Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal"

Transcripción

1 Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

2 Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Tal vez se pregunte lo siguiente cuando oye hablar de hacerse una ecografía. Que es una ecografía en el embarazo? Hay riesgos? Quién me la puede hacer? Qué diferencia hay en un Doppler color y un eco en tercera dimensión? Por qué se me deben de realizar durante el embarazo?

3 Que es una ecografía en el embarazo? Es una técnica diagnostica que a través del Sonido de alta frecuencia no audible, este se emite por medio de un equipo de ultrasonido sobre la cavidad del cuerpo, penetra y rebota en los órganos o estructuras que se examinan y generan una imagen facilitándose así su diagnostico.

4 Hay riesgos? Quién me la puede hacer? El ultrasonido Diagnóstico (ecografía) emplea dosis bajas de ultrasonidos por lo tanto no hay riesgo ni para el paciente y el bebe. El operador debe de ser un medico especialista en ultrasonido diagnostico y experiencia acumulada que le permita interpretar lo que ve.

5 Qué diferencia hay en un Doppler color y un eco en tercera dimensión? El doppler es la observación a color de los movimientos de las estructuras examinadas, sobre todo el flujo sanguíneo fetal y placentario, posibilitando discriminar la dirección y velocidad de la sangre, y detectar problemas de este modo El ultrasonido en tercera dimensión (3D) o cuarta (4D, tiempo real) dan imágenes muy próximas a la realidad anatómica y permite reasegurar la normalidad o anormalidad de los órganos o estructuras examinadas.

6 IMÁGENES DOPPLER, 3D Y 4D IMAGEN DOPPLER CUERPO DE UN FETO DE 11 SEMANAS EN 3D CUERPO DE UN FETO DE 10 SEMANAS EN 4D Flujo sanguíneo

7 Por qué se me deben de realizar ecografías durante el embarazo? Porque la ecografía permite estimar con precisión el crecimiento fetal, la localización de la placenta, cuantificar el liquido amniótico y detectar anormalidades fetales. La importancia real de la ecografía es disminuir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad perinatal

8 En que semanas de mi embarazo se me deben de hacer ecografías? Normalmente las fechas mas comunes serian entre: Semana Semana Semana Y a criterio del medico.

9 Todo lo que debe de saber de la Ecografía en la semana Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

10 Ecografía de la Semana Eco 3D En esta semana el feto se visualiza apropiadamente a través de un examen transabdominal sin necesidad que la vejiga materna este llena. Ocasionalmente el examen debe de ser complementado con una exploración endovaginal, el feto mide entre 45-84mm

11 Los Objetivos de estudio de la semana Cálculo de la edad gestacional 2. Diagnosticar embarazos múltiples 3. Diagnosticar falla precoz del embarazo 4. Diagnosticar algunas malformaciones mayores 5. Establecer el riesgo de síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas

12 Los Objetivos de estudio de la semana Cálculo de la edad gestacional Permite confirmar la edad gestacional calculada a partir de la fecha de la Ultima regla, o reasignarla de acuerdo a las mediciones fetales efectuadas. Existe un grupo de mujeres que a pesar de tener ciclos regulares no ovula en la mutad del ciclo (14 ±2 dias ). Ovulaciones precoces o tardías pueden llevar a calculos erroneos en la fecha de parto, ademas la exactidud de la edad del embarazo es de suma importancia para poder evaluar el correcto crecimiento fetal

13 Los Objetivos de estudio de la semana Diagnosticar embarazos múltiples. Aproximadamente un 2% de los embarazos espontáneos y un 10% de las concepciones asistidas resultan en embarazos múltiples, en esta edad la ecografía puede detectar en forma precisa si los gemelos están compartiendo la misma placenta (monocoriales) o tienen placentas separadas (bicoriales), ya que la primera conlleva un riesgo muy elevado de problemas que van desde los tipos neuronales y desarrollo fetal hasta muerte fetal.

