Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS"

Transcripción

1 Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS

2 5.1.-Introducción. Métodos de valoración Método del Valor contable Método del Valor de liquidación 5.4.-Método del descuento de flujos de caja Valoración por múltiplos Caso práctico

3 5.1.-Introducción. Métodos de valoración El valor de una empresa, cuando lo determinamos, no es algo exacto o cierto, sino que depende de infinidad de elementos subjetivos, El precio fijado en una operación de compraventa de una empresa depende del interés del vendedor por vender y del comprador por comprar. Ambas partes determinarán el precio y las condiciones de compraventa en una negociación, más o menos larga o compleja. Es necesario hacer unos cálculos previos que puedan servir de base de dichas negociaciones. Es a estos cálculos a los que nos referiremos en este tema. Cuando comprador y vendedor afrontan las negociaciones nunca deben perder de vista los diferentes conceptos de valor aplicados a la empresa objeto de la transacción: -Valor de mercado: Es el que se puede reconocer fácilmente a día de hoy por su valor en bolsa o porque haya sido objeto de una compraventa reciente. -Valor intrínseco: Es el valor según los flujos de caja que promete. Es decir, la empresa funcionando como lo hace hoy, en las manos y dirección actuales, generará unos flujos de caja en los próximos años de los que podríamos derivar lo que pagaríamos hoy por obtenerlos. El comprador, a su vez y bajo su propia dirección podría generar unos flujos de caja distintos, de los que se derivaría un valor diferente. -Valor potencial: Si la empresa, una vez comprada, es objeto de cambios, ya sea por sinergias con la empresa compradora, o por cambio de dirección y estrategias, puede generar cahs flows muy diferentes. Vamos a poner un ejemplo muy burdo que nos ilustrará brevemente el procedimiento de valoración de empresas que explicaremos con más detenimiento en este tema y que es el de descuentos de flujos de caja: Imaginemos una empresa en funcionamiento propiedad de Juan Fernández que consiste en una concesión de una línea de autobús que lleva funcionando 10 años y le restan otros 10 de concesión. Con el autobús actual realizará, presumiblemente el trabajo de los próximos 10 años y no se espera alteración de la demanda ni del nivel de precios. Es un negocio con unos cash flows altamente predecibles y que valoramos en euros cada año. Si al dinero que voy a pagar por esta empresa le pido, dado el riesgo percibido, un interés del 5% anual entonces estaría dispuesto a pagar euros por el traspaso del negocio. No he hecho más que actualizar el valor de los cash flows futuros. Compra de la concesión de autobuses de Juan Fernandez:

4 No vamos a tratar todos los métodos de valoración existentes, aunque sí es buena práctica utilizar varios para valorar una empresa. En este capítulo nos extenderemos en el más utilizado, que es el de descuento de flujos de caja.

5 5.2.- Método del Valor contable. Vamos a comenzar a explicar este método directamente con un ejemplo que, con los conceptos que ya conocemos, resultará totalmente autoexplicativo: Estamos estudiando la compra de una pequeña empresa constructora especializada en la construcción de canales de hormigón. Lleva años en el mercado y cuenta con maquinaría propia para los trabajos de movimiento de tierras y puesta en obra del hormigón. Su cuenta de resultados y balance es el siguiente: Balance: VALOR CONTABLE DE LA EMPRESA= valor contable de los activos valor contable de las deudas= = El fundamento del método es muy sencillo: si queremos vender esta empresa, su valor sería lo que poseo (valor contable) menos lo que debo. Su principal problema radica en que la contabilidad refleja que los activos que tenemos valen hoy lo que se pagó por ellos en su momento menos la amortización que se le ha ido aplicando año tras año y no su valor de mercado o de venta.

6 5.3.- Método del Valor de liquidación. Este método, simple también, supone un paso más del anterior. Valoraremos la empresa en función del valor en venta de sus activos menos las deudas. VALOR DE LIQUIDACIÓN: Valor de mercado de los activos- pasivo exigible. En la tabla anterior hemos recogido los valores de mercado de los distintos activos de la empresa. Hacemos notar que en las deudas por cobrar restamos un porcentaje de posibles impagos así como un deterioro en el valor de las existencias. En cambio en inmovilizado material, en nuestro ejemplo, tiene un valor de mercado muy superior al contable. Cualquier plusvalía generada en la contabilidad por aplicar el valor de mercado a las partidas del activo, antes o después llevaría consigo un pago de impuestos o un ahorro de los mismos. Es decir, el hecho de recoger en la contabilidad que los inmovilizados valen mucho más que el valor contable plasmado hasta ese momento generará un beneficio extraordinario para la empresa, y como en todo beneficio, pagaremos un 30% ( en España) por él a hacienda.

7 Conclusiones de los métodos contables y del valor de liquidación: Son métodos muy estáticos. La razón de ser de una empresa es la de generar beneficios, no la de poseer activos. Para valorar una empresa para su compra habrá que ver cuánto dinero genera, cuantos beneficios, qué cash flows esperamos que nos dé en el futuro. Estos métodos estáticos podrían dar resultados más afinados en empresas de sectores con grandes inmovilizados, como las industriales, o incluso inmobiliarias y absolutamente disparatados en empresas de consultoría, formación y siempre será desaconsejado su empleo si no va acompañado de otros métodos.

8 5.4.-Método del descuento de flujos de caja (DFC) Es el método más aplicado, y consiste en valorar una empresa por los cash flows que generará en el futuro. No es un método tan simple e inmediato como los anteriores y nos exige entender conceptos que podemos ir viendo directamente en un ejemplo completo. Ejemplo práctico de valoración por DFC: Aquaservicio SA La empresa de explotación de servicios de agua Aquaservicio SA, que está negociando su venta a un importante grupo constructor español, presenta los siguientes valores fundamentales: Presenta la siguiente cuenta de resultados previsional para los próximos 4 años: Para los próximos 4 años también tenemos los siguientes importes previstos de inversiones:

9 Vamos a hacer un primer tanteo del valor de la empresa según el descuento de flujos de caja. Definiremos primero un par de conceptos fundamentales: Una vez obtenemos los flujos de caja futuros de la empresa objetivo obtendremos el valor de la empresa: TASA DE ACTUALIZACIÓN O COSTE DE CAPITAL (WACC) Una vez obtenidos los flujos de caja que nos generan los activos en una serie de años previstos futuros, tenemos que actualizarlos al momento actual. Esta actualización se hace teniendo en cuenta tanto el coste de la deuda (intereses), como el coste de los fondos propios (rentabilidad exigida por los accionistas). De esta forma el coste de Capital (WACC) será la media ponderada entre el coste de la deuda y el coste de los fondos propios Wacc= (Ke x %FP) +(Kd x %D x (1-t)) Ke= La rentabilidad exigida por los accionistas. Coste de Equity. Kd=Tipo de interés de la deuda %FP= Proporción de fondos propios sobre el total de la estructura financiera %D= Proporción de Deuda sobre el total de la estructura financiera (1-t)= Efecto impositivo de los intereses

10 Por ejemplo una empresa cuyos fondos propios sean del 40% del total de la financiación de la empresa y la deuda un 60%. El interés de la deuda es del 6% y la rentabilidad exigida por los accionistas del 10%. Con un tipo impositivo de 30%, Cual es el Coste de Capital de este empresa? WACC= 0,1 x 0,4 + (0,06 x 0,6 x(1-0,3))= 6,52 % Veamos el Ke= La rentabilidad exigida por los accionistas. Coste de Equity: Ke= R f + β r x P M R f = Tasa libre de riesgo actual de los bonos a largo plazo del Tesoro de USA, donde no existe riesgo de impago y el plazo es equiparable al horizonte temporal de los cash flow. Para justar los bonos de países emergentes se incluye el riesgo país. β r = β de los recursos propios de la empresa apalancada. Es el coeficiente del riesgo sistemático de la empresa. La β de la empresa sin apalancar lleva consigo un riesgo menor. P M = Prima de Mercado. Rentabilidad exigida al Mercado por encima de la tasa sin riesgo. Valor residual: Las proyecciones de flojos de caja de la empresa las solemos hacer a 5 o 10 años. Pero la empresa se supone que continuará operando durante muchos años más y seguirá generando flujos de caja ( mucho más difíciles de prever por su lejanía en el tiempo), y para poner un valor a la empresa habrá que tener en cuenta dichos flujos perpetuos de caja. Para ello utilizaremos el Valor residual. Supondremos que estos flujos perpetuos crecen a una tasa g y se actualizará con la tasa de actualización i. Valor residual= FC n+1 (1+g)/(i-g) FC n+1 = Es el valor del último flujo calculado Tomaremos normalmente como i (tasa de actualización) el WACC.

11 En el caso de nuestra empresa Aquaservicio, calculamos los FCF, que serán los siguientes: Para calcularlo partir de la cuenta de resultados y las variaciones previstas de activo utilizábamos: FCF= EBIT(1-Tasa impositiva)-incremento de activo neto En nuestro ejercicio, para el año 2012: EBIT= Ventas (225)-coste de producción(147)-depreciación(32)-gastos administrativos(23)= 23 (1-T)= 1-0,3=0,7 Incremento activo neto= Inversión o incremento en capital circulante (0,6)+inversiones en inmov material (50)-Depreciación o amortización (32) = 18,6 FCF= 23 x 0,7-18,6 = -2,5 Y ahora calculamos el Valor residual y lo descontamos todo al año actual: La valoración que hemos obtenido para Aquaservicio es de 449 millones de euros. Es importante hacer notar el efecto del cálculo del valor residual sobre la valoración de esta empresa. El descuento de los cash flows de los próximos 4 años asciende a 71 millones de euros, pero con el valor residual, suponiendo que la empresa seguirá generando flujos similares de manera permanente nos hemos ido hasta los 449 millones. Podemos hacer un estudio de la sensibilidad de esta valoración frente al cambio de los valores de crecimiento esperado de los flujos g y nuestro WACC:

12 Vamos a poner en claro para ejemplos posteriores el cálculo en cascada de distintos Cash Flows:

13 5.5.-Valoración por múltiplos. Es un método de valoración que tiene mucha dispersión. Sin embargo, los múltiplos son útiles en una segunda fase de la valoración: Después de haber valorado según el método de descuento de flujos de caja, una comparación con los múltiplos de empresas comparables permite testar la anterior valoración realizada e identificar diferencias entre la empresa valorada y las comparables. Vamos a dividir los múltiplos (como lo hace Pablo Fernández en su libro Valoración de empresas ) en tres grupos: 1.-Múltiplos basados en la capitalización de la empresa (valor de las acciones : E) 2.-Múltiplos basados en el valor de la empresa (Valor de las acciones y la deuda= E+D) 3.-Múltiplos relativos al crecimiento. Antes de entrar a ver todos los múltiplos vamos a mostrar información, que a modo de ejemplo, nos ayudará a explicar el significado de los diferentes múltiplos. De la web infomercados.com obtenemos información de la empresa constructora española cotizada TELEFÓNICA: Vemos su última cotización a 11 de noviembre de 2011, que es de 9,32

14

15

16 Múltiplos basados en la capitalización de la empresa (valor de las acciones: E) PER PER= capitalización bursátil /beneficio neto = Precio de la acción/beneficio neto por acción En el caso de telefónica, a día 11 de nov. con acciones a una cotización de 14,18, la capitalización bursátil es de euros.

17 Como el PER actual de telefónica según los analistas es de 8,53, quiere decir que están valorando el beneficio neto de telefónica para el 2011 a euros. Esto es porque si dividimos su capitalización actual ( ) entre el beneficio neto del 2010 ( euros), obtendríamos un PER de 6, P/CE. Capitalización /cash flow contable(price to cash earnings) P/CE= capitalización bursátil/ (beneficio neto +depreciación y amortización) En el caso de telefónica si utilizamos el valor del 2010: = / P/S. Capitalización / ventas. (Price to sales) P/S= capitalización bursátil/ventas. Este múltiplo se utilizó mucho para valorar empresas de internet, en empresas de infraestructuras de telecomunicaciones, de autobuses, aseguradoras y farmacias. P/S= / = casi 1, en el caso telefónica P/LFCF. Capitalización /cash flow para las acciones recurrente. (Price to levered free cash) P/LFCF= Capitalización bursátil (beneficio neto + depreciación +amortización - aumento de NOF inversiones en los negocios existentes) P/BV. Capitalización /valor contable de las acciones(price to book value) VM/VC=P/BV= Capitalización bursátil/valor contable de los fondos propios.

18 En el caso de telefónica: =64,7/24,45. Este múltiplo se utiliza generalmente para valorar bancos. Otros sectores que lo usan son el del papel, el inmobiliario y seguros Capitalización/cliente. (Price to consumer) P/Customer= capitalización bursátil / número de clientes Se emplea mucho en empresas de telefonía móvil y de internet Capitalización/ventas en unidades físicas ( Price to units) Se suele emplear para valorar empresas de bebidas refrescantes y de productos de consumo Capitalización/capacidad productiva. Price to output Se suele emplear para valorar empresas cementeras Múltiplos basados en el valor de la empresa.

19 En el punto anterior hemos divido el valor de la capitalización bursátil de la empresa por distintos factores. En este caso utilizaremos el valor de la empresa (Enterprise value. EV), que es la suma de la capitalización y la deuda financiera de la empresa Valor de la empresa/ebitda (EV/EBITDA) EL EBITDA, ya sabemos lo que es: El beneficio antes de interés, impuestos, depreciación y amortización. Es uno de los múltiplos más utilizados por los analistas Valor de la empresa/ventas EV/Sales=Valor de la empresa/ventas Valor de la empresa/free Cash Flow EV/Sales=Valor de la empresa/ventas Múltiplos relativos al crecimiento PER/crecimiento del BPA PER/BPA= PER/ crecimiento del beneficio por acción en los próximos años. Lo usan sobre todo sectores de crecimiento, como bienes de lujo, sanidad, tecnología (Valor de la empresa/ebitda)/crecimiento del EBITDA en los próximos años

20 Como el caso anterior se emplea en sectores de mucho crecimiento. CUADRO DE LOS MÉTODOS MÁS USADOS POR LOS ANALISTAS. Fuente: Pablo Fernández. IESE

21 Cuadro de los métodos de valoración y su empleo más usual por sectores: Fuente: Pablo Fernández. IESE 5.6.-Caso práctico: Valoración hotel El descanso Este ejercicio práctico, bien podría estar en el tema de proyectos de inversión, ya que su metodología es muy similar. En este caso vamos a estudiar la conveniencia y la valoración de una empresa que se va a constituir con el fin de construir y explotar un hotel. Para abordar el caso seguiremos el siguiente orden: 1.-Vemos las hipótesis de partida 2.- confeccionamos la cuenta de pérdidas y ganancias previsional para 10 años e iremos completando un balance corto.

22 3.-Obtendremos los Free Cash Flows del hotel y los Cash Flows del accionista. 4.-Obtendremos las TIR del proyecto, del accionista y la consiguiente valoración de la empresa. 1.-Hipótesis de partida --Vamos a crear la empresa Hotel el descanso para construir y explotar un hotel en una zona cercana al aeropuerto de Madrid Barajas. --Tendrá una capacidad de 135 habitaciones. --La inversión total prevista será de 12 millones de euros, de los que 6,5 millones corresponden a la compra del terreno y 5,5 a la construcción del hotel. --compraríamos el terreno a finales del La construcción la haríamos durante el 2012, y lo pondríamos en funcionamiento a partir del Se obtendrá un préstamo de 8 millones, a un interés del 4,5%, y se devolverá a razón de euros de capital anualmente. --La inversión anual en NOF será del 6% de las ventas. El periodo medio de pago a proveedores será de 60 días, el periodo medio de cobro de 50, y periodo medio de existencias, de 10 días. --Al octavo año de explotación se prevé una reforma que se valorará como el 50% de las ventas del año anterior. --El precio medio de la habitación se fija en 92 euros, con un incremento anual del precio del 3%. --la tasa de ocupación del hotel crecerá desde el 50% al primer año, 55% el segundo, 60% el tercero, 65% el cuarto y 75% el quinto y siguientes. --Para los costes consideraremos unos gastos de personal de euros con una tasa de crecimiento del 2%. Unos costes de suministros del 15% sobre ventas, gastos comerciales + gastos generales = 25% sobre ventas. --Se amortizará el hotel (no el terreno) al 6% anual. --A los efectos de renta perpetua, consideraremos que el coste de capital será de 12% y la tasa de crecimiento de

23 2.- confeccionamos la cuenta de pérdidas y ganancias previsional para 10 años e iremos completando un balance corto. Realmente en este ejercicio el valor de la empresa lo estamos obteniendo a la inversa. Ya que aquí ya sabemos el dinero que pagamos por ella: los 4 millones de fondos propios, y lo que obtendremos será un interés a nuestra inversión. Pero en valoración de empresas precisamente lo que obtenemos es cuanto estamos dispuestos a pagar por una empresa que nos genere un wacc, tasa de interés mínimo requerido. En el archivo de Excel reproducimos con las hipótesis los resultados del hotel en los próximos 10 años 3.-Obtendremos los Free Cash Flows del hotel y los Cash Flows del accionista. Para obtener los FCF, primero obtenemos los EBIT(1-tasa impositiva) y le sumo o resto las variaciones de activo neto: Estos FCF me dan la TIR de la empresa o proyecto, que es de 8,7%

24 Los Cash flows del accionista, que son los que nos interesan para esta valoración, los obtenemos sumando las variaciones de Activo neto y las de deuda al beneficio neto: Obtenemos una TIR del 12,3%. En este momento ya podemos valorar si queremos pagar 4 millones de euros por este proyecto que nos dará un 12,3% de rentabilidad anual durante 10 años.

Valoración de empresas en el contexto de una due diligence

Valoración de empresas en el contexto de una due diligence Revista de Contabilidad y Dirección Vol. 8, año 2009, pp. 191-206 191 Valoración de empresas en el contexto de una due diligence: caso práctico mediante el método de descuento de flujos libres de caja

Más detalles

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Unidad 2.2 Fundamentos para la valuación de acciones Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. ACCIONES COMÚNES

Más detalles

Valoración de Empresas

Valoración de Empresas Valoración de Empresas Conceptos básicos y ejemplo práctico Antonio Grandío Dopico Página 1 1. Introducción a la valoración de empresas (i) Operaciones corporativas Situaciones Análisis de inversiones

Más detalles

U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores

U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo

Más detalles

BALANCE EN 0. = Bº Neto 14.913 14.913 14.913 16.574. - Dividendos -7.000-7.000-7.000-7.000. = Reservas 7.913 7.913 7.913 9.574

BALANCE EN 0. = Bº Neto 14.913 14.913 14.913 16.574. - Dividendos -7.000-7.000-7.000-7.000. = Reservas 7.913 7.913 7.913 9.574 Solución Enunciados El Funcionamiento financiero de la Empresa: La Inversión y la Financiación Empresarial APLICACIÓN PRÁCTICA Nº1: (BITANTUR, S.A.) (Con algún dato del enunciado modificado para resolver

Más detalles

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores U1P2: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Estudio de viabilidad de un proyecto empresarial

Estudio de viabilidad de un proyecto empresarial Master en Desarrollo Local, Excelencia Territorial y Bienestar Social Estudio de viabilidad de un proyecto empresarial PROFESOR: José Antonio Pérez Méndez japerez@uniovi.es Objetivos Fases en el estudio

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN.

CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN. CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN. Gregorio Labatut Serer http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/ Universidad de Valencia. La Resolución de 18 de septiembre

Más detalles

Sociedad Ejemplo, s.l.

Sociedad Ejemplo, s.l. Sociedad Ejemplo, s.l. Informe Realizado por: Asesores Financieros, S.L. AVISO LEGAL. El presente informe ha sido realizado por la empresa Asesores Financieros, S.L. a petición de la empresa Holding Comprador,

Más detalles

Los Flujos de Caja Libres

Los Flujos de Caja Libres Los Flujos de Caja Libres Pablo García Estévez (Dr.) www.pgestevez@tsai.es El cálculo del Flujo de Caja Libre El analista financiero recibe la información primaria de la empresa mediante los Estados Financieros

Más detalles

En qué consiste crear valor?

En qué consiste crear valor? En qué consiste crear valor? Carmen Ansotegui Directora del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE. Para estimar el valor de las empresas nos servimos de modelos de valoración, que no

Más detalles

SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones. J. Fabregat ESADE Business School

SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones. J. Fabregat ESADE Business School SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones J. Fabregat ESADE Business School 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS Conceptos Básicos Métodos de Selección de Inversiones: Payback Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

Valorando empresas, descontando flujos

Valorando empresas, descontando flujos Valorando empresas, descontando flujos por Jean Paul Loffredo C. Es comúnmente aceptado que el método más idóneo para determinar el valor de una empresa es el descuento de flujos. Existen otras metodologías

Más detalles

Curso: Finanzas Edemsa

Curso: Finanzas Edemsa Curso: Finanzas Edemsa Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com VALOR DE LOS ACTIVOS Los principales activos de las empresas son la Obligaciones Negociables y las Acciones. Valuar

Más detalles

PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE

PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE Materia: Administración Financiera Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE Los beneficios de realizar la planificación financiera son

Más detalles

CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL

CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL Valor vs Preu: L art de negociar Javier Gómez Biscarri Javier Gómez Biscarri - Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la Univerisad Comercial

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

Selección de inversiones

Selección de inversiones Selección de inversiones Para el comprador de oficina de farmacia, para el farmacéutico que pretende adquirir una mayor, de cara a optimizar la rentabilidad, llega un momento que ha decidir entre dos o

Más detalles

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional 1. EL MÉTODO DE VALORACIÓN DINÁMICA En este documento se explica el método utilizado para la valoración de las Unidades Productivas que la Administración Concursal ha definido en Promociones Las Calandrinas,

Más detalles

1 Indicadores de rentabilidad

1 Indicadores de rentabilidad 1 Indicadores de rentabilidad 1. Introducción Tanto los gestores como las personas interesadas en determinar si una empresa constituye una buena opción de inversión deben comprender qué significa la rentabilidad

Más detalles

INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D

INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D Elaborado por L. Eduardo Cubiles Vázquez para Tu Fe Nunca Decaiga (TFND). Analista de Inversiones Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo 10 de

Más detalles

PRIMERA PARTE Notas técnicas

PRIMERA PARTE Notas técnicas PRIMERA PARTE Notas técnicas CAPITULO 1-3.indd 9 26/1/09 13:13:48 CAPITULO 1-3.indd 10 26/1/09 13:13:48 Introducción a los métodos de valoración de empresas J o r d i Fa b r e g at PhD por la URL Profesor

Más detalles

Iniciación al Análisis Fundamental

Iniciación al Análisis Fundamental Iniciación al Análisis Fundamental I INTRODUCCION AL BALANCE II ANALISIS DEL BALANCE DE SITUACION - UTILIDAD - HERRAMIENTAS A UTILIZAR - CHEQUEO AL BALANCE - CUADRO DE FINANCIAMIENTO - RATIOS: CONCEPTO

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) TEMA 6: ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) TEMA 6: ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE II: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES. TEMA 6: ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ÍNDICE DE CONTENIDOS 6.1.- Análisis Macroeconómico:

Más detalles

INDICE. Flujo de fondos PL Pág. 1 de 9

INDICE. Flujo de fondos PL Pág. 1 de 9 Flujo de Fondos Proyecto de Internalización MSc Pablo Lledó INDICE I. DESCRIPCION DEL PROYECTO...2 II. FLUJO DE FONDOS SIN FINANCIAMIENTO...3 1. Supuestos para la valuación... 3 2. Proyección de Ingresos...

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

Manual de Usuario Hoja de Cálculo de Análisis de Balances, Estados Complementarios, Scoring, Rating y Valoración Empresarial

Manual de Usuario Hoja de Cálculo de Análisis de Balances, Estados Complementarios, Scoring, Rating y Valoración Empresarial Manual de Usuario Hoja de Cálculo de Análisis de Balances, Estados Complementarios, Scoring, Rating y Valoración Empresarial Visión Interna y Externa de la Pyme Febrero de 2014 V 1.00 El presente manual

Más detalles

Por otra parte todas las nuevas instalaciones se amortizaran linealmente durante 10 años con un valor residual nulo.

Por otra parte todas las nuevas instalaciones se amortizaran linealmente durante 10 años con un valor residual nulo. SUPUESTO 10 BIS El señor Arturo López heredó de su padre el negocio familiar: un almacén de desguace de coches. Dicho negocio ha estado siempre financiado con recursos propios. En la actualidad, y para

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos

ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos Página0 ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos Página1 Índice Introducción 02 Valor actual neto 03 Flujo neto de Caja 04 Plazo de Recuperación, Plazo de Reembolso, o Pay-Back estático 04 Tasa de Rendimiento

Más detalles

PARTE I: GENERALIDADES

PARTE I: GENERALIDADES PARTE I: GENERALIDADES TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.- Dirección Financiera. 2.- La maximización de la riqueza del accionista como objetivo de la empresa. 3.- Ética y responsabilidad social en los negocios. 4.-

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA

ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA Una de las herramientas financieras que ayudan de manera importante y estratégica a la toma de decisiones en la empresas a quienes son los responsables de la gestión financiera,

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA CAPÍTULO 37 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA 1. ORDENACIÓN FINANCIERA DEL BALANCE DE SITUACIÓN El balance de situación debe interpretarse básicamente

Más detalles

Ratios de situación Financiera ANALISIS DE RATIOS CONTABLES. NOTA DE CLASE Por José Pablo Dapena 1

Ratios de situación Financiera ANALISIS DE RATIOS CONTABLES. NOTA DE CLASE Por José Pablo Dapena 1 ANALISIS DE RATIOS CONTABLES NOTA DE CLASE Por José Pablo Dapena 1 La importancia de los ratios radica en su capacidad de brindar información acerca de una empresa, pero siempre en relación a algún tipo

Más detalles

FUSIONES y ADQUISICIONES: Un ejemplo de VALORACIÓN

FUSIONES y ADQUISICIONES: Un ejemplo de VALORACIÓN [.estrategiafinanciera.es ] FUSIONES y ADQUISICIONES: Un ejemplo de VALORACIÓN Qué se está comprando, cuál es el objetivo de la adquisición, qué sinergias se producen y cuál es el precio máximo son sólo

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

EL VALOR EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

EL VALOR EMPRESA Y LA CONTABILIDAD MILETI, Mabel BERRI, Ana María FANUCCI, Graciela Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas. Escuela de Contabilidad EL VALOR EMPRESA Y LA CONTABILIDAD 1. INTRODUCCION Si a un empresario se le preguntara

Más detalles

Métodos de valuación de empresa. Dr. Marcelo A. Delfino

Métodos de valuación de empresa. Dr. Marcelo A. Delfino Métodos de valuación de empresa Dr. Marcelo A. Delfino Principales métodos de valuación Múltiplos Descuento de Creación Opciones flujos de valor reales PER FCF EVA Black & EBITDA CCF Scholes Ventas Cfe

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte IV Capítulo 2. Valor de acciones y Obligaciones.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte IV Capítulo 2. Valor de acciones y Obligaciones.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte IV Capítulo 2. Valor de acciones y Obligaciones.- Puntos 1-3. CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 - Introducción

Más detalles

3. Métodos de valoración

3. Métodos de valoración 3.4 Descuento de flujo de caja 3.4.1 Introducción 3. Métodos de valoración En esta sección trataremos de explicar los distintos conceptos en los que se basa este método. En primer lugar, se estudiará que

Más detalles

Beneficios de este tipo de descuento

Beneficios de este tipo de descuento SESION 8 4.3. Descuento en cadena o en serie 4.4. Descuento por pronto pago 4.5. Comisiones Los descuentos por pronto pago, también conocidos como descuentos en efectivo, tienen como objetivo estimular

Más detalles

EJERCICIOS FINANCIACION.

EJERCICIOS FINANCIACION. EJERCICIOS FINANCIACION. 1) Indica en que casos a la empresa le interesa endeudarse o no, para aprovechar el apalancamiento financiero: a) Vamos a invertir en la ampliación de un nuevo local que nos proporcionara

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA (Adenda Tema 2)

ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA (Adenda Tema 2) ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA (Adenda Tema 2) 1 Estimación de los flujos netos de caja Inversión Productiva Definida por la corriente de cobros y pagos que se espera que va a originar a lo largo

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera LA FUNCIÓN FINANCIERA CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar FINANZAS El campo de las finanzas está íntimamente ligado con

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria

Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Director en Ciencias Econónicas y profesor MDI de la Universidad Politécnica de Madrid. Título: Estados contables

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

VALORACIÓN DE UNA EMPRESA INSTALADORA DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

VALORACIÓN DE UNA EMPRESA INSTALADORA DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO MÁSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y FISCAL VALORACIÓN DE UNA EMPRESA INSTALADORA DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO REALIZADO POR: ÁNGELA LÓPEZ MAS DIRIGIDO POR: INMACULADA BARTUAL SANFELIU ROBERTO CERVELLÓ

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo:

Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo: EXAMEN PARCIAL ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES. 18.12.2013 Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo: ( 2 puntos) 1-. Son usuarios externos de la información financiera:

Más detalles

Presupuesto. Planeamiento y control presupuestario. 2 Cuatrimestre 2009

Presupuesto. Planeamiento y control presupuestario. 2 Cuatrimestre 2009 Planeamiento y control presupuestario Presupuesto 2 Cuatrimestre 2009 1 Características del presupuesto Planeamiento es... Extrapolar el pasado Construir escenarios Un conjunto de tareas administrativas

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 b) Si esta rentabilidad

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID EXAMEN DE MATURA TEORIA 1) Función de un director financiero El director financiero puede considerarse como toda aquella persona que tiene como misión la consecución y el destino de los recursos financieros

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS PRIMERA PREGUNTA 1.1 Qué es mejor invertir a 3 años al 4% e interés compuesto o al 3,90% de interés continuo? Cuantificar la diferencia para una inversión de 100.000. Puesto

Más detalles

MODELO PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTO Nombre PARQUE EÓLICO ALTOS DE PERALTA

MODELO PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTO Nombre PARQUE EÓLICO ALTOS DE PERALTA MODELO PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTO Nombre PARQUE EÓLICO ALTOS DE PERALTA Nº Maquinas 16 Maquina MW 3 Totales MW 48 Capex k /MW 1.062 Inversion Total k 50.992 Horas Equivalentes 2.362 Producción MWh 113.376

Más detalles

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión 1. Decisiones de inversión y financiación 2. Flujos de caja de una inversión 3. El Coste de Capital 4. Métodos de Selección de Inversiones 1. Método del Plazo

Más detalles

TEMA 9. Activos Financieros

TEMA 9. Activos Financieros Introducción a la Contabilidad TEMA 9 Activos Financieros TEMA 9 Activos financieros Activos Financieros NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Normas 9ª de registro y valoración NIC 32 y NIC 39 TEMA 9 Activos

Más detalles

Flujos de Fondos. Dr. Marcelo A. Delfino

Flujos de Fondos. Dr. Marcelo A. Delfino Flujos de Fondos Dr. Marcelo A. Delfino Cash flow o beneficio contable? Depende quien sea el receptor de la información y que es lo que se pretende saber a través de ella, pero:! El beneficio contable

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow

Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow ÍNDICE MC 01 BALANCE, CUENTA DE RESULTADOS Y CASH FLOW 1. Contabilidad financiera vs. Contabilidad analítica. 2. Las cuentas anuales: balance y

Más detalles

Valor total y valor terminal

Valor total y valor terminal Valor total y valor terminal Ignacio Vélez Pareja Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar http://www.cashflow88.com/decisiones/decisiones.html ivelez@unitecnologica.edu.co nachovelez@gmail.com Pareja

Más detalles

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial 1 BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 1.-DEFINICION: Son también, instrumentos emitidos por El TESORO, para financiar el déficit público y, al igual que LAS LETRAS DEL TESORO, son acti-vos financieros de renta

Más detalles

SESION DE CONTINUIDAD

SESION DE CONTINUIDAD SESION DE CONTINUIDAD Valoración de empresas en Tiempos de Crisis (1): Efecto en los métodos de valoración Jordi Fabregat y Luisa Alemany Dpto. Finanzas ESADE Esade Alumni ÍNDICE DE CONTENIDOS Métodos

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

Calcular su rentabilidad económica y rentabilidad financiera.

Calcular su rentabilidad económica y rentabilidad financiera. 1. Conocidos los siguientes datos de una empresa: Activo total 10.000. Beneficio de explotación 2.000. Intereses 500. Impuestos 800. Recursos propios 7.000. Calcular su rentabilidad económica y rentabilidad

Más detalles

Mitos de las medidas de rentabilidad

Mitos de las medidas de rentabilidad Mitos de las medidas de rentabilidad Dr. Guillermo López Dumrauf UCEMA dumrauf@fibertel.com.ar Mito N 1: aumentar las ganancias siempre es bueno La firma Unlever se financia totalmente con capital propio

Más detalles

Manual de. para empresas turísticas

Manual de. para empresas turísticas Finanzas Manual de para empresas turísticas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Finanzas Manual de para empresas turísticas Avelino A. Vegas

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

FUTURO, S.A. (*) INSTITUTO de EMPRESA F2/416

FUTURO, S.A. (*) INSTITUTO de EMPRESA F2/416 INSTITUTO de EMPRESA F2/416 FUTURO, S.A. (*) A principios del 2000, el Sr. Albadalejo recibió un informe sobre valoración de la empresa FUTURO, S.A. Como Director de Desarrollo del Grupo Nuevas Ideas,

Más detalles

TEMA 7 INTERRELACIÓN ENTRE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIACIÓN

TEMA 7 INTERRELACIÓN ENTRE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIACIÓN TEMA 7 INTERRELACIÓN ENTRE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIACIÓN Dirección Financiera I 1 EFECTO DE LAS DECISIONES DE FINANCIACIÓN SOBRE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA ESPERADOS Y SOBRE LA TASA DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Método de cálculo del FCLO

Método de cálculo del FCLO gutierrezcarmona@gmail.com Contenido Marzo de 2010 1. PRESENTACION... 1 2. FLUJO DE CAJA LIBRE OPERACIONAL... 2 3. CALCULO DEL FCLO... 4 a) Estados financieros... 4 b) FCLO por el método directo... 6 c)

Más detalles

Análisis Fundamental. Valencia, Octubre de 2014. Pascual Santosjuanes Sáez Director Territorial Levante GVCGaesco SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA

Análisis Fundamental. Valencia, Octubre de 2014. Pascual Santosjuanes Sáez Director Territorial Levante GVCGaesco SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA Análisis Fundamental Valencia, Octubre de 2014 Pascual Santosjuanes Sáez Director Territorial Levante GVCGaesco Índice: I. Factores Que influyen en las cotizaciones II. III. Tipos de Análisis Bursátiles

Más detalles

Audiovisual Europea, SA 1

Audiovisual Europea, SA 1 Audiovisual Europea, SA 1 Presentación Audiovisual Europea, SA es una empresa especializada en la producción de materiales audiovisuales en soportes tales como vídeos, Cd-roms, internet, etc. La empresa

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

Actividades CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS. 26 al 28 de agosto 5 al 7 septiembre COMUNICACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS

Actividades CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS. 26 al 28 de agosto 5 al 7 septiembre COMUNICACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS Bienvenidos Actividades SEMINARIO 1 ENTREGA COMUNICACIÓN SEMINARIO 2 ENTREGA COMUNICACIÓN SEMINARIO 3 ENTREGA COMUNICACIÓN FINALES ENTREGA COMUNICACIÓN CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS 09 y 10

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN DE EMPRESAS NO COTIZADAS: AMPLIFON IBERICA S.A Iñaki Ruiz Zuriarrain DIRECTOR

Más detalles

VALORACIÓN DE EMPRESAS: AMPER, S.A.

VALORACIÓN DE EMPRESAS: AMPER, S.A. VALORACIÓN DE EMPRESAS: AMPER, S.A. Máster en Dirección Financiera y Fiscal Trabajo Fin de Máster Autor: José Norberto Martínez López Directora: Ana Blasco Ruíz Valencia, 2012 Índice 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

4. PROYECCIÓN DE EGRESOS... 4 Costos variables...4 Gastos fijos...5 Inversiones...6 Amortizaciones...6

4. PROYECCIÓN DE EGRESOS... 4 Costos variables...4 Gastos fijos...5 Inversiones...6 Amortizaciones...6 Valor actual neto Un caso aplicado a la Valuación de Empresas MSc Pablo Lledó Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. SUPUESTOS PARA LA VALUACIÓN... 2 3. PROYECCIÓN DE INGRESOS... 3 3.1. Ingresos por ventas...3

Más detalles

Sistema de gestión y control empresarial

Sistema de gestión y control empresarial II JORNADA CIENTÍFICO-PROFESIONAL CÁTEDRA AVENZOAR Rentabilidad económica en la Oficina de Farmacia: TICs + Estrategia + Gestión empresarial Sistema de gestión y control empresarial jmolina1@us.es Índice»

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN DE EMPRESAS NO COTIZADAS: HOTELES SUCO S.L. Ana Logroño Etayo DIRECTOR Nuria

Más detalles

CÓMO VALORAR LAS ACCIONES DE UNA EMPRESA

CÓMO VALORAR LAS ACCIONES DE UNA EMPRESA formación REPORTAJE Hay diferentes métodos válidos que convergen en sus resultados si se evitan algunos errores de concepto. Otra cosa es el valor subjetivo que cada inversor adjudique a la prima de riesgo.

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN DE EMPRESA NO COTIZADA

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN DE EMPRESA NO COTIZADA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN DE EMPRESA NO COTIZADA VIAS Y CONSTRUCCIONES S.A. Asier Rendo Taniñe DIRECTOR

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

11 Selección de proyectos

11 Selección de proyectos Selección de proyectos de inversión Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Esquema temporal de un proyecto de inversión. Comprender y operar con el factor de capitalización compuesta.

Más detalles

casico finance ANALISIS FINANCIERO:

casico finance ANALISIS FINANCIERO: casico finance ANALISIS FINANCIERO: El análisis financiero es el conjunto de principios y procedimientos que permiten que la información de la contabilidad, de la economía y de otras operaciones comerciales

Más detalles

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado.

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. Integrar conocimientos referentes a la forma de calcular el Costo de Capital Promedio Ponderado, del costo de los pasivos financieros

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009 MODELO MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Introducción al Análisis Fundamental

Introducción al Análisis Fundamental Índice Sección 1 Conceptos Básicos Sección 2 Balance Sección 3 La Cuenta de Resultados Sección 4 Análisis de Ratios Sección 5 Otros aspectos a tener en cuenta Sección 6 Estrategias de Inversión Página

Más detalles

Acciones y Bonos. En este documento, existen las siguientes formas de financiamiento que posee una empresa: Fondos Propios (Acciones)

Acciones y Bonos. En este documento, existen las siguientes formas de financiamiento que posee una empresa: Fondos Propios (Acciones) Acciones y Bonos En este documento, existen las siguientes formas de financiamiento que posee una empresa: Fondos Propios (Acciones) o Promete participar de los resultados de la empresa. o Promete hacer

Más detalles

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa.

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa. LOS ESTADOS CONTABLES 1 LOS ESTADOS CONTABLES Objetivos Interpretar, diferenciar y valorar correctamente, desde el punto de vista contable y financiero, la información representada en los estados contables

Más detalles

Fuente: IECyT. Capital de Riesgo

Fuente: IECyT. Capital de Riesgo Fuente: IECyT Capital de Riesgo DECISIONES FINANCIERAS OBJETIVOS Activo Pasivo Patrimoni o Neto Estructura de Inversión Estructura de Financiación Generar Valor: Generar flujo de efectivo en exceso del

Más detalles