Sistemas de detección, evacuación y neutralización de fugas de cloro para plantas de potabilización de Agua - Empresas Públicas de Medellín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de detección, evacuación y neutralización de fugas de cloro para plantas de potabilización de Agua - Empresas Públicas de Medellín"

Transcripción

1 Sistemas de detección, evacuación y neutralización de fugas de cloro para plantas de potabilización de Agua - Empresas Públicas de Medellín Fibratore diseñó, fabricó e instaló Sistemas de Control de Fugas de Cloro para las Plantas de Potabilización de Agua de Empresas Públicas de Medellín con el fin de evitar accidentes y ofrecer sistemas autónomos que brindan confiabilidad y seguridad en el manejo de este producto ajustándose a las exigencias de la Norma ISO Este proyecto fue galardonado con el Prệmio Excelệncia em Compòsitos otorgado por la Revista do Plástico Reforçado de Brasil, bajo el marco de la feria Feiplar Asplar Composites 2002, en Sao Paulo, a la mejor aplicación de materiales plásticos reforzados con fibra de vidrio de América del Sur en la categoría de Corrosión Equipos Industriales. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El cloro es usado como desinfectante en la purificación de agua para consumo humano, desinfección de piscinas y tratamiento de aguas servidas. El cloro es un gas pesado, con densidad relativa al aire de 2.4, de color amarillo-verdoso, no inflamable que se licua fácilmente; se suministra como gas licuado en cilindros y grandes recipientes. En las diferentes plantas de potabilización de Empresas Públicas de Medellín, el cloro es usado como desinfectante. Es producto es un gas bastante tóxico, más pesado que el aire y bastante corrosivo, cuyo almacenamiento y manejo exige precauciones y procesos especiales. En el caso particular de la Planta de Potabilización Manantiales, el gas es suministrado en cilindros de 1 tonelada confinado a temperatura ambiente y alta presión. Imagen 1. Planta de Potabilización de Agua Manantiales. Empresas Públicas de Medellín. Imagen 2. Bodega de Almacenamiento y Dosificación de Cloro - Planta Manantiales.

2 0 3 1 SALUD (3): Materiales que con una corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se dé pronta atención médica, incluyendo aquellos que requieren de protección de todo contacto corporal. Este grado incluye: Imagen 3 y 4. Cilindros de Cloro 1 Tonelada Bodega de Almacenamiento y Dosificación Planta Manantiales El almacenamiento y los sistemas de cloración se deben instalar en recintos cerrados para garantizar el confinamiento del gas en caso de una fuga. Estos recintos se diseñan siguiendo recomendaciones que garanticen el confinamiento y permitan la rápida evacuación del personal. 2. CARACTERÍSTICAS DEL CLORO La señalización adecuada para el manejo de cloro es: Materiales que liberan productos de combustión altamente tóxicos Materiales Corrosivos para los tejidos vivos, o tóxicos al ser absorbidos por la piel. Los efectos del cloro gaseoso en la salud son: Irritante primario sobre la piel, tracto respiratorio superior e inferior. Un contacto breve puede causar inflamación o quemaduras, ardor y lagrimeo en los ojos, nariz y mucosas. Daño acumulativo en los pulmones, alteraciones pulmonares crónicas, envejecimiento acelerado y erosión dental. A 30 ppm produce tos intensa

3 A 1000 ppm durante 10 minutos genera la muerte. Algunos efectos tardío (24 a 48 horas después) INFLAMABILIDAD (0): Materiales que no arden. Este grado incluye cualquier material que no arde en el aire cuando se expone por un período de cinco minutos a temperaturas de C REACTIVIDAD (INESTABILIDAD) (1): Materiales normalmente estables, pero que a presiones y temperaturas elevadas pueden volverse inestables, o que pueden reaccionar con el agua con desprendimiento de algo de energía, pero no violentamente. El cloro en contacto con el agua forma ácido clorhídrico, el cual es corrosivo para la piel y la mayor parte de los metales. 3. SISTEMA DE NEUTRALIZACIÓN Las funciones básicas de un sistema de neutralización son las siguientes: Detección de fugas de gas en sitios previamente definidos Dar alarma sonora y/o visual según la gravedad de la fuga. La recolección y transporte de estos gases a una torre lavadora de gases. Propiciar la absorción del gas en una solución de soda cáustica estabilizada con sulfito. 4. PRINCIPIO BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO En caso de fuga, se debe disolver el gas en un neutralizante líquido apropiado. Para el cloro la solución óptima es la soda cáustica. Al momento de presentarse una fuga, la mezcla gaseosa aire-cloro es retirada del recinto y llevada a una torre de absorción empacada, donde se neutraliza absorbiéndose el cloro con solución de soda cáustica. La concentración volumétrica del Cloro en el ambiente (Aire) es continuamente determinada por un instrumento sensor el cual es capaz de detectar y alertar la presencia de cloro incluso en concentraciones muy bajas. Cuando esta concentración volumétrica sobrepasa el primer limite de detección establecido, es decir 0.5 ppm (v/v), se activan en forma automática los sistemas de alarma lumínica (balizas), dampers, actuadores de las puertas, extracción y neutralización. El ventilador - extractor inicia la renovación del aire del recinto, impulsando la mezcla cloro-aire a la torre de absorción, en donde simultáneamente a contracorriente se dosifica la solución neutralizante. Por la chimenea de la torre sale el aire gastado, con la concentración de Cloro permitida. Si se llegase a pasar el segundo nivel de detección, 5.0 ppm (v/v), se activan las alarmas sonoras (sirenas).

4 El sistema solo se desactiva cuando las concentraciones de Cloro en el recinto son menores al primer nivel de detección. Además el sistema se podrá encender y apagar manualmente desde pulsadores ubicados estratégicamente en la planta. 5. DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El sistema de control de gases de cloro está constituido por los siguientes elementos básicos para absorber en caso de emergencia hasta 2000 kg de gas. TORRE LAVADORA Torre cilíndrica de 54, vertical fabricada en PRFV, soportada en el tanque de solución. Los gases de cloro captados son transportados en forma ascendente, mientras la solución de soda cáustica escurre a través de las superficies del relleno. Flauta de riego de solución. Relleno en PVC, cuya función es facilitar el contacto entre el gas y la solución de soda cáustica. Demister: elemento que condesa el rocío de la solución que pueda escapar por la chimenea de la torre. Manholes con tapa bridada para facilitar inspecciones de funcionamiento y estado interno de la torre. Chimenea con cuello de ganso para evitar entrada de aguas lluvia a la torre. Plataforma de acceso en perfilería galvanizada. Imagen 5. Torre Lavadora TANQUE PARA SOLUCIÓN NEUTRALIZANTE Tanque cilíndrico vertical fabricado en PRFV, con capacidad para litros, Almacena la solución de Hidróxido de sodio. Soporte torre lavadora 54. Entrada gas cloro 18. Aforamiento con franja traslúcida: permite llevar un control del nivel de la solución. Desagüe y rebose con conexión bridada 2. Brida de 2 de diámetro, para la Succión de la bomba.

5 Imagen 7. Tanque de Expansión Imagen 6. Tanque Para Solución Neutralizante Imagen 8. Dampers TANQUE DE EXPANSIÓN SISTEMA DE CAPTACIÓN Tanque cilíndrico horizontal fabricado en PRFV, con capacidad para 1627 lts. Cubre cuatro (4) zonas trasvase, almacenamiento, dosificación y zona de Componentes carga. Succión 20, conexión entre tanque de expansión y ventilador. 2 Succiones de 10, conexiones a dampers. Succión 12, conexión a Cárcamo de dampers 1 y 2. Manovacuometro. Drenaje con válvula 1 ½. Handhole con tapa bridada. El sistema esta conectado al tanque de expansión de cloro liquido, el cual a su vez, esta interconectado con los cárcamos de la bodega para realizar la evacuación del cloro fugado en el momento de la emergencia. Ventilador con estructura en PRFV, motor trifásico con protección IP54 de 12 HP.

6 Ducteria de captación en PRFV de 20 de diámetro. 2 Dampers fabricados en PVC, empotrados en los cárcamos y actuados para controlar la entrada de aire. 2 Dampers fabricados en PRFV y acero inoxidable, instalados en el foso del tanque de expansión y actuados para controlar la entrada de aire. Bomba fabricada en acero inoxidable 304. Tubería y accesorios para la succión y descarga fabricada en PVC., Tubería y accesorios para facilitar la carga y descarga del tanque aprovechando el funcionamiento de la bomba. Imagen 9. Ventilador de Captación en PRFV Imagen 11. Sistema de Recirculación de Solución de Soda Cáustica SISTEMA DE DETECCIÓN Y ALARMA Imagen 10. Ductos de Captación 20 Diámetro SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE SOLUCIÓN DE SODA CÁUSTICA Recircula la solución de soda cáustica a través de la torre. La detección se realiza mediante sensores ubicados en las zonas de alto riesgo. Una vez sensada la presencia de gas, el controlador emite señales de mando a diferentes los equipos del sistema tales como alarmas auditivas, alarmas visuales, actuadores, dampers, ventilador y equipos de torre de lavado. La lógica y secuencia de este control obedece a dos niveles de detección denominados alarma baja y alarma alta. Ambos niveles de detección son ajustables por el usuario en un rango de 0-10 ppm.

7 GABINETES Detectores de gas cloro Tablero de Potencia: Barraje Tablero de control y señalización. electrolítico electroplateado con Sensores ubicados en zona de alto capacidad de corriente 150A con riesgo densidad 2 A/mm 2, doble fondo, Actuadores en cada puerta deslizante que nos garanticen el encerramiento en el instante de una fuga. compartimientos para control, interruptor y barraje, arrancadores y transformación y respaldo. Interruptor principal para 100A, 18 KA corriente de interrupción, manija exterior, protección magnética para motores con disyuntor y protección térmica, barra de neutro y tierra independiente, cableado THW para potencia y vehículo para control, terminales tipo pin y marcación en anillo, UPS con autonomía para una hora de respaldo para el sistema de control, detección y alarma adosado en muro. Imagen 12. Sensores Detectores de Cloro ALARMAS Voltímetro y amperímetro con selectores, by-pass para UPS, mímico y panel de operador. Existen dos alarmas auditiva controladas desde los paneles de operador. Estas alarmas se activan solo cuando las concentraciones son altas (5-10 ppm) y son la señal para la ejecución del plan de emergencias por parte de los operarios de la planta. Adicionalmente está proviso de balizas (alarmas visuales) que condicionan su funcionamiento a una fuga mínima de cloro (desde 0.5 ppm). Son la señal para dar aviso sobre la existencia de fuga. Imagen 13. Tablero de Potencia

8 Tablero de Operador y Detección: Borneras de control y tierra doble fondo, tipo intemperie, sello de neopreno, doble puerta, visor en vidrio templado adosado en muro. Este tipo de sistemas fue instalado con éxito en las plantas de tratamiento de agua Manantiales, Barbosa, Caldas, Belén Aguas Frías, San Antonio de Prado, La Cascada y San Cristóbal, ofreciendo a Empresas Públicas de Medellín, sistemas confiables y seguros tanto para sus operarios como para la preservación del Medio Ambiente. Imagen 14. Tablero de Operador y Detección Imagen 17. Sistema de Neutralización Instalado en Planta de Caldas Imagen 15 y 16. Sistema de Neutralización Instalado en Planta Manantiales Imagen 18. Sistema de Neutralización Instalado en Planta de Barbosa

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 1/7 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO y DE LA COMPAÑÍA Datos del Producto: - Nombre Comercial: AMONIACO ANHIDRO - Fórmula: NH3 - Utilización

Más detalles

Figura 1. Abastecimiento por gravedad.

Figura 1. Abastecimiento por gravedad. 2. SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Para brindar los servicios sanitarios y de agua potable existen diferentes sistemas de distribución de agua potable y recolección de agua servidas. Estos sistemas se pueden

Más detalles

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 En este y en el próximo número del Boletín Técnico del CIPET nos dedicaremos a Manipulación y Transporte de Cloro. En este número presentamos

Más detalles

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura.

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. Horno turbotérmico - Sistema de calefacción. - Instalación de combustión. - Generador de calor y circuito de calefacción. - Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. - Extracción

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

1.- RED DE TUBERIAS Y ACCESORIOS. SANEAMIENTO.

1.- RED DE TUBERIAS Y ACCESORIOS. SANEAMIENTO. REVISIONES OBLIGATORIAS. 1.- RED DE TUBERIAS Y ACCESORIOS. SANEAMIENTO. Red de tuberías y accesorios que componen la instalación de saneamiento del edificio. OBLIGATORIO SEGÚN: CTE DB HS (Código Técnico

Más detalles

Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad

Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad Serie KHD Capacidades desde 2,000 hasta 20,000 cfm Rendimiento apegado a requerimientos precisos Los secadores Kaeser de alta capacidad (KHD) están diseñados

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

INSTALACIÓN DE BOMBAS DE PISCINA & ACCESORIOS

INSTALACIÓN DE BOMBAS DE PISCINA & ACCESORIOS INSTALACIÓN DE BOMBAS DE PISCINA & ACCESORIOS Diagrama referencial / hay factores ambientales que deben ser considerados. 01_P PISCINA & SPA Piscinas Enterradas AMÉRICA - Filtro: Policarbonato. - Cuerpo

Más detalles

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

Manual Técnico de Instalación, Operación y Mantenimiento. Lavador de Aire

Manual Técnico de Instalación, Operación y Mantenimiento. Lavador de Aire Manual Técnico de Instalación, Operación y Mantenimiento Lavador de Aire ISO 9001:2000 VENTEC AMBIENTAL EQUIPAMENTOS E INSTALAÇÕES LTDA Rua Cinco, nº 550 - Distrito Industrial Nova Era - Indaiatuba - São

Más detalles

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Ing. Mabel Oyarzún

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Ing. Mabel Oyarzún REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Ing. Mabel Oyarzún ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS SEGÚN N CLASE Clase: : 2 - GASES Almacenamiento de Cilindros Todos los cilindros deben ser

Más detalles

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN PLANTAS INDUSTRIALES

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN PLANTAS INDUSTRIALES PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN PLANTAS INDUSTRIALES CUMPLIMIENTO DE LEYES NACIONALES Federico Cvetreznik Montevideo, Julio 2015 SEGURIDAD HUMANA PROTECCIÓN DE ACTIVOS Y CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES PROTECCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS: CLASES DE RIESGO DE LA ONU, PANELES DE SEGURIDAD Y RÓTULOS DE RIESGOS

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS: CLASES DE RIESGO DE LA ONU, PANELES DE SEGURIDAD Y RÓTULOS DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS: CLASES DE RIESGO DE LA ONU, PANELES DE SEGURIDAD Y RÓTULOS DE RIESGOS Por Edson Haddad, Ricardo Serpa y Rodolfo Arias 1. Introducción Las actividades

Más detalles

SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES. Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A.

SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES. Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A. SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A. Comportamiento de los gases Al aumentar la temperatura aumenta el volumen ocupado (a presión constante)

Más detalles

EQUIPO CONTRAINCENDIO

EQUIPO CONTRAINCENDIO Manual del Usuario EQUIPO CONTRAINCENDIO CONTENIDO DE ESTE MANUAL Instrucciones de operación Descripción general del sistema Descripción del equipo Instrucciones de operación Rutinas de mantenimiento MANTENGALO

Más detalles

Manual de Instrucciones para la instalación, operación y mantenimiento de baterías estacionarias selladas Marca VISION. Linea CP FM CL - CG

Manual de Instrucciones para la instalación, operación y mantenimiento de baterías estacionarias selladas Marca VISION. Linea CP FM CL - CG Manual de Instrucciones para la instalación, operación y mantenimiento de baterías estacionarias selladas Marca VISION Linea CP FM CL - CG TRADUCCION DEL MANUAL DEL USUARIO Pag 2. INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES

Más detalles

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h)

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) Descripción: Productor de dióxido de cloro mod. PBC 08 DSD, que utiliza reactivos diluidos, tales como ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp.

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Manual del Conductor de Camiones Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica 1. Descripción general Este vehículo o máquina está equipado con

Más detalles

Clasificación de riesgo: Gas Comprimido, Tóxico, Corrosivo Formula: NH3 CAS (Ref.Chem. Abs.): 7664-41-7 Numero de las Naciones Unidas: 1005

Clasificación de riesgo: Gas Comprimido, Tóxico, Corrosivo Formula: NH3 CAS (Ref.Chem. Abs.): 7664-41-7 Numero de las Naciones Unidas: 1005 Código NFPA Panel de identif. TDG Pictogramas para el transporte de AMONIACO 268 1005 Sección I Identificación Nombre y sinónimos: Amoníaco de Síntesis Nombre químico: Amoníaco Anhídrido Clasificación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA CALDERA

INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA CALDERA Página 1 de 10 Revisó Jefe D.B.U / Jefe S.C.C. Aprobó Vicerrector Académico Fecha de aprobación Abril 03 de 2008 Resolución Nº 487 1. OBJETO Describe los pasos para facilitar el uso de la caldera por parte

Más detalles

GRUPO ELECTRÓGENO CABINADO POTENCIA CONTINUA MINIMA140 KVA

GRUPO ELECTRÓGENO CABINADO POTENCIA CONTINUA MINIMA140 KVA ET DEF 696 / 00 19 MARZO 2013 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE GRUPO ELECTRÓGENO CABINADO POTENCIA CONTINUA MINIMA140 KVA Todos los comentarios, sugerencias o preguntas sobre este documento deben dirigirse a

Más detalles

Filtro de partículas de hollín

Filtro de partículas de hollín Filtro de partículas de hollín 12.07 - anual de instrucciones E 51098685 DFG 316-320 08.10 DFG 316s-320s DFG 425-435 DFG 425s-435s Prólogo Para el manejo seguro de la carretilla se necesitan los conocimientos

Más detalles

CAPÍTULO 2. HISTORIA DE LOS DESINFECTANTES

CAPÍTULO 2. HISTORIA DE LOS DESINFECTANTES CAPÍTULO 2. HISTORIA DE LOS DESINFECTANTES El cloro fue descubierto, en su estado gaseoso, por el químico sueco C.W. Scheeldeen en 1774. Fue en 1910 cuando se le identificó como elemento químico por Sir

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

MSDS # P- 21. Acido Inorgánico. No Aplicable LIMITES DE INFLAMABILIDAD. No Aplicable TEMPERATURA DE AUTOIGNICION C

MSDS # P- 21. Acido Inorgánico. No Aplicable LIMITES DE INFLAMABILIDAD. No Aplicable TEMPERATURA DE AUTOIGNICION C PROQUIMSA MSDS # P- 21 PRODUCTO: ACIDO NITRICO NOMBRE QUIMICO Acido Nítrico FAMILIA QUIMICA Acido Inorgánico NOMBRE COMERCIAL Acido Nítrico FORMULA NO3H SECCION 1.- INFORMACION FISICA Y QUIMICA DESCRIPCION

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales Pág. 1 de 5 Edición: Diciembre 2013

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales Pág. 1 de 5 Edición: Diciembre 2013 Pág. 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO E INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Nombre : GASOLINA DE 90 OCTANOS Empresa : Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A. Dirección : Av. Enrique Canaval Moreyra 150, Lima 27

Más detalles

SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER. DIVA Solar MP FICHA TÉCNICA

SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER. DIVA Solar MP FICHA TÉCNICA DIVA Solar MP SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER SISTEMA SUMERGIBLE CON VARIADOR DE FRECUENCIA ENERGIZADO POR FUENTES DE ENERGÍA MÚLTIPLES: RENOVABLE (A TRAVÉS DE PANELES FOTOVOLTAICOS, GENERADORES EÓLICOS, ETC.)

Más detalles

SISTEMA TTH-GNS JORNADA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TANK CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID

SISTEMA TTH-GNS JORNADA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TANK CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID JORNADA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TANK CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID MARCO REGLAMENTARIO Y NORMATIVO SISTEMAS DETECTORES DE FUGAS METODOLOGÍA DE ACTUACIÓN MARCO REGLAMENTARIO Y NORMATIVO MINISTERIO

Más detalles

MANTENCIÓN DE CALDERAS

MANTENCIÓN DE CALDERAS A través del presente artículo se desea llamar la atención sobre la importancia de realizar mantenciones periódicas a las calderas y a la vez describir los trabajos que en éstas deben ser considerados.

Más detalles

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus Manual MARZO 2004 Energizador BR Plus, Manual del Usuario, Página 1 Indice 1. Introducción 3 2. Características 4 2.1 Batería de respaldo 2.2 Salidas

Más detalles

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO Programa de Excelencia en el Abastecimiento Capacitación en instituciones hospitalarias Manipuleo seguro de gases criogénicos Líquidos criogénicos Seguridad con líquidos criogénicos Nitrógeno Argón Oxígeno

Más detalles

FUGAS Y DERRAMES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

FUGAS Y DERRAMES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS FUGAS Y DERRAMES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Las fugas de sustancias peligrosas constituyen uno de los accidentes más frecuente en las instalaciones químicas de proceso, y que suelen generar daños graves

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página : 1 de 5 o óm Etiqueta 2.3 : Gas Etiqueta 2.1 : Gas N : Peligroso para el T+ : Muy tóxico F+ : ên êt êf tóxico. inflamable. medio ambiente Extremadamente inflamable 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA

Más detalles

ANEXO NORMAS ADMITIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA INSTRUCCIÓN MI-IP03

ANEXO NORMAS ADMITIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA INSTRUCCIÓN MI-IP03 ANEXO NORMAS ADMITIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA INSTRUCCIÓN MI-IP03 Norma UNE-EN 976(1)-98 UNE-EN 976 (1)-99 ERRATUM EN 976-1:97 UNE-EN 976(2)-98 EN 976-2: 97 UNE-EN 1057-96 EN 1057:96 UNE-EN 10242-95

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

12. ALMACENES DE RESIDUOS

12. ALMACENES DE RESIDUOS Página 1 de 8 12. ALMACENES DE RESIDUOS En el laboratorio pueden encontrarse todas las categorías de productos peligrosos que pueden clasificarse como: inflamables, explosivos, comburentes, tóxicos, nocivos,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K NOALER S.A.

MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K NOALER S.A. NOALER S.A. MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K VENTAS CALEFACCIÓN: Bvar. Artigas 2879 - C.P. 11800 - MONTEVIDEO - URUGUAY Tel.: + (598) 2200.7821* - Fax: + (598)

Más detalles

Información específica THERMOLIFT. Secado y transporte combinado de granulados plásticos. www.arburg.com

Información específica THERMOLIFT. Secado y transporte combinado de granulados plásticos. www.arburg.com Información específica THERMOLIFT Secado y transporte combinado de granulados plásticos www.arburg.com En resumen Eficiente energéticamente: depósito de material de acero inoxidable con aislamiento térmico.

Más detalles

Hoja de seguridad del cloro

Hoja de seguridad del cloro Hoja de seguridad del cloro 1.Introducción 2. Aspectos Básicos 3. La seguridad durante el manejo del cloro 4. La Exposición 5. La protección personal 6. Fuego Y Explosión 7. Los Escapes 8. Los Derrames

Más detalles

NORMATIVA Y REGLAMENTACION SOBRE CILINDROS DE GASES

NORMATIVA Y REGLAMENTACION SOBRE CILINDROS DE GASES NORMATIVA Y REGLAMENTACION SOBRE CILINDROS DE GASES MEDICINAL: Decreto 677/95 Medicamento. Es aquél preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentado

Más detalles

CATÁLOGO DE SOLUCIONES

CATÁLOGO DE SOLUCIONES CATÁLOGO DE SOLUCIONES Aguas Colombiana CO-SC 6741 CO-SC- 358411 Somos una empresa industrial, 100% Colombiana con más de 4 décadas en la innovación y desarrollo de ingeniería, diseño, fabricación y montaje

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL ARGON

HOJA DE SEGURIDAD DEL ARGON HOJA DE SEGURIDAD DEL ARGON Sección 1. Identificación del Producto Químico y la Compañía Nombre Químico del Producto. Argón Familia Química: Gas raro e inerte Símbolo: Ar Sinónimos : No aplica Clasificación:

Más detalles

ATP20-43 2 3.5 a 5 440V ATP30-43 3 4.5 a 6.3 440V ATP50-43 5 7 a 10 440V ATP75-43 7.5 11 a 16 440V. ATP100-43 10 11 a 16 440V

ATP20-43 2 3.5 a 5 440V ATP30-43 3 4.5 a 6.3 440V ATP50-43 5 7 a 10 440V ATP75-43 7.5 11 a 16 440V. ATP100-43 10 11 a 16 440V ATP Los arrancadores de control serie ATP a tensión plena controlan el arranque de un motor de manera manual o automática mediante pera de nivel ó interruptor de presión y protección por bajo nivel de

Más detalles

Diseñar y Construir una Cabina-Horno de pintura a gas para vehículos livianos.

Diseñar y Construir una Cabina-Horno de pintura a gas para vehículos livianos. Diseñar y Construir una Cabina-Horno de pintura a gas para vehículos livianos. Diseñar y construir un sistema de ventilación basado en un intercambiador de calor que mediante la utilización de gas comercial

Más detalles

GENERADOR A GASOLINA BG3000

GENERADOR A GASOLINA BG3000 GENERADOR A GASOLINA BG3000 MANUAL OPERATIVO 2008 CONTENIDO PARTE 1 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARTE 2 PRESENTACIÓN DE PARTES Y COMPONENTES PARTE 3 INSPECCIÓN ANTES DE OPERAR PARTE 4 ARRANQUE DEL GENERADOR

Más detalles

G E N E R A L IDADES R E D E S

G E N E R A L IDADES R E D E S G E N E R A L IDADES DEL COMBUSTIBLE Y SUMINISTRO POR R E D E S El GLP pertenece a una familia de compuestos químicos llamados hidrocarburos. De manera simple los hidrocarburos son combinaciones de carbón

Más detalles

GM-01. Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno. Manual de Operación e Instalación

GM-01. Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno. Manual de Operación e Instalación Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno Manual de Operación e Instalación NOTA: Toda la información, documentación y especificaciones contenidas

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013.

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Características y riesgos. Características del amoniaco: En el medio ambiente existe en estado

Más detalles

ANEXO 7 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE VILLA CARMEN

ANEXO 7 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE VILLA CARMEN ANEXO 7 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE VILLA CARMEN 1.0 DATOS GENERALES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PAIS : Bolivia DEPARTAMENTO : La Paz PROVINCIA :

Más detalles

Instalación y mantenimiento del Detector de fugas de líquido. DDP-14 L: Detector de fugas de líquido

Instalación y mantenimiento del Detector de fugas de líquido. DDP-14 L: Detector de fugas de líquido Instalación y mantenimiento del Detector de fugas de líquido DDP-14 L: Detector de fugas de líquido 0123 Índice Introducción... 2 Descripción... 3 Funcionamiento... 4 Ejemplos de aplicación... 5 Especifi

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS

CATALOGO DE PRODUCTOS CATALOGO DE PRODUCTOS www.plantaselectricasdemexico.com Calle Verbena LT 1A MZ 79 Col. Los Ángeles. Iztapalapa. México D.F. C.P. 09830 ventas@plantaselectricasdemexico.com Plantas y Transferencias de México

Más detalles

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Lección 8 Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Preguntas que se deben considerar Cómo se limita la emisión de contaminantes sin el uso de control agregado? Cuáles son

Más detalles

MANUAL SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOTEL FUNDADORES VILLA DE LEYVA

MANUAL SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOTEL FUNDADORES VILLA DE LEYVA MANUAL SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOTEL FUNDADORES VILLA DE LEYVA ENERO DE 2011 CALENTADOR SOLAR PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Nuestro calentador solar utiliza sistemas de alta tecnología para aprovechar

Más detalles

Manual de Usuario Compresores de Aire

Manual de Usuario Compresores de Aire 1 3 POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZARLO INTRODUCCIÓN Lea cuidadosamente este manual antes de operar o reparar este compresor de aire para que se familiarice con los procedimientos

Más detalles

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO FICHA TÉCNICA #NPR010 TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO Descripción Los tanques atmosféricos de polietileno para almacenamiento de concentrados de espuma vienen en varios tamaños, con capacidades

Más detalles

DETECTORES DE SULFHÍDRICO

DETECTORES DE SULFHÍDRICO DETECTORES DE SULFHÍDRICO REVISIÓN 1 Indice Tema Página Qué es el sulfhídrico? 02 Simulación de fuga de H2S 03 Tipos de sistemas de detección 05 Cuadro comparativo entre sistemas 06 Sistema de detección

Más detalles

Descripción de Producto para el Cliente Cartuchos EO Steri-Gas MR de 3M MR

Descripción de Producto para el Cliente Cartuchos EO Steri-Gas MR de 3M MR Descripción de Producto para el Cliente Cartuchos EO Steri-Gas MR de 3M MR Contenido Introducción 1 Características y ventajas..1 Aplicaciones 2 Especificaciones..2 Registro EPA (Protección Ambiental)..3

Más detalles

Accesorios calderas de condensación y convencionales

Accesorios calderas de condensación y convencionales Accesorios calderas de condensación y convencionales INSTALACIÓN EN CASCADA PLANTILLAS KITS DE TRANSFORMACIÓN GAS ACCESORIOS HIDRÁULICOS EVACUACIÓN DE HUMOS 42 Accesorios Accesorios para instalación de

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página : 1 de 5 óm Etiqueta 2.1 : Gas F+ : T : Tóxico inflamable. 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA êf êt Extremadamente inflamable Nombre comercial Número de la Ficha

Más detalles

DETECTORES DE GAS PERSONALES Y PORTÁTILES

DETECTORES DE GAS PERSONALES Y PORTÁTILES DETECTORES DE GAS PERSONALES Y PORTÁTILES 35 DETECTORES DE GAS PERSONALES Y PORTÁTILES RESUMEN DEL PRODUCTO TX6531 ALARMA DE GAS PERSONAL CHERUB Una respuesta rápida y precisa ante concentraciones de gas

Más detalles

Aftermarket NEWS! Higiene de Equipos de Ordeño Edición nº 11 06/09/2013

Aftermarket NEWS! Higiene de Equipos de Ordeño Edición nº 11 06/09/2013 Aftermarket NEWS! Higiene de Equipos de Ordeño Edición nº 11 06/09/2013 En esta edición de AMnews! recordaremos los conceptos básicos de higiene de equipos de ordeño, para tener leche de calidad. Higiene

Más detalles

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA.

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. Código Técnico de la Edificación. LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

Generadores de aire caliente KONDENSA, PLUS y RAPID / Máxima Eficacia

Generadores de aire caliente KONDENSA, PLUS y RAPID / Máxima Eficacia Generadores de aire caliente KONDENSA, PLUS y RAPID / Máxima Eficacia POR QUÉ ELEGIR Generadores A GAS: La más alta eficiencia energética y drástica reducción del consumo de gas. No hay emisiones de monóxido

Más detalles

BRENNTAG QUIMICA, S.A. CTRA.MADRID-CADIZ, KM.554,400 DOS HERMANAS SEVILLA Tlfno.Contacto:(95) 491 94 00

BRENNTAG QUIMICA, S.A. CTRA.MADRID-CADIZ, KM.554,400 DOS HERMANAS SEVILLA Tlfno.Contacto:(95) 491 94 00 ACIDO SULFURICO 98/99% REV:04 31/01/2000 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA/PREPARADO Y DE LA EMPRESA Fórmula Química: H2SO4 Otros Nombres: Sulfato de hidrógeno, aceite de vitriolo. Números de Registro:

Más detalles

VOLTAJE HZ FASE COS Ø PRP KVA/KW LTP KVA/KW AMPERAJE 415/240 50 3 0,8 13,1/10,5 13,7/11,0 19,11 400/230 50 3 0,8 13,1/10,5 13,7/11,0 19,82

VOLTAJE HZ FASE COS Ø PRP KVA/KW LTP KVA/KW AMPERAJE 415/240 50 3 0,8 13,1/10,5 13,7/11,0 19,11 400/230 50 3 0,8 13,1/10,5 13,7/11,0 19,82 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Modelo: AAD014 Grupo electrógeno con cuadro manual. Refrigerado por aire. Imágenes orientativas. (400 / 230 V) MOTOR MARCA MODELO DEUTZ F2L 2011 POTENCIA CONTINUA: (PRP Prime

Más detalles

UNIDADES DE MANEJO DE AIRE Y SERPENTINES INTERIORES Rendimiento y confiabilidad

UNIDADES DE MANEJO DE AIRE Y SERPENTINES INTERIORES Rendimiento y confiabilidad UNIDADES DE MANEJO DE AIRE Y SERPENTINES INTERIORES Rendimiento y confiabilidad Modelos CB*, C* y TA* ALCANZAN 20 TONELADAS El confort excepcional y los ahorros de energía distinguen a las unidades de

Más detalles

Caldera de pie Modelos CBM 100. MCP100 Rev.1.00

Caldera de pie Modelos CBM 100. MCP100 Rev.1.00 Caldera de pie Modelos CBM 100 MCP100 Rev.1.00 1 Índice Detalle Página Información general 3 Instalación 4 a 5 Referencias del equipo 6 Esquema de conexión 7 Puesta en marcha 8 Comando válvula de gas 9

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS. Sistema de extinción de incendios por gases Los sistemas de extinción de incendios por gases son sistemas limpios que no provocan

Más detalles

3 PRUEBAS AL ACUMULADOR

3 PRUEBAS AL ACUMULADOR 3 PRUEBAS AL ACUMULADOR INTRODUCCIÓN El acumulador es un dispositivo que convierte la energía química en energía eléctrica y está formado por varias celdas que generan alrededor de 2 volts cada una, dando

Más detalles

CALDERAS MURALES A GAS CON ACUMULACIÓN DINÁMICA La máxima expresión en confort Número uno del mercado en Tecnología, Confort y Producción de agua caliente sanitaria Ahora con H-MOD Alta modulación para

Más detalles

Nueva Gama de productos de primera calidad para el bombeo y almacenamiento de agua.

Nueva Gama de productos de primera calidad para el bombeo y almacenamiento de agua. BOMBAS - TANQUES - FILTROS - Nueva Gama de productos de primera calidad para el bombeo y almacenamiento de agua. H I D R S I S T E M A S RIF J-30831640-7 www.neptunohidro.com Quienes Somos Neptuno Hidrosistemas

Más detalles

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación.

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación. SISTEMAS HIDRÁULICOS. MANTENIMIENTO DEL FLUIDO INTRODUCCIÓN Un sistema hidráulico transmite potencia entre dos puntos situados a cierta distancia, generalmente poca, utilizando para ello un fluido incompresible.

Más detalles

Generadores de cloro por electrólisis de salmuera con tecnología de célula con membrana

Generadores de cloro por electrólisis de salmuera con tecnología de célula con membrana Generadores de cloro por electrólisis de salmuera con tecnología de célula con membrana Jorge Marcó Gratacós director general de Aquatracta 1. Introducción Para el tratamiento y desinfección del agua de

Más detalles

Calefones. Manual de Instrucciones para el Usuario. Electronic 1101 GL - Electronic 1101 GN Electronic 1401 GL - Electronic 1401 GN

Calefones. Manual de Instrucciones para el Usuario. Electronic 1101 GL - Electronic 1101 GN Electronic 1401 GL - Electronic 1401 GN Manual de Instrucciones para el Usuario Calefones Electronic 0 GL - Electronic 0 GN Electronic 40 GL - Electronic 40 GN La instalación del producto solamente deberá ser realizada por instaladores autorizados

Más detalles

GM 1S. Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno. Manual de Operación e Instalación

GM 1S. Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno. Manual de Operación e Instalación GM 1S Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno Manual de Operación e Instalación NOTA: Toda la información, documentación y especificaciones

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

Clasificación e Identificación de Riesgos Químicos

Clasificación e Identificación de Riesgos Químicos Clasificación e Identificación de Riesgos Químicos Ing. Ricardo Morales Vargas Oficina de Gestión de Riesgos y Preparativos para Emergencias y Desastres Ministerio de Salud Objetivos Definir los materiales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Coordinador de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Coordinador de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Coordinador de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso 2001 Objetivo del Módulo Dar a conocer todo lo relacionado con sistemas hidroneumáticos y tanques precargados, para así

Más detalles

Mantenimiento en central térmica

Mantenimiento en central térmica Mantenimiento en central térmica Confiabilidad y Eficiencia La importancia de realizar mantenciones se debe a dos factores: la confiabilidad en el suministro y la operación con buenos niveles de eficiencia

Más detalles

Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS DE CONDENSACIÓN CON MICROACUMULACIÓN. Superlative

Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS DE CONDENSACIÓN CON MICROACUMULACIÓN. Superlative Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS DE CONDENSACIÓN CON MICROACUMULACIÓN Calderas Murales a Gas Introducción Las grandes ventajas funcionales (alto rendimiento energético) como medioambientales

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO CALEFONES A GAS MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO GW H6 B31 GW H10 B31 GW H13 B31 GW H6 B23 GW H10 B23 GW H13 B23 LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO La instalación del producto deberá

Más detalles

TABLEROS DE MEDIDA ELÉCTRICOS

TABLEROS DE MEDIDA ELÉCTRICOS ELÉCTRICOS Página 1 1 REVISIONES DE NORMA FECHA D M A NOMBRE ÁREA RESPONSABLE DESCRIPCIÓN 19 01 2012 AID Numeral 3.1.8 23 03 2012 AID Numeral 3.1.16 Página 2 2 Contenido 1. ALCANCE... 4 2. DEFINICIONES...

Más detalles

Aceite Usado 3 Indice:

Aceite Usado 3 Indice: Aceite Usado 3 Indice: Bombas de aspiración y aceite usado... 48 Sistemas neumáticos...48-50 Sistema de aspiración eléctrico... 51 Enrolladores de manguera... 52 Sistemas de fosos...53-55 Carro de foso

Más detalles

CALDERAS TIPOS - USOS RECOMENDACIONES

CALDERAS TIPOS - USOS RECOMENDACIONES www.sobreincendios.com CALDERAS TIPOS - USOS RECOMENDACIONES INTRODUCCIÓN: Uno de los aspectos importantes a cumplir en la construcción de viviendas es la de poseer sistemas de calefacción eficaces para

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88 DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88 Detector de inundación que mediante las correspondientes sondas, detecta posibles incidencias de escapes de

Más detalles

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol...

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol... CONTENIDO Contenido... 2 Qué es un calentador solar?... 3 Cómo funciona calentador solar captasol?... 3 Capacidades de los equipos captasol... 4 Recomendaciones sobre la instalación... 4 Diagrama de funcionamiento

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS LÍNEA DE EQUIPOS PARA CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA ABRIL 2011 Índice Calentador Solar Presurizado CAL-PI Calentador Solar Termosifón CAL-TI Colector Presurizado de Aluminio COL-PA

Más detalles

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación del Producto: Green Energy. COD. 1511119 Uso del Producto: Desengrasante Grasas Requemadas Presentación: Garrafa de 6 Kg. Identificación de

Más detalles

VOLTAJE HZ FASE COS Ø PRP KVA/KW LTP KVA/KW AMPERAJE 415/240 50 3 0,8 105,0/84,0 110,8/88,6 154,27 400/230 50 3 0,8 105,0/84,0 110,8/88,6 160,05

VOLTAJE HZ FASE COS Ø PRP KVA/KW LTP KVA/KW AMPERAJE 415/240 50 3 0,8 105,0/84,0 110,8/88,6 154,27 400/230 50 3 0,8 105,0/84,0 110,8/88,6 160,05 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Modelo: AD-110 Grupo electrógeno con cuadro manual. Imágenes orientativas. (400 / 230 V) MOTOR ALTERNADOR MARCA MODELO DEUTZ BF4M 1013 ECG2 MODELO MECC-ALTE ECP 34-2S / 4 POTENCIA

Más detalles

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Informe oficial Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Mejora de la seguridad de la cocina a través monitoreo estratégico del gas Descripción general Las cocinas comerciales

Más detalles

MANUAL DEL BANCO DE PRUEBAS JET SONIC

MANUAL DEL BANCO DE PRUEBAS JET SONIC MANUAL DEL BANCO DE PRUEBAS JET SONIC São Carlos Maio de 2008 Índice Introducción Características principales Especificaciones técnicas Conexión del equipamiento a la red Solución (líquido) de prueba Configuración

Más detalles

CALDERA PARA CALEFACCIÓN

CALDERA PARA CALEFACCIÓN CALDERA PARA CALEFACCIÓN CALDERA PARA CALEFACCIÓN Introducción ha desarrollado este sistema de calefacción central con el objetivo de poder ofrecer uno que brinde una prestación igual a la de los sistemas

Más detalles