14 Los Objetivos de estudio de la semana Diagnosticar falla precoz del embarazo Desafortunadamente en un 3% de pacientes que asisten al chequeo de la semana 11-13, se diagnostica muerte fetal. Esta pudo haber ocurrido incluso semanas antes y no presentar síntomas,

15 Los Objetivos de estudio de la semana Diagnosticar algunas malformaciones fetales mayores Se estima que de cada 100 nacimientos entre dos y tres recién nacidos vivos, Son portadores de algún tipo de defecto congénito. Pero afortunadamente la mitad de ellos no serán severos y por lo tanto incapacitantes. Algunos de los defectos severos mayores se pueden detectar en esta fecha, como pueden ser anencefalia (ausencia del cráneo) y defectos de la pared abdominal, que pueden ser incompatibles con la vida o causar severa discapacidad.

16 Los Objetivos de estudio de la semana Establecer el riesgo de síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas Todas las mujeres están en riesgo de tener un bebe con una anormalidad cromosómica, como el síndrome de Down, la ecografía en estas semanas permite establecer el riesgo de presentar la enfermedad. El riesgo es mayor si: 1. A mayor edad materna, mayor riesgo. 2. A mayor volumen de liquido atrás de la nuca fetal (translucencia nucal NT) 3. Ausencia del hueso nasal fetal.

17 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Qué es el síndrome de Down? John Langdon Haydon Down describió un determinado tipo de retraso mental que padecían algunas personas. Por ser el primero que escribió sobre ello, el trastorno pasó a conocerse como síndrome de Down. El síndrome de Down es una de las causas genéticas más comunes de retraso mental o de desarrollo. Esto significa que es causado por un problema relacionado con los cromosomas, donde están situados los genes que hacen que cada persona sea única.

18 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Qué tan severo puede ser el síndrome de Down? Cada una de las células humanas contiene 23 pares de cromosomas, el síndrome de Down corresponde a la presencia de tres pares de parte o del total de la cromosoma numero 21. Generalmente, las personas con síndrome de Down sufren retraso mental de leve a moderado. Algunas tienen un retraso de desarrollo y otras tienen un retraso grave. Cada persona con síndrome de Down es distinta.

19 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Usted piensa, Soy una persona joven y a mi no me pasaría, pero me preocupa!. Sin que se considere alarmista, las anormalidades cromosómicas son una importante causa de muerte perinatal y el síndrome de Down es una de las mas frecuentes entre estas afecciones, así que es lógico que se sienta preocupada, nunca estará de mas llevar a cabo las evaluaciones que dicte su medico para descartarlas y darle tranquilidad a su embarazo.

20 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana La creencia popular es que si no hay antecedentes familiares previos o si la embarazada es joven no habrá riesgo de que el síndrome de Down afecte su embarazo. Hay que considerar que una parte importante de los recién nacidos portadores de esta malformación nacen de mujeres jóvenes, debido a que son las que mas se embarazan Un hecho cierto es que, a mayor edad de la madre mayor es el riesgo. Toda mujer embarazada tiene algún riesgo de dar a luz un niño con el síndrome de Down

21 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Cuáles son los exámenes que deben de efectuarse en caso de sospecha de una malformación genética en mi bebe? Primeramente una ecografía diagnóstica que es de tipo no invasivo*, para determinar la translucencia nucal y la ausencia de hueso nasal ya que ambas mediciones y sus parámetros anormales tienen una relación demostrada en casos de síndrome de Down. En segundo lugar, seria tomar biopsia de vellosidades coriales o amniocentesis esta toma de muestra es de tipo invasivo**, esto se hace para realizar un examen de cromosomas a través de un laboratorio. *Tipo no invasivo: Los procedimientos no invasivos no involucran instrumentos que rompen la piel o que penetran físicamente en el cuerpo. Por ejemplo Ecografias diagnósticas, rayos x, RMN, etc. **Tipo invasivo: Lo opuesto a no invasivo ver arriba

22 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Qué es translucencia Nucal, ausencia de hueso nasal? La Translucencia Nucal (TN) es una visualización a través de la ecografía y su medición en el nivel de engrosamiento de la nuca en mayor o menor medida, el 75% de los fetos con síndrome de Down presentan esta anomalía, y alrededor del 90% presentaran TN además de ausencia de hueso nasal, la medición de estos parámetros junto con la edad materna y la edad de embarazo se ingresan a un programa computacional de calculo de riesgo de enfermedades cromosómicas otorgado a EMR por la Fundación de Medicina Fetal de Londres. (este examen esta disponible en nuestro centro, pedir informes al (81) ).

