Ronald Hernández Director de Proyectos y Coordinador de la unidad Mobile en Avantica Technologies

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ronald Hernández (rhernandez@avantica.net) Director de Proyectos y Coordinador de la unidad Mobile en Avantica Technologies"

Transcripción

1 Desarrollo en plataformas iphone y Android Ronald Hernández (rhernandez@avantica.net) Director de Proyectos y Coordinador de la unidad Mobile en Avantica Technologies

2 Agenda Características y desarrollo para plataforma iphone. Características y desarrollo para plataforma Android. Experiencias trabajando con iphone y Android. Preguntas.

3 Introducción. Agenda - iphone Desarrollo de aplicaciones para iphone. Qué se necesita? Herramientas. Herramientas. Frameworks. Mejores prácticas.

4 Introducción. Arquitectura. Agenda - Android Componentes de aplicación. Desarrollo de aplicaciones para Android Qué se necesita? Herramientas Mejores prácticas

5 iphone Varios dispositivos en uno solo

6 Dispositivos 1 ra Generación iphone (4GB, 8GB, 16GB) ipod Touch (4GB, 8GB, 16GB) 2 da Generación iphone 3G (8GB, 16GB) ipod Touch 2G (8GB, 16GB, 32GB) 3 ra Generación iphone 3GS (16GB, 32GB) ipod Touch 3G (8GB, 16GB, 32GB, 64GB)

7 Estadísticas de ventas de iphone

8 Categorías de software para iphone Contenido web. Aplicaciones nativas iphone. Aplicaciones híbridas.

9 App Store La tienda on-line de aplicaciones más grande (hasta el momento).

10 Que se necesita? Mac basada en arquitectura Intel. Mac OS X Leopard version or later. iphone SDK 3.0. iphone o ipodtouch. Una cuenta activa del iphone Developer Program

11 iphone SDK Provee todas las herramientas y demás recursos para construir aplicaciones nativas.

12 Pilares para la construcción de aplicaciones Herramientas Framework Lenguaje Objective-C

13 Suite XCode

14 XCode

15 XCode Herramientas para desarrollo crear aplicaciones nativas Mac y iphone. IDE. Herramientas para modelado de clases y Herramientas para modelado de clases y datos. Herramientas para SCM.

16 Interface Builder

17 Interface Builder Diseño gráfico de interfaz visual. Una forma sencilla para generación de vistas que se pueden conectar al resto de la aplicación.

18 Interface Builder

19 Instrumentos

20 Instrumentos Permite analizar el uso de memoria y el performance de la aplicación. Permite recolectar datos,desplegarlos y comparar estadísticas de uso de memoria, actividad de disco y dela red.

21 Simulador iphone

22 Por que utilizarlo? Simulador iphone Provee un ciclo óptimo para el flujo de edición/creación de ejecutables/pruebas. Escenarios excepcionales (edge cases) son fáciles de simular y probar. No se ocupa tener un dispositivo conectado.

23 Device vs Simulator Faster edit-build-test iteration Debugging Performance Tuning Memory Tuning/Leak Checking File Access Analysis Testing Hardware Accesories Accessing Location Information

24 Tecnologías del OS de iphone

25 Capa: Cocoa Touch UIKit Framework Address Book UI Framework In App Apple Push Notification Service Map Kit Framework Soporte Peer-to-Peer

26 Capa: Media Technologías para gráficos: QuartzCore Animation OpenGL ES Tecnologías para Audio: AV Foundation Core Audio OpenAL Otras tecnologías para Video.

27 Capa: Core Services Core Foundation. Foundation Framework. Core Location. Address Book. Core Data. SQLite. Soporte XML. In App Purchase.

28 CFNetwork. Capa: Core OS Soporte para accesorios. Seguridad. Servicios de bajo nivel al sistema.

29 Objective-C Basado en ANSI C. Es un superconjunto de C. Principios de orientación a objetos. Lenguaje sencillos, sintaxis es un poco diferente. Herencia simple.

30 Patrón Cocoa MVC

31 Mejores prácticas Nuevo paradigma para interación humanodispositivo. Proveer interacción rápida en proceso. Present información necesaria y de forma rápida. Acceso de almacenamiento rápido.

32 Mejores prácticas Tamaño de pantalla compacto, teclado pequeño. IU bien organizada. 320 Orientada a necesidades específicas. 480

33 Mejores prácticas Una pantalla a la vez. Una aplicación a la vez. No hay aplicaciones en el background. La aplicación termina cada vez que: - El botón Home es presionado. - Otra aplicación es lanzada por la aplicación.

34 Mejores prácticas Memoria es limitada Memoria Virtual está limitada por memoria física. No hay swapping. Una vez que se acaba la memoria Reboot!

35 Mejores prácticas Memoria es limitada Arreglar leaks de memoria es una prioridad. Liberar memoria lo más pronto posible. Usar memoria de forma prudente: Lazy loading. Imponer límites de la información que se despliega.

36 Mejores prácticas Capacidad de batería limitada: Evitar estar utilizando la red constantemente. Cuando utilice servicios de localización se deben de empezar/detener explícitamente.

37 Documentación iphone Dev Center Más information Curso de iphone de Standford (gratis en itunes) Videos WWDC 2009

38 Android Nivel macro: software stack que incluye: Sistema Operativo. Middleware. Aplicaciones. Open platform. Adquirido por Google en el Actualmente soportado por el Open Handset Alliance.

39 Open Handset Alliance Establecida en 2007 por Google. Grupo de compañías en sectores de desarrollo de software, operadores de telefonía móvil, semiconductores y comercializadores. Producto principal: Android.

40 Principales características Software: Máquina virtual Dalvik. SQLLite como engine para persistencia de datos. Browser basado en WebKit. Soporte para los formatos más comunes de audio,video e imágenes.

41 Principales características Hardware soportado (dependiente de fabricante): Redes GSM, 3G y EDGE. WI-FI y Bluetooth. Touch screen, acelerómetro. Camara. GPS. Hardware de aceleración de gráficos. Otros.

42 Diagrama de arquitectura

43 Capa: Linux Kernel Manejo eficiente de modelo de memoria, procesos y seguridad. Estable y seguro. Un OS con historia que ha probado ser robusto para ser utilizado en un dispositivo móvil. Optimizado para funcionar con pocos recursos.

44 Capa: Libraries Gráficos. Media. SSL. WebKit. SQLLite.

45 Capa: Android Runtime Conjunto de bibliotecas Java. Dalvik VM. Diseñada para correr en un ambiente con poco CPU ( Mhz), RAM limitada (64 MB) y sin uso de swappping. Cada aplicación corre como un proceso separado.

46 Capa: Application Framework Middleware para apoyo a aplicaciones. Content providers: permite a distintas aplicaciones compartir datos. Resource Manager: provee acceso a recursos (por ej: assets gráficos, localized strings, etc). Application Manager: maneja el ciclo de vida de aplicaciones. Provee acceso al stack de actividades.

47 Ciclo de vida de aplicación Aplicación se inicializa, recursos del sistema son asignados. Se crea un VM por cada proceso. Dalvik fue diseñado para poder ejecutar eficientemente varias VMs. VM corre la aplicación en el formato optimizado dex. El sistema controla cuando los procesos terminan. Se terminará un proceso cuando haga falta recursos siguiendo un esquema de prioridades.

48 Componentes de una aplicación Manifest: Archivo de control de la aplicación. Declara componentes, bibliotecas a utilizarse y los permisos que la aplicación requiere. Actividades: objeto que realiza alguna unidad de trabajo. Tiene asociada una ventana donde el usuario realiza alguna tarea. Vista: objeto que sabe como representarse visualmente a sí mismo.

49 Componentes de una aplicación Servicios: objeto que no tiene una interfaz de usuario asignada. Es utilizado para tener que deben correr en el background. Intents: objeto de mensajería que representa la intención de hacer una acción. El mensaje es asincrónico por naturaleza. Ej: request de aplicación para presentarle al usuario una imagen. Notifications: alertas que aparecen en el status bar para notificarle alguna situación al usuario.

50 Componentes de una aplicación Content provider: conjunto de datos que son compartidos con otras aplicaciones. Broadcast receivers: componente que recibe mensajes de broadcast y reacciona a ellos. Puede lanzar actividades o utilizar el Notification Manager para lograr su cometido. No tiene interfaz de usuario asignada.

51 Que se necesita? Windows XP o Vista, Mac o superior o Linux. Android SDK. Dispositivo Android.

52 Herramientas Android Emulator: simulador de un teléfono con ambiente Android. Se puede utilizar para pruebas y depuración. Eclipse plug-in: extensiones para el conocido ambiente de desarrollo. Dalvik Debug Monitor Service: componente que se integra a la VM para debuggear y manejar procesos en el simulador.

53 Lenguaje Java. Android no ha estandarizado el uso de una plataforma completa como Java SE o ME sino que más bien provee el lenguaje y un conjunto de bibliotecas con lo que el desarrollador ocuparía para interfazar con el middleware.

54 Mejores prácticas Espacio en memoria para aplicaciones es limitada. Es una situación más crítica que en iphone. Es importante mantener el tamaño (footprint) de la aplicación en un rango pequeño a mediano o se puede correr el riesgo de entrar en una situación donde el usuario ni siquiera pueda instalar la aplicación.

55 Mejores prácticas Al igual que el iphone, la memoria es limitada. Los mismos pilares aplican: Arreglar leaks de memoria. Liberar memoria lo más pronto posible. Usar memoria de forma prudente.

56 Mejores prácticas Capacidad de batería limitada: Evitar uso indiscriminado de red. Hacer uso prudente de servicios de red, gráficos, etc porque drenan la batería rápidamente.

57 Experiencias trabajando con iphone y Android.

58 Preguntas?

59 Gracias!

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción LO QUE ABORDAREMOS Qué es Android? Qué lo hace interesante? Arquitectura del sistema Entorno de desarrollo 2 QUÉ ES ANDROID? Sistema operativo para móviles Desarrollado inicialmente

Más detalles

U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C.

U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C. U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C. Rogelio Vázquez Hernández Smartphone Termino utilizado para referirse

Más detalles

Capitulo 1: Plataforma Android

Capitulo 1: Plataforma Android Capitulo 1: Plataforma Android Elaborado por: Gary Briceño http://gary.pe http://gary.pe 1 Temario 1. Android 2. Evolución 3. Arquitectura Android 4. Paquetes de Trabajo 5. Android y Java http://gary.pe

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

Tema 2: Introducción a Android

Tema 2: Introducción a Android Tema 2: Introducción a Android Android Android es un sistema operativo basado en el Kernel de Linux diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil. Android Fue desarrollado originalmente

Más detalles

Curso de Android con Java

Curso de Android con Java Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Este es un tiempo único para el mundo de los celulares, en particular de los Smartphones. Este tipo de dispositivos

Más detalles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación )

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) Clase:003 1 Unidad I Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) 2 Entornos de Desarrollo Virtualizaciones. Agenda IDE s. Y Lenguajes de Programación. 3 Virtualización Que es

Más detalles

Unidad II. Interfaz Grafica

Unidad II. Interfaz Grafica Clase:004 1 Unidad II Interfaz Grafica Basado en https://developer.apple.com/library/ios/#referencelibrary/gettingstar ted/roadmapios/chapters/introduction.html 2 Agenda Desarrollo de Apps para IOS. Diseño

Más detalles

Programación Android Completo

Programación Android Completo Programación Android Completo Duración: 50.00 horas Descripción Este curso pretende formar al alumno en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android. Se estudiarán con detalle todos aquellos

Más detalles

http://www.droidlife.com/#47

http://www.droidlife.com/#47 Oct 2003 Fundación de Android, Inc. en Palo Alto, CA. 16 Ago, 2005 Android, Inc. es adquirida por Google. 5 Nov, 2007 Se anuncia el Open Handset Alliance (OHA), una alianza formada por 34 compañías líderes

Más detalles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles Clase:002 1 Unidad I Introducción a la programación de Dispositivos Móviles Tomado de : Programación Multimedia y Dispositivos Móviles 2012 Paredes Velasco, Maximiliano / Santacruz Valencia, Liliana 2

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES HÉCTOR DOMÍNGUEZ KRYSLER PINTO

SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES HÉCTOR DOMÍNGUEZ KRYSLER PINTO SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES HÉCTOR DOMÍNGUEZ KRYSLER PINTO AGENDA Sistemas operativos móviles Capas Historia Características Arquitectura Gestión de procesos Gestión de memoria Multitasking

Más detalles

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre Introducción Aplicaciones Móbiles Desventajas Tanto las pantallas como teclados son demasiado

Más detalles

Visión general y entorno de desarrollo

Visión general y entorno de desarrollo CAPÍTULO 1. Visión general y entorno de desarrollo La telefonía móvil está cambiando la sociedad actual de una forma tan significativa como lo ha hecho Internet. Esta revolución no ha hecho más que empezar,

Más detalles

ACTI-Desarrollo de software interactivo Curso-Taller: Desarrollo de Aplicaciones para Móviles Plataforma ios / Avanzado

ACTI-Desarrollo de software interactivo Curso-Taller: Desarrollo de Aplicaciones para Móviles Plataforma ios / Avanzado ACTI-Desarrollo de software interactivo Curso-Taller: Desarrollo de Aplicaciones para Móviles Plataforma ios / Avanzado DESCRIPCIÓN DEL CURSO-TALLER En este curso-taller, el estudiante explora los principales

Más detalles

APPS PARA LA LOGISTICA. Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web?

APPS PARA LA LOGISTICA. Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web? APPS PARA LA LOGISTICA Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web? astanapm a Project Management Company www.astana.es Octubre 2014 Contexto histórico Algunas cifras Webs vs

Más detalles

Desarrollo de apps para móviles Android. Introducción a Android

Desarrollo de apps para móviles Android. Introducción a Android Desarrollo de apps para móviles Android Introducción a Android Qué es Android? I Es una plataforma de desarrollo libre y de código abierto. Ofrece gran cantidad de servicios: bases de datos, servicios

Más detalles

Aplicaciones Móviles para Negocios Electrónicos. Dr. José Martín Molina Espinosa jose.molina@itesm.mx

Aplicaciones Móviles para Negocios Electrónicos. Dr. José Martín Molina Espinosa jose.molina@itesm.mx Aplicaciones Móviles para Negocios Electrónicos Dr. José Martín Molina Espinosa jose.molina@itesm.mx " Políticas del curso Puntualidad y asistencia. Realización de ejercicios de programación guiados por

Más detalles

Introducción a Gestión de Proyectos. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema.

Introducción a Gestión de Proyectos. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema. Introducción a Gestión de Proyectos. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema. Introducción a gestión de proyectos Un sistema de gestión de proyectos es

Más detalles

Android Professional

Android Professional Android Professional Información del examen: Certificación Asociada: Android Professional Duración: 150 minutes. Número de preguntas: 70. Porcentaje para aprobar: 70%. Formato: opción Múltiple. Lenguaje:

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para iphone

Desarrollo de aplicaciones para iphone Desarrollo de aplicaciones para iphone Desarrollo de aplicaciones para iphone Contenidos Conócenos...4 Formación abierta...4 Estudios universitarios...4 Tú eres el centro...5 Nuestra metodología...6 Descripción

Más detalles

Android 4 Principios del desarrollo de aplicaciones Java

Android 4 Principios del desarrollo de aplicaciones Java La plataforma Android 1. Presentación 13 2. Origen 14 3. Google Play 15 3.1. Creación de una cuenta de desarrollador 16 3.2 Publicación de una aplicación 16 3.3. Seguimiento y actualización de una aplicación

Más detalles

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar Clase:005 1 Unidad II Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar 2 Agenda Desarrollo de Apps para Android Aplicaciones en Android Componentes Básicos de las Aplicaciones

Más detalles

Android Mobile & Web Development Training

Android Mobile & Web Development Training Android Mobile & Web Development Training Promoción Lanzamiento Para no programadores: $ 7.440.- (186 hs.) Para Programadores de otros lenguajes: $ 6.480.- (160 hs.) Para Programadores Android: $ 4.900

Más detalles

La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México

La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México Licencia La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México S. A de C.V., Está protegida por derechos de autor y / u otras leyes aplicables. Cualquier uso diferente a

Más detalles

Por medio de la presente nos complace presentar a ustedes nuestra propuesta de certificaciones de alta cobertura por volumen.

Por medio de la presente nos complace presentar a ustedes nuestra propuesta de certificaciones de alta cobertura por volumen. MBA. JUAN ALFREDO SALDÍVAR CABRAL Director Nacional de MexicoFIRST LIC. ANDRÉS SIMÓN BUJAIDAR Director de Alianzas de MexicoFIRST México D.F. a 05 de agosto de 2014 P R E S E N T E Por medio de la presente

Más detalles

Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles Puntos a tratar Presentación del curso Organización Módulos del curso 2 Curso de 200 horas Noviembre 2012 Marzo 2013 Horario

Más detalles

Cursos de orientación profesional

Cursos de orientación profesional Cursos de orientación profesional ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE CANARIAS 20072013 CON UN PORCENTAJE DE

Más detalles

Propuesta 2015-2016 ANDROID ATC

Propuesta 2015-2016 ANDROID ATC Propuesta 2015-2016 ANDROID ATC Contenido Carta de Presentación... 2 Android Application Development... 3 TEMARIO... 4 Android Security Essentials... 8 TEMARIO... 9 Monetize Android Applications... 11

Más detalles

Taller de Programación de Dispositivos Móviles. José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv.

Taller de Programación de Dispositivos Móviles. José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv. Taller de Programación de Dispositivos Móviles José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv.cl Parte 1 1.Programación de dispositivos 2.Limitaciones de los dispositivos

Más detalles

2 de 6 www.grupoxita.com.mx

2 de 6 www.grupoxita.com.mx 2 de 6 www.grupoxita.com.mx Curso: Duración: Introducción: Destinatarios: Objetivos: Conocimientos previos: Equipo de cómputo y software: Precios: Facilidades de pago: Datos de cuentas. Reposición de clase:

Más detalles

Sistemas Operativos Para Dispositivos Móviles

Sistemas Operativos Para Dispositivos Móviles Sistemas Operativos Para Dispositivos Móviles Diseño de Sistemas Operativos Prof. Ing. Angel Caffa Gonzalo Villar - 143125 Ignacio Toledo - 143698 25/06/2008 Sistemas tratados Palm OS Symbian Windows Mobile

Más detalles

Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Contenido 1. Repaso: software y tipos de software 2. Sistemas Operativos: conceptos generales 3. Sistemas Operativos: Windows, Unix, Mac

Más detalles

SOBRE LA GUÍA. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

SOBRE LA GUÍA. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) 2 Curso Android: Desarrollo de aplicaciones móviles SOBRE LA GUÍA Versión 1 / junio 2011 Nivel: Básico / Intermedio El Curso Android se encuentra en línea en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/curso-android

Más detalles

iphone & ipad Programación ios SDK Curso Monográfico 50 horas

iphone & ipad Programación ios SDK Curso Monográfico 50 horas iphone & ipad Programación ios SDK Dirección del curso Duración Presentación Juan Luis Suárez Interactive Director 50 horas (Del 21 al 25 de Noviembre y del 28 de Noviembre al 02 de Diciembre / 16.00-21.00

Más detalles

Ficha técnica de curso Código: DMC00080

Ficha técnica de curso Código: DMC00080 Curso de: : Tecnología y desarrollo en dispositivos móviles orientado a iniciar a los ingenieros informáticos en el desarrollo de aplicaciones sobre dispositivos móviles (tablet, SmartPhone...), con el

Más detalles

Capitulo 4: Componentes Android

Capitulo 4: Componentes Android Capitulo 4: Componentes Android Elaborado por: Gary Briceño http://gary.pe http://gary.pe 1 http://gary.pe 2 1. COMPONENTES DE LA APLICACIÓN http://gary.pe 3 Componentes Android permite a los desarrolladores

Más detalles

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 2 2 HTML sin duda, definió

Más detalles

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Android

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Android Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Android Febrero 2013 Eder Valente Toledo Nuñez 1 Introducción al Desarrollo Móvil 2 Introducción a Android 3 Instalación del SDK 4 Primera aplicación

Más detalles

BeatIt! Especificación de Requerimientos de Software para BeatIt! Versión 1.2.2

BeatIt! Especificación de Requerimientos de Software para BeatIt! Versión 1.2.2 BeatIt! Especificación de Requerimientos de Software para BeatIt! Versión 1.2.2 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 16/08/2014 1.0 Especificación inicial Gonzalo Javiel 19/08/2014 1.1

Más detalles

ACTI- Desarrollo de software interactivo Curso- Taller: Desarrollo de Aplicaciones para Móviles Plataforma ios / Fundamentos

ACTI- Desarrollo de software interactivo Curso- Taller: Desarrollo de Aplicaciones para Móviles Plataforma ios / Fundamentos ACTI- Desarrollo de software interactivo Curso- Taller: Desarrollo de Aplicaciones para Móviles Plataforma ios / Fundamentos DESCRIPCIÓN DEL CURSO- TALLER En este curso- taller, el estudiante explora los

Más detalles

Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap

Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap Si queremos desarrollar aplicaciones para móviles, qué herramienta conviene utilizar y para qué plataforma móvil? Las aplicaciones Android

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones web para iphone. Dr. José Martín Molina Espinosa

Desarrollo de aplicaciones web para iphone. Dr. José Martín Molina Espinosa Desarrollo de aplicaciones web para iphone Dr. José Martín Molina Espinosa Bienvenidos 6 horas de trabajo en clase 2 horas de trabajo fuera del salón Objetivo Entender el proceso de creación de aplicaciones

Más detalles

Java y la tecnología móvil

Java y la tecnología móvil II Jornadas Tecnológicas de Ingeniería de Sistemas 5 UDO Monagas Java y la tecnología móvil Jorge Salazar Tovar Venezuela Java User Group jfexart@gmail.com http://jfexart.com.ve Maturín, 3, 4 y 5 de Agosto

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Guía de Entregas con Subversion de proyectos de movilidad

MANUAL DE USUARIO Guía de Entregas con Subversion de proyectos de movilidad MANUAL DE USUARIO Guía de Entregas con Subversion de proyectos de movilidad Versión 1.0 Área de Arquitecturas Hoja de Control Título Documento de Referencia Responsable Guia de entregas con subversion

Más detalles

Diplomado Aplicaciones Móviles para Negocios Electrónicos

Diplomado Aplicaciones Móviles para Negocios Electrónicos Diplomado Aplicaciones Móviles para Negocios Electrónicos Duración 120 horas Objetivo general: Que el participante conozca los fundamentos de los sistemas operativos IOS y Android, y los aplique en forma

Más detalles

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK Processing es un entorno y un lenguaje de programación para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales de forma rápida y sencilla, sin preocuparnos por el hardware que estamos utilizando.

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus

Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus Page1 Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus En nuestro proceso de construcción de una aplicación para manejar un evento a realizarse en ciertos días y lugar, hemos creado una KB en GeneXus

Más detalles

GUÍA DE CONEXIÓN A TALLERES ONLINE

GUÍA DE CONEXIÓN A TALLERES ONLINE GUÍA DE CONEXIÓN A TALLERES ONLINE Tutorial de Uso Para Usuarios Bienvenido!! De antemano gracias por participar en este proyecto piloto de KOE, nuestro objetivo es apoyarles día a día en su Programa de

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

ios Introducción Licencia

ios Introducción Licencia ios Introducción Albert Meco Alías Director Ejecutivo en Materia Works Licencia 2 Este documento, su texto y gráficos e imágenes, puede ser utilizado bajo una licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento

Más detalles

INTELIGENTE Y VERSÁTIL

INTELIGENTE Y VERSÁTIL INTELIGENTE Y VERSÁTIL ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DE TI Cada día nos vemos más inmersos en la necesidad de acceder a nuestras aplicaciones de trabajo, como correo, CRM, ERP entre otras. Hoy la movilidad

Más detalles

Y Mañana! Varios & Curiosidades! Configurar project info! Qué niveles hemos visto?! 26 febrero! Ana C. Murillo! Unos cuantos puntos más interesantes!

Y Mañana! Varios & Curiosidades! Configurar project info! Qué niveles hemos visto?! 26 febrero! Ana C. Murillo! Unos cuantos puntos más interesantes! Y Mañana! Unos cuantos puntos más interesantes! Varios & Curiosidades! 26 febrero! Ana C. Murillo!! Aplicaciones ipad y universales!! Diseño de aplicaciones accesibles!! Multi-task!! Almacenamiento permanente!

Más detalles

Introduccion a la plataforma Android

Introduccion a la plataforma Android Introduccion a la plataforma Android Felipe A. Besoaín Pino fbesoain@gmail.com 22-05-2009 Resumen Las características y usos que nos proveen los dispositivos móviles en los últimos años, han provocado

Más detalles

EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 1 Introducción

Más detalles

Desarrollo. multidispositivo. multiplataforma. www.emprenderendigital.com

Desarrollo. multidispositivo. multiplataforma. www.emprenderendigital.com www.emprenderendigital.com new ormación para ti Diseñador@ gráfic@ Programador@ Emprendedor@ Diseñador@ web Para ti! Índice de cursos Plataformas móviles (10 horas) ActionScript para plataformas Apple

Más detalles

Laboratorios Virtuales de Lectoescritura (LVL) y de Matemáticas (LVM) Requisitos técnicos de uso

Laboratorios Virtuales de Lectoescritura (LVL) y de Matemáticas (LVM) Requisitos técnicos de uso Laboratorios Virtuales de Lectoescritura (LVL) y de Matemáticas (LVM) Requisitos técnicos de uso Índice Requisitos técnicos Algunas consideraciones pedagógicas Preguntas frecuentes Orientación sobre sistemas

Más detalles

TP Nº 2 Mobile App. Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015

TP Nº 2 Mobile App. Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015 TP Nº 2 Mobile App Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015 QUÉ ES UNA MOBILE APP? Una aplicación móvil, apli o app es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos

Más detalles

Luis Sosa : 06-40351 Cesar Hernández: 06-39724

Luis Sosa : 06-40351 Cesar Hernández: 06-39724 Sistemas de Operación en Dispositivos Móviles Un enfoque a Android y ios. Luis Sosa : 06-40351 Cesar Hernández: 06-39724 Historia Desarrollado inicialmente por Android Inc. Firma comprada por Google en

Más detalles

Capacitación Android Básico

Capacitación Android Básico 2015 Capacitación Android Básico Información General Nombre Fecha Horas Idioma Participantes Tecnología Certificación Curso Desarrollo en Android Básico 8 días en total, de lunes a jueves (MAYO: 18, 19,

Más detalles

Sistema operativo móvil desarrollado por Apple Inc. Lanzada en el 2007 bajo el nombre de Iphone OS.

Sistema operativo móvil desarrollado por Apple Inc. Lanzada en el 2007 bajo el nombre de Iphone OS. Sistema operativo móvil desarrollado por Apple Inc. Lanzada en el 2007 bajo el nombre de Iphone OS. Posee la mayor tasa de adopción de nuevas actualizaciones. Al 13 de julio, el 90% posee ios 7 a menos

Más detalles

Estructura del Sistema Operativo. Módulo 2. Estructuras de Sistemas Operativos

Estructura del Sistema Operativo. Módulo 2. Estructuras de Sistemas Operativos Estructura del Sistema Operativo Módulo 2 Estructuras de Sistemas Operativos Servicios de Sistemas operativos Interfaz de Usuario del Sistema Operativo Llamadas a Sistema Tipos de Llamadas a Sistema Programas

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Actividades. Soluciones

Sistemas Operativos. Introducción. Actividades. Soluciones Sistemas Operativos. Introducción. Actividades. Soluciones Contesta a las siguientes preguntas: 1.- Cuáles son las funciones de un Sistema Operativo? Un Sistema Operativo es el conjunto de programas o

Más detalles

Android 5 Principios del desarrollo de aplicaciones Java

Android 5 Principios del desarrollo de aplicaciones Java La plataforma Android 1. Presentación 13 2. Origen 14 3. Google Play 15 3.1 Creación de una Cuenta de desarrollador 16 3.2 Publicación de una aplicación 17 3.3 Seguimiento y actualización de una aplicación

Más detalles

Introducción a Gestión de Conocimiento y Capital Humano. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema.

