Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias"

Transcripción

1 Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Andrea G. Piaggio Mail: MSN: Tema: Neurosicoeducación y obesidad un pasaporte para vivir mejor Introducción: He participado en varios grupos terapéuticos para bajar de peso. Lo estoy haciendo en este momento y logro descubrir en cada encuentro que todo el material recibido en este curso de capacitación docente en Neurosicoeducación ha sido un gran aporte como complemento y ayuda para lograr el objetivo de adelgazar para alcanzar la meta de una mejor calidad de vida y sostenerla en el tiempo. Una de las preguntas que me motiva es podemos modificar una conducta? Podemos regular nuestros impulsos, aumentar la empatía, podemos seguir motivados, perseverar a pesar de las frustraciones y adversidades? He aplicado los conceptos aprendidos a mi vida personal, laboral y social siendo estos siempre de un gran enriquecimiento. Aprendí muchos conceptos. En Neurosicoeducación hablamos de UCCM (Unidad Cuerpo Cerebro Mente) no como compartimentos estancos sino interrelacionados comportándose como una unidad en todo momento. El medio ambiente está presente ya que el ser humano es siempre una persona en situación, el mismo influye notablemente en la UCCM. La principal función de la UCCM es la SUPERVIVENCIA y por ello esta moldeada en escasez, privilegiando el ahorro energético esta es la causa por la que es más fácil reaccionar que pensar.

2 "Actividades como la alimentación y el sexo, vitales para el mantenimiento de la especie y del individuo, están acopladas a un sistema de refuerzo neuronal - explica Rubinstein, acerca del tema de estudio de su laboratorio en el Instituto de Genética y Biología Molecular (Ingebi)-. Para que los individuos se mantengan interesados en practicarlas, porque si no se acaba la especie, a lo largo de la evolución se vincularon íntimamente con circuitos cerebrales de recompensa y placer." Agregaría asegurar la supervivencia grupal (a través del instinto gregario). Los temas que voy a tratar en este trabajo son: Neuroplasticidad Aprendizaje Filtros cerebrales Amígdala Neurotransmisores Inteligencia emocional Sistema de recompensa Funciones cognitivo ejecutivas La neurona (unidad funcional, estructural del sistema nervioso, que genera y transmite los impulsos nerviosos) tienen la facilidad de asociarse con otras y conectarse entre sí formando circuitos o también llamadas redes Hebbianas. Potenciación a largo plazo (cuando poco a poco a través de los neurotransmisores las neuronas aumentan su conexión, depresión a largo plazo (cuando pierden su conexión poco a poco) Una regla de la neuroplasticidad es lo que se usa en el cerebro se conserva si no se usa se pierde. En el caso de la obesidad me permitiría hablar de una neuroplasticidad negativa, la que delineó conductas que llevaron a perpetuar la obesidad en el tiempo y la positiva, esta capacidad de generar nuevos circuitos neuronales que permitan alcanzar la meta de mantener un peso saludable. Armar redes es parte del proceso de aprendizaje, como lo es integrar la información para que la misma no que quede en compartimientos estancos. Aprender es cualquier variación en las conexiones sinápticas que produzcan cambios en el pensamiento y comportamiento, que puedan generarse a través de la información teórica, la práctica o las experiencias de vida. Ampliamente relacionado con la atención y la memoria. Lo más importante es que estas redes hebbianas son el soporte de nuestro aprendizaje pueden construirse, modificarse, eliminarse o potenciarse voluntaria o involuntariamente, durante el transcurso de toda nuestra vida.

3 Somos los que somos por lo que aprendemos y por lo que recordamos (Kandel Neurocientífico.) Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a través de los sentidos y es procesado por una serie de eventos eléctricos y químicos. Sin embargo el cerebro no está preparado para procesar los millones de bits de información sensorial que lo bombardean por segundo hay obstáculos que toman la forma de filtros que protegen al cerebro de una sobrecarga de información, focalizando la atención solo a la información sensorial crítica para la supervivencia. Uno de los filtros el SARA (Sistema activador reticular ascendente), se encuentra en la parte más baja de nuestro cerebro y actúa como activador de la atención, evalúa y filtra lo que recibe focalizando nuestra atención en lo que es necesario para nuestra supervivencia. Discriminará que parte de esa información pasará al cerebro cognitivo ejecutivo para dar una respuesta más elaborada o si será enviada a los centros encargados de las respuestas automáticas (ahorro de energía). El otro filtro se localiza en Cerebro Emocional o Sistema Límbico, donde el corazón se encuentra con la mente, formado por estructuras como tálamo, hipocampo, amígdala cerebral, núcleo accumbens y áreas de los lóbulos pre frontales. Cada vez que pasamos por una experiencia de dolor o placer, nuestro cerebro emocional buscará la causa que lo produjo y lo guardará en su banco de memoria para facilitar nuestras decisiones en el futuro. Es la Amígdala dentro del cerebro emocional la otra encargada de analizar si o lo captado por el SARA es a favor o en contra de la supervivencia, si es a favor se

4 activará el núcleo accumbens (relacionado con el placer, la recompensa y la adicción generando conductas de acercamiento.) Si es evaluado como amenaza (en contra de la supervivencia) desvía la información de los sentidos a los centros de respuesta automática del cerebro (hipotálamo) generando mecanismos para enfrentar el peligro (lucha o huida). A favor Núcleo accumbens SUPERVIVENCIA en contra Amígdala

5 El neurocientífico Joseph Ledoux llamó a estas dos opciones camino corto y camino largo. El camino corto es una rápida evaluación de la situación solo una parte de la información que ingresa al tálamo pasa a la amígdala que con su propio banco de memoria emocional determina si es peligrosa o no para la supervivencia (si es considerada peligrosa se pondrá en alerta al hipotálamo) tiene una duración de 125 milisegundos, hecha con pocos elementos y puede ser errada. Pero si la información captada por los sentidos es analiza por la amígdala como neutra o de bajo nivel emocional se activará el camino largo y la información pasará del tálamo a la corteza para realizar una evaluación más completa hasta llegar a los lóbulos pre frontales con más elementos involucrados, de manera más lenta y racional, con bancos de memoria más amplios, con mayor probabilidad de que dicha evaluación sea precisa (500 milisegundos). Qué pasa cuando la información resulta placentera? sistema de recompensa del cerebro? Cómo funciona este Cuando el cerebro lanza dopamina, un poderoso neurotransmisor, asociada su descarga frente a experiencias agradables, se construyen memorias fuertes que posteriormente lanzan dopamina de una próxima experiencia agradable que inicialmente dio lugar a la oleada de este neurotransmisor (circuito anticipatorio.) En el caso de la obesidad qué pasa con este circuito adictivo de recompensa?

6 (Dr. Máximo Ravenna. La Telaraña Adictiva) El papel de los lóbulos pre frontales: Son el asiento de las cualidades cognitivas ejecutivas y éticas del ser humano Son los que poseen la capacidad de frenar los instintos evolutivos (ya sean disparados por estímulos dolorosos o placenteros) así como de modelarlos, llevándolos de la expresión más primitiva a la más humana. Están conectados por numerosas vías neuronales a casi todas las otras áreas de la corteza cerebral y también a las redes instintivas y emocionales (de ida y vuelta, permitiendo un diálogo enriquecedor). Podríamos decir que son los constructores de todas las cualidades esencialmente humanas: razonar, pensar, evaluar, ver a futuro, planificar, prever consecuencias de las acciones, perseverar, flexibilidad y cambio de planes, adaptación a los cambios, interpretación de las emociones convirtiéndolas en sentimientos, control de los impulsos, toma de decisiones voluntarias, capacidad de elección, dar significación de nuestro mundo y de nuestra vida, auto motivación, metacognición, monitoreo, auto-observación de la conducta y planes, capacidad creativa, creación de nuevas opciones y alternativas, retardo de la gratificación, manejo y modelación de nuestros estados emocionales, dirección hacia planes de vida constructivos, manejo de la adversidad y la frustración, empatía, manejo de las relaciones interpersonales, teoría de la mente. Lo primero que buscamos con la Neurosicoeducación emocional, es automatizar a través del entrenamiento la modelación de la respuesta emocional inmediata gracias al trabajo de auto-observación.

7 El circuito de recompensa cerebral, es el encargado de entregar los premios. Es la parte del sistema nervioso central que enlaza los grupos de neuronas productores de sensaciones intensas de placer y satisfacción. (Pro supervivenciacomida sexo etc.) Es por eso que el logro de un objetivo nos hace sentir felices y motivados para ir por más. Se basa fundamentalmente en la liberación de un neurotransmisor.: LA DOPAMINA. Este circuito incita a grabar y a repetir experiencias que nos han resultado placenteras. Placer no es felicidad, por ellos somos capaces de repetir situaciones que nos parecen inentendibles (como el círculo adictivo de la recompensa.) Nuestro cerebro las codificó como garantía de supervivencia, las reiteramos, neurofusionan con el placer y por ello generan conductas de acercamiento.)

8 DESEO ACCIÓN SATISFACCIÓN A Través de la Neurosicoeducación podemos ir transitando pequeños desafíos, que luego se convertirán en grandes para alcanzar nuestra meta en este caso, la postergación de la gratificación para lograr una mejor calidad de vida logrando un peso adecuado a través de la educación alimentaria, la actividad física y la educación emocional, manejo del estrés, mejorar el descanso etc. Entrenando funciones cognitivo ejecutivas como: Auto observación. Monitoreo y observación de la conducta. Atención ejecutiva. Planificación. El retardo de la gratificación. La toma de perspectiva. La flexibilidad. La empatía. Lo que se da en los grupos de autoayuda, además de estrategias para la modificación de estas conductas nocivas que nos han llevado a buscar el placer por caminos inadecuados es lograr consolidar en nuestra memoria que compartir nuestras experiencias con otros nos ayudan a alcanzar nuestras metas ya que

9 como seres sociales aprendemos y nos contagiamos de las acciones de los otros (neuronas espejo, oxitocina.) Conocernos y comprendernos a nosotros mismos y a los otros, resolver y prevenir situaciones problemáticas, modelar o cambiar conductas, actitudes, definir y alcanzar objetivos, es participar en la creación de un mundo mejor para nosotros y para generaciones futuras. Bibliografía Doctor Alberto Cormillot Pasaporte para vivir mejor Doctor Máximo Ravenna La telaraña adictiva Curso de Capacitación Docente en Neurociencias - Dr. Carlos Logatt Grabner

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Marco Antonio Molina Góngora www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alum Alumna: Gabriela Dulin www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Seguinos en: CEREBRO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Evangelina Romero www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

NEUROSICOEUCACIÓN. Mónica Sanguinetti

NEUROSICOEUCACIÓN. Mónica Sanguinetti NEUROSICOEUCACIÓN Mónica Sanguinetti Introducción El conocimiento que nos brinda la Neurosicoeducación nos permite tener una visión objetiva de nuestra mente y de la de los demás. Esto nos lleva a un mejor

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Romina Lorena Valdez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Formación en Neurosicoeducación

Monografía Formación en Neurosicoeducación Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Gloria Cristina Morales www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com APRENDIZAJE Y ENSEÑAJE DE LA

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES PARA LA ASERTIVIDAD.

ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES PARA LA ASERTIVIDAD. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Wileidy Morle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumno: Diego Joselito Pesantez B. Psicólogo Clínico

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumno: Diego Joselito Pesantez B. Psicólogo Clínico TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumno: Diego Joselito Pesantez B. Psicólogo Clínico INTELIGENCIA: Palabra introducida por Cicerón para identificar el concepto de capacidad intelectual, proviene

Más detalles

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental.

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Nacemos para ser felices Índice La felicidad Cerebro y Hormonas de la felicidad Salud mental Anatómico funcional: Neurociencias. Resultado del proceso

Más detalles

Educar con sentido. Qué es el aprendizaje?

Educar con sentido. Qué es el aprendizaje? Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Fernanda Rusconi www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Isabel Cristina Martínez Sánchez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Seguinos

Más detalles

LAS CONDUCTAS. SUS FUNDAMENTOS Y MODULACIÓN. VII JORNADA INTERNACIONAL Aprendizaje, Educación y Neurociencias. J. Belmar 2014.

LAS CONDUCTAS. SUS FUNDAMENTOS Y MODULACIÓN. VII JORNADA INTERNACIONAL Aprendizaje, Educación y Neurociencias. J. Belmar 2014. LAS CONDUCTAS. SUS FUNDAMENTOS Y MODULACIÓN. VII JORNADA INTERNACIONAL Aprendizaje, Educación y Neurociencias. J. Belmar 2014. PLAN DE LA PRESENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Definición de conducta y comportamiento;

Más detalles

Emociones en el proceso enseñanzaaprendizaje: cambio de razón por pasión?

Emociones en el proceso enseñanzaaprendizaje: cambio de razón por pasión? Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Paula Darwich www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Seguinos en: Emociones

Más detalles

Monografía Formación en Neurosicoeducación

Monografía Formación en Neurosicoeducación Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Elisabet Capdevila www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Hace ya varios

Más detalles

Monografía Formación en Neurosicoeducación

Monografía Formación en Neurosicoeducación Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: María del Carmen Barahona Castillo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Todos los temas aprendidos

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Eugenia Carballido www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015 Emocoles COLEGIOS PSICOEMOCIONALMENTE INTELIGENTES -INTEGRANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRICULUM- (Comunidades educativas -emoprofes, emoalumnos y emopadres- con un clima relacional favorable y motivador

Más detalles

"CONOCIMIENTO Y CONQUISTA DE MI UCCM EN BENEFICIO DEL CUIDADO DEL CEREBRO EMOCIONAL DE MIS ALUMNOS

CONOCIMIENTO Y CONQUISTA DE MI UCCM EN BENEFICIO DEL CUIDADO DEL CEREBRO EMOCIONAL DE MIS ALUMNOS "CONOCIMIENTO Y CONQUISTA DE MI UCCM EN BENEFICIO DEL CUIDADO DEL CEREBRO EMOCIONAL DE MIS ALUMNOS La ciencia demuestra que el aprendizaje es la clave en el progreso humano. Asociación Educar Esta monografía

Más detalles

Alumno: Gustavo L. Balseiro

Alumno: Gustavo L. Balseiro Alumno: Gustavo L. Balseiro Curso de Capacitación en Neurociencias Recursos prácticos para el desarrollo de habilidades cognitivas, ejecutivas e inteligencia emocional. MONOGRAFÍA Tema: Atención y Memoria

Más detalles

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Elena Llumiquinga www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com EL APRENDIZAJE

Más detalles

Monografía Formación en Neurosicoeducación

Monografía Formación en Neurosicoeducación 1 Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Vannesa Morete www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Cerebro Emocional

Más detalles

Cerebro Inteligencia Emocional

Cerebro Inteligencia Emocional CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano TÍTULO: MONOGRAFÍA Cerebro Inteligencia Emocional INTEGRANTES: Graciela Gardiol

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Paula Lerda www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar TEMA:

Más detalles

Cognitivo Conductual

Cognitivo Conductual MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Clasificación ió en paidopsiquiatría. i i Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual Santiago Batlle Vila Concepto de Cognición Verbalizaciones conscientes o de

Más detalles

Asociación Educar. Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias

Asociación Educar. Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias Asociación Educar Ciencias y neurociencias aplicadas al desarrollo humano www.asociacioneducar.com Tema: Memoria y Atención Autor: Laura D Isernia

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumno: Javier Di Paolo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor UNITAT de REUMATOLOGIA escola catalana de reumatologia Dr. F. Martínez-Pintor DOLOR MÚSCULO- ESQUELÉTICO 20% de la población europea afectada Según un estudio de Paineurope La prevalencia es más alta en

Más detalles

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Objetivo: Descubrir la importancia de la personalidad positiva y sus componentes para el logro de la salud mental. PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Varias son las

Más detalles

Es así como resulta de central interés comprender las estrategias y mecanismos mediante los cuales las funciones neurocognitivas pueden optimizarse.

Es así como resulta de central interés comprender las estrategias y mecanismos mediante los cuales las funciones neurocognitivas pueden optimizarse. BRAIN GYM CENTRE ENTRENAMIENTO MENTAL PERSONALIZADO: BRAIN GYM El Brain Gym, es un centro de entrenamiento mental de última generación diseñado exclusivamente bajo un marco neurocientífico de aplicaciones

Más detalles

Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo"

Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo" Alumna: Raquel Larreta www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

NEUROLIDERAZGO. 1 kilo de emoción y 200 gramos de razón OCÚPATE DE TU CEREBRO PARA LIDERARTE Y LIDERAR A OTROS. HACIA UNA PERSONALIDAD TRIUNFANTE

NEUROLIDERAZGO. 1 kilo de emoción y 200 gramos de razón OCÚPATE DE TU CEREBRO PARA LIDERARTE Y LIDERAR A OTROS. HACIA UNA PERSONALIDAD TRIUNFANTE NEUROLIDERAZGO 1 kilo de emoción y 200 gramos de razón OCÚPATE DE TU CEREBRO PARA LIDERARTE Y LIDERAR A OTROS. HACIA UNA PERSONALIDAD TRIUNFANTE Leonardo Paciaroni EL FIN NO ES CAPACITARTE LABORALMENTE.

Más detalles

Perfiles Emocionales y sus substratos biológicos

Perfiles Emocionales y sus substratos biológicos Perfiles Emocionales y sus substratos biológicos Marcela Bitran PhD V Jornadas Aprendizaje, Educación y Neurociencia Universidad de Chile Octubre de 2012 Propuesta Qué ocurre en el cerebro cuando sentimos

Más detalles

Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo"

Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo" Alumna: Elisa Gianera www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA

EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA Texto extraído de: Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano http://www.asociacioneducar.com El juego es un proceso didáctico

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Silvana Benitez LAS HORMONAS y su participación en la conducta humana www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook:

Más detalles

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL PSICOPATIA. Fundamentos de Neurociencia Cognitiva Facultad de Psicología Área de la Salud

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL PSICOPATIA. Fundamentos de Neurociencia Cognitiva Facultad de Psicología Área de la Salud TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL PSICOPATIA Fundamentos de Neurociencia Cognitiva Facultad de Psicología Área de la Salud TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL DEFINICION, SINONIMOS Y DIAGNOSTICO

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Graciela Mónica Caldararo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Más detalles

Bases Científicas del Neuromarketing

Bases Científicas del Neuromarketing Bases Científicas del Neuromarketing Datos básicos de la asignatura Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Carácter de la asignatura Máster en Neuromarketing ECTS (150 horas) Obligatoria Presentación

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Macarena Soto Rueda www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela 015_CDL_taller_EDU Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela Una propuesta práctica para descubrir y desarrollar capacidades relacionales que

Más detalles

El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las

El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las diferencias individuales (dos ejemplos). 1 2 Un ejemplo

Más detalles

Monografía Formación en Neurosicoeducación

Monografía Formación en Neurosicoeducación Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumnas: Nuria Alonzo - Romilda Peruzzi www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Flavia E. Montagni www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Laureano A. Coral Q. www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Neurosicoeducación una puerta hacia la Inteligencia Emocional

Neurosicoeducación una puerta hacia la Inteligencia Emocional Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Neurosicoeducación una puerta

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Luis Francisco Carrasco Rastrilla Coach Profesional Ejecutivo CP88 AECOP C.A. Consultoría. Gestión Integral de Recursos

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnas: Adriana Sueyro y Cristina Puleio Conocernos mejor para ser mejores personas www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

La neurosicoeducación en el control de las emociones

La neurosicoeducación en el control de las emociones Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Jacqueline Gómez Rodríguez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

* 1. Cuál es la unidad básica del cerebro?

* 1. Cuál es la unidad básica del cerebro? * 1. Cuál es la unidad básica del cerebro? Cómo está compuesto estructuralmente y funcionalmente? La neurona: Son células del SN, con funciones especializadas, en la recepción de estímulos y conducción

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Juan Luis Vidal Mediavilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Cómo Llevar Adelante Nuestros Sueños

Cómo Llevar Adelante Nuestros Sueños Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Eduardo Carjuzaá www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Datos de Identificación. Categoría. Peso. Datos del taller Objetivo general del taller:

Datos de Identificación. Categoría. Peso. Datos del taller Objetivo general del taller: Datos de Identificación Departamento. Coordinación. Categoría. Nombre del Taller. Nombre del Instructor. Datos del taller Objetivo general del taller: Integración Universitaria Talleres UDLAP Inteligencia

Más detalles

Lucía Alvarado González. Manejo de emociones y expresión afectiva en la escuela

Lucía Alvarado González. Manejo de emociones y expresión afectiva en la escuela Lucía Alvarado González Manejo de emociones y expresión afectiva en la escuela Para que educar en la afectividad y en las emociones? De acuerdo a lo que dice la autora Myriam Muñoz Polit, «la vida emocional

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lourdes Valverde www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA Una diferencia de sólo 100 milésimas de segundo puede significar ganar o perder. En el rendimiento físico, la diferencia puede depender del estado de atención del deportista, especialmente en momentos

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Nagel www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar TP

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

Mindfulness para la gestión de estrés

Mindfulness para la gestión de estrés Mindfulness para la gestión de estrés Los grandes cambios en la vida empiezan de dentro a fuera. Profesora de Yoga - Instructora de Mindfulness Autora del libro: Técnicas de Reducción de Estrés - Ed. Bubok.es

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos: - Diagnosticar puntos críticos de los profesionales de empresa. - Definir objetivos de mejora. - Estrategias de gestión de tareas. - Planificación de acciones

Más detalles

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Conocer la técnica de los seis sombreros para pensar y un ejemplo de cómo fue aplicada para un primer acercamiento

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: María Verónica Costakis www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Más detalles

MATRACA, A.C. Aplicando un Enfoque de Derechos

MATRACA, A.C. Aplicando un Enfoque de Derechos MATRACA, A.C. Aplicando un Enfoque de Derechos 26 de Octubre, 2011 Qué es el enfoque de derechos Un enfoque de derechos para el desarrollo se define frecuentemente contrastándolo con un enfoque que se

Más detalles

LAS NEUROCIENCIAS EN LA FAMILIA Y ESCUELA

LAS NEUROCIENCIAS EN LA FAMILIA Y ESCUELA LAS NEUROCIENCIAS EN LA FAMILIA Y ESCUELA Anna Lucia Campos Presidente Asociación Educativa para el Desarrollo Humano Directora de Cerebrum- Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo

Más detalles

La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín

La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín Arturo Indicios de un nuevo paradigma en el siglo XXI. ACELERACIÓN DEL CAMBIO. MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Más detalles

7. LA CONCERTACION MULTISECTORIAL EN EL MARCO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA

7. LA CONCERTACION MULTISECTORIAL EN EL MARCO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA 7. LA CONCERTACION MULTISECTORIAL EN EL MARCO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA TEORIA DE GRUPOS Uno de los aspectos relevantes de la Psicología Social, es el estudio, análisis e interpretación de las motivaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CLAVE: MED 221 ; PRE REQ.: BIO 213 ; No. CRED. 4

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Psicología Social Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 161698-1501 Precio 44.76 Euros Sinopsis Este curso de Técnico Profesional

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

Educar nuestras emociones

Educar nuestras emociones Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Flavia Gabriela Mon www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Educar nuestras emociones

Más detalles

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo

Más detalles

Análisis de Conducta y Detección del Engaño. Madrid, 20 de mayo de 2015

Análisis de Conducta y Detección del Engaño. Madrid, 20 de mayo de 2015 Análisis de Conducta y Detección del Engaño. Madrid, 20 de mayo de 2015 Las parejas se mienten en una de cada tres conversaciones cuando no están casadas Bella DePaulo. Psychology Today Introducción

Más detalles

CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA -Transforma en Positivo-

CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA -Transforma en Positivo- CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA -Transforma en Positivo- -Descubre cómo conseguir herramientas, habilidades y estrategias para tu cambio personal y alcanzar tus objetivos- CURSO ON-LINE DESCRIPCIÓN Objetivo

Más detalles

Caminando hacia un nuevo Paradigma. Los puentes entre neurociencia y educación. Natalia Valderrama, Licenciada y pedagoga en educación General Básica,

Caminando hacia un nuevo Paradigma. Los puentes entre neurociencia y educación. Natalia Valderrama, Licenciada y pedagoga en educación General Básica, Caminando hacia un nuevo Paradigma Los puentes entre neurociencia y educación Natalia Valderrama, Licenciada y pedagoga en educación General Básica, mención Matemáticas. Neurociencia y Educación El gran

Más detalles

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje.

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Candelaria Lestelle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Las funciones ejecutivas

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Silvina Mateo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Alumno: GONZALES QUIÑONES, César Augusto 2013 1 NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Por:

Más detalles

!"#$#%!&'()*&+"#%,$(%"-.$/,&0"1$%2%("%3$3'.&"%

!#$#%!&'()*&+#%,$(%-.$/,&01$%2%(%3$3'.&% !"#$#%!&'()*&+"#%,$(%"-.$/,&0"1$%2%("%3$3'.&"% % ('.$/"%4".$("5/"((".6%-7,%!"#$%&'("')#*"+$),-!)&#"+'.)&/0()!-+' 1-!23$-('("'!)"#!)-+'.)&34,)!-+'5'1-!23$-('("'/"()!)#-'' 2#)*"%+)(-('-#(%0+'."33&' #$3&/".&'%$/%/$8.'+&$/+&"6%8/"!%+'/+$-+&)/6%9:%,$%3"2'%,$%9;

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

Investigaciones de la Publicidad

Investigaciones de la Publicidad Investigaciones de la Publicidad Contenido: Aplicación de la investigación para los anunciantes. Pasos de las investigaciones de la publicidad. Tipos de investigaciones de publicidad Investigaciones como

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

Monografía Formación en Neurosicoeducación

Monografía Formación en Neurosicoeducación Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Alicia Mussin www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar CONOCE TU CEREBRO

Más detalles

[ CAPACITACIÓN EN NEUROSICOEDUCACIÓN] Nivel 4 NIVEL 4

[ CAPACITACIÓN EN NEUROSICOEDUCACIÓN] Nivel 4 NIVEL 4 NIVEL 4 Unidad 1: Conceptos de Neurosicoeducación - Nivel 2. Valores pro-trascendencia. La conducta altruista. El aprendizaje continúo. La meta cognición. La comprensión de uno mismo y de los otros. Selección

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades Profra. Angélica María Razo González CORTEZA PREFRONTAL Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar

Más detalles

Neuroanatomía General:

Neuroanatomía General: Neuroanatomía General: El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo

Más detalles

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN Y CEREBRACIÓN LA EVOLUCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

El Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico. Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo

El Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico. Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo Temas básicos de Neurología Quien dirige las funciones del cuerpo humano? El Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico Medula Espinal Encéfalo Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo

Más detalles

Aulas atentas, memoriosas y emocionales

Aulas atentas, memoriosas y emocionales Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Gustavo Cascio www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles