SOCIEDAD COMERCIAL DEGRAF LTDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOCIEDAD COMERCIAL DEGRAF LTDA"

Transcripción

1

2 Nuestra Empresa SOCIEDAD COMERCIAL DEGRAF LTDA. nace en 1998 como continuadora de la actividad de reciclaje de residuos gráficos iniciada en 1982 por su fundador, Juan Pablo Pérez Reyes. Más de treinta años de experiencia, el compromiso de su equipo de trabajo y la confianza sus clientes, han permitido a DEGRAF diversificar sus actividades con la misma calidad de servicio y responsabilidad que la distingue. DEGRAF se ha posicionado como líder en Chile en gestión y reciclaje de Residuos Electrónicos (RAEE) y una de las alternativas más serias y confiables del mercado para la destrucción de existencias, activos fijos y documentación estratégica.

3 Contexto Chile es uno de los países de la región con una de las tasas más altas de producción de residuos informáticos por habitante. Sin embargo, son pocos los programas de recolección orientados a la ciudadanía. El mercado está compuesto por actores formales e informales, dentro de estos últimos se encuentran una serie de prácticas que privilegian solo la valorización económica inmediata de los residuos, ignorando cumplimiento de obligaciones legales criterios medio ambientales. Se promulgó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, incorporando los residuos electrónicos, lo que generará una serie de cambios en el actual escenario del reciclaje. Es un cambio positivo, cuya implementación práctica a través de decretos y reglamentos determinará el éxito de la iniciativa. (Funcionamiento de los Sistemas de Gestión, metas de recolección, etc.)

4 Certificaciones DEGRAF es la única empresa del rubro que cuenta con un Sistema Integrado de Gestión, certificando sus operaciones en las normas: ISO 9001:2008 de Calidad OHSAS 18001:2007 de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental.

5 Certificaciones DEGRAF es la única empresa del rubro certificada como Empresa B usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales, aspirando a ser la mejor empresa PARA el mundo y no solo del mundo.

6 Permisos ambientales DEGRAF cuenta con todas las autorizaciones ambientales que le permiten desarrollar los procesos necesarios para manejar y tratar en forma segura los residuos gestionados. Planta Autorizada para el Reciclaje Residuos Electrónicos. Resoluciones Nº 13023/2014 y Nº 3497/14. SEREMI de Salud R.M. Planta de Reciclaje de Residuos Electrónicos, Metálicos y Plásticos. Resoluciones Nº 100/2008 y N 244/2010. CONAMA. Transporte Autorizado de Residuos Peligrosos. Resoluciones: Nº 43697/2010; Nº 41032/2012 y Nº 49858/2013 SEREMI de Salud R.M. Mayor detalle respecto de los permisos se encuentra disponible en nuestra página web sección Normativa.

7 Nuestros Aliados DEGRAF trabaja exclusivamente con las empresas más importantes y respetadas del mundo del reciclaje. Contamos con convenios nacionales e internacionales que nos permiten asegurar la trazabilidad de todo nuestros procesos acorde a los más altos estándares ambientales y de seguridad. (Auditorias)

8 Nuestros Clientes Nuestra reconocida trayectoria y profesionalismo nos han permitido contar con una selecta cartera de clientes con quienes hemos desarrollado una estrecha relación de confianza y cooperación.

9 Nuestros Clientes

10 Nuestros Clientes

11 Ciclo del proceso de reciclaje

12 Campaña de Reciclaje de Celulares

13 Certificado e informe

14 Nuestros servicios Nuestra Empresa SOCIEDAD COMERCIAL DEGRAF LTDA. nace en 1998 como continuadora de la actividad iniciada en 1982 por Juan Pablo Pérez Reyes en el reciclaje de residuos gráficos. Más de treinta años de experiencia, el compromiso de su equipo de trabajo y la confianza que depositan en ella sus clientes, han permitido a DEGRAF diversificar sus actividades con la misma calidad de servicio y responsabilidad que la distingue. Actualmente DEGRAF es líder en Chile en gestión y reciclaje de Residuos Eléctricos y Electrónicos, siendo representante oficial de SIMS Recycling Solutions. Junto a ello DEGRAF se ha posicionado como una de las alternativas más confiables del mercado para la destrucción de existencias, activos fijos y documentación estratégica. DEGRAF es la única empresa del rubro que cuenta con un Sistema Integrado de Gestión, certificando sus operaciones en las norma de Calidad ISO 9001:2008; OHSAS 18001:2007 de Seguridad y Salud Ocupacional e ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental.

15 Reciclaje e-waste El creciente volumen de residuos eléctricos y electrónicos generados por empresas y particulares, instala la necesidad de buscar alternativas para un adecuado tratamiento y disposición de los mismos. Nuestra empresa garantiza una gestión ambientalmente responsable y la trazabilidad de los residuos, trabajando exclusivamente con empresas autorizadas y de altos estándares de calidad. Los e-waste recibidos son separados en sus componentes, reincorporando al ciclo productivo sus materiales y embalajes, con una política de Basura Cero. Contamos además con los servicios de revisión de inventario, inutilización, destrucción y certificación notarial. Finalizado el proceso, Degraf emite un Certificado de Reciclaje y un Informe detallado con respaldo fotográfico.

16 Destrucciones DEGRAF presta servicios de inutilización y/o destrucción de existencias, activos fijos y documentación estratégica. Nuestros clientes cuentan así con una solución a sus necesidades comerciales, de seguridad o tributarias. Estos procesos se realizan cumpliendo altos estándares de seguridad, con supervisión permanente de personal capacitado, además de poder contar con la presencia del cliente y certificación notarial. Degraf emite un Certificado de Reciclaje y un Informe detallado con respaldo fotográfico y Certificación Notarial en los casos requeridos.

17 Disposición de baterías y pilas Las baterías y pilas son residuos peligrosos que deben gestionarse y disponerse de acuerdo a la normativa legal vigente. Degraf es destino autorizado para baterías y pilas, las cuales son tratadas en estricto cumplimiento de la legislación ambiental. Las y baterías de plomo-ácido son enviadas para reciclaje mientras que las pilas alcalinas son dispuestas en destinos autorizados en el país, en atención a la prohibición del movimiento transfronterizo de estas últimas. Degraf garantiza la trazabilidad de las pilas y baterías recibidas. Finalizado el proceso, Degraf emite un Certificado de Recepción.

18 Contenedores y campañas de reciclaje Degraf pone a disposición de sus clientes una variedad de contenedores ecológicos para implementar campañas de reciclaje en sus empresas o instituciones. Estos contenedores están especialmente habilitados para la recolección de desechos de oficina, tales como, cartridge de impresoras, cd y dvd, pilas, teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos y electrónicos de menor volumen. Junto a ello Degraf brinda el servicio de transporte de los residuos recolectados, asegurando un tratamiento ambientalmente responsable en todo el ciclo de reciclaje. Finalizado el proceso, Degraf emite un Certificado de Reciclaje de los residuos recepcionados.

19 Residuos Peligrosos La gran mayoría de las empresas e instituciones genera residuos clasificados como peligrosos de acuerdo al Reglamento Sanitario de Residuos Peligrosos D.S. 148 del Ministerio de Salud. Degraf ofrece el servicio de retiro, transporte y disposición de estos residuos, entre los que se cuentan: toners, catridge de tinta, pilas, baterías, tubos fluorescentes, ampolletas de bajo consumo, entre otros. Todos los cuales son derivados a plantas autorizadas de disposición final. Nuestros clientes son asesorados para una correcta declaración de sus residuos ante la autoridad sanitaria.

20 Responsabilidad ambiental Existen vías de comercialización de productos electrónicos a través de mercados informales. En la mayor parte de los casos estos mercados no regulados, desestiman las normas medioambientales nacinoales e internacionales respecto del manejo de residuos. Degraf asegura la gestión de sus residuos a través de procesos ambientalmente responsables, permitiendo la trazabilidad de los mismos hasta su destino final. Es por ello que al disponer sus residuos con Degraf su empresa asegura el prestigio de su marca y la responsabilidad ambiental.

21 Beneficios del reciclaje El reciclaje de estos aparatos permite recuperar elementos que vuelven al ciclo productivo. Por otra parte los desechos electrónicos son motivo de preocupación debido a su alto contenido de materiales tóxicos, aunque estas sustancias son de bajo riesgo durante la fase de uso del equipo, pueden hacerse extremadamente peligrosas en su fase final si no se manejan adecuadamente. El reciclaje de los aparatos electrónicos reduce la contaminación del aire, del agua y del suelo, previniendo de esta forma el riesgo para las personas. El reciclaje tiene además múltiples beneficios: Permite el ahorro de materias primas para la manufactura de productos nuevos al utilizar materiales reciclados. Promueve la conservación del medio ambiente y reduce la contaminación. Reduce el volumen de los residuos, dando mayor vida útil de los sistemas de rellenos sanitarios. Ahorra energía en la extracción de materias primas. Genera empleos y dinamiza la economía.

