Algunas consideraciones sobre la elaboración de un bosquejo para prédica. Iglesia Bautista Roca Viva. Paraíso, Cartago. Abril 2013.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Algunas consideraciones sobre la elaboración de un bosquejo para prédica. Iglesia Bautista Roca Viva. Paraíso, Cartago. Abril 2013."

Transcripción

1 Algunas consideraciones sobre la elaboración de un bosquejo para prédica. Iglesia Bautista Roca Viva. Paraíso, Cartago. Abril 2013.

2 Sobre la interpretación bíblica. Aplicación. Teología práctica. Teología bíblica. Hermenéutica. La Biblia.

3 Sobre la interpretación bíblica. Hermenéutica. Exégesis. Homilética.

4 Elementos del análisis. El tema de la Biblia. El papel del libro en el tema. La sección dentro del tema del libro. Papel del párrafo en el argumento del libro. Papel de la oración en el argumento. La palabra.

5 El bosquejo. I. La necesidad del bosquejo. II. Las características del bosquejo. III. La elaboración del bosquejo.

6 I. La necesidad del bosquejo. Definición. Buenos pensamientos? Doble: el simple y el elaborado. Todo bosquejo consta de divisiones principales y de subdivisiones.

7 División del bosquejo. I. Primera división. II. Segunda división. III. Tercera división. A. Primera subdivisión. B. Segunda subdivisión. 1. Primera subdivisión de la subdivisión. 2. Segunda subdivisión de la subdivisión.

8 I. La necesidad del bosquejo. A. El bosquejo ayuda al predicador a comunicar el sermón organizadamente y en secuencia. Hoy en día nos encontramos con varias clases de predicadores que por la falta de usar bosquejos aburren a la audiencia. 1. El predicador perdido. Este desde que anuncia el título o tema del sermón hasta que termina está perdido. 2. El predicador alabanza. Por no emplear bosquejos recurre a las alabanzas para rellenar su sermón.

9 I. La necesidad del bosquejo. A. El bosquejo ayuda al predicador a comunicar el sermón organizadamente y en secuencia. Hoy en día nos encontramos con varias clases de predicadores que por la falta de usar bosquejos aburren a la audiencia. 3. El predicador experiencia. El contenido de sus sermones son sus experiencias. 4. El predicador visionario. Predica no de lo que Dios está revelando en la Palabra, sino de lo que en su experiencia extática él ve en la congregación.

10 I. La necesidad del bosquejo. B. El bosquejo le ofrece al predicador ciertas libertades al comunicar. 1. La experiencia de seguridad. 2. La experiencia de confianza. a) En el Señor. b) El mensaje será recibido. c) Confianza en sí mismo. 3. La experiencia de haber estado con en diálogo con Dios.

11 I. La necesidad del bosquejo. C. El bosquejo ayuda al predicador a recordar ideas que de otra manera las hubiera olvidado. D. Le permite al predicador mantenerse en su tema, asunto o pasaje bíblico. E. El bosquejo le será de ayuda al predicador en caso de que éste se exponga a alguna interrupción. F. Le ayudará al predicador a predicar un sermón completo.

12 II. Características del bosquejo. A. Unidad. B. Proporción. C. Simetría. D. Progreso. E. Propósito.

13 Un ejemplo: Diez leprosos. Lucas (RVA) 12 Cuando entró en una aldea, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 13 y alzaron la voz diciendo: Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! 14 Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Aconteció que mientras iban, fueron limpiados. 15 Entonces uno de ellos, al ver que había sido sanado, volvió glorificando a Dios en alta voz. I. La misma enfermedad - le salieron al encuentro diez hombres leprosos (verso 12). II. III. IV. La misma distancia - los cuales se pararon de lejos (verso 12). La misma petición - Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros (verso 13). La misma receta - Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. V. No hubo la misma gratitud - Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz (verso 15).

14 III. La elaboración del bosquejo Clasificación del sermón. Homilética tradicional: Textual. Temático. Expositivo. Mixto.

15 III. La elaboración del bosquejo Clasificación del sermón. Por su contenido: Biográfico. Evangelístico. Ético moral. Doctrinal. Apologético. Didáctico. Mixto.

16 III. La elaboración del bosquejo Los bosquejos nacen del pasaje bíblico mismo, del tema o asunto, o de alguna palabra, frase o frases del mismo texto. Las divisiones se pueden expresar en forma de preguntas o interrogaciones, a manera de retórica y de manera lógica. La forma más corriente es la consideración directa del pasaje, citando palabras o frases del mismo texto. Silva, K. (1995). Manual pra ctico de homile tica (8788). Miami, Florida: Editorial Unilit.