23 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Qué es amniocentesis? En la amniocentesis se introduce una aguja en el útero a través del abdomen y Se extrae liquido amniótico para analizarlo Este procedimiento tiene 1% de riesgo de aborto, por eso solo se indica cuando la ecografía ha establecido un riesgo elevado de padecer la enfermedad.(este examen esta disponible en nuestro centro, pedir informes al(81) ).

24 Definiciones de malformaciones y sus valoraciones en los exámenes que se efectúan en la semana Qué es una biopsia de vellosidades coriales? En la biopsia de vellosidades coriales se introduce una aguja en el útero a través del cérvix o abdomen y se extrae una muestra de la vellosidades coriales para analizarlo Este procedimiento tiene 1% de riesgo de aborto, por eso solo se indica cuando la ecografía ha establecido un riesgo elevado de padecer la enfermedad.(este examen esta disponible en nuestro centro, pedir informes al(81) ).

25 Conclusión a los exámenes que se efectúan en la semana Los momentos mas oportunos para evaluar el feto son entre al (idealmente entre la 12-13) y entre las semanas de gestación. Los objetivos y parámetros evaluados en el primer trimestre y ya han sido definidos anteriormente Existen mas de 15 signos o defectos estructurales asociados al síndrome de Down, posibles de detectar entre las semanas de embarazo.

26 Todo lo que debe de saber de la Ecografía en la semana Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

27 Ecografía de la Semana A esta edad de embarazo el feto pesa entre gr y mide entre 23-30cm desde la cabeza al talón. La madre puede percibir sus movimientos. En este periodo, la anatomía fetal se visualiza apropiadamente a través de un examen transabdominal sin necesidad que la vejiga materna este llena

28 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación anatómica fetal 2. Evaluación del crecimiento fetal 3. Evaluación de la placenta, cordón umbilical y liquido amniótico 4. Evaluar el riesgo de hipertensión del embarazo 5. Evaluación de riesgo de parto prematuro 6. Diagnóstico de sexo fetal

29 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación anatómica fetal En esta fecha se examina: Cráneo y cerebro fetal, se hacen mediciones intracerebrales para observar la normalidad de su desarrollo. Además de examina la cara, ojos, nariz, labios y si la posición fetal lo permite, el perfil. En el tórax se evalúa la posición del corazón los pulmones, las conexiones intracardíacas,. A nivel del abdomen se estudia el estomago, los riñones, la vejiga fetal, y el aspecto del hígado e intestino Al igual se examina la columna vertebral, la pared abdominal y las extremidades fetales

30 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación anatómica fetal En esta fecha se realizan: Mediciones de los distintos segmentos corporales fetales (el diámetro entre los dos parietales o DBP, circunferencia de cabeza o CC, longitud del fémur o LF y longitud del húmero) Se hace un comparativo con tablas de crecimiento intrauterino, pudiéndose establecer si el feto esta creciendo adecuada y proporcionadamente. Esto permitirá diagnosticar por ejemplo, un retardo precoz del crecimiento intrauterino.

31 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de la placenta, cordón umbilical y liquido amniótico En esta fecha se estudia Placenta: Placenta su localización, morfología, grado de madurez y posibles lesiones (tumores, infartos y desprendimientos). Anomalía placentaria mas frecuente: Localización próxima al cuello uterino uterino (placenta previa) y acretismo (infiltración de la pared uterina) ambas anomalías se relacionan con sangramientos durante el embarazo y hemorragias en el parto. Su diagnostico permite programar la acción a seguir

32 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de la placenta, cordón umbilical y liquido amniótico En esta fecha se estudia cordón umbilical: La evaluación permite determinar la presencia de los vasos sanguíneos (dos arterias y una vena). Su inserción adecuada de la placenta así como si esta tiene torsiones circulares y en ocasiones nudos La anomalía mas frecuente del cordón es la presencia de una arteria en vez dos. Aun así una proporción muy alta de los nacimientos con esta anormalidad son viables, su diagnostico permite evaluar otros órganos que pueden afectarse por esta anomalía.

33 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de la placenta, cordón umbilical y liquido amniótico En esta fecha se estudia liquido amniótico: Se puede evaluar el volumen del liquido amniótico de fprma cualitativa o cuantitativa. El exceso de liquido (polihidramnios) o su reducción (oligohidramnios) pueden relacionarse con malformaciones fetales y falla placentaria.

34 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluar el riesgo de hipertensión del embarazo La hipertensión es una enfermedad frecuente en las mujeres embarazadas y una de las primeras causas de muertes en el mundo. De un 7-10% de mujeres en espera de un bebe padecerán de presión alta, pudiendo afectar la placenta por insuficiencia. Aunque es mas frecuente esta afección en el 3er. Trimestre del embarazo, es posible que en este trimestre a través de una evaluación de doppler de las artrerias uterinas permita identificar a las pacientes que desarrollaran cuadros de hipertensión serio y que tendrán su parto antes de la semana 34.

35 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de riesgo de parto prematuro El nacimiento de un bebe entre la semana 22 y 37 se le conoce como parto prematuro, y es la causa mas frecuente de enfermedad y muerte prenatal. Alrededor de la mitad de las enfermedades neurologicas de la infancia se asocian a la prematurez. La longitud del cuello uterino es una de las causas de parto prematuro (cuello corto=riesgo alto) y puede ser evaluado sin riesgo en estas semanas por una ecografia endovaginal.

36 Los Objetivos de estudio de la semana Diagnostico de sexo fetal En esta fecha puede efectuarse habitualmente el sexo del feto, aunque también pueden distinguirse los genitales a través de la ecografía en fechas anteriores.

37 Los Objetivos de estudio de la semana Que malformaciones no se pueden evaluar durante la ecografía en la semana 22-26? Algunos tumores fetales y obstrucciones gastrointestinales, malformaciones renales, hidrocefalias y anomalias cerebrales, tumores cardiacos y miocardiopatias todas estas de aparición tardía. Fisuras del paladar blando de la boca, obstrucciones leves y moderadas de las arterias cardíacas, defectos menores de las extremidades fetales, defectos sutiles de los genitales fetales, varias enfermedades geneticas, metabolicas y neuromusculares Por todo esto se recomienda reevaluar el embarazo en la semana 32-34

38 Todo lo que debe de saber de la Ecografía en la semana Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

39 Ecografía de la Semana A esta edad de embarazo el feto pesa entre gr y mide entre 40cm. Su crecimiento es de aproximadamente gr. por semana. Manteniendo estos aumentos así hasta el nacimiento.

40 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de bienestar fetal 2. Movimientos 3. Crecimiento 4. Liquido amniótico 5. Doppler 6. Confirmación de la posición definitiva placentaria 7. Evaluación de la anatomía fetal 8. Diagnostico de circulares de cordón al cuello fetal

41 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de bienestar fetal En esta fecha se puede detectar con oportunidad factores de riesgo que perjudican el desarrollo, crecimiento y oxigenación del feto en la etapa final del embarazo y parto. Los datos que aporta la madre así como la visualización ecográfica del feto en sus movimientos, crecimiento así como el evaluar el volumen del liquido amniótico y la resistencia del flujo sanguíneo del cordón fetal por medio del doppler, nos da una idea del bienestar fetal

42 Los Objetivos de estudio de la semana Movimientos A través de la ecografía desde la semanas 8-9 se reconocen los movimientos, la madre los percibe hasta arriba de la semana 18. la actividad fetal aumenta y llega su máximo en la semanas El tiempo del feto en reposo no debe de excederse en mas de 90 minutos. Los fetos con actividad disminuida se deberán requerirán de mas estudios. A través de la ecografía se mide el tono fetal (flexión y extensión de extremidades) y los movimientos corporales nos dan un valor de bienestar fetal.

43 Los Objetivos de estudio de la semana Crecimiento En esta también se hacen varias mediciones de distintas partes del cuerpo fetal, esto nos permite calcular el peso del feto. Al obtener el valor se hacen comparaciones con las tablas de crecimiento intrauterino, así se evalúa su correcto desarrollo proporcional para esta edad de embarazo. Tomando en consideración la distribución de los pesos en la población en general, se calcula el percentil de crecimiento y se define un retardo del crecimiento intrauterino cuando el peso estimado fetal sea inferior al percentil 10

44 Los Objetivos de estudio de la semana Líquido amniótico Los cambios significativos en aumento o reducción de liquido amniótico son factores de alto riesgo de morbilidad (enfermedad) el liquido amniótico tiene varias funciones como son: Mantener un ambiente térmico estable al feto. Proteger al feto de traumatismos externos. Evitar deformaciones. En esta fecha se evalúa de forma cualitativa el volumen del liquido y cuando es anormal, se cuantifica al medir el índice de liquido amniótico (ILA).

45 Los Objetivos de estudio de la semana Doppler La causa mas común asociada a algunos tipos de las enfermedades en el embarazo como son: asfixia fetal, bajo peso la nacer y daño neurológico se liga a cambios vasculares placentarios, en donde se produce un incremento en la residencia del flujo sanguíneo y es medido mediante el doppler color en la arteria umbilical, así mismo los cambios adaptativos fetales a la menor oxigenación pueden cuantificarse por doppler color.

46 Los Objetivos de estudio de la semana Confirmación de la posición definitiva placentaria Las placentas que están insertadas cerca del orificio interno del cuello uterino a igual o menor de 3 cms. Se le conoce como placenta previa, aunque en algunos casos puede corregir su posición durante la gestación, esta anomalía es la primera causa de sangrado en la segunda mitad del embarazo y determinante para la interrupción del mismo por cesárea

47 Los Objetivos de estudio de la semana Evaluación de la anatomía fetal En esta edad de gestación los extremos fetales son los mas difíciles de evaluar. La osificación de los huesos fetales es causa también de la falta de una definición apropiada. Aun así se evalúan algunos segmentos corporales fetales.

48 Los Objetivos de estudio de la semana Diagnóstico de circulares de cordón a cuello fetal Aproximadamente en el 20% de los partos el feto lleva o tiene enredado a una vuelta un tramo de cordón umbilical al cuello, un 2.5% (5 de cada 200) lleva en el cuello dos vueltas de cordón y solo en un 0.5% (uno entre doscientos) lo tiene hasta en tres vueltas al cuello. En esta fecha se les informa a los padres la existencia de si hay circulares al cuello del feto. Aunque este evento rara vez se asocia a un resultado adverso, es bueno que lo conozca la madre para evaluar cualquier percepción o falta de ella y acudir de inmediato al medico.

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Qué es una amniocentesis?

Qué es una amniocentesis? What is an Amniocentesis? www.cpmc.org/learning i learning about your health Qué es una amniocentesis? La amniocentesis es un procedimiento realizado durante el embarazo para examinar los cromosomas de

Más detalles

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará o no una

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber PerkinElmer Labs/NTD: líder innovador en pruebas prenatales desde hace más de 30 años Desde hace más de

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM Diagnóstico Genético Prenatal Enfermedades Genéticas 1968: 1487 2009: 19554. 1/julio/09 2100 Síndromes y 400 problemas cromosómicos. El problema 80% de los productos con síndrome de Down y el 95

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Unique Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Información para su tranquilidad. Su embarazo debe ser un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, si su médico ha determinado algún riesgo

Más detalles

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo De m o dл lí н nó co P atal LABCO siempre contigo Cerca del 1% de los fetos presentan algún tipo de anomalía cromosómica. El diagnóstico prenatal

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Resultado positivo de trisomía 18

Resultado positivo de trisomía 18 Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

Prueba de detección de anomalías cromosómicas

Prueba de detección de anomalías cromosómicas Prueba de detección de anomalías cromosómicas Las pruebas de detección son ofrecidas en el periodo inicial del embarazo para ver si los pacientes tienen mayor riesgo de anomalías cromosómicas Prueba de

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013 MEMORIA 2013 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

CAP ITULO XII HERENCIA

CAP ITULO XII HERENCIA CAP ITULO XII HERENCIA Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredades en alguno de los dos diferentes

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre El resultado de su prueba de detección es: TN grande positivo DETECCIÓN POSITIVA debido a una translucidez

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Detecta síndromes de microdeleción Informa del sexo fetal y de las aneuploidías de cromosomas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal El Síndrome del 47,XYY Publicado por PacNoRGG El Grupo de Genética Regional del Noroeste del Pacífico Introducción El

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Informa de 3 síndromes de

Más detalles

qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Sustituye la ecografía 4D a la 2D?

qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Sustituye la ecografía 4D a la 2D? qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Las ecografías en 3 dimensiones (3D) son imágenes muy reales de la superficie del cuerpo que se obtienen tras la integración por parte del ordenador del

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Ecografía ginecológica y obstétrica

Ecografía ginecológica y obstétrica Revista digital de Ecografía Clínica Marzo, 2010 Volumen 1, número 1 Ecografía ginecológica y obstétrica Seguimiento ecográfico del embarazo normal Javier Durán Rodríguez Centro de Salud de Socuéllamos

Más detalles

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO La concepción comienza el día en que el esperma penetra en el óvulo de la mujer y lo fertiliza. En un día el óvulo comienza a desarrollarse rápidamente. En unos pocos

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org SÍNDROME DE DOWN Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante terapiaocupacional@andalicante.org El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Capítulo 1 Contenido Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Introducción 1 Primeros intentos de aplicación para el diagnóstico clínico 2 Orígenes del ultrasonido

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Durante el segundo trimestre del embarazo te realizarán numerosas pruebas que te ayudarán a quedarte más tranquila al saber que todo va bien: Triple screening,

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Pregunte a su médico

Pregunte a su médico Un análisis de sangre simple y seguro que ofrece resultados muy sensibles Un análisis avanzado no invasivo para detectar la trisomía fetal y evaluar el cromosoma Y Pregunte a su médico Los siguientes datos

Más detalles

Más efectos biológicos

Más efectos biológicos Más efectos biológicos 1 La radiación, fertilidad, embarazo. El embrión y el feto son sumamente radiosensibles ya que están compuestos por células inmaduras y en constante división. Los riesgos convencionales

Más detalles

Para obtener información llamar sin cargo al 1-866-ASK-MOMS (1-866-275-6667) www.spinabifidamoms.com

Para obtener información llamar sin cargo al 1-866-ASK-MOMS (1-866-275-6667) www.spinabifidamoms.com Información para Candidatos Potenciales del Estudio Un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development - NICHD)

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos.

TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos. Fecha: 27/03/2014 y 03/04/2014 Nombre: Dra. Ana Gómez Alarcón R1 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos. MC: Molestias

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

PROTOCOLO DE LAS DILATACIONES DEL TRACTO URINARIO FETAL (DTUF)

PROTOCOLO DE LAS DILATACIONES DEL TRACTO URINARIO FETAL (DTUF) PROTOCOLO DE LAS DILATACIONES DEL TRACTO URINARIO FETAL (DTUF) HOSPITAL DONOSTIA Osakidetza / Servicio vasco de salud Dpto. Tocoginecología Dpto. de Pediatría Servicio de Radiología Infantil Diseño y maquetación

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Tus arterias son culpables de tu migraña?

Tus arterias son culpables de tu migraña? Tus arterias son culpables de tu migraña? Centro quiroinka cesar arias La distribución de sangre en tu cerebro es la causante de los dolores intensos de cabeza www.centroquiroinkacesararias.mx Conexiones

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero Síndrome de Down: programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Seminarios AETSA Jueves 6 de octubre Román Villegas Portero Para empezar La enfermedad es un problema sanitario importante.

Más detalles

Ecografía de las semanas 11-13

Ecografía de las semanas 11-13 Ecografía de las semanas 11-13 Edición especial para INFOMED - Cuba Prof. Kypros Nicolaides Ecografía de las semanas 11-13 Bienvenidos a este curso de la Fetal Medicine en ecografía de las semanas 11-13

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE.

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. PERÍODO FETAL EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. TERCER TRIMESTRE DEL DESARROLLO. SEXTO MES. NOVENO MES.

Más detalles

NUEVO PROGRAMA DE CRIBADO PRENATAL DEL SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD

NUEVO PROGRAMA DE CRIBADO PRENATAL DEL SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad NUEVO PROGRAMA DE CRIBADO PRENATAL DEL SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD Bilbao,

Más detalles

Para formar la imagen, la máquina de ultrasonidos necesita calcular la distancia entre el feto y la sonda.

Para formar la imagen, la máquina de ultrasonidos necesita calcular la distancia entre el feto y la sonda. ULTRASONIDOS En muchos países se pueden tomar imágenes del feto (bebé en desarrollo en el vientre de su madre) utilizando imágenes tomadas por ultrasonidos (ecografía). Los ultrasonidos se consideran seguros

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato.

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. Teléfono y Fax: 01 (477) 7 17-46-85. INTRODUCCIÓN Sin duda

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL 1/7 GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL Servicio de Medicina Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona. 1. Introducción La utilización de Doppler

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles