Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional"

Transcripción

1 Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (+34)

2 Presentación (pág. 3) Salidas profesionales (pág. 4) Plan de estudios (pág. 5) Metodología (pág. 11) Información de acceso (pág. 14) (+34)

3 Presentación El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomastiene como objetivo principal profesionalizar a aquellos graduados que quieran ejercer la docencia en las diversas áreas de la Educación Secundaria, el Bachillerato, la Formación Profesional y la enseñanza de Idiomas. Busca capacitar a los futuros profesores para la enseñanza de los conocimientos y destrezas relativas a su campo de conocimiento, haciendo frente a las nuevas necesidades formativas de la sociedad actual y propiciando el aprendizaje integral de los alumnos. Está enmarcado en lo dispuesto en la LOE acerca del perfil del profesorado, en cuanto a su capacitación y competencias formativas, y responde a la reforma de las enseñanzas universitarias dispuesta en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril; teniendo en cuenta las experiencias nacionales e internacionales más relevantes respecto a la formación inicial y permanente del profesorado de las distintas enseñanzas, para cuyo ejercicio es requisito estar en posesión de este título. (+34)

4 Salidas profesionales Por lo que respecta al presente Máster, que constituye la Titulación propia de una profesión regulada, da acceso a los siguientes campos profesionales: Docencia en la Enseñanza Pública y Docencia en la Enseñanza Privada para: -- Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -- Bachillerato -- Formación Profesional -- Enseñanza de Idiomas (+34)

5 Plan de estudios Por itinerarios Las especialidades del Máster que proponemos en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, pensando en los intereses de la educación en el triple conjunto E.S.O./Bachillerato/Formación Profesional, son las siguientes: Un grupo con especialidades más recientes en el mundo de la Educación Secundaria: Administración de Empresas y Economía, Tecnología e Informática, Formación y Orientación Laboral, Educación Física. Y otro grupo con especialidades tradicionales, clásicas de nuestra Secundaria: Matemáticas, Geografía e Historia, Física y Química, Geología y Biología, Lengua y Literatura e Idioma Moderno (Inglés). (+34)

6 Plan de estudios Asignatura ECTS Carácter 1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 6 Obligatorio Procesos y contextos educativos. Sociedad, familia y educación 6 Obligatorio Optativa 1 6 Optativo Optativa 2 6 Optativo Optativa 3 6 Optativo Optativa 4 6 Optativo Optativa 5 6 Optativo Prácticas Externas 12 Trabajo Fin de Máster 6 Prácticas Externas Trabajo Fin de Máster Especialidades Biología y Geología Educación Física Economía y Administración de empresas Física y Química Formación y orientación laboral Geografía e Historia Inglés Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Tecnología e Informática (+34)

7 Plan de estudios Asignaturas optativas Se señalan las asignaturas optativas correspondientes a cada Especialidad. Especialidad Asignaturas optativas ECTS Trim. Biología y Geología Educación Física Diseño curricular en Ciencias Naturales, Biología y Geología 6 1 Didáctica de las Ciencias Naturales, Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y Ciencias para el Mundo Contemporáneo: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza/ aprendizaje Complementos para la formación disciplinar de Biología y Geología. Innovación docente en Ciencias Naturales, Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y Ciencias para el Mundo Contemporáneo Iniciación a la Investigación educativa en Ciencias Naturales, Biología y Geología 6 3 Complementos para la formación disciplinar en Educación Física Didáctica de la Educación Física: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza/aprendizaje Diseño curricular en Educación Física 6 1 Innovación docente en Educación Física Iniciación a la Investigación educativa en Educación Física 6 3 (+34)

8 Plan de estudios Especialidad Asignaturas optativas ECTS Trim. Economía y Administración de empresas Física y Química Formación y orientación laboral Diseño curricular en Economía y Administración de empresas 6 1 Didáctica de la Economía y la Administración de empresas: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza/aprendizaje Complementos para la formación disciplinar de Economía y Administración de empresas Innovación docente en Economía y Administración de empresas Iniciación a la Investigación educativa en Economía y Administración de empresas 6 3 Complementos para la formación disciplinar de Física y Química Didáctica de la Física y la Química: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza/aprendizaje Diseño curricular en Física y Química 6 1 Innovación docente en Física y Química Iniciación a la Investigación educativa en Física y Química 6 3 Complementos para la formación disciplinar de Formación y Orientación Laboral Didáctica de la Formación y Orientación Laboral: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza/aprendizaje Diseño curricular en Formación y Orientación Laboral 6 1 Innovación docente en Formación y Orientación Laboral Iniciación a la Investigación educativa en Formación y Orientación Laboral 6 3 (+34)

9 Plan de estudios Especialidad Asignaturas optativas ECTS Trim. Geografía e Historia Inglés Lengua Castellana y Literatura Diseño curricular en Geografía, Historia e Historia del Arte y Ciencias Sociales Didáctica de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza/aprendizaje. Educación para la Ciudadanía 6 1 Complementos para la formación disciplinar de Historia, Geografía e Historia del Arte Innovación docente en Geografía, Historia e Historia del Arte Iniciación a la Investigación educativa en Geografía, Historia e Historia del Arte 6 3 Complementos para la formación interdisciplinar en Lengua Inglesa Didáctica de la Lengua Inglesa: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza/aprendizaje Diseño curricular en Lengua Inglesa 6 1 Innovación docente en Lengua Inglesa Iniciación a la Investigación educativa en Lengua Inglesa 6 3 Complementos para la formación disciplinar de la Lengua Castellana y la Literatura Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza/aprendizaje Diseño curricular en Lengua Castellana y Literatura 6 1 Innovación docente en Lengua Castellana y Literatura Iniciación a la Investigación educativa en Lengua Castellana y Literatura 6 3 (+34)

10 Plan de estudios Especialidad Asignaturas optativas ECTS Trim. Matemáticas Diseño curricular en Matemáticas Didáctica de la Matemática: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza/aprendizaje Complementos para la formación disciplinar de Matemáticas 6 1 Innovación docente en Matemáticas Iniciación a la investigación educativa en Matemáticas 6 3 Tecnología e Informática Complementos para la formación disciplinar de Tecnología e Informática Didáctica de la Tecnología e Informática: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza/aprendizaje Diseño curricular en Tecnología e Informática 6 1 Innovación docente en Tecnología e Informática Iniciación a la Investigación educativa en Tecnología e Informática 6 3 (+34)

11 Metodología Trabajo dirigido: Comunidad de aprendizaje (Aula Virtual) Actividades de descubrimiento inducido (Estudio de Caso) Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera colaborativa, una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio. Actividades de Interacción y colaboración (Foros-Debates de apoyo al caso y a la lección) Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido. Actividades de aplicación práctica (grupal online) Presentaciones de trabajos y ejercicios Seminarios Incluye la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas. Incluye la elaboración conjunta en el Aula Virtual y, en su caso, la defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes. Incluye la asistencia presencial o virtual a sesiones en pequeño grupo, dedicadas a temáticas específicas de cada asignatura. (+34)

12 Metodología Trabajo dirigido: Interacción alumno-tutor (Aula Virtual) Tutorías Permiten la interacción directa entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas. Presentaciones de trabajos y ejercicios propuestos Actividades de evaluación Incluye la elaboración individual, presentación y, en su caso, defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados, conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes. Véase información al respecto en el apartado siguiente. Trabajo dirigido: Trabajo autónomo del alumno Actividades de trabajo autónomo individual (Estudio de la Lección) Actividades de aplicación práctica (individuales) Lectura crítica, análisis e investigación Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etc. Incluye el trabajo individual en la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de la asignatura. Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o crítica de artículos y proyectos de investigación. (+34)

13 Metodología Sistemas de evaluación El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas: Opción 1. Evaluación continua + evaluación final : a. El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua ; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial. b. El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forma parte de la evaluación final presencial. Opción 2. Evaluación final: el 100% de la nota depende de los resultados obtenidos en los exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos. Opciones Seguimiento de la Evaluación Continua (EC) Ponderación valor% Opciones Examen final de verificación de la EC Examen final de validación de competencias Total Opción 1 Si 60% Opción 1 Superado 40 % 100 % No superado 100 % 100 % Opción 2 No 100% Opción 2 No 100 % 100 % (+34)

14 Información de acceso Los alumnos que deseen matricularse en el presente Máster tienen que cumplir los requisitos que establezca la legislación vigente para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial, más aquellos específicos y propios del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. En atención a lo previsto en el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, se determinan los siguientes sistemas de acceso: 1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. 2. Ser titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Por otro lado, la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece como requisitos: 1. Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 2. Superar una prueba de acceso que acredite el dominio de las competencias y contenidos propios de la especialidad que se ha de cursar, quedando exentos de esta prueba quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialidad elegida. (+34)

15 Información de acceso A continuación se exponen las titulaciones universitarias que tienen acceso directo a la especialidad (los Grados correspondientes a las distintas Licenciaturas y Diplomaturas, que se adquieran a partir de los distintos cambios en los Planes de Estudios, serán equivalentes al nivel de Licenciado en la Relación de Titulaciones del siguiente listado). Cualquier otra titulación -de acuerdo con el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales- requerirá de una prueba de admisión de acceso al Máster. No obstante, desde el vicerrectorado correspondiente se publicarán cada año las titulaciones de Grado que se consideran exentas de examen. Economía Y Administración de Empresas: Licenciaturas del sistema anterior al E.E.E.S., o Grados que hayan sido adquiridos posteriormente a partir de las titulaciones que se señalan: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras Licenciado en Ciencias del Trabajo Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Licenciado en Derecho Licenciado en Economía Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Gestión y Administración Pública Diplomado en Turismo (+34)

16 Información de acceso Biología y Geología: Licenciaturas del sistema anterior al E.E.E.S., o Grados que hayan sido adquiridos posteriormente a partir de las titulaciones que se señalan: Licenciado en Biología Licenciado en Geología Licenciado en Bioquímica Licenciado en Biotecnología Licenciado en Ciencias del Mar Licenciado en Ciencias Ambientales Licenciado en Farmacia Licenciado en Medicina Licenciado en Veterinaria Ingeniero Agrónomo Ingeniero Forestal Ingeniero de Montes Ingeniero de Minas Educación Física: Licenciaturas del sistema anterior al E.E.E.S., o Grados que hayan sido adquiridos posteriormente a partir de las titulaciones que se señalan: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Licenciado en Educación Física Licenciado en Medicina Título Superior de Danza Graduado/diplomado en Fisioterapia (+34)

17 Información de acceso Geografía e Historia: Licenciaturas del sistema anterior al E.E.E.S., o Grados que hayan sido adquiridos posteriormente a partir de las titulaciones que se señalan: Licenciado en Historia Licenciado en Geografía Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Humanidades Inglés: Licenciaturas del sistema anterior al E.E.E.S., o Grados que hayan sido adquiridos posteriormente a partir de las titulaciones que se señalan: Grado de Estudios Ingleses Licenciado en Filología Inglesa Licenciado en Traducción e Interpretación Grado de Profesor de Educación Primaria (Inglés) Diplomado en Magisterio (Especialidad Inglés) Lengua Castellana y Literatura: Licenciaturas del sistema anterior al E.E.E.S., o Grados que hayan sido adquiridos posteriormente a partir de las titulaciones que se señalan: Licenciado en Filología Hispánica Licenciado en Filología Clásica Licenciado en Filología Románica Licenciado en Biblioteconomía y Documentación Licenciado en Comunicación Audiovisual Licenciado en Humanidades Licenciado en Periodismo Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (+34)

18 Información de acceso Física y Química: Licenciaturas del sistema anterior al E.E.E.S., o Grados que hayan sido adquiridos posteriormente a partir de las titulaciones que se señalan: Licenciado en Química Licenciado en Bioquímica Licenciado en Ciencias Físicas Licenciado en Farmacia Licenciado en Enología Ingeniero Químico Formación y Orientación Laboral: Licenciaturas del sistema anterior al E.E.E.S., o Grados que hayan sido adquiridos posteriormente a partir de las titulaciones que se señalan: Licenciado en Psicología Licenciado en Pedagogía Licenciado en Psicopedagogía Licenciado en Sociología Licenciado en Derecho Licenciado en Economía Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Licenciado en Ciencias del Trabajo Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (+34)

19 Información de acceso Matemáticas: Licenciaturas del sistema anterior al E.E.E.S., o Grados que hayan sido adquiridos posteriormente a partir de las titulaciones que se señalan: Licenciado en Matemáticas Licenciado en Arquitectura Licenciado en Ciencias Físicas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Ingeniero, en todas sus especialidades Tecnología e Informática: Licenciaturas del sistema anterior al E.E.E.S., o Grados que hayan sido adquiridos posteriormente a partir de las titulaciones que se señalan: Ingeniero Informático Ingeniero Técnico en Informática Ingeniero de Telecomunicación Ingeniero Técnico de Telecomunicación (+34)

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) Grado en Administración y Dirección info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología

Más detalles

Grado en Educación Infantil

Grado en Educación Infantil info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 11) Información de acceso

Más detalles

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Grado en Nutrición Humana y Dietética Grado en Nutrición Humana y Dietética info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6)

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD)

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 11) Información de acceso

Más detalles

Grado en Educación Primaria

Grado en Educación Primaria info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología (pág. 13) Información de acceso

Más detalles

Grado en Derecho info@ui1.es (+34) 902 732 777 inf

Grado en Derecho info@ui1.es (+34) 902 732 777 inf info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 11) Información de acceso

Más detalles

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 12) Información de acceso

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD)

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 11) Información de acceso

Más detalles

Grado en Criminología

Grado en Criminología info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología (pág. 13) Información de acceso

Más detalles

Titulaciones con acceso directo

Titulaciones con acceso directo A continuación se exponen las titulaciones universitarias que tienen acceso directo a la especialidad (los Grados correspondientes a las distintas Licenciaturas y Diplomaturas, que se adquieran a partir

Más detalles

BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009. Títulos de Máster. Informe previo sobre memoria de verificación

BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009. Títulos de Máster. Informe previo sobre memoria de verificación 4 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas TITULACIONES QUE DAN ACCESO DIRECTO AL MÁSTER SEGÚN LA ESPECIALIDAD I. ESPECIALIDADES DE E.S.O Y BACHILLERATO Se considerará que el alumno acredita las competencias de la especialidad que desea cursar

Más detalles

ELIJA ESPECIALIDAD E S P E C I A L I D A D E S. Biología y Geología. Lenguas Extranjeras (Alemás, Francés, Inglés) Lengua Castellana y Literatura

ELIJA ESPECIALIDAD E S P E C I A L I D A D E S. Biología y Geología. Lenguas Extranjeras (Alemás, Francés, Inglés) Lengua Castellana y Literatura Exenciones de la Realización del Examen de Ingreso al Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas E S P E C I A L I D A D E S Biología

Más detalles

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales.

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales. La información se publicitará tanto en la página web de la Oficina de Postgrado de la Universidad de Sevilla, http://www.masteroficial.us.es, como en la página principal de la US, http://www.us.es/. El

Más detalles

4.2. Acceso y admisión. 4.2.1. Condiciones y criterios de acceso 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4.2. Acceso y admisión. 4.2.1. Condiciones y criterios de acceso 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Especialidad Titulación Formación Complementaria

Especialidad Titulación Formación Complementaria Exenciones para la realización del examen de ingreso al Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Más detalles

Grado en Historia y Geografía

Grado en Historia y Geografía info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 12) Información de acceso

Más detalles

Alumnos matriculados - 2013-2014

Alumnos matriculados - 2013-2014 TOTAL 29.087 11.167 17.920 DIPLOMATURA 54 17 37 Biblioteconomía y documentación 11 6 5 Ciencias Empresariales Educación Social Enfermería Fisioterapia 12 4 8 Gestión y Administración Pública 31 7 24 Logopedia

Más detalles

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Presentación Loli Soto. Directora del Máster. Sonia Renovell. Secretaría Técnica. Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Master Oficial Adscrito a la Universitat de València Curso 2015-2016

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007 Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Traducción e Interpretación (dependiendo de las materias cursadas) Grado en

Más detalles

Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia JORNADA INFORMATIVA

Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia JORNADA INFORMATIVA Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia Titulaciones Facultad de Bellas Artes Grado en Bellas Artes Facultad de Biología Grado en Biología Grado en Ciencias Ambientales Grado en Biotecnología

Más detalles

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS SEGÚN LAS ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD CIENCIAS

Más detalles

Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Duración: 60 créditos ECTS: un curso académico, a tiempo

Más detalles

Número Mínimo de ECTs de matrícula por el estudiante y período lectivo: 30

Número Mínimo de ECTs de matrícula por el estudiante y período lectivo: 30 DOBLE TITULACIÓN DE MÁSTER: Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES) Máster Universitario en Estudios

Más detalles

EXENCIONES DE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE INGRESO AL MÁSTER DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

EXENCIONES DE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE INGRESO AL MÁSTER DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Filología de la lengua extranjera correspondiente. Traducción o Interpretación Lingüística en la lengua extranjera correspondiente. Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Cualquier titulación superior

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

FERE.sic. TÍTULO: TITULACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (ANEXO DEL DOCUMENTO FERE.sic, Ref.: 00029)

FERE.sic. TÍTULO: TITULACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (ANEXO DEL DOCUMENTO FERE.sic, Ref.: 00029) FERE.sic REFERENCIA: 00030 FECHA: MADRID, 5 DE OCTUBRE DE 1995 TÍTULO: TITULACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (ANEXO DEL DOCUMENTO FERE.sic, Ref.: 00029) DESTINATARIOS: Superiores Provinciales; Secretarios

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESO Y BACHILLERATO

CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESO Y BACHILLERATO CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFRADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN Y BACHILLERATO R.D. 860/2010, de 2 de julio. (BOE 17 de julio de 2010) Corrección errores R.D. 860/2010

Más detalles

Juan Pablo Rodriguez Gutierrez sj DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN SAFA Y DE LA FUNDACION LOYOLA

Juan Pablo Rodriguez Gutierrez sj DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN SAFA Y DE LA FUNDACION LOYOLA A tenor de lo establecido en el artículo 60 Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación., en lo que a provisión de vacantes se refiere, la FUNDACIÓN ESCUELAS PROFESIONALES

Más detalles

Programados tres Máster Oficiales Universitarios

Programados tres Máster Oficiales Universitarios Programados tres Máster Oficiales Universitarios Secundaria, Bilingüismo e Intervención en alumnos con discapacidad El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones

Más detalles

MÓDULO I: GENÉRICO (12 ECTS) MATERIA ASIGNATURA ECTS. Procesos y contextos. Sociedad, familia y escuela. Sociedad, familia y educación 4 ECTS

MÓDULO I: GENÉRICO (12 ECTS) MATERIA ASIGNATURA ECTS. Procesos y contextos. Sociedad, familia y escuela. Sociedad, familia y educación 4 ECTS Estructura del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas MÓDULO I: GENÉRICO (12 ECTS) Desarrollo,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 173 Sábado 17 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 63092 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 11426 Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación

Más detalles

Másteres Oficiales Universitarios

Másteres Oficiales Universitarios Másteres Oficiales Universitarios El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones universitarias oficiales: Grado, Máster y Doctorado, que ya se han trasladado a

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Información adicional para el estudiante Datos básicos: Denominación:

Más detalles

TITULACIONES PARA IMPARTIR E.S.O.

TITULACIONES PARA IMPARTIR E.S.O. TITULACIONES PARA IMPARTIR E.S.O. MATERIA Música Alimentación Nutrición y Salud Biología y Geología Física y Química Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales Geografía e Historia Orientación Profesional

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de julio de 2011

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de julio de 2011 Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES 5312 Aprendizaje y Desarrollo

Más detalles

Curso 2014-15 Y DESPUÉS DE 4º, QUÉ?

Curso 2014-15 Y DESPUÉS DE 4º, QUÉ? Curso 2014-15 Y DESPUÉS DE 4º, QUÉ? Antes de que acabe el curso tienes que realizar una decisión importante: qué voy a estudiar el próximo curso? Hagas lo que hagas, no debes hacerlo a la ligera ANTES

Más detalles

Área de Gestión Académica. Vicerrectorado de Estudios

Área de Gestión Académica. Vicerrectorado de Estudios ADMISIÓN A LAS Acceso Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen, quienes reúnan alguno de los siguientes

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS TITULACION: MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Curso 2009/2010 1.PRESENTACIÓN El Máster

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes

4 Acceso y admisión de estudiantes 4 Acceso y admisión de estudiantes 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato

Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las

Más detalles

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato Colegio Nova Hispalis Bachillerato Esquema general de educación 01 02 Alternativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria 02 Bachillerato 03 Características Es una etapa no obligatoria de

Más detalles

6. ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES

6. ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES 6. ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES Los alumnos NO deben matricularse en las asignaturas de las cuales soliciten convalidación. Le recomendamos que lea también el apartado de Convalidaciones de la Guía de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

Estudios de Grado: Características y Oferta UJA

Estudios de Grado: Características y Oferta UJA Estudios de Grado: Características y Oferta UJA Jornada Informativa a I.E.S. Juan Ruiz de Miras Director del Secretariado de Estudios de Grado Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Universidad de Jaén

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 1 de junio de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O.

IES CARREÑO MIRANDA. 1 de junio de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 1 de junio de 2015 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado 2. Ayudar y colaborar en la toma de decisiones

Más detalles

MUNDO LABORAL EDAD. Ciclos Formativos 18-22. Universidad PAU. Grado Superior PAU. Ciclos Formativos 16-18. Bachillerato.

MUNDO LABORAL EDAD. Ciclos Formativos 18-22. Universidad PAU. Grado Superior PAU. Ciclos Formativos 16-18. Bachillerato. Madrid, 31 de Enero de 2012 EDAD MUNDO LABORAL 18-22 Universidad PAU Ciclos Formativos Grado Superior PAU 16-18 Bachillerato Ciclos Formativos Grado Medio 12-16 6-12 0-6 E.S.O Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA CURSO 2011 2012 TRINITARIAS DE VALENCIA BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EL BACHILLERATO TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO 2 CURSOS DE DURACIÓN REQUISITO ACADÉMICO: TITULO DE GRADUADO

Más detalles

2010-2011 ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES MÁSTER Y DOCTORADO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

2010-2011 ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES MÁSTER Y DOCTORADO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SOLICITUD DE INFORMACIÓN Servicio de Posgrados Oficiales http://www.uned.es/posgradosoficiales Centro Atención al Estudiante e-mail: infouned@adm.uned.es Tel.: 902 388 888 ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MURCIA TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL, PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2015

UNIVERSIDAD DE MURCIA TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL, PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2015 TABLA DE MODALIDAD BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL, PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2015 DE LA EMPRESA MATEMÁTICAS APLIC. A LAS II ARTE Y HUMANIDADES 209 Grado en Bellas Artes 243 Grado en Estudios Franceses

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Auditoría de Cuentas

Máster Oficial Universitario en Auditoría de Cuentas Máster Oficial Universitario en Auditoría de Cuentas Introducción El ejercicio de la profesión de Auditor de Cuentas es cada vez más compleja, ya que la revisión de las cuentas de las empresas tiene una

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN REGIMEN DE INTERINIDAD

TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN REGIMEN DE INTERINIDAD 1 B. CUERPO: PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FILOSOFIA - Filosofía y Letras Sección Filosofía - Filosofía y Ciencias de la Educación Sección Filosofía - Filosofía Cualquier titulación universitaria

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS

ITINERARIOS EDUCATIVOS Place El Koweit, 1 9000 TÁNGER (Marruecos) ITINERARIOS EDUCATIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) 1º de ESO 2º de ESO 3º de ESO º de ESO BACHILLERATO Modalidad: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Orientación académica 2014-2015

Orientación académica 2014-2015 Orientación académica 2014-2015 Índice de contenidos Presentación I. LOMCE.... 5 II. Orientación EMES... 5 III. Información UCM... 8 IV. Portales de Información... 8 V. Asignaturas desde 4º ESO a 2º de

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD NA = NMCF Convocatorias io y Septiembre)

Más detalles

Los Estudios de Grado en la Universidad de Oviedo

Los Estudios de Grado en la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo Los Estudios de Grado en la Universidad de Oviedo Juan Manuel Marchante Gayón (Director del Área de Nuevas Titulaciones) Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones

Más detalles

TÍTULO: MASTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. UNIVERSIDAD DE GRANADA

TÍTULO: MASTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MASTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. UNIVERSIDAD DE GRANADA Pág. 2 de 83 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Este plan de estudios tiene como

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MURCIA TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL, PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2014

UNIVERSIDAD DE MURCIA TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL, PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2014 TABLA DE MODALIDAD BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL, PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2014 MATEMÁTICAS APLIC. A LAS II ARTE Y HUMANIDADES 209 Grado en Bellas Artes 243 Grado en Estudios Franceses 213 Grado

Más detalles

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA 3º DE ESO ( 09-10)

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA 3º DE ESO ( 09-10) Dpto. de Orientación ESO-Bachiller Colegio Ntra. Sra. de Loreto ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA 3º DE ESO ( 09-10) SIN GRADUADO EN ESO Educación de personas adultas P.C.P.I Módulos profesionales ( Cualificación

Más detalles

EL CONTEXTO EDUCATIVO

EL CONTEXTO EDUCATIVO EL CONTEXTO EDUCATIVO Cuerpos docentes Son las categorías generales en las que se clasifican los funcionarios docentes. Según la Ley Orgánica de Educación (LOE) son: Catedráticos de Enseñanza Secundaria

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA Administración y Dirección de empresas Análisis Económico Antropología social y cultural Arquitectura Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima Bellas Artes? Biología Biomedicina Básica y Experimental Bioquímica

Más detalles

QUÉ HACER AL ACABAR 2º DE BACHILLERATO? APRENDER PARA EL FUTURO

QUÉ HACER AL ACABAR 2º DE BACHILLERATO? APRENDER PARA EL FUTURO QUÉ HACER AL ACABAR 2º DE BACHILLERATO? APRENDER PARA EL FUTURO Departamento de Orientación SALIDAS EDUCATIVAS DEL BACHILLERATO Realizar un CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Técnico Superior 2 AÑOS Realizar

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LAS ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD AGRARIA M2: Aprendizaje y enseñanzas de los procesos y tecnologías en el sector

Más detalles

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia PERFILES DE INGRESO Graduado en Logopedia Los estudiantes que quieran cursar estos estudios han de ser personas interesadas por el conocimiento científico relacionado con el desarrollo y uso del lenguaje

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial)

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Presentación del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales La autoridad laboral competente (Instituto Regional de Seguridad

Más detalles

Llega a tu destino. www.pop.uma.es. pop@uma.es. www.pop.uma.es MÁSTERES OFICIALES Y PROGRAMAS DE DOCTORADO. Excelencia.

Llega a tu destino. www.pop.uma.es. pop@uma.es. www.pop.uma.es MÁSTERES OFICIALES Y PROGRAMAS DE DOCTORADO. Excelencia. CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO Y ESCUELA DE DOCTORADO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Llega a tu destino MÁSTERES OFICIALES Y PROGRAMAS DE DOCTORADO LÍNEA 1 LÍNEA 2 LÍNEA 3 pop.uma.es www.pop.uma.es Excelencia

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso 2008-2009 IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso 2008-2009 IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso 2008-2009 IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO Estructura del sistema educativo Dónde estoy y a dónde puedo ir? Niveles de FORMACION PROFESIONAL

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Centro Responsable: E.T.S. Ingeniería Informática Orientación: Profesional Coordinador Académico: Dr. Nicolas Guil Mata Duración (ECTS): 90 Créditos Modalidad:

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Comunidad autónoma: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Murcia 103 Facultad de Medicina Medicina Pública / Propio 200 12,389 12,86 86 % 360 16,78 Facultad

Más detalles

Grado de Marketing e Investigación de Mercados

Grado de Marketing e Investigación de Mercados Grado de Marketing e Investigación de Mercados Adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior Titulación oficial Formamos especialistas en dirección y gestión de marketing, investigación de mercados,

Más detalles

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Mª Rut Jiménez Liso (Ed.) Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

ANEXO III. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica.

ANEXO III. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. ANEXO III Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. BT13001 BT13002 BT13003 Antropología Social Psicología Básica Medicina Preventiva y Salud Pública Departamento de Biología

Más detalles

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad Informado por la Comisión de Docencia de 31/01/11

Más detalles

Postgrado: Máster y Doctor. Título de Grado. Estudios de Grado. Título de Bachiller. Bachillerato. Título Graduado ESO

Postgrado: Máster y Doctor. Título de Grado. Estudios de Grado. Título de Bachiller. Bachillerato. Título Graduado ESO MAYO DE 2013 Postgrado: Máster y Doctor MUNDO LABORAL Título de Grado Estudios de Grado PAU Título de Bachiller Bachillerato Título Graduado ESO Sin título Graduado ESO Ciclos Formativos Grado Superior

Más detalles

D. G. de Universidades e Investigación 1 de 6 Servicio de Enseñanza Universitaria

D. G. de Universidades e Investigación 1 de 6 Servicio de Enseñanza Universitaria UBU Burgos Escuela Politécnica Superior Ingeniería y Arquitectura GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA Sin límite UBU Burgos Escuela Politécnica Superior Ingeniería y Arquitectura GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Más detalles

5. Planificación de las enseñanzas

5. Planificación de las enseñanzas 5. Planificación de las enseñanzas Se desarrolla en este apartado de forma detallada la descripción general del plan de estudios, incluyendo el número de asignaturas obligatorias y optativas, así como

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

4 de agosto de 2008 D.O.C.M. Núm. 160 * * * * * * *

4 de agosto de 2008 D.O.C.M. Núm. 160 * * * * * * * 25886 4 de agosto de 2008 D.O.C.M. Núm. 160 * * * * * * * Orden de 25-07-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas del bachillerato en régimen a distancia

Más detalles

LA UNIVERSIDAD Y LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO. el planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro

LA UNIVERSIDAD Y LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO. el planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro LA UNIVERSIDAD Y LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO el planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro LOS NUEVOS PLANES... te ponen a punto serás protagonista de tu propio aprendizaje En sólo 4 años podrás

Más detalles

Ponderación de materias de la fase específica de la PAU para todas las universidades de la Comunidad de Madrid

Ponderación de materias de la fase específica de la PAU para todas las universidades de la Comunidad de Madrid Ponderación de materias de la fase específica de la PAU para todas las universidades de la Comunidad de Madrid Coeficiente de Posibles Materias de Modalidad de 2º de Bachillerato 0.1 Cultura audiovisual

Más detalles

PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas.

PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas. PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas. OFERTA DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO -Primer año de implantación. Curso 2013/14 35 plazas -Segundo año de implantación.

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011 ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011 Según la ORDEN/3242/2010 de 9 de diciembre. Para la admisión a las enseñanzas de grado, cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS UAM-2013

CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS UAM-2013 RESOLUCIÓN CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS UAM-2013 Comisión para el Desarrollo de las Enseñanzas 18 de junio de 2013 RESOLUCIÓN CONVOCATORIA PROYECTOS DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS. AÑO

Más detalles

I.3. Consejo de Gobierno (Acuerdos adoptados en la sesión del 17 de septiembre de 2004)

I.3. Consejo de Gobierno (Acuerdos adoptados en la sesión del 17 de septiembre de 2004) I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.3. Consejo de Gobierno (Acuerdos adoptados en la sesión del 7 de septiembre de 004) I.3.4. Vicerrectorado de Estudiantes

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD GAI ZERRENDA CONTENIDO DE LA SESIÓN 1. UNIVERSIDAD 1. CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA 2. PERMANENCIA 3. BECAS 2. SELECTIVIDAD

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 171 Sábado 18 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 59861 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8043 Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas

Más detalles