22 No olvidemos que todos somos responsables de cuidar el mundo en que vivimos Central de Reciclaje Las Araucarias 9001 / Quilicura / Santiago / Chile / / electronicos@degraf.cl

Jornada Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. 21 de agosto 2012 CABA Leila Devia

Jornada Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. 21 de agosto 2012 CABA Leila Devia Jornada Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos 21 de agosto 2012 CABA Leila Devia Marco legal en la República Argentina Legislación nacional : ley 24.051/ Ley 25916 Incorporación de la Convención

Más detalles

Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la Gestión de Residuos Sólidos Electrónicos (RSE)

Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la Gestión de Residuos Sólidos Electrónicos (RSE) Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la Gestión de Residuos Sólidos Electrónicos (RSE) 16-18 de Noviembre 2009, Ciudad de Panamá Dr. Günther Wehenpohl GTZ, Asesor técnico sénior, CYMA Costa

Más detalles

CAPÍTULO 4 Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje

CAPÍTULO 4 Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje CAPÍTULO 4 Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje Plan de manejo de aceites lubricantes automotrices usados y envases de aceites y aditivos vacíos en el Distrito Federal. La Secretaría del Medio

Más detalles

Recicladora de desechos electrónicos

Recicladora de desechos electrónicos Recicladora de desechos electrónicos La rápida evolución de la tecnología con constantes renovaciones, nuevas versiones ampliación de facilidades y mejoras de rendimiento hace que los equipos que adquirimos

Más detalles

AVANCES Y VACIOS NORMATIVOS DE LAS LEGISLACIONES LATINOAMERICANAS SOBRE RESIDUOS ELECTRONICOS

AVANCES Y VACIOS NORMATIVOS DE LAS LEGISLACIONES LATINOAMERICANAS SOBRE RESIDUOS ELECTRONICOS Facultad de Derecho Universidad de Chile AVANCES Y VACIOS NORMATIVOS DE LAS LEGISLACIONES LATINOAMERICANAS SOBRE RESIDUOS ELECTRONICOS Dra. Pilar Moraga Académica-Investigadora Centro de Derecho Ambiental

Más detalles

El aporte de la industria móvil al desafío de los desechos electrónicos

El aporte de la industria móvil al desafío de los desechos electrónicos El aporte de la industria móvil al desafío de los desechos electrónicos Mauro Accurso, Communications & Sustainability Manager, GSMA Latam Septiembre 2016 Acerca de la GSMA La industria móvil está comprometida

Más detalles

Residuos Peligrosos. XXI Sesión Ordinaria. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC)

Residuos Peligrosos. XXI Sesión Ordinaria. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC) Residuos Peligrosos XXI Sesión Ordinaria Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC) Abril 29, 2004 TEMAS 1. Visión general de gestión de los residuos. 2. Objetivos. 3. Marco

Más detalles

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA.

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA. INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA max.dalence@ibnorca.org LEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN 14 DE OCTUBRE DE 2012 Menos desechos, mejores resultados - Las

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS Dr. Guido Yánez 21 de octubre, 2009 PROCESOS DE PRODUCCIÓN BIENES NATURALES PROCESOS + energía PRODUCTOS RESIDUOS RESIDUOS NATURALEZA

Más detalles

Gestión de Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) Prof. Vladimir Valera

Gestión de Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) Prof. Vladimir Valera Gestión de Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) Prof. Vladimir Valera USB / UNIMET vvalera@usb.ve SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RAEE EN VENEZUELA RAEE: todos los pequeños y grandes electrodomésticos,

Más detalles

IMPACTO DE LA POLITICA Y LA LEGISLACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN LAS ASOCIACIONES DE RECICLADORES PROYECTO BAVARIA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

IMPACTO DE LA POLITICA Y LA LEGISLACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN LAS ASOCIACIONES DE RECICLADORES PROYECTO BAVARIA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ANEXOS 1. Formatos de entrevistas IMPACTO DE LA POLITICA Y LA LEGISLACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN LAS ASOCIACIONES DE RECICLADORES PROYECTO BAVARIA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO 1.1 Entrevista Representante de

Más detalles

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales.

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales. Empresa sustentable Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales Empresas sustentables Sí, la sustentabilidad

Más detalles

Seminario Plan Regional -elac2015 y el avance de las políticas digitales en la región

Seminario Plan Regional -elac2015 y el avance de las políticas digitales en la región Seminario Plan Regional -elac2015 y el avance de las políticas digitales en la región Normas Internacionales para el logro de una gestió ambientalmente racional de los RAEEs y participación del Centro

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos SANEAMIENTO PANAMA Adopción de Decisiones Programas y Proyectos Status Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia Información Investigación y Tecnología Financiación Cooperación Autoridad

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ANTECEDENTES La Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea el impulso de políticas y programas para el manejo de residuos. En septiembre

Más detalles

4 Esquemas de retorno

4 Esquemas de retorno 4 Esquemas de retorno Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje El plan de manejo es una herramienta que establece acciones necesarias para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir posibles

Más detalles

ELECCIONES 2016 RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por:

ELECCIONES 2016 RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por: ELECCIONES 2016 ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO 1 RESIDUOS SÓLIDOS Elaborado por: CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? 1 En el Perú se producen aproximadamente 18 mil toneladas de residuos al día. 1 El 48% termina

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Junio 2016

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Junio 2016 Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje Junio 2016 Un residuo es un recurso Contexto conceptual Jerarquía para el manejo de residuos Economía

Más detalles

La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad

La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad IV Encuentro Internacional de Metros 27 de Noviembre 2014 Carolina Matus: cmatus@metro.cl Misión y Visión Metro Misión

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

33% REDUCCIÓN Indicador energético por producción

33% REDUCCIÓN Indicador energético por producción CHILEALIMENTOS Industria de Alimentos Procesados de Chile COMPROMISO DEL SECTOR CON LA SUSTENTABILIDAD Chilealimentos está ampliamente comprometido con mejorar continuamente su desempeño de sustentabilidad.

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad

MANEJO DE RESIDUOS. Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad 1 OBJETIVO Preparado por: Supervisor Ambiental Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad Página: 1 de 6 Fecha : 18/11/2011 Señalar las responsabilidades y describir las acciones que se llevan

Más detalles

Organización Iberoamericana de Seguridad Contra Incendios

Organización Iberoamericana de Seguridad Contra Incendios Organización Iberoamericana de Seguridad Contra Incendios Organización Iberoamericana de Seguridad Contra Incendios Somos una empresa dedicada a desarrollar actividades las siguientes actividad: Inspección,

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales La preocupación ambiental,

Más detalles

RAEE Recicla La mejor idea para el reciclaje de electrónicos

RAEE Recicla La mejor idea para el reciclaje de electrónicos RAEE Recicla La mejor idea para el reciclaje de electrónicos Introducción A nivel mundial Gobiernos, hogares y empresas se ven inundados por un tipo de basura que crece tres veces más rápido que los desechos

Más detalles

Valorización de residuos industriales

Valorización de residuos industriales Objetivo En el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (2010 2020) se contemplan los siguientes objetivos de los residuos no peligrosos: Objetivos cualitativos: Objetivos cuantitativos: Incrementar

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario Los programas posconsumo de residuos Qué son residuos posconsumo? Fuentes: http://taringa.net, http://terra.com.ve http://safetynaction.co.nz 3 Definiciones básicas Residuo

Más detalles

Material pedagógico de la Fundación TRAGAMÓVIL TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL RECICLADO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

Material pedagógico de la Fundación TRAGAMÓVIL TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL RECICLADO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Material pedagógico de la Fundación TRAGAMÓVIL TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL RECICLADO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Índice de contenidos 1. Qué es el Ciclo de Vida de un Producto? 2. Qué es un Aparato

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Ministerio de Ambiente y Energía CONTRALORIA DEL AMBIENTE Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Lic. Walter Zavala Ortega Contralor del Ambiente wzavala@minae.go.cr Tel. 22571839 ext

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación

Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación Autor: Gema del Pozo Villar Institución: Ambilamp/Entropia Otros autores: Francisco J. Alguacil (CENIM); Teresa Álvarez Centeno

Más detalles

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España ECOEMBES El reciclado de los envases en España ECOEMBES La necesidad de reciclar La no extracción de materias primas en los espacios naturales es uno de los mayores beneficios que tiene el reciclado así

Más detalles

Introducción. 1. En las decisiones organizacionales. 2. En las relacionadas con la administración pública. 3. En las opiniones del público.

Introducción. 1. En las decisiones organizacionales. 2. En las relacionadas con la administración pública. 3. En las opiniones del público. Marzo 2014 Introducción Los problemas que enfrenta la humanidad en la dimensión ambiental (consecuencias del cambio climático, amenazas a la biodiversidad y el uso excesivo de los recursos naturales, entre

Más detalles

ST.32 Hacia Vertido Cero Residuos de Construcción y Demolición, RCD

ST.32 Hacia Vertido Cero Residuos de Construcción y Demolición, RCD ST.32 Hacia Vertido Cero Residuos de Construcción y Demolición, RCD Jose Ignacio Tertre Torán Presidente RCD Asociación 1. CONCEPTO 2. TECNOLOGIA 3. EXPERIENCIAS Que son los RCD? Como se Producen? Por

Más detalles

Congreso SAM Eficacia en la Gestión Integral de Residuos en el Hospital Italiano

Congreso SAM Eficacia en la Gestión Integral de Residuos en el Hospital Italiano Congreso SAM 2011 Eficacia en la Gestión Integral de en el Hospital Italiano Introducción Los residuos hospitalarios generan diversos problemas ambientales que afectan tanto a la salud de las personas

Más detalles

Proyecto General para la Gestión de envases de Agroquímicos y sus contenidos residuales. GT4: Gestión Integral de Agroquímicos

Proyecto General para la Gestión de envases de Agroquímicos y sus contenidos residuales. GT4: Gestión Integral de Agroquímicos Comisión Nacional de Investigación Decreto 21/09 Proyecto General para la Gestión de envases de Agroquímicos y sus contenidos residuales GT4: Gestión Integral de Agroquímicos Coordinación SAyDS Participan:

Más detalles

ECONORMAS MERCOSUR.

ECONORMAS MERCOSUR. ECONORMAS MERCOSUR www.econormas-mercosur.net Indicadores ambientales Procedimientos de: - Definición - Medición - Aplicación Pasos para llegar al SGA SGE (Sistema de Gestión Empresarial) Manual de buenas

Más detalles

Gestión Ambientalmente Adecuada de Residuos de Envases y Existencias de Productos Utilizados en la Producción Vegetal y Animal PROPUESTA TÉCNICA

Gestión Ambientalmente Adecuada de Residuos de Envases y Existencias de Productos Utilizados en la Producción Vegetal y Animal PROPUESTA TÉCNICA Gestión Ambientalmente Adecuada de Residuos de Envases y Existencias de Productos Utilizados en la Producción Vegetal y Animal PROPUESTA TÉCNICA Grupo de Trabajo de Envases de Agroquímicos (GT/EAQ) Ing.Agr.

Más detalles

CIRCULAR MANDATORIA. Plan de Gestión de Residuos Sólidos de Aeropuertos y Aeródromos

CIRCULAR MANDATORIA. Plan de Gestión de Residuos Sólidos de Aeropuertos y Aeródromos FUERZA AEREA DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIVISIÓN NAVEGACIÓN AÉREA OFICINA DE MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

Buenos Aires Agosto Sistemas de Gestión RAEE CICOMRA

Buenos Aires Agosto Sistemas de Gestión RAEE CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socias a muchas de las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina. Importancia de la Tecnología

Más detalles

PLANEAR HACER ACTUAR VERIFICAR

PLANEAR HACER ACTUAR VERIFICAR NIT 900.821.780-4 En RISK HSEQ S.A.S., ofrecemos servicios de consultoría, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales competentes para liderar acciones académicas, investigativas y de asesoría

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL En la Gestión Integral de Residuos Carolina Leitao Álvarez-Salamanca Alcaldesa de Peñalolén MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN 345 MUNICIPIOS En Chile existe una enorme diversidad en la

Más detalles

Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo. Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos

Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo. Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos Propuesta de cambios a los objetivos Meta 3 Reducción de la contaminación n del Suelo Objetivo 1. Prioridades

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Econ. Hernán Roberto Pérez Vélez

Más detalles

GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS ASOCIADOS A LOS SITEMAS DE TRATAMIENTO DE RILES

GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS ASOCIADOS A LOS SITEMAS DE TRATAMIENTO DE RILES GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS ASOCIADOS A LOS SITEMAS DE TRATAMIENTO DE RILES Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud Chile Agosto 2015 ALGUNAS

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES

GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Almería NORMATIVA EN LA GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES LEY 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad

Más detalles

bienvenidos... catálogo de servicios

bienvenidos... catálogo de servicios bienvenidos... catálogo de servicios índice 1. PRESENTACIÓN 2. SERVICIOS a. Gestión de resíduos industriales y municipales b. Servicios para Oficinas y Centros Administrativos OFFICEPACK Destrucción Confidencial

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial Objetivos info@bmformacion.es Objetivo general Adquirir la capacidad de conocer y analizar las bases de las responsabilidades de las empresas frente

Más detalles

CONDICIONES Y REQUERIMIENTOS MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN

CONDICIONES Y REQUERIMIENTOS MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN Se requiere: Un Proyecto de Generación Autorizaciones de la Secretaría de Energía Eléctrica Habilitaciones de CAMMESA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS A. INFRAESTRUCTURA Se debe acreditar dos años continuados con copia de factura, órdenes de compra, contratos o A1. Referencia Contractual certificados emitidos

Más detalles

RESEÑA LA LEGISLACIÓN NACIONAL ATINENTE Y SUS INSTRUMENTOS PRINCIPALES GESTIÓN DE RESIDUOS EN COSTA RICA

RESEÑA LA LEGISLACIÓN NACIONAL ATINENTE Y SUS INSTRUMENTOS PRINCIPALES GESTIÓN DE RESIDUOS EN COSTA RICA RESEÑA LA LEGISLACIÓN NACIONAL ATINENTE Y SUS INSTRUMENTOS PRINCIPALES GESTIÓN DE RESIDUOS EN COSTA RICA Licda. Karla Astorga Castro Gestora Ambiental 2014 karlillasol@gmail.com Problemática Actividades

Más detalles

Confianza 127 años de fundación ISO 9001:2008. Representación Gremio empresarial peruano con representatividad nacional e internacional

Confianza 127 años de fundación ISO 9001:2008. Representación Gremio empresarial peruano con representatividad nacional e internacional Confianza 127 años de fundación ISO 9001:2008 Representación Gremio empresarial peruano con representatividad nacional e internacional Cooperador del Estado Socio estratégico del Estado cooperando para

Más detalles

Capítulo 11 Gestión de Residuos No Domiciliarios. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Incociv S.R.L.

Capítulo 11 Gestión de Residuos No Domiciliarios. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Incociv S.R.L. Capítulo 11 Gestión de Residuos No Domiciliarios Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado Incociv S.R.L. Consultora Gestión actual de los residuos en la Provincia Contenidos 11 Gestión

Más detalles

TRANSPORTES JOSÉ CARRASCO RETAMAL

TRANSPORTES JOSÉ CARRASCO RETAMAL NUESTRA EMPRESA TRANSPORTES JOSÉ CARRASCO RETAMAL E.I.R.L., fue creada en la ciudad de Los Ángeles, en el año 2005, iniciándose como una empresa de prestación de servicios de transporte de personal y ejecutivos

Más detalles

Materiales y Recursos. Reducir, Reciclar y Reutilizar

Materiales y Recursos. Reducir, Reciclar y Reutilizar Materiales y Recursos Reducir, Reciclar y Reutilizar Materiales y Recursos Metas Reducir la cantidad de materiales necesarios Uso de materiales con menos impacto ambiental Reducción y manejo de residuos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Prevención de la contaminación Se estableció la política ambiental: En Cueromex Wet Blue, manufacturamos cueros de la más alta calidad comprometidos con la conservación del

Más detalles

TRATAMIENTO DE RAEEs RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

TRATAMIENTO DE RAEEs RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS TRATAMIENTO DE RAEEs RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Quien ejercerá la autoridad de aplicación en materia ambiental en el ámbito de la

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. PORTAFOLIO DE SERVICIOS www.tecsumsas.com QUIÉNES SOMOS? TECSUM SAS una empresa enfocada a brindar soluciones de mantenimiento, suministros industriales y ensayos no destructivos, mediante servicios con

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Waldo Ceballos Ibarra Director Depto. Servicios del Ambiente I. Municipalidad de Viña del Mar Viña del Mar Se la conoce como "la ciudad

Más detalles

AGUA. Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua.

AGUA. Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. REGLAMENTO TEMA ENTIDAD EMISORA AGUA Ley 373 de 1997 Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Decreto 3102 de 1997 Decreto 1575 de 2007 Decreto 3450 de 2008 Por el

Más detalles

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI Legislación de residuos sólidos y residuos peligrosos. A continuación se presenta un cuadro donde se compila la legislación colombiana en materia de residuos sólidos y peligrosos. Normatividad de residuos

Más detalles

Diagnóstico de la generación de residuos electrónicos en México: Inventario nacional

Diagnóstico de la generación de residuos electrónicos en México: Inventario nacional Diagnóstico de la generación de residuos electrónicos en México: Inventario nacional Foro Internacional sobre Generación y Manejo de Residuos Electrónicos M. en I. Arturo Gavilán García Subdirector de

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de los aceites comestibles usados en los establecimientos de comida adyacentes

Más detalles

Certificación en la Fuerza de Ventas en México

Certificación en la Fuerza de Ventas en México Certificación en la Fuerza de Ventas en México Mayo 2013 1 I. Avances La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles cumpliendo con su objeto y labor de capacitación en el ámbito de Certificación,

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de las sustancias y residuos peligrosos generados en las actividades de

Más detalles

INSTRUCTIVO SEGURIDAD Y MANEJO DE LA CARGA ADU-DOIT-021

INSTRUCTIVO SEGURIDAD Y MANEJO DE LA CARGA ADU-DOIT-021 INSTRUCTIVO SEGURIDAD Y MANEJO DE LA CARGA Contenido 1. ALCANCE... 3 2. OBJETIVO... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. LOGÍSTICA DE TRANSPORTE SEGURO... 3 6. MERCANCÍAS PELIGRÓSAS...

Más detalles

Secretaría Distrital de Salud. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Vigilancia y Control de la Oferta

Secretaría Distrital de Salud. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Vigilancia y Control de la Oferta Secretaría Distrital de Salud Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Vigilancia y Control de la Oferta Por qué hospitales verdes? Los hospitales hacen uso intensivo de recursos naturales generando

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

GAMLP Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. SIREMU Sistema de Regulación y Supervisión Municipal

GAMLP Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. SIREMU Sistema de Regulación y Supervisión Municipal GAMLP Gobierno Autónomo Municipal de La Paz SIREMU Sistema de Regulación y Supervisión Municipal MISIÓN. Velar por la satisfacción de las necesidades colectivas de los habitantes del Municipio de La Paz,

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS 4.4.6 1 de 5 I OBJETIVO: Establecer los lineamientos y actividades para el control y manejo de los residuos sólidos urbanos. II. ALCANCE: Es aplicable a todas

Más detalles

Encuesta de Información Ambiental Económica en empresas 2011

Encuesta de Información Ambiental Económica en empresas 2011 Encuesta de Información Ambiental Económica en empresas 2011 Contenido Fuentes de información Características de la información ambiental económica Resumen Conclusiones Fuentes de Información Cobertura

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA Ing. Edgardo Alva Bazan Dirección de Técnica Minera MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN TECNICA MINERA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LA MINERIA EN EL PERU La minería es

Más detalles

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS Curso y Código SENCE 2008 CURSO ICONSTRUYE CURSO SENCE CÓDIGO SENCE Módulo de Cotizaciones, Compras y Reportes. Módulo de Pedido de Materiales. Módulo de Facturación. Módulo de Bodega. Técnicas de Supervisión

Más detalles

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios EXPERIENCIAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS S EN COLOMBIA Magda Carolina Correal Sarmiento Directora Técnica de Gestión de

Más detalles

NUEVAS NORMAS DEL BCU. Circular 2244 Sistema Financiero Tercerización de servicios y tercerización de procedimientos de Debida Diligencia

NUEVAS NORMAS DEL BCU. Circular 2244 Sistema Financiero Tercerización de servicios y tercerización de procedimientos de Debida Diligencia Enero 2016 NUEVAS NORMAS DEL BCU Circular 2244 Sistema Financiero Tercerización de servicios y tercerización de procedimientos de Debida Diligencia - Debida Diligencia de Clientes La Circular prohíbe a

Más detalles

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA.

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 2 de 6 1. PROPOSITO 1.1 Describir la gestión administrativa de las actividades realizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en sus

Más detalles

Generación de residuos industriales no peligrosos

Generación de residuos industriales no peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (28-215) se insiste en la necesidad de una codificación más homogénea e identificación de los distintos tipos de residuos industriales no peligrosos.

Más detalles

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1.1 Razón social de la empresa 1.1.2 Representante legal 1.1.3 RUC 1.1.4 Provincia, cantón, ciudad, parroquia 1.1.5 Dirección 1.1.6 Teléfono, fax, e-mail 1.1.7 Clasificación (PyME, grande empresa) 1.1.8

Más detalles

Para ver el alcance de este subprograma se contemplan las siguientes definiciones:

Para ver el alcance de este subprograma se contemplan las siguientes definiciones: 4.5. Subprograma de pilas y acumuladores 4.5.1. Alcance Para ver el alcance de este subprograma se contemplan las siguientes definiciones: Las pilas pueden considerase como toda fuente de energía eléctrica

Más detalles

BASES PARA EL DESARROLLO DE ESTADÍSTICAS OFICIALES MEDIOAMBIENTALES EN CHILE

BASES PARA EL DESARROLLO DE ESTADÍSTICAS OFICIALES MEDIOAMBIENTALES EN CHILE BASES PARA EL DESARROLLO DE ESTADÍSTICAS OFICIALES MEDIOAMBIENTALES EN CHILE Francisco Javier Labbé Opazo Director Nacional de Estadísticas Santiago de Chile, Octubre 2010 Claves para una gestión de excelencia

Más detalles

CRITERIOS Y ACCIONES QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FEDERAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA

CRITERIOS Y ACCIONES QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FEDERAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA ANEXO Resolución CFE Nº92/09 CRITERIOS Y ACCIONES QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FEDERAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA La Resolución Nº48/95 del, aprobó y reguló los criterios y acciones para la implementación

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente Presidencia de la República del Paraguay SECRETARIA DEL AMBIENTE LEY 1561/00, Art. 25 LEY Nº3239:Ley de los

Más detalles

VIRTUALIZACIÓN Eficiencia Competitividad Servicio Canales Diferenciación - Reputación

VIRTUALIZACIÓN Eficiencia Competitividad Servicio Canales Diferenciación - Reputación LA FACTURA ELECTRÓNICA Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS OBJETIVOS VIRTUALIZACIÓN Eficiencia Competitividad Servicio Canales Diferenciación - Reputación CUMPLIMIENTO NORMATIVO Ley 527 de 1999 Decreto

Más detalles

Reciclaje inclusivo Nuevos desafíos. Mayling Yuen 18 de octubre de 2011

Reciclaje inclusivo Nuevos desafíos. Mayling Yuen 18 de octubre de 2011 Reciclaje inclusivo Nuevos desafíos Mayling Yuen myuen@casadelapaz.cl 18 de octubre de 2011 FUNDACIÓN CASA DE LA PAZ MISIÓN Educar, construir puentes y generar acuerdos entre las comunidades, las empresas

Más detalles

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001: para el Manejo Integral de Página 1 de 6 POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece

Más detalles

350 USD. Proteja su reputación en el mercado Minimice los costos de las reclamaciones. Panorama de los transmisores de presión.

350 USD. Proteja su reputación en el mercado Minimice los costos de las reclamaciones. Panorama de los transmisores de presión. MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Panorama de los transmisores de presión Proteja su reputación en el mercado Minimice los costos de las reclamaciones 350 USD por una reclamación de garantía era lo que tenía

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL ECUADOR

MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL ECUADOR MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL ECUADOR PROGRAMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS Bogotá, Febrero 2015 D. HITOS 2015 REP E INCLUSIÓN SOCIAL Política de reducción reuso y reciclaje de vidrio

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 ÁREA DE SERVICIO Municipio de Cercado Cochabamba dividido

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INVENTARIO DE VEHÍCULOS UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES DE MIDEPLAN

INFORME DE AUDITORÍA INVENTARIO DE VEHÍCULOS UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES DE MIDEPLAN INFORME DE AUDITORÍA INVENTARIO DE VEHÍCULOS UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES DE MIDEPLAN I. INTRODUCCIÓN El estudio se realizó considerando tanto el programa de trabajo de la para el año 2014 como la solicitud

Más detalles

Qué es el Reciclaje RAEE

Qué es el Reciclaje RAEE Qué es el Reciclaje RAEE Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Presentación Los aparatos eléctricos y electrónicos estan presentes en nuestra vida cotidiana y éstos nos ayudan en el desarrollo

Más detalles

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DIAGNOSTICO DEL SERVICIO DE GESTION DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Etapas de manejo de RRSS Generación : SI

Más detalles