Introducción a Gestión de Conocimiento y Capital Humano. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema. Introducción a Gestión de Conocimiento y Capital Humano. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema. Introducción a gestión de conocimiento y capital humano

Más detalles

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Introducción El documento presente describe el procedimiento de instalación y puesta en funcionamiento de Aula Virtual en el ordenador de los

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Android es un sistema operativo para dispositivos móviles (Smartphone, Tablet-pc,...) basado en Linux, que integra una serie de librerías para el desarrollo de aplicaciones en

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Android Basic Development Jorge Luis Hernández C.

Android Basic Development Jorge Luis Hernández C. Android Basic Development Jorge Luis Hernández C. About me Jorge Luis Hernández C. Ing. En Sistemas Computacionales Open Source Developer Linux SysAdmin Colaborador Debian GNU/Linux @lesthack lesthack@gmail.com

Más detalles

TFM Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos

TFM Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos TFM Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos Aplicación móvil hibrida para control de asistencia y servicio técnico a domicilio y gestión de partes de trabajo Autor: Patricia Paguay Lara Tutorizado

Más detalles

WEB APP VS APP NATIVA

WEB APP VS APP NATIVA WEB APP VS APP NATIVA Agosto 2013 Por Jesús Demetrio Velázquez 1 Ya decidió hacer su aplicación en Web App o App Nativa? Debido a que surgieron varias preguntas relacionadas con nuestro artículo Yo Mobile,

Más detalles

AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google

AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google Para probar nuestras aplicaciones Google nos proporciona un emulador de dispositivos conocido como AVD (Android Virtual Devices).

Más detalles

J2ME ENTORNO DE EJECUCIÓN. Un entorno de ejecución determinado de J2ME se compone entonces de una selección de:

J2ME ENTORNO DE EJECUCIÓN. Un entorno de ejecución determinado de J2ME se compone entonces de una selección de: J2ME Esta versión de Java está enfocada a la aplicación de la tecnología Java en dispositivos electrónicos con capacidades computacionales y gráficas muy reducidas, tales como teléfonos móviles, PDAs o

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

PROPUESTA TÍTULO PROPIO ESPECIALISTA. Título del Curso: DISEÑO Y CREACIÓN DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVILES DE NUEVA GENERACIÓN

PROPUESTA TÍTULO PROPIO ESPECIALISTA. Título del Curso: DISEÑO Y CREACIÓN DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVILES DE NUEVA GENERACIÓN PROPUESTA TÍTULO PROPIO ESPECIALISTA Título del Curso: DISEÑO Y CREACIÓN DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVILES DE NUEVA GENERACIÓN Director: Rubén Fuentes Fernández Contacto a efectos de comunicación:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

GEOVIEWER. Locat1on Bus1ness Solut1ons

GEOVIEWER. Locat1on Bus1ness Solut1ons Locat1on Bus1ness Solut1ons GEOVIEWER Location World ha hecho posible que mediante una nueva variable como es Ia segmentación geográfica empresas puedan visualizar, utilizar y analizar su información a

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

* Introducción al mundo móvil. Qué es Android. Instalación y primeros pasos con Android.

* Introducción al mundo móvil. Qué es Android. Instalación y primeros pasos con Android. Unidad I: Introducción al mundo móvil. * Introducción al mundo móvil. Qué es Android. Instalación y primeros pasos con Android. * Objetos, clases y constructores en Android. Instancias. Tipos de datos.

Más detalles

Curso de Desarrollo en Android Básico

Curso de Desarrollo en Android Básico 2015 Curso de Desarrollo en Android Básico Información General Nombre Fecha y Hora Lugar Idioma Participantes Tecnología Certificación Curso Desarrollo en Android Básico JULIO: 27, 28, 29, 30 y 31 de 9am

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Certificado Android Developer... 4. 1.1. Introducción a la programación para la plataforma Android... 4. Objetivos Clave...

Tabla de contenido. 1. Certificado Android Developer... 4. 1.1. Introducción a la programación para la plataforma Android... 4. Objetivos Clave... Tabla de contenido 1. Certificado Android Developer.... 4 1.1. Introducción a la programación para la plataforma Android.... 4... 4... 4... 4... 4 1.2. Certificado Programador Jr. para Android... 5...

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVO (S) GENERAL (ES) OPTATIVA PROFESIONALIZANTE II

PROGRAMA DE MATERIA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVO (S) GENERAL (ES) OPTATIVA PROFESIONALIZANTE II DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: PROGRAMA EDUCATIVO: OPTATIVA PROFESIONALIZANTE II CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACION LIC. EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java C/Comandante Zorita 4 28020 Madrid/ info@ceticsa.es 902 425 524 / 91 700 01 17 Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano JAVA00d Ciclo de formación en plataforma Java Curso

Más detalles

Especialidad en Programación de Sistemas con Visual C# y Objective-C

Especialidad en Programación de Sistemas con Visual C# y Objective-C Especialidad en Programación de Sistemas con Visual C# y Objective-C Carga Lectiva: 700 horas Formación técnica y certificación: 200 horas El alumno realiza la formación técnica utilizando las últimas

Más detalles

Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo. Guía de puntos de interés de la Ciudad de Madrid

Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo. Guía de puntos de interés de la Ciudad de Madrid Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo Guía de puntos de interés de la Ciudad de Madrid 1. Índice Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo... 1 1. Índice... 2 2. Entorno de Desarrollo...

Más detalles

ACELERANDO DEVOPS JORNADAS DE INFORMÁTICA DEL URUGUAY JIAP 2015. César Búa Solutions Services Manager Red Hat Latin America - TILSOR

ACELERANDO DEVOPS JORNADAS DE INFORMÁTICA DEL URUGUAY JIAP 2015. César Búa Solutions Services Manager Red Hat Latin America - TILSOR JORNADAS DE INFORMÁTICA DEL URUGUAY JIAP 2015 César Búa Solutions Services Manager Red Hat Latin America - TILSOR AGENDA El mundo en que vivimos Las organizaciones de IT Entorno típico de fabricación de

Más detalles

Notas técnicas Tips de SAP Netweaver ABAP JAVA

Notas técnicas Tips de SAP Netweaver ABAP JAVA Teknoda SAPping http://www.teknodatips.com.ar Notas técnicas Tips de SAP Netweaver ABAP JAVA Tip en detalle Nro. 28 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Acceso a una

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Instalación de Xcode

INTRODUCCIÓN. Instalación de Xcode 1 INTRODUCCIÓN Conocer los aspectos básicos de desarrollo en la plataforma ios. Instalación de Xcode 2 Xcode es la herramienta que se udliza para desarrollar aplicaciones para Mac, iphone, ipad y ipod

Más detalles

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software INTRODUCCIÓN La gestión de dispositivos móviles es una de las principales actividades que se llevan a cabo en los departamentos de TI de cualquier compañía;

Más detalles

Bruce Torres A Marco Arias M IBM IT Architect. IBM Bluemix

Bruce Torres A Marco Arias M IBM IT Architect. IBM Bluemix Bruce Torres A Marco Arias M IBM IT Architect IBM Bluemix 1 Bruce Torres A Marco Arias M IBM IT Architect Introducción Quiénes somos? Expectativas IBM Bluemix Contenidos 2 La revolución de las aplicaciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Contenido

MANUAL DE USUARIO. Contenido MANUAL DE USUARIO Contenido 1. Introducción...2 2. Requisitos del sistema...2 1 Sistema del hardware...2 2 Soporta OS...2 3. Característica del producto...3 4. Estructura...3 5. Instalación y partición

Más detalles

Clientes de XProtect Acceda a su vigilancia

Clientes de XProtect Acceda a su vigilancia Clientes de XProtect Acceda a su vigilancia Tres formas de ver la vídeovigilancia Para un fácil acceso a la vídeovigilancia, Milestone ofrece tres interfaces de usuario flexibles: XProtect Smart Client,

Más detalles

J&E Factory Integración Comercial

J&E Factory Integración Comercial J&E Factory Integración Comercial J&E Factory Integración Comercial Índice 1. Certificado Android Developer....4 1.1. Introducción a la programación para la plataforma Android....4 Objetivos Clave....

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

Remote Mouse José Luis Fernández Gorroño Himperia iphone App Challenge Madrid - Septiembre 2008

Remote Mouse José Luis Fernández Gorroño Himperia iphone App Challenge Madrid - Septiembre 2008 Remote Mouse Desarrolador: José Luis Fernández Gorroño Himperia iphone App Challenge Madrid - Septiembre 2008 Nota: Ya que este programa funciona tanto en iphone como en ipod Touch, en varias ocasiones

Más detalles

Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD

Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD TECNOLOGÍA APLICACIÓN PRÁCTICA NOMAD: NOMADIC MODEL FOR THE DISPLAY ADAPTATION ORIENTED TO FINAL USERS NOMAD Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD Luis Carlos Niño Tavera Juan Carlos Nova El

Más detalles

Suite Open Source de CRM y GroupWare Características Funcionales

Suite Open Source de CRM y GroupWare Características Funcionales hipergate Suite Open Source de CRM y GroupWare Características Funcionales hipergate Introducción hipergate es una suite de aplicaciones basadas en web. La misión del producto es cubrir las necesidades

Más detalles

Estructura del Sistema Operativo. Módulo 2. Estructuras de Sistemas Operativos

Estructura del Sistema Operativo. Módulo 2. Estructuras de Sistemas Operativos Estructura del Sistema Operativo Módulo 2 Estructuras de Sistemas Operativos Servicios de Sistemas operativos Interfaz de Usuario del Sistema Operativo Llamadas a Sistema Tipos de Llamadas a Sistema Programas

Más detalles