Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal"

Transcripción

1 Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

2 Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Tal vez se pregunte lo siguiente cuando oye hablar de hacerse una ecografía. Que es una ecografía en el embarazo? Hay riesgos? Quién me la puede hacer? Qué diferencia hay en un Doppler color y un eco en tercera dimensión? Por qué se me deben de realizar durante el embarazo?

3 Que es una ecografía en el embarazo? Es una técnica diagnostica que a través del Sonido de alta frecuencia no audible, este se emite por medio de un equipo de ultrasonido sobre la cavidad del cuerpo, penetra y rebota en los órganos o estructuras que se examinan y generan una imagen facilitándose así su diagnostico.

4 Hay riesgos? Quién me la puede hacer? El ultrasonido Diagnóstico (ecografía) emplea dosis bajas de ultrasonidos por lo tanto no hay riesgo ni para el paciente y el bebe. El operador debe de ser un medico especialista en ultrasonido diagnostico y experiencia acumulada que le permita interpretar lo que ve.

5 Qué diferencia hay en un Doppler color y un eco en tercera dimensión? El doppler es la observación a color de los movimientos de las estructuras examinadas, sobre todo el flujo sanguíneo fetal y placentario, posibilitando discriminar la dirección y velocidad de la sangre, y detectar problemas de este modo El ultrasonido en tercera dimensión (3D) o cuarta (4D, tiempo real) dan imágenes muy próximas a la realidad anatómica y permite reasegurar la normalidad o anormalidad de los órganos o estructuras examinadas.

6 IMÁGENES DOPPLER, 3D Y 4D IMAGEN DOPPLER CUERPO DE UN FETO DE 11 SEMANAS EN 3D CUERPO DE UN FETO DE 10 SEMANAS EN 4D Flujo sanguíneo

7 Por qué se me deben de realizar ecografías durante el embarazo? Porque la ecografía permite estimar con precisión el crecimiento fetal, la localización de la placenta, cuantificar el liquido amniótico y detectar anormalidades fetales. La importancia real de la ecografía es disminuir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad perinatal

8 En que semanas de mi embarazo se me deben de hacer ecografías? Normalmente las fechas mas comunes serian entre: Semana Semana Semana Y a criterio del medico.

9 Todo lo que debe de saber de la Ecografía en la semana Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

10 Ecografía de la Semana Eco 3D En esta semana el feto se visualiza apropiadamente a través de un examen transabdominal sin necesidad que la vejiga materna este llena. Ocasionalmente el examen debe de ser complementado con una exploración endovaginal, el feto mide entre 45-84mm

11 Los Objetivos de estudio de la semana Cálculo de la edad gestacional 2. Diagnosticar embarazos múltiples 3. Diagnosticar falla precoz del embarazo 4. Diagnosticar algunas malformaciones mayores 5. Establecer el riesgo de síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas

12 Los Objetivos de estudio de la semana Cálculo de la edad gestacional Permite confirmar la edad gestacional calculada a partir de la fecha de la Ultima regla, o reasignarla de acuerdo a las mediciones fetales efectuadas. Existe un grupo de mujeres que a pesar de tener ciclos regulares no ovula en la mutad del ciclo (14 ±2 dias ). Ovulaciones precoces o tardías pueden llevar a calculos erroneos en la fecha de parto, ademas la exactidud de la edad del embarazo es de suma importancia para poder evaluar el correcto crecimiento fetal

13 Los Objetivos de estudio de la semana Diagnosticar embarazos múltiples. Aproximadamente un 2% de los embarazos espontáneos y un 10% de las concepciones asistidas resultan en embarazos múltiples, en esta edad la ecografía puede detectar en forma precisa si los gemelos están compartiendo la misma placenta (monocoriales) o tienen placentas separadas (bicoriales), ya que la primera conlleva un riesgo muy elevado de problemas que van desde los tipos neuronales y desarrollo fetal hasta muerte fetal.

14 Los Objetivos de estudio de la semana Diagnosticar falla precoz del embarazo Desafortunadamente en un 3% de pacientes que asisten al chequeo de la semana 11-13, se diagnostica muerte fetal. Esta pudo haber ocurrido incluso semanas antes y no presentar síntomas,

15 Los Objetivos de estudio de la semana Diagnosticar algunas malformaciones fetales mayores Se estima que de cada 100 nacimientos entre dos y tres recién nacidos vivos, Son portadores de algún tipo de defecto congénito. Pero afortunadamente la mitad de ellos no serán severos y por lo tanto incapacitantes. Algunos de los defectos severos mayores se pueden detectar en esta fecha, como pueden ser anencefalia (ausencia del cráneo) y defectos de la pared abdominal, que pueden ser incompatibles con la vida o causar severa discapacidad.

16 Los Objetivos de estudio de la semana Establecer el riesgo de síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas Todas las mujeres están en riesgo de tener un bebe con una anormalidad cromosómica, como el síndrome de Down, la ecografía en estas semanas permite establecer el riesgo de presentar la enfermedad. El riesgo es mayor si: 1. A mayor edad materna, mayor riesgo. 2. A mayor volumen de liquido atrás de la nuca fetal (translucencia nucal NT) 3. Ausencia del hueso nasal fetal.

17 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Qué es el síndrome de Down? John Langdon Haydon Down describió un determinado tipo de retraso mental que padecían algunas personas. Por ser el primero que escribió sobre ello, el trastorno pasó a conocerse como síndrome de Down. El síndrome de Down es una de las causas genéticas más comunes de retraso mental o de desarrollo. Esto significa que es causado por un problema relacionado con los cromosomas, donde están situados los genes que hacen que cada persona sea única.

18 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Qué tan severo puede ser el síndrome de Down? Cada una de las células humanas contiene 23 pares de cromosomas, el síndrome de Down corresponde a la presencia de tres pares de parte o del total de la cromosoma numero 21. Generalmente, las personas con síndrome de Down sufren retraso mental de leve a moderado. Algunas tienen un retraso de desarrollo y otras tienen un retraso grave. Cada persona con síndrome de Down es distinta.

19 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Usted piensa, Soy una persona joven y a mi no me pasaría, pero me preocupa!. Sin que se considere alarmista, las anormalidades cromosómicas son una importante causa de muerte perinatal y el síndrome de Down es una de las mas frecuentes entre estas afecciones, así que es lógico que se sienta preocupada, nunca estará de mas llevar a cabo las evaluaciones que dicte su medico para descartarlas y darle tranquilidad a su embarazo.

20 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana La creencia popular es que si no hay antecedentes familiares previos o si la embarazada es joven no habrá riesgo de que el síndrome de Down afecte su embarazo. Hay que considerar que una parte importante de los recién nacidos portadores de esta malformación nacen de mujeres jóvenes, debido a que son las que mas se embarazan Un hecho cierto es que, a mayor edad de la madre mayor es el riesgo. Toda mujer embarazada tiene algún riesgo de dar a luz un niño con el síndrome de Down

21 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Cuáles son los exámenes que deben de efectuarse en caso de sospecha de una malformación genética en mi bebe? Primeramente una ecografía diagnóstica que es de tipo no invasivo*, para determinar la translucencia nucal y la ausencia de hueso nasal ya que ambas mediciones y sus parámetros anormales tienen una relación demostrada en casos de síndrome de Down. En segundo lugar, seria tomar biopsia de vellosidades coriales o amniocentesis esta toma de muestra es de tipo invasivo**, esto se hace para realizar un examen de cromosomas a través de un laboratorio. *Tipo no invasivo: Los procedimientos no invasivos no involucran instrumentos que rompen la piel o que penetran físicamente en el cuerpo. Por ejemplo Ecografias diagnósticas, rayos x, RMN, etc. **Tipo invasivo: Lo opuesto a no invasivo ver arriba

22 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Qué es translucencia Nucal, ausencia de hueso nasal? La Translucencia Nucal (TN) es una visualización a través de la ecografía y su medición en el nivel de engrosamiento de la nuca en mayor o menor medida, el 75% de los fetos con síndrome de Down presentan esta anomalía, y alrededor del 90% presentaran TN además de ausencia de hueso nasal, la medición de estos parámetros junto con la edad materna y la edad de embarazo se ingresan a un programa computacional de calculo de riesgo de enfermedades cromosómicas otorgado a EMR por la Fundación de Medicina Fetal de Londres. (este examen esta disponible en nuestro centro, pedir informes al (81) ).

23 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Qué es amniocentesis? En la amniocentesis se introduce una aguja en el útero a través del abdomen y Se extrae liquido amniótico para analizarlo Este procedimiento tiene 1% de riesgo de aborto, por eso solo se indica cuando la ecografía ha establecido un riesgo elevado de padecer la enfermedad.(este examen esta disponible en nuestro centro, pedir informes al(81) ).

24 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Qué es una biopsia de vellosidades coriales? En la biopsia de vellosidades coriales se introduce una aguja en el útero a través del cérvix o abdomen y se extrae una muestra de la vellosidades coriales para analizarlo Este procedimiento tiene 1% de riesgo de aborto, por eso solo se indica cuando la ecografía ha establecido un riesgo elevado de padecer la enfermedad.(este examen esta disponible en nuestro centro, pedir informes al(81) ).

25 Conclusión a los exámenes que se efectúan en la semana Los momentos mas oportunos para evaluar el feto son entre al (idealmente entre la 12-13) y entre las semanas de gestación. Los objetivos y parámetros evaluados en el primer trimestre y ya han sido definidos anteriormente Existen mas de 15 signos o defectos estructurales asociados al síndrome de Down, posibles de detectar entre las semanas de embarazo.

26 Todo lo que debe de saber de la Ecografía en la semana Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

27 Ecografía de la Semana A esta edad de embarazo el feto pesa entre gr y mide entre 23-30cm desde la cabeza al talón. La madre puede percibir sus movimientos. En este periodo, la anatomía fetal se visualiza apropiadamente a través de un examen transabdominal sin necesidad que la vejiga materna este llena

28 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación anatómica fetal 2. Evaluación del crecimiento fetal 3. Evaluación de la placenta, cordón umbilical y liquido amniótico 4. Evaluar el riesgo de hipertensión del embarazo 5. Evaluación de riesgo de parto prematuro 6. Diagnóstico de sexo fetal

29 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación anatómica fetal En esta fecha se examina: Cráneo y cerebro fetal, se hacen mediciones intracerebrales para observar la normalidad de su desarrollo. Además de examina la cara, ojos, nariz, labios y si la posición fetal lo permite, el perfil. En el tórax se evalúa la posición del corazón los pulmones, las conexiones intracardíacas,. A nivel del abdomen se estudia el estomago, los riñones, la vejiga fetal, y el aspecto del hígado e intestino Al igual se examina la columna vertebral, la pared abdominal y las extremidades fetales

30 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación anatómica fetal En esta fecha se realizan: Mediciones de los distintos segmentos corporales fetales (el diámetro entre los dos parietales o DBP, circunferencia de cabeza o CC, longitud del fémur o LF y longitud del húmero) Se hace un comparativo con tablas de crecimiento intrauterino, pudiéndose establecer si el feto esta creciendo adecuada y proporcionadamente. Esto permitirá diagnosticar por ejemplo, un retardo precoz del crecimiento intrauterino.

31 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de la placenta, cordón umbilical y liquido amniótico En esta fecha se estudia Placenta: Placenta su localización, morfología, grado de madurez y posibles lesiones (tumores, infartos y desprendimientos). Anomalía placentaria mas frecuente: Localización próxima al cuello uterino uterino (placenta previa) y acretismo (infiltración de la pared uterina) ambas anomalías se relacionan con sangramientos durante el embarazo y hemorragias en el parto. Su diagnostico permite programar la acción a seguir

32 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de la placenta, cordón umbilical y liquido amniótico En esta fecha se estudia cordón umbilical: La evaluación permite determinar la presencia de los vasos sanguíneos (dos arterias y una vena). Su inserción adecuada de la placenta así como si esta tiene torsiones circulares y en ocasiones nudos La anomalía mas frecuente del cordón es la presencia de una arteria en vez dos. Aun así una proporción muy alta de los nacimientos con esta anormalidad son viables, su diagnostico permite evaluar otros órganos que pueden afectarse por esta anomalía.

33 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de la placenta, cordón umbilical y liquido amniótico En esta fecha se estudia liquido amniótico: Se puede evaluar el volumen del liquido amniótico de fprma cualitativa o cuantitativa. El exceso de liquido (polihidramnios) o su reducción (oligohidramnios) pueden relacionarse con malformaciones fetales y falla placentaria.

34 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluar el riesgo de hipertensión del embarazo La hipertensión es una enfermedad frecuente en las mujeres embarazadas y una de las primeras causas de muertes en el mundo. De un 7-10% de mujeres en espera de un bebe padecerán de presión alta, pudiendo afectar la placenta por insuficiencia. Aunque es mas frecuente esta afección en el 3er. Trimestre del embarazo, es posible que en este trimestre a través de una evaluación de doppler de las artrerias uterinas permita identificar a las pacientes que desarrollaran cuadros de hipertensión serio y que tendrán su parto antes de la semana 34.

35 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de riesgo de parto prematuro El nacimiento de un bebe entre la semana 22 y 37 se le conoce como parto prematuro, y es la causa mas frecuente de enfermedad y muerte prenatal. Alrededor de la mitad de las enfermedades neurologicas de la infancia se asocian a la prematurez. La longitud del cuello uterino es una de las causas de parto prematuro (cuello corto=riesgo alto) y puede ser evaluado sin riesgo en estas semanas por una ecografia endovaginal.

36 Los Objetivos de estudio de la semana Diagnostico de sexo fetal En esta fecha puede efectuarse habitualmente el sexo del feto, aunque también pueden distinguirse los genitales a través de la ecografía en fechas anteriores.

37 Los Objetivos de estudio de la semana Que malformaciones no se pueden evaluar durante la ecografía en la semana 22-26? Algunos tumores fetales y obstrucciones gastrointestinales, malformaciones renales, hidrocefalias y anomalias cerebrales, tumores cardiacos y miocardiopatias todas estas de aparición tardía. Fisuras del paladar blando de la boca, obstrucciones leves y moderadas de las arterias cardíacas, defectos menores de las extremidades fetales, defectos sutiles de los genitales fetales, varias enfermedades geneticas, metabolicas y neuromusculares Por todo esto se recomienda reevaluar el embarazo en la semana 32-34

38 Todo lo que debe de saber de la Ecografía en la semana Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

39 Ecografía de la Semana A esta edad de embarazo el feto pesa entre gr y mide entre 40cm. Su crecimiento es de aproximadamente gr. por semana. Manteniendo estos aumentos así hasta el nacimiento.

40 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de bienestar fetal 2. Movimientos 3. Crecimiento 4. Liquido amniótico 5. Doppler 6. Confirmación de la posición definitiva placentaria 7. Evaluación de la anatomía fetal 8. Diagnostico de circulares de cordón al cuello fetal

41 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de bienestar fetal En esta fecha se puede detectar con oportunidad factores de riesgo que perjudican el desarrollo, crecimiento y oxigenación del feto en la etapa final del embarazo y parto. Los datos que aporta la madre así como la visualización ecográfica del feto en sus movimientos, crecimiento así como el evaluar el volumen del liquido amniótico y la resistencia del flujo sanguíneo del cordón fetal por medio del doppler, nos da una idea del bienestar fetal

42 Los Objetivos de estudio de la semana Movimientos A través de la ecografía desde la semanas 8-9 se reconocen los movimientos, la madre los percibe hasta arriba de la semana 18. la actividad fetal aumenta y llega su máximo en la semanas El tiempo del feto en reposo no debe de excederse en mas de 90 minutos. Los fetos con actividad disminuida se deberán requerirán de mas estudios. A través de la ecografía se mide el tono fetal (flexión y extensión de extremidades) y los movimientos corporales nos dan un valor de bienestar fetal.

43 Los Objetivos de estudio de la semana Crecimiento En esta también se hacen varias mediciones de distintas partes del cuerpo fetal, esto nos permite calcular el peso del feto. Al obtener el valor se hacen comparaciones con las tablas de crecimiento intrauterino, así se evalúa su correcto desarrollo proporcional para esta edad de embarazo. Tomando en consideración la distribución de los pesos en la población en general, se calcula el percentil de crecimiento y se define un retardo del crecimiento intrauterino cuando el peso estimado fetal sea inferior al percentil 10

44 Los Objetivos de estudio de la semana Líquido amniótico Los cambios significativos en aumento o reducción de liquido amniótico son factores de alto riesgo de morbilidad (enfermedad) el liquido amniótico tiene varias funciones como son: Mantener un ambiente térmico estable al feto. Proteger al feto de traumatismos externos. Evitar deformaciones. En esta fecha se evalúa de forma cualitativa el volumen del liquido y cuando es anormal, se cuantifica al medir el índice de liquido amniótico (ILA).

45 Los Objetivos de estudio de la semana Doppler La causa mas común asociada a algunos tipos de las enfermedades en el embarazo como son: asfixia fetal, bajo peso la nacer y daño neurológico se liga a cambios vasculares placentarios, en donde se produce un incremento en la residencia del flujo sanguíneo y es medido mediante el doppler color en la arteria umbilical, así mismo los cambios adaptativos fetales a la menor oxigenación pueden cuantificarse por doppler color.

46 Los Objetivos de estudio de la semana Confirmación de la posición definitiva placentaria Las placentas que están insertadas cerca del orificio interno del cuello uterino a igual o menor de 3 cms. Se le conoce como placenta previa, aunque en algunos casos puede corregir su posición durante la gestación, esta anomalía es la primera causa de sangrado en la segunda mitad del embarazo y determinante para la interrupción del mismo por cesárea

47 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de la anatomía fetal En esta edad de gestación los extremos fetales son los mas difíciles de evaluar. La osificación de los huesos fetales es causa también de la falta de una definición apropiada. Aun así se evalúan algunos segmentos corporales fetales.

48 Los Objetivos de estudio de la semana Diagnóstico de circulares de cordón a cuello fetal Aproximadamente en el 20% de los partos el feto lleva o tiene enredado a una vuelta un tramo de cordón umbilical al cuello, un 2.5% (5 de cada 200) lleva en el cuello dos vueltas de cordón y solo en un 0.5% (uno entre doscientos) lo tiene hasta en tres vueltas al cuello. En esta fecha se les informa a los padres la existencia de si hay circulares al cuello del feto. Aunque este evento rara vez se asocia a un resultado adverso, es bueno que lo conozca la madre para evaluar cualquier percepción o falta de ella y acudir de inmediato al medico.

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

Qué es una amniocentesis?

Qué es una amniocentesis? What is an Amniocentesis? www.cpmc.org/learning i learning about your health Qué es una amniocentesis? La amniocentesis es un procedimiento realizado durante el embarazo para examinar los cromosomas de

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM Diagnóstico Genético Prenatal Enfermedades Genéticas 1968: 1487 2009: 19554. 1/julio/09 2100 Síndromes y 400 problemas cromosómicos. El problema 80% de los productos con síndrome de Down y el 95

Más detalles

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber PerkinElmer Labs/NTD: líder innovador en pruebas prenatales desde hace más de 30 años Desde hace más de

Más detalles

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Durante el segundo trimestre del embarazo te realizarán numerosas pruebas que te ayudarán a quedarte más tranquila al saber que todo va bien: Triple screening,

Más detalles

Ecografía ginecológica y obstétrica

Ecografía ginecológica y obstétrica Revista digital de Ecografía Clínica Marzo, 2010 Volumen 1, número 1 Ecografía ginecológica y obstétrica Seguimiento ecográfico del embarazo normal Javier Durán Rodríguez Centro de Salud de Socuéllamos

Más detalles

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará o no una

Más detalles

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Capítulo 1 Contenido Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Introducción 1 Primeros intentos de aplicación para el diagnóstico clínico 2 Orígenes del ultrasonido

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

Sistemática del diagnóstico prenatal de malformaciones fetales

Sistemática del diagnóstico prenatal de malformaciones fetales Sistemática del diagnóstico prenatal de malformaciones fetales Dr. Pedro Morales Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Alava Vitoria-Gasteiz Entrada habitual: Vamos a ver si es

Más detalles

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org SÍNDROME DE DOWN Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante terapiaocupacional@andalicante.org El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

Ecografía de las semanas 11-13

Ecografía de las semanas 11-13 Ecografía de las semanas 11-13 Edición especial para INFOMED - Cuba Prof. Kypros Nicolaides Ecografía de las semanas 11-13 Bienvenidos a este curso de la Fetal Medicine en ecografía de las semanas 11-13

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Reunión SADIPT. Ana Espinosa Bahía Blanca

Reunión SADIPT. Ana Espinosa Bahía Blanca Reunión SADIPT Ana Espinosa Bahía Blanca Salomon LJ, Alfirevic Z, Bilardo CM, Chalouhi GE, GhiT, KaganKO, LauTK, Papageorghiou AT, Raine-Fenning NJ, Stirnemann J, Suresh S, Tabor A, Timor-TritschIE, ToiA,

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato.

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. Teléfono y Fax: 01 (477) 7 17-46-85. INTRODUCCIÓN Sin duda

Más detalles

Nutrición y embarazo (control prenatal)

Nutrición y embarazo (control prenatal) Nutrición y embarazo (control prenatal) Una de las etapas más bellas que reviste gran importancia en la vida de una mujer la constituye el embarazo. Los cambios que se generan a partir de la concepción

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

ESTUDIO MACROSCÓPICO DE LA PLACENTA

ESTUDIO MACROSCÓPICO DE LA PLACENTA ESTUDIO MACROSCÓPICO DE LA PLACENTA LA PLACENTA Del latín pastel plano o torta. Órgano intermediario entre la madre y el feto, que se forma en el interior del útero en la gestación. Comienza a desarrollarse

Más detalles

Prueba de detección de anomalías cromosómicas

Prueba de detección de anomalías cromosómicas Prueba de detección de anomalías cromosómicas Las pruebas de detección son ofrecidas en el periodo inicial del embarazo para ver si los pacientes tienen mayor riesgo de anomalías cromosómicas Prueba de

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo De m o dл lí н nó co P atal LABCO siempre contigo Cerca del 1% de los fetos presentan algún tipo de anomalía cromosómica. El diagnóstico prenatal

Más detalles

La frecuencia de los controles es variable y depende de cada paciente y de las semanas de gestación que ésta tenga.

