U1P2: La valoración de la empresa en los sectores

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U1P2: La valoración de la empresa en los sectores"

Transcripción

1 U1P2: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de valoración de negocios. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras

2 Contenido 1. Descuentos de flujo de caja 1.1 Caso 1: Análisis de los flujos de fondo 1.2 Caso 2: Valor global o valor total de la empresa 1.3 Caso 3: Empresa RODIX (flujo fondos, valor total empresa y valor de las acciones)

3 1. Descuentos de flujo de caja Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado para una empresa. El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja, el cual registra la cantidad de dinero en efectivo y de equivalentes de caja que ingresan a la empresa y salen de ella durante un determinado periodo (billetes, monedas, cheques en mano y depósitos en banco, bonos del Tesoro, etc.) El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo.. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=rdttqnuquxa

4 Métodos basados en el descuento de flujo de caja o fondo (cash flow) Estos métodos tratan de determinar el valor de la empresa a través de la estimación de los flujos de dinero cash flows- que generará en el futuro, para luego descontarlos a una tasa apropiada según el riesgo de dichos flujos. Los métodos de descuento de flujos de caja se basan en el pronóstico detallado y cuidadoso, para cada periodo contable, de cada una de las partidas financieras vinculadas a la generación de los cash flows. Por ejemplo, el cobro de ventas, los pagos de mano de obra, de materias primas, administrativos, de ventas. El método de valoración de una empresa basado en el descuento de flujo es semejante al utilizado para la determinación de la rentabilidad en los procesos de inversión, dado que valorar una empresa no es otra cosa que valorar el resultado de un proyecto de inversión.

5 1.1 Caso 1: análisis de los flujos de fondo. Supongamos que una empresa dispone de un exceso de liquidez por lo que decide invertir en otra alternativa. Se le presenta la posibilidad de adquirir otra empresa y debe actualizar los flujos que presume generara dicha empresa. Suponiendo que la rentabilidad de los recursos propios es de un 14% anual y, que esa rentabilidad se considera satisfactoria por los accionistas, la tasa de actualización que deberá aplicar al nuevo proyecto podría ser del citado 14%. Este planteamiento parte del supuesto de que ambos proyectos o empresas, presentan un mismo grado de riesgo. En el caso de que el nuevo proyecto presentara un mayor riesgo, comparado con el origen de los recursos, la citada tasa del 14% solo seria una referencia o punto de partida sobre la cual adaptar o definir la tasa de actualización a aplicar al nuevo proyecto. Para este caso se debe calcular los dos principales flujos de fondos: para la empresa y accionistas. Uno de los dilemas más importantes que se presenta cuando se trata de valorar una empresa mediante este método, consiste en establecer la tasa de actualización o descuento a aplicar a los flujos futuros. En primera instancia, debe corresponder a el Costo de los recursos financieros añadiendo al mismo una prima de riesgo.

6 Cuenta de resultados de la empresa a valorar (año n) Nota: para este ejercicio y como es común en los estados financieros para el manejo de cifras y simplificación, se asume que las cantidades están expresadas en miles de alguna unidad monetaria (u.m.)

7 Tipos de flujo de fondos El cash-flow económico calculado en el estado de resultados anterior, procede de un estado contable y no considera las necesidades futuras de financiación para el crecimiento de la empresa. Por lo que los expertos defienden que los beneficios se producen realmente cuando se ha superado el costo de los recursos financieros necesarios para la financiación de la inversión. Para la valoración de una empresa, es conveniente distinguir entre el flujo de fondos de libre disponibilidad para el inversionista o accionista, y, el flujo de fondos de libre disponibilidad para la empresa.

8 Calculo del Free Cash-Flow para la empresa Suponga que se ha previsto 2000 para inversiones en activo fijo y 210 en el incremento en las necesidades del fondo de maniobra (NOF) (Circulante), a partir del EBIT o BAII del estado de resultados calcule el flujo de fondo libre para la empresa (en miles de u.m.): Flujos de fondos considerados BAII (-) 35% Impuesto sobre EBIT BAII NETO (no contempla las cargas financieras). (+) Amortizaciones Flujo bruto generado (-) Inversiones previstas a realizar en activo fijo (-) Incremento en las necesidades del fondo de maniobra Free Cash-flow (flujo de fondos para la empresa) Año n

9 Calculo del Free Cash-Flow para los accionistas Considere 2000 para inversiones en activo fijo y 210 en el incremento en las necesidades del fondo de maniobra (NOF) (Circulante) y 500 de devolución de deuda (en miles u.m.): Flujos de fondos considerados BDI + amortizaciones (-) Inversiones previstas a realizar (-) Incremento NOF (-) Devolución de deuda Free Cash-flow (flujo de fondos para el accionista) Año n

10 1.2 Caso 2: Valor global o valor total de la empresa. Cuando se valora una empresa por el método de descuento de flujo de caja, se debe definir el horizonte temporal de flujo de caja, es decir, cuanto tiempo, medido en ejercicios económicos se estima para el calculo del valor de la empresa. Cuando el horizonte temporal se estime en un plazo por ejemplo entre 5 y 8 años, el valor de la empresa se determinara por los flujos actualizados del periodo a considerar, actualizados a la taza considerada. Para valorar los flujos a actualizar, se deberá proceder a desarrollar las cuentas de resultados previsionales, las inversiones previstas en activos fijos y en necesidades de fondos de maniobra, a fin de conocer los flujos a utilizar. En el siguiente ejemplo se presenta el «flujo de fondos libre empresa» para un horizonte valoración de 5 años y se supondrá un valor residual estimado para el año 6. La metodología a seguir en un proceso de valoración a horizonte temporal limitado, podría ser: 1. Horizonte temporal de valoración: 5 años. 2. Tasa de actualización considerada: 10% 3. Determinación de flujo de fondos. 4. Valor residual. En ocasiones es conveniente considerar un valor residual que seria el que corresponde al valor que pudiera asignarse a la empresa después del horizonte temporal que se haya considerado.

11 Calculo del valor global o valor total de la empresa Los distintos métodos basados en el descuento de flujos de fondos parte de la expresión: Siendo: CFi= flujo de fondos generado por la empresa en el periodo i. K= tasa de descuento apropiada para el riesgo de los flujos de fondos. VRn= valor residual de la empresa en el año n. El VRn se puede calcular descontando los flujos futuros a partir de ese periodo- Un procedimiento simplificado es suponer una tasa de crecimiento constante (g) de los flujos futuros a partir de ese periodo, y obtener el valor residual en el año n aplicando la formula simplificada de descuento de flujos indefinidos con crecimiento constante:

12 Desarrollo de la formula para el calculo Valor total de la empresa

13 1.3 Caso 3: Empresa RODIX (ejercicio integral) La empresa RODIX, S.A. que pasa por ciertas dificultades como a) delicada situación por cambio generacional, b) escasez de liquidez, c) perdida de competitividad, d) obsolescencia de muchos artículos de su catalogo, e) fuerte amenaza de introducción en el mercado nacional de competencia extranjera, f) imposibilidad de acometer acciones comerciales, etc. ha preparado un plan de acción para posibles interesados en participar o comprar la empresa. A pesar de lo expuesto anteriormente, la empresa, sigue gozando de una cuota de mercado muy importante y de un prestigio merecido, derivado de haber sido de los primeros fabricantes en el país y que aun conserva, si bien en los últimos años se ha visto debilitada por las razones expuestas que redundan en un servicio deficiente al cliente, atraso en el pago de sus facturas, bancos que han negado créditos, etc.:

14 Estructura de los últimos estados de financieros históricos (año n) en u.m.

15 Plan de inversiones y estado de perdidas y ganancias Habiendo realizado un estudio de viabilidad, los técnicos han llegado a cuantificar un plan de inversiones para el quinquenio (año n+1) al (año n+5), que se muestra a continuación: El área financiera realizo una proyección a cinco años del estado de perdidas y ganancias de la empresa:

16 Calculo de las necesidades de fondo de maniobra Cuando una empresa crece en ventas, se producen necesidades financieras en la medida que debe invertir en stocks, saldo de clientes, etc. Estas necesidades de inversión en circulante, debe ser objeto de gran atención, ya que de ignorarlas puede producir situaciones comprometidas, sobre todo de liquidez de la empresa. Primer paso: Calculo del Fondo de Maniobra o Necesidades Operativas de Fondos (NOF) estático en el año n (Activo circulante Exigible a corto plazo): Tercer paso: Suponiendo que no se prevea modificar los plazos de cobros, pagos y stocks, se pueden calcular las nuevas necesidades financieras (en u.m.): Segundo paso: Comparar el NOF con el volumen de ventas del mismo periodo (año n) (Fondo de maniobras / Ventas): Año Año n + 1 NOF estático x Ventas previstas NOF de maniobra necesario NOF año anterior Diferencia (+/-) necesidades en NOF Año n + 2 Año n + 3 Año n + 4 Año n + 5

17 Calculo del flujo de fondos disponible para el accionista Primer paso: recopile para los años n+1 a n+5 en la siguiente tabla lo previsto para el cash flow económico, las inversiones a realizar, el incremento de NOF (diferencia +/-) y devolución de deuda en miles de u.m.: Año n + 1 n + 2 n + 3 n + 4 n + 5 Cash Flow Económico Inversiones a realizar Diferencia (+/-) necesidades en NOF Devolución de deuda¹ Segundo paso: calcule el flujo de fondos, disponible para el accionista (en miles de u.m.): Calculo del flujo de fondos, disponible para el accionista (Free cash-flow) (en miles de u.m.) Flujo de fondos considerados Cash Flow económico (-) Inversiones a realizar (-) Incremento en NOF (-) Devolución de deuda FREE CASH FLOW PARA EL ACCIONISTA Año n+1 Año n+2 Año n+3 Año n+4 Año n+5

18 Calculo del flujo de fondos para la empresa Primer paso: recopile para los años n+1 a n+5 en la siguiente tabla lo previsto para el BAII, amortizaciones, las inversiones a realizar, y el incremento de NOF (diferencia +/- ) en miles de u.m. (no se considera deuda): Año BAII Amortizaci ones Inversiones a realizar Diferencia (+/-) necesidades en NOF n n ,5 n ,8 n ,2 n ,6 Segundo paso: calcule el flujo de fondos, disponible para la empresa (en miles de u.m.): Calculo del flujo de fondos, disponible para el accionista (Free cash-flow) (en miles de u.m.) Flujo de fondos considerados BAII (-) 35% impuestos (=) BAII NETO (+) Amortizaciones (=) Flujo brutos generados (-) Inversiones a realizar en fijo (-) Incremento en NOF FREE CASH FLOW PARA LA EMPRESA Año n+1 Año n+2 Año n+3 Año n+4 Año n+5

19 Calculo del valor total de la empresa a partir del FCF para la empresa Concentrado del Free cash-flow para el accionista y empresa (en miles de u.m.) Tipo de FCF/Año Año n+1 Año n+2 Año n+3 Año n+4 Año n+5 FREE CASH FLOW PARA EL ACCIONISTA FREE CASH FLOW PARA LA EMPRESA ,5 825, ,7-202,2 406, , , ,9 La metodología a seguir en un proceso de valoración a horizonte temporal limitado: 1. Horizonte temporal de valoración: 5 años. 2. Tasa de actualización considerada: K=10%= Determinación de flujo de fondos. 4. Valor residual: no se proporciona en este ejemplo. Una vez calculados los distintos flujos se procede a actualizar el Free Cash Flow para la empresa aplicando la tasa de actualización correspondiente: Valor total de la empresa sin considerar valor residual y considerando una tasa de actualización asignada subjetivamente.

20 Calculo del valor para los accionistas de la empresa Concentrado del Free cash-flow para el accionista y empresa (en miles de u.m.) Tipo de FCF/Año Año n+1 Año n+2 Año n+3 Año n+4 Año n+5 FREE CASH FLOW PARA EL ACCIONISTA FREE CASH FLOW PARA LA EMPRESA ,5 825, ,7-202,2 406, , , ,9 La metodología a seguir en un proceso de valoración a horizonte temporal limitado: 1. Horizonte temporal de valoración: 5 años. 2. Tasa de actualización considerada: K=10%= Determinación de flujo de fondos. 4. Valor residual: no se proporciona en este ejemplo. Una vez calculados los distintos flujos se procede a actualizar el Free Cash Flow para el accionista aplicando la tasa de actualización correspondiente: Valor para los accionistas sin considerar valor residual y considerando una tasa de actualización asignada subjetivamente.

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

BALANCE EN 0. = Bº Neto 14.913 14.913 14.913 16.574. - Dividendos -7.000-7.000-7.000-7.000. = Reservas 7.913 7.913 7.913 9.574

BALANCE EN 0. = Bº Neto 14.913 14.913 14.913 16.574. - Dividendos -7.000-7.000-7.000-7.000. = Reservas 7.913 7.913 7.913 9.574 Solución Enunciados El Funcionamiento financiero de la Empresa: La Inversión y la Financiación Empresarial APLICACIÓN PRÁCTICA Nº1: (BITANTUR, S.A.) (Con algún dato del enunciado modificado para resolver

Más detalles

MODULOS: V II VIII - ESTADOS FINANCIEROS

MODULOS: V II VIII - ESTADOS FINANCIEROS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION EN EXCEL PARA EL ANALISIS DE LA GESTION FINANCIERA MODULOS: V II VIII - ESTADOS FINANCIEROS - COSTOS ESTRATEGICOS MG. ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO E-MAIL: jdelcastillocordero@gmail.com

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores

U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos

ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos Página0 ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos Página1 Índice Introducción 02 Valor actual neto 03 Flujo neto de Caja 04 Plazo de Recuperación, Plazo de Reembolso, o Pay-Back estático 04 Tasa de Rendimiento

Más detalles

Tema 8: Selección de Inversiones

Tema 8: Selección de Inversiones Tema 8: Selección de Inversiones Hipótesis de partida En el desarrollo del presente tema deberemos de aceptar las siguientes hipótesis de partida: 1ª) Nos movemos en un ambiente de certeza, por lo que

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 3 - Finanzas para no financieros 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS 1- Conceptos previos fundamentales 2- La inversión n prevista 3- Fuentes o medios de financiación n en la empresa 4- Los recursos propios 5- Los recursos ajenos 6- Beneficio y Rentabilidad

Más detalles

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado.

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. Integrar conocimientos referentes a la forma de calcular el Costo de Capital Promedio Ponderado, del costo de los pasivos financieros

Más detalles

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos.

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. I. INTRODUCCIÓN En un momento en el que la falta de liquidez del sistema financiero está estrangulando el entramado productivo, sometiendo a la mayoría de las empresas a grandes tensiones de tesorería,

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA (Adenda Tema 2)

ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA (Adenda Tema 2) ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA (Adenda Tema 2) 1 Estimación de los flujos netos de caja Inversión Productiva Definida por la corriente de cobros y pagos que se espera que va a originar a lo largo

Más detalles

Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS

Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS 5.1.-Introducción. Métodos de valoración 5.2.- Método del Valor contable. 5.3.- Método del Valor de liquidación 5.4.-Método del descuento de flujos de caja. 5.5.-Valoración

Más detalles

Análisis económico financiero de la empresa

Análisis económico financiero de la empresa INFÓRMESE: Tel. 972 576 977 / Análisis económico financiero de la empresa 1 Estados financieros básicos 1.2 El balance 1.3 El balance - enumeración de los principales grupos del activo 1.4 El balance -

Más detalles

1 Estados financieros básicos 2 Aproximación al Análisis económico financiero 3 Análisis financiero

1 Estados financieros básicos 2 Aproximación al Análisis económico financiero 3 Análisis financiero 1 Estados financieros básicos 1.2 El balance 1.3 El balance - Enumeración de los principales grupos del activo 1.4 El balance - Enumeración de los principales grupos del patrimonio neto y pasico 1.5 Ordenación

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

Estudio Financiero del Plan de Inversión

Estudio Financiero del Plan de Inversión Estudio Financiero del Plan de Inversión Introducción A través de datos e informaciones fundamentadas, la mejor y más eficaz forma de efectuar una nueva inversión, abrir un nuevo negocio, inserirse en

Más detalles

CONSTRUCCION DE FLUJOS DE CAJA. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas

CONSTRUCCION DE FLUJOS DE CAJA. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas CONSTRUCCION DE CAJA DE FLUJOS http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas Julio A. Sarmiento S. Profesor - investigador Departamento de Administración Pontificia Universidad Javeriana Julio Alejandro

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

Actividades CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS. 26 al 28 de agosto 5 al 7 septiembre COMUNICACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS

Actividades CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS. 26 al 28 de agosto 5 al 7 septiembre COMUNICACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS Bienvenidos Actividades SEMINARIO 1 ENTREGA COMUNICACIÓN SEMINARIO 2 ENTREGA COMUNICACIÓN SEMINARIO 3 ENTREGA COMUNICACIÓN FINALES ENTREGA COMUNICACIÓN CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS 09 y 10

Más detalles

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro.

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro. TEMA 5 FINANZAS 5.1. Introducción El objetivo de un plan financiero es formular unas estimaciones creíbles y comprensibles, que reflejen las previsiones de resultados financieros y que, de alguna manera,

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Dirección Financiera. Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011. www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame

Dirección Financiera. Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011. www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame Dirección Financiera Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011 www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame Alternativas de financiación Deuda bancaria Financiación familiar Fuentes públicas

Más detalles

TEMA 3 EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA

TEMA 3 EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA TEMA 3 EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA EL BALANCE DE SITUACIÓN Estado contable de la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado Activo En que se han invertido

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat Convocatòria 2014 Economía de la empresa Serie 5 Responda a CINCO de los seis ejercicios siguientes. Cada ejercicio vale 2 puntos. En el caso de que responda a todos los

Más detalles

Estudio de viabilidad de un proyecto empresarial

Estudio de viabilidad de un proyecto empresarial Master en Desarrollo Local, Excelencia Territorial y Bienestar Social Estudio de viabilidad de un proyecto empresarial PROFESOR: José Antonio Pérez Méndez japerez@uniovi.es Objetivos Fases en el estudio

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE INVERSIONES

I. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE INVERSIONES I. INTRODUCCIÓN AL Existen inversiones simples, tales como la adquisición de bonos u obligaciones en las que aportamos su valor nominal (si está a la par), para recibir en el futuro unos cobros anuales

Más detalles

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo:

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo: Informe Económico Financiero Empresa: Periodo: EJEMPLO 2012 Índice Datos de la empresa 1 Balances de situación 2-3 Cuentas de resultados 4 Saldos medios y otros datos 5 Resumen ejecutivo o cuadro de mando

Más detalles

1. Proceso de elaboración y composición

1. Proceso de elaboración y composición 1. Proceso de elaboración y composición. 2. Estructura económica y financiera de la empresa: Balance Inicial 3. Cuenta de Explotación previsional 4. Determinación de las necesidades de circulante y fondo

Más detalles

Sistema de gestión y control empresarial

Sistema de gestión y control empresarial II JORNADA CIENTÍFICO-PROFESIONAL CÁTEDRA AVENZOAR Rentabilidad económica en la Oficina de Farmacia: TICs + Estrategia + Gestión empresarial Sistema de gestión y control empresarial jmolina1@us.es Índice»

Más detalles

necesidades operativas fondo

necesidades operativas fondo Las necesidades operativas de fondos y el fondo de maniobra Las NOF recogen la inversión neta de la empresa en activos circulantes operativos. Artemio Milla Socio-director de Altair, consultores en finanzas

Más detalles

4. PROYECCIÓN DE EGRESOS... 4 Costos variables...4 Gastos fijos...5 Inversiones...6 Amortizaciones...6

4. PROYECCIÓN DE EGRESOS... 4 Costos variables...4 Gastos fijos...5 Inversiones...6 Amortizaciones...6 Valor actual neto Un caso aplicado a la Valuación de Empresas MSc Pablo Lledó Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. SUPUESTOS PARA LA VALUACIÓN... 2 3. PROYECCIÓN DE INGRESOS... 3 3.1. Ingresos por ventas...3

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo MEDIDAS DE GANANCIAS: La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos es un tema que concentra la atención de quienes se interesan en el desempeño financiero de la entidad,

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

Finanzas para no financieros. Resumen de conceptos

Finanzas para no financieros. Resumen de conceptos Finanzas para no financieros Resumen de conceptos Cómo se crea Valor? Analizar si los fondos invertidos en Activos actualmente están creando valor, Cómo? Análisis de P&L, Balance, Flow Ratios operativos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LOS RATIOS

EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LOS RATIOS EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LOS RATIOS CENTRE METAL LÚRGIC Tres Creus, 66 Tel. 93 745 78 10 - Fax 93 726 09 95 E08202 SABADELL E-mail: centrem@centrem.es UPMBALL Av. Fabregada, 93, 1r. 3r dta.

Más detalles

Flujos de Fondos. Dr. Marcelo A. Delfino

Flujos de Fondos. Dr. Marcelo A. Delfino Flujos de Fondos Dr. Marcelo A. Delfino Cash flow o beneficio contable? Depende quien sea el receptor de la información y que es lo que se pretende saber a través de ella, pero:! El beneficio contable

Más detalles

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez SUMARIO 1. Introducción 2. Análisis de la liquidez 2.1. Limitaciones de las cuentas anuales en el estudio de la liquidez 2.2. El riesgo

Más detalles

TEMA 15º.- RENTABILIDAD FINANCIERA DE LAS INVERSIONES.

TEMA 15º.- RENTABILIDAD FINANCIERA DE LAS INVERSIONES. GESTIÓN FINNCIER. TEM 15º.- RENTBILIDD FINNCIER DE LS INVERSIONES. 1.- Rentabilidad financiera de las inversiones. Criterios de selección estáticos. RENTBILIDD FINNCIER DE LS INVERSIONES. Concepto de flujo

Más detalles

Principales ratios de la empresa minorista no especializada

Principales ratios de la empresa minorista no especializada Anexo del Capítulo 4 Principales ratios de la empresa minorista no especializada DEL 18 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2005 69 LA EN ESPAÑA EN 2004 EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES RATIOS DE LA EMPRESA MEDIA MINORISTA

Más detalles

EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*)

EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*) INSTITUTO de EMPRESA F02/232 EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*) 1. INTRODUCCION Al realizar un análisis de la situación financiera de una empresa, es frecuente centrar la

Más detalles

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 PROYECTO EJEMPLO Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 Informe de Viabilidad Económico-Financiera En el siguiente cuadro, se muestra la conclusión a la que se llega tras realizar

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación

Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación a. Qué son y para que sirven los indicadores? El planeamiento y la gestión de las organizaciones, y particularmente de las empresas, requiere

Más detalles

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital Finanzas Corporativas Presupuesto de Capital DECISIONES FINANCIERAS INVERSIÓN: Seguridad Rentabilidad Liquidez Presupuesto de capital FINANCIACIÓN: Menor Costo Oportunidad : CICLO DE CAJA Riesgo Estructura

Más detalles

Valoración de empresas en el contexto de una due diligence

Valoración de empresas en el contexto de una due diligence Revista de Contabilidad y Dirección Vol. 8, año 2009, pp. 191-206 191 Valoración de empresas en el contexto de una due diligence: caso práctico mediante el método de descuento de flujos libres de caja

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Como elaborar el Plan Económico-Financiero de tu Empresa

Como elaborar el Plan Económico-Financiero de tu Empresa Como elaborar el Plan Económico-Financiero de tu Empresa Jerez de la Fra. 29 mayo - 2012 PLAN DE NEGOCIOS 1.PRODUCTO/SERVICIO IDEA TÉCNICA COMERCIAL ECONÓMICA FINANCIERA 2. ESTRATEGIA 3. MARKETING 4. R.R.H.H.

Más detalles

SEMINARIO FLUJOS DE CAJA

SEMINARIO FLUJOS DE CAJA SEMINARIO FLUJOS DE CAJA 27/03/2015 SEMINARIO FLUJOS DE CAJA Flujos de Caja.. SEMINARIO FLUJOS DE CAJA Flujo Histórico Flujos de Caja Aspectos Generales Clases de Flujos de Caja Definición Concepto de

Más detalles

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión 1. Decisiones de inversión y financiación 2. Flujos de caja de una inversión 3. El Coste de Capital 4. Métodos de Selección de Inversiones 1. Método del Plazo

Más detalles

TEMA 7 INTERRELACIÓN ENTRE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIACIÓN

TEMA 7 INTERRELACIÓN ENTRE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIACIÓN TEMA 7 INTERRELACIÓN ENTRE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIACIÓN Dirección Financiera I 1 EFECTO DE LAS DECISIONES DE FINANCIACIÓN SOBRE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA ESPERADOS Y SOBRE LA TASA DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I)

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) 2.1 Objetivos del análisis del Balance de Situación 2.2 Aspectos previos 2.3 Calculo de porcentajes 2.4 Gráfico del Balance

Más detalles

necesidades operativas defondos: gestión

necesidades operativas defondos: gestión Las necesidades operativas defondos: gestión financiera y auditoría Artemio Milla Socio-director de Altair. La gestión financiera y la auditoría de las necesidades operativas de fondos son claves para

Más detalles

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES JOSE A. ALMOGUERA DIRECTOR DE MEGACONSULTING Las Rozas, 22 de enero de 2009 ÍNDICE FUENTES DE FINANCIACIÓN CONTABILIDAD BÁSICA. ANÁLISIS DE RATIOS. FUENTES

Más detalles

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv PROYECCIONES Y RAZONES FINANCIERAS Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1) Introducción al tema de PROYECCIONES FINANCIERAS 2) Importancia de las PROYECCIONES

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Contable, Fiscal y Laboral. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Contable, Fiscal y Laboral. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Contable, Fiscal y Laboral Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Hoy en día es necesaria una formación para la toma de decisiones empresariales,

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Selección de inversiones

Selección de inversiones Selección de inversiones Para el comprador de oficina de farmacia, para el farmacéutico que pretende adquirir una mayor, de cara a optimizar la rentabilidad, llega un momento que ha decidir entre dos o

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional 1. EL MÉTODO DE VALORACIÓN DINÁMICA En este documento se explica el método utilizado para la valoración de las Unidades Productivas que la Administración Concursal ha definido en Promociones Las Calandrinas,

Más detalles

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INTRODUCCION 1. La generación de flujos positivos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración

Más detalles

Los Flujos de Caja Libres

Los Flujos de Caja Libres Los Flujos de Caja Libres Pablo García Estévez (Dr.) www.pgestevez@tsai.es El cálculo del Flujo de Caja Libre El analista financiero recibe la información primaria de la empresa mediante los Estados Financieros

Más detalles

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN El diagnóstico financiero de la empresa ÍNDICE 1. Introducción 7 1.1. Objetivos del cuaderno 7 1.2. La importancia del diagnóstico financiero 8 2. Los estados financieros 11 3. Los índices económico-financieros

Más detalles

PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE

PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE Materia: Administración Financiera Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE Los beneficios de realizar la planificación financiera son

Más detalles

Índice. Servicio post-venta y garantía

Índice. Servicio post-venta y garantía Tema: 5 El plan de empresa (2ª parte) Índice Consideraciones generales Qué es un Plan de Empresa? Cómo se debe elaborar un Plan de Empresa? Para que sirve un Plan de Empresa? Partes del plan de empresa

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%.

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%. 6. Relaciones con accionistas y acreedores Una de las funciones básicas del gerente Financiero es determinar y proponer la política de dividendos de la firma y la estructura de capital de la misma. Estas

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Análisis contable y financiero

FORMACIÓN. CURSO Análisis contable y financiero FORMACIÓN CURSO Análisis contable y financiero En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

3. Métodos de valoración

3. Métodos de valoración 3.4 Descuento de flujo de caja 3.4.1 Introducción 3. Métodos de valoración En esta sección trataremos de explicar los distintos conceptos en los que se basa este método. En primer lugar, se estudiará que

Más detalles

LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA DEFINICIÓN LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA ES LA INMOVILIZACIÓN DE ACTIVOS CUYA VIDA O PLAZO DE PERMANENCIA ES SUPERIOR A UN AÑO. PUEDE INCLUIRSE EL CIRCULANTE SEGÚN ALGUNOS AUTORES, COMO INVERSIÓN COMPLEMENTARIA.

Más detalles

FRANQUICIA 2000 (A) (*)

FRANQUICIA 2000 (A) (*) INSTITUTO de EMPRESA FRANQUICIA 2000 (A) (*) Juan Sabadell estaba preocupado. Llevaba varios días dándole vueltas a la idea de invertir parte de sus ahorros en un nuevo negocio que consistía en entrar

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

Leonardo Yáñez Muñoz Dpto. Economía Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante

Leonardo Yáñez Muñoz Dpto. Economía Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante CREACIÓN DE EMPRESAS Y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS - Leonardo Yáñez Muñoz Dpto. Economía Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante 1. Plan de Empresa A. Qué es el plan de empresa B.

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

Contenido detallado del área económicofinanciera

Contenido detallado del área económicofinanciera Contenido detallado del área económicofinanciera de un Plan de Empresa Fuente: Administración General del Estado http://www.administracion.es/portadas/perfiles/empresa/creacion_de_empresas/plan_de_empresa/

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior PROFESORA :LUISA ESCOLANO ASENSI CURSO :2013-2014 1- INTRODUCCION La programación que se presenta se ha realizado teniendo

Más detalles

Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow

Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow ÍNDICE MC 01 BALANCE, CUENTA DE RESULTADOS Y CASH FLOW 1. Contabilidad financiera vs. Contabilidad analítica. 2. Las cuentas anuales: balance y

Más detalles

GALICIA INICIATIVAS EMPRENDEDORAS, FONDO DE CAPITAL RIESGO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO

GALICIA INICIATIVAS EMPRENDEDORAS, FONDO DE CAPITAL RIESGO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 (NOTAS 1 A 4) ACTIVO Nota 31.12.2014 PASIVO Y PATRIMONIO NETO Nota 31.12.2014 ACTIVO CORRIENTE 1.920.857,91 PASIVO CORRIENTE 9.999,99 Efectivo y otros activos líquidos

Más detalles

Análisis y Planificación Financiera

Análisis y Planificación Financiera Tema 7 El cash-flow o tesorería: Análisis de la solvencia a corto plazo Desarrollo del tema 1.- Introducción 2.- Lo que el cash-flow debe significar 3.- Estudio de los movimientos de tesorería o cash-flow

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar Estados Financieros Para el directivo financiero, los

Más detalles

Excel Funciones financieras

Excel Funciones financieras Excel Funciones financieras CONTENIDOS Inversiones Operaciones con Capitales Préstamos Bancarios Proyectos de Inversión Inversiones Capitales Conceptos Valor Actual Interés/Tasa Número de periodos Valor

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA.

EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 11º.- EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA. 1.- El presupuesto EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA. El presupuesto Concepto. Causas de los desajustes. Elaboración del presupuesto Es un instrumento

Más detalles

Explicación de Ratios de la Web de INFORMA

Explicación de Ratios de la Web de INFORMA Explicación de Ratios de la Web de INFORMA Ratios de Equilibrio Fondo de maniobra ( ) Activo corriente - Pasivo corriente El fondo de maniobra o working capital representa la parte de fondos permanentes

Más detalles

4. Caracterización económico-financiera

4. Caracterización económico-financiera Las empresas familiares en el sector de la construcción 67 4. Caracterización económico-financiera En el momento de proceder al análisis de una empresa, la principal fuente de información son los estados

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que

Más detalles

Las finanzas en la empresa

Las finanzas en la empresa LUBIAN_cap1 14/1/05 14:52 Página 1 1 Las finanzas en la empresa He tenido la enorme fortuna de conocer a cientos de CEO s en todo el mundo, y de ellos he aprendido que es fundamental estar bien centrado,

Más detalles

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS CAPITAL DE TRABAJO Para que un nuevo proyecto inicie o mantenga sus operaciones, no sólo deben considerarse las

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN.

CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN. CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN. Gregorio Labatut Serer http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/ Universidad de Valencia. La Resolución de 18 de septiembre

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles