El Modernismo: definición

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Modernismo: definición"

Transcripción

1 El Modernismo

2 El Modernismo: definición El Modernismo es un movimiento cultural que reacciona contra el racionalismo característico del arte de la segunda mitad del siglo XIX: Tiene como objetivo principal el logro de la belleza mediante una profunda renovación del lenguaje literario. El Modernismo se inscribe en un movimiento de renovación artística que tiene lugar en toda Europa (Art nouveau en Freancia, Modern style en Gran Bretaña...) y en Hispanoamérica. Este movimiento afecta, además de a la literatura, a la arquitectura, a la pintura, a la escultura, a la cerámica, a la decoración...

3 El Modernismo: Origen e influencias En Literatura, el Modernismo hispánico comienza hacia 1880 y concluye aproximadamente en 1916, año de la muerte de su representante más destacado, el poeta nicaragüense Rubén Darío. INFLUENCIAS: o o El Parnasianismo busca la perfección mediante el empleo de un léxico culto. Sus temas recrean el antiguo Egipto, los mitos grecolatinos, los ambientes orientales y la Edad Media. Su autor más representativo es Théophile Gautier, representante del denominado "arte por el arte". El Simbolismo:autores como Verlaine, Rimabud o Mallarmé no se contentan con la belleza externa ni con lala perfección formal. Se proponen ir más allá de lo sensible: la realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones profundas o afinidades inesperadas con los estados de ánimo. Y el poeta se propondrá descubrirlas y transmitirlas al lector. Se sirven para ellos de esos símbolos que dan nombre a la escuela. El símbolo es una imagen física que sugiere algo no perceptible físicamente (una idea, un sentimiento, etc). Por ejemplo, el ocaso puede ser símbolo de decadencia o de muerte, el camino será símbolo de vivir, un sauce transmitirá tristeza, etc

4 El Modernismo: Temas Para escapar de una realidad que le desagrada, el escritor sigue dos caminos, que constituyen los ejes temáticos del movimiento: Exotismo. Se recrea un mundo heroico y legendario o ambientes lejaonos y desconocidos, caracterizados por la sensualidad y el lujo. Por las obras modernistas desfilan seres mitológicos, héroes legendarios, rales o ficticios, personajes aristocráticos que vien en regios castillos o en lujosos palacios, rodeados de riquezas y de ua fauna prodiciosa (cisnes, elefantes, pavos reales...) y una flora exuberante (crisantemos, jazmines, nenúfares, flores de lis...) Instrospección. El escritor busca los misterios y enigmas de la existencia adentrándose en su mundo interior (sus estados de ánimo, sus sentimientos íntimos, sus sueños y anhelos).

5 El Modernismo: Otros temas La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia. Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad. El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio. El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo. El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París. Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena. Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.

6 El Modernismo: Lenguaje Los modernistas pretenden crear un nuevo lenguaje poético caracterizado por la musicalidad, el ritmo yla evocación de las palabras. Son frecuentes recursos expresivos como la aliteración, la comparación, la metáfora o la sinestesia (asociación de sensaciones percibidas por sentidos diferentes: silencio verde, rima de oro). La adjetivación es copiosa. El léxico está plagado de cultimos y neologismos. En definitiva, se busca todo lo que contribuya a la creación de la belleza a través de la palabra.

7 El Modernismo: Métrica Se produce una gran revolución en las formas métricas y en el ritmo poético. Además de los versos, estrofas y composiciones tradicionales (octosílabo, endecasílabo, cuarteto, serventsio, octava o soneto), se emplean otros menos usuales (eneasílabo, dodecasílabo, alejandrino y hasta de 16, 18 o 21 sílabas), y se crean ritmos nuevos y combinaciones estróficas variadas y desconocidas. El género literario preferido es la lírica.

8 El Modernismo: Autores En Hispanoamérica: Entre los iniciadores destaca el cubano José Martí, pero es el nicaragüense Ruben Darío quien logrará la fijación definitiva del movimiento. En España: Lírica: Manuel Machado, Antonio Machado (aunque también se le incluye en la Generación del 98) y Juan Ramón Jiménez (en su poesía anterior a 1915). La prosa modernista estaría presidida por Valle-Inclán en su primera época.

9 El Modernismo: Rubén Darío Rubén Darío ( ), poeta nicaragüense. Viajó por Europa y conoció en Francia el Parnasianismo y el Simbolismo. OBRA Azul (1888) es el primer gran libro modernista,que contiene cuentos breves en prosa y poemas de tema amoroso. Prosas profanas (1896), con composiciones líricas que son lala expresión del Modernismo más cargado de exotismo Cantos de vida y esperanza (1905), que supone un giro hacia una poesía menos preciosista y más reflexiva e intimista, en la que apaaaparecen sus sentimientos más personales. ESTILO En su poesía concurren todas las características de la literatura modernista: los ambientes exóticos, el mundo interior, el lujo verbal, la sensualidad, las imágenes sorprendentes, la musicalidad, el dominio de los ritmos más variados

10 El Modernismo: Manuel y Antonio Machado Los escritores españoles adoptan y asimilan las innovaciones formales del Modernismo, pero se inclinan por una poesía menos exuberante y más íntima y sentimental, en la que expresan su mundo interior mediante símbolos. MANUEL MACHADO ( ) Es el poeta más representativo del Modernismo español. Sus libros Alma, Caprichos, La fiesta nacional, Museo, Cante hondo... reunen poemas que se caracterizan por una adecuada combinación del lenguaje modernista con las formas y temas de la poesía popular andaluza. Destacan la nota colorista y descriptiva, la expresión melancólica y una actitud de escepticismo y de indolencia ante la vida. ANTONIO MACHADO ( ) Su poesía marca una de las cumbres de la lírica española. Sus dos primeros libros (Soledades, refundido posteriormente en Soledades, galerías y otros poemas) recogen la impronta modernista, pero no se interesa por los ambientes exóticos ni por los excesos verbales. Su poesía apunta a la línea simbolista: símbolos como el agua, el camino, la tierra, la tarde..., expresan la monotonía y el paso del tiempo, la infancia perdida, la búsqueda del "yo", la soledad, la melancolía, la nostalgia.

11 El Modernismo: Valle Inclán Valle Inclán ( ) inicia su producción literaria dentro del Modernismo. Es su prosa poética donde alcanza mayor calidad: Femeninas (1894), Corte de amor (1903), Jardín umbrío (1903) y, sobre todo, las Sonatas. Las Sonatas son un conjunto de cuatro libros (Primavera, Estío, Otoño e Invierno) publicados entre 1902 y 1905 con el subtítulo de Memorias del marqués de Bradomín, personaje extravagante y aristocrático - especie de don Juan- del que se narran sus aventuras amorosas. En esta obra, más que la trama, destaca la belleza del lenguaje, en elq ue sobresalen los valores sensoriales (musicales y cromáticos) y los efectos rítmicos.

12 El Modernismo: Juan Ramón Jiménez JuanRamón Jiménez ( ) es, como Antonio Machado, uno de los grandes poetas de la literatura española, y quizás el que más ha influido en las generaciones posteriores, especialmente en el grupo poético del 27. De carácter depresivo y enfermizo, reside durante algún tiempo en diversos sanatorios, lo que acentúa su tendencia a la soledad y al egocentrismo. Al comenzar la Guerra Civil española se marcha a América, de donde ya no regresará. En 1956 recibe el Premio Nobel de literatura. Su obra se caracteriza por una constante evolución, que participa de diferentes tendencias y épocas (Modernismo, Novecentismo, Vanguardismo). Su primera época, que dura hasta 1916, se asocia a la estética modernista, en su versión simbolista. Después se aleja de los artificios modernistas y evoluciona hacia una expresión más pura y conceptual. En los libros de su primera época (Almas de violeta, Ninfeas, Rimas, Arias tristes, Jardines lejanos...) predominan los tonos sentimentales yla musicalidad delicada y armónica, diferente a la del Modernismo más extremo. Es una poesía intimista, impregnada de melancolía y tristeza, con ambientes crepusculares u otoñales y uso frecuente de formas de la poesía popular (copla, verso de arme menor, rima asonante). Posteriormente evoluciona hacia una poesía pura, personal, fuera de tendencias y escuelas. De su prosa destaca Platero y yo, donde en sus paseos con el burrito que da nombre al libro, describe poéticamente las gentes y el paisaje de Moguer.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

LA LITERATURA MODERNISTA

LA LITERATURA MODERNISTA LA LITERATURA MODERNISTA MODERNISMO Definición: movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX propio del idioma castellano usado por los autores como medio de evasión ante la cruda

Más detalles

Estas crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios.

Estas crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios. La niñez de Rubén Darío transcurrió en su país, Nicaragua, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres. En El Salvador, el joven Darío conoció

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural LA LITERATURA DEL SIGLO XX 1. Marco histórico y cultural 1.1 Períodos históricos del siglo XX Profunda transformación Marcaron su historia las dos guerras mundiales, la Revolución rusa y la guerra fría

Más detalles

Modernismo y Generación del 98

Modernismo y Generación del 98 Modernismo y Generación del 98 ANTONIO MACHADO Contexto histórico en 1898 La segunda mitad del siglo XIX en España se caracteriza por un enorme desorden político, social y económico: Cambios de gobierno

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Literatura. 2º de Bachillerato MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 Tradicionalmente, los autores de finales del siglo XIX y principios del XX han sido divididos en dos grupos:

Más detalles

Actividades de refuerzo Educación literaria [El arte de 1900]

Actividades de refuerzo Educación literaria [El arte de 1900] 9. Completa la siguiente definición del Modernismo. El Modernismo es un movimiento de finales del siglo y principios del siglo, de difusión internacional, cuyo objetivo fundamental fue la renovación mediante

Más detalles

Tiene su origen con Baudelaire y continúa con Vernlaine. Sus rasgos son:

Tiene su origen con Baudelaire y continúa con Vernlaine. Sus rasgos son: 1 Tema 13-El Modernismo 1. Contexto histórico-social Estuvo marcado por una crisis del modelo liberal burgués. Momentos de desequilibrio en la Restauración por la muerte de Alfonso XII, además las conferencias

Más detalles

Título del objeto de aprendizaje Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo.

Título del objeto de aprendizaje Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo. Grado 10 Lenguaje - Unidad 4 El misterio que contagió a Latinoamérica Título del objeto Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo. relacionados (Pre clase) Grado: 09 UoL: Literatura

Más detalles

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes Centenario Rubén Dario: 1867-1916 Biblioteca Pública Fernando de Loazes : Biografía Poeta y diplomático nicaragüense, nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 TRONCO COMUN V ROMANTICISMO LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 5.1 Contexto 1. Menciona el suceso que debilitó a España durante la primera parte del siglo XIX 2. Explica por qué las colonias españolas

Más detalles

4. Movimientos renovadores en la poesía de principios de siglo XX: Modernismo y vanguardias. La poesía de Rubén Darío.

4. Movimientos renovadores en la poesía de principios de siglo XX: Modernismo y vanguardias. La poesía de Rubén Darío. 4. Movimientos renovadores en la poesía de principios de siglo XX: Modernismo y vanguardias. La poesía de Rubén Darío. EL MODERNISMO ES un movimiento artístico que se inició hacia 1880 y se mantuvo vigente

Más detalles

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas El Género G LíricoL Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas ricas Nociones básicas: b El género g lírico l no es una representación n directa del mundo,

Más detalles

Tema 2 La poesía española en el primer tercio del siglo XX.

Tema 2 La poesía española en el primer tercio del siglo XX. Tema 2 La poesía española en el primer tercio del siglo XX. 1. Introducción. En los albores del siglo XX, cuando el Realismo ha caído en descrédito, en consonancia con la crisis más amplia del positivismo

Más detalles

EL MODERNISMO. CARACTERI STICAS. LA REPERCUSIO N DE RUBE N DARI O Y EL MODERNISMO EN ESPAN A

EL MODERNISMO. CARACTERI STICAS. LA REPERCUSIO N DE RUBE N DARI O Y EL MODERNISMO EN ESPAN A EL MODERNISMO. CARACTERI STICAS. LA REPERCUSIO N DE RUBE N DARI O Y EL MODERNISMO EN ESPAN A EL ESPÍRITU MODERNISTA: SUS RAÍCES HISTÓRICAS Y SOCIALES Ya Federico de Onís habló en su momento de

Más detalles

1.-Generacion de fin de siglo: Modernismo y Generación del 98

1.-Generacion de fin de siglo: Modernismo y Generación del 98 TEMA 4. POESÍA ESPAÑOLA A PRINCIPIOS DEL XX. MODERNISMO Y VANGUARDIA. ANTONIO MACHADO, RUBÉN DARÍO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. (texto base: manual de 2º Bac. de McGrawHill) Marco histórico. Toda Europa asiste

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- INTRODUCCIÓN 1.- Define qué es una antología.

Más detalles

TEMA 2. La poesía española en el primer tercio del siglo XX: Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez

TEMA 2. La poesía española en el primer tercio del siglo XX: Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez 1 TEMA 2 La poesía española en el primer tercio del siglo XX: Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez El Modernismo es el movimiento que predomina en la poesía de principios del XX, pero no debemos

Más detalles

Historia de la Literatura III. Realismo Naturalismo Modernismo Generación del 98

Historia de la Literatura III. Realismo Naturalismo Modernismo Generación del 98 Historia de la Literatura III Realismo Naturalismo Modernismo Generación del 98 EL realismo Segunda mitad del siglo XIX 2 Contexto histórico social Para la mitad del siglo XIX el Romanticismo cede el paso

Más detalles

Los géneros literarios. Comentar un texto literario.

Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Unidad 11 Literatura y texto literario. Recursos fónicos Literatura - Conjunto de textos, generalmente escritos, en los que los autores expresan sus

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

4. El Modernismo. Características. La repercusión de Rubén Darío y el Modernismo en España.

4. El Modernismo. Características. La repercusión de Rubén Darío y el Modernismo en España. 1 de 9 4. El Modernismo. Características. La repercusión de Rubén Darío y el Modernismo en España. 4.1. El Modernismo: definición y características. 4.2. La trayectoria poética de Rubén Darío. 4.3. La

Más detalles

LA POESÍA A FINALES DEL SIGLO XIX. EL SIMBOLISMO UNIDAD 10. Jaime Arias Prieto

LA POESÍA A FINALES DEL SIGLO XIX. EL SIMBOLISMO UNIDAD 10. Jaime Arias Prieto LA POESÍA A FINALES DEL SIGLO XIX. EL SIMBOLISMO UNIDAD 10 Renovación poética y contexto (I) a) Renovación poética - Desde 1830, surgen en Francia tendencias opuestas al sentimentalismo romántico - Charles

Más detalles

Tema 3 MODERNISMO Y 98.

Tema 3 MODERNISMO Y 98. Tema 3 MODERNISMO Y 98. Índice 1- Contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo 2- Modernismo. 2.1- Concepto 2.2- Génesis y conexión con el grupo del 98. 2.3- Fuentes de influencia. 2.4- Características:

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

MODERNISMO EN VALENCIA. Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C

MODERNISMO EN VALENCIA. Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C MODERNISMO EN VALENCIA Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C Definición de Modernismo. El modernismo es una corriente artística que se inicia en Europa y después se va extendiendo a América. Como

Más detalles

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina Modelos Literarios Poesía MSc. Lexy C. Medina Curso de Literatura Métrica Verso Llano Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Agudo Verso Esdrújulo Métrica Verso Llano Verso Agudo

Más detalles

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos I. La lírica Definición Se denomina lírica al género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al

Más detalles

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D.

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D. TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS ASIGNATURA:ESPAÑOL CICLO:II 1er Corte AÑO 2016 SEMESTRE I DOCENTE ANA LUCIA CASTRO ACOSTA E - Mail analufs41@gmail.com DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRES Y APELLIDOS E-MAIL

Más detalles

Literatura. Poesía. Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico

Literatura. Poesía. Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico Poesía Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico Métrica Verso Grave Verso Agudo Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Esdrújulo Métrica Verso

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

LA LÍRICA DEL 98: A. MACHADO Y J. R. JIMÉNEZ

LA LÍRICA DEL 98: A. MACHADO Y J. R. JIMÉNEZ LA LÍRICA DEL 98: A. MACHADO Y J. R. JIMÉNEZ 1. CONCEPTO DE CREACIÓN POÉTICA ANTONIO MACHADO (1875-1939) Machado no fue solo un creador, sino que también se preocupó por la definición de la poesía y del

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 (Nota: el tema está planteado comparando ambas tendencias literarias por sus similitudes y diferencias, pero ten en cuenta que el enunciado de la pregunta 5b en Selectividad

Más detalles

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora,

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias(iii) que el aire dilata en las sombras.(iv)

Más detalles

TEMA 4. LA POESÍA ESPAÑOLA DE PRINCIPIOS DE SIGLO. ANTONIO MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. INDICE.

TEMA 4. LA POESÍA ESPAÑOLA DE PRINCIPIOS DE SIGLO. ANTONIO MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. INDICE. TEMA 4. LA POESÍA ESPAÑOLA DE PRINCIPIOS DE SIGLO. ANTONIO MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. INDICE. 1- Introducción socio cultural 2- Modernismo y Generación del 98 en España. 3- Modernismo: Una revolución

Más detalles

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL El Código de Hamurabi fue escrito por la cultura: a) Mesopotana. b) China. c) Egipcia. d) Hebrea. e) Indú. PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Autor del poema lírico Meghaduta o nube

Más detalles

SESIÓN 9 LÍRICA Y POESÍA

SESIÓN 9 LÍRICA Y POESÍA I. CONTENIDOS: 1. Poesía. 2. Tipos de obra poética. 3. Elementos formales del verso. SESIÓN 9 LÍRICA Y POESÍA II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Explicará lo que es poesía. Indicará las

Más detalles

El Modernismo y la Generación del 98

El Modernismo y la Generación del 98 El Modernismo y la Generación del 98 Lo que se llama modernismo no es cosa de escuela ni de forma, sino de actitud. Juan Ramón Jiménez Índice de contenido Contexto histórico-cultural... 3 El Modernismo

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTOS LIRICOS. LO FATAL (Rubén Dario)

COMENTARIO DE TEXTOS LIRICOS. LO FATAL (Rubén Dario) Español G11 rof. andra Carbajal CMENTRI DE TEXT LIRIC L FTL (Rubén Dario) 1 E R Visión de conjunto Contextualización utor (datos importantes de su biografía, que sirvan para fundamentar tu comentario)

Más detalles

ANTONIO MACHADO ( )

ANTONIO MACHADO ( ) MÓDULO POETAS EN EL DESTIERRO ANTONIO MACHADO (8-99) TEXTO Del camino (90) de Soledades, galerías y otros poemas Soledades, galerías y otros poemas constituyen los poemas de su primera época. En ellos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

MODERNISMO Y 98 oci r tó Contexto ( ) tur ul C

MODERNISMO Y 98 oci r tó Contexto ( ) tur ul C Cultural Histórico Contexto (1898-1923) MODERNISMO Y 98 La crisis de fin de siglo, con el Desastre del 98 y la pérdida de Cuba y Filipinas (las últimas colonias españolas), supuso la consumación de la

Más detalles

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD M. a CARMEN DÍAZ DE ALDA LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD Prólogo de Manuel Alvar 3O ANIVERSARIO 1967-1997 EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO: de Manuel Alvar 13 INTRODUCCIÓN 17

Más detalles

Distinguirá y pondrá en práctica los elementos de análisis en la obra lírica.

Distinguirá y pondrá en práctica los elementos de análisis en la obra lírica. SESIÓN 11 OBJETIVO Distinguirá y pondrá en práctica los elementos de análisis en la obra lírica. INTRODUCCIÓN La poesía surge como un canto íntimo. La melodía tiene ciertas características que dan forma

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Rubén Darío, nicaragüense

Rubén Darío, nicaragüense Los poetas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén Darío, nicaragüense A Roosevelt de Rubén Darío,

Más detalles

LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA

LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 5 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 009 ESPAÑOLA PRUEBA SOLUCIONARIO UNIBERTSITATERA SARTZEKO HAUTAPROBAK 5 URTETIK GORAKOAK 009ko MAIATZA PRUEBAS DE ACCESO A LA

Más detalles

Métrica. De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas. De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas.

Métrica. De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas. De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas. Métrica El género lírico o poético, como ya sabes, aunque pueda aparecer escrito en prosa, lo normal es que se decante por el verso. Los versos son cada una de las líneas que conforman un poema y su estudio

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? El arte es el reflejo de la evolución humana, siendo la obra creativa o artística

Más detalles

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén LA AMISTAD EN LA LITERATURA Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén ÍNDICE 1. Introducción 2. Contexto historico 3. Biografía 4. Parte

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

EL CULTURAL, EL MUNDO 26 de junio-2 de julio de 2009

EL CULTURAL, EL MUNDO 26 de junio-2 de julio de 2009 EL CULTURAL, EL MUNDO 26 de junio-2 de julio de 2009 LECTURAS, EL CORREO 20 de junio de 2009-06-26 EN UN BOSQUE EXTRANJERO (13/05/09) Santos Domínguez La frente pensativa Mañana, jueves, 14 de mayo, se

Más detalles

10 LITERATURA ESPAÑOLA

10 LITERATURA ESPAÑOLA ÍNDICE PRESENTACIÓN... 1. Curricula vitae de las autoras... 2. La Unidad didáctica de Literatura Española CAD... Objetivos... Contenidos... Cómo trabajar esta Unidad Didáctica... Las lecturas obligatorias...

Más detalles

USO DE LA LETRA V, B, H, J,G.

USO DE LA LETRA V, B, H, J,G. USO DE LA LETRA V, B, H, J,G. ELEMENTOS FORMALES DEL VERSO A pesar de las diferencias entre las obras literarias, es posible clasificarlas en grandes grupos llamados géneros. Tradicionalmente, los géneros

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-352 Literatura Española II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

En 1842 le escogieron diputado del Partido Progresista. Ese mismo año José de Espronceda murió en Madrid el 23 de mayo de 1842 por difteria.

En 1842 le escogieron diputado del Partido Progresista. Ese mismo año José de Espronceda murió en Madrid el 23 de mayo de 1842 por difteria. JOSÉ DE ESPRONCEDA BIOGRAFÍA José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado nació el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo, Badajoz. Fue un importante escritor renacentista, considerado como

Más detalles

La palabra música, proviene del griego y significa El arte de las musas

La palabra música, proviene del griego y significa El arte de las musas La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. La palabra música,

Más detalles

Antonio Machado, ( ) poeta español

Antonio Machado, ( ) poeta español Antonio Machado, (1875-1939) poeta español Como Miguel de Unamuno, Antonio Machado fue miembro del la generación del 98 (1898). Su colección de poemas incluye: He andado muchos caminos, La primavera besaba

Más detalles

Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer.

Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer. Karen García Dr. José M. Martínez SPAN 3309 Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer. 1. Lectura atenta: Trémulo: Adjetivo; que tiembla. Fulgor: Resplandor, brillantez

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO Posromanticismo GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento cultural y político iniciado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII. Es una reacción

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

JUGLARES DEL SIGLO XX: LA CANCIÓN AMOROSA POP, ROCK Y DE CANTAUTOR

JUGLARES DEL SIGLO XX: LA CANCIÓN AMOROSA POP, ROCK Y DE CANTAUTOR ELISA CONSTANZA ZAMORA PÉREZ JUGLARES DEL SIGLO XX: LA CANCIÓN AMOROSA POP, ROCK Y DE CANTAUTOR (Temas y tópicos literarios desde la dialogía en la década 1980-1990) UNIVERSIDAD DE SEVILLA SECRETARIADO

Más detalles

La pérdida de la juventud y la búsqueda del amor: Canción de otoño en primavera de Rubén Darío

La pérdida de la juventud y la búsqueda del amor: Canción de otoño en primavera de Rubén Darío La pérdida de la juventud y la búsqueda del amor: Canción de otoño en primavera de Rubén Darío Daniel Covelli La juventud es algo inocente y temporal que debe ser preciado, pero a menudo se desaprovecha.

Más detalles

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO CONCEPTO DE LÍRICA La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

- Ortografía: Los signos ortográficos. - Literatura: Clases de poemas. - Gramática: El texto

- Ortografía: Los signos ortográficos. - Literatura: Clases de poemas. - Gramática: El texto - Gramática: El texto - Ortografía: Los signos ortográficos - Vocabulario: Coloquialismos y vulgarismos - Escritura: El cómic - Literatura: Clases de poemas TEXTO: El gran Dante La estructura del texto

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

Perfil biográfico Rasgos de su personalidad

Perfil biográfico Rasgos de su personalidad 6.4.1. Perfil biográfico Nacido en Sevilla en 1875, se traslada a Madrid a los 8 años. Su formación se lleva a cabo en la Institución Libre de Enseñanza fundada por Giner de los Ríos. Hasta pasados los

Más detalles

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO Apartados del comentario: 0. Lectura del texto. 1. Localización (Autor, obra, época literaria, ). 2. Resumen del texto y formulación del tema. 3. Estructura

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

En la producción lírica en España en este período se pueden considerar las siguientes generaciones literarias:

En la producción lírica en España en este período se pueden considerar las siguientes generaciones literarias: La poesía lírica en España hasta 1939 Enunciado Selectividad: Exponga las características de las distintas tendencias de la lírica del siglo XX hasta 1939. Cite los autores y obras más representativos.

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO PAU. II.3. Literatura: Luces de bohemia.

COMENTARIO DE TEXTO PAU. II.3. Literatura: Luces de bohemia. COMENTARIO DE TEXTO PAU II.3. Literatura: Luces de bohemia. 1 LUCES DE BOHEMIA: CUESTIONES Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de. (2 veces) Luces de bohemia en el contexto histórico

Más detalles

Creación de un poema a partir de Balada de los dos abuelos de Nicolás Guillén

Creación de un poema a partir de Balada de los dos abuelos de Nicolás Guillén Creación de un poema a partir de Balada de los dos abuelos de Nicolás Guillén Esta actividad requiere de la realización previa de la actividad Comentario de Balada de los dos abuelos, disponible en Currículum

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS Séptimo Año Básico Prof. JocelynCortés 7 BÁSICOS III. Género Narrativo: Definición Narrador autor Tipos de narradores (omnisciente- conocimiento relativo- protagonista- testigo) Ambiente (físico- sicológico)

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I LICEOS BICENTENARIO SECRETARÍA TÉCNICA 2014 Documento de apoyo para el estudiante 8º Básico Unidad nº5 GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I I. Defina con sus palabras las siguientes figuras literarias

Más detalles

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO Gramática 1. Estructura de la oración simple: Sujeto (núcleo, modificadores -directo e indirecto- y aposición) y predicado (núcleo, objeto directo e indirecto

Más detalles

LORCA EN LAS PAU DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Las preguntas que han caído en las PAU en años anteriores sobre Federico García Lorca y su tiempo son las siguientes: 4) Explique con brevedad la visión que

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN La lectura de textos procedentes de la Literatura Universal constituye una experiencia inigualable en el proceso de maduración afectiva, intelectual y estética de los

Más detalles

EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA.

EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA. EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA. El Renacimiento es un movimiento cultural que tiene su origen en Italia y desde allí se difunde por toda Europa. A España llegó en el siglo XVI y

Más detalles

LA POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1939

LA POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1939 Página 1 LA POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1939 1.- LA POESÍA MODERNISTA-NOVENTAYOCHISTA En España, al principio, se llamó MODERNISTAS a todos los escritores que tenían impulsos estéticos y artísticos innovadores.

Más detalles

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS OBJETIVO: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL BOOM LATINOAMERICANO A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE EJEMPLOS DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE FENÓMENO En la década del sesenta

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO DEL POEMA Era un aire suave... de Rubén Darío

COMENTARIO DE TEXTO DEL POEMA Era un aire suave... de Rubén Darío COMENTARIO DE TEXTO DEL POEMA Era un aire suave... de Rubén Darío PRESENTACIÓN Era un aire suave es la poesía inicial de Prosas Profanas. El mundo evocado es el de la Francia versallesca del siglo XVIII.

Más detalles

Importancia de la versificaci6n, en Sor Juanar LA mexicana Sor Juana Ines de la Cruz (1651-1695)1 esti reconocida

Importancia de la versificaci6n, en Sor Juanar LA mexicana Sor Juana Ines de la Cruz (1651-1695)1 esti reconocida Importancia de la versificaci6n, en Sor Juanar LA mexicana Sor Juana Ines de la Cruz (1651-1695)1 esti reconocida como una de las mas notables escritoras en idioma espafiol, del siglo xvii. Aunque ha sido

Más detalles

Literatura española y medios de comunicación

Literatura española y medios de comunicación Literatura española y medios de comunicación Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Literatura española y medios de comunicación Antonio Arroyo

Más detalles