TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO"

Transcripción

1 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas Pacto de Unidad, firman CPN-PRI Se aprovechan PRI y PRD de la ayuda para damnificados Fox comenzó el lío: Chávez Urden en OMC trampa a países en desarrollo Atribuyen a legislativo, no a IFE, fallas en voto postal Arrojan al Caño millones Edad de jubilación pone en jaque a México Salud dará paso libre a juguetes con plomo Con AMLO Presidente, frente anti EU: chavistas El modelo económico con candados: Fox EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL REFORMA EL ECONOMISTA DIARIO MONITOR LA CRÓNICA EL FINANCIERO Nacional Internacional

2 ELEVARÁN PÓLIZAS POR DESASTRES NATURALES. MILENIO, P.40. Recaredo Arias consideró que el plazo de medio año será suficiente para demostrar que el sector asegurador es sólido. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que para el primer trimestre de 2006 las reaseguradoras internacionales ajustarán sus precios a la alza para pólizas que puedan verse afectadas por desastres naturales. Consideró que luego de los efectos del huracán Wilma en Cancún, Quintana Roo, la mayor parte de la zona turística estará rehabilitada para fin de año, pues el 11 de noviembre entró en vigor la norma de emergencia para evitar la descapitalización de las instituciones de seguros y cumplir con el pago a tiempo de las pólizas dañadas. En entrevista, el director general de AMIS, Recaredo Arias, explicó que hasta el momento el conteo preliminar de pólizas afectadas en la zona turística es de 10 mil 147 siniestros, lo que representa unos mil 496 millones de dólares a pagar. Esas pólizas no incluyen automóviles, sector en el cual las aseguradoras cuantificaron mil 644 daños por 53 millones de pesos, precisó. Ante esta situación, cabe recordar que las aseguradoras solicitaron una regla de emergencia para disponer de los anticipos a las reaseguradoras, a fin de llevar a cabo el pago en tiempo y forma de las pólizas afectadas. Negó que los aseguradores estén obligados por decreto a otorgar anticipos, pues sería irresponsable hacerlo sin verificar que las pólizas están vigentes. CEDE HIPOTECARIA FEDERAL RIESGOS A ASEGURADORAS DE EU. MILENIO, P.37. Las aseguradoras estadounidenses AIG United Guaranty y Genworth Financial tomarán el riesgo en los créditos hipotecarios. Las tasas de interés para los créditos hipotecarios que se otorgan en el país podrían reducirse en medio punto porcentual, lo que significa que más mexicanos accedan a una vivienda y esto será a partir de que la Sociedad Hipotecaria Federal ceda hoy lunes los riesgos crediticios de su cartera hipotecas a dos aseguradoras estadounidenses por 25 mil millones de pesos. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil, anunciará hoy que las aseguradoras estadounidenses AIG United Guaranty y Genworth Financial tomarán el riesgo en los créditos hipotecarios que otorgue el banco promotor de la vivienda. También informó que las aseguradoras del país competirían por el seguro hipotecario de garantía financiera, sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) las empresas mexicanas no participaron en el proceso debido a las fuertes inversiones que se deben realizar para otorgar ese tipo de seguros.