La frecuencia de los controles es variable y depende de cada paciente y de las semanas de gestación que ésta tenga. CUIDADO PRENATAL Objetivos: - Observar el desarrollo del feto. - Preparación para el parto. - Recibir atención de otros especialistas cuando sea necesario. - Prevenir complicaciones y diagnosticarlas y

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP025 Los exámenes de ecografía La ecografía (o ultrasonido) crea imágenes

Más detalles

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO La concepción comienza el día en que el esperma penetra en el óvulo de la mujer y lo fertiliza. En un día el óvulo comienza a desarrollarse rápidamente. En unos pocos

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

CAP ITULO XII HERENCIA

CAP ITULO XII HERENCIA CAP ITULO XII HERENCIA Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredades en alguno de los dos diferentes

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP165 Exámenes de detección de defectos congénitos Los exámenes de detección pueden

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

PROTOCOLO DE LAS DILATACIONES DEL TRACTO URINARIO FETAL (DTUF)

PROTOCOLO DE LAS DILATACIONES DEL TRACTO URINARIO FETAL (DTUF) PROTOCOLO DE LAS DILATACIONES DEL TRACTO URINARIO FETAL (DTUF) HOSPITAL DONOSTIA Osakidetza / Servicio vasco de salud Dpto. Tocoginecología Dpto. de Pediatría Servicio de Radiología Infantil Diseño y maquetación

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

El factor Rh: su importancia durante el embarazo

El factor Rh: su importancia durante el embarazo El factor Rh: su importancia durante el embarazo Puede complicarse mi embarazo si soy Rh negativa? Esta es la pregunta con que llegan muchas pacientes al consultorio, y la función del especialista es explicar

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO Primera etapa: Gameto-Fecundación-Cigoto (1-4) días Segunda etapa: Cigoto-Mórula-Blastocisto-Anidación (5-14 días) Tercera etapa: Anidación-Feto (14 días- 8ª semana) -

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES

EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES Dr. Francisco Coppola franciscocoppola60@gmail.com.uy Clínica Ginecotocológica A-- Facultad de Medicina junio 2015 Las presentes recomendaciones surgen de la

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP094 Los trastornos genéticos La mayoría de los niños en Estados Unidos nacen saludables.

Más detalles

GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO.

GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO. GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO. Dra Belén Santacruz Hospital de Fuenlabrada. Madrid GESTACIÓN MONOCORIAL BIAMNIÓTICA Tercigesta de 34 años. TPAL 1/1/0/2 (RCIU con inducción parto a las 36 semanas,

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre El resultado de su prueba de detección es: TN grande positivo DETECCIÓN POSITIVA debido a una translucidez

Más detalles

Procedimientos diagnosticos. Amniocentesis

Procedimientos diagnosticos. Amniocentesis Procedimientos diagnosticos Amniocentesis La amniocentesis (punción del saco amniótico), junto con la biopsia de vellosidades coriales, es el único método diagnóstico 99.99% eficaz en el diagnóstico de

Más detalles

Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA

Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY FUNDACION UNIVERSITARIA SANITAS CONSULTORIO

Más detalles

Ultrasonido obstétrico

Ultrasonido obstétrico Escanear para enlace móvil. Ultrasonido obstétrico El ultrasonido obstétrico utiliza ondas sonoras para producir imágenes de un bebé (embrión o feto) que está dentro de una mujer embarazada, como así también

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Detecta síndromes de microdeleción Informa del sexo fetal y de las aneuploidías de cromosomas

Más detalles

Nombre del examen: Ecotomografía con Doppler color de vasos placentarios, código

Nombre del examen: Ecotomografía con Doppler color de vasos placentarios, código PROTOCOLO 22-26 SEMANAS AGB (Información para médicos tratantes) OBJETIVOS: 1. Evaluación anatomía fetal para pesquisa de malformaciones congénitas 2. Determinar riesgo de parto prematuro espontáneo 3.

Más detalles

PLACENTA A TERMINO. Luego del nacimiento se expulsa del útero

PLACENTA A TERMINO. Luego del nacimiento se expulsa del útero ANEXOS EMBRIONARIOS PLACENTA A TERMINO Luego del nacimiento se expulsa del útero Placenta Cordón umbilical Amnios Corion La placenta Presenta forma de disco plano, circular, oval Diámetro de 15 a 20 cm

Más detalles

Diplomado Ultrasonido Fetal Evaluación Formativa Modulo I II - III e-fetalmedicine

Diplomado Ultrasonido Fetal Evaluación Formativa Modulo I II - III e-fetalmedicine UNIDAD DE MEDICINA MATERNO FETAL CLINICA COLSANITAS Nombre: Fecha: Bases Físicas de Ultrasonido 1. Para realizar un examen de ecografía obstétrica a una paciente obesa, cuál de las siguientes frecuencias

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Informa de 3 síndromes de

Más detalles

Sección: SECCION DE MEDICINA PERINATAL. Título: ARTROGRIPOSIS CONGENITA MÚLTIPLE: NUESTROS CASOS

Sección: SECCION DE MEDICINA PERINATAL. Título: ARTROGRIPOSIS CONGENITA MÚLTIPLE: NUESTROS CASOS ID: 106 Sección: SECCION DE MEDICINA PERINATAL Título: ARTROGRIPOSIS CONGENITA MÚLTIPLE: NUESTROS CASOS Autores: BARBERA BELDA B, AGUARON BENITEZ G, BELMONTE ANDUJAR LL, AMEZCUA RECOVER A, GONZALEZ DE

Más detalles

TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos.

TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos. Fecha: 27/03/2014 y 03/04/2014 Nombre: Dra. Ana Gómez Alarcón R1 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos. MC: Molestias

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE.

GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE. 1/7 GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE. Unidad de Diagnóstico Prenatal. Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Obstetricia, Ginecología

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

Información para Envío de Muestras

Información para Envío de Muestras Información para Envío de Muestras CARIOTIPO EN LÍQUIDO AMNIÓTICO Es el estudio de los cromosomas del feto en células de líquido amniótico. El estudio implica el cultivo de amniocitos, bandeo cromosómico

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

HOSPITAL YOPAL E.S.E.

HOSPITAL YOPAL E.S.E. 1. HEMORRAGIA DEL TERCER TRIMESTRE 2. TEMA 50 3. CODIGO DE CIE-10: O450 DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE LA PLACENTA CON DEFECTO DE LA COAGULACION O459 DESPRENDIMIENTO PREMTURO SIN OTRA ESPECIFICACION O440

Más detalles

Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down

Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down pruebas ok.qxd 09/12/2005 9:11 Página 1 Información Revista Síndrome de Down 22: 149-154, 2005 149 Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down Redacción, FSDC RESUMEN Se exponen los diversos

Más detalles

ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA PRIMER TRIMESTRE. Introducción.

ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA PRIMER TRIMESTRE. Introducción. ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA PRIMER TRIMESTRE. Introducción. La ecografía es una herramienta muy útil en la evaluación de la mujer embarazada. En este capítulo se discutirá: 1. El papel de la ecografía en la evaluación

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS 347 T.P. 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA TRABAJO PRÁCTICO: X ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS CÓDIGO: 347 FECHA DE ENTREGA

Más detalles

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental.

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. PONENCIA Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. Conceptos básicos Conceptos básicos DIAGNÓSTICO PRENATAL. El término "diagnóstico prenatal" agrupa todas aquellas acciones diagnósticas

Más detalles

ANEXO ECOGRAFIA. CONTRAINDICACIONES Absolutas: No existen. Relativas: Eco grafía transvaginal en mujeres vírgenes. Complicaciones: Dolor

ANEXO ECOGRAFIA. CONTRAINDICACIONES Absolutas: No existen. Relativas: Eco grafía transvaginal en mujeres vírgenes. Complicaciones: Dolor 1. PELVICA GINECOLOGICA INDICACIONES Patología tumoral benigna y maligna en cérvix, endometrio, miometrio, trompas y ovarios. Esterilidad. Reproducción. Uroginecología Guía de procedimientos invasivos.

Más detalles

Resultado positivo de trisomía 18

Resultado positivo de trisomía 18 Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Información para su tranquilidad. Su embarazo debe ser un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, si su médico ha determinado algún riesgo

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL Todas aquellas acciones prenatales que tienen por objeto diagnosticar la ocurrencia

Más detalles

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Dr. Felipe Jordán Urrutia Ginecología y Obstetricia HPH - UDD Cordón Umbilical Formación 4ª a 5ª semana Formada por 3 vasos: 2 arterias: Transporte sangre desoxigenada

Más detalles

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará

Más detalles

qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Sustituye la ecografía 4D a la 2D?

qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Sustituye la ecografía 4D a la 2D? qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Las ecografías en 3 dimensiones (3D) son imágenes muy reales de la superficie del cuerpo que se obtienen tras la integración por parte del ordenador del

Más detalles

ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y

ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y EEUU, el método de screening prenatal en suero que permite

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Definición:! Desarrollo de dos o mas fetos en la cavidad uterina en simultáneo. EMBARAZO GEMELAR: Clasificación:! Dicigóticos: 75%!

Más detalles

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS)

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS) SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS) Drs. Paula Vanhauwaert Sudy, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP098 Exámenes especiales para monitorear la salud del feto Durante el embarazo, pueden

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Unique Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita

Más detalles

Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf

Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf Imprime: Asturgraf D.L. AS.- 2.922/06 Programa de detección

Más detalles

Dra. en C. Carla Santana Torres

Dra. en C. Carla Santana Torres "LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS MARCADORES BIOQUÍMICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PREECLAMPSIA Y MUERTES MATERNO-FETALES." Dra. en C. Carla Santana Torres OBJETIVO Dar

Más detalles

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación?

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación? Puede quedar alguien embarazada en su primera relación sexual? Cualquier mujer que tenga relaciones sexuales en su período fértil sin protección, es probable que quede embarazada. Si desconoce el momento

Más detalles

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL 1/7 GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL Servicio de Medicina Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona. 1. Introducción La utilización de Doppler

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

Para obtener información llamar sin cargo al 1-866-ASK-MOMS (1-866-275-6667) www.spinabifidamoms.com

Para obtener información llamar sin cargo al 1-866-ASK-MOMS (1-866-275-6667) www.spinabifidamoms.com Información para Candidatos Potenciales del Estudio Un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development - NICHD)

Más detalles

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva www.cerpo.cl Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Amenaza de Parto Prematuro

Amenaza de Parto Prematuro Amenaza de Parto Prematuro Dr. Enrique Tormos Servicio de Obstetricia Hospital Maternal La Fe Tengo un niño prematuro! Por qué? Qué he hecho mal? Podía haber tenido solución? No lo sé, parece ser que no

Más detalles

Ultrasonido abdominal

Ultrasonido abdominal Escanear para enlace móvil. Ultrasonido abdominal En qué consiste el ultrasonido del abdomen Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

Síndrome de Beckwith-Wiedemann

Síndrome de Beckwith-Wiedemann Síndrome de Beckwith-Wiedemann También llamado: síndrome de Beckwith, BWS, síndrome EMG, síndrome de exonfalo-macroglosiagigantismo, síndrome de macroglosia-onfalocele-visceromegalia, síndrome de onfalocelevisceromegalia-macroglosia,

Más detalles

Programa de Medicina y Terapia Fetal. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla, a 2 de noviembre de 2007

Programa de Medicina y Terapia Fetal. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla, a 2 de noviembre de 2007 Justificación Ha llegado al mundo en unas circunstancias muy especiales, demostrando ser una pequeña fuerte y valiente. Con 33 semanas, y tras dejar que su hermana gemela naciera sana segundos antes, se

Más detalles

1 - HA HABIDO EN SU FAMILIA CASOS DE:

1 - HA HABIDO EN SU FAMILIA CASOS DE: Las preguntas debe formularlas el medico examinador, anotando las respuestas con tinta negra y de su puño y letra. este examen sera practicado de preferencia en el consultorio medico y siempre en privado.

Más detalles

Examen de Ultrasonido de Ginecología y Obstetricia Resumen del Contenido

Examen de Ultrasonido de Ginecología y Obstetricia Resumen del Contenido Patología 26% La Perfusión Anormal y Función Identificar, evaluar y documentar las varices pélvicas Identificar, evaluar y documentar los cambios fisiopatológicos Examen de Ultrasonido de Ginecología y

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

guía para exámenes prenatales

guía para exámenes prenatales guía para exámenes prenatales La mayoría de las noticias son buenas noticias. La mayoría de los bebés nacen sin defectos de nacimiento de importancia. 2005 INTERMOUNTAIN HEALTHCARE. All rights reserved.

Más detalles