Anexo 1. Causas de dolor lumbar Referido Potencialmente grave

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo 1. Causas de dolor lumbar Referido Potencialmente grave"

Transcripción

1 Anexo 1. Causas de dolor lumbar Referido Potencialmente grave 1 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

2 Causas de dolor lumbar Anomalías congénitas y/o del desarrollo de la columna lumbar (no son causa de dolor lumbar) Espina bífida Asimetría de carillas Alteraciones de apófisis Sacralización de la quinta vértebra lumbar Lumbarización de la primera vértebra sacra Espondilolisis Espondilolistesis Alteraciones traumáticas de la parte inferior de la espalda Esguince o distensión muscular Fracturas vertebrales (cuerpos o apófisis transversas) Hernias de los discos intervertebrales Enfermedades degenerativas Degeneración del disco Espondilosis lumbar Artrosis de interapofisarias lumbares Artrosis interespinosa Estenosis del canal Hiperostosis anquilosante vertebral (enf de Forestier-Rotés-Querol) Artropatía neuropática: tabes dorsal luética Enfermedades inflamatorias Espondilitis anquilosante Espondilitis psoriásica Espondilitis del síndrome de Reiter Espondilitis de la enfermedad inflamatoria intestinal Otras inflamatorias (Artritis reumatoide...) Otras enfermedades Tumores malignos: Carcinoma metastásico (mama, pulmón, próstata, tiroides, riñón, tubo gastrointestinal), mieloma múltiple y linfomas Hodgkin y no Hodgkin. Procesos infecciosos: abcesos, TBC, brucelosis, hidatidosis. Procesos metabólicos: hiperparatiroidismo, osteomalacia, enf. de Paget. Reumatismos de partes blandas de la región lumbar Fibromialgia Lumbalgia de origen psicógeno Otras Simulación Neurosis de renta Depresión Vertebra de Calvé Enfermedad de Scheuermann Síndrome del músculo piriforme 2 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

3 Causas de dolor lumbar referido 1.- Dolor lumbar de origen visceral a.- Dolor en la columna dorsal baja y lumbar alta Ulcus péptico Tumores de estómago y duodeno Enfermedades pancreáticas (Colecistitis con pancreatitis, quiste o tumor) Enfermedades retroperitoneales: linfomas, sarcomas y carcinomas Aneurisma de aorta abdominal Hemorragia retroperitoneal Cólico nefrítico Pielonefritis Infarto y cáncer renal b.- Dolor lumbar Procesos inflamatorios y tumorales del colon, apendicitis retrocecal c.- Dolor sacro Alteraciones ginecológicas: dolor de origen menstrual, endometriosis, carcinoma de útero y ovario, mala posición uterina, embarazo ectópico, enfermedad inflamatoria pélvica Alteraciones urológicas: prostatitis crónica, carcinoma de próstata, cistitis, carcinoma testicular 2.- Dolor lumbar referido de origen osteomuscular a.- Patología de articulaciones sacroilíacas Inflamatoria Degenerativa Infecciosa b.- Patología de origen coxofemoral Inflamatoria Degenerativa c.- Otras Bursitis trocantérea Bursitis isquiopubiana etc. 3 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

4 Causas de dolor lumbar potencialmente grave 1.- De origen espinal Espondilodiscitis Metabolopatías Neoplasias óseas Compresión medular Lesiones de la cola de caballo Tumores neurológicos primitivos Sacroileitis Abceso o hemorragia local 2.- De origen extraespinal Ver causas de dolor lumbar referido 4 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

5 Anexo 2. Exploración física 5 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

6 Exploración física La exploración física debe incluir siempre una serie de maniobras generales y otras específicas según el diagnóstico de presunción que tengamos en ese momento. El examen se inicia cuando el paciente accede a nuestra consulta, observando como entra y toma asiento. Un paciente que camina normalmente y se sienta en la silla sin ninguna dificultad, raramente tendrá un dolor lumbar muy intenso o una afectación radicular. El paciente que presenta un aspecto febril o afectado, debe ser examinado con especial cuidado, buscando descartar una enfermedad potencialmente grave. Tras la anamnesis, pediremos al paciente que se desnude completamente o al menos quede en ropa interior, para así poder pasar a realizar una correcta exploración física, primero en ortostatismo y después en decúbito. Exploración en ortostatismo Con el paciente de pie, vamos a realizar una inspección de la espalda, observando la postura (fig 1), y descartando posibles lordosis, escoliosis, etc. A continuación exploraremos la amplitud del movimiento (fig 2), valorando no tanto la amplitud, sino sobretodo si el movimiento produce el mismo dolor por el que consulta. Para ello le pediremos que realice la flexión anterior del tronco, extensión, flexiones laterales y la rotación, para lo que le ayudaremos sujetándole de ambas palas ilíacas. Todavía con el paciente de pie efectuaremos una palpación de estructuras espinales y paraespinales, buscando apófisis dolorosas, anomalías estructurales, contracturas musculares y puntos gatillo. Concluiremos con la puñopercusión lumbar. Figura 1 Figura 2 Exploración de decúbito supino Las maniobras más importantes en esta postura son las maniobras de tracción, que nos van a ayudar a discernir si estamos ante un dolor lumbar mecánico simple o de un dolor radicular. Comenzaremos con la maniobra de Lasègue (fig 3): con ambas piernas extendidas, elevaremos una de ellas. Esta maniobra será positiva si desencadena dolor entre los 30 y 70 º, en ese caso anotaremos los grados a los que se produce el dolor así como las características de éste. El dolor debe seguir una metámera y el paciente ha de explicarlo como un latigazo, descarga eléctrica o similar. Si el paciente lo refiere en la zona lumbar estaremos ante un dolor lumbar mecánico. Si lo refiere más allá de los 70 grados o no es un dolor neurálgico, el resultado será dudoso y por tanto no diagnóstico. En los casos de Lasègue dudoso, puede ser útil realizar la maniobra de Bragard (fig 4) (dorsiflexión del pie), que realizaremos a la vez; en el punto máximo del Lasègue en el que aún no se produce dolor, forzaremos una dorsiflexión del pie. Si la maniobra desencadena el dolor del Lasègue, éste será un punto más a favor de una afectación radicular. 6 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

