EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ"

Transcripción

1 EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES INDÍGENAS 12 DE AGOSTO, CAMPECHE, MÉXICO

2 D E D Ó N D E V E N I M O S?

3 UNA BREVE HISTORIA DE AMÉRICA R. CRUMB

4 R. CRUMB UNA BREVE HISTORIA DE AMÉRICA QUÉ SIGUE?

5 D Ó N D E E S T A M O S?

6 ENFOQUE CONVENCIONAL DE SANEAMIENTO EL CICLO CONTAMINANTE Casi el 90% del agua residual en América Latina se vierte sin tratamiento a cuerpos de agua o se infiltra a mantos freáticos. La fertilización química en la agricultura no es sostenible y destruye la calidad de suelos y agua. 50% reducción de especies en ecosistemas dulceacuícolas desde 1970, tasa mayor que en los ecosistemas de bosques y marinos (~ 30%) * Sandec, Swiss Federal Institute for Aquatic Science and Technology (Eawag).

7 FRONTERAS PLANETARIAS FRONTERAS PLANETARIAS Algunos científicos han establecido nueve fronteras planetarias que la humanidad debiera respetar para evitar desequilibrios de consecuencias insospechadas en el medio ambiente. Se trata de procesos naturales que son cruciales para la estabilidad del planeta y que sufren el impacto de las actividades del hombre desde el inicio de la Revolución Industrial. Las nueve fronteras son: cambio climático pérdida de biodiversidad interferencia en los ciclos del nitrógeno y el fósforo reducción del ozono atmosférico acidificación de los océanos consumo de agua dulce cambio en el uso de la tierra contaminación química y la carga de aerosoles en la atmósfera Stockholm Resilience Centre (Instituto de Resilencia)/ Stockholm Environment Institute Copyright 2009

8 FRONTERAS PLANETARIAS De acuerdo con el estudio, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la intervención en el ciclo del nitrógeno son los tres procesos que han superado los umbrales definidos por los científicos y constituyen un potencial peligro para la ocurrencia de cambios irreversibles en los ecosistemas.

9 A D Ó N D E V A M O S?

10 EL PEOR ESCENARIO: DESASTRE ECOLÓGICO R. CRUMB

11 . CON EL COLAPSO ECONÓMICO R. CRUMB

12 UN FUTURO DIVERTIDO: EL AVANCE DEL TECNO-RESCATE R. CRUMB

13 LA SOLUCIÓN ECOTÓPICA EL FUTURO DE ACUERDO A ROBERT CRUMB

14 Q U É H A C E M O S?

15 QUÉ ES EL SANEAMIENTO SOSTENIBLE? Un sistema de saneamiento abarca a.. los usuarios del sistema, la recolección, transporte, tratamiento y manejo de los productos finales de las excretas humanas, aguas grises, residuos sólidos, aguas residuales industriales y escurrimientos pluviales. Un sistema de saneamiento es sostenible si... protege y promueve la salud humana, no genera la degradación ambiental o el agotamiento de la base de recursos, es técnicamente e institucionalmente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

16 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SANEAMIENTO ECOLÓGICO SOSTENIBLE EcoSan es una propuesta integral para el manejo y disposición de los desechos, que previene la contaminación en vez de controlarla después de contaminar. Contener Se basa en un enfoque de ciclo cerrado. Verde Protege el medio ambiente Conserva el agua Tratar Reciclar Sano Valioso Previene enfermedades Promueve la salud Recupera y recicla nutrientes

17 INICIATIVA DE PUEBLOS EN TRANSICIÓN

18 SUPUESTOS BÁSICOS 1. Que tenemos que actuar colectivamente, y tenemos que actuar ahora. 2. Que liberando el genio colectivo de aquellos a nuestro alrededor para diseñar creativa y proactivamente nuestro descenso energético, podemos construir formas de vida que están más conectadas, más enriquecedoras y que reconocen los límites biológicos del planeta.

19 EL CAMINO ADELANTE El saneamiento ecológico sustentable reconoce que: la soberanía alimentaria requiere de un manejo sostenible de los ciclos de agua y nutrientes. que para esto se requiere de una visión integral donde la gestión del agua y saneamiento tiene que estar estrechamente vinculado a la agricultura agroecológica. se deben fortalecer las estructuras locales dentro de una política de descentralización equitativa.

20 PROGRAMA SWASH+

21 PROGRAMA SWASH+ PROGRAMA SWASH+ Implementar un modelo integrado de agua, saneamiento ecológico e higiene, con impacto en la comunidad, en 17 escuelas en la Sierra Sur de Oaxaca. Y proveer de: Acceso a agua para todos los usos esenciales Acceso a agua potable Acceso a condiciones mejoradas de infraestructura en agua y saneamiento Cambios de conductas en higiene, principalmente lavado de manos Sustentabilidad de la intervención

22 Se inicia con talleres participativos de diagnósticos y de sensibilización en agua, saneamiento e higiene Selección de opciones: Una vez detectados los problemas comunes, se presentan opciones de solución mediante sistemas ecológicos y se decide en grupo la solución. Construcción y/o mejoramiento de instalaciones: Mientras se procede a la construcción se continúa con los talleres. Talleres de uso y mantenimiento: Se realizan una vez finalizada la obra de mejoramiento, y se continua con labores de seguimiento. Talleres de uso de orina y heces FORMA DE TRABAJO Seguimiento y monitoreo a planes de trabajo y uso de instalaciones

23 JÓVENES PROMOTORES Algunos jóvenes locales se integran al Programa, en busca de nuevos conocimientos y opciones de trabajo. El trabajo con jóvenes de la comunidad es de gran valor para el programa: para lograr una sostenibilidad a largo plazo. Es un sector clave para replicar el enfoque en la región.

24 POR QUÉ INVOLUCRAR A JÓVENES Los jóvenes necesitan oportunidades para desarrollar sus capacidades, y pueden fácil y efectivamente apoyar el trabajo de organizaciones sin contar con mucha experiencia laboral. Los programas ambientales deben intentar involucrar a los jóvenes como promotores, porque son parte de la comunidad, tienen mucha energía, disposición y son creativos. Pueden tener acceso a mucha información (incluyendo las redes sociales).

25 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Herramientas de facilitación de grupos y de procesos de toma de decisión Aspectos de política en derechos de acceso a agua, por ejemplo Justicia social y ambiental Capacidades para debate Salud ambiental Problemas relacionados con temáticas ambientales. Se requiere sensibilizarlos, capacitarlos y que sepan cómo hacer la transferencia de sus capacidades.

26 HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN Campañas puerta a puerta Foros y brigadas, intercambio de experiencias. Formación de grupos de interés. Concursos Publicaciones impresas y en Internet, periódicos murales Intervención en medios locales, como radio. Espectáculos de teatro, conciertos, entre otros.

27 BARRERAS Y RETOS PARA INVOLUCRARLOS Los líderes tradicionales y los tomadores de decisiones prefieren no involucrar a los jóvenes en sus planes. A veces los consideran sin la capacidad suficiente, la edad para ellos determina su capacidad.

28 BARRERAS Y RETOS PARA INVOLUCRARLOS Demanda para contribuir a la economía familiar. Embarazos no deseados La falta de experiencia laboral de jóvenes Pueden distraerse fácilmente Pueden carecer de seriedad Requieren más supervisión y apoyo No tienen mucho respeto por las personas mayores

29 ESTÍMULOS Estrategias para mantener el involucramiento y motivación de los jóvenes a lo largo del proyecto comunitario. Considerar estímulos económicos para jóvenes trabajadores, comprometidos y con más experiencia. Capacitaciones y entrenamientos en temas específicos, en manejo de medios, etc.

30 ASPECTOS A CONSIDERAR Los jóvenes se empoderan al conocer que ellos tienen la capacidad para influir en el cambio con acciones concretas. Cuando se unen y mantienen contacto con redes existentes, es una manera de empoderarse. Cualquier plan, debe enfocarse hacia la obtención de metas realistas/alcanzables. Una actitud que no se enfoque en hacer notar errores, sino reconocer avances y retroalimentarlos.

31 HACER EL CAMBIO! Es la gente joven que día a día juegan un rol cada vez mas trascendental en cualquier actividad económica, política, cultural, académica y social. Al permitirles apropiarse de diferentes medios de expresión, y mientras más apoyo reciban de diferentes grupos civiles y de gobierno, pueden influir en una agenda de sostenibilidad.

32 LECCIONES APRENDIDAS La metodología participativa, permite la valoración del conocimiento de cada uno de los participantes y la construcción colectiva del mismo. Trabajar en alianza con otras organizaciones que están llevando a cabo una misma línea de trabajo, fortalece los objetivos de ambos. Incluir a todos los actores vinculados con la comunidad escolar, fortalece las acciones realizadas. La participación de jóvenes de la comunidad promete la continuidad del programa.

33 Gracias por su atención! SARAR TRANSFORMACIÓN S.C. AP 8, Tepoztlán Morelos México Tel: +52 (739)

Muelle recreativo en desarrollo turístico sustentable, Morelos, México.

Muelle recreativo en desarrollo turístico sustentable, Morelos, México. Muelle recreativo en desarrollo turístico sustentable, Morelos, México. El cambio climático es, en sentido figurativo, sólo la punta del iceberg: la parte más visible, divulgada y socializada de un conjunto

Más detalles

Experiencias de capacitación y construcción participativa de sistemas de saneamiento en México Oaxaca, Chiapas, y Morelos

Experiencias de capacitación y construcción participativa de sistemas de saneamiento en México Oaxaca, Chiapas, y Morelos Experiencias de capacitación y construcción participativa de sistemas de saneamiento en México Oaxaca, Chiapas, y Morelos Hazett Cervantes Sarar Transformación Localización El Programa Agua, Saneamiento

Más detalles

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018)

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) ANEXO III México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) Antecedentes El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero del

Más detalles

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR METODOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA ADOPCIÓN SOCIAL DE TECNOLOGÍAS HÍDRICAS EN COMUNIDADES RURALES

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama

Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama Autor: Julio Perez, ILO Información sobre el caso Nombre del caso: Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama Tipo de Caso:

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes: Términos de Referencia para el (la) Coordinador/a del componente 1 Base científica y herramientas para la toma de decisiones para la implementación del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL PROMIPAC PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL ORLANDO CÁCERES Caso: Seminario CIEA 2006, Grangenueve, Suiza Plagas Insectos tienen conocimiento sostenible La mayoriason beneficos Deterioro

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA La vida del ser humano y la evolución de la sociedad están ligados a la explotación de los RECURSOS NATURALES, que son los distintos elementos que

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Septiembre, 2014

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Septiembre, 2014 CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Septiembre, 2014 Por una agenda climática interna Proceso Estratégico País Temas emblemáticos Iniciativas concretas Sistematizar avances Energía nacionales y propuestas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI)

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) OBJETIVO GENERAL: Promover una gestión ambiental responsable, mediante la prevención, reducción

Más detalles

El enfoque ecosistémico en la práctica. Ximena Buitrón, UICN SUR

El enfoque ecosistémico en la práctica. Ximena Buitrón, UICN SUR El enfoque ecosistémico en la práctica Ximena Buitrón, UICN SUR En la práctica Está basado en la aplicación de metodología científicas apropiadas. Está enfocado en niveles de organización biológica que

Más detalles

La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional

La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas Área Temática: Planificación y Gestión Integrada del Recurso Hídrico Centro

Más detalles

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal.

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal. sus territorios con posterioridad al desastre invernal y para su adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las comunidades ligadas a la organización ASPROCIG (Asociación de Productores para el

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

La Estrategia FMAM 2020 y las prioridades estratégicas del FMAM-6

La Estrategia FMAM 2020 y las prioridades estratégicas del FMAM-6 La Estrategia FMAM 2020 y las prioridades estratégicas del FMAM-6 Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM Managua, Nicaragua 3 y 4 de marzo de 2015 Los sistemas clave de la Tierra ya han pasado los

Más detalles

Voluntariado Internacional para el Desarrollo Sustentable de México 2015

Voluntariado Internacional para el Desarrollo Sustentable de México 2015 A. DATOS DE LA ORGANIZACIÓN Fundación Lobbying Social A.C. Xochicalco 107 Colonia Narvarte Poniente Dirección Ciudad México Municipio o Delegación Benito Juárez Estado Distrito Federal C.P. 03020 Teléfono

Más detalles

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 Eduardo Sánchez Jacob ONGAWA Ingeniería para el desarrollo humano El proceso de construcción de la agenda post 2015 Continuación de los Objetivos

Más detalles

Plan Decenal de Salud Pública 2012 2021 Pacto social y mandato ciudadano

Plan Decenal de Salud Pública 2012 2021 Pacto social y mandato ciudadano Plan Decenal de Salud Pública 2012 2021 Pacto social y mandato ciudadano La Salud Pública es el compromiso que todos tenemos con la salud que todos soñamos y el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA

V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA BASES PARA EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DEL RECURSO AGUA Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN I SIMPOSIO INTERDISCIPLINARIO SOBRE CIANOBACTERIAS

Más detalles

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global?

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global? La falta de agua segura, de saneamiento y de higiene es uno de los principales y más urgentes problemas relacionados con la salud. Prácticamente la décima parte de la carga global de enfermedad podría

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

La sustentabilidad en las ciudades. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) UNAM 2013

La sustentabilidad en las ciudades. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) UNAM 2013 La sustentabilidad en las ciudades M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) UNAM 2013 El Antropoceno Durante los úlgmos siglos los seres humanos han transformado

Más detalles

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 isstock Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 Desde mediados de los años setenta, la política medioambiental

Más detalles

Diseño mejorado de tazas separadoras de orina

Diseño mejorado de tazas separadoras de orina Diseño mejorado de tazas separadoras de orina Serie: Tecnologías para servicios de agua y saneamiento a nivel hogar Micro Medidores Mejoramiento calidad del agua Tratamiento aguas residuales Manejo de

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015:

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Asesoramiento técnico Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Síntesis de las Principales Conclusiones y Recomendaciones de ONU-Agua Resumen Ejecutivo Aprobado por ONU-Agua en su vigésima reunión el

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Capacitación 2014 Coordinadores Eliécer Vargas, Ph.D., Unidad Turismo Sostenible, CATIE Ana Báez, M.Sc., Comité Educación, CANAECO Primer ciclo 2014 CATIE, Sede

Más detalles

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica.

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible El diplomado es un esfuerzo conjunto entre la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de (CANAECO) y la Unidad de Turismo Sostenible del CATIE

Más detalles

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO El desafío del cambio climático Con el retroceso de los glaciares, la subida del nivel del mar, la disminución

Más detalles

Un Gran Destino Bahías de Huatulco

Un Gran Destino Bahías de Huatulco Un Gran Destino Bahías de Huatulco 2 de junio de 2011 1. Certificación Earthcheck 2. Fonatur en el Contexto de la Sustentabilidad 3. Certificación Earthcheck Gold 4. Metas 2012 1. Certificación EarthCheck

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA EL PATRIMONIO MUNDIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2014-2024

PLAN DE ACCION PARA EL PATRIMONIO MUNDIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2014-2024 Versión Final-para enviar a los PLAN DE ACCION PARA EL PATRIMONIO MUNDIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2014-2024 El presente Plan de Acción para América Latina y el Caribe para 2014-2024 ha sido elaborado

Más detalles

Repaso breve del contexto inicial del proyecto y su evolución

Repaso breve del contexto inicial del proyecto y su evolución Conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático a través de un Sistema de Gestión Integrada para la sostenibilidad (SIGS) en Reservas de Biosfera de Canarias (SIGS-Lanzarote) Resultados

Más detalles

Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD?

Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD? Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida Proyecto REDD Este documento se elaboró con el fin de que todos los socios cuenten con información básica sobre el proyecto REDD

Más detalles

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Importancia de la gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos en una Institución educativa significa

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

Mensaje de la Directora General

Mensaje de la Directora General Mensaje de la Directora General Para: Miembros de la UICN CC: Comités Nacionales y Regionales de la UICN; Consejeros de la UICN; Directora General; Director General Adjunto; Directores Regionales; Puntos

Más detalles

Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar

Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar Es muy importante que los niños, niñas, jóvenes, maestros, madres y padres de familia y todos los integrantes de la sociedad, reafirmen

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL GRUPO ECOLÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIETE DE JUNIO DE CATALINAYOCC QUISPILLACCTA

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL GRUPO ECOLÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIETE DE JUNIO DE CATALINAYOCC QUISPILLACCTA PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL GRUPO ECOLÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIETE DE JUNIO DE CATALINAYOCC QUISPILLACCTA GRUPOS ECOLÓGICOS FORTALECIENDO UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN LA INSTITUCIÓN I. DATOS INFORMATIVOS

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Lo más Destacado del Programa en Guatemala Antecedentes Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA EL MANEJO DE FONDOS ROTATORIOS PARA INICIATIVAS Y SOLUCIONES DE ADAPTACIÓN CLIMATICA

Más detalles

Creando las bases para escuelas más seguras

Creando las bases para escuelas más seguras Creando las bases para escuelas más seguras Análisis de situación Desde 2011 la Alianza por la Resiliencia en Nicaragua (PfR) 1, impulsó en los municipios de Somoto, San Lucas, Las Sabanas y San José de

Más detalles

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Claudia Vargas, Universidad de San Andrés, La Paz Breve Resumen En Bolivia, tres de sus principales ciudades (La Paz, Cochabamba y

Más detalles

energías renovables en territorios rurales

energías renovables en territorios rurales Uso y acceso a las energías renovables en territorios rurales Mapa de Ruta Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2014 Uso y acceso a las energías renovables en territorios

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+

El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+ El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+ FONDO COOPERATIVO PARA EL CARBONO DE LOS BOSQUES 12ª REUNION (PC12) Santa Marta, Colombia Junio 26-29 del 2012 Ricardo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Servicios profesionales para la sistematización del Diplomado en Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Nicaragua.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Servicios profesionales para la sistematización del Diplomado en Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Nicaragua. TÉRMINOS DE REFERENCIA Servicios profesionales para la sistematización del Diplomado en Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Nicaragua. 1. Introducción La Cooperación Suiza para el Desarrollo en

Más detalles

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O.

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O. Principales Acuerdos Internacionales Ambientales Suscritos por Chile Los Tratados Internacionales con incidencia ambiental, constituyen una fuente importante de Derecho Ambiental Internacional y contribuyen

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA PLANES DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ MARTHA GINA ARNEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

GESTIÓN SOCIAL Y EMPRENDEDURISMO: 8 PASOS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CON PERSONAS JÓVENES RURALES

GESTIÓN SOCIAL Y EMPRENDEDURISMO: 8 PASOS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CON PERSONAS JÓVENES RURALES ODM FONDO PARA EL LOGRO DE LOS ODM GESTIÓN SOCIAL Y EMPRENDEDURISMO: 8 PASOS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CON PERSONAS JÓVENES RURALES ODM FONDO PARA EL LOGRO DE LOS ODM GESTIÓN SOCIAL

Más detalles

PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902. Términos de Referencia

PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902. Términos de Referencia PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902 Términos de Referencia Título de la consultoría: Proyecto: Duración: Consultoría para la planificación, implementación, ejecución y seguimiento

Más detalles

Visita del Excmo. Sr. Vicepresidente Dr. Alfio Piva y del Excmo. Sr. Embajador Dr. Ernst Martens 25 de Febrero de 2011

Visita del Excmo. Sr. Vicepresidente Dr. Alfio Piva y del Excmo. Sr. Embajador Dr. Ernst Martens 25 de Febrero de 2011 Visita del Excmo. Sr. Vicepresidente Dr. Alfio Piva y del Excmo. Sr. Embajador Dr. Ernst Martens 25 de Febrero de 2011 Seite 1 Presentación Breve del Portafolio de Cooperación Costa Rica Alemania: actual

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA GENERAL. Seminario Taller Regional para Periodistas. Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras

PROGRAMA GENERAL. Seminario Taller Regional para Periodistas. Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras PROGRAMA GENERAL Seminario Taller Regional para Periodistas Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras Objetivos del Seminario Taller El Seminario-Taller Regional está orientado

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Energía Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad Sistema Nacional de Áreas de Conservación

Ministerio de Ambiente y Energía Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad Sistema Nacional de Áreas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad Sistema Nacional de Áreas de Conservación TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA MESOAMERICA SOBRE LA CONSERVACION

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA

LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 5, No. 46, enero del 2003 LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA INTRODUCCIÓN En el actual contexto internacional el debate sobre la agricultura y la alimentación

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad 1 GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ Suárez-Jaraba Angélica 1 ; Plata-Rangel Angela 2 Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad RESUMEN A través de este artículo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 CooperAcción Acción Solidaria para el Desarrollo I. Misión de CooperAcción CooperAcción es una asociación civil sin fines de lucro peruana, que promueve el conocimiento

Más detalles

En nuestra práctica educativa el juego y la elaboración de juguetes nos permite:

En nuestra práctica educativa el juego y la elaboración de juguetes nos permite: Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible. Es un proyecto que se ubica en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda de Pinar del Río, Cuba. En nuestra práctica educativa

Más detalles

Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales

Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales América Central frente a la Conferencia de las Partes -Hacia una posición común de las organizaciones sociales

Más detalles

En el ámbito de los recursos hídricos, el

En el ámbito de los recursos hídricos, el Fondos de agua: inversión en infraestructura verde Hugo Contreras, Maryann Ramírez The Nature Conservancy Anticipándose a un futuro en que la demanda global de agua superará la oferta, la Alianza Latinoamericana

Más detalles

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA Documento Fundacional Sector Verde (Sector Economía Verde) Cámara Nacional Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA JUSTIFICACIÓN En las últimas es innegable la creciente preocupación a nivel mundial respecto

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación El día 16 de Octubre fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fecha de

Más detalles

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación actividades privadas y estatales en materia de Conservación

Más detalles

Política Ambiental Nacional del Paraguay (PAN)

Política Ambiental Nacional del Paraguay (PAN) Política Ambiental Nacional del Paraguay (PAN) Introducción 1. Situación Ambiental Los estudios y diagnósticos ambientales realizados a lo largo de los últimos años concuerdan en señalar que el Paraguay

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo Anexo 1 Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo 105 Foto: Gustavo Wilches-Chaux PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD Anexo: 2 Anexo 2 Preguntas para evaluar

Más detalles

Convocatoria: Concurso de Fondos para Investigación de la Universidad Indígena Intercultural. Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien

Convocatoria: Concurso de Fondos para Investigación de la Universidad Indígena Intercultural. Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien Convocatoria: Concurso de Fondos para Investigación de la Universidad Indígena Intercultural Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien Fondo Indígena Aliados Internacionales - GIZ En 2015 se

Más detalles

COSTOS MEDIOAMBIENTALES

COSTOS MEDIOAMBIENTALES COSTOS MEDIOAMBIENTALES QUÉ SON? Los costos medioambientales son impactos incurridos por la sociedad, una organización, o el resultado individual de las actividades que afectan la calidad ambiental. [Scavone,

Más detalles

Resolución sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente

Resolución sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente Resolución sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente Reunidos en la 2 Asamblea Sindical sobre el Trabajo y el Medio Ambiente, en Río de Janeiro, Brasil, del 11 al 13 de junio de 2012, organizada por Sustainlabour,

Más detalles

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia Posición del Estado Plurinacional de Bolivia CONTRIBUCIÓN PARA OPINIONES E INFORMACIÓN SOBRE QUÉ ELEMENTOS DEBEN INCLUIRSE EN EL PROGRAMA DE TRABAJO PARA ABORDAR PÉRDIDAS Y DAÑOS ASOCIADOS CON LOS IMPACTOS

Más detalles

COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN

COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN TÍTULO: Presentación del trabajo de Red Deporte y Cooperación Autor: Carlos de Cárcer Red Deporte y Cooperación C/ Fernández de los Ríos, 87. 28010 Madrid

Más detalles

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS GUATEMALA CÓDIGO: GTM-008-B Proyecto para la mejora de la cobertura de agua potable y saneamiento mediante sistemas sostenibles de gestión de estos servicios en comunidades rurales indígenas Tzutujil de

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SALUD. Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador

CAMBIO CLIMATICO Y SALUD. Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador CAMBIO CLIMATICO Y SALUD Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador ANTECEDENTES Día mundial de la Salud, 2008: Protegiendo la Salud

Más detalles

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Políticas y lineamientos generales Una de las estrategias de movilidad social del Plan

Más detalles

Únase a la mayor red ambiental del mundo

Únase a la mayor red ambiental del mundo Únase a la mayor red ambiental del mundo Las ventajas de ser Miembro de la UICN UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Michael DeYoung/CORBIS Por qué unirse a UICN? U na mirada a nuestra

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 1 Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA TITULO QUE OTORGA: Magíster en Ciencias Ambientales DURACIÓN: Cuatro (4) Semestres Académicos COORDINACIÓN REGIONAL: Universidad

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles