1. DATOS INICIALES DEL PROYECTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. DATOS INICIALES DEL PROYECTO"

Transcripción

1 1. DATOS INICIALES DEL PROYECTO 1.1 Tipo de solicitud del dictamen Dictamen de prioridad y dictamen de aprobación 1.2 Nombre del proyecto Nombre: Red Intersectorial de servicios sociales Código: Entidad Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social Subsecretaría de Gestión de Información 1.4 Entidad Operativa Desconcentrada (EOD) No aplica. 1.5 Ministerio Coordinador Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social MCDS Sector, subsector y tipo de inversión Macro Sector: Social Sector: Protección Social y Familiar Código: A0701 Administración Protección Social y Familiar Tipo de Intervención: T02 Equipamiento: Implementación T06 Fortalecimiento Institucional: Aplicación 1.7 Plazo de Ejecución El plazo de ejecución del proyecto se estima en 24 meses de ejecución 1.8 Monto total Tres Millones Cuatrocientos Quince Mil Doscientos Dólares (3 415,200.00)

2 2. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA 2.1 Descripción de la situación actual del sector, área o zona de intervención y de influencia por el desarrollo del programa y proyecto Actualmente existen varias intervenciones de tipo social que tienen una metodología de prestación de servicios por parte de las instituciones y que brindan un acercamiento a su población objetivo, a fin de realizar un trabajo que permita detectar las vulnerabilidades, ya sea a nivel de comunidad, familia o individuos (ej: comunidad que demanda algún servicio básico, familias que se encuentran en situación de pobreza, niño con desnutrición). Una vez detectadas esas vulnerabilidades se inicia un trabajo de identificación y selección de beneficiarios en la población objetivo con el fin de que se supere la vulnerabilidad detectada. Plan de trabajo para superar La vulnerabilidad detectada Personal capacitado MIES, MSP, MIDUVI, MAGAP. Otros... Identificación de vulnerabilidad comunidad, familia, persona Logros cumplidos Este tipo de intervenciones al momento no se encuentran articuladas entre ellas, con lo cual, en muchos casos existe duplicidad de intervenciones, no existen criterios comunes de intervención o selección de su población y en muchos casos tampoco existe en el territorio la oferta social necesaria para poder dar una respuesta específica a la vulnerabilidad detectada. Por otra parte el MCDS en el año 2014 ha ejecutado el levantamiento de información denominado Registro Social RS-, en el cual se tiene información de aproximadamente 2 millones de núcleos familiares 1 (sobre todo los más vulnerables) y que permite identificar sus principales vulnerabilidades. También es posible crear un índice de bienestar que identifica los niveles de bienestar de cada núcleo familiar y también conocer ciertas vulnerabilidades específicas de cada miembro del núcleo familiar. En tal sentido el Registro Social permite contar con una base de datos que puede ser utilizada como la herramienta para la identificación y priorización de las personas que deben acceder (de manera preferente) a los distintos programas y servicios sociales. A su vez es importante pensar en mecanismos simples de acceso a la información del Registro Social en el territorio; y desde ese nivel se puede tener una actualización oportuna de la información de cada núcleo familiar Identificación, descripción y diagnóstico del problema 1 Se estima que por cada hogar existen 1,16 núcleos familiares. 2 Ver anexo 1, Acuerdo Ministerial de uso del Registro Social.

3 El Gobierno Nacional en los últimos años ha realizado una importante inversión en el sector social, esto se puede observar en la siguiente gráfica en el cual se constata que desde el año 2006 hasta el año 2013, la inversión por cada habitante en el país ha tenido un importante incremento, hasta alcanzar el valor de $462 dólares por persona. Ejecución Sectorial Social (devengado) per cápita Nominal y Real 500,0 450,0 400,0 350,0 300,0 250,0 200,0 150,0 100,0 50,0 0,0 462,6 389,1 347,4 302,6 329,2 271,1 261,6 284,6 265,1 147,2 183,1 229,8 236,5 245,7 138, Nominal Fuente: E-SIGEF - Ministerio de Finanzas e Información Estadística Mensual, BCE. Elaboración: Dirección de Información, Análisis y Evaluación - MCDS. Real Esta evidente inversión ha significado una importante disminución en la pobreza medida por ingresos 3 ; pues el porcentaje de personas pobres medidas por ingresos, que para diciembre del 2006 fue de 37,6%, para diciembre del año 2013 fue de 25,6%; es decir, una disminución de 12 puntos, lo que en personas significa que más de un millón cien mil personas superaron la condición de pobreza. Para el caso de la extrema pobreza por ingresos, por primera vez el país tiene un valor de un solo digito, ubicándose entre 8 y 9% de personas en este nivel. La disminución de la desigualdad en nuestro país, también registra una importante mejora. Esto ha sido reconocido por instituciones como la CEPAL, quienes señalan que el Ecuador se encuentra entre los tres primeros países en disminuir la desigualdad bajando en los últimos años el coeficiente de GINI del ingreso de 0,55 a 0, 48. Esta evolución positiva se debe en gran parte a una mejora en la distribución del ingreso, a las mejoras en las políticas redistributivas y a una voluntad importante de invertir en lo social. La consecución de estos logros cada vez demandan de una mayor articulación, eficiencia y efectividad de los tipos de intervención social que se debe realizar; así es necesario considerar posibles herramientas de gestión que permitan aumentar coberturas, racionalizar el uso de recursos y focalizarlos en las familias que más lo necesitan. Los Sistemas de acompañamiento 3 Esto también es visible en la medición de pobreza por necesidad básicas insatisfechas

4 Para poder actuar de manera efectiva con grupos específicos de población, y más directamente con familias que tienen cierto nivel de vulnerabilidad o carencias, varios ministerios del sector social han creado modalidades de atención denominadas sistemas de acompañamiento, los cuales buscan ser un tipo de consejería altamente estructurada, que involucre procesos de largo plazo, a fin de orientar cambios positivos en las familias y lograr una mejor articulación entre la demanda y la oferta de servicios sociales, siempre a nivel institucional, resultando pendiente la articulación intersectorial. En tal sentido, es necesario considerar posibles herramientas de gestión que permitan aumentar coberturas, mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos servicios sociales y profesionales involucrados, racionalizar el uso de recursos y focalizarlos en las familias que más lo necesitan, utilizando como herramienta principal la información proveniente del Registro Social. En el país existen varias experiencias en las modalidades de prestación de servicios aplicados por algunos sectores de la función ejecutiva, cada uno de ellos tiene objetivos específicos y se encuentran en momentos diferentes de implementación, la mayoría de ellos son aplicados a través de un/a profesional que refiere o da información sobre otros servicios, ingresa a las personas a determinados servicios o simplemente brinda el servicio directamente a modo de consejería. No obstante, no se ha logrado identificar estudios que demuestren el impacto de estas figuras en el mejoramiento de las condiciones del individuo, familia o comunidad a la que han atendido. Para ello se plantea diseñar e implementar una RED INTERSECTORIAL para la prestación de servicios sociales, que busca articular de manera eficiente y efectiva los distintos tipos de consejería que se brindan en el territorio y el acceso a los servicios relacionados (ej. salud, educación, vivienda, servicios básicos, empleo, ), así como monitorear permanentemente la consecución de logros del conjunto de los servicios sociales. Árbol de problemas:

5 2.3 Línea base del proyecto Para definir la línea base del proyecto, se considera a los núcleos familiares identificados en la base de datos del Registro Social Como se mencionó anteriormente, la base del registro ha sido levantada en el año 2014 y contiene aproximadamente dos millones doscientos mil registros de núcleos familiares a nivel país. En la base del Registro Social (RS), se ha determinado mediante un proxy de pobreza por consumo denominado Índice del Registro Social, a aquellos núcleos familiares que se encuentran en estado de pobreza extrema (altamente vulnerables), pobreza moderada (vulnerables) y no pobres (con baja vulnerabilidad). De acuerdo a esta base, el número de núcleos familiares identificados en nivel de alta vulnerabilidad (pobreza extrema) es de núcleos familiares, y conforman el 19.1% del total de núcleos familiares. Para el caso de núcleos familiares ubicados una vulnerabilidad moderada, estos corresponden a núcleos familiares, lo cual bordea el 29.2% del total de núcleos, mientras que los no vulnerables ascienden a núcleos que nos brindan el gran total de total registros comprendidos en el RS. Núcleos familiares de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad Categoría Número de núcleos familiares Porcentaje (%) Altamente vulnerable Vulnerable No vulnerables Total Fuente: Registro Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Elaboración: Dirección de Información, Análisis y Evaluación - MCDS En función de esta base de datos, a continuación se presentan algunos indicadores que muestran las diferencias socio económicas entre estos tres grupos Indicadores educativos Fuente: Registro Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Elaboración: Dirección de Información, Análisis y Evaluación - MCDS. En los indicadores educativos se observa que al analizar por los tres grupos anteriormente identificados, el de extrema pobreza requiere de estrategias específicas para ser atendido, por cuanto al continuar con tipos de intervención general, muchas veces se puede correr el riesgo de ser ineficiente. Por ejemplo para alfabetizar a la población, resulta ineficiente el realizar programas sin tomar en cuenta la concentración específica de los analfabetos, su condición socio económica y grupo etario. Para ello el

6 Registro Social puede ser de enorme utilidad pues permite conocer exactamente la ubicación de las personas analfabetas, ya que la base tiene geo-referenciadas a más del 90% de las viviendas. Indicadores empleo Fuente: Registro Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Elaboración: Dirección de Información, Análisis y Evaluación - MCDS. En los indicadores de empleo, llama la atención que en los grupos identificados en extrema pobreza y pobreza moderada, el principal problema no es su falta de empleo; sin embargo al analizar si estos trabajadores cuentan con seguridad social (calidad empleo), se observa que existe una importante brecha con el grupo no pobre. Esto sugiere que se deben pensar acciones específicas en mejorar las condiciones de empleabilidad de esos grupos. Indicadores de rama de actividad y grupo ocupacional Fuente: Registro Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Elaboración: Dirección de Información, Análisis y Evaluación - MCDS. De acuerdo a los datos del Registro Social, es interesante observar la alta concentración de personas en extrema pobreza que se dedican a actividades agrícolas y construcción. Al considerar que dentro de las metas del Plan Nacional de Buen Vivir una de sus principales metas es el erradicar la extrema pobreza y disminuir considerablemente la pobreza, se deben pensar en programas específicos de acceso a crédito, capacitación y mejoras de empleabilidad en estos segmentos. Vivienda, déficit cuantitativo y cualitativo

7 70% 63% 60% 50% 40% 30% 31% 47% 38% 43% 44% 20% 15% 14% 10% 6% 0% Pobreza Extrema Pobreza Moderada No pobreza Viviendas Aceptables Viviendas Recuperables Viviendas Irrecuperables Fuente: Registro Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Elaboración: Dirección de Información, Análisis y Evaluación - MCDS. En el tema de vivienda se observa que el principal problema en las familias en extrema pobreza es el alto porcentaje de viviendas irrecuperables (déficit cuantitativo) que presentan. Esto sugiere el concentrarse en programas de nuevas viviendas, alquiler de viviendas. Adicionalmente, dentro del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, existe el Registro Interconectado de Programas Sociales RIPS, a cargo de la dirección del mismo nombre, el cual fue creado en el año 2009, como una herramienta de monitoreo y evaluación de la gestión de los diferentes Programas Sociales bajo la Subsecretaria de Gestión de Análisis Información y Registro del Sector Social. El RIPS es un sistema de información que valida e integra la información de diferentes Instituciones y Programas del Sector Social a nivel de beneficiario, con la finalidad de generar una herramienta de monitoreo y evaluación para la toma de decisiones. La información se mantiene a nivel de persona y el código que permite enlazar toda la información es la cédula de identidad (CI). Concentra la información dispersa en los diferentes Organismos del Estado. Actualmente el RIPS cuenta como información base el Registro Social 2014 y tiene desarrollado un subsistema de información de programas internos del MCDS, ha integrado información de beneficiarios activos del BDH, CDH, MIDUVI y SECAP, todo esto validado con Registro Civil. El RIPS busca: Promover la comunicación entre los diferentes Instituciones y Programas del Sector Social. Racionalizar esfuerzos y recursos así como facilitar mecanismos de seguimiento y evaluación. Entregar información oportuna, válida y confiable para la toma de decisiones de los responsables de planificación y ejecución de programas sociales. 2.4 Análisis de oferta y demanda Oferta Entre la diversa gama de servicios sociales que se prestan en territorio, a continuación detallamos programas sociales que pueden involucrarse en una red intersectorial de servicios sociales con el uso de los componentes que presenta este proyecto: Servicios / Programas Sociales Institución Focalización Articulación otros servicios con Protocolos de referencia y contra referencia Administra información nivel de beneficiario final

8 Creciendo con nuestros hijos Plan Familia Rehabilitación basada en la comunidad Modelo de atención integral de salud MIES Geográfica No No No MIES SETEDIS Familias en pobreza Personas discapacidad No Si Si No Si Si MSP Geográfica No Si Si Mejoramiento de barrios MIDUVI Geográfica No No No Hombro a hombro MAGAP Geográfica No No No En la tabla se puede observar que en general los modelos de focalización son heterogéneos, y en la mayoría no tienen mecanismos para identificar específicamente a quienes intervenir. Ninguno de ellos presenta articulación con otros programas sociales, lo cual no permite generar sinergias con las otras intervenciones; similar cosa ocurre entre los modelo de y oferta de programas sociales en el territorio. Finalmente es preocupante que la mayor parte de servicios no tienen información a nivel de las familias o las personas con las cuales intervienen. La falta de esta información puede generar duplicidad en la información, falta de capacidad de monitorear o evaluar la intervención, entre otros problemas. A continuación, algunos de los programas sociales nacionales que serán considerados en la etapa inicial de implementación de la RED de servicios sociales intersectoriales: Creciendo con Nuestros Hijos Es una modalidad de servicio de Desarrollo Infantil regulada y ejecutada por el Ministerio de Inclusión Económica (MIES) para niños y niñas de 0 a 3 años cuyas familias se encuentran en condición de pobreza y extrema pobreza; el servicio se da a través de educadoras/es que asisten directamente a los hogares para su orientación en componentes de educación, salud, nutrición, recreación y cuidado diario. La atención incluye un componente individual y un componente comunitario, en el primero el/la educador/a trabaja directamente con la familia en el domicilio y en el segundo, se realizan reuniones grupales de las familias para compartir experiencias. Plan Familia Con el objetivo de generar una movilidad social positiva en las familias receptoras del Bono de Desarrollo Humano en extrema pobreza, el Ministerio de Inclusión Económica y Social promueve el Plan Familia que se describe básicamente como un proceso de acompañamiento psicosocial de la familia a través de trabajadoras/es sociales, que brindan información sobre los servicios sociales disponibles, así como asesoramiento para lograr condiciones básicas de desarrollo. Rehabilitación Basada en la Comunidad La Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS) promueve la inserción y la potencialización de capacidades de las personas con discapacidad a través de un trabajo en red en la que se incluyen actores públicos y privados, articulando los servicios sociales necesarios para el desarrollo pleno del individuo. Actualmente trabaja en zonas piloto, capacitando a promotores de la sociedad civil, sector público y privado, para que sean facilitadores en la reproducción de este conocimiento hacia la comunidad y elaboren en conjunto un mapeo de servicios para personas con discapacidad en su territorio, de esta forma se construye un tejido social capaz de referir al individuo dentro de la red Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) El Modelo de Atención Integral de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) establece como acción prioritaria el fortalecimiento del primer nivel de atención, a través de la estrategia de Atención Primaria de Salud Renovada APS-R, que se basa principalmente en actividades de prevención de enfermedades y

9 promoción de salud realizadas en modalidades intra y extra murales, comunitarias por equipos de atención integral. La atención directa en servicios de promoción, prevención, referencia y contra referencia se realiza a través de técnicos de atención primaria que tienen un número asignado de familias y se encargan de identificar los riesgos de estas poblaciones. La visita domiciliaria está priorizada para grupos vulnerables y tiende a la generación de una Red Pública Integral de Salud. Programa Hombro a Hombro Consiste en un conjunto de técnicos que deben atender de forma oportuna y sin pérdida de tiempo, las necesidades de ganaderos y agricultores que habitan en las diferentes parroquias de la provincia. Los técnicos permanecerán en campo, para conocer la realidad de los campesinos y proporcionar asistencia técnica, impartir capacitación, asesorar y agilitar los procesos y trámites en sus propias jurisdicciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de los agricultores. En cada parroquia se abrirá una unidad de asistencia, en la que atenderá un ingeniero agrónomo y un médico veterinario, quienes trabajarán de manera coordinada con los campesinos. SERVICIOS SOCIALES Corresponden a todos los servicios sociales a los que un individuo, familia o comunidad tienen acceso de acuerdo a su caracterización e identificación de vulnerabilidades. En el marco de la Coordinación de Desarrollo Social, se cuenta con una Red de instituciones de la Función Ejecutiva que se han caracterizado como prestadoras de Servicios Sociales. Las entidades cuya oferta actual de servicios será identificada en el proyecto son: - Ministerio de Inclusión Económica y Social - Secretaría Nacional de Discapacidades - Ministerio de Salud - Ministerio de Educación - Ministerio del Deporte - Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda - Viceministerio de Movilidad Humana Para ello el MCDS se encuentra desarrollando una cartilla de servicios con pertinencia territorial mediante la cual se identifiquen a nivel territorial (desde el nivel de circuito) los servicios sociales que puede recibir la población Demanda Población de Referencia: Sobre el expuesto, considerando que el Plan Nacional del Buen Vivir tiene incidencia en toda la nación. En este sentido, es preciso destacar que los indicadores nacionales permitirán reflejar el impacto del proyecto en el territorio. Por lo tanto, la población de referencia corresponde a la nacional, que será influenciada gracias a las acciones específicas del proyecto; y, que se estima para el 2014 un total de habitantes, de los cuales serían población masculina y la población femenina alcanzaría Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Proyecciones de población

10 Población Demandante Potencial Como se indicó previamente la gestión del Registro Social tuvo una cobertura nacional, logrando identificar dentro de todo el territorio nacional a los núcleos familiares que se enmarcan dentro de la población demandante potencial. El total de núcleos familiares ( ) que contempla a los núcleos identificados en: vulnerabilidad moderada y alta vulnerabilidad ( ); y, a los núcleos familiares ubicados en el segmento de no vulnerables ( ). Demanda A nivel de núcleos familiares Categoría Número de núcleos Porcentaje (%) Altamente vulnerable Población demandante potencial Vulnerable No Vulnerable Fuente: Registro Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Elaboración: Dirección de Información, Análisis y Evaluación - MCDS Total Para guardar relación con la unidad de medida del proyecto, a nivel de personas la demanda potencial es la siguiente: Población demandante potencial Demanda A nivel de personas Categoría Número de personas Porcentaje (%) Altamente vulnerable Vulnerable No Vulnerable Total Fuente: Registro Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Elaboración: Dirección de Información, Análisis y Evaluación - MCDS Población Demandante Efectiva Para la red de servicios sociales intersectoriales se considera como demanda efectiva a las personas en pobreza extrema y pobreza moderada, y en orden de prioridad se buscará que tengan acceso preferente a los servicios sociales primero a las personas en extrema pobreza. Demanda Población demandante potencial A nivel de personas Fuente: Registro Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Estimación del Déficit o Demanda Insatisfecha (oferta - demanda) Número de Categoría personas Altamente vulnerable Vulnerable Total

11 Del análisis realizado se ha podido observar que las entidades del Sector Público prestan sus servicios desde cada uno de sus modelos de gestión, sin tener una cobertura bien definida; mientras que por su parte el Registro Social ha arrojado los datos de la población que demanda los servicios sociales básicos. Para la estimación de la oferta y demanda en los siguientes años, se estima que la población que demanda los servicios guarda relación con el factor de crecimiento utilizada por el INEC para la población, es decir: para el período : ESTIMACIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA OFERTA CON LA RED AÑO INTERSECTORIAL DE DEMANDA DE SERVICIOS IDENTIFICACIÓN DE POBLACIÓN SOCIALES VULNERABLE Es importante destacar que se espera que el indicador de la extrema pobreza y pobreza se vea reducida en el tiempo, aspectos que guardan estricta relación con el acceso de la población a los servicios sociales a través de la implementación de una Red Intersectorial de Servicios Sociales. 2.5 Identificación y caracterización de la población objetivo Si bien la ejecución se concentrará en la gestión de las instituciones en sobre la población altamente vulnerable, también es importante que se realice gestiones para acceder a la población con vulnerabilidad moderada. De acuerdo a la tabla de la sección anterior en la siguiente tabla se presenta la población objetivo, separada por sexo. Población objetivo por sexo Categoría Sexo Número de Porcentaje personas (%) Altamente Vulnerable Hombre Mujer Vulnerabilidad Hombre Moderada Mujer Total Fuente: Registro Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Elaboración: Dirección de Información, Análisis y Evaluación - MCDS 2.6 Ubicación geográfica e impacto territorial En el siguiente mapa se presenta la distribución de la población objetivo a nivel distrital. En ella se observa que existe una alta concentración de esta población en la zona 5, principalmente en las áreas dispersas, en los distritos de la sierra centro y en parte de la amazonia de la zona 2. Mapa con la distribución distrital de la población objetivo

12 Fuente: Registro Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Elaboración: Dirección de Información, Análisis y Evaluación - MCDS En la siguiente tabla se observa la cantidad de población por cada uno de los distritos. Distrito Altamente vulnerable Distribución distrital de la población objetivo Vulnerable Distrito Altamente vulnerable Vulnerable Distrito Altamente vulnerable Vulnerable ,116 8,265 09D05 1,426 3,522 13D10 29,336 16,879 01D01 7,996 17,111 09D06 2,375 17,105 13D11 15,382 22,311 01D02 19,314 25,781 09D07 4,119 24,749 13D12 16,115 23,773 01D03 10,261 10,719 09D08 38, ,736 14D01 14,977 6,195 01D04 7,431 7,665 09D ,358 14D02 9,792 3,010 01D05 7,965 5,720 09D10 6,076 15,142 14D03 10,781 4,297 01D06 2,072 3,129 09D11 11,454 19,374 14D04 7,771 4,188 01D07 3,160 4,822 09D12 12,081 25,875 14D05 19, D08 7,341 8,648 09D13 31,533 27,413 14D06 10,990 4,531 02D01 37,526 18,588 09D14 19,704 24,514 15D01 36,534 17,801 02D02 6,892 4,483 09D15 19,851 23,353 15D D03 10,483 9,470 09D16 6,192 14,607 16D01 22,690 9,818 02D04 6,182 7,973 09D17 11,618 35,651 16D02 4, D01 9,760 16,477 09D18 3,323 11,238 17D01 1,783 3,606 03D02 17,985 18,816 09D19 41,498 50,383 17D ,684 03D03 2,029 7,577 09D20 21,820 21,905 17D03 3,748 10,579 04D01 6,119 12,579 09D21 11,311 19,351 17D04 1,573 7,345 04D02 3,725 11,752 09D22 2,453 9,701 17D ,258 04D03 1,945 3,869 09D23 7,954 10,796 17D06 1,168 4,698 05D01 19,177 35,830 09D24 9,771 25,414 17D07 1,566 8,286 05D02 6,324 10,165 10D01 15,099 20,658 17D08 3,711 11,376 05D03 8,455 6,301 10D02 18,478 24,920 17D09 3,482 14,147 05D04 28,289 23,603 10D03 12,546 10,941 17D10 8,237 9,148 05D05 9,743 4,875 11D01 18,612 24,003 17D11 3,481 11,966 05D06 7,175 16,513 11D02 7,804 10,639 17D12 5,229 5,324 06D01 18,652 31,119 11D03 7,518 6,482 18D01 10,801 18,875 06D02 22,731 14,234 11D04 11,518 11,416 18D02 12,993 23,250 06D03 4,544 5,738 11D05 7,919 3,840 18D ,176 06D04 34,895 26,672 11D06 14,097 10,131 18D04 5,458 17,970

13 06D05 7,584 17,006 11D07 6,845 5,340 18D05 2,257 7,968 07D01 8,638 24,470 11D08 14,304 7,420 18D06 3,216 13,316 07D02 7,668 27,026 11D09 4,311 3,661 19D01 6,744 6,347 07D03 3,431 2,595 12D01 37,825 60,446 19D02 5,661 4,259 07D ,766 12D02 15,716 20,481 19D03 7,474 4,012 07D05 2,042 5,154 12D03 24,830 46,363 19D04 6,078 7,508 07D06 2,712 10,150 12D04 15,930 24,672 20D D01 19,080 28,937 12D05 30,788 27,089 21D01 7,835 6,334 08D02 18,857 9,053 12D06 19,056 29,223 21D02 20,894 17,884 08D03 22,490 19,168 13D01 25,067 54,416 21D03 4,071 1,821 08D04 37,789 31,107 13D02 14,485 50,641 21D04 7,952 6,005 08D05 11,226 9,089 13D03 19,348 25,390 22D01 12,495 12,085 08D06 12,271 7,126 13D04 33,963 24,409 22D02 35,370 17,365 08D07 6,316 10,441 13D05 24,477 24,272 22D03 2, D01 9,475 29,373 13D06 18,578 15,489 23D01 17,509 32,237 09D02 4,239 24,160 13D07 42,202 30,783 23D02 18,997 34,203 09D ,825 13D08 16,777 6,036 24D01 16,853 44,004 09D04 3,340 25,687 13D09 20,135 9,167 24D02 9,458 31,524 Fuente: Registro Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Elaboración: Dirección de Información, Análisis y Evaluación - MCDS 3. ARTICULACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN 3.1 Alineación objetivo estratégico institucional El MCDS concibe al desarrollo social desde un enfoque de garantía de derechos, en el cual el ser humano nace como ciudadano, con obligaciones y derechos, dentro de un entorno socio-cultural en el cual gran parte de la población se encuentra excluida económica y socialmente, y al no tener condiciones mínimas no puede ejercer de forma explícita sus derechos políticos, económicos, sociales y humanos. Concurrente a este concepto institucional y considerando los ejes propuestos en la Agenda Social que propone el MCDS, el presente proyecto se alinea dentro del eje de Red, acceso y territorio, contribuyendo a reducir la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas, mejorar el acceso a los programas sociales de la población vulnerable y de incrementar las coberturas de protección social, alineándose al objetivo estratégico: Incrementar la efectividad de las políticas públicas, planificación institucional y de la inversión pública. 3.2 Contribución del proyecto a la meta del Plan Nacional de Desarrollo El proyecto en virtud de su ámbito de gestión puede contribuir al cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir , específicamente al Objetivo No. 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular, con a la meta: 1.7 Aumentar el índice de percepción de la calidad de los servicios públicos a 8 puntos. Aporte al aumento del índice de percepción de calidad de los servicios públicos Meta PNBV Línea base* Contribución del proyecto (en puntos) (*)Considera el valor a junio 2014, conforme la ENEMDU. El Plan Nacional del Buen Vivir señala las transformaciones institucionales generadas, como la creación de la coordinación intersectorial (ministerios coordinadores) como respuesta a la progresiva complejidad de las

14 problemáticas sociales, ambientales, culturales y económicas; del establecimiento de espacios de articulación en la política pública en temáticas que requieren visiones complementarias y multidisciplinarias. Con la ejecución del presente proyecto, a través del desarrollo e implementación de una serie de protocolos, normativas e interoperabilidad de los sistemas de información institucionales, dirigidos hacia la intersectorialidad de los servicios, se pretende potencializar la interacción entre la oferta y demanda de servicios sociales, en especial para la población más vulnerable. El PNBV entre sus temas plantea subir 1.06 puntos en el índice de percepción de calidad de los servicios públicos (meta 1.7), considerando los datos del año 2014, la línea base del cálculo del proyecto sería de 6,94 el promedio nacional. En este sentido, el proyecto aportará con el 5.83% en los puntos esperados ascender, es decir, 0.06 puntos. CALIFICACIÓN FRECUENCIA INDICE , ,517 35, , , , , ,251 1,129, ,856 4,489, ,143,238 6,859, ,893,194 13,252, ,011,540 16,092, ,372 7,293, ,743 3,297,426 No informa 99,459 0 Total 7,742,876 Válidos 7,643, META 8.00 Para el cálculo consideramos que, la población que recibe el Bono de Desarrollo Humano (principal demanda objetiva) 444,250 personas, se prevé un impacto directo de la gestión del proyecto, el mismo que elevaría su calificación a 8 puntos, el resto de la población para este ejercicio lo dejamos invariable, lo cual nos arrojaría la siguiente tabla: DESCRIPCIÓN POBLACIÓN CALIFICACIÓN PONDERACIÓN ENEMDU (Exp.) 7,199, ,933, BDH 444, ,554, TOTAL 7,643, ,487, LÍNEA BASE 6.94 APORTE (puntos) 0.06 APORTE (%) 5.83%

15 Por lo expuesto, si se contara solamente con el proyecto, de la línea base (6.94), se obtendría una mejora de (0.06 puntos. Es decir, el proyecto aportará con el 5.83% de los 1.06 puntos necesarios para alcanzar la meta del PNBV. 4. MATRIZ DE MARCO LÓGICO 4.1 Objetivo general y objetivos específicos GENERAL Implementar una Red Intersectorial de Servicios Sociales con referencia y contra referencia que permita garantizar el acceso de los grupos vulnerables del país a servicios sociales públicos incrementando sus oportunidades y capacidades. ESPECIFICOS Articular un modelo de referencia y contra referencia intersectorial de la red de servicios sociales a fin de unificar criterios para los programas y/o servicios sociales y lograr un canal eficiente entre las necesidades de la población y la oferta social en el territorio. Diseñar e implementar un Registro Único de Beneficiarios (RUB) para impulsar la red intersectorial de programas y/o servicios sociales evitando la duplicidad en las intervenciones de los actuales y priorizándolas según las necesidades de la población. Fortalecer la articulación de la gestión intersectorial enfocado en los mecanismos de interoperabilidad de servicios sociales, seguimiento y evaluación. 4.2 Indicadores resultados Para el presente proyecto se ha considerado pertinente presentar indicadores que reflejen el cumplimiento de los objetivos planteados: Indicadores Propuestos Porcentaje de personas del Registro Social que acceden a servicios sociales Número de Personas Vulnerables atendidos para viabilizar el acceso a servicios sociales. Porcentaje de Implementación de la Red Intersectorial de Servicios Sociales Porcentaje de programas sociales identificados alimentará y tomará información de la Base del Registro Social (RS) o Registro Único de Beneficiarios (RUB) Número de Instituciones del Sector Social fortalecidas y que participan en la Red Intersectorial. Unidad de medida Línea base Valor Final (Optimizado) Porcentaje 0% 80% Número Porcentaje 0% 100% Porcentaje 30% 100% Número Marco Lógico RESUMEN NARRATIVO DE OBJETIVOS INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

16 FIN: Contribuye a consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular 1. Al 2016, se ha aportado con 0.06 puntos (5.83%) en el aumento de la percepción de la calidad de los servicios públicos. - ENEMDU - INEC -Se institucionaliza la red intersectorial de servicios sociales. - Se cuenta con la información de encuestas actualizadas. PROPÓSITO: Red 1. Al 2016, se ha atendido al 1.1. Registro Social Intersectorial de Servicios menos el 80% de la población fortalecido y actualizado Sociales implementada, que más vulnerable. como Registro Único de permita garantizar el acceso Beneficiarios de los grupos vulnerables del 1a. Al menos el 80% de la país a servicios sociales población identificada como 1.1ª. Mecanismos de públicos incrementando sus vulnerable han disminuido al seguimiento y monitoreo oportunidades y capacidades menos una de sus carencias intersectorial implementado. de servicios sociales Documentos 2. Al 2016, se ha diseñado e conceptuales y implementado al 100% la metodológicos Red Intersectorial de implementados Servicios Sociales Modelo de Referencia y 3. Al 2016, el 100% de Contra referencia servicios sociales implementado. identificados alimentarán y tomarán información de la Base del RS o RUB Interoperabilidad entre los sistemas, programas y servicios sectoriales. COMPONENTE 1: Modelo de referencia y contra referencia intersectorial de la red servicios sociales implementado 4. Al 2016, el 100% de las entidades involucradas participarán activamente en la Red Intersectorial. - Al 2016, se encuentra en funcionamiento un modelo integral de registro y actualización de la base del Registro único de beneficiarios. - Protocolos, Documentos y metodología para la interacción intersectorial. - Focalización y selección de beneficiarios homologado. - Modelo de referencia y contra referencia diseñado. - Mapeo de Servicios integrados al modelo La ciudadanía participa activamente con la Red Actualización de información de manera oportuna Predisposición política para aplicar la Red Interoperabilidad con los programas sociales del Sector viable Los ministerios sectoriales mejoran la calidad de sus registros administrativos y sistemas de información - Involucramiento activo de las entidades inherentes Al modelo de gestión. - Procesos definidos en los sistemas de los servicios sociales de cada entidad Elaborar protocolos y acuerdos institucionales e interinstitucionales $44, Acuerdos Ministeriales, Protocolos, Circulares y/o Manuales emitidos - Participación activa de las entidades involucradas. - Ministerios mejoran la calidad de sus registros administrativos. Diseñar metodologías y asistencia técnica para la focalización y selección de $ 44, Metodologías de focalización y selección de beneficiarios - Información disponible de funcionamiento de sistemas de información del Sector.

17 beneficiarios a nivel intersectorial Diseñar los modelos de referencia y contra referencia de la red de servicios sociales institucionales e interinstitucionales Actualizar la cartilla de servicios sectorial a nivel territorial $ 44, Metodologías de articulación intersectorial, referencia y contra referencia $ 78, Cartilla de Servicios actualizada en tiempo real - Inter relacionamiento de cartera de servicios institucionales - Alineación de máximas autoridades para el modelo de referencia y contra referencia - Registro oportuno de cartera de servicios. - Participación de las unidades en territorio para actualización Material para capacitación del modelo de referencia y contra referencia $ 44, Publicaciones, manuales, material didáctico, etc. - Delegaciones estables en las entidades involucradas Análisis de Información social intersectorial Publicidad, difusión promoción, $ 223, Informes, reportes, caracterización de territorios y poblaciones $ 600, Material publicitario, promocional y de difusión - Cuente con indicadores sociales actualizados - Aprobación de la máxima autoridad. SUBTOTAL C1 $ 1 080, COMPONENTE 2: Integración - Al 2016, el Registro Único de la información y de Beneficiarios (RUB) será actualización del Registro desarrollado e Único de Beneficiarios implementado al 100%. - Al 2016, el 100% de las entidades involucradas se encuentran capacitadas en la Red Integral. - RUB desarrollado, implementado y actualizado. - Programas sociales que operan intersectorialmente. - Accesibilidad para adoptar el Modelo de Referencia y Contra referencia intersectorial - Funcionarios y/o Áreas delegadas permanentes para la gestión del proyecto Diagnóstico y diseño de la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades identificadas Ampliar el repositorio de datos que unifique la generación de información proveniente del funcionamiento de la red de referencia y contra referencia de servicios sociales Diseñar los mecanismos de actualización permanente del registro único de beneficiarios (RUB) sobre la base del Registro Social $ 91, Interoperabilidad de las bases de datos sectoriales para la Red. - Diseño de Interoperabilidad entre las bases de datos de los programas sociales y el registro interconectado de programas sociales $ 224, Base de datos del RS fortalecido con el repositorio de datos de actualización permanente. - Registro Integrado de Programas Sociales (RIPS) potencializado $ 44, Mecanismo de actualización del RUB en tiempo real diseñado - Viabilidad de los sistemas de información para exportar bases y facilitar la transferencia de datos. - Personal idóneo para el desarrollo de aplicativos del RS y RIPS - Viabilidad técnica de inter conectividad - Aplicación del RUB entre las instituciones involucradas.

18 Actualización y Validación de la Base de Datos del Registro Único de Beneficiarios $ 214, Datos del RUB validados técnicamente - Participación interoperativa en el territorio de las entidades. SUBTOTAL C2 $ 574, COMPONENTE 3: - Al 2016, se tendrá Seguimiento y evaluación de información en el territorio. la Red Intersectorial implementada. - Al 2016, el MCDS contará con mecanismos de seguimiento y monitoreo intersectorial. - Informes de monitoreo y seguimiento de la red. - Encuesta ESSHO (Encuesta de Situación Socio Económica de los hogares) - Personal de campo disponible para la contratación - Transferencia oportuna de información interinstitucional Levantamiento de información en territorio para medir el impacto de la focalización de los programas sociales, a su vez para valorar la calidad del índice de identificación de beneficiarios $ 1,344, Encuesta ESSHO - Recursos presupuestarios disponibles para la contratación Seguimiento y Monitoreo de la aplicabilidad del Modelo de Referencia y Contra referencia $ 78, Informes de seguimiento y monitoreo - Apertura para realizar el seguimiento integral por parte de los ministerios Seguimiento y Monitoreo de la actualización del RUB y de la Red Intersectorial de Servicios $ 78, Informes de actualización - Apertura para realizar el seguimiento integral por parte de los ministerios Difusión de resultados de la Red Intersectorial. $ 48, Informes de avance y cumplimiento de resultados - Disponibilidad de datos oportunos SUBTOTAL C3 $ 1,548, COMPONENTE 4: - Gestión del proyecto Administración del proyecto realizada eficazmente - Informes de gestión - Ejecución Presupuestaria - Procesos de contratación eficientes Administración del proyecto $ 180, Personal contratado Disponibilidad presupuestaria Movilización y suministros $ 31, Suministros, pasajes y Coordinación intersectorial de viáticos pagados movilización SUBTOTAL C4 $ 211, TOTAL PROYECTO $ 3 415, Anualización de las metas de los indicadores del propósito MML 1. Al 2017, se ha identificado al menos el 80% de la población más vulnerable. Unidad de medida Línea base Meta Propósito Ponderación TOTAL Porcentaje 0 80% 20% 30% 50% 80%

19 1a. Al menos el 80% de las familias identificadas han disminuido las carencias de servicios sociales. 2. Al 2017, se ha diseñado e implementado al 100% la Red Intersectorial de Servicios Sociales 3. Al 2017, el 100% de servicios sociales identificados alimentará y tomará información de la Base del Registro Social. 4. Al 2017, el 100% de las entidades involucradas se encontrarán fortalecidas con la aplicación de la Red. Meta Anual Ponderada 7.50% 12.50% 20.00% Número 0 80% 20% 30% 50% 80% Meta Anual Ponderada 7.50% 12.50% 20.00% Porcentaje 0 100% 30% 30% 70% 100% Meta Anual Ponderada 9.00% 21.00% 30.00% Porcentaje 30% 100% 20% 50% 20% 100% Meta Anual Ponderada 10.00% 4.00% 20.00% Número % Meta Anual Ponderada 3.75% 6.25% 10.00% 5. ANÁLISIS INTEGRAL 5.1 Viabilidad técnica Citando los fundamentos y diagnóstico del objetivo 2 del Plan Nacional del Buen Vivir , tenemos que: El Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos establecidos en la Constitución (art. 340) y está articulado al Plan Nacional de Desarrollo y al Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. Los principios que guían al sistema son los de: universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación y funcionan bajo los criterios de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y participación. [ ] La igualdad y la erradicación progresiva de condiciones de pobreza requieren de la consolidación de políticas intersectoriales que complementen la generación de capacidades y oportunidades con la garantía de derechos y la inclusión económica, dentro de un modelo de producción basado en la distribución justa y equitativa de los medios de producción y de la riqueza. Auspiciar la igualdad implica edificar una sociedad en la que las diferencias y las diversidades no se traduzcan en desigualdades que generen dominación, opresión o subordinación entre las personas. Se plantea erradicar la violencia y la discriminación, lograr la equidad y la cohesión territoriales y consolidar los mecanismos de protección integral para la garantía de derechos que sostengan los procesos de movilidad social ascendentes logrados en los últimos seis años y medio. En tal sentido, el Gobierno Central ha identificado la siguiente política con sus lineamientos, a los cuales responde técnicamente el proyecto: Política:

20 Generar condiciones y capacidades para la inclusión económica, la promoción social y la erradicación progresiva de la pobreza Lineamientos: Estandarizar metodologías, herramientas y procesos de identificación de grupos en situación de vulnerabilidad y pobreza, y de seguimiento y evaluación de una estrategia de erradicación de la pobreza, a fin de fomentar la eficiencia y eficacia por parte del Estado. Generar mecanismos de articulación entre los instrumentos de inclusión, promoción y seguridad social y las políticas económicas, a fin de fomentar y facilitar la superación de la pobreza y sostener procesos de movilidad social ascendentes Para que las políticas y lineamientos planteados tengan vigencia en el escenario ecuatoriano es importante reflejar los esfuerzos que el Estado viene desarrollando para fortalecer la gestión institucional y conforme lo señala el Objetivo 1 del PNBV Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular, con las siguientes políticas y lineamientos: Políticas 1.2. Garantizar la prestación de servicios públicos de calidad con calidez 1.3. Afianzar la institucionalidad del Estado democrático para el Buen Vivir 1.7. Fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, con un enfoque de derechos. Lineamientos: 1.2.b. Implementar modelos de prestación de servicios públicos territorializados con estándares de calidad y satisfacción de la ciudadanía. 1.2.e. Fortalecer la micro planificación sectorial e intersectorial para garantizar la adecuada prestación de servicios públicos. 1.3.e. Mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer la institucionalidad para garantizar igualdad, equidad e inclusión, y erradicar la pobreza en el país 1.3.g. Estructurar una institucionalidad que dirija y articule los subsistemas de inclusión, protección, promoción y seguridad social. 1.7.b. Articular de manera coherente a los distintos niveles de gobierno y a sus correspondientes instrumentos de planificación para alcanzar mayor eficiencia y eficacia de las intervenciones del Estado en el territorio. 1.7.i. Afianzar el enfoque territorial y los criterios de ordenamiento territorial en la planificación en todos sus niveles, como criterio de asignación de recursos públicos. Sobre esta base, el MCDS en el ejercicio de sus funciones ha desarrollado instrumentos de gestión intersectorial que requieren ser potenciados

21 Proyecto Sistema de Selección de Beneficiarios de Programas Sociales (SELBEN) La viabilidad técnica del presente proyecto inicia desde los resultados generados por el proyecto SELBEN, que ha permitido identificar la población vulnerable en el Ecuador y a la que, con la debida intervención, se puede implementar una RED INTERSECTORIAL DE SERVICIOS del Sector Social que permita reflejar una movilidad social ascendente y acceso a los servicios sociales. Los resultados de la intervención 2014 en todo el territorio nacional estuvieron dentro los márgenes planificados, teniendo una cobertura a nivel nacional, especialmente las personas más vulnerables, con núcleos familiares registrados e información a nivel individual, nuclear y de hogar identificada luego del levantamiento de información en hogares con entrevistas completas. Fuente: Dirección de Registro Social (Sep-2014)

22 Para la nueva base del Registro Social 2014 (RS2014), se implementaron procesos de revisión, validación en línea con la base del Registro Civil y verificación con otras bases de datos, logrando consolidar los siguientes resultados: Fuente: Dirección del Registro Interconectado de Programas Sociales (Sep-2014) La implementación del proyecto y la estrategia nacional requieren la interacción en territorio debido a la complejidad de articular a los prestadores de los servicios conforme las múltiples realidades locales, todo esto en búsqueda que los resultados se puedan replicar en forma efectiva. Esta interacción requiere de equipos de trabajo que se articulen en forma interactiva con los actores en territorio, generando los conocimientos recíprocos (Nacional Local) para una efectiva ejecución de las acciones. Adicionalmente, con estos equipos en el territorio se genera un conocimiento directo sobre la ejecución o no de las herramientas generadas desde lo nacional, además de identificar las mejores prácticas sobre su adaptación conforme las realidades existentes. Para el caso de los sistemas propios que deben desarrollar los ministerios responsables de los programas sociales, se tiene prevista la asesoría técnica y monitoreo por parte del MCDS. Adicionalmente, el Registro Interconectado de programas sociales (RIPS), ha realizado un trabajo arduo en los años que se encuentra en vigencia para iniciar el proceso de consolidación y articulación de las bases de datos de algunos programas sociales; es por esto que existe un know how tecnológico y experiencia acumulada en el equipo institucional, que garantiza el trabajo que se pretende realizar con el presente proyecto, e implementarlo plenamente en el sector social Descripción de la ingeniería del proyecto

23 Como se describe en el marco lógico de este documento, el proyecto contempla tres grandes componentes: Componente 1: Modelos de referencia y contra referencia entre los servicios sociales; Componente 2: Integración y actualización de información del Registro Único de Beneficiarios (RUB); y, Componente 3: Seguimiento y evaluación de la Red Intersectorial. A continuación se detallan los principales aspectos, procesos, metodologías e insumos que se disponen y requieren para la óptima gestión del proyecto y consecuentemente el cumplimiento de objetivos: Componente 1: Conceptualización y formalización de protocolos, modelos de referencia y contra referencia entre los servicios sociales Con la finalidad de responder a una gestión intersectorial el MCDS junto con los ministerios en línea ha venido desarrollando metodologías y procedimientos que permitan levantar información para los servicios sociales que tiene cada institución. Entre los que tenemos: ENTIDAD PROCESO OBJETO AVANCES MSP Registro MSP para Coordinar con los responsables de cada - Ficha Familiar definitiva adscripción territorial Dirección del Ministerio de Salud para el desarrollo de cada uno de los procesos del - Manual de la Ficha Familiar en un 80%. Operativo de la Ficha Familiar Ministerio Justicia de Jóvenes Infractores - Registro CAI Realizar el primer levantamiento de datos del RS de los hogares de los/las adolescentes infractores/as, en línea, a través de los dispositivos móviles -Se entregó la metodología para la captura de información a través de los dispositivos móviles - Se cuenta con un total de 412 registros de hogares de adolescentes infractores/as con Registro Social a julio Se capacitó a 37 personas de los 11 Centros del Adolescente Infractor/a a nivel nacional

24 MAGAP Registro de organizaciones agropecuarias MIES Asistencia en el proceso de agendamiento Fuente: Dirección del Registro Social Coordinar el levantamiento de datos mediante el Operativo Nacional de Registro de Organizaciones Agro Productivas Apoyar a la Metodología requerida para el Registro. - Registro de Organizaciones en campo a tres semanas de finalizar el mismo, cumpliendo con dos supervisiones hasta el momento, entregando reportes de cobertura de forma diaria para su revisión y análisis Se concluyó con el proceso de agendamiento a beneficiarios del bono con registro 2008 y no 2014 Viabilidad A través de la gestión del MCDS se han podido desarrollar diferentes metodologías y procedimientos que han permitido a los diferentes ministerios actuar conforme sus necesidades pero enmarcados en una visión intersectorial de atención. En este sentido, en función al proyecto presentado se busca que los procesos, metodologías y demás aspectos dentro de la gestión institucional se enfoque en la población vulnerable: - Analizar información preliminar relacionada con los distintos servicios sociales relacionados. - Desarrollar talleres entre los distintos actores para lograr los acuerdos institucionales de accesos preferentes y accesos regulares que se deberían considerar en los servicios sociales conexos. - Evaluar la cartilla de servicios sociales elaborado por el MCDS para identificar programas y/o servicios sociales; así como, identificar la cartilla de servicios conexos con los dos subsistemas de Plan Familia y Primera Infancia. - Generar instrumentos en base a acuerdos intersectoriales para estandarizar los servicios sociales intersectoriales. Componente 2: Uso y actualización de un registro único de beneficiarios (RUB del Registro Social) con interconectividad y transferencia de información. El MCDS en cumplimiento de los decretos ejecutivos No del 10 de abril de 2008 y 1384 del 13 de diciembre de 2012 que señalan la necesidad de usar software libre y generar interoperabilidad de los sistemas entre las instituciones del Sector Público sin costo; ha desarrollado varias herramientas que han permitido administrar la base de datos de los programas del sector social, considerando el pago de servicios profesionales que haya demandado la elaboración de los paquetes respectivos. Consulta de información en línea desde instituciones con el Registro Interconectado de Programas Sociales (RIPS) Se ha gestionado con algunas instituciones para que nos permitan acceder a sus bases de datos en línea, utilizando formas de interconexión como son los servicios web para intercambio de información. Se han desarrollado e implementado diferentes servicios web para consumo o entrega de información desde y hacia las bases del RIPS.

25 En base al Plan de Nacional de Gobierno Electrónico sobre la interoperabilidad interinstitucional nos conectamos al bus de servicios gubernamentales (BSG) provisto por la Secretaria Nacional de Administración Pública (SNAP), a través del anillo interministerial, que permite consultar los siguientes servicios web: MSP CONADIS, SENESCYT y SRI; mientras que el servicio web que consume la SETEDIS desde el RIPS es a través de internet. De igual manera se está gestionando con la SNAP subir información del Registro Social al BSG, a fin que los programas sociales puedan consultar quien ha sido registrado en el RS y su condición de vulnerabilidad. Con la DINARDAP para ampliar la disponibilidad de información desde el sistema INFODIGITAL que permite acceso a otras fuentes de datos, así tenemos: Policía Nacional, sobre movimientos migratorios Agencia Nacional de Transito Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Instituto Ecuatoriano del Registro de la Propiedad Superintendencia de Compañías Servicio Nacional de Contratación Pública Para la entrega de información desde el RIPS, se desarrolló de un servicio web para el MIDUVI que permita consultar información desde la base del RS2014, y otro para el Ministerio de Justicia, actualmente estos servicios web están en fase de pruebas en las instituciones, luego serán liberados a etapa de producción. Viabilidad Técnica Como se ha mencionado, el MCDS ha logrado desarrollar herramientas que han permitido interactuar con otras entidades del Sector Público en función de la interacción de base de datos. NORMATIVA DESCRIPCIÓN VIGENCIA MCDS COMENTARIO Decreto Ejecutivo No SOFTWARE LIBRE USADO: (10-abr-2008) Art. 1. Uso de software libre en sus sistemas y equipos informáticos Art. 4. Uso de software no libre cuando no haya solución libre, riesgo de seguridad nacional o punto de no retorno - Red Hat Enterprise Virtualization Manager (RHEVM): sirve para la virtualización de servidores. - CENTOS 5.5 / 5.9 / 6.5: Sistema operativo de servidores para aplicaciones y bases de datos. Se cuenta con un repositorio de datos de 20 Gb. - Postgres 9.3: Para base de datos - Glassfish / 3.1.2: para aplicaciones tecnológicas. - Apache: PHP - Licencias Windows con aplicación Data Ware House y SQL Server, misma que no se encuentra disponible en El Registro Social y el RIPS desarrollan sus procesos en base a los software señalados, mismos que tendrían la cobertura para la Red Intersectorial y de acuerdo a la necesidad que se presente en los programas sociales se potencializará el hardware (almacenamiento, memoria y procesamiento). En este sentido, para el repositorio de datos, de manera progresiva a la Red Intersectorial se potencializará conforme las necesidades respectivas.

26 software libre, su valor fue cancelado en el 2009 y se mantiene vigente. Decreto Ejecutivo No (13-dic-2012) Art. 1. Compartir e intercambiar por TIC, datos e información electrónica necesaria para prestar servicios o gestión interna Art. 3. Se prohíbe la imposición de restricciones, costos o tarifas en el intercambio de información INTERCAMBIO INFORMACIÓN: *MIES *MIDUVI * MRL DE A través de la Red Integral se buscará ampliar la transferencia de información basado en los protocolos generados en el proyecto. Decreto Ejecutivo No. 149 (20-nov-2013) Art. 3. Todas las entidades colaborarán con la SNAP en la generación de instrumentos Art. 5. Se propenderá a la disminución y eliminación de duplicidad de requisitos y actividades que realiza el ciudadano Art. 12. Entre las obligaciones señala interoperar con otras instituciones para reducir esfuerzos para el funcionario Plan Nacional de Gobierno Electrónico DINARDAP: (Interoperabilidad) * ANT * IESS * SERCOP * POLICÍA * REGISTRO DE LA PROPIEDAD * SENESCYT * SRI * SUPER CIAS SNAP (Anillo Interministerial): * CONADIS - MSP * SENESCYT * SRI El MCDS participa activamente en la implementación del Plan Nacional del Gobierno Electrónico, transfiriendo información con la DINARDAP y SNAP. Con el proyecto se buscará crear herramientas que a más de gestión, ayuden a la planificación territorial y diagnóstico de la prestación y cobertura de servicios. Componente 3: Seguimiento y Evaluación de la Red. Por su parte, en el año 2011 y 2012, el MCDS levantó la Encuesta de Situación Socio Económica de los hogares ESSHO -). Esta encuesta tiene carácter modular y está pensada para el monitoreo de las medidas de bienestar, pues permite obtener pobreza por ingresos, pobreza por consumo, y el índice del Registro Social (2003, 2008 y 2014). Fundamentalmente, y con el fin de mantener comparabilidad con las encuestas de condiciones de vida (ECV s), sus módulos contienen baterías de datos comparables a las ECV. La ESSHO está formada por 7 módulos: 1. Datos de la vivienda y el hogar 2. Registro de miembros del hogar 3. Salud 4. Educación 5. Actividades económicas 6. Fecundidad 7. Gastos y equipamiento del hogar 8. Auto percepción de los hogares El universo de la ESSHO es la población residente en la parte continental del país, exceptuando a las zonas no delimitadas. Las unidades de observación son los hogares y las personas.

27 La muestra está diseñada para ofrecer resultados confiables por país, áreas urbanas y rurales; hogares pertenecientes al Registro Social y No registro Social. No permite un análisis por provincias, cantones o parroquias. Es de tipo probabilístico, multietapas e independiente, con capacidad de reproducir con un razonable grado de precisión (5% de error) y confiabilidad (95%). Usa como marco las estadísticas y cartografía del Censo de El diseño de la muestra define dos "dominios" de estudio como una manera de agrupar a la población de acuerdo a sus características socioeconómicas: Registro Social y No Registro Social. El tamaño de la muestra es de viviendas, de las cuales corresponden a familias que constan en el Registro Social y a familias que no constan en el Registro Social. El formulario de la encuesta ha sido diseñado en algunos módulos de manera idéntica a las ECV con el fin de mantener la comparabilidad temporal. A diferencia de las ECV s, en donde se requiere tener un informante calificado, la ESSHO no tiene tal requerimiento aunque se pide que en lo posible sea el jefe del hogar. La idea es que a través del proyecto se continúe anualmente levantando la encuesta ESSHO, a fin de analizar la movilidad de las personas sobre todo en los hogares más vulnerables y como las distintas políticas del gobierno afectan el bienestar de las familias, no solo en su nivel de ingresos, sino de una manera multidimensional. Publicaciones Adicionalmente, se busca tener un procesamiento de la información que permita publicar los datos obtenidos reflejando el impacto del proyecto en el territorio. Proceso de operación permanente de la red intersectorial de servicios sociales

28 Fuente: Subsecretaría de Gestión de la Información Especificaciones técnicas En base a lo expuesto, se ha determinado que la gestión del MCDS desarrollada con las instituciones del Sector Social ha viabilizado la intersectorialidad de los programas sociales. Sin embargo, a través del presente proyecto se logrará focalizar las acciones hacia la población más vulnerable del Ecuador. Para el efecto, los principales procesos y/o contratos previstos para ser ejecutados en el presente proyecto son: ACTIVIDADES PRODUCTOS CONTRATACIONES Elaborar protocolos y acuerdos - Acuerdos Ministeriales, Protocolos, - Honorarios de Experto en procesos, institucionales e interinstitucionales Circulares y/o Manuales emitidos normativas y política pública Diseñar metodologías y asistencia técnica para la focalización y selección de beneficiarios a nivel intersectorial - Metodologías de focalización y selección de beneficiarios - Honorarios de Experto en econometría, estadística y política pública Diseñar los modelos de referencia y contrareferencia de la red de servicios sociales institucionales e interinstitucionales - Metodologías de articulación intersectorial, referencia y contra referencia - Honorarios de Experto en procesos Actualizar la cartilla de servicios sectorial a nivel territorial - Cartilla de Servicios actualizada en tiempo real - Inter relacionamiento de cartera de servicios institucionales - Consultoría para diseñar la actualización de información automatizada de la oferta de servicios sociales en territorio

29 Análisis de Información social intersectorial - Preparar información social intersectorial para la implementación de la Red Integral. - Contratación de personal experto en análisis de datos estadísticos e indicadores sociales para la revisión de información social (4 SP7) - Analista para la revisión de información social que viabilice el análisis de la información social. (1 SP1) Publicidad, promoción, difusión - Promoción y publicidad de las ventajas de la implementación de la Red y gestión sobre la realidad social del País. - Conforme la normativa vigente, a través del área de Comunicación Social se realizará el proceso pertinente. Material para capacitación del modelo de referencia y contrareferencia - Publicaciones, manuales, material didáctico, etc. - En virtud de los protocolos que se emitan se publicarán manuales y documentos habilitantes de acuerdo a la necesidad que se presente. Diagnóstico y diseño de la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades identificadas - Interoperabilidad de las bases de datos sectoriales para la Red Intersectorial. - Diseño de Interoperabilidad entre las bases de datos de los programas sociales y el registro interconectado de programas sociales - Consultoría para analizar la situación de los sistemas de información relacionados y diseñar los mecanismos de interoperabilidad. Ampliar el repositorio de datos que unifique la generación de información proveniente del funcionamiento de la red de referencia y contrareferencia de servicios sociales - Base de datos del RS fortalecido con el repositorio de datos de actualización permanente. - Registro Integrado de Programas Sociales (RIPS) potencializado - Conforme se brinden los accesos de información y la interoperabilidad se deberá "potencializar" los equipos que dispone el MCDS (RS y RIPS); así como también los aplicativos que se requieran en la implementación de la red Diseñar los mecanismos de actualización permanente del registro único de beneficiarios (RUB) sobre la base del Registro Social - Mecanismo de actualización del RUB en tiempo real diseñado - Honorarios de Experto en procesos, sistemas de información Actualización y Validación de la Base de Datos del Registro Único de Beneficiarios - Datos del RUB validados técnicamente - Personal operativo que se requiere para la validación de la información proveniente de las entidades involucradas. Levantamiento de información periódica en territorio para medir el impacto de la focalización de los programas sociales, a su vez para valorar la calidad del índice de identificación de beneficiarios - Encuesta ESSHO - Contratación de encuestas ESSHO basados en las muestras necesarias para verificar las acciones del proyecto Seguimiento y Monitoreo de la aplicabilidad del Modelo de Referencia y Contrareferencia - Informes de seguimiento y monitoreo - Contratación de servicios profesionales aleatorios para monitoreo y seguimiento en territorio

30 Seguimiento y Monitoreo de la actualización del RUB y de la Red Intersectorial de Servicios. - Informes de actualización - Contratación de servicios profesionales aleatorios para monitoreo y seguimiento en territorio Difusión de resultados de la Red Intersectorial de Servicios Sociales y de movilidad social de la población beneficiaria - Informes de avance y cumplimiento de resultados - Publicaciones que se contraten en función de los estudios realizados Administración del proyecto - Personal contratado - Gerente del Proyecto (NJS 4) - Especialista en Gestión del Proyecto (SP7) Movilización y suministros - Suministros, pasajes y viáticos pagados 5.2 Viabilidad financiera fiscal Metodologías utilizadas para el cálculo de la inversión total, costos de operación y mantenimiento, ingresos y beneficios Basado en la sumatoria de los valores previstos en las diferentes actividades se ha identificado los montos de inversión, costos de operación y mantenimiento Identificación y valoración de la inversión total, costos de operación y mantenimiento, ingresos y beneficios. Inversión Procesos Contractuales Como se ha mencionado en la viabilidad técnica, el trabajo coordinado que ha llevado a cabo el MCDS con las entidades del Sector Público, tanto en lineamientos intersectoriales como en inoperatividad de base de datos, prevé que es viable la generación de la Red Intersectorial de Servicios Sociales. Para el efecto, es necesario llevar a cabo procesos contractuales que permitan enfocar los esfuerzos hacia el desarrollo integral de identificación de la población vulnerable para redirigirlo hacia los servicios y programas sociales de las entidades del Sector Público, tomando en cuenta la normativa vigente: COD ACTIVIDAD PROCESO MONTO 1.1. Elaborar protocolos y acuerdos institucionales e interinstitucionales - Honorarios para experto en normativa y política pública $44, Diseñar metodologías y asistencia técnica para la focalización y selección de beneficiarios a nivel intersectorial - Honorario de experto de econometría, estadística y política pública $44, Diseñar los modelos de referencia y 1.3. contrareferencia de la red de servicios sociales institucionales e interinstitucionales - Honorario de experto en procesos $44, Actualizar la cartilla de servicios sectorial a nivel territorial 1.5. Material para capacitación del modelo de referencia y contrareferencia - Consultoría para diseñar la actualización de información automatizada de la oferta de servicios sociales en territorio - En virtud de los protocolos que se emitan se publicarán manuales y documentos habilitantes de acuerdo a la necesidad que se presente. $ 78, $ 44,800.00

31 1.7 Publicidad, promoción, difusión - Promoción y publicidad de las ventajas de la implementación de la Red y gestión sobre la realidad social del País. $ 600, Diagnóstico y diseño de la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades identificadas 2.2. Ampliar el repositorio de datos que unifique la generación de información proveniente del funcionamiento de la red de referencia y contrareferencia de servicios sociales 2.3. Diseñar los mecanismos de actualización permanente del registro único de beneficiarios (RUB) sobre la base del Registro Social - Consultoría para analizar la situación de los sistemas de información relacionados y diseñar los mecanismos de interoperabilidad. - Conforme se brinden los accesos de información y la interoperabilidad se deberá "potencializar" los equipos que dispone el MCDS (RS y RIPS); así como también los aplicativos que se requieran en la implementación de la red - Honorario en procesos de sistemas de información $ 91, $ 224, $44, Levantamiento de información periódica en territorio para medir el impacto de la focalización de los programas sociales, a su vez para valorar la calidad del índice de identificación de beneficiarios - Contratación de encuestas ESSHO basados en las muestras necesarias para verificar las acciones del proyecto $ 1,344, Seguimiento y Monitoreo de la aplicabilidad del Modelo de Referencia y Contrareferencia - Contratación de servicios profesionales aleatorios para monitoreo y seguimiento en territorio $ 78, Seguimiento y Monitoreo de la actualización del RUB y de la Red Intersectorial de Servicios 3.4. Difusión de resultados de la Red Intersectorial de Servicios Sociales y de movilidad social de la población beneficiaria - Contratación de servicios profesionales aleatorios para monitoreo y seguimiento en territorio - Publicaciones que se contraten en función de los estudios realizados 4.2. Movilización y suministros - Suministros, pasajes y viáticos pagados $ 78, $ 48, $ 31, TOTAL $ 2,798, Personal COD ACTIVIDAD PRODUCTO PERFIL CANT MESES TOTAL 1.6. Análisis de Información - Preparar información - Expertos en Análisis social intersectorial social intersectorial de Datos (4 SP7) para la implementación - Asistente de análisis 5 de la Red Integral. social (1 SP1) 23 $223, (4-1) 2.4. Actualización y Validación de la Base de Datos del Registro Único de Beneficiarios - Datos del RUB validados técnicamente - Personal operativo que se requiere para la validación de la información proveniente de las entidades involucradas. (SP1) 6 24 $ 152,613.49

32 - Personal operativo que se requiere para el análisis de la entidades involucradas. (SP3) información proveniente de las 2 24 $ 61, Administración del proyecto - Personal contratado - Gerente del Proyecto (NJS 3) 1 24 $ 127, Especialista en Gestión del Proyecto (SP7) 1 24 $ 52, TOTAL 15 $617, Para el cálculo se ha considerado la Remuneración Mensual Unificada; Aporte Patronal; Fondo de Reserva; Décimo Tercer y Cuarto Sueldo; y, Otros (Horas suplementarias, vacaciones no gozadas). Costos de Operación y Mantenimiento Para los costos de mantenimiento, es importante tomar en cuenta los supuestos previstos en la matriz del marco lógico para la gestión del proyecto. En ese sentido, para que el proyecto tenga el impacto deseado en su aplicación se considera que el proceso de intersectorialidad se institucionalizaría a nivel ejecutor por cada entidad involucrada. Por lo tanto, se espera que la capacidad institucional delegada o atribuida al proyecto se mantenga vigente en los próximos años garantizando la ejecución del mismo en el tiempo. En resumen, para que se mantenga la socialización, comunicación, mantenimiento e infraestructura tecnológica necesaria para el proceso institucional se ha considerado los principales gastos operativos para el proyecto. PROCESO DETALLE COSTO ANUAL Para el efecto se considera los gastos que se deberán incurrir para un correcto funcionamiento de los servidores, almacenamiento y demás aspectos regulares para asegurar la sostenibilidad del proyecto. Mantenimiento Técnico de la Red Tomando en cuenta los sistemas utilizados por el MCDS (RIPS), se deberá mantener flujos operativos que permitan garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de información. $ 100, Transferencia de conocimiento a las entidades involucradas Una vez desarrollado el know how de los procesos de la Red Intersectorial de Servicios, es importante mantener talleres de capacitación, reproducción de material didáctico y demás aspectos que mantengan vigentes las acciones del proyecto En base a los Talleres realizados con anterioridad en el MCDS, se considera alimentación, capacitación y otros a razón de USD $2, cada taller con una cobertura de aproximadamente 160 (20 personas por entidad) para un total anual de 20 talleres, que se deberán realizar cada año. $ 50,000.00

33 Ingresos El presente proyecto tiene una finalidad de promover el Buen Vivir enfocado a la prestación de Servicios Sociales, es decir, no incluye la venta de bienes o servicios. Por lo tanto, este proyecto se analizará en virtud de los beneficios valorados que genera a la ciudadanía y al tesoro nacional; por lo tanto, este acápite: NO APLICA. Vida Útil Para el presente proyecto se ha determinado un horizonte o vida útil de 5 años, lo que permitirá conocer: la movilidad social ascendente; y la evolución en la prestación de servicios hacia las personas más vulnerables Flujo financiero fiscal Como se ha señalado anteriormente, el presente proyecto no contempla la venta de bienes o servicios, resultando un flujo financiero negativo. La viabilidad se lo realizará en torno a los beneficios valorados en el análisis económico. CONCEPTO TOTAL PERIODOS DEL PROYECTO INVERSION 2,199, ,215, ,415, COMPONENTE 1: Modelo de referencia y contra referencia intersectorial de la red servicios sociales implementado 891, , ,080, Elaborar protocolos y acuerdos institucionales e interinstitucionales 24, , , Diseñar metodologías y asistencia técnica para la focalización y selección de beneficiarios a nivel intersectorial 26, , , Diseñar los modelos de referencia y contrareferencia de la red de servicios sociales institucionales e interinstitucionales 21, , , Actualizar la cartilla de servicios sectorial a nivel territorial 78, , Material para capacitación del modelo de referencia y contrareferencia 33, , , Análisis de Información social intersectorial 107, , , Publicidad, promoción, difusión 600, , COMPONENTE 2: Integración de la información y actualización del Registro Único de Beneficiarios 382, , , Diagnóstico y diseño de la interoperbilidad de los sistemas de información de las entidades identificadas 80, , , Ampliar el repositorio de datos que unifique la generación de información proveniente del funcionamiento de la red de referencia y contrareferencia de servicios sociales 168, , , Diseñar los mecanismos de actualización permanente del registro único de beneficiarios (RUB) sobre la base del Registro Social 26, , , Actualización y Validación de la Base de Datos del Registro Único de Beneficiarios 107, , , COMPONENTE 3: Seguimiento y evaluación de la Red Integral implementada. 817, , ,548, Levantamiento de información periódica en territorio para medir el impacto de la focalización de los programas sociales, a su vez para valorar la calidad del índice de identificación de beneficiarios 784, , ,344, Seguimiento y Monitoreo de la aplicabilidad del Modelo de Referencia y Contrareferencia 11, , , Seguimiento y Monitoreo de la actualización del RUB y de la Red Integral de Servicios Intersectoriales 11, , , Difusión de resultados de la Red Integral de Acompañamiento y Servicios Sociales y de movilidad social de la población beneficiaria 11, , , COMPONENTE 4: Administración del proyecto 108, , , Administración del proyecto 90, , , Movilización y suministros 18, , , BENEFICIOS VALORADOS NO APLICA GASTOS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN , , , , , Mantenimiento Técnico y Operativo de la Red Integral de Servicios y Programas Sociales , , , , , Transferencia de conocimiento permanente con las entidades involucradas , , , , , Flujo Neto Operativo -2,199, ,215, , , , , ,015, Flujo Neto Acumulado -2,199, ,415, ,565, ,715, ,865, ,015, Valor Actual Neto -2,199, ,085, , , , , ,691, Indicadores financieros fiscales (TIR, VAN y Otros)

34 Bajo el supuesto de un análisis financiero del proyecto (lo cual no aplica), se tiene los siguientes indicadores: INDICADOR VALOR Valor Actual Neto $(-3,691,768.36) Tasa Interna de Retorno Indefinido Tasa de Descuento: 12% Estos supuestos se contrarrestan con la realidad social que se ve beneficiada con la ejecución del proyecto. 5.3 Viabilidad económica Metodologías utilizadas para el cálculo de la inversión total, costos de operación y mantenimiento, ingresos y beneficios Obsérvese lo señalado en el numeral Identificación y valoración de la inversión total, costos de operación y mantenimiento, ingresos y beneficios Obsérvese lo señalado en el numeral , agregando los beneficios que genera el proyecto: Es importante señalar los BENEFICIOS VALORADOS generados por esta intervención; para cuyo efecto, si tomamos en cuenta el propósito del proyecto, el cual busca generar una herramienta que permita identificar la población más vulnerable y dirigirla hacia la oferta de programas sociales que ayuden a la movilidad social ascendente, reflejará una reducción de la pobreza y extrema pobreza en el país. En este sentido, el cálculo parte tomando en cuenta la meta del Plan Nacional del Buen Vivir, de erradicar la extrema pobreza. Para ello se considera el valor inicial de pobreza extrema del 8,6% a diciembre del 2013 y la consideración que para erradicar la extrema pobreza al año 2017, se debe tener una disminución de al menos 2 puntos anuales. Esta reducción, en términos de personas representa personas que salen anualmente de extrema pobreza, que en términos de hogares esto representan hogares que salen anualmente de esta situación. Entre los diferentes beneficios que se pueden enumerar a favor de la ciudadanía, gracias al acceso a los servicios sociales del Gobierno, tales como la movilidad social, esta tendría un efecto positivo en la entrega del Bono de Desarrollo Humano. Esta relación se da, en virtud que la disminución de la extrema pobreza produciría una disminución en la transferencia del bono de Desarrollo Humano BDH- por la salida de núcleos familiares que superan la extrema pobreza. En resumen, para erradicar la extrema pobreza es necesario que más de hogares tengan una movilidad social ascendente; estimamos que la participación del proyecto aporte con el 5% en esa movilidad, por lo tanto, el Estado dejaría de entregar el bono a estos hogares por un monto de USD $ anual, así: AÑO HOGARES MOVILIDAD SOCIAL PARTICIPACIÓN PROYECTO BDH ANUAL AHORRO TRANSFERENCIA $0.00 Desarrollo SIA COMENTARIO ,000 $ $2 400, Implementación del Proyecto $ $2 400, El Estado ahorra en la transferencia del BDH, con la intervención del proyecto.

35 $ $2 400, El estado ahorra, si se institucionaliza el $ $2 400, proyecto $ $2 400, Flujo Económico CONCEPTO TOTAL PERIODOS DEL PROYECTO INVERSION 2,199, ,215, ,415, COMPONENTE 1: Modelo de referencia y contra referencia intersectorial de la red servicios sociales implementado 891, , ,080, Elaborar protocolos y acuerdos institucionales e interinstitucionales 24, , , Diseñar metodologías y asistencia técnica para la focalización y selección de beneficiarios a nivel intersectorial 26, , , Diseñar los modelos de referencia y contrareferencia de la red de servicios sociales institucionales e interinstitucionales 21, , , Actualizar la cartilla de servicios sectorial a nivel territorial 78, , Material para capacitación del modelo de referencia y contrareferencia 33, , , Análisis de Información social intersectorial 107, , , Publicidad, promoción, difusión 600, , COMPONENTE 2: Integración de la información y actualización del Registro Único de Beneficiarios 382, , , Diagnóstico y diseño de la interoperbilidad de los sistemas de información de las entidades identificadas 80, , , Ampliar el repositorio de datos que unifique la generación de información proveniente del funcionamiento de la red de referencia y contrareferencia de servicios sociales 168, , , Diseñar los mecanismos de actualización permanente del registro único de beneficiarios (RUB) sobre la base del Registro Social 26, , , Actualización y Validación de la Base de Datos del Registro Único de Beneficiarios 107, , , COMPONENTE 3: Seguimiento y evaluación de la Red Integral implementada. 817, , ,548, Levantamiento de información periódica en territorio para medir el impacto de la focalización de los programas sociales, a su vez para valorar la calidad del índice de identificación de beneficiarios 784, , ,344, Seguimiento y Monitoreo de la aplicabilidad del Modelo de Referencia y Contrareferencia 11, , , Seguimiento y Monitoreo de la actualización del RUB y de la Red Integral de Servicios Intersectoriales 11, , , Difusión de resultados de la Red Integral de Acompañamiento y Servicios Sociales y de movilidad social de la población beneficiaria 11, , , COMPONENTE 4: Administración del proyecto 108, , , Administración del proyecto 90, , , Movilización y suministros 18, , , BENEFICIOS VALORADOS ,400, ,400, ,400, ,400, ,600, Movilidad Social Ascendente - Salida del Bono ,400, ,400, ,400, ,400, ,600, GASTOS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN , , , , , Mantenimiento Técnico y Operativo de la Red Integral de Servicios y Programas Sociales , , , , , Transferencia de conocimiento permanente con las entidades involucradas , , , , , Flujo Neto Operativo -2,199, ,215, ,250, ,250, ,250, ,250, ,584, Flujo Neto Acumulado -2,199, ,415, ,165, ,084, ,334, ,584, Valor Actual Neto -2,199, ,085, ,793, ,601, ,429, ,276, ,816, Indicadores Económicos PRI años, 6 meses, 6 días VAN 2,816, Recomendado TIR 38.43% Recomendado B/C 3.56 Recomendado Con la ejecución del proyecto, el ahorro que obtiene el Estado, permitirá re direccionar los recursos que se destinaban al BDH hacia la complementariedad de otros servicios, ya sea de salud, educación, protección social, entre otros.

36 5.4 Viabilidad ambiental y sostenibilidad social Análisis de impacto ambiental y riesgos La naturaleza del proyecto abarca un desarrollo institucional que no contempla impacto ambiental. Sin embargo, es caso de identificarse algún aspecto relacionado, el MCDS tomará en consideración la normativa respectiva en conjunto con las entidades involucradas Sostenibilidad social La Sostenibilidad Social del presente proyecto se asegura debido a su enfoque de igualdad y equidad, promoviendo el acceso a los programas sociales que viabilicen la movilidad social ascendente. Por lo expuesto, es importante señalar que los servicios sociales privilegian la atención a familias en situación de vulnerabilidad. De acuerdo a la base actual del Registro Social, se espera que la siguiente población tenga una atención preferente. Por Edad Grupos de atención prioritaria Altamente vulnerables Vulnerables Total Niños , ,850 1,229,717 Adolescentes , , ,533 Jóvenes , , ,432 Adultos , ,908 1,112,624 Adultos Mayores 65 y mas 108, , ,345 TOTAL 1,703,053 2,232,598 3,935,651 Fuente: Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social Con la participación activa de las entidades del Sector Público y en conjunto con el uso de herramientas informáticas oportunas se puede tener una visión clara de los objetivos que busca el proyecto. 6 FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO

37 Componente Fuente de financiamiento (dólares) Grupo Externas Internas de Gasto Cooper Crédito Fiscales Autogestión A. Comunidad Total COMPONENTE , , ,080,600 Actividad ,000 4,800 44,800 Actividad ,000 4,800 44,800 Actividad ,000 4,800 44,800 Actividad ,000 8,400 78,400 Actividad ,000 4,800 44,800 Actividad , ,000 Actividad , ,000 COMPONENTE , , ,640 Actividad ,000 9,840 91,840 Actividad ,000 24, ,000 Actividad ,000 4,800 44,800 Actividad , ,000 COMPONENTE 3 0 1,383, , ,548,960 Actividad ,200, ,000 1,344,000 Actividad ,000 8,400 78,400 Actividad ,000 8,400 78,400 Actividad ,000 5,160 48,160 COMPONENTE , ,000 Actividad , ,000 Actividad ,000 31,000 TOTAL 0 1,935,000 1,480, ,415,200 Con fecha 5 de febrero de 2015, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República del Ecuador se firma el contrato de préstamo No. 3341/OC-EC para el Fortalecimiento de la Gestión Intersectorial, cuyo objetivo, en función del Programa es fortalecer la coordinación y la gestión intersectorial social mediante la agrupación física de los ministerios que comprenden el sector, así como la implementación de mecanismos y herramientas de articulación intersectorial y se compone de dos ejes de acción: Componente 1: Articulación Intersectorial de los Servicios Sociales, cuyo ejecutor es el MCDS; y, Componente 2: Infraestructura física en Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social con INMOBILIAR y SECOB como ejecutores. Para efectos de equivalencia, el MCDS como ejecutor de la Articulación Intersectorial de los Servicios Sociales ha definido su equivalencia al presente proyecto. En virtud de lo cual, se ha ajustado el proyecto al monto aprobado con el crédito; y, a su vez se ha ajustado la contraparte con el importe real que los recursos fiscales aportarán para la debida ejecución del proyecto y consecución de objetivos. 7 ESTRATEGIA DE EJECUCIÓN 7.1 Estructura operativa El proyecto se gestionará bajo la Subsecretaría de Gestión de la Información dentro de la estructura vigente del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, y su equipo se conformará por: - Gerente del Proyecto quien liderará el proyecto. - Coordinador Técnico para la coordinación operativa y técnica de los componentes del proyecto. Adicionalmente, es importante señalar que debido a la articulación que se debe realizar con las bases de datos y análisis de información que maneja la Subsecretaría de Gestión de la Información, se realizará trabajo

38 en conjunto y coordinado con la Dirección de Análisis y Estadística y la Dirección de Registro Interconectado de Programas Sociales, las que mantienen la experticia en el manejo de los registros, apoyo en la construcción de la interoperabilidad de los servicios sociales existentes y el respectivo análisis de la información necesarias para la implementación del proyecto Por su parte, es importante destacar que los otros funcionarios que se contraten por el proyecto realizarán gestiones propias de valor agregado del proyecto, tal como se lo ha definido en la matriz de marco lógico y las especificaciones técnicas. 7.2 Arreglos institucionales y modalidad de ejecución El proyecto se ejecutará directamente desde el MCDS; sin embargo, es importante señalar que contempla la articulación con otras entidades del Sector Público. Por lo tanto, se requiere: ARREGLOS INSTITUCIONALES TIPO DE EJECUCIÓN D / I TIPO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS Directa Gestión El MCDS se encargará de desarrollar las gestiones del proyecto Indirecta Acuerdos - Instituciones con Programas Sociales que se incluyan dentro de la Red Integral 7.3 Cronograma valorado por componentes y actividades Dado que en el proyecto se plantea el uso de recursos fiscales, en la siguiente tabla se presenta únicamente los valores referentes a fuente de financiamiento interno con recursos fiscales.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

Fecha de publicación: 12 de junio de Área o dependencia Meta Objetivo Plazo

Fecha de publicación: 12 de junio de Área o dependencia Meta Objetivo Plazo SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional A. Metas y objetivos de unidades administrativas Fecha de publicación: 12 de junio

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Fecha de publicación: 15 de septiembre de Área o dependencia Meta Objetivo Plazo

Fecha de publicación: 15 de septiembre de Área o dependencia Meta Objetivo Plazo SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional A. Metas y objetivos de unidades administrativas Fecha de publicación: 15 de septiembre

Más detalles

SERVICIOS ESPECIALIZADOS INSTITUCIONALES

SERVICIOS ESPECIALIZADOS INSTITUCIONALES MISIÓN Ejecutar políticas, regulaciones, estrategias, programas y servicios para la atención al ciclo de vida, protección especial, aseguramiento universal no contributivo, movilidad social e inclusión

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

Enfoque de Derecho en la Política de Protección Social del Ecuador Transferencias Monetarias

Enfoque de Derecho en la Política de Protección Social del Ecuador Transferencias Monetarias Enfoque de Derecho en la Política de Protección Social del Ecuador Transferencias Monetarias Septiembre 2016 El gran desafío de la sociedad de este siglo es la supremacía del ser humano sobre el capital

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto FIN: Resumen

Más detalles

Ecuador: Subsitema Integrado de Protección Social y la economía política de su implementación

Ecuador: Subsitema Integrado de Protección Social y la economía política de su implementación Ecuador: Subsitema Integrado de Protección Social y la economía política de su implementación 20 marzo 2013 Pabel Muñoz Contenido: 1. Las condiciones actuales de Ecuador 2. La Constitución del Ecuador

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ESTRATEGIAS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ESTRATEGIAS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Secretaría Nacional de Telecomunicaciones 2) Información Legal Alineación con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 Fecha de publicación: 13 de marzo de 2014 OBJETIVOS DEL PNBV LINEAMIENTOS PNBV OBJETIVOS

Más detalles

TÍTULO. INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO 12D03 QUEVEDO-MOCACHE AÑO 2014

TÍTULO. INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO 12D03 QUEVEDO-MOCACHE AÑO 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO 12D03 QUEVEDO-MOCACHE AÑO 2014 El ser humano, prioridad de la política social TÍTULO de la revolución ciudadana La Revolución Social

Más detalles

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2014 CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL MISIÓN.- Garantizar la debida diligencia del Estado en el goce de los derechos económicos y sociales de todos los ecuatorianos, especialmente

Más detalles

Alimentación de un Registro Único de beneficiarios de programas sociales y su uso en la prestación coordinada de servicios públicos

Alimentación de un Registro Único de beneficiarios de programas sociales y su uso en la prestación coordinada de servicios públicos Alimentación de un Registro Único de beneficiarios de programas sociales y su uso en la prestación coordinada de servicios públicos Subsecretaría de Ges=ón de Información Abril 2016 1. Registro Social

Más detalles

TÍTULO. El ser humano, prioridad de. la política social en la revolución ciudadana RENDICION DE CUENTAS - MIES DIRECCION DISTRITAL DE CUENCA 2014

TÍTULO. El ser humano, prioridad de. la política social en la revolución ciudadana RENDICION DE CUENTAS - MIES DIRECCION DISTRITAL DE CUENCA 2014 RENDICION DE CUENTAS - MIES DIRECCION DISTRITAL DE CUENCA 2014 El ser humano, prioridad de TÍTULO la política social en la revolución ciudadana BETTY TOLA EL POR QUÉ DE LA RENDICION DE CUENTAS? Fortalecer

Más detalles

Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en el Ecuador. Octubre 2015

Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en el Ecuador. Octubre 2015 Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en el Ecuador Octubre 2015 Marco Normativo Plan Anual de Evaluaciones (PAEV) Estado del PAEV 2015 Institucionalización de la Evaluación Marco

Más detalles

Base Legal. Constitución. Art Deber de las y los. Art Participación de. Ley Orgánica de. Participación Ciudadana

Base Legal. Constitución. Art Deber de las y los. Art Participación de. Ley Orgánica de. Participación Ciudadana Constitución Ley Orgánica de Participación Ciudadana Base Legal Art. 83.- Deber de las y los ecuatorianos: Asumir funciones públicas como un servicio de la colectividad y rendir cuentas a la sociedad Art.

Más detalles

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 4.2.1 OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. Objetivo

Más detalles

TÍTULO. INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DIRECCIÓN DISTRITAL SALITRE Año 2014

TÍTULO. INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DIRECCIÓN DISTRITAL SALITRE Año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DIRECCIÓN DISTRITAL SALITRE Año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana TÍTULO La Revolución Social

Más detalles

Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014

Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014 Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014 Desarrollo Infantil Integral: Marco legal Constitución Art. 44: «El Estado, la sociedad y la familia promoverán de

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto Resumen Narrativo

Más detalles

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO Aguascalientes, octubre 2012 ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIEMPO ECUADOR.

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO Aguascalientes, octubre 2012 ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIEMPO ECUADOR. XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO Aguascalientes, octubre 2012 ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIEMPO ECUADOR Alba Pérez Historia de la medición del Uso del Tiempo Desde el 2003 se da

Más detalles

2. Incrementar la gobernabilidad democrática en el Estado ecuatoriano PROCESOS AGREGADORES DE VALOR / NIVEL OPERATIVO

2. Incrementar la gobernabilidad democrática en el Estado ecuatoriano PROCESOS AGREGADORES DE VALOR / NIVEL OPERATIVO 1 Secretaría General 1. Incrementar la efectividad en el ejercicio de los deberes y derechos de los sujetos sociales e históricos, organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades que articulen las políticas

Más detalles

Edición Especial Nº Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015

Edición Especial Nº Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015 Edición Especial Nº 253 - Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015 2.2. Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva. Responsable: Subsecretario/a General

Más detalles

50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo

50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 50.1 Misión El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), tiene como misión proporcionar información y elemento de juicio estadístico en

Más detalles

TALLER SOBRE METODOLOGIA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Coordinación General de Planificación e Inversión.

TALLER SOBRE METODOLOGIA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Coordinación General de Planificación e Inversión. TALLER SOBRE METODOLOGIA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Coordinación General de Planificación e Inversión Junio 2014 Propósito del Taller: Capacitar a los funcionarios delegados

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a) Las metas y objetivos de conformidad con sus programas operativos PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO de Gestión de la Política Representar y dirigir la gestión institucional, a través de

Más detalles

Términos de referencia. Proyecto: Construcción de política efectivas contra el trabajo infantil en Ecuador y Panamá RLA/12/07/USA

Términos de referencia. Proyecto: Construcción de política efectivas contra el trabajo infantil en Ecuador y Panamá RLA/12/07/USA Términos de referencia Elaboración de guías para viabilizar la aplicación de rutas intersectoriales de atención a niños y niñas en trabajo infantil y discapacidad Proyecto: Construcción de política efectivas

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Incrementar la gobernabilidad democrática a nivel nacional

Incrementar la gobernabilidad democrática a nivel nacional Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Política de Protección Social

Política de Protección Social Política de Protección Social la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. Constitución de la República de Honduras CONCEPTO Protección

Más detalles

DIRECCIÓN DE POLÍTICA Y ESTRATEGIA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE POLÍTICA Y ESTRATEGIA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE POLÍTICA Y ESTRATEGIA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Guatemala, agosto de 2,017 1 Índice 1. Acuerdo Interno de aprobación de Manual... 3 2. Presentación... 4 3. Registro de Revisión y/o

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de conformidad con sus programas operativos PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO 1 Secretaría General Incrementar la efectividad de gestión de la política para la gobernabilidad

Más detalles

Incrementar la efectividad de gestión de la política para la gobernabilidad democrática del país

Incrementar la efectividad de gestión de la política para la gobernabilidad democrática del país Numero de acuerdos políticos 0 Secretaría General Incrementar la efectividad de gestión de la política para la gobernabilidad democrática del país Incrementar la efectividad de gestión para la construcción

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2015

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2015 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2015 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos

Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos Seminario Erradicación de la Pobreza en América Latina y El Caribe Roberto Guevara Viceministro de Aseguramiento No Contributivo y Movilidad Social Julio-Agosto

Más detalles

PROGRAMA APEC GUIA PARA LA REALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD (PEC) CERTIFICADO V

PROGRAMA APEC GUIA PARA LA REALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD (PEC) CERTIFICADO V Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica PROGRAMA APEC GUIA PARA LA REALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD (PEC) CERTIFICADO V 1 INTRODUCCIÓN La formulación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Nombre del programa: Programa Nacional de Fortalecimiento

Más detalles

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2014

Programa Anual de Evaluación 2014 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Anual de Evaluación 2014 Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional 2 C O N T E N I D O I. Introducción II. Consideraciones Generales III.

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica.

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica. Programa 11: Conducción y Fortalecimiento de la Gestión en Salud Este programa esta destinado a establecer las bases técnicas y metodológicas que garanticen el desarrollo estratégico institucional, a través

Más detalles

Clic para editar título. La inversión social en el Ecuador

Clic para editar título. La inversión social en el Ecuador Clic para editar título La inversión social en el Ecuador abril, 2016 El Buen Vivir - modelo de desarrollo del Ecuador Sistema Ambiental Sistema Económico Sistema Socio - Cultural DERECHOS DEL BUEN VIVIR

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Introducción La planificación nacional en el Ecuador está dada por el Plan Nacional de Desarrollo, denominado para este período gubernamental Plan Nacional

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLITICA SOCIAL EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO. ECUADOR

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLITICA SOCIAL EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO. ECUADOR INSTITUCIONALIDAD DE LA POLITICA SOCIAL EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO. ECUADOR Santiago de Chile. Agosto 2015 Contenido Principales características "Institucionalidad de la política social en Ecuador" Estructura

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública FICHA DEL PROYECTO Datos Generales del Proyecto Fecha:28/05/2014 Nombre del Proyecto: CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Más detalles

CONTENIDO DE SERVICIOS - PAGINA WEB Versión: 01

CONTENIDO DE SERVICIOS - PAGINA WEB Versión: 01 Página: 1 de 6 DIRECCIÓN DE DIÁLOGO Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES 1. Propuesta En el área de Programas y Servicios se considera importante destacar los productos de la dirección que favorecen a: actores

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DIRECCIÓN PROVINCIAL TUNGURAHUA INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 1 DE ENERO 31 DE DICIEMBRE 2015

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DIRECCIÓN PROVINCIAL TUNGURAHUA INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 1 DE ENERO 31 DE DICIEMBRE 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO URBA Y VIVIENDA DIRECCIÓN PROVINCIAL TUNGURAHUA INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 1 DE ENERO 31 DE DICIEMBRE 2015 Febrero 2016-1 - Contenido Introducción... 3 1. Datos generales

Más detalles

IECE PLAN ESTRATÉGICO

IECE PLAN ESTRATÉGICO IECE PLAN ESTRATÉGICO 2012-2016 VISIÓN El IECE, será el gestor de la formación y especialización del talento humano a través de la colocación de productos y servicios financieros y no financieros como

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD SOCIAL Y REFORMAS RECIENTES EN EL ECUADOR: POR QUÉ, QUÉ Y CÓMO COORDINAR?

INSTITUCIONALIDAD SOCIAL Y REFORMAS RECIENTES EN EL ECUADOR: POR QUÉ, QUÉ Y CÓMO COORDINAR? INSTITUCIONALIDAD SOCIAL Y REFORMAS RECIENTES EN EL ECUADOR: POR QUÉ, QUÉ Y CÓMO COORDINAR? Jeannette Sánchez Directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL 28-08-2017 CONTENIDO

Más detalles

El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos. Paulina Paz Ojeda

El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos. Paulina Paz Ojeda El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos Paulina Paz Ojeda INDICE DE DESARROLLO HUMANO Ecuador se ha consolidado como un país de desarrollo humano alto. Así es uno de los países líderes

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO LORETO - ORELLANA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO LORETO - ORELLANA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO LORETO - ORELLANA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la TÍTULO revolución ciudadana La Revolución Social para

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de conformidad con sus programas operativos PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO Secretaría General Incrementar la efectividad de gestión de la política para la gobernabilidad

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DIRECCIÓN PROVINCIAL SANTA ELENA INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 1 DE ENERO 31 DE DICIEMBRE 2015

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DIRECCIÓN PROVINCIAL SANTA ELENA INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 1 DE ENERO 31 DE DICIEMBRE 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO URBA Y VIVIENDA DIRECCIÓN PROVINCIAL SANTA ELENA INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 1 DE ENERO 31 DE DICIEMBRE 2015 Febrero 2016-1 - Contenido Introducción... 3 1. Datos generales

Más detalles

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N 38170 Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulo II Del Nivel Político Artículo 11 - El Viceministro de

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014 MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES. 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014 MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES. 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014 MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional M. Indicadores de desempeño, informes de gestión, cumplimiento

Más detalles

TÍTULO. INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO SALINAS año El ser humano, prioridad de la política social

TÍTULO. INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO SALINAS año El ser humano, prioridad de la política social INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO SALINAS año 2014 El ser humano, prioridad de la política social TÍTULO de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES

Más detalles

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO 1 Dirección Ejecutiva 2 Dirección Ejecutiva Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO 1 Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Incrementar la consolidación del Estado Democrático para el Buen Vivir de los procesos de desconcentración y fortaleciendo

Más detalles

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO N 5241-26/10/2017 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 27 2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO Definir, diseñar e impulsar la implementación de políticas sociales

Más detalles

Presupuesto de Egresos 2018

Presupuesto de Egresos 2018 Presupuesto de Egresos 2018 Estructura Programática del Presupuesto de Egresos 2018 Clave Presupuestaria ualitativo Misión y Visión Alineación al PED Diagnóstico Pp. (MML) Objetivos Estratégicos Indicadores

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo ELEMENTOS ORIENTADORES

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo ELEMENTOS ORIENTADORES Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo ELEMENTOS ORIENTADORES Institución Tipo de Institución RUC Estado Función según mandato legal Legal Estructura Organizacional Elementos Orientadores Fecha:

Más detalles

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS I. Propósito y Objetivos Contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados

Más detalles

Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social. Diego Bautista Consultor Economía Urbana

Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social. Diego Bautista Consultor Economía Urbana Taller Hacia un Sistema Articulado de Monitoreo y Evaluación para la Implementación de una Política de Equidad Social Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social Diego Bautista Consultor

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016 El presente documento describe las actividades que la Entidad ha realizado en cumplimiento del artículo 73 de

Más detalles

Rendición de Cuentas GESTIÓN 2015 MIES Zona 8

Rendición de Cuentas GESTIÓN 2015 MIES Zona 8 Rendición de Cuentas GESTIÓN 2015 MIES Zona 8 En el proceso de revolución ciudadana las políticas de inclusión económica y social se constituyen en uno de los mecanismos más efectivos de redistribución

Más detalles

Ecuador Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo

Ecuador Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo 1 Ecuador Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo 2 Marco legal Art 280.- El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la

Más detalles

DESOM IV. DISEÑO DEL PROGRAMA

DESOM IV. DISEÑO DEL PROGRAMA IV. DISEÑO DEL PROGRAMA El programa de desarrollo social nace de la necesidad de atender un problema que presenta cierta población objetivo, proceso que se lleva a cabo mediante la metodología del marco

Más detalles

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL.

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. Secretaría de Salud Julio 2008 CONEVAL www.coneval.gob.mx FORTALEZAS GENERALES Diseño Los programas de salud son consistentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de igualdad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 (Borrador versión 1.4) Visión de Futuro del ámbito Político-Electoral del País Misión de Consejo Nacional Electoral Objetivos Estratégicos Líneas Estratégicas de Acción Proyectos

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Ecuador: Estrategia para la Erradicación de la Pobreza

Ecuador: Estrategia para la Erradicación de la Pobreza 1 Ecuador: Estrategia para la Erradicación de la Pobreza Ana María Larrea Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES Quito, 30 de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No Nombre Proyecto Título contratación Tipo de contrato Ubicación Duración 00032587 UN COORDINATION UN COORDINATION/Medición ODS Asistencia Técnica

Más detalles

Políticas de desarrollo territorial, instrumentos, financiamiento y presupuesto Una mirada desde la Planificación en Ecuador.

Políticas de desarrollo territorial, instrumentos, financiamiento y presupuesto Una mirada desde la Planificación en Ecuador. Políticas de desarrollo territorial, instrumentos, financiamiento y presupuesto Una mirada desde la Planificación en Ecuador Agosto, 2018 Contenido 1 Los ODS y su vinculación con la Planificación Nacional

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Subsecretaria de Inversión

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Subsecretaria de Inversión Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaria de Inversión Vinculación de las Redes de Planificación, Inversión y Presupuesto Planificación Presupuesto Inversión Las redes regionales

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA Dirección de Planificación, Coordinación y Cooperación COORDINACIÓN ZONA 6 Y 7 (Cañar, Azuay, Morona Santiago) (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe)

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Periodo: 2016-2020 AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA Nuestros paradigmas El vivir bien como cultura de vida Vivir Bien se refiere a las relaciones de equilibrio de las personas

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Cynthia L. Bravo Anacleto Centro de Convenciones 27 de enero, 6 de diciembre 2017 PRESUPUESTO

Más detalles

GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ

GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONCERTACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ 1. ANTECEDENTES Con

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD. Febrero Unidad de Planificación y Gestión de Calidad

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD. Febrero Unidad de Planificación y Gestión de Calidad UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD Febrero 2011 MISIÓN DE LA UNIDAD MISIÓN Coordinar y apoyar el proceso de elaboración y/o actualización, seguimiento

Más detalles

DISTRITO ZAMORA CHINCHIPE

DISTRITO ZAMORA CHINCHIPE DISTRITO ZAMORA CHINCHIPE DIRECCIONAMIENTO MINISTERIAL Misión Establecer y ejecutar políticas, regulaciones, estrategias, programas y servicios para la atención, ejercicio de derechos durante el ciclo

Más detalles

Durante el 2015, dicho proceso se impulsó mediante la implementación de la democracia participativa y el activo ejercicio del poder popular.

Durante el 2015, dicho proceso se impulsó mediante la implementación de la democracia participativa y el activo ejercicio del poder popular. La Inclusión es mi Derecho La Revolución Ciudadana tiene como eje transversal la inclusión social y económica de todas las y los ecuatorianas/os, mediante la redistribución de la riqueza y la justicia

Más detalles

PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DESARROLLO INTEGRAL VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA

PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DESARROLLO INTEGRAL VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA 1 PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DESARROLLO INTEGRAL VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA Desarrollo Infantil Integral 2 PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO Secretaría Nacional de Gestión de la Política Incrementar la efectividad en el ejercicio de los deberes y derechos de los sujetos sociales e históricos, organizaciones

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO MINISTERIAL. Misión. Visión

DIRECCIONAMIENTO MINISTERIAL. Misión. Visión DISTRITO LOJA DIRECCIONAMIENTO MINISTERIAL Misión Establecer y ejecutar políticas, regulaciones, estrategias, programas y servicios para la atención, ejercicio de derechos durante el ciclo de vida con

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

Conversatorio La evaluación social de los proyectos de desarrollo en Ecuador. Ing. María Julia Burneo, MGP.

Conversatorio La evaluación social de los proyectos de desarrollo en Ecuador. Ing. María Julia Burneo, MGP. Conversatorio La evaluación social de los proyectos de desarrollo en Ecuador Ing. María Julia Burneo, MGP. 29 de junio de 2017 2 Índice de contenido Evaluación social de proyectos Tipos de evaluación Para

Más detalles

Términos de referencia para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) 2014, por

Términos de referencia para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) 2014, por Términos de referencia para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) 2014, por una instancia externa. Con fundamento en los artículos

Más detalles

El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana

El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana DISTRITO NORTE El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY TOLA Direccionamiento Ministerial Establecer y ejecutar políticas, regulaciones,

Más detalles