Cápsula: Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cápsula: Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa"

Transcripción

1

2 Cápsula: Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Autor: Carlos Arturo Palomino. Nubia Peñuela U. Juan Francisco Rodríguez, en Este documento es un ajuste de la obra Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa, en Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

3 REGLAS CLARAS

4 OBJETIVO DE LA CAPSULA Proveer al emprendedor de la información necesaria para que pueda elegir la forma jurídica que más se adapte a sus necesidades y expectativas frente a sus clientes, además de las obligaciones tributarias que según la forma jurídica escogida deba cumplir.

5 Veo que la formalización me exige tres compromisos básicos a saber: Seleccionar y constituir la forma jurídica que mejor responda a mis necesidades, intereses, propósitos y posibilidades. Aceptar desde el pensamiento, el sentimiento, la determinación y la acción las normas que rigen la actividad empresarial. Realizar las actividades y dar los pasos que me conducen a la formalización de mi organización.

6 La organización empresarial Conjunto interdependiente e interactuante de partes y elementos

7 La organización empresarial LA FILOSOFÍA LA PERSONA LA EMPRESA EL ESTABLECIMIENTO

8 Decisiones concernientes a la persona

9 ESQUEMA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA (Decisiones fundamentales) DECISIÓN No. 1 DECISIÓN No. 2? SOLO PERSONA NATURAL DECISIÓN No. 3 CON SOCIOS PERSONA JURÍDICA EMPRESA UNIPERSONAL DECISIÓN No. 4 SIN PERSONERÍA JURIDÍCA CON PERSONERÍA JURÍDICA FUNDACIÓN DECISIÓN No. 5 CON ÁNIMO DE LUCRO SIN ÁNIMO DE LUCRO

10 ? CON CON SOCIOS DECISIÓN No. 7 SOCIEDAD DE HECHO SIN PERSONERÍA JURIDÍCA CONSORCIO Y UNIÓN TEMPORAL

11 ? DECISIÓN No. 8 CON SOCIOS SOCIEDADES COMERCIALES CON PERSONERÍA PERSONERIA JURÍDICA JURIDICA + CON ANIMO ÁNIMO DE DE LUCRO E.A.T EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO S.A.T SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACION

12 CON SOCIOS DECISIÓN No. 9 SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA CO SOCIOS SOCIEDAD COLECTIVA SOCIEDAD LIMITADA CON PERSONERÍA JURÍDICA + CON ÁNIMO DE LUCRO SOCIEDADES COMERCIALES SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES SOCIEDAD ANONIMA

13 ? DECISIÓN No. 10 CON SOCIOS ASOCIACIÓN O CORPORACIÓN CON PERSONERÍA JURÍDICA + SIN ÁNIMO DE LUCRO SIN FUNDACION ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO

14 Decisiones concernientes a los establecimientos de comercio

15 EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa

16 CANTIDAD DEDICACIÓN NOMBRE O ENSEÑA LUGAR DE FUNCIONAMIENTO MARCAS: PRODUCTOS O SERVICIOS

17 EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO LOCAL COMERCIAL Conjunto de bienes o recursos Sitio o inmueble dentro del cual se realiza la actividad

18 Persona Natural Artículo 74. Código Civil: ( todo individuo de la especie humana ). Se ocupa de una actividad mercantil. Compromete la totalidad de su patrimonio. Inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT), luego en la Cámara de Comercio, diligenciando el formulario de Registro Único Empresarial (RUE) y el Registro Adicional con otras Entidades. Actúa con su propio nombre. Se identifica con su número de cédula. Régimen simplificado del IVA.

19 Persona Jurídica Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

20 La Empresa Unipersonal Es una persona jurídica conformada con la presencia de una sola persona natural o jurídica, que destina parte de sus activos a la realización de una o varias actividades de carácter empresarial. Una vez inscrita la EU ante la Cámara de Comercio constituye una persona jurídica distinta al empresario o constituyente.

21 La Empresa Unipersonal (EU) Constitución Empresa Unipersonal Por documento privado el cual deberá contener: Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario. Denominación o razón social de la empresa. Domicilio. Termino de duración. Actividades principales. Capital. Número de cuotas. Forma de administración.

22 La Empresa Unipersonal Excepción de constitución por escritura pública. Prohibiciones: Retirar bienes de la empresa para si. La EU no contratará con el empresario, ni viceversa. Dos o más EU constituidas por el mismo empresario no contratarán entre si. Puede ser constituida por una persona jurídica o natural.

23 Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. La Empresa Unipersonal Conversión de EU a sociedad. Conversión de Sociedad a EU Causales de terminación: Por voluntad del titular de la empresa. Por vencimiento del término previsto para su duración. Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Por muerte del constituyente si así se estipuló. Por imposibilidad de desarrollar sus actividades. Reducción del patrimonio en mas del 50%. Por orden de autoridad competente.

24 Sociedad por acciones simplificada Ley 1258 del 5 de diciembre de La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes solo serán responsables hasta el monto de sus aportes. Es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial. Para efectos tributarios se regirá por las reglas aplicables a las sociedades. Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras sociedad por acciones simplificada de las letras S.A.S. Los accionistas limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes

25 Sociedad por acciones simplificada Una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica distinta de sus accionistas. Su término de duración puede ser indefinido Sólo estará obligada a tener Revisor Fiscal cuando los activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a cinco mil salarios mínimos. Entendiendo las dificultades financieras del empresario la SAS cuenta con un plazo de 18 meses( tres veces más que la S.A.)para enervar la causal de disolución por pérdidas que reduzcan su patrimonio neta por debajo del 50% del capital suscrito.

26 La Fundación La fundación es una persona jurídica sin ánimo de lucro que nace de la voluntad de una o varias personas naturales o jurídicas y cuyo objetivo es propender el bienestar común, bien sea a un sector determinado de la sociedad o a toda la población en general. Constitución: Acta de constitución junto con los estatutos. Escritura pública. Documento privado

27 La Fundación Composición patrimonial Los aportes iniciales de los fundadores. Las cuotas o aportes adicionales que se hagan por los asociados durante la vigencia de la entidad y por los nuevos asociados que se reciban. Los fondos y reservas de carácter permanente. Las donaciones y auxilios que reciban con destino al incremento patrimonial.

28 La Sociedad de Hecho Sociedad sui generis. Ninguna formalidad. Carece de personería jurídica. Constitución: Acuerdo entre las partes. Se obligan a efectuar aportes en dinero, trabajo o bienes. Desarrollar una actividad comercial. Repartirse las utilidades.

29 La Sociedad de Hecho La responsabilidad es solidaria e ilimitada. La administración y liquidación es de libre determinación. Liquidación de la sociedad en cualquier momento. No es obligatorio el Registro Mercantil.

30 Consorcio y unión temporal Habrá consorcio cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato.

31 Consorcio y unión temporal Habrá unión temporal cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros. El tratamiento contable, tributario y laboral del consorcio y de la unión temporal, son iguales, no hay diferencia entre ellos.

32 Empresa Asociativa de Trabajo (EAT) Es una organización económica productiva, cuyos asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido, y algunos, además, aportan alguna tecnología, conocimiento o destreza, necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Objetivos de la empresa La producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar, o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros.

33 Empresa Asociativa de Trabajo (EAT) Constitución de la empresa asociativa de trabajo Por acta de constitución junto con los estatutos. Por documento privado. Por escritura pública. Contenido del acta Los estatutos que van a regir la entidad. Los nombramientos de los órganos de administración. Firma del presidente y secretario de la reunión.

34 Empresa Asociativa de Trabajo (EAT) Contenido mínimo de los estatutos Nombre y apellidos, identificación y domicilio de los socios. Domicilio principal. Objeto social. Vigencia o término de duración. Aportes: aporte laboral, laboral adicional, aporte en dinero, bienes, entre otros. La forma de administración. Causales de disolución

35 Empresa Asociativa de Trabajo (EAT) Las empresas asociativas de trabajo deben contar como mínimo con tres (3) asociados y máximo diez (10) asociados, cuando su objeto social sea la producción de bienes. Cuando se trate de empresa de servicios, el número máximo de socios será de veinte (20).

36 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Son un nuevo tipo de sociedad comercial constituidas como empresas de gestión, diseñadas para atender las pequeñas transformaciones, el empaque y la comercialización de los productos perecederos del campo. No exigen el riesgoso aporte del fundo o la granja del socio. Solo las personas titulares de explotación agraria pueden ser socias de las SAT.

37 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Estructura orgánica: asamblea general, junta directiva, integrada hasta por 11 miembros principales y 11 suplentes y gerente. Liberan del trabajo, costo y dificultades de la comercialización y de la adquisición de insumos a sus socios Objeto social exclusivo: Desarrollar actividades de poscosecha y comercialización de productos perecederos de origen agropecuario y la prestación de servicios comunes que sirvan a su finalidad.

38 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Las SAT son de responsabilidad limitada. La responsabilidad de los socios se limita al valor aportes. de sus La responsabilidad de las SAT para con terceros se limita al monto de su patrimonio social. Dentro de sus actividades Desarrollar actividades de poscosecha y comercialización de productos perecederos de origen agropecuario y la prestación de servicios comunes que sirvan a su finalidad.

39 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Calidades de los socios Ser persona natural y ostentar la condición de titular de explotación agraria, en calidad de propietario, poseedor, tenedor o arrendatario con un contrato de explotación no menor a cinco años. Ser persona natural y ostentar la condición de trabajador agrícola. Las personas jurídicas de carácter privado dedicadas a la comercialización de productos perecederos.

40 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) El número mínimo de socios necesario para la constitución de una SAT será de tres. En todo caso, el número de socios, como personas naturales, deberá ser superior al número de socios como personas jurídicas. Las SAT son de responsabilidad limitada. La responsabilidad de los socios se limita al valor de sus aportes. La responsabilidad de las SAT para con terceros se limita al monto de su patrimonio social.

41 Las sociedades comerciales La sociedad es un contrato a través del cual dos o mas personas se obligan a realizar un aporte en dinero, trabajo o bienes apreciables en dinero con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa. Clases de sociedades Sociedades personales. Sociedades capitalistas. Sociedades de naturaleza mixta.

42 Las sociedades comerciales Características: Ánimo de lucro. Escritura pública o documento privado de constitución. Registro mercantil en la Cámara de Comercio. Posibilidad de hacer uso de razón o denominación social.

43 Las sociedades comerciales Constitución por documento privado Art. 22 Ley 1014/2006. Las nuevas sociedades que cuenten con unos activos inferiores a 500 salarios mínimos legales mensuales o una planta de personal que no supere los 10 trabajadores podrán constituirse a través de documento privado.

44 Sociedad por acciones simplificada Ley 1258 del 5 de diciembre de La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes solo serán responsables hasta el monto de sus aportes. Es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial. Para efectos tributarios se regirá por las reglas aplicables a las sociedades. Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras sociedad por acciones simplificada de las letras S.A.S. Los accionistas limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes

45 Sociedad por acciones simplificada Una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica distinta de sus accionistas. Su término de duración puede ser indefinido Sólo estará obligada a tener Revisor Fiscal cuando los activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a cinco mil salarios mínimos. Entendiendo las dificultades financieras del empresario la SAS cuenta con un plazo de 18 meses( tres veces más que la S.A.)para enervar la causal de disolución por pérdidas que reduzcan su patrimonio neta por debajo del 50% del capital suscrito.

46 Sociedades Colectivas En este tipo de sociedad predominan las cualidades individuales de quienes se asocian y la confianza que se tengan. La responsabilidad es solidaria e ilimitada, es decir, todos responden en forma personal y solidaria por las actuaciones que realicen la sociedad y los otros socios. La razón social de la sociedad colectiva se conforma con el nombre completo o el apellido de alguno de los socios, o con los nombres o los apellidos de todos los socios seguido de las expresiones & Compañía, & Hermanos, e Hijos u otras análogas. El capital se divide en partes que pueden ser de distinto valor, y cada socio, independientemente de su aporte, tiene derecho a un voto en la junta de socios. La representación legal corresponde a todos los socios, salvo que la deleguen en uno de los mismos socios o un tercero.

47 Sociedad Limitada Las sociedades de responsabilidad limitada se identifican con la denominación o razón social que determinen los socios, seguida de la palabra Limitada, o su abreviatura Ltda.. En caso de no cumplir la regla antes descrita, los socios son responsables solidaria e ilimitadamente frente a terceros. En cuanto a la responsabilidad de los socios, cada socio responde hasta por valor de su aporte, pero es posible pactar para todos o algunos de los socios una responsabilidad mayor, prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresando su naturaleza, cuantía, duración y modalidades. El capital está dividido en cuotas o partes de igual valor, que debe ser pagado en su totalidad al momento de constituir la sociedad, así como al momento de solemnizar cualquier aumento del mismo.

48 Sociedad Limitada La representación y administración de la sociedad recae en cada uno de los socios. En reuniones de junta de socios, cada uno tiene tantos votos cuantas cuotas posea en la compañía. Las decisiones deberán ser tomadas por un número plural de socios que represente la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de las cuotas en que se halle dividido el capital social de la compañía. Las reformas estatutarias deberán aprobarse con el voto favorable de un número plural de socios que represente el 70% de las cuotas en que se divide el capital social.

49 Sociedades comanditarias Esta sociedad tiene dos categorías de asociados: los gestores y los comanditarios. Los gestores o colectivos administran la sociedad, la representan y tienen responsabilidad solidaria e ilimitada por las operaciones sociales, pero no es necesario que realicen algún tipo de aporte. Los comanditarios hacen los aportes, no intervienen en la administración de la sociedad y responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus respectivos aportes. Se identifican con una razón social que se forma con el nombre completo o sólo el apellido de uno o más socios colectivos, añadiéndole la expresión & Compañía, seguida de la indicación S. en C., si es una sociedad comanditaria simple, o S.C.A, si se trata de una sociedad comanditaria por acciones.

50 En la sociedad en comandita simple como mínimo debe haber un socio gestor o colectivo y un socio comanditario. El capital debe pagarse al constituirse la sociedad. El socio gestor por el solo hecho de serlo tiene derecho a un voto, y los socios comanditarios tienen derecho a un voto por cada cuota de capital que posean. En las sociedades comanditarias por acciones debe haber como mínimo un socio gestor y cinco accionistas. El capital se divide en acciones de igual valor que se representan en títulos valores, libremente negociables y se divide en tres clases: Autorizado. Suscrito. Pagado.

51 Sociedad Anónima Las sociedades anónimas se identifican con la denominación o razón social que determinen los socios, seguida de las palabras Sociedad Anónima, o su abreviatura: S. A.. Se debe conformar mínimo con cinco accionistas, no tiene un tope máximo de accionistas y su responsabilidad es limitada al valor de sus aportes. La representación de la sociedad y administración de los negocios sociales corresponde al representante legal y sus suplentes, quienes podrán ser nombrados indefinidamente y removidos en cualquier tiempo. Son elegidos por la junta directiva, aunque en los estatutos puede delegarse esta designación a la asamblea de accionistas.

52 Sociedad Anónima El capital se divide en acciones de igual valor que se representan en títulos valores, libremente negociables, y se divide en tres clases: autorizado, suscrito y pagado. El autorizado es la cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad; este tope es fijado por los accionistas libremente. El capital suscrito es la parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazos, y debe ser al momento de su constitución no menos de la mitad del autorizado. El capital pagado, como su nombre lo indica, es la parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado en la sociedad, el cual, al constituirse la sociedad, no puede ser menos de la tercera parte del capital suscrito

53 ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Es una persona jurídica que nace por voluntad de los asociados en virtud del derecho constitucional de la libre asociación o por la libertad de los bienes de particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario. Características: Su principal característica radica en la ausencia de ánimo de lucro. Las entidades sin ánimo de lucro se clasifican en tres grandes categorías: Fundaciones, Corporaciones, Asociaciones y Entidades del sector solidario.

54 Asociación o corporacioón Es un ente jurídico sin ánimo de lucro que nace de la voluntad de varios asociados o corporados, los cuales pueden ser personas naturales o jurídicas y que tiene como finalidad ofrecer bienestar físico, intelectual o moral a sus asociados o a la comunidad en general. Mínimo dos constituyentes o asociados fundadores. Base fundamental de su existencia: las personas que la conforman.

55 Constitución de la asociación o corporación: Por acta de constitución junto con los estatutos. Por escritura pública. Por documento privado.

56 Entidades del sector solidario? Son entidades sin ánimo de lucro que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaridad, y autogestión de sus asociados, estas actividades pueden ser democráticas y humanísticas, beneficio particular y general. Ejemplo: las cooperativas, instituciones auxiliares del cooperativismo, las precooperativas, los organismos cooperativos de 1º y de 2º grado, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales.

57 Cooperativas y Precooperativas Las cooperativas son empresas asociativas sin ánimo de lucro en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa creada con el objeto de distribuir o producir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los asociados y de la comunidad en general. Las precooperativas son los grupos que, bajo la orientación y con el curso de una entidad promotora, se organizarán para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica, no están en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativas.

58 Cooperativas y Precooperativas El número mínimo de asociados constituyentes será de 20 para las cooperativas y 5 para las precooperativas. Los estatutos deben contener datos como : Estatutos en los que deben expresarse los Nombre, identificación y domicilio (ciudad o municipio donde viven) de todos los asociados. Nombre de la entidad acompañada de las palabras cooperativas o precooperativa y su sigla si la tiene. Tipo de entidad sin ánimo de lucro, es decir, cooperativa, o precooperativa, etc. Domicilio de la entidad, indicando el municipio correspondiente.

59 Cooperativas y Precooperativas Patrimonio, variable e ilimitado, se expresa su conformación y la forma de hacer los aportes, su pago y su devolución. Debe establecerse igualmente un monto mínimo de aportes no reducibles durante la existencia de la cooperativa, reservas y fondos sociales, finalidad y forma de utilización, procedimiento para el avalúo de los aportes en especie y en trabajo. Órganos de control, junta de vigilancia, revisor fiscal. Duración indefinida. Si sé trata de precooperativas deberán evolucionar hacia cooperativas en un término de 5 años prorrogables a juicio de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

60 Fondo de Empleados Según el decreto 1481 de 1989, un fondo de empleados es una empresa asociativa, de derecho privado, sin ánimo de lucro y constituida por trabajadores dependientes, es decir, por trabajadores vinculados con una empresa o persona natural. El fondo de empleados puede ser constituido por cualquiera de los siguientes empleados: De una misma institución o empresa. De varias sociedades en las que se declare la unidad de empresa, o de matrices u subordinadas o de empresas que se encuentren integradas conformando un grupo empresarial. De varias instituciones o empresas independientes entre sí, siempre que éstas desarrollen la misma clase de actividad económica.

61 Fondo de Empleados Los fondos de empleados tienen un tratamiento especial frente al impuesto de renta y al impuesto al patrimonio ya que pertenecen al régimen especial de impuestos. Constitución: El número mínimo de fundadores son 10 Trabajadores y NO requiere autorización previa de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Monto mínimo de aportes: No existe una base mínimo legal, los que determine la asamblea general y debe constar en el estatuto. Administración: Asamblea General, Junta Directiva, Gerente.

62 Asociaciones Administración: Asamblea Mutuales General, Junta Directiva, Gerente Decreto Reglamentario No.1480 de julio de 1989 Personas jurídicas de derecho privado, sin animo de lucro se unen con el objeto de brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social. En caso de liquidación el patrimonio queda en poder del Estado Asociados: personas naturales mayores de 14 años Nº mínimo asociados: Una Asociación Mutual en Colombia se constituye con minino 25 personas. La asociación mutual se puede constituir por medio de documento privado.

63 ASESORÍA PERSONALIZADA Asesoría presencial: Creación de empresas, Fortalecimiento empresarial, laboral, jurídico - comercial, tributaria, financiera. Asesoría virtual: Creación de empresas, Fortalecimiento empresarial. Orientación de productos y servicios de Bogotá Emprende. Te esperamos en las sedes del Centro de Emprendimiento en Chapinero, Kennedy y Salitre

64 RECUERDA QUE LA RUTA SIGUE CON Servicios: Taller Pasos para crear y registrar tu empresa en Bogotá Taller Conoce los aspectos tributarios de tu empresa Legislación laboral, formas de contratar y seguridad social

65

ESTUDIO LEGAL SERGIO PEÑARANDA GARCÍA

ESTUDIO LEGAL SERGIO PEÑARANDA GARCÍA ESTUDIO LEGAL SERGIO PEÑARANDA GARCÍA ESTUDIO LEGAL Qué es la Jurisprudencia? Esta palabra procede del término latinoiuris prudentĭa.se forma con el términoius, iuris('derecho') yprudentĭa,derivada de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES TUTOR: RAFAEL SAENZ REYES I PERIODO DE 2015 CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES

Más detalles

Título documento Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Tipo de documento Documento para descargar

Título documento Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Tipo de documento Documento para descargar Título documento Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Tipo de documento Documento para descargar 1 Estructura 1. Presentación 2. Número de personas que conforman la empresa 3. Desarrollo

Más detalles

Conozca las formas jurídicas para formalizar su empresa

Conozca las formas jurídicas para formalizar su empresa Conozca las formas jurídicas para formalizar su empresa 1. Introducción: A través de esta guía se suministra una información precisa sobre las principales formas jurídicas previstas en nuestra legislación

Más detalles

TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL o Describir las diferentes modalidades de sociedades comerciales existentes según la legislación colombiana. OBJETIVOS ESPECÍFICOS o Explicar

Más detalles

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Elaborada por: Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Veo que la formalización

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES SOCIEDADES COMERCIALES UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA-SECCIONAL BUCARAMANGA FACULTADES DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS INVESTIGACIONES 2008 Sociedades comerciales Sociedades comerciales

Más detalles

YOLANDA CARREÑO GAITÁN

YOLANDA CARREÑO GAITÁN YOLANDA CARREÑO GAITÁN NATURALES JURIDICAS ART. 74- Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Son los de personalidad jurídica y de

Más detalles

El Artesano como. Empresario

El Artesano como. Empresario El Artesano como Empresario El ARTESANO COMO EMPRESARIO ASOCIACION Y FORMALIZACION QUE ES UN COMERCIANTE? Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que

Más detalles

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Autor: Mauricio Molina Rodríguez Documento de preguntas y respuestas Marzo de 2014 Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa. Documento

Más detalles

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Documento de preguntas y respuestas Julio de 2009 Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa. Documento de preguntas 1 y Conoce las formas

Más detalles

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así:

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: NORMA SOCIETARIA Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: 1. Clasificación según la generación de beneficios: a. Entidades con ánimo

Más detalles

Claudia Marcela Arroyave Torres 2010

Claudia Marcela Arroyave Torres 2010 Claudia Marcela Arroyave Torres 2010 PLAN DE NEGOCIO Y LA PLANEACION PARTICIPATIVA ACTIVIDAD: Pesebres artesanales Numero de grupos : 3 Tiempo: 30 minutos EVALUAR: Como se da la comunicación? Como se da

Más detalles

1. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

1. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. 1. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. a) CONSTITUCIÓN DE FONDOS DE EMPLEADOS Y ASOCIACIONES MUTUALES QUE SON LOS FONDOS DE EMPLEADOS? Los fondos de empleados son empresas asociativas de derecho privado sin

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Para comprender esta sociedad es necesario hacer referencia sobre los diferentes tipos de sociedades existentes. SOCIEDAD MERCANTIL La sociedad mercantil nace de un contrato

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento

Más detalles

Pasos para crear y registrar tu empresa en Bogotá

Pasos para crear y registrar tu empresa en Bogotá Pasos para crear y registrar tu empresa en Bogotá Autores Carlos Arturo Palomino Ulloa Nubia Peñuela Urrea Paola Andrea Zúñiga Gañan Juan Carlos Rodríguez A. Documento resumen Bogotá, D.C., 2013 Bogotá

Más detalles

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Podemos clasificar las empresas según el sector económico, según su ámbito de actuación, según su tamaño o dimensión o según

Más detalles

Características. Administración

Características. Administración Cooperativas Es la empresa asociativa en la cual los trabajadores o los usuarios, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta

Más detalles

Empresa individual. Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes. Sociedades colectivas. Sociedades comanditarias simples

Empresa individual. Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes. Sociedades colectivas. Sociedades comanditarias simples Empresa individual Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes Sociedades colectivas Sociedades comanditarias simples 1 / 43 Sociedades comanditarias por acciones. Sociedades anónimas.

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

Unidad 5. Las sociedades mercantiles.

Unidad 5. Las sociedades mercantiles. Unidad 5. Las sociedades mercantiles. 5.1 CONCEPTO. Es la unión de dos o más personas que aportan algo en común, para un fin licito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación y pueden

Más detalles

Qué es una Persona Jurídica?

Qué es una Persona Jurídica? Qué es una Persona Jurídica? De acuerdo con el Art. 633 Código Civil: Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO Unidad Nº 1: Nombre de la Unidad: Sociedad. Ubicación metodológica. 1. Sociedades: Reseña Histórica, concepto, definición, personalidad de las sociedades.

Más detalles

Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollen en:

Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollen en: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollen en: Industriales Comerciales Servicio INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes

Más detalles

Formación Empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia

Formación Empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia Formas de Empresas El derecho positivo uruguayo recoge prácticamente todos los tipos societarios existentes en todas partes del mundo, siendo posible la constitución de una nueva entidad jurídica así como

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS

CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS Documentos requeridos para constitución de empresas, esquemas corporativos, procedimiento para la constitución de empresas, costos de constitución, programas de ayuda al inversionista,

Más detalles

fjkljikgyjzebdaj-rue Copias: 001 Pagina: 001

fjkljikgyjzebdaj-rue Copias: 001 Pagina: 001 fjkljikgyjzebdaj-rue 000000000 Copias: 001 Pagina: 001 DO UNICO NACIONAL DO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas

Más detalles

Entidades sin ánimo de Lucro

Entidades sin ánimo de Lucro Cuando una idea tiene como finalidad trabajar por beneficios comunes o de terceros que no implique repartir utilidades entre los miembros, la idea ADQUIERE FORMA con el registro de las entidades sin ánimo

Más detalles

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN M.FO.06.14. F Fecha: 01/07/14 Versión: 7 Página 1 de 5 MANUAL DE PROCESOS MISIONALES COOPERATIVAS GUIA No. 14 Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT-

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Son definidas como organizaciones económicas productivas, donde el aporte de los asociados consiste en la capacidad laboral por tiempo indefinido o

Más detalles

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010 En la ciudad de..., siendo las (horas)...del día...del año..., se reunieron en la (dirección y ciudad)...las siguientes personas, con el objeto de constituir una entidad sin ánimo de lucro. NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

Índice general LA ASOCIACIÓN... 1

Índice general LA ASOCIACIÓN... 1 Índice general LA ASOCIACIÓN... 1 1. La asociación... 1 1.1. Derecho de asociación en la Constitución Política Colombiana... 1 1.1.1. Finalidad del derecho de asociación... 1 1.2. Formas asociativas en

Más detalles

LkcajjOdpzlcjkfb-RUE Copias: 001 Pagina: 001

LkcajjOdpzlcjkfb-RUE Copias: 001 Pagina: 001 LkcajjOdpzlcjkfb-RUE 000000000 Copias: 001 Pagina: 001 DO UNICO NACIONAL DO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas

Más detalles

EL REGISTRO MERCANTIL

EL REGISTRO MERCANTIL EL REGISTRO MERCANTIL Es un instrumento de publicidad para la vida comercial, cuyo objeto es permitir al público el conocimiento de ciertos datos relevantes para que los comerciantes sean conocidos. El

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas Haga Formas clic para modificar jurídicas el estilo de de texto las empresas Marta Montero Baeza 1 Empresario individual Sociedades Haga clic para modificar el estilo de texto Personalistas Sociedad colectiva

Más detalles

FRANCISCO REYES VILLAMIZAR Superintendente de sociedades Profesor de la materia DERECHO SOCIETARIO. Tomo II. Tercera edición

FRANCISCO REYES VILLAMIZAR Superintendente de sociedades Profesor de la materia DERECHO SOCIETARIO. Tomo II. Tercera edición FRANCISCO REYES VILLAMIZAR Superintendente de sociedades Profesor de la materia DERECHO SOCIETARIO Tomo II Tercera edición EDITORIAL TEMIS S. A. Bogotá - Colombia 2017 ÍNDICE GENERAL Capítulo I REFORMAS

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores: Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial

Jornada formativa para emprendedores: Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Jornada formativa para emprendedores: FORMAS JURÍDICAS Y TRÁMITES Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, 8 de junio de 2011 SESIÓN 1. Principales

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. TEMA No. 2 UTP

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. TEMA No. 2 UTP DESARROLLO ORGANIZACIONAL TEMA No. 2 UTP Organización: en el contexto del D.O. Dos o más personas, que trabajan juntas, dentro de límite reconocidos, con el propósito de alcanzar objetivos o metas comunes.

Más detalles

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL 13. Empresas Asociativas de Trabajo (EAT) Qué es una Empresa Asociativa de Trabajo? De acuerdo al Artículo 1 de la Ley 10 de 1991, las empresas asociativas de trabajo serán organizaciones económicas productivas,

Más detalles

Comparte el propósito de obtener ganancias a través de actos lucrativos comerciales (lo cual lo diferencia de una sociedad civil),

Comparte el propósito de obtener ganancias a través de actos lucrativos comerciales (lo cual lo diferencia de una sociedad civil), Una sociedad mercantil es reconocida por la ley como una entidad propia y distinta a sus miembros. Por lo tanto, cuenta con un patrimonio común y con la participación de socios, tanto en sus ganancias

Más detalles

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES Marco normativo básico C.N. Art. 38. Código de Comercio Ley 222 de 1995 Ley 1014 de 2006 Ley 1258 de 2008 Ley 1429 de 2010 Decreto 4463 de 2006 Decreto 545 de 2011 Circular

Más detalles

El Empresario y la Contabilidad

El Empresario y la Contabilidad El Empresario y la Contabilidad 2017 Asturias: Red de 1 Universidades Virtuales Iberoamericanas Índice 1 Deberes Constitucionales y Legales del Empresario.... 4 1.1 El Trabajo... 4 1.2 Quiénes son los

Más detalles

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE Ingrese a camaramedellin.com, seleccione la opción Servicios Registrales, en la sección Registro Mercantil, Consultas, haga clic en Consulta de Nombre,

Más detalles

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS INDICE: CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBE CONOCER QUÉ ES EMPRESA? CÓMO SE REGULAN LAS EMPRESAS EN EL PERÚ? QUÉ SE ENTIENDE POR SOCIEDAD? CÓMO DEFINE LA LEY A LA SOCIEDAD?

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL PROCESO ADMINISTRATIVO Guía No. 1.- Conceptos Básicos I. EMPRESA Y SOCIEDAD 1. EMPRESA Es toda actividad organizada con recursos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. 1. Generalidad y objeto principal

RESUMEN EJECUTIVO. Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. 1. Generalidad y objeto principal RESUMEN EJECUTIVO Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada 1. Generalidad y objeto principal La Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas

Más detalles

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES Tipos de Sociedades Sociedad Civil (S. C.) Sociedad en Nombre Colectivo Comandita Simple (S. EN C.) Comandita por Acciones (S. EN C. POR A.) Sociedad Anónima (S. A.) Sociedad

Más detalles

2/10/17. Entidades sin ánimo de lucro Por Jorge Luís Peña Cortés

2/10/17. Entidades sin ánimo de lucro Por Jorge Luís Peña Cortés Entidades sin ánimo de lucro Por Jorge Luís Peña Cortés 1 Asociar Asociarse Asociar Asociarse Asociar: 1. tr. Unir una persona a otra que colabore en el desempeño de algún cargo, comisión o trabajo. 2.

Más detalles

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA PARA EGRESADOS CENTRO DE PROYECCION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS Cartagena de Indias D. T. y C. Marzo 27 de 2009

Más detalles

Constitución Virtual de Sociedades por Acciones. Simplificadas. El Registro Mercantil como herramienta de competitividad

Constitución Virtual de Sociedades por Acciones. Simplificadas. El Registro Mercantil como herramienta de competitividad Constitución Virtual de Sociedades por Acciones El Registro Mercantil como herramienta de competitividad Simplificadas y simplificación de trámites para la creación de empresas. - Modelo de Estatutos-

Más detalles

Elaboración de actas. Recuerda portar tu documento de identificación original y vigente cuando nos visites! Será necesario para cualquier trámite.

Elaboración de actas. Recuerda portar tu documento de identificación original y vigente cuando nos visites! Será necesario para cualquier trámite. Elaboración de actas Un acta es un documento donde consta lo sucedido, tratado y aprobado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. El cumplimiento de los

Más detalles

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09 Facultad de Ciencias Sociedades Anónimas Simplificadas SAS Empresas de Familia Qué son Cuál es su régimen legal de creación y funcionamiento Ventajas y desventajas Qué es la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Más detalles

OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Registros de Agencias:

OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Registros de Agencias: OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Una sucursal es un establecimiento de comercio abierto por una sociedad o empresa unipersonal, dentro o fuera de su domicilio principal, cuyo administrador tiene

Más detalles

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES ARTÍCULO 323. . La sociedad en comandita se formará siempre entre

Más detalles

(MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO

(MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

El derecho mercantil regula la actividad económica que se realiza en la empresa.

El derecho mercantil regula la actividad económica que se realiza en la empresa. Para decidir qué forma jurídica seleccionaremos tendremos que considerar: La responsabilidad del socio El capital social inicial El número de socios Aspectos fiscales La complejidad del proceso de constitución

Más detalles

En la ciudad de Cartagena, el catorce (14) de enero de dos mil nueve (2009), el suscrito XXXXXXXXXXXXXX,mayor de edad, identificado con la cédula de

En la ciudad de Cartagena, el catorce (14) de enero de dos mil nueve (2009), el suscrito XXXXXXXXXXXXXX,mayor de edad, identificado con la cédula de En la ciudad de Cartagena, el catorce (14) de enero de dos mil nueve (2009), el suscrito XXXXXXXXXXXXXX,mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía Nº.XXXX expedida en Cartagena, domiciliado

Más detalles

INFORME EMPRESARIAL DEL QUINDÍO PRIMER SEMESTRE DEL 2014

INFORME EMPRESARIAL DEL QUINDÍO PRIMER SEMESTRE DEL 2014 INFORME EMPRESARIAL DEL QUINDÍO PRIMER SEMESTRE DEL 2014 La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío (CCAQ) presenta las cifras del crecimiento económico y empresarial del departamento del Quindío a

Más detalles

Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529

Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529 Cámaras de Comercio Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529 de 1990: Numeral 2º, Artículo 40,

Más detalles

DERECHO SOCIETARIO 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS

DERECHO SOCIETARIO 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS En el Libro Tercero de la nueva Ley regula lo referente a las sociedades comerciales y civiles. Son sociedades de personas, donde predomina el elemento personal (intuitu personae)

Más detalles

A continuación, encuentre la información necesaria para crear una empresa en Colombia.

A continuación, encuentre la información necesaria para crear una empresa en Colombia. 2. CÓMO CREAR UNA EMPRESA EN COLOMBIA En Colombia se ha avanzado en la reducción de trámites de registro necesarios para formalizar la constitución de empresas. Actualmente, el país cuenta con una red

Más detalles

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20)

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) CAPÍTULO VIII Empresa Unipersonal Véase Concepto 001 de 2002 -Junta Central de Contadores- ARTÍCULO 71. Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresa unipersonal una

Más detalles

CUADRO RESUMEN FORMAS JURÍDICAS CARACTERÍSTICAS Y TRÁMITES

CUADRO RESUMEN FORMAS JURÍDICAS CARACTERÍSTICAS Y TRÁMITES CUADRO RESUMEN FORMAS JURÍDICAS CARACTERÍSTICAS Y TRÁMITES Agentes Locales de Promoción de Empleo_Diputación de Almería 2011 AUTÓNOMO Definición: Persona física que ejercita en nombre propio una empresarial

Más detalles

Formas Jurídicas de Empresa

Formas Jurídicas de Empresa Formas Jurídicas de Empresa Personas Físicas FORMA DESCRIPCIÓN Nº DE SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL FISCALIDAD Empresario Individual Comunidad de Bienes Sociedad Civil Es una persona física que realiza

Más detalles

Sociedad colectiva. Sociedad en comandita. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad anónima. Sociedad por acciones simplificada.

Sociedad colectiva. Sociedad en comandita. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad anónima. Sociedad por acciones simplificada. II. Creación de empresa Bogotá es una de las ciudades que facilita en mayor medida la constitución de empresa, porque, una vez se tienen listos los estatutos, en el término de cinco (5) días se pueden

Más detalles

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Podemos clasificar las empresas según el sector económico, según su ámbito de actuación, según su tamaño o dimensión o según

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN:

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: Definición: Las fundaciones son personas jurídicas creadas por iniciativa particular para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social, conforme a la voluntad

Más detalles

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio?

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio? Registro mercantil Qué es un Comerciante? Son comerciantes las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles.

Más detalles

Las cooperativas deberán disolverse por una cualquiera de las siguientes causas:

Las cooperativas deberán disolverse por una cualquiera de las siguientes causas: Asociaciones Mutuales Según el Decreto 1480 de 1989, las asociaciones mutuales son personas jurídicas constituidas por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto de empresario mercantil Distinguir entre empresa y empresario mercantil Clasificar los diferentes empresarios y conocer las principales diferencias de régimen

Más detalles

Elaboración de actas

Elaboración de actas Elaboración de actas Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido, tratado y acordado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. Es una evidencia

Más detalles

Constitución y Formalización

Constitución y Formalización Constitución y Formalización Aprenderás: + Persona Natural vs. Persona Jurídica. + Características, ventajas y desventajas de una Persona Natural. + Modalidades de Personas Jurídicas. + Pasos para formalizar

Más detalles

Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas.

Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas. Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas. A continuación, se presentan dos definiciones del término cooperativa. La primera es la desarrollada por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI; la segunda,

Más detalles

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es un sistema que en interacción con su entorno y con

Más detalles

Capacitación y servicios. Creación y Gestión de Empresas

Capacitación y servicios. Creación y Gestión de Empresas Capacitación y servicios Creación y Gestión de Empresas Clase Constitución y Formalización Parte 1: Tipos de empresas + Persona Natural : Empresa Unipersonal + Persona Jurídica: + Empresa Individual de

Más detalles

IMPARTIDO POR: M.I. Javier Eli Domínguez Hernández

IMPARTIDO POR: M.I. Javier Eli Domínguez Hernández IMPARTIDO POR: M.I. Javier Eli Domínguez Hernández Razón principal de sociedades unimembres La primer sociedad unimembre data de 1926, y fue en Europa. La principal razón que los llevo a crear esta sociedad,

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA

CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA CERTIFICADO GENERADO A TRAVÉS DE LAS VENTANILLAS DE LA CCB FECHA DE EXPEDICIÓN: 31 de Marzo de 2018 Hr:10:29:20 Pag. 1 CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: FQ11BC20FF RECIBO DE CAJA:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA 1 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 6 ÍNDICE 5.1.- EMPRESA Y EMPRESARIO. 5.2.- TIPOS DE EMPRESAS. 5.2.1.- SEGÚN EL SECTOR DE LA ACTIVIDAD. 5.2.2.- SEGÚN

Más detalles

MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO

MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO A continuación encontrará un modelo de un acta de Constitución de una Entidad Sin Ánimo de Lucro, recuerde que debe tener en cuenta los aspectos

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: MeGzaJGWPZ6 20 DE OCTUBRE DE 2016 HORA: 11:09:19

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: MeGzaJGWPZ6 20 DE OCTUBRE DE 2016 HORA: 11:09:19 R051129532 PAGINA: 1 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: WZzoRHGW6V2 11 DE ABRIL DE 2016 HORA: 13:17:38

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: WZzoRHGW6V2 11 DE ABRIL DE 2016 HORA: 13:17:38 R049355235 PAGINA: 1 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS. Documentos requeridos para constitución

CREACIÓN DE EMPRESAS. Documentos requeridos para constitución CREACIÓN DE EMPRESAS Documentos requeridos para constitución de empresas, esquemas corporativos, procedimiento para la constitución de empresas, costos de constitución, programas de ayuda al inversionista,

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS. Marta Montero Dpto. Economía

FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS. Marta Montero Dpto. Economía FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS Formas jurídicas Empresario individual Sociedades Personalistas Sociedad colectiva Sociedad comanditaria Capitalistas Sociedad comanditaria por acciones Sociedad de responsabilidad

Más detalles

Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía 5. ESTUDIO LEGAL

Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía 5. ESTUDIO LEGAL Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía 5. ESTUDIO LEGAL Semana 07 5.1 VIABILIDAD LEGAL La viabilidad legal trasciende los alcances del estudio legal de cómo constituir y formalizar una

Más detalles

ASOCIACION MUTUALISTA DE TECNICOS Y SUBOFICIALES DEL EJERCITO DEL PERU AMUTSEP TEMARIO I.- MARCO LEGAL DEL SECTOR PRIVADO SIN FINES DE LUCRO:

ASOCIACION MUTUALISTA DE TECNICOS Y SUBOFICIALES DEL EJERCITO DEL PERU AMUTSEP TEMARIO I.- MARCO LEGAL DEL SECTOR PRIVADO SIN FINES DE LUCRO: ASOCIACION MUTUALISTA DE TECNICOS Y SUBOFICIALES DEL EJERCITO DEL PERU AMUTSEP TEMARIO I.- MARCO LEGAL DEL SECTOR PRIVADO SIN FINES DE LUCRO: La Constitución Política del Perú reconoce, como uno de los

Más detalles

Pasos para crear una empresa en Colombia. Emprendimiento

Pasos para crear una empresa en Colombia. Emprendimiento Pasos para crear una empresa en Colombia Personas Naturales Ejerzan actividades mercantiles. (Art. 20 Código Ccio.) Habitual o profesional Personas Jurídicas Suscríbete al Club de emprendimiento en ConTabilizalo.com

Más detalles

3.? No tiene porqué tener una actividad mercantil. 2. El derecho de suscripción preferente en las ampliaciones de capital: 1.? Es intransmisible, sólo

3.? No tiene porqué tener una actividad mercantil. 2. El derecho de suscripción preferente en las ampliaciones de capital: 1.? Es intransmisible, sólo 1. En la sociedad limitada: 1.? Los socios responden de las deudas sociales de forma solidaria. 2.? Los socios no responden de las deudas sociales con su patrimonio personal 3.? Los socios responden de

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 1.1. Concepto doctrinal... 14 1.2. Concepto legal...

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCION. Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación.

ACTA DE CONSTITUCION. Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación. ACTA DE CONSTITUCION Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación. FECHA: LUGAR: HORA: ASISTENTES: Acta de Constitución Asamblea General regular

Más detalles

Fondo de Empleados del CIAT CRECIAT Delegados

Fondo de Empleados del CIAT CRECIAT Delegados Fondo de Empleados del CIAT CRECIAT Delegados 2016-2017 Diciembre 6 de 2016 Asamblea General Comité de Control Social Comité de Apelaciones Junta Directiva Revisoría Fiscal Comité de Créditos Comité de

Más detalles

CERTIFICADO CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA FECHA: 2018/02/06 HORA: 03:55:00 OPERACION: R PAGINA: 1

CERTIFICADO CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA FECHA: 2018/02/06 HORA: 03:55:00 OPERACION: R PAGINA: 1 OPERACION: R03675657772 PAGINA: 1 CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL O INSCRIPCION DE DOCUMENTOS LA, CON FUNDAMENTO EN LAS MATRICULAS E INSCRIPCIONES DEL REGISTRO MERCANTIL NOMBRE: COPERATIVA

Más detalles

Derecho Comercial II

Derecho Comercial II Derecho Comercial II Unidad 5 Domicilio legal y sede social: El domicilio legal, que forma parte del contrato social, puede expresarse indicando una calle con su numeración. La sede constituye el lugar

Más detalles

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, DECRETO 4463 DE 2006 (diciembre 15) Diario Oficial No. 46.483 de 15 de diciembre de 2006 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006. EL

Más detalles

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL CPA Mario Velasco Las asociaciones y fundaciones son instituciones no lucrativas, constituidas con intereses culturales, educativos,

Más detalles