Tema 8: Selección de Inversiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 8: Selección de Inversiones"

Transcripción

1 Tema 8: Selección de Inversiones

2 Hipótesis de partida En el desarrollo del presente tema deberemos de aceptar las siguientes hipótesis de partida: 1ª) Nos movemos en un ambiente de certeza, por lo que serán perfectamente conocidas las corrientes de cobros y pagos que definen un proyecto de inversión (también podríamos considerar situaciones de riesgo). 2ª) Consideraremos las inversiones a analizar al margen de las inversiones en marcha ya en la empresa. Esto implica que las inversiones analizadas darían lugar, en sí mismas, al nacimiento de la empresa (en caso contrario deberíamos analizar los proyectos desde la vertiente de la incrementalidad de la rentabilidad global de la empresa).

3 Métodos estáticos Los modelos estáticos de selección y valoración de inversiones que vamos a analizar son: a) Criterio del flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida b) Criterio del flujo neto de caja medio anual por unidad monetaria comprometida c) Método del plazo de recuperación o Pay-Back

4 Tabla ejemplo

5 Criterio Flujo Neto de Caja Consiste en sumar todos los flujo neto de caja de una inversión y dividirlos por el desembolso inicial correspondiente. De este modo vamos a obtener el flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida en la inversión, lo cual va a constituir una medida de la rentabilidad: Las mejores inversiones serán aquellas que presenten un mayor valor de r', aunque una inversión será conveniente realizarla sólo en los casos en los que r' > 1, pues el caso contrario indicaría que la inversión no permite recuperar el capital invertido.

6 Inconvenientes No tiene en cuenta el momento en que son obtenidos los diferentes flujo neto de caja, agregando de esta forma cantidades heterogéneas. No debemos olvidar el mayor valor de los flujos obtenidos en los primeros años, pues pueden ser reinvertidos y así producir intereses en los años siguientes. La rentabilidad de las inversiones se debe expresar refiriéndose a una base temporal anual. Sin embargo, en las dos formulaciones anteriores de r' se nos ofrece una rentabilidad referida a toda la vida de la inversión. El hecho de que se nos proporcione una rentabilidad global referida a todo el proyecto de inversión puede inducir a interpretaciones erróneas.

7 Ejemplo

8 CRITERIO DEL FLUJO NETO DE CAJA MEDIO ANUAL POR UNIDAD MONETARIA COMPROMETIDA Nos va a relacionar el flujo neto de caja medio anual con el desembolso inicial: Adolece de los mismos defectos que el criterio anterior salvo el tercero, pues ahora la rentabilidad viene referida a una base anual. Por lo tanto, este criterio sólo será válido para evaluar proyectos de igual o parecida duración.

9 Ejemplo Tanto para este criterio como para el anterior, si existen flujos de caja negativos se los sumaremos al desembolso inicial. Aplicando la fórmula anteriormente expuesta a los datos iniciales se obtienen los datos contenidos en la tabla adjunta.

10 MÉTODO DEL PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK El plazo de recuperación o Pay-Back1 de una inversión es el tiempo necesario para que la empresa recupere la inmovilización financiera exigida por el proyecto mediante las cuasirentas proporcionadas por el mismo. Cuando las cuasirentas son constantes (Qi = Q para i=1,2,3...n), el plazo de recuperación vendría expresado por: Si los flujos netos de caja no fueran constantes, el plazo de recuperación se calculará acumulando las sucesivas cuasirentas hasta que la suma sea igual al desembolso inicial. Si, además del desembolso inicial, los flujos netos de caja de los primeros años son negativos, el plazo de recuperación vendrá definido por el tiempo que tarden en recuperarse la suma de estos flujos negativos.

11 MÉTODO DEL PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK Según el criterio analizado, las inversiones que deben gozar de PREFERENCIA son las que presentan un menor plazo de recuperación, de ahí que el método sea especialmente apropiado para evaluar inversiones con alto nivel de riesgo Respecto de los criterios estáticos anteriormente presentados, este modelo presenta la notable diferencia de que no intenta medir ni el beneficio ni la rentabilidad, sino el riesgo del proyecto. Cuanto mayor sea el plazo de recuperación, mayor será el riesgo del proyecto.

12 MÉTODO DEL PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK Críticas: No tiene en cuenta los vencimientos de los flujos netos de caja. Ahora bien, podríamos superar este inconveniente a través del denominado Pay-Back Dinámico o descontado: Al dar PREFERENCIA a las inversiones de plazo de recuperación más corto, este criterio está inspirado en una política más de liquidez que de rentabilidad

13 MÉTODO DEL PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK Si aplicamos este criterio a las cinco inversiones del ejemplo, tendríamos:

14 CRITERIO DEL VALOR ACTUAL NETO (VAN) O VALOR CAPITAL (VC) El VALOR CAPITAL (VC) o VALOR ACTUAL NETO (VAN), puede ser también expresado como sigue (factor de actualización): NORMAS DE DECISIÓN: 1ª) Todo proyecto de inversión con VAN positivo es conveniente realizarlo. 2ª) Entre varios proyectos de inversión con VAN diferentes, en principio el mejor de ellos será el de máximo VAN. 3º) Si el VAN=0 el criterio va a indicar la indiferencia del proyecto en cuanto al objetivo perseguido que no es otro que maximizar el valor de la empresa para los accionistas.

15 CRITERIO DEL VALOR ACTUAL NETO (VAN) O VALOR CAPITAL (VC) CASOS PARTICULARES: 1º) Tasas de actualización diferentes para cada período 2º) Tasas de actualización constantes para todo el horizonte temporal y Flujos netos de caja constantes 3º) Tasas de actualización constantes para todo el horizonte temporal y Flujos netos de caja constantes y horizonte temporal ilimitado

16 CRITERIO DEL VALOR ACTUAL NETO (VAN) O VALOR CAPITAL (VC) INCONVENIENTES: 1º) El mayor problema reside en el cálculo de la tasa de actualización a utilizar: Coste del dinero a largo plazo, Tasa de rentabilidad a largo plazo de la empresa, K como valor subjetivo, K como coste de oportunidad. 2º) El segundo inconveniente hace referencia a que este criterio supone implícitamente que los fondos intermedios recuperados conforme transcurre el tiempo son reinvertidos a una tasa de reinversión (tr) igual a la tasa de actualización utilizada. 3º) Si suponemos ahora que VAN1 = VAN2, el criterio no distinguiría entre ambos proyectos, pero en la práctica esta decisión es errónea puesto que cualquier inversor racional preferiría el proyecto con menor inmovilización financiera inicial, ya que, para el mismo tiempo, proporciona igual ganancia a menor coste.

17 CRITERIO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) O TASA DE RENDIMIENTO INTERNO (TIR) Se define como aquel valor de la tasa de actualización r que anula el valor capital, es decir: La TIR proporciona la rentabilidad relativa bruta referida al capital invertido. CASOS PARTICULARES 1º) Flujos netos de caja constantes 2º) Flujos netos de caja constantes y duración ilimitada

18 CRITERIO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) O TASA DE RENDIMIENTO INTERNO (TIR) NORMAS DE DECISIÓN 1ª) Sólo interesa realizar aquellos proyectos de inversión cuyo tipo de rendimiento interno sea superior al valor empleado como tasa de actualización entendida como coste de capital o bien como rentabilidad mínima exigida por el decisor (r>k ó rn > 0) 2ª) Ante varios proyectos de inversión que cumplan la anterior condición, en principio será preferible aquel que presente la máxima tasa interna de retorno. INCONVENIENTES DE LA TIR 1º) Dificultad para su cálculo 2º) Inconsistencia de la TIR: Partiendo de que la TIR viene dada por una ecuación de grado "n" con "n" posibles soluciones, no es raro que nos encontremos con inversiones con tasas de retorno múltiples. 3º) Hipótesis de reinversión de los flujos netos de caja.

19 CRITERIO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) O TASA DE RENDIMIENTO INTERNO (TIR) RELACIÓN ENTRE LA TASA DE RETORNO Y EL PLAZO DE RECUPERACIÓN De donde se deduce que el plazo de recuperación es la inversa de la tasa interna de rentabilidad. LA EQUIVALENCIA DE LOS MÉTODOS DEL VAN Y TIR: Si K < r => VAN > 0. Se acepta el proyecto de inversión en ambos criterios. Si K = r => VAN = 0. De acuerdo con los criterios en ambos la situación es de indiferencia. Si K > r => VAN < 0. Se rechaza el proyecto de inversión en ambos criterios

20 VARIABLES RELEVANTES PARA LA EVALUACIÓN DE INVERSIONES 1.- CAPITAL INVERTIDO O COSTE INICIAL: Es el volumen de fondos que la empresa consagra a la realización de una inversión: Coste principal Coste Secundario Pagos por formación del personal Pagos por montaje y puesta en marcha Inversiones en derechos, 2.- FLUJOS NETOS DE CAJA: Existen dos acepciones del término Cash-Flow: Cash-Flow recursos generados: suma del beneficio, amortizaciones y provisiones (si existen). Cash-Flow de tesorería: referido a la corriente financiera de la empresa; o sea, la diferencia entre los cobros o pagos del período considerado.

21 CASH-FLOW DE TESORERÍA Y VR CASH FLOW. Tipos: a) Cash-flow de la explotación, derivado de las operaciones corrientes de la empresa: b) Cash-flow ajeno a la explotación. Se integran una serie de partidas, normalmente entradas de tesorería, que no tienen que ver con las operaciones corrientes de la empresa VR: valor residual es el precio de venta de un activo fijo en un momento determinado del tiempo: 1ª) El precio de venta del bien es igual a su valor neto contable (Pvi = VNCi) 2ª) El precio de venta es superior al valor neto contable (Pvi > VNCi) 3ª) El precio de venta es inferior al valor neto contable (Pvi < VNCi)

22 TASA ÓPTIMA DE ACTUALIZACIÓN 1º) Homogeneiza respecto al tiempo, los valores de los Flujos Netos de Caja (FNC) de todo proyecto de inversión; los cuales son obtenidos en épocas y cuantías diferentes. 2º) Tiene un sentido de índice mínimo de rentabilidad requerida por el inversor: Coste de oportunidad Coste medio ponderado de los recursos financieros RP es el montante de recursos propios y KCP el coste de estos RA es el montante de recursos ajenos y KCA su coste L es el ratio de endeudamiento: L=RA/RP

23 EL EFECTO DE LA INFLACIÓN E IMPUESTOS La inflación, o subida de los precios en general, afecta a los métodos clásicos de selección y valoración de inversiones en la medida en que afecta a todas las magnitudes que definen la inversión. La actividad empresarial está sometida a una serie de impuestos entre los que podríamos señalar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuestos locales, Impuesto sobre la Renta de Sociedades, etc.

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión 1. Decisiones de inversión y financiación 2. Flujos de caja de una inversión 3. El Coste de Capital 4. Métodos de Selección de Inversiones 1. Método del Plazo

Más detalles

LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA DEFINICIÓN LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA ES LA INMOVILIZACIÓN DE ACTIVOS CUYA VIDA O PLAZO DE PERMANENCIA ES SUPERIOR A UN AÑO. PUEDE INCLUIRSE EL CIRCULANTE SEGÚN ALGUNOS AUTORES, COMO INVERSIÓN COMPLEMENTARIA.

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos

ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos Página0 ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos Página1 Índice Introducción 02 Valor actual neto 03 Flujo neto de Caja 04 Plazo de Recuperación, Plazo de Reembolso, o Pay-Back estático 04 Tasa de Rendimiento

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE INVERSIONES

I. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE INVERSIONES I. INTRODUCCIÓN AL Existen inversiones simples, tales como la adquisición de bonos u obligaciones en las que aportamos su valor nominal (si está a la par), para recibir en el futuro unos cobros anuales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Economía a de la Empresa (Financiación) n) Tema 3: La Elección n de Inversiones Licenciatura Conjunta en Derecho y Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez

Más detalles

11 Selección de proyectos

11 Selección de proyectos Selección de proyectos de inversión Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Esquema temporal de un proyecto de inversión. Comprender y operar con el factor de capitalización compuesta.

Más detalles

TEMA 15º.- RENTABILIDAD FINANCIERA DE LAS INVERSIONES.

TEMA 15º.- RENTABILIDAD FINANCIERA DE LAS INVERSIONES. GESTIÓN FINNCIER. TEM 15º.- RENTBILIDD FINNCIER DE LS INVERSIONES. 1.- Rentabilidad financiera de las inversiones. Criterios de selección estáticos. RENTBILIDD FINNCIER DE LS INVERSIONES. Concepto de flujo

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS 1- Conceptos previos fundamentales 2- La inversión n prevista 3- Fuentes o medios de financiación n en la empresa 4- Los recursos propios 5- Los recursos ajenos 6- Beneficio y Rentabilidad

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE INVERSIÓN. 2. TIPOS DE INVERSIÓN. 2.1. Atendiendo a su período de vinculación con la empresa. 2.2. Según su materialización. 2.3.

Más detalles

Estudio Financiero del Plan de Inversión

Estudio Financiero del Plan de Inversión Estudio Financiero del Plan de Inversión Introducción A través de datos e informaciones fundamentadas, la mejor y más eficaz forma de efectuar una nueva inversión, abrir un nuevo negocio, inserirse en

Más detalles

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital Finanzas Corporativas Presupuesto de Capital DECISIONES FINANCIERAS INVERSIÓN: Seguridad Rentabilidad Liquidez Presupuesto de capital FINANCIACIÓN: Menor Costo Oportunidad : CICLO DE CAJA Riesgo Estructura

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Una inversión es una operación financiera definida por una serie de desembolsos que se estima que van a generar una corriente futura de ingresos. Existen

Más detalles

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro.

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro. TEMA 5 FINANZAS 5.1. Introducción El objetivo de un plan financiero es formular unas estimaciones creíbles y comprensibles, que reflejen las previsiones de resultados financieros y que, de alguna manera,

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Profesor de Finanzas Revisión: Julio 2011. Esta publicación está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual, (by-nc-sa). Usted puede usar, copiar

Más detalles

Selección de inversiones

Selección de inversiones Selección de inversiones Para el comprador de oficina de farmacia, para el farmacéutico que pretende adquirir una mayor, de cara a optimizar la rentabilidad, llega un momento que ha decidir entre dos o

Más detalles

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores U1P2: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

AÑOS COBROS PAGOS 1 100.000 50.000 2 200.000 60.000 3 300.000 65.000 4 300.000 65.000

AÑOS COBROS PAGOS 1 100.000 50.000 2 200.000 60.000 3 300.000 65.000 4 300.000 65.000 EJERCICIOS RESUELTOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES. º La Empresa WERBEL se dedica a la venta de bicicletas y está pensando la posibilidad de ampliar su negocio hacia la venta de ropa y complementos utilizados

Más detalles

PARTE I: GENERALIDADES

PARTE I: GENERALIDADES PARTE I: GENERALIDADES TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.- Dirección Financiera. 2.- La maximización de la riqueza del accionista como objetivo de la empresa. 3.- Ética y responsabilidad social en los negocios. 4.-

Más detalles

Proyectos de Inversión. mediante VAN y TIR

Proyectos de Inversión. mediante VAN y TIR Proyectos de Inversión Evaluación n económica. mediante VAN y TIR Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CPN Gabriel Rodríguez FCV AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL PROYECTO de INVERSION Cuanto

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID EXAMEN DE MATURA TEORIA 1) Función de un director financiero El director financiero puede considerarse como toda aquella persona que tiene como misión la consecución y el destino de los recursos financieros

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales

PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales Índice general PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales CAPÍTULO 1. EL FUNCIONAMIENTO FINANCIERO DE LA EMPRESA 3 1. Introducción 4 1.1. La estructura económica:

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA CAPÍTULO 37 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA 1. ORDENACIÓN FINANCIERA DEL BALANCE DE SITUACIÓN El balance de situación debe interpretarse básicamente

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes.

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. 2.1 Generalidades. En la actualidad, en lo referente a las finanzas uno de los grandes problemas que los administradores y

Más detalles

1. Proceso de elaboración y composición

1. Proceso de elaboración y composición 1. Proceso de elaboración y composición. 2. Estructura económica y financiera de la empresa: Balance Inicial 3. Cuenta de Explotación previsional 4. Determinación de las necesidades de circulante y fondo

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que

Más detalles

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos.

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. I. INTRODUCCIÓN En un momento en el que la falta de liquidez del sistema financiero está estrangulando el entramado productivo, sometiendo a la mayoría de las empresas a grandes tensiones de tesorería,

Más detalles

Enunciado de la prueba (Junio de 2008)

Enunciado de la prueba (Junio de 2008) Enunciado de la prueba (Junio de 2008) 23 Opción A 1. Defina y explique el significado económico de la depreciación. (1 punto.) 2. Señale cuatro fases de un estudio de mercado. (1 punto.) 3. J. P. es un

Más detalles

Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa

Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa 6.1 Introducción. PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa 6.2 La decisión sobre dividendos y la maximización de la riqueza

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 b) Si esta rentabilidad

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN INTRODUCCIÓN 2 2.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN: CLASIFICACIÓN 2 2.1.1. AUTOFINANCIACIÓN 2 2.1.2. FINANCIACIÓN PROPIA Y EXTERNA: CAPITAL SOCIAL 3 2.1.3. FINANCIACIÓN

Más detalles

4. PROYECCIÓN DE EGRESOS... 4 Costos variables...4 Gastos fijos...5 Inversiones...6 Amortizaciones...6

4. PROYECCIÓN DE EGRESOS... 4 Costos variables...4 Gastos fijos...5 Inversiones...6 Amortizaciones...6 Valor actual neto Un caso aplicado a la Valuación de Empresas MSc Pablo Lledó Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. SUPUESTOS PARA LA VALUACIÓN... 2 3. PROYECCIÓN DE INGRESOS... 3 3.1. Ingresos por ventas...3

Más detalles

Inversion Analytics: Análisis sobre rentabilidad de inversiones mediante VAN y TIR

Inversion Analytics: Análisis sobre rentabilidad de inversiones mediante VAN y TIR Inversion Analytics: Análisis sobre rentabilidad de inversiones mediante VAN y TIR Memoria del proyecto de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión realizada por David Bande Firvida y dirigida por

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3

DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3 DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3 UNA BUENA INVERSIÓN ES UNA BUENA INVERSIÓN SI ES UNA BUENA INVERSIÓN SI LOS MERCADOS FINANCIEROS SON PERFECTOS SI LOS INVERSORES SON RACIONALES EL VALOR DE UNA INVERSIÓN NO

Más detalles

El volumen de crédito permanente concedido a los clientes. Las inversiones técnicas: desarrollo de nuevos productos

El volumen de crédito permanente concedido a los clientes. Las inversiones técnicas: desarrollo de nuevos productos Evaluación de Proyectos FI UBA: Desarrollo y Evaluación de las Inversiones Ing. Jorge Amalric Introducción El concepto de inversión, en su acepción más amplia, involucra todas aquellas decisiones que significan

Más detalles

3. Análisis Financiero

3. Análisis Financiero Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura de negocios a través de casos de compañías reales.

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Dirección n Financiera I. Tema 2: La Función n Financiera de la Empresa. Licenciatura en Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso

Dirección n Financiera I. Tema 2: La Función n Financiera de la Empresa. Licenciatura en Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso Dirección n Financiera I Tema 2: La Función n Financiera de la Empresa Licenciatura en Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso Departamento de Financiación e Investigación Comercial UNIVERSIDAD

Más detalles

Selección de inversiones

Selección de inversiones Enunciado Selección de inversiones Problema 3 Una empresa conservera tiene que decidir cual de estas dos cadenas de envasado instalar. La que ofrece el fabricante X exige un desembolso inicial de 60.000

Más detalles

2. CONCEPTO Y CLASES DE INVERSIONES...

2. CONCEPTO Y CLASES DE INVERSIONES... 3 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. Objetivos del presente manual... 4 1.2. La importancia de una buena planificación y valoración de las inversiones... 4 2. CONCEPTO Y CLASES DE INVERSIONES... 5 2.1. Concepto...

Más detalles

Criterios de Evaluación de Proyectos

Criterios de Evaluación de Proyectos Criterios de Evaluación de Proyectos A continuación desarrollamos los principales criterios utilizados en la evaluación de proyectos. En cada caso se presentan los fundamentos teóricos de cada criterio,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO CURSO: PROYECTOS EN HIDROCARBUROS (PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS CON APLICACIONES AL GAS NATURAL) ARCHIVO

Más detalles

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R.

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. Introducción Al decidir realizar una inversión en la empresa se debe contar con la mayor cantidad de información para poder hacerlo minimizando los riesgos.

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria

Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Director en Ciencias Econónicas y profesor MDI de la Universidad Politécnica de Madrid. Título: Estados contables

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado Juan A. Castañer Martínez jcastaner@estudios-tecnicos.com Febrero 28, 2014 Orden de la Presentación I. Marco de referencia II. Pasos - resumen

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

Matemáticas financieras y criterios de evaluación

Matemáticas financieras y criterios de evaluación Matemáticas financieras y criterios de evaluación 01/06/03 1 Momentos y períodos Conceptos generales Momento Momento Momento Momento Momento Momento 0 1 2 3 4 5 Período 1 Período 2 Período 3 Período 4

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA Tema 10. Análisis financiero y económico de la empresa Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA 10.1 La interpretación de las cuentas anuales Colegio San Vicente de Paúl. Bachillerato de

Más detalles

CAPÍTULO II: SEGUNDA PARTE DECISIONES DE INVERSIÓN BAJO CONDICIONES DE CERTEZA 12

CAPÍTULO II: SEGUNDA PARTE DECISIONES DE INVERSIÓN BAJO CONDICIONES DE CERTEZA 12 CAPÍTULO II: SEGUNDA PARTE DECISIONES DE INVERSIÓN BAJO CONDICIONES DE CERTEZA 12 1. INTRODUCCIÓN: Comentábamos en el capítulo anterior que el estudio de las variables que afectan a las decisiones de inversión

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN

TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN 1. INVERSIÓN 2. PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN 3. FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 3.1. FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO. 3.2. FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO 1. INVERSIÓN Concepto:

Más detalles

3. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

3. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO 3.1 Valor temporal del dinero 3. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO El dinero cambia de valor a través del tiempo, sobre todo por el fenómeno inflacionario. Toda operación monetaria, a través del tiempo, va

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS. PRÁCTICAS EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA Área de Proyectos de Ingeniería Área de Proyectos de Ingeniería Dpto. de Ingeniería Civil Universidad

Más detalles

2.4. Dirección Financiera

2.4. Dirección Financiera 2.4. Dirección Financiera OBJETIVOS GENERALES Seleccionar las inversiones que ofrezcan una mayor rentabilidad para el futuro de la actividad empresarial. Conseguir que junto a la rentabilidad la empresa,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MODELO MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Capítulo 5. Por qué el VAN conduce a mejores decisiones de inversión que otros criterios? FINANZAS DE EMPRESA

Capítulo 5. Por qué el VAN conduce a mejores decisiones de inversión que otros criterios? FINANZAS DE EMPRESA Capítulo 5 Por qué el VAN conduce a mejores decisiones de inversión que otros criterios? FINANZAS DE EMPRESA 5-2 Temas a tratar Los competidores del VAN El período de recuperación Rentabilidad contable

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

Tema 5 RENTABILIDAD, AUTOFINANCIACIÓN Y CRECIMIENTO

Tema 5 RENTABILIDAD, AUTOFINANCIACIÓN Y CRECIMIENTO E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. Tema 5 RENTABILIDAD, AUTOFINANCIACIÓN Y CRECIMIENTO 5. Estudio de la rentabilidad 5... Rentabilidad económica o rendimiento 5..2. Rentabilidad financiera 5..3. Descomposición

Más detalles

7.1. La función financiera

7.1. La función financiera TEMA 7: La función financiera. Fuentes de financiación y criterios de selección de inversiones. PRESENTACIÓN Toda empresa está constantemente sometida a un proceso de cambio y de crecimiento que le obliga

Más detalles

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS 5- La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de

Más detalles

Como diferencias entra la contabilidad financiera y la contabilidad de costes, tenemos:

Como diferencias entra la contabilidad financiera y la contabilidad de costes, tenemos: INTRODUCCION La empresa esta formada por distintas secciones, como son la producción, comercial, recursos humanos, contable y financiera. En esta asignatura vamos a centrarnos en estas dos últimas. La

Más detalles

Principales ratios de la empresa minorista no especializada

Principales ratios de la empresa minorista no especializada Anexo del Capítulo 4 Principales ratios de la empresa minorista no especializada DEL 18 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2005 69 LA EN ESPAÑA EN 2004 EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES RATIOS DE LA EMPRESA MEDIA MINORISTA

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

3. Métodos de valoración

3. Métodos de valoración 3.4 Descuento de flujo de caja 3.4.1 Introducción 3. Métodos de valoración En esta sección trataremos de explicar los distintos conceptos en los que se basa este método. En primer lugar, se estudiará que

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2007 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%.

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%. 6. Relaciones con accionistas y acreedores Una de las funciones básicas del gerente Financiero es determinar y proponer la política de dividendos de la firma y la estructura de capital de la misma. Estas

Más detalles

4_ PLAN DE NEGOCIO 4_1_ ESTIMACION DE LA DEMANDA

4_ PLAN DE NEGOCIO 4_1_ ESTIMACION DE LA DEMANDA Página IV.1 4_ PLAN DE NEGOCIO Evidentemente, la elaboración de un Plan de Negocio detallado escapa al cometido del presente documento. No obstante, y con objeto de facilitar una visión integradora del

Más detalles

Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación

Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación a. Qué son y para que sirven los indicadores? El planeamiento y la gestión de las organizaciones, y particularmente de las empresas, requiere

Más detalles

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8 Taller Plan de Empresa en Línea Sesión 8 LA CAJA ES LA CLAVE EN EL JUEGO DE LOS NEGOCIOS USUARIOS Inversionistas Bancos Fisco Proveedores y trabajadores DEMANDAN Dividendos Intereses Impuestos Pagos RECURSO

Más detalles

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I)

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) 2.1 Objetivos del análisis del Balance de Situación 2.2 Aspectos previos 2.3 Calculo de porcentajes 2.4 Gráfico del Balance

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Métodos básicos de control de tesorería. Objetivos. www.adams.es

UNIDAD DIDÁCTICA. Métodos básicos de control de tesorería. Objetivos. www.adams.es UNIDAD DIDÁCTICA 3 Métodos básicos de control de tesorería Objetivos Aplicar los métodos y funciones del control de la tesorería detectando las desviaciones producidas e identificando las consecuencias

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 12. ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 12. ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 12. ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN. 1. El gestor del departamento financiero de una empresa tiene que decidir si son aceptables los proyectos de inversión

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS CAPITAL DE TRABAJO Para que un nuevo proyecto inicie o mantenga sus operaciones, no sólo deben considerarse las

Más detalles

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO VLO DEL DINEO EN EL TIEMPO El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia de la forma como disminuye su valor. Tomemos como referencia el valor de la matrícula

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 punto) b) Si esta rentabilidad

Más detalles

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES 1. PLANIFICACIÓN Y CONTROL FINANCIERO Junio 2015 ÍNDICE El Plan de Negocio: Aspectos preliminares Estudio Económico-Financiero Plan de Inversión Inicial y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los

Más detalles

I. Introducción: Que es un proyecto de inversión... 1. Paso 1: Definición del Proyecto... 3.

I. Introducción: Que es un proyecto de inversión... 1. Paso 1: Definición del Proyecto... 3. I. Introducción: Que es un proyecto de inversión... 1. II. Elaboración del análisis de viabilidad con T-Project... 1. Paso 1: Definición del Proyecto... 3. Paso 2: Definición de los Flujos de Caja del

Más detalles

SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones. J. Fabregat ESADE Business School

SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones. J. Fabregat ESADE Business School SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones J. Fabregat ESADE Business School 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS Conceptos Básicos Métodos de Selección de Inversiones: Payback Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

MACROECONOMÍA II. Tema 2. La inversión

MACROECONOMÍA II. Tema 2. La inversión MACROECONOMÍA II Tema 2. La inversión Blanca Sanchez-Robles 1. Introducción. 2. La decisión de inversión 1. Enfoque neoclásico o microeconómico 2. El Van 3. La tir 4. La q de Tobin 3. La inversión en residencias

Más detalles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles . 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 54. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles 1 2 3 4 Rentabilidad de los títulos valores Riesgo de

Más detalles