17 III. La elaboración del bosquejo Algunos ejemplos de bosquejos.

18 III. La elaboración del bosquejo Las divisiones principales se tienen que elaborar primero. Una vez realizado esto, se desarrollan las subdivisiones. Así como en un sermón pueden haber dos o más divisiones, también el número de subdivisiones pueden variar de una división a otra. En un bosquejo se deben evitar las subdivisiones de las subdivisiones.

19 III. La elaboración del bosquejo El predicador debe enunciar las divisiones principales, pero no las subdivisiones. El predicador construirá puentes conexivos de una división principal a la otra.

20 III. La elaboración del bosquejo Conclusión: La elaboración y empleo del bosquejo es ya medio sermón predicado. Bienaventurado el predicador que se prepara bien para predicar bien. Silva, K. (1995). Manual pra ctico de homile tica (102). Maimi, Florida: Editorial Unilit.

Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios. Por: Yasel Nodas García. Proyecto

Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios. Por: Yasel Nodas García. Proyecto Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios Por: Yasel Nodas García Proyecto Presentado a Global University En cumplimiento parcial de los Requisitos para

Más detalles

Fundamentos.- I. Introducción.- II.

Fundamentos.- I. Introducción.- II. I. Introducción.- Instituto de Evangelismo Laico de la Florida (FIEL) Clase de Evangelismo Público # 2 Fundamentos de Homilética (Actualizado: Abril 6, 2014) 1. Definición: Qué es Homilía? a. Razonamiento

Más detalles

d. Otras Herramientas. Existen a nuestra disposición mucha literatura cristiana que puede ayudarnos a comprender un mensaje, como por ejemplo:

d. Otras Herramientas. Existen a nuestra disposición mucha literatura cristiana que puede ayudarnos a comprender un mensaje, como por ejemplo: La Predicación Daniel Reyes A. a. Introducción Qué es la predicación? 1. "La predicación es la comunicación de la verdad por un hombre a los hombres". 2. "La predicación es la presentación de la verdad

Más detalles

Octubre 5 Jesús sana a un muchacho endemoniado Mt. 17.14-21 Mr. 9.14-29

Octubre 5 Jesús sana a un muchacho endemoniado Mt. 17.14-21 Mr. 9.14-29 Octubre 5 Jesús sana a un muchacho endemoniado Mt. 17.14-21 14 Cuando llegaron adonde estaba la gente, se le acercó un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi

Más detalles

Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra

Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra Sesión 4 La predicación de temas teológicos de la Biblia David Talley, PhD Esta sesión se basa en la sesión #2: "Predicando libros de la Biblia."

Más detalles

Serie de sermones: Espresso Para tu vida Predicado en Abril 17, 2016 Sermón 3: Espresso de la Gratitud (Sermón substituto) Dr. Rolando D.

Serie de sermones: Espresso Para tu vida Predicado en Abril 17, 2016 Sermón 3: Espresso de la Gratitud (Sermón substituto) Dr. Rolando D. Guía de Estudio para Grupo de Vida Calvary en Español Serie de sermones: Espresso Para tu vida Predicado en Abril 17, 2016 Sermón 3: Espresso de la Gratitud (Sermón substituto) Dr. Rolando D. Aguirre Esta

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M4.08Hom2 Homilética II 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código M4.08Hom2

Más detalles

Cómo bosquejar el Sermón Textual

Cómo bosquejar el Sermón Textual Cómo bosquejar el Sermón Textual Tres técnicas útiles para desarrollar bosquejos homiléticos por Pablo A. Jiménez Introducción El sermón textual es aquel que presenta un aspecto del mensaje de un texto

Más detalles

Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia

Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia Lección 8 Dando Una Conferencia Introducción El hablar en público es el arte de una persona transmitiendo los pensamientos de su mente

Más detalles

Pablo comienza su misión

Pablo comienza su misión Unidad 5: Apóstol de los gentiles Estudio 40: Pablo comienza su misión (Hechos 13:1-48) 9 de abril de 2012 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP 1 Contexto Hechos 13:1-48

Más detalles

Lección 15 Espera grandes bendiciones! Lucas

Lección 15 Espera grandes bendiciones! Lucas Lección 15 Espera grandes bendiciones! Lucas 1.39-56 «Entonces María dijo: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador». Lucas 1.46-47 Propósito Los planes de Dios son perfectos.

Más detalles

De Perseguidor a Predicador

De Perseguidor a Predicador Biblia para Niños presenta De Perseguidor a Predicador Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

De Perseguidor a Predicador

De Perseguidor a Predicador Biblia para Niños presenta De Perseguidor a Predicador Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

JUAN EL BAUTISTA LUCAS 3:1-22

JUAN EL BAUTISTA LUCAS 3:1-22 JUAN EL BAUTISTA LUCAS 3:1-22 Instrucciones 1. Saque copias de la lección según el número de los niños y haga las actividades que se indican según sus edades. 2. Lea junto con los niños el pasaje bíblico.

Más detalles

SEÑOR, QUÉ QUIERES QUE HAGA?

SEÑOR, QUÉ QUIERES QUE HAGA? SEÑOR, QUÉ QUIERES QUE HAGA? SERIE: DESTINO DE GLORIA Heidinger Zeballos, Edward División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día edward.heidinger@adventistas.org.br Fecha de recepción: Agosto

Más detalles

PESCADORES DE HOMBRES

PESCADORES DE HOMBRES Historia de la Biblia 179 PESCADORES DE HOMBRES LUCAS 5:1-11;6:12-16 (LUCAS 5:1-11;6:12-16) Y asimismo á Jacobo y á Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Y Jesús dijo á Simón: No temas:

Más detalles

Historia de la Biblia 173 JUAN EL BAUTISTA LUCAS 3:1-22

Historia de la Biblia 173 JUAN EL BAUTISTA LUCAS 3:1-22 Historia de la Biblia 173 JUAN EL BAUTISTA LUCAS 3:1-22 Y él vino por toda la tierra al rededor del Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para la remisión de pecados; LUCAS 3:3 VERSO DE MEMORIA

Más detalles

Llamamiento a ser colaboradores (1 Corintios 3:1-4:21) 8 de enero de 2013

Llamamiento a ser colaboradores (1 Corintios 3:1-4:21) 8 de enero de 2013 Unidad 1: Llamamiento a la unidad de la Iglesia Estudio 2: Llamamiento a ser colaboradores (1 Corintios 3:1-4:21) 8 de enero de 2013 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP

Más detalles

Exégesis y Exposición Bosquejo

Exégesis y Exposición Bosquejo Unidad 1 Definición de tres términos básicos: Exégesis Homilética Hermenéutica La única meta digna Exégesis y Exposición Bosquejo Unidad 2 Resumen Histórico 1. El Período Pre-Cristiano. (1) Primer factor:

Más detalles

CONTENIDO. Introducción... 1. Jesús da gracias por los alimentos... 2. Un hombre agradecido... 4. Dando gracias en todo... 8. Certificado... 13.

CONTENIDO. Introducción... 1. Jesús da gracias por los alimentos... 2. Un hombre agradecido... 4. Dando gracias en todo... 8. Certificado... 13. CONTENIDO Introducción......................... 1 Jesús da gracias por los alimentos......... 2 Un hombre agradecido.................. 4 Dando gracias en todo.................. 8 Certificado...........................

Más detalles

TIEMPOS DE AVIVAMIENTO Agradecidos con Dios Por: Rubén Álvarez

TIEMPOS DE AVIVAMIENTO Agradecidos con Dios Por: Rubén Álvarez TIEMPOS DE AVIVAMIENTO Agradecidos con Dios Por: Rubén Álvarez Introducción. Lucas 17: 11 Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. 12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro

Más detalles

UN ENCUENTRO CON JESÚS (13): SAULO DE TARSO DRES. NICOLÁS Y L E N A V E N D I T T I

UN ENCUENTRO CON JESÚS (13): SAULO DE TARSO DRES. NICOLÁS Y L E N A V E N D I T T I UN ENCUENTRO CON JESÚS (13): SAULO DE TARSO DRES. NICOLÁS Y L E N A V E N D I T T I TEXTO BÍBLICO Hechos 9:15 16 (RV60) 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre

Más detalles

El Contexto de la Biblia Juan Luna Luna Publisher 2014

El Contexto de la Biblia Juan Luna  Luna Publisher 2014 El Contexto de la Biblia Juan Luna www.perseverandoenladoctrina.org perseverandoenladoctrina1975@gmail.com Luna Publisher 2014 2 Tabla de Contenido 1. Introducción 4 2. El Contexto Principal 4-5 3. Ampliar

Más detalles

Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología

Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología Descripción del Curso El Grado Asociado en Teología (AssocDegTheol) es un programa integrado y sistemático de estudio bíblico y teológico, dando a los

Más detalles

Los tipos de textos. Tomar apuntes

Los tipos de textos. Tomar apuntes Los tipos de textos. Tomar apuntes Unidad 2 Clasificación de los textos Tipos de Textos Canal Contexto o situación Estructura Intención Orales Coloquiales Dialogados Informan Escritos Formales Narrativos

Más detalles

Unidad 7: Jesús s satisface las necesidades humanas

Unidad 7: Jesús s satisface las necesidades humanas Unidad 7: Jesús s satisface las necesidades humanas Estudio 34: Jesús ministra a sus discípulos (Marcos 8:1 38) 1 de septiembre de 2009 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro,

Más detalles

EZEQUIEL Y LAS PROMESAS DE DIOS (D )

EZEQUIEL Y LAS PROMESAS DE DIOS (D ) EZEQUIEL Y LAS PROMESAS DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Ezequiel 37:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Haré con ellos un pacto para asegurarles una vida tranquila. Será un pacto eterno.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

Nueva Escuela dominical.

Nueva Escuela dominical. Nueva Escuela dominical www.editorialpatmos.com www.educadorescristianos.com Editorial Patmos presenta un currículo de estudios bíblicos util para: La Escuela Dominical Colegios cristianos Cultos de niños

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS PUEDE COMUNICARSE CON EL REY (B.6.2.7)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS PUEDE COMUNICARSE CON EL REY (B.6.2.7) LA GENTE DEL REINO DE DIOS PUEDE COMUNICARSE CON EL REY REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:5-15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Oren en todo momento. Den gracias a Dios por todo, porque

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I

Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I 2014-2015 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Dr. Miguel de Burgos Núñez, O.P. I. Descripción del curso: Un examen detallado de los Evangelios del NT, Marcos, Mateo y Lucas, con especial énfasis en el característico retrato

Más detalles

La estructura del sermón

La estructura del sermón La estructura del sermón El orden es la base y secreto de un sermón que glorifica a Dios Los mejores pensamientos de un sermón no podrían ser ordenados si carecemos de un bosquejo bajo cuyas divisiones

Más detalles

contenido viii xiii Presentación Introducción Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1

contenido viii xiii Presentación Introducción Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1 contenido Presentación Introducción viii xiii Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1 Capítulo 2 La iglesia: una comunidad de creyentes 28 Capítulo 3 La iglesia:

Más detalles

Pero ellos, lanzando un fuerte grito, se taparon los oídos y arremetieron contra Esteban, 58

Pero ellos, lanzando un fuerte grito, se taparon los oídos y arremetieron contra Esteban, 58 PABLO La predicación de Esteban Hechos 7:51-56 (RVC) 51» Pero ustedes son duros de cabeza, de corazón y de oídos! Siempre se oponen al Espíritu Santo! Son iguales que sus padres! 52 A qué profeta no persiguieron?

Más detalles

La Iglesia Se Encuentra Con Problemas

La Iglesia Se Encuentra Con Problemas Biblia para Niños presenta La Iglesia Se Encuentra Con Problemas Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for

Más detalles

EL CONCILIO, HERODES Y PILATO

EL CONCILIO, HERODES Y PILATO Historia de la Biblia 236 EL CONCILIO, HERODES Y PILATO LUCAS 22:66-23-25 (LUCAS 22:66-23-25) LEVANTANDOSE entonces toda la multitud de ellos, lleváronle á Pilato. Y comenzaron á acusarle, diciendo: A

Más detalles

2 do Trimestre/Tema 3: Un legado perdurable. Un legado de fe. 19 de mayo de (Génesis 22:1-3, 7-14; 26:2-5) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

2 do Trimestre/Tema 3: Un legado perdurable. Un legado de fe. 19 de mayo de (Génesis 22:1-3, 7-14; 26:2-5) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla 2 do Trimestre/Tema 3: Un legado perdurable Un legado de fe 19 de mayo de 2013 (Génesis 22:1-3, 7-14; 26:2-5) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway 2 Tema General Abraham dejó

Más detalles

Pasaje bíblico: Juan ; Mateo Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente

Pasaje bíblico: Juan ; Mateo Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente Pasaje bíblico: Juan 11.23-26; Mateo 10.8 8 Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente VB: El Señor Jesús dio gran poder a sus discípulos para sanar la enfermedad y levantar a los muertos. VBA: La misión

Más detalles

Biblia para Niños presenta. La Iglesia Se Encuentra Con Problemas

Biblia para Niños presenta. La Iglesia Se Encuentra Con Problemas Biblia para Niños presenta La Iglesia Se Encuentra Con Problemas Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible

Más detalles

Unidad 6: José,, de Necesitado a Proveedor

Unidad 6: José,, de Necesitado a Proveedor Unidad 6: José,, de Necesitado a Proveedor Estudio 25: José traslada su familia a Egipto (Génesis 45 al 47) 19 de junio de 2007 Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto

Más detalles

SESIÓN 4: La esperanza expresada

SESIÓN 4: La esperanza expresada Primavera 2015/Tema: DÉ ENTRADA A LA ESPERANZA SESIÓN 4: La esperanza expresada 10 de mayo de 2015 (Salmos 138:1-8) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway 2 El asunto La gratitud

Más detalles

Levítico 25:8-54; Mateo 10; Juan 10:10. Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 02 de agosto de 2008

Levítico 25:8-54; Mateo 10; Juan 10:10. Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 02 de agosto de 2008 Mateo 10: Jesús y sus discípulos Levítico 25:8-54; Mateo 10; Juan 10:10. Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 02 de agosto de 2008 www.pastorroncal.webcristiano.org VERSÍCULO DE MEMORIA "Así

Más detalles

Cuando todo comenzó (Génesis 2:1-3; 3:15-17; 12:1-3; 26:1-3; 32:24-30; 50:24-26) 5 de enero de 2016

Cuando todo comenzó (Génesis 2:1-3; 3:15-17; 12:1-3; 26:1-3; 32:24-30; 50:24-26) 5 de enero de 2016 Unidad 1: El origen del universo Estudio 1: Cuando todo comenzó (Génesis 2:1-3; 3:15-17; 12:1-3; 26:1-3; 32:24-30; 50:24-26) 5 de enero de 2016 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 4 Nombre: Preparación del discurso Contextualización Son muy pocos los oradores que no necesitan formular con antelación el

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS

VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS PREGUNTAS DE REPASO 1. Jesús nos llama a ser sus. 2. La Biblia nos enseña cómo los apóstoles fueron los primeros testigos conforme a la promesa de Jesús:

Más detalles

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta:

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta: 1 CORINTIOS 15:1-20 La última vez terminamos de hablar del tema de los dones del Espíritu y hoy entramos en un nuevo tema, sobre el tema de la resurrección de los muertos. 1 CORINTIOS 15:1-20 1- Qué pasó

Más detalles

Capítulo 1. La música, una expresión humana

Capítulo 1. La música, una expresión humana Capítulo 1 La música, una expresión humana E n mi búsqueda de dirección bíblica sobre la música, no sé de otro concepto que me haya sido más útil que el concepto de que la música es una expresión. Y para

Más detalles

Primavera de 2014/Tema 3: RELACIONES EXTRAORDINARIAS. Construir el hogar que necesito

Primavera de 2014/Tema 3: RELACIONES EXTRAORDINARIAS. Construir el hogar que necesito Primavera de 2014/Tema 3: RELACIONES EXTRAORDINARIAS Construir el hogar que necesito 11 de mayo de 2014 (Proverbios 31:10-12, 15-20, 25-31) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Cómo puedo vencer el pecado en mi vida?

Cómo puedo vencer el pecado en mi vida? LECCIÓN 12 ENFRENTANDO EL PECADO Cómo puedo vencer el pecado en mi vida? Un predicador dijo que cuando un cristiano comienza a batallar con el pecado en su vida, entra en una lucha espiritual tan intensa

Más detalles

HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO

HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO Virgilio Zaballos TEXTO 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo

Más detalles

CAPACIDAD. Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar. Acepta a sus compañeros como son.

CAPACIDAD. Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar. Acepta a sus compañeros como son. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01 Clarificamos nuestros valores I. DATOS INFORAMATIVOS: 1.1. Institución Educativa : Nuestra Señora de Fátima - Chiclayo 1.2. Nivel : Secundaria 1.3. Área : Educación Religiosa

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMINARIO BAUTISTA VIDA NUEVA Seminario Bautista Vida Nueva sbvn.edu.sv

PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMINARIO BAUTISTA VIDA NUEVA Seminario Bautista Vida Nueva sbvn.edu.sv PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMINARIO BAUTISTA VIDA NUEVA 2016 Seminario Bautista Vida Nueva sbvn.edu.sv TABLA DE CONTENIDO I. DIPLOMADO EN TEOLOGÍA.... 1 A. DESCRIPCIÓN... 1 B. PENSUM 2016... 1 II. LICENCIATURA

Más detalles

ROMANOS 16: Lee Romanos 16:1-27. Observa las siguientes divisiones y escribe un pequeño título para cada una de ellas: a.

ROMANOS 16: Lee Romanos 16:1-27. Observa las siguientes divisiones y escribe un pequeño título para cada una de ellas: a. Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 16:1-27 Lección 21 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 15:1-33. Qué has aprendido de Romanos 15:1-7 que de alguna manera te exhorte a tener un

Más detalles

Oración y Dependencia

Oración y Dependencia 4 to Trimestre/Tema 3 La Iglesia que Dios usa para transformar vidas en una cultura cambiante Oración y Dependencia 3 de noviembre de 2013 (Hechos 4:23-31) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios

Más detalles

Para desarrollar las actividades propuestas debes tener en cuenta la información sobre texto y estructura del texto

Para desarrollar las actividades propuestas debes tener en cuenta la información sobre texto y estructura del texto SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

LA HOMILÉTICA 01. Instituto Bíblico Salvadoreño Programa Sabatino

LA HOMILÉTICA 01. Instituto Bíblico Salvadoreño Programa Sabatino LA HOMILÉTICA 01 Por Francisco Schmidt Instituto Bíblico Salvadoreño Programa Sabatino HORARIO: Primera sesión: 8:30-10:30 Introducción, tipos de mensajes 10:30-10:50 Descanso 10:50-12:30 Idea principal,

Más detalles

LECCIÓN 1 COMO PREPARAR. A. Desorden. C. Rutina. ...y ahora acompañeme, pues le mostraré cómo se prepara el orden para el culto congregacional

LECCIÓN 1 COMO PREPARAR. A. Desorden. C. Rutina. ...y ahora acompañeme, pues le mostraré cómo se prepara el orden para el culto congregacional Lección 1 LECCIÓN 1 COMO PREPARAR UN CULTO A...y ahora acompañeme, pues le mostraré cómo se prepara el orden para el culto congregacional A. Desorden ETAPA DE PREPARACIÓN. UTILICE LA BIBLIA Y PIDA LA DIRECCIÓN

Más detalles

Mujeres de la Biblia La Sunamita: Un anfitriona generosa (2 Reyes 4:8-37; 8:1-6) 10 de diciembre de Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

Mujeres de la Biblia La Sunamita: Un anfitriona generosa (2 Reyes 4:8-37; 8:1-6) 10 de diciembre de Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Mujeres de la Biblia La Sunamita: Un anfitriona generosa (2 Reyes 4:8-37; 8:1-6) 10 de diciembre de 2015 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla 1 Contexto Texto básico: 2 Reyes 4:8-37 2 Texto clave Y ella

Más detalles

La enseñanza es un ministerio

La enseñanza es un ministerio Lección 1 La enseñanza es un ministerio Sabía usted que Dios quiere que sea maestro? En este estudio se dará cuenta de que así es. Sabrá por qué Dios quiere que enseñe, y también cómo enseñar como ministerio.

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

Horas de trabajo presencial 40 Horas de trabajo no presencial 60 Plataforma Virtual. Teléfono

Horas de trabajo presencial 40 Horas de trabajo no presencial 60 Plataforma Virtual.  Teléfono HOMILÉTICA I 1.Datos de la asignatura Curso académico Titulación Grado Teología Código MIN104 Centro Facultad de Teología A.D. Materia M4A Disciplinas Prácticas Pastoral Área Pastoral Departamento Teología

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lección 18. El Centurión. Lucas 7:1-10

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lección 18. El Centurión. Lucas 7:1-10 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 18 El Centurión Lucas 7:1-10 10 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners

Más detalles

Grupo de Investigación. Realizar actividades de investigación, extensión y proyección social en el área de la teología y el estudio bíblico.

Grupo de Investigación. Realizar actividades de investigación, extensión y proyección social en el área de la teología y el estudio bíblico. Page 1 of 7 Publicado en Universidad del Atlántico (http://apolo.uniatlantico.edu.co:8006/uatlantico) Inicio > investigacion > Grupo Berea > Versión para impresora Grupo Berea Posted Mié, 03/08/2011-3:45pm

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 13: El Evangelio de Mateo El Evangelio de Mateo: un libro de sermones? El Evangelio de Mateo puede haber sido escrito originalmente

Más detalles

La Intercesión Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 17 de julio del 2013

La Intercesión Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 17 de julio del 2013 La Intercesión Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 17 de julio del 2013 Interceder es la acción de una persona que toma el lugar de otra, o se pone en su lugar para suplicar o defender

Más detalles

TEXTO BÍBLICO: Mateo 15, 21-28

TEXTO BÍBLICO: Mateo 15, 21-28 LECTIO DIVINA Domingo 14 de Agosto de 2011 Domingo 20mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 15, 21-28 Una mujer no judía

Más detalles

Honrando al Maestro Juan 13:13 TEMA VIERNES LAS RECOMPENSAS DE HONRAR AL MAESTRO GRUPO: PARVULOS

Honrando al Maestro Juan 13:13 TEMA VIERNES LAS RECOMPENSAS DE HONRAR AL MAESTRO GRUPO: PARVULOS Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad El Buen Pastor C.E.C.N.A. ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES 2016 Honrando al Maestro Juan 13:13 TEMA VIERNES LAS RECOMPENSAS DE HONRAR AL MAESTRO GRUPO: PARVULOS

Más detalles

Clase 4. Primavera 2011

Clase 4. Primavera 2011 ! Clase 4 Primavera 2011 1 Repaso al Ejercicio #3 ESTRUCTURA es la interconexión de términos y palabras para formar ideas completas. Un buen observador no sólo debe observar los términos de un pasaje,

Más detalles

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo 2 Me acerco más a Jesús Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo Quiénes son los amigos de Jesús? Tu eres! El te ha escogido

Más detalles

El Oso y el León Josué 4:1-24

El Oso y el León Josué 4:1-24 . Salmo 78:32-55 El Oso y el León Josué 4:1-24 4 de agosto de 2006 1) Están cruzando el río Jordán, entrando ya por fin en la tierra prometida. Los sacerdotes ya están en medio del río con el arca. Todos

Más detalles

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB La Salvación n del Cristiano Unidad 1: Fundamento BíblicoB Preguntas Guía Qué significa ser Salvo? Cómo/Por qué ha caído el hombre de la gracia de Dios? Qué dice la Biblia? Cómo se alcanza la Salvación?

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario Ciclo C Dr. Emilio G. Chávez Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: 2 Reyes 5,14-17 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 98 SEGUNDA LECTURA: 2 Timoteo 2,8-13 Invocación

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECORDAR LAS BONDADES DE DIOS (D )

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECORDAR LAS BONDADES DE DIOS (D ) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECORDAR LAS BONDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 9: 6-31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Sin embargo, por tu gran compasión no los destruiste

Más detalles

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Los Mil Años Apocalipsis 20:1-15 Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el

Más detalles

ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS (D )

ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS (D ) ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmos 93, 96 y 97. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes

Más detalles

Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.

Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo La Fe de La Mujer Cananea Mateo 15:21-28 Mateo 15:18-20 Él les acaba de enseñar a sus discípulos tanto a nosotros, que No es lo que uno pone adentro del cuerpo

Más detalles

ASOCIACIÓN VENEZOLANA CENTRO OCCIDENTAL DEPARTAMENTO DE MINISTERIOS PERSONALES FACILITADO POR: PR. OLIVER FIGUEROA EL REINO DE DIOS

ASOCIACIÓN VENEZOLANA CENTRO OCCIDENTAL DEPARTAMENTO DE MINISTERIOS PERSONALES FACILITADO POR: PR. OLIVER FIGUEROA EL REINO DE DIOS ASOCIACIÓN VENEZOLANA CENTRO OCCIDENTAL DEPARTAMENTO DE MINISTERIOS PERSONALES FACILITADO POR: PR. OLIVER FIGUEROA EL REINO DE DIOS Lección 11: Para el 13 de junio de 2015 QUÉ DEBO ENSEÑAR EL SÁBADO? Texto

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P030 Moises vio a Dios cara a cara? (6/11) El texto al que hace referencia la oyente es Éxodo 33:11 7 Y Moisés tomó el

Más detalles

Juan 12:12-19 Zacarías 9:9

Juan 12:12-19 Zacarías 9:9 Juan 12:12-19 Zacarías 9:9 Verdad Bíblica Jesucristo se presenta en Jerusalén como Rey justo y salvador, con un carácter humilde. Verdad Bíblica aplicada Nuestro Señor Jesucristo espera y pide a la Iglesia

Más detalles

Evangelio Según Marcos

Evangelio Según Marcos Evangelio Según Marcos Tema central de Marcos Los hechos de Jesucristo destacándolo como el Siervo de Dios en acción, que vino a dar su vida en rescate por muchos, incluyendo a los gentiles. Jesús en ACCION

Más detalles

Como leer la Biblia teológicamente: Introducción a la teología por Bob Young

Como leer la Biblia teológicamente: Introducción a la teología por Bob Young Como leer la Biblia teológicamente: Introducción a la teología por Bob Young 2016, todos derechos reservados Nota: En muchas partes de América Latina, el acceso a los libros y herramientas de estudio que

Más detalles

Santificación Renovación Poder

Santificación Renovación Poder Santificación Renovación -Conectados con Dios- -Conectados con Dios- día 1 Día 1 Semana 3 Arrancamos la tercer semana de los 21 días de ayuno. En estos últimos siete días cambiamos la modalidad de estudio

Más detalles

HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C

HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C Lc 1, 26-38 a. Contexto De nuevo el Evangelio de Lucas va a asomarse a nuestra celebración festiva. Y lo hace en uno de los pasajes más

Más detalles

LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DE LA VIUDA (D )

LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DE LA VIUDA (D ) LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DE LA VIUDA REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 7:12-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y cuando el Señor la vio se compadeció de ella " (Lucas 7:13a, Dios Habla

Más detalles

JESÚS AL DESCUBIERTO QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió? PRIMERA PARTE: LA VIDA DUDAS CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR

JESÚS AL DESCUBIERTO QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió? PRIMERA PARTE: LA VIDA DUDAS CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR JESÚS AL DESCUBIERTO? QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió?? DUDAS PRIMERA PARTE: LA VIDA CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR JESÚS AL DESCUBIERTO SEGUNDA PARTE: LA MUERTE DUDAS

Más detalles

UN MAESTRO VENIDO DE DIOS: EL MENSAJE DE JESÚS

UN MAESTRO VENIDO DE DIOS: EL MENSAJE DE JESÚS UN MAESTRO VENIDO DE DIOS: EL MENSAJE DE JESÚS VERSÍCULO CLAVE: Y éste es el mensaje que hemos oído de parte de él y os anunciamos: Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas (1 Juan 1:5). INTRODUCCIÓN

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

EN LA BIBLIA DESDE GENESIS ASTA APOCALIPSIS BEMOS A UN DIOS DE CONSTRUCCION

EN LA BIBLIA DESDE GENESIS ASTA APOCALIPSIS BEMOS A UN DIOS DE CONSTRUCCION ACCIONES DE FE--PARA CONSTRUIR LA OBRA DE DIOS LECTURA EXODO 36 INTRODUCCION ESTAMOS EN UN PROYECTO DE CONTRUCCION EN ESTA IGLESIA DIOS NESECITA GENTE DE FE EN LA BIBLIA DESDE GENESIS ASTA APOCALIPSIS

Más detalles

Entrad por Sus Puertas con Acción de Gracias

Entrad por Sus Puertas con Acción de Gracias Entrad por Sus Puertas con Acción de Gracias Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 2 de septiembre del 2012 Salmos 100:1-5 Exhortación a la gratitud Salmo de alabanza. 1 Cantad alegres

Más detalles

CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR?

CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR? CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR? Ahora vamos a estudiar los medios de gracia, cada uno en detalle. Comenzaremos con la oración: La oración no tiene que ser con lenguaje religioso o forzado. Debe ser sincero

Más detalles

Jesús lee en la sinagoga

Jesús lee en la sinagoga L E C C I Ó N Jesús lee en la sinagoga Sábado Realiza la actividad de la pág. 39. Puedes recordar algo que sucedió en tu iglesia que te ayudó a mantenerte cerca de Dios? Puede haber sido un canto especial,

Más detalles

La Carta de Judas. Clase bíblica. Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados

La Carta de Judas. Clase bíblica. Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados La Carta de Judas Clase bíblica Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica Permiso de uso El maestro Se le recomienda al maestro de clase guardar una

Más detalles

Este módulo es para uso privado no será vendido

Este módulo es para uso privado no será vendido Este módulo es para uso privado no será vendido INDICE Prólogo Prefacio a la primera edición Prefacio a la novena edición LA HERMENEUTICA GENERAL 1 Observaciones Preliminares sobre la Interpretación Bíblica

Más detalles

CUANDO EL REINO SE ACERCA IV

CUANDO EL REINO SE ACERCA IV CUANDO EL REINO SE ACERCA IV Domingo 2-19-12 tarde El día de hoy por la tarde terminaremos la secuencia de temas acerca del acercar del reino de los cielos y hemos visto algunas etapas de la manifestación

Más detalles

Curso catequético. para. Infantes

Curso catequético. para. Infantes Curso catequético para Infantes Índice 1. La Creación de Dios 2. La Iglesia, el pueblo de Dios 3. El Libro de Oración Común 2 La creación de Dios 1. Enfoque: Expresar y ayudar a los infantes a ver que

Más detalles

Lección n 2 Cómo crecer en la vida cristiana (parte 1)

Lección n 2 Cómo crecer en la vida cristiana (parte 1) Mi Crecimiento en Cristo Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla Lección n 2 Cómo crecer en la vida cristiana (parte 1) La Biblia Libro por Libro, CBP 1 Versículo Clave: (2 Pedro 3.18, RVR60) "Antes bien,

Más detalles

3. La teoría verbal plenaria de las Escrituras sugiere que.

3. La teoría verbal plenaria de las Escrituras sugiere que. Página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

El Sermón del Monte Guía para el líder Introducción. Estimado Maestro:

El Sermón del Monte Guía para el líder Introducción. Estimado Maestro: El Sermón del Monte Guía para el líder Introducción Estimado Maestro: Quisiera que sepa cuánto agradecemos a Dios por su colaboración en esta tarea que emprendemos juntos, la de alimentar a la iglesia

Más detalles