Escuela Normal Superior de Bragado. I. S. F. D. y T. N de febrero de 2016 Capacitación Docente. Cobertura de Cátedras Escuela Normal Superior de Bragado I. S. F. D. y T. N 78 24 de febrero de 2016 Capacitación Docente. Cobertura de Cátedras COBERTURA DE Cátedras. Datos Institucionales - Dirección: Núñez 581 - Tel/fax

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Educación Objetivos La Maestría tiene como objetivo formar Magísteres en el campo de la Educación con un sólido sustento teórico metodológico, que los habilite para investigar

Más detalles

Objetivos del programa:

Objetivos del programa: 1 El Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan y la Fundación Banco San Juan, junto a la Universidad de San Andrés y la Asociación ORT de Argentina, tienen el agrado de invitar a Ud. a participar

Más detalles

CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministro de Industria,

Más detalles

SEMINARIO DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

SEMINARIO DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE SEMINARIO DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Desde la Dirección de Educación Superior del M.E.C.C. y T., se propone queen el marco de las carreras que se dictan en los diversos Institutos de la provincia-

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1 1.- Responsables GLORIA GÓMEZ OROZCO JHON ALEXANDER LONDOÑO (TUTOR) DOCENTES DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA 2.- Título del proyecto PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente Nº 809. Profesorado de Educación Secundaria en Inglés

Instituto Superior de Formación Docente Nº 809. Profesorado de Educación Secundaria en Inglés Instituto Superior de Formación Docente Nº 809 Profesorado de Educación Secundaria en Inglés Espacio Curricular: Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, y su Enseñanza Modalidad: Taller

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

ANEXO Programa UDESA: Un Desafío para el Aprendizaje Segundo Ciclo del Nivel Primario AÑO 2011

ANEXO Programa UDESA: Un Desafío para el Aprendizaje Segundo Ciclo del Nivel Primario AÑO 2011 ANEXO Programa UDESA: Un Desafío para el Aprendizaje Segundo Ciclo del Nivel Primario AÑO 2011 Fundamentación de la Propuesta El Programa Un Desafío para el Aprendizaje destinado al Segundo Ciclo del Nivel

Más detalles

RESULTADOS POR VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO O MODALIDAD DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE RANGOS DE ÍNDICE DE ACIERTOS EN CADA VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO

RESULTADOS POR VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO O MODALIDAD DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE RANGOS DE ÍNDICE DE ACIERTOS EN CADA VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Direccion General de Evaluación de Políticas Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial Informe de Resultados Yucatán Evaluación 2011

Más detalles

Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE

Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE Centros de capacitación información e investigación educativa La Plata, 4 de octubre de 2016 Ley de Educación Provincial 13688 Fundamentación:

Más detalles

Compromisos y retos en materia de infraestructura y equipamiento escolar

Compromisos y retos en materia de infraestructura y equipamiento escolar Compromisos y retos en materia de infraestructura y equipamiento escolar 2013-2018 Qué dice el Plan Nacional de Desarrollo? Meta nacional III. México con educación de calidad Objetivo 3.1. Desarrollar

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles