REGIMENES DE JUBILACION EN PAISES LATINOAMERICANOS EMERGENTES: PUEDEN COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGIMENES DE JUBILACION EN PAISES LATINOAMERICANOS EMERGENTES: PUEDEN COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL?"

Transcripción

1 REGIMENES DE JUBILACION EN PAISES LATINOAMERICANOS EMERGENTES: PUEDEN COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? ERNESTO REZK Instituto de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 47º JORNADAS INTERNACIONALES DE FINANZAS PUBLICAS CORDOBA, 17 al 19 de Septiembre de 2014

2 Sistemas de fondos de con contribuciones obligatorias Rendimientos gravables Restricciones de liquidez

3 Hay imperfecciones en los mercados de capital Hay restricciones para tomar préstamos

4 VARIANTES DE SISTEMAS JUBILATORIOS Sistema Unico: la afiliación es obligatoria para todos. Los fondos se canalizan al régimen de reparto o es administrado por firmas privadas u organismos públicos (administradoras de fondos de pensión). Sistema Mixto Integrado: Los sistemas de reparto y de capitalización individual coexisten. Los aportes de los contribuyentes se distribuyen entre ambos regímenes. Sistema Mixto en Competencia: La capitalización individual y el régimen de reparto compiten por las afiliaciones y los aportes se dirigen totalmente al régimen elegido.

5 SISTEMAS JUBILATORIOS VIGENTES PAISES AÑO SISTEMA UNICO SISTEMA MIXTO INTEGRADO MIXTO EN COMPETENCIA OTROS Argentina X X Bolivia 1997 X 2010 X Brasil 1991 X Chile 1981 X Colombia 1993 X México 1997 X Perú 1993 X Uruguay 1995 X

6 REGIMENES DE JUBILACION EN PAISES LATINOAMERICANOS EMERGENTES: PUEDEN COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? ARGENTINA Periodo Sistema Mixto en Competencia (los asalariados elegían el régimen); los trabajadores aportaban obligatoriamente al régimen elegido y los empleadores al régimen de reparto. Se permitían aportes adicionales voluntarios para el régimen de capitalización. Régimen de Capitalización: los empleados aportaban el 11% de sus salarios: 4.58% para la cuenta individual, 1.42% como prima de seguro and 1% como comisión de las administradoras de fondos de pensión; aporte de los empleadores 16%, para financiar el régimen de reparto. Edad de retiro: 65 para los varones y 60 para las mujeres. Sistema de Reparto empleados 11% y empleadores 16%. Beneficios: jubilaciones, pensiones por incapacidad o muerte.

7 ARGENTINA Período Las Jubilaciones (in ambos regímenes) incluían: Una Prestación Básica Universal igual a 2.5 veces una unidad de seguridad social anualmente estimada. Un Beneficio Compensatorio por las contribuciones pagadas al régimen de reparto antes de la Ley Un Beneficio Adicional por Permanencia de 0.85% por año de contribución, más allá de Desde 2008, se reestructuró completamente el régimen jubilatorio, eliminándose el Sistema Mixto Integrado y retornándose al Régimen de Reparto. Hay una jubilación legal mínima (supuestamente alineada con el salario mínimo) mientras que el valor de las jubilaciones se actualizan dos veces por año usando un índice ad-hoc para la seguridad social.

8 COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? ARGENTINA: FUENTES DE FINANCIACION DEL SISTEMA DE REPARTO Contribuciones de Seguridad Social ; (58%) Contribución Personal sobre Salarios 16% (4.9% pib) Contribución Patronal sobre Salarios 11% (3.4% pib) Recursos Tributarios: (42%) Transferencias de IVA 11% (1.0% pib) Transferencias de Ganancias 1 20% (1.2% pib) Transferencias de Impuesto sobre Combustibles 21% (0.25% pib) Transferencias del Monotributo 70% (0.12% pib) Impuestos Internos sobre autos diesel 100% Régimen de Coparticipación 15% (3.2% pib) 1. Más $ por año

9 ARGENTINA: EL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA DE REPARTO (desde 2008) FINES 1. Disminuir los impactos financieros negativos de la evolución de las variables económicas y sociales sobre el sistema de reparto. 2. Contribuir a preservar el valor y la rentabilidad de los recursos del sistema de reparto. 3. Enfrentar eventuales restricciones financieras del sistema de reparto, que puedan poner en peligro el quantum de los beneficios.

10 ARGENTINA: EL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA DE REPARTO (desde 2008) FUENTES 1. La disponibilidad probada de recursos anuales disponibles del sistema de reparto (neta de las obligaciones representadas por el quantum anual de jubilaciones y otros beneficios). 2. Recursos financieros transferidos del régimen previo de capitalización individual. 3. Rentabilidad sobre inversiones realizadas. 4. Cualquier otro transferencia presupuestaria recibida del gobierno central.

11 REGIMENES DE JUBILACION EN PAISES LATINOAMERICANOS EMERGENTES: PUEDEN COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? ARGENTINA: EL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA DE REPARTO (desde 2008) LIMITES DE ACUMULACIÓN Y USO 1. Los recursos acumulados del Fondo no podrán exceder la cantidad de gasto anual autorizado en jubilaciones y beneficios. 2. El Fondo puede usarse para el gasto jubilatorio siempre que sobrevengan contingencias que impidan al Régimen de Reparto cumplir con sus obligaciones presupuestarias anuales.

