Estándares de aprendizaje evaluables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estándares de aprendizaje evaluables"

Transcripción

1

2 Estándares de aprendizaje evaluables - Localizar en un mapa los países que forman el bloque comunista y el bloque capitalista. - Identificar y explicar los conflictos de la Guerra Fría a partir de un mapa histórico. - Seleccionar símbolos e imágenes que se identifican con el mundo capitalista y el mundo comunista. - Explicar cómo y por qué se construye el Muro de Berlín, su historia y el proceso que llevó a su caída. - Explicar las principales características de la economía capitalista y comunista. - Establecer razonadamente las diferencias entre el mundo capitalista y el mundo comunista. - Identificar formas políticas del mundo occidental y del mundo comunista. - Extraer conclusiones de textos, imágenes, mapas, gráficas que expliquen la evolución de los dos bloques enfrentados en la Guerra Fría. - Definir y situar cronológicamente algunos conceptos como: Jemeres Rojos, Guerra de las Galaxias, perestroika, glásnost, acuerdos SALT

3

4

5

6

7

8

9 1.1. Las características de la Guerra Fría -Configuración de un sistema bipolar rígido en torno a las dos superpotencias: EE UU y la URSS. -Carrera militar y armamentística centrada en arsenales nucleares de gran potencia. -Tensión bipolar muy acentuada que se autoregula por el miedo al enfrentamiento directo que podría generar la destrucción del planeta: (Mutual Assured Destruction) MAD. -Presencia de la ONU como foro de contacto permanente entre los dos bloques y sus superpotencias.

10

11

12 2.1. Los primeros desencuentros ( ) - Al final de la guerra, la mitad oriental de Europa quedó en manos soviéticas, y la mitad occidental en manos estadounidenses y británicas. - Solo Yugoslavia y Albania habían sido liberadas por fuerzas autóctonas. - Alemania y Austria estaban ocupadas por fuerzas de URSS, EE UU, Gran Bretaña y Francia. - Hubo diferentes opiniones acerca del futuro de Alemania por parte de Stalin y EE UU. Alemania y su capital, Berlín, quedaron divididas. - Otros conflictos internacionales que dividieron a las dos grandes potencias: -En Irán, Estados Unidos exigía a la URSS la retirada de sus tropas. -En Turquía, Estados Unidos apoyó a su gobierno a resistir ante la URSS que pretendía conseguir un acceso libre de su Flota al Mediterráneo. -En Grecia, donde la guerra civil entre comunistas y monárquicos volvió a enfrentar a soviéticos y estadounidenses.

13 2.2. La Guerra Fría se hace oficial: ( ) - En marzo de 1947, el presidente de EE UU hizo oficial la situación de guerra fría en el Congreso con su política de contención del comunismo. Después anunciaba la unificación de las zonas ocupadas por occidentales en Alemania y la creación de la RFA en mayo de La respuesta de la URSS, fue constituir en 1947 la Kominform, y se prohibió a los gobiernos de Europa oriental solicitar la ayuda económica del Plan Marshall. -En Palestina a finales de 1947, la ONU decidió la división del territorio en dos zonas: una árabe y otra judía. Los árabes rechazaron el acuerdo, y los judíos constituyeron el estado de Israel en Desde entonces la zona ha sido escenario de guerras y foco permanente de tensión internacional. -Durante 1948 la tensión no dejó de crecer. En febrero la URSS acabaron con el gobierno de coalición de Checoslovaquia (golpe de Praga) e impusieron un gobierno comunista. Los partidos comunistas reforzaron su poder en Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria. -Stalin ordenó el acceso a Berlín por tierra para forzar a los aliados a retirarse. El bloqueo pudo ser superado gracias a un puente aéreo desde las zonas ocupadas por los occidentales. Además como respuesta a la creación de la RFA, se creó la RDA en octubre de 1949, dividiendo así el país en dos estados independientes y enemigos.

14 2.3. La guerra de Corea ( ) -Se llevó a cabo entre Corea del norte apoyada por los comunistas, y Corea del Sur apoyada por los Estados Unidos y sus aliados. -Ante el equilibrio de fuerzas, en el marco de la ONU, ambos contendientes llegaron al compromiso de dividir la península en dos mitades a la altura del paralelo 38, que hasta hoy siguen existiendo como dos estados enemigos declarados. A partir del fin de esta guerra, que coincidió con la muerte de Stalin, se produjo una nueva situación en que las dos superpotencias respetaron sus zonas de influencia.

15

16 3.1. La respuesta estadounidense al peligro soviético -Tanto los republicanos con Eisenhower que sucedió a Truman como Presidente de EE UU, y después el demócrata John Fitzgerald Kennedy, siguieron políticas exteriores de consenso para frenar al comunismo. Las principales líneas de actuación estadounidense, fueron: El nuevo orden económico y el Plan Marshall -Mediante este Plan ( ) se ofreció ayuda a los estados europeos: más de millones en materias primas, bienes de equipo y productos energéticos. En 1948 se creó la OECE

17 3.1. La respuesta estadounidense al peligro soviético La formación de alianzas militares -La OTAN en abril de 1949, la SEATO en 1954, y el ANZUS, también tratados bilaterales con Japón y Taiwán.

18 3.1. La respuesta estadounidense al peligro soviético Las tensiones sociales - Entre 1950 y 1956 se produjo la llamada caza de brujas, por la que se persiguió políticamente a todos los sospechosos de simpatías comunistas dentro de EE UU. Fueron ejecutados los Rosenberg acusados de espionaje, y se sancionó a numerosos actores y escritores como Charles Chaplin, Dalton Trumbo, Dashiell Hammett.

19 3.2. Estados Unidos y la crisis de 1956 en el bloque occidental En Egipto gobernaba desde 1952 un régimen militar nacionalista y prosocialista del coronel Gamal Abdel Nasser, que en el verano de 1956 nacionalizó el canal de Suez para con los ingresos, emprender la modernización de la agricultura egipcia y la construcción de la presa de Asuán en el Nilo. -En octubre de 1956, los ejércitos británico, francés e israelí, atacaron a Egipto para recuperar el canal, consiguiendo derrotar a su ejército. -La Unión Soviética amenazó con intervenir en apoyo de Egipto si no se retiraban las tropas franco-británicas. Estados Unidos presionó a Francia y Reino Unido que finalmente evacuaron la zona y aceptaron la nacionalización egipcia del canal.

20 3.3. La respuesta soviética al desafío estadounidense -Conscientes de la superioridad norteamericana, la URSS tomo las siguientes fórmulas de respuesta: Consolidó su posición política y militar en la Europa oriental. Acompañada de su integración económica, creando el COMECON, como respuesta al Plan Marshall Se aumentaron los presupuestos de investigación militar. Así en agosto de 1949 se produjo el ensayo de su primera bomba atómica y en 1953 fabricó la primera bomba de hidrogeno, solo un año después que EE UU. En 1955 se creó el Pacto de Varsovia como respuesta a la creación de la OTAN. -La muerte de Stalin en marzo de 1953 no cambió esta política. -Un hecho significativo fue el inicio de la carrera espacial en 1957 cuando la URSS puso en órbita el primer satélite artificial de la historia: el Sputnik

21 3.4. La Unión Soviética y la crisis de 1956 en el bloque oriental -En 1956 la Unión Soviética tuvo que hacer frente a una grave crisis en su zona de influencia. -En el XX Congreso del PCUS Jrushchov criticó a Stalin por abuso de poder y se comenzó oficialmente con la desestalinización del régimen. -En algunos países de Europa oriental, se produjeron protestas: Berlín, Polonia. En Hungría un nuevo gobierno en octubre de 1956 prometió elecciones libres, y anunció su salida del Pacto de Varsovia. La URSS invadió el país y acabó con la sublevación. Los países occidentales la condenaron pero no hicieron nada para deteneral. -La expresión más significativa fue la construcción en 1961 del Muro de Berlín.

22 3.5. La crisis cubana de Tras su victoria en 1959, Fidel Castro provocó con sus medidas nacionalizadoras, el embargo económico de Estados Unidos, lo que le hizo dirigirse a la URSS en busca de apoyo económico y tecnológico. -Desde el verano de 1962 empezaron a llegar a Cuba técnicos soviéticos para trabajar en distintos proyectos. Uno de ellos, era la instalación de bases para el emplazamiento de misiles de alcance medio (la URSS no tenía todavía la tecnología de largo alcance), que incluían en su radio de acción las ciudades estadounidenses. -El presidente americano Kennedy respondió con firmeza, y en octubre de 1962 en mensaje televisado anunció un bloqueo naval a Cuba que impediría la llegada de los misiles rusos que estaban ya en ruta, y advirtió a la URSS que cualquier amenaza de ataque nuclear desde Cuba significaría un ataque contra el territorio soviético. Dos días después, Moscú cedió y ordenó regresar a su flota. Durante este tiempo, el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear.

23

24 Nueva etapa de distensión: creación del teléfono rojo para evitar una guerra nuclear por algún malentendido El surgimiento de nuevos actores internacionales Los países No Alineados - Un grupo de países intentaron romper con el mundo bipolar, siendo conocidos a partir de la Conferencia de Bandung de abril de 1955, como el tercer mundo. A ella acudieron 24 países de Asia y África recién independizados, convocados por Birmania, Ceilán, India, Indonesia y Pakistán. - Nació oficialmente en 1961, en contra del colonialismo, y a favor de la cooperación internacional por encima de los dos bloques surgidos tras la 2ª Guerra Mundial. - En Yugoslavia gobernaba el mariscal Tito, que cuestionaba la Guerra Fría, y aunque comunista se enfrentó a Stalin. En 1961 se celebró la Conferencia de Belgrado, donde se constituyó formalmente el Movimiento de Países No Alineados. - La ruptura entre China y la URSS se produce tras la muerte de Stalin, por no estar de acuerdo con sus sucesores. La URSS suprimió su ayuda a China y después apoyó a India en su conflicto con China por la región del Tibet. En 1971 China con apoyo de EE UU consiguió su puesto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto.

25 Nueva etapa de distensión: creación del teléfono rojo para evitar una guerra nuclear por algún malentendido El surgimiento de nuevos actores internacionales Desacuerdos en el bloque occidental También en el bloque occidental hubo disidentes con respecto a la política de EE UU. - Francia puso en marcha una estrategia de defensa autónoma con su propia tecnología nuclear, abandonando la estructura militar de la OTAN en En la República Federal Alemana, su canciller Willy Brandt, llevó a cabo una política de acercamiento al bloque socialista. En 1972 estableció relaciones diplomáticas y reconoció a la República Democrática Alemana.

26 4.2. La guerra de Vietnam - Tras la retirada de Francia en 1954 de Indochina, Vietnam se había dividido en dos por el paralelo 17: Vietnam del Norte (aliado de la URSS), y Vietnam del Sur (aliado de EE UU). - En 1957 un grupo de guerrilleros comunistas apoyado por Vietnam del Norte, puso en marcha una guerra de guerrillas. Los EE UU enviaron apoyo militar a las autoridades survietnamitas. - Al final la guerra se convirtió en un callejón sin salida para los EE UU, que desde 1968 inició su retirada progresiva. En 1973 se negoció el armisticio y en 1975 se reunificó el país. - Numerosos movimientos pacifistas, ante las imágenes de la guerra, protestaron en todo el mundo. Se conoce como la Revolución del 68, y dentro de ella destacaron los que llevaron a cabo los estudiantes en París (mayo del 68)

27 4.3. Las negociaciones de limitación de armas nucleares - En 1970 se iniciaron las negociaciones entre la URSS y EE UU para reducir y controlar sus armas nucleares. - En mayo de 1972 se firmó el acuerdo SALT I, renovándose en 1974 donde se limitaron a el número de misiles intercontinentales de cada gran potencia. - En enero de 1973 se firmó en Helsinki el acta que defendía los principios de coexistencia pacífica y cooperación entre estados para garantizar la paz y la seguridad en Europa

28 5.1. Los nuevos focos de tensión mundial - Entre 1979 y 1989 se recrudecieron las tensiones que parecían superadas entre Este-Oeste. - Varias crisis regionales en países del tercer mundo afectaron a esta nueva etapa de tensión: Nuevo régimen prosocialista en Etiopía en Victoria de los Jemeres Rojos en Camboya en Triunfo sandinista en Nicaragua en En 1979 en Irán se produce la caída del régimen del sah y la instauración de la primera república islámica antioccidental liderada por el ayatolá Jomeini. - La crisis de Irán provocó un cambio radical en la política exterior de EE UU con la llegada a la presidencia de Ronald Reagan, que implantó una política de rivalidad militar contra la URSS, con el objetivo de acabar con su régimen. Guerra de las galaxias.

29 5.3. La perestroika y el desmoronamiento del bloque soviético - La llegada de Mijail Gorvachov como máximo dirigente soviético, hizo poner en marcha su política de la perestroika (reestructuración) y glásnost (transparencia informativa), en un intento de evitar la caída del régimen. - Pero el intento de reformas entre no fue suficiente: los países del Pacto de Varsovia emprendieron su transición al capitalismo y la democracia, sin temor a una nueva intervención soviética. - El 10 de noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín, y comenzaron los primeros pasos que llevarían a la reunificación de las dos Alemanias. - El rápido colapso del imperio soviético en Europa, provocaron el golpe de estado de 1991 que intentó volver a la situación anterior, pero las condenas internacionales y la resistencia popular, hicieron fracasar el golpe. En diciembre, la mayoría de las repúblicas que formaban la URSS, se salieron de la Unión y constituyeron sus propios Estados.

30

31 6.1. La economía - En el bloque capitalista, se basaba en la propiedad privada y el mercado libre. - En el bloque socialista, se basaba en la propiedad colectiva y el mercado planificado La sociedad - En el bloque capitalista, las clases sociales están definidas y diferenciadas según su riqueza. - En el bloque socialista, no hay diferentes clases sociales, se intenta el igualitarismo social. Realmente hubo una clase privilegiada en torno al poder político La política - En el bloque capitalista, el Estado garantiza la propiedad privada y el libre mercado. La mayoría de estados son democracias parlamentarias. - En el bloque socialista, se rechaza la consulta democrática y el poder lo tiene un único partido político.

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS FIN DE GUERRA Desaparecen las alianzas y el equilibrio de poder establecido por las naciones Europeas. Surgen dos únicas

Más detalles

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento LA GUERRA FRÍA Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento mundial. Sistema bipolar: en los bloques

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Autopistas Baby boom Revolución doméstica Revolución Industrial Gobiernos estadounidenses 45-89 #33 45-53 #38 74-77 #34 53-61 #36

Más detalles

Índice. 1.- Los orígenes de la Guerra Fría. 2.- La máxima tensión ( ) 3.- La coexistencia pacífica ( )

Índice. 1.- Los orígenes de la Guerra Fría. 2.- La máxima tensión ( ) 3.- La coexistencia pacífica ( ) Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo de la desconfianza mutua 1.4.- La guerra civil griega 2.-

Más detalles

LOS BLOQUES DE ALIANZAS

LOS BLOQUES DE ALIANZAS LA GUERRA FRÍA LOS BLOQUES DE ALIANZAS Tras el final de la II Guerra Mundial, las relaciones entre los antiguos aliados (EE.UU/GB-URSS) se deterioraron rápidamente. La URSS favoreció el establecimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

12 La Guerra Fría PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET

12 La Guerra Fría PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET 12 La Guerra Fría PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ La guerra de Vietnam Vietnam fue el conflicto mas largo y duro de la guerra fría. Japón ocupó este territorio durante

Más detalles

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA Rivalidad surgida entre EEUU y la URSS tras la II Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del Mundo

Más detalles

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos Pacto de Varsovia El Pacto de Varsovia o el Tratado de Varsovia fue una alianza militar formada 14 de mayo 1955 por los países socialistas de Europa Oriental y la Unión Soviética, países que fueron conocidos

Más detalles

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956)

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) La Guerra Fría 1947-1991 -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) -La Revolución Cubana (1958) - La guerra de Vietnam (1963-1975)

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: comienza la Guerra Fría Después de la Segunda Guerra Mundial dos superpotencias rivalizan por la hegemonía

Más detalles

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Alemania, Italia y Japón fueron las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, Quiénes fueron los lideres gobernantes

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0 LA GUERRA FRÍA 1945-1990 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

LA GUERRA FRÍA. Entre los órganos secundarios, llamados subordinados, destacamos los siguientes:

LA GUERRA FRÍA. Entre los órganos secundarios, llamados subordinados, destacamos los siguientes: LA GUERRA FRÍA. 1ª/. LAS CONFERENCIAS DE PAZ TRAS LA II GUERRA MUNDIAL. Las conferencias de paz de la II Guerra Mundial no pusieron fin a los enfrentamientos mundiales. Las dos superpotencias vencedoras,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS BLOQUE CAPITALISTA

CARACTERÍSTICAS BLOQUE CAPITALISTA GUERRA FRÍA 1946 Telón de acero Churchill en 1946 pronunciará un discurso en el que pone de manifiesto la división y enfrentamiento entre occidentales y soviéticos. División que denominó TELÓN DE ACERO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

LA GUERRA FRIA EVITO UNA CONFRONTACION DIRECTA GENERALIZADA.

LA GUERRA FRIA EVITO UNA CONFRONTACION DIRECTA GENERALIZADA. LA GUERRA FRIA EL CONCEPTO DE GUERRA FRIA QUE ES LA GUERRA FRIA ES UNA SITUACION DE TENSION CONTINUA QUE EMERGE CON FUERZA EN LA INMEDIATA POSGUERRA Y QUE VA A ENFRENTAR, EN PRIMER LUGAR DOS SUPERPOTENCIAS

Más detalles

Cambio de liderazgo Dwight D. Eisenhower Wiston Churchill Retorno del conservadurismo Bomba H Átomos para la paz Teoría del dominio Sucesión de

Cambio de liderazgo Dwight D. Eisenhower Wiston Churchill Retorno del conservadurismo Bomba H Átomos para la paz Teoría del dominio Sucesión de Definición de guerra fría Superpotencias Características de la guerra fría División de Europa Respeto de las zonas de influencia Mediación de la ONU Conflictos tipo Impedimento de la desviación ideológica

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

Trabajo de Lengua y Literatura. El muro de Berlín. Maykoll Anthonny Reyes

Trabajo de Lengua y Literatura. El muro de Berlín. Maykoll Anthonny Reyes Trabajo de Lengua y Literatura El muro de Berlín Maykoll Anthonny Reyes Introducción Después de la 2ª guerra mundial, Berlín quedó dividida en 2 partes, la oriental y la occidental. Esto fue a consecuencia

Más detalles

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín 1. ACUERDOS PREVIOS Y PAZ VIRTUAL LOS ACUERDOS PREVIOS La Segunda Guerra Mundial supuso escasas modificaciones de las fronteras, en comparación

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Área Temática: Área de formación Europa y el mundo. Semestre:

Más detalles

Qué fue la guerra fría?

Qué fue la guerra fría? 1 Qué fue la guerra fría? El término guerra fría fue utilizado para definir la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. La época se caracterizó por la ausencia

Más detalles

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA 1. LA DESCOLONIZACIÓN Sólo tres estados africanos gozaban de independencia al finalizar el primer conflicto bélico mundial: la Unión Sudafricana,

Más detalles

Decisiones tras la Segunda Guerra Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los líderes de las naciones vencedoras, Stalin de

Decisiones tras la Segunda Guerra Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los líderes de las naciones vencedoras, Stalin de Guerra Fría (polarización del mundo tras la Segunda Guerra Mundial) Decisiones tras la Segunda Guerra Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los líderes de las naciones vencedoras, Stalin de la Unión Soviética,

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA GUERRA FRIA INTRODUCCIÓN Se conoce como Guerra Fría al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945 Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística. (J. Stalin) Antecedentes de la guerra Previo al estallido de la guerra, el Tratado de Versalles

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Julio Ramírez Montañez Docente SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias del Tratado de Versalles. Inestabilidad política Alemana. Gran Depresión. Nacionalismos

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA MATERIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CRÉDITOS 8 HORAS TEÓRICAS 3 HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

21. La Guerra Fría y el mundo bipolar.

21. La Guerra Fría y el mundo bipolar. 21. La Guerra Fría y el mundo bipolar. Sólo el deseo común de derrotar a Hitler había mantenido unidos a los aliados, tras la caída de Berlín empiezan a aparecer las primeras grietas en la coalición vencedora.

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

El Proceso de Descolonización

El Proceso de Descolonización El Proceso de Descolonización La Descolonización Por descolonización entendemos el proceso mediante el cual los Estados de Asia y África, que formaban parte de los imperios coloniales europeos alcanzaron

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García La Guerra de Vietnam Autores: Brais López Alex Cao Oskar García Introducción: Denominada también la Guerra de E.E.U.U. contra los Vietnamitas Ocurre tras las II Guerra Mundial (1954-1975). Tras la retirada

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX.

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Objetivos Fundamentales: Caracterizar la Guerra Fría como un período en el que se enfrentan, en distintas esferas y escenarios, dos grandes

Más detalles

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU UNIDAD 9 EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. Las Organizaciones internacionales: la ONU 2. La Guerra Fría 3. El mundo capitalista 4. El mundo socialista 5. La descolonización: El Tercer Mundo 1.

Más detalles

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios.

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. Generalmente, después de una gran guerra se inicia una época de calma y pacifismo. La Segunda Guerra Mundial fue tan destructiva y violenta que el deseo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Bloque 1. El Antiguo Régimen 1. Definir los rasgos del

Más detalles

MAPA DE LA PENÍNSULA NSULA DE COREA

MAPA DE LA PENÍNSULA NSULA DE COREA MAPA DE LA PENÍNSULA NSULA DE COREA Nombre oficial: CN: República Popular Democrática de Corea CS: República de Corea. Capital: CN: Pyongyang CS: Seúl Sistema de gobierno: CN: Socialista autoritario CS:

Más detalles

Guerra fría y mundo bipolar

Guerra fría y mundo bipolar Guerra fría y mundo bipolar -La guerra fría fue el sistema de relaciones internacionales imperante desde 1945 a 1991 entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, y la división del mundo en dos

Más detalles

Los procesos de descolonización

Los procesos de descolonización Los procesos de descolonización 1.Descolonización: factores, movimientos de independencia, consecuencias. Antes de la II GM- América del Norte y del Sur Después de la II GM- movimiento geenralizado- rápido

Más detalles

Descolonización África y Asia. Page 1

Descolonización África y Asia. Page 1 Descolonización África y Asia Page 1 Reacción contra la hegemonía europea en los años centrales del XX Page 2 ETAPAS 1945-1955 = movimientos nacionalistas principalmente en Asia. Conferencia de Bandung

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Guerra Fría LA GUERRA FRÍA

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Guerra Fría LA GUERRA FRÍA LA GUERRA FRÍA Tras la terminación de la II Guerra Mundial, el equilibrio internacional quedó pendiente de dos hechos que iban a seguir siendo fundamentales hasta la caída de los regímenes comunistas en

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORANEO CÓDIGO: CARRERA: Ciencias Sociales y políticas aplicadas a las Relaciones Internacionales NIVEL: Quinto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail: Departamento de Cívica Prueba Trimestral II Trimestre 2016 Prueba escrita de: Cívica Nivel 11º Fecha de ejecución: 11 de agosto 1. Regímenes Políticos 1.1 Reconocer los conceptos básicos de los regímenes

Más detalles

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA:

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. 2. EVOLUCIÓN POLITICA Y COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN Presentado a: EDWIN ARIZA Ciencias Sociales CEBA SEMI PRESENCIAL I.E. ESTADOS UNIDOS 03 de Octubre de 2015 LA 2DA GUERRA MUNDIAL Fue un

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

Tema 15 Evolución del mundo comunista.

Tema 15 Evolución del mundo comunista. Tema 15 Evolución del mundo comunista. I. LA UNIÓN SOVIÉTICA Y LAS DEMOCRACIAS POPULARES HASTA 1985. 1. La URSS: la última fase de Stalin. 1. Efectos de la II Guerra Mundial. 2. Fortalecimiento del régimen

Más detalles

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE TERCER CICLO Y EDUCACION DIVERSIFICADA ASESORÍA NACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES http://kuchiki19.blogspot.com/2010/12/guerra-fria.html

Más detalles

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría.

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría. Estamos frente a una nueva Guerra Fría? Los analistas coinciden que el actual momento es el más tenso entre "Este y Occidente" desde el derrumbe de la URSS en 1991. Así, el período de baja tensión en las

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INDICE 1-. Causas - Remotas - Próximas 2-. Desarrollo - Guerra rápida - Guerra de posiciones - Guerra de desgastes - Año decisivo - Fin de conflicto 3-. Consecuencias - Balance de

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

Tema 11: El mundo tras la 2ª Guerra Mundial 1

Tema 11: El mundo tras la 2ª Guerra Mundial 1 Tema 11: El mundo tras la 2ª Guerra Mundial 1 TEMA 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. DE LA GUERRA FRÍA AL MUNDO ACTUAL Introducción. Tras la 2GM el mundo quedará dividido en dos áreas de influencia:

Más detalles

CONTENIDOS POR UNIDADES TEMÁTICAS

CONTENIDOS POR UNIDADES TEMÁTICAS UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CS. POLÍTICAS Y REL. INTERNACIONALES

Más detalles

LA GUERRA FRÍA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES ( )

LA GUERRA FRÍA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES ( ) LA GUERRA FRÍA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES (1947-1991) LA GUERRA FRÍA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES 1. La formación de los dos bloques. El movimiento de los noalineados. La Guerra fría. 2. Conflictos, crisis

Más detalles

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA 1.1 Los futuros contendientes - Periodo de entreguerras muy complicado TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - La SDN tenía que controlar a quienes querían revisar la Paz de París

Más detalles

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F.

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. UNA "GUERRA TOTAL" Frente a conflictos anteriores, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser "total". En ella

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S)

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S) PROGRAMA DE HISTORIA CURSO: QUINTO AÑO B CICLO: ORIENTADO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PROFESOR/A: Esp. Marcos I. Barinboim CICLO LECTIVO: 2015 OBJETIVOS GENERALES: Explicar los procesos de crisis del

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

La G u G er e ra F ria Historia

La G u G er e ra F ria Historia La Guerra Fria Historia 2 Orígenes de La Guerra Fría Luego de finalizar el conflicto de la 2da Guerra Mundial, EEUU y Rusia(URSS)van a protagonizar un conflicto. Este conflicto durara varias décadas. Se

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Ciencias Sociales Económicas e Historia

Más detalles

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Unidad 6 pág. 1 Bloque 2 Bases históricas de la sociedad actual

Más detalles

Unidad 12: LA GUERRA FRÍA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES.

Unidad 12: LA GUERRA FRÍA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES. Unidad 12: LA GUERRA FRÍA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES. GUIÓN 1. ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA (1945-47) 1.1. La doctrina Truman. 1.2. El Plan Marshall. 2. LAS GRANDES TENSIONES EL DESARROLLO DE LA GUERRA (1948-55)

Más detalles

CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CRONOLOGÍA: 1 septiembre 1939: Alemania invade Polonia. Motivo: quería Dánzig (estaba en manos de Polonia). 3 septiembre 1939: GB y Francia declaran

Más detalles

12. La Guerra Fría y el mundo bipolar.

12. La Guerra Fría y el mundo bipolar. 12. La Guerra Fría y el mundo bipolar. Sólo el deseo común de derrotar a Hitler había mantenido unidos a los aliados, tras la caída de Berlín empiezan a aparecer las primeras grietas en la coalición vencedora.

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

OTERO CARVAJAL, Enrique Historia del Mundo Contemporáneo para 1º de Bachillerato. Madrid, Editorial SM. 415 Págs.

OTERO CARVAJAL, Enrique Historia del Mundo Contemporáneo para 1º de Bachillerato. Madrid, Editorial SM. 415 Págs. OTERO CARVAJAL, Enrique. 2015. Historia del Mundo Contemporáneo para 1º de Bachillerato. Madrid, Editorial SM. 415 Págs. UNIDAD 12. La Guerra Fría. (Págs. 256-276) 1 Definición y rasgos. (Págs. 258-259)

Más detalles

Alejandro Lacaze, Historia IES Sta Eulalia, Mérida

Alejandro Lacaze, Historia IES Sta Eulalia, Mérida LA GUERRA FRÍA I Los orígenes: En primer lugar cabría hablar de las consecuencias de la II Guerra Mundial: a)pérdidas económicas. Con la destrucción de las industrias, campos e infraestructuras de los

Más detalles

Guía de Materia N 4 La Guerra Fría

Guía de Materia N 4 La Guerra Fría II. El Mundo en perspectiva histórica Guía de Materia N 4 La Guerra Fría El concepto de Guerra Fría alude a un período de la historia mundial de casi medio siglo, marcado por la tensión permanente entre

Más detalles

TEMA 13 EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA 4+14

TEMA 13 EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA 4+14 TEMA 13 EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA 4+14 1. La Guerra fría. Apuntes 220 221 222 240 259 260 2. La ONU. Apuntes 223 3. El proceso de descolonización y la aparición del Tercer Mundo. 226 227 4. La España

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 4 º MATERIA: HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA CURSO: 2009 PROFESOR:

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2015 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR 2015. Toledo, 27 de enero de Examen de Ingreso. Historia. Parte I EJERCICIO I: Indique la opción

Más detalles

CONSECUENCIAS / ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

CONSECUENCIAS / ORGANIZACIÓN DE LA PAZ Iª GUERRA MUNDIAL CAUSAS o LAS RIVALIDADES TERRITORIALES EN EUROPA o EL PROBLEMA DE LOS BALCANES o LAS RIVALIDADES EN LAS COLONIAS / CRISIS MARRUECOS o LAS RIVALIDADES ECONÓMICAS o POLITICAS DE BLOQUES

Más detalles

I. LA GUERRA FRÍA. FORMACIÓN DE BLOQUES Y PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS

I. LA GUERRA FRÍA. FORMACIÓN DE BLOQUES Y PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS . I. La Guerra Fría. Causas. Origen y formación de Bloques. Principales enfrentamientos II. Estados Unidos: Líder del bloque capitalista. III. Reconstrucción de Europa Occidental. IV. Japón y ciudades

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao El Currículo Escolar del Colegio Alemán de Bilbao es la base de nuestro plan de reparto de materias.

Más detalles

La guerra fría. tema. Génesis de la guerra fría ( ) La máxima tensión ( ) La coexistencia pacífica ( )

La guerra fría. tema. Génesis de la guerra fría ( ) La máxima tensión ( ) La coexistencia pacífica ( ) tema 12 La guerra fría 1 2 3 4 Génesis de la guerra fría (1945-1947) La máxima tensión (1948-1953) La coexistencia pacífica (1954-1975) Rebrote y final de la guerra fría (1976-1991) CUESTIONES PREVIAS

Más detalles

LA GUERRA FRÍA ( )

LA GUERRA FRÍA ( ) LA GUERRA FRÍA (1947-1989) Sistema bipolar Guerra Fría 1947-1953 Máxima tensión 1 La posguerra se caracterizó por la aparición de 2 grandes superpotencias, EEUU y la URSS, que lideran dos grandes bloques:

Más detalles

La Guerra de los Siete Años

La Guerra de los Siete Años 1756-1763 La Guerra de los Siete Años Los inicios Se denomina Guerra de los Siete Años a los conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763 para establecer el control sobre Silesia y por la

Más detalles

TEMA XI. LA GUERRA FRÍA Y LOS BLOQUES. 1. La organización de la posguerra.

TEMA XI. LA GUERRA FRÍA Y LOS BLOQUES. 1. La organización de la posguerra. TEMA XI. LA GUERRA FRÍA Y LOS BLOQUES. 1. La organización de la posguerra. Pedro Antonio Ruiz Lalinde 1.1. Potsdam, Yalta y el nuevo mapa mundial. EEUU y la URSS eran conscientes de que su alianza contra

Más detalles