Sistema de Tratamiento Ortésico Contacto Total Control Total

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Tratamiento Ortésico Contacto Total Control Total"

Transcripción

1 Sistema de Tratamiento Ortésico Contacto Total Control Total Esteban Nuño Escandón Custom Orthoses Consultant EFMO Madrid 31 de Octubre de 2008

2 Qué es TCO? Sistema de tratamiento ortésico único y progresivo para niños y adultos con problemas neuro-musculares, sensomotrices, ortopedicos y físicos. Estas ortesis fabricadas a medida, están diseñadas para estabilizar las estructuras del pié y del tobillo, permitiendo al paciente utilizar y potenciar su capacidad muscular.

3 Qué función cumple una Ortésis Dinámica de Pie y Tobillo? 1. TCFlex alinea la pierna. 2. TCFlex simplifica la función motriz. 3. TCFlex proporciona mayor seguridad.

4 Objetivo Corregir el pie en garra. Aumentarla respuesta sensorial. Promover un alineamiento normal. Facilitarla propiocepción.

5 A quién está destinado? Los trastornos que pueden motivar la generación de problemas o limitaciones en el aparato locomotor, susceptibles de ser tratados con ortesis dinámicas de pie y tobillo (AFO Dinámico), son los siguientes: Parálisis cerebral Espina bífida Distrofia Muscular Lesiones medulares Traumatismos craneoencefálicos Accidentes cerebrovasculares

6 Análisis de la Marcha Normal

7 Patrón de Marcha Fase de Apoyo (60 % de la zancada) Fase de Oscilación (40 % de la zancada)

8 Resultados Mejorar al alineación estructural. Mejorar la habilidad funcional. Mejorar el balance y estabilidad. Aumentar el dinamismo. Reducir el gasto energético. Incrementar la velocidad del sistema.

9 Sistema de Ortesis División por Grupos: Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4

10 GRUPO 1: Control del Retropie Ortesis que controlan la posición del mediopie y retropie, para proporcionar una base estable de Soporte: maleolares.

11 GRUPO 2: Control Sagital Ortesis con diferentes grados de control de dorsiflexión y plantarflexión sin utilizar articulaciones. Algunos de los diseños de este grupo pueden ser ortesis en dos piezas (combo)

12 GRUPO 3: Articuladas Proporcionan una libre dorsiflexión con limitación o bloqueo de flexión plantar mediante el uso de articulaciones y bloqueos

13 GRUPO 4: de Reacción Plantar Permiten bloquear la dorsiflexión o proporcionar el rango preciso de movilidad para flexión dorsal y flexión plantar. Incluye ortesis con diseño rígido, articulado o ajustable.

14 Sub-Maleolar Abierto Recomendado Para: -Corrección de inestabilidad subtalar. -Excesiva Pronación secundaria del músculo laxo. -Huesos o Pies sensibles que requieran de un suave punto de contacto para amortiguar las prominencias oseas No Recomendado Para: -Inestabilidad media o severa del pie

15 Sub-Maleolar Cerrado Recomendado para: -Corregir desviaciones de la zona media y subtalar del pie. -Exceso de pronación secundaria en el músculo laxo. -Niños que inician la deambulación y precisan de una precisa alineación del pie para mejorar el balanceo y las habilidades funcionales. No recomendado para: -Pacientes que precisen un mayor control proximal para un correcto alineamiento.

16 Ortesis Supra Maleolar (SMO) Recomendado para: -Significativa inestabilidad del antepie, mediopie y retropie. -Desviación global del pié a causa de bajo o medio tono muscular. -Desviaciones del pie que interfieran con la posición erguida y el equilibrio. -Inestabilidad del pie que no pueda ser controlada en la zona distal con el maleolar. -Niños con significativa inestabilidad del pie que precisen de libre dorsiflexión y plantarflexión para gatear, erguirse y agacharse. No recomendado para: -Flexión de rodilla o inestabilidad de extensión. -Pie equino persistente.

17 Leaf Spring Recomendado para: -Favorecer la dorsiflexión sin limitar completamente la platarflexión. -Holgura en el balanceo y posicionamiento del pie para golpe de talón. -Estabilización de pié y tobillo sin bloqueo del movimiento.severa pronación que no pueda ser tratada solo con la Ortesis Supra Maleolar. -Debilidad en los dos planos sagital y coronal. No recomendado para: -Flexión de rodilla o inestabilidad de extensión.

18 Leaf Spring Combo Recomendado para: -Resistencia en plantarflexión con dorsiflexión flexible. -Leve hiperextensión de rodilla. -Pie equino. No recomendado para: -Fuerte hiperextensión de rodilla. -Resistencia en dorsiflexión y/o flexión de rodilla reducida.

19 Plantar Blocker Recomendado para: -Restricción en plantarflexión (o dorsiflexión y plantarflexión tibial cuando se emplea la banda de velcro tibial). -Hiperextensión secundaria de rodilla con excesiva plantarflexión. -Pie equino. -Traslado de pacientes no-ambulatorios cuando se emplea banda de velcro proximal. No recomendado para: -Pacientes que se benefician de tener más flexibilidad en el plano sagital. -Pacientes con flexión inestable de rodilla (cuando se retira la banda de velcro proximal).

20 Full Blocker Combo Recomendado para: -Debilidad en dosiflexión y plantarflexión con necesidad de alineación definitiva del pie. -Post-Operatorio para estabilizar y equilibrar el conjunto de pie y tobillo.-dolor en pie y tobillo al moverse. -Pacientes en transición entre SMO y AFO.- Uso de AFO durante el día con uso del SMO después de la escuela. - Uso del SMO durante el día de del COMBO durante la noche. No recomendado para: -Pacientes que precisen de una libre dorsiflexión y resistencia en la plantarflexión.

21 Full Blocker Resting Recomendado para: -Posición del conjunto de Pie-Tobillo no ambulatoria. -Post-operatorio. No recomendado para: -Pacientes ambulatorios. -Pacientes que precisen un ortesis más activa y funcional.

22 Dorsi Free Overlap Recomendado para: -Dorsiflexión débil y desviación del mediopié sin inestabilidad en la flexión de rodilla. -Pie equino. -Hiperextensión de rodilla. -Desviación severa del mediopie y antepie (sin uso de bloqueo plantar). No recomendado para: -Inestabilidad de flexión de rodilla/ pauta de bipedación en cuclillas.

23 Dorsi Free Stretch Recomendado para: -Incrementar o mantener el rango de dorsiflexión con control preciso del conjunto de pié/tobillo. No recomendado para: -Pacientes con rango de movimiento limitado debido a obstrucción osea.

24 Wrap Articulado Recomendado para: -Debilidad en la dorsiflexión con bloqueo plantar cuando se recomienda un modelo de ortesis de bajo perfil. -Debilidad en la dorsiflexión con buena estabilidad de rodilla cuando la flexión plantar está bloqueada. -Pie equino. -Hiperextensión de rodilla debido a plantarflexión. No recomendado para: -Inestabilidad de flexión de rodilla/pauta de bipedación en cuclillas. -Rigidez en dorsiflexión con inestabilidad de mediopie.

25 Combo Articulado Recomendado para: -Dorsiflexión débil con desviación del mediopié y sin inestabilidad de flexión de la rodilla. -Pie equino. -Hiperextensión de rodilla debido a la plantarflexión. No recomendado para: -Inestabilidad de flexión de rodilla/pauta de bipedación de cuclillas.

26 Full Blocker Reactor Recomendado para: -Posición agachada/ bipedación secundaria con debilidad de tobillos, caderas y rodillas. -Flexión inestable de rodilla. -Pérdida de plantarflexión y debilidad del cuadriceps. -Necesidad de extensión mecánica de rodilla para obtener toda la gama de movimientos de rodilla y cadera. No recomendado para: -Pacientes que pueden beneficiarse de la dorsiflexión. -Posición agachada secundaria con tono muscular alto. -Posición agachada acompañada de pie equino. -Posición agachada no-corregible con flexión rígida de cadera y rodilla.

27 Dorsi- Blocker Reactor Recomendado para: -Posición agachada/ bipedación secundaria con debilidad de tobillos, caderas y rodillas. -Flexión de rodilla inestable y posición agachada secundaria con debilidad del cuadriceps. -Pacientes que precisen de unos pocos grados en el rango de dorsiflexión para aumentar la competencia funcional en la inclinación, movimientos de transición y actividades de juego. No recomendado para: -Posición agachada sin ninguna fuerza de plantarflexión.

28 Transformer Recomendado para: -Control preciso de la dorsiflexión y de la plantarflexión en el rango de movimiento. -Patologías variables que puedan variar entre la remisión y la exacerbación. -Tratamiento ortesico ajustable y sensible a la mejora o empeoramiento. No recomendado para: - Pacientes que no requieran de un control preciso de la dorsiflexión y/o de la plantarflexión.

IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN MÉDICA EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN: ORTESIS DE MIEMBRO INFERIOR"

IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN MÉDICA EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN: ORTESIS DE MIEMBRO INFERIOR IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN MÉDICA EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN: ORTESIS DE MIEMBRO INFERIOR" Definición de Ortesis Según la norma UNE 111-909-90/1, adoptada de la ISO 8549/1, una ortesis es cualquier

Más detalles

MÉTODO THERASUIT EQUIPO SIDI MALAGA TORREMOLINOS

MÉTODO THERASUIT EQUIPO SIDI MALAGA TORREMOLINOS MÉTODO THERASUIT DESCRIPCIÓN DE THERASUIT Y DEL MÉTODO THERASUIT (THERASUIT METHOD) El método THERASUIT La intervención consiste en un programa intensivo de ejercicios y actividades de tres horas diarias

Más detalles

PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO.

PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO. PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO. PIE EQUINO VARO DEFINICION DEFORMIDAD QUE INCLUYE: EQUINO, VARO ADUCTO Y ROTACIÓN MEDIAL DEL PIE. PIE EQUINOVARO El desplazamiento medial y plantar

Más detalles

HTC. Julio Pugin Giacaman. Traumatología y Ortopedia. Tumores Músculo Esqueléticos Cirugía de Tobillo y Pie

HTC. Julio Pugin Giacaman. Traumatología y Ortopedia. Tumores Músculo Esqueléticos Cirugía de Tobillo y Pie HTC Julio Pugin Giacaman Traumatología y Ortopedia Tumores Músculo Esqueléticos Cirugía de Tobillo y Pie Pie de Charcot Neuroartropatía Diabética Diabetes Mellitus Siglo V AC en Grecia dia : A través bainein

Más detalles

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Los problemas localizados en el pie y tobillo del niño es la causa más frecuente en la consulta ortopédica diaria en niños de menos de 10 años El pie es un

Más detalles

Pie. 505 Tobillera Malleo Silco. 504 Tobillera elástica. 509 Hallux Valgus PCM

Pie. 505 Tobillera Malleo Silco. 504 Tobillera elástica. 509 Hallux Valgus PCM 505 Tobillera Malleo Silco Estabilidad extra de articulación astragalocalcánea. Artrosis, artritis, ligeras distorsiones e insuficiencias de ligamento, tendinopatías, irritaciones postoperatorias y postraumáticas

Más detalles

Factores de riesgo de las posturas forzadas

Factores de riesgo de las posturas forzadas Factores de riesgo de las posturas forzadas Frecuencia de movimientos Realizar continuamente movimientos de alguna parte del cuerpo hasta una posición forzada incrementa el nivel de riesgo. A mayor frecuencia,

Más detalles

TÉRMINOS DE BIOMECÁNICA.

TÉRMINOS DE BIOMECÁNICA. TÉRMINOS DE BIOMECÁNICA. La Biomecánica ha sido definida de muchas maneras : Las bases mecánicas de la biología, la actividad muscular, el estudio de los principios y implicadas. La aplicación de las leyes

Más detalles

Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida. Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación.

Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida. Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación. Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación. MEXICO DF 2014 Patrones Rolado Sedestación Arrastre Gateo Bipedestación

Más detalles

Al momento del ingreso, usa una bota ortopédica en pierna izquierda que se comenzó a usar posterior a la salida de la inmovilización con yeso.

Al momento del ingreso, usa una bota ortopédica en pierna izquierda que se comenzó a usar posterior a la salida de la inmovilización con yeso. Caso Clínico Paciente hombre 33 años se presenta caminando con bastón con complicaciones en tobillos tras un accidente ocurrido en septiembre de 2010 con una maquina en el campo, teniendo como consecuencia

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles

AFO: Por sus siglas en ingles: Ortesis de Tobillo y Pie, Elaborado en Polipropileno, este aparato es recomendado para pacientes con lesiones del

AFO: Por sus siglas en ingles: Ortesis de Tobillo y Pie, Elaborado en Polipropileno, este aparato es recomendado para pacientes con lesiones del AFO: Por sus siglas en ingles: Ortesis de Tobillo y Pie, Elaborado en Polipropileno, este aparato es recomendado para pacientes con lesiones del músculo tibial anterior, o en marcha conocida como Pie caído

Más detalles

REUNION ANUAL FAME ESCOLIOSIS ORIGEN, PREVENCION Y CORRECCION. Dr. Eduardo Galaretto

REUNION ANUAL FAME ESCOLIOSIS ORIGEN, PREVENCION Y CORRECCION. Dr. Eduardo Galaretto REUNION ANUAL FAME ESCOLIOSIS ORIGEN, PREVENCION Y CORRECCION Dr. Eduardo Galaretto www.eduardogalaretto.com.ar Servicio de Patología Espinal Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan CONTENIDO EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas)

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas) FASE 1 - Caminar con ayuda de muletas durante las 2 primeras semanas; a partir de la 3ª semana ir aumentando la carga e ir retirándolas progresivamente, en función del grado de dolor - Aplicar frío local

Más detalles

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia)

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia) CINTILLA ILIOTIBIAL Una de las lesiones más comunes dentro del mundo del running, especialmente en los corredores de fondo, es la que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Más detalles

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Módulo D. Actividad complementaria a la clase 13

Más detalles

Programa de Rehabilitación de pie y tobillo

Programa de Rehabilitación de pie y tobillo P á g i n a 1 2012 Programa de Rehabilitación de pie y tobillo 18/09/2012 P á g i n a 2 P á g i n a 3 Programa de rehabilitación de pie y tobillo Después de un traumatismo o cirugía, un programa de rehabilitación

Más detalles

Paciente que acude a consulta externa de primer nivel por sospec ha de pie plano

Paciente que acude a consulta externa de primer nivel por sospec ha de pie plano GUÍA DE PRÁTIA LÍNIA GP ABORDAJE DIAGNÓSTIO DEL PIE PLANO EN NIÑAS/NIÑOS Y LAS/LOS ADOLESENTES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENIÓN Guía de Referencia Rápida atálogo Maestro de Guías de Práctica línica: IMSS-779-15

Más detalles

TRABAJAMOS ADECUADAMENTE LA FUERZA Y ESTABILIDAD DEL PIE? Joan Rius Sant

TRABAJAMOS ADECUADAMENTE LA FUERZA Y ESTABILIDAD DEL PIE? Joan Rius Sant TRABAJAMOS ADECUADAMENTE LA FUERZA Y ESTABILIDAD DEL PIE? Joan Rius Sant En este artículo expongo la necesidad de incorporar ejercicios diferentes, a los más comunes, para en el fortalecimiento del pie

Más detalles

Jone Abad HIDROTERAPIA. Hidroterapia. www.jone.abad.eus QUE ES LA HIDROTERAPIA?

Jone Abad HIDROTERAPIA. Hidroterapia. www.jone.abad.eus QUE ES LA HIDROTERAPIA? HIDROTERAPIA QUE ES LA HIDROTERAPIA? La, o empleo del agua con fines terapéuticos, es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas. Consigue sus efectos terapéuticos

Más detalles

restauran la función natural del pie

restauran la función natural del pie Sobre FootActive... Fun dada en Australia el año 2005, FootActive es una empresarial internacional que se especializa en la fabricación y distribución de dispositivos ortopédicos prefabricados. Los productos

Más detalles

Anexo 9. Prescripción de ejercicio en el esguince de tobillo

Anexo 9. Prescripción de ejercicio en el esguince de tobillo Anexo 9. Prescripción de ejercicio en el esguince de tobillo Programa de ejercicios en el esguince de tobillo Teniendo en cuenta la mejor evidencia científica disponible y adaptado al paciente que vemos

Más detalles

Curso V-TRAK Cesar Terán. Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas CEORTEC

Curso V-TRAK Cesar Terán. Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas CEORTEC Curso V-TRAK Cesar Terán Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas Modelo Biomecánico normal No se ve afectado por: Discapacidad Crecimiento Trastornos neurológicos El modelo biomecánico

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

TEMA 6 Articulaciones y planos. Dr. Fernando Pifarré

TEMA 6 Articulaciones y planos. Dr. Fernando Pifarré TEMA 6 Articulaciones y planos Dr. Fernando Pifarré 1. Planos corporales 2. Movimientos del pie ESQUEMA 3. Posiciones estructurales del pie sobre un plano único 4. Relaciones segmentarias óseas del pie

Más detalles

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y Capítulo 3 37 CAPÍTULO TRES: BIOMECÁNICA DE LA MARCHA HUMANA Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y articulaciones que conforman la pierna humana. También se mencionaron

Más detalles

Catálogo de productos de Ortopedia técnica a medida

Catálogo de productos de Ortopedia técnica a medida catalogo 2013 Catálogo de productos de Ortopedia técnica a medida Todos nuestros productos se realizan a medida, previo molde del paciente, y bajo prescripción médica. Para mejores resultados y una adaptación

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) ESTADO MENTAL / ESTADO DE CONCIENCIA

LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) ESTADO MENTAL / ESTADO DE CONCIENCIA LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) (Vea el texto del apéndice IV para los procedimientos del examen y definición de los términos) Nombre Paciente Fecha/Hora Describe dolor/entumecimiento:

Más detalles

Médicos de El Salvador

Médicos de El Salvador http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la web de: Médicos de El Salvador Fue escrito por: APARATOS ORTOPEDICOS CASTILLOS http://www.medicosdeelsalvador.com/suministros/ortopedicos Copyright

Más detalles

Tratamiento post-toxina botulínica: ortesis. Dra. M. Martínez Moreno Servicio de MF y Rehabilitación

Tratamiento post-toxina botulínica: ortesis. Dra. M. Martínez Moreno Servicio de MF y Rehabilitación Tratamiento post-toxina botulínica: ortesis Dra. M. Martínez Moreno Servicio de MF y Rehabilitación Ortesis en Ttº combinado BTX en paciente espástico con = Controversias Dudas Objetivos de la charla Ortesis

Más detalles

Hablemos. Acerca De. La espina bífida y el manejo ortopédico. Por qué ocurren estos problemas?

Hablemos. Acerca De. La espina bífida y el manejo ortopédico. Por qué ocurren estos problemas? Hablemos Acerca De La espina bífida y el manejo ortopédico Es frecuente que la columna vertebral, la cadera, las piernas y los pies de los niños con espina bífida no se desarrollen o no funcionen adecuadamente.

Más detalles

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA Dr. Roberto Cermeño Pedrosa Dr. Jesús Guiral Eslava DOLOR ANTERIOR DE RODILLA 1. Qué es? Es un dolor crónico en la parte frontal y central de la rodilla. Es un problema frecuente que suele ocurrir en personas

Más detalles

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Cadera Un movimiento

Más detalles

Guía PC. Un concepto para el tratamiento ortésico del miembro inferior en caso de parálisis cerebral. 5ª edición

Guía PC. Un concepto para el tratamiento ortésico del miembro inferior en caso de parálisis cerebral. 5ª edición Guía PC Un concepto para el tratamiento ortésico del miembro inferior en caso de parálisis cerebral 5ª edición Introducción Médicos, fisioterapeutas y técnicos ortopédicos nos han pedido una y otra vez

Más detalles

Aparatos Ortopédicos Castillo

Aparatos Ortopédicos Castillo http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de: Médicos de El Salvador Fue realizado por: Aparatos Ortopédicos Castillo http://www.medicosdeelsalvador.com/suministros/ortopedicos

Más detalles

Gimnasia para las articulaciones

Gimnasia para las articulaciones Gimnasia para las articulaciones Nuevo método de entrenamiento global Wolfgang Danniger EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Prefacio...7 A propósito de este libro...9 El método de gimnasia Woldan...11 Unidad cuerpo-mente...12

Más detalles

Dr. Ángel Arnaud Franco. Dr. Jorge Elizondo. Dr Luis Alberto Navarro Vera R3

Dr. Ángel Arnaud Franco. Dr. Jorge Elizondo. Dr Luis Alberto Navarro Vera R3 Dr. Ángel Arnaud Franco. Dr. Jorge Elizondo Dr Luis Alberto Navarro Vera R3 PARALISIS CEREBRAL INFALTIL Se define como una encefalopatía estática. Espasticidad es el problema principal en estos pacientes

Más detalles

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO Anatomía deportiva 5ª edición revisada y ampliada Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO 3 Índice Prefacio...9 1 Consideraciones generales sobre las células y los tejidos Generalidades de la célula (citología)...12

Más detalles

Ejercicios de movilidad articular

Ejercicios de movilidad articular Ejercicios de movilidad articular Tren inferior Tobillo Descripción de la ejecución: acercamiento de la punta del pie hacia la parte anterior de la tibia. Errores frecuentes y criterios de corrección:

Más detalles

COLOCACIóN ANATóMICA DE PIES

COLOCACIóN ANATóMICA DE PIES COLOCACIóN ANATóMICA DE PIES Si bien es cierto que el hombre por naturaleza tiene una posición erguida al caminar, también es cierto que no todos logran tener una adecuada colocación debido al desconocimiento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL ÍNDICE: 1. Qué es el calentamiento? 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Subir las pulsaciones: Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad

Más detalles

NEWPORT 3 CADERA. Sitema modular arc

NEWPORT 3 CADERA.  Sitema modular arc efmo www.efmo.com NEWPORT 3 CADERA Sistema innovador y efectivo de cadera. El sistema modular posibilita la combinación de componentes maximizando adaptación. Sistema de cierre Clic n Close para ajuste

Más detalles

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO 1 RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO Para determinar los valores de referencia de la movilidad del primer radio, examinaremos las siguientes articulaciones: 1.- Articulación De Lisfranc: Según FICK, existe

Más detalles

VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN Y PROPIOCEPCION

VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN Y PROPIOCEPCION Valoración del control motor VALORACIÓN DE LA propiocepción COORDINACIÓN Y PROPIOCEPCION Sesión 7 Valoración de la coordinación - Concepto de control motor / Coordinación - Conocimientos básico en coordinación

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable Protégete por dentro y por fuera Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable hidratado Para adquirir un buen rendimiento deportivo debes mantener un equilibrio adecuado entre el volumen de

Más detalles

Articulaciones Flexibles Tamarack Guía con Indicaciones de Uso. Referencia clínica para la fabricación de AFO s a la Medida

Articulaciones Flexibles Tamarack Guía con Indicaciones de Uso. Referencia clínica para la fabricación de AFO s a la Medida Articulaciones Flexibles Tamarack Guía con Indicaciones de Uso Referencia clínica para la fabricación de AFO s a la Medida Tamarack Habilitation Technologies Inc. Agosto 2013 Tabla de Contenido Siglas

Más detalles

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA REHABILITACION DE LAS LESIONES TRAUMATICAS DE

Más detalles

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DEL CICLISMO

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DEL CICLISMO En el ciclismo la técnica, el rendimiento y la comodidad están directamente ligados a la bicicleta. No se puede pedalear, ni pretender un buen rendimiento sin tener perfectamente adaptado el cuerpo a los

Más detalles

Guión para el usuario de Lokomat

Guión para el usuario de Lokomat Guión para el usuario de Lokomat 1. Introducción Lokomat Originalmente, el sistema Lokomat fue desarrollado en colaboración con el hospital universitario de lesión medular de la Universidad de Balgrist

Más detalles

PISADA BIOMECÁNICA. juan carlos mouro, técnico nacional ortopédico y asesor de atletas de alto rendimiento en su centro de ortopedia deportiva prorun.

PISADA BIOMECÁNICA. juan carlos mouro, técnico nacional ortopédico y asesor de atletas de alto rendimiento en su centro de ortopedia deportiva prorun. PISADA BIOMECÁNICA Cómo funciona la mecánica del pie durante la corrida. La forma de entrenarla para mejorar el rendimiento y prevenir la sobrecarga en los puntos de apoyo. juan carlos mouro, técnico nacional

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

de los Trastornos Dolorosos

de los Trastornos Dolorosos Clasificación Basada en el Movimiento de los Trastornos Dolorosos La movilidad de los segmentos de forma aislada no es predictiva o diagnóstico en la clasificación de los trastornos dolorosos lo que parece

Más detalles

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada.

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada. Guía de apoyo para el estudiante: Educación Física, generalidades (entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos). Nota: El contenido en los recuadros

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Programación Workshop Cascade-DAFO

Programación Workshop Cascade-DAFO Programación Workshop Cascade-DAFO Organizado por SEFIP en colaboración con Cascade DAFO Las ortesis dinámicas de pie y tobillo constituyen un elemento importante en el tratamiento y evolución de los pacientes

Más detalles

Prótesis de Miembros Inferiores.

Prótesis de Miembros Inferiores. Prótesis de Miembros Inferiores. PRÓTESIS PARA DESARTICULACIÓN DE RODILLA GRITTY MODULAR O ENDOESQUELETAL. En las amputaciones de Gritty ó desarticulación de rodilla y en muñones extremadamente corto de

Más detalles

DISEÑO INDUSTRIAL. En qué consistió el proyecto

DISEÑO INDUSTRIAL. En qué consistió el proyecto En qué consistió el proyecto DISEÑO INDUSTRIAL El Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación Dr. Jorge Von Ahn De León es una institución Que brinda atención a personas con problemas del aparato locomotor

Más detalles

PIE PLANO DR. JOSÉ ALBERTO MORENO. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA.

PIE PLANO DR. JOSÉ ALBERTO MORENO. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA. PIE PLANO DR. JOSÉ ALBERTO MORENO. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA. Hospital Universitario U.A.N.L. DEFINICIÓN: PIE PLANO No existe una definición universalmente aceptada. CUÁL ES LA ALTURA DEL ARCO

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

POWERLIFTING ( )

POWERLIFTING ( ) POWERLIFTING Reglamento de Clasificación Médico-Funcional publicado por el Comité de Clasificación de Powerlifting del Comité Paralímpico Internacional (IPC) (2004-2008) NOTA ACLARATORIA En la versión

Más detalles

REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL

REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL II Jornada Médicos Asepeyo Dr. Francisco López Fernández 14 de abril 2012 Madrid Introducción 16 de febrero 2012 Una incorrecta prescripción de tratamiento

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117 MATERIAL Y MÉTODO Alberto Calvo de Cos 117 3- MATERIAL Y MÉTODO 3.1- MATERIAL. 3.1.1- TIPO DE DISEÑO. Se ha realizado un estudio retrospectivo de casos y controles a partir de un grupo de 132 casos intervenidos

Más detalles

LIBERA TENSIÓN 10 CONSEJOS BÁSICOS

LIBERA TENSIÓN 10 CONSEJOS BÁSICOS LIBERA TENSIÓN 10 CONSEJOS BÁSICOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN ERRORES TÍPICOS INSTRUCCIONES EJERCICIOS PARA TENSIÓN LUMBAR (IMPULSO) EJERCICIOS PARA TENSIÓN CERVICAL (AMORTIGUACIÓN) CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3 Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Ricardo González R3 INTRODUCCIÓN La insuficiencia del tendón del tibial posterior como una entidad clínica es probablemente la causa más común de pie plano adquirido

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO

CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO HALLUX VALGUS H. RIGIDUS F. J. Baña Sandá Servicio COT Hallux Valgus Introducción La literatura se centra en el tratamiento quirúrgico rgico del H.V. (2-4% población).

Más detalles

TRATAMIENTO ORTOPÉDICO PARA EL PIE EQUINO ADULTO

TRATAMIENTO ORTOPÉDICO PARA EL PIE EQUINO ADULTO TRATAMIENTO ORTOPÉDICO PARA EL PIE EQUINO ADULTO En medicina, se llama pie equino a una deformidad del pie humano en la que este se encuentra permanentemente en una posición de flexión plantar, existe

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ORTESIS PARA MIEMBRO INFERIOR

CLASIFICACIÓN DE LAS ORTESIS PARA MIEMBRO INFERIOR Definición Las ortesis son aditamentos ortopédicos que se aplican externamente para modificar la estructura y las características funcionales del sistema neuromuscular y esquelético. Se utilizan para mejorar

Más detalles

RIESGO DE CAÍDA EN ANCIANOS. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERIA.

RIESGO DE CAÍDA EN ANCIANOS. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERIA. RIESGO DE CAÍDA EN ANCIANOS. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERIA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA: Riesgo de caída: secuelas de

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

1.- La máquina humana.

1.- La máquina humana. Bloc de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad didáctica 1.1.2: ESTRUCTURA DEL CUERPO Y DEL EJERCICIO. La persona es un ser en constante movimiento, durante tota su vida. Por tanto, el movimiento

Más detalles

CLA L SI S F I I F C I ACIÓ I N D E E L A L S S O RTE T S E I S S I

CLA L SI S F I I F C I ACIÓ I N D E E L A L S S O RTE T S E I S S I Definición Las ortesis son aditamentos ortopédicos que se aplican externamente para modificar la estructura y las características funcionales del sistema neuromuscular y esquelético. Se utilizan para mejorar

Más detalles

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL MEDS TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL PROTOCOLO ACELERADO VERSUS CONSERVADOR Marcelo Vargas Zerené Kinesiólogo Clínica MEDS marcelovargas@terra.cl MEDS Estudios protocolos acelerado y conservador

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

Catálogo de productos. Ortesis Craneales Corsés AFOS KAFOS Multimotion Prótesis Miembro Inferior Asientos. Central de Fabricación

Catálogo de productos. Ortesis Craneales Corsés AFOS KAFOS Multimotion Prótesis Miembro Inferior Asientos. Central de Fabricación Catálogo de productos Ortesis Craneales Corsés AFOS KAFOS Multimotion Prótesis Miembro Inferior Asientos Central de Fabricación QUÉ ES UNA CENTRAL DE FABRICACIÓN? La central de fabricación es un servicio

Más detalles

I Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica

I Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica I Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica Sesión interactiva Pautas kinésicas en displasia esquelética Qué podemos hacer kinesicamente? Lic. Klgo. Ftra. Osmar Maderna Servicio de Kinesiología

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EJERCICIOS Después de una lesión de rodilla o de una cirugía de rodilla, un programa específico de ejercicios le ayudará a volver a sus actividades

Más detalles

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO INICIO TARDIO DEL MISMO DESCONOCIMIENTO DEL CUIDADO POSTURAL DE CADA ARTICULACIÓN DEMORA DE LA UTILIZACIÓN DE FÉRULAS

Más detalles

TABLA DE ENTRENAMIENTOS PARA RECUPERAR LA FORMA FÍSICA.

TABLA DE ENTRENAMIENTOS PARA RECUPERAR LA FORMA FÍSICA. Estiramientos Los estiramientos son una de las mejores maneras de relajar los músculos y liberarlos de tensión después de haberlos ejercitado. Puede realizarlos en cualquier momento del día, en el trabajo,

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE

CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE (20 horas lectivas) Presentación El pie es un segmento corporal en el que asientan numerosos cuadros patológicos que no responden de manera

Más detalles

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación LA PREPARACIÓN FÍSICA Aranda de Duero.- 26/06/09 Mónica Cagiao ÍNDICE Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación física en niños. El deportista. Pautas para el entrenamiento.

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción En esta UD vamos a desarrollar un tema relacionado con la higiene. Como objetivo final se pretende que empieces a desarrollar un hábito de cuidado de la espalda, como estructura fundamental

Más detalles

/ ortesis / fajas EA 701 Faja semirígida lumbosacra estándar Faja semirígida estándar confeccionada con tejido de algodón y reforzada con varillas flexibles en la parte posterior. Proporcionan un gran

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

Rehabilitación física y motivación. Fisioterapia Asistida con Perros. Alexia Piédrola Falcó David Moya Francés www.tanamigos.es

Rehabilitación física y motivación. Fisioterapia Asistida con Perros. Alexia Piédrola Falcó David Moya Francés www.tanamigos.es Rehabilitación física y motivación. Fisioterapia Asistida con Perros Alexia Piédrola Falcó David Moya Francés www.tanamigos.es INTRODUCCIÓN EN CONCEPTOS BÁSICOS DE FISIOTERAPIA ogeneralidades de la marcha.

Más detalles

Correción del pie en las posturas en carga

Correción del pie en las posturas en carga Correción del pie en las posturas en carga PH. E. SOUCHARD La articulación sub-astragalina es una articulación de ajuste de los movimientos relativos en rotación, latero-flexión y deslizamiento lateral

Más detalles

C. F. MASAVEU TEMPORADA

C. F. MASAVEU TEMPORADA C. F. MASAVEU TEMPORADA 2015-2016 Preparación alternativa de pretemporada Colabora Gimnasio deportivo Pedregal Aquellos jugadores que por diversas causas no puedan realizar la pretemporada, o parte de

Más detalles

May 15, 2014 PRR 2. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción de Cadera Resistida. CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida

May 15, 2014 PRR 2. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción de Cadera Resistida. CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida Con una banda elástica alrededor de la pierna derecha, cruce la pierna por delante del cuerpo. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción

Más detalles

Plan modelo para fortalecimiento dirigido a principiantes

Plan modelo para fortalecimiento dirigido a principiantes Información sobre ejercicios de fortalecimiento Para la mayoría de los siguientes ejercicios de fortalecimiento, necesitará levantar o empujar pesas (o su propio peso corporal) y aumentar gradualmente

Más detalles

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA 1. QUÉ ES LA OSTEOPRAXIA? La Osteopraxia es un sistema natural de técnicas para la columna vertebral y otras articulaciones, incluyendo órganos, vísceras, sistema circulatorio,

Más detalles

Rodilla. 208 Rodillera EQ. 211 Rodillera EQ. Función. Estabiliza la rótula. Indicaciones. Subluxación de rótula, dolor en la parte

Rodilla. 208 Rodillera EQ. 211 Rodillera EQ. Función. Estabiliza la rótula. Indicaciones. Subluxación de rótula, dolor en la parte 208 Rodillera EQ Estabiliza la rótula. Subluxación de rótula, dolor en la parte anterior de la rodilla. EQ- Tejido elástico. Flejes laterales flexibles. S - XXL, izquierda o derecha. 211 Rodillera EQ Rodillera

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles