Proceso de cogeneración y respaldo dado por el SIN. Ley 1215 de 2008 Antecedentes regulatorios Experiencia internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso de cogeneración y respaldo dado por el SIN. Ley 1215 de 2008 Antecedentes regulatorios Experiencia internacional"

Transcripción

1 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CREG COGENERACIÓN

2 Contenido Proceso de cogeneración y respaldo dado por el SIN. Ley 1215 de 2008 Antecedentes regulatorios Experiencia internacional Indicadores de eficiencia energética Propuesta regulatoria

3 Tema PROCESO DE COGENERACIÓN Y RESPALDO DADO POR EL SIN

4 Proceso de cogeneración Producción separada 155,5 η = 30 % EE 30 η = 51,4 % η = 90 % 50 ET Producción combinada 100 η = 80 % EE+ ET η = 80 % Proceso de Cogeneración: producción combinada de energía eléctrica y energía térmica que hace parte integrante de su actividad productiva.

5 Proceso de Cogeneración Ciclo Inferior (Bottoming Cycle) EP η = 90 % ET ET residual Proceso η = 30 % EE Pérdidas Pérdidas Pérdidas Ciclo Superior (Topping Cycle) EP η = 90 % Pérdidas TV+G η = 30 % EE ET (Calor Útil) ET (No empleado) Proceso Pérdidas ET residual

6 Respaldo dado por el SIN Sistema Interconectado Nacional - SIN Respaldo SIN Redes: SDL, STR, STN Energía Eléctrica Planta Cogeneración Mercado Mayorista de Energía Vapor Planta Producción Cogenerador El respaldo lo provee el SIN a través de sus redes y plantas de generación que deben estar disponibles para cubrir estos eventos en cualquier momento.

7 Tema Ley 1215 de 2008 Por la cual se adoptan medidas en materia de generación de energía eléctrica

8 Ley 1215 de 2008 Define el proceso de cogeneración: La producción combinada de energía eléctrica y energía térmica que hace parte integrante de su actividad productiva. El cogenerador podrá vender sus excedentes de electricidad a empresas comercializadoras de energía. Los excedentes de energía vendidos son sujetos a contribución del 20 % (89.1 y 89.2 Ley 142). El Cogenerador estará exento del pago del 20% sobre su propio consumo de energía proveniente de su proceso de cogeneración.

9 Ley 1215 de 2008 La Comisión determinará: Los requisitos y condiciones técnicas que deben cumplir los procesos de producción combinada de energía eléctrica y energía térmica para que sean considerados un proceso de cogeneración. Metodología de valoración del respaldo ofrecido por el SIN. La demás aspectos necesarios que considere la Comisión.

10 Tema ANTECEDENTES REGULATORIOS

11 Antecedentes regulatorios Resoluciones CREG: CREG 085 / CREG 107 / CREG 032 / CREG 039 / Cogeneración CREG 082 / CREG 097 / Respaldo

12 Antecedentes regulatorios CREG-085/96 Reglamentan las actividades del Cogenerador conectado al (SIN) Definición del proceso de cogeneración y de cogenerador. Define las condiciones para la venta de los excedentes de energía al SIN, como una relación de energía eléctrica y térmica producida.

13 Antecedentes regulatorios CREG-085/96 Reglamentan las actividades del Cogenerador conectado al (SIN) Si produce EE a partir deet, la EE producida deberá ser mayor (>) al5%delaenergíatotalgeneradaporelsistema(et+ee). Si produce ET a partir de un proceso de generación de EE, la ET producida deberá ser mayor (>) al 15% de la Energía Total generada por el sistema(et+ EE) Se considera la realización de auditorias por solicitud del CND o INEA, para la verificación.

14 Antecedentes regulatorios CREG-107/98 Modifica Resolución CREG- 085/96 Aclara el término Energía Excedente con Garantía de Potencia. Se aplica clasificación de plantas menores a plantas de cogeneración con Energía Excedente con Garantía de Potencia.

15 Antecedentes regulatorios CREG-97/08 (Respaldo en STR y SDL) Transformación Equipos Líneas Define un cargo máximo anual. Cuando no se contrate el servicio el OR no tiene la obligación de dar el respaldo. La potencia máxima requerida durante el estudio de conexión puede ser reevaluada, si no es empleada.

16 Antecedentes regulatorios Los puntos mas importantes son: Definición de relación entre EE y ET para permitir la venta de energía excedente. Se considera la realización de auditorías. Se definen las formas de venta de los excedentes de energía de los cogeneradores. No se considera un indicador de eficiencia o de ahorro de energía.

17 Antecedentes regulatorios Se valora el respaldo dado por el STR y SDL, sin embargo STN y generación no están definidos.

18 Contenido EXPERIENCIA INTERNACIONAL

19 Experiencia Internacional Perú (1038 MW Auto, Cogen N.I., 2007) México (1576 MW, 2006) Brasil (1581 MW, 76 unid, 2008) Unión Europea España (5845 MW,859 unid, 2006)

20 Experiencia Internacional Los puntos mas importantes: Registro ante una autoridad competente. Requisitos de eficiencia energética para obtener la condición de cogenerador. Aplicación del termino Calor Útil. Diferentes indicadores eficiencia energética, sin embargo todos son equivalentes.

21 Experiencia Internacional Los puntos mas importantes: Los indicadores se definen empleado la tecnología que haga el uso más eficiente del energético. Se exigen pruebas y auditorias para demostrar el cumplimiento del indicador.

22 Contenido INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

23 Indicadores de Eficiencia Energética Consideran: Energía primaria suministrada. Energía eléctrica generada. Energía térmica (Calor útil). Buscan comparar la cogeneración y la producción por separado EE y ET.

24 Indicadores de Eficiencia Energética Rendimiento PURPA Formulado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, a través del Public Utility Regulatory Policies Act (PURPA) en 1978, formulado como: Donde, EE ET EP Energía eléctrica generada por la planta de cogeneración Calor útil producido Energía Primaria

25 Indicadores de Eficiencia Energética Rendimiento PURPA, variación en Brasil Donde, ET Calor Útil EP Energía primaria del Combustible EE Energía eléctrica Fc% Factor de Cogeneración mínimo exigido El valor de X se aproxima a dos y varía en función de la potencia de la planta y el combustible.

26 Indicadores de eficiencia energética Rendimiento Eléctrico Equivalente (REE) Es el indicador empleado en la regulación peruana y española. Donde, EE Energía eléctrica ET Energía térmica EP Energía de primaria Eficiencia de referencia para la generación por separado de energía térmica, se considera una caldera de alta eficiencia con un valor de 0,9

27 Indicadores de Eficiencia Energética Ahorro de energía primaria (PES) Se emplea para definir la cogeneración de alta eficiencia (Europa > 10%)

28 Contenido PROPUESTA REGULATORIA

29 Propuesta Regulatoria El proceso de producción combinada de EE y ET debe demostrar su eficiencia frente a la producción separada para ser catalogado como un proceso de cogeneración, para que puedan serles aplicadas las normas regulatorias previstas para esta modalidad de generación de electricidad.

30 Propuesta Regulatoria Para el caso colombiano, son la posibilidad de vender excedentes y la exención del pago del 20% que sobre su propio consumo de energía proveniente de su proceso de cogeneración.

31 Propuesta Regulatoria Dos partes: Establecer los requisitos y condiciones técnicas para considerar los procesos de producción combinada de EE y ET como procesos de Cogeneración. Aplicar la metodología definida para la valoración del respaldo STR y SDL, adoptar la definida para el STN y definir los principios para el respaldo ofrecido por los Generadores.

32 Propuesta Regulatoria Requisitos y condiciones técnicas Procesos de producción combinada EE/ET Existentes catalogados Cogeneradores Nuevos REE mínimo y Mínima producción de EE/ET Medición y Reporte Auditoria, pruebas y seguimiento

33 Propuesta Regulatoria Rendimiento Eléctrico Equivalente (REE) mínimo Como definirlo? Cuanto ahorro de energía? Se toma como piso las eficiencias de las plantas térmicas del SIN. Por ende, los cogeneradores deben tener una eficiencia equivalente superior a los generadores del SIN y así, demuestran un ahorro de energía.

34 Propuesta Regulatoria Rendimiento Eléctrico Equivalente (REE) mínimo 39,31% 53,52%

35 Propuesta Regulatoria Rendimiento Eléctrico Equivalente (REE) mínimo 51,14% 29,61%

36 Propuesta Regulatoria Rendimiento Eléctrico Equivalente (REE) mínimo Biomasa Debido a las diversas formas en que se presenta se limito a Combustible de Origen Agrícola - COA. Las eficiencias de las plantas de cogeneración se encuentran entre: 30 % típica 35 % biomasa alta calidad 22 % desperdicios municipales 40 % solo producción EE

37 Propuesta Regulatoria Rendimiento Eléctrico Equivalente (REE) mínimo para plantas nuevas A partir de la producción anual de: EE Energía Eléctrica ET Energía Térmica (CU) EP Energía Primaria Tipo de combustible REE [ %] Gas natural 53,5 Carbón 39,5 Hidrocarburos grados API < 30 30,0 Hidrocarburos grados API > 30 51,0 Combustible de Origen Agrícola 30,0

38 Propuesta Regulatoria Rendimiento Eléctrico Equivalente (REE) mínimo para existentes Para los cogeneradores actualmente registrados ante el ASIC y en operación, el REE exigido será el que se determine por medio de una auditoría y pruebas. El valor certificado se tomará como el mínimo valor del REE que debe mantener cada una de estas plantas.

39 Propuesta Regulatoria Relación producción energía eléctrica/térmica Para garantizar un uso eficiente de la energía y evitar procesos de cogeneración con bajos uso de energía térmica útil. Se aclara la energía térmica que debe ser considerada Calor Útil Es la energía térmica que se destina a la actividad productiva de la cual hace parte integral.

40 Propuesta Regulatoria Mediciones de energía eléctrica y térmica

41 Propuesta Regulatoria Auditoria y pruebas Existentes catalogados Cogeneradores Cogeneradores Nuevos REE mínimo y mínima producción de EE/ET Certificar el REE y la producción mínima de EE y ET, con un plazo de 6 meses Certifican el REE y la producción mínima de EE y ET antes del inicio de operación en el SIN Procedimiento de auditoría y pruebas definido por el CNO

42 Propuesta Regulatoria Seguimiento de requisitos a Cogeneradores Cogeneradores Calculan y reportan el REE y Relación EE/ET CND Indicadores < a los mínimos exigidos el Cogenerador debe presentar Certificación de REE y Relación EE/ET. Publican REE, Relación EE/ET calculados y los reportados por Cogeneradores Si certificación cumple lo requisitos se mantiene la condición de Cogenerador. De no cumplir en un año podrá solicitar nuevamente la calificación del proceso de producción combinada de EE y ET.

43 Propuesta Regulatoria Respaldo ofrecido por el SIN Se aplicará lo indicado en la Resolución CREG 097 de 2008 para respaldo del STR y SDL. La resolución de metodología remuneración de la actividad de Transmisión definirá la valoración del respaldo del STN.

44 Propuesta Regulatoria Respaldo ofrecido por el SIN Respaldo Registra Respaldo Co-generador Comercializador MEM Contrato Respaldo Co-generador -Contrato Respaldo -Cantidad = autodefine QR -Valor = CC + Costos Comerc. Comercializador - Registra Respaldo - Gira QR X CC MEM - Considera Respaldo para Demanda Objetivo

45 MUCHAS GRACIAS!!!

46 Mayores informes Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG Cra. 7 No Torre B Piso 4 PBX: FAX: Línea de Atención al Usuario: creg@creg.gov.co Página Web: Bogotá D.C.

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 COGENERACIÓN ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 Contenido La energía y el sector productivo del país. La Cogeneración: Clasificación, beneficios y aplicaciones. Quiénes son candidatos para la implementación

Más detalles

Todos los derechos reservados XM S.A. E.S.P. Informe Seguimiento Cogeneradores Resolución CREG 05 de 2010

Todos los derechos reservados XM S.A. E.S.P. Informe Seguimiento Cogeneradores Resolución CREG 05 de 2010 Informe Seguimiento Cogeneradores Resolución CREG 05 de 2010 Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirección Información Documento XM CND 2014-081 Octubre 02, 2014 Contenido Objetivo Parámetros de Cogeneradores

Más detalles

Consejo Colombiano de Eficiencia Energética. Presentación Institucional

Consejo Colombiano de Eficiencia Energética. Presentación Institucional Consejo Colombiano de Eficiencia Energética Presentación Institucional Consejo Colombiano de Eficiencia Energética Creada en Febrero de 2011 Consejo Colombiano de Eficiencia Energética Convenios con Otras

Más detalles

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010 Informe Seguimiento Cogeneradores Resolución CREG 05 de 2010 Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirección Información Documento XM CND 0000-109 Sábado, 04 de abril de 2015 Contenido Objetivo Parámetros

Más detalles

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010 Informe Seguimiento Cogeneradores Resolución CREG 05 de 2010 Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirección Información Documento XM CND 2016-001 Miércoles, 06 de enero de 2016 Contenido Objetivo Parámetros

Más detalles

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010 Informe Seguimiento Cogeneradores Resolución CREG 05 de 2010 Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirección Información Documento XM CND 2017-001 Viernes, 6 de enero de 2017 Contenido Objetivo Parámetros

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA Nº12

MEMORIA TÉCNICA Nº12 Medida 7. 00/0 MEMORIA TÉCNICA Nº PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E) SECTOR TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA Medida 7.. Fomento de Plantas de Cogeneración de Pequeña Potencia

Más detalles

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016 CasoColombiano XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización La Antigua, Guatemala, oct-2016 1. Marco institucional 2. Incentivos a las energías renovables 3. Perspectivas

Más detalles

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010 Informe Seguimiento es Resolución CREG 05 de 2010 Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirección Información Documento XM CND 2016-025 Viernes, 08 de abril de 2016 Contenido Objetivo Parámetros de cogeneradores

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA www.mem.com.co 1. ANTECEDENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO EVOLUCIÓN DEL SECTOR Interconexión

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO:

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO: República de Colombia Ministerio de Minas y Energía RESOLUCION NUMERO 0 3 2 DE 19 1 2 8 FEB. 2001 1 Por la cual se modifican parcialmente las Resoluciones CREG-086 de 1996y107de 1998. LA COMISIÓN DE REGULACIÓN

Más detalles

Regulación sobre cogeneración eficiente en México

Regulación sobre cogeneración eficiente en México Regulación sobre cogeneración eficiente en México XV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía 7 de abril de 2011 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

Taller de discusión: Entrega de excedentes autogeneración y cogeneración, y generación distribuida. Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014

Taller de discusión: Entrega de excedentes autogeneración y cogeneración, y generación distribuida. Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014 Taller de discusión: Entrega de excedentes autogeneración y cogeneración, y generación distribuida Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014 UPME Bogotá, 24 de junio de 2014 Agenda Contexto Mecánica del

Más detalles

Criterio de Cogeneración Eficiente y Crédito de Capacidad de Fuentes Intermitentes. 5 de octubre de 2010 Dr. Francisco Barnés de Castro Comisionado

Criterio de Cogeneración Eficiente y Crédito de Capacidad de Fuentes Intermitentes. 5 de octubre de 2010 Dr. Francisco Barnés de Castro Comisionado Criterio de Cogeneración Eficiente y Crédito de Capacidad de Fuentes Intermitentes 5 de octubre de 2010 Dr. Francisco Barnés de Castro Comisionado 1 1 1. Metodología para el Cálculo de la Eficiencia de

Más detalles

IMPACTOS DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

IMPACTOS DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN IMPACTOS DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN CASO EPSA 1era jornada técnica de distribución CNO Julio 2013 CONTENIDO Definiciones y normativa Cogeneradores y autogeneradores en el

Más detalles

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010 Informe Seguimiento es Resolución CREG 05 de 2010 Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirección Información Documento XM CND 2017-030 Viernes, 07 de julio de 2017 Contenido Objetivo Parámetros de cogeneradores

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO:

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO: República de Colombia M inisterio de Minas y Energía RESOLUCION NUMERO 039 DE 19 ( 2 ï ; fq;:; :;ci $:.:. 1 Por la cual se modifican parcialmente las Resoluciones CREG-086 de 1996 y CREG-107 de 1998. LA

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA COGENERACIÓN DE ENERGÍA

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA COGENERACIÓN DE ENERGÍA RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA COGENERACIÓN DE ENERGÍA Gerencia Negocios de Energía INCAUCA - INGENIO PROVIDENCIA 1ª Jornada Técnica de Distribución Consejo Nacional de Operación - CNO Julio 23 de 2013 1994

Más detalles

APRUEBAN SUSTITUCIÓN DEL REGLAMENTO DE COGENERACIÓN. Decreto Supremo Nº EM

APRUEBAN SUSTITUCIÓN DEL REGLAMENTO DE COGENERACIÓN. Decreto Supremo Nº EM APRUEBAN SUSTITUCIÓN DEL REGLAMENTO DE COGENERACIÓN Decreto Supremo Nº 037-2006-EM *Actualizado al 13 de Setiembre de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, con fecha 29 de diciembre de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Como resultado de dichas encuestas, el presente informe detalla la capacidad instalada en los diferentes sectores industriales.

INTRODUCCIÓN. Como resultado de dichas encuestas, el presente informe detalla la capacidad instalada en los diferentes sectores industriales. INTRODUCCIÓN Algunas industrias manufactureras grandes consumidoras de energía instaladas en Colombia ha construido plantas de generación eléctrica por diferentes motivos, entre otros, para tener una fuente

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO AUTOGENERACIÓN Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO AUTOGENERACIÓN Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO AUTOGENERACIÓN Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA Fotografías o imágenes de ilustración Contexto Contexto 1.226 TOTAL PROYECTOS 546 VIGENTE 59 Empresas (Ser Colombia) REGISTRADOS DESDE 2007

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO Gerencia Centro Nacional de Despacho Seminario Introducción a la Operación del SIN y a la Administración del Mercado Jueves, 22 de Febrero de 2007 Todos

Más detalles

ANEXO D - Justificación del Rendimiento

ANEXO D - Justificación del Rendimiento Justificación del rendimiento Pág. 1 ANEXO D - Justificación del Rendimiento ÍNDICE D.1. INTRODUCCIÓN... 3 D.2. METODOLOGÍA PARA DETERMINAR LA EFICIENCIA DE PROCESOS DE COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA...

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EM. Aprueban sustitución del Reglamento de Cogeneración

DECRETO SUPREMO Nº EM. Aprueban sustitución del Reglamento de Cogeneración Publicación: 07/07/2006 DECRETO SUPREMO Nº 037-2006-EM Aprueban sustitución del Reglamento de Cogeneración EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, con fecha 29 de diciembre de 2005 fue publicado

Más detalles

Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH. Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A.

Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH. Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A. Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A.S 1. Marco Normativo. Tabla de Contenido 2. Entidades de

Más detalles

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017 Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Viabilizando la diversificación de la matriz energética Riohacha Marzo 2017 Contenido Institucionalidad Agenda corto plazo Regulación

Más detalles

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 005 de 2010

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 005 de 2010 Informe Seguimiento Cogeneradores Resolución CREG 005 de 2010 Centro Nacional de Despacho Documento XM CND 2018-001 miércoles, 03 de enero de 2018 Contenido Objetivo Parámetros de cogeneradores Resumen

Más detalles

APRUEBA SUSTITUCIÓN DEL REGLAMENTO DE COGENERACIÓN DECRETO SUPREMO Nº EM

APRUEBA SUSTITUCIÓN DEL REGLAMENTO DE COGENERACIÓN DECRETO SUPREMO Nº EM APRUEBA SUSTITUCIÓN DEL REGLAMENTO DE COGENERACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 037-2006-EM Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 07/07/2006. Modificatorias: 1. Decreto Supremo Nº 082-2007-EM, publicado el

Más detalles

Cogeneración y eficiencia, cómo enfrentar el mercado Spot y de CEL s; sus variaciones tecnológicas y normativas

Cogeneración y eficiencia, cómo enfrentar el mercado Spot y de CEL s; sus variaciones tecnológicas y normativas Cogeneración y eficiencia, cómo enfrentar el mercado Spot y de CEL s; sus variaciones tecnológicas y normativas Ricard Vila rvila@aesa.net Asesoría energética CHP ene.- feb.- mar.- abr.- may.- jun.- jul.-

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA V: ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS DE

Más detalles

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía México, 13 de Noviembre de 2012 Objetivo de la Guía

Más detalles

Regulación sobre cogeneración eficiente en México

Regulación sobre cogeneración eficiente en México Regulación sobre cogeneración eficiente en México X Curso de Regulación Energética de Ariae El papel de los reguladores en la eficiencia energética 31 de octubre de 2012 Montevideo, Uruguay M. C. Francisco

Más detalles

Por la cual se modifica y complementa la Resolución CREG 119 de 2007.

Por la cual se modifica y complementa la Resolución CREG 119 de 2007. RESOLUCIÓN 191 DE 2014 (diciembre 23) Diario Oficial No. 49.410 de 30 de enero de 2015 Comisión de Regulación de Energía y Gas Por la cual se modifica y complementa la Resolución CREG 119 de 2007. La Comisión

Más detalles

Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Carlos Reinoso Director General ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón Consumo 6,3 millones de toneladas de papel

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO SUSTENTABLE EN EL NUEVO MERCADO ELÉCTRICO

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO SUSTENTABLE EN EL NUEVO MERCADO ELÉCTRICO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO SUSTENTABLE EN EL NUEVO MERCADO ELÉCTRICO MTRO. JORGE A. GUTIÉRREZ VERA PRESIDENTE COGENERA MEXICO A.C. MONTERREY, N.L. JULIO 25 DE 2018 REFORMAS ESTRUCTURALES: Educativa Energética

Más detalles

La Guía práctica de Trámites y

La Guía práctica de Trámites y Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México La Guía práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México

Más detalles

Por la cual se establecen reglas en el Código de Medida para proyectos en etapa de construcción y se establecen otras disposiciones.

Por la cual se establecen reglas en el Código de Medida para proyectos en etapa de construcción y se establecen otras disposiciones. RESOLUCIÓN 128 DE 2016 (agosto 16) Diario Oficial No. 49.997 de 15 de septiembre de 2016 Comisión de Regulación de Energía y Gas Por la cual se establecen reglas en el Código de Medida para proyectos en

Más detalles

POTENCIAL SECTOR ENERGÉTICO EN LOS ESQUEMAS DE MERCADOS DE CARBONO. Scaling Up Renewable Energy SURE Sandra Garavito Rojas

POTENCIAL SECTOR ENERGÉTICO EN LOS ESQUEMAS DE MERCADOS DE CARBONO. Scaling Up Renewable Energy SURE Sandra Garavito Rojas POTENCIAL SECTOR ENERGÉTICO EN LOS ESQUEMAS DE MERCADOS DE CARBONO Scaling Up Renewable Energy SURE Sandra Garavito Rojas 1 OPORTUNIDADES DE MITIGACIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO UTILIZADAS EN MECANISMOS

Más detalles

Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP. Información Web publicada por el equipo de Gestionar Demanda y Registro

Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP. Información Web publicada por el equipo de Gestionar Demanda y Registro Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP Información Web publicada por el equipo de Gestionar Demanda y Registro Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirección Transacciones del Mercado Documento

Más detalles

Cadem. Régimen Especial. Cadem Grupo EVE. Cadem Grupo EVE. Grupo EVE. Marco legal y Guía Técnica. Herri - Baltzua. Sociedad Pública del

Cadem. Régimen Especial. Cadem Grupo EVE. Cadem Grupo EVE. Grupo EVE. Marco legal y Guía Técnica. Herri - Baltzua. Sociedad Pública del Herri - Baltzua Sociedad Pública del INDUSTRIA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO Régimen Especial Marco legal y Guía Técnica Octubre 2008 1 Régimen Especial

Más detalles

ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS

ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS En cumplimiento de la resolución CREG 030 de 2018, Energía de Pereira S.A. E.S.P. establece los siguientes

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018 CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018 contacto@e3consultora.com.mx +52 56.61.62.00 Av. Insurgentes Sur 1673, Despacho 904, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, CDMX e3 Consultora Ambiental Av. Insurgentes

Más detalles

DISEÑO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

DISEÑO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN DISEÑO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN M. I. Liborio Huante Pérez Gerencia de Turbomaquinaria Junio, 2016 1. Que es la cogeneración 2. Diferencias respecto al ciclo convencional 3. Equipos que lo integran

Más detalles

EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí

EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí ASESORÍA ENERGÉTICA, INGENIERÍA, ESTUDIOS Y PROYECTOS EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí (rargemi@aesa.net) I SEMINARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

RESOLUCION CREG 038 DEL 2014 CODIGO DE MEDIDA SUBGERENCIA DE DITRIBUCION Y GENERACION DIVISION DE OPERACIONES CEDENAR S.A. E.S.P.

RESOLUCION CREG 038 DEL 2014 CODIGO DE MEDIDA SUBGERENCIA DE DITRIBUCION Y GENERACION DIVISION DE OPERACIONES CEDENAR S.A. E.S.P. RESOLUCION CREG 038 DEL 2014 CODIGO DE MEDIDA SUBGERENCIA DE DITRIBUCION Y GENERACION DIVISION DE OPERACIONES CEDENAR S.A. E.S.P. San Juan de Pasto, Agosto 2015 INTRODUCCION El Código de Medida se desarrolla

Más detalles

PROCESO: CENTRO DE GESTIÓN DE LA MEDIDA. PROCEDIMIENTO REVISIÓN Y/O MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN.

PROCESO: CENTRO DE GESTIÓN DE LA MEDIDA. PROCEDIMIENTO REVISIÓN Y/O MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN. Página 1 de 9 OBJETIVO. Describir las normas, la organización y actividades de mantenimiento que se deben adelantar en los sistemas de medición de las fronteras comerciales representadas por CEDENAR S.A.

Más detalles

SGS Y LA EFICIENCIA ENERGETICA. Orense, 4 de julio de 2012

SGS Y LA EFICIENCIA ENERGETICA. Orense, 4 de julio de 2012 SGS Y LA EFICIENCIA ENERGETICA Orense, 4 de julio de 2012 NUEVA DIRECTIVA EUROPEA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Gestionar la demanda Disminuir los consumos energéticos Diversificar la oferta Potenciar la generación

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA MESA REDONDA COMERCIALIZADORES 9 de Mayo de 2008 Ana Castelblanque Delegada Zona Levante Cepsa Gas Comercializadora Página 1 de 17 Índice Generalidades Cambio de combustible por gas

Más detalles

Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica

Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica Cartagena, mayo 2017 F-DI-04 Agenda Cómo entendemos la diversificación? Producción y consumo de energéticos en Colombia Diversificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE FRONTERAS EMBEBIDAS ANTE EL ADMINISTRADOR DEL SIC APLICACIÓN RESOLUCIONES CREG 122 DE 2003 Y CREG 084 DE 2004

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE FRONTERAS EMBEBIDAS ANTE EL ADMINISTRADOR DEL SIC APLICACIÓN RESOLUCIONES CREG 122 DE 2003 Y CREG 084 DE 2004 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE FRONTERAS EMBEBIDAS ANTE EL ADMINISTRADOR DEL SIC APLICACIÓN RESOLUCIONES CREG 122 DE 2003 Y CREG 084 DE 2004 1. OBJETIVO Presentar a los agentes participantes en el Mercado

Más detalles

Todos los derechos reservados XM S.A. E.S.P. REGISTRO DE FRONTERAS EMBEBIDAS ENERO DE 2016

Todos los derechos reservados XM S.A. E.S.P. REGISTRO DE FRONTERAS EMBEBIDAS ENERO DE 2016 REGISTRO DE FRONTERAS EMBEBIDAS ENERO DE 2016 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO FRONTERAS EMBEBIDAS Objetivo Presentar a los agentes participantes en el Mercado de Energía Mayorista un documento en el que

Más detalles

REGISTRO DE FRONTERAS DE GENERACIÓN ENERO-2016

REGISTRO DE FRONTERAS DE GENERACIÓN ENERO-2016 REGISTRO DE FRONTERAS DE GENERACIÓN ENERO-2016 Resoluciones Para el registro de fronteras de generación se recomienda tener claro lo establecido en las siguientes resoluciones, respecto al tema: Resolución

Más detalles

REGISTRO DE FRONTERAS DE GENERACIÓN. Enero-2015

REGISTRO DE FRONTERAS DE GENERACIÓN. Enero-2015 REGISTRO DE FRONTERAS DE GENERACIÓN Enero-2015 Resoluciones Para el registro de fronteras de generación se recomienda tener claro lo establecido en las siguientes resoluciones, respecto al tema: Resolución

Más detalles

LA AUTOGENERACION y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación 2014)

LA AUTOGENERACION y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación 2014) LA AUTOGENERACION y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación 2014) www.interame.org Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas CONTENIDO Resumen

Más detalles

Caso de éxito Implementación de un sistema de Autogeneración Cementos Argos Regional Colombia Planta Toluviejo. Centro Argos para la innovación 1

Caso de éxito Implementación de un sistema de Autogeneración Cementos Argos Regional Colombia Planta Toluviejo. Centro Argos para la innovación 1 Caso de éxito Implementación de un sistema de Autogeneración Cementos Argos Regional Colombia Planta Toluviejo 2017 Centro Argos para la innovación 1 1 Tabla de Contenido 1 2 3 4 5 Resumen Ejecutivo Motivadores

Más detalles

Viabilidad de la cogeneración en los mercados de ajuste 26 de febrero de 2015

Viabilidad de la cogeneración en los mercados de ajuste 26 de febrero de 2015 Viabilidad de la cogeneración en los mercados de ajuste 26 de febrero de 2015, S.A. Avenida Diagonal 612 08021 Barcelona +34 93 362 15 60 Introducción La cogeneración es una tecnología que adquiere sentido

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE LA COGENERACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

LA EXPERIENCIA DE LA COGENERACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN LA EXPERIENCIA DE LA COGENERACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Ricardo González Mantero Director General de y Minas JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Madrid, 24 de febrero de 2015 Contenido Participación de las energías

Más detalles

Avances de la implementación de la Reforma Energética

Avances de la implementación de la Reforma Energética Avances de la implementación de la Reforma Energética Mtro. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente México, D. F., a 24 de noviembre de 2015 Etapas de Implementación de la Reforma

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA Programa de la asignatura de: Y AUDITORIA ENERGÉTICA CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA MODULO: OPTATIVO

Más detalles

Eficiencia de la transmisión de energía eléctrica. ISA-INTERCOLOMBIA Presidencia Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión - CAPT

Eficiencia de la transmisión de energía eléctrica. ISA-INTERCOLOMBIA Presidencia Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión - CAPT Eficiencia de la transmisión de energía eléctrica ISA-INTERCOLOMBIA Presidencia Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión - CAPT La cadena del servicio de energía eléctrica Generación Transmisión

Más detalles

LAS OPORTUNIDADES DE COGENERACION EN MEXICO MTRO. STANISLAV PALACIOS VOCAL, COMITÉ COORDINADOR COGENERA MEXICO A.C.

LAS OPORTUNIDADES DE COGENERACION EN MEXICO MTRO. STANISLAV PALACIOS VOCAL, COMITÉ COORDINADOR COGENERA MEXICO A.C. LAS OPORTUNIDADES DE COGENERACION EN MEXICO MTRO. STANISLAV PALACIOS VOCAL, COMITÉ COORDINADOR COGENERA MEXICO A.C. GUADALAJARA, JALISCO, 28 DE JUNIO 2018 Oferta y Demanda Oferta y Demanda Generación Distribuida

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE FRONTERAS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE FRONTERAS PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETO Y ALCANCE Ejecución de mantenimientos correctivos y aplicación de mantenimientos preventivos en periodos planificados, con la finalidad de no afectar la de las fronteras de la

Más detalles

COGENERACIÓN. Situación actual de la cogeneración Aspectos legales de la cogeneración Evaluación de los proyectos de cogeneración

COGENERACIÓN. Situación actual de la cogeneración Aspectos legales de la cogeneración Evaluación de los proyectos de cogeneración COGENERACIÓN Introducción Situación actual de la cogeneración Aspectos legales de la cogeneración Evaluación de los proyectos de cogeneración OBJETIVOS Al finalizar la lección, el estudiante deberá ser

Más detalles

Primera Reunión del Comité de Mercado de ACERCA

Primera Reunión del Comité de Mercado de ACERCA Primera Reunión del Comité de Mercado de ACERCA EXPERIENCIA SOBRE LOS MECANISMOS DE CONTRATACIÓN DE ENERGÍA PARA EL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO DE LARGO PLAZO El Salvador, mayo 2010 Objetivo Exponer los

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS INSTALACIONES DE COGENERACIÓN EFICIENTE

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS INSTALACIONES DE COGENERACIÓN EFICIENTE APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS INSTALACIONES DE COGENERACIÓN EFICIENTE Decreto 6, D.O. 25 de mayo de 2015, Ministerio de Energía. Núm. 6.- Santiago, 29 de enero de

Más detalles

Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable. México

Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable. México Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable 7º. Simposio Latinoamericano de la Energía en México Política Energética Política del Cambio Climático Contenido Política Integral de Eficiencia

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE MEDIDA METERING CENTRAL AMERICA & CARIBBEAN ABRIL DE 2010.

ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE MEDIDA METERING CENTRAL AMERICA & CARIBBEAN ABRIL DE 2010. ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE MEDIDA METERING CENTRAL AMERICA & CARIBBEAN ABRIL 20-21 DE 2010. Temario Propósito Actualización Contenido Propuesta Res. 120.07 Comentarios Recibidos Cronograma Propósito Actualización

Más detalles

Energía Distrital: Medidas habilitadoras para su masificación. Ignacio Santelices Ruíz Jefe División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía

Energía Distrital: Medidas habilitadoras para su masificación. Ignacio Santelices Ruíz Jefe División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía Energía Distrital: Medidas habilitadoras para su masificación Ignacio Santelices Ruíz Jefe División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía USO DE LA ENERGÍA PARA CALEFACCIÓN Consumo de energía

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL MARCO REGULATORIO DE BIOGAS

PERSPECTIVAS DEL MARCO REGULATORIO DE BIOGAS PERSPECTIVAS DEL MARCO REGULATORIO DE BIOGAS Octubre de 2016 Diana Barbosa Asesora CREG Objetivo Desarrollar la prestación del servicio domiciliario de gas combustible con BIOGAS. Regulación vigente Resolución

Más detalles

La regulación de la operación en Colombia

La regulación de la operación en Colombia La regulación de la operación en Colombia 2000-2011 Encuentro Nacional de Operadores de Sistemas Eléctricos Contenido 2 Punto de partida La regulación al comienzo del milenio Planeación, coordinación,

Más detalles

Diseño y funcionamiento del mercado de energía eléctrica en Colombia XXIII Curso de regulación energética - ARIAE 2015

Diseño y funcionamiento del mercado de energía eléctrica en Colombia XXIII Curso de regulación energética - ARIAE 2015 Diseño y funcionamiento del mercado de energía eléctrica en Colombia XXIII Curso de regulación energética - ARIAE 2015 Octubre de 2015 Contenido 1. Esquema institucional del sector 2. Generalidades sector

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

GENERA La Cogeneración

GENERA La Cogeneración GENERA La Cogeneración Visión del Mercado. Situación de la Cogeneración 13 de junio de 2018 Verónica García Martín Explotación de Cogeneración y Fotovoltaica Índice y contenido 1. Cogeneración y su aporte

Más detalles

Bionergía y Análisis Financiero. Abril 2018

Bionergía y Análisis Financiero. Abril 2018 Bionergía y Análisis Financiero Abril 2018 1 El dilema de contar con recursos de bionergía 2 Generación con biomasa 3 CAPEX Los elementos típicos de un proyecto de generación a través de biomasa son: 1.

Más detalles

Cómo afecta la fiscalidad de la energía a la competitividad económica de empresas y territorios a nivel internacional?

Cómo afecta la fiscalidad de la energía a la competitividad económica de empresas y territorios a nivel internacional? Cómo afecta la fiscalidad de la energía a la competitividad económica de empresas y territorios a nivel internacional? Grupo Europac / 2016 Jorge Bonnin Valladolid, 26 Octubre 2016 GRUPO EUROPAC Quienes

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER S.A. E.S.P. SISTEMA DE GESTIÓN NORMOGRAMA ENTE QUE EXPIDE / CREADOR

CENTRALES ELÉCTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER S.A. E.S.P. SISTEMA DE GESTIÓN NORMOGRAMA ENTE QUE EXPIDE / CREADOR CENTRALES ELÉCTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER S.A. E.S.P. SISTEMA DE GESTIÓN NORMOGRAMA NIVEL 1: MACROPROCESO PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA NIVEL 2: PROCESO OPERACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Cogeneración en Pemex Línea de Negocio en el Sector Eléctrico. Eleazar Gómez Zapata Director General

Cogeneración en Pemex Línea de Negocio en el Sector Eléctrico. Eleazar Gómez Zapata Director General Cogeneración en Pemex Línea de Negocio en el Sector Eléctrico Eleazar Gómez Zapata Director General 16 de Octubre de 2015 1 Contenido I. INTRODUCCIÓN a. Transformación de Pemex b. Proceso de cogeneración

Más detalles

SISTEMAS DE MICROCOGENERACIÓN

SISTEMAS DE MICROCOGENERACIÓN ASESORÍA ENERGÉTICA SISTEMAS DE MICROCOGENERACIÓN Ricard Vila A E, S.A. rvila@aesa.net A E, S. A. 1. Estudios de viabilidad estudios de viabilidad A E, S. A. 2 1. Estudios de viabilidad Análisis de la

Más detalles

EL MARCO LEGAL DE LA COGENERACIÓN DE PEQUEÑA ESCALA EN ESPAÑA

EL MARCO LEGAL DE LA COGENERACIÓN DE PEQUEÑA ESCALA EN ESPAÑA Palma de Mallorca (21/noviembre/2011) EL MARCO LEGAL DE LA COGENERACIÓN DE PEQUEÑA ESCALA EN ESPAÑA Miguel Manrique de Lara Jefe del Dpto. de Transformación de la Energía de IDAE Definiciones Cogeneración

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONCEPTOS PARA CLASE 04/12/2017. CENTRALES ELÉCTRICAS. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA. UNT.

COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONCEPTOS PARA CLASE 04/12/2017. CENTRALES ELÉCTRICAS. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA. UNT. COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONCEPTOS PARA CLASE 04/12/2017. CENTRALES ELÉCTRICAS. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA. UNT. 1 Objetivos Que el alumno aprenda a diferenciar los aspectos

Más detalles

Contenido del Diplomado European Energy Manager

Contenido del Diplomado European Energy Manager Módulo 01: Principios Energéticos Contenido del Diplomado European Energy Manager Aprenda a identificar los puntos clave para el mejoramiento de la eficiencia energética en procesos, instalaciones y edificaciones

Más detalles

PLANEACIÓN ELÉCTRICA Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

PLANEACIÓN ELÉCTRICA Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. PLANEACIÓN ELÉCTRICA 2012 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. CONTENIDO 2 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. 1. Que busca la Planeación Eléctrica? 2. Porque es importante la

Más detalles

CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA. Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales.

CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA. Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales. CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales Conceptos Básicos Ciclo combinado Esquema del funcionamiento de una central

Más detalles

ASPECTOS DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA

ASPECTOS DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA ASPECTOS DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA Evolución del sector eléctrico Colombiano Interconexión Nacional El Niño 1991-1992 Racionamiento El Niño 1997-1998 No racionamiento Incremento en Restricciones

Más detalles

Jornada técnica GENERA El sector papelero: costes energéticos y reindustrialización

Jornada técnica GENERA El sector papelero: costes energéticos y reindustrialización Jornada técnica GENERA 2015 El sector papelero: costes energéticos y reindustrialización 2 ASPAPEL QUÉ ES? EMPRESAS ASOCIADAS ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón Agrupa

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGETICOS

DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGETICOS DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGETICOS COSTO ENERGIA Estructura Tarifaria Componente Regulado Transporte y Distribución Pérdidas Reconocidas Restricciones Generación Comercialización Componente

Más detalles

Requisitos para Grandes Clientes

Requisitos para Grandes Clientes Requisitos para Grandes Clientes INTRODUCCIÓN Conozca la información básica que un cliente necesita saber para convertirse en Gran Cliente. Información extraída de: Reglas comerciales Reglamento de operación

Más detalles

DIPLOMADO EUROPEAN ENERGY MANAGER

DIPLOMADO EUROPEAN ENERGY MANAGER DIPLOMADO EUROPEAN ENERGY MANAGER Diplomado European Energy Manager Aprenda a identificar los puntos clave para el mejoramiento de la eficiencia energética en procesos, instalaciones y edificaciones de

Más detalles

Informe CND Dirigido a: CNO Martes 20 de octubre de 2015 Documento XM CND 079. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe CND Dirigido a: CNO Martes 20 de octubre de 2015 Documento XM CND 079. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe CND Dirigido a: CNO Martes 20 de octubre de 2015 Documento XM CND 079 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de la operación real y esperada del Sistema Interconectado Nacional

Más detalles

CÁLCULO Y ACTUALIZACIÓN DE CURVAS TÍPICAS DE CARGA

CÁLCULO Y ACTUALIZACIÓN DE CURVAS TÍPICAS DE CARGA CÁLCULO Y ACTUALIZACIÓN DE CURVAS TÍPICAS DE CARGA Documento CAC 019 Mayo de 2005 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 3 2. ANTECEDENTES 3 3. REGISTRO DE CURVAS TÍPICAS 4 4. CÁLCULO Y ACTUALIZACIÓN DE CURVAS

Más detalles

Viabilidad de la cogeneración en los mercados de ajuste

Viabilidad de la cogeneración en los mercados de ajuste Viabilidad de la cogeneración en los mercados de ajuste 26 de febrero de 2015, S.A. Avenida Diagonal 612 08021 Barcelona +34 93 362 15 60 Introducción La cogeneración es una tecnología que adquiere sentido

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN Complejo Hospitalario Granada SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA Explicación conceptual Cogeneración - Trigeneración Planta de Trigeneración

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EL DISEÑO DE UNA PLANTA HIBRIDA

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EL DISEÑO DE UNA PLANTA HIBRIDA INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EL DISEÑO DE UNA PLANTA HIBRIDA 7 de Julio de 2011 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EL DISEÑO DE UNA PLANTA HIBRIDA 1 OBJETO El objeto del presente

Más detalles

ESTRUCTURA TARIFARIA DE USUARIOS REGULADOS. Gerencia Mercado de Energía Mayorista Julio de 2004

ESTRUCTURA TARIFARIA DE USUARIOS REGULADOS. Gerencia Mercado de Energía Mayorista Julio de 2004 ESTRUCTURA TARIFARIA DE USUARIOS REGULADOS Gerencia Mercado de Mayorista Julio de 2004 Los comercializadores trasladan sus costos a los clientes COMERCIALIZACIÓN Compra y venta de energía Competencia Margen

Más detalles

REQUISITOS PARA AUTOGENERADORES Y GENERADORES DISTRIBUIDOS HEADLINEHERE BUSINESS SUBHEADLINE TEXT.

REQUISITOS PARA AUTOGENERADORES Y GENERADORES DISTRIBUIDOS HEADLINEHERE BUSINESS SUBHEADLINE TEXT. BUSINESS TEMPLATE REQUISITOS PARA HEADLINEHERE AUTOGENERADORES Y GENERADORES DISTRIBUIDOS SUBHEADLINE TEXT Loremipsumdolorsitamet,consecteturadipiscingelit.Quisqueultricies,anteveleuismodmattis,felissem.

Más detalles

Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar

Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar engicaña Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar Certificados ISO 9001:2008 BOLETÍN ESTADÍSTICO Guatemala, Guatemala Año 15, No. 3 Diciembre de 2015 RECOPILACIÓN DE LA

Más detalles

Auditoría Externa al ASIC, TIE, LAC Informe Ejecutivo. Junio de Deloitte Asesores y Consultores

Auditoría Externa al ASIC, TIE, LAC Informe Ejecutivo. Junio de Deloitte Asesores y Consultores Auditoría Externa al ASIC, TIE, LAC 2014 Informe Ejecutivo Junio de 2015 Contenido Objetivo y Alcance Enfoque y Metodología Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) Liquidador y Administrador

Más detalles

GARANTÍAS CARGO POR CONFIABILIDAD

GARANTÍAS CARGO POR CONFIABILIDAD GARANTÍAS CARGO POR CONFIABILIDAD Octubre 11 de 2007 Abril 2 de 2008 Todos los derechos reservados para XM S.A E.S.P. 2 CONTENIDO 1.Cronograma 2.Eventos a garantizar 3.Otros aspectos Desarrollo en mercados

Más detalles