12 ARGENTINA: EL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA DE REPARTO (desde 2008) CRITERIOS Y GUIAS PARA INVERTIR Siempre sobre la base de seguridad, rentabilidad and transparencia, los recursos del fondo se pueden invertir en: Títulos de la Deuda Pública Bonos domésticos y extranjeros, acciones y títulos de reconocida solvencia Depósitos a plazo fijo Cualquier otra inversión habitual en instrumentos de los mercados financieros Proyectos económicos y de infraestructura

13 Argentina: Portfolio DEL REGIMEN DE CAPITALIZACION ( ) Y DEL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD ( ) 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Liquid Assets Productive Projects+Infraestructure Other Assets Foreign Financial Corporate State

14 BOLIVIA, El Régimen Dual Mixto en Competencia legislado en 1993 incluía el Régimen de Prima Media (de reparto) operado por el Instituto de Seguro Social (ISS) y el esquema de Capitalización Individual manejado por las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). Los asalariados y los trabajadores independientes tenían la posibilidad de cambiar de régimen. Edad de retiro: 62 para varones y 57 para mujeres. Contribuciones al RPM: 16%, (12% para financiar jubilaciones y 4% para cubrir los costos administrativos del sistema. Contribuciones al sistema de capitalización: 16% en el caso de los trabajadores (11.5% a la cuenta de capitalización individual,1.6% como honorario para las administradoras,1.4% como prima de seguro y 1.5% para el Fondo de Garantía de la Jubilación Mínima; los independientes aportaban 16%. Se permitían aportes voluntarios.

15 BOLIVIA, SITUACION DESDE 2010 REGIMEN CONTRIBUTIVO (CONTRIBUCION DEFINIDA) Las jubilaciones se financian con los aportes de los empleados y con el Fondo para Adultos (compuesto por los saldos acumulados transferidos correspondientes al anterior régimen de capitalización) Aporte de los empleados: 12.71% (10% sobre salarios o ingresos, 0.50% para el Fondo de Solidaridad, 1,71% prima de riesgo, 0.50% administración). Condiciones requeridas: una edad mínima de 58 años para los varones y de 55 para las mujeres y no menos de 120 aportes que puedan financiar una jubilación mayor la pensión de solidaridad que corresponda a los años de contribución.

16 REGIMEN SEMI CONTRIBUTIVO BOLIVIA, SITUACION DESDE 2010 Pensiones de Solidaridad para mayores financiadas con las contribuciones de los trabajadores, la Contribución Nacional de Solidaridad (impuesto adicional a los perceptores de mayores ingresos), 3% contribución de los empleadores, un 0,50% contribución solidaria por los asegurados y 20% de las primas de riesgo. Condiciones requeridas: una edad mínima de 58 años y no menos de 120 aportes. REGIMEN NO CONTRIBUTIVO Pensiones Dignidad para individuos de 60 años (o más) con o sin contribuciones a los Regímenes Contributivos o Semicontributivos.

17 BOLIVIA, SITUACION DESDE 2010 El Órgano Administrador de la Seguridad Social de Largo Plazo administra: El FONDO DE AHORRO PREVISIONAL (cuentas de ahorro individuales de los trabajadores) El FONDO PARA LOS ADULTOS (saldos acumulados de los ya jubilados) El FONDO DE SOLIDARIDAD (para financiar las Jubilaciones de Solidaridad) GUIAS PARA LA INVERSION Solo ofertas públicas de instituciones financieras Foco en firmas productivas Máximo 10% por emisor de obligaciones Máxima asignación de ingresos del fondo en inversión extranjera: 50% Máxima asignación de ingresos del fondo en pequeñas firmas no calificadas: 5%

18 BRASIL La Constitución de 1988 estableció los parámetros básicos que debían cumplirse respecto de las Jubilaciones, la Salud y la Asistencia Social, como por ejemplo: - Cobertura universal (incluido trabajadores independientes). - Beneficios más bajos relacionados al salario mínimo legal. - Indexación de los beneficios de jubilación al salario mínimo legal. - Extensión de los beneficios de jubilación a la población rural. - Rasgos distributivos y de selectividad: las necesidades individuales debieran determinar los servicios sociales y los beneficios. - Participación equitativa en la financiación. - Diversidad de bases de financiación para que las contribuciones puedan recaer sobre varios sectores y tipos de salarios. - Órganos de administración con participación del gobierno, los empleadores, los empleados y los jubilados.

19 Régimen General de Previsión Social (RGPS) Reparto (edad de retiro: para varones y mujeres respectivamente) Sistemas urbano y rural Regímenes Específicos de Previsión Social (RPPS) Reparto (edad: 60 y 55 para varones y mujeres respectivamente) Incluye a los militares y a los empleados públicos federales, estaduales y municipales Jubilación Suplementaria (PS) Capitalización (Incluye fondos abiertos y cerrados) Régimen de Bienestar Social Jubilaciones no contributivas para mayores bajo la línea de pobreza

20 Régimen General (RGPS) Regímenes Específicos (RPPS) Beneficiarios Privados Empleados Públ. Todos Afiliación Obligatorio (Capitalización admitida) Obligatorio (Capitalización admitida) Régimen Suplementario Voluntario Tipo de Régimen Beneficios Defin. Beneficios Defin. Capitalización Contribuciones 22% empleadores 11% empleados 22% empleadores 11% empleados Variable Limit. a beneficios Si, cantidad fija Si, variable Indexac. de benef. Inflación Pasada Inflación Esperada Regulado por MPS MPS MPS Supervisado por MPS MPS MPS, CGPC, CMN Administrado por INSS Resp. Niv.Gobier. Comp. Privadas

21 REGIMENES DE JUBILACION EN PAISES LATINOAMERICANOS EMERGENTES: PUEDEN COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? CHILE Un sistema único de capitalización, obligatorio y totalmente fondeado, reemplazó en 1981 al régimen de reparto. Las personas pueden hacer aportes voluntarios adicionales. Aportes: 12.37% (10% a la cuenta de capitalización, 1.04% para financiar las primas por incapacidad y muerte, 1.33% como comisión a las administradoras de fondos de pensión. Los empleadores no aportan. Beneficios: jubilaciones para los adultos y pensiones por incapacidad y muerte. Percepción de los beneficios: anualidades Inmediatas, rentas temporales combinadas con anualidades diferidas, retiro programado. Jubilaciones mínimas garantizadas a individuos que aportaron durante 20 años, jubilaciones mínimas garantizadas a quienes acumularon fondos menores al mínimo requerido para la obtención del beneficio. Pensiones asistenciales a personas bajo la línea de pobreza. Bono de Reconocimiento del Gobierno para quienes vengan del régimen de reparto.

22 CHILE En 2008 tuvo lugar una revisión completa del régimen jubilatorio y se introdujo un régimen no contributivo, no financiado con aportes de los beneficiarios sino con rentas generales. Se estableció asimismo que los aportantes al régimen de capitalización recibirían un suplemento si al momento de la jubilación no hubieran alcanzado el nivel mínimo para recibir los beneficios del retiro. Existen cinco categorías de capitalización individual, dependiendo en los niveles máximos y mínimos que cada fondo puede invertir en acciones.

23 CHILE FONDO LIMITE MAXIMO LIMITE MINIMO A 80% 40% B 60% 25% C 40% 15% D 20% 5% E 0% 0%

24 REGIMENES DE JUBILACION EN PAISES LATINOAMERICANOS EMERGENTES: PUEDEN COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? Renta Variable Títulos Públicos Fondos de Inversión y Mutuos Nacionales Depósitos y Bonos de Instituciones Financieras Acciones E: Más conservador: D: Conservador C: Intermedio 0%/5% 50%/80% 5% 80% 15%/35% 5%/20% 40%/70% 10% 70% 20%/45% 15%/40% 35%/50% 20% 50% 30%/75% B: Riesgoso 25%/60% 30%/40% 30% 40% 40%/90% A: Más riesgoso 40%/80% 30%/40% 40% 40% 45%/100%

25 COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? CHILE COMPOSICION DEL PORTAFOLIO DEL SISTEMA PRIVADO DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL (Abril de 2012) Renta Variable Renta Fija Renta Variable Renta Fija Otros Local Local Extranjera Extranjera 16.1% 46.5% 25.6% 11.6% 0.2% Fuente: Superintendencia de Pensiones, Chile.

26 COLOMBIA Existe un régimen dual mixto en competencia legislado en 1993: Régimen de Prima Media (Reparto) manejado por COLPENSIONES y el esquema de Capitalización Individual (RAIS) operado por las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). Los asalariados y los independientes tienen la posibilidad de cambiar de régimen. Requerimientos para el retiro; 62 para varones y 57 para mujeres, aportes por un mínimo de 1275 semanas (24.5 años). Aportes al RPM: 16%, (12% para financiar jubilaciones y 4% para los gastos administrativos del sistema. Empleadores 75%, empleados 25%. Aportes al sistema de capitalización: 16.5% en el caso de trabajadores (12% para la cuenta de capitalización individual,1.6% como comisiones para las administradoras de fondos,1.4% para la prima de seguro y 1.5% para el Fondo de Garantía de Jubilación Mínima; los trabajadores independientes aportan 16.5%. Se permiten aportes adicionales voluntarios.

27 COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? COLOMBIA: EVOLUCION DE LAS AFILIACIONES

28 COLOMBIA: FONDOS Y LIMITES DE INVERSION Tipo Acciones y Bonos Acciones y Bonos Títulos Bonos Globales (local + Locales Públicos Emitid. externos) Exterior Conservador 0%/20% 15% 50% 40% Moderado 20%/45% 35% 50% 60% Riesgoso 45%/70% 45% 50% 70% Fuente: Superintendencia Financiera, Colombia

29 COLOMBIA: PORTFOLIOS DE LOS FONDOS OBLIGATORIOS (Febrero 2013) Moderado Conservador Riesgoso Retiro Programado Títulos públicos 47,5% 76,3% 32,0% 78,4% Acciones y bonos 34,8% 11,9% 37,3% 13,0% Acciones y bonos extranjeros 14,3% 7,9% 28,3% 7,4% Otras inversiones y operaciones 3,4% 4,0% 2,4% 1,2% Fuente: Superintendencia Financiera, Colombia.

30 MEXICO La Ley de Seguridad Social reemplazó en 1997 el sistema de reparto por un Régimen de Capitalización Individual obligatorio, que admite aportes voluntarios adicionales. Los afiliados pueden elegir entre dos fondos de inversión especializados en fondos de pensiones (SIEFORE, Sistema Multifondo). Aportes: 6.5% (5.3% va las cuentas de capitalización individual y 1.2% como comisiones percibidas para las AFORES). El estado agrega a las cuentas sociales una cuota social (contribución de solidaridad) del 5.5% de los salarios. Requerimientos para el retiro: ( ) 53 años para los varones (periodo de aporte 30 años) and 51 para las mujeres (periodo de aporte 28 años), incrementándose gradualmente a 60 y 58 años, respectivamente, en Hay también una jubilación para los adultos mayores (más de 60 de edad y un mínimo de 10 años de aportes).

31 MEXICO Básico 1 SIEFORE Activos invertidos en títulos domésticos y extranjeros de interés fijo. Se permiten bonos y títulos internacionales de gobiernos y firmas calificadas. Básico 2 SIEFORE Se permite la Inversión en acciones hasta un máximo del 15% del total. Básico SB3, SB4 y SB4 creado in 2008 aumentó la participación de las acciones a 20%, 25% y 40% respectivamente.

32 PERU El sistema mixto en competencia se inicio en Junio de Aportes al sistema de reparto: 13% de los salarios. Requerimientos para el retiro: 65 años de edad y 20 años de aportes como mínimo. Aportes al régimen de jubilación totalmente financiado: 13.12% (10% para las cuentas individuales de capitalización y el resto se distribuye entre la prima de seguro y la comisión de las administradoras de fondos de pensión. Los individuos pueden hacer aportes voluntarios adicionales. Posibilidades de percepción de la jubilación: retiro programado, anualidades familiares, rentas temporales, rentas temporales con anualidades diferidas.

33 PERU Existe, desde 2005, un esquema multifondo para los planes jubilatorios de contribución definida obligatorios Tipo de Acciones Derivados Títulos de Títulos de Fondo Corto plazo Interés Fijo Tipo 1 10% 10% 40% 100% Tipo 2 45% 10% 30% 75% Tipo 3 80% 20% 30% 70%

34 PERU: FONDOS- LIMITES DE INVERSION Tipo Renta Renta Derivados Depósitos Instrumentos Variable Fija a Plazo Fijo Extranjeros 1:Preservación 10% 100% 10% 40% 36% 2:Mixto 1 45% 75% 10% 30% 36% 3:Crecimiento 80% 70% 20% 30% 36% 1. Incluye el 90% de los afiliados. COMPOSICION DEL PORTAFOLIO DEL SISTEMA DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL (Junio de 2012) Inversiones Locales Inversiones en el Extranjero Oper. Temporarias 71.5% 27.7% 0.8 Fuente: Superintendencia de bancos y fondos de pensión, Perú

35 URUGUAY El sistema mixto integrado empezó sus operaciones en Se determina la afiliación al régimen correspondiente en función de tres niveles salariales: 1. Régimen de Retiro para la Solidaridad Intergeneracional (reparto): para ingresos mensuales iguales o menores a pesos uruguayos. Una modificación reciente permitió a los trabajadores que perciban hasta 5000 pesos uruguayos asignar el 50% al sistema de capitalización individual. 2. Sistema de Capitalización Individual: ingresos mensuales arriba de hasta pesos uruguayos. 3. Régimen de Capitalización Individual Voluntario: para todas las personas, por sus ingresos que excedan los límites superiores obligatorios.

36 URUGUAY Aportes al régimen de reparto: 15% de los salarios percibidos. Aportes al régimen de Capitalización Individual: 15% (12.16% va a las cuentas individuales, 1.854% son comisiones para las administradoras, 0.988% cubre la prima del seguro). El aporte de los empleadores (7.5%) se destina totalmente al régimen de reparto. La Administración de Ahorro y Previsión administra los activos de los fondos de pensión. El Banco de Previsión Social administra el régimen de reparto El Banco Central supervisa el esquema de Capitalización Individual.

37 COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? URUGUAY Las jubilaciones (régimen de reparto) dependen de la edad de retiro y los años de aportes: Tasas de Remplazo 30 n 35; 60 edad 65 60% 35 n 40; 60 edad 65 65% 40; 60 edad 65 70% 40; 65 edad 70 75% 40; 70 edad 80% Jubilación Mínima: 85% del salario mínimo legal Jubilación Máxima: 7 veces el salario mínimo legal (15 veces en caso de afiliaciones múltiples) Existen jubilaciones contributivas para personas de 70 años, o más, con al menos 15 años de aporte. Se otorgan Pensiones de Ayuda a personas de más de 70 años sin aportes o ingresos.

38 ESTRUCTURa de FoNDoS de pension EN ALGUNOS PAISES DE AMERICA LATINA, % 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Bolivia Chile Colombia Mexico Peru Uruguay Argentina (2011) Liquid Assets Productive Projects+Infraestructure Other Assets Foreign Financial Corporate State

39 Perú 50.4% 89.0% 59.5% 14.0% 25.4% REGIMENES DE JUBILACION EN PAISES LATINOAMERICANOS EMERGENTES: PUEDEN ASALARIADOS O INDEPENDIENTES, MAYORES DE 15 AÑOS, QUE APORTAN EFECTIVAMENTE AL SISTEMA DE REPARTO O DE CAPITALIZACION Total Empleados Asalariados Independientes Mayores de 65 Públicos Privados con jubilación Argentina 68.7% 92.6% 77.2% 32.7% 90.7% Bolivia 32.4% 74.6% 32.5% 2.1% 91.0% Brasil 75.9% 93.6% 84.0% 24.3% 84.7% Chile 81.7% 86.0% 86.5% 26.3% 84.2% Colombia 57.2% 97.2% 77.2% 10.5% 44.0% México 41.3% 69.2% 59.3% 44.0%

40 APORTANTES A LOS FONDOS DE PENSION, 2010 REGISTRADOS APORTAN EFECTIVAMENTE Argentina 1 10,972, % Brasil Bolivia 515,159 39,3% Chile 4,487,843 51,7% Colombia 4,080,088 45,3% México 13,440,855 33,0% Perú 1,923,466 42,4% Uruguay 624,093 65,5% 1. Las cifras argentinas corresponden a 2008, cuando el régimen se eliminó.

41 REGIMENES DE JUBILACION EN PAISES LATINOAMERICANOS EMERGENTES: PUEDEN COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? PAISES LATINOAMERICANOS: TASAS DE COBERTURA PREVIAS A LOS ESQUEMA FONDEADOS TOTALMENTE (ANTES) Y EN 2002 (DESPUES) Before After Argentina 0 Bolivia Colombia México Perú Uruguay Fuentes: Mesa Lago (2005), Rofman y Lucchetti (2006), AIOS (2004)

42 ? FONDOS DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL EN PORCENTAJES DEL PIB

43 ACTIVOS ADMINISTRADOS POR PLANES DE CONTRIBUCION DEFINIDA, EN ALGUNOS PAISES DE AMERICA LATINA, 2012 Millones de dólares PIB Tasa de Rendimiento Anual Promedio 3 Argentina 1 28, % Brasil 2 232, % Bolivia 7, % 5.8% Chile 159, % 8.7% Colombia 71, % 9.5% México 143,898 10,3% 6.9% Perú 35, % 8.1% Uruguay 9, % 9.0% 1. Las cifras argentinas corresponden a 2008, cuando terminó el régimen. 2. Las cifras brasileñas son para 2007 y corresponden a fondos de pensión cerrados; los fondos abiertos representaron 3%-4% del PIB 3. Desde el año en que el régimen comenzó.

44 COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? TASAS DE REEMPLAZO EN LOSPRINCIPALES PAISES DE AMERICA LATINA Argentina (2011) 55% (promedio) 75% 43% (retirados con moratoria) Brasil Bolivia hasta 100% de los salarios de referencia de los trabajadores Colombia (2012) 65% - 85% sobre los salarios promedios (últimos 10 años) Chile (OCDE, 2013) 52% V 42% M (AFP) 88% V 64% M 72% V 37% M México (OCDE, 2013) 28.5% Perú (2007) 50% (se espera que decrezca gradualmente) Uruguay 30 n 35; 60 edad 65 60% 35 n 40; 60 edad 65 65% 40; 60 edad 65 70% 40; 65 edad 70 75%

45 COEXISTIR LOS SISTEMAS DE REPARTO Y DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL? AGENDA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA PAISES LATINOAMERICANOS EMERGENTES Las jubilaciones no contributivas son necesarias, en términos de objetivos distribucionales, de solidaridad y de equidad, para cooperar con los programas de combate a la pobreza y al desempleo estructural. La cobertura y el cumplimiento impositivo deben profundizarse, tanto en regímenes totalmente financiados como en los no financiados. Un sector obvio que necesita mejorar es en este aspecto es el de los trabajadores independientes. La capitalización Individual puede mejorarse y hacerse más atractiva en diferentes formas: reduciendo los costos comerciales administrativos, permitiendo que las tasas de rendimiento se incrementen y ofreciendo también una composicion más variada del portafolio, tanto en términos de instrumentos financieros como de niveles de riesgo. La competencia de los regímenes totalmente financiados con los no financiados, que permitan a los afiliados pasarse de uno a otro, podría en último término resultar conveniente en términos de eficiencia. La sustentabilidad financiera de los regímenes de reparto se puede profundizar recurriendo a fondos de reserva ad-hoc, como por ejemplo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en Argentina.

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL Ejecución presupuestaria por finalidad y función de la Administración Nacional En porcentaje del total Finalidad - Función

Más detalles

EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE

EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE SOLANGE BERSTEIN SUPERINTENDENTA DE PENSIONES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, CHILE SEMINARIO INTERNACIONAL AIOS MÉXICO, JULIO 2013 AGENDA Motivación Reforma Previsional

Más detalles

ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL II REUNIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL DE LIDERES Y EDUCADORES DE LA PROFESIÓN ACTUARIAL EN AMÉRICA LATINA

ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL II REUNIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL DE LIDERES Y EDUCADORES DE LA PROFESIÓN ACTUARIAL EN AMÉRICA LATINA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL II REUNIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL DE LIDERES Y EDUCADORES DE LA PROFESIÓN ACTUARIAL EN AMÉRICA LATINA Ciudad de Panamá, 15/16 Febrero 2005 Reformas de los Sistemas

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social o

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña 18 de septiembre de 2014 I. Ley de Fondos de Inversión II. Industria de los Fondos de Inversión en Iberoamérica III.

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

La Reforma Financiera: Sistema General de Pensiones y auxilio de Cesantía.

La Reforma Financiera: Sistema General de Pensiones y auxilio de Cesantía. La Reforma Financiera: Sistema General de Pensiones y auxilio de Cesantía. Ministerio de Hacienda Abril de 2008 *Elaborado con el apoyo técnico de FOGAFIN. **Agradecemos la asistencia brindada por el Banco

Más detalles

DES E A S RR R O R L O LO L O D E E LO L S O S S I S ST S EM E A M S

DES E A S RR R O R L O LO L O D E E LO L S O S S I S ST S EM E A M S DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN COLOMBIA UNIVERSIDAD EAFIT Octubre 11 de 2010 MAURICIO TORO BRIDGE OBJETIVO Estimular el estudio de los Sistemas de Pensiones en EAFIT, como área muy importante

Más detalles

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ EL ACTUAL SISTEMA PENSIONAL 6,4 millones de trabajadores cotizan o ahorran activamente En la situación actual sólo 2.000.000 se van a pensionar, es decir que el

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Charla Aipef, 11 de enero 2017 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Pilar Solidario

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay Jornadas de Análisis de Mercado de Trabajo y de la Protección Social Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas Setiembre 2016 La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos

Más detalles

COMISION NACIONAL DE VALORES Unidad de Educación al Inversionista

COMISION NACIONAL DE VALORES Unidad de Educación al Inversionista COMISION NACIONAL DE VALORES Unidad de Educación al Inversionista Preparado por: Neibys de Holguín UTP 5 de mayo de 2004 FONDOS DE PENSIONES PRIVADAS EN PANAMA Clasificación Componentes Marco Legal Procesos

Más detalles

LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS PROFESIONALES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. UN MODELO DE ASOCIACIÓN PARA EL FUTURO.

LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS PROFESIONALES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. UN MODELO DE ASOCIACIÓN PARA EL FUTURO. LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS PROFESIONALES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. UN MODELO DE ASOCIACIÓN PARA EL FUTURO. Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Doctorado en Administración

Más detalles

FONDOS DE PENSIONES E INVERSIÓN INMOBILIARIA: Nueva Ley e implementación del nuevo régimen de inversión. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

FONDOS DE PENSIONES E INVERSIÓN INMOBILIARIA: Nueva Ley e implementación del nuevo régimen de inversión. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones FONDOS DE PENSIONES E INVERSIÓN INMOBILIARIA: Nueva Ley e implementación del nuevo régimen de inversión Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Congreso Inmobiliario 2016, CChC - 04 de octubre 2016

Más detalles

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas Christian Sanchez Reyes Derecho a la Salud Constitución, artículo 7 Todos tienen derecho a la protección social

Más detalles

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Principales hitos en el desarrollo del Mercado de Capitales Inicios de los 7 Economía cerrada. Control

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 17 Años del Sistema del Ahorro para el Retiro en México: Resultados y Desafíos 1 de octubre del 2014 Los objetivos de la reforma de pensiones dos décadas

Más detalles

COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES. AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013

COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES. AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013 COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013 TEMAS A TRATAR ANTECEDENTES REFORMA SISTEMA NACIONAL PENSIONES OPERACIÓN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES EVOLUCIÓN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA

SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA Universidad Santo Tomas Facultad de Economía Políticas sociales Estudiantes: Angie Ximena Ortiz Lorena Hernández Bucaramanga, Octubre 2015 Historia de las pensiones en

Más detalles

de Protección al Cesante (MPC)

de Protección al Cesante (MPC) Foro y Seminario: Políticas para el empleo productivo y decente en Colombia Bogotá, 30 y 31 de agosto de 2016 Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) Mario D. Velásquez Pinto.

Más detalles

Primer diplomado sobre Economía Social de Mercado Guatemala, septiembre de LA SEGURIDAD SOCIAL Luis F. Linares López

Primer diplomado sobre Economía Social de Mercado Guatemala, septiembre de LA SEGURIDAD SOCIAL Luis F. Linares López Primer diplomado sobre Economía Social de Mercado Guatemala, septiembre de 2010 LA SEGURIDAD SOCIAL Luis F. Linares López La S. S. en la Doctrina Social de la Iglesia que se establezca una aportación con

Más detalles

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones FAE Usach - 09 de noviembre 2016 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CONTEXTO SISTEMA DE PENSIONES

Más detalles

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dr. Carlos Danilo Coloma Harnisth Intendente Nacional de Seguridad Social Noviembre

Más detalles

Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez

Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez Medellín, Septiembre 2015 Contenido Diagnóstico o Cobertura o Equidad o Beneficios generosos o Sostenibilidad o Problemas Régimen Ahorro

Más detalles

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción:

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción: ANEXO A Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Solicitud de Inscripción de Planes de Pensiones Dictaminados por Actuarios Autorizados No. de Inscripción: Fecha de Inscripción: / / No. de

Más detalles

El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS. Santiago Montenegro Trujillo. Presidente

El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS. Santiago Montenegro Trujillo. Presidente El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS Santiago Montenegro Trujillo Presidente 03 de Abril de 2014 Agenda 1. Diagnóstico del Sistema Pensional 2. Propuesta de dos pilares básicos 3. Propuesta de

Más detalles

RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto

RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto En Colombia hay dos modalidades para pensión: afiliarse a un régimen de prima media (RPM) a través del

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA PREVISIÓN SOCIAL EN LA ARGENTINA

FINANCIAMIENTO DE LA PREVISIÓN SOCIAL EN LA ARGENTINA Consejo Federal de Previsión Social - COFEPRES JORNADAS PLENARIAS DE AUTORIDADES POLÍTICAS Y TÉCNICAS Iguazú - Agosto 2013 FINANCIAMIENTO DE LA PREVISIÓN SOCIAL EN LA ARGENTINA Osvaldo Giordano La previsión

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, I. Falta de Educación Financiera II. Reorientar el gasto de la industria para

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro Santiago, Chile Setiembre, 2016 Costa Rica: Un régimen de pensiones multipilar Generalidades sobre Costa Rica Primer Pilar Segundo

Más detalles

Experiencia Chile Sistema contributivo y capitalización individual

Experiencia Chile Sistema contributivo y capitalización individual Secretaría Técnica de la Presidencia Foro Internacional del 16 y 17 de julio Hotel Sheraton Presidente Protección Social en El Salvador: Un legado para presentes y futuras generaciones Experiencia Chile

Más detalles

LOS MITOS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL RAIS

LOS MITOS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL RAIS LOS MITOS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL RAIS Miguel Largacha Martínez Presidente Consejo Directivo Asofondos Bogotá, Octubre 04 de 2014 MITOS 1 2 3 4 5 6 7 8 En el Régimen de Ahorro Individual nadie

Más detalles

74% DEL AHORRO DE UN AFILIADO CORRESPONDE AL APORTE DE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE LAS AFP

74% DEL AHORRO DE UN AFILIADO CORRESPONDE AL APORTE DE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE LAS AFP Nº 45 OCTUBRE 2014 Para un Afiliado que ingresó en 1981 74% DEL AHORRO DE UN AFILIADO CORRESPONDE AL APORTE DE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE LAS AFP Sólo el 26% del saldo acumulado corresponde a cotizaciones

Más detalles

Seminario SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Hotel DoubleTree HORARIO. Bogotá. Mayo

Seminario SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Hotel DoubleTree HORARIO. Bogotá. Mayo Seminario SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES "Herramientas prácticas para comprénderlos (Resoluciones DIAN 220 de 2014 y 111-112 2015) Bogotá Hotel DoubleTree 25 Mayo HORARIO

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS

Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS Seminario La Seguridad Social en América a debate: hacia una agenda hemisférica 2030 Agosto 2016

Más detalles

1.2. Denominación de la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro: MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V.

1.2. Denominación de la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro: MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V. 1. DATOS GENERALES. FOLLETO EXPLICATIVO MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1.1.

Más detalles

Convenios bilaterales

Convenios bilaterales Convenios bilaterales Los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social 2014 entre España y diferentes países trata de coordinar la aplicación de las legislaciones en materia de Seguridad Social,

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V.

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V. DATOS GENERALES FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V. Datos de la Sociedad de Inversión: Sociedad de Inversión Básica de Pensiones, Sociedad de Inversión Especializada

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE URUGUAY 1. Características básicas Los programas de seguridad social, en Uruguay, son una parte esencial del modo de ser nacional. El desarrollo

Más detalles

Cuenta Retiro & Cuenta Ahorrar. Corporate Finance

Cuenta Retiro & Cuenta Ahorrar. Corporate Finance Cuenta Retiro & Cuenta Ahorrar 2015 Corporate Finance AGENDA I. Objetivo de la presentación II. Cuenta Retiro Antecedentes Cómo funciona Alternativas de Inversión Desempeño de Fondos III. Cuenta Ahorrar

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Ciudad de México, 30 de mayo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

Contenido. Introducción... 1

Contenido. Introducción... 1 Contenido Introducción... 1 1 La reforma de pensiones y el desempeño del sistema en los últimos 15 años... 7 Antecedentes... 9 La reforma pensional de 1993 y posteriores ajustes... 14 Estructura del sistema

Más detalles

Régimen Transitorio de Reparto

Régimen Transitorio de Reparto Ubicación del Régimen por FECHA DE NOMBRAMIENTO Reparto : 2248-7268-7531 Capitalización Ley 7531 Modificaciones Ley 7946 Modificaciones Ley 7946 Y 8536 Y 8721. Pertenecen : Trabajadores de la Pertenecen

Más detalles

SERIE REGULACIONES COMPARADAS MODALIDADES DE PENSIÓN EN LOS SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL

SERIE REGULACIONES COMPARADAS MODALIDADES DE PENSIÓN EN LOS SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL SERIE REGULACIONES COMPARADAS MODALIDADES DE PENSIÓN EN LOS SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL Abril 2008 1 Resumen Ejecutivo Se describe las características de las distintas modalidades de pensión

Más detalles

Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción

Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción Septiembre,, 21 Introducción El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido desde su fundación un instrumento esencial

Más detalles

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA

SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA INFORME DE GERENCIA Cuarto Trimestre de 2015 (Artículo 94 Ley 26702) C O N T E N I D O SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA Pág. 1. RESUMEN DE OPERACIONES

Más detalles

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES Estados financieros consolidados 30 de septiembre de CONTENIDO Estado de situación financiera consolidado Estado consolidado de resultados Estado

Más detalles

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL Ministerio de Economía y Finanzas del Perú LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL Secretaría Técnica-Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público Diciembre 2015 LINEAMIENTOS

Más detalles

Semana Nacional de la Seguridad Social 2012 RESEÑA ECONOMICA

Semana Nacional de la Seguridad Social 2012 RESEÑA ECONOMICA Semana Nacional de la Seguridad Social Dr. Juan José Laxagueborde 2012 RESEÑA ECONOMICA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 1 Inclusión Social y Desarrollo Económico República Argentina 8 Década de la Seguridad

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ

PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ S E M I N A R I O # 2 CONTEXTO E INTRODUCCIÓN - O R A D O R - ANA MARIA WEISZ Directora Retiro ARGENTINA BOLIVIA CHILE PARAGUAY - URUGUAY

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre Volumen 1, Número 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.28 billones de pesos (13.5% PIB) Cuentas Administradas: 51.9 millones Históricos: 11.9% Nominal 5.6% Real Evolución Del Sistema Amafore -

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PI-372 Administración de Sueldos y Salarios PI 372 ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS Lunes - Miércoles FECHA SESION TEMA

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

Boletín Jurídico Marzo 2016

Boletín Jurídico Marzo 2016 2. CONSULTA LABORAL DEL SEGURO DE DESEMPLEO El Seguro de Desempleo es la prestación económica que protege a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, bajo relación de dependencia por

Más detalles

Gasto y Financiamiento del Sector Público 1. GASTO PUBLICO

Gasto y Financiamiento del Sector Público 1. GASTO PUBLICO Transacciones financieras que realizan instituciones públicas para adquirir bienes y servicios o transferencias de recursos recaudados a diferentes destinatarios. Concepción Moderna Clasificación del gasto

Más detalles

ALGUNOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

ALGUNOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL ALGUNOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL 1. ORIGEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL- COMO SURGE EN EL MUNDO En donde se origina: La Alemania de Guillermo I. Entre 1883 y 1889, en tiempos del canciller

Más detalles

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS ÍNDICE Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS CNE-01. CNE-02. CNE-03. CNE-04. Evolución de los principales agregados macroeconómicos. Valores Absolutos Evolución de los principales agregados

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CONFERENCIA INTERNACIONAL SEGURO PARA EL RETIRO Y LOS RIESGOS DE LONGEVIDAD DESARROLLO Y DESAFIOS DEL MERCADO DE RENTAS VITALICIAS Renta Vitalicia Variable: Una propuesta

Más detalles

PLANES DE PENSIÓN La consulta permanente ante el cambio de escenario nacional O R A D O R

PLANES DE PENSIÓN La consulta permanente ante el cambio de escenario nacional O R A D O R PLANES DE PENSIÓN La consulta permanente ante el cambio de escenario nacional O R A D O R ANA MARÍA WEISZ D i r e c t o ra Mercer R e t i r o A r g e n t i na, U r u g u a y, B o l i via, C h i l e, P

Más detalles

Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. Perspectiva del Gestor

Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. Perspectiva del Gestor Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional Perspectiva del Gestor Lic. Alfredo Hasbum Camacho Mayo, 2005 Introducción En Costa Rica, la seguridad social data del siglo XIX. El Régimen de

Más detalles

Rentabilidad 2016 Fondos de Pensiones

Rentabilidad 2016 Fondos de Pensiones Rentabilidad 2016 Fondos de Pensiones Superintendencia de Pensiones Santiago, Enero 2017 AGENDA Evolución y estructura de los Fondos de Pensiones Rentabilidad Fondos de Pensiones Cambios de multifondos

Más detalles

El papel de los Fondos de Pensión ante el nuevo escenario de remuneraciones y retiro en Uruguay. -24 de marzo de 2011 -

El papel de los Fondos de Pensión ante el nuevo escenario de remuneraciones y retiro en Uruguay. -24 de marzo de 2011 - El papel de los Fondos de Pensión ante el nuevo escenario de remuneraciones y retiro en Uruguay -24 de marzo de 2011 - Agenda de la presentación 1. Principales variables del mercado de trabajo 2. Regulación

Más detalles

HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario FIAP «Inversiones en un mundo de bajas rentabilidades» - 27 de octubre de 2016 AGENDA

Más detalles

LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO

LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO (4) ACTIVO Disponibilidades 110.00 Disponibilidades 105,00 Disponibilidades 101,00 Disponible

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1. DATOS GENERALES FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. (en lo sucesivo la SIEFORE,

Más detalles

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital.

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. 1. Evolución ahorro voluntario: Estructura, historia y reformas Agenda 2. Evolución industria

Más detalles

Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones. Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014

Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones. Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014 Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014 AGENDA Desafíos Actuales del Sistema de Pensiones desde la perspectiva de la experiencia

Más detalles

Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez

Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez www.pwc.com Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez Francisco Godínez Fedenaje Socio líder de Contribuciones Locales y Seguro Social Cuenta

Más detalles

PLAN DE CUENTAS Gestión 2015. 10000 ACTIVO No. 11000 Activo Corriente No. 11100 Disponible No. 11110 Caja Si Si. 11121 Cuenta Unica del Tesoro Si

PLAN DE CUENTAS Gestión 2015. 10000 ACTIVO No. 11000 Activo Corriente No. 11100 Disponible No. 11110 Caja Si Si. 11121 Cuenta Unica del Tesoro Si 10000 ACTIVO No 11000 Activo Corriente No 11100 Disponible No 11110 Caja 11120 Bancos No 11121 Unica del Tesoro 11122 s Fiscales en el BCB M/N 11123 s Fiscales en el BCB M/E 11124 s Fiscales y Otras en

Más detalles

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC 30-11-15 I) Antecedentes En Santiago de Chile a 30 de noviembre de 2015, en las dependencias del Ministerio de Defensa Nacional,

Más detalles

Institucionalidad e Información en los Sistemas de Pensiones. Jorge Mastrangelo Santiago, septiembre de 2003

Institucionalidad e Información en los Sistemas de Pensiones. Jorge Mastrangelo Santiago, septiembre de 2003 Institucionalidad e Información en los Sistemas de Pensiones Jorge Mastrangelo Santiago, septiembre de 2003 Temario Las reformas de pensiones de los 90. Impacto de las reformas sobre la institucionalidad.

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA SEGUNDA REFORMA DEL IRPF

MINISTERIO DE HACIENDA SEGUNDA REFORMA DEL IRPF SEGUNDA REFORMA L IRPF Segunda Reforma del IRPF-2002 Nueva Reforma Estructural que baja el IRPF a todos los contribuyentes, posible gracias al Equilibrio Presupuestario. 8Reducción media del 11,1%. 8Ahorro

Más detalles

SP-A de mayo del 2003

SP-A de mayo del 2003 Javier Cascante Superintendente SP-A-027 28 de mayo del 2003 Señores Gerentes Operadoras de Pensiones Complementarias La Superintendencia de Pensiones considerando: 1. Que el Artículo 42 en sus literales

Más detalles

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL Las Reformas del IMSS en 1997 y la del ISSSTE en 2007 permitieron liberar en alguna medida la carga financiera del pasivo Pensionario, sin

Más detalles

Mesa Redonda sobre Rentas Vitalicias

Mesa Redonda sobre Rentas Vitalicias Mesa Redonda sobre Rentas Vitalicias X Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL, Ixtapa-Guerrero México Abril 27, 2009 www.cnsf.gob.mx Mesa Redonda sobre Rentas

Más detalles

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II Índice de Gráficas Capítulo I Gráfica I.1. Producto Interno Bruto real y trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.2. Número de trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.3. Trabajadores

Más detalles

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS I. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos II.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER SISTEMAS FINANCIEROS AT A GLANCE COMPARACIÓN DE PRINCIPALES VARIABLES DEL SISTEMA FINANCIERO EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DATOS A JUNIO 2014 OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207

C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207 Montevideo, 08 de diciembre de 2014 C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207 REF: ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL - Estado de Cuenta de Capitalización Individual - Modificación. Se pone en conocimiento

Más detalles

Teatinos 280 piso 5 - Fono Diario Financiero - VIERNES 8 DE JULIO DE 2011 ANTECEDENTES DE LA CARTERA DE INVERSIONES

Teatinos 280 piso 5 - Fono Diario Financiero - VIERNES 8 DE JULIO DE 2011 ANTECEDENTES DE LA CARTERA DE INVERSIONES 64 FONDOS MUTUOS FONDO MUTUO BICE INDEX De acuerdo con su política de inversión, este es un Fondo Mutuo de Inversion en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con Duracion menor o igual a 90 dias Nacional

Más detalles

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria Antecedentes del trabajador Fecha de Suscripción: Folio: ORIGINAL: PROVIDA AFP DEPOSITANTE Nº DE BANCO 1 a COPIA: INSTITUCION AUTORIZADA DEPOSITANTE Nº DE

Más detalles

Convención Nacional Aseguradoras

Convención Nacional Aseguradoras Convención Nacional Aseguradoras Pensiones Derivadas de la Seguridad Social Miguel Ángel Mercado García Mayo, 2012 Antecedentes Pensiones Derivadas de la Seguridad Social México INDICE Envejecimiento Poblacional

Más detalles

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Por el período comprendido entre el 1 de abril y el Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Por el

Más detalles

Costos de las decisiones pensionales. 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015

Costos de las decisiones pensionales. 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015 Costos de las decisiones pensionales 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015 Agenda Introducción Marco conceptual Resultados Conclusiones Introducción El Sistema General

Más detalles

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema Cambios en el Sistema Previsional Chileno: Incorporación de los Trabajadores Independientes Escuelas de Capacitación de la ACHM 2012 Políticas públicas y desarrollo social en el Chile de hoy Iquique, Junio

Más detalles