EL GAS RADÓN: RADIACTIVIDAD EN CASA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL GAS RADÓN: RADIACTIVIDAD EN CASA"

Transcripción

1 EL GAS RADÓN: RADIACTIVIDAD EN CASA Hace algunos años saltó la alarma: existe un gas radioactivo, que se concentra en los sótanos de las viviendas construidas sobre rocas ígneas, y que está entre los primeras causantes del cáncer de pulmón. Entonces se dijo que bastaba con ventilar periódicamente esos sótanos para conjurar el peligro. Y el tema, por lo que respecta a la opinión pública, quedó aparcado. Pero el gas radón sigue ahí, no se ha desplazado ni ha perdido un ápice de su capacidad letal. Aunque los investigadores siguen trabajando en el tema, por ahora no podemos hablar de un conocimiento profundo entre la relación radón-cáncer.

2 Qué sabemos? El radón es un gas de origen natural. Se produce por la descomposición del Uranio 238 (U238), elemento presente en pequeñas cantidades en los terrenos graníticos y en otras rocas. Se trata de un gas, y por lo tanto, con gran capacidad para filtrarse por cualquier sitio. Debido a que es más pesado que el aire, tiende a concentrarse en las plantas más bajas de los edificios: los sótanos. El radón llega a la superficie terrestre a través de las pequeñas grietas (diaclasas) de la roca madre. Penetra en la vivienda por el suelo, los orificios de las acometidas, los muros... Si la ventilación es adecuada, su concentración es mínima, no representando ningún peligro. Pero si el sótano permanece cerrado, o la vivienda se ventila poco, su concentración puede rebasar los mínimos de seguridad, convirtiéndose en un verdadero peligro para la salud. También sabemos que el gas radón figura entre los primeros causantes de muerte por cáncer de pulmón (detrás del tabaco, por supuesto), y que personas que han sufrido accidentalmente dosis equivalentes a vivir durante 40 años en una casa con concentraciones de 400 Bq/m3, tienen muchas más posibilidades de contraer este cáncer que el resto. La solución es fácil Si las concentraciones de radón son elevadas, deberemos adoptar las medidas necesarias para reducir esa concentración. Éstas no son otras que la ventilación. Si existen ventanas, deberemos ventilar a diario durante al menos un par de horas. Si no las hay o son muy pequeñas, habrá que instalar un sistema de ventilación forzada mediante un extractor. Si disponemos de forjado sanitario (una cámara de aire bajo el suelo de la planta baja) podremos instalar un sistema de extracción en esta zona, que eliminará el radón a medida que el suelo lo vaya liberando. Interacción campos electromagnéticos-radón : un peligroso cóctel Científicos en la Universidad de Bristol han encontrado nuevas evidencias que podrían ayudar a explicar la relación entre la exposición a campos electromágneticos y la incidencia de ciertos tipos de cáncer. Han descubierto que las líneas eléctricas aéreas pueden atraer los productos radioactivos del radón que se encuentran en el aire normal, aumentando su concentración, conformando un cóctel de posibles cancerígenos que explicaría la mayor incidencia de estas enfermedades en las proximidades de las líneas de alta tensión. Los descubrimientos han sido publicados en el International Journal of Radiation Biology.

3 Un equipo encabezado por el profesor Denis Henshaw, del Departamento de Física, usó detectores de radiación partícula alfa para medir el decaimiento radioactivo cerca de los cables de energía, los cables de electrodomésticos y de otros equipos eléctricos usuales. El equipo de Bristol descubrió que los cables conectados a un enchufe atrajeron los descendientes del radón en una manera parecida a como un imán atrae limaduras de hierro. Los científicos dicen que los descendientes del radón se fijan a las partículas minúsculas de agua y gases que flotan en el aire que respiramos. Estas partículas están polarizadas y son atraídas por la electricidad. El descubrimiento puede dar una respuesta a un puzzle médico. Se sospecha desde hace tiempo que los campos electromagnéticos pueden causar el cáncer, especialmente leucemia y cánceres de niños. Pero hasta ahora no se ha encontrado el mecanismo explicativo. Uno de los resultados más sorprendentes de estos experimentos ocurrió después de haber dejado un tastrak (film sensible a las partículas alfa procedentes de la radiactividad) cerca de un cable de secador de pelo durante seis días. El secador se conectó a un enchufe, pero permaneció apagado. El tastrak mostró evidencias claras de un aumento de descendientes de radón. Este descubrimiento incitó a una serie de experimentos adicionales, que se realizaron en el laboratorio, en casas particulares y en pisos. En todos los casos los resultados fueron los mismos: existe una concentración de radiactividad nociva procedente de descendientes de radón en las zonas afectadas por campos electromagnéticos (cercanía de los conductores eléctricos). Qué riesgos implica el radón? Las partículas radiactivas que el radón emite al descomponerse pueden quedar atrapadas en tus pulmones. A medida que continúan descomponiéndose en el interior de los pulmones, estas partículas despiden pequeñas explosiones de energía que pueden dañar los tejidos del pulmón y causar cáncer. Según el comité científico de las Naciones Unidas sobre los efectos de la radiación atómica (UNSCEAR), el radón es la fuente de radiación más importante a la que está expuesto el público en general, contribuyendo un 43% de la dosis total

4 Quién está en riesgo? Investigadores han coincidido en sostener que el 9 por ciento de los cánceres de pulmón en Europa se pueden atribuir a esta exposición. Sólo el hecho de fumar produce más muertes por cáncer de pulmón. Ésta es la razón por la cual desde hace más de 20 años se vienen ejecutando programas de reducción de radón en domicilios de Estados Unidos y varios países europeos. Las posibilidades que tienes de contraer cáncer del pulmón a causa del radón dependen mayormente de: cuánto radón hay en tu vivienda (y lugar de trabajo) cuánto tiempo pasas en tu vivienda (y lugar de trabajo) si fumas o has fumado alguna vez Recientes estudios revelan que el gas radón es responsable de unas muertes cada año en la Unión Europea como consecuencia del cáncer de pulmón. Si fumas y al mismo tiempo el aire que respiras contiene niveles altos de radón, tus posibilidades de contraer cáncer de pulmón son particularmente altas. El hecho de fumar, en combinación con el radón, implica un riesgo sumamente alto para la salud. Si dejas de fumar y reduces el nivel de radón del aire que respiras, puedes a la vez reducir el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Algunos tipos de cáncer causados por la radiación parecen afectar más a los niños que a los adultos. Sin embargo, todavía no tenemos toda la información necesaria para saber si la radiación del radón representa un riesgo más alto para los niños que para los adultos.

5 Aunque existen zonas con altas concentraciones de radón, en muchas ocasiones una vivienda construida justo al lado de una vivienda sin problemas de radón, tendrá altas concentraciones. Puede penetrar en todo tipo de edificios - viviendas, oficinas y escuelas - y aumentar gradualmente hasta formar concentraciones elevadas. Su peor riesgo de exposición a niveles altos de radón se presenta cuando está en el interior de un local. La mayoría de las personas pasan una gran parte del tiempo en su hogar, y por eso enfrentan el mayor riesgo de exposición al radón cuando están en su vivienda. Es importante tener en cuenta que no todas las personas expuestas a altos niveles de radón van a desarrollar cáncer de pulmón. Además, pueden pasar muchos años entre el contacto con el gas y el comienzo de la enfermedad. A pesar de esto, el hecho de estar expuesto al radón representa un riesgo para la salud, y debe hacerse todo lo posible para reducir ese riesgo. Lo bueno dentro de todo esto es que hay cosas que puedes hacer para tu propia protección y la de tu familia contra los peligros del radón. Cómo entra el radón en el edificio? Debido a que el radón es un gas contenido en el aire, puede entrar en un edificio y permanecer atrapado en su interior, llegando a altos niveles de presión. El radón se mueve hacia arriba desde el suelo y penetra en la vivienda por las ranuras y otros agujeros de los cimientos. El radón puede penetrar en una vivienda a través de: grietas en los pisos sólidos y en las paredes junturas de la construcción espacios en pisos suspendidos espacios alrededor de las cañerías cavidades en el interior de las paredes suministro de agua Aunque el radón del suelo es la fuente principal de radón en las viviendas, a veces el gas puede penetrar a través del agua de pozo. Por otra parte, en un reducido número de viviendas, los materiales de construcción también pueden despedir radón; en España el 80 por ciento de la emisión de radón procede del subsuelo y sólo un 20 por ciento a la naturaleza del material que se emplea en la construcción de la vivienda. Puede haber problemas de radón en cualquier vivienda. Todas las viviendas pueden presentar problemas de radón, sean nuevas o viejas, bien selladas o expuestas a corrientes de aire, con o sin sótano.

6 Que nivel de radón se considera demasiado alto? La cantidad de radón contenida en el aire se mide en Bequerels/metro cúbico de aire, frase que por conveniencia se expresa así: Bq/m 3. Un cierto nivel de radón en el aire se considera normal, 40 Bq/m 3 es el nivel promedio en España[ref], aunque ningún nivel de radón es absolutamente seguro. La Comunidad Europea recomienda que las viviendas de nueva construcción tengan niveles de radón inferiores a 200 Bq/m 3, mientras que el nivel de acción recomendado para viviendas ya existentes es de 400 Bq/m3. Sin embargo, en otros países se recomiendan niveles de acción más bajos; 150 Bq/m 3 en los Estados Unidos y 200 Bq/m 3 en el Reino Unido para todas las viviendas. De todas formas, estos niveles son niveles recomendados para la acción, en ningún caso deben entenderse como la frontera entre "niveles seguros" y "niveles no seguros". Cuanto más bajo sea el nivel de radón en tu vivienda mejor para tu salud y la de tu familia. Cuanto más alto sea el nivel de radón, mayor es el riesgo de cáncer de pulmón. Recientes estudios revelan que el riesgo de cáncer aumenta un 16% por cada 100 Bq/m 3. Reduciendo el nivel de radón en tu hogar, puedes reducir el riesgo de contraer cáncer de pulmón. En la mayoría de las viviendas, el nivel de radón puede reducirse hoy en día fácilmente a 75 Bq/m 3 o menos.

7 fuente: Agencia de Protección Ambiental de EEUU LUGARES QUE ENFERMAN. Tienes dificultades para dormir en tu casa? Duerme mal, se despierta a menudo, no consigue descansar adecuadamente? Escuchas zumbidos o pitidos en tus oídos? Se levanta cansado, aturdido, con dolor de cabeza frecuentemente a pesar de haber dormido suficientes horas? Padece alguna enfermedad crónica que no mejora con el tratamiento adecuado? Te has parado a pensar que hay diversos factores que pueden estar influenciando a tu salud en relación con la ubicación de tu hogar: corrientes de agua subterráneas, geomorfología del terreno sobre el que está tu casa, radiaciones electromagnéticas (transformadores, antenas, WIFI, dispositivos inalámbricos, cables de alta tensión,

8 microondas), etc. Averigua qué elementos invisibles y silenciosos pueden estar dañando tu salud en tu hogar. EVITE LOS LUGARES QUE ENFERMAN Desde tiempos remotísimos el ser humano ha creído en la existencia de lugares maléficos y enclaves curativos. La prueba de lo segundo está en la larguísima lista de sitios privilegiados a los cuales iban (y van) algunas personas para pedir salud a un santo o cumplir algún antiquísimo ritual terapéutico. Hay fuentes, ríos, playas, montes, santuarios, etc que de manera continua o en determinados días tienen fama de ser especialmente benéficos para la salud. No puedo recomendarle ninguno en particular ni explicarle en qué se funda el prestigio mantenido durante siglos de tantos de esos lugares. Puede ser la fe del enfermo, el aire, el agua o la misma tierra. O, por qué no? el santo o la deidad que allí se venere. Pero sólo puedo hablar de lo que a ciencia cierta sé. Y, realmente, conozco bastante más sobre sitios cuya influencia parece ser muy negativa para las personas. Ya no se trata de creencias, supersticiones o miedos ancestrales. Se trata de una realidad observable y objetivable por medio de la estadística y que usted debe conocer. No es la pretensión de esta obra desarrollar exhaustivamente este tema de tal manera que usted quede convencido. Hay bastante información, muchos otros libros y trabajos publicados para que pueda resumirlos todos. En los próximos años se hablará mucho más de las influencias telúricas, la contaminación electromagnética y las microondas. Decía que desde muy atrás en el tiempo el ser humano ha puesto mucho interés en evitar los lugares maléficos. Culturas muy destacadas tuvieron en cuenta las influencias del terreno a la hora de construir. Incluso existe un texto clásico hindú (Vastu Sastra) en el que se exponen las condiciones necesarias para construir viviendas, hospitales, templos eligiendo correctamente el terreno y de forma que la influencia de tales edificios sea benéfica. Hoy en día cada vez me sorprenden menos estas cosas porque he podido evidenciar alguna de esas influencias o energías negativas. He valorado bastantes datos estadísticos que parecen probar la existencia de lugares nefastos para la salud humana. La práctica permite confirmarlo. Cuando se traslada a un enfermo ubicado en un mal lugar a otro neutro o benéfico se observa, generalmente, una evidente mejoría en su estado general o condición. Hay casas que enferman, sí. Totalmente cierto. Hay casas que producen cáncer. Puede que una parte de la culpa la tenga el subsuelo del lugar en el que están ubicadas. Sin embargo, tales alteraciones, pueden afectar a una parte de la casa, a determinadas habitaciones o, incluso, a zonas concretas de una habitación.

9 Insisto en que este tema es de gran importancia. Pero como no deseo sobrecargar este texto copiando de otros remitiré al lector inquieto a los libros que voy seleccionando en la sección bibliográfica. Le recomiendo encarecidamente, eso si, que estudie a fondo este tema. Sabemos que algunas de esas influencias negativas pueden deberse a la propia radiación natural del terreno. En todas partes existe un fondo radiactivo o radiación ambiente natural. Según los terrenos es más o menos intensa. En la mayoría de nuestras ciudades puede oscilar entre 75 y 150 milirems al año. Esta es una cifra tolerable. Pero se puede incrementar por la radiación producida por el propio ser humano (centrales nucleares, pararrayos radiactivos, radiografías ). También algunos materiales de construcción emiten radiación que se viene a sumar a la ambiental. Por ejemplo, el granito produce constantemente gas radón (radiactivo). No debe suponer un gran problema si la casa tiene una buena ventilación. Si no es así (sótanos, bodegas, etc ) los niveles radiactivos se pueden incrementar notablemente. Ahora bien, las fallas del terreno pueden concentrar la radiación en determinados puntos. Es fácilmente comprobable, con un contador Geiger, que las zonas alteradas suelen tener un nivel de radiactividad más alto. Quiero decir que el terreno (puede ser sobre el que se ubica su propia cama) inmediatamente por encima de la falla del subsuelo estará sometido a una dosis más alta de radiación. Las corrientes de agua subterráneas, quizá por provocar una débil pero constante corriente eléctrica, afectan a los organismos vivos que se ubican por encima de ellas. Es, probablemente, la principal causa de alteración. La influencia negativa de una corriente de agua subterránea puede afectar a toda la vertical de un edificio de varias plantas. Pero qué puede usted hacer al respecto? En primer lugar VERIFICAR QUE EL LUGAR DÓNDE USTED DUERME SEA GEOBIOLÓGICAMENTE SALUDABLE. Esta determinación puede ser realizada por un profesional que cuente con aparatos de medición para determinados parámetros y también experiencia al respecto. Tal vez pueda contactar con alguna asociación de geobiólogos y le orienten al respecto. Trataré de reunir enlaces y direcciones útiles al final de este libro. Pero, mientras tanto, deberá atender a las indicaciones de su propio organismo. Fíjese bien en los siguientes puntos: - Duerme mal, se despierta a menudo, no consigue descansar adecuadamente? Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas cuestiones es posible que su cama se

10 ubique sobre una zona alterada. Si vive en una casa de varias plantas probablemente los pisos de arriba o de abajo tengan un dormitorio en el mismo lugar que el suyo (sobre la misma vertical). Indague acerca del estado de salud de las personas que duermen encima o debajo de su dormitorio. - Se levanta cansado, aturdido, con dolor de cabeza frecuentemente a pesar de haber dormido suficientes horas? - Padece alguna enfermedad crónica que no mejora con el tratamiento adecuado? Hablo preferentemente del dormitorio porque en él pasamos bastantes horas de cada veinticuatro. Por ello es muy importante que allí no estemos sometidos a influencias energéticas que puedan desequilibrarnos o enfermarnos. Cuentan que cuando los antiguos japoneses entraban por primera vez a su hogar no distribuían inmediatamente las habitaciones. Pasaban unas cuantas semanas probando las diferentes estancias. Dormían unos días en una y luego en otra. Incluso en diferentes lugares de cada cuarto hasta que descubrían el lugar en el cual se levantaban por la mañana más descansados y con más energía. Es una buena idea, por cierto, para que la tenga presente. Pero si puede, contrate los servicios de un geobiólogo experto (observe que no hablo de un vidente, chamán, curandero o parapsicólogo). He sido testigo de cambios espectacularmente positivos en la salud de personas que, simplemente, dejaron de dormir en una zona alterada. Según parece, en una zona alterada las flores cortadas duran menos tiempo y un plato de agua saturada de sal presenta cristalizaciones irregulares cuando se evapora el líquido. Las hormigas y termitas prefieren, con diferencia, los lugares alterados. Parece que los gatos también, al contrario que los perros que buscan (si se les deja) mejores zonas. Si su casa es una planta baja la humedad que sube de la tierra puede servir como indicio de que la zona sea negativa por servir de paso a una corriente de agua subterránea. Los ejemplos anteriores le pueden servir de ayuda. A veces la zonas alteradas afectan a toda la casa por lo cual el único remedio sería irse a vivir a otra parte. Personalmente desconfío de sistemas para neutralizar esas influencias negativas. Por eso le ruego se informe muy bien y de forma amplia (utilice varias fuentes de información). Estoy planteando muy someramente el tema y temo que no se lo tome con toda la seriedad que requiere. Pero, no tengo la menor duda, EL LUGAR EN EL QUE DORMIMOS O DONDE PASAMOS VARIAS HORAS AL DÍA PUEDE DETERMINAR EL PROGRESO Y RESULTADO DE UNA ENFERMEDAD. Se lo digo con entera seguridad. No lo tengo como una creencia o una teoría. Para mí es un hecho.

11 Otras veces, sin embargo, basta desplazar la cama un metro a un lado u otro para evitar la zona alterada. Sólo un profesional o geobiólogo experto puede determinar con bastante exactitud las zonas alteradas de su casa o lugar de trabajo. Utilizará, probablemente, instrumentos de medición (de radiactividad, de campos electromagnéticos ) y técnicas de radiestesia que le permitirán hacerse consciente de los cambios que imprimen las zonas alteradas en el organismo y, así, detectarlas. Tal vez se haya dado cuenta usted mismo que hay zonas de su casa dónde más a gusto se encuentra. No le digo necesariamente el lugar en el que ve la televisión porque la ubicación del aparato le obliga a usar ese sitio para verlo. Me refiero a esa zona, lugar, asiento o rincón de su casa donde verdaderamente se encuentra a gusto y, a menudo, prefiere estar allí para relajarse. Posiblemente, si se ha dado cuenta que su cama no está en el mejor lugar, deba pensar en cambiarla a ese otro lugar más afortunado. O puede que no tenga ganas de cambiar así su casa eso dependerá del motivo por el que esté leyendo este libro. Pero si está padeciendo la enfermedad que me ha motivado a escribirlo mi consejo sincero es que piense en usted antes que en la bonita decoración de su cuarto o la distribución de las habitaciones de su casa. Tenga también presente que la mejor dirección para dormir es con la cabeza apuntando hacia el norte. Le he dado algunas ideas prácticas en este capítulo. Ahora piense seriamente en ello. Algún día también deberán hacerlo nuestros hospitales. Así, esas camas de las UCIs dónde un porcentaje de pacientes más alto que en otras no sobreviven dejarán de ser una anécdota curiosa para ser comentada entre el personal. Visite la sección SALUD para más artículos relacionados Publicado en DESPERTARES, SALUD.

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR Hemos desarrollado un sistema para un análisis rápido y sencillo para niveles incluso muy bajos de gas radón en una casa o local.

Más detalles

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON UN CONTADOR GEIGER RADALERT- INSPECTOR

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON UN CONTADOR GEIGER RADALERT- INSPECTOR COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON UN CONTADOR GEIGER RADALERT- INSPECTOR Hemos desarrollado un sistema para un análisis rápido y sencillo para niveles incluso muy bajos de gas radón en una casa o local. También

Más detalles

Contenido: Sobre conocimientos e información.

Contenido: Sobre conocimientos e información. Contenido: Sobre conocimientos e información. Objetivo: Comprobar los efectos de algunos elementos del tabaco sobre el organismo y el ambiente. Para complementar el taller, se propone la proyección de

Más detalles

Usted: Lo que necesita saber para protegerse usted y su familia.

Usted: Lo que necesita saber para protegerse usted y su familia. Radon & Usted: Lo que necesita saber para protegerse usted y su familia. Que es radón? Radón no tiene color, ni olor, ni sabor, es un gas radioactivo que se produce por la descomposición del uranio en

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes

EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes QUITA LA HUMEDAD EN POCAS SEMANAS SIN PRODUCTOS QUIMICOS 100% ECOLOGICO 3 colores diferentes BLANCO ROJO NEGRO Se colocar muy facíl

Más detalles

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO Edición: Diciembre 2011 Tirada: 10.000 ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Sanidad

Más detalles

Guía del Programa GUÍA DEL PROGRAMA. Tiempo hasta el próximo cigarrillo. Indicador de baja batería. Símbolo de fumar.

Guía del Programa GUÍA DEL PROGRAMA. Tiempo hasta el próximo cigarrillo. Indicador de baja batería. Símbolo de fumar. GUÍA DEL PROGRAMA Tiempo hasta el próximo cigarrillo Símbolo de fumar Indicador de repetición Indicador de volumen Botón fumar Indicador de baja batería Días restantes Indicador de etapa Botón de encendido/

Más detalles

Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM

Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM Instituto Peruano de Energía Nuclear Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM MSc. Susana Gonzales Diapositiva 1 Definición Las industrias NORM (del inglés, Naturally Occurring

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

LA SEGURIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

LA SEGURIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES L SEGURI E LOS TELÉFONOS MÓVILES Son peligrosos los teléfonos móviles? Sí 1. Las ondas de radio emitidas por los teléfonos móviles pueden elevar la temperatura de los tejidos del organismo y tener efectos

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Crear anuncios en Facebook

Crear anuncios en Facebook Crear anuncios en Facebook Hola, voy a hablar de lo que son los anuncios de Facebook, voy a hablar de cómo generar más Me Gustas en una página de Facebook, utilizando Facebook Ads. Esto lo puedes hacer

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica QUÉ EFECTOS TIENE LA RADIACTIVIDAD SOBRE LA SALUD? REFERENCIA: 1ACH86 Los retos de la

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Richard M. Felder North Carolina State University Traducido y adaptado por Miguel Valero, para la EPSC El texto original puede encontrarse en: http://www.ncsu.edu/felder-public/papers/survivalguide.htm

Más detalles

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Documento y charla ofrecida por: Marc Gosálbez Linares / Tupxia (http://tupxia.wordpress.com) 1. Introducción / presentación de la conferencia.

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

QUIERO CRECER SIN HUMO

QUIERO CRECER SIN HUMO QUIERO CRECER SIN HUMO UNA GUÍA PARA PADRES Y MADRES Tabaquismo pasivo o humo de segunda mano no me fumes!! Agència de Salut Pública de Catalunya Sabes que...? El humo ambiental del tabaco (HAT) o humo

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Cómo piensan los que logran bajar de peso?

Cómo piensan los que logran bajar de peso? Cómo piensan los que logran bajar de peso? Qué pensaban ANTES Intentaban engañarse a sí mismos El monitoreo personal de lo que como no me ayudará a bajar de peso, hábitos alimenticios son lo suficientemente

Más detalles

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Alejandro Las Heras Santos Arquitecto Técnico Termógrafo Técnico test infiltraciones Blower Door Director Técnico en HQH Consultora Termografía

Más detalles

la primavera surge, cada vez con más frecuencia,

la primavera surge, cada vez con más frecuencia, 6 Montserrat del Amo 1 PEDRO CHICO OCTAVO. Último curso. A medida que avanza la primavera surge, cada vez con más frecuencia, esta pregunta: Y tú qué quieres ser de mayor? Los hay que lo tienen muy claro:

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

Wellness_Info-Broschuere.qxd 1/12/05 09:35 Página 1. Pinturas Wellness. Para un ambiente sano

Wellness_Info-Broschuere.qxd 1/12/05 09:35 Página 1. Pinturas Wellness. Para un ambiente sano Wellness_Info-Broschuere.qxd 1/12/05 09:35 Página 1 Pinturas Wellness Para un ambiente sano Wellness_Info-Broschuere.qxd 1/12/05 09:35 Página 2 2 Un ambiente sano para sentirnos bien Pasamos más del 90

Más detalles

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO «Hubo un tiempo en que: pensé que no podía y no pude, creí que no sabía nada y nada supe. Pensé que no tendría fuerzas y flaqueé. Creí que era demasiada la carga y me caí.

Más detalles

y tus direcciones favorables

y tus direcciones favorables CALCULA TU NÚMERO KUA y tus direcciones favorables Una de las técnicas de Feng Shui más conocida, sencilla y eficaz para aprovechar las energías más beneficiosas es la del número Kua. Una cifra que se

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

Documento de Posicio n de NADCA sobre Aplicaciones del Ozono en Sistemas HVAC

Documento de Posicio n de NADCA sobre Aplicaciones del Ozono en Sistemas HVAC Documento de Posicio n de NADCA sobre Aplicaciones del Ozono en Sistemas HVAC Introducción La conciencia sobre la calidad del aire interior ha aumentado substancialmente en los últimos años, y los sistemas

Más detalles

Ing. Edy Manolo Barillas Coordinador Proyecto DIPECHO V Oxfam GB ESFRA ISMUGUA. Ayuda Humanitaria COMISION EUROPEA I S M U

Ing. Edy Manolo Barillas Coordinador Proyecto DIPECHO V Oxfam GB ESFRA ISMUGUA. Ayuda Humanitaria COMISION EUROPEA I S M U de dichas comunidades. El manual pretende ser una herramienta informativa y de consulta para los habitantes de los asentamientos urbanos del departamento de Guatemala con relación a técnicas de construcción

Más detalles

Drogues en Atención Primària. Núria Calzada info@energycontrol.org

Drogues en Atención Primària. Núria Calzada info@energycontrol.org Drogues en Atención Primària Núria Calzada info@energycontrol.org Las características de Atención Primaria Accesibilidad Continuidad Modelo bio-psico-social Atención integral hacen que se trate del ENTORNO

Más detalles

IV. DESARROLLO DE LA WEBQUEST: EL PLANETA ESTÁ ENFERMO, QUIÉN ES EL VIRUS?

IV. DESARROLLO DE LA WEBQUEST: EL PLANETA ESTÁ ENFERMO, QUIÉN ES EL VIRUS? IV. DESARROLLO DE LA WEBQUEST: EL PLANETA ESTÁ ENFERMO, QUIÉN ES EL VIRUS? a. INTRODUCCIÓN Hoy en día existen muchos problemas en el medio ambiente que nos rodea y estos están relacionados con las actividades

Más detalles

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?.

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. Hija: Papá Por qué se desordenan las cosas?. Padre: Qué quieres decir? Cosas? Desordenarse?. Gregory Bateson. Hija: Bueno, la gente gasta mucho tiempo

Más detalles

Conductores Principiantes Jóvenes

Conductores Principiantes Jóvenes Conductores Principiantes Jóvenes Conductores principiantes, accidentes diferentes Los conductores jóvenes tienen un alto riesgo de accidentes por kilometro conducido. El problema es a los 16 años de edad,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

PROTECCION EN GASOLINERAS

PROTECCION EN GASOLINERAS 0 PROTECCION EN GASOLINERAS PRESENTACION TÉCNICA IV 2012 . PARARRAYOS PDCE. PROTECCIÓN REAL EN GASOLINERAS SI HAY UNA INSTALACIÓN QUE ES SENSIBLE DE SER AFECTADA POR LOS IMPACTOS DEL RAYO ESTAS SON,JUNTO

Más detalles

Ahorro Protección Inversión

Ahorro Protección Inversión Escrito por Larissa Márquez Junio 2010 Curso de Finanzas Personales Aprende acerca de tu dinero La Inflación es uno de los enemigos más feroces de tu dinero, Qué sabes de ella? Página 2 Ahorro Protección

Más detalles

Holt Science Spectrum A Physical Approach. Chapter 13 Electricity (p. 428)

Holt Science Spectrum A Physical Approach. Chapter 13 Electricity (p. 428) Holt Science Spectrum A Physical Approach Chapter 13 Electricity (p. 428) Abre tu libro de texto en el capítulo Electricidad. Lee el texto y mira detenidamente las ilustraciones a medida que escuches este

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles

ELECTROSTÁTICA. 2.- Suponiendo que los signos de las cargas del electrón y del protón se invirtiesen, sería este mundo diferente? Explicar.

ELECTROSTÁTICA. 2.- Suponiendo que los signos de las cargas del electrón y del protón se invirtiesen, sería este mundo diferente? Explicar. ELECTROSTÁTICA 1.- Suponiendo que el valor de la carga del protón fuera un poco diferente de la carga del electrón, por ejemplo un 0,1%, sería este mundo muy diferente?. Explicar. Si, pues todos los cuerpos

Más detalles

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Causas de tu situación laboral 1. Para empezar Cuando tenemos problemas solemos pensar o decir cosas negativas o equivocadas que nos pueden perjudicar aún más.

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

Controle la pureza del aire

Controle la pureza del aire Controle la pureza del aire Disfrute de una mejor salud y de un mayor bienestar mediante el sistema de purificación de aire para todo el hogar Aprilaire La pureza del aire de su vivienda está bajo control?

Más detalles

AVISO LEGAL. Licencia de Uso Personal.

AVISO LEGAL. Licencia de Uso Personal. Por: Tu Complemento Para Bajar de Peso AVISO LEGAL Licencia de Uso Personal. Según las leyes vigentes queda estrictamente prohibida la copia, reproducción, modificación, omisión, alteración, transcripción,

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real La técnica de productividad más efectiva en el mundo real Voy a revelar aquí mi técnica favorita de productividad para mi negocio. Una de mis citas preferidas es esta de Leonardo da Vinci: Tengo la urgencia

Más detalles

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo:

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Teoría: Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Mi coche, que es rojo, está aparcado a la puerta del edificio 1. Estas cláusulas van introducidas

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B)

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) APRENDERAPROGRAMAR.COM LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) Sección: Zona Crash Categoría: Artículos para no dormir Fecha revisión: 2029 Resumen:

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Energía. Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto.

Energía. Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto. Energía Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto. La energía que una persona posee le permite caminar, estudiar,

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

GARANTÍAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

GARANTÍAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL GARANTÍAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL 2 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y SALUD 3. MARCO INTERNACIONAL SOBRE LÍMITES DE

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA (FAY4) UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA (FAY4) UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA (FAY4) UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA EL RADÓN: EXPOSICIÓN DE RIESGO PARA LA SALUD. SOLUCIONES PARA SU REDUCCIÓN ACTIVIDAD CO-FINANCIADA POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Más detalles

Los problemas auditivos relacionados con el trabajo se dividen en dos tipos:

Los problemas auditivos relacionados con el trabajo se dividen en dos tipos: A prestar oídos La exposición al ruido constante en el trabajo sin considerar medidas preventivas correctas de Higiene Industrial, puede provocar síntomas que van desde la irritabilidad, dolor de cabeza

Más detalles

Alarmed for Life. Sabe? Las principales causas de un incendio. Acerca del monóxido de carbono

Alarmed for Life. Sabe? Las principales causas de un incendio. Acerca del monóxido de carbono Sabe? Las principales causas de un incendio Los expertos señalan estas tres áreas principales : 1. Descuidos Falta de atención al cocinar; colocación descuidada de artículos cerca de la estufa Uso distraído

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Autor: Alberto Aguelo Aparicio

Autor: Alberto Aguelo Aparicio Autor: Alberto Aguelo Aparicio Aquí, te proporcionamos las claves para redactar textos. Estos consejos sirven tanto para la redacción de contenidos de un email como para los de una página Web. 1. Encuentra

Más detalles

ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR

ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR Consideraciones: Este síndrome se caracteriza por un manifiesto rechazo a la asistencia al colegio e implica un temor irracional por alguna situación particular.

Más detalles

Tokio, Japón. 2006 Pedro Meyer

Tokio, Japón. 2006 Pedro Meyer Tokio, Japón. 2006 Pedro Meyer He oído una y otra vez cómo el mercado de la foto documental se ha ido reduciendo, que no hay trabajo, y que el poco que hay está mal pagado. La pregunta que debe hacerse

Más detalles

Cómo Cambiar Tus Hábitos Negativos En Segundos De Forma Fácil Y Para Siempre Con Tres Simples Pasos

Cómo Cambiar Tus Hábitos Negativos En Segundos De Forma Fácil Y Para Siempre Con Tres Simples Pasos Cómo Cambiar Tus Hábitos Negativos En Segundos De Forma Fácil Y Para Siempre Con Tres Simples Pasos Hola!! Alguna vez has intentado cambiar un comportamiento y no has podido? Te da la impresión de estar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA LA AUTOMEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL DOMICILIARIA COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO JESÚS PABLO GONZÁLEZ-NUEVO QUIÑONES Reservados todos

Más detalles

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o.

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o. Introducción La atmósfera se compone básicamente de oxígeno y de nitrógeno más una serie de gases que como el CO2 o el vapor de agua producen un efecto invernadero natural. Gracias a él, la temperatura

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

SISTEMA DE TIERRA Conceptos

SISTEMA DE TIERRA Conceptos SISTEMA DE TIERRA Conceptos Un sistema de tierra debe entenderse como un sistema Referencial como una superficie equipotencial, como el punto común para equipos y sistemas de protección, es decir debe

Más detalles

TEST DE ANSIEDAD. Intente responder el test de forma sincera, es a usted mismo a quien ayuda con su propia sinceridad.

TEST DE ANSIEDAD. Intente responder el test de forma sincera, es a usted mismo a quien ayuda con su propia sinceridad. TEST DE ANSIEDAD Este test es una escala utilizada en la práctica clínica para valorar el nivel de ansiedad generalizada (cuestionario GADI). Las personas que sufren un alto nivel de ansiedad suelen tener

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY Introducción Como una manera eficaz de controlar el riesgo los stop muy ceñidos parecen ser populares universalmente. Esto ocurre de forma directa

Más detalles

ADELGAZAR SIN MILAGROS

ADELGAZAR SIN MILAGROS ADELGAZAR SIN MILAGROS DE MANERA SANA, RÁPIDA Y PERMANENTE CARLOS ABEHSERA Engordar, Adelgazar, Ganar y Perder Peso 1 Este libro expresa las opiniones personales del autor y no pretende ser utilizado como

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

Geotermia, radón y eficiencia energética: Sinergias para mejorar la calidad de vida en las viviendas

Geotermia, radón y eficiencia energética: Sinergias para mejorar la calidad de vida en las viviendas Geotermia, radón y eficiencia energética: Sinergias para mejorar la calidad de vida en las viviendas Pontevedra, 12 de junio de 2014 David del Río Vilas David Novoa Rodríguez Congreso Nacional de Geotermia

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

Invirtiendo 15 minutos al día

Invirtiendo 15 minutos al día Invirtiendo 15 minutos al día por Carlos Gallego Cómo Ganar Dinero Con Facebook Invirtiendo 15 Minutos Al Día Mi nombre es Carlos Gallego, y en este breve informe quiero enseñarte lo más reciente que estoy

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

GUÍA PERSONAL PARA EL EJERCICIO DE POLAR

GUÍA PERSONAL PARA EL EJERCICIO DE POLAR GUÍA PERSONAL PARA EL EJERCICIO DE POLAR SEGURIDAD Ante todo, algunas advertencias. El ejercicio cambiará su vida, pero no debe arriesgarse. Por este motivo, puede necesitar consejo profesional antes de

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

FACTS criptosporidios en el agua potable

FACTS criptosporidios en el agua potable FACTS criptosporidios en el agua potable QUÉ ES EL CRIPTOSPORIDIO? El criptosporidio es un parásito que puede vivir en el interior de los intestinos de los seres humanos, los animales salvajes y de granja,

Más detalles

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO 1. INTRODUCCION La música y el juego están estrechamente relacionados. Muchos son los juegos infantiles que van acompañados de música, de canciones que también

Más detalles

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff Unidad Didáctica Leyes de Kirchhoff Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles