FUNDACIÓN AVANSALUD IPS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN AVANSALUD IPS"

Transcripción

1 Página 1 de 13 Sistema Obligatorio de FUNDACIÓN AVANSALUD Garantía de Calidad de IPS la Atención en Salud NOMBRE DEL PROCESO CONTROL DE FECHAS DE VENCIMIENTO, DEVOLUCIONES Y DESTRUCCIÓN O DESNATURALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización : 16/07/2015 Versión: 5 CODIGO PAGINAS P-S DEFINICIÓN Es el proceso por medio del cual se establecen las actividades a desarrollar con el fin de llevar un control de las fechas de vencimiento de los medicamentos en existencia en el depósito y en los puntos de dispensación (servicios farmacéuticos). Igualmente este proceso incluye las actividades a desarrollar en caso de requerirse realizar devoluciones de medicamentos de los servicios farmacéuticos al depósito y de este a los proveedores sea por fechas de vencimiento o por retiro del mercado. 2. GLOSARIO Cuarentena1: Estado de las materias primas o envasado, materiales intermedios, productos a granel o acabados, aislados por medios fisicos o por otros medios eficaces mientras se espera una desición acerca de su autorización, rechazo o reprocesamiento. Devolución: Acción y efecto de devolver los medicamentos proximos a vencer o vencidos. DESCONT S.A. E.S.P: Empresa dedicada a la recolección, manipulación, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos. Destrucción: Acción y efecto de drestruir los residuos. Vencimiento: Acto de vencer o de ser vencido de los medicamentos según la fecha de elaboración o fabricación. 1 Resolucíón 1403 de Mayo de 2007 por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de servicios de salud, pagina 18, fecha 04/06/2015.

2 Página 2 de OBJETIVOS 3.1. OBJETIVOS GENERALES Definir las acciones, los formatos y los responsables de llevar un control eficaz de la calidad de los medicamentos dispensados garantizando su vigencia y el cumplimiento de las especificaciones de calidad exigidos a los medicamentos e insumos hospitalarios Establecer el protocolo para realizar la devolución de los medicamentos sea de una sede o de la bodega OBJETIVOS ESPECÍFICOS Definir las actividades a desarrollar para llevar el control de fechas de vencimiento de los medicamentos en existencia en la bodega de la empresa Definir las actividades a desarrollar con el fin de llevar un control de las fechas de vencimiento de los medicamentos en existencia en los puntos de dispensación o servicios farmacéuticos Definir las acciones a desarrollar con el fin de garantizar la calidad de los medicamentos dispensados, desde el punto de vista de vigencia y del cumplimiento de las especificaciones de calidad exigidas a los medicamentos Establecer las actividades a desarrollar en caso de vencimiento de medicamentos sean de uso controlado o no y su devolución, por el no cumplimiento de las especificaciones de calidad exigidas a los medicamentos Definir los formatos y los responsables de la ejecución de las actividades establecidas en este proceso. 4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR 4.1 Actividades a desarrollar para el control de las fechas de vencimiento y devolución de medicamentos por los servicios farmacéuticos a la bodega principal.

3 Página 3 de Realizar la consulta de fechas de vencimiento en el sistema AVANSOFT, listándolos en orden cronológico de menor a mayor vida útil de los medicamentos en existencia en la sede Al encontrar medicamentos con fechas de vencimiento con edad de cuatro (4) meses o menor, siga el siguiente protocolo: Establezca la cantidad promedio de la rotación bimensual del medicamento a riesgo de vencerse Halle la diferencia entre la cantidad total del medicamento a riesgo de vencerse y la cantidad promedio de la rotación bimensual calculada Realizar la devolución de la cantidad obtenida como resultado de la anterior operación; conservando en el servicio farmacéutico la cantidad promedio de rotación siempre y cuando se garantice la salida de esa cantidad en máximo los dos meses siguientes Ingrese al Módulo de Devoluciones del sistema AVANSOFT, donde se despliega una ventana con los medicamentos existentes en la bodega, esta ventana muestra los medicamentos Próximos a Vencer o Vencidos según el día, mes y año, igualmente en la ventana visualizara el Lote, el Código Producto, Cantidad Existente Para visualizar cuales son los más próximos a vencer o vencidos, ingrese el rango de la fecha desde cuando desee ver los medicamentos, igualmente para ordenarlos del más antiguo al más nuevo, dar clic en el Lote de Fecha de Vencimiento y automáticamente se ordenaran Recuerde realizar la devolución física de los medicamentos a la bodega principal lo más pronto posible, en embalaje adecuado Para realizar la Devolución del medicamento, puede buscar por dos métodos, el primero colocar el Número de Salida y el segundo por el Rango de Fecha inicial y final. Luego dar clic en imprimir el formato con los medicamentos a enviar a la Bodega Principal Creación de una Nueva Devolución, Ingrese al Módulo de Devoluciones del sistema AVANSOFT, dar clic en agregar, digite la fecha de devolución y dar dos veces clic a la tecla tabular, en la casilla de comentarios, colocar el motivo (Poca Rotación, Próximos a Vencer, Vencidos) de la devolución, pasa el producto por el

4 Página 4 de 13 lector de barra, se desplegará una ventana donde muestra los lotes existentes en Bodega, enseguida dar clic sobre el lote a devolver Proceda a digitar la cantidad a devolver, escribe el comentario del porqué de la devolución y dar Enter para agregar otro producto si lo requiere, finalmente dar clic en el check rojo para confirmar y luego en cerrar, se abrirá una ventana donde confirmas la transacción si das clic en SI guardara los cambios El siguiente diagrama de flujo mostrara paso a paso como hacer la devolución de medicamentos por los servicios farmacéuticos a la bodega principal en el Sistema AVANSOFT.

5 Página 5 de 13

6 Página 6 de Actividades a realizar para la recepción en la bodega de los medicamentos devueltos por los servicios farmacéuticos Verificar el origen o servicio farmacéutico que realiza la devolución, ingresando al link entradas del sistema AVANSOFT Realizar la verificación de las cantidades físicas efectivamente recepcionadas de los medicamentos con los relacionados en sistema AVANSOFT. En caso de inconsistencias registrarla en el campo de observaciones del formato Verificar las fechas de vencimiento de los medicamentos devueltos y en caso de inconsistencias con las relacionadas realizar la corrección Verificar que lo empaques de los medicamentos sean los originales, sin abrir y en buenas condiciones Verificar que los medicamentos devueltos se han almacenado y se han manejado bajo las condiciones establecidas por el fabricante Tener en cuenta la naturaleza del producto y el tiempo transcurrido desde su despacho. En caso necesario, debe solicitarse concepto al titular del registro sanitario o persona calificada de la casa fabricante. En caso que se compruebe la no conformidad en algunos de los criterios de los numerales a registrarlo en el campo de observaciones del formato, estos medicamentos deben ser ubicados en el área de cuarentena mientras se surte el trámite de desnaturalización Mantener los medicamentos devueltos separados por cada uno de los servicios farmacéuticos en el área de cuarentena, mientras es definido el destino de los mismos Rotular cada uno de los embalajes que contiene los medicamentos devueltos con el nombre del servicio farmacéutico y la fecha de devolución verificar que la devolución, no tenga relacionados varios medicamentos en un solo lote, igualmente que los medicamentos relacionados en el formato de devolución sea el mismo en físico, que la información de los medicamentos del formato de devolución este correcta.

7 Página 7 de Actividades a desarrollar por el director técnico Bucaramanga de la bodega principal Establecer la cantidad promedio de la rotación bimensual del medicamento devuelto Hallar la diferencia entre la cantidad total del medicamento devuelto y la cantidad promedio de la rotación bimensual Realizar la devolución a los proveedores del medicamento (Laboratorios fabricantes o depósitos) de la cantidad obtenida como resultado de la anterior operación; conservando la cantidad promedio de rotación siempre y cuando se garantice la salida de esa cantidad en los dos (2) meses siguientes. Esta decisión será previamente concertada y aceptada con el proveedor Los medicamentos que no serán devueltos a los proveedores se reenviarán a los servicios farmacéuticos diferentes al de origen de la devolución En caso que no sea posible realizar la devolución al proveedor por no cumplimiento con la política de devolución de éstos y no sea posible reenviar a otros servicios farmacéuticos se enviarán estos medicamentos para destrucción Ingresar al link de devoluciones y diligenciar la información con el fin de tramitar la devolución del medicamento al proveedor, en las cantidades establecidas de acuerdo al numeral Realizar la devolución física de los medicamentos al proveedor en los embalajes adecuados, anexando la impresión del formato de devoluciones del software Archivar la copia del formato impreso de devoluciones con el recibido del proveedor. 4.4 Conforme a la conducta tomada para cada uno de los medicamentos devueltos, se lleva a cabo por el director técnico de Bucaramanga las siguientes acciones.

8 Página 8 de Devolución a los proveedores. La cantidad a devolver a los proveedores se mantendrá separada y con embalajes rotulados con el nombre del proveedor en el área de cuarentena a la espera que sea retirada por aquellos o será remitida por transportadora si así se indica en el formato Reenviar a servicios farmacéuticos. Los medicamentos devueltos y que serán conservados se trasladarán al área de almacenamiento general en la bodega junto con los demás medicamentos para ser enviados a los servicios farmacéuticos diferentes al que los remitió y teniendo en cuenta de ser dispensados en primer lugar Destrucción. Los medicamentos que se deben destruir deben ser trasladados al área de destrucción o desnaturalización y continuar con el protocolo conforme a al proceso correspondiente. 4.5 Actividades para la destrucción o desnaturalización de medicamentos Destrucción o desnaturalización de Medicamentos sometidos a control especial Diligenciar los formatos para la solicitud de desnaturalización así: Diligenciar en su totalidad la sección A del Formato para solicitud de destrucción de medicamentos FA-066 (V1) con el fin de solicitar el servicio de desnaturalización de medicamentos y enviar a la Gerencia para su autorización Solicitar y diligenciar el formato suministrado por la empresa contratada DESCONT S.A. E.S.P, para llevar a cabo la destrucción de los medicamentos y enviar a la gerencia para su autorización junto con el formulario FA-066 (V1) Autorizada la destrucción de los medicamentos por la Gerencia, tramitar el servicio de destrucción del medicamento ante la entidad contratada para realizar la desnaturalización definiendo claramente: Fecha de visita de la entidad DESCONT S.A. E.S.P para la entrega de la bolsa de empaque, la inspección, empacado y cierre de la bolsa con los medicamentos a desnaturalizar Fecha de recolección de las bolsas cerradas y selladas por parte de los

9 Página 9 de 13 vehículos acondicionados para tal fin Fecha y hora para llevar a cabo la destrucción de los medicamentos en la planta de la empresa DESCONT S.A. E.S.P para tal fin, indicando claramente la dirección. La fecha fijada no podrá ser inferior a quince (15) días a partir de la fecha de solicitud Registrar las gestiones realizadas en la sección B del Formato para solicitud de destrucción de medicamentos FA-066 (V1) Diligenciar el Formato Anexo Número 6 de la Resolución 1478 de Mayo 10 de (Anexo a este proceso) Firmar el Formato Anexo Número 6 de la Resolución 1478 de Mayo 10 de (por el Director Técnico) y enviar a la Gerencia con el fin de solicitar la autorización a la UAE, Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de la Protección Social o al Fondo Rotatorio de Estupefacientes Solicitar mediante el envío del Formato Anexo Número 6 de la Resolución 1478 de Mayo 10 de 2.006, la presencia de un delegado de la UAE, Fondo Nacional de Estupefacientes de Minprotección social o del Fondo Rotatorio de Estupefacientes, para llevar a cabo la destrucción de los medicamentos. Esta solicitud se realiza como mínimo diez (10) días calendario de antelación, informando la fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo Realizar la entrega física de los medicamentos a destruir a la entidad DESCONT S.A. E.S.P para realizar el procedimiento y solicitar la firma del Formato para solicitud de destrucción de medicamentos FA-066 (V1) en señal de recibido Al momento de la destrucción elevar acta del procedimiento de destrucción de los medicamentos para lo cual diligencie en el formato contenido en el Anexo número 7 de la Resolución 1478 de Mayo 10 de (Anexo a este proceso) Solicitar a la entidad DESCONT S.A. E.S.P certificado de recolección, tratamiento y disposición final de medicamentos Destrucción o desnaturalización de Medicamentos NO sometidos a control especial.

10 Página 10 de Diligenciar los formatos para la solicitud de desnaturalización así: Diligenciar en su totalidad la sección A del Formato para solicitud de destrucción de medicamentos FA-066 (V1) con el fin de solicitar el servicio de desnaturalización de medicamentos y enviar a la Gerencia para su autorización Solicitar y diligenciar el formato suministrado por la empresa DESCONT S.A. E.S.P para llevar a cabo la destrucción de los medicamentos y enviar a la Gerencia para su autorización junto con el formulario FA-066 (V1) Autorizada la destrucción de los medicamentos por la gerencia, tramitar el servicio de destrucción del medicamento ante la entidad DESCONT S.A. E.S.P para realizar la desnaturalización definiendo claramente: Fecha de visita de la entidad contratada para la entrega de la bolsa de empaque, la inspección, empacado y cierre de la bolsa con los medicamentos a desnaturalizar Fecha de recolección de las bolsas cerradas y selladas por parte de los vehículos acondicionados para tal fin Registrar la gestión realizada en la sección B el formato para solicitud de destrucción de medicamentos FA-066 (V1) Realizar la entrega física de los medicamentos a destruir a la entidad DESCONT S.A. E.S.P para realizar el procedimiento y solicite la firma del Formato para solicitud de destrucción de medicamentos FA-066 (V1) en señal de recibido.

11 Página 11 de 13 Sistema Obligatorio de FUNDACION AVANSALUD Manual de Procesos Garantía de Calidad de la Fecha de Elaboración: 04/06/2015 IPS Versión proceso: 4 Atención en Salud Versión formato:2 PROCESO Control de fechas de vencimiento, devolución y destrucción CÓDIGO de medicamentos FORMATO Solicitud de destrucción de medicamentos CÓDIGO P-S 034 F-A-066 SECCIÓN A: Fecha de solicitud (dd/mm/aaaa) Medicamentos de control especial: Si No MEDICAMENTO (DCI, Forma Farmacéutica, Concentración, Presentación) Total Peso en Kilos Nº Lote Motivo Cantidad en Unidades Cantidad en Gramos Entidad contratada Firma Director Técnico Bucaramanga Autorizado Gerencia SECCIÓN B: (Para diligenciar solo después de autorizado). 1. Fecha de visita por la entidad contratada, entrega y cierre de bolsa: 2. Fecha de recepción de bolsa cerrada y sellada: 3. Fecha de destrucción (Solo para medicamentos de uso controlado): 4. Hora de la destrucción (Solo para medicamentos de uso controlado): 5. Dirección del sitio de destrucción (Solo para medicamentos de uso controlado): Ciudad Tel: Recibí: Firma y sello de la empresa contratada. Entregado: Nombre y firma.

12 Página 12 de 13

13 Página 13 de 13

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS Página 1 de 9 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha de actualización: 15/03/2016 Versión proceso: 6 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS CONTROL DE FECHAS

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS RECEPCIÓN TÉCNICA DE MEDICAMENTOS EN SEDES P-S-008 6

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS RECEPCIÓN TÉCNICA DE MEDICAMENTOS EN SEDES P-S-008 6 Página 1 de 6 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha de actualización: 30/12/2015 Versión proceso: 5 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS RECEPCIÓN TÉCNICA

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS POR EVENTO EN SEDES

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS POR EVENTO EN SEDES Página 1 de 11 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha de actaulización: 30/12/2015 Versión proceso: 4 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS DISPENSACIÓN

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS Página 1 de 9 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha de actualización: 01/06/2017 Versión proceso: 7 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS DISPENSACIÓN

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS Página 1 de 9 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha de actualización: 30/01/2016 Versión proceso: 6 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS DESPACHO Y TRANSPORTE

Más detalles

DESTRUCCION DE MEDICAMENTOS NO CONFORMES

DESTRUCCION DE MEDICAMENTOS NO CONFORMES QUIROFANO AC PDM - 001 DESTRUCCION DE MEDICAMENTOS NO CONFORMES QUIROFANO AC PDM - 002 1. INTRODUCCION El presente documento, es una guía práctica para el personal que labora al interior del servicio farmacéutico

Más detalles

F1 V 01 - abril 2016

F1 V 01 - abril 2016 INSTRUCTIVO CONTROL FECHAS DE VENCIMIENTO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS Y EL ADECUADO MANEJO DE LOS VENCIDOS F1 V 01 - abril 2016 Objetivo: Mantener y garantizar la calidad, la conservación y

Más detalles

Reporte de Conciliación fiscal Anexo Formulario Formato 2516 Año gravable 2017

Reporte de Conciliación fiscal Anexo Formulario Formato 2516 Año gravable 2017 Subdirección de Gestión de Fiscalización Tributaria Reporte de Conciliación fiscal Anexo Formulario 110 - Formato 2516 Año gravable 2017 Carga y envío de Archivos - XML SEPTIEMBRE - 2018 Descargado el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO IPS VALIDA

MANUAL DE USUARIO IPS VALIDA SEGÚN RES. 3047/2008 Y 4331/2012 HELP TECHNOLOGY AND SERVICE M.IS.010 Página 2 de 26 Elaboró: Proceso Ing. del Software Aprobó: Comité de calidad Fecha aprob: CONTENIDO 1. MODULO DE INGRESO... 3 2. MENÚ

Más detalles

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Página de 5. OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción y verificación de bienes y/o servicios, por compras de productos y/o servicios críticos realizadas en Aguas de Buga S.A. E.S.P. 2. CAMPO

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

MOVIMIENTOS DE INVENTARIO Código: GA_IN_001

MOVIMIENTOS DE INVENTARIO Código: GA_IN_001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 11/08/2014 Emisión inicial 02 21/01/2015 Actualización de ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Líder Almacén Director Administrativo Director Administrativo Página:

Más detalles

CONTROL Y DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS POR FECHA DE VENCIMIENTO INFORME DE PROCEDIMIENTO

CONTROL Y DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS POR FECHA DE VENCIMIENTO INFORME DE PROCEDIMIENTO TABLA DE CONTENIDO INFORME DE PROCEDIMIENTO 1 DATOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO 2 ASPECTOS GENERALES 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS 4 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 5 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 2 1. DATOS BÁSICOS

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines. Proceso del Trámite de Nuevos Registros

Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines. Proceso del Trámite de Nuevos Registros Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines Proceso del Trámite de Nuevos Registros Proyecto realizado por WM International Consulting, S.A. www.wminternationalconsulting.com

Más detalles

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB 2013 Manual diligenciamiento solicitud de crédito vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

La opción financiera más humana!

La opción financiera más humana! La opción financiera más humana! MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CRÉDITO ROTATIVO VÍA WEB 2015 Manual diligenciamiento solicitud de crédito rotativo vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.0 Septiembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS Página 1 de 6 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha de actualización: 14/03/2018 Versión: 4 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE ACTOS Y DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE ACTOS Y DOCUMENTOS 1. OBJETIVO. Establecer un procedimiento documentado para la inscripción de actos y documentos de registro mercantil, que se presenten ante la CAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Unidad de Salud Recepción, ingresos y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos

Unidad de Salud Recepción, ingresos y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos Código: PA-GU-10-PR-3 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Asistencial u Operativa - Unidad de Salud.

Más detalles

CENTRO TECNOLOGICO MINERO CETEMIN

CENTRO TECNOLOGICO MINERO CETEMIN CENTRO TECNOLOGICO MINERO CETEMIN Sistema integrado de Gestión Académica V2 MANUAL DE REGISTRO DE NOTAS INTRANET INSTRUCTORES 2016 -I SIGA 2016 INGRESANDO AL SISTEMA WEB INSTRUCTORES Escriba en un navegador

Más detalles

MACROPROCESO DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VINCULACION Y

MACROPROCESO DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VINCULACION Y MACROPROCESO DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VINCULACION Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL EGRESADO MANUAL DE USUARIO REVISADO POR Ingeniero de Proyectos APROBADO POR Secretaria de relación

Más detalles

PROCESO DE GENERACIÓN DE ORDEN DE SERVICIO PLATAFORMA WEB

PROCESO DE GENERACIÓN DE ORDEN DE SERVICIO PLATAFORMA WEB PROCESO DE GENERACIÓN DE ORDEN DE SERVICIO PLATAFORMA WEB Estimado cliente, en este instructivo se encontrarán los procedimientos o pasos a seguir para realizar la generación de orden de servicio, cada

Más detalles

Guía para realizar el Registro Único de Exportador ICAFE (RUE ICAFE)

Guía para realizar el Registro Único de Exportador ICAFE (RUE ICAFE) Guía para realizar el Registro Único de Exportador ICAFE (RUE ICAFE) 1 Índice 1. Ingreso al sistema.... 3 1.1 SUSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORMA VIRTUAL... 4 1.2 AUTENTICACIÓN EN LA PLATAFORMA... 5 Con Firma

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE PRODUCTOS PRÓXIMOS A VENCER. Bogotá, D.C. Febrero de 2013

PROCEDIMIENTO MANEJO DE PRODUCTOS PRÓXIMOS A VENCER. Bogotá, D.C. Febrero de 2013 PROCEDIMIENTO MANEJO DE PRODUCTOS PRÓXIMOS A VENCER Bogotá, D.C. Febrero de 2013 Proceso: Abastecimiento Código: PR-AB04 Página 1 de 8 Control del Documento e Historia de Cambios Versión Fecha (DD/MM/AAAA)

Más detalles

INSTRUCTIVO REGISTRO PRODUCTO COSMETICO

INSTRUCTIVO REGISTRO PRODUCTO COSMETICO INSTITUTO DE SALU PUBLICA INSTRUCTIVO REGISTRO PRODUCTO COSMETICO INFORMACION GENERAL El propósito de este instructivo es detallar los pasos a seguir para registrar por vía electrónica un producto cosmético

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE II SOLICITUD Y PAGO DE COBERTURAS

GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE II SOLICITUD Y PAGO DE COBERTURAS GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE II SOLICITUD Y PAGO DE COBERTURAS 3.2.2. SOLICITUD DE COBERTURAS: Paso 1: El participante debe ingresar al Sistema Electrónico del

Más detalles

Instructivo Inscripción de Personas Naturales

Instructivo Inscripción de Personas Naturales Página: 1 de 31 APROBACIONES Elaborado por: Olga Nieto / Cargo: Administradora de Pruebas Aprobado por: Alberto Quevedo Barragán / Revisado por: Olga Nieto / Cargo: Administradora de Cargo: Jefe de procesos

Más detalles

HOSPITAL SANTO TOMÁS

HOSPITAL SANTO TOMÁS Manual de uditoría Interna / Procedimientos de Trabajo del lmacén de Farmacia 110 HOSPITL SNTO TOMÁS PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE MEDICMENTOS DE LS SLS HST 03-FPT-001 Ciclo de Inventario Recepción Departamento

Más detalles

MANUAL DE USO. Perfil Solicitante. Destinado a usuarios con perfil Solicitante que operan en el Sistema de Registro y autorización de productos

MANUAL DE USO. Perfil Solicitante. Destinado a usuarios con perfil Solicitante que operan en el Sistema de Registro y autorización de productos MANUAL DE USO Perfil Solicitante Destinado a usuarios con perfil Solicitante que operan en el Sistema de Registro y autorización de productos -Medicamentos- Fecha de entrada en vigencia: 19/06/2017 Índice

Más detalles

Es el proceso que define las actividades a realizar para la dispensación de los medicamentos de control especial a la población atendida.

Es el proceso que define las actividades a realizar para la dispensación de los medicamentos de control especial a la población atendida. Página 1 de 9 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha de elaboración: 30/12/2015 Versión proceso: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS DISPENSACIÓN DE

Más detalles

En esta pantalla tendrá que seleccionar a qué tipo de Diagrama de Flujo de Proceso al que desea entrar (Inversión o Servicios).

En esta pantalla tendrá que seleccionar a qué tipo de Diagrama de Flujo de Proceso al que desea entrar (Inversión o Servicios). Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa 3x1 PARA MIGRANTES (Aplica también para el programas PDZP Programa de Atención a Zonas Prioritarias) Objetivo: Este módulo tiene como finalidad

Más detalles

Bayer S.A Modulo de Sistema de Información a Proveedores. Manual del Usuario VERSIÓN 1.0

Bayer S.A Modulo de Sistema de Información a Proveedores. Manual del Usuario VERSIÓN 1.0 Bayer S.A Modulo de Sistema de Información a Proveedores Manual del Usuario VERSIÓN 1.0 Autor: Manuel Andrés Sandoval R. Director de Proyectos Enero 2011 1 INDICE Tabla de contenido 1. Ingreso al Modulo....

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PAGINA: 1 de 5 1. Objeto: Definir las actividades necesarias para realizar la dispensación de medicamentos de control especial. 2. Alcance: Este procedimiento aplica para todo tipo de medicamento

Más detalles

USUARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO PARA CONTROL DE ORGANISMOS DE TRANSITO (S.I.C.O.T) EN LA SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE

USUARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO PARA CONTROL DE ORGANISMOS DE TRANSITO (S.I.C.O.T) EN LA SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE USUARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO PARA CONTROL DE ORGANISMOS DE TRANSITO (S.I.C.O.T) EN LA SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE NUEVO CANAL DE ATENCION AL CLIENTE A TRAVES DE NUESTRA PAGINA WEB COMO DEBO REGISTRARME

Más detalles

Facturación Electrónica. Guía para el Obligado a facturar

Facturación Electrónica. Guía para el Obligado a facturar Facturación Electrónica Guía para el Obligado a facturar FYM Technology 3/8/2010 Contenido Introducción... 3 Objetivo... 4 Alcance... 4 Portal e-bill su Herramienta Principal... 5 Inicio de las operaciones

Más detalles

Herramientas del sistema

Herramientas del sistema Bienvenido. En el presente informativo lo induciremos en su sistema Arcotek. La característica Central del sistema es su orientación a la gestión, lo que implica que la información ingresada es procesada

Más detalles

Manual de Usuario Gestión de Papelería.

Manual de Usuario Gestión de Papelería. Manual de Usuario Gestión de Papelería. Fecha Actualización: 29/2/20 ALCANCE Con este instructivo el usuario tendrá la posibilidad de realizar la creación, asignación, devolución, consulta y anulación

Más detalles

Olvidó su contraseña?

Olvidó su contraseña? Olvidó su contraseña? 1. Ingrese al sitio Web institucional http://www.unipamplona.edu.co/ 2. Haga clic en el link Transacciones, ubicado en la parte derecha del menú superior (ver imagen). 3. En la ventana

Más detalles

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux Tasa de Vigilancia Contenido Contenido.2 1. Introducción... 3 1. Objetivo y alcance... 4 2. Ingreso al Sistema... 5 3. Modificar contraseña... 6 4. Tasa vigilancia... 7 4.1 Certificado de ingresos... 7

Más detalles

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE HOJAS DE VIDA MANUAL DE USUARIO

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE HOJAS DE VIDA MANUAL DE USUARIO INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE HOJAS DE VIDA MANUAL DE USUARIO CANDIDATOS INICIAR SESIÓN Para iniciar sesión en la página web de la institución es necesario que se cumpla a lo menos una de las siguientes condiciones:

Más detalles

RECEPCIÓN DE INSUMOS. Versión: 07 Vigente a partir de: 03/Mar/2014 DOCUMENTOS SÓLO PARA CONSULTA ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ:

RECEPCIÓN DE INSUMOS. Versión: 07 Vigente a partir de: 03/Mar/2014 DOCUMENTOS SÓLO PARA CONSULTA ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: 1 de 9 PROCEDIMIENTO DOCUMENTOS SÓLO PARA CONSULTA ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Fecha: Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Nombre: Héctor Román Evia Carsi Nombre: Ricardo Madrazo Villarreal Nombre: Gabriela

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS MEDIANTE VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA SUBPROCESO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS MEDIANTE VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA SUBPROCESO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS OBJETIVO: DE MEDICAMENTOS MEDIANTE VENTANILLA Página 1 de 25 Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Gestión de Envases y Residuos de Envases

Manual de Usuario. Sistema de Gestión de Envases y Residuos de Envases Manual de Usuario Sistema de Gestión de Envases y Residuos de Envases Índices Capítulo 1 Sobre el sistema de gestión de envases y residuos.... 3 1.1 Introducción... 3 Capítulo 2 Registro... 4 2.1 Registro...

Más detalles

Procedimiento para crear usuario y contraseña

Procedimiento para crear usuario y contraseña PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA OBLIGATORIA PARA PRODUCTOS SUJETOS A CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Procedimiento para

Más detalles

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción y verificación de bienes y/o servicios, por compras de productos y/o servicios críticos realizados en Aguas de Buga S.A. E.S.P. 2.

Más detalles

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIONES SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE CONTROL ADUANAL Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO CONFECCION DEL CARTEL VERIFICACION DE CARTEL (APROBACIÓN) PUBLICACIÓN DE CARTEL...

Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO CONFECCION DEL CARTEL VERIFICACION DE CARTEL (APROBACIÓN) PUBLICACIÓN DE CARTEL... Elaboración de Cartel. P-PS-064-10-2012 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. CONFECCION DEL CARTEL... 4 3. VERIFICACION DE CARTEL (APROBACIÓN).... 16 4. PUBLICACIÓN DE CARTEL... 18 1. DIAGRAMA DE PROCESO

Más detalles

Procedimiento para crear usuario y contraseña

Procedimiento para crear usuario y contraseña PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA SOLICITUD DE OBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA OBLIGATORIA PARA PRODUCTOS SUJETOS A CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Procedimiento para crear

Más detalles

Instructivo Modificar Mi Perfil

Instructivo Modificar Mi Perfil Página: 1 de 23 APROBACIONES Elaborado por: Olga Nieto / Cargo: Administradora de Pruebas Aprobado por: Alberto Quevedo Barragán / Revisado por: Olga Nieto / Cargo: Administradora de Cargo: Jefe de procesos

Más detalles

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO OBJETIVO: Este documento tiene como fin indicar los pasos que se deben llevar acabo para la inscripción del constructor responsable de la instalación a SICERCO Sistema de información

Más detalles

MÓDULO DE AUTORIZACIONES WEB

MÓDULO DE AUTORIZACIONES WEB MÓDULO DE AUTORIZACIONES WEB A continuación se explica cómo utilizar la herramienta para autorizaciones Web INICIO DE SESIÓN En la ventana del Explorador de Internet escriba la siguiente dirección: http://autorizaciones.mutualser.org/oasis

Más detalles

REGISTRO DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO

REGISTRO DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL 2010-09-02/ V7 Todos 1. OBJETIVO REGISTRO DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO Utilización del Formato de recibo, separación y despacho ciego cuando aplique, eliminación del

Más detalles

Políticas Devoluciones. Toma de Reclamos Página web. Glosario de conceptos

Políticas Devoluciones. Toma de Reclamos Página web. Glosario de conceptos Políticas Devoluciones Página web Consideraciones importantes al momento de realizar un reclamo por los conceptos: Vencimiento, Prox Vencimiento y Carta Compromiso. Glosario de conceptos A Prod B d o r

Más detalles

EXPIRADOS, EN MAL ESTADO O SIN ROTULACION ADECUADA

EXPIRADOS, EN MAL ESTADO O SIN ROTULACION ADECUADA EXPIRADOS, EN MAL Responsables Elaboración Revisó Aprobó Nombre Dr. Juan Pablo Rozas V. Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Sergio Castillo R Cargo Encargado Farmacia ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR SUBROGANTE

Más detalles

UNIDAD DE LOGISTICA DE MEDICAMENTOS Tercer Nivel Oficina No. 8 Planta Central, Zona 11, Guatemala. Tel Ext

UNIDAD DE LOGISTICA DE MEDICAMENTOS Tercer Nivel Oficina No. 8 Planta Central, Zona 11, Guatemala. Tel Ext SISTEMA DE SEMÁFORO PARA CONTROL DE FECHAS DE VENCIMIENTO EN BODEGAS DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES El control de la fecha de vencimiento es importante tanto desde el punto de vista asistencial, para

Más detalles

Requisitos técnicos para realizar los trámites:

Requisitos técnicos para realizar los trámites: MENSAJE DE SOLICITUD DE AUTORIZACIONES DE OPERACIONES DE INVENTARIO Este mensaje se utilizará para tramitar las Donaciones, destrucciones y traslados de mercancía a depósito aduanero, que requerían efectuar

Más detalles

MANUAL. DE USUARIO Versión 301. ~ uno-ersia. LI Comunidad laboral1 Ud<!rde Ibe<oamenca

MANUAL. DE USUARIO Versión 301. ~ uno-ersia. LI Comunidad laboral1 Ud<!rde Ibe<oamenca MANUAL DE USUARIO Versión 301 ~ uno-ersia LI Comunidad laboral1 Ud

Más detalles

Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+).

Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+). Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+). Objetivo: Este módulo tiene como finalidad permitir la

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN (NE)

NOTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN (NE) NOTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN (NE) SUBDEPARTAMENTO CONTROL COMERCIO EXTERIOR, ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICOS INSTRUCTIVO AL USUARIO El siguiente instructivo aplica a los productos farmacéuticos que son

Más detalles

Santo Domingo, marzo 2017 GUÍA RÁPIDA MANUAL DE USUARIOS EXTERNOS SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN VENTANILLA ÚNICA PREVIO DECLARACIÓN EXPORTACIÓN DE TABACO

Santo Domingo, marzo 2017 GUÍA RÁPIDA MANUAL DE USUARIOS EXTERNOS SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN VENTANILLA ÚNICA PREVIO DECLARACIÓN EXPORTACIÓN DE TABACO Santo Domingo, marzo 2017 GUÍA RÁPIDA MANUAL DE USUARIOS EXTERNOS SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN VENTANILLA ÚNICA PREVIO DECLARACIÓN EXPORTACIÓN DE TABACO CONTENIDO Descripción de herramientas y botones comunes

Más detalles

Manual de Operación. Módulo de convenios del SIEM

Manual de Operación. Módulo de convenios del SIEM Módulo de convenios del SIEM Responsable: Carlos W. Andrés Cruz Vigencia desde 29/08/2011 V1.2 Página 1 de 25 Control de cambios Versión Fecha Secciones Asunto Autor Revisado 1.2 29/08/2011 Introducción

Más detalles

El Portal del Colaborador, es la plataforma donde puedes realizar transacciones relacionadas con tu información laboral, como: modificar y actualizar

El Portal del Colaborador, es la plataforma donde puedes realizar transacciones relacionadas con tu información laboral, como: modificar y actualizar Perfil Colaborador El Portal del Colaborador, es la plataforma donde puedes realizar transacciones relacionadas con tu información laboral, como: modificar y actualizar información personal, visualizar

Más detalles

Sistema Gestión Fundos. Modulo Compras. Manual SGF V Página 1 de 31

Sistema Gestión Fundos. Modulo Compras. Manual SGF V Página 1 de 31 Sistema Gestión Fundos Modulo Compras 1 de 31 2 Sistema Gestión de Fundo TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE IMÁGENES Y DIAGRAMAS... 3 CONVENCIONES USADAS EN ESTE MANUAL... 4 MÓDULO COMPRAS... 5 MANTENCIÓN DE

Más detalles

REGISTRO DE NOTAS MANUAL DE USUARIO SECRETARÍA GENERAL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

REGISTRO DE NOTAS MANUAL DE USUARIO SECRETARÍA GENERAL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS REGISTRO DE NOTAS MANUAL DE USUARIO SECRETARÍA GENERAL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Bogotá D.C., Abril de 2009 Contenido REGISTRO DE CALIFICACIONES POR INTERNET... 3 INGRESO AL PORTAL DE FUNCIONARIOS... 3

Más detalles

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones... 1 Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones...

Más detalles

Instructivo Registrar Información Concepto Técnico Ministerio de Transporte

Instructivo Registrar Información Concepto Técnico Ministerio de Transporte Página: 1 de 18 APROBACIONES Elaborado por: Clímaco López Castro / Cargo: Coordinador de Pruebas Aprobado por: Alberto Quevedo Barragán / Revisado por: Olga Nieto / Cargo: Jefe de procesos funcionales

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Devolución en Ventas. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Devolución en Ventas. Cartilla I SIIGO WINDOWS Devolución en Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Devolución en Ventas? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar una Nota de Devolución?

Más detalles

Pantalla 1 Pantalla Principal.

Pantalla 1 Pantalla Principal. Objetivo: Este módulo tiene como finalidad permitir la Integración al Oficio de Aprobación las obras, para informarle a la Dependencia Ejecutora cuales fueron "validadas" o "rechazadas", para su ejecución.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

Procedimiento para el Ingreso de la Solicitud de Reinscripción. a. Ingresar al portal web de la VUE, para lo cual debe:

Procedimiento para el Ingreso de la Solicitud de Reinscripción. a. Ingresar al portal web de la VUE, para lo cual debe: 1. REINSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO. La reinscripción es el procedimiento mediante el cual se actualiza el Certificado de Registro Sanitario una vez concluido su período de vigencia, siempre y cuando

Más detalles

Manual de Usuarios Públicos Registro Nacional de Turismo Cámara de Comercio de Magangué

Manual de Usuarios Públicos Registro Nacional de Turismo Cámara de Comercio de Magangué Página 1 de 15 Manual de Usuarios Públicos Registro Nacional de Turismo Cámara de Comercio de Magangué Página 2 de 15 Tabla de Contenido 1. Ingreso... 3 2. Registro... 4 3. Ingreso del Prestador... 5 4.

Más detalles

Guía de Usuario DIGITAL SMART SERVICES. Prime ERP. Iniciando tus Ventas

Guía de Usuario DIGITAL SMART SERVICES. Prime ERP. Iniciando tus Ventas Guía de Usuario DSS DIGITAL SMART SERVICES Prime ERP Iniciando tus Ventas ÍNDICE 1 COTIZACIÓN DE VENTA... 2 1.1 CREAR NUEVO REGISTRO... 2 1.2 IMPRIMIR UNA COTIZACIÓN... 7 1.3 DESCARTAR COTIZACIÓN DE VENTAS...

Más detalles

POLITICAS DE DEVOLUCION DE INSUMOS HOSPITALARIOS

POLITICAS DE DEVOLUCION DE INSUMOS HOSPITALARIOS Página 1 de 6 Aprobó: Las Políticas de Devolución de Insumos Hospitalarios están sujetas a las condiciones y políticas de almacenamiento establecidas por los laboratorios fabricantes y/o proveedores y

Más detalles

SIGREP MANUAL DE USO

SIGREP MANUAL DE USO INDICE Sección Apartado Página DE LOS VINCULOS DE LA PAGINA DE INICIO DEL SIGREP Registrar empresas. 2 Registrar responsables. 2 Salida de residuos. 2 Recepción de residuos. 3 Información pública. 3 Inicio

Más detalles

INSTRUCTIVO SIU-GUARANÍ WEB PERFIL ALUMNO

INSTRUCTIVO SIU-GUARANÍ WEB PERFIL ALUMNO INSTRUCTIVO SIU-GUARANÍ WEB PERFIL ALUMNO BREVE INTRODUCCIÓN SIU-GUARANI es el sistema informático por medio del cual los alumnos de las facultades realizan los trámites relativos a su carrera, en forma

Más detalles

Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa 3x1 Para Migrantes (Aplica también para programa PDZP).

Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa 3x1 Para Migrantes (Aplica también para programa PDZP). Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa 3x1 Para Migrantes (Aplica también para programa PDZP). Este módulo tiene como finalidad permitir la integración de las Obras, dando la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODULO DISPENSADOR

MANUAL DE USUARIO MODULO DISPENSADOR APLICATIVO WEB REPORTE PRESCRIPCIÓN TECNOLOGÍAS EN SALUD NO FINANCIADAS CON RECURSOS LA UPC O SERVICIOS COMPLEMENTARIOS MIPRES No PBSUPC V1.0 MINISTERIO SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, JUNIO 2018 TABLA

Más detalles

Concesión RUNT S.A. Proyecto RUNT

Concesión RUNT S.A. Proyecto RUNT Concesión RUNT S.A. Proyecto RUNT Inscripción de Versión 0.2 32 páginas CONTENIDO Pág. 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Propósito del documento... 3 1.2. Alcance... 3 2. PROCEDIMIENTO... 4 2.1. Procedimiento

Más detalles

GENERACIÓN DE LA DECLARACIÓN EN LÍNEA PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULO AUTOMOTOR

GENERACIÓN DE LA DECLARACIÓN EN LÍNEA PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULO AUTOMOTOR GOBERNACIÓN DEL HUILA MANUAL DE USUARIO GENERACIÓN DE LA DECLARACIÓN EN LÍNEA PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULO AUTOMOTOR VISION GENERAL El asistente para la generación en línea de la declaración

Más detalles

Concesión RUNT S.A. Proyecto RUNT

Concesión RUNT S.A. Proyecto RUNT , Concesión RUNT S.A. Proyecto RUNT Inscripción de personas naturales y jurídicas Versión 0.2 30 páginas CONTENIDO Pág. 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Propósito del documento... 3 1.2. Alcance... 3 2. PROCEDIMIENTO...

Más detalles

Santo Domingo, marzo 2017 GUÍA RÁPIDA MANUAL DE USUARIOS EXTERNOS SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN VENTANILLA ÚNICA PREVIO DECLARACIÓN EXPORTACIÓN DE CACAO

Santo Domingo, marzo 2017 GUÍA RÁPIDA MANUAL DE USUARIOS EXTERNOS SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN VENTANILLA ÚNICA PREVIO DECLARACIÓN EXPORTACIÓN DE CACAO MANUAL DE USUARIOS EXTERNOS GUÍA RÁPIDA Santo Domingo, marzo 2017 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN VENTANILLA ÚNICA PREVIO DECLARACIÓN EXPORTACIÓN DE CACAO CONTENIDO Descripción de herramientas y botones comunes

Más detalles

RECEPCION TECNICA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

RECEPCION TECNICA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS QUIROFANO AC PRM - 001 RECEPCION TECNICA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS QUIROFANO AC PRM - 002 1. INTRODUCCION El presente documento, es una guía práctica para el personal que labora al

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN 2016041871 DE 2016 (octubre 7) Diario Oficial No. 50.031 de 19 de octubre de 2016 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Por la cual se establecen los lineamientos para

Más detalles

Manual de Usuario Solicitudes de Certificados Pago en Línea Departamento de Cooperativas Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Manual de Usuario Solicitudes de Certificados Pago en Línea Departamento de Cooperativas Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Manual de Usuario Solicitudes de Certificados Pago en Línea Departamento de Cooperativas Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Contenido

Más detalles

Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO CONFECCION DEL CARTEL VERIFICACION DE CARTEL (APROBACIÓN) PUBLICACIÓN DE CARTEL...

Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO CONFECCION DEL CARTEL VERIFICACION DE CARTEL (APROBACIÓN) PUBLICACIÓN DE CARTEL... Confección, verificación y publicación del Cartel M-PS-013-03-2014 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. CONFECCION DEL CARTEL... 4 3. VERIFICACION DE CARTEL (APROBACIÓN).... 17 4. PUBLICACIÓN DE CARTEL...

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA Implementación de la aplicación SIGA Instructivo para la matrícula de los estudiantes de los módulos de Versión 2.0 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA DIGITACIÓN DE NOTAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB.

INSTRUCTIVO PARA LA DIGITACIÓN DE NOTAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB. INSTRUCTIVO PARA LA DIGITACIÓN DE NOTAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB www.uis.edu.co En la página www.uis.edu.co haga clic en el link profesores Elija la opción Educación a Distancia 2.Educación a Distancia

Más detalles

Guía para realizar el Registro Único de Exportador INCOPESCA (RUE INCOPESCA)

Guía para realizar el Registro Único de Exportador INCOPESCA (RUE INCOPESCA) Guía para realizar el Registro Único de Exportador INCOPESCA (RUE INCOPESCA) 1 Índice 1. Ingreso al sistema... 3 1.1 REGISTRO EN LA PLATAFORMA VIRTUAL... 4 1.2 INGRESO A LA PLATAFORMA... 5 Con Firma Digital...

Más detalles

TRAZABILIDAD POR SISTEMA OBSERVER

TRAZABILIDAD POR SISTEMA OBSERVER PAGINA DE 3 A partir de la versión.4.0, ObServer Cliente ha incorporado un nuevo módulo que permite trazar medicamentos dentro del Sistema Nacional de Trazabilidad. El presente instructivo está realizado

Más detalles

Fecha: 21-ABR-16. Fecha: 27-ABR-16. Fecha: 29-ABR-16

Fecha: 21-ABR-16. Fecha: 27-ABR-16. Fecha: 29-ABR-16 VERSIÓN: 01 VIGENCIA: 02-MAY-16 PÁGINA 1 DE 10 Elaborado por: Yenny Patricia Madroñero Director Operaciones Revisado por: Jessica Lev Fuentes Subgerente de Operaciones Aprobado por: Diego Mauricio Gaitán

Más detalles

Autorización Establecimientos DROGUERÍA, BODEGA, DEPÓSITOS

Autorización Establecimientos DROGUERÍA, BODEGA, DEPÓSITOS Autorización Establecimientos DROGUERÍA, BODEGA, DEPÓSITOS Autorización Sanitaria Requiere dos tramites diferentes 1. Autorización de instalación 2. Autorización de funcionamiento Ambos tramites pueden

Más detalles

MANUAL DE SACFI USUARIO IMPRENTA

MANUAL DE SACFI USUARIO IMPRENTA Autorización de Comprobantes Fiscales MANUAL DE SACFI USUARIO IMPRENTA I. INTRODUCCIÓN... 2 II. DETALLE DE COMPROBANTE FISCALES... 3 III. AUTORIZACIÓN DE IMPRENTA... 4 3.1 PROCESO... 5 3.1.1 GENERAR SOLICITUD

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRAS

PROCEDIMIENTO COMPRAS CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO COMPRAS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 2 1. OBJETO Establecer

Más detalles