Diploma en Gestión de Riesgos Bursátiles. Programa diseñado para:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diploma en Gestión de Riesgos Bursátiles. Programa diseñado para:"

Transcripción

1 Diploma en Gestión de Riesgos Bursátiles DGRB Programa de Educación -Corporativa 2016 Programa diseñado para:

2 CONTEXTO DEL NEGOCIO La realidad actual del negocio bursátil, caracterizado entre otros factores por una mayor complejidad financiera y una mayor regulación, exige a las Corredoras de Bolsa e Intermediarios Financieros operar con los mayores estándares de eficiencia, seguridad, monitoreo y gestión de riesgos del negocio.

3 RAZONES PARA SOLICITAR EL PROGRAMA El mercado financiero y el regulador de mercado demandan a las Corredoras de Bolsa e Intermediarios Financieros locales, disponer de equipos profesionales altamente calificados y entrenados integralmente en las materias propias de la gestión de riesgos.

4 EN FUNCIÓN DE ESTOS ANTECEDENTES La Bolsa de Santiago y la Universidad Adolfo Ibáñez presentan el Diploma en Gestión de Riesgos Bursátiles, el cual cubre las principales materias relacionadas con la gestión de riesgos financieros. El programa cuenta con un foco eminentemente práctico y orientado a la realidad del negocio de las Corredoras de Bolsa e Intermediarios Financieros Chilenos.

5 PROPÓSITO Este Programa tiene por propósito Formar y entrenar profesionales de alto nivel, especializados en la gestión de riesgos bursátiles.

6 ORIENTACIÓN El Programa está orientado y diseñado para cubrir y satisfacer las necesidades de.los equipos de profesionales de las áreas comerciales, riesgos, operaciones financieras, auditoría y tecnología, entre otras, de las Corredoras de Bolsa e Intermediarios Financieros. CEE- UAI 6

7 OBJETIVOS: Objetivo General Formar profesionales de alto nivel especializados en la gestión de riesgos bursátiles, entregándoles un sólido marco conceptual financiero, económico y normativo; así como también, un profundo conocimiento práctico de los mercados e instrumentos financieros asociados al negocio bursátil. Objetivos Específicos Preparar a los alumnos para la gestión de riesgos bursátiles con énfasis en la normativa vigente. Transferir a los participantes la capacidad de comprender, identificar, medir y controlar los riesgos financieros que enfrentan las corredoras de bolsa e intermediarios financieros en el desarrollo de sus actividades y estrategia. Proporcionar experiencias y prácticas de gestión de riesgos utilizadas en la industria financiera que sean aplicables al negocio de las corredoras de bolsa e intermediarios financieros.

8 PROGRAMA: APRENDIZAJE PROGRAMA DE ESTUDIO (148 HORAS DE CLASES + 26 HORAS DE EVALUACIONES = 174 HRS TOTALES ) + VISITA AL MERCADO BRASILEÑO (VIAJE OPCIONAL AL FINAL DEL PROGRAMA) MÓDULOS INDUCCIÓN ÉTICA PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS (8 hrs) MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS (8 hrs) TÓPICOS DE PRODUCTOS FINANCIEROS DE C. DE BOLSA (8 hrs) HORAS 24 FUNDAMENTOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS REGULACIÓN DEL MERCADO DE VALORES (8 hrs) TÓPICOS DE MÉTODOS CUANTITATIVOS (8 hrs) VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE IIF E IRF (12 hrs) VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE IRV Y DERIVADOS (12 hrs) 40 GESTIÓN DE RIESGOS BURSÁTILES GESTIÓN DEL RIESGO DE MERCADO Y LIQUIDEZ (12 hrs) GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO (8 hrs) GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL (16 hrs) OTROS RIESGOS DE LAS CORREDORAS DE BOLSA (8 hrs) 44 GESTIÓN GLOBAL DE RIESGOS REGULACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO (8 hrs) GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS y GOBIERNO CORPORATIVO (16 hrs) 24 PROYECTOS APLICADOS AL NEGOCIO PROYECTO INTEGRADOR (TEMAS BCS/INDUSTRIA/PRE-FACTIBILIDAD) (16 hrs) 16

9 ÉTICA PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS OBJETIVOS Al finalizar el curso el alumno comprenderá el valor de la ética para los profesionales de servicios financieros y su impacto en el mercado. CONTENIDOS Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Introducción a los códigos de ética. Análisis del código de ética y estándares en la conducta profesional. Cómo se relaciona la actitud profesional con la ética y por qué es importante. Qué papel juega la ley formal. Estándares y sus aplicaciones. Integridad de los Mercados de Capitales. Introducción al desarrollo de estándares globales en torno a la inversión. Descripción de su origen y propósito. Responsabilidad de los supervisores y cumplimiento del proceso de aplicación de los estándares. Aplicaciones prácticas. METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 8 hrs.

10 MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS OBJETIVOS Al finalizar el curso el alumno comprenderá el concepto del valor del dinero en el tiempo y obtendrá los conceptos básicos para la valuación de instrumentos financieros. CONTENIDOS Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: 1. Conceptos y cálculo del Valor del dinero a través del tiempo Valor Presente Valor Futuro Plazo Tasa Interna de Retorno (TIR) 2. Tasa de interés Composiciones: simple, compuesto y continua Conversiones de tasas Tasas simples, efectivas, nominales y reales. Tasa TERA Tasas continuas. 4. Reajustes: UF, IPC y IVP METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 8 hrs.

11 TÓPICOS DE PRODUCTOS FINANCIEROS DE LAS CORREDORAS DE BOLSA OBJETIVOS Al finalizar esta asignatura, los participantes conocerán y comprenderán la operatoria de los principales productos negociados por las corredoras de bolsa e intermediarios financieros locales. CONTENIDOS Comprensión de los productos de las corredoras: Acciones y Cuotas de Fondos Renta Fija Intermediación Financiera Pactos Simultáneas Venta Corta y Préstamos Derivados: Forwards, Swaps y Opciones METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 8 hrs.

12 REGULACIÓN DEL MERCADO DE VALORES OBJETIVOS Al finalizar el curso el alumno conocerá la normativa vigente del mercado de capitales e identificará las principales instituciones que conforman el mercado de capitales chileno. CONTENIDOS Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Modelos regulatorios Mercado de capitales Razones de la regulación del mercado de capitales Regulación del mercado de capitales, eventos y condicionantes Participantes del mercado de capitales: leyes y regulaciones Sistemas de Negociación de Valores: Rueda, Remate Sistemas de Registro de Operaciones de Valores Fuera de Bolsas Sistema de Liquidación de Valores METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 8 hrs.

13 TÓPICOS DE MÉTODOS CUANTITATIVOS OBJETIVOS CONTENIDOS Al finalizar esta asignatura, los participantes serán capaces de utilizar metodologías y herramientas estadísticas ampliamente utilizadas para la medición de riesgos financieros. Se evaluarán aspectos prácticos y teóricos. Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Estadística descriptiva Distribuciones de probabilidad para el análisis de riesgo Volatilidades y correlaciones Intervalos de confianza Regresiones Introducción a los modelos VAR Simulaciones de Montecarlo METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 8 hrs.

14 VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA OBJETIVOS CONTENIDOS En este curso se introduce al alumno dentro de la temática de la gestión financiera de instrumentos de tesorería, insertos en el contexto del mercado de capitales chileno. Al finalizar este módulo, el alumno deberá conocer, entender y aplicar las principales herramientas teóricas y prácticas de la gestión de instrumentos de deuda. Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Valoración de Instrumentos de Intermediación Financiera PDBC, PRBC, PACTOS, EFECTOS DE COMERCIO, DAP Riesgos financieros Valoración de Instrumentos de Renta Fija BCU, BCP, BTP, BTU, BR, PRC, BONOS CORPORATIVOS, LETRAS HIPOTECARIAS Aplicaciones prácticas PDBC METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 12 hrs.

15 VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RENTA VARIABLE Y DERIVADOS OBJETIVOS CONTENIDOS En este curso se introduce al alumno dentro de la temática de la gestión financiera de instrumentos de tesorería, insertos en el contexto del mercado de capitales chileno. Al finalizar este módulo, el alumno deberá conocer, entender y aplicar las principales herramientas teóricas y prácticas de la gestión de instrumentos derivados y accionarios. Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Valoración de Instrumentos de renta variable. Múltiplos, Flujos de caja descontados, Valor liquidación. Valoración de Instrumentos derivados Forwards, Futuros, Swaps y Opciones. Aplicaciones prácticas. METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 12 hrs.

16 GESTIÓN DEL RIESGO DE MERCADO Y LIQUIDEZ OBJETIVOS CONTENIDOS En esta asignatura, los alumnos comprenderán las herramientas de medición de riesgo de mercado utilizadas para los productos financieros de las corredoras de bolsa, considerando su aplicación práctica e integración a la gestión. Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Procedimientos para el Control de Riesgo de Mercado Medidas de sensibilidad VaR paramétrico VaR histórico VaR por simulación CVaR, Tail VaR Técnicas de Stress Testing Backtesting Procedimientos para el Control de Riesgo de Mercado GAP de liquidez Riesgo de concentración de fondeo METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 12 hrs.

17 GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO OBJETIVOS En esta asignatura, los alumnos comprenderán las herramientas de medición de riesgo de crédito relacionados con los productos financieros que administran y ofrecen las corredoras de bolsa. CONTENIDOS Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Riesgo de crédito tradicional (operaciones de financiamiento) Riesgo de crédito de los productos de las corredoras de bolsa Riesgo emisor, agencias clasificadoras de crédito, escalas de rating nacionales e internacionales. Matrices de transición. Riesgo de contraparte y líneas de crédito Diferencias de riesgo de crédito de los derivados y otros productos Riesgo de settlement Tipos de riesgo de contraparte Descripción de las aproximaciones para calcular el pre-settlement risk: fortalezas y debilidades Medidas de pre-settlement risk y uso del Credit Valuation Adjustment (CVA). Rol de las cámaras de compensación y de las bolsas de futuros y opciones METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 8 hrs.

18 GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL OBJETIVOS CONTENIDOS En esta asignatura, se presentará a los alumnos las metodologías de identificación, medición y control de riesgo operacional, tanto cualitativas como cuantitativas enfocado a las actividades de las corredoras de bolsa y otros intermediarios financieros. Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Instrucción al riesgo operacional: Definición y tipos de riesgo operacional, objetivos y alcance de la gestión del riesgo operacional Gestión de riesgos de procesos: Cadena de valor, definición de procesos, tareas y actividades, flujos operacionales o de procesos. Gestión cualitativa y empírica del riesgo operacional: Identificación, categorías de riesgo, matriz de riesgo (riesgo inherente y residual). Evaluación del riesgo operacional (medición cualitativa, frecuencia y severidad, y mapas de calor). Controles de Procesos. Key Risk Indicator y reportes de riesgo operacional. Registro y base de pérdidas. Gestión cuantitativa del riesgo operacional: Método Básico, Método Estándar y Método Avanzado (Modelos Top Down, Modelos Bottom up, Loss Model Approach - Distribución de severidad, frecuencia de pérdidas, convolución y VAR operacional). Casos de Riesgo Operacional en mesas de dinero de intermediarios financieros y otras industrias. METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 16 hrs.

19 OTROS RIESGOS DE LAS CORREDORAS DE BOLSA OBJETIVOS CONTENIDOS En esta asignatura, se introduce al alumno dentro de la temática de la evaluación del ciclo de administración de riesgos: objetivos estratégicos, identificación de riesgos, factores externos e Internos, matriz de riesgo y mitigación. Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Riesgo Legal Riesgo Reputacional Buenas prácticas Código de buena conducta e independencia Know your client (KYC), perfiles de riesgo y horizontes de inversión Riesgos Tecnológicos y Continuidad de Negocio Seguridad de la información ISO Lavado de activos Aplicaciones prácticas METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 8 hrs.

20 REGULACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO OBJETIVOS El objetivo de esta asignatura es introducir a los alumnos a las regulaciones internacionales de gestión de riesgos, para la adopción de prácticas líderes de gestión de riesgo en otros negocios financieros. CONTENIDOS Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Circular 2054 SVS Chile control de riesgos y gestión de riesgo para intermediarios de valores. Circular 12/2018 Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) - solvencia de las empresas de servicios de inversión y sus grupos consolidables. Acuerdos de Capital Industria Bancaria (Basilea I a III). Solvencia en industria aseguradora. METODOLOGÍA DURACIÓN Clases Lectivas y Casos 8 hrs.

21 GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y GOBIERNO CORPORATIVO OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA DURACIÓN En esta asignatura, se introduce al alumno dentro de la temática de la gestión integral de riesgo que busca la relación entre los riesgos asumidos y la rentabilidad asociada al modelo de negocios de las corredoras de bolsa. Para tal efecto, la presente asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Gestión de riesgos Gestión del riesgo integral Ventaja competitiva de la gestión del riesgo Capital regulatorio y económico y sus métricas Tolerancia y Apetito de riesgo Límites de exposición y riesgos Enterprise Risk Management Ciclo de Administración de Riesgos Gobierno Corporativo Gobierno Corporativo y Estrategia. Comité de Riesgo La función de Administración de Riesgos Procesos, Políticas y Procedimientos Auditoria Clases Lectivas y Casos 16 hrs.

22 PROYECTO INTEGRADOR APLICACIÓN PRÁCTICA AL NEGOCIO Tiene por propósito facilitar la transferencia del aprendizaje a un proyecto real que contribuya a los resultados del negocio. Son definidos de común acuerdo con la alta dirección de la Empresa, privilegiando aquellos de alto impacto en el negocio que puedan ser desarrollados en función de los objetivos y contenidos del Programa. Los equipos son formados con personas de diversa formación, experiencia y procedencia de negocios, con el objetivo que dicha diversidad aporte distintas perspectivas de diagnóstico y solución. Para llevarlos a cabo, se crea una estructura virtual de aprendizaje, transferencia y evaluación, donde los equipos son apoyados por promotores y tutores, por parte de la misma empresa; y por asesores y coach, por parte de la UAI. Los equipos deberán precisar el diagnóstico del problema que les fue presentado y desarrollar un proyecto de negocio para solucionar dicha brecha. Finalmente, los equipos presentan sus soluciones al resto del curso y a un Comité de Evaluación compuesto por directivos de la empresa y profesores de la UAI.

23 PROYECTO INTEGRADOR OBJETIVOS CONTENIDOS El proyecto integrador busca que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el programa en sus empresas o industria, con el acompañamiento de profesores del Centro de Educación Ejecutiva de la UAI. Los proyectos integradores podría ser los siguientes: Propuesta de riesgos y diseño de base de datos de eventos de pérdidas para la industria (equivalente ORX Operational Risk Data Exchange Association ) para Corredoras de Bolsa Chilenas Diseño de talleres de fijaciones de límites enfocados a la alta gerencia y directorio Proyectos de mejoras en la gestión de riesgos bursátiles a nivel de industria Aplicaciones prácticas Presentaciones de propuestas de mejoras METODOLOGÍA DURACIÓN Taller de aplicación 16 hrs.

24 CUERPO DE PROFESORES DIEGO ÁVALOS CATONA Magíster en Estrategia, Universidad de Belgrano. Management Development Program, Universidad Argentina de la Empresa. Licenciado en Ciencias Actuariales, Universidad de Buenos Aires. Ex Gerente de Riesgos Financieros en Banco Santander Argentina, actualmente se desempeña como Senior Manager en EY para la práctica de Riesgos Financieros y Actuariales. NICOLÁS ALMAZÁN BARROS Magíster en Dirección Financiera, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Gerente de Planificación y Desarrollo de la Bolsa de Santiago y CCLV Contraparte Central. Actualmente lidera el proyecto de creación e implementación del Mercado de Derivados y de los ETF en la Bolsa de Santiago. ANDRÉS BENAVIDES Licenciado en Ciencias e Ingeniero Civil Industrial (e), Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Tecnologías de Información, Stockholm University & Royal Institute of Technology of Sweden, KTH (Intec, Chile). Profesor Invitado del CEE de la Universidad Adolfo Ibáñez.

25 CUERPO DE PROFESORES GONZALO BUSTAMANTE KUSCHEL Ph.D. in Culture of Economics, Erasmus University. Se ha desempeñado como investigador visitante INSTITUT FÜR SOZIALFORSCHUNG an der Johann Wolfgang Goethe-Universität Ha sido miembro de la Asociación de Estudios de Norteamérica y de la Sociedad Chileno-Alemana de Filosofía y profesor del Centro de Educación Ejecutiva de la UAI. Es profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la UAI. ROBERTO BONIFAZ MEJÍA Doctor en Economía y Magíster en Economía, Boston University (EE.UU.). Bachiller en Ciencias, Universidad del Pacífico, Perú. Se ha desempeñado como profesor en diversas universidades en Estados Unidos y Perú. Ha participado en Proyectos de Inversión y Reestructuración en Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Argentina y Chile. Fue distinguido por varios años como el Mejor Profesor de los programas MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor titular de Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Consultor en First Public. CHRISTIAN CONCHA MONZONCILLO MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Associate Professional Risk Manager Certificate (APRM) y Exam Finance Theory, Financial Instruments, PRMIA. Diplomado en Gestión de Riesgos bajo Basilea, Universidad Autónoma de Madrid e ITESM. Actualmente se desempeña como Senior Manager en EY para la práctica de Riesgos Financieros. Parte de su carrera profesional la desarrolló en Europa específicamente en Gestión de Riesgos Financieros. Profesor invitado de la UAI.

26 CUERPO DE PROFESORES HÉCTOR HEVIA Ph.D, Western Michigan University, USA. Profesor y director del Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Referente para diversas revistas científicas nacionales e internacionales: Acta Científica Venezolana, Journal of Combinatorial Designs, Journal of Combinatorics, Information and System Sciences, Proyecciones, Quaestionaes Mathematicae, Scientia. Evaluador de proyectos de investigación para distintas universidades del país y FONDECYT. JAIME LAVÍN SALAZAR. DIRECTOR ACADÉMICO Ph.D. y MSc. en Management mención Finanzas y MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Amplia experiencia gerencial en la industria financiera, específicamente en la gestión de inversiones en el sector asegurador. Director Académico de Programas Corporativos del Centro de Educación Ejecutiva y Profesor asociado de Finanzas de la UAI. NICOLÁS MAGNER PULGAR Ph.D. en Management mención Finanzas y MSc., Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. Profesor del área de Finanzas de la Universidad de Chile. Asesor y consultor privado. Profesor invitado de la UAI.

27 CUERPO DE PROFESORES JORGE PALOMAS PAREJA MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero en Finanzas, Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como profesor de Mercado de Capitales en diversas universidades y Gerente General de la Asociación de Fondos Mutuos. Actualmente se desempeña como Gerente General de ICR (Clasificadora de Riesgo Internacional). Profesor Invitado de la UAI. DANILO PANDOLFFO ÁVALOS Diploma en Desarrollo Gerencial (DDG), Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero en Abastecimiento, Academia Politécnica Naval. Ha participado en cursos de Gestión de Riesgos en USA y Europa. Cuenta con amplia experiencia internacional en gestión de riesgos y productos financieros. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo en EY para la práctica de Riesgos Financieros.

28 INFORMACIÓN GENERAL VALOR UNITARIO Y CANTIDAD DE HORAS UF 160 por persona. Para un mínimo de 20 participantes. 174 horas cronológicas de 60 minutos cada una. 148 horas de clases y 26 horas de evaluaciones. DESCUENTOS 10% para 2 ejecutivos de una misma empresa. 15% para 3 o más ejecutivos de una misma empresa. 15% a ex alumnos de pregrado, postgrado y diplomas de la UAI. 15% para ejecutivos de corredoras asociadas a la Bolsa de Santiago, hasta el 15 de enero Estos descuentos anteriores no son acumulables Por pago anticipado antes del 30/12/2015, aplica un 5% de descuento adicional complementario a los descuentos antes señalados FECHAS Marzo a Diciembre 2016 HORARIO hrs. 1 vez por semana. Sede Postgrado UAI - Presidente Errázuriz. ASISTENCIA 85% mínimo. Se toma al inicio de cada clase y luego de cada almuerzo o café. Tras 15 minutos de retraso, se considerará al participante ausente.

29 REQUISITOS ADICIONALES DE POSTULACIÓN EJECUTIVOS PROVENIENTES DE CORREDORAS DE BOLSA Licenciado o con Título Profesional equivalente, con 2 años de experiencia laboral, o Experiencia en la industria bursátil igual o superior a 5 años. PARTICIPANTES EXTERNOS Licenciado o con Título Profesional equivalente con 4 años de experiencia laboral.

30 CONTACTO BOLSA DE SANTIAGO Alejandra Cooper Analista de Educación Financiera Nueva York 17, Santiago, Chile +56 (2) UAI Lorena Cuevas Coordinadora Académica Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago, Chile +56 (2) / CEE- UAI 30

DIPLOMA EN GESTIÓN DE RIESGOS BURSÁTILES

DIPLOMA EN GESTIÓN DE RIESGOS BURSÁTILES UAI CENTRO DE EDUCACIÓN EJECUTIVA DIPLOMA EN GESTIÓN DE RIESGOS BURSÁTILES Primera versión Marzo- Diciembre 2016 DGRB 2016 DIPLOMA EN GESTIÓN DE RIESGOS BURSÁTILES El Centro de Educación Ejecutiva de la

Más detalles

CIAT. Curso Introductorio de Análisis Técnico

CIAT. Curso Introductorio de Análisis Técnico PRESENTACIÓN Durante los últimos años, hemos sido testigos de un desarrollo permanente del mercado de capitales y, en específico, del sector financiero: nuevos instrumentos, nuevos productos de ahorro

Más detalles

Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández

Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández Al finalizar el diplomado el participante estará en la capacidad de: Aplicar el conocimiento

Más detalles

uai centro de educación ejecutiva DGA2016

uai centro de educación ejecutiva DGA2016 uai centro de educación ejecutiva Tercera Versión Mayo - Noviembre 2016 Bienvenida Dado el crecimiento y sofisticación que ha tenido lugar en el mercado financiero mundial, y en particular en el mercado

Más detalles

ESTRATEGIA MEDICIÓN PAÍSES ANÁLISIS LIDERAZGO INVESTIGACIÓN MERCADO DECISIONES DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES HABILIDADES CONTEXTO

ESTRATEGIA MEDICIÓN PAÍSES ANÁLISIS LIDERAZGO INVESTIGACIÓN MERCADO DECISIONES DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES HABILIDADES CONTEXTO curso DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES Octubre - Diciembre 2013 INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIA CONTEXTO MEDICIÓN DECISIONES MERCADO ANÁLISIS LIDERAZGO INVESTIGACIÓN PAÍSES HABILIDADES 7,3 DESARROLLO

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LA INTERMEDIACIÓN DE VALORES

PREPARACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LA INTERMEDIACIÓN DE VALORES Curso PREPARACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LA INTERMEDIACIÓN DE VALORES Facultad de Economía y Negocios UNEGOCIOS 2 ANTECEDENTES El Área Corporativa de Unegocios ha detectado la necesidad

Más detalles

DGA2014 Primera Versión Mayo - Septiembre 2014

DGA2014 Primera Versión Mayo - Septiembre 2014 DGA2014 Primera Versión Mayo - Septiembre 2014 // 2 DGA2014 CENTRO DE EDUCACIÓN EJECUTIVA // UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ DGA2014 Bienvenida Dado el crecimiento y sofisticación que ha tenido lugar en el mercado

Más detalles

DGA2014 Primera Versión Mayo - Septiembre 2014

DGA2014 Primera Versión Mayo - Septiembre 2014 Primera Versión Mayo - Septiembre 2014 Bienvenida Dado el crecimiento y sofisticación que ha tenido lugar en el mercado financiero mundial, y en particular en el mercado accionario, caracterizado entre

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2012

Santiago, Noviembre de 2012 Versión I Programa de Derivados en Bolsa Futuros de IPSA Santiago, Noviembre de 2012 PUNTO DE PARTIDA... + OPORTUNIDADES Desarrollar un Mercado de Derivados financieros que se transen en mercados abiertos

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS INMOBILIARIOS.

ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS INMOBILIARIOS. 20 16 ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS INMOBILIARIOS www.uai.cl curso análisis financiero de proyectos inmobiliarios 2 universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios bienvenida los recientes cambios y

Más detalles

DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL UNIVERSIDAD DE CHILE VERSIÓN 2016

DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL UNIVERSIDAD DE CHILE VERSIÓN 2016 DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL UNIVERSIDAD DE CHILE VERSIÓN 2016 Herramientas Cuantitativas Que los alumnos sean capaces de entender el concepto

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTE GENERAL

TEMARIO EXAMEN DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTE GENERAL COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULOS Nº de Preguntas I. Marco Regulatorio del Mercado de Valores 48 II. Productos del Mercado de Capitales, Conceptos Básicos y 24 Características III. Administración y Control

Más detalles

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MÉXICO Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas Coordinador académico: Dr. Guillermo Abdel Musik Asali OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.

CURSO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. TÍTULO CURSO CURSO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. OBJETIVOS CURSO Una de las características de los mercados financieros desde la década de los setenta ha sido la inestabilidad de las

Más detalles

TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E)

TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E) TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E) GERENTES Y JEFES DE ÁREAS VINCULADAS CON LAS FUNCIONES DE APOYO A LA FUERZA DE VENTA Y DE GESTIÓN DE LAS FINANZAS Y RECURSOS DEL INTERMEDIARIO. El temario

Más detalles

CIAF Curso Introductorio de Análisis Fundamental

CIAF Curso Introductorio de Análisis Fundamental PRESENTACIÓN Durante los últimos años, hemos sido testigos de un desarrollo permanente del mercado de capitales y, en específico, del sector financiero: nuevos instrumentos financieros, nuevos productos

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA DIPLOMADO EN GESTIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN UC AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS Y OPCIONES LABORALES OTROS DIPLOMADOS DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN UC: GESTIÓN DE EMPRESAS / FINANZAS

Más detalles

FRAUDES CORPORATIVOS.

FRAUDES CORPORATIVOS. 20 16 FRAUDES CORPORATIVOS www.uai.cl bienvenida evitar la ocurrencia de fraudes es un desafío que enfrentan de manera creciente todas las organizaciones. este curso proporciona herramientas conceptuales

Más detalles

COSO I Y COSO II. LOGO

COSO I Y COSO II. LOGO COSO I Y COSO II. Qué es C.O.S.O? Committee of Sponsoring Organizatión of the Treadway Commission C O S O Qué es COSO? Organización voluntaria del sector privado, establecida en los EEUU, dedicada a proporcionar

Más detalles

DEO DIPLOMADO ESTRATEGIA Y EFICIENCIA OPERACIONAL

DEO DIPLOMADO ESTRATEGIA Y EFICIENCIA OPERACIONAL DEO DIPLOMADO ESTRATEGIA Y EFICIENCIA OPERACIONAL DIPLOMADO ESTRATEGIA Y EFICIENCIA OPERACIONAL En un mundo cada vez más complejo es imprescindible que los ejecutivos posean los elementos conceptuales

Más detalles

DIPLOMADO ALTA GERENCIA EN ECONOMÍA SOLIDARIA

DIPLOMADO ALTA GERENCIA EN ECONOMÍA SOLIDARIA MODULO I - ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN SOLIDARIA Conceptos generales de economía solidaria. La organización solidaria en Colombia. Definición y estructura de las cooperativas y fondos de empleados. Autogestión,

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 16 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $ 240.000 Socios

Más detalles

TEMARIO EXAMEN CATEGORIA FUNCIONAL F.1) OPERADORES DE MESA RENTA VARIABLE

TEMARIO EXAMEN CATEGORIA FUNCIONAL F.1) OPERADORES DE MESA RENTA VARIABLE TEMARIO EXAMEN CATEGORIA FUNCIONAL F.1) OPERADORES DE MESA RENTA VARIABLE El temario propuesto del examen de la referencia se desarrolló considerando lo previsto en la Norma de Carácter General Nº 295,

Más detalles

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO FINANCIEROS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO FINANCIEROS La Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar, TECNICAÑA en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana invita a participar a todos sus asociados

Más detalles

Curso Introductorio al Análisis Fundamental

Curso Introductorio al Análisis Fundamental Curso Introductorio al Análisis Fundamental Durante los últimos años hemos sido testigos de un desarrollo permanente del mercado de capitales y en particular del sector financiero: nuevos instrumentos

Más detalles

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O E f i c i e n c i a y s e g u r i d a d d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s 1 AGENDA I. CCLV Contraparte Central S.A. II.

Más detalles

Programa de Formación en Competencias para la Gestión Integral de Riesgos en Instituciones de Microfinanzas

Programa de Formación en Competencias para la Gestión Integral de Riesgos en Instituciones de Microfinanzas Programa de Formación en Competencias para la Gestión Integral de Riesgos en Instituciones de Microfinanzas Con el Aval Académico de la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Quito Ecuador Marzo a

Más detalles

Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández

Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández Al finalizar el diplomado el participante estará en la capacidad de: Aplicar el conocimiento

Más detalles

Diplomado. Gestión de Riesgos Operacionales en Entidades Financieras

Diplomado. Gestión de Riesgos Operacionales en Entidades Financieras Diplomado Gestión de Riesgos Operacionales en Entidades Financieras Fundamentos La gestión de riesgos se ha convertido en una actividad relevante e imprescindible en las entidades financieras, tomando

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

Maestría en. Administración de Empresas

Maestría en. Administración de Empresas Maestría en Administración de Empresas Programa de Maestría en Administración de Empresas Misión Formar líderes y directivos de negocios competentes en el ejercicio profesional, con capacidad para contribuir

Más detalles

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos TEMARIO FASE TEÓRICA 1. Análisis contable para la evaluación de proyectos Proporcionar a los participantes las habilidades y capacidades para aplicar

Más detalles

cursos/ sucesión en la empresa familiar empresas familiares escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios

cursos/ sucesión en la empresa familiar empresas familiares escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios cursos/ empresas familiares sucesión en la empresa familiar 2015 1 escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios 2 planificar la sucesión en la empresa

Más detalles

MASTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA MDF. www.uai.cl

MASTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA MDF. www.uai.cl MASTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA MDF www.uai.cl 1 el actual entorno financiero no permite gerentes y directores sin conocimientos de frontera, tanto de los productos como de los mercados en que éstos se

Más detalles

Diplomado Especializado en Gestión del Riesgo de Crédito

Diplomado Especializado en Gestión del Riesgo de Crédito Diplomado Especializado en Gestión del Riesgo de Crédito 2015 1er Diplomado Especializado en Gestión del Riesgo de Crédito Objetivo Proveer a los participantes de los conocimientos teóricos y prácticos

Más detalles

Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento en Bancos e Instituciones Financieras Caracas, Venezuela, 20 al 23 de mayo de 2013 INFORMACIÓN GENERAL

Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento en Bancos e Instituciones Financieras Caracas, Venezuela, 20 al 23 de mayo de 2013 INFORMACIÓN GENERAL ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO (ALIDE) SUPERINTENDENCIA DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR BANCARIO (SUDEBAN) Seminario Taller In-House Gobierno Corporativo, Riesgo

Más detalles

DGA2015 Segunda Versión Mayo - Septiembre 2015

DGA2015 Segunda Versión Mayo - Septiembre 2015 DGA2015 Segunda Versión Mayo - Septiembre 2015 // 2 DGA2015 CENTRO DE EDUCACIÓN EJECUTIVA // UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ DGA2015 Bienvenida Dado el crecimiento y sofisticación que ha tenido lugar en el mercado

Más detalles

curso GESTIÓN DE SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL

curso GESTIÓN DE SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL curso GESTIÓN DE SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953 agosto 2014 / 1 curso GESTIÓN DE SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL ESCUELA DE NEGOCIOS / UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ BIENVENIDA HOY

Más detalles

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos Seminario de Capacitación en Seguros ASSAL - IAIS San José, Costa Rica 29 de Noviembre de 2016 M. Fernanda Plaza Superintendencia de Valores y Seguros - Chile

Más detalles

Taller práctico MATEMÁTICAS FINANCIERAS NIIF -IFRS APLICADAS A LAS. Hotel DoubleTree. Horario. Bogotá. Mayo

Taller práctico MATEMÁTICAS FINANCIERAS NIIF -IFRS APLICADAS A LAS. Hotel DoubleTree. Horario. Bogotá. Mayo Taller práctico MATEMÁTICAS FINANCIERAS APLICADAS A LAS NIIF -IFRS Herramientas financieras básicas para adoptar un proceso NIIF Bogotá Hotel DoubleTree 25 Mayo Horario 8:00am -5:00pm SABÍA USTED QUE:

Más detalles

Diplomado en Gestión Del Talento Humano

Diplomado en Gestión Del Talento Humano Diplomado en Gestión Del Talento Humano PIURA 2016 - I Introducción Las organizaciones están conformadas por personas que buscan lograr objetivos comunes. Dentro de este contexto, queda claro que las personas

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FINANZAS

GUIA DE ESTUDIO FINANZAS GUIA DE ESTUDIO FINANZAS OPCION DE GRADO EXAMENES PREPARATORIOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA Bogotá Junio de 2013 Tabla

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA MÉDICOS VETERINARIOS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA MÉDICOS VETERINARIOS DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA MÉDICOS VETERINARIOS Diseñado para: Médicos Veterinarios y otros profesionales emprendedores, que son o serán responsables de negocios en el área medicina veterinaria,

Más detalles

DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACION SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS PÚBLICOS

DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACION SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS PÚBLICOS INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACION SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS PÚBLICOS Coordinador: MDI Javier Meixueiro Garmendia Objetivo general: El ITAM ofrece el Diplomado

Más detalles

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de las herramientas teórico- prácticas para la construcción de modelos financieros a través

Más detalles

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Formación en Gestión, Gerencia y Finanzas Objetivo General: Presentar la mejor y mas amplia

Más detalles

MARKETING DIGITAL.

MARKETING DIGITAL. 20 16 MARKETING DIGITAL www.uai.cl bienvenida las empresas y sus equipos comerciales deben conocer las plataformas de marketing digital, así como herramientas para el seguimiento y optimización de campañas.

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN Y BANCA DIGITAL

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN Y BANCA DIGITAL DIPLOMADO EN INNOVACIÓN Y BANCA DIGITAL INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA Descripción del Programa El programa busca que los participantes adquieran herramientas que les permitan trabajar en proyectos de Transformación

Más detalles

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué?

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? 3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI Mayo 29, 2014 Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? Gestión de Riesgo y Gobierno Corporativo Dagoberto López Contador Auditor, Magister

Más detalles

Santiago, 1. Reemplázase el segundo párrafo de la letra a) Categorías, del numeral II.1.1. Definiciones, por lo siguiente:

Santiago, 1. Reemplázase el segundo párrafo de la letra a) Categorías, del numeral II.1.1. Definiciones, por lo siguiente: NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO III, SOBRE VALORIZACIÓN DE LAS INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE, DEL LIBRO IV DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago,

Más detalles

MASTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL 2016

MASTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL 2016 uai facultad de ingeniería y ciencias MASTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL 2016 www.uai.cl diseña e impulsa cambios reales que generen valor para el mañana En un entorno con nuevas tendencias nacionales y globales,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Presupuestos. Ubicación: Séptimo Semestre. Clave: Total de horas: 5 Horas teóricas: 3 Horas

Más detalles

Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP

Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP Fundamentación Varios países del mundo están ajustando sus normas de contabilidad gubernamental o pública a estándares internacionales.

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 4º PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL ÁREA: Gestión Organizacional METODOLOGÍA: INVERSIÓN:

Más detalles

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas)

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Objetivo General: Proporcionar los conocimientos generales y fundamentales de cómo operan los Mercados de Capitales locales e internacionales,

Más detalles

Análisis Costo Riesgo Beneficio

Análisis Costo Riesgo Beneficio Análisis Costo Riesgo Beneficio I.- Objetivo General: Esta acción de capacitación tiene como objetivo, proveer a los participantes las herramientas y experiencia acumulada en la solución de problemas (fallas,

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS

DIPLOMADO EN FINANZAS DIPLOMADO EN FINANZAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN UC AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS Y OPCIONES LABORALES OTROS DIPLOMADOS DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN UC: GESTIÓN DE EMPRESAS / DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

MARCO REGULATORIO PARA BANCA PRIVADA EN URUGUAY. Diego Rodríguez Noviembre 2011

MARCO REGULATORIO PARA BANCA PRIVADA EN URUGUAY. Diego Rodríguez Noviembre 2011 MARCO REGULATORIO PARA BANCA PRIVADA EN URUGUAY Diego Rodríguez Noviembre 2011 MERCADO URUGUAYO Centro regional para negocio de banca privada Gran parte de los mayores jugadores del sector tienen estructuras

Más detalles

El Cuerpo de Profesores que desarrollará este Programa, es el siguiente:

El Cuerpo de Profesores que desarrollará este Programa, es el siguiente: 14/02/2012 10:02:00 Durante los últimos años hemos sido testigos de un desarrollo permanente del mercado de capitales y en particular del sector financiero: nuevos instrumentos financieros, nuevos productos

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 24 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $375.000 Horario

Más detalles

Centros de Excelencia en Salud: excelencia operacional y estrategia competitiva

Centros de Excelencia en Salud: excelencia operacional y estrategia competitiva Curso Presencial Formación y Desarrollo Centros de Excelencia en Salud: excelencia operacional Fechas de realización programa: agosto 10 y 11 agosto 24 y 25 septiembre 28 y 29. Bogotá PBX: (1)6161794 Introducción

Más detalles

: CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE

: CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE EVALUACION DE PROYECTOS A. ANTECEDENTES GENERALES CODIGO : IIE427A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE - REQUISITO : FINANZAS CO - REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN : CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE CARÁCTER

Más detalles

Normas Riesgo Operativo - Colombia

Normas Riesgo Operativo - Colombia 1 Capítulo XXIII, Circular Básica Financiera y Contable 100 de 1995, Anexos 1 y 2. 2 Riesgo Operativo - Definición Posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias en: - recurso humano, - procesos,

Más detalles

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES Expositor: Cargo: Email: Carlos Adolfo Guzmán Toro Gerente Técnico del Autorregulador del Mercado de Valores cguzman@amvcolombia.org.co 08 de

Más detalles

Información General. El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO

Información General. El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Información General M. En C. Eduardo Bustos Farías The Business Policy Game (BPG) es el simulador de negocios orientado a la Administración Estratégica

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA CONCESIÓN, FINANCIAMIENTO Y REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURAS

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA CONCESIÓN, FINANCIAMIENTO Y REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURAS PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA CONCESIÓN, FINANCIAMIENTO Y REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURAS COMPETITIVIDAD RESPONSABLE PERFIL DEL PARTICIPANTE Profesionales relacionados

Más detalles

LIQUIDEZ Y DESCALCE DE PLAZOS

LIQUIDEZ Y DESCALCE DE PLAZOS LIQUIDEZ Y DESCALCE DE PLAZOS Política de liquidez Situación de liquidez 30 de Junio de 2016 0 POLÍTICA DE LIQUIDEZ Las políticas establecidas Scotiabank Chile para un adecuado manejo de la liquidez se

Más detalles

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 Horas. Presentación A partir de planteamientos de prácticas empresariales responsables el presente diplomado se propone abordar los aspectos más relevantes de

Más detalles

CURSO TALLER: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CURSO TALLER: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y CURSO TALLER: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. Descripción del curso El curso pretende lograr que los participantes adquieran el marco teórico

Más detalles

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de la Responsabilidad social permite a las organizaciones actuales

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DEL CURSO DE FINANZAS I: MATEMÁTICA FINANCIERA I. DATOS GENERALES: Nombre del curso : Finanzas I: Matemática Financiera Semestre Académico

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad Tecnológica

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad Tecnológica 1. Información General UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Tecnología en Sistemas Eléctricos media y baja tensión articulado por ciclos propedéuticos con Ingeniería Eléctrica por ciclos Espacio

Más detalles

Diplomado. Especialización en Tributación Empresarial

Diplomado. Especialización en Tributación Empresarial ES Diplomado Especialización en Tributación Empresarial INTRODUCCIÓN El Diplomado de Especialización en Tributación Empresarial tiene como finalidad capacitar a los participantes en el conocimiento de

Más detalles

Gestión de Riesgo en las COOPERATIVAS

Gestión de Riesgo en las COOPERATIVAS Gestión de Riesgo en las COOPERATIVAS PARA COOPERATIVAS FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS Fecha: 16 y 17 de junio, 2016 Lugar: Hotel Rincón del Valle San José, Costa Rica Cooperativas de las Américas Región

Más detalles

Hoja de vida. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador. Título obtenido: Magister en Economía y Gestión de PYMES

Hoja de vida. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador. Título obtenido: Magister en Economía y Gestión de PYMES Hoja de vida Nombres y apellidos: Kléver Rolando Mejía Caguasango Formación Académica Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador. Título obtenido: Magister en Economía y Gestión

Más detalles

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA SEMINARIO SOBRE SUPERVISION BASADA EN RIESGOS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS Y DELOITTE CHILE APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA ORIENTADO A FORMAR PLANIFICADORES ESTRATÉGICOS El Planner es el estratega detrás de la creatividad: la orienta y la enriquece. Es una fuente inagotable de información

Más detalles

Relatores: Ricardo Nanjari y Alejandro Penabad. Las Mejores Prácticas para Afrontar los Cambios Organizacionales

Relatores: Ricardo Nanjari y Alejandro Penabad. Las Mejores Prácticas para Afrontar los Cambios Organizacionales CURSO presencial Sistemas de Gestión de Calidad para RRHH Las Mejores Prácticas para Afrontar los Cambios Organizacionales Relatores: Ricardo Nanjari y Alejandro Penabad 56-2 3730170 www.cides.cl cides@cides.cl

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: FINANZAS NOMBRE DE LA MATERIA: PRESUPUESTOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SEMESTRE: OCTAVO CÓDIGO DE LA MATERIA:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION Código: 1683 PRESUPUESTARIA Plan de estudios: A041 Nivel: SEPTIMO Prerrequisitos: GESTION

Más detalles

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Osvaldo Macias Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros Diciembre 2006 Contenido 1. Importancia

Más detalles

PROGRAMA INVIRTIENDO EN ACCIONES E-LEARNING

PROGRAMA INVIRTIENDO EN ACCIONES E-LEARNING PROGRAMA INVIRTIENDO EN ACCIONES E-LEARNING ORIENTACIÓN Programa Invir,endo en Acciones, Versión a Distancia está dirigido a: Público general, inversionistas, personas naturales, y en par5cular, a todas

Más detalles

Seminario Lean Enterprise

Seminario Lean Enterprise Seminario Lean Enterprise 1 DESCRIPCIÓN El Programa Lean Enterprise ha sido diseñado por miembros de Lean Advancement Initiative de MIT http://lean.mit.edu/. El programa presenta los fundamentos del pensamiento

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DEL 2012

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DEL 2012 Oficina de Extensión y Proyección Universitaria I. SUMILLA: DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DEL 2012 FIN: 14 DE JULIO

Más detalles

Las operaciones de Contratos de Intercambio de Flujos de Tasas ampara un valor nominal de $100,000 M.N. (Cien mil pesos 00/100 M.N.).

Las operaciones de Contratos de Intercambio de Flujos de Tasas ampara un valor nominal de $100,000 M.N. (Cien mil pesos 00/100 M.N.). Condiciones Generales de Contratación del Contrato de Intercambio sobre Tasas de Interés Nominales Fijas y Tasas de Interés Nominales Variables (TIIE28) (Swap de TIIE) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente.

Más detalles

ENFIN645 VALORACIÓN DE EMPRESAS Profesor: Carlos Maquieira V. Ph.D. E mail profesor:

ENFIN645 VALORACIÓN DE EMPRESAS Profesor: Carlos Maquieira V. Ph.D. E mail profesor: ENFIN645 VALORACIÓN DE EMPRESAS Profesor: Carlos Maquieira V. Ph.D. E mail profesor: cmaquieira@mqa.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO El curso entrega una visión completa de los diversos métodos utilizados para

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS

DIPLOMADO EN FINANZAS DIPLOMADO EN FINANZAS Nombre del Expositor: Varios expositores Inicio: 10 y 11 de Agosto de 2011 Horario: 8:00 a12:00 y de 13:00 a 17:00 hrs. Ubicación: Por confirmar Inversión del Diplomado de contado:

Más detalles

SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO ISO HOTEL ESTELAR

SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO ISO HOTEL ESTELAR SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO ISO 28001 HOTEL ESTELAR PRESENTACIÓN: OBJETIVOS: A todas aquellas empresas u organizaciones que trabajen en el ámbito del transporte de mercancías, en el ámbito logístico

Más detalles

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS)

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) Presentación A partir de la solicitud de la Unidad de Contabilidad, perteneciente a la Dirección de Finanzas y Administración

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integral de Riesgos de Negocios

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integral de Riesgos de Negocios DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Gestión Integral de Riesgos de Negocios 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RIESGOS CORPORATIVOS.

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RIESGOS CORPORATIVOS. 20 16 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RIESGOS CORPORATIVOS www.uai.cl gestión estratégica de riesgos corporativos 2 universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios bienvenida la posibilidad de contar con un sistema

Más detalles

diplomado epidemiología aplicada OCTUBRE ABRIL 2015

diplomado epidemiología aplicada OCTUBRE ABRIL 2015 diplomado epidemiología aplicada OCTUBRE 2014 - ABRIL 2015 FECHA INICIO: 23 de octubre 2014 FECHA TÉRMINO: 18 de abril 2015 DURACIÓN DEL PROGRAMA: 200 horas cronológicas (60 presenciales) DIRECTORAS TÉCNICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO PROCESOS CONTABLES I 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. DESCRIPCION

Más detalles

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Intensidad horaria 128 horas Horarios. Lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivo Proveer a los estudiantes el conocimiento

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

SÍLABO FINANZAS I CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD I. DATOS GENERALES

SÍLABO FINANZAS I CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD I. DATOS GENERALES SÍLABO FINANZAS I I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional: Contabilidad 1.2. Área Académica: Contabilidad 1.3 Ciclo: VI 1.4. Semestre: 2014-I 1.5. Pre-requisito: Análisis de los Estados Financieros-

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO PRIMERA VEZ COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO PRIMERA VEZ COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO PRIMERA VEZ - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 5.4.3.1.6

Más detalles

Diplomado sobre Control Interno y Riesgos Abril Junio 2016

Diplomado sobre Control Interno y Riesgos Abril Junio 2016 Diplomado sobre Control Interno y Riesgos Abril Junio 2016 Calendario 4 Abril 5 Mayo 6 Junio D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S 1 2 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 3 4 5 6 7 8 9 8 9 10 11 12 13 14 5 6 7 8

Más detalles