3 ASEGURADORAS PAGAN ANTICIPOS POR DAÑOS DE WILMA. EL FINANCIERO, P.10. Hasta el 16 de noviembre las aseguradoras pagaron mil 302 millones de pesos a los afectados por el huracán Wilma en México, como anticipo a los reclamos de sus clientes por los daños que les causó. Luis Álvarez, director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó lo anterior y dijo que las compañías de seguros tendrán que pagar alrededor de 16 mil 700 millones de pesos por esos siniestros, de los cuales 16 mil 621 millones corresponden al seguro de daños y 78.9 millones de pesos al seguro de automóviles. Aclaró que esas cifras corresponden a 19 de las 30 aseguradoras que pagarán este tipo de siniestros, pues sólo ellas han reportado el número y monto de los siniestros que tendrán que liquidar. En los casos en que el daño causado a los bienes asegurados fue menor, especificó, las aseguradoras están pagando el monto completo del siniestro, y seguramente el monto de los anticipos es mayor. Resaltó que los anticipos tienen como fin ayudar a que la reconstrucción de las zonas afectadas se realice lo más pronto posible, objetivo que motivó el reciente cambio a la Circular S-13.1 de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que regula el monto del capital que deben tener las aseguradoras para respaldar la operación de los diferentes ramos de seguro. Álvarez explicó que normalmente en un siniestro de daños no hay obligación de dar algún anticipo, sino que se paga a reembolso, aunque si la empresa decide dar adelantos puede hacerlo. Tradicionalmente, indicó, el dinero que la aseguradora recuperará de las reaseguradoras a futuro, puede deducirse dentro de las cuentas contables de las mismas hasta 30 por ciento, para efectos de que estas compañías no tengan que poner ese dinero de su capital. "En un siniestro de daños, dependiendo de la complejidad del mismo y de que se presenten todos los comprobantes, el reclamo se tarda desde un mes hasta cuatro meses en pagar; y en algunas coberturas de pérdidas consecuenciales cuyo periodo de exposición es de tres, seis, nueve o un año, se paga conforme vayan transcurriendo esos periodos." Por eso la recuperación del dinero que se pague en anticipos por parte del reaseguro, puede llegar a ser de hasta cinco meses después de que se presenta al reasegurador la documentación necesaria, y la aseguradora termina financiando el anticipo.

4 WILMA Y LOS SEGUROS. MILENIO, P.38. El huracán Wilma dejó varias lecciones, quizá las más importantes fueron la solidaridad frente a la desgracia y el deseo de miles de mexicanos por reconstruir su fuente de empleo y normalizar su vida frente a la tragedia. Paralelamente, desnudó la ineficiencia y la falta de previsión en un país donde lo que menos sobra es el dinero. Resulta que de acuerdo con los informes del Fonatur, que dirige John McCarthy, los daños a la infraestructura urbano-turística de Cancún ascienden a 279 millones de pesos en números redondos. De esta cifra, más del 94 por ciento de la infraestructura, o sea, millones de pesos, no estaban asegurados. Por eso Fonatur solicitó al Fondo Nacional para Desastres Naturales los 279 millones de recursos fiscales para atender las necesidades de infraestructura entre otras cosas para pavimentar calles, reforzar el puente Nichupté, reconstruir la red de drenaje pluvial y el alumbrado público, las jardinerías y las ciclopistas. Da coraje. Esos recursos se hubieran destinado a la atención de los afectados si se contaran con seguros. ASUMIRÁN ASEGURADORAS PARTE DE LOS RIESGOS HIPOTECARIOS DE SOFOLES. EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.19. La Sociedad Hipotecaria Federal firmará hoy lunes contratos de participación de riesgos con las empresas United Guaranty y Genworth Financial, con el fin de que las aseguradoras se integren al programa de garantías de la entidad que dirige Guillermo Babatz Torres. Genworth, que fue filial de GE, y United Guaranty, que pertenece a AIG, asumirán una parte de los riesgos de los préstamos que garantiza el programa de la Sociedad Hipotecaria. De acuerdo con la entidad, el esquema está diseñado para fomentar la compra de casas a través de nuevos productos y expandir el mercado secundario de hipotecas en México. Cabe mencionar que el programa tiene el objetivo de crecer de 500,000 a 750,000 créditos anuales. El presidente de Operaciones para el Programa de Seguros para Garantías Hipotecarias fuera de Europa, Brian Hurley, manifestó en semanas previas, que el mercado de la vivienda en México crece de "manera significativa", tanto en términos de escala como de productos, por lo que consideró que el programa de garantías jugará un "papel clave" en el desarrollo del sector.

5 LENTO EL PAGO DE ASEGURADORAS POR WILMA. OVACIONES, P.5; LA JORNADA, P.34; MILENIO, P.40. NUEVA YORK. Las aseguradoras en México han reembolsado menos del 10 por ciento del pago por daños causados por el huracán Wilma, y funcionarios de gobiernos estatales, federal, y hoteleros, esperan que el proceso tarde cinco meses más. Ya se han empezado a recibir algunos reembolsos. El dinero es indispensable para la reconstrucción y echar a andar la economía, dijo aquí el presidente de la Asociación Hotelera de Cancún, Jesús Almaguer Salazar. Esperamos que esto se agilice, pues es vital para nuestras expectativas de recuperación, señaló durante el fin de semana. A través de un decreto federal emitido este mes tras rezagos en el proceso de reembolsos, el Gobierno pidió a las compañías aseguradoras que paguen el 33 por ciento de los daños, como adelanto, lo antes posible. PENSIONES AL BORDE DEL COLAPSO. EL UNIVERSAL, FINANZAS, P.15. De no encontrarse una solución inmediata a los sistemas de pensiones públicos, en menos de 25 años el bono demográfico que hoy goza México se revertirá y habrá más personas en edad improductiva, lo que agudizará la situación financiera de las empresas y del país. La tendencia mundial indica que los sistemas de pensiones públicos no han podido garantizar los recursos suficientes para afrontar las necesidades actuales, y México no es la excepción. Raúl Alejandro Padilla y León Halkin, miembros del Consejo Técnico del IMSS, coinciden en que el bajo nivel de ahorro aunado a la falta de sustentabilidad financiera a largo plazo de las pensiones, a las elevadas prestaciones y la corta edad en la que se jubilan los trabajadores en el sector público, ha ocasionado que la seguridad social esté en crisis. Un estudio reciente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calcula el pasivo laboral que se tiene en seguridad social en 150 por ciento del PIB, el cual seguirá creciendo si no se realizan cambios. Afirman que ante esta tendencia en el envejecimiento es urgente elevar la edad de jubilación y eliminar la jubilación por años de servicio, así como promover ahorros voluntarios para garantizar pensiones justas con la participación de gobierno, empresa y empleado. Además, es urgente encontrar mecanismos complementarios, como son los planes de retiro individuales y corporativos.

6 GE VENDE SU NEGOCIO DE REASEGURO. IMAGEN INFORMATIVA 1ER EMISIÓN, EN EL 90.5 FM; REFORMA, NEGOCIOS, P. 22. Carlos Mota: General Electric vende su negocio de reaseguros por 6,800 mdd. El conglomerado General Electric sigue desincorporando algunos negocios para consolidar su manejo financiero y evitar unidades de negocios con resultados volátiles. La compradora es Swiss Reinsurance que es la segunda más grande del mundo en materia de reaseguros. Las compañías reaseguradoras se dedican a pagar a las aseguradoras por los riesgo de los asegurados, por ejemplo, en el caso del huracán Wilma las reaseguradoras garantizan las pólizas que tendrán que pagar las empresas de seguros. Esto es lo que explica en esta compraventa Ron Humberg, presidente de Swiss Reinsurance. EL MAL EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS. EL UNIVERSAL, FINANZAS, P. 15. El sistema de pensiones en Estados Unidos se caracterizó por ser el mejor. Para finales de 1995 sus activos ascendían a 4 mil 37.4 billones de dólares, constituyéndose individualmente en el mayor inversionista institucional del mundo. No obstante, hoy los dos esquemas vigentes, el de seguridad social y el sistema de retiro privado, enfrentan una difícil situación como consecuencia de que al ser no obligatorio muchos ciudadanos estadounidenses han retirado sus ahorros para gastárselos en el corto plazo, por lo que se han perdido los ingresos que servirían para un retiro digno. Eso ha creado una enorme preocupación para el gobierno de ese país, el cual deberá enfrentar quizás la deuda contingente más importante, además del déficit producto de su guerra armamentista. De visita en México, Asghar Alam, representante de las Américas en la Práctica de Retiro de Mercer Human Resource Consulting, explica que el elemento principal, que era el incentivo fiscal, por el cual había un crecimiento importante en los fondos de pensión corporativos en Estados Unidos hoy se ha perdido; asimismo, se ha reducido el número de empresas -de 125 mira 30 mil- con planes de beneficio definido, es decir, tres de cuatro de estos esquemas se han cerrado en las últimas dos décadas, lo que denota su fracaso, ante la imposibilidad de estar bien financiados. En la mayoría de los casos, estos fondos de pensión son financiados por contribuciones del patrón, aunque muchas veces también participan los empleados, pero en últimas fechas la inestabilidad económica que se refleja en sus tasas de interés y la pérdida de interés de los contribuyentes por aportar, ha provocado un alza en los pasivos. Alam asegura que hoy en día el deterioro de las pensiones en Estados Unidos está obligando a sus trabajadores a emplearse por más tiempo para completar sus ahorros para el retiro, lo que ocasiona a su vez una barrera para aquellos jóvenes que se están sumando a la actividad productiva.

7 PROFUTURO GNP SERÁ DISTRIBUIDORA DE FONDOS. EL FINANCIERO, P.9. La empresa informó que distribuirá los fondos más competitivos que existen en el mercado, para dar a los inversionistas el mayor número de opciones para maximizar su capital. "Profuturo GNP Fondos atenderá a los pequeños y medianos ahorradores, que tradicionalmente son usuarios de pagarés y chequeras, ofreciéndoles otros instrumentos financieros que les brinden mayores rendimientos que los tradicionales disponibles en la banca comercial", dijo Eduardo Silva, director general de Grupo Profuturo. Especificó que Profuturo GNP Fondos ofrecerá a sus inversionistas servicio de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes, colocándose como la única distribuidora de fondos con un amplio y personalizado servicio al cliente. EDAD DE JUBILACIÓN PONE EN JAQUE A MÉXICO. EL ECONOMISTA, P.P. Expertos y empresarios advirtieron que la seguridad social del país está amenazada en caso de que no se apliquen fórmulas para cerrar la brecha que existe entre la edad de jubilación y el deceso de los trabajadores, pues en menos de una década, esas transferencias representarán un alto porcentaje del PIB nacional. En el caso del IMSS, se prevé que en los próximos 10 años, alrededor de 162,749 trabajadores solicitarán su jubilación, sumándose a los actualmente retirados, aunque el problema de las pensiones es mayor en el ISSSTE, con casi 3 millones de trabajadores. Pedro Sánchez, director de Práctica del Retiro de Watson Wyatt, explica que parte de la solución es que las empresas diseñen un plan de jubilación complementario, con candados y en los cuales el individuo tome conciencia de la importancia de ahorrar. Aún así, el gobierno federal acaba de plantear una propuesta para apoyar con 250 pesos mensuales a quienes lleguen a los 70 años entre las familias inscritas en Oportunidades. EL HURACÁN 'WILMA' LE COSTARÁ A ST. PAUL TRAVELERS UNOS 220 MILLONES DE DÓLARES. FIDES, INTERNET. Estados Unidos.- St. PAUL TRAVELERS ha estimado en alrededor de 220 millones de dólares después de impuestos su exposición a los daños causados por el huracán 'Wilma'. El grupo asegurador estadounidense, que ya tuvo que asumir en sus cuentas del tercer trimestre un coste de más de millones de dólares a consecuencia de 'Katrina' y 'Rita', matiza que el coste final por el último huracán puede diferir de las actuales estimaciones.

8 RECONOCEN GESTIÓN DE VÍCTOR FLORES LOS JUBILADOS. EXCÉLSIOR, ESTADOS, P.17. NAUCALPAN.- Jubilados ferrocarrileros de todo el país reconocieron hoy domingo el trabajo legislativo de su dirigente, diputado Víctor Flores Morales quien en días pasados impulsó y logró que el pleno de la Cámara Baja aprobara una partida especial de 50 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos del próximo año que permiten asegurar el pago de pensiones y aguinaldo a cerca de 50 mil ferrocarrileros. Ante la importante conquista sindical que fortalecerá el actual fideicomiso ferronales jubilados algunos jubilados ferrocarrileros como Héctor Norberto Rivera Escamilla y Fernando Becerril Delgado, comentaron que las 39 representaciones del STFRM en el país, le reconocerán a su dirigente, diputado Víctor Flores haber logrado la autorización de 50 mdp, que fortalecerá al fideicomiso, el cual es controlado y operado por Nafin. AMAFORE, POR FLEXIBILIZAR INVERSIÓN DE ADMINISTRADORAS EN BOLSA. EL FINANCIERO, P.40. Como habrá visto, el mercado bursátil pasa por buen momento, y en lo que va del año su indicador líder acumula un crecimiento de 28 por ciento que, con mucho, rebasa cualquier inversión en instrumentos de deuda o divisas. El alza de la bolsa se debe a que la economía mexicana sigue creciendo impulsada por el mercado interno, por eso no es de extrañar que entre los sectores más activos han estado el de telecomunicaciones, cadenas comerciales y desarrolladores de vivienda. Se considera que para una Afore los costos de entrada al mercado son excesivos, dada la regulación acordada, por lo menos ésa es la visión que tiene la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que preside Álvaro Madero Rivero y que ha iniciado gestiones con la Consar, de Mario Gabriel Budebo, para flexibilizar el régimen de inversión. Madero explica que bajo la regulación actual de notas de capital protegido, una Afore que busca canalizar el 15 por ciento de su cartera en acciones deberá dirigir a su vez algo así como 40 por ciento de sus activos a la compra de bonos a diez años, un instrumento muy sensible a la volatilidad en tasas de interés.

9 EL PRESUPUESTO DE 2006 MUESTRA LA FRAGILIDAD DE LA ECONOMÍA. MILENIO, P.35. Las fracciones del PRI, del PAN y del PVEM en la Cámara de Diputados puntualizaron que el Presupuesto de Egresos para 2006 no representa ningún riesgo para las finanzas públicas de la próxima administración, aunque admitieron que la insuficiencia de los recursos evidencia la fragilidad de la economía nacional. Es un presupuesto muy responsable, que refleja la fragilidad de las finanzas públicas, que no hay suficiente dinero para sacar adelante todos los proyectos que legítimamente se querían promover. Pero me parece que, en un año electoral, es un presupuesto que no representa un riesgo a las finanzas públicas de la próxima administración, independientemente de qué partido la encabece, resumió el legislador panista Federico Döring. DEUDA PÚBLICA DEJÓ DE SER FACTOR DE VULNERABILIDAD. EL FINANCIERO, P.7. Después de los terribles episodios del pasado cuando la deuda crecía exponencialmente y los prestamistas se alejaban de México, hoy nuestro país está sólidamente posicionado como un destino seguro para el capital, aseguró la Secretaría de Hacienda. Además, la deuda pública ya no es un factor de vulnerabilidad y dejó de ser noticia angustiosa y atemorizante para la población, sostuvo en una nota informativa. Pero ello no significa que la deuda pública haya dejado de ser importante; por el contrario, sigue siendo un elemento crucial no sólo para la estabilidad de las finanzas del país, sino para la economía personal de cada mexicano. La política de deuda pública de este gobierno ha estado orientada a incrementar los plazos del débito interno y a reducir la dependencia de los pasivos externos. INDICADORES DEL MERCADO TASAS DÓLAR México Último Cierre Cetes 1 día Cetes 28 días Cetes 91 días TIIE 28 días M3 8.78% 8.68% 8.72% 9.14% 8.93% Menudeo Banxico FIX EURO Dólares

10 CELEBRA EL PRI PACTO DE UNIDAD CON MADRAZO. RUMBO DE MÉXICO, P. P. Con la ausencia de gobernadores, líderes obreros y el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dio a conocer que los mandatarios estatales del tricolor, legisladores, alcaldes, sectores y organizaciones de ese partido firmaron un pacto de unidad en torno de su candidato presidencial; Roberto Madrazo. En el "Acuerdo por la Unidad y el Fortalecimiento del PRI" se advierte que los ciudadanos tienen la libertad de inscribirse o renunciar al tricolor cuando quieran, y destaca que tras siete décadas de separaciones y declinaciones "la cohesión en sus filas ha prevalecido sobre el divisionismo'. ARROJAN AL CAÑO MILLONES. REFORMA, P.P. Los Gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México pagaron más de 19 millones de dólares de intereses por un crédito internacional que nunca usaron. Desde el 9 de enero de 1997 las autoridades de ambas entidades tuvieron disponibles 365 millones de dólares que fueron prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo para ampliar y mejorar la red de drenaje profundo del Valle de México, pero nunca pudieron ponerse de acuerdo para ejercer los recursos y cancelaron el crédito hace un año. Sin embargo, el hecho de tener el dinero disponible generó intereses que fueron pagados al 60 por ciento por las autoridades capitalinas y al 40 por ciento por el Gobierno mexiquense. ATRIBUYEN A LEGISLATIVO, NO A IFE, FALLAS EN VOTO POSTAL. EL UNIVERSAL, P.P. Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y académicos culparon al Poder Legislativo del escaso número de mexicanos registrados para votar desde el extranjero, vía postal, en las elecciones presidenciales de En un foro, coincidieron en que los legisladores tardaron en establecer las reglas. Además criticaron que entre los requisitos se haya fijado el pago de correo certificado para enviar al IFE la solicitud de incorporación al padrón de votantes. Hasta el jueves de la semana pasada el IFE sólo había recibido el formato de mil 625 personas, de 4 millones 200 mil que tendrían credencial de elector con fotografía, requisito indispensable para sufragar desde el extranjero. El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez planteó modificar la normatividad, después de 2006, debido a que "no aguantaría otra elección".

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET GUÍA BÁSICA ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET I.- ANTECEDENTES. 1.1 El Derecho a la Seguridad Social Art. 123 Constitucional. 1.2 Antecedente de la UPYSSET. 1.3 Forma en la que fue concebida la seguridad

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR El pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Artículo 240 de la Ley del Seguro Social señala que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas

Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas Muy buenas tardes a todos. Actuario Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

Ley de Fomento al Primer Empleo

Ley de Fomento al Primer Empleo Ley de Fomento al Primer Empleo La Ley de Fomento al Primer Empleo busca reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico interno de nuestro país, en un momento de crisis económica

Más detalles

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS INICIATIVAS EN MATERIA DE DEUDA COINCIDENCIA 1. Incorporar un principio constitucional en el capítulo económico sobre estabilidad de las finanzas públicas y del sistema

Más detalles

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación II Observatorio Caser Pensiones sobre el País Vasco Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación El 49% de los vascos reconoce estar preparando un ahorro privado para la jubilación, porcentaje

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

III. Retrasos en el pago de las cuotas prorrateadas por los principales contribuyentes

III. Retrasos en el pago de las cuotas prorrateadas por los principales contribuyentes Corte Penal Internacional Asamblea de los Estados Partes ICC-ASP/12/7 Distr.: general 4 de junio de 2013 ESPAÑOL Original: Inglés Duodécimo período de sesiones La Haya, 20 a 28 de noviembre de 2013 Informe

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Lorenza Martínez Trigueros Julio, 2014 Introducción El préstamo de valores implica un intercambio temporal de títulos, comúnmente

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I.

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I. Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 9 23 de septiembre de 2005 Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio I. Introducción 1. El Comité de Finanzas

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Secretaría de Hacienda y Crédito Público Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Resumen Informativo Trimestral del comportamiento de los Sectores Asegurador y Afianzador al tercer trimestre de 2004 Sector

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 En el año 2001 cualquier referencia a los datos de la actividad aseguradora debe incluir como hecho relevante los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Si

Más detalles

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 6 24 de abril de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 508,95 Compra 497,81 Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

Comité del Programa y Presupuesto

Comité del Programa y Presupuesto S WO/PBC/20/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 10 DE JUNIO DE 2013 Comité del Programa y Presupuesto Vigésima sesión Ginebra, 8 a 12 de julio de 2013 LA FINANCIACIÓN DE LOS BENEFICIOS A LARGO PLAZO PARA LOS EMPLEADOS

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR

COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR La aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, el 29 de abril de 2003 1, que crea el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), mejor conocido como Seguro

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 642.- ARTÍCULO 1. Se autoriza al Estado de Coahuila de Zaragoza, por conducto del titular del Poder Ejecutivo

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 18 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 Para: De: Asunto: José Rafael Brenes Vega, Gerente Ricardo Hernández López, Director Legal Priscilla Soto Quirós, Coordinadora de

Más detalles

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 El crédito bancario se recupera muy lentamente El crédito bancario se recupera muy lentamente Después

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

Partes relacionadas: Cómo identificarlas?

Partes relacionadas: Cómo identificarlas? ANÁLISIS Y OPINIÓN Partes relacionadas: Cómo identificarlas? 82 Se da por hecho considerar que hay partes relacionadas cuando dos sociedades efectúan una operación comercial o de servicios y tienen dueños

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs?

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Veo QUE LOS RENDIMIENTOS DE MI AFORE BAJARON ESTE PERIODO, me debo preocupar? Claro que no Cristina! te explico... Estimado Ahorrador: La Comisión

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Un déficit significativo

Un déficit significativo Un déficit significativo Cálculo del desajuste en las pensiones en España Septiembre de 2010 Acerca de Aviva España Aviva es el sexto grupo asegurador más importante del mundo. Cuenta con 53 millones de

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE iescefp / 33 / 213 31 de julio de 213 En cumplimiento con el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y la fracción XIX

Más detalles