IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social"

Transcripción

1 1 El Trabajo Social en las transformaciones sociales y estatales contemporáneas Trabajo Social y su Dinámica en la Evolución de los Seguros Solidarios en el Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica Introducción: Cuando ingresé al Instituto Nacional de Seguros (INS) de éste país hace 12 años, el ambiente y la cultura organizacional eran muy diferentes a la actual. La imagen de trabajo social era vista e interpretada como un asistente mandadero del personal médico de la época. Ese era una parte del estilo proyectado por la colega, el cual fue construido por 18 años desde 1977 en que ingresó a la Institución. Ha sido una tarea importante intentar transformar esta visión por una que convine servicio con profesionalismo, con el afán de brindar más y mejores aportes para la toma de decisiones y lograr el mayor nivel de bienestar de los usuarios que participan en la dinámica de los servicios. Dar a conocer esta transformación de los servicios de Trabajo Social del Instituto Nacional de Seguros, es el objeto de este trabajo. Pretende introducir al interlocutor en el conocimiento del marco en el cual se desenvuelve trabajo social por medio de una reseña histórica de la Ley de Seguros en Costa Rica, la estructura del INS, abordar el tema de los seguros como productos que ofrece la institución, la creación de la Unidad de Trabajo Social, los programas que tiene, las funciones principales de los profesionales en trabajo social, dar a conocer la dinámica que ha tenido a través de su historia y los retos que se plantean en el futuro en el escenario de al Nueva Ley de Seguros y el posible Tratado de Libre Comercio con E.U.A., República Dominicana y los países centroamericanos. La Ley de Seguros: Los principales historiadores en el campo de los seguros, han señalado que don Braulio Carrillo, en su Ley de Bases y Garantías, promulgada en 1841, se da un apartado que regula la actividad aseguradora en el país; así también en el gobierno del General Tomás Guardia se dieron decretos en cuanto a esta actividad y lo vemos

2 2 posteriormente en la década de los ochenta del siglo XIX cuando se promulgan los Códigos Civil y de Comercio en el año de Por iniciativa de un diputado, se da la Ley de Seguros de 1896, la cual contiene solo seis artículos. En 1915, en el gobierno del Lic. Alfredo González Flores, se decreta la Ley de Accidentes de Trabajo (Monge, 1973 y Villalobos, 1981) Durante los últimos años de la década de los años diez surge en la ciudad capital el fenómeno del incendiarismo (Fallas, 1988) en donde participan comerciantes inescrupulosos quienes, apegados a la filosofía de la buena fe del asegurado, aseguraban sus propiedades, principalmente el rubro de mercaderías, con los agentes de las compañías aseguradoras extranjeras residentes en el país. Una vez que el seguro era aprobado se suscribía el contrato-póliza y tiempo después creaban el incendio para reclamar la indemnización, incendios ficticios por cuanto ellos sacaban la mercadería del local asegurado, la depositaban en otro lado e incendiaban el local asegurado, afectando en la mayoría de veces a los vecinos en su mayoría gente de escasos recursos económicos y quienes quedaban en total desamparo (Jiménez, 1999). Una vez dado el siniestro el asegurado acudía a la compañía de seguros a poner la denuncia del mismo, y al no existir en el país un ajustador de reclamos y volviendo a la filosofía de la buena fe del Asegurado, los agentes de las compañías extranjeras pagaban la respectiva indemnización (Jiménez, 1999) El país llegó a una situación de caos, razón por la cual hubo necesidad de elaborar una Ley de Seguros cuya intención era regir la actividad asegurado en Costa Rica así como proteger a las empresas aseguradoras, a los asegurados y a los perjudicados en este tipo de siniestros. Es así como se da el decreto de la Ley # 11 del 2 de octubre de 1922 conocida como La Ley de Seguros, la cual contiene una serie de reglamentos y disposiciones que regulan la actividad aseguradora en el país (INS, 2000) Los objetivos de la naciente Ley de Seguros son: a. Evitar la fuga de capitales que las compañías privadas estaban realizando en el ejercicio de la actividad aseguradora. b. Modificar la condición prevaleciente que favorecía los monopolios de hecho en beneficio exclusivo de pocas y poderosas entidades, que escapan del control de la libre competencia y convertirlo en monopolio de derecho.

3 3 c. Constituir el Monopolio de Derecho como un servicio social, además de fuente de ingresos para el Estado. d. Propiciar una actividad que, sin el patrocinio del Estado, difícilmente alcanzaría un ensanchamiento y popularización de sus servicios, puesto que debe privar por encima del interés mercantil, el interés social. e. Introducir el moderno concepto de seguro: Previsión Social; pues el ejercicio mercantil de la actividad selecciona únicamente la parte lucrativa de los riesgos, mientras que para el Estado es prioritario los seguros de mayor utilidad social, como los originados de riesgos del trabajo y jubilaciones o pensiones vitalicias. La ola de incendiarismo continuó en nuestra ciudad capital, lo que motivó a que nuestros patricios don Tomás Soley Güell, entonces Secretario de Hacienda y el Presidente de la República Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno ( ) sometieran a la consideración del Congreso de la República el proyecto de la monopolización de los seguros a favor del estado lo que originó una discusión pública en la prensa entre don Tomás Soley por parte del gobierno y don Benjamín Piza, representante de las compañías aseguradoras extranjeras (INS, 1925 y 1973) Posteriormente se llevó el proyecto a discusión en el seno del Congreso de la República y en el mismo se da el decreto de la Ley # 12 del 30 de octubre de 1924 conocido como Ley de Monopolios y del Banco Nacional de Seguros (INS, 2000) que concede al Estado de Costa Rica el monopolio de la actividad aseguradora y para su administración se crea el Banco Nacional de Seguros (Jiménez, 1999), que nos ha regido desde entonces sufriendo algunas reformas conforme la actividad aseguradora ha crecido y se ha modernizado. Ante los cambios que ha venido presentando el mercado y la actividad asegurado, surge la propuesta de modernizar la Ley de Seguros y ajustarla a los retos del siglo XXI. Se está presentando ante la Asamblea Legislativa un proyecto para la actualización y/o creación de una nueva ley de Seguros cuya legislación contempla entre otras cosas la creación de una Superintendencia General de Seguros, que es un órgano que fiscalizará la actividad de los seguros y de los reaseguros en el país; a la vez tendrá facultad para la aprobación previa de tarifas, planes y textos de los contratos (Murillo, 2003), otorgará las autorizaciones y credenciales para operar en la actividad de comercialización de seguros y ajuste de pérdidas, con lo cual se espera darle una mayor flexibilidad a los negocios y operaciones que el INS realiza.

