RETC. Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Ciudad de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RETC. Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Ciudad de México"

Transcripción

1 RETC Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Ciudad de México 0-0

2 Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa Jefe de Gobierno de la Ciudad de México M. en C. Tanya Müller García Secretaria del Medio Ambiente Ing. Rubén Lazos Valencia Director General de Regulación Ambiental Ing. Rogelio Jiménez Olivero Director de Regulación Ambiental C. Isadora Andrade Castillo Subdirectora de Licencia Ambiental y RETC Integración Unidad Departamental del Registro de Emisiones Transferencia de Contaminantes Jaime De la Cruz Jiménez Jefe de Unidad Departamental de RETC Redacción de textos y gráficos Edmundo Bucio Pacheco Juan Carlos Enciso Ibarra José Luis Esquivel Sánchez Viviana Cervantes Rebolledo D.R. 06, Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México. Plaza de la Constitución número, tercer piso, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Código Postal 06068, Ciudad de México D.F.

3 Índice Introducción Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes 5. Sector industrial. Sector comercio 7. Sector servicios Emisiones de contaminantes al aire 7. Emisión de compuestos aromáticos. Emisión de gases de combustión y efecto invernadero (GCyEI). Emisión de compuestos Organohalogenados 9. Otras sustancias 0 Descargas de contaminantes al agua Transmisión de sustancias RETC a residuos 5. Generación de residuos con compuestos aromáticos 7. Generación de residuos con metales, metaloides y no metales 7. Generación de residuos con compuestos organohalogenados 8.5 Generación de residuos con otras sustancias 8 5 Conclusiones 6 Anexos

4 Presentación La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA), consciente de la importancia de incluir la participación ciudadana en temas ambientales, pone a disposición de la población y de los sectores económicos de la ciudad el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Ciudad de México (RETC-CDMX), correspondiente al periodo 0-0. En el presente informe se muestra el compendio de los establecimientos locales de giro industrial, comercial y de servicios de las 6 delegaciones de la ciudad que reportan uso, emisión y/o transferencia de sustancias contaminantes, realizándose un análisis de las emisiones a cada medio: aire, agua y suelo, así como la transferencia a residuos. La información que integra el presente informe fue recabada y analizada por la Dirección General de Regulación Ambiental (DGRA) de la SEDEMA a través de la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal (LAUDF), presentada por los establecimientos de jurisdicción local que solicitaron o actualizaron su licencia en el periodo 0-0. Para este periodo, el listado RETC contempla un total de 7 sustancias, de las cuales 88 fueron reportadas ante la DGRA por los establecimientos de jurisdicción local. El número de establecimientos que reportan información para integrar el registro ha ido en aumento cada año, lo cual permite a la Secretaría tener una idea cada vez más cercana sobre las emisiones reales de sustancias altamente tóxicas, eco-tóxicas, persistentes, bio-acumulables, volátiles, agotadoras de la capa de ozono y gases de combustión de efecto invernadero en la Ciudad. La Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal (LAUDF) es el trámite de regulación mediante el cual las fuentes fijas ubicadas en la ciudad dan cumplimiento a las obligaciones ambientales establecidas en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal y demás legislación ambiental local y federal.

5 Introducción El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) es un instrumento de recopilación, seguimiento y difusión de información que tiene como objetivo identificar y cuantificar sustancias altamente tóxicas, eco-tóxicas, persistentes, bio-acumulables, volátiles, agotadoras de la capa de ozono y gases de combustión de efecto invernadero, involucradas en actividades industriales, comerciales y de servicios; las cuales pueden ser emitidas al aire, agua y suelo, o ser transferidas a residuos. Las personas físicas y morales que manejen este tipo de sustancias quedan obligadas a proporcionar información, datos y documentos necesarios para la integración del registro, el cual es de carácter público y tiene efectos declarativos. La DGRA cuenta con instrumentos de política ambiental de carácter regulatorio que permite conocer el uso de sustancias sujetas a reporte. A través del anexo E de la LAUDF, los establecimientos locales manifiestan el uso, emisión o transferencia de sustancias RETC generadas en el ejercicio de sus actividades, lo que resulta en la identificación de las actividades más contaminantes dentro de la ciudad, así como de las sustancias RETC más empleadas; esto facilita formular y adecuar políticas ambientales encaminadas a evitar o mitigar los efectos negativos de las actividades económicas. Para la elaboración de los listados de sustancias sujetas a reporte se consideran los factores de toxicidad, persistencia ambiental y bio-acumulación de las sustancias (véase anexo 5). Los establecimientos que aportan información para integrar el RETC se consideran con base en dos criterios principales:.- El tipo de actividades desarrolladas, incluyendo a aquellos establecimientos que en su operación manejan o emiten uno o más de los contaminantes contemplados en el listado RETC; y.- La capacidad productiva u operativa del establecimiento, considerando sólo a aquellos que requieren tramitar la LAUDF. En 00 la Norma Mexicana NMX-AA-8-SCFI-00 estableció 0 sustancias RETC para registro voluntario y para 0 la Norma Oficial Mexicana NOM-65-SEMARNAT-0 estableció como obligatorio el reporte de emisiones y trasferencia de contaminantes enlistando 00 sustancias de carácter prioritario por su potencial dañino.

6 Es importante tener en consideración que en la Ciudad de México existen fuentes fijas de índole industrial que son reguladas directamente por la federación. De las fuentes fijas de jurisdicción federal, la LGEEPA en su Artículo BIS señala que competen a la federación las industrias química, del petróleo y petroquímica, de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa, papel, metalúrgica, del vidrio, de generación de energía eléctrica, del asbesto, cementera y calera y de tratamiento de residuos peligrosos. Estas industrias reportan sus emisiones a la atmósfera y de sustancias RETC directamente a la federación a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El listado de sustancias RETC del periodo 0-0 están catalogadas en los siguientes grupos: Gases de combustión y efecto Metales, metaloides y no metales invernadero (GCyEI) En este grupo se consideran ciertos metales pesados Compuestos químicos en estado gaseoso que se (arsénico, cadmio, cromo, mercurio, níquel y plomo) y acumulan en la atmósfera de la Tierra y que son sus derivados. También se incluye el asbesto. capaces de absorber la radiación infrarroja del sol, aumentando y reteniendo el calor en el planeta y Nitrosaminas contribuyendo a intensificar el efecto invernadero. Los principales son: bióxido de carbono (CO), Son aminas en cuya molécula el átomo central es bióxido de nitrógeno (NO), óxido nitroso (NO) y nitrógeno. Son conocidos como cancerígenos en metano (CH). animales (Baird, 00). El listado RETC considera la Nitrosodimetilamina, sustancia Compuestos aromáticos catalogada como posible cancerígeno Aquellos que tienen en común la presencia, en su estructura, de un anillo bencénico. Muchos compuestos aromáticos presentan carácter cancerígeno.

7 Compuestos organohalogenados Plaguicidas Aquellos que contienen uno o más átomos de La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por halógenos (cloro, flúor, bromo o yodo), siendo los sus siglas en inglés) define a los pesticidas como más comunes las sustancias organocloradas. Su todo agente físico, químico o biológico utilizado principal riesgo deriva de su carácter para evitar, destruir, repeler o mitigar cualquier bioacumulativo, además de que algunas tipo de plagas. Los plaguicidas pueden derivarse sustancias halogenadas son agotadoras de la de compuestos arsenicales, carbamatos, capa de ozono. derivados de cumarina, derivados de urea, de dinitrocompuestos, organometálicos, piretroides, tiocarbamatos, triazinas, etc. El Protocolo de Montreal considera como principales agotadores de la capa de ozono a los Clorofluorocarbonos (CFCs), Halones, Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) y el Bromuro de metilo. Fuente: SEMARNAT (0).

8 RETC Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Ciudad de México

9 El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Ciudad de México se ha consolidado año con año, tanto por el aumento de las sustancias sujetas a reporte como por el número de establecimientos que las reportan. La siguiente gráfica muestra el incremento de los establecimientos con registro de manejo de sustancias RETC en el periodo 006-0, identificables por el tipo de actividad. Gráfica. Número de establecimientos que reportan sustancias RETC,

10 El RETC-CDMX se ha ampliado desde su creación en 007; a continuación se muestra la distribución que tienen los establecimientos que registran manejo y emisión de sustancias RETC en las delegaciones para los años 0 y 0. 0 ÁLVARO OBREGÓN AZCAPOTZALCO BENITO JUÁREZ COYOACÁN CUAJIMALPA CUAUHTÉMOC GUSTAVO A. MADERO IZTACALCO IZTAPALAPA MAGDALENA CONTRERAS MIGUEL HIDALGO MILPA ALTA TLÁHUAC TLALPAN VENUSTIANO CARRANZA XOCHIMILCO 0 INDUSTRIA SERVICIO COMERCIO INDUSTRIA SERVICIO COMERCIO Tabla. Número de establecimientos registrados en cada delegación política, 0-0. La delegación Iztapalapa, por su dimensión y gran número de pobladores, destaca en número de establecimientos que reportan RETC para los sectores, concentrando aproximadamente el % de los establecimientos de la ciudad. Por otro lado, las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco poseen en general poca actividad económica y por lo tanto menor número de establecimientos sujetos a reporte. 7

11 Las imágenes y muestran el número de establecimientos para los tres sectores en cada delegación política. Imagen. Establecimientos de los tres sectores en cada delegación política 0. 8

12 Imagen. Establecimientos de los tres sectores en cada delegación política 0. 9

13 La Gráfica, muestra la relación de sustancias reportadas para ambos años en la Ciudad de México. Gráfica. Relación de sustancias reportadas por grupo en 0 y 0. 0

14 La Gráfica muestra la relación de sustancias emitidas reportadas, por cada sector económico, de acuerdo con el grupo de contaminantes en que están clasificadas. Grafica. Relación de sustancias emitidas por los tres sectores económicos.

15 . Sector industrial El sector industrial es el que utiliza más sustancias RETC por la diversidad de actividades productivas sujetas a reporte y complejidad de las mismas, involucrando comúnmente el mantenimiento de los equipos y áreas con los que se cuente. La gráfica 5 muestra la relación, para los años 0 y 0, de establecimientos que reportan sustancias RETC por tipo de contaminante. Gráfica Número de establecimientos que reporta sustancias RETC en el sector industrial de acuerdo a la clasificación de las sustancias para los años 0-0. La Tabla 5 muestra las sustancias RETC relacionadas con el sector industrial. Los gases de combustión y el grupo de otros compuestos son comunes en este sector; el uso del resto de las sustancias es más específico, por ejemplo los compuestos organohalogenados están más relacionados con la fabricación de maquinaria y equipo de diversa índole, sin embargo también son reportados por giros como el alimenticio por el uso de equipos de refrigeración.

16 Respecto al uso directo de compuestos metálicos, su reporte proviene de actividades como el curtido, en donde se emplean sales de cromo, o bien a procesos de galvanoplastia en los que se emplean sales de níquel. La siguiente tabla muestra la relación entre sustancias y el número de establecimientos que las reportaron. SUSTANCIA,,-Tricloro-..-Trifluoroetano (CFC-),-Dicloro--Fluoroetano (HCFC-b),-Diclorobenceno -Etoxietanol (Termonoetílico de etílenglicol) Acetaldehído Acetato de - Butoxietilo Acetato de Butilo Acetato de Etilo Acetato de Isobutilo Acetato de metilo Acetato de vinilo Acetona Ácido Acético Ácido sulfhídrico Acrilamina Alcohol Bencílico Alcohol Butilico (Butanol) Alcohol Etílico (Etanol) Alcohol Isobutilico (Isobutanol) Alcohol Iso-propílico (Isopropanol) Alcohol metílico (Metanol) Alcohol n-propilico (Propanol) Anilina Arsénico (compuestos) Benceno Bióxido de carbono Bióxido de nitrógeno Bromuro de metilo Butil Cellosolve Cadmio (compuestos) Carboxilato de Plomo Cianuro inorgánico/orgánico Ciclohexano Ciclohexanona Clorodifluorometano (HCFC-) Cloroformo Cloruro de Metileno Cloruro de vinilo Cromo (compuestos) Dibutilftalato Diclorodifluorometano (CFC-) Dióxido de cloro Disolvente Sttodard Estireno (fenil etileno) Etilbenceno Etileno Fenol Formaldehído Heptano Hexano Hidrofluorocarbonos Isofurona Mercurio (compuestos) Metano Metil Etil Cetona Metil Isobutil Cetona Nafta Níquel (compuestos) Percloroetileno (Tetracloro etileno) Plomo (compuestos) Propilenglicol Tetracloruro de Carbono Toluen diisocianato Tolueno Tricloroetileno Xilenos (o, m, p) Tabla Número de establecimientos que reporto emisión de sustancias RETC durante el 0 y 0.

17 En la tabla se puede observar la cantidad de sustancias emitidas durante 0 y 0 por el Sector Industrial en kg/año. SUSTANCIA,,-Tricloro-..-Trifluoroetano (CFC-),-Dicloro--Fluoroetano (HCFC-b),-Diclorobenceno -Etoxietanol (Termonoetílico de etílenglicol) Acetaldehído Acetato de - Butoxietilo Acetato de Butilo Acetato de Etilo Acetato de Isobutilo Acetato de metilo Acetato de vinilo Acetona Ácido Acético Ácido sulfhídrico Acrilamina Alcohol Bencílico Alcohol Butilico (Butanol) Alcohol Etílico (Etanol) Alcohol Isobutilico (Isobutanol) Alcohol Iso-propílico (Isopropanol) Alcohol metílico (Metanol) Alcohol n-propilico (Propanol) Anilina Arsénico Benceno Bióxido de carbono Bióxido de nitrógeno Bromuro de metilo Butil Cellosolve Cadmio (compuestos) Carboxilato de Plomo Cianuro inorgánico/orgánico Ciclohexano Ciclohexanona Clorodifluorometano (HCFC-) Cloroformo Cloruro de Metileno Cloruro de vinilo 0 0, ,,96, ,80 60, ,080 6,88,75 5,595, 5,0 976,607 79, ,97,6 855,0 9, , ,767, 80 5, ,60 5,00,56,6 80,90 00,66 59, ,6 7,087,0 855,60,0 57,8,05,05 9, ,79,6 98, , ,5 597,500

18 SUSTANCIA Cromo (compuestos) Dibutilftalato Diclorodifluorometano (CFC-) Dióxido de cloro Disolvente Sttodard Estireno (fenil etileno) Etilbenceno Etileno Fenol Formaldehído Heptano Hexano Hidrofluorocarbonos Isofurona Mercurio (compuestos) Metano Metil Etil Cetona Metil Isobutil Cetona Nafta Níquel (compuestos) Percloroetileno (Tetracloro etileno) Plomo (compuestos) Propilenglicol Tetracloruro de Carbono Toluen diisocianato Tolueno Tricloroetileno Xilenos (o, m, p) 0 0,9 6, ,000,8 0,8 85,96,7 6,598 58, 8 8,058 5,76,979 9,60,86 09,66,0 60 0,569,56,6 8,9 99 5,76 6,780,085,09,55 9 9,6,877,5 59,8 8 7,69 0,6 9,60,78,55,850,98,578 55,008,70,6 6,5 Tabla Cantidad de sustancias RETC declaradas en el sector industrial en kg/año. En la tabla anterior, correspondiente a las emisiones procedentes del sector industrial, se pueden observar variaciones para algunas sustancias, esto se debe al cambio de insumos que realizan los establecimientos buscando utilizar productos o materias primas con menor impacto al ambiente. Por otro lado, muchas industrias suelen cambiar de actividad económica minimizando o eliminando ciertos productos con sustancias RETC. Igualmente, la evolución del registro ha permitido obtener datos de sustancias que anteriormente no se reportaban, lo cual permite a la secretaria contar con más información para mejorar la regulación. 5

19 De acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN, por sus siglas en inglés), el sector industrial de la Ciudad de México tiene registrados subsectores con manejo desustancias RETC; la tabla presenta el listado de estas actividades. SCIAN Industria Alimentaria Industria de las Bebidas y el Tabaco INDUSTRIAS Fabricación de insumos textiles y acabados textiles Fabricación de productos textiles excepto prendas de vestir 5 Fabricación de prendas de vestir Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos Industria de la madera 7 Industria del papel 8 Impresión e industrias conexas 8 8 Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón 5 Industria Química 8 6 Industria del plástico y del hule 7 7 Fabricación de productos base de minerales no metálicos 8 8 Industrias metálicas básicas Fabricación de productos metálicos Fabricación de maquinaria y equipo 8 7 Fabricación de equipo de computación, comunicación y accesorios electrónicos 5 Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 6 Fabricación de equipo de transporte Fabricación de muebles, colchones y persianas Otras industrias manufactureras 6 Tabla. Listado de subsectores en industria presentes en la Ciudad de México. 6

20 . Sector comercio La Ciudad de México se caracteriza por su gran actividad comercial. Con base en el número de establecimientos registrados, es la segunda actividad económica de la ciudad. La Gráfica 6 muestra el número de sustancias que emiten los comercios agrupados según la clasificación, para los años 0 y 0. Gráfica 5 Número de establecimientos que reporta sustancias RETC en el sector comercial de acuerdo a la clasificación de las sustancias para los años 0-0 En el sector comercial las tres principales fuentes de uso y emisión de sustancias RETC son las tiendas departamentales, de autoservicio y las estaciones de servicio. 7

21 Para los años 0 y 0 el sector comercio reportó la emisión de sustancias RETC; y están relacionadas en gran parte con actividades secundarias, como mantenimiento, generación de energía calorífica y en algunos casos generación de energía eléctrica. SUSTANCIA Acetato de - Butoxietilo Acetato de Butilo Acetato de Etilo Acetato de Isobutilo Acetato de vinilo Acetona Ácido sulfhídrico Alcohol Butilico (Butanol) Alcohol Etílico (Etanol) Alcohol Isobutilico (Isobutanol) Alcohol Iso-propílico (Isopropanol) Alcohol metílico (Metanol) Alcohol n-propilico (Propanol) Arsénico (compuestos) Benceno Bióxido de carbono Bióxido de nitrógeno Butil Cellosolve Cadmio (compuestos) Cianuro inorgánico/orgánico Ciclohexano Ciclohexanona SUSTANCIA Clorodifluorometano (HCFC-) Cloroformo Cloruro de Metileno Cromo (compuestos) Disolvente Sttodard Estireno (fenil etileno) Etilbenceno Formaldehído Heptano Hexacloro-,-Butadieno Hexano Mercurio Metano Metil Etil Cetona Metil Isobutil Cetona Nafta Níquel (compuestos) Plomo (compuestos) Toluen diisocianato Tolueno Tricloroetileno Xilenos (o, m, p) Tabla 5 Número de establecimientos que reporto emisión de sustancias RETC durante el 0 y 0. 8

22 En la tabla 6 se puede observar la cantidad de sustancias emitidas durante 0 y 0 por el Sector comercial, en kilogramos por año (kg/año). SUSTANCIA Acetato de - Butoxietilo Acetato de Butilo Acetato de Etilo Acetato de Isobutilo Acetato de vinilo Acetona Ácido sulfhídrico Alcohol Butilico (Butanol) Alcohol Etílico (Etanol) Alcohol Isobutilico (Isobutanol) Alcohol Iso-propílico (Isopropanol) Alcohol metílico (Metanol) Alcohol n-propilico (Propanol) Arsénico (compuestos) Benceno Bióxido de carbono Bióxido de nitrógeno Butil Cellosolve Cadmio (compuestos) Cianuro inorgánico/orgánico Ciclohexano Ciclohexanona Clorodifluorometano (HCFC-) Cloroformo Cloruro de Metileno Cromo (compuestos) Disolvente Sttodard Estireno (fenil etileno) Etilbenceno Formaldehído Heptano Hexacloro-,-Butadieno Hexano Mercurio Metano Metil Etil Cetona Metil Isobutil Cetona 0 0,99 0, 90,6,7, ,76 9,55 0 8,9,55,687 0,7, ,986 85,07 566,9, ,795 70,5 0,857 86,568 8, ,7 7,90,6 90,07, , ,

23 SUSTANCIA Nafta Níquel (compuestos) Plomo (compuestos) Toluen diisocianato Tolueno Tricloroetileno Xilenos (o, m, p) ,99 5,0 76 5,9 56,7 Tabla 6 Cantidad de sustancias RETC declaradas en el sector comercios en kg/año. De acuerdo con el SCIAN, el sector comercial de la Ciudad de México tiene registrados 0 subsectores con manejo desustancias RETC. La tabla 7 presenta el listado de estas actividades. SCIAN COMERCIO 0 0 Comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco Comercio al por mayor de productos textiles y calzado Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho Comercio al por mayor de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso genera Comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco 6 Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales Comercio al por menor de artículos para el cuidado de la salud Comercio al por menor de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal Comercio al por menor de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados Comercio al por menor de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios Comercio al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes Tabla 7. Listado de subsectores en comercio, presentes en la Ciudad de México. 0

24 . Sector Servicios La Ciudad de México cuenta con un gran número de establecimientos dedicados a proporcionar servicios, las sustancias que este sector emitió para estos años se presentan en la siguiente gráfica. Gráfica 6 Número de establecimientos que reporta sustancias RETC en el sector servicios de acuerdo a la clasificación de las sustancias para los años 0-0 El sector servicios reportó el uso y/o emisión de 79 sustancias RETC, mismas que se observan en la tabla 8. En este sector predominan los establecimientos de alojamiento temporal, preparación de alimentos, establecimientos relacionados con el sector salud (hospitales, consultorios o laboratorios médicos) y servicios personales.

25 SUSTANCIA,-Dicloro--Fluoroetano (HCFC-b),-Diclorobenceno,-Dicloroetano Acetaldehído Acetato de - Butoxietilo Acetato de Butilo Acetato de Etilo Acetato de Isobutilo Acetato de metilo Acetato de vinilo Acetona Ácido Acético Ácido sulfhídrico Acrilamina Alcohol Bencílico Alcohol Butilico (Butanol) Alcohol Etílico (Etanol) Alcohol Isobutilico (Isobutanol) Alcohol Iso-propílico (Isopropanol) Alcohol metílico (Metanol) Alcohol n-propilico (Propanol) Aldrin Anilina Arsénico Asbesto Benceno Bencidina Bifenilo Bióxido de carbono Bióxido de nitrógeno Butil Cellosolve Cadmio (compuestos) Cianuro inorgánico/orgánico Ciclohexano Ciclohexanona Clorobenceno (monoclorobenceno) Clorodifluorometano (HCFC-) Cloroformo Clorometano Cloruro de Metileno Cromo (compuestos) DDT Dibutilftalato Diclorobenceno Diclorodifluorometano (CFC-) Dieldrin Dioxano Disolvente Sttodard Estireno (fenil etileno) Eter bis-cloro metílico Etilbenceno Fenol Formaldehído Heptacloro Heptano 6 Hexacloro-,-Butadieno Hexano 9 Hexanol (Hexil alcohol) 99 Lindano (HCH) 8 Mercurio (compuestos) 6 Metano Metil Etil Cetona Metil Isobutil Cetona 6 Metil paration Metilciclohexano Nafta Níquel (compuestos) para- Clorobenzotrifluoruro (PCBTF) 5 Percloroetileno (Tetracloro etileno) Piridina 8 Plomo (compuestos) 7 Propilenglicol Tetracloruro de Carbono Toluen diisocianato Tolueno Toxafeno Tricloroetileno 5 Warfarina Xilenos (o, m, p) Tabla 8 Número de establecimientos que reportó emisión de sustancias RETC durante el 0 y 0.

26 En la tabla 9 se puede observar la cantidad de sustancias emitidas durante 0 y 0 por el Sector servicios en kilogramos por año (kg/año). SUSTANCIA,-Dicloro--Fluoroetano (HCFC-b),-Diclorobenceno,-Dicloroetano Acetaldehído Acetato de - Butoxietilo Acetato de Butilo Acetato de Etilo Acetato de Isobutilo Acetato de metilo Acetato de vinilo Acetona Ácido Acético Ácido sulfhídrico Acrilamina Alcohol Bencílico Alcohol Butilico (Butanol) Alcohol Etílico (Etanol) Alcohol Isobutilico (Isobutanol) Alcohol Iso-propílico (Isopropanol) Alcohol metílico (Metanol) Alcohol n-propilico (Propanol) Aldrin Anilina Arsénico Asbesto Benceno Bencidina Bifenilo Bióxido de carbono Bióxido de nitrógeno Butil Cellosolve Cadmio (compuestos) Cianuro inorgánico/orgánico Ciclohexano Ciclohexanona 0 0, ,76, , ,50 6,59 9,89 7, ,97,85 75,769 6, , ,969, ,97, ,5 50 7,9,986 8,089 5,99,88 5,6,

27 SUSTANCIA Clorobenceno (monoclorobenceno) Clorodifluorometano (HCFC-) Cloroformo Clorometano Cloruro de Metileno Cromo (compuestos) DDT Dibutilftalato Diclorobenceno Diclorodifluorometano (CFC-) Dieldrin Dioxano Disolvente Sttodard Estireno (fenil etileno) Eter bis-cloro metílico Etilbenceno Fenol Formaldehído Heptacloro Heptano Hexacloro-,-Butadieno Hexano Hexanol (Hexil alcohol) Lindano (HCH) Mercurio (compuestos) Metano Metil Etil Cetona Metil Isobutil Cetona Metil paration Metilciclohexano Nafta Níquel (compuestos) para- Clorobenzotrifluoruro (PCBTF) Percloroetileno (Tetracloro etileno) Piridina Plomo (compuestos) Propilenglicol Tetracloruro de Carbono Toluen diisocianato Tolueno Toxafeno 0 0 7,09 7, ,00 5, ,677,,597, 6, 0 0, ,589 55,889, ,560 7,60 0 6,8 7,9 70,05,06 6,80,56, ,787 0, ,86

28 SUSTANCIA 0 Tricloroetileno Warfarina Xilenos (o, m, p) 0 0,79,59 Tabla 9 Cantidad de sustancias RETC declaradas en el sector servicio en kg/año. De acuerdo con el SCIAN, el sector servicios de la Ciudad de México tiene registrados 7 subsectores con manejo desustancias RETC. La tabla 0 presenta el listado de estas actividades. SCIAN SERVICIOS 0 0 Suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 85 Transporte terrestre 88 Servicio relacionado con el transporte Servicios de almacenamiento Edición de periódicos, revistas, libros, software y otros materiales, y edición de estas publicaciones integrada con la impresión Industria fílmica y del video, e industria del sonido Otras telecomunicaciones Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil 5 Servicios inmobiliarios 5 5 Servicios de alquiler de bienes muebles 5 Servicios profesionales, científicos y técnicos 9 55 Corporativos 56 Servicios de apoyo a los negocios 9 56 Manejo de desechos y servicios de remediación 6 Servicios educativos 7 6 Servicios médicos de consulta externa y servicios relacionados 95 6 Hospitales 6 6 Residencias de asistencia social y para el cuidado de la salud 6 Otros servicios de asistencia social 7 Servicios artísticos, culturales y deportivos, y otros servicios relacionados 5 5

29 SCIAN SERVICIOS Museos, sitios históricos, zoológicos y similares 7 Servicios de entretenimiento en instalaciones recreativas y otros servicios recreativos Servicios de alojamiento temporal Servicios de preparación de alimentos y bebidas Servicios de reparación y mantenimiento Servicios personales Actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia 5 Tabla 0. Listado de subsectores en servicios presentes en la Ciudad de México. 6

30 RETC Emisiones de contaminantes al aire

31 El aire es el medio al que se emite la mayor cantidad de sustancias contaminantes. La vigilancia de las emisiones a la atmósfera es de vital importancia toda vez que en el aire ocurre una rápida dispersión de contaminantes. La contaminación atmosférica es una de las principales problemáticas ambientales que enfrenta la Ciudad de México. Los altos niveles de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), en especial aquellos que son considerados precursores de ozono, inciden directamente en la calidad del aire de la ciudad y además están acelerando el cambio climático (véase anexo ). La tabla muestra la cantidad en kilogramos por año de sustancias RETC emitidas a la atmósfera por sector económico en la ciudad. SUSTANCIAS 0 INDUSTRIA COMERCIO SERVICIO,,-Tricloro-..-Trifluoroetano (CFC-),-Dicloro--Fluoroetano (HCFC-b) Acetato de Butilo Acetato de Etilo Acetato de Isobutilo Acetato de metilo Acetato de vinilo Acetona Ácido Acético Ácido sulfhídrico Acrilamina Alcohol Bencílico Alcohol Butilico (Butanol) 0 INDUSTRIA SERVICIO 80,99,-Diclorobenceno,-Dicloroetano -Etoxietanol (Termonoetílico de etílenglicol) Acetaldehído Acetato de - Butoxietilo COMERCIO,750 5,650 8,79 65, , , 90,,96,78 5 0,76,609 5, ,60 5,00,56,6 7,969, , ,80 60,0 0,650 0,795 7,97, ,66 59, , ,6, ,080, ,6 Alcohol Etílico (Etanol) Alcohol Isobutilico (Isobutanol), ,88,75 5 6,59 0, ,087, ,5 50 Alcohol Iso-propílico (Isopropanol) Alcohol metílico (Metanol) Alcohol n-propilico (Propanol) 0,76 9,55 0,595, 5,0 976,607 9,89 7,96 5,568 8, ,60,0 57,8,05,05 7,9, ,00 0 9,996 0 Aldrin Anilina 8

32 SERVICIO COMERCIO 0 INDUSTRIA ,7 8,55,687 0,7 0,97,6 855,0 68,97,85 75,769 7,90,6 90,07 00,79,6 98,68 Bromuro de metilo Butil Cellosolve Cadmio (compuestos), ,9 6,766,08 7 Carboxilato de Plomo Cianuro inorgánico/orgánico , , ,889,500, SUSTANCIAS Arsénico Asbesto Benceno Bencidina Bifenilo Bióxido de carbono Bióxido de nitrógeno Ciclohexano Ciclohexanona Clorobenceno (monoclorobenceno) COMERCIO 0 INDUSTRIA 8,9 Clorodifluorometano (HCFC-) Cloroformo Clorometano ,09 7 Cloruro de Metileno Cloruro de vinilo 9,767,,07,9 Cromo (compuestos) DDT Dibutilftalato 6,85 Diclorobenceno Diclorodifluorometano (CFC-) Dieldrin 5 Dioxano Dióxido de cloro 85 7,787 5, SERVICIO,089 5,99,88 5,6, ,000 6,780 Disolvente Sttodard Estireno (fenil etileno) Eter bis-cloro metílico 6 77,8 0, ,085,09,560 7 Etilbenceno Etileno Fenol ,0,55 9 9,6,60 Formaldehído Heptacloro Heptano Hexacloro-,-Butadieno Hexano Hexanol (Hexil alcohol) ,986,96 66,7,00 5,877 6,8 6,598 5,5 58,, ,9 7, ,

33 SUSTANCIAS 0 INDUSTRIA COMERCIO Hidrofluorocarbonos Isofurona SERVICIO 0 INDUSTRIA COMERCIO SERVICIO 8 8 Lindano (HCH) Mercurio (compuestos) 7 95 Metano Metil Etil Cetona Metil Isobutil Cetona 85, ,058 5,76,979 6,677,, ,69 0,6 9,60 6,80,56 0 9,60,,78,79 89, , ,66, 0 0,9,850,787 0,85 Metil paration Metilciclohexano Nafta Níquel (compuestos) para- Clorobenzotrifluoruro (PCBTF) Percloroetileno (Tetracloro etileno) Piridina Plomo (compuestos) Propilenglicol Tetracloruro de Carbono Toluen diisocianato Tolueno 6,0, ,569,56 9,589 5,9,008,70 6,86 7 5, ,578 Tabla. Emisión de sustancias RETC a la atmósfera (kg/año). 0

34 . Emisión de Compuestos Aromáticos La presencia de anillos de benceno en la estructura de los compuestos aromáticos les otorga versatilidad para reaccionar con otros compuestos, es por ello que su presencia resulta común en diversas resinas, plásticos, solventes y pegamentos. Su uso está más relacionado a la actividad industrial; sin embargo, se puede observar que existe la emisión de estos compuestos en los tres sectores ya que estos compuestos son utilizados o forman parte de los insumos para operaciones de limpieza y mantenimiento en todos sectores. La gráfica 7 muestra la relación de compuestos aromáticos de mayor emisión por el sector industrial. Gráfica 7. Cantidad emitida de los principales compuestos aromáticos emitidos por la industria (kg/año).

35 Para el caso del sector comercial, la emisión de compuestos aromáticos se concentra en el mantenimiento a los establecimientos. En la gráfica 8 se muestra la principal sustancia RETC reportada por el Sector comercio y su cantidad. Gráfica 8. Cantidad emitida del principal compuesto aromático emitido por el comercio (kg/año).

36 Los servicios generan bajas emisiones de los compuestos aromáticos registrados en la Ciudad de México. La gráfica 9 muestra la cantidad de compuestos aromáticos más reportados por parte del Sector servicios. Gráfica 9. Cantidad emitida de los principales compuestos aromáticos emitidos por los servicios (kg/año).

37 . Emisión de Gases de Combustión y Efecto Invernadero (GCyEI) Para este registro se consideran las emisiones de bióxido de carbono, bióxido de nitrógeno, metano y óxido nítrico generadas únicamente por fuentes fijas de competencia local, por lo que las emisiones de la industria química, eléctrica, metalúrgica, del petróleo y petroquímica, de celulosa y papel, cementera y calera, que presentan las mayores emisiones de GCyEI, no se encuentran representadas en el presente registro. En las gráficas 0, y se representa el comportamiento de la emisión de los principales GCyEI (bióxido de carbono, bióxido de nitrógeno y metano) para los tres sectores. Gráfica 0. Emisión de Bióxido de carbono en 0-0 en kg/año.

38 Gráfica. Emisión de Bióxido de nitrógeno en 0-0. en kg/año. Gráfica Emisión de metano en 0-0 en kg/año. 5

39 Se puede observar que para los tres sectores, los reportes de emisiones de gases de combustión se han mantenido relativamente constantes en los últimos años; sin embargo, es perceptible una disminución en las emisiones que reportan los sectores industria y comercio desde el año 0 y para 0. Por otro lado, el sector servicios reportó un aumento en la generación de gases de combustión en 0, pero para 0 disminuye. La gráficas, y 5 muestran las emisiones de bióxido de carbono reportadas por sector en relación con el número de establecimientos registrados de 00 a 0. Gráfica. Emisión de Bióxido de carbono en sector industrial. 6

40 Gráfica. Emisión de Bióxido de carbono en sector servicios. El uso de combustibles es requerido por establecimientos de preparación de bebidas y alimentos, de alojamiento temporal y los servicios de salud, principalmente para generación de energía calorífica. 7

41 Gráfica 5. Emisión de Bióxido de carbono en el sector comercial. Durante 0 se puede observar un incremento en la emisión de bióxido de carbono en el sector comercial, el cual se debe a un incremento en el uso de plantas de emergencia que durante el año 0 en algunos casos fueron utilizadas como planta de cogeneración de energía eléctrica, incrementando el consumo de combustible y por lo tanto la emisión de GCEI. 8

42 . Emisión de Compuestos Organohalogenados La tabla muestra la cantidad de compuestos organohalogenados emitidos por todos los sectores económicos de la ciudad. 0 SUSTANCIA 0 SERVICIO INDUSTRIA SERVICIO,-Dicloroetano.5 Clorobenceno (monoclorobenceno).0 Cloroformo Cloruro de Metileno Tetracloruro de Carbono , Tabla. Emisiones de compuestos organohalogenados en kg/año. De manera general el reporte de la emisión de compuestos halogenados ha disminuido; de los que son utilizados en la ciudad, solamente el cloruro de metileno se emite en cantidades importantes, aunque este compuesto tiene poca influencia en el adelgazamiento de la capa de ozono y en el cambio climático, puede afectar la salud por exposición a concentraciones elevadas. 9

43 . Otras sustancias En las denominadas otras sustancias se han incluido diversos compuestos de características variadas. Dentro de esta clasificación están los llamados Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) derivados del petróleo y otros compuestos orgánicos. En el desarrollo de las actividades de limpieza y pintado es común emplear productos con solventes, que generan la emisión de compuestos como el tolueno, el xileno, el hexano, algunos alcoholes y cetonas. En los solventes comerciales, el tolueno está en porcentajes de 5 a 50%, el xileno está en el rango de 5 a 50% y el hexano de 0 a 50%. La importancia de vigilar el uso de estos compuestos radica en que, además de ser cancerígenos y/o mutagénicos, son precursores de ozono. El uso común de estas sustancias se debe a la propiedad de diluir grasas, aceites y otras sustancias que el agua no puede. El manejo de estas sustancias está más homogéneamente distribuido en los tres sectores ya que estos solventes están presentes en pinturas, aditivos y diluyentes. Para el 0 año se presentó la disminución de este tipo de sustancias en las pinturas ya que en algunas actividades se ha optado por utilizar pinturas que son más amigables con el ambiente, esta información se ha obtenido del análisis de las hojas de seguridad ingresadas a través del trámite de la LAUDF. La gráfica 6 muestra la cantidad en kilogramos por año de las otras sustancias más reportados en la ciudad. 0

44 Gráfica 6. Principales emisiones de otras sustancias en la Ciudad de México kg/año.

45 RETC Descargas de contaminantes al agua

46 Las descargas de aguas residuales en la ciudad tienen por destino principal el sistema de drenaje y alcantarillado, con casos excepcionales en los que es un cuerpo de agua. Actualmente existen pocos establecimientos que cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales, por lo que las descargas pueden llegar a tener cantidades importantes de contaminantes. El registro de sustancias RETC en aguas residuales corresponde en pocos casos a compuestos aromáticos y otras sustancias. La tabla muestra las sustancias RETC reportadas y su cantidad en kilogramos por año de estos contaminantes. 0 SUSTANCIA COMERCIO Acetaldehído Acetona Ácido Acético Ácido sulfhídrico Anilina Arsénico Butil Cellosolve Cadmio (compuestos) Carboxilato de Plomo Cianuro inorgánico/orgánico Cloroformo Cromo (compuestos) Hexano Mercurio (compuestos) Metil Isobutil Cetona Níquel (compuestos) Percloroetileno (Tetracloro etileno) Piridina Plomo (compuestos) Tetracloruro de Carbono Acetaldehído Acetona Ácido Acético Ácido sulfhídrico INDUSTRIA 0 SERVICIO COMERCIO INDUSTRIA 0.0 SERVICIO , , ,9.00,.00,5., ,66.,.9,0.5, , Tabla. Emisión de sustancias RETC al agua (kg/año).

47 La anilina es una de las sustancias que más se descarga al agua, esta proviene de actividades de teñido de telas, la descarga de cianuros está relacionada a procesos de galvanoplastia y a laboratorios analíticos, también pueden estar presentes en algunos procesos de manufactura de plásticos. En el caso de los metales reportados en descargas de aguas residuales, estos se presentan en general en cantidades mínimas y de acuerdo a la información presentada por los establecimientos su descarga no se relaciona de manera directa a sus actividades, razón por la cual se requiere realizar un análisis más detallado para determinar el origen de estos compuestos.

48 RETC Transmisión de sustancias RETC a residuos

49 La generación de residuos es un problema creciente para la Ciudad de México. La cantidad de sustancias RETC transferidas a residuos para el periodo 0-0 ascendió a más de 60 toneladas durante los dos años. Es importante señalar que un gran porcentaje de residuos con sustancias RETC están clasificados como residuos peligrosos, cuya regulación y control, en el caso de actividades económicas, es atribución de la federación. Por lo anterior, el presente registro únicamente considera la información declarados a través de la LAUDF en su anexo E, sin que la Secretaría cuente con información al respecto de la cantidad de residuos peligrosos generados ni sobre su control. La siguiente tabla muestra la cantidad en kilogramos por año de sustancias RETC transferidas a residuos por los tres sectores económicos para los años 0 y 0. 0 SUSTANCIA,-Dicloroetano Acetaldehído Acetato de Butilo Acetato de Etilo Acetato de Isobutilo Acetato de metilo Acetona Ácido Acético Alcohol Bencílico Alcohol Etílico (Etanol) Alcohol Iso-propílico (Isopropanol) Alcohol metílico (Metanol) Anilina Arsénico Benceno Butil Cellosolve Cadmio (compuestos) Cianuro inorgánico/orgánico Clorobenceno (monoclorobenceno) Cloroformo Cloruro de Metileno Cromo Cromo (compuestos) Estireno (fenil etileno) Etilbenceno Fenol Formaldehído COMERCIO 0 INDUSTRIA SERVICIO COMERCIO INDUSTRIA.69 5, , , SERVICIO , , , ,6.9 6

50 0 SUSTANCIA Heptano Hexano Lindano (HCH) Mercurio Mercurio (compuestos) Metil Etil Cetona Nafta Níquel (compuestos) Percloroetileno (Tetracloro etileno) Piridina Plomo (compuestos) Propilenglicol Tetracloruro de Carbono Tolueno Xilenos (o, m, p) COMERCIO 0 INDUSTRIA SERVICIO COMERCIO INDUSTRIA SERVICIO 5., , ,000.00, , , ,95.6 Tabla. Transferencia de sustancias RETC a residuos en kg/año. Son pocos los establecimientos que dan tratamiento o reúso a sus residuos, en su mayoría los residuos con sustancias RETC son enviados a disposición final.. Generación de residuos con compuestos aromáticos El sector industrial genera residuos con xileno y estireno, el primero proveniente de actividades de litografía y de fabricación de productos metálicos; el segundo de procesos de producción de plásticos.. Generación de residuos con metales, metaloides y no metales En la industria, los compuestos con níquel son utilizados en la galvanoplastia y la maquila de piezas metálicas, el plomo por otra parte está involucrado en actividades de reparación de llantas y baterías de automóvil. Los residuos con níquel son reutilizados por parte de las maquiladoras de piezas metálicas y los residuos con plomo son reciclados para la elaboración de nuevas baterías, el resto de los residuos con compuestos metálicos son enviados a disposición final. 7

51 Los hospitales y servicios de salud generan residuos con mercurio y compuestos de mercurio provenientes de amalgamas, conservadores de vacunas, así como también de termómetros y algunos otros instrumentos; estos residuos son enviados a disposición final.. Generación de residuos con compuestos organohalogenados De los compuestos organohalogenados que son transferidos y desechados como residuos sólidos, predominan los derivados del cloro. El cloroformo, el clorobenceno, el cloruro de metileno, el tetracloruro de carbono y el,- dicloroetano son reportados por laboratorios de análisis químicos y algunas industrias.. Generación de residuos con otras sustancias El amplio uso de solventes en las actividades económicas de la Ciudad de México da como resultado la generación de residuos con de otras sustancias. El reporte de algunos compuestos volátiles ha disminuido, aunque se observa un incremento en el registro de residuos, lo que posiblemente indica que los establecimientos han comenzado a declarar la contención de estas sustancias en otros materiales como papel, estopas, telas, o bien en recipientes cerrados para darles el respectivo manejo como residuos. 8

52 5 RETC Conclusiones

53 Con base en la información presentada, se observa que la mayor parte de las emisiones de sustancias RETC que son dirigidas a la atmósfera o transferidas a residuos provienen del sector industrial, siendo estas sustancias principalmente compuestos volátiles. Por otra parte, el sector comercio es el que reporta más emisiones de gases de combustión debido a que está representado por un mayor número de establecimientos Con la revisión de la información proporcionada para los inventarios 0 y 0, se encontró que el número de establecimientos y sustancias reportadas continúan en aumento; al igual que la calidad y cantidad de información recibida para la integración del registro. La información contenida en el presente informe, es una herramienta útil para contar con elementos para evaluar y prevenir los riesgos de tales contaminantes, ya sea por sustancia o por tipos de sustancias, tal es el caso de los compuestos como la anilina y el percloroetileno (tetracloruro de etileno) que son descargados a través de las aguas residuales. La secretaria deberá buscar los mecanismos de regulación más adecuados para prevenir los impactos ambientales que estas sustancias puedan provocar. Por otra parte es importante señalar que las sustancias reportadas pueden tener una gran variedad de efectos en la salud y en el ambiente; el hecho de que se encuentren registradas en el RETC, no significa forzosamente que representan riesgos tóxicos para los humanos, en ocasiones tienen más repercusión en los ecosistemas, como lo son las sustancias agotadoras de la capa de ozono. 50

54 6 RETC Anexos

55 . Lista de sustancias contaminantes RETC reportadas en el anexo E de la LAUDF No. CAS Descripcion de la Sustancia No. CAS Descripcion de la Sustancia Aromáticos Metales, metaloides y no metálicos --,-Dinitrotolueno Arsénico Amino difenilo Nitrodifenilo 6-5- Anilina 7-- Benceno Bencidina 9-5- Bifenilo Estireno (fenil etileno) Fenol Piridina Toluen diisocianato Gases de combustión y efecto invernadero -8-9 Bióxido de carbono Bióxido de nitrógeno Metano Oxido nítrico Hidrocarburoa aromáticos policíclicos Beta-naftalina Nitrosaminas Nitrosodimetilamina Arsénico (compuestos) Asbesto Cadmio Cadmio (compuestos) Cromo (compuestos) Mercurio Mercurio (compuestos) Niquel (compuestos) Plomo (compuestos) Plaguicidas Acido,-Diclorofenoxiacetico Ácido sulfhídrico Aldrin Clordano DDT Dieldrin Endosulfan Endrin Heptacloro Lindano (HCH) Metil paration Mirex Toxafeno Warfarina

56 No. CAS Descripcion de la Sustancia No. CAS Descripcion de la Sustancia Organo-halogenados Organo-halogenados ,,-Tricloroetano Diclorodifluorometano (CFC-) 79--5,,,-Tetracloroetano 76-- Diclorotetrafluoroetano (CFC-) 76--,,-Tricloro-,,,-trifluroetano(CFC-) Eplicorhidrina ,,,-Tricloroetano Eter bis-cloro metílico ,-Dicloro--Fluoroetano (HCFC-b),-Diclorobenceno,-Dicloroetano,-Dicloro-,,,,-Pentafluropropano (HCFC-5cb),- Diclorobenceno -Cloro -,-Difluoretano (HCFC-b),-Dicloro-,,-Tifluoroetano (HCFC-),,,6-Tetraclorofenol Hexacloro-,-butadieno Hexaclorobenceno Hexaclorociclopentadieno Hexacloroetano Hidrobromofluorocarbonos Hidrofluorocarbonos Pentaclorofenol Perfluorocarbonos ,,5-Triclorofenol Tetracloruro de carbono ,,6-Triclorofenol 0-8- Triclorobenceno Cloro-,,,-Tetrafluoroetano (HCFC-),-Dicloro-,,,,-Pentafluoropropano (HCFC-5ca) 9-Clorotrifluorometano (CFC) Bomoclorodifluorometano Bromoformo Tricloroetileno Triclorofluoroetano Cloropentafluoroetano (CFC-5) Cloruro de metileno Cloruro de vinilo Bromotrifluorometano Bromuro de metilo Clorobenceno (monoclorobenceno) Clorodifluorometano (HCFC-) Cloroformo Clorometano

57 No. CAS Descripcion de la Sustancia No. CAS Descripcion de la Sustancia Otras sustancias Otras sustancias Cianuro inorganico/organico Formaldehído 8-7- Dibutilftalato 7--5 Metoxicloro -9- Dioxano 6-6- Bifenilos policlorados Dióxido de cloro Dioxinas 0-0- Hidracina Furanos 7-8- Percloroetileno (Tetracloro etileno) Hexacloruro de azufre Alcohol etilico (etanol) Tolueno Alcohol Iso-propílico (Isopropanol) Xilenos (o, m, p) 00-- Etilbenceno 0-5- Hexano Acetato de vinilo Acetona Etoxietanol (Termonoetílico de etílenglicol) Alcohol metílico (metanol) Nitroproplano Etileno 5-5-,6 Dinitro-o-Cresol -7- Hexanol (Hexil alcohol) Acetaldehído Acetato de etilo Acrilamina 07-- Acrilonitrilo Acroleina Butadieno

58 . Descripción de los subsectores económicos del SCIAN Industrial Subsector Actividad Industria alimentaria Industria de las bebidas y del tabaco Fabricación de insumos textiles Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Industria de la madera Industria del papel Impresión e industrias conexas Productos derivados del petróleo y del carbón Química Plástico y hule Fabricación de productos a base de minerales no metálicos Métalicas básicas Productos metálicos Maquinaria y equipo Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos Equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos Equipo de transporte Muebles y productos relacionados Otras industrias manufactureras

59 Comercial Subsector Actividad Al por mayor Al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco Al por mayor de productos textiles y calzado Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos Materias primas agropecuarias, para la industria y materialees de desecho Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicio Camiones, partes y refacciones nuevas para automoviles, camionetas y camiones Medios masivos de comunicación y otros medios Al por menor Alimentos, bebidas y tabaco En tiendas de autoservicio y departamentales Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado Artículos para el cuidado de la salud Articulos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes

60 Servicios Subsector Actividad Transporte aéreo Transporte por ferrocarril Autotransporte de carga Transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril Relacionados con el transporte De mensajería y paquetería Almacenamiento Edición de publicaciones y de software, excepto a través de Internet Industria filmica y del vídeo, e industria del sonido Radio y televisión, excepto a través de Internet Otras telecomunicaciones Otros servicios de información Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil Actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera Inmobiliarios Alquiler de bienes muebles Profesionales, científicos y técnicos Dirección de corporativos y empresas Servicios de apoyo a los negocios Manejo de desechos y servicios de remediación Educativos Médicos de consulta externa y servicios relacionados Hospitales Residencias de asistencia social y para el cuidado de la salud Otros servicios de asistencia social

61 Servicios Subsector Actividad Artísticos y deportivos y otros servicios relacionados Museos, sitios históricos, zoológicos y similares Entretenimiento en instalaciones recreativas y otros servicios recreativos Alojamiento temporal Preparación de alimentos y bebidas Reparación y mantenimiento Personales Asociaciones y organizaciones Actividades del Gobierno

62 . Criterios de Técnicos para establecer las sustancias sujetas a reporte. De acuerdo a lo establecido en el Apéndice A de la NOM-65-SEMARNAT-0 para que una sustancia sea sujeta a reporte, debe representar un riesgo al ambiente y a la salud humana tanto por sus características de toxicidad, como su persistencia ambiental y/o bioacumulación. A continuación se presenta la definición de estos conceptos en base a lo descrito por la Universidad Nacional Autónoma de México en su estudio para determinar las bases técnicas y metodológicas para establecer el listado de sustancias del registro de emisiones y transferencia de contaminantes (005). Toxicidad. Se define a la toxicidad como la capacidad intrínseca de una sustancia química para causar daño a los seres vivos desde el organismo individual hasta al ecosistema. El grado de toxicidad de una sustancia está en función de la concentración y tiempo de exposición al que esté sujeto el organismo afectado. Toxicidad aguda: capacidad de una sustancia química para causar daño o la muerte a los seres vivos en un periodo menor o igual a 96 horas después de una sola exposición o dosis. Este grado de toxicidad se expresa por la dosis y/o concentración letal 50 o media (LD50 y LC50, respectivamente) que vienen a representar la dosis o concentración de la sustancia que produce la muerte en el 50% de los especímenes sujetos a prueba. Toxicidad crónica: cap ac i dad de una sustancia química para causar daño o la muerte a seres vivos después de exposiciones repetidas, en un periodo mayor al 0% del tiempo de vida de la especie de prueba. Toxicidad subcrónica: capacidad de una sustancia química para causar daño o la muerte a los seres vivos después de exposiciones repetidas, en un periodo mayor a 96 horas pero menor al 0% del tiempo de vida de la especie de prueba.

63 Existen también los parámetros Dosis Letal Más Baja Publicada o Detectada (LD Lo) y Concentración Letal Más Baja Publicada o Detectada (LC Lo) son las dosis de una sustancia que se ha publicado causan la muerte de animales o de seres humanos. La exposición puede ser aguda o crónica. Al igual que en la LD 50 y la LC 50 las vías de administración para su determinación son intravenosa (iv), intramuscular (im), intraperitoneal (ip), subcutánea (sc), dérmica y oral y se expresan como miligramos o gramos de sustancia por kilogramo de peso corporal del espécimen (mg/kg). Buscando evitar las pruebas in vitro en defensa de los derechos de los animales, antes de realizarse pruebas con seres vivos se inicia la investigación de la toxicidad de una sustancia con la búsqueda de información referente a sus efectos en el organismo y se realiza una prueba límite; la cual consiste en administrar una dosis alta de la sustancia en ejemplares de alguna especie (ratones, por ejemplo) y si no se observa ninguna reacción adversa, no se realizan más experimentaciones. Para algunas sustancias como los ácidos fuertes, por ejemplo, no se requieren pruebas de toxicidad para establecer su nivel de riesgo. Persistencia Ambiental. La persistencia ambiental se relaciona con la tendencia de una sustancia química a permanecer en el ambiente debido a su resistencia a la degradación química o biológica asociada a los procesos naturales. Bioacumulación. Se define como la relación entre la concentración de una sustancia en un organismo y la concentración de la misma en el medio circundante. La bioacumulación se da en las cadenas tróficas, los miembros de los niveles inferiores de la cadena acumulan estas sustancias en sus organismos y, al ser consumidos por organismos de niveles superiores, los contaminantes pasan a los consumidores acumulándose en mayor cantidad a medida que siguen consumiendo organismos inferiores. Para que una sustancia se acumule en un organismo debe ser poco o no susceptible a ser metabolizada y liposoluble (la bioacumulación se da en los tejidos grasos de los seres vivos). La bioacumulación también puede darse por fuentes bióticas (agua, suelo, aire), los organismos al estar en contacto con el medio contaminado propician el ingreso a su organismo de contaminantes.

64 La tendencia de una sustancia a bioacumularse se expresa con el factor de bioconcentración (BFC), el cual está en función de la característica hidrofóbica (lipofílica) del organismo, que depende del coeficiente de partición octanol-agua (Kow) y del contenido de lípidos del organismo. El coeficiente de partición octanol/agua (Kow) es la capacidad de un agente químico para acumularse en la grasa animal, para ello se determina la distribución al equilibrio del agente entre los medios octanol y agua, de este modo el valor Kow es directamente proporcional a la tendencia de un agente a bioconcentrarse e inversamente proporcional a la solubilidad del agente en agua. Las sustancias que cumplan con al menos uno de los siguientes criterios de toxicidad establecidos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) deberán estar sujetas a reporte: Criterios Toxicidad aguda por vía oral en animales, medida como DL mg/kg de peso corporal Toxicidad aguda por vía dérmica en animales, medida como DL mg/kg de peso corporal Toxicidad aguda por vía inhalatoria en animales, medida como CL50 Toxicidad acuática aguda en animales o plantas acuáticas, medida como CL50 o CE50 Carcinogenicidad.5 mg/m 0. mg/l Grupos y A de la IARC Referencia: NOM-65-SEMARNAT-0 Las sustancias que cumpla con al menos alguno de los siguientes criterios en combinación con el criterio de persistencia ambiental y los criterios de bioacumulación quedan sujetas a reporte:

65 Criterios de toxicidad () Toxicidad aguda por vía oral en animales terrestres Toxicidad aguda Toxicidad aguda por vía dérmica en animales terrestres Toxicidad aguda por vía inhalatoria en animales terrestres Toxicidad aguda en animales o plantas acuáticas Toxicidad subcrónica o crónica para diferentes géneros de animales acuáticos DL50 > mg/kg de peso corporal DL50> mg/kg de peso corporal () CL50 >.5-5 mg/m CL50> 0. - mg/l () CE50 > - 0 mg/l () NOAEC mg/l CE mg/l (6) Toxicidad subcrónica o crónica en algas o plantas acuáticas Toxicidad subcrónica en animales terrestres no mamíferos Toxicidad Toxicidad crónica en animales terrestres no mamíferos subcrónica Toxicidad subcrónica por vía oral en mamíferos o crónica Toxicidad crónica por vía oral en mamíferos Toxicidad subcrónica por vía inhalatoria en mamíferos Toxicidad crónica por vía inhalatoria en mamíferos Toxicidad subcrónica o crónica en plantas terrestres Referencia: NOM-65-SEMARNAT-0 () Dosis letal media () Concentración letal media () Concentración efectiva media () Concentración sin efecto (No Observable Adverse Effect Concentration) (5) Nivel más adverso observable (Lowest Observable Adverse Effect Level) (6) Nivel sin efecto adverso observable (No Observable Adverse Effect Level) NOAEL mg/l CE mg/l (5) LOAEL mg/kg LOAEL 0.5 mg/kg NOAEL > mg/kg NOAEL > 0. mg/kg NOAEL > mg/m NOAEL > 0. mg/m NOAEL 0. - mg/kg CE50 0 mg/kg

66 Criterio de persistencia ambiental Vida media en aire, agua, suelo o subsuelo 50 días Criterios de bioacumulación Factor de bioconcentración (BCF) 500 Logaritmo del coeficiente de partición n-octanol/agua (Log Kow).0 Referencia: NOM-65-SEMARNAT-0

67 Glosario Agua residual: La proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias o de cualquier otra actividad que por el uso del que han sido objeto contienen materia orgánica y otras sustancias químicas que alteran su calidad original. Bioacumulación: Proceso por el cual la cantidad de una sustancia en un organismo o parte de él aumenta proporcionalmente con el tiempo de exposición. Carcinogenicidad: Capacidad de una sustancia química para incrementar la incidencia de cáncer. Compuestos orgánicos persistentes: Son sustancias químicas toxicas, persistentes y bioacumulables en los organismos que causan variados efectos en la salud humana. Contaminación: Presencia en el ambiente de toda sustancia en cualquiera de sus estados físicos y químicos que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora o fauna altera o modifica su composición causando uno o varios desequilibrios. Disposición final: La acción de depositar o confinar permanentemente residuos sólidos en sitios o instalaciones cuyas características prevean afectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas y sus elementos. Emisión: Li beraci ón directa o indirecta perjudique al ambiente. La emisión infiltraciones. de sustancias en cualquier refiere a evaporaciones, estado físico que dañe o descargas, depósitos o Equipo de combustión: Fuente emisora de contaminantes a la atmósfera generados por la quema de algún combustible fósil sea sólido, líquido o gaseoso. Factores de emisión: Un factor de emisión es una relación entre la cantidad de contaminante emitido y la actividad que lo genera. Los factores de emisión de fuentes puntuales se basan en las emisiones generadas ya sea en función de balances de materia o censos de emisiones. Fuente fija: Toda instalación o actividad establecida en un sólo lugar o área, que desarrolle operaciones o procesos industriales, comerciales y/o de servicios, que emita o pueda emitir contaminantes a la atmósfera, al agua o al suelo.

68 Hoja de seguridad (HDS): Proporciona información básica sobre un material o sustancia química determinada. Las HDSs son elaboradas por los fabricantes o proveedores de los materiales e incluye entre otros aspectos las propiedades y riesgos del material, como usarlo de manera segura y que hacer en caso de una emergencia. Medio ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados. Mutagenicidad: Capacidad de una sustancia química para inducir un cambio permanente y heredable en la cantidad o estructura del material genético de una célula. Número CAS: Identificador numérico único que el Servicio de Información de Sustancias Químicas (Chemical Abstracts Service por sus siglas en inglés) asigna a una sustancia. Octanaje: Medida de la calidad y la capacidad antidetonante de las gasolinas. La calidad antidetonante de las gasolinas se mide utilizando una escala arbitraria del número de octano, en esta escala el iso-octano (poco detonante) tiene un índice de octano de cien y el n-heptano (muy detonante) tiene un índice de octano de cero. Persistencia ambiental: Capacidad de una sustancia química para permanecer en el ambiente durante un periodo de tiempo prolongado después de su liberación, manteniendo sus características de toxicidad o bioacumulación. Reciclaje: Pr o ce so fisicoquímico o mecánico mediante el cual un material o un producto que ha sido utilizado con anterioridad es tratado parcial o totalmente con la finalidad de obtener materia prima o incluso un nuevo producto. Sustentabilidad: La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales de manera que sea posible el bienestar de la población actual garantizando el acceso a éstos por los sectores más vulnerables, y evitando comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras. Teratogenicidad: Capacidad de una sustancia química para inducir malformaciones en el desarrollo embrionario de los organismos Transferencia: Traslado de sustancias de un medio a otro; incluye las sustancias descargadas en aguas residuales y las manejadas como residuos; incluyendo las sustancias trasladadas a un sitio que se encuentra físicamente separado del establecimiento donde se generó ya sea para reutilización, reciclaje, tratamiento o confinamiento.

69 Bibliografía Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Primer informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Distrito Federal 006, marzo de 009. Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Segundo informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Distrito Federal 007, mayo de 00. Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Tercer informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Distrito Federal , noviembre de 0. Universidad Nacional Autónoma de México-Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desarrollo de las bases técnicas y metodológicas para establecer el listado de sustancias del registro de emisiones y transferencia de contaminantes, mayo 005. Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal-Subdirección de Regulación Ambiental. Licencia Ambiental Única del Distrito Federal (008). Gobierno del Distrito Federal-Secretaría del Medio Ambiente. Plan Verde de la Ciudad de México Gobierno del Distrito Federal-Secretaría del Medio Ambiente. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México Gobierno del Distrito Federal-Gobierno del Estado de México. Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México Norma Oficial Mexicana NOM-65-SEMARNAT-0, Que establece la lista de sustancias sujetas a reporte para el registro de emisiones y transferencia de contaminantes. Norma Oficial Mexicana NOM-00-SEMARNAT-996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. Norma Mexicana NMX-AA-8-SCFI-00, Registro Contaminantes, lista de sustancias e informe. de Emisiones y Transferencia de

70 Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-0, Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de humos, partículas suspendidas totales, bióxidos de azufre y óxidos de nitrógeno y los requisitos y condiciones para la operación de los equipos de calentamiento indirecto por combustión, así como los niveles máximos permisibles de emisión de bióxido de azufre en los equipos de calentamiento directo por combustión. Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-05-AMBT-009, Que establece los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes en las descargas de aguas residuales de procesos y servicios al sistema de drenaje y alcantarillado en la Ciudad de México, proveniente de fuentes fijas. Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-0-AMBT-007, Que establece los límites máximos permisibles de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en fuentes fijas de jurisdicción del distrito federal que utilizan solventes orgánicos o productos que los contienen. Norma Mexicana NMX-AA-8-SCFI-00, Registro Contaminantes, lista de sustancias e informe. de Emisiones y Transferencia de Instituto Mexicano del Petróleo. Emisión de Vapores de Gasolina es Estaciones de Servicio. Junio 0. Agencia para Sustancias Toxicas y el Registro de Enfermedades. Resúmenes de Salud Pública: Tetracloruro de carbono. Consultado el 9 de marzo de 0. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, Propuesta Ejecutiva. Consultado el 9 de marzo de 0. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. El Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y sus implicaciones para México. Consultado el 5 de abril de 0.

71 Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Emisiones y Concentraciones de Bióxido de Equivalente. Consultado el 6 de mayo de 0. Organización de las Naciones Unidas. Cambio Climático: Causas Consultado el 9 de mayo de 0. Agencia de Protección Ambiental. Emisiones de tóxicos en el aire. Estrategia de la EPA para reducir riesgos en la salud en las aéreas urbanas. Consultado el de marzo de 0. Environmental Protection. Agency. Overview of Greenhouse Gases. Consultado el 7 de marzo de 0.

72

SUSTANCIA No. CAS Umbral de reporte de fabricación, proceso o uso (kg/año)

SUSTANCIA No. CAS Umbral de reporte de fabricación, proceso o uso (kg/año) Jueves 31 de marzo de 2005 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 ACUERDO por el que se determina el listado de sustancias sujetas a reporte de competencia federal para el registro de emisiones y transferencia

Más detalles

PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE SUBPROCURADURÍA DE INSPECCIÓN INDUSTRIAL LA LEY AL SERVICIO DE LA NATURALEZA

PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE SUBPROCURADURÍA DE INSPECCIÓN INDUSTRIAL LA LEY AL SERVICIO DE LA NATURALEZA Razón social: ALS-INDEQUIM, S.A. DE C.V. Nombre del Laboratorio: ALS-INDEQUIM, S.A. DE C.V. Representante autorizado: Q.F.B. J. YANET PÉREZ TREVIÑO Domicilio: LOMA DE LOS PINOS 5505-D, COL. ANTIGUA ESTANZUELA,

Más detalles

RESUMEN INTRODUCCIÓN ABSTRACT. ampliamente empleada en la selección de. más dinámicos en Aguascalientes en cuanto a la

RESUMEN INTRODUCCIÓN ABSTRACT. ampliamente empleada en la selección de. más dinámicos en Aguascalientes en cuanto a la RESUMEN ampliamente empleada en la selección de más dinámicos en Aguascalientes en cuanto a la tiene escasos encadenamientos productivos en ABSTRACT Palabras clave: variación. Key words: Regional Input-Output

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 11/17 11 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

Encuesta sobre Ausentismo y Rotación de Personal en la Industria Manufacturera en San Luis Potosí

Encuesta sobre Ausentismo y Rotación de Personal en la Industria Manufacturera en San Luis Potosí 2016 Encuesta sobre Ausentismo y Rotación de Personal en la Industria Manufacturera en San Luis Potosí Introducción 1 1. Ausentismo de Personal 3 1.1 Objetivo 4 1.2 Concepto 4 1.3 Determinación de las

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIO PARA LA CADENA TEXTIL EN MEXICO. Septiembre, 2016

RESULTADOS DEL ESTUDIO PARA LA CADENA TEXTIL EN MEXICO. Septiembre, 2016 RESULTADOS DEL ESTUDIO PARA LA CADENA TEXTIL EN MEXICO Septiembre, 2016 La informalidad del sector es sustantiva tanto en empleo 900,000 EMPLEO DEL SECTOR TEXTIL COMPARATIVO DE DIVERSAS FUENTES (Personas)

Más detalles

Confinamiento de Residuos Peligrosos La Pedrera en el Municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí

Confinamiento de Residuos Peligrosos La Pedrera en el Municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí Confinamiento de Residuos Peligrosos La Pedrera en el Municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí Septiembre, 2002 Antecedentes En el Municipio de Guadalcázar, a 180 Km. de San Luis Potosí, se ubica el predio

Más detalles

ANEXO I. COBERTURA SECTORIAL

ANEXO I. COBERTURA SECTORIAL ANEXO I. COBERTURA SECTORIAL COBERTURA 46 Comercio al por menor 462 Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales 4621 Comercio al por menor en tiendas de autoservicio 462111 1. Comercio

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE JALISCO

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE JALISCO 1000 SERVICIOS PERSONALES 1131 Sueldo base 97,765,420 57.55 1211 Honorarios por servicios personales 0.00 1221 Salarios al personal eventual 2,052,550 1.21 1232 Gratificados 0.00 1311 Prima quinquenal

Más detalles

Inventario de Emisiones del Estado de Hidalgo

Inventario de Emisiones del Estado de Hidalgo Inventario de Emisiones del Estado de Hidalgo Localización n geográfica San Luis Potosí Querétaro Veracruz Hidalgo Puebla El Estado de Hidalgo se localiza en el centro del país, entre las provincias fisiográficas

Más detalles

CNAE ACTIVIDADES POSIBLES CONTAMINANTES Extracción de crudos de petróleo y gas natural. Hidrocarburos alifáticos

CNAE ACTIVIDADES POSIBLES CONTAMINANTES Extracción de crudos de petróleo y gas natural. Hidrocarburos alifáticos ANEXO 4: RELACIÓN ENTRE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEL SUELO, CLASIFICADAS POR CNAE, Y LOS CONTAMINANTES PROPIOS DE CADA ACTIVIDAD. A continuación se presenta a modo de Guía

Más detalles

Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE

Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE Clasificación CNAE Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE La CNAE-2009 es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas resultante del proceso internacional de revisión denominado

Más detalles

CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL COA WEB APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE UN REGISTRO ADMINISTRATIVO FEBRERO 2016

CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL COA WEB APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE UN REGISTRO ADMINISTRATIVO FEBRERO 2016 CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL COA WEB APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE UN REGISTRO ADMINISTRATIVO FEBRERO 2016 1 CONTENIDO Cédula Operación Anual (COA) Definición Actualización COA COA WEB COA WEB -ESTATAL 2 CEDULA

Más detalles

R e p o r t 09. Eduardo Chica Mejía. Carlos Marmolejo Duarte. Personal de recerca CPSV. Octubre de Universitat Politècnica de Catalunya

R e p o r t 09. Eduardo Chica Mejía. Carlos Marmolejo Duarte. Personal de recerca CPSV. Octubre de Universitat Politècnica de Catalunya Resultados análisis clúster sobre los sectores económicos altamente relacionados con los sectores económicos intensivos en conocimiento (SIC) desde los resultados del análisis PROXCAL de la matriz de interacciones

Más detalles

Educación ambiental: contaminación atmosférica

Educación ambiental: contaminación atmosférica Educación ambiental: contaminación atmosférica La atmósfera del planeta es un recurso natural poco frecuente que es compartido por todo el mundo. Por lo tanto los efectos negativos sobre la atmósfera son

Más detalles

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.).

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.). Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO SULA HONDURAS SUPERINTENDENCIA ECONOMICA ADMINISTRATIVA Detalle de Formulación Presupuestaría de Egresos

MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO SULA HONDURAS SUPERINTENDENCIA ECONOMICA ADMINISTRATIVA Detalle de Formulación Presupuestaría de Egresos 0001-0001-0001-0001- ADMINISTRACION SUPERIOR 41,819,069.40 41,819,069.40 15- TESORO MUNICIPAL 41,819,069.40 11100 SUELDOS BÁSICOS 3,543,497.28 11510 DECIMOTERCER MES 295,291.44 11520 DECIMOCUARTO MES 295,291.44

Más detalles

INSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN DE LABORATORIOS EN EL REGISTRO DE LABORATORIOS AMBIENTALES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECOSOCIALISMO Y AGUA (MINEA)

INSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN DE LABORATORIOS EN EL REGISTRO DE LABORATORIOS AMBIENTALES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECOSOCIALISMO Y AGUA (MINEA) INSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN DE LABORATORIOS EN EL REGISTRO DE LABORATORIOS AMBIENTALES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECOSOCIALISMO Y AGUA (MINEA) 1. REGISTRO: Los laboratorios que desean ser registrados

Más detalles

Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) de México

Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) de México Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) de México www.pni-mexico.org PROPÓSITO DE LA PRESENTACIÓN Comparar y vincular el proceso

Más detalles

Triclorofluorometano CFC-11, R Diclorodifluorometano CFC-12,R Triclorotrifluoroetano CFC-113, R-113

Triclorofluorometano CFC-11, R Diclorodifluorometano CFC-12,R Triclorotrifluoroetano CFC-113, R-113 2903410000 Triclorofluorometano CFC-11, R-11 2903420000 Diclorodifluorometano CFC-12,R-12 2903430000 Triclorotrifluoroetano CFC-113, R-113 2903440000 Diclorotetrafluoroetano y cloropentafluoroetano CFC-114,

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

DECLARACIÓN DE RESIDUOS

DECLARACIÓN DE RESIDUOS Declaración de Residuo No.: 645 INFORMACIÓN DEL CLIENTE DE RELLENOS DE COLOMBIA Razón social: NIT: ECOSOLUCIONES LTDA.-INTERMEDIARIO 9000139891 Derección: Cra 17 # 88-23 Teléfono: 0 Departamento: Bogota

Más detalles

EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR GRUPO Y OBJETO DEL GASTO TODAS LAS FUENTES FUENTE DESDE : HASTA: MOMENTO: DEVENGADO ESTADO:

EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR GRUPO Y OBJETO DEL GASTO TODAS LAS FUENTES FUENTE DESDE : HASTA: MOMENTO: DEVENGADO ESTADO: EJECUCION DEL DE EGRESOS POR Y OBJETO DEL MOMENTO: ESTADO: Página 1 de 6 100 SERVICIOS PERSONALES 110 PERSONAL PERMANENTE 11100 Sueldos Básicos 92,420,97 88,970,975.00 7,513,693.52 4.80 11400 Adicionales

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA El Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, en colaboración con el Colegio de

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 89/15 19 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 Con base en los resultados de la Encuesta Mensual

Más detalles

Implementación del Protocolo de Montreal en Costa Rica

Implementación del Protocolo de Montreal en Costa Rica Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Implementación del Protocolo de Marzo 2014 Convenio de Viena Se acordó en Viena en 1985: Incentiva a la

Más detalles

RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002

RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002 ABREVIATURAS v Satisfactorio x Insatisfactorio! Limite de aplicación posible --- No comprobado RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002 CONCENTRACIÓN sol. sat. = solución saturada acuosa, preparada

Más detalles

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos:

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: 2. Las actividades agrarias y la contaminación atmosférica. Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: - La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) - La acidificación

Más detalles

TABLA II.11 MAGNITUDES Y TASAS DE VARIACION A POBLACION CONSTANTE

TABLA II.11 MAGNITUDES Y TASAS DE VARIACION A POBLACION CONSTANTE Número de empresas Ventas Ventas Tasa de Bases Bases Tasa de Exportaciones Exportaciones comunes Año 91 Año 92 Variación Año 91 Año 92 Variación Año 91 Año 92 91-92 (millones) (millones) (%) (millones)

Más detalles

Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico

Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico Este sector comprende unidades económicas dedicadas fundamentalmente a la extracción de petróleo, gas, minerales metálicos y no metálicos. También

Más detalles

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS AUTOEVALUACIÓN TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS Preguntas 1. Cuáles de las siguientes afirmaciones relativas a la clasificación de residuos son correctas? a. Es conveniente clasificar los residuos, ya

Más detalles

Desperdicios peligrosos

Desperdicios peligrosos Desperdicios peligrosos 1 1 2 California-Arizona Consortium, Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley Contenido 1. Sustancias peligrosas 2. Desperdicios peligrosos inflamable corrosivo

Más detalles

NOMBRE DEL ENTE PÚBLICO REPORTE ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS (POR PARTIDA HASTA 4 NIVEL)

NOMBRE DEL ENTE PÚBLICO REPORTE ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS (POR PARTIDA HASTA 4 NIVEL) LOGO NOMBRE DEL ENTE PÚBLICO REPORTE ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS (POR PARTIDA HASTA 4 NIVEL) DEL xx xxxx AL xx xxxxxx DE xxxx 11.1 LOGO SERVICIOS PERSONALES Ejercicio del Presupuesto

Más detalles

Edafología CONTAMINACION POR METALES PESADOS

Edafología CONTAMINACION POR METALES PESADOS Edafología CONTAMINACION POR METALES PESADOS Procedencias de los metales pesados en suelos Origen natural Los metales pesados contenidos en el material original, al meteorizarse, se concentran en los suelos.

Más detalles

DIRECTRICES TECNICAS SOBRE DESECHOS PELIGROSOS RESULTANTES DE LA PRODUCCIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE DISOLVENTES ORGÁNICOS (Y6)

DIRECTRICES TECNICAS SOBRE DESECHOS PELIGROSOS RESULTANTES DE LA PRODUCCIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE DISOLVENTES ORGÁNICOS (Y6) DIRECTRICES TECNICAS SOBRE DESECHOS PELIGROSOS RESULTANTES DE LA PRODUCCIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE DISOLVENTES ORGÁNICOS (Y6) 1. Muchas sustancias orgánicas presentan propiedades de tipo disolvente. Si bien

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 0,1%, más de un punto inferior a la del mes de julio

La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 0,1%, más de un punto inferior a la del mes de julio 25 de septiembre de 2013 Índice de Precios Industriales. Base 2010 Agosto 2013. Datos provisionales La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 0,1%, más de un punto inferior a la del

Más detalles

0!, 1 2 #2 %(('()&&(3,,! %

0!, 1 2 #2 %(('()&&(3,,! % # $ % &'())* + % -. #$/. %&'())*+ 0 1 # %(('()&&(3 % &'())*+ % 1 # 5 -. % &'())*+ -. 0 # # 1 6. 7 -. # -. 66 % 666 0 0 -. 66 8 ()&)'9*' # - (+ ()&) : ; * 8. 6$ -. $ $6 < < < < %='&>>3(9? # @. #$ -.. 0

Más detalles

LOS DISOLVENTES ORGÁNICOS TÓXICOS EN HIGIENE INDUSTRIAL

LOS DISOLVENTES ORGÁNICOS TÓXICOS EN HIGIENE INDUSTRIAL LOS DISOLVENTES ORGÁNICOS TÓXICOS EN HIGIENE INDUSTRIAL Es bien conocido que el uso de disolventes orgánicos en múltiples aplicaciones industriales y algunas domésticas representa un importante riesgo

Más detalles

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN 259 APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN La desecación se emplea para extraer la humedad de los líquidos, soluciones y sustancias sólidas. El grado de desecación de una sustancia depende

Más detalles

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 21 de enero de 2016 Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN). Base 2010 Noviembre 2015. Datos provisionales La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGESIMO SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Santa Marta, Colombia

Más detalles

DGGCARETC/SGPA SEMARNAT

DGGCARETC/SGPA SEMARNAT DGGCARETC/SGPA SEMARNAT Municipios Estados Federación Programas (PROAIRE) y Estrategias Gestión Integral de la Calidad del Aire Regulación Seguimiento Información Gestión LAU COA Federal Fuentes fijas

Más detalles

Capítulo 1 Antecedentes

Capítulo 1 Antecedentes Capítulo 1 Antecedentes 1.1 Compuestos orgánicos volátiles (COVs). Los compuestos orgánicos volátiles, también llamados gases orgánicos son emitidos por ciertos materiales líquidos y sólidos, estos incluyen

Más detalles

Ciclo escolar

Ciclo escolar Costo aproximado de los útiles escolares Ciclo escolar 2013-2014 En el mes de agosto inicia el nuevo ciclo escolar para alumnos de nivel básico a nivel nacional, para los padres de familia implica la compra

Más detalles

INDICE MEDIO DE SALARIOS IMS AGOSTO 2015

INDICE MEDIO DE SALARIOS IMS AGOSTO 2015 Montevideo, 30 de setiembre de 2015 INDICE MEDIO DE SALARIOS IMS AGOSTO 2015 El Índice Medio de Salarios (IMS) con base Julio 2008 = 100 que elabora este Instituto aumentó 0,25% en Agosto de 2015 y su

Más detalles

Generación de residuos industriales. 1. Objeto

Generación de residuos industriales. 1. Objeto Generación de residuos industriales 1. Objeto El objeto de este indicador es conocer la producción de residuos industriales (tanto peligrosos como no peligrosos) de origen industrial en la Comunidad Foral

Más detalles

Empleo empresas - TOTAL

Empleo empresas - TOTAL Personas TOTAL Físicas Españoles Extranjeros Anónimas de responsabilidad limitada TOTAL 324.099 81.895 80.351 1.544 81.517 123.056 A. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 3.190 1.305 1.299 6 574

Más detalles

Anexo II. CATEGORÍAS DE DESECHOS requieren una consideración especial. Y47 - Residuos procedentes de la incineración de residuos domésticos

Anexo II. CATEGORÍAS DE DESECHOS requieren una consideración especial. Y47 - Residuos procedentes de la incineración de residuos domésticos Anexo II CATEGORÍAS DE DESECHOS requieren una consideración especial Y46 - Desechos recogidos de los hogares Y47 - Residuos procedentes de la incineración de residuos domésticos LISTA A Anexo VIII Los

Más detalles

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del 2,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del 2,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 21 de diciembre de 2016 Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN). Base 2010 Octubre 2016. Datos provisionales La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1

Más detalles

Reconocimientos por Revalidación del Tercer Nivel de Empresa Segura

Reconocimientos por Revalidación del Tercer Nivel de Empresa Segura Reconocimientos por Revalidación del Tercer Nivel de Empresa Segura 1. Beneficiadora de Alambres y Metales, S.A. de C.V. Guanajuato Fabricación de alambres y otros productos de alambre. 92 2. International

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS Rango de Destilación PROPIEDADES FÍSICAS Viscosidad Densidad Solubilidad Características de Riesgo Punto de Inflamación Punto de Autoignición Petróleos

Más detalles

Economic Activity Codebook Census of Population and Housing: 2001 Spain

Economic Activity Codebook Census of Population and Housing: 2001 Spain Economic Activity Codebook Census of Population and Housing: 2001 Spain IECM / IPUMS-Europe Funded by the Sixth Framework Programme and the National Institutes of Health. Centre d'estudis Demogràfics and

Más detalles

Centro De Calidad Ambiental Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de Publicación : 22- de Enero de 1996

Centro De Calidad Ambiental Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de Publicación : 22- de Enero de 1996 Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de Publicación : 22- de Enero de 1996 REGLAS DE PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE AUTORIZACIONES DE IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS SUJETAS A REGULACIÓN POR PARTE

Más detalles

CONSOLIDADO DE CARRERAS PROFESIONALES - ACTUALIZADO A JULIO 2016

CONSOLIDADO DE CARRERAS PROFESIONALES - ACTUALIZADO A JULIO 2016 CONSOLIDADO DE CARRERAS PROFESIONALES - ACTUALIZADO A JULIO 2016 ACTIVIDAD ECONÓMICA N 82: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE APOYO DE OFICINA Y OTRAS ACTIVIDADES DE APOYO A LAS EMPRESAS M2982-3-001 Administración

Más detalles

Diagnóstico de la generación de residuos electrónicos en México: Inventario nacional

Diagnóstico de la generación de residuos electrónicos en México: Inventario nacional Diagnóstico de la generación de residuos electrónicos en México: Inventario nacional Foro Internacional sobre Generación y Manejo de Residuos Electrónicos M. en I. Arturo Gavilán García Subdirector de

Más detalles

RELEVAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS

RELEVAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS RELEVAMIENTO DE Según el artículo 2 del Decreto N 2151/14 de la Provincia de Santa Fe los residuos industriales no peligrosos son aquellos residuos en estado físico sólido, semisólido y líquido o gaseoso

Más detalles

GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS)

GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS) GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS) R = Alta resistencia RM = Resistencia media NR = No resiste Reactivo químico Concentración Temperatura 20º Temperatura

Más detalles

NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS POR ACTIVIDAD IND Y CCIO

NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS POR ACTIVIDAD IND Y CCIO NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Actividades de agencias de cobranza y oficinas de calificación crediticia. Actividades de agencias de empleo temporal. Actividades de agentes y corredores de seguros Actividades

Más detalles

3. Inventario de Emisiones de GEI. Inventario de

3. Inventario de Emisiones de GEI. Inventario de 3. Inventario de Emisiones de GEI 3 Emisiones Inventario de de GEI 45 3. Inventario de Emisiones de GEI 3. Inventario de Emisiones de GEI 3.1. Contexto Nacional La primera estimación de las emisiones

Más detalles

ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 1000 SERVICIOS PERSONALES ESTADO DEL EJERCICIO DEL DE Sueldo base 19,088,932.00 0.00 19,088,932.00 14,958,331.73 4,130,600.27 21.64 Prima vacacional 427,495.00 0.00 427,495.00 105,506.73 321,988.27 75.32

Más detalles

La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos en la Industria es del 5,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos en la Industria es del 5,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 21 de marzo de 2014 Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP). Base 2010 Enero 2014. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos en la Industria es del 5,5% si

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

Guía de Manejo de Residuos Químicos del Instituto de Ecología

Guía de Manejo de Residuos Químicos del Instituto de Ecología Guía de Manejo de Residuos Químicos del Instituto de Ecología De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), los residuos peligrosos son "aquellos que presentan

Más detalles

Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria. Resultados relativos a la Generación de Residuos en la Industria 1 Año 2010

Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria. Resultados relativos a la Generación de Residuos en la Industria 1 Año 2010 1 de agosto de 2012 Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria. Resultados relativos a la Generación de Residuos en la Industria 1 Año 2010 La industria española generó 50,5 millones de toneladas

Más detalles

(Empresas con menos de cinco personas empleadas) Total del incremento. Total. Terrenos y mejoras en los terrenos

(Empresas con menos de cinco personas empleadas) Total del incremento. Total. Terrenos y mejoras en los terrenos activos Incremento tangibles y de TOTAL. 39.868 39.798 2.558 13.358 14.085 2.846 4.245 2.705 70 33.556 33.507 1.858 11.435 13.030 1.936 2.606 2.641 50 Venta al por mayor a cambio de una retribución o por

Más detalles

Análisis de la estructura empresarial de Lima Metropolitana

Análisis de la estructura empresarial de Lima Metropolitana IV. Análisis de la estructura rial de Lima Metropolitana IV. Análisis de la Estructura Empresarial de Lima Metropolitana 4.1 Estructura general Como se ha observado la concentración de las unidades riales

Más detalles

El presente Anexo amplia y complementa el Anexo II LISTA DE CARACTERÍSTICAS DE PELIGROSIDAD del Decreto 1844 / 02.

El presente Anexo amplia y complementa el Anexo II LISTA DE CARACTERÍSTICAS DE PELIGROSIDAD del Decreto 1844 / 02. SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE ANEXO III - CARACTERISTICAS DE RIESGO El presente Anexo amplia y complementa el Anexo II LISTA DE CARACTERÍSTICAS DE PELIGROSIDAD del Decreto

Más detalles

VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL

VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL INCOIN Extracto del Informe de Coyuntura Inmobiliaria - 4to Trimestre 212 VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL A. Obregón Coyoacán Cuajimalpa G.A. Madero Iztapalapa

Más detalles

Detalle Modificado Ejecutado Ejecución (%) Modificado Ejecutado Ejecución (%) TOTAL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Detalle Modificado Ejecutado Ejecución (%) Modificado Ejecutado Ejecución (%) TOTAL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN EJECUCIÓN PRELIMINAR DEL PRESUPUESTO MODIFICADO DE E DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS SIN TRANSFERENCIAS INTERINSTITUCIONALES

Más detalles

Generación de residuos industriales no peligrosos

Generación de residuos industriales no peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (28-215) se insiste en la necesidad de una codificación más homogénea e identificación de los distintos tipos de residuos industriales no peligrosos.

Más detalles

Generación de residuos industriales. 1. Objeto

Generación de residuos industriales. 1. Objeto Generación de residuos industriales 1. Objeto El objeto de este indicador es conocer la producción de residuos industriales (tanto peligrosos como no peligrosos) de origen industrial en la Comunidad Foral

Más detalles

La variación mensual del Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria 1 es del 3,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria 1 es del 3,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 21 de diciembre de 2016 Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP). Base 2010 Octubre 2016. Datos provisionales La variación mensual del Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria

Más detalles

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009 DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE CARBONO Rodolfo LACY agosto, 2009 1979 Primera Conferencia Mundial sobre el Clima Creación del lipcc Panel Intergubernamental 1988

Más detalles

1. Los vehículos automotores como fuentes de emisión

1. Los vehículos automotores como fuentes de emisión 1. Los vehículos automotores como fuentes de emisión Esta guía se enfoca en la estimación de las emisiones provenientes del escape de los vehículos automotores, tales como motocicletas, vehículos de pasajeros,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE RESIDUOS PARA LOS LABORATORIOS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN.

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE RESIDUOS PARA LOS LABORATORIOS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN. PROCEDIMIENTO DE GESTION DE RESIDUOS PARA LOS LABORATORIOS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN. 1.- OBJETO El propósito del presente procedimiento es describir los pasos a seguir por todos los miembros de la comunidad

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. LA PROTECCIÓN INDIVIDUAL FRENTE A LA EXPOSICIÓN POR INHALACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS : EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI). La absorción de un contaminante

Más detalles

HACIA UNA GESTIÓN N INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICOM

HACIA UNA GESTIÓN N INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICOM HACIA UNA GESTIÓN N INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICOM SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MONITOREO ATMOSFÉRICO 11 y 12 septiembre de 2008 Sede: Auditorio de la SEMARNAT. M en C. Ana María Contreras

Más detalles

Por qué analizar agua para consumo?

Por qué analizar agua para consumo? Por qué analizar agua para consumo? El agua es un alimento esencial en la vida de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua para consumo inocua o agua potable se define como

Más detalles

LISTADO DE AGENTES DE RIESGO

LISTADO DE AGENTES DE RIESGO LISTADO DE AGENTES DE RIESGO Código Sustancia 10000 Sin exposición Agentes químicos 40001 Aceites Minerales 40002 Acido Prúsico 40002 Ácido Cianhídrico. 40003 Ácido Clorhídrico Concentrado 40004 Ácido

Más detalles

2. Empleo y salarios

2. Empleo y salarios 2. Empleo y salarios 2.1 Población de 14 años y más (nacional) 2.2 Composición de la población ocupada de 14 años y más según nivel de instrucción (nacional) 2.3 Composición de la población ocupada de

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., septiembre 19 de 213 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Base 25 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Algunas consideraciones previas: El paro agrario de las últimas

Más detalles

Tablas de compatibilidades químicas

Tablas de compatibilidades químicas Tablas de compatibilidades químicas DISOLVENTE PIEZAS PORTAFILTROS Y EQUIPOS policarbonato polipropileno teflón (PTFE) acero inox. silicona Acetona Acetonitrilo Benceno Alcohol bencílico n butanol n butil

Más detalles

4 Esquemas de retorno

4 Esquemas de retorno 4 Esquemas de retorno Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje El plan de manejo es una herramienta que establece acciones necesarias para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir posibles

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2016

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 394/16 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional

Más detalles

DESCRIPCIÓN ASTM 1418 ISO/DIN 1629 Pág. SBR Caucho de Estireno Butadieno SBR SBR 6. NR Caucho Natural NR NR 6

DESCRIPCIÓN ASTM 1418 ISO/DIN 1629 Pág. SBR Caucho de Estireno Butadieno SBR SBR 6. NR Caucho Natural NR NR 6 CALVOSEALING Plancha de de Caucho caucho Elastómero: CALVOSEALING ofrece una amplia gama de cauchos para su uso en juntas en la industria general. Disponemos de 10 tipos de elastómeros donde cada una de

Más detalles

ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO. Concentración %vol

ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO. Concentración %vol DENSIDAD 1.00 a 1.20 1.21 a 1.50 1.51 a 1.90 ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO Concentración Temperatura Empaque a utilizar Compuesto 21 C 60 C Aceite de alcanfor normal desc NR viton pp/pe Aceite de

Más detalles

La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad

La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad Sylvia del Carmen Treviño Medina Directora General de Industria Septiembre, 2011 1 Índice a. Marco conceptual b. Contexto legal nacional c. Ciclo de vida del

Más detalles

MARCO JURÍDICO FACTIBILIDADES. Ley de Aguas del Distrito Federal, Artículos 4, fracción XV y 62

MARCO JURÍDICO FACTIBILIDADES. Ley de Aguas del Distrito Federal, Artículos 4, fracción XV y 62 FACTIBILIDADES MARCO JURÍDICO FACTIBILIDADES. Ley de Aguas del Distrito Federal, Artículos 4, fracción XV y 62 Artículo 4 fracción Para los efectos de la presente Ley, se entiende por: XV. DICTAMEN DE

Más detalles

Registro de Laboratorios de Análisis Ambientales

Registro de Laboratorios de Análisis Ambientales Registro de Laboratorios de Análisis Ambientales Laboratorio Ambiental Diciembre, 2009 Laboratorio Ambiental - 2007Laboratorio Ambiental 1 - Objetivos: Establecer requisitos y criterios que los laboratorios

Más detalles

SERVICIOS DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN Gastos Médicos Mayores, Asistencia Médica y Medicamentos

SERVICIOS DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN Gastos Médicos Mayores, Asistencia Médica y Medicamentos MUNICIPIO DE PURISIMA DEL RINCON ANTEPROYECTO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 DIRECCION: CUENTA CONTABLE CONCEPTO IMPORTE ANUAL CUENTA CONTABLE CONCEPTO IMPORTE ANUAL SERVICIOS PERSONALES Telefonía Tradicional

Más detalles

Tabla de Compatibilidad Química A = Excelente. B = Bueno. C = Pobre. D = No Usar. * = No Información

Tabla de Compatibilidad Química A = Excelente. B = Bueno. C = Pobre. D = No Usar. * = No Información Aceite Crudo B B B A A * A A C A A A A Aceite de Alquitrán A A A A A D C A * A A A A Aceite de Castor A B B A A B A A A A A A A Aceite de Coco B C C B * A A A A A A A A Aceite de Grasa de Cerdo B C C B

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

Dispensette S NUEVO! Dosificador acoplable a frasco. La nueva generación! n Nueva cánula de dosificación. n Nuevo sistema de válvula

Dispensette S NUEVO! Dosificador acoplable a frasco. La nueva generación! n Nueva cánula de dosificación. n Nuevo sistema de válvula La nueva generación! Dispensette S Dosificador acoplable a frasco F I R S T C L A S S B R A N D Ideas innovadoras con técnica probada el nuevo dosificador acoplable a frasco. n Nueva cánula de dosificación

Más detalles

RESISTENCIA QUÍMICA (ASTM)

RESISTENCIA QUÍMICA (ASTM) 1,1,1-Tricloroetano F (2) 1,5 hr P NR (3) G (1) ND E NR (3) NR (3) (4) >480 E 1,2-Diclorobenceno NA NA NA NA NA (4) >480 E 1,2-Dicloroetano NA NA NA NA NA (4) >480 E 1,2-Dicloroetileno NA NA NA NA NA (4)

Más detalles

LOS SECTORES QUE ESTÁN IMPULSANDO EL EMPLEO EN ESTA ETAPA DE RECUPERACIÓN

LOS SECTORES QUE ESTÁN IMPULSANDO EL EMPLEO EN ESTA ETAPA DE RECUPERACIÓN LOS SECTORES QUE ESTÁN IMPULSANDO EL EMPLEO EN ESTA ETAPA DE RECUPERACIÓN 1 de febrero de 2016 En diciembre de 2015, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en unas 533.000 personas con respecto al

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El almacenamiento de sustancias químicas dentro de los laboratorios docentes y de investigación, presenta unas características particulares con relación a: - Nº de

Más detalles

PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE SUBPROCURADURÍA DE INSPECCIÓN INDUSTRIAL LA LEY AL SERVICIO DE LA NATURALEZA

PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE SUBPROCURADURÍA DE INSPECCIÓN INDUSTRIAL LA LEY AL SERVICIO DE LA NATURALEZA Razón social: INTERTEK TESTING SERVICES DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Nombre del Laboratorio: INTERTEK TESTING SERVICES DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Representante autorizado: ING. HERON MOLINA FELIX Domicilio: BLVD.

Más detalles

GUÍA DE ESPECIFICACIÓN DE SENSORES DETECTOR DE GASES UNIVERSAL MERIDIAN

GUÍA DE ESPECIFICACIÓN DE SENSORES DETECTOR DE GASES UNIVERSAL MERIDIAN GUÍA DE ESPECIFICACIÓN DE SENSORES DETECTOR DE GASES UNIVERSAL MERIDIAN ÍNDICE GUÍA DE ESPECIFICACIÓN DE SENSORES MERIDIAN SENSORES DE GASES COMBUSTIBLES 3 Sensor de gases combustibles catalítico 4 Factores

Más detalles

CESPEDES. Biodiversa Laguna Mesa 5: Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, D.R. CESPEDES. Consejo Directivo. Líneas Estratégicas de Acción

CESPEDES. Biodiversa Laguna Mesa 5: Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, D.R. CESPEDES. Consejo Directivo. Líneas Estratégicas de Acción CESPEDES COMISIÓN DE ESTUDIOS DEL SECTOR PRIVADO PARA EL DESARROLLO SUSTENTA BLE MEDICIÓN DE CARBONO COMO ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN JUNIO 201 5 CESPEDES CESPEDES es la Comisión de Estudios del Sector Privado

Más detalles