Relación hospedero M.O y patogenicidad bacteriana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relación hospedero M.O y patogenicidad bacteriana"

Transcripción

1 Relación hospedero M.O y patogenicidad bacteriana Profesor: José Amaro Suazo

2 Interacción de microbiota La convivencia o asociaciones son de gran importancia para el equilibrio de la microbiota. Asociaciones simbióticas - La simbiosis (syn juntos; bios vida) consiste en la íntima asociación física de dos o más organismos diferentes. - Hay 3 tipos de simbiosis: Parasitismo, comensalismo y mutualismo. - En cada caso podemos hablar de ectosimbiosis (uno de los organismos permanece fuera del otro) y endosimbiosis (dentro del otro).

3 Interacción de microbiota 1. Comensalismo: Es una asociación entre dos comunidades para aprovechar la misma fuente de alimentos. 2. Mutualismo: Es un grado menor de simbiosis, donde la asociación beneficia y condiciona, pero no determina 3. Parasitismo: Una especie se nutre de otra mucho mayor, a la que perjudica. Saprofitismo: Es algo similar al anterior, pero al alimentarse de detritus, desechos o productos metabólicos finales no crea ningún inconveniente o perjuicio en la especie mayor sobre la que se instala.

4 Definiciones de salud y enfermedad Salud es "el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones". Diccionario de la Lengua Española Salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades". Organización Mundial de la Salud (OMS) Enfermedad es "alteración más o menos grave de la salud". Diccionario de la Lengua Española

5 Esquema del Proceso Salud-Enfermedad

6 Historia Natural de la Enfermedad Definición: Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.

7 División Período Prepatogénico Período Patogénico Corresponde al tiempo en que las personas se encuentran en equilibrio con su ambiente. Corresponde al inicio de la enfermedad, aún antes de que se presenten los síntomas.

8 Período Prepatogénico En este período interactúa la triada ecológica que esta formada por :

9 Período Patogénico Se divide en dos fases: subclínica y clínica Etapa subclínica llamada período de incubación. Es el tiempo en que el agente tarda en multiplicarse y causar cambios celulares y bioquímicos en el huésped. Aquí las personas están asintomáticos y sólo se puede detectar la enfermedad por exámenes y estudios clínicos.

10

11 Período Patogénico etapa clínica En esta etapa: Sintomatología específica Cronicidad Complicaciones Secuelas Muerte

12

13

14 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD A MUERTE DEFECTO MA H SIGNOS O DAÑO HORIZONTE CLINICO PERIODO PREPATOGENICO FOMENTO DE LA SALUD PROTECCION ESPECIFICA PREVENCION PRIMARIA Dx PRECOZ CAMBIOS TISULARES Y TRATAMIENTO INMEDIATO PERIODO PATOGENICO LIMITACION DEL DAñO PREVENCION SECUNDARIA REHABILITACION PREVENCION TERCIARIA NIVELES DE ACCION DE LA MEDICINA PREVENTIVA

15 Por lo tanto la diferencia es Infección: es la entrada, establecimiento y propagación de un agente causal en otro organismo. No todos los organismos que colonizan una superficie corporal son capaces de invadir y dañar los tejidos del huésped. La presencia de signos y síntomas implica enfermedad.

16 Las enfermedades se dividen en: Enfermedades infecciosas: Es la causada por un mo. La presencia de microorganismos en el cuerpo, no constituye infección. A menos que los mo en el cuerpo se multipliquen y produzcan síntomas de enfermedad y cambios patológicos en los tejidos. Enfermedad no infecciosas: Es la causada por traumatismo, veneno vegetal o animal, calor o frió, deficiencia nutritiva, anomalía fisiológica o crecimiento tisular anormal. Enfermedad contagiosa: Es la causada por un mo que se transmite fácilmente de un individuo a otro por contacto directo o indirecto.

17 Enfermedad infecciosa provocada por un mo (infección por bacterias, hongos, virus o priones) y su objetivo fundamental es la multiplicación. En el caso de otros agentes vivos patógenos (protozoos, parazoos, etc.), se habla de infestación. se dividen en transmisibles y no transmisibles. transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento. no transmisibles el mo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

18 Cadena epidemiológica Cadena de transmisión de las enfermedades infecciosas. Modelo qué explica las etapas por las que la salud se deteriora. Componentes - Agente etiológico - reservorio - puerta de salida - mecanismo de transmisión - puerta de entrada - hospedero.

19 Medio ambiente Conjunto de todas las circunstancias y condiciones externas que afectan la vida del hombre y la sociedad. (Leavell y Clarck). Puede ser: - abiótico: físico y químico - biótico: Biológico y social (economía, cultura, religión, educación, etc.).

20 Cadena epidemiológica Agente etiológico Sustancia animada o inanimada cuya ausencia o presencia nos sirve como estímulo para iniciar o perpetuar una enfermedad o una desviación de la salud, en condiciones ambientales propicias. Pueden ser: - Abióticos: Físicos (clima), Químicos (elementos químicos). - Bióticos: Sociales y Biológicos (Virus, Ricketsias, Bacterias, Micoplasmas, Protozoarios, Metazoarios).

21 Cadena epidemiológica Agente etiológico: Propiedades Patogenicidad y virulencia son términos que se relacionan con la capacidad de un organismo para causar daño a un hospedero susceptible. Patogenicidad: se refiere a los mecanismos de infección y desarrollo de la enfermedad. Invasividad, Toxicidad, Hipersensibilidad Virulencia: grado de severidad (patogenicidad) de un agente biológico.

22 Cadena epidemiológica Reservorio Cualquier elemento animado o inanimado del ecosistema, en el cual el agente vive, se multiplica o se reproduce. Residencia habitual de un agente etiológico (biológico). Pueden ser bióticos (Hombre, animales) y abióticos (Agua, tierra, aire, fómites)

23 Cadena epidemiológica Puerta de salida Parte o porción que da lugar a que el agente biológico pueda salir de su reservorio. Puede ser Aparato respiratorio Aparato digestivo Piel Placenta Tracto genito urinario, etc.

24 Cadena epidemiológica Mecanismo de transmisión La forma en que los agentes biológicos serán o van a ser trasladados al hospedero susceptible. Vías: directa (persona a persona) o indirecta Vía directa: contacto físico, como relaciones sexuales, transfusión, transplacentaria Vía indirecta: Aerógena, Vectorial (Vector: agente vivo que transporta un agente infeccioso), Inanimada (agua, alimento contaminado, objeto contaminado, fómites).

25 Cadena epidemiológica Puerta de entrada Lugar donde penetra el agente infeccioso al hospedero susceptible. Puede ser: Artificiales: punción, ruptura traumática en piel. Naturales: Conjuntivas, Aparato respiratorio, Aparato digestivo, Tracto genitourinario, Heridas, mordeduras, etc.

26 Cadena epidemiológica Hospedero susceptible (huésped) Toda aquella persona o animal vivo que por circunstancias naturales permite la entrada de una agente infecciosos, y que le puede causar la enfermedad. Pueden ser definitivos o intermediarios Definitivos: Aquél en que el agente infeccioso llega a la madurez, pasando por su fase sexuada. Por ejemplo. Mosco Anopheles (Plasmodium), el Hombre (Sarampión). Intermediarios: Aquél en que el agente infeccioso pasa por su fase o forma larvaria o asexuada

27 Cadena epidemiológica Características del hospedero Primarias: - susceptibilidad - resistencia - inmunidad - período de transmisión Secundarias: edad, sexo, raza, estado nutricional, nivel socioeconómico, educación.

28 Cadena epidemiológica Características del hospedero 1arias Susceptibilidad: característica del hospedero que denota relación con falta de mecanismos de defensa específicos. Resistencia: característica del hospedero relacionado con la presencia de mecanismos de defensa eficaces que no permiten el alojamiento, multiplicación y persistencia de los agentes infecciosos. Inmunidad: capacidad del hospedero de reproducir una respuesta inmune contra los agentes infecciosos o sus derivados. - Activa: natural (al padecer la enfermedad) o artificial (vacunas). - Pasiva: natural (transplacentaria, leche materna) o artificial (gamaglobulina, antitoxina, sueros hiperinmunes, otros sueros.) Período de transmisibilidad: Tiempo en que el hospedero es capaz de producir enfermedad a otro hospedero o huésped susceptible.

29 Cadena epidemiológica Hospedero susceptible (huésped) Portador: Personas que hospedan un agente infeccioso y pueden transmitirlo, sin que a ellas les cause la enfermedad. Período de incubación: es el período comprendido entre el contacto con el agente y la aparición de síntomas de una enfermedad.

30 ACCION PATOGENA Para poder manifestar su acción patógena los MO deben ser capaces de realizar los siguientes pasos: Adherencia Colonización Penetración Multiplicación Invasión Capacidad lesional

31 Factores de Virulencia Bacteriana Virulencia: Capacidad cuantificable de un MO para causar enfermedad. Los factores de virulencia son características genéticas, bioquímicas, estructurales de las bacterias que interactúan con factores del hospedero y causan daño. Factores ambientales que controlan la expresión de genes de virulencia: Tº, Disponibilidad de Fe, Osmolalidad, Fase de crecimiento, ph, Iones específicos. Ej: toxina diftérica del Corynebacterium diphtheriae Fe 2+ toxina Vibrio cholerae ph 6 que a ph 8,5 y a 30 que a 37

32 Factores de la Virulencia Bacteriana Factores de Adherencia Invasión de células y tejidos huéspedes Toxinas Enzimas Factores antifagocíticos Patogenicidad intracelular Biocapas bacterianas

33 Factores de la Virulencia Bacteriana Factores de Adherencia Las bacterias y las células del huésped tienen carga (-) Cuanto más hidrófoba sea la superficie de la célula bacteriana > será su adherencia Pili Fimbrias ayudan de mediar la adherencia

34 Factores de la Virulencia Bacteriana Invasión de Células y Tejidos Huéspedes

35 Factores de la Virulencia Bacteriana Toxinas Son proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos a un huésped. Pueden dividirse, en función de sus propiedades químicas y según su origen: Exotoxinas: proteínas solubles generadas por patógenos (Bacterias G (+) y G(-)). Salvo raras excepciones, se destruyen fácilmente con el calor (Termosensibles). Se conocen 3 tipos: - Enterotoxinas - Citotoxinas - Neurotoxinas Relacionadas con enfermedades diarréicas: V. cholerae S. aureus Y. enterocolítica V. parahaemolyticus Especies de Aeromonas

36 Factores de la Virulencia Bacteriana Toxinas Endotoxinas: que corresponden a los lipopolisacáridos de las membranas bacterianas exclusivas Gram (-). Todas son resistentes al calor (Termoestable). Producen Fiebre (60 90 min.), Leucopenia, Hipoglicemia, Hipotensión, CID. - Chutoxinas - Renatoxinas - Gastrotoxinas Aflatoxinas: producidas por hongos como Aspergillus flavus o Aspergillus parasiticus, pueden contaminar semillas y nueces con sustancias cancerígenas.

37 Factores de la Virulencia Bacteriana Enzimas Enzimas destructoras de tejidos: C. perfringens: Estreptococos del grupo A: Lecitinasa Hialuronidasa Colagenasa Estreptolinasa (fibrinolisina) Citolisinas (hemolisinas) S. aureus: Coagulasa Hialuronidasa Citolisinas Leucocidina Estreptolisina O Estreptolisina S Bacterias anaerobias: Hialuronidasa

38 Factores de la Virulencia Bacteriana Enzimas Proteasas IgA1: Cortan uniones específicas de la IgA1 en su región visagra inactivándola N. gonorrhoeae N. meningitidis H. influenzae S. pneumoniae Prevotella melaninogenica

39 Factores de la Virulencia Bacteriana Factores Antifagocíticos PMN o macrófagos Algunos patógenos evaden la fagocitosis o los mecanismos microbicidas de los leucocitos

40 Factores de la Virulencia Bacteriana Patogenicidad Intracelular Algunas bacterias crecen dentro de PMN y monocitos Viven dentro del citosol del fagocito y no penetran el fagolisosoma

41 Factores de la Virulencia Bacteriana Función de Biocapas Bacterianas o biofilms Forman un revestimiento viscoso en las superficies sólidas Puede intervenir sólo una o más de una especie bacteriana El paso inicial es la colonización de la superficie. Las bacterias de la matriz tienen un metabolismo reducido La matriz de exopolisacáridos (glicocalix) protege a las bacterias del sistema inmune del huésped y de sustancias antimicrobianas.

42 Micrografía electrónica de un biofilm en formación sobre la superficie de un catéter intravenoso formado por estafilococos coagulasa negativos (Staphylococcus epidermidis)

43 Gracias

Relación hospedero M.O y patogenicidad bacteriana

Relación hospedero M.O y patogenicidad bacteriana Relación hospedero M.O y patogenicidad bacteriana Profesor: José Amaro Suazo Interacción de microbiota La convivencia es de gran importancia para el equilibrio de la microbiota Parasitismo: Una especie

Más detalles

Patogenia de las Infecciones. José Miguel Amaro S. Profesor Asistente

Patogenia de las Infecciones. José Miguel Amaro S. Profesor Asistente Patogenia de las Infecciones José Miguel Amaro S. Profesor Asistente Definiciones de salud y enfermedad Salud es "el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones". Diccionario de la

Más detalles

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica Tema 12 Enfermedades Transmisibles Cadena epidemiológica Enfermedades Transmisibles Definición Conceptos previos Importancia Cadena Epidemiológica Medidas de prevención y control Presentación en la población

Más detalles

PROCESO SALUD - ENFERMEDAD. Una introducción a los principales paradigmas

PROCESO SALUD - ENFERMEDAD. Una introducción a los principales paradigmas PROCESO SALUD - ENFERMEDAD Una introducción a los principales paradigmas Aproximaciones al fenómeno Salud y Enfermedad Triada Ecologica de Cokcburn. 1963 AGENTE HOSPEDERO MEDIO AMBIENTE COCKBURN. THE EVALUATION

Más detalles

Cadena Epidemiológica

Cadena Epidemiológica Cadena Epidemiológica Para que ocurra una enfermedad debe darse una serie de acontecimientos o hechos que faciliten dicha enfermedad, estos hechos constituyen la llamada triada ecológica, compuesta por

Más detalles

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Introducción a la Epidemiología Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Salud: Definición OMS (1946) La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia

Más detalles

Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola

Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola Espacio para foto o imagen Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola DR. ASSAD HENEIDI ZECKUA TRIADA EPIDEMIOLOGICA Agente Etiológico. Microorganismo que por presencia o ausencia, es condición

Más detalles

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Microbiología -Enfermería - 1 Microbiología -Enfermería - Infecciones Intrahospitalarias (IIH) o nosocomiales Proceso infecciones generales o localizados, adquiridos durante

Más detalles

Ud.4.Nombre 1 Lab.Curso 2015/ Las enfermedades infecciosas son las causadas por como

Ud.4.Nombre 1 Lab.Curso 2015/ Las enfermedades infecciosas son las causadas por como 1. Las enfermedades infecciosas son las causadas por como 2.Estas enfermedades pueden, directa o indirectamente, de una persona a otra por lo que también se denominan, se transmiten mediante una ó de 3.

Más detalles

Historia Natural de la Enfermedad

Historia Natural de la Enfermedad Historia Natural de la Enfermedad Introducción Objetivos Definir Continuo Salud Enfermedad Definir salud y distinguir las disciplinas relacionadas con la salud. Conocer la historia natural de la enfermedad.

Más detalles

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Interacción con los microorganismos MICCLIN2007 Interacción con los microorganismos Concepto de flora normal. Localización de la flora normal. Interacción patogénica entre

Más detalles

Patogenicidad bacteriana

Patogenicidad bacteriana Patogenicidad bacteriana Gonzalo Osorio M.D. Ph.D., Profesor Asistente Programa de Microbiología y Micología ICBM-Facultad de Medicina Universidad de Chile PATOGENICIDAD Y FACTORES DE VIRULENCIA Preguntas:

Más detalles

TALLER Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles

TALLER Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles Realice la lectura del Módulo 2 del MOPECE, desde la página 22 y responda las siguientes preguntas: Pregunta 1 Cuáles de los siguientes factores condicionan

Más detalles

Patogenicidad Bacteriana

Patogenicidad Bacteriana Patogenicidad Bacteriana PATOGENICIDAD BACTERIANA Es la capacidad de las bacterias para causar daño en el hospedero. Se relaciona con la virulencia del organismo y la resistencia del hospedero. VIRULENCIA

Más detalles

Capitulo XX. Infección INFECCIÓN

Capitulo XX. Infección INFECCIÓN Capitulo XX Infección "Quien dice ignorancia dice ceguedad, preocupaciones, error, superstición, despotismo, arbitrariedad, humillación, miseria e inmortalidad." Víctor Hugo INFECCIÓN ENFERMEDAD DEFINICIÓN

Más detalles

Intoxicaciones alimentarias. Dra. Cecilia Casabonne Área Bacteriología

Intoxicaciones alimentarias. Dra. Cecilia Casabonne Área Bacteriología Intoxicaciones alimentarias Dra. Cecilia Casabonne Área Bacteriología Enfermedades Transmitidas por Alimentos: clasificación Intoxicaciones Toxinas de microorganismos presentes en el alimento ingerido

Más detalles

Asepsia Antisepsia Microbiología - Bioq. Leticia Triviño 1

Asepsia Antisepsia Microbiología - Bioq. Leticia Triviño 1 Asepsia Antisepsia Microbiología - 1 Asepsia Definición: El prefijo "a" significa negación, falta o ausencia; y "sepsis" infección o contaminación; por lo tanto el término asepsia se define como la ausencia

Más detalles

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Compilación e ilustración con fines docentes por: MSc. Xochitl Donis de Santos Revisado con fines docentes por: Dr. Juan de Dios Martínez V. Actualizado 2018, PhD. Sindy Sussel Cheesman Mazariegos A. Historia

Más detalles

7. Relación Hospedero-Bacteria (1ª Parte)

7. Relación Hospedero-Bacteria (1ª Parte) 7. Relación Hospedero-Bacteria (1ª Parte) Definiciones Mutualismo: La asociación hospedero-bacteria es benéfica para ambos organismos. Comensalismo: Uno de los organismos (bacteria) se beneficia, y el

Más detalles

TEMA 2. Mecanismos de infectividad microbiana

TEMA 2. Mecanismos de infectividad microbiana TEMA 2 Mecanismos de infectividad microbiana Tema 2: Mecanismos de infectividad microbiana 1. Etapas del proceso infeccioso 2. Patogénesis de las infecciones bacterianas 2.1. Mecanismos de defensa del

Más detalles

Enfermedades Infecciosas Generalidades

Enfermedades Infecciosas Generalidades Enfermedades Infecciosas Generalidades Medicina Interna 1 Enfermedades Infecciosas Dr. Chaverri Murillo jchaverri@unibe.ac.cr 1 Infectología Estudio Diagnóstico Tratamiento Agentes infecciosos, enfermedades

Más detalles

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA PATOGENIA BACTERIANA I 2011 PATOGENICIDAD Es la capacidad potencial de un microorganismo para producir una enfermedad. Enfermedad infecciosa Virulencia (Bacteria) Resistencia (Hospedador) Prerrequisitos

Más detalles

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica.

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Fundamentos de la Ecología Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos Interpretar los conceptos básicos

Más detalles

PATOGENICIDAD BACTERIANA. Tema 4

PATOGENICIDAD BACTERIANA. Tema 4 PATOGENICIDAD BACTERIANA Tema 4 Patógeno bacteriano: bacteria que causa daño dando lugar a la enfermedad Patogenicidad: proceso por el que se lleva a cabo el daño enfermedad 1. El m.o. específico debe

Más detalles

Factores de virulencia. Determinantes de la acción patógena. Factores antifagocitorios

Factores de virulencia. Determinantes de la acción patógena. Factores antifagocitorios Factores de virulencia Determinantes de la acción patógena. Factores antifagocitorios Qué es un Factor de virulencia? Es cualquier característica genética, bioquímica o estructural que le permite al microorganismo

Más detalles

7. Relación Hospedero-Bacteria (1ª Parte)

7. Relación Hospedero-Bacteria (1ª Parte) 7. Relación Hospedero-Bacteria (1ª Parte) Definiciones Mutualismo: La asociación hospedero-bacteria es benéfica para ambos organismos. Comensalismo: Uno de los organismos (bacteria) se beneficia, y el

Más detalles

Tema IV Bacteriología Médica

Tema IV Bacteriología Médica Tema IV Bacteriología Médica Generalidades de Bacteriología 1ra Parte Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos Enunciar la importancia de la Bacteriología Médica. Explicar las formas,

Más detalles

Definición de Microbiología

Definición de Microbiología Definición de Microbiología La microbiología es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano, también conocidos como microbios. Son

Más detalles

TEMA 2. Mecanismos de infectividad microbiana

TEMA 2. Mecanismos de infectividad microbiana TEMA 2 Mecanismos de infectividad microbiana Tema 2: Mecanismos de infectividad microbiana 1. Etapas del proceso infeccioso 2. Patogénesis de las infecciones bacterianas 2.1. Mecanismos de defensa del

Más detalles

Triada Epidemiológica: Definición y Componentes

Triada Epidemiológica: Definición y Componentes Triada Epidemiológica: Definición y Componentes La triada epidemiológica es un modelo que permite evaluar la causalidad y las interacciones de los agentes que propagan una enfermedad infecciosa. La triada

Más detalles

Contexto histórico. Hace 2000 años Hipócrates expresa que los factores ambientales influyen en que aparezcan las enfermedades.

Contexto histórico. Hace 2000 años Hipócrates expresa que los factores ambientales influyen en que aparezcan las enfermedades. Epidemiologia Contexto histórico Hace 2000 años Hipócrates expresa que los factores ambientales influyen en que aparezcan las enfermedades. Hasta el siglo XIX se comenzó a utilizar frecuentemente la cuantificación

Más detalles

Tema 1. Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles

Tema 1. Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles Tema 1 Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles Definición de enfermedad transmisible Enfermedad transmisible es aquella que precisa la existencia de un agente causal infeccioso que desencadena

Más detalles

CHLA-EP EPIDEMIOLOGIA

CHLA-EP EPIDEMIOLOGIA 2do Curso de Formación de Vacunadores de la CHLA-EP EPIDEMIOLOGIA Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP EPIDEMIOLOGÍA Definición: ves el estudio de la frecuencia y distribución de los eventos

Más detalles

Concepto de Salud Determinantes de Salud Epidemiología: Concepto y aplicaciones Forma de presentación de las enfermedades Enfermedades Transmisibles

Concepto de Salud Determinantes de Salud Epidemiología: Concepto y aplicaciones Forma de presentación de las enfermedades Enfermedades Transmisibles Epidemiología Conceptos generales Curso de Formación de Vacunadores Montevideo 2016 Dr. Miguel Alegretti Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades d Prevalentes Temario Concepto de

Más detalles

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN (Definición de Conceptos)

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN (Definición de Conceptos) HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN (Definición de Conceptos) INTRODUCCIÓN Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos

Más detalles

Cocos gram positivos Staphylococcus

Cocos gram positivos Staphylococcus Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Área Injuria - 2018 Cocos gram positivos Staphylococcus Una mujer de 50 años luego de una inyección intramuscular presenta un absceso glúteo.

Más detalles

FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología.

FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología. FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología. Microorganismos y sus ambientes naturales. En la naturaleza las células viven asociadas a otras en conjuntos llamados poblaciones. El

Más detalles

Generalidades de los Parásitos

Generalidades de los Parásitos Generalidades de los Parásitos Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual TEMA 54.- GENERALIDADES DE LOS PARÁSITOS Introducción. Parásito y parasitismo. Parásito:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste

Universidad Nacional del Nordeste Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología Area Microbiología e Inmunología Año o 2014 Crece la pandemia del SIDA Brote de meningitis en

Más detalles

El medio ambiente. Factores físicos, químicos, biológicos y Socioculturales. Control y mantenimiento.

El medio ambiente. Factores físicos, químicos, biológicos y Socioculturales. Control y mantenimiento. UNMSM-Facultad de Odontología Estomatología Integrada I El medio ambiente. Factores físicos, químicos, biológicos y Socioculturales. Control y mantenimiento. Prof. Alejandro Mendoza Rojas AGENTE,HUESPED,

Más detalles

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. DIAGRAMA DE LEAVELL Y CLARK. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. DIAGRAMA DE LEAVELL Y CLARK. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. DIAGRAMA DE LEAVELL Y CLARK Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio multifuncional o salón de clases. 3. Desempeños y habilidades. 1. Elabora

Más detalles

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos.

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos. Pregunta 1 El cálculo del valor predictivo positivo consiste en: a. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados negativos. b. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados

Más detalles

Integrar el tema digestivo. Bibliografía: Descripta en

Integrar el tema digestivo. Bibliografía: Descripta en N U T R I C I Ó N Integrar el tema digestivo Bibliografía: Descripta en www.fisiologiafacena.ecaths.com CONCEPTOS Estado de los seres vivos Proceso de incorporación de alimentos Alimentación Metabolismo

Más detalles

Que se encarga de estudiar los fenómenos que la naturaleza nos presenta y cómo enfrentarlos.

Que se encarga de estudiar los fenómenos que la naturaleza nos presenta y cómo enfrentarlos. Que se encarga de estudiar los fenómenos que la naturaleza nos presenta y cómo enfrentarlos. Una rama se convierte en ciencia i por la cantidad de información que posee. Por ejemplo, la Ecología se convirtió

Más detalles

Conceptos básicos de epidemiología! Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, mayo de 2016!

Conceptos básicos de epidemiología! Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, mayo de 2016! Conceptos básicos de epidemiología Assad Heneidi Zeckua Epidemiólogo y Analista de Riesgos Centroamérica, mayo de 2016 Conceptos básicos de epidemiología Definición etimológica ü Epi: sobre ü Demo: pueblo,

Más detalles

VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR

VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR Susana Serradilla CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. IES LAS VIÑAS Susana Serradilla VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR Las enfermedades actuales CONCEPTO DE SALUD Estado completo de bienestar físico, psíquico,

Más detalles

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Curso de la Enfermedad Infecciosa Factores Determinantes de

Más detalles

BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA. Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos.

BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA. Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos. BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos. MICROORGANISMOS: CONCEPTO La microbiología es la ciencia que

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO. IES LAS VIÑAS Susana Serradilla

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO. IES LAS VIÑAS Susana Serradilla BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO. IES LAS VIÑAS Susana Serradilla CONCEPTO DE SALUD CONCEPTO DE SALUD Estado completo de bienestar físico, psíquico, y social y no solamente la ausencia de enfermedad OMS. 1948.

Más detalles

DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES

DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES FENOMENOS DE MASA MONICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES La enfermedad no se incrementa o transmite en el vacio,

Más detalles

Concepto de enfermedad. Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp

Concepto de enfermedad. Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp Concepto de enfermedad Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp CONTENIDO Concepto de enfermedad. Patogenicidad y parasitismo. Niveles de parasitismo. Clasificación etiológica de las enfermedades.

Más detalles

Concepto de enfermedad

Concepto de enfermedad CONTENIDO Concepto de enfermedad Curso de Fitopatología Ing. Agr. Vivienne Gepp Complejo causal de la enfermedad. Concepto de patógeno. Conceptos de inóculo y fuente de inóculo. Patogénesis. Ciclo de la

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

Infecciones estreptocócicas. Streptococcus pneumoniae (Neumococo)

Infecciones estreptocócicas. Streptococcus pneumoniae (Neumococo) Infecciones estreptocócicas Streptococcus pneumoniae (Neumococo) Streptococcus pneumoniae CATEDRA DE MICROBIOLOGÍA Streptococcus pneumoniae Gram positivo Anaerobio facultativo Hemólisis viridans Disposición

Más detalles

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO Un antígeno es todo aquello capaz de desencadenar la respuesta inmunitaria específica, que conduce a la producción de anticuerpos y células citotóxicas. Un antígeno

Más detalles

TEMA 9 LA CADENA EPIDEMIOLOGICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

TEMA 9 LA CADENA EPIDEMIOLOGICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL. Modificada por el Dr. Jesús R. Salazar, Dra. Lupe Segovia, Dr. José Carlos González, Dr. Isaac Pérez CÁTEDRA

Más detalles

Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias

Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias 1. Por la ingestión de alimentos y agua que tienen m.o. patógenos viables

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA GESTION AMBIENTAL II SANEAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR

Más detalles

Concepto de enfermedad

Concepto de enfermedad Concepto de enfermedad Curso de Fitopatología Ing. Agr. Vivienne Gepp CONTENIDO Concepto de enfermedad. Patogenicidad y parasitismo. Niveles de parasitismo. Clasificación etiológica de las enfermedades.

Más detalles

Efectos de los Microorganismos en la Salud

Efectos de los Microorganismos en la Salud Efectos de los Microorganismos en la Salud Objetivo de Aprendizaje: Relacionar las enfermedades infectocontagiosas con sus agentes causales; los microorganismos. Enfermedades Según la OMS la salud es el

Más detalles

Temas 25 y 26 RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología

Temas 25 y 26 RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología Temas 25 y 26 INFECCIÓN N QUIRÚRGICA: RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología Fisiopatología a y Clínica Definición de infección: Producto de la entrada, crecimiento, actividades metabólicas y efectos

Más detalles

Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO

Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO De los menos estudiados Qué es el riesgo biológico? Clasificación de los agentes biológicos Actividades de riesgo Evaluación de riesgo biológico Estrategias preventivas generales

Más detalles

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES TEMA 25.- Inmunidad frente a bacterias. Respuesta inmune frente a bacterias extracelulares e intracelulares. Estrategias de las bacterias para eludir la respuesta inmune. Consecuencias perjudiciales de

Más detalles

Tema IV. Bacteriología medica.

Tema IV. Bacteriología medica. Tema IV. Bacteriología medica. Bacilos grampositivos aerobios y anaerobios. Bacilos gramnegativos pequeños. 2da Parte Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Bacillus Género Bacillus. Características.

Más detalles

Fundamentos de control microbiano

Fundamentos de control microbiano Fundamentos de control microbiano Introducción Los microorganismos son capaces de adaptarse a una gran variedad de factores ambientales. ajuste complejo en su bioquímica y genética permiten largos periódos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA ANA LAURA CAVATORTA 2017 "Epi " Sobre, relativo a.. + "demos " población + "logos" estudio Ciencia que estudia la distribución y frecuencia de las enfermedades en la población

Más detalles

Concepto de enfermedad

Concepto de enfermedad Tema 1.2. del Programa del Curso: Concepto de enfermedad Curso de Fitopatología Ing. Agr. Vivienne Gepp Concepto de enfermedad Concepto de enfermedad. Patogenicidad y parasitismo. Niveles de parasitismo

Más detalles

riesgo biológico ocupacional

riesgo biológico ocupacional RIESGO BIOLÓGICO El riesgo biológico ocupacional se puede definir como aquel que surge de la exposición laboral a micro y macroorganismos que puedan causar daños al trabajador. Estos en general pueden

Más detalles

GENERALIDADES DE HONGOS. Micología 1

GENERALIDADES DE HONGOS. Micología 1 GENERALIDADES DE HONGOS Micología 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS DE IMPORTANCIA MÉDICA Reino Fungi Organismos eucariotas Se nutren por absorción-heterótrofos Aerobios Desarrollo a 28ºC; 37ºC Pared celular

Más detalles

MECANISMOS DE PATOGENICIDAD MICROBIANA

MECANISMOS DE PATOGENICIDAD MICROBIANA MECANISMOS DE PATOGENICIDAD MICROBIANA MODELOS DE RELACIÓN Fundamentalmente hay dos tipos de microorganismos: Saprófitos: De vida libre en la naturaleza. Simbiontes o parásitos: Habita en estado de simbiosis

Más detalles

FACTORES DE VIRULENCIA

FACTORES DE VIRULENCIA FACTORES DE VIRULENCIA Interacciones entre los Microorganismos y el Hombre Muy pocos microorganismos producen enfermedad Algunos son potencialmente patógenos La mayoría de los microorganismos no producen

Más detalles

26/3/10. Estructura y fisiología bacteriana. Objetivos de la clase. Estructura bacteriana Diferencias con la célula eucariótica

26/3/10. Estructura y fisiología bacteriana. Objetivos de la clase. Estructura bacteriana Diferencias con la célula eucariótica Facultad de Medicina Universidad de Chile Estructura y fisiología bacteriana M.Angélica Martínez Tagle, MSc, Ph.D Programa de Microbiología y Micología, ICBM Objetivos de la clase Identificar la morfología,

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

Tema IV Bacteriología Médica

Tema IV Bacteriología Médica Tema IV Bacteriología Médica Cocos piógenos 2da Parte Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Streptococcus pneumoniae (neumococo) Streptococcus pneumoniae (Neumococo) Habita en el tracto respiratorio

Más detalles

Entregar a la secretaria

Entregar a la secretaria Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dr. Pablo Acosta Ortiz Departamento de Medicina Preventiva y Social Sección de Parasitología Programa de Enfermería Generalidades

Más detalles

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD 1 LA SALUD Y LA ENFERMEDAD Según la OMS: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. La enfermedad es el estado en el que se encuentra una persona cuando se ve alterado su estado

Más detalles

11. Características de los microorganismos: hongos, bacterias y virus

11. Características de los microorganismos: hongos, bacterias y virus 11. Características de los microorganismos: hongos, bacterias y virus Las células procariotas son pequeñas y tienen una estructura simple, carecen de organelos internos y su material genético no se encuentra

Más detalles

Objetivos: Objetivos: Bibliografía obligatoria. Interacción huésped patógeno. Mecanismos de defensa de las plantas

Objetivos: Objetivos: Bibliografía obligatoria. Interacción huésped patógeno. Mecanismos de defensa de las plantas Objetivos: MECANISMOS DE DEFENSA e INFLUENCIA DEL AMBIENTE Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Curso de Fitopatología Mecanismos de defensa: - Comprender de manera general cómo las plantas se defienden de los

Más detalles

Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo)

Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) La quimioprofilaxis de la madre en caso de cultivos positivos para EGB: a. Es de dos dosis de penicilina separadas de 12 horas b. Dos dosis de aciclovir

Más detalles

PROFILAXIS ANTIBIOTICA EN CIRUGIA

PROFILAXIS ANTIBIOTICA EN CIRUGIA PROFILAXIS ANTIBIOTICA EN CIRUGIA Dra. Olga Hidalgo. Servicio Medicina Preventiva. Hospital Universitario Son Dureta IHQ Las IHQ son las segundas infecciones en frecuencia, si consideramos a todos los

Más detalles

FACTORES DE VIRULENCIA

FACTORES DE VIRULENCIA FACTORES DE VIRULENCIA Interacciones entre los Microorganismos y el Hombre Muy pocos microorganismos producen enfermedad Algunos son potencialmente patógenos La mayoría de los microorganismos no producen

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PARASITOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PARASITOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE MEDICINA II CÁTEDRA DE MICROBIOLOGÍA, PARASITOLOGÍA E INMUNOLOGÍA Profesor Titular: Dr. Norberto Sanjuan MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA I SEMINARIO Nº 18: INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 3 LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI

TEMA 3 LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI TEMA 3 LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI LAS ENFERMEDADES MÁS MORTÍFERAS AÑOS 40 SIGLO XX: Aceleración exponencial del desarrollo industrial. POSTGUERRA MUNDIAL: Aceleración exponencial del crecimiento de la humanidad.

Más detalles

Microbios: Patógenos o no patógenos? Dr. Gonzalo Piédrola Angulo. Académico de Número

Microbios: Patógenos o no patógenos? Dr. Gonzalo Piédrola Angulo. Académico de Número Microbios: Patógenos o no patógenos? Dr. Gonzalo Piédrola Angulo Académico de Número Málaga, 16 de octubre de 2007 Microbios: Patógenos o no patógenos? Enfermedad infecciosa Número x Virulencia = Infección

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN Modelo de estructura en la clínica Dr. Roberto Martínez y Martínez HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS BIOLOGIA NIVEL 7 BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS BIOLOGIA NIVEL 7 BÁSICO NIVEL 7 BÁSICO CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS Niveles de organización: Desde átomo hasta Biosfera Tipos de Células: Célula Procarionte y Eucarionte Formas de vida: Celular y Acelular MICROORGANISMOS

Más detalles

INMUNIDAD INNATA (1ra parte)

INMUNIDAD INNATA (1ra parte) FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA CURSO: INMUNOLOGÍA VETERINARIA INMUNIDAD INNATA (1ra parte) MSc. MV. Hugo Castillo Doloriert CONTENIDO Introducción

Más detalles

Acción patógena de los microorganismos Luis A. Merino

Acción patógena de los microorganismos Luis A. Merino Poder patógeno o patogenicidad Acción patógena de los microorganismos Luis A. Merino Es la capacidad que poseen los microorganismos para producir enfermedad. Es un atributo inherente a cada especie bacteriana

Más detalles

Montserrat González Rodríguez Esther Pérez Carbajo

Montserrat González Rodríguez Esther Pérez Carbajo Montserrat González Rodríguez Esther Pérez Carbajo En los últimos años la lactancia materna objeto de renovado interés Beneficios madre-hijo a medio y largo plazo La OMS recomienda la lactancia materna

Más detalles

Glosario Epidemiológico Enero de 2017

Glosario Epidemiológico Enero de 2017 Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología I (MP-113) Glosario Epidemiológico Enero de 2017 Epidemiología Es el estudio de la frecuencia y distribución de los eventos de salud y

Más detalles

Tema IV Bacteriología Médica

Tema IV Bacteriología Médica Tema IV Bacteriología Médica Generalidades de Bacteriología 2da Parte Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Exotoxinas Excretadas al medio por células vivas. Pueden ser producidas por bacterias

Más detalles

Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana. Plataforma virtual de educación continua

Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana. Plataforma virtual de educación continua Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana Plataforma virtual de educación continua La bacteriuria complica el embarazo: Infección de vías urinarias durante el embarazo Dr. Roberto Villagrana

Más detalles

- Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad.

- Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad. Objetivos de la clase - Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad. - Comprender los mecanismos básicos involucrados en las respuestas inmunitarias. Todos los organismos

Más detalles

La respuesta inmune innata permite distinguir entre estructuras propias y estructuras no propias compartidas por diferentes agentes infecciosos

La respuesta inmune innata permite distinguir entre estructuras propias y estructuras no propias compartidas por diferentes agentes infecciosos La respuesta inmune innata permite distinguir entre estructuras propias y estructuras no propias compartidas por diferentes agentes infecciosos mediante un conjunto de receptores solubles y/o de membrana

Más detalles

Fenomenos biologicos

Fenomenos biologicos Fenomenos biologicos Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia Objetivos: Reconocer lo que es un fenómeno y proceso biológico en el ámbito de la salud Fenómeno Fenómeno físico Fenómeno

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

Historia Natural de la Enfermedad. Lenis Enrique Urquijo Velásquez

Historia Natural de la Enfermedad. Lenis Enrique Urquijo Velásquez Historia Natural de la Enfermedad Lenis Enrique Urquijo Velásquez SALUD PÚBLICA Condiciones y determinantes de la salud Significados y representaciones en la colectividad Ciencias biológicas Ciencias sociales

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. TRABAJO PRÁCTICO No. 7 MASTITIS CAUSADAS POR COCOS GRAM-POSITIVOS GÉNEROS STAPHYLOCOCCUS Y STREPTOCOCCUS OBJETIVOS 1. Realizar el estudio microscópico Staphylococcus y Streptococcus 2. Identificar las

Más detalles