7 También puede ser de ayuda la maniobra de Lasègue contralateral (fig 5), que supone la aparición del dolor en la pierna afecta, al elevar la pierna sana. Esta maniobra tiene muy poca sensibilidad pero es muy específica de hernia discal. Figura 3 Figura 4 Figura 5 Otras exploraciones Existen otras muchas maniobras que pueden ayudarnos en los casos de duda, algunas de ellas son: Si sospechamos que el paciente es un simulador y nos engaña en el Lasègue, es útil efectuar el Lasègue sentado. Cuando el paciente está sentado, con las piernas colgando, se eleva una de ellas hasta que alcanza su máxima extensión (lo que equivaldría a un Lasegue de 90º), si esta maniobra no es dolorosa y el Lasègue ha sido positivo, el paciente nos está engañando (fig. 6). En algunos pacientes, la intensidad del dolor impedirá que se acuesten, en estos casos es útil el test de Neri. Con el paciente sentado con las piernas colgando, se le provoca una flexión máxima del cuello, que le producirá un dolor similar al Lasègue. Si el test es negativo, se eleva la pierna afectada hasta la máxima altura en que no es dolorosa, entonces se flexiona el cuello y aparece el mismo dolor en el trayecto radicular (Neri reforzado fig 7). Con el paciente en decúbito prono o decúbito lateral sobre la pierna sana puede realizarse el Lasègue posterior o maniobra crural (fig 8): con la rodilla flexionada, se realiza una hiperextensión de la pierna, que provoca dolor. Este es útil en la radiculitis de L4. Figura 6 Figura 7 Figura 8 Examen neurológico Si las maniobras son positivas, estaremos constatando la existencia de tracción y compromiso de una raíz, pero debemos averiguar de qué raíz se trata. Para ello procederemos al examen neurológico que las identifica. Hay que tener en cuenta que hay una gran cantidad de diferencias anatómicas de unos individuos a otros y que muchas veces las maniobras son orientativas. Examen motor Marcha talón-puntillas. La marcha de talones está inervada por la raíz L5, su imposibilidad o limitación indica un daño de esa raíz. Por el contrario, un déficit en la marcha de puntillas indica un compromiso de la raíz S1. 7 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

8 A veces estas exploraciones resultan difíciles por la intensidad del dolor, en ese caso se pueden sustituir por unos equivalentes muy sensibles y específicos: la flexión dorsal y plantar del primer dedo. Una limitación para el mantenimiento de la posición, o una pérdida de fuerzas respecto al contrario indican déficit radicular: Flexión dorsal (extensión) del primer dedo y del extensor común de los dedos: lesión de L5, Flexión plantar del primer dedo y triceps sural: lesión de S1. Debemos explorar también en algunas situaciones raíces más altas y para ello exploraremos la fuerza del cuadriceps y del psoas Psoas (de D12 a L3): con el paciente sentado al borde de la camilla le haremos levantar el muslo contra resistencia por nuestra parte. Cuadriceps (L2 a L4): con el paciente sentado en la camilla, le fijaremos el muslo y le solicitaremos que estire la pierna Examen sensorial Dado el solapamiento entre las diferentes raíces, la exploración de la sensibilidad es muy poco fiable, por lo que deben buscarse pequeñas áreas de percepción uniradicular: L4: Hipoestesia en la cara anterointerna de la rótula y maleolo interno. L5: Hipoestesia en la zona dorsal del pie, entre los dedos 1º y 2º S1: Hipoestesia en el 5º dedo del pie. Si clínicamente sospechamos un síndrome de cola de caballo exploraremos también la sensibilidad perineal. Exploración de los reflejos La abolición de algunos reflejos sugiere lesión radicular, pero no si ésta es actual o antigua. Existen dos reflejos uniradiculares: Reflejo patelar: L4, Reflejo tibial posterior: L5 (su abolición tan solo tiene valor si está presente en la pierna contralateral) Reflejo aquíleo: S1. La raíz L5 no posee reflejo específico, aunque algunos opinan que el reflejo cutaneo-plantar se relaciona con ella. A partir de todos estos datos, se extrae la siguiente tabla que muestra los signos identificativos de cada raíz. Raíz Irradiación del dolor Déficit motor Déficit sensitivo L4 Cara anterior del muslo. Atrofia o debilidad del Zona tibial interna A veces cara anterior del tercio superior de la pierna. cuadriceps Disminución o abolición del L5 S1 Cara externa del muslo y la pierna, llegando hasta región dorsal del primer dedo Cara posterior del muslo y pierna hasta la planta y 5º dedo reflejo rotuliano Debilidad extensión del dedo primero Zona dorsal del pie, entre los dedos primero y segundo. Dificultad marcha de talones. Dificultad para caminar de 5º dedo del pie puntillas Disminución o abolición reflejo aquileo Limitación flexión plantar del pie y del primer dedo 8 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

9 Distribución del dolor radicular según la raíz afectada. 9 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

10 Anexo 3. Cómo informar al paciente con lumbalgia 10 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

11 Cómo informar al paciente con lumbalgia En los pacientes con lumbalgia, el tratamiento con la mejor relación coste-beneficio es la información al paciente. Pero no debemos olvidar que informar bien no es sinónimo de dar mucha información. Si en cualquier paciente de los que vemos en la consulta es muy importante la información en los pacientes con lumbalgia lo es mucho más. Una correcta información puede influir positiva y poderosamente en aspectos tan importantes como la satisfacción, la interpretación del dolor y la forma de enfrentarse a él, el cumplimiento del tratamiento y también los resultados clínicos. Una información inadecuada puede aumentar la sensación de gravedad o irreversibilidad del proceso y favorecer la cronificación y la incapacidad. No debemos olvidar, como hemos dicho en algún punto de la guía, que la incapacidad es una conducta aprendida, y en este caso puede ser incluso prescrita inicialmente por el médico. No vamos a incluir aquí un capítulo sobre comunicación, pero sí dar algunos consejos prácticos para ayudarnos a abordar la información al paciente con una LUMBALGIA INESPECÍFICA. Objetivos de la información 1. Aumentar la satisfacción del paciente 2. Mejorar la eficacia: mejorar los resultados clínicos Tranquilizar al paciente Facilitar que se adapte y enfrente al dolor de forma positiva Fomentar la participación activa y la autoeficacia Aumentar el conocimiento de la enfermedad Mejorar el cumplimiento de las pautas terapéuticas Crearle expectativas de que va a mejorar 3. Ser eficiente: Prevenir la cronificación Disminuir la dependencia de terapias inefectivas Evitar bajas laborales No pedir pruebas complementarias Contenido de la información Debemos explorar previamente las creencias que el paciente tiene sobre su dolor, que luego nos permitan orientar la información que le vamos a dar. Nos basaremos en lo que comentamos en el abordaje psicosocial en la visita inicial (qué cree que le ha pasado, qué cree la familia...), utilizando términos que denoten benignidad y con baja carga emocional. A un paciente le tenemos que informar de tres aspectos: de la causa, del pronóstico y del tratamiento. 11 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

12 Información de la causa del dolor Dolor lumbar agudo En estos pacientes va a ser relativamente sencillo dar la explicación. Le diremos al paciente que tiene un lumbago, un dolor muscular, una contractura, dependiendo de cómo haya aparecido este dolor y de la explicación que nos haya ofrecido el paciente. Algunos pacientes requerirán que les expliquemos algo de fisiopatología, pero lo haremos siguiendo los mismos criterios. Debemos huir de dar diagnósticos específicos, ya que se ha visto que en los pacientes que los reciben hay más probabilidades de cronificación. Dolor lumbar crónico Si es un dolor intermitente y que produce baja incapacidad la explicación también será fácil. Más difícil va a ser cuando han fracasado diversos tratamientos y cuando es muy incapacitante. Muy importante en estos pacientes es no romper la comunicación, que el paciente tenga muy claro que a pesar de no encontrar nada, nosotros no dudamos de ese dolor y por ello es conveniente dar una explicación fisiopatológica y podemos introducir conceptos como el del CIRCULO VICIOSO que hay que romper entre dolor-inactividad-pérdida de fuerza-dolor, que además nos va ayudar para convencerle del tratamiento que debe realizar. Hay que plantearse metas a muy corto plazo con objetivos parciales y dar informaciones muy poco a poco. Información sobre el pronóstico Dolor lumbar agudo Debemos hablar de un pronóstico benigno adelantando la duración prevista de 3 a 5 días en un dolor leve o moderado y de 6 a 8 días en un dolor intenso. No obstante hay que ser prudentes, diciendo frases como probablemente en 3 a 5 días estará mucho mejor. Algunos autores incluso aconsejan informar de que el dolor se resuelve de forma espontánea y que la medicación que les damos tan solo les disminuirá el dolor hasta que la mejoría se produzca. Dolor lumbar crónico Debemos hablar de un dolor fluctuante, que va a tener fases de remisión espontánea y de agudizaciones y que con un tratamiento correcto la probabilidad de mejorar y de disminuir las recaídas es alta. Debemos informar que el curso no es hacia una grave incapacidad, pero tampoco hablaremos de desaparición total del dolor, sino que les informaremos de que vamos a intentar una mejoría importante, pero que es posible que le queden unas molestias que no le impedirán realizar su vida normal. Información sobre el tratamiento Tiene dos objetivos, que mejore el cumplimiento y que actúe como efecto placebo. Es igual en todos los casos de dolor lumbar Dar instrucciones específicas y no consejos generales. Le diremos debe andar una hora todos los días a paso rápido. Detallar la conducta. Intentaremos adaptar el tratamiento a los hábitos del paciente. Encontrar la hora mejor para andar, el ejercicio que tiene más posibilidades de realizar, porque se adapte mejor a su horario o a sus aficiones, cuando tomar la medicación, etc. Racionalizar el tratamiento. Que el paciente sepa por qué hace un determinado tratamiento. Reforzar el consejo mediante sugestión. Con frases como esto le aliviará el dolor. Fomentar la participación activa (es la persona la que inicia alguna actividad para controlar el dolor como andar, distraerse, y no delega en agentes externos) y la autoeficacia ayudando al paciente a que piense que él puede controlar en parte su dolor. No relacionar directamente dolor con incapacidad y no hablar de la necesidad de restringir la actividad. 12 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

13 Dar señales que hagan sentirse al paciente seguro. Exploración de qué piensa el paciente sobre determinados tratamientos. La mala experiencia puede condicionar un bajo o nulo cumplimiento y ausencia de efecto placebo. Daremos información sobre los efectos secundarios, minimizando su repercusión si podemos e incluso utilizándolos a nuestro favor. 13 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

14 Anexo 4. Factores pronósticos de evolución a cronicidad 14 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

15 Factores pronósticos de evolución a cronicidad Factores laborales Tipo de actividad laboral: - Trabajo físicamente duro - Trabajar en la misma postura durante largos períodos - Levantar pesos importantes con frecuencia - Trabajos con inclinaciones y giros del tronco - Trabajos repetitivos Satisfacción en el trabajo Historia laboral anterior: bajas laborales previas, cambios frecuentes de trabajo Accidente laboral como inicio de la lumbalgia Factores de índole económica o de litigio Compensación económica, cobrar baja laboral, cobrar indemnización Litigio, situación de demanda a nivel legal Factores demográficos Varones en edad laboral Nivel educacional bajo Historia médica Intensidad del dolor, peor para niveles más intensos Drogodependencias, alcoholismo Síndromes de dolor crónico, sufrir otros síndromes dolorosos crónicos Patología psicosomática asociada: colon irritable, molestias gástricas inespecíficas, cefaleas Ausencia de rasgos de organicidad a la exploración Diagnóstico de lumbalgia inespecífica Factores psicológicos Historia de patología psiquiátrica previa Personalidad, peor pronóstico si rasgos de personalidad rígidos o disfuncionales. Estrategia de afrontamiento de situaciones. Capacidad para hacer frente a las demandas específicas, externas o internas, evaluadas como desbordantes para los propios recursos personales. 15 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

16 Anexo 5. Normas de higiene postural 16 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

17 Normas de higiene postural Recomendaciones 1.- Nunca se doble sólo por la cintura, doble las caderas y las rodillas 2.- Nunca levante un objeto pesado más alto de la cintura 3.- Mejor hace rodar el objeto que quiere levantar 4.- Evite llevar objetos no equilibrados 5.- Nunca lleve nada pesado, que no pueda levantar con facilidad 6.- Aprenda a mantener la cabeza en línea con la columna, cuando esté sentado, de pie o estirado en la cama 7.- Ponga las sillas blandas y las camas profundas en su lista de no sentarse. 8.- Lleve zapatos con tacones moderados. SIEMPRE DE LA MISMA ALTURA 9.- Intente de forma vigorosa utilizar los músculos abdominales para aplanar la parte inferior de su abdomen 10.- Haga los ejercicios recomendados todos los días 11.- No esté mucho rato de pie, cuando sea imprescindible póngase un taburete delante y vaya cambiando la pierna que apoya en él Carro de la compra: siempre empujar, nunca arrastrar (hay carros especiales) 17 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

18 Cómo descansar En la cama Ejercicios de mantenimiento Tensar los músculos abdominales y las nalgas 1. Levante la rodilla derecha hacia el pecho 2. Estire la pierna izquierda lentamente 3. Vuelva a la posición original 18 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

19 1. Lleve ambas rodillas hacia el pecho a la vez 2. Apriételas contra el pecho 3. Cuente hasta Lleve la barbilla hasta el pecho 2. Con las manos coja las rodillas 3. Ruede hacia la posición semisentada con los hombros en el suelo 19 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

20 Anexo 6. Consulta de enfermería en el paciente con lumbalgia 20 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

21 La consulta de enfermería en el paciente con lumbalgia Valoración Integrado en la valoración del paciente con dolor lumbar a continuación se expone un guión orientativo de valoración por necesidades (según el modelo de Virginia Henderson) que generalmente se encuentran alteradas en un paciente con lumbalgia, independientemente de la causa que haya producido dicha lumbalgia. 2.- Necesidad de alimentación - Relación peso/talla. 4.- Necesidad de actividad - Capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. - Utilización de posturas incorrectas. - Tipo de actividad física en su tiempo libre frecuencia y tipo. 5.- Necesidad de comodidad, reposo, sueño - Horas de descanso nocturno. - Alteraciones del sueño, causas según el paciente. - Tipo de cama, somier y colchón. - Dolor: descripción, formas de remediarlo. - Posición de reposo sentado. - Períodos de descanso diurno. 6.- Necesidad de vestido - Tipo de calzado utilizado: descripción (tacón, ataduras, etc.). 9.- Necesidad de seguridad - Tratamiento prescrito, alergias. - Posibles efectos secundarios del tratamiento. - Riesgos potenciales en su trabajo. - Medidas de protección / prevención en el trabajo Necesidad de ocupación - Profesión. - Características de su trabajo: Posturas, esfuerzos, manejo de cargas Necesidad de aprendizaje - Conocimientos en relación a su estado de salud/enfermedad. - Motivación para el aprendizaje y/o cambio. - Interés por conocer su proceso y los cuidados necesarios. Plan de cuidados Estará orientado a conseguir que el individuo tenga los conocimientos y las habilidades necesarias para poder afrontar su cuidado con éxito. 21 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

22 Objetivos Conocerá los fundamentos y beneficios de una correcta higiene postural, de una adecuada actividad física, de normopeso y de una buena cumplimentación del tratamiento farmacológico. Identificará y evitará aquellos vicios posturales de su trabajo y de las actividades de la vida diaria que le resulten perjudiciales (relación entre posturas/esfuerzos/ etc. y crisis de lumbalgia). Identificará los elementos (tipo de calzado, de cama) y situaciones no adecuados. Describirá y realizará los ejercicios, tipo de actividad física y medidas de higiene postural adecuados a su situación personal. Tomará adecuadamente el tratamiento farmacológico. Identificará los posibles riesgos y efectos secundarios del tratamiento farmacológico prescrito. Actividades Facilitar conocimientos sobre los beneficios que le pueden reportar una correcta higiene postural, una adecuada actividad física y una buena cumplimentación del tratamiento farmacológico. Facilitar los conocimientos necesarios sobre: - La lumbalgia: descripción, factores que la condicionan y empeoran. - Medicación: uso correcto, efectos secundarios de la misma. - Dieta variada y equilibrada. - Higiene postural. - Tipo de ejercicios y actividad apropiados: descripción, fundamento y relación de los mismos. - Tipo de calzado, cama, etc. adecuados: descripción, fundamento y relación. - Situaciones y elementos de riesgo en el trabajo y en la vida cotidiana. Promover y fomentar los cambios de conducta que se requieren para favorecer el autocuidado y el manejo adecuado del plan terapéutico integral. Ver Anexos: Información al paciente con lumbalgia. Normas de higiene postural. Diagnósticos de enfermería relacionados Dolor Definición Experiencia sensorial y emocional desagradable que aparece como consecuencia de la lesión o destrucción actual o potencial de los tejidos, o descrita en función de dicho daño tisular (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor); de aparición súbita o lenta, de cualquier intensidad entre leve y severa con un fin predecible y una duración de menos de 6 meses. Objetivos - Será capaz de utilizar los métodos más adecuados para un control eficaz del dolor. - Realizará las actividades cotidianas sin sentir dolor. - Adoptará una posición cómoda sin presentar efectos adversos. - Descansará y dormirá lo necesario. Actividades - Identificar el tipo de dolor y sus características (localización e irradiación, intensidad, factores que lo aumentan o disminuyen) - Valorar la eficacia del tratamiento farmacológico mediante una escala de intensidad del dolor de 0 a 5. - Enseñar al paciente a eliminar el estímulo doloroso:. Evitando los movimientos innecesarios. Disminuyendo la tensión muscular 22 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

23 . Adoptando la posición adecuada. Aplicando tópicamente calor o frío. Controlando el ambiente (cama, luces, nivel de ruidos). Modificando la conducción del dolor: friegas, masajes, caricias, toques suaves según sea oportuno.. Disminuyendo la ansiedad y miedos mediante información y distracciones. Utilizando técnicas de relajación - Determinar qué actividades contribuyen a distraer al paciente y a aliviarle el dolor (grado de movilidad, paseos, ejercicio físico) - Programar actividades que permitan el reposo y sueño adecuados Otros Para un completo y correcto establecimiento del plan de cuidados individual convendría descartar en algunos casos los siguientes diagnósticos: - Alteración de la nutrición por exceso. - Alteración del patrón del sueño (en relación con el dolor). - Alteración de los patrones de sexualidad. - Alteración de los procesos familiares. - Déficit de conocimientos (especificar). - Deterioro de la adaptación. - Deterioro de la movilidad física. - Dolor crónico. - Manejo ineficaz del régimen terapéutico personal. - Riesgo de lesión (en el trabajo). 23 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

24 Anexo 7. Indicaciones de la TAC y datos mínimos para su solicitud 24 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

25 Indicaciones de la TAC y datos mínimos para su solicitud Indicaciones de la TAC Introducción La TAC tiene una alta resolución morfológica para ver hueso, articulaciones complejas y las estructuras enmascaradas por superposición (es una tomografía). Es una buena técnica para el estudio de múltiples patologías de la columna vertebral, visualizando alteraciones congénitas y lesiones traumáticas, destrucción ósea y cortical y su posible extensión a tejidos de partes blandas e intracanaliculares de tumores e infecciones, asi como identificación de la matriz tumoral calcificada. Las alteraciones degenerativas y mecánicas, tienen su principal indicación en la región lumbo sacra: hernias discales, estenosis de canal, espondilolistesis, espondilosis y espondiloartrosis. Ventajas Respecto a la mielografía, es una técnica no agresiva, que no necesita ingreso. Respecto a los estudios simples, delimita mejor el continente del canal, con mediciones fiables y establecimiento de relaciones anatómicas. Visualiza la densidad de partes blandas, tanto del disco y del contenido del canal (saco dural y emergencias radiculares, grasa epidural y ligamentos amarillos) así como la musculatura perivertebral. Limitaciones Comparte con la Resonancia Magnética (RM) la posición del paciente en supino (estático), siendo la mielografía la que aporta datos dinámicos en bipedestación. Es un estudio segmentario, estando limitado a la zona de los cortes axiales realizados. Las lesiones por fuera de los cortes, no se visualizarán. Se complementa con el eje craneo-caudal que proporcionan los estudios simples y que se aportarán como estudios previos, entes de la realización del escanner. No muestra el contenido del saco dural, no estando indicada la técnica en mielopatías (estudios por encima de L2), ni discierne las raíces de líquido cefalorraquídeo dentro del saco dural (cola de caballo por debajo de L2), siendo en estos casos, así como en el estudio de la columna postquirúrgica, la RM la técnica de elección. La calidad de los estudios por TAC, no es constante. Es menor en casos de sobrepeso, escoliosis, hiperlordosis y canal estrecho. Está asociada a una significativa exposición a los Rx. El radiólogo debe ser informado acerca del área que debemos examinar, para que la duración de la radiación dada sea lo más limitada posible. El significado clínico de las anomalías encontradas. Tiene que haber una correlación óptima con los hallazgos clínicos del paciente. En personas asintomáticas por debajo de los 40 años, el 20% tienen un diagnóstico de hernia discal por TC y no es infrecuente hallar hernias en lado contralateral al que presenta la clínica. A los 60 años, un tercio tienen una o más hernias. Indicaciones Por todo ello es conveniente perfilar lo mejor posible sus indicaciones: Dolor radicular, topográficamente bien definido, que no mejora tras un periodo de reposo absoluto entre 15 y 30 días. Dolor radicular recidivante e incapacitante. Existencia de síntomas compatibles con claudicación neurógena. 25 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

26 Lumbalgia mecánica subaguda o crónica con Rx simple no diagnostica y con sospecha de que la causa sea una alteración estructural, v.g. estenosis espinal, espondilolistesis, anomalías congénitas... Existen otras indicaciones de TAC, pero creemos que más bien son indicaciones de ingreso urgente para su ulterior estudio, por lo que se derivará directamente sin solicitarlo. Son: fiebre y otros síntomas generales, historia de neoplasia, coexistencia de síntomas neurológicos de tracto largo y tratamiento con anticoagulante orales. En cualquier caso, una intervención quirúrgica no se puede basar sólo en las anormalidades anatómicas, sino en la correlación de los síntomas y los signos de la exploración física con los hallazgos radiológicos. La TAC debe usarse no como una prueba diagnóstica, sino como una prueba confirmatoria de la sospecha diagnóstica. Datos mínimos para la solicitud del escáner Nombre del paciente Edad o año de nacimiento Historia previa de dolor lumbar Localización exacta del dolor y exploración física. Metámera con la que se corresponde, con petición selectiva en volante de espacios discales o vértebras a radiografíar. Sospecha clínica: - Discopatía - Estenosis del canal - Alteración estructural con radiografía normal Se adjuntarán las RX simples previas u otras imágenes anteriores. 26 La lumbalgia en atención primaria. Guía de actuación.

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Las discopatías son alteraciones en los discos intervertebrales, los cuales son amortiguadores naturales entre las vertebras. Las discopatías más

Más detalles

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1. Introducción TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL La higiene postural es el conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL ATAIU27-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL DEFINICION: El DLI ( CIE 10: M545 ) se define como la sensación de dolor o molestia localizada entre el limite inferior

Más detalles

La espalda: la vara de la vida

La espalda: la vara de la vida La espalda: la vara de la vida Vivian Santamaría La espalda, parte superior del cuerpo humano compuesta por huesos, músculos y otros tejidos, desempeña una función esencial en la fuerza motriz del individuo.

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral.

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral. HIGIENE POSTURAL La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales.

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD El Doctor Roger Sperry (Premi Nobel de Fisiología o Medicina en 1981) descubrió que el cerebro invierte el 90% de su actividad en mantener el equilibrio del cuerpo

Más detalles

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda 1. Introducción 2. Segmento móvil. Definición 2.1. Articulaciones zigoapofisarias o facetarias: 2.2. Disco intervertebral 2.3. Ligamentos de la columna

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (PRIMERA CONSULTA) Preguntar por características del dolor: Aparición (tiempo de evolución,

Más detalles

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO Gerencia de Área De PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Esperanza Mora Artiga. Jefa de Sección Rehabilitación. Hospital

Más detalles

En qué consiste el tratamiento del dolor?

En qué consiste el tratamiento del dolor? I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público En qué consiste el tratamiento del dolor? Dr. Juan M. Vazquez I. Lic. Marta Pagerols i Bonilla Qué es el dolor? Según International Asociation

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Manual para el cuidado de la espalda

Manual para el cuidado de la espalda Manual para el cuidado de la espalda ÍNDICE Introducción 3 Aspectos relacionados con el dolor de espalda 4 Por qué duele la espalda? 5 Qué puede hacer el médico por su dolor de espalda? 6 Qué puede hacer

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

5 trucos para prevenir dolor de espalda

5 trucos para prevenir dolor de espalda 5 trucos para prevenir dolor de espalda Fisioterapia Este informe ha sido elaborado por BeyerFisio Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Nº: CS 9696 Muchas gracias por

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS Que son? Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección física demostrable o hay pruebas insuficientes

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR Página 1 de 9 GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR OBJETIVO El dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral, sobre todo en sujetos

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA: LUMBALGIAS

DOLOR DE ESPALDA: LUMBALGIAS DOLOR DE ESPALDA: LUMBALGIAS La lumbalgia es una entidad clínica caracterizada por dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar. No es una enfermedad ni un diagnóstico, sino un síntoma que puede

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO CONTENIDO El personal educativo en el desarrollo de su trabajo tiene que saber como cuidar del estado de salud de su espalda. En

Más detalles

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona.

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona. Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

Seguro de Vida. Indemnización por invalidez total por accidente

Seguro de Vida. Indemnización por invalidez total por accidente Mayo de 2008 Seguro de Vida Indemnización por invalidez total por accidente Resumen: Sin embargo, por no contar con elementos científicos para emitir un concepto cuantificable desde el punto de vista del

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Qué es el dolor de espalda?

Qué es el dolor de espalda? Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída

Más detalles

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que obligan a la espalda a trabajar de nuevas formas y cuya adaptación

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA GUIA DE LUMBALGIA MARZO DE 2015 GUIA DE MANEJOLUMBALGIA AGUDA Y CRONICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION. OBJETIVO Establecer una guía de referencia rápida en el diagnóstico, prevención y tratamiento de

Más detalles

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR - LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SON LA PRINCIPAL CONSULTA A NEURÓLOGOS Y TRAUMATÓLOGOS, Y LA OCTAVA CAUSA DE CONSULTA MÉDICA. SUPERAN A LA FIEBRE,

Más detalles

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL Las causas del dolor de espalda son múltiples y sabemos que ésta es una patología muy frecuente, es fácil comprender la importancia de adoptar unos hábitos posturales correctos,

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación Página 1 de13 La espalda: su estructura y su cuidado 1.La espalda: su estructura Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda debe estar compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes;

Más detalles

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia)

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Hasta que duele se piensa en el cuello. Pero el cuello es la conexión vital de la cabeza al resto del cuerpo. Sostiene a la médula espinal, nervios y vasos

Más detalles

Síndrome Lumbciatico

Síndrome Lumbciatico Síndrome Lumbciatico Introducción El síndrome ciático es una patología frecuente de consulta en la medicina general. Pero más frecuente que éste es el lumbago agudo. En estas notas haremos el acento en

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO DOLOR PÉLVICO CRÓNICO Qué es el Dolor Pélvico Crónico (DPC)? El dolor pélvico crónico es uno de los problemas médicos más comunes entre las mujeres. Veinticinco por ciento de las pacientes con DPC deben

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda.

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de la Palmas. Salón de actos de la Autoridad Portuaria

Más detalles

ElimineSuDolorDeEspalda.com 1

ElimineSuDolorDeEspalda.com 1 ElimineSuDolorDeEspalda.com 1 Índice Introduccion... 3 El Sobrepeso... 4 Deshidratación... 5 El Estrés... 6 Sus Zapatos... 7 Su Escritorio... 8 Su Almohada... 9 Su Postura... 10 Conclusión... 11 ElimineSuDolorDeEspalda.com

Más detalles

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA Página 1 de 6 La columna vertebral está formada por una estructura de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por una sistema de músculos y ligamentos. Sus principales funciones

Más detalles

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS Hábitos de vida Saludable Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta QUE SON LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS? Las osteocondrodisplasias, son un

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DE LA FIBROMIALGIA

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DE LA FIBROMIALGIA ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DE LA FIBROMIALGIA La fibromialgia, como otras enfermedades crónicas, se ve influenciada por factores biológicos, psicológicos y sociológicos. Existen evidencias que

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO

DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO Conforme se ha ido demostrando que el dolor de espalda no siempre se debe a una alteración orgánica de la columna vertebral, se han comenzado a estudiar los factores

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO El SDT es una constelación de signos y síntomas que se derivan de la compresión de las estructuras neurovasculares a su salida de la cavidad torácica, cuando se dirigen

Más detalles

www.traumazaragoza.com LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR

www.traumazaragoza.com LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR A1 igual que ocurre en la columna cervical, el movimiento de la columna dorsal y lumbar es una medida compuesta en la que influyen varias articulaciones. Los planos de movimiento

Más detalles

Guía para el manejo de personas Con hemiplejia

Guía para el manejo de personas Con hemiplejia Guía para el manejo de personas Con hemiplejia Colaboran: 1 La intención de esta publicación es divulgativa. Incluye información sobre la hemipléjia, además de normas y pautas básicas a seguir. Estas indicaciones

Más detalles

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1 Osteoartritis 27 millones de estadounidenses 25 y más viejo viven con osteoartritis hoy, y muchos padecen de algunas limitaciones en la movilidad como consecuencia de esta enfermedad. La enfermedad en

Más detalles

EJERCICIOS DE REALIZACIÓN PERSONAL O DOMICILIARIA PARA AFECTADOS DE FIBROMIALGIA Dr. D.Antonio Hernández Royo. Médico Rehabilitador.

EJERCICIOS DE REALIZACIÓN PERSONAL O DOMICILIARIA PARA AFECTADOS DE FIBROMIALGIA Dr. D.Antonio Hernández Royo. Médico Rehabilitador. EJERCICIOS DE REALIZACIÓN PERSONAL O DOMICILIARIA PARA AFECTADOS DE FIBROMIALGIA Dr. D.Antonio Hernández Royo. Médico Rehabilitador. La Fibromialgia en la actualidad considerada como enfermedad, reconocida

Más detalles

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS.

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. El disco intervertebral es una estructura fibrocartilaginosa que se sitúa entre los cuerpos de las vértebras. Son discos

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

La Lumbalgia en Atención Primaria. Guía de actuación.

La Lumbalgia en Atención Primaria. Guía de actuación. La Lumbalgia en Atención Primaria. Guía de actuación. Autores Atención Primaria Pilar Buil Cosiales. Médico de Familia. Centro de Salud de Azpilagaña. José Ramón Gurpegui Resano. Médico General. Centro

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 DOLOR LUMBAR 50-70% de probabilidad de sufrir al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida. Problema Socio-económico relevante. Durante la segunda decada de vida

Más detalles

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento sofmmoo.com 2003 Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento Traducción: F. Colell (GBMOIM) Hillel SOMMER, MD, Winnipeg, Canadá El examen de los músculos es un punto importante del examen clínico

Más detalles

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde Aula: Biomecánica: Columna Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde 3 Mecánica de los movimientos En los movimientos globales de la columna participan todos los

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

Informe especial: El dolor. Cómo superar el dolor de espalda. Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia

Informe especial: El dolor. Cómo superar el dolor de espalda. Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia Informe especial: El dolor Cómo superar el dolor de espalda Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia Volumen 18 Número 6 Septiembre/Octubre 2008 Traducción al español: The BilCom Group inmotion

Más detalles

Se origina en estructuras que forman parte de la columna vertebral

Se origina en estructuras que forman parte de la columna vertebral Guía manejo de lumbalgia Autores Néstor Julián Ramírez Mejía Medico interno Giovanny Vergara Osorio Medico interno Definición Lumbalgia se define como dolor localizado entre el limite inferior de las costillas

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA

Más detalles

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte Dolor lumbar 2015 Federico Buonanotte Dolor lumbar 80% de los individuos de una población van a tener dolor lumbar en algún momento de la vida El dolor es en general autolimitado en el 90% de los casos

Más detalles

Higiene de la columna. Prof: Alejandro Amoretti (UNLP)

Higiene de la columna. Prof: Alejandro Amoretti (UNLP) Higiene de la columna Prof: Alejandro Amoretti (UNLP) o (hyguiéia), que significa "salud" es la palabra griega que ha usado la medicina para ponerle un nombre a la limpieza. o con el sustantivo "higiene"

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Las enfermedades neuromusculares.

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

TABLA 1. Modalidades de tratamientos físicos. Hidroterapia activa

TABLA 1. Modalidades de tratamientos físicos. Hidroterapia activa TBL 1 Modalidades de tratamientos físicos Técnicas pasivas Masoterapia TENS cupuntura Electroestimulación muscular Cinesiterapia pasiva Ortesis Láser Tracciones vertebrales Termoterapia Manipulación ortopédica

Más detalles