4 4 Con este proyecto también se pretende modernizar al INS en su ideología, ya que el Instituto es una organización que, a lo largo de sus setenta y nueve años de existencia, ha crecido mucho y ha contribuido al progreso y desarrollo del país. Se le ubica a la par de las grandes compañías aseguradoras de Latinoamérica, y está catalogada como la más grande de Centroamérica. Por esta causa y, como ente reasegurador que es, el Instituto Nacional de Seguros mantiene estrechas relaciones con las principales compañías aseguradoras y reaseguras del mundo, con lo cual forma parte del concierto de entes aseguradores del planeta, lo que le da un gran lugar en la historia universal de las entidades aseguradoras y reaseguradoras a nivel mundial. Estructura administrativa y organizacional del INS: Misión: Ofrecer a nuestros clientes diferentes tipos de seguros y brindar servicios de excelencia con sentido social. Visión: Ser una empresa líder, eficiente y competitiva en el mercado de seguros regional, prestando servicios que satisfagan plenamente las necesidades de los clientes. La Junta Directiva es el órgano superior de mayor poder que tiene el INS. En ella se toman las más importantes decisiones empresariales. Integran la Junta Directiva el presidente ejecutivo, 4 directores designados, 1 vicepresidenta y 1 secretario.

5 5 Fuente: Dirección de Planificación, INS Los Seguros: En general, el mercado de los seguros opera mediante empresas privadas denominadas compañías de seguros, que son intermediarios financieros que a cambio de un precio (prima), harán un pago si sucede un evento (siniestro). Los clientes de esas empresas buscan cubrirse contra un riesgo y mediante este sistema lo transfieren a esas empresas, que venden esa protección y por lo tanto funcionan como tenedoras de riesgo. Los tratadistas han clasificado los seguros de diversa manera, sin embargo la clasificación más aceptada divide los seguros en dos grupos, los seguros de Vida y los de No vida. Los primeros agrupan aquellos contratos de seguros de largo plazo, como los de vida individual que cubren hasta el momento de la muerte o los temporales mayores a un año. Los seguros de No vida involucran los seguros de corto plazo que normalmente son contratos anuales o pólizas por plazos menores. Como se observa, esta clasificación no está en función de la naturaleza del riesgo, sino del plazo. Existen otras clasificaciones en función de la naturaleza: de vida y de propiedades y accidentes. A su vez, este último tipo de seguros puede dividirse en la línea personal (seguros de automóvil o incendio de vivienda) y la línea comercial (seguros de productos y de propiedades comerciales). En Costa Rica, además de la clasificación anterior, opera una tercera categoría, que han llamado seguros solidarios, entre los que destaca el seguro de riesgos profesionales, el obligatorio de vehículos y el de cosechas. No obstante, de acuerdo con la teoría, estos últimos pueden reclasificarse también en seguros personales (el de riesgos profesionales y el obligatorio de vehículos) y comerciales (el de cosechas). Para efectos organizacionales, una empresa puede dividir los seguros de distinta manera, según le convenga en su administración. Desde este punto de vista se acostumbra clasificar los seguros de acuerdo con su naturaleza entre seguros personales y seguros generales. A nivel internacional, es usual que una misma empresa matriz tenga dos subsidiarias que operen seguros de vida y propiedades de manera separada. La razón técnica de esta división se encuentra en la naturaleza del riesgo y en el plazo de la cobertura. El negocio de los seguros genera ingresos de las primas que pagan los asegurados, y los intereses que se ganan por la inversión de las reservas. Los costos están

6 6 representados por las reclamaciones por pérdidas de los seguros y las reservas actuariales que deben hacerse para cubrir siniestros futuros de las pólizas vendidas. La diferencia entre ambas partidas representa la utilidad bruta, a la cual deben restarse los gastos de venta y administración para obtener la utilidad antes de impuestos. Un mercado de seguros es eficiente cuando: a) las primas que se cobran son las más bajas en relación con los riesgos asumidos, b) las inversiones se hacen a altas tasas de interés dentro de los parámetros de seguridad que se auto imponen y c) los gastos de ventas y administración son bajos. Estos tres elementos permiten tener bajas primas, que benefician a los clientes. A su vez, las inversiones de las reservas se hacen a largo plazo, tanto en el sector público como en el privado, lo cual impulsa el desarrollo del mercado de capitales a largo plazo, facilitando a las empresas el financiamiento de sus actividades productivas, lo cual favorece la creación de empleo. Seguros solidarios: Corresponden actualmente al Seguro de Riesgos del Trabajo (RT) y al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA). Seguro de Riegos del Trabajo: Está reglamentado por medio de la Ley 6727 denominada Ley de Riesgos del Trabajo, que corresponde al Título IV del Código de Trabajo. Fue creada en marzo de 1982, en la administración del Lic. Rodrigo Carazo Odio. Era ministro de Trabajo y Seguridad Social de ese entonces, el Lic. Germán Serrano Pinto. Con esta ley se norman los deberes y derechos de los patronos, de las y los trabajadores, del Instituto Nacional de Seguros y las demás Instituciones y Organizaciones que participan en los procesos de prevención, atención y promoción de la salud laboral de la población laboral del país. El seguro de riesgos del trabajo, corresponde al pago de las primas que los empresarios y empleadores deben de pagar para aseguras a las y los trabajadores en caso de la ocurrencia de un accidente o enfermedad propia de la actividad laboral que desempeña. Seguro Obligatorio de Automóviles: Es el seguro que se financia mediante la cancelación del derecho de circulación vehicular en el país. Esta normado mediante la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres. Fue creada en marzo de 1993, en la Administración del Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier.

7 7 Regula y orienta en caso de ocurrirle a una persona un accidente de tránsito en la Vías Públicas Nacionales entre otra normativa propia de la circulación vial. La cobertura máxima del seguro por persona actualmente es de En caso de los menores de 13 años o mayores de esa edad siempre que no sean asegurados en ninguno de los 4 regímenes que tiene al Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y previo estudio socioeconómico, pueden optar por el aumento de la cobertura de la póliza al doble de la cobertura máxima por persona. La mayor parte del debate en torno a la privatización del INS se da en torno a qué se debe hacer con los llamados seguros solidarios. Se argumenta que esta última categoría, que comprende el seguro obligatorio de vehículos, el de cosechas y riesgos del trabajo, debe estar a cargo de una entidad estatal, porque la empresa privada no brindaría estos servicios que tienen un alto contenido social. Sin embargo, el estudio de los resultados del INS en estas áreas, tal como se comenta en la siguiente sección, muestra que solo el seguro de cosechas está subsidiado, no así los de riesgos del trabajo, ni el obligatorio de automóviles, que generan utilidades de operación cercanas al punto de equilibrio. Con el propósito de considerar el futuro de estos seguros, debe estudiarse cada tipo por separado. El seguro obligatorio de vehículos, cubre daños a terceros en caso de accidente pero, salvo por su naturaleza obligatoria, no tiene los rasgos de un seguro social propiamente dicho. Sus tarifas son cercanas al costo (generan una pequeña ganancia) y su cobertura se brinda en otros mercados a través de aseguradoras privadas. Es decir, en caso de una eventual apertura del mercado o privatización del INS, este seguro puede mantenerse como obligatorio, pero ser brindado por entes privados. El seguro de riesgos del trabajo cubre a los trabajadores contra las pérdidas de ingreso que le generan accidentes laborales. En este sentido, complementa el Instituto las funciones de la Caja Costarricense del Seguro Social, por cuanto una entidad asegura al trabajador por los riesgos, mientras que la segunda cuenta con la infraestructura médica para atender dichos accidentes. Por esa razón algunos han propuesto que en caso de privatización del INS, el seguro de riesgos profesionales pase a ser administrado por la Caja, en tanto que otros han alegado una mayor eficiencia del INS para atender esos accidentes (menor costo por atención a pacientes) lo cual justifica mantener este seguro separado de la CCSS. Como se observa, cualquiera de estas alternativas deja al seguro de riesgos profesionales en

8 8 manos de una institución estatal (Gobierno de la República de Costa Rica, Documento para la concertación sobre el futuro del Mercado de Seguros en Costa Rica Julio, 1998) Trabajo Social en el contexto de los Seguros en Costa Rica: Creación de UTS: La siguiente información ha sido construida mediante entrevista realizada a los pioneros del servicio en el INS, el Lic. Austin Symes y al Lic. Carlos Mora. El servicio de trabajo social fue fundado en el año 1966 por el Lic. Austin Symes. En esa época, el Departamento Médico del INS estaba dirigido por el Dr. Trejos Flores, quien sintió la necesidad de contratar los servicios de un profesional en trabajo social para atender las necesidades de la Clínica de Rehabilitación de los asegurados con lesiones por accidentes del trabajo. Dicha Clínica estaba adscrita al Dpto. Médico el cual se ubicaba físicamente en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios, mediante un convenio suscrito entre ambos instancias administrativas. La Clínica de Rehabilitación estaba ubicada en una casa de habitación en los alrededores del Mercado La Coca Cola. Ante el limitado espacio físico y a que era un edificio no apto para brindar el servicio de rehabilitación, los servicios sanitarios eran usados como oficina para entrevistas desarrolladas por el trabajador social, mediante una cortina. La Junta de Protección Social de San José (JPSSJ), mediante una donación y otro aporte del INS, se logró la ampliación del Hospital San Juan de Dios y fue posible trasladar los servicios de rehabilitación a esas instalaciones con condiciones más apropiadas. Dos años después de haber ingresado a laborar el Lic. Symes, fue contratado el Lic. Carlos Mora, quien se encargaría de atender a las personas encamadas en el área de Hospital, principalmente. En esa época las personas hospitalizadas atendidas, cubiertos por la póliza de Riesgos del Trabajo, eran de 25 a 30, actualmente Casa de Salud tiene una capacidad máxima de 110 camas. A esto se le añade la capacidad del Albergue Temporal las cuales ascienden a 48 en total. Tiempo después fueron creadas dos plazas más, atendiendo, además de los servicios ya cubiertos, otros que empezaban a necesitar de la labor de trabajo social, como lo fue el Departamento de Automóviles.

9 9 El servicio de trabajo social fue creciendo. 7 profesionales llegaron a ser parte de su estructura con una cobertura amplia de sus servicios, en los años 80. Además, la calidad del servicio era óptima, permitiendo la ubicación de profesionales en cada uno de los principales programas existentes y creando los que en la época funcionaban. Una serie de necesidades institucionales fueron haciendo que la labor fuera cada vez más compleja, ampliándose su espectro de acción. Aunque trabajo social se ha ubicado en los programas de interés social, en el período de crecimiento, también ha participado en aquellos programas cuyo afán, no era lo social principalmente. Estos programas se relacionaban con labores de peritaje en la valoración de la pérdida en los reclamos de los seguros como el de Automóviles, Departamento de Vida, Riesgos Diversos, Departamento de Créditos hoy llamado Departamento de Inversiones y en los procesos de selección de personal del Departamento de Personal. La visión del servicio en sus inicios en el área de salud, se caracterizaba principalmente, por ser meramente asistencial en el área de salud y orientadora, promotora y educadora en las demás áreas en que participaba. Esa visión no ha llegado a calar en un cambio significativo en la actualidad. De acuerdo a la característica mencionada, a la labor en el área salud se le llegó a denominar Trabajo Social Médico. Esto hacía connotar al profesional que estaba muy cerca del médico, quien tomaba las principales decisiones en la resolución de los diferentes casos. Los mecanismos de referencia en sus primeros inicios, era muy informal y carecía de medios tecnológicos: la máquina de escribir, la tecnología de punta gruesa o fina, los recados de referencia ( vaya donde el o la trabajadora social ), muchas veces sin mediar una nota de referencia, los expedientes físico-manuales, entre otras. La labor se circunscribía al caso, principalmente, con los diferentes grupos de usuarios y el trabajo con los equipos de trabajo, los cuales tenían una orientación centralmente multidisciplinaria. La conformación inicial de trabajo social era una oficina que brindaba servicios múltiples en el área de salud, posteriormente fue instituida como unidad administrativa por la complejidad de las labores que realizaba internas y externas.

10 10 Al cumplir el 20 aniversario, Trabajo Social pertenecía al Departamento de Prestaciones Sanitarias, el cual era parte de la Dirección de Seguros Solidarios; quien, a su vez, dependía de la Gerencia (UTS, 20 Aniversario, 1988). En esa época la Unidad de Trabajo Social estaba estructura en dos áreas de trabajo: Asesoría a la Empresa y Asesoría de Trabajo Social-Médico. La primera estaba ubicada en el edificio central del INS y brindaba asesoría social a diferentes dependencias de la Institución: Riesgos del Trabajo, trámite de reclamos, Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores, Capacitación y Desarrollo del Departamento de Personal, Tesorería, Jardín Infantil y Agencias del INS. La otra área se situaba en los centros de prestaciones médicas del INS: Consulta Externa, Casa de Salud y Albergue Temporal. Ésta área se ocupaba de la detección de las situaciones problemáticas que presentaban los asurados accidentados que reciben tratamiento de rehabilitación (UTS. 1988). El crecimiento del servicio de Trabajo Social en sus primeros 20 años, le valió ocupar lugares y desempeñar una serie de labores programáticas como las siguientes: Estudio e identificación de los problemas de salud ocupacional del funcionario bombero, para fundamentar un proyecto de Jubilación Especial para este sector laboral. Asesoría al personal voluntario del Benemérito Cuerpo de Bomberos, para el desarrollo de actividades de bienestar comunal, enmarcado en el programa bomberil. Campaña de prevención sobre alcoholismo para empleados del Instituto Nacional de Seguros, en coordinación con el Instituto Nacional sobre Alcoholismo. Clínica Preventiva sobre hipertensión arterial, organizado por el Consultorio Médico del INS; dirigido a funcionarios que padecen de éste trastorno orgánico. Estudio y seguimiento de la experiencia laboral de los funcionarios no videntes que laboran en la Institución. Programa de selección y adjudicación de vivienda popular para funcionarios de ingresos bajos del INS. Comité de estudio a fin de seleccionar los casos de necesidades prioritarias de crédito para vivienda de los empleados del INS, en virtud de la enorme demanda de solicitudes de ésta naturaleza, con respecto a las disponibilidades destinadas a éste propósito en el período

11 11 Campaña de ayuda económica para solventar una necesidad extrema de vivienda de un compañero de trabajo, con motivo de la celebración del aniversario número 55 del INS. Proyecto de creación de un Centro Infantil para hijos de empleados del INS. Comisión para el estudio, diagnóstico y tratamiento del funcionario que enfrenta situaciones de embargo. Programa de Asesoría Social a las dependencias del INS, con el objeto de detectar, tratar y prevenir problemas del personal con incidencia en la relación laboral. Investigación sobre la conmutación de rentas permitidas a trabajadores del Régimen de Riesgos del Trabajo, para evaluar los resultados de empleo de esos recursos. Comité de Estudio de Endeudamiento de los empleados del INS. Proyecto de Retiro Paulatino o Jubilación Programada, destinada a funcionarios del INS. Investigación de Necesidades de Capacitación de Recursos Humanos del INS. Investigación sobre el costo de la vida y su efecto en los niveles de salario de los funcionarios del INS. Estudio de las condiciones de los servicios de Pensiones Familiares, que hospedan pacientes de los Regímenes de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio de Automóviles. Estudio sobre las condiciones socio-económicas de los funcionarios del INS mayores de 55 años de edad, para la estructuración de programas de preparación para el retiro. Elaboración de un programa de educación sobre la rehabilitación, la seguridad y la vida en familia para pacientes del INS. Elaboración de estudio para el Proyecto de un Banco de Silla de Ruedas, que patrocinó el INS en beneficio de la población minusválida del país, que presentan recursos limitados para adquirirlas. Programa de preparación para el Retiro y Bienestar del funcionario jubilado de INS. En la década de los años 80, trabajo social realizaba estudios socioeconómicos para: Evaluar y orientar sobre la conveniencia o no de permitir la conmutación de rentas o pago global de las rentas, que solicitan los asegurados con derecho a éste

12 12 beneficio de acuerdo al artículo 255 de la Ley de Riesgos del Trabajo. También, brindar labor educativa en cuanto a la administración de esos dineros. Determinar la necesidad de ampliación del período de rentas a pensionados del Régimen de Riesgos del Trabajo, cuando expiran los términos establecidos por el artículo 243 de la Ley de Riesgos del Trabajo y los acuerdos de Junta Directiva. Determinar la situación económica y las verdaderas necesidades de adelantos sobre futuras rentas que solicitan los incapacitados parciales y totales permanentes del INS. Identificar las necesidades reales de vivienda que presentan los asegurados con gran invalidez del Régimen de Riesgos del Trabajo y formular recomendaciones para la aprobación del beneficio de acuerdo al artículo 242 de la Ley de Riesgos del Trabajo. Determinar necesidades de subsidio o ayudas especiales de los asegurados del Régimen del Seguro Obligatorio de Automóviles, para cubrir gastos o perjuicios económicos derivados de accidentes de tránsito. Dilucidar la dependencia económica y posesión notoria de estado, de personas que reclamen el pago de indemnización que contempla el Seguro Obligatorio de Automóviles cuando la condición de derechohabiente no es clara con respecto al occiso. Evaluar situaciones económicas críticas de funcionarios de la Institución, que solicitan ayuda financiera para su solución. Orientar a exfuncionarios jubilados y personal de la Institución que presentan problemas de alcoholismo, drogadicción, salud, relaciones laborales, familiar, etc., con el propósito de que puedan superarlos y alcancen un mejor nivel de bienestar general. Brindar asesoría social al asegurado accidentado para que puedan lograr la superoración de los problemas que afronta durante la incapacidad. Selección de los funcionarios que solicitan servicio para sus hijos en el Centro Infantil del INS. Determinar la situación habitacional de funcionarios que solicitan créditos hipotecarios para llenar necesidad de vivienda o para obtener permiso para la novación de deudor o venta de casas con gravamen a favor del INS.

13 13 Valoración de las variables socioeconómicas de los aspirantes que ingresan al INS como parte de los requisitos establecidos por el programa de reclutamiento y selección de personal. Selección y referencia de asegurados con pérdidas físicas por accidentes de trabajo a los centros de capacitación profesional. Colocación y/o reubicación laboral de trabajadores rehabilitados por Riesgos del Trabajo. Charlas a grupos de asegurados sometidos a tratamiento de rehabilitación física, sobre derechos y deberes de su condición paciente, educación y prevención de accidentes y promoción social de la familia. Trabajo dentro de los equipos interdisciplinarios que estudian casos de pacientes con amputación de extremidades, paraplejia y estancias prolongadas. En la actualidad, el servicio de trabajo social se ha enfocado siempre en la atención de necesidades inmediatas de los usuarios. Estos han sido las y los trabajadores amparados por las pólizas de Riesgos del Trabajo, el Seguro Obligatorio de Automóviles y las necesidades de intervención profesional por las diferentes dependencias del INS. Algunas labores y programas se han tenido que cerrar, dejar de atender o limitarlos, debido a la demanda creciente de otras necesidades prioritarias para el INS y a los limitados recursos y capacidad de respuesta que existen. Actualmente, la Unidad de Trabajo Social dispone de 4 funcionarios profesionales en Trabajo Social que deben ejecutar las funciones, atender los programas y cumplir con las normas que más adelante se enunciará. Además, la cobertura es todo el territorio nacional. Funciones y Actividades que Trabajo Social desarrolla en el INS, actualmente: Función o Actividades Descripción Atender la Consulta Externa de Se trata de la atención de los asegurados los usuarios de acuerdo a las atendidos en INS Salud, referidos por las citas previamente programadas diferentes especialidades, quienes por medio del Sistema Integrado provienen de fuera del Centro de Salud. 1 El SIMA es un instrumento y herramienta tecnológica conformada por un sistema informático que contiene el expediente electrónico de los usuarios de los servicios en salud, acceso a instrumentos de registro que permiten la confección de informes estadísticos. Facilita la asignación y control de citas,

14 14 Médico-Administrativo 1 (SIMA). Clínica de Neurotrauma Clínica de Reinserción Laboral Clínica de Prótesis y Ortesis Comisión de Compra de Equipo Ortopédico Clínica de Lesionados Medulares Se encarga de planificar y decidir acciones a seguir en los procesos de tratamiento de las personas lesionadas por traumas craneoencefálicos. Atiende las consultas de Entrevista de Reinserción Laboral, decidir el manejo de cada caso referido por los diferentes profesionales de INS Salud. Coordinar con los patronos en procura de lograr la reinserción o reubicación laboral en la empresa o, al menos, indicar en qué condiciones esta la persona para retornar al trabajo. Es la que decide acerca de las prótesis y aparatos de apoyo en la corrección de deficiencias físicas de las y los lesionados amputados y con lesiones nerviosas en las extremidades, atendidos en INS Salud. Atiende las solicitudes de aparatos complementarios recetados médicamente, para compensar deficiencias funcionales como silla de ruedas, las partes y accesorios, camas y colchones ortopédicos, entre otras. Su funcionamiento está normado por el Reglamento para la Asignación de Aparatos e Implementos Médicos a Pacientes del INS. Es la valoración médica principalmente de problemas fisiológicos y orgánicos en confeccionar boletas para el posible cobro de incapacidades, gastos de viaje, órdenes de transporte, registrar los resultados de consultas por los profesionales de salud, entre otros. El expediente electrónico contiene información integral de trabajo social, de los médicos, de psicología, nutrición, etc. Además, existen módulos independientes e interconectados que registran acciones de enfermería y de algunas clínicas de rehabilitación.

15 15 personas con lesión medular. Es atendida básicamente por una fisiatra, un urólogo y un técnico urólogo. Atender las necesidades de intervención de las personas hospitalizadas en Casa de Salud y del Albergue Temporal. Grupo de Personas con Pérdida de Miembros Es un grupo abierto y el propósito es dar apoyo a las personas con amputaciones en los procesos de adaptación psicosocial. Las sesiones se realizan una vez al mes. Grupo de Lesionados por de una manera similar que el grupo de Trauma Craneoencefálico y lesionados por pérdida de miembros, es un familiares grupo abierto y de apoyo entre los miembros que participan de él. Se reúnen una vez al mes. Grupo Lesionados Medulares Es un grupo semiabierto conformado legalmente por medio de una asociación. Se reúnen una vez al mes Extensión de Rentas de Artículo 239 y complementado con acuerdo Asegurados Parcial Permanente de Junta Directiva del INS No. 8 en sesión 7574 del 10 de diciembre de 1990) y Derechohabientes de trabajadores fallecidos (Artículo 243 de la Ley de Riesgos del trabajo y ampliado a otros derechohabientes por medio de acuerdo de Junta Directiva del INS No.1, sesión 8540 del 06 de mayo del 2002 Conmutación de Rentas para Artículo 255 de la Ley de Riesgos del Asegurados Menores y Trabajo Parciales Permanentes Adelantos de Rentas para Según acuerdo No. 1 de Junta Directiva del Asegurados Parciales y Totales INS, punto 4 de sesión 8540 del 06 de

16 16 Permanentes mayo del 2002, artículo 1 y 2 Asignación para Vivienda de lesionados Grandes Inválidos Artículo 242 de la Ley de Riesgos del Trabajo Subsidios para Estudios de Reglamento para Subsidios de estudios Asegurados Parciales y Totales para trabajadores permanentes Pago de Aguinaldo a Artículo 251 de la Ley de Riesgos del Asegurados Parciales Trabajo Permanentes Valorar la posible Ampliación de Cobertura de la Póliza artículo 50 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres. Cosupervisar los procesos prácticos y académicos de estudiantes de la carrera de Trabajo Social cuando sea necesario Procurar la concordancia entre la práctica directa y la programación con respecto a las políticas institucionales, normas y procedimientos Algunas acciones y programas que se han dejado de realizar son: 1. Todas las labores con el Departamento de Bomberos. 2. Las campañas de prevención de alcoholismo con los funcionarios del INS. 3. Las labores de prevención y promoción de la salud que se hacían con el Consultorio Médico de Empresa del INS. 4. Las labores con funcionarios con discapacidad del INS, especialmente con los no videntes. 5. Los programas de vivienda que existían para funcionarios del INS. 6. Las valoraciones de casos del Departamento de Créditos para otorgar permisos de cambio o venta de vivienda por medio de los créditos hipotecarios o por medio de la póliza de vida, que tenían los funcionarios del INS. Hasta hace 3 meses se dejó de hacer esta labor. Esto se debe a una directriz de la Gerencia con

17 17 aprobación de la Junta Directiva del INS, en la cual se eliminaron los créditos hipotecarios por medio de la póliza de vida a todos los clientes que tenía un seguro de este tipo. 7. Los estudios de trabajo social para los procesos de selección de los hijos de funcionarios que iban a ingresar al Jardín Infantil del INS. 8. Las labores que se realizaban para mejorar las relaciones laborales con los funcionarios del INS. 9. Los programas de preparación para el retiro o jubilación de los funcionarios del INS. 10. Estudios de diagnóstico para detectar necesidades en las áreas en que Trabajo Social puede intervenir, por ejemplo con capacitación al personal. 11. Las valoraciones sociales para identificar la pérdida económica de personas que presentan lesiones por accidentes de tránsito. Esto se realizaba ante el reclamo para el cobro de incapacidad temporal. El trabajador o trabajadora lesionada no tenía un patrono o éste no las tenía aseguradas y no le reconocían un subsidio por estado de incapacidad. Tampoco podían demostrar su ocupación mediante la póliza de riesgos del trabajo porque el patrono incumplía esta responsabilidad legal o, en el caso de los y las comerciantes que no tributaban. El artículo 57 de la Ley de Tránsito vigente y su reglamento, facultan para realizar este trámite el cual realiza el Departamento del Seguro Obligatorio de Automóviles. 12. La identificación de los derechohabientes que tenían derecho a la indemnización por fallecimiento en accidente de tránsito, cuando esta condición no quedaba del todo clara. 13. Las valoraciones de personas que en los procesos de reclutamiento y selección, así como aquellas que pretenden ocupar un puesto por ascenso. 14. La participación del profesional en trabajo social en la Clínica de Prótesis y Ortesis, ha disminuido. 15. El programa Construyendo Soluciones, el cual pretendía brindar aportes de información y formación acerca de los procesos técnicos y administrativos en INS Salud a los participantes asegurados por la póliza de Riesgos del Trabajo con lesiones por accidente o enfermedad laboral, para generar una mejor actitud hacia éstos servicios, por medio de un reencuadre colectivo. 16. Trabajo social no participa de la Clínica de Lesionados Medulares por la naturaleza con la que opera.

18 En julio de éste año, la Junta Directiva comunicó la suspensión definitiva e indefinida del beneficio de adelantos de rentas para los lesionados incapacitados parciales y totales permanentes. Este beneficio había estado activo por alrededor de 30 años. 18. Se ha disminuido la participación en los diferentes grupos, los cuales ya han sido mencionados. 19. Las intervenciones terapéuticas para parejas y familias. Aportes en el conocimiento de la situación actual de trabajo social en el INS: La historia no deja una estela la cual sirve de parámetro o guía para comprender la situación actual y buscar crear un mejor horizonte con lo que se tiene. La evolución de trabajo social en el INS tuvo un humilde inicio, ha atravesado un tímido camino en el proceso de crecimiento, llegando a la mejor época del desarrollo allá por los años 80 y haber sido debilitados con complicidad de los protagonistas y por tres eventos coyunturales del pasado. El primero de esos acontecimientos que marcaron un debilitamiento importante lo fue la jubilación del Lic. Austin Symes en el año de Con el retiro de éste personaje clave, hubo un momento en que la Unidad se quedó acéfala, lo que fue aprovechado por la autoridad superior, para trasladar dos plazas a otros departamentos. Esto fue así porque junto con Lic. Symes, también se retiró otro colega y ambas plazas fueron tomadas. Casi dos años después, se retiran otras dos colegas, precisamente las que estaban ubicadas en el área salud del INS, lo que debilitó a la Unidad a pesar de que el puesto de profesional 2 fue trasladado a la Licda. Sandra Calderón. De 1994 a 1995, casi un año, Casa de Salud y el Albergue Temporal estuvieron sin trabajador social, fue cuando ingresé en junio de Para ese entonces, quedabamos 5 trabajadores sociales de los 7 que existían. En 1996, el Lic. Carlos Mora se jubila y con él el retiro. Esta plaza fue sustituida por el Lic. Walter Castillo. El segundo terremoto para la Unidad de Trabajo Social lo conformó la desintegración de la Unidad a nivel físico. Dejaron de ocupar las oficinas del piso 7 de Oficinas Centrales del INS y fueron trasladados a oficinas ubicadas en las dependencias que requerían de mayor participación de los profesionales. Dos se ubicaron en los departamentos de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio de Automóviles, correpondían a la Licda. Xennia Triunfo y a la Licda. Yolanda Valerín.

19 19 A la jefatura de la Unidad, representada por la Licda. Sandra Calderón, se le ubicó en la Dirección de Seguros Solidarios en funciones de asesora de asuntos sociales. El Lic. Walter Castillo atendía Casa de Salud y Albergue Temporal, ubicado en La Uruca, y el Lic. Jorge N. Jiménez, lo hacía en Consulta Externa, en ese momento ubicada en el edificio del Mercado La Coca Cola. Años más tarde, en el año 2000, se retira la Licda. Valerín, cuya plaza fue sustituida por la Licda. Gabriela Jiménez. El último acontencimiento borrascoso para la Unidad, que carecía de esa integridad en ese momento, lo fue la renuncia de la Licda. Calderón y con ello volvió a quedar sin rumbo la Unidad, solo que en esta ocasión fue por alrededor de 6 meses. Con este último hecho, se fue la tercera plaza de profesional 1, con lo cual quedan los 4 profesionales de hoy día. El puesto de profesional 2 es ocupado actualmente por la Licda. Xennia Triunfo. Todo este proceso tórpido de trabajo social en esta Institución, se ha caracterizado por un tímido liderazgo y por una pobre reacción ante situaciones de crisis, donde el más grande se come al más pequeño. Además, sigue ocurriendo que en la cultura organizacional del INS, los que portan el poder son los administradores de las diferentes unidades, la mayoría de ellos sin conciencia social de los problemas y necesidades de las poblaciones meta que emplean los diferentes servicios; mas aún, no conocen la labor de trabajo social y la ven atractiva por la multiplicidad de campos y acciones que desarrolla a nivel técnico. Adicionalmente, por el respeto y admiración que causa en los usaurios que utilizan los servicios, muchos de los cuales sienten que llega el alivio esperado en situaciones de desesperación y deanimo. Este último hecho, ha provocado una intromisión del personal administrativo en asuntos de naturaleza técnica, fusionándose a tal punto, que muchos consideran al trabajo social como una disciplina administrativa, desmembrándole la esencia técnica y profesional tan rica que tiene. A manera de conclusión: Ante el panorama existente, hay una importante necesidad de realizar un replanteamiento del rumbo y retomar el liderazgo en algunos aspectos que no deberían descuidarse. 1. Una de las propuestas existentes es la creación de un programa permanente de divulgación de la labor de trabajo social en el INS. Que la información llegue a los

20 20 usuarios de los servicios, al personal del INS de las diferentes dependencias. Emplear instrumentos como la proyección por medio de vídeos, carteles en los lugares públicos, brochures, publicar artículos en diferentes revistas y medios externos e internos del INS. Al eliminarse el trámite de adelantos de rentas, el tiempo que se empleaba en esto servirá para desarrollar este programa, el cual está en la fase de diseño. 2. Para abarcar mejor los servicios de apoyo y orientación de las personas hospitalizadas en Casa de Salud y Albergue Temporal, se ha ideado construir un programa de mujeres voluntarias que brinden acompañamiento a personas en hospital y sean un enlace con las diferentes necesidades de los usuarios y el personal de trabajo social, médico y de enfermería. 3. Rediseñar el programa Construyendo Soluciones por la muy buena respuesta y la utilidad que tenía en la población beneficiaria mientras funcionó. 4. Ampliar el manual de funciones, normas y procedimientos de trabajo social, de tal manera que logre diferencias aquellos procesos que son propios de trabajo social de los que no lo son. 5. Retomar la atención terapéutica familiar debido a que en la Institución no existe un solo profesional capacitado para atender terapéuticamente a familias de trabajadores y trabajadoras que presentan desestructuración familiar posterior a un evento traumático. Lo anterior en una primera etapa. Posteriormente se valorará retomar algunas de las funciones que se dejaron de hacer, siempre y cuando sea posible habilitar una o dos plazas más para trabajadores sociales, acción que se encuentra en estudio por la administración de INS Salud o División Médica como se le pretende llamar. La justificación ya se ha hecho, la cual consiste en considerar las cargas elevadas de trabajo existentes actualmente, las necesidades de varios servicios y la normativa existente en materia de Habilitación Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública. Uno de los logros más importantes ha sido tener derechos de acceso y uso del Sistema Integrado Médico-Administrativo (SIMA) Este instrumento empleado por las dos poblaciones de mayor rango y poder en el INS, médicos y administrativos, pretendía ser de uso exclusivo de ellos. Tras una serie de debates y acciones estratégicas, fue posible incluir, por primera vez, a trabajo social como la profesión no médica ni administrativa, como usuario de éste instrumento de registro y evaluación en la prestación de los servicios en salud.

21 21 Este logro no fue fácil por tener en contra a la jefatura médica y haber creado conflictos importantes entre ambas partes desde 1998 cuando fue creado este instrumento tecnológico e informático. En este instrumento, el profesional de trabajo social, y posteriormente otros profesionales como psicólogos, la nutricionista, terapeuta del lenguaje, entre otros, puede crear una cita, modificarla e imprimirla, órdenes para traslado de usuarios de su casa a INS Salud y viceversa, para tramitar pasajes, viáticos, gestiones para internamiento en el Albergue Temporal, dar altas, entre otros. Además, registrar los resultados de consultas programadas, solicitar interconsultas, accesar al expediente electrónico donde se encuentran digitalizadas documentos clínicos y otros de los usuarios. Trabajo Social fue pionero en la creación de la Clínica de Reinserción Laboral en 1996, y en conjunto con la médica fisiatra la creación de la Clínica de Neurotrauma en También, ha tenido importantes acciones en la justificación para la ampliación de servicios como los subsidios para becas de capacitación, crear mecanismos de referencia interinstitucional de los usuarios que así lo requieren. Ha sido lider en la colocación y búsqueda de recursos organizacionales, comunales y familiares a personas hospitalizadas en Casa de Salud. Trabajo Social debería de ubicarse administrativamente en un punto en la estructura organizacional del INS, que le permita tener un mayor panorama de acción y no solamente depender en forma directa del Departamento de Riesgos del Trabajo, como ocurre en la actualidad, y descuidar el protagonismo que ha tenido en el Área Salud, quizá la mayor fortaleza que tiene en este momento.

22 22 BIBLIOGRAFIA Asociación de Empleados Públicos y Privados Posición oficial de la ANEP contra el proyecto de privatización-apertura del INS. San José, octubre del Web: Fallas, Carlos Luis Macos Ramírez. Editorial Costa Rica Instituto Nacional de Compendio de Legislación sobre el Instituto Seguros Nacional de Seguros. San José, diciembre de Instituto Nacional de El Banco Nacional de Seguros. 2 edición. Editorial Seguros Costa Rica, San José II Capítulo Discusión en la prensa entre don Tomás Soley Güell y don Benjamín Piza.Existe una primera edición patrocinada por el Banco Nacional de Seguros. San José Instituto Nacional de Página web oficial: Seguros Jiménez Sandí, Mario Historia del Seguro Comercial en Costa Rica. Javier Folleto catálogo exposición INS 75 aniversario. Museo del Jade Marco Fidel Tristán. Octubrediciembre de Monge Alfaro, Carlos. Nuestra Historia y los Seguros. Editorial Costa Rica 1 edición. San José, Costa Rica Murillo Salazar, María Aspectos relevantes del proyecto de Ley Lorena Reguladora de la actividad aseguradora. Manuscirto. 22 de mayo de República de Costa Rica Ley de Riesgos del Trabajo. República de Costa Rica Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres. Villalobos Vega, Alfredo González Flores. Políticas de Banca y Bernardo Seguros Editorial Costa Rica. 1 edición. San José, Costa Rica

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

ANTECEDENTES. 1 Velásquez Cabrera Eduardo Antonio. El Régimen de la Seguridad Social en Guatemala. 1997. Pág. 3

ANTECEDENTES. 1 Velásquez Cabrera Eduardo Antonio. El Régimen de la Seguridad Social en Guatemala. 1997. Pág. 3 II. AUTORIZACIÓN III. ANTECEDENTES En la Revolución de Octubre, se inician cambios sociales en el país. La Junta Revolucionaria de Gobierno emite el decreto No. 47 el 27 de diciembre de 1944, llamada Ley

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A.

JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A. JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A. 1. PREGUNTA: Numeral 2.2.1.3. Certificado de Existencia y Representación Legal Teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 117 del Código de Comercio

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro 1 QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro Seguros para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen en este documento

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 Para: De: Asunto: José Rafael Brenes Vega, Gerente Ricardo Hernández López, Director Legal Priscilla Soto Quirós, Coordinadora de

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

Plan Operativo Institucional 2008

Plan Operativo Institucional 2008 Caja Costarricense de Seguro Social Plan Operativo Institucional 2008 Renovado Febrero, 2008 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN.3 1. Marco Estratégico Institucional.4 2. Programación Institucional 2008...4

Más detalles

Martha Bonett Socia y Jefe Dpto. de Negocios

Martha Bonett Socia y Jefe Dpto. de Negocios Martha Bonett Socia y Jefe Dpto. de Negocios FUSION De acuerdo con lo establecido en el art. 172 del Co.Co., Habrá fusión cuando una o más sociedades se disuelvan, sin liquidarse, para ser absorbidas por

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1 Fecha: Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 25 de noviembre de 2014 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

1. Proveer beneficios médicos a las víctimas de accidentes o sus dependientes, independientemente de si el patrono incurrió o no en responsabilidad.

1. Proveer beneficios médicos a las víctimas de accidentes o sus dependientes, independientemente de si el patrono incurrió o no en responsabilidad. 17 de septiembre de 2008 Hon. Luz Z. Arce Ferrer Presidenta Comisión de Gobierno y Asuntos Laborales Senado de Puerto Rico Lcda. Liz M. Arroyo Santoni Directora Asuntos Legales y Legislativos Cámara de

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 PROCESAMIENTO DE DATOS Conforme a los pasos propuestos por Kinnear y Taylor 2003, una vez finalizada la aplicación del total de las entrevistas, se realiza

Más detalles

Políticas particulares del Correo Electrónico para el dominio ucab.edu.ve

Políticas particulares del Correo Electrónico para el dominio ucab.edu.ve Políticas particulares del Correo Electrónico para el dominio ucab.edu.ve Justificación El presente documento tiene por objetivo establecer las características del servicio de correo electrónico bajo el

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado:

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: Reciba un cordial saludo del Comité de Finanzas y Prestaciones Sociales del Colegio Médico de El Salvador, deseándole al mismo tiempo éxitos profesionales

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET GUÍA BÁSICA ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET I.- ANTECEDENTES. 1.1 El Derecho a la Seguridad Social Art. 123 Constitucional. 1.2 Antecedente de la UPYSSET. 1.3 Forma en la que fue concebida la seguridad

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CODIGO DE SEGURIDAD SOCIAL El Código se caracteriza por la incorporación definitiva de la técnica y la ciencia de la Seguridad

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades)

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) «LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) FELIPE ALONSO MURILLO 1 Editorial Lex Nova. Valladolid. 2000 (272 páginas) El artículo 41

Más detalles

Guía de Venta Seguro de Dependencia

Guía de Venta Seguro de Dependencia Guía de Venta Seguro de Dependencia Índice Cómo puede ayudarte a vender esta guía? Información básica sobre la Ley de Dependencia Los perfiles y necesidades de los clientes Argumentario de venta El seguro

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS Y POR QUÉ NECESITO UNO? Un plan de negocios es un documento escrito que describe a su empresa, sus objetivos y sus estrategias, el mercado al que usted

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

SEGURO CONTRA TERREMOTO Boletín 6983-14

SEGURO CONTRA TERREMOTO Boletín 6983-14 SEGURO CONTRA TERREMOTO Boletín 6983-14 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica la ley N 19.537, de Copropiedad Inmobiliaria, estableciendo un seguro que cubra los riesgos contra terremoto INICIATIVA : Moción

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados.

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN, ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL EN LOS SEGUROS QUE CONTRATE EL AYUNTAMIENTO DE BAEZA. Primera.-

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles