INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE"

Transcripción

1 INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE

2 Agenda El software. Definición de software Dominios de aplicación Software heredado La naturaleza de las webapps Ingeniería del software La práctica de la ingeniería del software

3 SOFTWARE El software como programa, consiste en un código en un lenguaje máquina. El código es una secuencias de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware. El software de computadora es el producto que los ingenieros de software construyen y después mantienen en el largo plazo.

4 SOFTWARE (2) El software se forma con: Instrucciones que al ejecutarse proporcionan las características, funciones y el grado de desempeño deseados Las estructuras de datos que permiten que los programas manipulen información de manera adecuada; y Los documentos que describen la operación y el uso de los programas.

5 SOFTWARE (3) El software es un elemento lógico, en lugar de físico, de un sistema. El software tiene características diferentes a las del hardware

6 Características del Software El software se desarrolla o construye; no se manufactura El software no se desgasta Se construye a medida

7 1. El software se desarrolla A diferencia de la fabricación del hardware este no presenta problemas de calidad. Los costos del software se concentran en la ingeniería. Los proyectos de software no se pueden manejar como si fueran proyectos de manufactura.

8 2. El software no se desgasta En la figura se muestra, para el hardware, la tasa de fallas como una función del tiempo. La relación, llamada curva de la bañera, indica que el hardware tiene un número considerablemente alto de fallas al inicio de su vida

9 2. El software no se desgasta Después, los defectos se corrigen y la tasa de fallas baja hasta un nivel estable. Conforme pasa el tiempo, la tasa de fallas se eleva de nuevo conforme los componentes del hardware sufren los efectos acumulativos del medio ambiente. Inevitablemente comienza su desgaste

10 2. El software no se desgasta Por otro lado el software es inmune a los daños ambientales. La curva de la tasa de fallas para el software debería tener la forma de la curva idealizada. Los defectos sin descubrir causan tasas de fallas altas en las primeras etapas de vida

11 2. El software no se desgasta Los errores se corrigen y la curva se aplana. La curva idealizada es una simplificación del modelo de fallas real para el software. Sin embargo, el software no se desgasta, pero sí se deteriora. El software experimenta cambios, conforme esto ocurre se presenta la posibilidad de introducir errores, lo que ocasiona que la curva de fallas tenga un pico. Lo anterior provoca que se deteriore debido a los cambios.

12 3. El Software se construye a la medida La reutilización de componentes es una parte natural del proceso de ingeniería. En el ámbito del software, dicha actividad apenas se ha comenzado a extender. Un componente de software se debe diseñar e implementar de forma que pueda utilizarse en muchos programas diferentes.

13 NATURALEZA CAMBIANTE DEL SOFTWARE

14 Naturaleza del software Software de Sistemas Software de Aplicación Software científico y de Ingeniería Software empotrado Software de línea de productos Aplicaciones basadas en la Web Software de Inteligencia Artificial

15 Software de Sistemas Es una colección de programas escritos para servir a otros programas. Procesan estructuras de información complejas pero determinadas. Otras aplicaciones procesan datos indeterminados En cada caso el área de software de sistemas se caracteriza por una interacción directa con el hardware, utilización de múltiples usuarios, operaciones concurrentes, compartición de recursos y de procesos, múltiples interfaces externas.

16 Software de Aplicación Consiste en programas independientes que resuelven una necesidad de negocios específica. Las aplicaciones procesan datos empresariales o técnicos de forma que facilitan las operaciones de negocios o la toma de decisiones técnicas o de gestión. Se utiliza para controlar las funciones de negocios en tiempo real (PTV).

17 Software Científico y de Ingeniería Se caracteriza por algoritmos devoradores de números. El diseño asistido por computadora, la simulación de sistemas y otras aplicaciones interactivas.

18 Software Empotrado Reside dentro de la memoria de sólo lectura del sistema y con él se implementan y controlan características y funciones para el usuario final y el sistema mismo. Desempeña funciones limitadas y curiosas o proporciona capacidades de control y funcionamiento significativas.

19 Software de línea de productos Diseñado para proporcionar una capacidad específica y la utilización de muchos clientes diferentes. Se enfoca en un nicho de mercado limitado o dirigirse hacia mercados masivos.

20 Aplicaciones basadas en la Web Las WebApps, son más que un conjunto de archivos de hipertexto ligados que presenta información mediante texto y algunas gráficas. A medida que el e commerce y las aplicaciones B2B adquieren importancia, las WebApps evolucionan hacia ambientes computacionales sofisticados. Actualmente están integradas con bases de datos corporativas y aplicaciones de negocios.

21 Software de Inteligencia Artificial Utiliza algoritmos no numéricos en la resolución de problemas complejos. Incluye: robótica, sistemas expertos, reconocimiento de patrones, redes neuronales artificiales, juegos de computadora.

22 SOFTWARE HEREDADO

23 Los sistemas de software heredado fueron desarrollados hace décadas y han sido modificados en forma continua para cumplir los requerimientos de los cambios en los negocios y en las plataformas de cómputo Dayani-Fard [DAY99]

24 ..muchos sistemas heredados persisten como el soporte de las funciones centrales de negocios y son indispensables para las empresas Liu [LIU98]

25 Calidad del Software Heredado Complicaciones de su baja calidad: Tienen diseños imposibles de extender, Código complicado, Documentación escasa o inexistente, Casos de prueba y resultados que no fueron archivados. Sin embargo: son el soporte de las funciones centrales de negocios y son indispensables para las empresas.

26 Calidad del Software Heredado(2) Conforme pasa el tiempo, los sistemas heredados evolucionan por una o mas de las razones siguientes: El software debe adaptarse para satisfacer las necesidades de los nuevos ambientes o tecnologías. Debe mejorarse para implementar los nuevos requerimientos de lo negocios. Debe extenderse para hacerlo operable con sistemas y bases de datos modernos. Debe rediseñarse para hacerlo variable dentro de un ambiente de red.

27 Evolución del Software El mantenimiento del software conduce a un proceso evolutivo que se presenta cuando se corrigen errores cuando: El software se adapta a un nuevo ambiente, El cliente solicita características o funciones nuevas, y Cuando la aplicación experimenta una reingeniería para proporcionar beneficios en un contexto moderno.

28 Evolución del Software En los últimos 30 años, Manny Lehman [LEH97] analizó la industria del software y los sistemas para desarrollar una teoría unificada para la evolución del software. Surgiendo así una serie de leyes subyacentes.

29 Evolución del Software (2) Ley del cambio continuo (1974) Los sistemas de tipo electrónico deben adaptarse en forma continua, de lo contrario se volverán menos satisfactorios a través del tiempo. La ley de la complejidad creciente (1974) Cuando un sistema de tipo electrónico está en evolución, su complejidad se incrementa a menos que se realice el trabajo necesario para mantenerla o reducirla. Ley de la autorregulación (1974) El proceso de evolución de un sistema de tipo electrónico se autor regula con la distribución del producto y las mediciones del proceso.

30 Evolución del Software (3) Ley de la conservación de la estabilidad organizacional (1980) La ley de la conservación de la familiaridad (1980) La ley del crecimiento continuo (1980) La tasa de actividad global efectiva promedio d un sistema de tipo electrónico en evolución no varía a lo largo del periodo de vida del producto. Cuando un sistema está en evolución y se quiere tener un desarrollo satisfactorio, todos los involucrados deben mantener el dominio obre su contenido y comportamiento. El contenido funcional de los sistemas debe incrementarse en forma continua para mantener la satisfacción del usuario a lo largo del periodo de vida del sistema.

31 Evolución del Software (4) Ley de calidad decreciente (1996) La calidad de los sistemas de tipo electrónico parecerá declinar a menos que éstos se mantengan y adapten en forma rigurosa de acuerdo con los cambios en su ambiente operacional. Ley del sistema de retroalimentación (1996) Los procesos de evolución de los sistemas constituyen sistemas d retroalimentación con niveles, ciclos y agentes múltiples, deben tratarse de forma que se obtengan mejorías significativas sobre cualquier base razonable.

32 LAS WEBAPPS

33 Qué es? Los sistemas y aplicaciones basadas en Web (WebApps) ofrecen un complejo arreglo de contenido y funcionalidad a una amplia población de usuarios finales. La Ingeniería Web (Iweb) es el proceso con el que se crean WebApps de alta calidad. La Iweb no es un clan de la ingeniería de Software, pero toma muchos conceptos y principios fundamentales de esta.

34 Qué es? El proceso IWeb acentúa actividades técnicas y administrativas similares. Conforme las WebApps se integran a las estrategias de negocios para pequeñas y grandes empresas crece en importancia la necesidad de construir sistemas confiables, prácticos y adaptables.

35 WebApps La IWeb aplica un enfoque genérico que se suaviza mediante estrategias, tácticas y métodos especializados. El proceso IWeb comienza con una formulación del problema que se resolverá con la WebApp. Se planea el proyecto IWeb y se modelan los requisitos y el diseño de la WebApp.

36 WebApps (2) El sistema se construye con tecnologías y herramientas especializadas asociadas con la Web. Dado la evolución continua de las WebApps se deben estableces mecanismos para el control de configuraciones, el aseguramiento de la calidad y el soporte continuo.

37 Atributos de los Sistemas basados en WebApps En los primeros dias de la World Wide Web los sitios Web consistían en un conjunto de archivos d hipertexto ligados que presentaban información mediante texto y gráficos limitados. Conforme paso el tiempo nacieron los sistemas y aplicaciones basados en Web (denominados de manera colectiva WebApps).

38 Atributos de los Sistemas basados en WebApps (2) Actualmente se han incorporado bases de datos corporativas y aplicaciones de negocios. Las WebApps involucran una mezcla entre publicación impresa y desarrollo de software, entre marketing e informática, entre comunicaciones internas y relaciones externas, y entre arte y tecnología Powell [POW98]

39 Atributos de los Sistemas basados en WebApps (3) En la gran mayoría de las WebApps se encuentran los siguientes atributos: Intensidad de red Una WebApp reside en una red y debe satisfacer las necesidades de una variada comunidad de clientes. Alternativamente, una aplicación puede colocarse en una Intranet Concurrencia Un gran número de usuarios puede tener acceso a la WebbApp al mismo tiempo. Carga impredecible El número de usuarios de la Web App puede variar en ordenes de magnitud de día con día.

40 Atributos de los Sistemas basados en WebApps (4) Desempeño Disponibilidad Gobernada por los datos Sensibilidad al contenido Para ingresar, para procesamiento en el lado del servidos, para formateo y despliegue en el lado del cliente. Los usuarios de las WebApps con frecuencia demandan acceso sobre una base de 24/7/365 Uso de hipermedia para presentar contenido de texto, gráficos, audio y video al usuario final. Utilizadas para un acceso a base de datos. La calidad y naturaleza estética del contenido sigue siendo un importante determinante de la calidad de una WebApp.

41 Atributos de los Sistemas basados en WebApps (5) Evolución Continua Su actualización es minuto a minuto, dependiendo de la solicitud. Debe contener una arquitectura inicial que permita un crecimiento de forma controlada y consistente de acuerdo a las necesidades. Inmediatez Seguridad Poner software en el mercado rápidamente. Se deben aplicar métodos de planeación, análisis, diseño, implementación y pruebas en tiempos inmediatos. Con la finalidad de proteger el contenido confidencial y ofrecer modos seguros de transmisión de datos, se deben implementar fuertes medidas de seguridad a lo largo de la infraestructura y dentro de la aplicación. Estética Su presentación y la disposición de sus elementos. Tiene que ver con el éxito si se habla de ventas.

42 Categorías de Aplicaciones Informativo Descarga Orientada a transacciones Orientada a servicios Personalizable Interacción Entrada del usuario Portal Acceso a una base de datos Almacén de datos

Ingeniería Web. Pablo Sevilla Jarquín

Ingeniería Web. Pablo Sevilla Jarquín Nunca digas no puedo ni en broma, porque el subconsciente no tiene sentido del humor, lo tomara en serio y te lo recordara cada vez que lo intentes. Facundo Cabral Ingeniería Web Pablo Sevilla Jarquín

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Agenda Objetivo. Unidades de aprendizaje. Formas de evaluación. Bibliografía. 2 Datos del profesor Correo electrónico: egonzalez@upemor.edu.mx Asesorías Jueves de 11:00 a 13:00

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Tablas de convalidación de Titulaciones Antiguas a Grados ETSII, URJC

Tablas de convalidación de Titulaciones Antiguas a Grados ETSII, URJC INGENIERO EN (PLAN ANTIGUO) FUNDAMENTOS DE LOS MATEMÁTICA DISCRETA Y ÁLGEBRA INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA MATEMÁTICA LÓGICA CÁLCULO LENGUAJES INFORMATICOS ESTRUCTURAS DE DATOS FUNDAMENTOS DE REDES DE ORDENADORES

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Inteligencia Artificial Programación Lógica Lógica Matemática Tecnicas para el derrallo de sistemas artificiales

Programación Orientada a Objetos Inteligencia Artificial Programación Lógica Lógica Matemática Tecnicas para el derrallo de sistemas artificiales ANEXO D. INSTITUCION: PLANES DE ESTUDIOS DE OTRAS IES INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Inteligencia artificial Programación Orientada a Objetos Inteligencia Artificial Programación

Más detalles

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación Liberando el sistema Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema Distintos tipos de usuarios Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación May-12 Ing. de Software Liberación

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Asistencia sobre aplicaciones específicas

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Asistencia sobre aplicaciones específicas Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Asistencia sobre aplicaciones específicas Aprobado por Res. 190/02 CFCyE Presentación La problemática abordada

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM?

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? Bajo el nombre de CIM se engloba a un conjunto de aplicaciones informáticas cuyo

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas Área Algoritmos y Estructuras de Datos Arquitectura de computadoras Subárea - Algoritmos - Análisis de algoritmos - Estructuras de Datos - Verificación y certificación de programas - Lógicas para el desarrollo

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO... 2 TEMARIO... 3 Administración de bases de datos Microsoft SQL Server Duración: 25 horas Después

Más detalles

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Definición de Mantenimiento El estándar IEEE 1219 [IEEE, 1993] define el Mantenimiento del Software como la modificación de un producto software después de haber sido entregado

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química

área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Ingeniería Técnica en

Más detalles

El Producto: Software

El Producto: Software Este material está basado en el curso preparado por A.Navarro, UCM U (que a su vez sigue el texto del libro de Pressman) El Producto: Software Ingeniería del Software de Gestión 1 Facultad de Informática

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Primer Curso Primer semestre ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Chile, 1 11002-CÁDIZ Teléfono: 95 015100 Fax: 95 015101 Más información: www.uca.es/ingenieria Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS Cálculo

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles

ARQUITECTURA DE SOFTWARE

ARQUITECTURA DE SOFTWARE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Introducción n a la Arquitectura de Software (sistemas) Requisitos de calidad Documento de Diseño RTFS-Método del control de diseño Introducción n al Diseño o de la interfaz Humano/Computador

Más detalles

Análisis de Requisitos

Análisis de Requisitos Análisis de Requisitos Los requisitos determinan lo que hará el sistema y definen restricciones sobre su operación e implementación. El análisis de requisitos es el proceso del estudio de las necesidades

Más detalles

Universidad Autónoma del Perú Ingeniería de Sistemas. Ing. Heyner Ninaquispe Castro Sesión 1

Universidad Autónoma del Perú Ingeniería de Sistemas. Ing. Heyner Ninaquispe Castro Sesión 1 Universidad Autónoma del Perú Ingeniería de Sistemas Ingeniería de la Información Apuntes Generales Ing. Heyner Ninaquispe Castro Sesión 1 Agenda 1.- Objetivo 2.- Introducción 3.- Características 4.- Niveles

Más detalles

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente.

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente. NOTAS ACLARATORIAS: Esta ficha de grado es la resultante de las dos reuniones celebradas (9 enero 2009 y 23 de febrero de 2009) por la subcomisión creada desde el MICIIN para debatir las fichas de Grado

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA Resumen AUTORIA CARLOS CABALLERO GONZÁLEZ TEMATICA INFORMÁTICA ETAPA ESO-BACHILLERATO-CFGM(ESI,ASI,DSI) Se describe la revolución que supuso la incursión

Más detalles

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru BROCHURE CORPORATIVO 2013 Quiénes Somos? IT Consulting Perú es una empresa constituida en Lima conformada por profesionales altamente calificados y con experiencia en la implementación de nuevas Tecnologías

Más detalles

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PERFIL DE EGRESO Diseña, codifica, desarrolla e implementa software a la medida, web y móvil, de manera segura bajo los estándares internacionales; Diseña, gestiona, administra y da mantenimiento a infraestructuras

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE UNA BODEGA DE DATOS Nombre

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO PORTAFOLIO SOFTWARE A LA MEDIDA DISEÑO WEB DISEÑO & PUBLICIDAD REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO COMERCIO ELECTRONICO & E-MARKETING APLICACIONES MÓVILES VENTA & MANTENIMIENTO

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Código: Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. Objetivos: La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCD0210

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

SOFTWARE PROPIETARIO Salinas Güicho Diego Eduardo Obregón León Nancy Marever

SOFTWARE PROPIETARIO Salinas Güicho Diego Eduardo Obregón León Nancy Marever SOFTWARE PROPIETARIO Salinas Güicho Diego Eduardo Obregón León Nancy Marever ÍNDICE* I. Software II. Estructura de Software III. Software propietario IV. Su historia V. Ventajas & Desventajas VI. Características

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas El Producto Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas Evolución Primeros años Principios 1960 s orientación batch distribución

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

12/07/2010. INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 7: Mantenimiento del software. Contenido. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales

12/07/2010. INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 7: Mantenimiento del software. Contenido. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales Contenido INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 7: Mantenimiento del software Presenta: David Martínez Torres Universidad Tecnológica de la Mixteca dtorres@mixteco.utm.mx Cubo 37 1. Aspectos generales 2. Características

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Aplicaciones Legacy.- Conjunto de aplicaciones desarrolladas o implementadas en plataformas de sistemas anteriores o antiguos. B Bases de Datos.- Organización y conservación de datos

Más detalles

ETL: Extractor de datos georreferenciados

ETL: Extractor de datos georreferenciados ETL: Extractor de datos georreferenciados Dr. Juan Pablo Díaz Ezcurdia Doctor Honoris Causa Suma Cum Laude Master en Telecomunicaciones Master en Gestión Educativa Coordinador de la comisión de CSIRT de

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos Universidade

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Magister en Ingeniería Informática Escuela de Informática Facultad de Ingeniería MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Clase 1: Introducción Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Los elementos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Chile, 1 11002-CÁDIZ Teléfono: 95 015100 Fax: 95 015101 Más información: www.uca.es/ingenieria Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación de ámbitos de

Más detalles

ICS 3622. Sistemas de Apoyo a la Gestión

ICS 3622. Sistemas de Apoyo a la Gestión ICS 3622 Sistemas de Apoyo a la Gestión Capítulo III Sistemas de Apoyo a la Gestión Sergio Maturana V. Depto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica

Más detalles

Capítulo 1. Groupware. 1.1 Groupware y CSCW. Groupware

Capítulo 1. Groupware. 1.1 Groupware y CSCW. Groupware Capítulo 1 Groupware La cooperación y la colaboración en equipos de trabajo son esenciales para la competitividad y por lo tanto de la supervivencia de cualquier empresa. El trabajar juntos es un requisito

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes. Definiciones

Más detalles

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO SCE - 0418 SCM - 0414 SCC-0428 ACM - 0403 SCB - 0421 SCV - 0407 ACU-0402 Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Conceptos Generales Introducción a la ingeniería de Software Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Qué es el Software? Objeto de estudio de la Ingeniería de Software

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas www.sybase.es Sybase IQ Descripción Tener acceso a toda la información de que dispone su organización, con el fin de analizarla no es hoy

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Dr. José Ignacio Peláez Sánchez E.T.S.I. Informática de Sistemas. 3 er Curso.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Dr. José Ignacio Peláez Sánchez E.T.S.I. Informática de Sistemas. 3 er Curso. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE Dr. E.T.S.I. Informática de Sistemas. 3 er Curso. Año 2004/2005 Visión General Importancia de la Ingeniería del Software. Retraso en la llegada de la Ingeniería

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

El Camino Más Rápido hacia Su Éxito Seminarios de National Instruments. Aprendizaje Práctico Nuevas Tecnologías Expertos Técnicos

El Camino Más Rápido hacia Su Éxito Seminarios de National Instruments. Aprendizaje Práctico Nuevas Tecnologías Expertos Técnicos El Camino Más Rápido hacia Su Éxito Seminarios de National Instruments Aprendizaje Práctico Nuevas Tecnologías Expertos Técnicos Más información y demos en ni.com/training/esa Seminarios que se Ajustan

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIO SISTEMAS DE SOFTWARE. Ubicación dentro del plan de estudios y duración

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIO SISTEMAS DE SOFTWARE. Ubicación dentro del plan de estudios y duración Denominación de la materia SISTEMAS DE SOFTWARE N créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIO Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia Sistemas de Software está formada por 6 asignaturas

Más detalles

Área de Conocimiento:

Área de Conocimiento: Área de Conocimiento: Perfil Profesional: Duración: Nonbre del Programa: Diseño e implementación de redes de computadoras Formar profesionistas integrales en el área de Sistemas computacionales, con competencias

Más detalles

LISTADO DE CURSOS DE DE GRADO Y POSGRADO

LISTADO DE CURSOS DE DE GRADO Y POSGRADO LISTADO DE CURSOS DE DE GRADO Y POSGRADO 2013 Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (PI) Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Esp. Nombre Plan Nombre

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen A través de este artículo se ofrece un panorama amplio y de alto nivel sobre la especificación y los diferentes diagramas del Lenguaje

Más detalles

GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORMÁTICA

GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORMÁTICA GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORMÁTICA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Según el Libro Blanco del Título de Grado de Ingeniería Informática, publicado

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa.

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa. Negocios electrónicos (e-business) Para entender lo que es el e-business es necesario comprender claramente los conceptos que se acaban de plantear, ya que es una respuesta más sofisticada de las empresas

Más detalles

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. PERFIL PROFESIONAL Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno. Dirigir y coordinar

Más detalles

Evolución de la Informática en la organización.

Evolución de la Informática en la organización. Evolución de la Informática en la organización. De la sección anterior se desprende la evolución que tienen los Sistemas de Información en las organizaciones. Con frecuencia se implantan en forma inicial

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software Sistemas Computacionales Diseño y Desarrollo de software Arquitectura

Más detalles

5. MODELOS DE CLIENTE Y SERVIDOR ORIENTADOS A AGENTES MÓVILES

5. MODELOS DE CLIENTE Y SERVIDOR ORIENTADOS A AGENTES MÓVILES SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 5. MODELOS DE CLIENTE Y SERVIDOR ORIENTADOS A AGENTES MÓVILES Programación remota: Introducción y generalidades INTRODUCCIÓN Debido a la dificultad de la arquitectura actual

Más detalles

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Conceptos de los sistemas ERP y CRM Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Introducción Se trata de analizar la evolución de las definiciones que a lo largo de los últimos años han representado las distintas

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía:

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía: QUIENES SOMOS? t@rr@tech es una organización situada en el sector de la NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Nació con el fin de innovar en el área del desarrollo de software,

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576 SA de CV La Evolución de Sistemas para Mantenimiento Basado en el Libro CMMS: A Timesaving Implementation Process (CRC Press) Reproducido y traducido con permiso de CRC press. Copyright Sistemas que usamos

Más detalles