Tema 2: Introducción a Android

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2: Introducción a Android"

Transcripción

1 Tema 2: Introducción a Android Android Android es un sistema operativo basado en el Kernel de Linux diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil. Android Fue desarrollado originalmente por Android Inc. Una firma comparada por Google en el año 2005.En el año 2007, Android fue presentado al publico y desde entonces no ha hecho más que crecer. Aunque en un principio Android fue desarrollado para teléfonos inteligentes, (Smartphones), hoy en día ya puede encontrarse en otros dispositivos como Relojes, Automóviles, Televisiones, etc... Características Android tiene las siguientes características: Diseño de dispositivo: Android es adaptable a las distintas pantallas. Almacenamiento: Android tiene soporte para el motor de base de datos SQLite. Conectividad: Android suporta distintas tecnologías de conexión (3G,4G, Wifi, Bluetooth,...) Mensajería: Android soporta mensajes SMS y MMS. Navegador Web: El Navegador Web incluido en Android soporta HTML5. Soporte de Java: Android viene incluida con una Máquina Virtual Java llamada (Dalvik(Y ahora Art(64 bits)). Soporte Multimedia: Android soporta distintos formatos multimedia tanto de vídeo como de Audio( H.264, MP4, 3GP, Mp3, Wav,etc...). Soporte para Streaming: Android viene con soporte nativo para realizar streaming. Soporte para Hardware adicional: Android soporta camaras, pantallas tactiles, GPS, acelerómetros,etc... Entorno de desarrollo: El entorno de desarrollo para Android (Existen 2 oficiales: ADT y Android Studio), provee de un emulador para poder realizar nuestros desarrollos. Google Play: Repositorio donde se pueden encontrar muchas aplicaciones de Android. Multi-Tactil: Android provee de soporte nativo para pantallas capacitivas multi-táctil. Videollamada:Android tiene soporte para video-llamadas. Multitarea: Android tiene soporte para realizar concurrencia de los distintos procesos. Características de Voz: Android provee soporte para controlar el teléfono por Voz. Tethering: Android, provee soporte para utilizar el dispositivo como punto de acceso. Arquitectura Android como hemos dicho anteriormente, es un sistema operativo basado en el Kernel de Linux; por

2 ello posee la siguiente Arquitectura. Linux Kernel: Núcleo del Sistema operativo, basado en el Kernel de Linux. Es el encargado de los sistemas Base, como la seguridad, gestión de procesos,memoria, etc... Runtime de Android: Set de librerías que proporcionan gran parte de las librerías del lenguaje Java(En este caso también incluye la máquina virtual). Bibliotecas: Conjunto de bibliotecas que nos permiten utilizar las distintas características extra que no se incluyen en Java ni en el núcleo. Estas librerías están escritas en C/C++. Marco de trabajo de aplicaciones: Los desarrolladores tienen acceso a este marco por medio de APIS y son las utilizadas para crear las aplicaciones. Aplicaciones: son las distintas aplicaciones y servicios que podemos ver en nuestro dispositivo Android(Navegador, correo electrónico, Watsapp, etc...). En este nivel es donde desarrollaremos nuestras aplicaciones. Desarrollo para Android Una vez visto como se compone Android, vamos a estudiar como desarrollar aplicaciones para este. En primer lugar, vamos a mostrar las herramientas que tenemos disponibles y como se componen las aplicaciones Android. Aplicaciones Android Las aplicaciones Android, estan escritas(en su mayoría) en el lenguaje Java ya que utilizan la máquina virtual Dalvik para poder funcionar, con el Kit de desarrollo de Software de Android (Android SDK).

3 el SDK de Android, nos provee todas las librerías y APIS que necesitaremos para crear las aplicaciones para Android. Una aplicación Android, esta empaquetada en un archivo APK, las calses Java son compiladas en archivos.dex que son empaquetadas con el resto de recursos de la aplicación. Cuando se ejecuta una aplicación Android, se crea un "Sandbox" o caja Negra que se ejecuta con sus propios permisos y sus propio Sistema de Ficheros. Cada aplicación Android, se compone de: Código de ejecución Escrito en Java. Manifiesto: define como esta estructurada la aplicación(nombre, componentes, versión,etc...). Recursos de la aplicación: distintos recursos de la aplicación; como imágenes interfaces de usuario, sonidos, preferencias, etc... Una parte importante de una aplicación Android, son los componentes; que son las distintas partes que posee una aplicación para dar servicio al usuario o a otras aplicaciones. Los componentes de una aplicación Java son: Activitites: Un Activity, es una pantalla que podemos mostrar al usuario(como JFrame en Java Swing o un formulario de HTML). Services: Servicios en Segundo plano que se ejecutan para dar servicio a la aplicación o a otras aplicaciones. Content Providers: Los content providers son componentes de Android que proveen acceso a datos estructurados de manera que puedan definir mecanismos para obtener esos datos de forma segura y poder compartir los datos con otras aplicaciones. Broadcast Receivers: Son componentes que reciben información a partir de mensajes del sistema o de otras aplicaciones. Introducción al entorno de desarrollo Android. Para desarrollar para Android, utilizaremos un entorno de desarrollo que nos provee Google. Aunque existen 2 entornos de desarrollo oficiales para desarrollar para Android, nos basaremos en uno de ellos puesto que es el que Google esta dando soporte ahora mismo. Los entornos de desarrollo de Android son: ADT: Entorno de desarrollo basado en Eclipse; este entorno fue el primero que se utilizó pero ahora Google no da soporte para este entorno. Android Studio: Este entorno de desarrollo basado en IntelliJ ha sido desarrollado por Google y es el que actualmente da soporte.

4 En este curso utilizaremos Android Studio. Instalación de Android Studio Para poder instlar Android Studio, necesitaremos descargarnoslo. Para ello, utilizaremos el siguiente enlace:

5 Descarga Android Studio Una vez descargado, lo instalaremos en función de nuestro sistema operativo. Nota: SI estamos en Linux, es posible que nos de un error por que no encuentra unas librerías de 32Bits; podéis ver más información en este enlace: KnowIssues Una vez instalado, lo ejecutaremos ya que necesitaremos las librerías de las distintas versiones de Android e incluso configurar un emulador para probar nuestras aplicaciones. Nota2: Para ejecutar Android Studio correctamente, necesitaremos el Java Development Kit(JDK) versión 7 o superior. Descarga JDK 7 Una vez ejecutado, tendremos la siguiente ventana: En esta ventana podemos crear nuestro primer proyecto; sin embargo, necesitaremos instalar las distintas librerías para poder crear aplicaciones con las distintas versiones de Android. Para ello, pulsaremos en la opción de Configure, y después en la opción SDK Manager.

6 Esta opción, nos abrirá el SDK Manager con el cual podemos seleccionar las distintas versiones de Android que queramos utilizar, o incluso otras opciones como las librerías para poner opciones de pago a nuestras aplicaciones, driver usb, etc... Una vez elegido, daremos a la opción de instalar los paquetes. El SDK Manager se descargará todos los paquetes y los instalará en nuestro entorno. Con esto, ya tendríamos nuestro entorno Preparado. Mi primera Aplicación Android Una vez tenemos nuestro Entorno preparado, vamos a crear nuestra primera aplicación Android. En primer lugar, en la primera pantalla que nos muestra Android Studio, pulsaremos la opción de New Project. La cual nos abrirá un diálogo para poner el nombre de nuestra aplicación.

7 Una vez hemos puesto el nombre y el dominio de nuestra aplicación(además podemos elegir donde guardarlo) pulsaremos en Next. En esta pantalla, es importante saber que podemos crear nuestros proyectos para móviles y tabletas, pero con las últimas novedades como Relojes, Televisiones, Glass(en un futuro también para coches).

8 Una vez elegida la versión de nuestra aplicación(recomiendo la 4.4 para empezar), pulsamos en Next. En la siguiente pantalla elegiremos si queremos añadir una primera pantalla(activity) a nuestro proyecto. Elegiremos Blank Activity. Una vez elegida, pulsaremos Next y escribiremos el nombre de la Acitivity y de la interfaz.

9 Una vez puesto el nombre, pulsaremos Finish y se creará nuestro proyecto. Estructura de la aplicación Una vez creada la aplicación, vamos a mostrar la estructura de esta.

10 La carpeta App, tiene nuestro proyecto de aplicación para móviles; si desarrollamos también para relojes u otros dispositivos habrá otras carpetas. Una serie de clases Java que se encuentran en la carpeta App/Main/Java. la carpeta de Recursos. La carpeta donde se encuentran los recursos de nuestra aplicación esta se encuentra en App/Main/rest. El manifiesto. Indica como esta estructurada la aplicación. el Archivo build.gradle. Este archivo es importante ya que nos indica que librerías utilizará para compilar nuestra aplicación. Ejecutar nuestra aplicación Para ejecutar nuestra aplicación podemos hacerlo de 2 maneras. 1. Utilizar nuestro dispositivo Android conectándolo por USB. 2. Utilizar el emulador de Android. para ejecutarlo, solamente tenemos que pulsar la opción de ejecutar que estará arriba en la barra de herramientas; y en las opciones que nos aparecerá, seleccionaremos el dispositivo. Nota: Recomiendo seleccionar la opción de preguntar cada vez que se ejecute. Referencias 1. Android Developers 2. Viernes Androides

Tutorial 1. Instalación del entorno de desarrollo de Android. Curso de perfeccionamiento: Programación de Android TUTORIAL 1: INSTALACIÓN DEL SOFTWARE

Tutorial 1. Instalación del entorno de desarrollo de Android. Curso de perfeccionamiento: Programación de Android TUTORIAL 1: INSTALACIÓN DEL SOFTWARE Tutorial 1 Instalación del entorno de desarrollo de Android Curso de perfeccionamiento: Programación de Android 2013 1 Para desarrollar aplicaciones Android debemos instalar el siguiente software en nuestro

Más detalles

Programación Android Completo

Programación Android Completo Programación Android Completo Duración: 50.00 horas Descripción Este curso pretende formar al alumno en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android. Se estudiarán con detalle todos aquellos

Más detalles

Capitulo 1: Plataforma Android

Capitulo 1: Plataforma Android Capitulo 1: Plataforma Android Elaborado por: Gary Briceño http://gary.pe http://gary.pe 1 Temario 1. Android 2. Evolución 3. Arquitectura Android 4. Paquetes de Trabajo 5. Android y Java http://gary.pe

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

Desarrollo de apps para móviles Android. Entorno de desarrollo

Desarrollo de apps para móviles Android. Entorno de desarrollo Desarrollo de apps para móviles Android Entorno de desarrollo Entorno de desarrollo Las aplicaciones Android van a ser implementadas en Java usando Android SDK. El software necesario para realizarlas es

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción LO QUE ABORDAREMOS Qué es Android? Qué lo hace interesante? Arquitectura del sistema Entorno de desarrollo 2 QUÉ ES ANDROID? Sistema operativo para móviles Desarrollado inicialmente

Más detalles

Google Drive Antonio Luis Lallena Passas

Google Drive Antonio Luis Lallena Passas es un servicio gratuito de Google que permite almacenar online archivos de nuestro ordenador y acceder a ellos desde cualquier parte usando la nube. además nos da acceso a uno de los servicios más populares

Más detalles

Introducción a Android. [Tema 2]

Introducción a Android. [Tema 2] Introducción a Android [Tema 2] 1. Android 1 / 24 2 / 24 Android Android es un sistema operativo diseñado principalmente para teléfonos inteligentes (Smatphones); fue creado inicialmente por Android Inc.

Más detalles

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html Introducción En esta primera parte del taller iremos viendo paso a paso como poner a punto todo tu entorno de trabajo para poder empezar cuanto antes a desarrollar tu primera aplicación Android para luego

Más detalles

AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google

AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google Para probar nuestras aplicaciones Google nos proporciona un emulador de dispositivos conocido como AVD (Android Virtual Devices).

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Android es un sistema operativo para dispositivos móviles (Smartphone, Tablet-pc,...) basado en Linux, que integra una serie de librerías para el desarrollo de aplicaciones en

Más detalles

U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C.

U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C. U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C. Rogelio Vázquez Hernández Smartphone Termino utilizado para referirse

Más detalles

Guía de instalación del software de la asignatura

Guía de instalación del software de la asignatura Guía de instalación del software de la asignatura Eclipse + Android SDK 1. La forma más sencilla de instalar Eclipse con el plugin ADT para desarrollo de aplicaciones Android es descargar el paquete preconfigurado

Más detalles

http://www.droidlife.com/#47

http://www.droidlife.com/#47 Oct 2003 Fundación de Android, Inc. en Palo Alto, CA. 16 Ago, 2005 Android, Inc. es adquirida por Google. 5 Nov, 2007 Se anuncia el Open Handset Alliance (OHA), una alianza formada por 34 compañías líderes

Más detalles

Instalación De ANDROID STUDIO

Instalación De ANDROID STUDIO Área y Sub-área: Informatica/Computacion Educador: _Luis Orozco Ciclo Escolar: 2015 Grado: 5to Secciones: A,B,C y D Instalación De ANDROID STUDIO Paso 1. Descarga e instalación de Java. Si aún no tienes

Más detalles

Desarrollo de una aplicación de ejemplo: movilidapp. Desarrollado por movilidapp www.movilidapp.com

Desarrollo de una aplicación de ejemplo: movilidapp. Desarrollado por movilidapp www.movilidapp.com Desarrollo de una aplicación de ejemplo: movilidapp Desarrollado por movilidapp www.movilidapp.com Introducción Veamos un ejemplo de construcción de una App con Mi Aplicación. Concretamente la App de movilidapp,

Más detalles

Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse

Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse En esta guía tenemos por objetivo llevar a cabo la instalación de nuestro entorno de programación Java. En primer lugar, vamos a instalar el kit de desarrollo

Más detalles

1.1. Instalación del entorno de desarrollo

1.1. Instalación del entorno de desarrollo 1.1. Instalación del entorno de desarrollo Para el desarrollo de las aplicaciones vamos a poder utilizar un potente y moderno entorno de desarrollo. Al igual que Android, todas las herramientas están basadas

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

online Programación para dispositivos Android 4.x

online Programación para dispositivos Android 4.x online Programación para dispositivos Android 4.x Objetivos Conocer los distintos componentes que permiten interactuar con el dispositivo con la voz. Saber cómo reproducir sonido en base a un contenido

Más detalles

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google?

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Manual de Qué es Google Drive? Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio web que le permite almacenar, modificar, compartir y acceder a sus archivos y documentos independientemente de dónde se encuentre

Más detalles

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre Introducción Aplicaciones Móbiles Desventajas Tanto las pantallas como teclados son demasiado

Más detalles

Diseño de aplicaciones móviles seguras en Android. alvaro.ospina@upb.edu.co aospina@gmail.com

Diseño de aplicaciones móviles seguras en Android. alvaro.ospina@upb.edu.co aospina@gmail.com Diseño de aplicaciones móviles seguras en Android alvaro.ospina@upb.edu.co aospina@gmail.com Agenda Que es Android? Historia? Arquitectura Herramientas Medidas de seguridad Que es Android? Pila de software

Más detalles

Manual de instalación de Java Runtime Environment.

Manual de instalación de Java Runtime Environment. Manual de instalación de Java Runtime Environment. Se recomienda, antes de proceder con la instalación en línea, desactivar el cortafuego de Internet. En algunos casos, la configuración del cortafuegos

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows

Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows En este tutorial vamos a aprender todo lo necesario para dejar nuestra computadora lista para programar en Java para Android, por medio

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Introducción. Aprendiendo APP INVENTOR 13. Qué perfil debe tener el lector del libro? Qué aprenderé?

Introducción. Aprendiendo APP INVENTOR 13. Qué perfil debe tener el lector del libro? Qué aprenderé? Aprendiendo APP INVENTOR 13 Introducción App Inventor es una aplicación que permite crear aplicaciones para sistemas operativos Android. Google Labs lanzó su primera versión de Google App Inventor en julio

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap

Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap Si queremos desarrollar aplicaciones para móviles, qué herramienta conviene utilizar y para qué plataforma móvil? Las aplicaciones Android

Más detalles

Novedades PhotoGestion 5

Novedades PhotoGestion 5 Novedades PhotoGestion 5 En este documento repasamos las novedades más importantes de la versión 5 del programa PhotoGestion. Explicaremos cada novedad, como funciona y como se configura. Contenido Envío

Más detalles

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK Processing es un entorno y un lenguaje de programación para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales de forma rápida y sencilla, sin preocuparnos por el hardware que estamos utilizando.

Más detalles

Por medio de la presente nos complace presentar a ustedes nuestra propuesta de certificaciones de alta cobertura por volumen.

Por medio de la presente nos complace presentar a ustedes nuestra propuesta de certificaciones de alta cobertura por volumen. MBA. JUAN ALFREDO SALDÍVAR CABRAL Director Nacional de MexicoFIRST LIC. ANDRÉS SIMÓN BUJAIDAR Director de Alianzas de MexicoFIRST México D.F. a 05 de agosto de 2014 P R E S E N T E Por medio de la presente

Más detalles

Manual Configuración GlopDroid. Configuración del módulo GlopDroid para toma de comandas en tablets, móviles y tpv Android.

Manual Configuración GlopDroid. Configuración del módulo GlopDroid para toma de comandas en tablets, móviles y tpv Android. Manual Configuración GlopDroid Configuración del módulo GlopDroid para toma de comandas en tablets, móviles y tpv Android. El módulo para toma de comandas en Android de Glop se llama GlopDroid y con él

Más detalles

Introducción. Conexión de los terminales a la toma telefónica. Instalación del módem ADSL. Conexión del módem. Desinstalación del módem y la conexión

Introducción. Conexión de los terminales a la toma telefónica. Instalación del módem ADSL. Conexión del módem. Desinstalación del módem y la conexión 1/19 Introducción Conexión de los terminales a la toma telefónica Instalación del módem ADSL Conexión del módem Desinstalación del módem y la conexión 2/19 Introducción En este documento se describen los

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

Audio y vídeo en Ardora 7 www.webardora.net

Audio y vídeo en Ardora 7 www.webardora.net En los distintos tipos de contenidos que crea Ardora puede incluir archivos multimedia, tante de audio como de video. AUDIO: Por ejemplo, en las actividades interactivas, junto con los mensajes de felicitación

Más detalles

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Para poder ejecutar ForMag en estos sistemas operativos se necesita instalar en su ordenador una máquina virtual previamente, como VirtualBox, que

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB Tutorial elaborado por la Prof. Viviana Ponce para el curso de la Diplomatura: Enseñanza de lengua extranjera y medios Existen en la WWW diversos sitios

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE SOFTPHONES

CONFIGURACIÓN DE SOFTPHONES CONFIGURACIÓN DE SOFTPHONES Ahora podemos disfrutar del servicio Newcall también en nuestro móvil/tablet o PC. Solo necesitamos tener acceso a Internet a través de Wi-Fi o por 3G / 4G. A continuación se

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DIRECCION DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DIRECCION DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DIRECCION DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TUTORIAL APLICATIVO - OBJETOS 3D - A TRAVÉS DE REALIDAD AUMENTADA ELABORADO: 2015-10-11 TUTORIAL APLICATIVO - OBJETOS 3D

Más detalles

CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL

CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL 1.- QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? El correo electrónico es una aplicación que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos adjuntos de otros usuarios situados

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Cristian Blanco www.cristianblanco.es

Cristian Blanco www.cristianblanco.es Instalación de la máquina virtual JAVA Eclipse es un programa de Java, pero no incluye la máquina virtual Java, necesaria para poder ejecutarlo, por lo que en caso de no tenerla habrá que instalarla. Se

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Curso de Android con Java

Curso de Android con Java Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Este es un tiempo único para el mundo de los celulares, en particular de los Smartphones. Este tipo de dispositivos

Más detalles

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0):

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): Puede instalar Windows 7 como una actualización a una instalación existente de Windows Vista con Service Pack 1 o Service Pack 2

Más detalles

Entorno de desarrollo Instalación y configuración

Entorno de desarrollo Instalación y configuración Entorno de desarrollo Instalación y configuración GExCALL Formación http://gexcall.unex.es/formacion El plugin ADT (Android Development Tools) extiende al IDE Eclipse. Te permite crear y depurar aplicaciones

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS. MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS El objetivo de este manual es guiarle en la configuración de su equipo para poder realizar la asignación de pacientes mediante el lector de tarjetas

Más detalles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles Clase:002 1 Unidad I Introducción a la programación de Dispositivos Móviles Tomado de : Programación Multimedia y Dispositivos Móviles 2012 Paredes Velasco, Maximiliano / Santacruz Valencia, Liliana 2

Más detalles

Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos?

Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos? Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos? El almacenamiento en la nube es un recurso cada vez más útil e imprescindible; con esta herramienta podremos almacenar y compartir fotos,

Más detalles

Android Professional

Android Professional Android Professional Información del examen: Certificación Asociada: Android Professional Duración: 150 minutes. Número de preguntas: 70. Porcentaje para aprobar: 70%. Formato: opción Múltiple. Lenguaje:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC1102 Introducción a la Programación Tutorial eclipse TM Introducción al uso de eclipse TM Contents

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA Universidad Católica del Norte Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Módulo 1 El lenguaje Java

Módulo 1 El lenguaje Java Módulo 1 El lenguaje 1.1 Presentación de es un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystems en 1991 como parte de un proyecto secreto de investigación llamado Green Proyect, con

Más detalles

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype?

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype? Qué es Skype? Skype es una aplicación o programa que podemos instalar en nuestro ordenador o teléfono móvil para comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias

Más detalles

TUTORIAL ACADÉMICO. Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE

TUTORIAL ACADÉMICO. Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE TUTORIAL ACADÉMICO Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE Eclipse, es un Entorno de Desarrollo Profesional y Gratuito, que puede ser utilizado para varios lenguajes Java, C, C++, PHP,

Más detalles

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar Clase:005 1 Unidad II Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar 2 Agenda Desarrollo de Apps para Android Aplicaciones en Android Componentes Básicos de las Aplicaciones

Más detalles

SOBRE LA GUÍA. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

SOBRE LA GUÍA. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) 2 Curso Android: Desarrollo de aplicaciones móviles SOBRE LA GUÍA Versión 1 / junio 2011 Nivel: Básico / Intermedio El Curso Android se encuentra en línea en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/curso-android

Más detalles

Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias

Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias ESADE está trabajando en un proyecto de mejora de la comunicación intercampus y del correo electrónico de toda

Más detalles

Conexión de GPS a Open CPN.

Conexión de GPS a Open CPN. Conexión de GPS a Open CPN. Los GPS pueden ser por Bluetooth, USB o Serie. Trasmiten los datos a través de un puerto serie o Puerto COM Los puertos COM son puertos de comunicación Serie; que puede ser

Más detalles

EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 1 Introducción

Más detalles

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día. NOMBRE DEL EXPERIMENTO Construye y Controla tu Robot en un día. AUTOR Juan Antonio Holgado Terriza Marcelino Cabrera Cuevas Jesús Luis Muros Cobos Sandra Rodríguez Valenzuela CATEGORÍA Tecnología PALABRAS

Más detalles

Se ha confeccionado una aplicación sencilla para poder probar el interfaz de gestión explotación de MEGA, Modelo Estandarizado de Gestión de Agua.

Se ha confeccionado una aplicación sencilla para poder probar el interfaz de gestión explotación de MEGA, Modelo Estandarizado de Gestión de Agua. Manual de instalación y uso de Aplicación Test Web Services MEGA Introducción Se ha confeccionado una aplicación sencilla para poder probar el interfaz de gestión explotación de MEGA, Modelo Estandarizado

Más detalles

UTILES - Calibre (Conversor / Biblioteca de EPub)

UTILES - Calibre (Conversor / Biblioteca de EPub) UTILES - Calibre (Conversor / Biblioteca de EPub) Calibre es una biblioteca para libros electrónicos (ebooks). Organizada y catalogada, nuestros libros Electrónicos. También podemos adaptar los archivos

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014

Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014 Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014 Qué es Blackboard Collaborate Es un espacio de comunicación para reuniones virtuales de colaboración, y educación a distancia. Blackboard Collaborate

Más detalles

Propuesta 2015-2016 ANDROID ATC

Propuesta 2015-2016 ANDROID ATC Propuesta 2015-2016 ANDROID ATC Contenido Carta de Presentación... 2 Android Application Development... 3 TEMARIO... 4 Android Security Essentials... 8 TEMARIO... 9 Monetize Android Applications... 11

Más detalles

ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL DE APLICACIONES

ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL DE APLICACIONES ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL DE APLICACIONES Contenido Introducción...3 Acceso...4 Instalación y configuración para WINDOWS...5 Instalación y configuración para UBUNTU (Linux)...8 Instalación y configuración

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Guía de usuario del servicio de Aula Virtual Última Actualización 02 de octubre de 2014 Tabla de contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- ACCESO AL SERVICIO...

Más detalles

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet)

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet) Manual de uso Aula Digital Santillana (Versión tablet) Manual de uso de Aula Digital Santillana (ADS) Santillana lo ha preparado todo para el próximo curso. Aula Digital permite acceder, tanto al profesor

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF Entornos de instalación PARA TRABAJAR EN RED - Disponiendo de un servidor dedicado. 32 bits (x86) (RECOMENDADA) Windows XP, Vista, 7, 8 u 8.1, tanto a 32 bits (x86) como

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Desarrollando con android sin conexión

Desarrollando con android sin conexión Desarrollando con android sin conexión Por: Alfonso Alí http://aalih.cubava.cu/2015/01/12/desarrollando-con-android-sin-conexion/ Para nadie es noticia que los dispositivos con

Más detalles

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced OBJETIVO: Comunicar un S71200 con el Scada WINCC de forma que podamos controlar y supervisar un proceso desde la propia pantalla del PC sin necesidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 PROFESOR: CARLOS ALARCÓN ALUMNO: SÁNCHEZ CASTILLO LUIS ÁNGEL

Más detalles

Crear una Activity en Android. Paso por paso

Crear una Activity en Android. Paso por paso 19-03-2014 Crear una Activity en Android. Paso por paso Una breve descripción de qué hacer cuando las herramientas de desarrollo de Android se convierten en nuestros enemigos. A veces, puede pasar que

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

P r e g u n t a s m á s F r e c u e n t e s :

P r e g u n t a s m á s F r e c u e n t e s : ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Q U É E S D R O P B O X? 2. C Ó M O I N S T A L A R E L P R O G R A M A D R O P B O X? 3. C Ó M O C R E A R U N A C A R P E T A P A R A C O M P A R - T I R A R C H I V O S U T I

Más detalles

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre, de código abierto

Más detalles

José Mariscal Prieto. Curso de. http://www.supercable.es/~josemariscal/

José Mariscal Prieto. Curso de. http://www.supercable.es/~josemariscal/ Curso de José Mariscal Prieto / Preámbulo: Este curso intenta ser una introducción a la Distribución Guadalinex, como tal hay aspectos que no pueden ser tratados con toda la profundidad que deberían tener,

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Gestiona Movil App (versión Android) Manual de Usuario

Gestiona Movil App (versión Android) Manual de Usuario Gestiona Movil App (versión Android) Manual de Usuario INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE CONTENIDOS... 2 1. Descargar la App del Google Play... 3 2. Descripción general... 4 3. Acceso a la aplicación... 5

Más detalles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación )

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) Clase:003 1 Unidad I Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) 2 Entornos de Desarrollo Virtualizaciones. Agenda IDE s. Y Lenguajes de Programación. 3 Virtualización Que es

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

Instantáneas o Shadow Copy

Instantáneas o Shadow Copy Instantáneas o Shadow Copy Las instantáneas o en ingles shadow copy, es una utilidad del sistema operativo que realiza copias de seguridad de los ficheros y carpetas de una partición determinada cada cierto

Más detalles

Descarga, instalación y uso de herramientas:

Descarga, instalación y uso de herramientas: Descarga, instalación y uso de herramientas: Eclipse: Instalación de Eclipse (Más información en http://www.eclipse.org/) 1. Copiar, descomprimir e instalar si es necesario la última versión de Eclipse

Más detalles

Sistemas Operativos: Controladores de dispositivos

Sistemas Operativos: Controladores de dispositivos Sistemas Operativos: Controladores de dispositivos Se llama controlador de dispositivo, controlador o driver a un software o programa que permite al Sistema Operativo interactuar con un periférico y controlarlo.

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX

HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX 1- En este how to realizaremos una conexión remota mediante vpn; lo que haremos es comprobar primero que las maquinas que vamos a conectar, se puedan ver y

Más detalles

Conceptronic CFULLHDMA Cómo usar Samba/CIFS y NFS

Conceptronic CFULLHDMA Cómo usar Samba/CIFS y NFS Conceptronic CFULLHDMA Cómo usar Samba/CIFS y NFS Para versión de firmware 01.09.10.06 o superior 1. Introducción El Conceptronic CFULLHDMA es un reproductor multimedia para realizar streaming de contenido

Más detalles