Tus Impuestos hacen la diferencia!!!

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tus Impuestos hacen la diferencia!!!"

Transcripción

1 Uso de la ventanilla electrónica tributaria (vet) Y DECLARACIÓN EN LINEA Tus Impuestos hacen la diferencia!!! -Dirección Asistencia al Contribuyente- CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! Dirección General de Ingresos Reparto Serrano, costado norte a Catedral Metropolitana, Managua, Nicaragua. Tel

2 Brindar una atención especializada a los contribuyentes, aprovechando las facilidades operativas y tecnológicas que ofrece la informática, para incentivar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, incrementando la disponibilidad de tiempo, ahorro de recursos económicos y ampliar los puntos de atención.

3 Marco Legal Conceptos y Servicios de la VET Ventajas de la Declaración Electrónica DEMO en tiempo real Declaraciones Retenciones e IVA.

4 Disposición Técnica No Requisitos y Procedimientos que regularán la solicitud y entrega de nombre de usuarios y contraseñas para ingresar a la VET. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N 215, el 06 de noviembre del 2006 Definiciones y términos, Condiciones para solicitar usuario y contraseña, Trámite, Tipos de Usuarios, Cambio de contraseña por el usuario, Recuperación de contraseña, Responsabilidades,

5 Disposición Técnica No Criterios para el uso de la VET y las transacciones que podrán realizar los contribuyentes a través de este medio electrónico. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N 230, el 27 de noviembre del 2006 Declaración electrónica, Generación y pagos de BOLETAS (BIT s), Portal con Institución Financiera (PAGOS DGI), Pagos en Instituciones con cheques del mismo Banco,

6 Disposición Técnica No , Emisión de boletas de información de trámite y uso del soporte de ingreso fiscal. Publicada en La Gaceta Diario Oficial N 014, el 19 de enero del Legalidad de la Boleta de Información Tributaria, La BIT s se genera por: Multas administrativas, Reparos, Transacciones definitivas, Recursos, Pagos a cuenta (IVA, ISC).

7 Disposición Administrativa General No , Procedimiento para otorgar Solvencias Fiscales Electrónica a través de la VET. Autoriza a los contribuyentes usuarios de la VET a emitir la solvencia fiscal electrónica, La solvencia Fiscal Electrónica es válida sin firma y sin sello. Para su validez, solo debe adjuntar un timbre fiscal con valor de C$ La fecha de vigencia de la SFE sera la fecha de la próxima obligación tributaria a vencerse; la misma podra ser consultada por las intituciones o proveedores en la pagina web.

8 Disposición Administrativa General No , INSCRIPCION EN LA VENTANILLA ELECTRONICA TRIBUTARIA (VET) Y ACTUALIZACION DE NÚMERO RUC. Los Contribuyente declarante del IR anual, Responsable Recaudadores y Retenedores aun no inscrito en la VET, deben hacerlo a mas tardar el 31 de mayo del 2013 ingresando a la pagina WEB de la DGI. A partir del 1 de julio del presente año, los números RUC validos serán los que contengan 14 dígitos. Aquellos contribuyentes que tengan RUC de 10 dígitos deberán actualizarlo en su Administración de Renta.

9 COMUNCIADO , NUEVO NUMERO RUC E IMPRESIÓN DE PAPELERÍA A partir del 1 de julio del 2013, los número RUC validos son aquellos que constan de 14 dígitos: Jurídicos: J Naturales: K La papelería y documentos con efectos fiscales, tales como: facturas, recibos de caja, notas de débito/crédito, constancias de retenciones, etc. deben figurar con el nuevo número RUC.

10 CONCEPTOS BÁSICOS Nombre de Usuario: Es un código único asignado al contribuyente para ingresar a la VET. Contraseña: Es un código secreto asignado por el sistema al contribuyente el que deberá ser modificado al ingresar por primera vez.

11 CONCEPTOS BÁSICOS Tipos de Usuarios: 1.- Usuario con derechos amplios (generales): es el usuario autorizado por la DGI para todos los servicios de la VET, así como, preparar o elaborar las declaraciones electrónicas y enviarlas, así como, generar y pagar BIT (Boleta de Información Tributaria). Este usuario puede acceder a todos los servicios en la VET y puede generar la solvencia fiscal electrónica (Ver DAG # ).

12 CONCEPTOS BÁSICOS 2.- Usuario con derechos restringidos: es el usuario autorizado solamente para preparar las declaraciones electrónicas (a nivel de borrador), pero no la puede enviar, esta función solo está configurada para el usuario con derechos generales. Puede consultar las solvencias fiscales, Consultar las BIT s pendientes de pagos, Consultar Estado de Cuenta, Visualizar Declaraciones ya generadas,

13 CONCEPTOS BÁSICOS Declaración electrónica: es la nueva forma de presentar las declaraciones de los contribuyentes por sus diferentes obligaciones tributarias ante la Dirección General de Ingresos. Al enviar su Declaración el contribuyente está cumpliendo en tiempo real con su obligación de declarar. Renglones de Declaraciones: Están descritos en formatos virtuales que permite digitar únicamente en los campos de acuerdo a la actividad económica del contribuyente, permitiendo la validación de los cálculos aritméticos y reflejando información acumulada del mes anterior, como por ejemplo los saldos a favor.

14 CONCEPTOS BÁSICOS Borrador de Declaración: es guardar la declaración en la VET, que puede estar sujeta a cambio, para ser enviada con posterioridad. BIT (Boleta de Información de Tributaria), que es el documento generado para pagar una deuda tributaria, el cual, es equivalente a una orden de pago. SIF (Soporte de Ingreso Fiscal), respalda los pagos de deudas tributarias realizada por los contribuyentes y tiene la misma validez que el recibo fiscal.

15 SERVICIOS DE LA VET Declaración Electrónica (original y sustitutiva), Generación de Boletas de Información de Trámite (BIT s), Consulta de BIT pendientes de pagos, Enlace al portal bancario para efectuar el pago de impuestos en línea, Consulta de Estados de Cuentas y reporte de Transacciones, Emisión de solvencia fiscal, Envío de Informe SAIRI, (periodos anteriores a diciembre 2012), Emisión de franquicias de exoneración.

16 Ventajas de la VET Más cómoda, permite efectuar la presentación de la declaración desde la comodidad de su oficina, sin tener que hacer fila en una Administración de Rentas. Más accesible, permite realizar trámites tributarios en un horario ampliado de 24 horas diarias y los siete días de la semana (24/7), Amigable, brinda asistencia al contribuyente en el llenado de la declaración, con una interfaz interactiva, con capacidad de realizar las operaciones aritméticas.

17 Ventajas de la VET Sin costo, no requiere la compra de formularios de declaración de impuestos, ni el traslado de personal a las instalaciones de la Administración de Rentas. Informativa, genera el acuse de recibo de la presentación de las declaraciones, a través del correo electrónico suministrado. Confiable, disminuye la posibilidad de errores al contar con un sistema que valida la operación aritmética, permitiendo la confirmación antes de enviar la declaración.

18 Ventajas de la VET Seguridad en la información transmitida, nuestra sucursal electrónica esta bajo un entorno seguro, basado en la utilización del protocolo SSL (Secure Socket Layer), de tal manera que sus datos se transmiten de manera cifrada, utilizando un certificado digital emitido por VeriSing. Icono de seguridad

19 COMO SOLICITAR ACCESO A LA VET? La solicitud de usuarios deberá efectuarse electrónica mente a través de la página Web de la DGI ( ob.ni). Haciendo click en este ícono.

20 PANTALLA GENERAL DE LA VET Si ya esta inscrito digite usuario y contraseña. Iconos para recuperación de contraseña. Nuevo Usuario, para registrarse por primer vez.

21 Solicitud de acceso a la VET A esta dirección de correo electrónico indicada por el contribuyente, se le enviarán las notificaciones de confirmación de trámite de pago y declaración electrónica Se recomienda que este correo electrónico sea institucional. Identificac

22 MENSAJE PARA CORRECCIONES Este mensaje aparece cuando el contribuyente decide ENVIAR, esta es una especie de confirmación, que sirve para corregir algún dato.

23 CONFIRMACION DE RECEPCION DE SOLICITUD Automáticamente el sistema nos envía este mensaje, confirmando que la solicitud ha sido enviada.

24 MENSAJE DE CONFIRMACION DE RECEPCION DE SOLICITUD ENVIADA AL CORREO ELECTRÓNICO Este mensaje le es enviado a su correo electrónico, contiene el número de solicitud.

25 CORREO DE APROBACION DE SOLICITUD AQUÍ SE LES AJUNTA EL CONVENIO PARA FIRMA Y SELLO DEL REPRESENTANTE LEGAL O CONTRIBUYENTE NATURAL

26 CONVENIO A FIRMAR / CONTRIBUYENTE Una vez firmado deberá llevarlo a la Admón. de Rentas para el retiro de usuario y contraseña

27 ACCESO A LA VET Digitar usuario y contraseña.

28 SUGERENCIA DE CAMBIO DE CONTRASEÑA Este mensaje aparece automáticamente al ingresar su usuario y contraseña suministrado por la Renta y se recomienda cambiar la contraseña por una de su confianza.

29 Carga de archivo Retenciones Seleccionar la opción para cargar archivo Excel de Retenciones.

30

31 Carga de archivo para presentación de Declaración de Retenciones en la Fuente Una vez registrado la retenciones del mes, guardar y cerrar para cargar a la VET.

32 Carga de archivo para presentación de Declaración Selecciones el periodo, año y ubicar archivo Excel en su PC.

33 Carga de archivo para presentación de Declaración Una vez cargado el archivo verificar los totales por reglón y confirmar.

34 Validar Declaración para su presentación. Validar declaración para cargar los datos importados a la base de datos.

35 Enviar Declaración. Enviar y confirmar declaración para su presentación.

36 Carga de archivo IVA Seleccionar la opción para cargar el archivo Excel de IVA.

37 Carga de archivo para presentación de Declaración Una vez registrado sus ingresos y créditos del mes, guardar y cerrar para cargar a la VET.

38 Carga de archivo para presentación de Declaración Selecciones el periodo, año y ubicar archivo Excel en su PC.

39 Carga de archivo para presentación de Declaración Confirmar para importar datos a la declaración.

40 Validar Declaración para su presentación. Validar declaración para cargar los datos importados a la base de datos.

41 Validar Declaración para su presentación. Enviar y confirmar declaración para su presentación.

42 GUARDAR O IMPRIMIR DECLARACION

43 Confirmación de recepción de la declaración jurada La Dirección General de Ingresos confirma que a las 09:54:11 del día 16/12/2013 ha recibido y registrado la DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) 110, con número , presentada por el contribuyente con número de RUC J Esta declaración corresponde a IMPUESTO AL VALOR AGREGADO de 11/2013 y es por un Saldo a Pagar de C$ 8,317.88

44 GENERACION DE LA BIT Si la liquidación de la declaración produce un saldo a pagar, el sistema emitirá una Boleta de Información de Trámite (BIT) con los datos de la Deuda Tributaria, la cual, permitirá al contribuyente realizar el pago en bancos o bien, en la Renta.

45 GENERACION BIT IVA

46 GENERACION BIT POR AUTOTRASLACION

47 2. Qué tipo de deudas tributarias se pueden pagar en bancos? Generación de BIT s En las Administraciones de Rentas y en los bancos* se podrá pagar una BIT, la que puede ser originada por los siguientes tipos de Deudas Tributarias: Declaraciones de impuestos con saldos a pagar. Resoluciones de multas administrativas. Resoluciones de reparos. Resoluciones de tasaciones. Resoluciones de recursos. Ordenes de Pago del MIFIC. Planes de Facilidad de Pago. Pagos a Cuenta del ISC/IVA de la Industria Fiscal. Adelantos de impuesto*. *Por iniciativa del contribuyente 3

48 2. Qué tipo de deudas tributarias se pueden pagar en bancos? Generación de BIT por pagos Anticipados Seleccionar opción para generar boleta bit por pagos anticipados Grandes Contribuyentes. Numeral 4 art. 98 RLCT; asimismo para generar pagos anticipados a cualquier impuesto.

49 2. Qué tipo de deudas tributarias se pueden pagar en bancos? Generación de BIT por pagos Anticipados Seleccionar opción impuesto, periodo, año y monto a pagar.

50 2. Qué tipo de deudas tributarias se pueden pagar en bancos? Generación de BIT por pagos Anticipados

51 2. Qué tipo de deudas tributarias se pueden pagar en bancos?

52 2. Qué tipo de deudas tributarias se pueden pagar en bancos?

53 2. Qué tipo de deudas tributarias se pueden pagar en bancos? Generación de Solvencia Electrónica

54 2. Qué tipo de deudas tributarias se pueden pagar en bancos? Generación de Solvencia Electrónica

55 2. Qué tipo de deudas tributarias se pueden pagar en bancos? Generación de Solvencia Electrónica

56 2. Qué tipo de deudas tributarias se pueden pagar en bancos? DOCUMENTOS VERIFICABLES EN LA WEB Solvencia fiscal, Recibo fiscal, Avalúos, Franquicias de exoneración, Razón Social,

57 GRACIAS POR SU ATENCIÓN 2014

Dirección de Asistencia al Contribuyente

Dirección de Asistencia al Contribuyente Dirección de Asistencia al Contribuyente 2014 1 DGI Brindar una atención simplificada a los contribuyentes del régimen general, aprovechando las facilidades operativas y tecnológicas que ofrece la informática,

Más detalles

GUÍA PARA IMPORTAR Y DECLARAR INFORMACIÓN DE LA DECLARACIÓN MENSUAL DE RECAUDOS Y ANTICIPOS

GUÍA PARA IMPORTAR Y DECLARAR INFORMACIÓN DE LA DECLARACIÓN MENSUAL DE RECAUDOS Y ANTICIPOS GUÍA PARA IMPORTAR Y DECLARAR INFORMACIÓN DE LA DECLARACIÓN MENSUAL DE RECAUDOS Y ANTICIPOS De conformidad a la Disposición General Administrativa N 03-2014, ordinal segundo, la Dirección General de Ingresos,

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Beneficios a los contribuyentes y a la sociedad Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los sujetos pasivos

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS Y PAGOS

DECLARACIONES JURADAS Y PAGOS DECLARACIONES JURADAS Y PAGOS 13 14 PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA Presentar la Declaracion Jurada es muy fácil con Marangatú. Acceda al sistema con su Clave de Acceso, seleccione la opción de Declaraciones

Más detalles

GUÍA PARA IMPORTAR Y DECLARAR INFORMACIÓN DE LA DECLARACIÓN MENSUAL DE IMPUESTOS (DMI)

GUÍA PARA IMPORTAR Y DECLARAR INFORMACIÓN DE LA DECLARACIÓN MENSUAL DE IMPUESTOS (DMI) GUÍA PARA IMPORTAR Y DECLARAR INFORMACIÓN DE LA DECLARACIÓN MENSUAL DE IMPUESTOS (DMI) De conformidad a la Disposición General Administrativa N 01-2015, Ordinal Segundo, publicada en La Gaceta Diario Oficial

Más detalles

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Cuáles son los requisitos necesarios con que debe contar el contribuyente para Acceder a DEI en Línea? Disponer de su Registro Tributario Nacional (RTN) numérico. Contar con una dirección de correo electrónico

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Actualización Marzo-2015 CAMBIOS APLICADOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN Optimización

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Febrero-2015 ESQUEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICO DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN OBJETIVOS

Más detalles

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0 Manual de usuario Facturación Electrónica por Internet CFD-I Versión 3.0 EdifactMx Free EMISION GRATUITA 0 INDICE MANUAL EDIFACTMX FREE CARATULA PRINCIPAL---------------------------------------------------------------

Más detalles

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22 Proyecto SIETE Manual de Usuario - Externo INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Versión: 2.0.0 Proyecto 7 Página 1

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC)

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) Qué es IEFC? IEFC (Impuestos Estatales y Federales Coordinados) es un sistema informático diseñado por la Secretaría de Finanzas

Más detalles

Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1

Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1 Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1 Marzo, 2012 Marzo 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria CONTENIDO 1. Objetivo

Más detalles

Manual Sucursal Electrónica

Manual Sucursal Electrónica Manual Sucursal Electrónica ÍNDICE I. II. III. IV. V. Introducción Ingreso a Sucursal Electrónica Consultas A. Cuentas Bancarias 1. Estado de Cuenta. Saldo. Historial Transaccional B. Tarjeta de Crédito

Más detalles

INDICE. SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA - Oficina Virtual

INDICE. SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA - Oficina Virtual Importancia y uso INDICE Qué es SUNAT Operaciones en Línea (SOL)? Qué benefecios le brinda el uso de SOL? Qué es la Clave SOL? Cómo acceder a SOL? Cualés son las Declaraciones y Pagos que se pueden realizar

Más detalles

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P.

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. Noviembre, 2013 PROCESOS DEL ÁREA DE CONTABILIDAD REPOSICIONES DE FONDOS /CAJA CHICA/ ROTATIVOS/ A RENDIR CUENTAS 1.- Recepción de documentos verifica que la documentación esté

Más detalles

CARTILLA DE PAGO. Petrobras Chile Distribución

CARTILLA DE PAGO. Petrobras Chile Distribución Petrobras Chile Distribución En línea con el desafío de mejorar en forma permanente el servicio a nuestros clientes, Petrobras pone a su disposición un sistema moderno y seguro para el pago de facturas.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2014 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN ÍNDICE Y CONTENDIO 1 OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos DEDUCIBILIDAD DEL IVA PAGADO POR COMPRAS EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RESPONSABLES Y OPERADORES DE CAJA CHICA SIGA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

INSTRUCTIVO PARA RESPONSABLES Y OPERADORES DE CAJA CHICA SIGA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERADORES DE CAJA CHICA SIGA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Normativa Aplicable: Acuerdo 18/2005 Anexo Acuerdo 07/2005 Anexo Pto. 16 Tratamiento de Caja Chica Permite administrar todo el

Más detalles

Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada

Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada Junio 2008 1. INTRODUCCIÓN...4 2. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: REQUISITOS PARA INGRESAR...4 3. FACTURACIÓN

Más detalles

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION RECAUDACIÓN MANUAL DE USUARIO DECLARACIÓN DE IVA N 60.40.40.011

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION RECAUDACIÓN MANUAL DE USUARIO DECLARACIÓN DE IVA N 60.40.40.011 PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION RECAUDACIÓN MANUAL DE USUARIO DECLARACIÓN DE IVA N / julio 2006 TABLA DE CONTENIDO Introducción Generalidades 1.1 Objetivos y alcance 1.2 Descripción de la aplicación

Más detalles

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8).

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8). DECLARAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

I. Información del Acuerdo Marco

I. Información del Acuerdo Marco Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano a través del Acuerdo Marco de Precios para la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT a nivel nacional Tabla de Contenido

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA - MANUAL DE USO. Portal de Consulta de Factura Electrónica. Desarrollado por: EcuaDesigners.com Pág.: 1

FACTURA ELECTRÓNICA - MANUAL DE USO. Portal de Consulta de Factura Electrónica. Desarrollado por: EcuaDesigners.com Pág.: 1 FACTURA ELECTRÓNICA - MANUAL DE USO Desarrollado por: EcuaDesigners.com Pág.: 1 Estimado cliente, Gracias por elegir los servicios del Hospital San Francisco, a continuación lo guiaremos durante el proceso

Más detalles

Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano a través del Acuerdo Marco de Precios para la prestación de Servicios de Nube Pública

Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano a través del Acuerdo Marco de Precios para la prestación de Servicios de Nube Pública Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano a través del Acuerdo Marco de Precios para la prestación de Servicios de Nube Pública I. Información del Acuerdo Marco de Precio La presente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA Introducción: En este documento encontrarás las dudas y preguntas más frecuentes acerca del proceso de adopción, emisión y recepción de Factura Electrónica

Más detalles

Digibox S.A. de C.V. Manual de Operación Aplicación Gratuita (digiboxpac.com)

Digibox S.A. de C.V. Manual de Operación Aplicación Gratuita (digiboxpac.com) Digibox S.A. de C.V. Manual de Operación Aplicación Gratuita (digiboxpac.com) Versión 2.0 Fecha de actualización 10 AGO 2015 Nivel de clasificación de PÚBLICO información INDICE INDICE... 2 OBJETIVO DEL

Más detalles

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20 DOCUMENTO FUNCIONAL INSTRUCTIVO INGRESO AL RÉGIMEN DE CFE COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO VERSIÓN 02-25/01/2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 SOLICITUD DE CLAVES... 4 TESTING... 5 I. INTRODUCCIÓN... 5 II. ENVÍOS...

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE PAGO TELEMÁTICO DE TRIBUTOS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA (LA RIOJA) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 45 de la Ley

Más detalles

SERVICIOS TRIBUTARIOS POR INTERNET

SERVICIOS TRIBUTARIOS POR INTERNET www.sri.gob.ec SERVICIOS TRIBUTARIOS POR INTERNET Inicio El SRI: encuentra información sobre la institución, estructura orgánica, derechos del contribuyente, Agencias: Buscar por provincias Servicios más

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO HÉROES DEL CENEPA INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TELEDESPACHO

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO HÉROES DEL CENEPA INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TELEDESPACHO ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO HÉROES DEL CENEPA INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TELEDESPACHO JARA FREIRE JUAN MIGUEL LOOR DIEGO MORALES VILLACÍS LORENA ALEXANDRA NARANJO

Más detalles

AUTOGESTIÓN DE PROVEEDORES

AUTOGESTIÓN DE PROVEEDORES AUTOGESTIÓN DE PROVEEDORES Consulta de Certificados de Obra y Facturas en Internet 1 S.I.G.A.F. - Autogestión de Proveedores Contenido Instructivo... 3 Registro de nuevos usuarios... 4 Login... 6 Modificar

Más detalles

2.- Una vez actualizado sus datos recibirá por correo electrónico su clave de acceso al portal de facturación digital.

2.- Una vez actualizado sus datos recibirá por correo electrónico su clave de acceso al portal de facturación digital. COHECO S.A., de acuerdo con las disposiciones del SRI y aportando a la conservación del medio ambiente, emitirá sus comprobantes de venta en forma electrónica. La factura electrónica es la versión digital

Más detalles

Fácil manipulación ya que no la recibirás físicamente evitando que se extravíe o deteriore.

Fácil manipulación ya que no la recibirás físicamente evitando que se extravíe o deteriore. FACTURA ELECTRÓNICA ASPECTOS GENERALES La validez de una factura electrónica es exactamente la misma que una factura en papel y gracias a la certificación efectuada por el SRI se garantiza su integridad

Más detalles

SOLICITUD DE REIMPUTACIÓN SPOT SOLICITUD DE REIMPUTACIÓN SPOT

SOLICITUD DE REIMPUTACIÓN SPOT SOLICITUD DE REIMPUTACIÓN SPOT SOLICITUD DE REIMPUTACIÓN SPOT INTRODUCCIÓN El presente documento, denominado manual de usuario, tiene por objetivo especificar e indicar las características de la implementación del módulo que tiene por

Más detalles

Manual del Sistema de Registro de Factura y Póliza 2012 INDICE CAPITULO 1 1

Manual del Sistema de Registro de Factura y Póliza 2012 INDICE CAPITULO 1 1 INDICE CAPITULO 1 1 MANUAL DE INSTALACION DEL SISTEMA DE REGISTRO DE FACTURAS Y POLIZAS MÓDULO DEVOLUCIONES 1 INSTALACION DEL SISTEMA DE REGISTRO DE FACTURA Y PÒLIZA. 1 9. Si es por primera vez que está

Más detalles

El portal del Contribuyente

El portal del Contribuyente Chopera 25, nº12 28230 Las Rozas de Madrid Tfnos: 902 10 18 52 Fax: 91 640 74 42 www.iic.es El portal del contribuyente es el futuro hecho realidad. Se imagina que los ciudadanos de su ciudad puedan consultar

Más detalles

Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP

Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP La AFIP publica las inquietudes más requeridas con sus respectivas respuestas: 1) Monotributo: recategorización y declaración

Más detalles

Solicitar Folios al SAT.

Solicitar Folios al SAT. Solicitar Folios al SAT. Solicitar por lo menos una serie de folios de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) mediante la aplicación: SICOFI (Sistema de Comprobantes Fiscales Digitales). Servicio para solicitar

Más detalles

COMO LLEVAR LOS LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRONICOS. RES. N 286-2009/SUNAT modificada por la RES: N 008-2013/SUNAT

COMO LLEVAR LOS LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRONICOS. RES. N 286-2009/SUNAT modificada por la RES: N 008-2013/SUNAT I. ANTECEDENTES NORMATIVOS COMO LLEVAR LOS LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRONICOS RES. N 286-2009/SUNAT modificada por la RES: N 008-2013/SUNAT A partir del 01 de julio de 2010, los contribuyentes que obtienen

Más detalles

Anulación de Comprobantes Electrónicos

Anulación de Comprobantes Electrónicos Anulación de Comprobantes Electrónicos Manual de Usuario Fecha de elaboración: 2014-09-15 1 Información del Documento Resumen: Alcance: Audiencia: El presente manual tiene por objetivo brindar al usuario

Más detalles

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Servicio de Rentas Internas Comprobantes Electrónicos En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Qué es la Facturación Electrónica? COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Es la emisión de comprobante de venta,

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS

ASPECTOS TRIBUTARIOS 02/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (NORMATIVA LEGAL Y USO DE LA HERRAMIENTA ) Lic. José Antonio Flores López. Gerente de Operaciones y comercial.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (NORMATIVA LEGAL Y USO DE LA HERRAMIENTA ) Lic. José Antonio Flores López. Gerente de Operaciones y comercial. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (NORMATIVA LEGAL Y USO DE LA HERRAMIENTA ) Lic. José Antonio Flores López. Gerente de Operaciones y comercial. Qué es la Factura electrónica? Es un documento comercial con efectos

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

Se recomienda utilizar esta herramienta de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Se recomienda utilizar esta herramienta de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. MANUAL DE USUARIO BBVA Previsión AFP, siempre pensando en la comodidad de nuestros clientes, ha puesto a disposición de los empleadores este servicio electrónico que le permite realizar el pago de aportes

Más detalles

Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica

Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica www.iconstruye.com Marzo de 2015 POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD Toda la información contenida en este documento, es proporcionada bajo confidencialidad

Más detalles

Descripción. Requerimientos. Registro al portal www.facturando.me. Manual De Usuario Facturando.me Pág.1 De 21

Descripción. Requerimientos. Registro al portal www.facturando.me. Manual De Usuario Facturando.me Pág.1 De 21 Manual De Usuario Facturando.me Pág.1 De 21 Descripción El presente manual tiene como objetivo ofrecerte la información para que fácilmente puedas facturar en tu portal de Facturando.me y aprovechar toda

Más detalles

Registro y envío de Solicitudes de Devolución vía Internet

Registro y envío de Solicitudes de Devolución vía Internet Registro y envío de Solicitudes de Devolución vía Internet 1 Ahora es más fácil presentar su solicitud de devolución, ya que lo puede hacer desde la comodidad de su hogar u oficina a través de la página

Más detalles

Para accesar al sistema, usted debe ingresar al portal de API Veracruz a través del siguiente enlace:

Para accesar al sistema, usted debe ingresar al portal de API Veracruz a través del siguiente enlace: El presente documento tiene la finalidad de mostrar y dar a conocer como capturar una estimación de obra a través de nuestro sistema de supervisión y estimación de obra. Para ello es importante tener un

Más detalles

FED@NET REGISTRO INMEDIATO DE EMPRESAS RIE

FED@NET REGISTRO INMEDIATO DE EMPRESAS RIE FED@NET REGISTRO INMEDIATO DE EMPRESAS RIE Qué es el Registro Inmediato de Empresas? Es la modalidad para agilizar la inscripción de nuevas sociedades mercantiles en el Registro Público de Comercio, y

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS Nuestro equipo de GTS URUGUAY analiza la nueva normativa relativa al nuevo régimen de documentación

Más detalles

INSTRUCTIVO: SISTEMA DE SALARIOS LEGALIZACIÓN DE UTILIDADES

INSTRUCTIVO: SISTEMA DE SALARIOS LEGALIZACIÓN DE UTILIDADES IT-SGC-01 Procedimiento Página 1 de 26 Instructivo SISTEMA DE SALARIOS LEGALIZACIÓN UTILIDADES Fecha: 2014-05-26 Revisión: 00 Página: 1 de 26 Código: IT-GET-GTE-REC-01 INSTRUCTIVO: SISTEMA DE SALARIOS

Más detalles

SOBRE LA RECEPCION E INGRESOS DE BOLETAS DE DEPOSITOS JUDICIALES

SOBRE LA RECEPCION E INGRESOS DE BOLETAS DE DEPOSITOS JUDICIALES SOBRE LA RECEPCION E INGRESOS DE BOLETAS DE DEPOSITOS JUDICIALES 1. El Tribunal retirará las boletas de depósito judicial desde la sucursal de origen de su cuenta corriente, con una periodicidad semanal,

Más detalles

Módulo 1 - Lección 2

Módulo 1 - Lección 2 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 2 Configuración del computador y navegación en el sitio Web de SII Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

NUEVO LIBRO DE SUELDOS DIGITAL

NUEVO LIBRO DE SUELDOS DIGITAL NUEVO LIBRO DE SUELDOS DIGITAL R.G. 3781 Leandro D. Pais INTRODUCCION 2 Introducción 3 Los empleadores que confeccionen el Libro Especial dispuesto por el Artículo 52 de la Ley N 20.744, mediante el registro

Más detalles

Portal de Compras Registro Único de Proveedores Manual de Usuario. Versión 1.00

Portal de Compras Registro Único de Proveedores Manual de Usuario. Versión 1.00 Portal de Compras Registro Único de Proveedores Versión 1.00 INDICE Introducción 2 Temario 3 1. Registración de Proveedores 4 a. Link Registrar Proveedor. 4 b. Validar Nro. CUIT. 4 c. Ingresar Datos del

Más detalles

Autorización de Documentos Electrónicos

Autorización de Documentos Electrónicos Autorización de Documentos Electrónicos Manual de Usuario - Internet Versión: 1.3.0 Junio 2011 Página 1 de 83 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 4 1.1. Objetivo del Manual de Usuario... 4 1.2. Alcance

Más detalles

Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm (jornada continua). Oficialidad y legalidad del documento.

Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm (jornada continua). Oficialidad y legalidad del documento. Nombre del Trámite: #14.-Procedimiento para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales). Nombre de la Institución: Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Dependencia responsable

Más detalles

timbre fiscal. timbre fiscal. diverza.com

timbre fiscal. timbre fiscal. diverza.com timbre fiscal. timbre fiscal. diverza.com manual de usuario. página 2 timbre fiscal. timbre fiscal. manual de usuario Timbre Fiscal es la propuesta integral de servicio que ponemos a tu disposición para

Más detalles

Instructivo I-000269

Instructivo I-000269 Instructivo I-000269 Índice Alcance... 3 Conexión Bancaribe Qué es?... 3 Cuáles son los requisitos de afiliación?... 3 Qué operaciones se pueden realizar?... 3 Nuevo Usuario en Conexión Bancaribe?... 4

Más detalles

81 AÑOS GRAÑA Y MONTERO

81 AÑOS GRAÑA Y MONTERO 81 AÑOS GRAÑA Y MONTERO Tutorial del Sistema SISPROV 2015 Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Agenda 1. Cómo ingreso al SISPROV Portal del Proveedor? 2. Inscripción del Proveedor. 3. Notificaciones

Más detalles

Manual de Usuario Comprador

Manual de Usuario Comprador Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Control y V B de Facturas 1 Índice Descripción General 3 Configuración 4 Atributo de Empresa 4 Roles de usuario 4 Funcionalidades 6 1. INGRESAR FACTURA

Más detalles

e-sicol Ventajas de la liquidación online C.P.C.E.C.A.B.A.

e-sicol Ventajas de la liquidación online C.P.C.E.C.A.B.A. e-sicol Ventajas de la liquidación online C.P.C.E.C.A.B.A. Febrero - 2014 Marco normativo Res. AGIP 687-2013 (B.O.C.B.A. Nº 4238 17/09/2013) Se establece la utilización del aplicativo e-sicol a los efectos

Más detalles

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS CAPITULO II Aspectos tributarios CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a una contraprestación

Más detalles

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales)

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Primero es necesario aclarar que en este trámite estarán involucradas dos personas, el solicitante institucional (realiza

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas FACTURA ELECTRÓNICA Estándar de comunicaciones electrónicas CONTENIDO: 1. Comprobante Fiscal Digital a. Características b. Elementos que lo conforman c. Tipos de CFD 2. Factura Electrónica a. Beneficios

Más detalles

AUGE. Factura Electrónica

AUGE. Factura Electrónica AUGE Factura Electrónica ÍNDICE INGRESO DE FACTURAS DE VENTAS... 6 INGRESO A ING. FACT. VENTA... 6 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD Y CONTABILIZACIÓN: FACTURA ELECTRÓNICA AFECTA... 9 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD

Más detalles

AUGE. Factura Electrónica

AUGE. Factura Electrónica AUGE Factura Electrónica ÍNDICE INGRESO DE FACTURAS DE VENTAS... 6 INGRESO A ING. FACT. VENTA... 6 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD Y CONTABILIZACIÓN: FACTURA ELECTRÓNICA AFECTA... 9 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD

Más detalles

Tabla de Contenido. 1 de 22

Tabla de Contenido. 1 de 22 Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano a través del Instrumento de Agregación de Demanda de la impresión y distribución del Material Pedagógico de lenguaje definido por el Ministerio

Más detalles

Trámites y Gestiones. Seguridad Social. Tributaria

Trámites y Gestiones. Seguridad Social. Tributaria Trámites y Gestiones Seguridad Social Agencia Estatal de la Administración Tributaria Sistema RED Remisión Electrónica de Documentos - QuéeselsistemaRED? Sistema RED(remisión electrónica de documentos?;

Más detalles

Manual para Registrarse. Para El Uso Del Sistema De Generación De Comprobantes Fiscales Digitales Por Internet (CFDI)

Manual para Registrarse. Para El Uso Del Sistema De Generación De Comprobantes Fiscales Digitales Por Internet (CFDI) Manual para Registrarse Para El Uso Del Sistema De Generación De Comprobantes Fiscales Digitales Por Por favor dedique 1 minuto de su tiempo para leer este sencillo manual el cual le ayudará a registrarse

Más detalles

Tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad Aplicativo WEB - Manual de Usuario 1.4

Tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad Aplicativo WEB - Manual de Usuario 1.4 Tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad Aplicativo WEB - Manual de Usuario 1.4 1 de 28 INTRODUCCIÓN...3 CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 REQUISITOS PREVIOS A LA INSTALACION...3 ORGANIZACIÓN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI FORMULARIO 104A INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS QUE NO ACTÚAN EN CALIDAD DE AGENTES DE RETENCIÓN Y QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO

Más detalles

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Agenda Situación actual del sistema Inversiones Funcionamiento del régimen Consideraciones y futuro Preguntas de la audiencia

Más detalles

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Público Noviembre 2011 Si este documento es impreso, no es un documento controlado. La referencia válida a este documento se encuentra en: Q:\SGC\PR\Interconectar

Más detalles

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, RESOLUCION 0831/1999 por la cual se adopta y establecen los parámetros operativos del Sistema Declaración y Pago Electrónico de la DIAN, para presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos

Más detalles

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro. Certicámara.

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro. Certicámara. TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica Sede Electrónica La actividad

Más detalles

INSTRUCTIVO. Anexo 94

INSTRUCTIVO. Anexo 94 INSTRUCTIVO Anexo 94 Para elaborar este informe, el contribuyente debe adquirir Renta 2009, Módulo del Contribuyente, versión 1.4, el cual puede obtener ingresando a la página web de la DGI www.anip.gob.pa.

Más detalles

NOVEDADES WEB. Formulario Virtual Nº 669, Declaración Simplificada Anual 2011 Persona Natural

NOVEDADES WEB. Formulario Virtual Nº 669, Declaración Simplificada Anual 2011 Persona Natural NOVEDADES WEB Formulario Virtual Nº 669, Declaración Simplificada Anual 2011 Persona Natural En el presente Apunte se desarrolla los casos en que procede presentar una declaración simplificada, así como

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

PORTAL WEB DE NEGOCIOS. Bienes Rentables Okinawa. Especificación funcional (Diseño)

PORTAL WEB DE NEGOCIOS. Bienes Rentables Okinawa. Especificación funcional (Diseño) PORTAL WEB DE NEGOCIOS. Bienes Rentables Okinawa Especificación funcional (Diseño) Versión: 1.0 Fecha: 02/10/2013 Autor: Miguel Rojas La vigencia de este documento se garantiza mediante la comparación

Más detalles

Facturación Electrónica. Características ElevaCloud. Conceptos clave. Empezar a facturar. Estructura de la factura (CFDI)

Facturación Electrónica. Características ElevaCloud. Conceptos clave. Empezar a facturar. Estructura de la factura (CFDI) 1 2 3 4 5 Facturación Electrónica Estructura de la factura (CFDI) Conceptos clave Empezar a facturar Características ElevaCloud Qué es una factura? Es un documento que avala la realización de una transacción

Más detalles

Generación de CFDI con Aspel-CAJA 3.5 y Aspel-Sellado CFDI

Generación de CFDI con Aspel-CAJA 3.5 y Aspel-Sellado CFDI Generación de CFDI con Aspel-CAJA 3.5 y Aspel-Sellado CFDI Para generar CFDI con Aspel-CAJA 3.5 y el servicio Aspel-Sellado CFDI, realiza los pasos siguientes: 1. Tramita y obtén el Certificado de Sello

Más detalles

Portal de Proveedores GRUPO DANONE. Registro de proveedores, envío y estatus de las facturas

Portal de Proveedores GRUPO DANONE. Registro de proveedores, envío y estatus de las facturas Portal de Proveedores GRUPO DANONE Registro de proveedores, envío y estatus de las facturas Introducción El presente es un documento que pretende abarcar, de una manera clara y concisa, las acciones a

Más detalles

Multiperíodo: No tiene límite de períodos contables en línea. Posibilidad de trabajar con más de un período al mismo tiempo.

Multiperíodo: No tiene límite de períodos contables en línea. Posibilidad de trabajar con más de un período al mismo tiempo. Asociación nacional de funcionarios de impuestos internos Características Principales Características de Edi-Contabilidad Multiempresa (999 Empresas). Multiperiodos Multiusuarios (Opcional). Consolidado

Más detalles

130-039 CERTIFICADO DE CALIDAD MANUAL DE USUARIO

130-039 CERTIFICADO DE CALIDAD MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO 1 Emisión inicial Actualización Jackson Cortez Jose Camacho Fecha de modificación: 02/10/2015 2 El presente manual tiene por objeto entregar la información necesaria a los Operadores

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo del Sistema: CAJA Y BANCOS (SCB)

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo del Sistema: CAJA Y BANCOS (SCB) Manual de Usuario Sistema SIGESP Mayo 2010 Tabla de Contenido Iconos del Manual... 5 Iconos de la Barra de Herramientas del SIGESP... 6 Información General del Módulo... 7 Cómo Ingresar al Sistema SIGESP...

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL DIRIGIDA A CLIENTES Y USUARIOS

INFORMACIÓN ADICIONAL DIRIGIDA A CLIENTES Y USUARIOS INFORMACIÓN ADICIONAL DIRIGIDA A CLIENTES Y USUARIOS PROCEDIMIENTO PARA LA CANCELACIÓN ANTICIPADA DE CUENTAS DE CRÉDITOS (PRE PAGO TOTAL) 1. Comunica su deseo de cancelar anticipadamente su crédito. Personal

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE 2015-3. Vicerrectorado de Servicios Universitarios

GUÍA DEL ESTUDIANTE 2015-3. Vicerrectorado de Servicios Universitarios GUÍA DEL ESTUDIANTE 2015-3 Vicerrectorado de Servicios Universitarios 0 PRESENTACIÓN La Universidad Tecnológica del Perú UTP pone a disposición de sus alumnos la presente Guía del Estudiante en donde le

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA 2015 MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA ÍNDICE Manual de operación para la elaboración de CFDI 1. Introducción... 3 2. Requerimientos para utilizar Comprobante Electrónico...

Más detalles

Guía Rápida del Usuario Para reportar consultas o problemáticas relativas a Comprobantes Fiscales

Guía Rápida del Usuario Para reportar consultas o problemáticas relativas a Comprobantes Fiscales Guía Rápida del Usuario Para reportar consultas o problemáticas relativas a Comprobantes Fiscales 1 INTRODUCCIÓN. Sr. Contribuyente: Usted puede reportar por internet la problemática o necesidad de servicio

Más detalles

Trámites y servicios por internet ante el Servicio de Administración Tributaria

Trámites y servicios por internet ante el Servicio de Administración Tributaria Trámites y servicios por internet ante el Servicio de Imprimir documentos fiscales. Presentar avisos y declaraciones. Solicitar orientación. Presentar avisos al RFC. Solicitar servicios. Recibir acuses

Más detalles

Pasos para la generación de CFDI s con Aspel-Facture.

Pasos para la generación de CFDI s con Aspel-Facture. Pasos para la generación de CFDI s con Aspel-Facture. Con Aspel-FACTURe y el servicio de Aspel-Sellado CFDI podrás generar CFDI s (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de acuerdo a las disposiciones

Más detalles

SISTEMA DE TIMBRADO DE DOCUMENTOS

SISTEMA DE TIMBRADO DE DOCUMENTOS SISTEMA DE TIMBRADO DE DOCUMENTOS ENERO 2008 Ley 125/91, modificada por Ley 2421/04 Adecuación Fiscal Art. 85 - Documentación: Todo comprobante de venta, así como los demás documentos que establezca la

Más detalles

Portal para la Gestión de Certificados Digitales

Portal para la Gestión de Certificados Digitales Guía de Usuario Versión 1.0 Portal para la Gestión de Certificados Digitales Segunda Generación de Sistemas Ingresadores Septiembre 2005 TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN...3 2 OBJETIVO...3 3 MARCO JURÍDICO...3

Más detalles

Septiembre 2013. Podrá seleccionar las siguientes opciones:

Septiembre 2013. Podrá seleccionar las siguientes opciones: MANUAL DE USO 1 Septiembre 2013 Al ingresar en Patagonia e-bank Empresas, se desplegará la fecha y hora del último ingreso del usuario, como así también el teléfono del Centro Exclusivo de Atención e-bank

Más detalles

Detalle Carga archivo Excel (*.xls)

Detalle Carga archivo Excel (*.xls) Detalle Carga archivo Excel (*.xls) Esta opción permite cargar el detalle de los comprobantes de venta que las personas de la tercera edad van a presentar como parte de una solicitud devolución del IVA,

Más detalles